La adopción, una nueva oportunidad de vida para animales rescatados

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Óscar Guerrero

5 de febrero del 2023

Chilpancingo 

 

Cuquita es una perra mestiza que fue rescatada de la calle en el 2018, mismo año en el que la entregaron a Fundación Tesan, una organización defensora de animales.

Cuquita llegó con un embarazo avanzado. En esa camada tuvo 12 cachorros, lo cuales fueron adoptados.

Eso no pasó con Cuquita o Cuqui, como le dicen de cariño. Lleva cinco años en Fundación Tesan, en espera de tener una familia responsable.

Fundación Tesan realiza cada mes la Feria de la Adopción, una actividad con la que buscan darles una nueva oportunidad a animales abandonados, que consiste en mostrar a los perros, perras, gatos y gatas adoptables.

Cuqui es parte de los perros adoptables. Mientras espera que la adopten en Fundación Tesan la cuidan y le proporcionan todo lo necesario para que esté bien.

Este mes, están en adopción además de Cuqui, Son, Chira, Andara y Shu-Shu. Todos son perras y perros rescatados. Todos tienen una historia de abandono.

Son es un perro blanco el único macho que está en adopción este mes, es esponjoso con pelo abundante.

Son fue abandonado en una casa. Los integrantes de Fundación Tesan suponen que sus dueños se cambiaron de hogar y ahí lo dejaron. Junto a Son dejaron a otra perrita que ya adoptaron.

Al igual que Cuqui, Son y los demás adoptables están bajo resguardo de Fundación Tesan en lo que llega alguien responsable a adoptarlos.

Entre 2019 y 2022 Fundación Tesan dio en adopción 200 perros aproximadamente.

«Damos seguimiento a los adoptados, cada persona nos hace favor de mandarnos las fotos. Las personas a quienes les hemos dado en adopción son personas muy responsables», comentó una integrante de Fundación Tesan.

Aunque hay una falta de cultura de la adopción, en Fundación Tesan los resultados de las ferias de adopción son buenos.

En el 2022 se estima que 60 perros fueron adoptados. La única fecha en la que las adopciones bajaron fue en 2020, por la pandemia del Covid-19.

En la imagen Katia Soto Iglesias con María Mercerdes, Marimar y María la del Barrio. Perritas que ella rescató y buscan una familia. Foto: Óscar Guerrero

Una segunda oportunidad y una nueva vida

Katia Soto Iglesias es una rescatista independiente que junto con su hermana Estefanía Soto Iglesias y su madre Maite Iglesias Mora, llevan 19 rescates de perros en dos años y medio.

Se acercaron a Fundación Tesan para poner en adopción a tres perritas, una de ellas es la madre de las otras dos, que hallaron el 25 de diciembre por el Libramiento a Tixtla.

Estas perritas estaban en la carretera desorientadas y tenían sarna, Katia las rescató, pidió apoyo en Tesan para sus tratamientos y esterilizaciones y para buscarles un nuevo hogar.

Marimar, María Mercedes y María la del Barrio, así las nombró, Las tres marías.

Las tres Marías tenían sarna avanzada y en un mes en tratamiento lograron recuperarse.

«Nosotros ya no podemos tener más perros en nuestra casa porque ya tenemos dos perritos, a estas que rescatamos nosotros cubrimos todos sus medicamentos para curarlas de la sarna», dijo Katia.

Una de las tres Marías fue adoptada por una mujer que desde que la vio se acercó a ella, la acarició, la conoció y le gustó su carácter dócil y tranquilo.

La nueva dueña de María Mercedes, la llamó Carolina.

Desde este domingo, Carolina tiene un nuevo hogar.

Cuquita es una perrita rescatada de la calle desde el 2018 que busca familia. Foto: Óscar Guerrero

Adopciones responsables

Para Fundación Tesan es importante que las adopciones sean de manera responsable, por lo que para adoptar piden ciertos requisitos.

Los requisitos son sencillos de cumplir: solicitud de adopción, INE, comprobante de domicilio, firma de carta compromiso y 500 pesos, este donativo es porque se entregan desparasitados y esterilizados.

Fundación Tesan lleva al perrito o perrita a domicilio, con la finalidad de corroborar que tendrá un buen espacio para desarrollarse.

La Fundación Tesan realiza la Feria de la Adopción cada mes y otras actividades como campañas de esterilización a bajo costo, caminatas caninas y una vez al año realizan 100 esterilizaciones gratuitas para perros y gatos en situación de calle.

Organizaciones de activistas de bienestar animal realizan este tipo de acciones para disminuir la problemática de la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle.

Son es un perrito lanudo abandonado en un departamento que espera ser adoptado. Foto: Óscar Guerrero.

Este texto es parte de una iniciativa de Amapola periodismo para sensibilizar a la sociedad acerca del respeto y cuidado de los animales.

En Amapola Periodismo creemos que los altos índices de violencia en México, expresado principalmente en la tasa de homicidios, están relacionados a la falta de respeto a la vida.

El cuidado o maltrato a los animales silvestres y domésticos demuestran nuestra calidad humana.

¡No maltrates, protege!

El colorín, la flor prehispánica ligada a la cocina ancestral mexicana

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: José Miguel

Chilpancingo

 

Pito, zompantle, pemuches, machetes son algunas de las formas que en distintos puntos del país conocen a una pequeña flor roja comestible de la que hay registro desde la época prehispánica. En la zona Centro de Guerrero esta flor es conocida como colorín por su color intenso.

El árbol que da las flores de colorín es grande, puede alcanzar los ocho metros de altura y crece en los cerros de la zona Centro de Guerrero.

Los pétalos de las flores colorín son alargados, parecen pequeñas vainas. En este estado la consumen en caldo, frijoles, hervidas o capeadas.

A partir de los primeros días de diciembre comienza la venta de este producto. Los racimos de colorín cuestan entre 15 y 20 pesos en el Mercado Baltasar R Leyva Mancilla, en Chilpancingo.

Esta flor es vendida por comerciantes locales. Hay familias que salen a recolectar la flor del árbol silvestre desde finales de noviembre hasta enero.

Gelacia Martínez Nava es una mujer adulta que vende este producto en una calle aledaña al mercado central que se mencionó. La coloca junto a otros productos que vende: frijol, lechuga, ejote, cilantro y otras hortalizas.

Entre los diferentes tonos de color verde destaca el colorín con su peculiar tono rojo.

Gelacia viaje desde Chilapa a Chilpancingo, un trayecto de una hora y media, para vender sus productos; no todos los produce ella.

«Lo compran mucho las personas de por aquí de Chilpancingo y los alrededores, la verdad es que cuando es su temporada sí se vende bien», comenta Gelacia.

