Rango, el perrito rescatado más famoso de las redes sociales, vive en Tixtla

Texto: Andrea Mendoza

Foto: Cortesía de Rango Tixtla

11 de mayo del 2024
Chilpancingo

El corazón de los tixtlecos fue robado desde hace cuatro años por un perrito de raza pequeña color negro con blanco. Su nombre es Rango y es la mascota oficial de Tixtla.

Rango ya no es un perro de la calle, pero se la pasa en todos lados y muy poco en la casa de la humana que lo rescató: Margot Gómez.

A Rango se le puede ver en las paradas de combis, o viajando en ellas, o puede estar sentado en cualquier banqueta de la plaza central o de las diversas iglesias de los barrios de esta cabecera pequeña de la zona Centro de la entidad, mientras ve pasar a mucha gente que lo saluda, lo acaricia y se alegra de verlo.

También está presente en las procesiones y fiestas. Rango es uno de los pocos perritos a los cuales no les asusta el ruido, sino que lo disfruta.

Rango, como lo nombró su rescatista, es un perrito de aproximadamente cinco años, rescatado de la calle.


El pequeño perrito deambulaba por las calles con dificultades, pues sus patas traseras no tienen movilidad, por lo que varias personas hicieron la denuncia a la rescatista Margot Gómez.

La rescatista sabía que tenía que auxiliarle, pues un perro con dificultad para moverse puede ser un blanco fácil de atropellamientos y violencia de otros animales.

Cuando Margot Gómez conoció Rango supo que había conocido a un perrito único; a pesar de no mover las patas traseras bien y sufrir las noches frías en las calles, Rango tenía un alma de fiesta y alegría.

Rango recibió atención médica y un buen baño para que se sintiera a gusto y seguro, y también halló un hogar al lado de la rescatista.

El médico veterinario comentó a Margot Gómez que la inmovilidad de las patas traseras de Rango pudo haber sido un atropellamiento no tratado o, simplemente, algo congénito.

Para Rango, el tema de sus patas traseras era algo que no le impedía hacer absolutamente nada. Desde el primer día la rescatista notó que Rango sería un personaje.

Su carismática personalidad llamaba la atención. Rango era un perrito inquieto a quien le gustaba pasear fuera, revolcarse en la tierra y estar presente en todos los eventos donde hubiera música.

Con el tiempo, la rescatista lo dejó ser. “Rango sale, le gusta andar de aquí para allá, y cómo todos lo conocen lo cuidan”, comentó Margot Gómez.

Rango sale todos los días de la casa de su dueña, saluda y se deja acariciar por todo aquel que lo ve.

Se da baños de sol y tierra, pasa a la taquería Morelos, su taquería favorita donde la dueña siempre le regala un poco de carne. También suele pasar al parque, donde ve a sus amigos, tanto perrunos como humanos.

Durante los cuatro años que Rango lleva viviendo con la rescatista Margot Gómez, también conoció a una cantidad inmensa de gente que lo ama y estima por su personalidad inigualable.

Con el paso del tiempo, Rango pasó de ser el compañero fiel de la rescatista a ser el compañero fiel de Tixtla.

Aquel perrito de patitas traseras inmovibles es saludado por todos cuando sale de paseo por Tixtla.

Ya sea en el mercado, fuera de puestos de tacos o en el parque, todos conocen a Rango. Y Rango a ellos.

La rescatista cuenta que Rango es un perro alegre y le gusta estar en fiestas, carnavales y fuera de la discoteca viendo a todos bailar. En cualquier acontecimiento importante que haya en Tixtla, Rango está presente, por ejemplo, el pasado 5 de marzo Rango se integró en una competencia de atletismo, el 17 de abril Rango fue fotografiado esperando la Urvan hacia la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa. La gente suele tomar fotos y videos donde vea a Rango y lo reporta con Margot Gómez. La fama a Rango le trajo un costo alto, porque no puede estar o irse a ningún lado sin que todo Tixtla se entere.

También es un perro noble y fiel que cuando llega el día de la partida de algún tixtleco asiste al velorio como un familiar más que acompaña en el dolor a las familias.

Por estas razones, en junio del 2023 Rango fue nombrado la mascota oficial de Tixtla, por ser un personaje familiar y una persona no humana que ha robado el corazón de Tixtla y de todo aquel que lo conoce.

En su nombramiento se expuso un mural de fotos de Rango; en algunas lleva flores, en otras asiste a carreras y en otras más hay una sonrisa sin igual.

Rango y los cambios sociales

Rango también ha ayudado a que los perros en Tixtla sean mejor tratados. Por la difícil movilidad de Rango, los conductores circulan con precaución.

También ha sido fundamental para que la rescatista Margot Gómez consiga que la población de Tixtla y la autoridad municipal sea empática con el bienestar animal. El Ayuntamiento de Tixtla es el primero en aprobar un reglamente de bienestar animal.

Rango es, sin duda, uno de los perritos con mayor suerte del mundo de los peludos. Se sacó la lotería de la adopción y tuvo la oportunidad no solo de tener un hogar, sino de ser querido por la gente de toda la ciudad.

