Un 10 de mayo diferente: Madres buscadoras exigen que no politicen su dolor

En medio de la lucha incansable por encontrar a sus seres queridos desaparecidos, Madres Buscadoras de todo el país exigieron un compromiso claro y continuo por parte de los actores políticos para abordar la crisis de desapariciones en México, esto en el marco de la Marcha por la Unificación Nacional en el marco del 10 de Mayo, Día de las Madres.


Texto: Cristel Hernández/ZonaDocs 

Foto: Denisse Ureña/ZonaDocs 

Sábado 11 de mayo 2024

 

Este 10 de mayo de 2024, Día de la Madre, familiares de personas desaparecidas participaron en la Marcha Nacional de Madres Buscadoras, la cual partió del Monumento a la Madre al Zócalo de la Ciudad de México, esto para demandar visibilidad y justicia para sus seres queridos.

Cerca de 5 mil personas, entre madres, padres, familiares y diversos colectivos, se unieron en esta movilización ante la inacción de las autoridades encargadas de localizar a sus familiares.

Durante el recorrido, las madres acompañadas de las fotografías de sus seres queridos, lonas y fichas de búsqueda lanzaron consignas y recordaron que marchaban juntas y unidas, pues no permitirán que el Estado siga generando divisiones entre las familias buscadoras.

Frente al Palacio Nacional, las Madres Buscadoras intentaron colocar mantas en honor a los desaparecidos, encontrándose con la presencia de un cuerpo de granaderos que custodiaba la entrada del Palacio, lo que dejó claro -una vez más- que para ellas no existirá diálogo y escucha de parte del Gobierno Federal.

María Herrera, madre de cuatro hijos desaparecidos e icono de las madres buscadoras.

En un comunicado leído durante en la plancha del Zócalo, las Madres Buscadoras reiteraron sus demandas, solicitando que su dolor no sea politizado y que se visibilice la injusticia y violencia que enfrentan al buscar por cuenta propia a sus seres queridos desaparecidos.

También recordaron la responsabilidad del gobierno de trabajar por el bienestar de la población más allá de las coyunturas electorales:

“La responsabilidad del gobierno trasciende su afiliación política y debe priorizar el bienestar de la población sobre las coyunturas electorales. Exigimos que la búsqueda de nuestros seres queridos no sea utilizada con fines de denostación y ataques durante las campañas electorales… Además, la búsqueda de nuestros seres queridos ha afectado profundamente la salud de nuestras familias, y el contexto de violencia en el que vivimos ha cobrado la vida de varios compañeros buscadores y buscadoras.”

Frente al Palacio Nacional, las madres exigieron a todos los partidos políticos de México un compromiso firme y continuo para abordar la crisis de desapariciones en el país y priorizar el bienestar de las familias afectadas y a no politizar el dolor de quienes buscan a sus seres queridos.

Foto: Denisse Ureña

El Movimiento Unificado de las Familias Buscadoras recordó que, hasta el 2020, el país registraba más de 116 mil personas desaparecidas y más de 52 mil fallecidos sin identificar; por ello, subrayaron la urgencia de realizar acciones concretas para enfrentar esta crisis humanitaria.

Igualmente, destacaron el riesgo que enfrentan las y los buscadores en su labor, pues han sido secuestros, desaparecidos y asesinados, lo que evidencia la peligrosidad de buscar a los desaparecidos en un contexto de violencia generalizada como el que vive el país.

Las madres y familias buscadoras también resaltaron que los partidos políticos deben asumir su responsabilidad con esta crisis, pues:“más allá de las coyunturas electorales y trabajar de manera concertada deben avanzar en la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas de desaparición forzada”.

Finalmente, uno de los hechos más destacados es que se anunció que se ha creado un movimiento de unificación nacional de los colectivos de búsqueda, esto para seguir luchando por localizar a sus seres queridos desaparecidos.