Ella sabe que este árbol es muy común en Chilapa y que muchas personas tienen en sus casas o cerca de ellas árboles que dan esta flor.

Las flores de colorín son consideradas un platillo ancestral, el árbol es originario del Centroamérica y fue considerado sagrado para los Mayas y los Mexicas, de acuerdo con el Códice Florentino, un documento redactado por frailes españoles en el que relatan las formas de vida de la población originaria.

«Las flores rojas son utilizadas como alimento, muchas personas lo combinan con huevo, en guiso con carne de puerco, para tamales o tortas», cuenta Gelacia.

De acuerdo con Gelacia, el colorín también tiene propiedades que ayudan a ciertos malestares, como el dolor de muelas. De la semilla del colorín se hace una infusión y se bebe para calmar esos dolores.

Después que termina su período de vida del árbol donde crecen las flores del colorín, su madera es utiliza para la elaboración de máscaras artesanales.

El colorín se consume en los municipios de Apango y Chilapa.

Es común que durante la temporada, las familias preparen y consuman la flor de diferentes maneras.

«Muchas personas que no saben creen principalmente que el árbol tiene una función ornamental, pero no saben que sus flores se comen y que también tiene un pasado muy interesante», cuenta Gelacia.

En el ya mencionado Código Florentino existen unos escritos que exponen que las flores se exprimían en la boca de los niños y esto les ocasionaba sueño.

También la semilla del colorín es una especie de frijol rojo que se usa como amuleto, porque existe la creencia de que es símbolo de protección y fortuna.


Te podría interesar:

​​Casa de Teja, un espacio de comida campestre para conectarse con la naturaleza

Ex director de Zoochilpan ordenó cocinar cuatro cabras para fiesta de navidad, dice Semaren

Cometió faltas en diferentes proporciones durante su administración, algunas ya conocidas, pero otras representan nuevos hallazgos de la dependencia estatal, como el caso de las cabras y la venta de borregos de berbería


Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Oscar Guerrero
31 de enero del 2023
Chilpancingo

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren) confirmó negligencia médica en la muerte de un venado y detectó la venta irregular de borregos de berbería, el desconocimiento del paradero de cuatro watusis y una cebra, la desaparición de una guacamaya y un jaguarundi, además de un monto económico sin comprobar en la administración del zoológico Zoochilpan del ex director José Rubén Nava Noriega.

Pero las regularidades halladas son más y de diferentes tipos y proporciones. Por ejemplo, cuatro cabras pigmeas fueron sacrificadas y después cocinadas para la posada de fin de año del Zoochilpan.

Todos estos hallazgos son resultado de una investigación que realizó en diferentes procesos esta dependencia estatal en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Mediante un comunicativo oficial, que leyeron funcionarios de Semaren, a través una transmisión en redes sociales, informaron sobre los resultados de su investigación o de lo que le concierne a esta dependencia sobre el caso Zoochilpan, que comenzó con el cese del ex director por presunta negligencia médica en la muerte de un venado.

Sobre el caso del venado, que fue rescatado en un fraccionamiento del poniente de Chilpancingo y trasladado al Zoochilpan para su atención médica, el pasado 7 de enero–caso que documentó este medio–, la dependencia confirmó que le cortaron los cuernos y lo suturaron sin anestesia médica a las seis horas de que ingresó al zoológico.

Los vecinos buscaron el apoyo del Zoochilpan porque pensaron que el venado sería resguardado y le brindarían atención médica.

“De acuerdo con versiones recabadas de los mismos trabajadores se sabe que el ex director estuvo más pendiente del festejo del Día de Reyes que del estado del venado, por lo tanto se concluye que la muerte del venado fue negligencia médica”, dijo el titular de la Semaren, Ángel Almazán Juárez.

Los funcionarios dieron cuenta de un desconocimiento sobre el paradero final de los cuatro watusis y la cebra desaparecidos desde inicios de enero.

Existen las actas de entrega, pero sólo mencionan el nombre de las personas que recibieron y una dirección; aún desconocen las autoridades si son Unidades de Manejo Ambiental (UMA) o Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS).

En su momento, Nava Noriega mencionó que dicho intercambio fue para adquirir equipo de audio y un aparato para calentar leche para los cachorros del zoológico.

Semaren confirmó que ese intercambio, pero fue por radios y un horno de microondas.

En el caso particular de la cebra fue intercambiada por ciervos rojos, pero la Semaren detectó que el valor de la cebra no corresponde al de los ciervos.

Existe también una acta de intercambio apócrifa por seis borregos de berbería, “los cuales por los comentarios de mismos trabajadores la realidad es que fueron vendidos nueve de estos ejemplares por una cantidad de 54,000 pesos que nunca ingresaron al zoológico”.

Tampoco aparecen una guacamaya y un jaguarundi. La dependencia expuso que hay temor de que la guacamaya fuera víctima de tráfico ilegal de animales.

“Cabe señalar que esta especie de guacamaya (Alerquín) no tiene valor de conservación, sino de reproducción con fines de aprovechamiento”, compartió Fernando Ruiz Gutiérrez, jefe de departamento de vida silvestre de la Semaren.

El jaguarundi llegó al zoológico porque trasladado desde la región de Tierra Caliente después de un rescate que realizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Ahora no sabe dónde está.

Como parte de la investigación hallaron una factura apócrifa por 45,000 pesos, por concepto de pacas de avena que nunca llegaron al zoológico.

Otra área con faltantes es el serpetentario, donde había 10 especies de reptiles de los que desconocen el paradero.

Almazán Juárez, en una entrevista minutos después del comunicado, agregó que esta información es resultado preliminar de una investigación que continúa, y por la que Profepa determinará las consecuencias para Nava Noriega.

En la imagen, el momento en que el ex director del Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega, realiza la entrega-recepción al nuevo director, Fernando Domínguez Bernáldez, el pasado 10 de enero del 2023. Foto: Oscar Guerrero

 

Armonizar leyes en materia ambiental con tratado internacional, discuten en mesa del Congreso local

Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: 
30 de enero del 2023
Chilpancingo

Durante la mesa de diálogo Acuerdo de Escazú y la Participación Ciudadana en la Conservación del Medio Ambiente, activistas y miembros de organizaciones internacionales coincidieron en lo necesario que es armonización de leyes locales con este tratado internacional en materia de medio ambiente

En en el marco de la Semana Jurídica 2023, el Congreso local, a través de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, organizó esta mesa de diálogo para generar mecanismos que permitan armonizar el acuerdo con leyes estatales.

El Acuerdo de Escazú tiene como objetivo garantizar la implementación en América Latina y el Caribe derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales.

