Gabinete de Sheinbaum: Raquel Buenrostro, Jesús Esteva y David Kershenobich, en el segundo nombramiento de integrantes

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, anunció a otros cinco secretarios de Estado que formarán parte de su equipo.


Texto: Redacción Animal Político

Foto: Facebook Claudia Sheiunbaum 

Jueves 27 de junio del 2024

 

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, presentó este jueves a cinco integrantes más de su gabinete que entrará en funciones a partir del 1 de octubre, para el sexenio 2024-2030.

Desde el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Sheinbaum dio a conocer a las y los funcionarios que encabezarán estas Secretarías:

1.- Secretaría de Energía (Sener): Luz Elena González Escobar, exsecretaria de Administración y Finanzas (SAF) de CDMX.

2.- Secretaría de Salud (SSA): David Kershenobich, médico cirujano e investigador que coordinó los foros por la transformación en el tema de salud.

3. Secretaría de la Función Pública: Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía con Andrés Manuel López Obrador.

4.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Jesús Esteva Medina, actual secretario de Obras y Servicios de la CDMX.

5.- Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu): Edna Vega Rangel, quien se desempeña actualmente como subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu.

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa y cinco de los integrantes de su gabinete presentados esta mañana de jueves. Foto: Facebook Claudia Sheinbaum

Ayer, José Antonio Peña Merino fue designado como titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, un nuevo organismo anunciado por la virtual presidenta electa. Esta agencia busca la simplificación de trámites y digitalización de procesos que deriven en un ahorro y mejorar la relación del gobierno con el sector productivo y la ciudadanía.

Previamente, Sheinbaum anunció que Rogelio Ramírez de la O, actual secretario de la Hacienda, continuará en el cargo que ocupa desde julio de 2021; hoy confirmó su nombramiento pero no pudo asistir a la presentación.

Aunque Sheinbaum ha dicho que ya tiene definido a su gabinete completo, la revelación de quién conformará su gabinete se ha hecho poco a poco; se prevé que el resto de su equipo quede conformado por excolaboradores en el Gobierno de la CDMX y algunos heredados de la administración de Andrés Manuel López Obrador para, como prometió en campaña, seguir avanzando en el “segundo piso de la cuarta transformación”.

Los primeros integrantes del gabinete de Sheinbaum

El pasado 20 de junio Sheinbaum presentó a sus primeros funcionarios y afirmó que todos los que la acompañan tienen claros los principios del movimiento y “son hombres y mujeres de primera”.

– Secretaría de Economía (SE): Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno y exsecretario de Relaciones Exteriores.

– Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), que será nueva dependencia: Rosaura Ruiz Gutiérrez, exsecretaria de Educación en Ciudad de México.

Con este anuncio, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) se elevará a rango de Secretaría, que encabezará Ruiz Gutiérrez.

-Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE): Juan Ramón de la Fuente, exembajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas y exrector de la UNAM.

-Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat): Alicia Bárcena Ibarra, actual titular de Relaciones Exteriores que permanecerá en el cargo hasta el 30 de septiembre.

– Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa): Julio Berdegué Sacristán, exsubdirextoor regional de la FAO.

– Consejería Jurídica de Presidencia: Ernestina Godoy, exfiscal de la Ciudad de México.

El Proyecto de Nación 2024-2030, con el que arrancará el sexenio de Claudia Sheinbaum, está listo y, en próximos días, será publicado con objetivos y plazos a cien días, seis meses y el primer año de gobierno.

En días recientes adelantó que la política de “austeridad republicana” impulsada por el presidente López Obrador no sólo continuará, sino que se le dará un “apretón” ya que insistió en que aún es posible ahorrar más, por lo que se comprometió a que antes de tomar protesta−y de cara al arranque de la discusión del Paquete Presupuestal 2025−informará a detalle cómo se constituirá y en qué áreas se reducirán gastos.

Este texto es original de Animal Político y es reproducido con su autorización. Puedes leer la nota original aquí.

México lidera producción de metanfetaminas y opioides en América, reporta UNODC; lo atribuye a un débil Estado de derecho

En su “Informe Mundial sobre las Drogas 2024”, la UNODC advirtió que un Estado de derecho débil en México fomenta la producción a gran escala de drogas, particularmente de metanfetaminas y opioides, de lo cual es líder el país en todo el continente americano.


Texto: Tamara Mares/Animal Político 

Foto: José Luis de la Cruz/Archivo 

Jueves 27 de junio del 2024

 

La falta de un Estado de derecho fuerte y la inestabilidad política han sido factores claves para que en México exista una producción a gran escala de drogas sintéticas, alertó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en su último “Informe Mundial sobre las Drogas 2024”.

“Aunque la metanfetamina puede ser fabricada en varios países, la producción a grande escala se concentra en unos pocos puntos geográficos donde hay un Estado de derecho débil, principalmente Myanmar y países vecinos, y en México, donde se produjeron cantidades importantes de metanfetamina que fueron distribuidas a los dos mercados más grandes del este y sudeste de Asia, y América del Norte”, anotó entre sus principales hallazgos.

No sólo eso, sino que también detectó un incremento en el país del número de personas afectadas por el consumo de metanfetaminas.

“En los últimos diez años ha aumentado considerablemente el número de personas en tratamiento por trastornos por consumo de metanfetamina en América del Norte, en particular en México”, detalló la organización.

Producción de metanfetamina y opioides en México surte a mercados de Europa y EU

La producción de las drogas sintéticas en México –entre las cuales se encuentran metanfetaminas y algunos tipos de opioides–, que contribuye a la epidemia de muertes por sobredosis en Estados Unidos, ha sido un tema central en las relaciones binacionales en los últimos años.

En el caso de la metanfetamina, mediante el estudio de los reportes de aseguramientos de la droga, la organización internacional pudo mapear la ruta de tráfico, en la cual se observa que México y América Central es la región clave de distribución hacia Estados Unidos y Canadá, y en menor medida hacia Oceanía y diversas zonas de Europa.

Además, entre 2018 y 2022, la UNODC señaló que México se convirtió en uno de los países donde se registra la mayor producción de opioides para consumo en todo el continente americano, con excepción de Canadá.

México destaca como país de tránsito para cocaína

El territorio mexicano es un espacio de tránsito para cocaína originaria de los países andinos, como Colombia, la cual posteriormente mueve al interior de la República y hacia América del Norte, aunque también en menor medida hacia Europa y Oceanía.

