Hipopótamo, jirafa, cebra, varios búfalos y venados los recientes nacimientos en el Zoochilpan

Texto y foto: Andrea Mendoza

28 de enero 2024

Chilpancingo

 

En los últimos siete meses nacieron animales en el zoológico Zoochilpan: una cebra, varios búfalos, venados y un hipopótamo.

La médica veterinaria zootecnista (MVZ), Yamel Correa Medina, comentó que estos animales, a excepción del bebé hipopótamo, aún no son presentados a los visitantes por protocolo del zoológico.

Cebras del Zoochilpan, el 20 de enero del 2024. Foto: Andrea Mendoza

Para que el público vea a los nuevos animales es necesario realizar una cuarentena por las probabilidades de mortandad, informó Correa Medina.

Las crías de mamíferos necesitan crear un lazo con su madre, de lo contrario, la madre no lo protegerá ni alimentará, explicó la especialista.

Para que madre y cría creen un vínculo, el equipo del Zoochilpan modificó algunas áreas para que los visitantes no pasaran recurrentemente por la zona en la que están, para evitar estresar a los animales.

Correa Medina indicó que el Zoochilpan tiene como prioridad la conservación por sobre la reproducción, pues es una institución pequeña, y se prefiere dar una calidad de vida a los animales a sobrepoblar el zoológico.

“El año anterior se hicieron modificaciones en el zoológico, se separó a machos y hembras para tener un mejor control natal”.

Juanito, el nuevo hipopótamo del Zoochilpan, el 20 de enero del 2024. Foto: Andrea Mendoza

En el caso de los hipopótamos es imposible hacer dichas separaciones, pues son animales grandes y la falta de espacio hace imposible la separación de hembras y machos, por lo que su reproducción es inevitable.

Es posible que en junio o julio nuevamente nazca otro hipopotamo.

Por el momento, el único de los nuevos nacimientos expuestos al público es el bebé hipopótamo, al que los veterinarios nombraron Juanito.

Familias humanas bendicen a sus animales de compañía

Texto y foto: Itzel Urieta

17 de enero del 2024

Chilpancingo

 

Perros, gatos, aves, gallos, conejos y guajolotes asistieron esta tarde acompañados de sus familias humanas, a la Parroquia Universitaria de San Pablo, en Chilpancingo, a un misa en honor de San Antonio Abad, patrono de los animales.

A Kira, una perra de raza Pastor Belga tamaño grande, color negra, su familia humana la llevó a la misa y bendición como un símbolo de amor.

Durante la misa, los casi 80 animales que acudieron acompañados de sus familias humanas se mostraron tranquilos, traían correa, algunos iban en transportadoras y en jaulas.

Habitantes de Chilpancingo bendicen a sus perritos y gatitos en una iglesia en Chilpancingo, este 17 de enero. Foto: Itzel Urieta

“Es un día que la iglesia aprovecha para bendecir a estas criaturitas y recordarnos que tenemos como tarea los seres humanos cuidar a todos los seres vivos, a los animales, a las plantas y a todo”, mencionó Pedro Antonio Rivera Uribe, párroco de la iglesia de San Pablo.

Al concluir la misa, el sacerdote realizó una bendición a todos los animales.

Las familias se formaron con sus animales mientras el sacerdote les roció agua, todos se mostraron tranquilos.

El padre Rivera Uribe llamó a las personas a evitar el maltrato animal. “A los animalitos hay que cuidarlos, hay que estar con ellos para que nos ayuden a nosotros a cumplir con nuestra finalidad, sin abusar de ellos, sin destruirlos”, agregó Rivera Uribe.

Para el sacerdote Rivera Uribe, este tipo de celebraciones ayudan a concientizar y prevenir el maltrato animal. Cada año en la conmemoración de San Antonio Abad, en esta parroquia realizan la misa.

“El trato que le demos a ellos refleja nuestra calidad humana también”.

De acuerdo con Rivera Uribe, San Antonio Abad es inspiración para varias personas defensoras de animales y rescatistas.

En Egipto en el año 251, nació San Antonio Abad, quien de acuerdo con las historias y relatos, repartió su herencia entre los pobres y después se retiró al desierto.

Según cuenta la leyenda, un cerdo salvaje le acompañó toda su vida después de que el santo hiciera el milagro de devolverles la vista a sus jabatos. Por eso, la imagen de San Antonio Abad se representa con un cerdo domado a sus pies.

San Antonio Abad encontró la paz y el amor verdadero en la contemplación de la naturaleza y de los animales, a los que decidió bendecir durante toda su vida. Y al morir fueron muchos los pastores y los ganaderos que le tomaron como protector y patrón de sus animales.

Registra Guerrero Jaguar avistamiento de un puma en Jaleaca

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Guerrero Jaguar

26 de diciembe del 2023

 

Chilpancingo

 

Un ejemplar de puma fue captado en Jaleaca, en la Sierra de Chilpancingo por las cámaras trampa colocadas por Guerrero Jaguar.

 

Guerrero Jaguar es un proyecto independiente que se dedica a la preservación y conservación del jaguar y otros felinos en el estado.

 

A través de su página de facebook la organización compartió la información del avistamiento.

 

«De las imágenes mas recientes, un majestuoso puma con un extraño halo de luz y un reflejo de lo que parecen ser dos enormes ojos rojos, desconocemos el origen del efecto en la fotografia, pero es causada por el reflejo del flash», se lee en la publicación.