“También plantea garantizar el derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un ambiente sano y a su desarrollo sostenible”, se lee en el resumen del Acuerdo de Escazú.

Dicho documento es el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales. Si bien el acuerdo está abierto a los 33 países de América Latina y el Caribe, fue suscrito por 24 de ellos el 27 de septiembre de 2018.

México es uno de esos países que lo suscribieron, pero a cuatro años de eso nunca se ha legislado para armonizar las leyes locales y nacionales, mencionó el diputado Manuel Quiñones Cortés, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso local.

Al inaugurar la mesa de diálogo, el diputado se comprometió con los activistas y organizaciones internacionales a “fortalecer y generar los mecanismos necesarios para la protección y mejora del medio ambiente como pilar fundamental del desarrollo sustentable y sostenible en Guerrero”.

Durante la mesa de diálogo expuso el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Guerrero (Propaeg), Carlos Arturo Toledo Manzur, quien mencionó la importancia de armonizar las leyes.

“Se debe analizar a fondo cómo se podría implementar este acuerdo en Guerrero y que no quede sólo en discurso, sino que contribuya a una gestión más efectiva de los recursos ambientales”, mencionó.

El coordinador del Programa Global Sobre Delitos que Afectan al Ambiente (Unodc), Marco del Toral, dijo que ya hay esfuerzos desde el Poder Legislativo para determinar qué delitos nuevos afectan al ambiente y sean agregados a la Ley 878 del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Guerrero.

Aseguró que en esta Semana Jurídica se trabajará en las acciones de protección, conservación de medio ambiente y lo que corresponde a prevención y combate. “Se requiere de sectores de procuración e impartición de justicia, desde la detección, inspección, persecución propia de los delitos, hasta la adjudicación y sentencia”, mencionó Marco del Toral.

Algunas de las demandas de los activistas ambientales fueron revisar la situación de la Central Carboeléctrica de Petacalco y de las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales que en el estado, de las cuales funcionan menos de la mitad.


Este contenido es patrocinado por el Congreso del Estado de Guerrero


Te podría interesar:

Congreso local pide a Fiscalía del Estado aclarar cifras de feminicidios

Fauna feral, un problema de salud pública y social

Texto: Itzel Urieta

Fotografía:

22 de enero del 2023

Chilpancingo

 

El 7 de enero un grupo de perros ferales atacaron a un venado cerca del Fraccionamiento Jardines de Zinnia, ubicado al poniente de Chilpancingo.

Este venado tenía mordeduras graves en una de sus patas que le impidieron huir de sus depredadores. Un vecino del fraccionamiento rescató al venado, lo mantuvo en su casa hasta que Protección Civil lo llevó al Zoológico Zoochilpan, en donde horas después falleció.

De acuerdo con el ex director del zoológico, José Rubén Nava Noriega, el ciervo falleció por la gran pérdida de sangre causada por la mordida de los perros ferales.

Jardines de Zinnia es un fraccionamiento recién creado. Está en los límites de la ciudad.

Es un lugar alejado de la urbanización. Jardines de Zinnia es el límite entre la ciudad y el campo. Por lo que es común que haya mucha vegetación y está alejado de la urbanización.

¿Por qué una manada de perros atacó a este ciervo?

Los perros que atacaron al venado son considerados fauna feral.

Se considera fauna feral a los animales que en un principio eran domésticos pero salieron del entorno humano y regresaron a la vida silvestre.

Los perros en esta condición forman jaurías, estrategias para cazar y muestran actitudes agresivas hacia los humanos, debido al poco o nulo contacto que tienen con ellos.

De acuerdo con Izelt Anaya, activista en pro del bienestar animal e integrante de Fundación Tesan, una asociación civil que se dedica al cuidado y protección animal, la fauna feral ocurre principalmente debido al abandono de animales.

«A partir del abandono es cuando comienza a desencadenarse todo eso, ya que a muchos se les hace fácil cruzarlos o regalarlos y muchas veces no se fijan a quien los regalan y no tienen el sustento y la vida digna que merecen», mencionó Izelt Anaya.

Una jauría de perros atacó al venado pero también existen jaurías de gatos que se convierten en ferales por la misma situación: el abandono.

Los gatos ferales que se acostumbran a vivir en la calle, representan un peligro para especies de pájaros locales. Incluso para pequeños lagartos, ardillas, conejos, murciélagos, entre otras especies pequeñas y fundamentales en la cadena alimenticia.

La fauna feral no es lo mismo que los animales en situación de calle. Los animales en situación de calle sí están acostumbrados a convivir con humanos y se alimentan de la comida que les regalan, o de la comida que hallan en las calles.

De acuerdo con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), alrededor de 500,000 perros y gatos son abandonados al año en México. Muchos de ellos son adquiridos como regalos de navidad, Día de Reyes y de San Valentín, pero meses después los dueños pierden el interés.

¿Qué consecuencias trae la fauna feral?

Uno de los principales problemas que hay con la fauna feral es que los perros y gatos ferales pueden alterar el ecosistema y terminar con algunas especies endémicas como las aves, explicó Izelt Anaya.

«Van a buscar como sobrevivir y van a cazar aves y lagartijas».

Además de alterar el ecosistema, las enfermedades son otro problema con la fauna feral.

El TBT es la principal enfermedad que se transmite entre estos animales.

«Es una enfermedad de transmisión sexual, es como sida pero en ellos se convierte en cáncer, es una enfermedad muy triste para ellos», explica Izelt Anaya.

En los ecosistemas, la introducción de un gato o perro feral trae consecuencias graves, estos animales tienen instintos para sobrevivir y pueden cazar su propia comida.

En Chilpancingo hay un aumento de fauna feral, alertó Izelt Anaya, aunque se desconoce un dato específico del número de perros y gatos en esta situación.

En Tesan realizaron un censo por colonias en las que constataron que en Chilpancingo hay más de 90 mil perros en situación de calle.

Las instituciones gubernamentales no tienen un dato específico del número de animales en esta situación; manejan la cifra de 90 mil.

Estos animales se reproducen de manera rápida, los perros se reproducen cada seis meses con camadas de seis perros y en los gatos cada dos meses con camadas de cinco gatos.

Las colonias que tienen mayor número de animales en esta situación son las que están en los límites de Chilpancingo, como Jardines de Zinnia, la CNOP y El Amate.

¿Qué se puede hacer para disminuir este problema?

Queda claro que el abandono es la causa principal para que exista la fauna feral.

Para Izelt Anaya la solución es la esterilización.

Ellos como fundación defensora de animales realizan esterilizaciones a bajo costo. Además de que cada cierto tiempo hacen una actividad en la que donan 100 esterilizaciones.