Madres frente a Palacio Nacional en lectura de comunicado (Foto: Darwin Franco).

 

 

 

 

 

 

 

 

Este texto es original de ZonaDocs y es reproducido por Amapola Periodismo como parte de una alianza de medios. Puedes leer la nota original aquí.

Cortinas de papel picado para mamá, un emprendimiento de mujeres

Texto: Andrea Mendoza

Jueves 9 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

La explanada del zócalo de la ciudad está repleto de cortinas de papel picado; saltan los colores festivos y flores de papel, cartón y fomi.

Las cortinas de papel picado se usan en cumpleaños y días festivos para adornar la puerta de la persona festejada; en este caso, para el Día de las Madres.

Este emprendimiento de cortinas de papel picado es particularmente de mujeres creativas, quienes en este momento tienen sus puestos en la explanada.

Cada emprendedora le imprime su estilo propio, pero todas las piezas son una invitación a mirar.

En el zócalo de la ciudad hay alrededor de 20 puestos, y en cada uno de ellos hay mujeres que atienden, pican papel y cuidan.

Diana Díaz, una de las vendedoras, comentó que lleva 15 años con la elaboración de cortinas. Este negocio lo comenzó su madre y con el paso del tiempo ella aprendió a picar papel china y crepé para hacer figuras.

En su puesto tiene cortinas de todos los tamaños: grandes, individuales y con flores de diferentes tamaños.

La cortina más grande la vende en 250 pesos; tarda un día completo en hacerla. Corta y pica el papel, crea patrones y hace las flores con diferentes técnicas. Se asegura de pegar todo con mucho cuidado para que la cortina dure.

Algunas cortinas más detalladas las cose, otras las trenza.

Diana espera tener buena venta esta temporada de mayo. Los mejores días son hoy y mañana. Este trabajo le permite cuidar a su hija de seis años y tener ingresos.

Muchas de las vendedoras son madres y llevan a sus hijas e hijos a sus negocios; otras son de la tercera edad, pero la mayoría mujeres.

La venta cortinas de papel picado es una tradición en Guerrero, mañana, 10 de mayo, las puertas principales de las casas estarán colgadas a primera hora.

“Qué vamos a celebrar si nos arrebataron al hijo que Dios nos dio”, denuncian madres buscadoras 

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

10 de mayo del 2022

Chilpancingo

 

Durante una misa celebrada esta mañana en Chilpancingo, un grupo de madres que integran el Colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera calificaron el 10 de mayo como una fecha de “sufrimiento”, porque desconocen el paradero de sus hijos desaparecidos.

Con motivo del Día de las Madres, el sacerdote y director del Centro de Derechos de las Víctimas Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio, ofició una misa para las madres que tienen un hijo desaparecido en la Iglesia de San Francisco.

En la misa, en la primera fila, atenta a las palabras Velázquez Florencio estaba sentada Blanca Mónica Hernández Castro, madre de César Alberto Castro Hernández, quien desapareció el 9 de julio del 2022.

Ese año a Blanca Mónica la marcó la tragedia, además de la desaparición de César, seis meses atrás, en enero del 2022, enfrentó el duelo del asesinato del mayor de sus hijos.

“En menos de un año perdí a mis dos hijos, hoy para mí este 10 de mayo no habrá un feliz día ni flores ni abrazos, o que me digan mis hijos felicidades jefa, como ellos me decían”, mencionó Blanca Mónica.

Para Blanca Mónica la justicia no avanza, en menos de un año perdió a sus dos hijos, en ambos casos no hay avances en las investigaciones, está enferma de cáncer y teme irme “no volver a saber de él (César); ya van 10 meses sin saber ni tener ningún rastro”.

Durante la homilía, el sacerdote Velázquez Florencio denunció omisión de parte de las autoridades al no atender la problemática de los desaparecidos, “que cada día aumentan en todo México y particularmente en Guerrero”.