Actualmente, aunque Rango no sea consciente de ello, ayuda a muchos de sus hermanos a tener una mejor calidad de vida en Tixtla.

Max y Charming continúan en adopción 

Son los perros de la familia señalada del secuestro y asesinato de Camila, en Taxco. La organización que los cuida urgió en adoptar sobre todo a Max, ya que es un perro de edad avanzada y merece pasar sus últimos días en la comodidad de un hogar estable y un dueño o dueña amorosos


Texto: Andrea Mendoza 

Foto: Cortesía de Adopta un amigo Taxco

4 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

Max y Charming, los perros de la familia señalada del secuestro y asesinato de Camila, en Taxco, a más de un mes de su rescate, continúan sin ser adoptados.

Max es un perro raza Pitbull. Se hizo famoso por las imágenes en las que se le veían intentando proteger a su dueña, Ana Rosa Aguilar, a quien una muchedumbre linchó, presuntamente por ser la culpable del asesinato de Camila, de ocho años.

Max fue rescatado ese mismo día, mientras que su compañero, Charming, un perro de estatura mediana parecido a un labrador, fue rescatado dos días más tarde, después de que Amapola Periodismo informó que se hallaba otro perro en el domicilio. Charming se escondió cuando la turba tiró las puertas de la vivienda de Ana Rosa para sacarla a ella y a sus dos hijos. Los sacaron a la avenida Plateros y los golpearon. Ana Rosa murió a causa de la golpiza y los dos hijos presos se reponen todavía del castigo recibido.

Max recibió algunos de los golpes que daban a Ana Rosa. El médico veterinario zootecnista David Gómez Blanco lo rescató y atendió de los golpes recibidos. Max estaba desnutrido y varios tumores en el cuerpo que no eran producto de la golpiza, sino probablemente derivados de maltrato. Charming también padecía desnutrición y evidencias de maltrato.

Los posibles adoptantes de Max y Charming manifiestan el temor de que sean agresivos, dado su contexto, el que se cree era violento.

El refugio de animales Adopta un amigo Taxco cuida a ambos perros y aclara mediante sus redes sociales que Max y Charming son perros dóciles, juguetones y con mucho corazón.

En específico solicitaron difundir la información de que urge que Max sea adoptado, pues es un perro de edad avanzada, quien necesita pasar sus últimos días en la comodidad de un hogar estable y un dueño o dueña amoroso.

Las heridas de Max sanaron poco a poco y ya está libre de tumores. Max, luce contento y fornido, pues en Adopta un amigo Taxco han tomado como prioridad su situación anémica.

Charming tampoco ha sido adoptado, pero es un perro joven que puede esperar más tiempo a conseguir dueño.

Ambos perros gozan de buena salud y un muy buen temperamento.

Es necesario dejar los prejuicios y verlos como seres que fueron violentados y necesitan una segunda oportunidad para ser queridos y respetados.

Para adoptar puede mandar un mensaje directo a la página Adopta un amigo Taxco. Además, los rescatistas se comprometieron a cubrir las zonas de Ciudad de México, Morelos, Estado de México y Guerrero, donde pueden llevar a Max y Charming, si ahí está su nuevo hogar.


Este texto es parte de una iniciativa de Amapola Periodismo para sensibilizar a la sociedad acerca del respeto y cuidado de los animales.

En Amapola Periodismo creemos que los altos índices de violencia en México, expresado principalmente en la tasa de homicidios, están relacionados a la falta de respeto a la vida.

El cuidado o maltrato a los animales silvestres y domésticos demuestran nuestra calidad humana.

¡No maltrates, protege!

Armadillo, el mamífero más antiguo de México es un platillo exótico en Guerrero

Texto: Andrea Mendoza

Foto: Bio-explora Guerrero/ E.A.T.A

Martes 30 de abril del 2024

Chilpancingo

 

Dasypus novemcinctus es el nombre científico de uno de los animales más longevos en la humanidad: el armadillo. Este animal tiene por lo menos 11,700 años en la tierra y por su evolución lenta aún conservan rasgos físicos semejantes a su antepasado de hace 11 mil años.

En Guerrero cazan al armadillo para prepararlo en adobo y en caldo.

Personas que consumen esta carne dicen que su sabor es similar a la del cerdo, con la diferencia de que es dura.

Esto último no es un impedimento para que la población guerrerense los cace y lo consuman como comida exótica. La Enciclopedia Guerrerense menciona en su portal de internet que además del sabor a cerdo, se puede saborear al final un sabor a tierra, por la alimentación de los armadillos.

La población guerrerense consume la carne por gusto y por los mitos originados en cuanto a la medicina tradicional. Entre los mitos más comunes se dice que su carne es afrodisiaca, otra que cura el asma y también que durante el embarazo alivia malestares como los mareos. Nada de eso está comprobado.