«Es importante la esterilización, si bien con esto no se terminará por completo el problema, se puede evitar que tengan otros animales que no serán cuidados».

Lamentablemente los gatos y perros ferales adultos no suelen ser candidatos a la adopción debido a su falta de contacto humano y el establecimiento que tienen de ciertas conductas salvajes.

Lo que sí se puede hacer es implementar campañas de esterilización y fomentar la educación contra el abandono de mascotas.

Izelt Anaya recomienda a quienes tienen mascotas (demás de esterilizar) que sean dueños responsables, que no permitan a sus perros o gatos salirse a la calle sin supervisión.

No permitir que los perros o gatos dañen a otros animales como lagartijas, tlacuaches o aves.

«Es importante crear esa conciencia de la esterilización, que se aplique la Ley de Bienestar Animal 491. Estos animales no deberían estar en la calle, merecen tener dueños responsables».


Este texto es parte de una iniciativa de Amapola periodismo para sensibilizar a la sociedad acerca del respeto y cuidado de los animales.

En Amapola Periodismo creemos que los altos índices de violencia en México, expresado principalmente en la tasa de homicidios, están relacionados a la falta de respeto a la vida.

El cuidado o maltrato a los animales silvestres y domésticos demuestran nuestra calidad humana.

¡No maltrates, protege!

Misión del herbario de la Uagro: preservar la flora de los pueblos originarios

Texto y fotografía: José Miguel Sánchez

Axaxacualco

 

Cuatro personas caminan entre el bosque, alejados de la civilización, sortean piedras, tepetates, campos de siembra, árboles y espinas. En el recorrido es probable que topen con animales peligrosos.

El camino es angosto, de herradura, solo pasan personas y una que otra vez campesinos con sus burros cargados de leña. Kilómetros atrás quedó la carretera.

El grupo de caminantes consta de un guía y tres biólogos que buscan plantas para la colección del Herbario de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro). La misión principal es hallar dos especies de plantas muy específicas: un tipo de pericón nativo y, probablemente, un nuevo tipo de orquídea que crece en las zonas más alejadas de la región.

El punto de partida fue la comunidad de Axaxacualco, municipio de Eduardo Neri, a unos 40 minutos de Chilpancingo.

En Axaxacualco, el grupo de biólogos junto con otros académicos de la Uagro, realizaron un taller en una primaria para que los niños conozcan la biodiversidad en la que habitan; sus plantas, sus aves, murciélagos, la importancia de los polinizadores y de los fósiles.

Después del taller, el grupo de investigadores se retira y solo se quedan dos biólogas y un biólogo, para internarse en el bosque a buscar plantas nativas del lugar para la colección del Herbario Universitario.

Una moto taxi acerca a este grupo de biólogos hasta donde la carretera se los permite, de ahí caminaran una pendiente de cuatro kilómetros hacía un punto conocido por los pobladores como El Sótano.

El guía Manuel de la Cruz García, un campesino algo regordete, de mirada amable y risueña, va adelante. Siempre que mira suelta una sonrisa que da confianza, no sabe leer ni escribir, sin pena admite que toda su vida la dedicó al campo, pero con su conocimiento ahora acompaña y guía al grupo de biólogos.

Manuel abre paso con su machete. Como acompaña a los biólogos en estos recorridos sabe que plantas faltan por recolectar y a donde hay que ir para hallarlas.

Conoce las plantas, los caminos y las formas de vida de la población, es el campesino que sin estudios es el biólogo, antropólogo y sociólogo de su comunidad.

Detrás de Manuel camina Natividad Herrera Castro, directora del Herbario Universitario. Es la mujer con más experiencia en recolección del grupo, le siguen Luis Javier González Almazán y Celia Gallardo García, biólogos recién egresados de la Escuela Superior de Ciencias Naturales.

En la imagen, el grupo de biólogos conformado por Natividad Herrera Castro, directora del Herbario Universitario; Javier González Almazán; Celia Gallardo García y el guía Manuel de la Cruz García durante una recolección de plantas en el cerro del Epazote en Axaxcualco, municipio de Eduardo Neri.

El cerro El Epazote

El camino comienza en las faldas del cerro El Epazote, a 1,698 metros sobre el nivel del mar y se avizora una larga caminata hacía el punto más alto del ejido de Axaxacualco.

El camino es estrecho, entre plantas y árboles se hace angosto, la labor de este grupo de biólogos consiste en recolectar plantas con flor, que serán prensadas y llevadas a Chilpancingo para su resguardo.
“Con esto logramos tener un registro sobre diversidad florística que hay en las comunidades», explica Javier González.

Aunque parece una tarea sencilla, la labor va más allá de sólo caminar y cortar flores.

Javier porta una prensa especial para recolección de plantas; un cuadrado que hace mucho bulto. Son dos rejas de madera y en el interior papel periódico y cartón que, como su nombre la indica, prensan las plantas.

La prensa, la herramienta de trabajo más importante, es pesada y aún no lleva nada.

El grupo camina, se adentra en la vegetación espesa y cada cierto tiempo se detiene a recolectar.

Hablan con tecnicismos y nombres científicos. “Parece de la familia Malvaceae, córtala y corroboras”, le indica Herrera Castro a su grupo de biólogos.

Javier González guarda la planta. Después, retoman la caminata.

En la imagen, la directora del Herbario Universitario, Natividad Herrera Castro recolecta una flor en el cerro del Epazote en Axaxacualco. Foto: José Miguel Sánchez.

Primera parada

Durante la primera hora de camino recogen siete plantas. Es hora de hacer una parada.

La parada no es para descansar. Sacan una por una las plantas ya recolectadas. Es hora de prensar. “Es la parte más tediosa de esto”, menciona Javier.

Buscan un lugar para estar cómodos. Javier y Celia se acomodan en el suelo y revisan todo lo recolectado.

De la planta recolectada cortan un tramo. La pieza tiene que incluir el tallo, la hoja y la flor. La ponen sobre papel periódico y en una ficha anotan todos los datos acerca de ella, posible familia a la que pertenece, nombre científico, nombre común, lugar donde se halló, altitud y coordenadas, todo para identificar sus características.

Las plantas puestas sobre el papel periódico van a la prensa y así serán transportadas.

“Las prensamos en papel periódico para que éste absorba toda la humedad”, explica Javier, quien investiga sobre mariposas pero también conoce de plantas.

Después del primer descanso la caminata cerro arriba continúa. El día está nublado, eso ayuda a mitigar la fatiga.

Conforme se sube el paisaje cambia, ya no es una selva tupida, en la cima del cerro de El Epazote hay planicies. Ahí se puede descansar un poco.

