Siete asesinados en Acapulco este fin de semana

Suman 43 homicidios dolosos en el puerto en estos primeros 14 días de julio

En Tlapa matan a dos hombres y hieren a una mujer


Texto: Amapola Periodismo

Domingo 14 de julio de 2024

Chilpancingo

 

En otro fin de semana violento en Acapulco, siete hombres fueron asesinados en distintos puntos de Acapulco, por lo que suman 43 los asesinatos ocurridos en este municipio en los 14 días de este mes de julio.

En un primer reporte, la policía de Acapulco dio a conocer que cerca de las 12 de la noche de este sábado 13, en la avenida Rancho Acapulco, desde un automóvil tiraron varias bolsas negras que contenían los cuerpos desmembrados de tres hombres; sin embargo, después se rectificó que solamente era una víctima.

En otro hecho, este domingo 14 a mediodía, fueron hallados los cadáveres de tres hombres dentro de un automóvil Tsuru, en la colonia Las Cruces, en la zona suburbana del puerto , informaron fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La dependencia también informó que fue hallado un hombre asesinado a tiros, en el Viaducto Diamante, que conecta la zona Diamante del puerto con la caseta La Venta de la Autopista del Sol.

Además, fue hallado el cadáver de un habitante de la colonia Coral, cerca de la cárcel de Las Cruces, al parecer asesinado con un machete.

De última hora, la FGE informó que la tarde de este domingo un hombre fue asesinado en Los Órganos, comunidad del municipio de Acapulco.

Este es el segundo fin de semana de julio con hechos de violencia extrema en calles de este destino turístico, así como en su zona suburbana y en sus comunidades.

Del 6 al 8 de julio, un total de 11 cuerpos desmembrados fueron arrojados en distintas colonias de Acapulco.

Por la ola de violencia desatada en Acapulco en las últimas semanas, el gobierno federal anunció un cambio en la estrategia de seguridad en el puerto, a donde este fin de semana empezó a llegar turismo nacional con motivo de las vacaciones de verano.

Pero la violencia no para. En los últimos 14 días se han registrado 43 homicidios dolosos en distintos puntos de este puerto, a pesar de que hay más de 10 mil elementos de la Guardia Nacional desplegados en Acapulco.

Asesinan a dos hombres y hieren a una mujer en Tlapa

En un ataque armado registrado la noche de este sábado 13 de julio en el centro de Tlapa, una mujer y dos hombres resultaron heridos de bala.

Las tres víctimas fueron trasladadas al Hospital General, donde los dos hombres fallecieron y la mujer se mantiene en estado de gravedad.

De acuerdo con la versión de las autoridades de Tlapa, la agresión armada ocurrió entre las colonias Guerrero e Hidalgo, casi en el centro de esta ciudad considerada el centro de la región de la Montaña.

Según los informes de las autoridades, la agresión contra este grupo de personas tiene como origen un conflicto en una colonia precarista de esta localidad donde opera un grupo de la delincuencia organizada.

Concierto de Studio Ghibli, festival de papalotes y otras ideas para el finde

Mira estas opciones para el pasar el fin de semana y divertirte. Música, papalotes, color y más.


Texto: Maria Paula Paredes Solarte/ Animal Político 

Foto: Animal Político 

Sábado 13 de julio del 2024

 

¿Quieres viajar por México sin tener que salir de la ciudad? o ¿Qué te parece un concierto con lo mejor del soundtrack de Studio Ghibli?pues puedes hacer esto y más durante este finde, como cada 8 días Animal.MX te trae algunas opciones por si no has armado plan.

Concierto de Ghibli

Imagínate escuchar los temas musicales de El viento se levanta y El castillo vagabundo, pues este fin de semana podrás hacerlo en el concierto sinfónico que se hará en en honor a Hayao Miyazaki.

Foto: Studio Ghibli

Este concierto estará a cargo de Camerata Opus 11, una agrupación de 70 músicos. Para hacer esta experiencia más divertida puedes asistir caracterizado como uno de los personajes y adicionalmente se proyectarán fragmentos de las pelis. Si no te lo quieres perder te dejemos a continuación el lugar, la hora y más.

 

Dónde: Centro Cultural Ollin Yolitztli.

Cuando: 13 de julio.

Hora: 17:00 horas.

Boletos: A partir de los 395 pesos, dependiendo de la localidad que elijas.