Lo que sí está comprobado es que algunos armadillos pueden originar lepra en quienes los consumen, aun así, el armadillo se degusta en las zonas de Costa Grande, Costa Chica, Chilpancingo y Atenango del Río. Los armadillos prefieren lugares templados y con mar donde les sea más fácil excavar sus madrigueras.

El biólogo Enrique Vázquez Arroyo, del grupo Bio-explora Guerrero, comentó que aunque el armadillo no es una especie en peligro de extinción, hay una gran mortandad de las especies debido a la deforestación, incendios y la caza ilegal no regulada.

Dijo que aunque no es recomendable comer la carne de los armadillos por temas de salud, en algunos pueblos originarios esta comida es un símbolo de identidad y entra en las costumbres y tradiciones del pueblo, por lo que no se puede mantener ilegal.

Opinó que es respetable el consumo del armadillo por temas de costumbres y tradiciones, pero esta línea delgada se rompe cuando personas ajenas al pueblo comienzan a vender de manera ilegal la carne de los armadillos. Por lo que en esta situación se consideraría delito y violencia animal.

En algunas partes de México ocupan su caparazón para hacer charangos, un instrumento musical de cuerdas. El caparazón del armadillo es la parte más fuerte de su cuerpo, estos mamíferos lo ocupan para protegerse de sus depredadores.

Los armadillos no son mamíferos peligrosos. Si un día llegas a ver uno, mantén tu distancia, aprécialo y déjalo ir. Sobre todo, si eres ajeno a las tradiciones gastronómicas de los pueblos originarios, no te los comas por vivir una experiencia gastronómica exótica. ¡No contribuyas a su caza ilegal!

Tlacuaches: son marsupiales no roedores

Texto: Alberto Ramírez 

Foto: Bio-explora Guerrero/E.A.T.A

Martes 30 de abril del 2024

Chilpancingo 

 

Los tlacuaches son los únicos marsupiales de México, pero muchas personas creen que son roedores y hasta los confunden con ratas.

Los marsupiales son mamíferos, sus crías nacen en estado de gestación poco avanzada y son incubadas en la bolsa ventral de la hembra, el ejemplo más común son los canguros, pero en América son los tlacuaches o zarigüeyas.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el periodo de reproducción de esta especie es desde el mes de febrero hasta mayo.

Su distribución va desde el sur de Canadá hasta Centroamérica. En México se distribuye casi en todo el territorio, aunque con menos presencia en la zona del antillano y en la península de Baja California.

Los tlacuaches son mamíferos con cuerpo similar al de un ratón, más o menos del tamaño de un gato doméstico, tienen un hocico alargado, poseen un marsupio o saco en el que descansan las crías recién nacidas.

Su pelaje grueso y esponjoso cubre todo el cuerpo, tienen unos ojos pequeños y orejas redondas.

La dieta de esta especie es omnívora y ayuda a controlar algunas plagas, además de distribuir semillas, de esta manera ayuda a la conservación del medio ambiente.

Algunas de las principales amenazas que enfrentan estos pequeños mamíferos es la pérdida de su hábitat por la urbanización y la caza inconsciente por miedo o por ignorancia. Otra amenaza que enfrentan son los atropellos en carretera.

En Chilpancingo, animalitos suelen ingresar a domicilios, ranchos o instituciones en busca de alimentos.

Recientemente la comunidad Sicarú tlacuaches Chilpancingo, recibió un reporte de una mamá tlacuache que ingresó a un rancho en busca de alimentos, afortunadamente los empleados no le hicieron daño, al contrario, pidieron ayuda para que se le diera el trato adecuado.

La tuvieron en observación algunos días para posteriormente ser liberada en un lugar adecuado lejos de los asentamientos humanos para que tenga mayor probabilidad de supervivencia.

Este domingo 28 de abril, la comunidad informó que el biólogo Enrique Vázquez Arroyo, apoyó con la liberación de la familia de tlacuaches en el municipio de Tixtla.

El biólogo informó que por el viaje el ejemplar se estresó mucho y que era importante liberarla, también dijo que eran ocho crías aproximadamente.

Sicarú tlacuaches Chilpancingo recomendó a la población en general que si ven animales silvestres los dejen seguir su camino.

Los tlacuaches suelen alimentarse de gallinas, es la razón por la cual son vistos en ranchos o en domicilios.

Recompensa por Oso sube a diez mil

Texto: Andrea Mendoza
Foto: Cortesía de redes
24 de abril del 2024
Chilpancingo

Oso lleva 10 días extraviado y con el hocico amarrado con un cable que le impide comer.

Posiblemente lo único que Oso puede hacer, si es que continúa con vida, es beber un poco de agua.

Hace cinco días, la población chilpancingueña comenzó a donar dinero para el rescate de Oso. La suma comenzó con 2,000 pesos.

“Ofrezco $2000 pesos a aquel que entregue al perrito con el oficio amarrado o ayude a encontrarlo”, se lee en una publicación de Jesús Reynoso en redes sociales, una persona externa quien por voluntad propia decidió donar dinero para la búsqueda de Oso.