Ahí aparece una de los flores objetivo, el pericón silvestre de esta zona del estado.

Javier corta algunas flores y las embolsa, el procedimiento sigue igual, cortar, embolsar y caminar.

La bolsa ya va cargada de plantas por segunda ocasión, es hora de prensar de nuevo.

Se sientan, ya fueron dos horas y media de camino y falta llegar al Sótano, el punto donde puede estar un nuevo tipo de orquídea originaria de la región.

El cansancio y la hora ya no permiten continuar, en poco tiempo anochecerá y no es buena idea que caiga la oscuridad.

“Faltan otros 40 minutos para llegar al Sótano, al paso que vamos tardaríamos otra hora», menciona el guía.

El equipo de biólogos vuelve a prensar todas las plantas recolectadas en la segunda mitad del camino, sentados en piedras y bajo un árbol aprovechan para conversar.

Manuel, el guía, se pierde por un rato, solo se escucha el ruido de su machete.

De repente regresa con una flor amarilla. «¡La encontré!», exclama Manuel con singular alegría. La muestra a los biólogos y después de observarla concluyen que esa no es la flor que buscan.

Deciden regresar. Bajar requiere de dos horas mínimo. A la mitad, se suelta una fuerte lluvia. Cubren la prensa con bolsas e impermeables. En su interior van 80 plantas.

Ya en Axaxacualco, se sabe que a la flor amarilla que halló Manuel se le dice popularmente como flor de sobaco, porque dentro tiene pelitos que parecen bellos corporales.

La orquídea que buscan se conoce como flor de globo, por la manera en que sus hojas envuelven el centro y que en la región es muy popular para ofrendar a los difuntos en las festividades del día de muertos.

Aunque no se halló uno de los objetivos prioritarios, este tipo de recolecciones que realizan los biólogos terminan en el Herbario de la Universidad, un espacio de conservación de la flora local.

En la imagen, los biólogos Javier González Almazán y Celia Gallardo García prensan las plantas después de la recolección. Foto: José Miguel Sánchez.
En la imagen, Javier González observa la llamada flor de sobaco después de su recolección. Foto: José Miguel Sánchez.

Pueblos latinoamericanos presionan por financiamiento climático

Una delegación de las organizaciones campesinas y de pueblos latinoamericanos se reúne en Washington con donantes y representantes del Banco Mundial, el Fondo Verde para el Clima y la Fundación Rockefeller para plantearles las necesidades de financiamiento de los pueblos en la región a favor del medio ambiente y nuevas formas de patrocinios


Texto y fotos: Emilio Godoy / IPS Noticias / Pie de Página

 

Sembrados en tierra sobre una membrana plástica negra, una tropa de delgados bejucos verdes tiene una misión trascendental: eliminar la suciedad de los desechos líquidos que reciben de los pueblos de la cuenca, para que ese flujo, ya depurado, siga hacia el lago de Pátzcuaro y dotar de líquido limpio al ecosistema.

El sembradío de chuspata, espadaña o carrizo (Typha latifolia), los nombres por los que también se conoce a la planta, forma parte de uno de los dos humedales artificiales que operan en el pueblo de San Jerónimo Purenchécuaro, de 3 mil habitantes, situada en el municipio de Quiroga, en el occidental estado de Michoacán, a 332 kilómetros al oeste de Ciudad de México.

Un humedal artificial es una planta de tratamiento que consta de sedimentos, plantas, piedras, tuberías y una membrana, que elimina la suciedad de los desechos líquidos, como grasas, jabones, excretas y metales pesados.

Además de la visión de los guardianes verdes, el visitante recibe otra impresión al llegar: el olor fétido de los residuos líquidos que se filtran en la primera estación del sistema, que separa la basura del flujo, para impedir bloqueos de la tubería.

“El humedal aporta agua limpia al lago. Es parte de los trabajos de protección y conservación del lago que hacemos”, dijo a IPS, durante un recorrido por la zona, Osvaldo Camacho, presidente de Bienes Comunales de San Jerónimo Purenchécuaro.

La visita formó parte del “Intercambio de saberes sobre mecanismos comunitarios para el financiamiento territorial”, escenificado en Morelia, la capital del estado, del 7 al 9 de octubre, convocado por la Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales de Mesoamérica, la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales y la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (APMB).

En la organización del Intercambio también participaron el Mecanismo de Bosques y Fincas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con el apoyo de la mexicana Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores, y que congregó a delegados de 13 organizaciones de nueve países.

Una delegación del encuentro se reúne estos 12 y 13 de octubre en Washington con representantes del Banco Mundial, el Fondo Verde para el Clima (FVC), la Fundación Rockefeller y otros donantes, para plantearles las necesidades de financiamiento de los pueblos indígenas y nuevas formas de patrocinios.

Rodeado por asentamientos del pueblo purépecha, uno de los 69 que habitan en México, el lago Pátzcuaro, de 260 kilómetros cuadrados, se enfrenta a la pérdida de oxígeno por la materia orgánica que las descargas generan, la deforestación de la cuenca, la erosión, el descenso del nivel de agua y la expansión inmobiliaria.

Como la salud del ecosistema depende del cuidado del bosque y la limpieza del agua, el pueblo indígena de San Jerónimo Purenchécuaro se enfoca en la preservación de la cuenca, en una responsabilidad compartida con autoridades y otros pobladores de la zona.

Con financiamiento de la no gubernamental Fundación Gonzalo Río Arronte, la comunidad instaló en 2007 el primer humedal con capacidad de 0,8 litros por segundo (lts/seg), de una hectárea de extensión y a un costo de 150 000 dólares. El segundo arrancó en 2011, para filtrar 1.8 lts/seg, sobre dos hectáreas y mediante una inversión de 250 mil dólares.

Además, la comunidad, que se autoorganiza según usos y costumbres tradicionales y posee 3 mil 146 hectáreas de pino, ya aporta 2 mil 300 hectáreas a un área destinada voluntariamente a la conservación, una categoría reconocida por la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

En los últimos tres años, ha reforestado 20 hectáreas y creó un centro de investigación acuícola y forestal, que comenzará sus actividades con 15 mil dólares del gubernamental Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Vista del pueblo de San Jerónimo Purenchécuaro, junto al lago de Pátzcuaro, cuyos 3000 habitantes pertenecen mayoritariamente al pueblo indígena purépecha. La comunidad se ha convertido en guardiana de las aguas lacustres, con humedales artificiales que depuran el líquido proveniente de asentamientos cercanos antes de su desagüe. Foto: MichoacánTravel / Facebook

A cuentagotas

San Jerónimo ha emprendido esas obras con financiamiento gubernamental, una bolsa que tiene límites draconianos por los recortes aplicados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien organizaciones ambientalistas acusan de desdeñar el tema.