No se dieron detalles de este avistamiento. En la imagen se observa un puma en medio de la Sierra.

 

El 10 de diciembre Guerrero Jaguar reportó el avistamiento de un ejemplar de jaguar en el ejido de Cordón Grande, en la sierra de Tecpan de Galeana.

 

En aquella ocasión además del jaguar, quedaron registrados venados y un ocelote.

 

Datos de Guerrero Jaguar estiman que en la zona serrana del estado han registrado unos 13 avistamientos de diversos felinos.

Fallece agente canino de la FGE que buscó desaparecidos por Otis

Texto: Itzel Urieta
Fotografía: FGE
15 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

Esta tarde falleció el agente canino Nidan, especializado en búsqueda y localización de restos humanos de la Fiscalía General del Estado (FGE), que desde octubre participó en la búsqueda de personas desaparecidas en Acapulco después del huracán Otis.

A través de una esquela en sus redes sociales, la FGE informó del fallecimiento de Nidan.

«Cumpliste con tu misión en las actividades de búsqueda y rescate de víctimas con motivo de la tragedia ocasionada por el huracán Otis».

Nunca especificó el motivo del fallecimiento del canino, porque antes de la publicación de la esquela, la FGE difundió un boletín donde informó que Nidan participó en la búsqueda de una persona de nombre Abigail, en la isla de La Roqueta, junto con elementos de la Marina y la propia Fiscalía.

Se intentó contactar a personal de la FGE para conocer las causas del fallecimiento pero nunca contestaron.

Nidan era un Pastor Belga de cinco años y seis meses, de los cuales tres años los desempeñó como agente canino de la FGE, especializado en búsqueda y localización de restos humanos.

Durante los últimos dos meses acudió al puerto a realizar labores de búsqueda de personas desaparecidas después del paso del huracán Otis.

El 80 por ciento de alimentos en el mundo se debe a las aves e insectos polinizadores

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Museo José Juárez

22 de noviembre del 2023

Chilpancingo

El 80 por ciento de los alimentos que consume la especie humana se cosecha gracias a las aves e insectos polinizadores, mencionó el especialista en ornitología, Epifanio Blancas Calva, uno de los autores del libro Aves comunes de la cuenca del Balsas.

El libro está escrito e ilustrado por Marisol Castro Torreblanca y Epifanio Blancas Calva, ambos especialista en ornitología, ciencia que estudia a las aves.

Recopila fotografías y la descripción de más de 300 aves que habitan en Guerrero, específicamente en la cuenca del río Balsas.

Castro Torreblanca realizó la mayoría de las fotografías del libro. Las imágenes son de aves de importancia vital para el ecosistema, como los colibríes polinizadores.

Algunas carroñeras que evitan la propagación de enfermedades y otras controladoras de plagas.

De acuerdo con Castro Torreblanca las fotografías fueron resultado de un esfuerzo conjunto entre ella y Blancas Calva, algunas personas que donaron fotografías y la población del Balsas que apoyo a los investigadores.

Además del trabajo de investigación y redacción donde se habla específicamente de la importancia de cada ave.

Blancas Calva y Castro Torreblanca indican en este libro sobre la importancia de cuidar y conservar estas aves para garantizar la supervivencia de la especie humana.

“El 80 por ciento de los alimentos que consumimos se lo debemos a las aves e insectos polinizadores, sin ellos los anaqueles de las tiendas, mercados y grandes supermercados estarían vacíos”, dicen en este libro.

Mencionan también el daño que los químicos, pesticidas y semillas alteradas genéticamente causan a la naturaleza.

El libro se presentó el miércoles 22 de noviembre en el Museo José Juárez, en el centro de Chilpancingo.

Fue financiado por el Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología (Conahcyt), mediante un proyecto que realiza el Instituto de Investigación del Área de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).

El académico y activista por el medio ambiente, Alfredo Méndez Bahena, presentador del libro, llamó a las autoridades ambientales a conocer los problemas reales que afectan el ecosistema y a no tomar decisiones desde un escritorio.

También destacó la importancia de la publicación de este libro, porque hace accesible el conocimiento de la importancia del cuidado de las aves.

Dijo que en la medida que el ciudadano promedio acceda a la información sobre la riqueza natural que lo rodea, podrá valorarla.

“El cuidado nace del conocimiento”, aseguró.

Alfredo Méndez Bahena dando declaraciones sobre su libro en su presentación. Fotografía: Itzel Urieta

Señaló que la gran mayoría de la población guerrerense no adquirirá ese conocimiento en las aulas, por lo que es importante difundir este tipo de publicaciones para crear un conocimiento que permita conocer y defender el territorio.

El libro tiene un costo de 150 pesos y puede ser adquirido en el Jardín Botánico de la Universidad Autónoma de Guerrero.

 

 

Este texto es parte de una iniciativa de Amapola Periodismo para sensibilizar a la sociedad acerca del respeto y cuidado de los animales.

En Amapola Periodismo creemos que los altos índices de violencia en México, expresado principalmente en la tasa de homicidios, están relacionados a la falta de respeto a la vida.

El cuidado o maltrato a los animales silvestres y domésticos demuestran nuestra calidad humana.

¡No maltrates, protege!