Mary Palacios, una rescatista independiente, quien fue la primera en atender este caso, inició brigadas de búsqueda en la colonia del PRI y sus alrededores, el último lugar donde se le vio a Oso.

Las búsquedas han sido fallidas, parece ser que Oso desapareció en la colonia, nadie lo ha visto y no hay información concreta o fotografías actualizadas de aquel perrito con el hocico hinchado.

Hoy miércoles, a 10 días de la desaparición de Oso la suma de la recompensa llegó a 10,000 pesos.

Mary Palacios fue quien dio a conocer la nueva suma de la recompensa e invitó a toda la población a unirse en una brigada nueva para buscar a Oso.

La rescatista pegó lonas y carteles en distintas colonias de la ciudad, donde hubo reportes de que lo vieron.

Oso es un perro blanco de talla mediana con manchas cafés, la última fotografía que se tiene del perro muestra que está flaco y con el hocico hinchado por la presión que hace la cuerda, agujeta o cable con la que lo amarraron. Las fotos disponibles no son suficientes para apreciar con que lo amarraron del hocico.

La brigada de hoy se hará a las seis de la tarde en todo el encauzamiento y la barranca El America.

 


Este texto es parte de una iniciativa de Amapola Periodismo para sensibilizar a la sociedad acerca del respeto y cuidado de los animales.

En Amapola Periodismo creemos que los altos índices de violencia en México, expresado principalmente en la tasa de homicidios, están relacionados a la falta de respeto a la vida.
El cuidado o maltrato a los animales silvestres y domésticos demuestran nuestra calidad humana.

¡No maltrates, protege!

Denuncian a grupos de Facebook por promover la venta ilegal de pericos y loros

Texto: Alberto Ramírez 

Foto: Redes

Martes 23 de abril del 2024

Chilpancingo 

 

En diversos grupos de compra y venta de Facebook traficantes de flora y fauna silvestre ponen a la venta diferentes psitácidos mexicanos. 

Esta práctica es ilegal porque todos se catalogan en alguna categoría de riesgo.

Los psitácidos se clasifican en cuatro categorías: guacamayas, loros, cotorros y pericos.

La Norma Oficial Mexicana -059 (NOM-059) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cataloga a todos los psitácidos mexicanos en alguna categoría de riesgo por lo tanto su compra y venta es ilegal. 

En México existen 22 especies de loros, todas protegidas, teóricamente, por las leyes mexicanas debido a que en los últimos años su población ha disminuido por su captura desmedida. 

En esta temporada nacen muchas aves de estas especies por lo que aumenta la venta y compra ilegal. 

Estas aves son hermosas e inteligentes, además muchas de ellas tienen la capacidad de imitar algunas palabras.

Las características que definen a los psitácidos genera que se conviertan en un gran negocio en las ventas que se realizan a través de redes sociales o lugares específicos.

En Facebook se puede leer que solo un ejemplar cuesta desde 300 a 4,000 pesos mexicano o más, el precio varía de acuerdo con la zona y lamentablemente hay muchos compradores, quienes se convierten en cómplices de este delito. 

En el estado de Guerrero los municipios con más reportes de ventas en Facebook son Atoyac, Tixtla, Iguala y Zihuatanejo. En los demás municipios también se realiza esta mala práctica.

 

Su captura y prisión

 

Las personas que los extraen directamente de su hábitat usan trampas que en la mayoría de las veces lastiman a las aves e incluso muchas de ellas mueren en ese momento. 

Las que sobreviven, regularmente las transportan en recipientes pequeños y duran horas sin alimentarse, muchas de ellas también mueren en el camino. 

Los traficantes saben que esto puede suceder, por eso capturan grandes cantidades de ejemplares porque probablemente sólo unos cuantos lleguen vivos a su destino donde están condenados a una vida de prisión en jaulas.

Foto: Redes

Cuando los compradores ya tienen a estas aves en sus manos, no solo las mantienen en prisión, sino que muchos de ellos les cortan las alas, las mutilan, para que cuando las saquen por momentos de su prisión no puedan volar y se escape.

 

¿Cómo puede contribuir la sociedad para evitar la extinción de estas especies? 

 

Enrique Vázquez Arroyo, biólogo fundador del grupo de difusión Bio-explora Guerrero realizó las siguientes sugerencias para cuidar las especies de psitácidos:

Comprar alguna de estas especies te convierte en cómplice de este delito, por eso es muy importante evitar su compra.

Vender fauna silvestre es un delito y es castigado por las leyes mexicanas, existen muchas opciones para generar recursos económicos de manera legal, sin duda, esta no es una de ellas.

De ser testigo de alguna compra o venta denunciar ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En los grupos de Facebook existen muchas publicaciones ofertando diferentes tipos de psitácidos, denuncia las publicaciones y los perfiles que vendan flora o fauna silvestre.

Foto: Redes

Comparte la información acerca de la importancia de las especies silvestres para que las personas que ignoran estos datos y se dediquen a las ventas ilegales y las que compran reflexionen acerca del grave problema  que es la venta de flora y fauna silvestre.