Mystika: Un Viaje Inmersivo Espiritual

Si este finde no alcanzas a salir de la Ciudad de México, puedes lanzarte a esta experiencia inmersiva que te lleva a diferentes santuarios naturales de la republica mexicana. Se trata de ‘Mystika’ una experiencia creada a partir de las fotografías de Pepe Soho y que busca conectar a través de un viaje sensoria, sonoro y visual.

  • Dónde: Torre Cuarzo: Avenida Paseo de la Reforma.
  • Cuando y a que hora: Tu elijes al momento de comprar tu boleto.
  • Boletos: Desde los 500 pesos. Puedes comprarlos aquí.
Foto: Mystika

Color y diversión en el estival del papalote:

Por otro lado, si no quieres quedarte con las ganas de darte una escapadita de la CDMX puedes lanzarte al Festival del papalote. Podrás disfrutar de la exhibición de papalotes gigantes, música en vivo, muestra de tradiciones prehispánicas como juegos de pelota con fuego y danzas y no es todo, también podrás disfrutar de degustaciones de pulque y mezcal.

¡Alista tu casa de campaña!: Sumado a lo anterior, este evento también contará con una zona para acampar en la que obviamente después de un día lleno de diversión podrás descansar y relajarte en la proyección de pelis al aire libre. Si ya te antojaste de ir, checa esta información

Dónde: Centro Ancestral Teotihuacán.

Cuándo: 13 y 17 de julio.

Entrada: 350 pesos por persona, puedes adquirirlos a través de este número 55 8328 3874.

Foto: Facebook festival del Papalote Teotihuacan

Por ultimo, si eres amante del futbol segurísimo que este finde no vas a tener otro plan mas que ver las finales de Copa América y la Eurocopa 2024, por eso te dejamos aquí unas recomendaciones de lugares para ver los partidos.

 

 

 

 

 

Este texto es original de Animal Político y es reproducido por Amapola Periodismo. Puedes leer la nota original aquí

Protestan magistrados, jueces y administrativos en Acapulco y Chilpancingo contra la reforma al Poder Judicial

Texto: Jesús Guerrero

Foro: Redes

Viernes 12 de julio de 2024

Chilpancingo

 

En el marco del Día del Abogado, magistrados, jueces y personal administrativo de tribunales colegiados federales protestaron este viernes 12 de julio en contra de la reforma al Poder Judicial Federal y no descartaron que en la elección de los nuevos integrantes de los impartidores de la justicia metan las manos las organizaciones del crimen organizado.

Los trabajadores del PJF se manifestaron en Ciudad Judicial de la Zona Diamante de Acapulco y en el Tercer Tribunal Colegiado en materia civil y de trabajo de Chilpancingo.

Gerónimo José Martínez Martínez, magistrado de este tribunal federal, aclaró que no hay oposición a la reforma del Poder Judicial, pero que se haga en forma integral.

“En la elección existe el riesgo de que un grupo del crimen organizado influya para que gane un juez federal de su preferencia como actualmente ocurre cuando se elige en las urnas a alcaldes y diputados”, señaló en entrevista José Martínez.

Comentó que en la elección de este 2 de junio, en su comunidad de origen, integrantes de una organización criminal indicó a la ciudadanía por qué candidato debería de votar y que en caso de que no lo hicieran “les darían bala”.

“Esta reforma al Poder Judicial, tal como se plantea por el Poder Ejecutivo Federal, va afectar su independencia”, aseguró el magistrado.

Cuestionó los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando dice que el Poder Judicial está podrido y todos los impartidores de justicia son corruptos.

Mencionó que ellos liberan a personas a las que no se les ha comprobado su culpabilidad.

El magistrado federal afirmó que en agosto próximo se tiene planeado realizar una nueva protesta de los trabajadores del Poder Judicial del país en rechazo a la forma en que se plantea la reforma por parte del titular del Poder Ejecutivo a través de grupo parlamentario de Morena.

“Existe el riesgo de que los jueces, magistrados y ministros ya tengan un color partidista”, aseveró el magistrado José Martínez.

En Acapulco, en las instalaciones del Poder Judicial, los trabajadores desplegaron una manta en donde se leía: “México entiende, el juez imparcial es de carrera judicial, carrera judicial sí, voto popular no, queremos jueces sin miedo y sin presiones”.