Adara, la heroína de cuatro patas de Protección Civil

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero 

26 de noviembre del 2023

Chilpancingo

 

Adara es una perra de raza Labrador, color negro, tamaño grande. No es una perra común; es integrante de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Estatal.

Adara es sociable, tranquila, juguetona y obediente. Comparte su día a día con otros seis perros y perras integrantes de la Unidad Canina.

La Unidad Canina tiene 10 años de existencia, los mismos que Adara, quien es fundadora. Desde que nació fue entrenada para ser una perra de búsqueda y localización de personas en vida.

Los perros de la Unidad Canina se jubilan a los 10 años. Adara está próxima a retirarse, ya cumplió la edad para hacerlo.

Adara heroína

Adara fue entrenada para localizar personas con vida, un trabajo que iniciaron los fundadores de la Unidad Canina y que continuó su actual cuidador, Abel González Vázquez.

Durante sus 10 años de servicio, Adara participó en el sismo del 2017 en la Ciudad de México, donde localizó a seis personas bajo los escombros.

Adara fue compañera de Frida, una perra de raza labrador de la Secretaría de Marina que en el 2017 ganó popularidad por localizar a 55 personas con vida y otras sin vida.

Un niño de seis años, un adolescente de 14 y una persona de la tercera edad fueron parte de las personas que Adara localizó en 2017.

Otra hazaña importante de Adara fue en la sierra de San Miguel Totolapan, municipio de la Tierra Caliente, también en el 2017.

Un grupo de militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron arrastrados y sepultados por una avalancha de lodo, piedras y ramas en la comunidad de Carrizal, esta avalancha la provocaron las fuertes lluvias que se suscitaron en esa región.

Los militares realizaban labores de vigilancia en la comunidad de Carrizal, cuando el aluvión sepultó a los elementos.

El saldo fue de nueve militares desaparecidos y seis fallecidos.

Aunque Adara no es una perra entrenada para localizar cadáveres, en esa ocasión localizó dos y algunas de las extremidades de otros elementos.

Adara todavía muestra habilidad y ganas de jugar y moverse. Su cuidador, Abel, explicó que la decisión de jubilar a los canes de la Unidad Canina a esa edad es para salvaguardar su integridad física.

«No puede haber perros más grandes en la unidad porque ellos corren el riesgo de fracturarse o lastimarse por la edad, el físico ya no es el mismo, es como una persona humana que envejece», contó Abel.

Actualmente Adara ya no realiza búsquedas y está en el área de caninoterapia para apoyar a niñas, niños y adolescentes con autismo, problemas de ansiedad y depresión.

Adara se dará en adopción

Después de trabajar 10 años y estar al servicio de los guerrerenses, Adara será dada en adopción. Antes, le harán un homenaje para despedirla de la Unidad Canina, aun no se tiene fecha.

Será la Secretaría de Protección Civil quien emita una convocatoria para la adopción de Adara.

Debido a que Adara es una perra acostumbrada a moverse, estar activa y tiene cuidados especiales, uno de los requisitos será que, la persona que la adopte, tenga la solvencia económica necesaria y el tiempo para sus cuidados.

Otro aspecto a considerar será que la persona tenga un espacio adecuado para Adara.

Adara convive con otros canes, otro de los requisitos será que su nueva familia humana la lleve eventualmente a la Unidad Canina para que vea y conviva con sus compañeros.

«Esto es para que ella no sienta tan feo y repentino este desapego», explicó Abel.

Los encargados de la Unidad Canina visitarán el nuevo hogar de Adara para confirmar que todo esté en orden.

Adara está bien de salud, en la Unidad Canina cuidan su alimentación, tiene chequeos médicos y le proporcionan las vitaminas que necesita.

Abel, quien además de ser el encargado de la Unidad Canina fue el entrenador de Adara por cuatro años, se siente con un poco de nostalgia, pero contento con los resultados de Adara.

«Yo me siento orgulloso por el cuidado que le dimos y el trabajo que realizó aquí. Ella ya se merece el descanso, se merece que ella disfrute, que sea un perro de casa».

 

 

Este texto es parte de una iniciativa de Amapola Periodismo para sensibilizar a la sociedad acerca del respeto y cuidado de los animales.

En Amapola Periodismo creemos que los altos índices de violencia en México, expresado principalmente en la tasa de homicidios, están relacionados a la falta de respeto a la vida.

El cuidado o maltrato a los animales silvestres y domésticos demuestran nuestra calidad humana.

¡No maltrates, protege!

Monos araña rescatados del Parque Papagayo observan buen estado de salud

No serán exhibidos indica director del Zoológico


Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Zoochilpan 

22 de noviembre del 2023

Chilpancingo

 

Kiko, Cindy y Thalía, los tres monos araña rescatados del Parque Papagayo después del paso del huracán Otis, en Acapulco, continúan en cuarentena y bajo supervisión médica en el Zoológico Zoochilpan.

El Parque Papagayo en el que vivían Kiko, Cindy y Thalía, una de las áreas verdes más importantes del puerto, registró severos daños con el huracán categoría cinco, por lo que la fauna silvestre y doméstica fue rescatada.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Guerrero (Semaren), junto al Zoochilpan, rescataron a los tres monos araña.

De acuerdo con el director del Zoológico, Fernando Domínguez Bernáldez, el primero en ser resctado fue Kiko, «quien vivió el huracán totalmente.»

En esos días, el Papagayo recibía mantenimiento, por lo que los monos estaban en contenedores para que se hiciera la limpieza.