Durante la misa, debajo del altar, las madres colocaron fotografías de sus hijos desaparecidos.


Te puede interesar: La lucha por la búsqueda de personas desaparecidas en Guerrero tiene rostro de mujer


“Si las autoridades hicieran su trabajo, nadie de ustedes estaría en estás circunstancias”, dijo Velázquez Florencio.

Las madres oraron y tomadas de la mano gritaron, “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

Al final de la misa, la representante del Colectivo María Herrera, Gema Antúnez Flores, denunció la falta de atención por parte de las autoridades estatales, dijo que desde hace año y medio que inició la administración de la morenista Evelyn Salgado Pineda buscan una audiencia con ella, pero se las han negado.

Además que desde inicios de año la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, ya no los recibe, aun cuando los familiares piden saber cómo van las carpetas de investigación.

“Para nosotros es un día de sufrimiento, no de gozo, y de mucha tristeza y coraje porque las autoridades no dan el resultado que uno espera”, mencionó Antúnez Flores.

El Colectivo denunció que las búsquedas de personas las realizan los mismos integrantes y sin algún apoyo institucional.

“Desgraciadamente estamos mal con las autoridades, las búsquedas las estamos haciendo nosotras, las madres, las familias, porque somos los que exigimos que aparezcan nuestros hijos y esposos”, dijo Antúnez Flores.

En el colectivo es conformado por familiares de 88 personas desaparecidas, “por lo que hay 88 madres que hoy no tienen nada que celebrar, si no exigir justicia y su aparición con vida”.

Antúnez Flores es madre de Juan Sebastián García, quien desapareció un 27 de febrero del 2010 y desde entonces encabeza su propia su búsqueda.

Datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en Guerrero hay registro de 3,800 personas desaparecidas.

Los datos de los colectivos de personas desaparecidas mencionan que las cifras rebasan las 4,000 personas.

A nivel nacional, de acuerdo a los dato del SESNSP son 100,000 las personas desaparecidas.

El Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José Ma. Morelos y Pavón, en un comunicado condenó las muertes y asesinatos de madres que fallecieron en la búsqueda de sus hijos.

“¿Cómo nos nos explican que más de 10 madres hayan sido asesinados en los últimos años por buscar a sus hijos e hijas?”, cuestionó el Centro Morelos.

“Nuestro mayor reconocimiento y nuestro abrazo es para las mas de 100 mil madres que día a día sufren la ausencia de un hijo o una hija y que todos los días luchan y los buscan con la esperanza de encontrarlos”, mencionaron.

En su comunicado, el Centro Morelos también reconoce a las madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y la labor de las integrantes de los colectivos de búsqueda.

“Sin duda en este día el reconocimiento y nuestras felicitaciones deben ser para esas madres que cada día con lágrimas y dolor siguen pariendo a esos hijos desaparecidos”, se lee en el comunicado.

El Centro Morelos también exigió a los tres órdenes de gobierno justicia para las víctimas de la violencia, “detener el dolor y localizar a los hijos e hijas desaparecidos”.

También exigieron juicio y castigo a los militares que participaron en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida en la ciudad de Iguala, en 2014.

 

 

Regalos artesanales, una nueva opción para este Día de las Madres

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Óscar Guerrero 

09 de mayo del 2023

Chilpancingo

 

Rosas de listón, bisutería artesanal, cortinas de papel crepé, ropa bordada y productos naturales, son algunos de los productos que emprendedores y emprendedoras de Chilpancingo ofertan para regalar este 10 de mayo, Día de las Madres. Estos emprendedores se colocaron en el  centro de la capital.

El 10 de mayo, los regalos más populares son las rosas, bolsas, ropa y chocolates.

El bazar Mamás Artesanal nació hace tres años, organizado por la activista LGBT y mujer trans, Chiquis Demetria Patrocinio, y es una alternativa a los regalos más comerciales.

Hay 65 emprendedores y emprendedoras que ofertan sus productos.