 

 

Inicia Protección Civil búsqueda de desaparecido por lluvias en Tlapa

Texto: Jesús Guerrero

Fotos: Protección Civil del Estado

Viernes 12 de julio de 2024

Chilpancingo

 

Protección Civil del estado inició este viernes 12 de julio la búsqueda de una persona que la noche de ayer jueves fue arrastrada por la corriente de agua de una barranca en Tlapa, durante la lluvia que cayó en esta ciudad de la región de la Montaña.

Se trata de Netzahí Ramírez Leal, que fue arrastrado por la fuerte corriente que se formó a causa de la intensa lluvia, cuando él y su familia intentaron ponerse a salvo.

Los familiares de Netzahí Ramírez fueron localizados y trasladaos al Hospital General de Tlapa en donde están fuera de peligro.

Sin embargo, Netzahí Ramírez sigue desaparecido, por lo que la mañana de este viernes, una unidad de Protección Civil inició un recorrido de búsqueda por el río tlapaneco, informó el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus.

Los daños preliminares provocados por las lluvias que cayeron en Tlapa son hasta el momento inundaciones en viviendas de las colonias Caltitlán, San Nicolás y Constitución, además de cinco vehículos arrastrados por la corriente, de los cuales dos ya fueron remolcados.

Evacúan a familias de Atenango del Río afactadas por el crecimiento del Río Amacuzac

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Protección Civil del Estado

Jueves 11 de julio de 2024

Chilpancingo

 

Ante el crecimiento del río Amacuzac, familias de Atenango del Río que viven en sus márgenes, fueron evacuadas este viernes 11 de julio, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC).

Atenago del Río es cabecera del municipio del mismo nombre perteneciente a la Región Norte del estado de Guerrero.

De acuerdo con la dependencia, hasta este momento cuatro familias que viven en las márgenes del río, en la colonia Centro de Atenango, fueron evacuadas y se les trasladó a un albergue temporal habilitado en la Escuela Secundaria _Siervo de la Nación_.

Las cuatro viviendas de las cuatro familias quedaron inundadas por las aguas del río.

Elementos del Ejército y la Policía Municipal recorren las colonias y comunidades que están en riesgo.

A las familias que viven en las márgenes del Amacuzac se les pidió que extremen precauciones debido a que el río sigue subiendo de nivel por el incremento de las lluvias que están azotando el estado vecino de Morelos.

“Cabe hacer mención que este río (Amacuzac) recibe las aportaciones de pricipitaciones que se registran en Morelos”, destaca la SGIRyPC.

La SGIRyPC prevé que en las próximas horas aumente el caudal del río y, seguramente, habrá más evacuaciones de familias que viven en zonas de alto riesgo.

De acuerdo con la dependencia, las zonas de mayor riesgo están ubicadas en algunas colonias de la cabecera municipal y en las comunidades de Comala de Gómez, Filadelfia, Santiago Zacango y Atlapa, del mismo municipio.

El presidente municipal de Atenango del Río, Jhonatan Ensaldo Muñoz, participa en los recorridos del personal de protección civil municipal y estatal, el Ejército y la Guardia Nacional, para evacuar a la gente y trasladarla a un refugio temporal.

Envían brigada de salud a comunidad indígena de Ayutla tras denuncia por la falta de este servicio

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Secretaria de Salud

Jueves 11 de julio de 2024

Chilpancingo

 

La Secretaría de Salud estatal envió una brigada a Filos de Yolotepec, comunidad indígena del municipio de Ayutla de los Libres, para que atienda a la población, luego de que la población denunció la falta de servicios de salud a la población infantil.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, dio a conocer este miércoles 10 de julio que desde el año 2018, la Secretaría de Salud se había negado dar el servicio de salud en Filos de Yolotepec, porque las autoridades municipales de Ayutla, llamada también Casa de los Pueblos, no ha querido darle reconocimiento como comunidad.

De acuerdo con la versión de Tlachinollan, en el año 2018, un grupo de familias de Santiago Yolotepec fueron expulsadas de esta comunidad, a raíz de un conflicto educativo.

Las personas desplazadas fundaron Filos de Yolotepec, comunidad que no ha sido reconocida por sus autoridades municipales, lo que ha derivado en que esta población no tengan acceso a los servicios de educación y salud.

A raíz de que en los últimos días los problemas de salud se han agravado, sobre todo en los niños, han acudido al Hospital General de Ayutla, pero ahí les niegan el servicio bajo el argumento de que primero deben de pasar por el centro de salud de su comunidad.