La UNODC identificó puntualmente que en México algunas de las problemáticas más fuertes en torno a las drogas es la producción de metanfetaminas y opioides, así como el tráfico de cocaína en la zona centro y sur del país.

Consumo de drogas en el mundo

A nivel internacional, la UNODC también identificó, al 2022, un aproximado de 292 millones de personas que consumen algún tipo de droga, lo que representa un incremento del 20% en los últimos 10 años; y de los cuales 64 millones tienen una adicción.

Del total de personas usuarias de alguna droga, 228 millones son usuarios de cannabis, seguido por 60 millones de opioides, 30 millones usuarios de anfetaminas, 23.5 millones de usuarios de cocaína y 20 millones de éxtasis.

Este texto es original de Animal Político y es reproducido con su autorización. Puedes leer la nota original aquí.

Gabinete de Sheinbaum: Ebrard, De la Fuente, Bárcena, entre los primeros integrantes

Sheinbaum dijo que todos los que la acompañan en el gabinete tienen claros los principios del movimiento y «son hombres y mujeres de primera”. 


Texto: Redacción Animal Político

Jueves 20 de junio del 2024

 

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, presentó este jueves a seis integrantes de su gabinete −tres mujeres y tres hombres− con los que trabajará para gobernar el país, a partir del 1 de octubre.

Se prevé que el resto de su gabinete quede conformado por excolaboradores en el Gobierno de la CDMX y funcionarios cercanos a Andrés Manuel López Obrador para, como prometió en campaña, seguir avanzando en el “segundo piso de la cuarta transformación”.

Sheinbaum afirmó que todos los que la acompañan tienen claros los principios del movimiento y “son hombres y mujeres de primera”.

¿Quiénes formarán parte del gabinete de Claudia Sheinbaum?

Desde el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Sheinbaum dio a conocer a los funcionarios que encabezarán estas cinco Secretarías y la Consejería Jurídica de Presidencia.

– Secretaría de Economía (SE): Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno y exsecretario de Relaciones Exteriores.

– Secretaría de Ciencia, Humanidad, Tecnología e Innovación (nueva dependencia): Rosaura Ruiz Gutiérrez, exsecretaria de Educación en Ciudad de México.

Sheinbaum detalló que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) se elevará a rango de Secretaría, que encabezará Ruiz Gutiérrez.

-Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE): Juan Ramón de la Fuente, exembajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas y exrector de la UNAM.

-Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat): Alicia Bárcena Ibarra, actual titular de Relaciones Exteriores que permanecerá en el cargo hasta el 30 de septiembre.

– Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa): Julio Berdegué Sacristán, exsubdirextoor regional de la FAO.

– Consejería Jurídica de Presidencia: Ernestina Godoy, exfiscal de la Ciudad de México.

Captura de pantalla

Ellas y ellos se suman al gabinete de Sheinbaum, quien solo había confirmado al actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien continuará en el cargo que ocupa desde julio de 2021, cuando López Obrador lo designó en sustitución de Arturo Herrera.

Como prometió a lo largo de campaña, se espera que su gabinete cuente con paridad de género, es decir, que de las 19 secretarías de Estado, al menos 10 estén encabezadas por mujeres.

El próximo jueves Sheinbaum presentará a otras seis personas de su gabinete

Ebrard: “el compromiso es lograr la prosperidad compartida”

El excanciller Marcelo Ebrard, quien fue el único orador, dijo que el equipo se dedicará a cumplir con empeño, dedicación y compromiso a cumplir los objetivos para consolidar el segundo piso de la cuarta transformación.

“Vivimos en un mundo más proteccionista, hasta cierto punto más inestable y la encomienda es, entonces, pues, sortear esas aguas procelosas con todo lo que hemos aprendido en nuestras vidas para tener éxito, para cumplir con ese mandato del pueblo de México”, declaró.

“En el caso de su servidor que estaré en la Secretaría de Economía, pues la instrucción principal, la orientación principal, el compromiso es que la prosperidad compartida que plantea la doctora Sheinbaum tenga condiciones favorables y que se lleve a cabo como se ha propuesto”.

Ebrard destacó que México tiene muchas condiciones a favor hoy en el mundo, entre ellos “los mejores resultados económicos desde hace medio siglo” y “los mejores resultados económicos del país en los últimos 50, 60 años”, así como todas las oportunidades de los acuerdos comerciales, “el crecimiento de México como socio principal de EU y vendrá la renovación del T-MEC, otra de nuestras tareas”.

Las prioridades del Gobierno de Sheinbaum

Sheinbaum ya delineó las primeras políticas de su próxima administración: el “Plan C” y preservar el legado de AMLO.

La próxima mandataria definió las seis reformas a las que dará prioridad en septiembre, antes de que finalice la presente administración: abarcan desde un apoyo económico a las mujeres de 60 a 64 años; becas universales para estudiantes de educación básica; cambios a Ley del ISSSTE del 2007 y la no reelección.

Las dos restantes son parte de las 20 que presentó el presidente López Obrador en febrero pasado: la reforma al Poder Judicial así como el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho.

Proceso de transición, sin rupturas y sin sumisión

El pasado 6 de junio, Juan Ramon de la Fuente, encargado del equipo de transición de Claudia Sheinbaum, aseguró que el proceso de transición entre ella y Andrés Manuel López Obrador se hará sin rupturas, pero tampoco habrá sumisión por parte del nuevo gobierno.

De la Fuente dijo que Sheinbaum no será una “calca” del gobierno de López Obrador, ya que tienen estilos y trayectorias diferentes. Además, aseguró que habrá continuidad en los valores y principios, pero también harán los ajustes y cambios necesarios en donde no se logró el objetivo.

Captura de pantalla

“Sí, hay afinidad ideológica, por supuesto, vienen del mismo movimiento, pero hay diferencias fundamentales, en la personalidad, en el estilo, incluso hay diferencias en las prioridades. Lo que sí está muy claro es que no queremos entrar en una ruptura y en una confrontación”, indicó.

Este texto es original de Animal Político y es reproducido con su autorización. Puedes leer la nota original aquí.

