Tragar fuego y vender chicles para sobrevivir

Texto y foto: Luceli Pastrana

Martes 14 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

Adán y María Natividad, quienes tienen menos de 30 años, razón por la que figuran en las estadísticas de la población joven de este país, trabajan en el semáforo de la avenida Rufo Figueroa. Él como tragafuegos, ella en la venta de dulces y chicles.

Sus tres hijos, de ocho, seis y dos años, los acompañan en cada jornada.

Adán y María Natividad trabajan en este semáforo desde hace más de cinco años.

Adán empezó como limpiaparabrisas y después decidió probar como tragafuegos. María Natividad junto con sus tres pequeños, mientras Adán lanza llamaradas calientes, venden sus dulces.

Poco a poco, Adán aprendió a sortear el viento para que este no lo devuelva las llamas y lo queme, o haya algún accidente que afecte a las personas al volante que durante el semáforo en rojo quedan cerca de él.

Esta labor en la que está involucrada toda la familia les permite juntar el dinero pagar la renta de su vivienda, comer y mandar a los dos hijos mayores a la primaria.

Adán y María Natividad son criticados por poner a trabajar a sus tres hijos.

“No nada más ellos trabajan, trabajamos todos. Ellos ahorran su dinero y ya si queremos algo, entre todos lo compramos. Hay gente que piensa que los explotamos y nos beneficiamos nosotros. Si fuera así, nada más los pusiéramos a ellos a trabajar. Pero no. Como ve. Todos trabajamos”, se defiende María Natividad.

Adán, María Natividad y sus tres hijos comienzan su jornada de trabajo alrededor de las cuatro de la tarde. Después de que los dos mayores salen de la primaria, van por ellos, comen y después al semáforo. Concluyen su jornada alrededor de las nueve de la noche.

A pesar de que esta actividad de Adán y María Natividad no califica como un empleo, al trabajar por su cuenta, no entran en las estadísticas de personas desempleadas.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Empleo del INEGI, Guerrero es una de las cinco entidades con menor desempleo, incluso, en 2023, se posicionó como el estado con menor tasa de desempleo.

 

 

Mamá de normalista asesinado: “aquí están las pruebas de que mi hijo no estaba alcoholizado o drogado”

Se trata de los estudios periciales al cadáver que son parte de los resultados de la necropsia


Texto: Marlén Castro

Viernes 8 de marzo del 2024

Chilpancingo

 

La mamá de Yanqui Rothan Gómez Peralta, de 23 años, el estudiante normalista de Ayotzinapa abatido por policías estatales la noche del jueves señaló que los estudios periciales al cadáver de su hijo son una prueba para desmentir la versión del gobierno estatal. “Mi hijo no iba alcoholizado ni drogado, aquí están los resultados”.

Esta tarde, en Tixtla, de donde era originario Yanqui Rothan, la madre del estudiante asesinado y el coordinador del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, el sacerdote José Filiberto Velázquez, ofrecieron una conferencia de prensa para aclarar dudas sobre cómo ocurrieron los hechos de esta nueva agresión contra estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

La madre no dijo su nombre y para su protección se cubrió parte del rostro con un cubre bocas y tapó su cabeza con la gorra de la sudadera que traía puesta.

La madre y el sacerdote dieron a conocer los resultados de la necropsia, en la que se indica que el joven murió de una bala en la cabeza, técnicamente por fractura craneoencefálica.

Filiberto Velázquez criticó la fuerza desproporcionada usada contra el normalista. Dijo que aun cuando el estudiante hubiera ido armado “no puede compararse con el arma que le sembraron y las que los policías llevaban”.

Señaló que el disparo en la cabeza indica que le tiraron a matar y ese es un uso desproporcionado de fuerza.

Aun cuando ofrecen el beneficio de la duda de que fuera un hecho fortuito, Filiberto Velázquez destacó que la Policía Estatal siempre que se trata de los normalistas de Ayotzinapa actúa con una fuerza desproporcionada.

Indicó que la forma en que dejen de ocurrir estos hechos relacionados con los asesinados y desapariciones de normalistas es que los policías dejen de usar la fuerza brutal contra ellos, los deje de criminalizar por ser jóvenes y por ser estudiantes de Ayotzinapa.