A nivel mundial,  los pueblos indígenas y las comunidades locales batallan por conseguir fondos para cuidar sus territorios. Por ello, el encuentro en Morelia sirvió para revisar el estado del financiamiento y las alternativas para resolver la problemática.

La evidencia científica más reciente demuestra que los pueblos originarios son los protectores más eficaces de los bosques tropicales, por lo cual se requiere de mayores esfuerzos para su conservación, ante las crecientes amenazas.

Pero organizaciones ambientales y participantes en el encuentro en Morelia coinciden en que el financiamiento internacional resiste a la ley de la gravedad, pues los fondos no caen hasta los territorios.

Se estima que cada año solo 270 millones de dólares se destinan al cuidado forestal en el mundo y apenas 46 millones llegan a los guardianes directos del bosque: los pobladores nativos.

El financiamiento multilateral directo a comunidades indígenas ha sido una barrera recurrente para sus esfuerzos por proteger recursos naturales.

Por ejemplo, el FVC, creado en la cumbre climática del balneario mexicano de Cancún de 2010, ha financiado 128 proyectos de medios de vida de comunidades y 57 iniciativas forestales y de uso del suelo y ha entregado para ello un total de 1500 millones de dólares para cada rubro. Para el total de 200 proyectos, ha destinado 8 mil 200 millones de dólares.

Además, ha acreditado a 113 instituciones para recibir fondos, pero ninguna de índole indígena.

La indígena brasileña Valeria Payé, directora ejecutiva del Fondo Indígena de la Amazonia Brasileña, resaltó en su intervención en un encuentro latinoamericano en la ciudad mexicana de Morelia que ese mecanismo surgió con amplio apoyo de las organizaciones originarias, pero que obtener recursos para el financiamiento de proyectos de conservación resulta muy difícil. Foto: Emilio Godoy / IPS

Intentos latinoamericanos

Ante ello, varias iniciativas tratan de promover proyectos en zonas indígenas dentro de América Latina, según se destacó en el encuentro de Morelia.

En Brasil, el Fondo Indígena de la Amazonia Brasileña (Podaali) –palabra del pueblo baniwa que significa “celebración”–, creado en 2019, incluye entre sus líneas de acción la gestión territorial y ambiental, así como la economía sostenible y garantía de derechos. Abarca a 64 organizaciones de base, 400 mil indígenas y 114 pueblos en aislamiento voluntario.

“Nace con mucho apoyo de las organizaciones. Pero el gobierno brasileño ha sido un obstáculo, no hay apertura para los pueblos indígenas. Pero esta coyuntura negativa ha fortalecido a las organizaciones”, aseguró a IPS la indígena kaxuyana Valeria Payé, directora ejecutiva del fondo y asistente al encuentro de Morelia.

El gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro aplica políticas destructoras del ambiente y de acoso a territorios indígenas, como la promoción de la minería, la ganadería y la agroindustria en la Amazonía brasileña.

En unas semanas, Podaali lanzará su primera convocatoria para proyectos, por 384 mil dólares, de los no gubernamentales The Nature Conservancy (Estados Unidos), Fundación Porticus (Países Bajos) y el Instituto de Clima y Sociedad (Brasil).

También en Brasil, el Fondo Indígena del Río Negro, vinculado a la Federación de Organizaciones Indígenas de Río Negro, ofrece financiamiento a 12 territorios indígenas del noroeste brasileño. Cubre 13 millones de hectáreas, ha entregado 190 mil dólares a 15 emprendimientos. Su meta programada para 2023 suma 25 iniciativas y 35 para 2024.

Payé espera que el panorama para las comunidades indígenas de su país cambie si Bolsonaro es derrotado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, el 30 de octubre, y que la convocatoria de proyectos sea exitosa, para proseguir con el trabajo.

En 2020, la AMPB lanzó el Fondo Territorial Mesoamericano, para fortalecer la gobernanza y los derechos territoriales de sus 10 integrantes en los seis países donde trabaja.

En una fase piloto entre 2020-2021, invirtió 600 000 dólares para 10 proyectos en seis naciones y seis organizaciones, e inició un segundo piloto, con 500 000 dólares.

Un análisis de FAO halló que estos fondos son jóvenes, trabajan en red, efectúan un intercambio continuo de experiencias, orientados a resolver necesidades de sus socios, y dependen de donaciones. La inversión promedia 19 dólares por hectárea forestal.

Detalle de uno de los dos humedales artificiales instalados en el pueblo de San Jerónimo Purenchécuaro, con los espigados bejucos verdes sobre una membrana plástica negra, con los que se limpian los residuos líquidos residenciales que desaguan en el lago de Pátzcuaro, parte de un ecosistema vital de esta zona del occidente de México. Foto: Emilio Godoy / IPS

Como sea

En Bolivia, la no gubernamental Central de Cooperativas El Ceibo mezcla los aportes de sus socios y el crédito tradicional.

“Siempre necesitamos financiamiento. Depende de muchas condiciones, como tasas de interés y plazos de pago”, declaró a IPS durante el encuentro David Cahuana, gerente general de la organización, con sede en La Paz.

El Ceibo, que aglutina a 48 cooperativas y 1 300 productores de cacao orgánico, posee cuatro unidades de agroindustria, de investigación, inmobiliaria y financiera. Esta última ofrece cinco productos financieros y tiene 649 clientes.

Cada productor debe cultivar al menos tres hectáreas de cacao y producir una tonelada anual. También plantan árboles maderables y cítricos. Exportan 30 % de la producción a destinos como Alemania y Suiza.

“Ahora necesitamos financiamiento por 10 millones de dólares para renovar equipos industriales. Obtendremos los primeros tres millones mediante un crédito bancario”, indicó Cahuana.

En noviembre de 2021, los gobiernos de Alemania, Estados Unidos, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y 17 financistas privados anunciaron la disposición de 1700 millones de dólares para ayudar a las comunidades indígenas y locales a preservar los bosques tropicales entre 2021 y 2025.

Pero hasta ahora, solo el Instituto Internacional de Reconstrucción Rural ha recibido 25 millones y la Alianza Climática y del Uso del Suelo, 250 mil.

Volviendo a San Jerónimo Purenchécuaro, la comunidad busca 850 mil dólares para instalar un tercer humedal sobre dos hectáreas y 1,56 lts/seg de capacidad. Por falta de fondos, dejaron un vivero forestal de pino y encino, capaz de producir hasta 20 mil plantas por año.