“Tenía horas tirada, nadie sabía de ella”: fallan mecanismos de protección ante no localización de buscadora Ceci Flores

El pasado 17 de junio, la madre buscadora Ceci Flores estuvo incomunicada por varias horas. La familia de la activista señala las fallas en el mecanismo de protección, pues no la buscaron de manera inmediata en el refugio en el que se encontraba, pese a tener amenazas en su contra.

 

Texto: Marcela Nochebuena / Animal Político 

Foto: Facebook Madres buscadoras de Sonora 

Miércoles 19 de junio del  2024

 

La madre buscadora Ceci Flores permaneció ilocalizable el pasado lunes 17 de junio y se presumió durante varias horas su posible desaparición debido a que las autoridades demoraron en entrar a la casa donde se encontraba tirada, delicada de salud, sin poderse mover, pese a que ha sido amenazada de muerte y cuenta con protección federal.

Es común, durante entrevistas o interacciones con ella, constatar que la acompaña un botón de pánico mediante el que de manera frecuente se monitorea su respuesta y estado de bienestar, como medida de protección del mecanismo federal, por lo que su hijo Jesús Adrián asegura que durante la jornada de ayer no sirvió de nada.

Además, las autoridades tardaron más de ocho horas en decidir entrar a la casa donde se encontraba, bajo el argumento de que se trataba de propiedad privada. Sin embargo, en el caso de una buscadora que vive amenazada y bajo un riesgo permanente por la búsqueda de dos de sus hijos desaparecidos, para Jesús Adrián y Milagros –quienes estuvieron tratando de localizarla– se trató de un retraso innecesario.

Para empezar, Jorge acusa, como lo ha hecho antes ella misma, que a su mamá siempre se le ha negado la protección en Ciudad de México, de donde partió el domingo por la noche rumbo a Querétaro después de la presentación de su libro.

“En Sonora siempre tiene ella su seguridad 24/7 pero en México nunca se la han querido dar; yo digo que les da vergüenza que una mujer hace su trabajo, porque el gobierno no hace nada por encontrar a las víctimas”, dice su hijo en entrevista este martes, luego de que Ceci fuera hallada en la casa donde se resguardaba con algunos problemas de salud.

El botón de pánico que le dieron tras empezar a ser protegida por el mecanismo federal, evalúa Jesús Adrián, al final no le sirvió de nada.

“Era para que las autoridades hubieran ido inmediatamente a la casa” de Ceci Flores

“Ella tenía muchas horas ahí tirada en la casa, nadie sabía donde estaba ella porque sus teléfonos estaban apagados, estaba enferma, toda pálida, nadie sabía de ella; yo creo que ese botón no sirve de nada porque si supieron que ya no contestaba, era para que las autoridades hubieran ido inmediatamente a la casa y abrirla”, reclama el hijo de Ceci.

De hecho, añade, la Secretaría de Gobernación contaba con las llaves del domicilio, “y no quisieron entrar porque según era propiedad privada”. Esta decisión cambió únicamente hasta que alrededor de las 15:30 de la tarde su hija Milagros publicó un video en redes haciendo explícita su autorización y la petición de que entraran.

“Yo creo que si hubieran pasado más minutos, más horas, mi mamá se hubiera muerto, Dios guarde, nada más porque ellos querían seguir un protocolo que en verdad no sirve de nada, porque nunca han querido apoyar a mi mamá en Ciudad de México; al contrario”, remarca

Jesús Adrián relata que su hermana y él de inmediato notificaron al comisionado de búsqueda de Sonora, ante la falta de respuesta de su mamá, quien se puso en contacto con autoridades de Querétaro que ya habían acudido al domicilio pero no pudieron abrir la puerta interior, que estaba asegurada.

La jornada que llevó a la presunción de desaparición

Más de ocho horas, subraya el hijo de Ceci Flores, pasaron para que las autoridades decidieran ingresar al domicilio donde se encontraba. Mientras, la jornada que llevó a la preocupación por su no localización, que más tarde se tradujo en presión mediática, había transcurrido así: 

Por la noche del domingo, alrededor de las 11:30, Ceci Flores viajó de Ciudad de México a Querétaro, tras la presentación de su libro en la capital. Antes, había contactado a su hija Milagros por última vez para que le hiciera una recarga a su celular.

Una vez completada la recarga, sus hijos se dieron cuenta de que Ceci ya no contestaba el whatsapp ni las llamadas, y no estaba en línea. “Ahí fue cuando nos empezamos a preocupar porque ella siempre está en línea, porque le contesta a las víctimas o a nosotros; ella nunca está desconectada de su teléfono ni mucho menos lo tiene apagado”, relata Jesús Adrián.

De inmediato, contactaron al chofer que la llevaba, quien les aseguró que la había dejado más o menos a la 1:40 en la central camionera, de donde supuestamente habría pedido un Didi, aseveración que extrañó a su hijo pues los teléfonos en apariencia estaban apagados. Luego, mediante las cámaras del vecino, más tarde supieron que había entrado a las 2:00 de la mañana a la casa en Querétaro. 

Fue poco después de ese momento que las comisiones de búsqueda estatales se pusieron en contacto, ante el reporte de Jesús Adrián y Milagros, pero la Segob se negó durante varias horas a entrar a la casa –incluso cuando ya se habían emitido fichas de búsqueda, cerca de las 5 de la tarde–.

“Que porque era un delito, que era propiedad privada, se metían en problemas, algo que no comprendemos porque ellos tenían las llaves, tenían la herramienta para entrar y no quisieron hacerlo”, refiere el hijo de Ceci.

Fue hasta las 8:36 de la noche que la Comisión Nacional de Búsqueda publicó en redes sociales que la fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora había sido localizada con vida alrededor de las 7:30 de la noche, cuando personal de Gobernación ingresó al domicilio y la encontró con un cuadro médico delicado, por lo que fue atendida por la Cruz Roja y trasladada a un hospital.

Su hijo vuelve a señalar el punto de que en la capital nunca han querido darle apoyo. “Al contrario, se lo niegan, porque ella descubre algo que ellos esconden. Aquí en Sonora es muy diferente, aquí ella tiene todo el apoyo del gobernador, de la comisión de búsqueda, pero ya saliendo del estado, ella corre el riesgo de su vida”, lamenta Jesús Adrián.

La tarde de este martes, tras más 12 horas en el hospital, Ceci Flores reiteró en un video que tuvo una crisis muy fuerte, agradeció a las autoridades que ingresaron a su refugio, a la Cruz Roja y al hospital general de Querétaro. Añadió que su estado de salud ya había mejorado, pero para ese momento todavía esperaba noticias sobre su posible alta.