Apoyar a las organizaciones y comunidades que realicen proyectos de conservación es de suma importancia; ayudará a una mejor concientización.

«La fauna silvestre no son mascotas», se lee en diversas denuncias en el grupo Bio-explora Guerrero.

Es importante recordar que sin  demanda no hay oferta, por lo tanto se recomienda y se les pide a las personas que no compren ninguna especie silvestre.

 

¿Igualdad en protección a animales o doble moral de la sociedad?

 

Recientemente, en redes sociales se dio a conocer un caso en Chilpancingo de un perrito que sufrió maltrato, pues en las fotos que circularon se observa que tiene el hocico amarrado y por lo tanto bastante hinchado.

Este caso desató opiniones encontradas por los internautas que aseguran que existe, en la ciudad y en el estado, una doble moral porque muchos de los que se preocupan por el perrito no alzan la voz por los psitácidos o cualquier otra especie de la flora y fauna silvestre.

Por encontrar al perrito ofrecían una recompensa de hasta 7,000 pesos, sin embargo por los psitácidos, evidentemente, no hay muchas acciones en pro de su conservación de parte de la sociedad.

Para la localización de Oso, que es como se llama el peludo, se organizaron labores de búsquedas por diferentes puntos de la ciudad.

Para exigir la protección de fauna y flora silvestre, al menos en la capital, no se ha visto algún tipo de manifestación de esa magnitud para exigir a las autoridades que cumplan con sus funciones y castiguen a las personas que vendan o compren especies silvestres.

En el mercado central Baltasar R. Leyva Mancilla de Chilpancingo se observan muchas especies de flora y, sobre todo, de fauna que están en alguna categoría de riesgo, por lo tanto su venta es ilegal y muchas personas o no saben acerca del tema o no les importa y hacen como que no pasa nada. 

Otras personas más afirman que la preocupación es en general tanto por la fauna y flora silvestre como por los animales domésticos.

Todas las luchas en pro de la supervivencia de alguna especie es importante, cada personas tiene una lucha propia y es válida, pero no podemos ignorar y ser parte de ventas ilegales y no hacer nada, no seamos partícipes y denunciemos las ventas ilegales o las publicaciones en Facebook donde se ejecuta el delito.

La búsqueda de Oso

Texto: Andrea Mendoza

Foto: Redes 

Domingo 21 de abril del 2024

Chilpancingo

 

Un perro blanco de talla mediana con el hocico amarrado con un lazo, deambulaba por la colonia del PRI desde el pasado miércoles.

Su hocico estaba hinchado como parecía que ya llevaba varios días sin poder tomar agua y comer. Su cuerpo esquelético estaba cubierto de lodo, fue hasta el miércoles pasado cuando vecinos de la colonia del PRI pidieron ayuda por medio de redes a la rescatista independiente Mary Palacios.

Mary Palacios recibió la denuncia desde la mañana y al instante pausó sus tareas personales diarias y fue a la colonia del PRI para comenzar una búsqueda que hasta el día de hoy no para.

El primer día la rescatista hizo tres jornadas de búsqueda, en la mañana, tarde y noche. Algunos de sus seguidores se acercaron para auxiliarla.

Sus seguidores le decían diferentes paraderos donde habían visto por última vez a un perro con el hocico amarrado. La búsqueda del primer día no tuvo éxito.

El perro con aproximadamente dos días completos sin poder abrir el hocico de manera normal y saciar sus ganas de hambre debía estar débil y hambriento.

En el segundo día de búsqueda una persona contactó a la rescatista por medio de redes sociales para comentar que aquel perro con el hocico amarrado podría ser de ella.

El perro respondía al nombre de Oso y abogaron que hace tres semanas elementos de la Guardia Nacional recorrieron la colonia del PRI en busca de perros callejeros para llevarlos al centro de control y bienestar animal canino y felino, la dueña de Oso preguntó si habían visto a su perro a lo que ellos negaron.

Comentó que Oso siempre ha vivido dentro de su casa y lo tienen desde que era un cachorro, apenas tiene dos años, la dueña se siente preocupada porque en las fotos recientes del perro, que posiblemente sea Oso, su hocico parece muy lastimado por el cordón apretado que tiene.

La esperanza no pasó, en el tercer día Oso fue visto en el boulevard del muerto por la colonia del PRI, los vecinos comentaron que intentaron ayudarlo pero Oso estaba alerta ante cualquier contacto, tenía miedo de ser atacado nuevamente.

Ese día también se dió a conocer la noticia de que hallaron a un canino muerto en una colonia cercana a la del PRI, lo habrían dejado envuelto y amarrado en una barranca. Al parecer la razón de su muerte fue un atropellamiento.

Las dudas de que fuera Oso se hicieron visibles, el perro era color blanco y de talla mediana.

No era Oso pero fue uno de esos perros callejeros de los cuales los conductores no tienen cuidado ni respeto en los señalamientos.

En el cuarto día la ayuda no cesó e incluso veterinarios rescatistas y población se unieron a la búsqueda mediante brigadas y dinero en efectivo que usarían como recompensa para incentivar la búsqueda.