Defendió que los jóvenes venían de disfrutar un día de fiesta, como muchos otros lo hacen, situación que no debe ser la causa para matar o criminalizar y que venían de la Normal a Chilpancingo a traer a unas amigas.

La madre de Yanqui Rothan aseguró que el dictamen pericial del cadáver de su hijo indica que no iba alcoholizado ni drogado. La versión oficial indica que hallaron en la camioneta, la que dicen tiene reporte de robo, un arma, latas de cervezas y tres sobres de un polvo granulado blanco, presumiblemente cocaína. El Centro Minerva Bello desde ayer alertó que estaban sembrando droga y armas.

La mamá destacó que su hijo era ciclista y corredor guadalupano, un joven sano.

“Los jóvenes salen a defender sus derechos, a exigir lo que el gobierno no les da, son de bajos recursos, hijos de campesinos y salen a luchar para superarse. Ese es el delito de ellos salir a buscar soluciones a sus problemas de la escuela”, agregó el sacerdote.

Era boxeador y campeón estatal uno de los transportistas asesinados esta mañana

Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Facebook 
7 de agosto del 2023

Chilpancingo

 

Jhon Alexander Flores García, de 19 años, quien era boxeador y trabaja en el transporte público, fue una de las víctimas del ataque armado ocurrido la mañana de este lunes en contra de tres conductores de camionetas Urvan del transporte público, ruta Los Ángeles-Mercado.

Jhon era boxeador y fue campeón estatal en 2022 y en 2021. Representó a Guerrero en los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

La Asociación de Boxeo del Estado de Guerrero, a través de una esquela, lamentó el asesinato de Jhon, quien falleció junto a otros dos choferes del transporte público que fueron atacados a balazos en la base de las Urvan de Los Ángeles, al oriente de la capital.

De acuerdo con conocidos de Jhon, el joven boxeador dejó sus entrenamientos y comenzó a laborar como chofer del transporte público para apoyar económicamente a su familia.

El ataque donde asesinaron a Jhon ocurrió cerca de las nueve de la mañana en el antiguo libramiento a Tixtla, donde tienen su base las unidades de la ruta Mercado-Los Ángeles.

Los reportes de seguridad mencionan que un un grupo de civiles armados a bordo de un automóvil dispararon en contra tres unidades estacionadas e hirieron a los conductores que estaban dentro, después prendieron fuego.

Los tres choferes que estaban dentro de sus unidades fallecieron, uno de ellos fue el Jhon de 19 años.

Minutos después de dicho ataque hubo otro en una cocina económica, que dejó como saldo una persona asesinada. En total fueron cuatro personas asesinadas la mañana del lunes 7 de agosto.

Jhon Alexander Flores García durante un entrenamiento de box. Foto: Facebok:

 

Violencia entre adolescentes: espejo de la sociedad

Una adolescente asesinó a otra después de golpearla con una piedra. Las imágenes se volvieron virales, y una vez más, la violencia se convirtió en espectáculo. Pero, más allá de lo clicks, una pregunta queda al aire: ¿qué tipo de sociedad estamos construyendo, donde las infancias arrebatan vidas, en vez de vivirlas?


Texto: Alejandro Ruiz / Pie de Página 

Fotografía: José Luis de la Cruz (Archivo)

21 de marzo del 2023

 

Corte A: el video es brutal, y triste. Las protagonistas: dos adolescentes que pelean alrededor de un grupo de jóvenes que las alientan. Todas, todos, estudian en una secundaria de Teotihuacán, Estado de México.

Corte B: aparece Norma con la cara ensangrentada y amorotonada. Se ve que apenas puede respirar. Dice que se estaba defendiendo del acoso escolar.

Corte C: Norma murió a causa de la golpiza que le propinó una de sus compañeras. Le pegaron con una piedra.

Los videos circularon en la televisión, en las redes sociales: en todos lados. Se hizo viral, la muerte de una adolescente se hizo viral. La indignación llegó pronto, y como un acto en automático cientos de personas condenaban los hechos. Pedían castigo. Prisión. Que se encarcelara a la adolescente que mató a Norma.

El espectáculo continuó su curso, y así, en automático como los clamores del castigo, la Fiscalía del Estado de México detuvo a la otra adolescente en su domicilio.