Finalmente, pasadas las 8:00 de la noche difundió un nuevo video ya en el refugio –del que se retirará al haber dejado de ser seguro–, donde detalló que pasó en el hospital un total de 19 horas con el diagnóstico de un esguince cervical, que le provocó una descompensación y deshidratación muy fuerte. 

“Aquí seguimos en la lucha, sin bajar la guardia, siempre para adelante en la búsqueda de nuestros desaparecidos”, enfatizó.  

 

Este texto es original de Animal Político y es reproducido con su autorización. Puedes leer la nota original aquí.

OMS reporta la muerte en México del primer caso de gripe aviar H5N2

El primer deceso por el virus de gripe aviar AH5N2 se detectó en un residente del Estado de México, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)


Texto: Animal Político

Foto: Amilcar Juárez/Archivo 

05 de junio, 2024

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó la primera muerte de una persona contagiada por el virus de la gripe aviar A(H5N2), siendo este el primer caso a nivel mundial.

El caso fatal se detectó en un residente del Estado de México, que estaba hospitalizado en la Ciudad de México.

“Este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A(H5N2) reportado a nivel mundial y la primera infección por el virus aviar H5 en una persona reportada en México”, indica el reporte.

La persona fallecida tenía 59 años y no contaba con antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales; sin embargo, presentaba otros problemas de salud. El caso fue informado a la OMS el 23 de mayo.

Días antes, el 17 de abril, el paciente desarrolló fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general. El 24 de abril buscó atención médica, fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER) y falleció ese mismo día por complicaciones de su padecimiento.

En los días posteriores se realizaron varios análisis, por ejemplo, el 24 de abril se detectó un virus de influenza A no subtipificable. El 8 de mayo la muestra fue enviada para secuenciación al Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI) del INER, donde indicó que la muestra era positiva a influenza A(H5N2).

El 20 de mayo la muestra fue recibida en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) del Centro Nacional de Influenza de México, para su análisis por RT-PCR, obteniendo resultado positivo para influenza A. El 22 de mayo, la secuenciación de la muestra confirmó que el subtipo de influenza era A (H5N2).

Sin embargo, fue hasta el 23 de mayo de 2024 que el CNE del RSI de México informó a la OPS/OMS un caso confirmado de infección humana por el virus de la influenza aviar A(H5N2) detectado en un residente del Estado de México.

Hasta el momento no se han reportado más casos. Se identificaron 17 contactos que han sido seguidos en el hospital donde ocurrió el fallecimiento quienes dieron negativo para SARS-CoV-2, influenza A e influenza B, según lo determinado por RT-PCR y están pendientes los resultados de las muestras serológicas.

Salud descarta riesgos por gripe aviar en México

De acuerdo con datos de la OMS en marzo de 2024 se detectó un brote de influenza aviar A(H5N2) de alta patogenicidad en una granja avícola de traspatio en el estado de Michoacán, fronterizo con el Estado de México.

Ese mismo mes se identificó otro brote de influenza aviar de baja patogenicidad (IABP) A(H5N2) en aves de corral en Texcoco, Estado de México, y un segundo brote en abril en el municipio de Temascalapa en el mismo estado. “Hasta el momento, no ha sido posible establecer si este caso humano está relacionado con los recientes brotes en aves de corral”, dice el reporte.

En un comunicado, la Secretaría de Salud dijo que no existe riesgo derivado de la primera muerte de una persona con influenza aviar (H5N2), registrada en México, y reportada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La Secretaría de Salud informa que no existe riesgo de contagio para la población con la detección del primer caso humano de influenza aviar de baja patogenicidad A (H5N2) en México, toda vez que no hay una fuente identificada de infección”.

La dependencia señaló que la persona fallecida tenía antecedente de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2, e hipertensión arterial sistémica de larga evolución.

“La OMS considera que el riesgo de salud pública de este virus para la población en general es bajo, por lo cual el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud del ser humano”, destacó Salud.

Consecuencias de la gripe aviar AH5N2 

Datos de la Organización Mundial de la Salud detallan que siempre que los virus de la influenza aviar circulan entre las aves de corral, existe riesgo de infección y pequeños grupos de casos humanos debido a la exposición a aves de corral infectadas o ambientes contaminados.

Además de que por el momento no existen vacunas específicas para prevenir la infección por el virus de la influenza A(H5) en humanos.

Entre los daños que puede causar el contagio es la infección del tracto respiratorio superior de leves a graves y pueden ser fatales. También se han notificado conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía.

Para su diagnóstico se requieren pruebas de laboratorio.

 

Este texto es original de Animal Político y es reproducido por Amapola Periodismo como parte de una alianza de medios. Puedes leer la nota original aquí.

Xóchitl Gálvez impugnará la elección presidencial; dice que enfrentó una “competencia desigual”

Gálvez explicó que su equipo presentará las impugnaciones necesarias para probar que enfrentó una contienda desigual, en contra de los recursos públicos utilizados por parte del gobierno federal para favorecer a Sheinbaum.


Texto: Andro Aguilar / Animal Político

Foto: Facebook Xóchitl Gálvez Ruíz

03 de junio, 2024

 

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, informó que impugnará la elección presidencial que la coloca en segundo lugar de votos recibidos.

Gálvez explicó que su equipo presentará las impugnaciones necesarias para probar que enfrentó una contienda desigual, en contra de los recursos públicos utilizados por parte del gobierno federal para favorecer a la morenista, Claudia Sheinbaum.

“Todos sabíamos que nos enfrentábamos a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata”, escribió Gálvez este lunes 3 de marzo en un mensaje en su cuenta de X.

La candidata añadió que durante el proceso los aspirantes a cargos públicos enfrentaron al crimen organizado que intervino con amenazas y asesinato de decenas de candidatos.

“Esto no termina aquí. Sí presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta”, advirtió.

La política hidalguense enfatizó la importancia de defender la democracia y advirtió de un riesgo que corren los contrapesos y la división de poderes.

Gálvez reconoció a las personas especialistas que están a cargo del conteo rápido del INE, en el cual dijo confiar.