La suma del rescate llegó hasta 4,000 pesos. El día de ayer se convocó a una maxi brigada en punto de las seis y media de la tarde en la colonia del PRI para buscar a Oso.

Una vez más la búsqueda no tuvo éxito pero hallaron muchos perros que al igual que Oso son violentados día con día, algunos atropellados, con sarna o desnutridos por la falta de agua y comida que carecen a diario.

La búsqueda de Oso no se detendrá en su nuevo lema que la comunidad chilpancinguense promovió dice hasta encontrarte.

El calor de la última semana en chilpancingo fue desgastante físicamente para toda la ciudadanía, para Oso que no puede beber agua ni sentirse cómodo físicamente por el lazo que cubre todo su hocico es un tormento.

Amapola Periodismo pide que si has visto a Oso trates de quitarle el lazo o asegurarlo y hacer el reporte a algún rescatista para que Oso pueda ser atendido de manera inmediata.

Cocodrilo muerde a una familia, entre ellos un niño, en playa de Zihuatanejo

Texto: Jesús Guerrero

Martes 16 de abril del 2024

Chilpancingo, Gro.

 

Un niño, su madre y su padre resultaron heridos al ser atacados por un cocodrilo en Playa Linda, comunidad de Barrio Viejo, municipio de Zihuatanejo, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil.

De acuerdo con la versión de esta secretaría, la tarde de este lunes, un niño de once años estaba nadando, cuando de pronto fue alcanzado por el reptil. Su madre y su padre, lo auxiliaron, pero también fueron mordidos.

Foto: Captura de pantalla

Después de que se recibió el reporte, personal de protección civil se trasladó a la playa, y la gente les informó que los tres integrantes de la familia fueron trasladados en una camioneta particular Jeep Grand Cherokee color negra con placas de circulación del estado de Michoacán.

El niño y sus padres fueron internados en el Hospital de la Marina.

De acuerdo al parte médico, el niño Fernando Vega Hernández fue herido en la oreja y en las extremidades superiores e inferiores.

Blanca Estela Vega Sánchez, de 58 años, madre del niño, recibió una mordedura en el brazo, mientras Frank Vega Sánchez, de 50 años, resultó herido en una pierna.

Después de que fueron atendidos de emergencia en el hospital de la Marina, los tres integrantes de la familia fueron trasladados en una ambulancia de Protección Civil a una clínica del IMSS en Zihuatanejo.

El niño y sus padres son vecinos de la comunidad de Barrio Viejo.

Durante el mes de diciembre de 2023, un cocodrilo atacó a una pareja de turistas extranjeros cuando nadaban en Playa Quieta, en Zihuatanejo. A consecuencia de la herida que sufrió por parte del reptil, Joseph Bynens, de origen belga, murió.

Las autoridades estatales cerraron durante varios días Playa Quieta, además de que elementos de la Marina y personal de Protección Civil fueron en busca del cocodrilo.

Tejones, los mamíferos de Guerrero encargados de distribuir semillas 

Texto: Alberto Ramírez 

Foto: Bio-explora Guerrero/E.A.T.A

Martes 16 de abril del 2024

Chilpancingo 

 

Los tejones son los mamíferos medianos más abundantes de los bosques y selvas guerrerenses, con una función importante en el ecosistema donde habitan.

Son animales de tamaño medio, cuerpo largo y esbelto; puede medir hasta 120 centímetros, incluida su cola qué, prácticamente, corresponde a la mitad de su medida. Su hocico es muy alargado y puntiagudo, cabeza delgada, ojos pequeños, orejas cortas redondeadas, tienen extremidades cortas con uñas fuertes en los pies.

Foto: Bio-explora Guerrero/E.A.T.A

De acuerdo con el biólogo Enrique Vázquez Arroyo, fundador y miembro activo de Bio-explora Guerrero, la función que cumple esta especie en el ecosistema es muy importante pues dispersan semillas de diferentes especies de flora por todo el monte.

Además ayudan a mantener el equilibrio de las poblaciones de algunos bichos que podrían considerarse una plaga.

Son conocidos comúnmente como tejones, coatíes, pizote, entre otros nombres, depende de la zona de distribución es el nombre que reciben, su nombre científico es Nasua narica.

La alimentación de esta especie es omnívora; consume principalmente frutas e insectos, en menor cantidad vertebrados pequeños, ellos, a su vez, forman parte de la alimentación de animales grandes.

Foto: Bio-explora Guerrero/E.A.T.A

“Los coatíes se pueden llegar a avistar en manadas hasta de 20 individuos, conformadas por hembras juveniles que aprenden a identificar los sitios de alimentación, hidratación y refugio”, explicó el biólogo.

Los machos adultos solo se acercan en temporada de apareamientos, en otro momento no se les permite acercarse.

Regularmente los machos andan solos y son conocidos como tejones solitarios, mucha gente cree que son una especie diferente, pero no es así.

El problema de la pérdida, la fragmentación de su hábitat y la cacería ilegal son el resultado de la poca distribución en algunas zonas.