“No sé de dónde vamos a sacar el dinero, pero lo vamos a obtener”, previó un optimista Camacho.

En la última estación del sistema antes de que una tubería conduzca el agua al lago, ya no apesta. Con otros esquemas de financiamiento, la comunidad de San Jerónimo Purenchécuaro espera crear otras sensaciones en el ecosistema que protege.

*Esta nota fue realizada por IPS NOTICIAS. Aquí puedes leer la original. 

 

Este trabajo fue publicado por el equipo de Pie de Página y lo reproducimos como parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. 

Liberan a la ocelote capturada en Sierra de Tecpan

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Cortesía 

8 de octubre del 2022

 

La ocelote (leopardus pardalis) capturada en el ejido de Humedades, en la Sierra de Tecpan, fue liberada el viernes.

Es el segundo ejemplar de esta especie capturado y liberado en una zona protegida. Ahora se trató de una hembra, la primera vez fue un ejemplar macho.

La ocelote estuvo encerrada sólo un día en una trampa improvisada por un habitante de Palo Solo.

De acuerdo con Fernando Ruiz Gutiérrez, jefe del Departamento de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), quien acudió al verificar el reporte del ocelote, el felino capturado es una hembra de entre dos y tres años de edad, la cual no presentó daños físicos por la captura.

«Físicamente se veía bien, no tenía ninguna lesión por lo que se hizo la liberación inmediata», comentó Ruiz Gutiérrez.

Al no estar comprometida la salud de la ocelote se decidió reintegrarla a su hábitat natural de forma inmediata.

El equipo de Semaren liberó a la ocelote a 10 kilómetros de la comunidad de Palo Solo, lugar donde fue capturada.

De acuerdo con un video difundido por Semaren, en medio del bosque, entre los límites de los ejidos de Humedades, Platanillo y Cordón Grande, colocaron la jaula y la ocelote salió para adentrarse a la parte más boscosa.

Los ejidos antes mencionados forman parte de un corredor comunitario para la conservación de la vida silvestre, y es un área natural protegida, por lo que los pobladores saben de la importancia de conservar las especies que habitan en la zona.

En la comunidad de Palo Solo, en el ejido de Humedades, el pasado 20 de julio fue capturado otro ocelote, en la misma jaula, en la misma trampa y por la misma persona: Efrén Maldonado Téllez.

Está vez, Maldonado Téllez apoyó a un vecino quien le comentó que ya había perdido varias gallinas. Al enterarse que la vez pasada Maldonado Téllez hizo una trampa, pidió su apoyo y la trampa para capturar al felino.

En la imagen, la ocelote capturada en Palo Solo momentos antes de su liberación. Foto: Cortesía

Fue así que Maldonado Téllez llevó la trampa para que se capturara a la ocelote.

«Es más común de lo que creemos, los pobladores ya están acostumbrados a este tipo de avistamientos porque viven a 500 metros de las zonas boscosas», mencionó Ruiz Gutiérrez.

La ocelote fue capturada la mañana del pasado jueves, y fue que Maldonado Téllez reportó a Semaren y al equipo de Guerrero Jaguar, organización dedicada a la conservación del ambiente y de los felinos de la zona, para que acudieran a valorar a la felina y determinar su destino.

Fue así que el día viernes, Ruiz Gutiérrez, quien también es integrante de Guerrero Jaguar, acudió a verificar el reporte, se constató la salud del felino y procedieron a su liberación.

Ruiz Gutiérrez también explicó que es importante la difusión de este tipo de acciones para fomentar el cuidado y preservación de la fauna silvestre.

El felino capturado hace dos meses era un macho de tres años, por la captura tuvo muchas heridas y daños en su salud, por lo que fue trasladado al zoológico Zoochilpan, en Chilpancingo, para una valoración médica.

Durante 15 días estuvo en recuperación en el Zoochilpan, después en una clínica veterinaria en Acapulco, hasta que finalmente aquel ocelote fue liberado en el ejido de Cordón Grande.

De acuerdo con Ruíz Gutiérrez estos avistamientos y cercanía con especies silvestres son comunes.

«Lo que pasa que al ser zonas muy alejadas pues no fluye mucho la información, pero las personas ya están acostumbradas a estás situaciones, lo importante es que hacen conciencia para no asesinarlos y al contrario apoyar para su conservación».

En la imagen, el equipo de Semaren traslada a la Ocelote capturada para su liberación. Foto: Cortesía

 

Crecen ataques contra defensores del territorio en México

América Latina concentra la mayoría de ataques contra defensores del territorio en el mundo y México acumuló más casos en 2021, con incremento de 80 por ciento respecto al año anterior, de acuerdo con los registros de la organización Global Witness


Texto: Lydiette Carrión / Pie de pagina 

Foto: Salvador Cisneros 

30 de Septiembre de 2022

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2021, la organización Global Witness registró un total de 54 asesinatos y desapariciones de defensores del territorio en México. El año anterior, 2020, fueron registrados “únicamente” 30 casos.

De acuerdo con la organización, esos ataques contra defensores del territorio en México mantienen una tendencia en aumento, de 19 casos en 2019; 30 en 2020 y los 54 mencionados en 2021, lo que coloca al país, como el territorio con más casos en los registros de Global Witness.

Desde 2012, Global Witness ha recopilado datos sobre la destrucción de la tierra y el medio ambiente. En un comunicado de prensa, la organización advirtió que mientras “la crisis climática se intensifica, la violencia contra quienes protegen su tierra y nuestro planeta persiste”. Su recuento de agresiones mortales contra periodistas encontró un total de 1 mil 733 personas han sido asesinadas en los últimos diez años; es decir, una persona muerta cada dos días.

En el caso de México, la organización Global Witness destacó el caso de José Santos Isaac Chávez, en abril de 2021. En aquel entonces, Isaac era candidato a comisariado ejidal de Ayotitlán, en el municipio de Cuatitlán García Barragán. En ese entonces fue el único candidato que se opuso abiertamente a la Mina Peña Colorada. Él fue sacado de su casa, estuvo desaparecido durante algunos días y finalmente fue hallado muerto en su coche, que había sido conducido por un precipicio. Su cuerpo mostró evidencia de tortura.

De acuerdo con el informe más del 40 por ciento de las personas asesinadas o desaparecidas en México eran indígenas y más de un tercio del total se trató de desapariciones forzadas, incluidos al menos ocho miembros de la comunidad yaqui.