De acuerdo con el Conteo Rápido de los votos presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la morenista Claudia Sheinbaum derrotó a Xóchitl Gálvez con un rango de 58.3 a 60.7 de los votos frente a 26.6 y 28.6 por ciento de sufragio a favor de la candidata opositora.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con mas del 85 por ciento de los votos contabilizados, señala que Xóchitl Gálvez habría ganado tan solo en una de las 32 entidades del país.

En su mensaje, Gálvez manifestó su sorpresa por los resultados obtenidos y llamó a sus seguidores a mantener la unidad y no desalentarse.

“Este debe ser un gran momento de unidad para quienes creemos en la vida, la verdad y la libertad”, sostuvo.

Intervención de AMLO en contienda electoral

Los señalamientos sobre la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en la contienda a favor de Claudia Sheinbaum fueron constantes en el actual proceso electoral.

Las menciones y dichos del mandatario en sus conferencias fueron considerados como propaganda gubernamental o violatorios del principio de imparcialidad por parte de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

Apenas el 31 de mayo pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó la eliminación de contenidos en redes sociales relacionados con las conferencias presidenciales de 15 y 21 de mayo, tras denuncias presentadas por el PAN. Lo mismo había ocurrido con la conferencia del 23 de abril, que la comisión ordenó eliminar por ser propagada en periodo de veda.

Asimismo, durante la campaña presidencial, la candidata y los representantes de los partidos de su coalición solicitaron al INE que actuara en contra del presunto uso de programas sociales con fines electorales a manos de los Servidores de la Nación. La petición derivó en una campaña por parte del instituto enfocada en combatir la coacción del voto.

Además, la intervención del crimen organizado en el proceso electoral y la inhibición de la participación ciudadana fue uno de los temas que Xóchitl Gálvez planteó ante magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el 13 de mayo pasado, en una reunión donde la candidata explicó que su coalición no estaba logrando contar con representantes para casillas de zonas de alta peligrosidad.

 

Este texto es original de Animal Político y es reproducido por Amapola Periodismo como parte de una alianza de medios. Puedes leer la nota original aquí.

“No hay quien diga yo le entro”: PRI en Guerrero analiza quién sustituirá a candidato asesinado en Coyuca de Benítez

El presidente del Comité Directivo del PRI en Guerrero sostuvo que por la tarde estarán en Coyuca de Benítez para acompañar a Alfredo y a su familia. Después del sepelio analizarán quién lo pueda sustituir.

Texto: Redacción Animal Político
Foto: Facebook José Alfredo Cabrera Barrientos
30 de mayo, 2024

Alejandro Bravo, presidente del Comité Directivo del PRI en Guerrero, dijo que a más tardar mañana 31 de mayo nombrarán a quien sustituya a José Alfredo Cabrera Barrientos, candidato del PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Guerrero, asesinado durante su cierre de campaña.

“Hasta ahorita no hay quien diga, yo le entro”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Alejandro Bravo lamentó que la respuesta de las autoridades correspondientes en materia de seguridad no han sido la que realmente garantice la seguridad en este proceso electoral.

Candidato José Alfredo Cabrera Barrientos en campaña política en Coyuca de Benítez, el domingo 26 de mayo del 2024. Foto: Facebook José Alfredo Cabrera Barrientos

Dijo que en Guerrero han sufrido de intimidación, amenazas y el acoso de grupos delictivos; recordó el caso de Aníbal Zúñiga Cortés, candidato a regidor por la alianza PRI, PAN y PRD en el municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, quien fue asesinado junto a su esposa Rubí Bravo Solís, el 17 de mayo.

“Estamos cansados de sacar posicionamientos y posicionamientos cada vez que un compañero o compañera de cualquier partido sufre una desgracia o un atentado”, declaró Bravo.

El presidente del Comité Directivo del PRI en Guerrero sostuvo que por la tarde estarán en Coyuca de Benítez para acompañar a Alfredo y a su familia. Después del sepelio analizarán quién lo pueda sustituir.

El asesinato de José Alfredo Cabrera, candidato del PRI-PAN-PRD

Ayer, José Alfredo Cabrera fue asesinado cuando estaba a punto de iniciar el mitin de su cierre de campaña. Iba caminando entre la gente y rodeado de elementos de la Guardia Nacional, pero cuando estaba a punto de subir al templete para iniciar su mitin, un individuo armado le disparó directamente.

De acuerdo con el portal de noticias Amapola Periodismo, el aspirante a la alcaldía tenía medidas cautelares, por ello lo acompañaban elementos de la Guardia Nacional debido a que en el 2023 sufrió un atentado.

Los elementos de la Guardia Nacional que acompañaban al candidato a la alcaldía respondieron a la agresión y mataron al asesino.

Van 32 aspirantes asesinados; Guerrero, el estado con más casos 

Con su homicidio suman ya 32 homicidios de aspirantes durante el proceso electoral 2023-2024.

En 14 de las 32 entidades se registraron asesinatos políticos, y los estados con más casos fueron: Guerrero (7 casos), Chiapas (5 casos), Michoacán y Jalisco (3 cada uno), y Guanajuato, Veracruz, Estado de México y Morelos (con 2 casos cada uno). En Puebla, Colima, Ciudad de México, Tamaulipas, Oaxaca y Sinaloa se registró un caso en cada entidad.

Por partido político, el más afectado fue Morena (con 10 homicidios); seguido por el PRI, 7; el PAN, 5; MC, 3; PVEM, 2; PRD, 1; PT, 1; uno más sin militancia específica pero que era abanderado de la coalición PAN-PRI-PRD; y dos de partidos locales chiapanecos.

Este texto es original de Animal Político y es reproducido por Amapola Periodismo como parte de una alianza de medios. Puedes leer la nota original aquí.

Tlacuaches: son marsupiales no roedores

Texto: Alberto Ramírez 

Foto: Bio-explora Guerrero/E.A.T.A

Martes 30 de abril del 2024

Chilpancingo 

 

Los tlacuaches son los únicos marsupiales de México, pero muchas personas creen que son roedores y hasta los confunden con ratas.

Los marsupiales son mamíferos, sus crías nacen en estado de gestación poco avanzada y son incubadas en la bolsa ventral de la hembra, el ejemplo más común son los canguros, pero en América son los tlacuaches o zarigüeyas.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el periodo de reproducción de esta especie es desde el mes de febrero hasta mayo.