Por ser una animal que tiene una distribución desde Estados Unidos hasta Uruguay no se clasifica en alguna categoría de riesgo.

“En México está reportado en todos los estados de la República, excepto en la Península de Baja California, Norte y Sur”.

Foto: Bio-explora Guerrero/E.A.T.A

Vázquez Arroyo también dijo que en Guerrero se distribuye en todo el estado o por lo menos en la mayoría de los municipios.

En un reciente monitoreo, el biólogo publicó en el grupo de difusión de Facebook, Bio-explora Guerrero, un video donde se aprecia una familia de estos mamíferos en busca de alimento.

El video fue grabado en el municipio de Cocula, sobre el borde del Río Balsas.

Estos vídeos de monitoreo sirven para conocer la biodiversidad de un sitio en específico.

En las imágenes se observa a los animales en una minuciosa búsqueda de su alimento en el suelo.

Vázquez Arroyo explicó que estos monitores de la biodiversidad tienen una importancia muy grande porque permite conocer qué especies existen en determinados sitios.

Además, los monitores ayudan a conocer la población aproximada, conocer los hábitos e identificar si alguna especie está dentro de alguna categoría de riesgo, también conocer las posibles amenazas y las oportunidades de conservación.

 

 

Charming y Max: no los adoptan por que cargan el estigma de la violencia

Son los perros de la familia señalada de secuestrar y asesinar a Camila, en Taxco

Texto: Andrea Mendoza

Foto: Cortesía de Adopta un amigo Taxco

14 de abril del 2024
Chilpancingo


Charming y Max eran los perros de Ana Rosa Aguilar, la mujer que fue asesinada a golpes en Taxco, presunta culpable del secuestro y asesinato de Camila, a finales de marzo.

Max es un pitbull y Charmin un labrador, los que están en adopción para una segunda oportunidad, pero no han hallado hogar por cargar con el estigma de la violencia que, supone la gente, podrían manifestar las mascotas.

Max se hizo famoso por tratar de defender a su dueña, Ana Rosa del linchamiento en su vivienda, en un callejón del barrio La Florida, a pocos pasos de la avenida Plateros, la principal vía de Taxco, el pasado  jueves santo.

Dos hijos de Ana Rosa, un joven de 21 años y un menor de 17, también fueron golpeados por la multitud, aunque a ellos la policía estatal pudo sacarlos a tiempo, mientras Ana Rosa recibió todo el castigo.

En los videos del linchamiento transmitidos en Facebook se observa como un perro de apariencia pitbull intenta defender a la mujer,  quien está sentada recibiendo golpes, patadas y jalones de un tumulto de gente.

Horas más tarde, un joven taxqueño rescató al perro del linchamiento y lo auxilió.

El médico veterinario zootecnista (MVZ), David Gómez Blanco, atendió a Max y comentó que se hallaba desnutrido y con algunos tumores por lo que Max entró a cirugía.

Max sale de la cirugía por varios tumores, en Taxco. Foto: Adopta un amigo Taxco

La ayuda para Max no cesó. Ian Carlo Mosqueda y Hugo Reyes Mosqueda apoyaron a Max con el costo del transporte y los cuidados necesarios.

Días después, Amapola, periodismo transgresor informó que en la casa donde vivía Ana Rosa había otro perro abandonado. Se trataba de Charming, un perro raza labrador que al escuchar al tumulto de gente enardecida se escondió.

Días después del linchamiento, Charming seguía en la casa de Ana Rosa, se mantenía vigilante del que era su hogar, aunque no tenía a su alcance agua y comida.

Charming apenas tiene dos años, pero al igual que en Max, se nota su falta de atención y cariño.

Charming en su cartel de adopción hecho por Adopta un amigo Taxco

A Charming  le asustan las escobas; se cree que podía haber sufrido maltrato y que  lo golpeaban con escobas.

La nueva adversidad a la que se enfrentan estos dos perros es al estigma de la violencia.

A Max y Charming no los han adoptado, precisamente, por su procedencia.

La estigmatización de ser perros de personas vinculadas a actos violentos, como el secuestro y asesinato, hace que no hallen un hogar y una segunda oportunidad.

Adopta un amigo Taxco, una organización sin fines de lucro para el rescate de perros, comentó que la sobre información del linchamiento hizo que la gente no quiera adoptar a Max y Charming por miedo a que sean violentos y agresivos.

En los carteles de adopción se resalta que Max y Charming son perros juguetones, dóciles y leales. Así como también son un poco temerosos pues sufrieron violencia por parte de sus dueños, por lo que las escobas tienden a asustarlos.

La adopción para Charming y Max se puede llevar a cabo en Taxco, Cuernavaca y Ciudad de México.

Adopta un amigo Taxco se hará cargo de un viaje seguro para ellos.

Si lees esto y buscas una mascota, dales una oportunidad a Max y Charming, los peludos no tienen la culpa de crecer en un entorno sin amor.


Este texto es parte de una iniciativa de Amapola Periodismo para sensibilizar a la sociedad acerca del respeto y cuidado de los animales.