 

Crecen ataques contra defensores del territorio en México

América Latina concentra la mayoría de ataques contra defensores del territorio en el mundo y México acumuló más casos en 2021, con incremento de 80 por ciento respecto al año anterior, de acuerdo con los registros de la organización Global Witness


Texto: Lydiette Carrión / Pie de  Página

Fotografía: Salvador Cisneros (Archivo)

30 de septiembre del 2022

 

En 2021, la organización Global Witness registró un total de 54 asesinatos y desapariciones de defensores del territorio en México. El año anterior, 2020, fueron registrados “únicamente” 30 casos.

De acuerdo con la organización, esos ataques contra defensores del territorio en México mantienen una tendencia en aumento, de 19 casos en 2019; 30 en 2020 y los 54 mencionados en 2021, lo que coloca al país, como el territorio con más casos en los registros de Global Witness.

Desde 2012, Global Witness ha recopilado datos sobre la destrucción de la tierra y el medio ambiente. En un comunicado de prensa, la organización advirtió que mientras “la crisis climática se intensifica, la violencia contra quienes protegen su tierra y nuestro planeta persiste”. Su recuento de agresiones mortales contra periodistas encontró un total de 1 mil 733 personas han sido asesinadas en los últimos diez años; es decir, una persona muerta cada dos días.

En el caso de México, la organización Global Witness destacó el caso de José Santos Isaac Chávez, en abril de 2021. En aquel entonces, Isaac era candidato a comisariado ejidal de Ayotitlán, en el municipio de Cuatitlán García Barragán. En ese entonces fue el único candidato que se opuso abiertamente a la Mina Peña Colorada. Él fue sacado de su casa, estuvo desaparecido durante algunos días y finalmente fue hallado muerto en su coche, que había sido conducido por un precipicio. Su cuerpo mostró evidencia de tortura.

De acuerdo con el informe más del 40 por ciento de las personas asesinadas o desaparecidas en México eran indígenas y más de un tercio del total se trató de desapariciones forzadas, incluidos al menos ocho miembros de la comunidad yaqui.

Este texto es propiedad de Pie de Página y lo reproducimos como parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Puedes leer el original en este enlace.


Te puede interesar: Certifican 9,699 hectáreas del corredor comunitario para la conservación del jaguar

Después de sismo, se desata lluvia en la capital

Texto y fotografía: José Miguel Sánchez

19 de septiembre del 2022

Chilpancingo

 

Después del sismo de 7.7 grados registrado esta tarde en el centro del país lluvias intensas desbordaron barrancas y derribaron árboles en Chilpancingo, de acuerdo con el reporte del Secretaría de Protección Civil (SPC).

Un lluvia intensa registrada esta tarde en Chilpancingo afectó a varias colonias del poniente de la capital y derribo un árbol en la calle Abasolo en centro de la ciudad.

De acuerdo con los reportes del Heroico Cuerpo de Bomberos de Chilpancingo, en las colonias 4 abril, Eduardo Neri y Tequimil, al poniente de la capital, hubo desbordamiento de barrancas debido a la gran cantidad de agua que corrió por las fuertes lluvias.

Por el desbordamiento de las barrancas y la gran cantidad de agua se bloqueo el acceso a dichas colonias. No se registraron víctimas, solo algunos daños materiales por inundación.

En la calle Recursos Hidráulicos, a un costado de Palacio de Gobierno, el agua inundó parte del estacionamiento de una tienda comercial y la corriente arrastró 10 motocicletas que estaban estacionadas.

En la calle Abasolo, en el centro de la ciudad, un árbol cayó por las fuertes lluvias.

Protección Civil informó que se tomen precauciones por el crecimiento del Río Huacapa.

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez informó que hasta el momento no hay víctimas.

La lluvia comenzó a las 3:30 de la tarde y duró hora y media aproximadamente, posteriormente se detuvo y hasta el momento solo se perciben lluvias de baja intensidad.

La lluvia se sucitó horas después de que un sismo de 7.7 grados se registró en el estado de Michoacán y que afectó a estados del centro y sur del país.

La SPC informó que las lluvia continuarán durante la noche de hoy y la madrugada debido a un canal de baja presión frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz.

El pasado fin de semana, debido al Huracán Lester, que tocó tierra en las costas de Guerrero, hubo afectaciones y daños materiales por inundación en el municipio de Tixtla, Chilpancingo y Tlapa.

Inunda Lester más de 700 viviendas en Guerrero

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Óscar Guerrero

18 de septiembre del 2022

Chilpancingo

 

El paso de la tormenta tropical Lester en Guerrero dejó hasta el momento 777 viviendas inundadas, 17 derrumbes en carreteras, caída de árboles y poblados incomunicados, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC).

Los daños más severos por las lluvias que cayeron desde este viernes en la tarde fueron en el municipio de Coyuca de Benítez, en donde 706 casas se inundaron.

La SPC informó este recuento de daños en 17 municipios de Guerrero en forma preliminar.

El segundo municipio afectado por Lester es Tixtla. En este pequeño municipio pegado a la capital, 22 viviendas resultaron inundadas, además de daños en las parcelas de los productos básicos que siembran los campesinos.

En Tixtla hubo inundaciones desde el viernes en la noche por los desbordamientos de los arroyos Coacuilpa, Xaltipan, Coxtlapa y Tezahuapa.

Mientras los mismos ciudadanos daban cuenta de lo que ocurría a través de las redes sociales, por la misma vía denunciaron al alcalde morenista Antonio Moisés González Cabañas por la falta de limpieza en las barrancas.

Desde este viernes como consecuencia de las intensas lluvias, la Laguna Negra, está a su máxima capacidad.

«No queremos vivir otra tragedia como la del 2013 con la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid que cientos de casas se inundaron y miles de familias resultaron damnificadas», dijo uno de los ciudadanos del barrio de El Santuario.

La ciudadanía señaló que desde la anterior administración que encabezó la perredista Erika Alcaraz Sosa, no se ha realizado el desazolve de arroyos y barrancas que cruzan esta localidad, ubicada a 25 minutos de Chilpancingo.

La SPC informó que en Tixtla se habilitó un refugio temporal en el Auditorio Municipal, en donde solamente ocho personas se instalaron.

Otras personas afectadas prefirieron refugiarse de manera temporal con algún familiar.

En Chilpancingo, otro municipio afectado por Lester, 21 casas se inundaron, tres de las cuales resultaron colapsadas.

También se registraron tres derrumbes en carreteras además de tres personas lesionadas; sólo una fue hospitalizada.

En la región Montaña, comunidades del municipio de Acatepec quedaron incomunicadas debido a un corte que sufrió la carretera de Escalerilla Laguna-Tecuitlapa.

Roberto Arroyo Matus, titular de la SPC, afirmó que se prevé que en las próximas horas haya más lluvias pero en forma ligera por el remanente que está dejando la tormenta tropical Lester.

Salir de la versión móvil