Cindy y Thalía estaban resguardadas por el personal veterinario del Papagayo, lo que facilitó su traslado.

Kiko fue traslado al Zoochilpan el 27 de octubre, no tuvo afectaciones físicas.

De acuerdo con Domínguez Bernáldez, ninguno de los tres monos tenía alguna afectación física, solo diarrea mecánica por estrés.

Cindy y Thalía fueron trasladadas el 31 de octubre a Chilpancingo.

Kiko y Cindy tienen 25 años, Thalía 40. Desde su llegada al Zoochilpan fueron valorados por el personal médico.

«Ellos (los monos) siguen en cuarentena y estables, ellos no van a salir ni a exhibición», dijo Domínguez Bernáldez.

Traslado del mono araña Kiko del Parque Papagayo al Zoológico Xochilpan, el pasado 27 de octubre.

Será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes determinen si al rehabilitarse el Parque Papagayo regresarán nuevamente ahí o se busque otro lugar para los tres ejemplares.

«No se van a quedar en el zoológico, son animales que no son de nosotros, nosotros somos una unidad de rehabilitación y resguardo temporal, la Profepa dispondrá cual es su destino final», explicó Domínguez Bernáldez.

Además del Papagayo, la Semaren en conjunto con Zoochilpan realizaron brigadas en otros lugares donde había fauna silvestre como el Club de Golf, donde vivían algunos venados y el centro comercial La Isla, donde viven 53 tortugas.

En ambos casos, los animales ya fueron atendidos y están bien. Al pertenecer a instancias privadas, Semaren y Zoochilpan solo fungen como apoyo.

Centro de acopio en el Zoochilpan 

El Zoochilpan continúa como centro de acopio para recolectar alimento para animales, transportadoras y material de curación.

El alimento recaudado sirve para dar de comer a animales en situación de calle y también para los que tienen familias humanas, pero por los daños de Otis tienen dificultades para adquirir alimento.

Además de ser un centro de acopio que recibe donaciones para animales, también colectan víveres como agua, alimentos enlatados y ropa en buen estado.

Domínguez Bernáldez invitó a las personas a seguir apoyando.

«Todo aquel que traiga despensa le estamos dando acceso al Zoológico gratis».

Tres monos araña y garrobos fueron rescatados del devastado Parque Papagayo

 

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Cortesía de Zoochilpan 

Acapulco

6 de noviembre del 2023

 

El huracán Otis devastó el 80 por ciento de los árboles del emblemático Parque Papagayo pero se logró rescatar a tres monos araña y cuatro garrobos que ya fueron trasladados al zoológico Zoochilpan, en Chilpancingo.

“El huracán pegó de lleno al Papagayo y derribó al 80 por ciento de los árboles de los cuales muchos eran ceibas que tenían más de 50 años”, dijo el director de este parque Abel Luvio Villanueva.

Los 75 locales donde se vendía comida u otros productos que estaban en distintos puntos del Papagayo también fueron arrasados por los vientos y la lluvia de Otis.

“A los dueños de los pequeños negocios se les va a apoyar”, aseguró el funcionario.

La semana pasada personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) logró ubicar a tres monos araña y varios garrobos y actualmente están bajo supervisión médica en las instalaciones del Zoológico Xochilpan.

“Tenemos otros garrobos que rescatamos y los vamos a llevar a Zoochilpan”, anunció Abel Luvio.

El pasado viernes 3 de noviembre el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, realizó un recorrido en el parque Papagayo y dio a conocer que volverán rehabilitar este centro de diversión.

De acuerdo con la versión de Abel Luvio, ellos no han parado en realizar labores de limpieza del parque para que en la medida de lo posible pueda funcionar.

El Papagayo es uno de los principales pulmones de Acapulco y durante el 2019 al 2021 la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el gobierno estatal realizaron trabajos de rehabilitación con una inversión de 300 millones de pesos.

El Papagayo abarca 23 hectáreas, está ubicado a 800 metros frente a la bahía de Acapulco; tenía una extensa zona arbolada.

Durante un recorrido que se realizó en el parque se observó que son muy pocos los árboles que quedaron de pie.

El parque tenía restaurantes, cabañas, áreas de descanso, un auditorio, kioscos y una gran alberca.

De acuerdo con los informes de las autoridades estatales, el parque Papagayo es visitado por un millón de personas anualmente.

El Papagayo tiene dos entradas, una por la avenida Cuauhtémoc y otra por la costera Miguel Alemán.

Este lugar era propiedad de la familia del ex alcalde socialista de Acapulco, Juan R. Escudero, fueron expropiadas en 1930 por el entonces presidente de la República, Pascual Ortiz Rubio “por causas de utilidad pública”.

Luego, parte de esta extensión expropiada fue donada al general Juan Andrew Almazán quien construyó un hotel y bungalows.

Bethoven, el perro migrante y su papá llegaron a Estados Unidos: “El anhelo se ha cumplido, ahora toca trabajar”

 

Texto y fotografía: Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

11 de Octubre 2023

 

El sueño americano de Bethoven, el perro migrante y su papá Jesús Ríos Oropeza de 26 años de edad se ha cumplido. Durante ocho meses de travesía por siete países incluido México por fin llegaron a los Estados Unidos y ahora toca trabajar, como se lo prometieron a sus familiares que desde Venezuela celebraron este logro.