Los pacientes no pueden cumplir con este requisito porque la clínica que les corresponde es la de Santiago Yolotepec, de donde fueron expulsados, refiere Tlachinollan en un comunicado.

En un oficio con fecha 4 de junio de 2024, se le pide a la titular de la Secretaría de Salud, Aydé Ibarez Castro, que de manera urgente atienda a 19 niños que padecen diversos cuadros de desnutrición, diarrea, gripa y, además, les falta el seguimiento de sus vacunas.

Después de la protesta de los pobladores de Filos de Yolotepec, este viernes 11 de julio, la Secretaría de Salud estatal informó que una Caravana de Salud acudió a la comunidad en cuestión para levantar un censo y darles atención médica.

La Caravana de Salud que acudió a Filos de Yolotepec está integrada por un médico, una enfermera y un promotor de salud.

En un informe de la Secretaría de Salud, se especifica que en Filos de Yolotepec viven 39 habitantes, 22 hombres y 17 mujeres.

Son ocho familias completas que viven en 10 casas de madera y techo de lámina que no cuentan con servicio de energía eléctrica, letrinas y se abastecen de agua de un manantial.

Dictan sentencia al sujeto que mató a un perrito callejero hace un año en Chilpancingo

Lo sancionaron con cuatro meses de presentaciones periódicas ante un juez y una multa de 36,000 pesos


Texto: Jesús Guerrero

Foto: Amapola Periodismo/ Archivo

Miércoles 10 de julio de 2024

Chilpancingo

 

Con cuatro meses de presentaciones periódicas ante un juez y una multa de 36,000 pesos, se sancionó a Francisco “N” por matar a un perrito de nombre Stich en abril de 2023.

Con esta sanción dictada por un juez penal este miércoles 10 de julio, Francisco “N”, aparte de pagar la multa económica, tendrá que presentarse semanalmente a firmar al juzgado.

En abril de 2023, el caso del perrito Stich provocó conmoción en la ciudadanía de Chilpancingo, al grado de que hubo movilizaciones en las calles para exigir castigo al agresor.

De acuerdo con el expediente judicial, el perrito callejero entró a una panadería y se comió una pieza de pan. Al percatarse, el propietario del negocio lo golpeó y lo echó a la calle.

Una familia de la colonia Lomas del Poniente lo rescató y lo llevó con un médico veterinario para que lo atendiera, pero tres días después el perrito murió.

La familia que adoptó s Stich convocó a una serie de movilizaciones en las calles de Chilpancingo y presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y esta dependencia judicializó el caso.

A un año del proceso judicial, el juez dictó la sentencia contra el agresor de Stich.

Dirigente hotelero de Acapulco pide al gobierno que “en verdad” actúe para frenar la inseguridad

La Guardia Nacional es solo observadora, critica


Texto: Jesús Guerrero

Foto: Amapola Periodismo/ Archivo 

Martes 9 de julio de 2024

Chilpancingo

 

Ante el repunte de violencia en Acapulco, el dirigente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers Jiménez, pidió al gobierno que “en verdad” actúe para frenar la inseguridad.

Y es que, desde su perspectiva, la Guardia Nacional (GN) “solo son observadores”.

“Yo creo que aquí (en Acapulco) se debe aplicar mano dura en todo y que la Guardia Nacional deje de estar de simple observadora, porque esto se está saliendo de las manos”, recomendó.

En los primeros ocho días de julio de este año, 27 personas, 22 hombres y tres mujeres, han sido asesinadas. Esta cifra representa un 3.5 por ciento de homicidios diarios en Acapulco.

El desmembramiento de 15 de las 27 víctimas refleja el regreso de la extrema violencia que se ha desatado en este destino turístico.

Desde el año 2021 en que las morenistas Abelina López y Evelyn Salgado Pineda asumieron sus cargos, como presidenta municipal de Acapulco y gobernadora, respectivamente, se han puesto en marcha cuatro operativos con elementos del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

Tan solo de la GN, hay 10 mil elementos desplegados en el puerto desde noviembre de 2023, tras el paso del huracán Otis.

Un elemento del ejército mexicano resguarda la escena del crimen, en Acapulco, el 1 de junio del 2023.

Sin embargo, para José Luis Smithers, este despliegue de seguridad de nada ha servido para frenar la violencia en el puerto, pero a pesar de ello reconoce que el turismo no ha dejado de visitar este destino de playa.