La noticia llegó a su desenlace. Pero la estela que deja la violencia no desaparece tan pronto. ¿Cómo explicarlo?, ¿qué detona esto?, ¿de qué forma entenderlo?, ¿cómo prevenirlo? Son preguntas que siguen sin respuesta.

Por eso, para tratar de comprender algo que no debería estar normalizado, en Pie de Página dialogamos con la psicóloga Alejandra González Marín, consultora en acompañamiento psicosocial a víctimas de violencias y graves violaciones de derechos humanos.

Violencia: un espejo de la realidad

–¿Qué reflejan este tipo de actos en un país como México?

–Refleja sin duda muchas dimensiones, tanto familiares, de historia personal, pero sin duda también refleja una situación de la sociedad, de cómo es que se está comportando la juventud en relación a sus pares, y la forma en la que se puede llevar al extremo la discriminación, o cualquier otra muestra de enojo, de coraje, de intolerancia a la diferencia. Cualquier acto que lleva a la muerte de otra persona tiene que ver con una profunda agresión: un profundo odio.

¿Por qué una niña mata a otra a golpes?

–¿Quién podría explicar lo que pasó en la secundaria de Teotihuacán?

–Las razones son muchas, pueden ser multidimensionales. A ver ¿por qué una niña mata a otra a golpes? La situación más pronta o básica que podríamos imaginar es que podría estarse situando dentro de un reto.

Todas, todos hemos pasado por el colegio, la secundaria, la prepa, donde se organizaban peleas. Pero aquellas peleas estaban más relacionadas sí, sin duda a un reto de uno contra el otro y demás, pero había cierta igualdad de condiciones. En esta situación lo que vemos no es así, hay una desventaja de una hacia otra. Según entiendo, el sometimiento a esta nena no fue nada más por una de las chicas, sino como en bola, o al menos entre varias al inicio, y eso tiene que ver con el uso de la fuerza, con quién ejerce la fuerza sobre otra persona, el sometimiento.

En ese sentido, ¿por qué una niña mata a otra a golpes? Pienso que tiene que ver con una profunda agresión, un profundo enojo, una profunda ira que se materializa en el ataque físico.

La estela en la sociedad

–¿Qué impacto generan estos actos en la sociedad?

El impacto en la sociedad es grave. Hay espacios donde hay mucha alarma, en las que se comenta con mucha indignación, de «¿cómo es posible? ¿dónde estaban las mamás? ¿dónde estaba la escuela?». O sea, siempre como cuestionamientos hacia el adulto o adultos que tendrían que estar alrededor de estas niñas en un espacio que se tendría que considerar seguro. Entonces, pienso que eso es lo que está reflejando de inicio: el cuestionamiento por parte de la sociedad a quienes tendrían que haber estado cuidándolas.

Por otra parte: también genera temor. Genera miedo. Genera rabia. No solo por los adultos que no estuvieron para cuidar, sino por la violencia llevada al extremo. Me parece que en el país, que en esta sociedad mexicana en la que estamos, todos los días tenemos escenarios de extremas violencias. Pero cuando ocurre en niñas, niños, menores de edad, en adolescentes, siempre tiene mucho más impacto, porque entonces me parece que es un cuestionamiento directo a los adultos que somos: ¿Qué estamos haciendo con los jóvenes?, ¿en dónde estamos como padres?, ¿en dónde estamos como escuelas?.

Desde el enfoque psicosocial, en el cual me desenvuelvo, y que es una herramienta que nos permite analizar los impactos, las causas de las graves violencias y graves violaciones de derechos humanos, lo que nos permite ver este enfoque es que nada de lo que ocurre (incluso al interior de un hogar) en escenarios de violencia, que tiene toda la intención de hacer daño, no es solo causa de la persona que lo ocasiona. No solo está el origen ahí: sino en la sociedad misma. Tiene causas sociales. En ese sentido, las causas profundas de un acto como el que vimos están directamente relacionadas al medio social en donde están desenvueltas las pequeñas, y al medio familiar; y a su vez, en las conductas y hechos o acciones que llevamos a cabo los individuos, las personas.

En ese sentido, tiene varios niveles de causas, o varias dimensiones. Este hecho fue un producto de lo que la niña, las niñas, los jóvenes de esta escuela, o de quienes llevan a cabo bullying, están observando en la sociedad. Pero al mismo tiempo, es lo que la sociedad les está haciendo a ellos y a ellas.