“Ahora quiero trabajar, porque a eso vine, a trabajar para mandarle a mis padres y a mis sobrinos, porque este recorrido desde que salí de mi país, ha sido muy duro y más complicado con Bethoven, pero él siempre se portó muy bien, este muchachito es todo un amigo fiel, nunca me dejó, ni yo a él y ahora juntos vamos a buscar la vida que tanto anhelamos”, dijo.

A pie, en autobús, en aventones y hasta en tren, Bethoven y su papá pudieron llegar a los Estados Unidos. Bethoven recibió su licencia y su microchip que indica que están en el Paso Texas y con ello, podrá andar por las calles de la Unión Americana sin el temor de que sean detenidos.

“Estoy muy contento porque a Bethoven también lo reconocieron. Fueron días intensos cuando nos separaron, porque me decían que yo lo dejara en adopción o que lo regalara, pero él es de mi familia, con él salí en busca del sueño americano y con él seguiré”, recalcó.

De color blanco, el lomito llama la atención por su tamaño- pesa 33 kilogramos- es cariñoso y juguetón, y pertenece a la raza labrador.

Jesús aún no puede creer que ya ande caminando por las calles de Texas, ciudad que próximamente dejará para irse a Georgia, en donde se encuentra su tío y poder trabajar, pues será hasta el 2025, cuando se presente ante la corte para definir su situación migratoria.

Llegar a Estados Unidos cuesta mucho reconoce el joven venezolano, quién desde su paso por Juchitán, Oaxaca hasta Texas ha vivido una serie de experiencias, que de no vivirla, no lo creería,

“De Juchitán a la capital de Oaxaca me fui en aventón, allá en Oaxaca conocí a dos personas que me ayudaron para llegar a la Ciudad de México, fueron dos señoras muy amables. Ya en Ciudad de México tuve que estar dos semanas, después conocí a dos amigos y con ello seguí para Huehuetoca y nos subimos al tren, lo cual ha sido lo más duro, porque es pasar muchas cosas”, señaló.

Jesús narró que la travesía por tren le costó, pero después de Huehuetoca se fueron a Irapuato, Torreón, Chihuahua y Ciudad Juárez, para después cruzar un charco de agua, cruzar los alambres de púas y lo más triste fue la separación con Bethoven de dos días, mientras los entrevistaban, finalmente se logró y ahora a buscar empleo.

Y aunque al llegar a Estados Unidos, la impresión de ver una gran ciudad no era lo que esperaba, a Jesús le motiva que logró su sueño americano, y lamentó que algunos de sus amigos y paisanos no lo puedan hacer por diversas circunstancias, como han sido los accidentes mortales en las ultimas semanas.

Y es que desde las redes sociales, a través de su cuenta de istagram y Tik Tok, Jesús comparte su travesía con Bethoven, con la única intención de recibir ayuda para seguir su camino y comprarle alimento.

Para el joven de estatura media y pelo lacio y negro, Bethoven es su familia y lo quiere como un hijo.

“No lo dejaría por nada del mundo, un animal no tiene precio, lo amo mucho”, enfatizó.

**En Venezuela alimentar una mascota es caro

Sonriente y con espíritu conquistador, el joven asegura que salió de su país por la falta de trabajo. Allá era comerciante, pero lo más lamentable es que la comida para los perros es cara y no le alcanzaba.

“Un kilogramo de croquetas cuesta 10 dólares, cerca de 160 pesos, lo cual es muy caro, y no podía tampoco dejarlo con mis padres, porque ellos no tienen dinero, además se pondría triste y yo también, ya nos acostumbramos mucho, lo tengo desde que nació”, expresó.

La falta de oportunidades laborales y la responsabilidad de apoyar a sus hermanos menores, obligó al joven a migrar, lo cual se ha convertido en un acto muy común del pueblo venezolano.

En los últimos dos meses han cruzado cerca de 30 mil personas en territorio oaxaqueño. Hace diez días, instalaron tres campamentos en Oaxaca, de los cuales al día llegan entre 800 y mil personas migrantes, y se van entre 500 y 800 personas de al menos diez nacionalidades, todos en busca del sueño americano como el que ya lograron Jesús y Bethoven.

Las huellas de Bethoven conquistan y alivianan, la gente y los propios migrantes y ahora los latinos que viven en Estados Unidos lo abrazan, Jesús a través de fotografías muestra todos los días como la están pasando.

“El sueño americano ya está, ahora toda trabajar, toca demostrar todo este sufrir que pasamos para lograr nuestra meta, no nos queda más que agradecer a todas las personas que lo hicieron posible en cada uno de los países que recorrimos”, concluyó.

El Zoochilpan y 46 años de historia que lo convirtieron en recinto de preservación y conservación de animales

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Amílcar Juárez (portada) y José Luis de la Cruz 

2 de julio del 2023

Chilpancingo 

 

El zoológico Zoochilpan fue inaugurado un 22 de enero de 1978, en sus 46 años de historia pasó de ser administrado por el DIF, a ser remodelado en varias ocasiones; una vez quedó inundado por las lluvias y en el último año fue conocido porque su entonces director ordenó cocinar cuatro cabras pigmeas para la fiesta de navidad y desaparecer cuatro watusis y una cebra, de acuerdo con una investigación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren).