“La delincuencia organizada en Acapulco y en todo el país ya rebasó al gobierno”, criticó el dirigente hotelero.

“Pero Acapulco es resiliente y aguanta cualquier situación; pero lo que pasa es que ya haya un alto y la Guardia Nacional deje de estar de observadora”, exigió.

Puso el ejemplo de que zonas federales donde están ubicados algunos hoteles han sido invadidos sin que la Guardia Nacional haga algo al respecto.

“Imagínense si nosotros vamos a la playa para decirles que se vayan (a los invasores), nos van a matar, a golpear, porque la Guardia Nacional no hace nada”, reclamó el empresario.

“Vemos que los de la Guardia Nacional solo están de observadores y llegan a levantar cadáveres (en las calles de Acapulco) y hacer sus anotaciones”, criticó.

“Yo sí estoy muy preocupado y asustado porque esto se está volviendo como una forma de vivir aquí en Acapulco; y nada más es enterarse que se maten; y eso es muy triste, porque aquí están nuestros hijos”, manifestó José Luis Smithers.

Mencionó que cuando en Acapulco falta mucho por reconstruir los desastres del huracán Otis, la violencia es otro asunto que está pegando.

En la imagen, un edificio completamente destruido por el paso del huracán Otis en Acapulco Diamante.

A su vez, el líder de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), Alejandro Martínez Sidney, aseguró que los últimos acontecimientos violentos registrados en Acapulco no van afectar la temporada vacacional.

“La confrontación entre los grupos delictivos por el territorio de Acapulco, no van afectar la temporada turística; y confiamos en que las autoridades están haciendo su trabajo y están resolviendo los problemas que afecten la integridad de los turistas”, dijo.

El líder de la Canaco pidió a las autoridades correspondientes que realicen las investigaciones de los hechos de violencia que se han estado registrado en las colonias de las zonas conurbada y urbana de Acapulco.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que ante los hechos de violencia que se registraron este fin de semana en Acapulco, se reforzaron sus acciones de operatividad y videovigilancia en sitios de mercado, transporte público y colonias de alta incidencia delictiva.

“La Secretaría de Seguridad Pública Estatal refuerza su trabajo de conjunto para trabajar en la incidencia delictiva del municipio de Acapulco”, destaca el comunicado de la SSP.

En estos operativos participan la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Estatal, especifica la dependencia.

Reconoce Abelina López que la violencia rebasa sus facultades como alcaldesa de Acapulco

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Facebook Oficial de Abelina López Rodríguez 

Lunes 8 de julio de 2024

Chilpancingo

 

La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, advirtió que ella sola no puede con la inseguridad del puerto.

“(La violencia) me rebasa en facultades”, reconoció luego de varias semanas en las que el índice de homicidios dolosos en el puerto se ha incrementado de manera alarmante.

En entrevista con reporteros durante un recorrido para inaugurar obras públicas en diversas colonias, Abelina López atribuyó a la Fiscalía General del Estado (FGE) la responsabilidad para investigar y perseguir los delitos.

Acapulco vivió días de violencia extrema en diversos lugares el fin de semana reciente, con 11 asesinatos, nueve de los cuales las víctimas fueron desmembradas.

Para Abelina López, el gobierno que preside solo está facultado para prevenir los delitos e infraccionar a la gente que tira basura o que hace sus necesidades en la calle.

Por ello, estableció: “Yo lo que creo es que cada quien debe de asumir lo que le toca. Quizá los más vulnerables siempre son los municipios, porque dicen: ‘Ah, es el alcalde’… es la Fiscalía la que debe de realizar la investigación; los municipios no tenemos ese nivel de investigación, porque entonces que me permitan ser fiscal para que yo investigue. Se requiere de que cada quien asuma lo que le toca y dejar de echarnos la culpa”.

Al referirse a los asesinatos que ocurren en las calles y las mantas que aparecieron este fin de semana atribuidas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Abelina López mencionó que ella se enteró a través de las redes sociales.

Y se deslindó: “No se supone que la Fiscalía debe de tener información real; yo no la tengo. Uno las ve porque las comparten en las redes. Por eso digo que cada quien debe asumir lo que le toca”.

Confirmó que en Acapulco hay un despliegue de 10,000 elementos de la Guardia Nacional desde noviembre de 2023, después del paso del huracán Otis.