El objetivo de Chiquis es visibilizar a las artesanas y artesanos, es por ello que en el bazar Mamás Artesanal, la mayoría de quienes venden hacen sus productos a mano, desde cero.

“El bazar Mamás Artesanal nació en el Covid-19, porque no teníamos donde vender. Nosotros somos emprendedores y artesanas, vivimos de esto”, mencionó Chiquis.

De lo que más se vende en estas fechas son las cortinas de papel crepé, las cuales se han convertido en una tradición.

Son cortinas coloridas, decoradas con flores, imágenes y con frases como, “Te amo mamá”; las colocan generalmente en las puertas de las casas de las mujeres que son madres.

Claudia Rodríguez, es una de las emprendedoras que vende cortinas, sus precios varían. Van desde 100 pesos a 250.

“Depende del modelo es el precio. Esta es la fecha más fuerte para nosotros”, dijo Claudia.

Las rosas de listón o rosas eternas también son otra alternativa que tomó popularidad en los últimos meses.

A diferencia de las rosas tradicionales, estás son hechas de listón, a mano y su precio va de 50 a 700 pesos. Depende la cantidad y el  modelo de las rosas.

Juan busca el regalo para su madre, este año optó por una caja de rosas de listón de 300 pesos. Contó que todos los años le da algún detalle a su madre. Eligió estas rosas porque le parecieron “novedosas y nunca se van a marchitar”.

“Pregunté en florerías y varía el precio, pero la mayoría son de 400 o 500 pesos para arriba”, comenta.

Además del bazar Mamás Artesanal, otros comerciantes se colocaron en el centro de la ciudad con sus ventas con productos variados como bolsas, maquillaje, ropa,  tazas y perfumes.

El bazar estará del 9 al 12 de mayo, ese día se retirarán por los festejos que tienen previstos el Ayuntamiento municipal. Se volverán a colocar el 14 y se retirarán definitivamente el 17.

Todavía hay espacio para la compra de regalos. “Vengan a consumir, aquí están los verdaderos artesanos y emprendedores”, dice la Chiquis al convocar a los audiencias a consumir local.

 

“Los cuidados no implican solo a las madres, deben involucrar a todos en la sociedad”: Daniela Rea

En su libro ‘Fruto’, la periodista y escritora Daniela Rea defiende la premisa de que todas las personas han sido cuidadas y, por ello, deben ser conscientes de quiénes les brindaron esos cuidados y comprometerse a otorgarlos también.


Texto: Herminia Miranda / Animal Político 

Fotografía: Ediciones Antilope

8 de mayo del 2023

 

Los cuidados no son una actividad que implique solo a las madres, sino que deben involucrar a todos en la sociedad, advierte la periodista y escritora Daniela Rea, quien señala que históricamente en esta labor se ha dejado solas a las mujeres y, además, se les exige criar hijos “buenos y productivos”.

Con la premisa de que no todas las mujeres somos madres, pero todas hemos cuidado y hemos sido cuidadas, en Fruto, su más reciente libro —publicado por Ediciones Antílope—, Rea narra diferentes perspectivas del cuidado y de cómo lo desarrollan las mujeres.

A través de diversas historias, empezando por la de su propia madre, Rosario, y la de ella misma como mamá de Naira y Emilia, muestra las contradicciones que existen en esta labor.

Laura, Channi, Alejandra, Jenny, Avelina y otras mujeres cuentan sus casos y las circunstancias que provocaron que, por ejemplo, una de ellas, siendo apenas una niña, comenzara a hacerse cargo del cuidado de sus hermanos. Otra relata qué sucesos la llevaron a que cuide de sus nietos y otras más hablan sobre en qué momento tuvieron que atender a una madre enferma o a una víctima de violencia.

El libro también muestra una mirada de lo que para algunas mujeres implica la crianza de sus hijos: los cuestionamientos, los miedos y la soledad que se puede experimentar al ser madre.