El 5 de enero del 2023, un venado que fue atacado por perros en el fraccionamiento Jardines de Zinnia, fue trasladado al Zoochilpan para su tratamiento y recuperación, pero a los tres días de estar internado ahí falleció.

El entonces director del Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega, fue acusado de negligencia médica por la falta de atención al venado.


En contexto: Ex director de Zoochilpan ordenó cocinar cuatro cabras para fiesta de navidad, dice Semaren

Muere en Zoochilpan venado rescatado por un vecino de Jardines de Zinnia

Desaparecen cuatro watusis y una cebra del Zoochilpan


Después de ese suceso ocurrieron una serie de hechos que terminó en la destitución de Nava Noriega y en una investigación ante la Secretaría de Contraloría del gobierno estatal, la cual aún no termina.

La administración de Nava Noriega es investigada por tráfico ilegal de especies, corrupción, desvío de fondos y por ordenar cocinar cuatro cabras pigmeas para la fiesta de fin de año del zoológico.

Además de un intercambio, al parecer ilegal, de cuatro watusis y una cebra que siguen sin ser localizados.

Fuera de estos últimos problemas, la historia del Zoochilpan se remonta 46 años atrás.

Los primeros huéspedes del Zoochilpan fueron dos leones, un tigre de bengala, un puma y dos águilas reales de acuerdo con el periódico cultural Así Somos, en su edición dedicada al zoológico.

Con estos ejemplares, un 22 de enero de 1978 abrió sus puertas por órdenes del entonces gobernador Rubén Figueroa Figueroa.

En un principio, fue concebido como un lugar para el entretenimiento para las personas que lo visitaban, y los espacios donde alojaban los animales no eran los adecuados.

“Con esa visión de entretener nació el Zoochilpan pero con el tiempo se ha ido cambiando el concepto y ahora somos un lugar de cuidado y conservación ambiental”, contó en entrevista el encargado de despacho del zoológico, Fernando Domínguez Bernáldez.

Al inicio, el Zoochilpan dependía del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en 2007 pasó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren).

En la actualidad, el Zoochilpan cuenta con una población de 300 ejemplares de 83 especies diferentes, entre mamíferos, aves y reptiles.

Una pareja de flamingos en el zoológico Zoochilpan. Foto: José Luis de la Cruz (Archivo Amapola).

“El origen de los zoológicos se remontan a las colecciones de animales que tenían los grandes monarcas de la antigüedad, y ese concepto tardó mucho en cambiar”, comentó Domínguez Bernáldez.

Entre los animales que alberga están dos ejemplares del lobo gris, en peligro de extinción y al chimpancé Chucho, uno de los más longevos del país.

Hoy se está trabajando en la manera de cuidar a los animales, su principal objetivo es la preservación y conservación

“Actualmente nosotros estamos trabajando en nuevas y mejores maneras de cuidar a los animales, a través de un método denominado condicionamiento positivo por recurso operante”.

Este consiste en trabajar con los animales y prepararlos para que sus revisiones médicas se hagan sin necesidad de sedarlos.

El Zoochilpan está registrado en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) como predio o instalación que maneja vida silvestre fuera de su hábitat natural.

Vodka, el único oso que habita el Zoochilpan. Foto: José Luis de la Cruz (Archivo Amapola).

También forma parte de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de la República Mexicana (Azcarm) y de la alianza binacional para la recuperación del lobo mexicano.

En el Zoochilpan están dos de los 300 lobos grises mexicanos que hay en todo el mundo.

“Actualmente el lobo gris mexicano está prácticamente extinto, no hay lobos grises en vida libre, hay muchos en cautiverio, en preliberación y en liberación controlada”.

La alianza binacional para la recuperación del lobo mexicano es un proyecto donde participan 50 instituciones de México y Estados Unidos, y una de ellas es el Zoochilpan.

Domínguez Bernáldez pidió recordar a la gente que visita el Zoochilpan que en estos espacios se procura el bienestar de los animales. Cuando hagan sus visitas deben cuidarlos, no aventarles comida ni objetos porque eso les genera estrés.

“Cuando un animal entra a un estado estresante preferimos aislarlos o cerrar el área, por eso a veces no ven a ciertos animales en las áreas”, explica.

Dos guacamayas en el zoológico Zoochilpan. Foto: José Luis de la Cruz (archivo Amapola).

El Zoochilpan es un lugar emblemático de la capital, donde muchas familias han compartido fines de semana de convivencia.

Los zoológicos dejaron de ser lugares de entretenimiento y se convirtieron en un espacio de conservación de animales, por lo tanto, cuando visites el Zoochilpan cuida y respeta a los animales.

El Zoochilpan fue construido en el espacio que ocupaban los viveros del gobierno estatal, sobre una superficie de dos hectáreas.

Se ubica en el corazón de Chilpancingo, en la esquina de la calle Moisés Guevara y el paseo Alejandro Cervantes, y a unos pasos de la iglesia del tradicional barrio de Santa Cruz.

El espacio se acerca a cumplir 50 años. Aun cuando en la actualidad tratan de cambiar la imagen del zoológico Zoochilpan, una serie de desaciertos generaron que fuera conocido de manera internacional.

Una tigre de bengala blanco en el área de felinos del Zoológico Zoochilpan, en Chilpancingo. Foto: Amílcar Juárez (Archivo Amapola).

Este texto es parte de una iniciativa de Amapola periodismo para sensibilizar a la sociedad acerca del respeto y cuidado de los animales.