Su distribución va desde el sur de Canadá hasta Centroamérica. En México se distribuye casi en todo el territorio, aunque con menos presencia en la zona del antillano y en la península de Baja California.

Los tlacuaches son mamíferos con cuerpo similar al de un ratón, más o menos del tamaño de un gato doméstico, tienen un hocico alargado, poseen un marsupio o saco en el que descansan las crías recién nacidas.

Su pelaje grueso y esponjoso cubre todo el cuerpo, tienen unos ojos pequeños y orejas redondas.

La dieta de esta especie es omnívora y ayuda a controlar algunas plagas, además de distribuir semillas, de esta manera ayuda a la conservación del medio ambiente.

Algunas de las principales amenazas que enfrentan estos pequeños mamíferos es la pérdida de su hábitat por la urbanización y la caza inconsciente por miedo o por ignorancia. Otra amenaza que enfrentan son los atropellos en carretera.

En Chilpancingo, animalitos suelen ingresar a domicilios, ranchos o instituciones en busca de alimentos.

Recientemente la comunidad Sicarú tlacuaches Chilpancingo, recibió un reporte de una mamá tlacuache que ingresó a un rancho en busca de alimentos, afortunadamente los empleados no le hicieron daño, al contrario, pidieron ayuda para que se le diera el trato adecuado.

La tuvieron en observación algunos días para posteriormente ser liberada en un lugar adecuado lejos de los asentamientos humanos para que tenga mayor probabilidad de supervivencia.

Este domingo 28 de abril, la comunidad informó que el biólogo Enrique Vázquez Arroyo, apoyó con la liberación de la familia de tlacuaches en el municipio de Tixtla.

El biólogo informó que por el viaje el ejemplar se estresó mucho y que era importante liberarla, también dijo que eran ocho crías aproximadamente.

Sicarú tlacuaches Chilpancingo recomendó a la población en general que si ven animales silvestres los dejen seguir su camino.

Los tlacuaches suelen alimentarse de gallinas, es la razón por la cual son vistos en ranchos o en domicilios.

Tejones, los mamíferos de Guerrero encargados de distribuir semillas 

Texto: Alberto Ramírez 

Foto: Bio-explora Guerrero/E.A.T.A

Martes 16 de abril del 2024

Chilpancingo 

 

Los tejones son los mamíferos medianos más abundantes de los bosques y selvas guerrerenses, con una función importante en el ecosistema donde habitan.

Son animales de tamaño medio, cuerpo largo y esbelto; puede medir hasta 120 centímetros, incluida su cola qué, prácticamente, corresponde a la mitad de su medida. Su hocico es muy alargado y puntiagudo, cabeza delgada, ojos pequeños, orejas cortas redondeadas, tienen extremidades cortas con uñas fuertes en los pies.

Foto: Bio-explora Guerrero/E.A.T.A

De acuerdo con el biólogo Enrique Vázquez Arroyo, fundador y miembro activo de Bio-explora Guerrero, la función que cumple esta especie en el ecosistema es muy importante pues dispersan semillas de diferentes especies de flora por todo el monte.

Además ayudan a mantener el equilibrio de las poblaciones de algunos bichos que podrían considerarse una plaga.

Son conocidos comúnmente como tejones, coatíes, pizote, entre otros nombres, depende de la zona de distribución es el nombre que reciben, su nombre científico es Nasua narica.

La alimentación de esta especie es omnívora; consume principalmente frutas e insectos, en menor cantidad vertebrados pequeños, ellos, a su vez, forman parte de la alimentación de animales grandes.

Foto: Bio-explora Guerrero/E.A.T.A

“Los coatíes se pueden llegar a avistar en manadas hasta de 20 individuos, conformadas por hembras juveniles que aprenden a identificar los sitios de alimentación, hidratación y refugio”, explicó el biólogo.

Los machos adultos solo se acercan en temporada de apareamientos, en otro momento no se les permite acercarse.

Regularmente los machos andan solos y son conocidos como tejones solitarios, mucha gente cree que son una especie diferente, pero no es así.

El problema de la pérdida, la fragmentación de su hábitat y la cacería ilegal son el resultado de la poca distribución en algunas zonas.

Por ser una animal que tiene una distribución desde Estados Unidos hasta Uruguay no se clasifica en alguna categoría de riesgo.

“En México está reportado en todos los estados de la República, excepto en la Península de Baja California, Norte y Sur”.

Foto: Bio-explora Guerrero/E.A.T.A

Vázquez Arroyo también dijo que en Guerrero se distribuye en todo el estado o por lo menos en la mayoría de los municipios.

En un reciente monitoreo, el biólogo publicó en el grupo de difusión de Facebook, Bio-explora Guerrero, un video donde se aprecia una familia de estos mamíferos en busca de alimento.

El video fue grabado en el municipio de Cocula, sobre el borde del Río Balsas.

Estos vídeos de monitoreo sirven para conocer la biodiversidad de un sitio en específico.

En las imágenes se observa a los animales en una minuciosa búsqueda de su alimento en el suelo.

Vázquez Arroyo explicó que estos monitores de la biodiversidad tienen una importancia muy grande porque permite conocer qué especies existen en determinados sitios.

Además, los monitores ayudan a conocer la población aproximada, conocer los hábitos e identificar si alguna especie está dentro de alguna categoría de riesgo, también conocer las posibles amenazas y las oportunidades de conservación.

 

 

La sequía reventó al “granero de México”

Ahora mismo hay incertidumbre sobre los precios de los granos que se produjeron en Sinaloa, pues el maíz ya reporta baja productividad por falta de riego y el mercado del frijol y garbanzo ya cuenta con sobreproducción.


Texto: Marcos Viscarra/Revista Espejo

Foto: Cortesía de Gobierno de Sinaloa

Sábado 13 de abril 

 

Sinaloa es un estado que anualmente utiliza hasta 800 mil hectáreas para sembrar. Un buen año, que puede tomarse así cuando hay agua suficiente, se utilizan hasta 560 mil para maíz, pero en la actual temporada solo se usaron 200 mil.

“El problema va a estar en el rendimiento, porque le faltó un riego al maíz”, dijo Marte Vega en entrevista para Revista ESPEJO.

La gran producción agroalimentaria es el referente para nombrar a Sinaloa como el “granero de México”, pero la sequía ha reventado este gran centro siembra y cosecha. Ahora mismo no sabe cuántas toneladas de maíz, el producto estrella de éste Estado, podrán cosecharse, pero entre productores reconocen que será un año malo.