En entrevista, Rea insiste en que los cuidados no representan un tema que implique solamente a las madres, sino que deben involucrar a todas las personas en la sociedad.

“Como lo digo en el libro, no todas somos madres, pero todos hemos sido cuidados… No necesitan cuidado solo los niños, los ancianos o las personas con discapacidad, todo mundo necesita cuidado; si nosotras como mujeres en edad productiva estamos vivas es porque alguien nos cuidó”, sostiene.

La autora también señala que se debe de revisar cuál es el compromiso del Estado, de la sociedad, de la familia, de las empresas o de los espacios laborales con una persona que cuida.

En México, el trabajo de cuidado no pagado representaba —al corte de 2020— poco más de una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Inegi, superando a cualquier otra actividad, advierte Rea.


Te puede interesar: Hubert Matiúwàa y su poesía me’phaa de resistencia


Reproducción y mercado

En las hojas de Fruto, Rea argumenta que las mujeres gestan la fuerza de trabajo: la paren, la crían, la hacen crecer, la cuidan, la visten, la educan, la entregan y, en ocasiones, se las arrebatan cuando se las roban o la desaparecen “como si fueran una mercancía”.

Así —señala—, además de que la reproducción ha quedado sometida al mercado, al capital, donde esa reproducción es necesaria, una mujer tiene aún otros desafíos. Hoy, no solo se le exige ser madre, sino también destacar en lo que realiza. “Tienes que seguir siendo una chingona en lo que haces”, resume la autora.

“Nos exigen criar hijos buenos, pero nos dejan solas en el proceso. Esa es una cosa brutal que implica una injusticia, que tiene como consecuencia culpa en nosotras, esa cosa que le llaman depresión postparto, nos hacen sentirnos locas, deprimidas. Valdría la pena plantearnos otros términos, dejarnos de echar la culpa”, expone.

“Es entender que las personas que todos los días salimos a trabajar, que todos los días consumimos, que es lo que le interesa al capital, quién trabaja y quién no, son personas que existen porque alguien los cuidó. En ese sentido es que las mujeres estamos produciendo la fuerza del trabajo”, plantea.

Rea pone el dedo sobre las exigencias de la misma sociedad en torno a cómo se debe ser madre.

“Además de la pérdida de identidad, la confusión de la identidad, tiene que ver con que ni siquiera nos dan espacio a que encontremos nuestro lugar, nuestra identidad, en este nuevo momento que es convertirse en mamá. Es cuidar a alguien de quien depende la vida absolutamente”, dice.

“Yo lo entendí tiempo después, platicando este proceso, que no era tanto que mi hija me borrara mi identidad, que mi hija no me permitiera saber quién era yo, sino todas estas expectativas y demandas sociales y externas que siguen empujando sobre nosotras”.

Crianza colectiva

Rea apuesta a que puede darse la crianza colectiva, a pesar de que el ambiente “cada vez es más hostil para hacer los cuidados”, lo cual quedó demostrado desde 2020 por la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, señala que no se tendría que haber llegado a la necesidad de que una tía o vecina cuide a los niños, sino que en el país tendrían que haberse formado espacios libres y seguros donde los hijos puedan estar y, a la vez, haya tiempo para dar cuidados dignos.

“Siento que hay condiciones externas que la están dificultando (la crianza colectiva), pero aún así hay que imaginar cómo le hacemos”, dice.

En este contexto, recomienda que los hombres se den cuenta de qué implica que alguien los haya cuidado toda su vida.

“Me gustaría que vieran a su alrededor, poner atención en quién nos ha cuidado, cómo, acompañar y comprometerse. Me gustaría que el libro fuera una invitación a pensar en la persona que te ha cuidado y comprometerte con ese cuidado”, subraya.


Este texto es propiedad de Animal Político y lo reproducimos con su autorización. Puedes leer el original en este enlace 

 

Salir de la versión móvil