En Amapola Periodismo creemos que los altos índices de violencia en México, expresado principalmente en la tasa de homicidios, están relacionados a la falta de respeto a la vida.

El cuidado o maltrato a los animales silvestres y domésticos demuestran nuestra calidad humana.

¡No maltrates, protege!

Es Tlapa el primer municipio que acata Ley de maltrato animal

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: José Miguel Sanchez

Chilpancingo

 

La asociación protectora de animales Peludos de la Montaña logró que el Ayuntamiento de Tlapa, municipio de la región Montaña, sancione el maltrato animal con base en la Ley 491 de Bienestar Animal del Estado de Guerrero, celebró Marfeli Ríos Sánchez presidenta de la asociación Peludos de la Montaña.

Ríos Sánchez mencionó que fue año y medio de insistir con el alcalde, Gilberto Solano Arreaga, para que las multas contra dueños y dueñas de animales maltratados dejaran de ser administrativas y fueran con base en la Ley 491 de Bienestar Animal.

«Se dio la oportunidad de hablar con el presidente y le comenté que aquí en Tlapa hay mucho maltrato animal, y le expliqué que ya había sanciones que solo consistía en que los dueños pagaban los gastos médicos y era la único, hasta ahí quedaba», contó Ríos Sánchez en entrevista telefónica.

Perros atropellados, en la azotea y amarrados por semanas sin agua ni comida son los casos más comunes y que se suscitan en la ciudad de Tlapa, de acuerdo con información de Peludos de la Montaña.

Por es razón, Ríos Sánchez impulsó desde Peludos de la Montaña que el Ayuntamiento de Tlapa aplicara la Ley 491 de Bienestar Animal del estado para que los maltratadores de animales sean multados y en casos graves de maltrato puedan ir a la cárcel.

«Le tuve que explicar (al Alcalde) los casos de como diario perros callejeros son atropellados y las personas que lo hacen huyen y no se hacen cargo de nada y dejan morir a los animalitos o de como en temporada de calor los dejan en la azotea sin agua o comida», mencionó Ríos Sánchez.

Fue así que Solano Arreaga comisionó a dos abogados del equipo jurídico del Ayuntamiento, quien junto a Ríos Sánchez, se capacitaron en Chilpancingo para aplicar la Ley 491.

A partir de ahí se creo el Reglamente de Maltrato Animal de municipio de Tlapa y se instauró el Comité de Bienestar Animal Municipal.

El Comité esta integrado por el alcalde, el área jurídica del Ayuntamiento, la Dirección de Seguridad Pública, Protección Civil y Peludos de la Montaña.

Además, el alcalde se comprometió con Peludos de la Montaña a crear un refugio municipal para perros y gatos en situación de calle.

Actualmente, Peludos de la Montaña es la única asociación protectora de animales en Tlapa y tiene a resguardo 40 perros que estaban en situación de calle.

«El 24 de marzo me dijo el abogado del Ayuntamiento que entra en vigor el Reglamento (de Maltrato Animal) y ya tenemos identificado un caso en la comunidad de Ototepec en el que dos perritos Husky están los huesos porque sus dueños se van de vacaciones y les dejan amarrados sin comida ni agua hasta por dos semanas», contó Ríos Sánchez.

«Ahora, en esos casos ya va a intervenir la Policía Municipal, Protección Civil y como Peludos de la Montaña se nos otorgará un documentó que va avalar que vamos a retirar a los perritos de donde están», agregó.

Antes de estos casos, el Ayuntamiento de Tlapa ya sancionaba de manera administrativa casos de maltrato animal.

Unos de los primeros casos fueron los que Amapola, periodismo, documentó en agosto y septiembre del 2022.

En el primer caso, una perra llamada Angelita fue rescatada de un terreno baldío, estaba encadenada, con un cuadro de desnutrición severo, además presentó una infección en una de sus piernas traseras; al estar mucho tiempo sin cuidados la infección avanzó y tuvieron que amputarle la pierna.

Otro caso que documentó Amapola, periodismo, fue el de Locki y Panda, que eran abandonados por sus dueños por más de 15 días sin alimento y sin agua.

Los perros estaban desnutridos y tenían garrapatas; fueron llevados con un veterinario para su tratamiento.

En ambos casos la sanción que dictó el Ayuntamiento de Tlapa fue la de pagar los gastos veterinarios de los perros y ya no les fueron devueltos.

Otros casos similares se registraron más adelante, Ríos Sánchez contó que un taxista del sitió Juárez, de Tlapa, atropelló a una perrita callejera «con alevosía le aventó el taxi al perrito y después llegaron todos los transportistas con sus abogados pero a pesar de todo si se les logró sancionar».

En ese caso no se les multó ni al sitio de taxis ni al chofer, pero ellos se comprometieron a pagar una campaña de esterilización y colocar calcomanías en sus unidades que digan No al maltrato animal y Ceda el paso a los perritos.

A partir del 24 de marzo entró en vigor el Reglamento de Maltrato Animal y de acuerdo con la Ley de Bienestar Animal las multas podrán ir 5,000 a 9,000 pesos «a quien cometa maltrato o crueldad animal en contra de cualquier especie de animal doméstico, causándole lesiones u ocasionándole dolor o sufrimiento afectando su bienestar», se lee en la ley 491.