 

 

“La Maroma”: El cine como herramienta de acompañamiento social

Por Naomi Greene Ortiz, Escritora invitada en Maroma: Observatorio de Niñeces, Adolescencias y Juventudes


Texto: Maroma

Foto: ZonaDocs

Sábado 6 de junio del 2024

 

¿Cómo enseñar cine a niños y adolescentes? ¿Qué impactos puede tener sobre ellos?

En julio del 2021, guiada por éstas y otras preguntas, arrancó el piloto del Taller de Cine Participativo en MAMA A.C.(Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados). Así, niñas, niños y adolescentes de diversos contextos y una particularidad compartida, el trabajo en las calles, comenzaron explorar el lenguaje audiovisual para crear desde su visión infantil.

La misión: compartir las herramientas audiovisuales para que niños y adolescentes se las (re)apropien a través de un enfoque participativo y lúdico. Una misión compleja ante un escenario de incertidumbre y desafíos contextuales, emprendida de forma independiente durante la pandemia y motivada por mejorar las condiciones de vida de unos cuantos chiquillos.

Después de 3 días de taller con participantes entre 5 y 11 años, la prueba piloto arrojó suficientes evidencias de que las cámaras sí generaban interés y, unas semanas más tarde comencé el trabajo de campo en el centro de día de la asociación, primero como espectadora de las rutinas diarias y luego con la cámara en mano para documentar.

Primeros días de contacto con los niños de MAMA A.C.

Poco a poco, la curiosidad de los niños los fue acercando a mí, a preguntarme cómo se toman fotos, por qué se veía borroso, o simplemente por qué estaba ahí. No tardó mucho para que el primer inscrito llegara: Jorge, un entusiasta de 10 años que disfrutaba mucho usar la cámara y, a quien conocí durante el taller piloto. Al cabo de unas semanas, se sumaron unos cuántos más y, para cuando me di cuenta, ya tenía un grupo de niños y otro de adolescentes.

Las semanas transcurrieron y, con ellas, las complicaciones de una metodología participativa diseñada bajo estándares adultocentristas, la deserción infantil, la pérdida de interés y unos que otros malentendidos con la asociación; “problemas” que a simple vista desmotivan, pero que invitaron a reconfigurar las aproximaciones con los chicos. En medio de ese pequeño caos, me detuve a observar mis fallas técnicas y la absurda romatización sobre cómo deben suceder las cosas, tomé distancia de mi perspectiva adulta y privilegiada para recordar qué me llevó al cine: contar historias.

¿Qué historias les he contado a estos niños? ¿Son las que a ellos les interesan, o a mí? La realización de aquello apuntó a dejar que jugaran con las cámaras y registraran sus imaginarios bajo sus propios términos, mientras observaba y aprendía de ellos, más allá de que realizaran proyectos de calidad técnica; una estrategia osada dentro de los estándares académicos, pero que aportó matices interesantes a la investigación en curso.

Confiando en que tenían suficientes conocimientos básicos sobre el manejo del equipo, las y los niños del taller fueron definiendo nuevos ejercicios según sus intereses, asumiendo responsabilidades cada vez más complejas según iban completando las obras que entre todos creaban. A la par, mi rol como guía consistió en observar, mediar y apoyar durante las sesiones, así como replantear la ruta de investigación y actividades para adaptarlas a un sector infantil y adolescente que pudiera desenvolverse con autonomía y sin los prejuicios adultos.

Con esta reestructuración metodológica, el taller se fue haciendo más dinámico conforme sus participantes aportaron con ejercicios e ideas. Sin embargo, el cambio más representativo fue la incorporación de una claqueta, que desde la visión infantil fue un descubrimiento capaz de transformar su entorno, de convertir el patio de juegos en un set de películas, o a quien la sostuviera en un verdadero director de cine. Así, como la claqueta que marca el inicio de una escena, la nuestra marcó el inicio del Taller de Cine Participativo “La Maroma”.

Actividades del Taller de Cine Participativo en MAMA A.C. (2021-2022).

Películas de luchadores y fantasmas, entrevistas en las calles del centro y documentales sobre MAMA A.C., fueron algunas de las obras realizadas por los participantes, que cada vez más desenvueltos en materia audiovisual, se desarrollaron como “pequeños grandes cineastas”. Entre sus logros, dos guiones escritos por Erika, una chica sensible y crítica de 14 años, titulados “El Desamor” y “Consecuencias de las drogas”; la actividad “Cámara en casa”, en la que por una semana alguien pudo llevarse una cámara para documentar libremente; y, una exposición fotográfica y concurso en la que 50 fotografías realizadas por niños y adolescentes del taller fueron exhibidas y premiadas.