En Amapola Periodismo creemos que los altos índices de violencia en México, expresado principalmente en la tasa de homicidios, están relacionados a la falta de respeto a la vida.

El cuidado o maltrato a los animales silvestres y domésticos demuestran nuestra calidad humana.

¡No maltrates, protege!

Hipopótamo, jirafa, cebra, varios búfalos y venados los recientes nacimientos en el Zoochilpan

Texto y foto: Andrea Mendoza

28 de enero 2024

Chilpancingo

 

En los últimos siete meses nacieron animales en el zoológico Zoochilpan: una cebra, varios búfalos, venados y un hipopótamo.

La médica veterinaria zootecnista (MVZ), Yamel Correa Medina, comentó que estos animales, a excepción del bebé hipopótamo, aún no son presentados a los visitantes por protocolo del zoológico.

Cebras del Zoochilpan, el 20 de enero del 2024. Foto: Andrea Mendoza

Para que el público vea a los nuevos animales es necesario realizar una cuarentena por las probabilidades de mortandad, informó Correa Medina.

Las crías de mamíferos necesitan crear un lazo con su madre, de lo contrario, la madre no lo protegerá ni alimentará, explicó la especialista.

Para que madre y cría creen un vínculo, el equipo del Zoochilpan modificó algunas áreas para que los visitantes no pasaran recurrentemente por la zona en la que están, para evitar estresar a los animales.

Correa Medina indicó que el Zoochilpan tiene como prioridad la conservación por sobre la reproducción, pues es una institución pequeña, y se prefiere dar una calidad de vida a los animales a sobrepoblar el zoológico.

“El año anterior se hicieron modificaciones en el zoológico, se separó a machos y hembras para tener un mejor control natal”.

Juanito, el nuevo hipopótamo del Zoochilpan, el 20 de enero del 2024. Foto: Andrea Mendoza

En el caso de los hipopótamos es imposible hacer dichas separaciones, pues son animales grandes y la falta de espacio hace imposible la separación de hembras y machos, por lo que su reproducción es inevitable.

Es posible que en junio o julio nuevamente nazca otro hipopotamo.

Por el momento, el único de los nuevos nacimientos expuestos al público es el bebé hipopótamo, al que los veterinarios nombraron Juanito.

Familias humanas bendicen a sus animales de compañía

Texto y foto: Itzel Urieta

17 de enero del 2024

Chilpancingo

 

Perros, gatos, aves, gallos, conejos y guajolotes asistieron esta tarde acompañados de sus familias humanas, a la Parroquia Universitaria de San Pablo, en Chilpancingo, a un misa en honor de San Antonio Abad, patrono de los animales.

A Kira, una perra de raza Pastor Belga tamaño grande, color negra, su familia humana la llevó a la misa y bendición como un símbolo de amor.

Durante la misa, los casi 80 animales que acudieron acompañados de sus familias humanas se mostraron tranquilos, traían correa, algunos iban en transportadoras y en jaulas.

Habitantes de Chilpancingo bendicen a sus perritos y gatitos en una iglesia en Chilpancingo, este 17 de enero. Foto: Itzel Urieta

“Es un día que la iglesia aprovecha para bendecir a estas criaturitas y recordarnos que tenemos como tarea los seres humanos cuidar a todos los seres vivos, a los animales, a las plantas y a todo”, mencionó Pedro Antonio Rivera Uribe, párroco de la iglesia de San Pablo.

Al concluir la misa, el sacerdote realizó una bendición a todos los animales.

Las familias se formaron con sus animales mientras el sacerdote les roció agua, todos se mostraron tranquilos.

El padre Rivera Uribe llamó a las personas a evitar el maltrato animal. “A los animalitos hay que cuidarlos, hay que estar con ellos para que nos ayuden a nosotros a cumplir con nuestra finalidad, sin abusar de ellos, sin destruirlos”, agregó Rivera Uribe.

Para el sacerdote Rivera Uribe, este tipo de celebraciones ayudan a concientizar y prevenir el maltrato animal. Cada año en la conmemoración de San Antonio Abad, en esta parroquia realizan la misa.

“El trato que le demos a ellos refleja nuestra calidad humana también”.

De acuerdo con Rivera Uribe, San Antonio Abad es inspiración para varias personas defensoras de animales y rescatistas.

En Egipto en el año 251, nació San Antonio Abad, quien de acuerdo con las historias y relatos, repartió su herencia entre los pobres y después se retiró al desierto.

Según cuenta la leyenda, un cerdo salvaje le acompañó toda su vida después de que el santo hiciera el milagro de devolverles la vista a sus jabatos. Por eso, la imagen de San Antonio Abad se representa con un cerdo domado a sus pies.

San Antonio Abad encontró la paz y el amor verdadero en la contemplación de la naturaleza y de los animales, a los que decidió bendecir durante toda su vida. Y al morir fueron muchos los pastores y los ganaderos que le tomaron como protector y patrón de sus animales.

Salir de la versión móvil