Aunque dicha ley establece multas, algunas asociaciones de bienestar animal demandan al Congreso local una reforma para que se cree un tabulador y se especifique que tipo de maltrato merece el costo de la multa y cual merece cárcel.

Por ahora la cantidad de la multa es a consideración de los Ayuntamientos.

Aunque en Guerrero, hasta marzo de 2023, de 81 municipios solo siete tienen Reglamento y Consejo de Bienestar Animal, los 74 restantes no cumplen con la Ley 491, de acuerdo con datos del área de Bienestar Animal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren).

Los únicos municipios que tienen un reglamento e instalado su Consejo de Bienestar Animal son Chilpancingo, Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Iguala y ahora se suma Tlapa.

«Estoy feliz porque es algo que yo estaba deseado desde hace un año, peleando, insistiendo y picando piedra y logramos por fin para que seamos la primer ciudad que aplique la Ley de Bienestar Animal como debe ser», finalizó Ríos Sánchez.

 

Profepa turnará investigación del Zoochilpan a la FGR por delitos contra la biodiversidad

La dependencia ubicó dos ejemplares más de los que reportaron en el inventario del Zoochilpan; no cuentan con la documentación que acredite su legal procedencia. Organizaciones y activistas protectoras de animales pidieron que gobierno investigue a fondo caso del zoológico


Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Oscar Guerrero 
3 de febrero del 2023
Chilpancingo

Organizaciones y activistas protectoras de animales, agrupados en la Unión Animalista del Estado de Guerrero, exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez, investigar a fondo las irregularidades dentro del zoológico Zoochilpan y castigo a quien resulte responsable.

«Exigimos enérgicamente a las autoridades de los distintos niveles de gobierno den seguimiento a este caso hasta llegar a las últimas consecuencias y se haga cumplir la ley», esto es parte del comunicado leído por Claudia Espino, rescatista de animales independiente, afuera de las instalaciones del Zoochilpan.

El pronunciamiento, que está firmado por cinco asociaciones de Acapulco y Chilpancingo.

En la imagen, de izquierda a derecha, Claudia Espino, rescatista independiente de animales; Zazil Meza, representante de la Asociación Latidos de Vida Guerrero, y la representante de Fundación Tesan AC

El pronunciamiento fue para exigir a las autoridades investigar los casos en contra de maltrato animal que dio a conocer la Semaren y la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental el pasado miércoles.

Entre los casos están el de negligencia médica por la muerte de un venado que presuntamente fue enterrado en las instalaciones del Zoochilpan, el sacrificio de cuatro cabras pigmeas que fueron cocinadas para un festejo de fin de año y el destino final de una guacamaya, cuatro watusis, una cebra, un halcón cola roja y 10 reptiles del serpetentario.

Estos casos ocurrieron durante la administración del zoológico de José Rubén Nava Noriega, a quien las autoridades acusan de presunto responsable.

«Hacemos un llamado urgente a la gobenadora Evelyn Cecia Salgado Pineda para dar cumplimiento irrestricto a los ejes primordiales de su gobierno, no mentir, no robar y no traicionar y se castigue a los responsables de estás irregularidades con todo el peso de la ley y sin favoritismos», dijo la activista animalista.

Las representantes de las asociaciones evitaron dar nombres y señalar culpables, porque esperaran que los den a conocer las autoridades como resultado del proceso que piden.

También acusaron a la Semaren de hacer públicos los nombres de una denuncia anónima que se interpuso el pasado 17 de enero en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, por el caso del venado rescatado en el Fraccionamiento Jardines de Zinnia y trasladado al Zoochilpan para su atención médica y que finalmente falleció.

Denunciaron pusieron en riesgo a la persona que denunció la negligencia médica por la muerte del venado al dar a conocer su nombre durante la conferencia de prensa que encabezó Almazán Juárez el pasado miércoles de manera virtual.

Una ejemplar de jaguar, el felino representativo de Guerrero, en una jaula aislada del Zoochilpan. Foto/Archivo.

«Continuaremos levantando la voz como siempre lo hemos hecho, levantando la voz por aquellos desamparados que no la tienen».

Profepa turnará la investigación a la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos contra la biodiversidad

La oficina de representación de Profepa en Guerrero informó, mediante un comunicado, que presentará una denuncia ante la FGR, en contra de quien o quienes resulten responsables por delitos contra la biodiversidad.

Esto porque «fueron identificadas discrepancias entre la cantidad de ejemplares que se contabilizaron durante la visita y los inventarios reportados a la Semarnat. Adicionalmente, se pidió el apoyo a las Oficinas de Representación en Querétaro y en la Zona Metropolitana del Valle de México para realizar visitas de inspección en los sitios en los que supuestamente fueron reubicados (los watusis)», se lee en el comunicado.

Sobre el tema de la cabras, de acuerdo con la información del comunicado, inspectores de la Profepa identificaron la existencia de dos ejemplares más de los que la administración del zoológico reportó en su inventario, los cuales no cuentan con la documentación que acredite su legal procedencia.

«Por lo anterior, la Profepa instrumenta el procedimiento administrativo correspondiente y turnara la investigación a la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos contra la biodiversidad», finaliza el comunicado.


Te podría interesar:

http://t8b.d8e.mwp.accessdomain.com/2023/02/01/contraloria-y-profepa-continuaran-con-la-investigacion-del-caso-zoochilpan/?amp

Salir de la versión móvil