“Estamos hablando de que ya son 3 años malos…”, continuó Vega, quien dos días antes de hablar de esa preocupación estuvo sentado con funcionarios federales y empresarios industriales para exigir una atención en un precio justo de los granos.

La cotización actual se compondría de 176 dólares, que es el precio a futuro, más 76 dólares que es el costo de las bases, por un tipo de cambio de 16.44 pesos por dólar. El valor aproximado sería de 4 mil 142 pesos por tonelada.

La sequía convirtió al campo sinaloense en un problema con pocas salidas, se depende de las bolsas extranjeras y una baja producción del producto más importante del Estado.

¿CÓMO SE DETERMINÓ LA SUPERFICIE DE SIEMBRA?

El 1 de octubre se hace el corte por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se hace el cálculo sobre cuánta agua hay en las presas y se determinan los volúmenes pueden usarse en la distribución para el campo.

Se hacen reuniones en conjunto con módulos de riego, los cuales proponen una estrategia y se discute hasta llegar a un acuerdo.

La actual temporada limitó los cultivos por un bajo nivel de agua en las presas ante una muy reducida captación por falta de lluvias en 2023, se prefirió otorgar volúmenes de agua para permisos de siembra para productos de baja demanda, aunque eso provocó un gran problema.

EL PROBLEMA DE LA SOBREPRODUCCIÓN

“Ahora hay sobreproducción de frijol y de garbanzo, aunque eso ya sabíamos que iba a pasar. Hay también un problema de rentabilidad para el maíz”, dijo Vega.

Anualmente se siembran unas 50 mil hectáreas de frijol, pero esta temporada fue el doble. Lo mismo ocurre con el garbanzo, un producto de exportación que se suele sembrar en unas 30 mil hectáreas, pero en ésta ocasión fueron 70 mil.

Los rendimientos ahora dan un resultado que revienta el mercado y, por lo tanto, reduce los precios por tanta oferta.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), éste 2024 puede haber complicaciones meteorológicas y el nivel de lluvias estará limitado, a causa de que se establezca un “año Niña”, un fenómeno climático que tiene como característica principal la reducción de lluvias.

Lo que ahora es posible contar, es que en los próximos cuatro meses no se tendrá registro de lluvias sostenidas y, por lo tanto, no habrá captación en las 11 presas productivas.

En el último reporte de la Conagua se estableció que las presas se encuentran con un 13 por ciento de su capacidad de almacenamiento y aún se tiene extracciones superiores a los 100 metros cúbicos por segundo.

“Vienen meses complicados y ya hay meses críticos”, mencionó Vega, señalando que de no poder tener un almacenamiento que supere el 50 por ciento de las presas se volverá a apostar por productos de baja demanda de agua y, de nueva cuenta, caer en sobreproducción y bajos precios.

¿Cómo podemos ver de manera segura el eclipse solar?

Texto: Darwin Franco/Zona Docs 

Foto: Zona Docs

Sábado 6 de abril 2024

 

¿Me puedo quedar ciego si miro directamente el eclipse solar? ¿Es verdad que se me pueden dañar las retinas oculares? ¿Qué tipo de lentos puedo usar para ver el eclipse? Son algunas de las dudas que surge entre las personas que desean apreciar el fenómeno astronómico, así que esta nota explora lo que sí podemos hacer para ver este fenómeno, pero también lo que debemos evitar para no tener ningún problema.

Un eclipse solar ocurre cuando la luna bloquea cualquier parte del sol. La última vez que esto ocurrió fue el 11 de julio de 1991; por ello, el eclipse solar que sucederá el próximo 8 de marzo de 2024 ha causado una gran expectativa, pero también miedo y escepticismo.

De acuerdo a las estimaciones realizada por la NASA, el eclipse solar total cruzará por Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá), así como en algunas partes de Europa. En estos lugares será posible ver este fenómeno astronómico que sucede únicamente cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean.

Sin embargo, la expectativa que esto nos causa debe estar acompañada por medidas de seguridad, pues bajo ninguna circunstancia “es seguro mirar directamente al sol sin protección ocular especializada”.

De acuerdo a la NASA, el único momento en que será posible hacer una observación del sol es “durante la breve fase total de un eclipse solar total” que es cuando la luna bloquea completamente la cara brillante del Sol.

¿Por qué no debemos ver de manera directa el eclipse solar total?

De acuerdo a especialistas de los servicios de Oftalmología del Hospital Juárez de México del Hospital General de México“Dr. Eduardo Liceaga y del Hospital General Dr. Manuel Gea González, “el ojo es vulnerable frente a la luz solar directa y a los rayos ultravioleta (UVA)”.

Luz solar y rayos ultravioleta que, pese a que el sol esté total o parcialmente cubierto por la luna, no dejan de emitirse por lo que existe un riesgo latente de tener lesiones oculares si se mira el eclipse solar total de forma directa.

“Al observarlo de forma directa sin la protección adecuada, se corre el riesgo latente de que las células de la retina sufran estrés oxidativo que conlleva inflamación, cicatrización y secuelas irreversibles en la visión”, señalaron los expertos.

Algunas de las afectaciones oculares podrían ser:

  • Percepción distorsionada de los colores (discromatopsia / daltonismo)
  • Alteración de la forma y el tamaño de los objetos en la visión (metamorfopsia)
  • Incapacidad para ver con nitidez las letras pequeñas
  • Aparición de una mancha negra centrada en la visión conocida como escotomo, lo que implica una perdida significativa de la visión.
  • Retinopatía solar, que es un daño fotoquímico de la retina ocasionado por mirar al sol sin una protección adecuada.

En el caso de los daños en la visión todo dependerá de la intensidad de la radiación solar y del tiempo de exposición al eclipse solar; en la mayoría de los casos, estos padecimientos oftalmológicos resultan irreversibles.

Los especialistas fueron enfáticos al señalar que la retina es:

“una membrana ubicada en la parte interna del ojo constituida por varios conjuntos de células nerviosas que se encargan de decodificar la información luminosa que es percibida por el ojo y enviarla al cerebro en forma de imágenes a través del nervio óptico”.

Por tanto, si existe algún daño en la retina, ésta no podrá transformar la luz en visión. De ahí que se requiere extremar precauciones para no poner en riesgo nuestra salud visual.