 

Todo esto, más la complicidad gestada a lo largo de 15 meses de trabajo de campo, hicieron que la semilla floreciera en cada uno de los que formamos parte de esta aventura, que con todo y sus dificultades permitió la creación de un lugar de encuentro y experimentación desde lo audiovisual, en donde jugando a hacer cine, niñas y niños hicieron cine.

Esta primera parada del Taller de Cine Participativo “La Maroma”, enriquecedora en muchos sentidos, es el cimiento de un proyecto que sigue vigente y, taller con taller se adapta para mejorar las habilidades sociales y creativas de más niñas, niños y adolescentes. Los más de veinte niños del taller en MAMA A.C. son co-creadores de esta experiencia, por su talento y perseverancia para seguir explorando un lenguaje de expresión como el audiovisual, testimonio vivo que el arte es capaz de transformar, así sea por un día o un momento y, que los niños tienen mucho que decir y aportar, además de lograr conmover con una fotografía o video.

En materia de infancias, no hay enfoque metodológico ni corriente más acertada, pues cada cabeza es un mundo que requiere de un acercamiento integral y honesto; en mi trayectoria compartiendo las artes con niñas y niños, lo que más atesoran es el mero acto de dedicarles tiempo para convivir, escucharlos y hacerles ver que son capaces y valiosos. La investigación sobre infancias y adolescencias sigue abriéndose a los retos del campo, quienes llevamos estas líneas de estudio, no sólo hemos de salir del escritorio, también debemos separarnos, momentáneamente, de nuestros conceptos diseñados bajo una lógica adulta que poco tiene que ver con cómo se vive la infancia. Los niños son el ahora y el futuro, sólo poniéndonos a su altura, podremos comprender y ver un mundo diferente.

A las y los niños de MAMA A.C., gracias por confiar; el mundo es suyo.

 

El homicidio de Ana Paulina “se podría tratar de un feminicidio”, aseguran varias personas cercanas

Texto y foto: Amapola Periodismo 

5 de julio de 2024

Chilpancingo

 

“Paulina tenía una relación sentimental con un joven cuatro años mayor que ella. Era tóxico y posesivo”, contó una persona muy cercana a la joven de 19 años asesinada el pasado lunes 1 de julio.

Su nombre era Ana Paulina Pichardo Almazán, pero a ella no le gustaba que le dijeran Ana. Le gustaba que sólo le dijeran Paulina.

“Llevaban algunos meses de relación, el joven no trabajaba, hace aproximadamente un mes se había quedado sin empleo”, agregó la misma persona quien al medio día de este viernes participó en la marcha convocada por la colectiva Guerreras Jaguar para exigir castigo por lo que, asegura, fue un femicidio.

Este detalle se supo este medio día cuando inicio la marcha para exigir justicia por Paulina, convocado en el zócalo de esta ciudad.

 

“No le digas Ana. No le gustaba ese nombre”, dijo una de sus mejores amigas que porta una pancarta tamaño carta, en la que piden justicia por la joven.

Esta amiga que hoy es una de las personas que marchan por las calles de la ciudad la recuerda como una persona madura, seria e inteligente. Hace dos años entregó la escolta de la generación 2019-2022 del Colegio de Bachilleres. Paulina salió con un promedio de 9.4.

Entrenaba a diario en el gimnasio. Quería seguir los pasos de su hermana quien estudia en el Colegio Militar. De hecho, estaba a un paso de lograrlo. Este mes de julio iba a ingresar a la Marina. Después de su salida de Bachilleres estuvo trabajando para juntar dinero para irse a estudiar a la Marina. Paulina quería ser médica militar.

“Paulina siempre estaba en su mundo, era buena amiga, si le contabas secretos nunca te juzgaba, te escuchaba y no se los contaba a nadie”, dijo una amiga quien se unió al contingente.

La relación inestable que Paulina tenía con el novio les hace pensar a varias amigas y familiares cercanos de Paulina que podría ser un feminicidio.

El 1 de julio, alrededor de las 9 de la mañana, Paulina acompañó a su madre al trabajo. Vivían en la calle Galeana, en el centro de la ciudad.