Por tanto, la Secretaria de Salud recomienda que “toda persona que desee observar el eclipse de forma directa lo haga protegiéndose con lentes con filtro de rayos ultravioleta categoría UV 400”, pero sólo deberá hacerlo por algunos segundos, esto para reducir la probabilidad de daño.

Explicaron también que “los lentes oscuros o polarizados convencionales no protegen contra la radiación ultravioleta”, pues sólo atenúan la intensidad de la luz, por lo que “no constituyen una barrera de protección”.

¿Cómo podemos ver el eclipse solar total de forma segura?

De acuerdo al Instituto de Geofísica de la UNAM y la NASA, la única manera de poder ver de forma segura el eclipse solar total será “utilizando anteojos de observación solar (“anteojos para eclipses”) o un visor solar de mano que sea seguro”.

Pero hay que tomar en cuenta que “los anteojos para eclipses NO son gafas de sol comunes: sin importar lo oscuras que sean”; por lo tanto, advierten que “las gafas de sol comunes no son seguras para observar el sol”. Así que si deseas usar “anteojos para eclipses” debes verificar que estos cumplan con la norma internacional ISO 12312-2.

Lo que debes de evitar a toda costa “es mirar el sol a través de una lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usas tus anteojos para eclipses”, esto porque los rayos solares concentrados atravesarán y quemarán el filtro, y entrarán en tus ojos, causando lesiones graves.

Para una observación segura, explican expertos de la UNAM, también puedes usar un vidrio para soldar; no obstante, debes de asegurarte que su grado de opacidad sea de 14 o más. Si no tiene este grado no será seguro observarlo, así que -precisan los científicos- si no sabes cuál es su graduación “no lo uses para observar el eclipse”.

Así mismo apuntan que: No se puede observar el eclipse a través de cámara, binoculares o telescopios que no tengan los filtros adecuados, tampoco es seguro verlo con lentes oscuros, negativos fotográficos, radiografías, discos compactos o papel aluminio y los más importante: “NUNCA LO VEAS DE MANERA DIRECTA”.

Si no posees “anteojos para eclipses” existen varios métodos para ver el eclipse de forma segura, se pueden usar métodos de observación indirecta, lo que garantiza que no veamos de manera directa el sol, pero que sí garantizan que podamos ver el fenómeno astronómico.

Aquí algunos métodos seguros.

  • Proyector estenopeico, el cual puedes realizar con una caja de zapatos, tal y como se muestra en la siguiente imagen, pero recuerda: ¡NO mires al Sol a través del agujero!
  • Utilizar las hojas de los árboles, pues a través de las sombras también se puede proyectar las fases parciales del eclipse
  • Emplea utensilios de cocina como coladores, pues sus agujeros circulares proyectarán figuras de media luna en el suelo durante las fases parciales de un eclipse solar.

En el siguiente video, la NASA también ofrece otras formas seguras de mirar el eclipse solar que sucederá este próximo 8 de abril, fecha que deberás de aprovechar pues la próxima vez que esto ocurra será el el 30 de marzo de 2052.

Otra forma segura de verlo es seguir la transmisión en vivo que hará la NASA, a través de este enlace que se activará el 8 de abril; en ésta, un experto acompañará esta experiencia y responderá en tiempo real a tus preguntas, las cuales puedes hacer utilizando: #preguntaNASA.

 

 

 

 

 

 

Este texto pertenece a ZonaDocs y es reproducido por Amapola Periodismo como parte de una alianza de medios.

Palo prieto, el árbol de flores blancas y corteza negra endémico de México

Este árbol florece de forma abundante en febrero y marzo; tienes unos días para disfrutarlo


Texto: Alberto Ramírez 

Foto: Enrique Vázquez Arroyo 

26 de marzo del 2024 

Chilpancingo 

 

El palo prieto es una especie endémica de México, se distribuye en regiones de Guerrero, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos y Puebla.

Este árbol crece de dos a cuatro metros de altura, sus hojas son alargadas y ásperas por uno de sus lados, sus flores son pequeñas color blancas con forma de embudo y el conjunto de ellas forman una flor grande a simple vista, su corteza es negra, de ahí uno de sus nombres comunes.

Árbol de palo prieto en Cocula, cuenca del Río Balsas. Foto: Enrique Vázquez Arroyo

Enrique Vázquez Arroyo, biólogo egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) dijo que este árbol es apto para las reforestaciones debido a su capacidad de vivir con poca agua y por ser tolerante a la sequía.

Su nombre científico es Cordia morelosana, sin embargo, tiene diferentes nombres comunes de acuerdo con su zona de distribución, en algunos lugares lo conocen como palo prieto, anacahuitle, árbol del muerto, encinillo, entre otros.

Se distribuye en la selva baja caducifolia, tipo de ecosistema en el que los árboles pierden sus hojas durante la época seca. La distribución en el estado de Guerrero, en gran medida, es en la región Norte.

Su floración es de un periodo muy corto, va desde el mes de febrero a marzo, pero cuando lo hacen cubren casi toda la copa del árbol con sus coloridas flores.

De acuerdo con documentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en algunos lugares le dan un uso medicinal, utilizan las hojas, flores y cáscaras para aliviar la tos, asma, fiebre, tratamiento de la diarrea, inflamación de los riñones y más, sin embargo, no hay información experimental que comprueba que realmente sea efectivo, solo lo usan de forma empírica.

El uso más común de este árbol es el ornamental por la belleza de sus flores, regularmente los cultivan en plazas y jardines para sombra y por su hermoso aspecto.

Por su capacidad de ser trasplantado, de acuerdo con comentarios de Facebook, en el programa de gobierno Sembrando Vida lo producen para las reforestaciones.

También en algunas regiones usan la madera de este árbol para tornería y carpintería, para construcciones, para hacer yugos y mangos de herramientas y en varias comunidades lo usan para leña.

Por ser una planta que se puede producir en viveros, hasta ahora no se clasifica en ninguna categoría de riesgo ni en peligro de extinción.

En redes sociales hay un debate entre la comunidad guerrerense y vecinos de otros estados quienes dicen que el árbol de palo prieto es el mismo que el de cazahuate.

Muchas de las personas los confunden porque ambos árboles tienen flores blancas, sin embargo, el tallo es diferente, además de que el periodo de floración tampoco es el mismo.

Salir de la versión móvil