Minutos más tarde, Paulina subió de regreso por la calle Galo Soberón y Parra. Apenas había avanzado unos pasos del encauzamiento del Huacapa, cuando una motocicleta pasó y el conductor disparó contra ella. La detonación hizo salir a varias personas de su casa, los que reportaron el hecho. La gente se quejó de que la ayuda llegó 40 minutos después. Llegaron elementos de la policía municipal y paramédicos, quienes acordonaron el área para comenzar con las diligencias.

Horas más tarde, Paulina regresó a su casa en un ataúd. Al velorio llegaron sus amigos, amigas y familiares. También llegó el novio.

“Nadie de su familia lo quería ahí, nunca estuvieron de acuerdo con la relación”, dijo su amiga.

Hoy, en la marcha efectuada por la colectiva Guerreras Jaguar iba la familia de Paulina, amigos y amigos. El novio de Paulina no asistió.

La tía de Paulina aseguró que el asesinato de su sobrina se trató de un feminicidio y por medidas de seguridad y legales no quisieron dar información sobre el feminicida.

“¡Exigimos justicia para Paulina, justicia, justicia!”, gritaban amigos, amigas y familiares de Paulina que portaban cartulinas pañoletas moradas y ropa blanca.

La madre de Paulina fue al frente. Sostuvo la lona con varias fotos de su hija.

La marcha culminó en la Fiscalía General del Estado (FGE). Sus familiares acusaron que dicha instancia no ha emitido alguna información sobre dicho caso.

Desaparece la abogada Azucena y su primo camino a Ocotito

Familiares de ambos organizan protesta para exigir a autoridades su búsqueda y aparición con vida


Texto y foto: Andrea Mendoza

4 de julio de 2024

Chilpancingo

 

La última vez que vieron a la abogada Azucena Valdez Bautista fue en su camioneta Ford negra rumbo a Ocotito, un punto de la parte rural del sur de Chilpancingo. Era el sábado 29 de junio, a las ocho de la mañana.

Azucena se reuniría más tarde allá con un cliente para tratar asuntos jurídicos. La acompañaba Francisco Javier García Palma, el esposo de una prima, quien manejaría de ida y vuelta la camioneta.

Pero Azucena nunca llegó a la reunión, y desde entonces ella y Francisco están desaparecidos.

Unas horas después su familia intentó comunicarse, pero las llamadas y mensajes no entraban a su celular ni al de Francisco.

Sus familiares compartieron que no supieron de ningún percance o amenaza previa contra Azucena o Francisco. O cualquier otra situación que les haga tener una idea de lo que pasó.

Al no saber de ellos, ambas familias decidieron poner una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al seguir sin información, los familiares, amigos y conocidos de ambos protestaron esta mañana. Bloquearon la avenida Miguel Alemán, a la altura del paso a desnivel y la calle Cristóbal Colón, para exigir su aparición con vida.

Aspectos de la protesta de familiares, amigos y conocidos de Azucena y Francisco de esta mañana en calles del centro de Chilpancingo.

Yolanda Valdez, hermana de Azucena, dijo en el contexto de esa protesta que su corazón le dicta que están vivos, y pidió a quienes los tengan que los devuelvan pronto.

Azucena es madre, hermana e hija. Trabaja como abogada independiente. Francisco, de 24 años, es padre de una niña de tres años, hermano e hijo; hace unos meses terminó una ingeniera en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La madre de Francisco Palma, en medio del bloqueo, exigió la liberación de su hijo. “Mi hijo es un buen muchacho, no toma, no fuma, tiene meses que salió de la universidad, apenas va a recibir su título”, mencionó con voz quebrada.

A la par, otro de sus hijos, sostenía una cartulina con dos fotografías, una de Francisco, su hermano, y otra de Azucena.

Aspectos de la protesta de familiares, amigos y conocidos de Azucena y Francisco de esta mañana en calles del centro de Chilpancingo.

Yolanda Valdez agregó que después de la denuncia, entiende que la FGE hace su trabajo, pero que aún no hay respuestas.

Además pidió a la ciudadanía no llenar las redes sociales de noticias falsas, porque hubo una falsa alarma con el hallazgo reciente del cadáver de una mujer.

Solicitó respeto para ella y sus familiares, porque cada falso indicio de su hermana es un choque emocional para todos ellos.

Salir de la versión móvil