Ahora, pues, no solo es lo que viven en su familia, o en sus barrios o colonias, también están los hechos de las redes sociales, que es también un escenario social, virtual si quieres, pero que está mandatando o señalando hacia dónde ir. Ahí es donde está el marco de estas violencias.

No hay que olvidar que cada acto de violencia que se ejerce con la intención de dañar, de fondo lo que tienen también son actos de discriminación profunda. Lo que no me gusta, lo que me parece difetene y por lo tanto extraño, inferior, lo que me genera cierta incomodidad: lo combato. Lo que está jugando ahí es la intolerancia total.

Por otro lado, sin duda también el seno familiar tendría que estar haciendo un papel muy importante. Todos, todas podríamos haber pasado por aquellos escenarios en los que molestábamos a los amigos, y echábamos carrila, pero no todas, todos, acabamos tirándole con una resortera a nadie. O no todas, todos, terminamos golpeando a alguien. Y no todas, todos, en mucho menor proporción, acabamos con la vida de alguien. Por su puesto son conductas que podrían estar ocurriendo dentro de ese rango de edad, en esos escenarios escolares, pero es real que hay otros factores que implican o que producen el ejercicio excesivo de la violencia.

Castigar o comprender: reparar los daños

–¿Cómo evitar caer en posiciones punitivistas cuando ocurren estos hechos?

– Generándonos el análisis, la reflexión de la sociedad que somos. De las escuelas que somos. De los barrios que somos. De los tíos, tías que somos. O sea, lo ideal, ojalá estuviera en que los eventos que acabaron con la vida de esta niña, nos llevaran justo no solo a la alarma, al impacto, o al juicio del plantel o de las niñas, niños, los chavos, chavas, sino a plantearnos ¿qué estoy haciendo? ¿qué contenidos estoy observado en la televisión mientras están mis hijos? ¿qué contenidos estoy permitiendo que mis hijos, hijas estén observando en los dispositivos? Me parece que tachar a la chica únicamente, o criminalizar la conducta en ella, y no en el medio del que es producto, pues estaríamos reduciendo una situación. Estaríamos solo mirando una consecuencia…

Es real que sí hay una responsabilidad directa en la chica. Si hay una situación que hay que observar de responsabilidad de un acto llevado a cabo con toda la intención de hacer daño. Que al final eso es lo que ocurre en muchos otros tipos de violencias. Lo real, es que me parece que en este, como en muchísimos casos, lo que tendríamos que estar viendo es todo el escenario en el que se lleva a cabo. Todo el escenario en el que la chica mata a otra a golpes se ha desenvuelto desde su origen, nacimiento, hasta la actualidad.

Hace falta muchísima perspectiva de interseccionalidad en este, como en muchos casos. Por edad, por origen, por clase, género… muchas de las cosas que rodean las circunstancias de una persona como ella.

El acoso escolar, un factor a analizar y combatir

–¿Qué impacto tiene el bullying en las niñas y niños para estos casos?

–Tiene efectos dependiendo el nivel, la cantidad, el volumen del bullying. En lo general en lo que puede tener efectos es en el el autoconcepto: en qué piensa el chico, chica de si misma. Que siente de sí misma. Cómo conidera que la ven las demás. En qué pone el valor de su vida. En dónde pone sus miedos, incluso sus ritos de vida, su sentido de vida. Lo que genera el bullying es menosprecio a la persona, a la identidad de una persona, a lo que la constituye.

Cualquier tipo de bullying, se deba de origen a una discriminación por el tipo de cuerpo, por alguna discapacidad leve o profunda, por el acento, por las cosas materiales que porta, por lo que sea que esté originándose el bullying, o cualquier tipo de discriminación que se esté originando, va a lastimar el fondo de la persona, el fondo de la identidad de una persona. Y aunque sea por una situación en particular en que se produzca el bullying, de alguna característica en particular de la persona a la que se ejerce, lo real es que el daño no es sobre esa característica en específico, sino en la multiforma, multicontenido que tenemos como seres humanos. En ese sentido, podemos estar propiciando personas con temor, con tristeza, pero al mismo tiempo podemos producir ira en las personas en las que se está ejerciendo el bullying.

El problema de esto, a lo mejor no lo vamos a ver de inmediato, pero sí puede producir impactos posteriores. En lo inmediato: los niños, niñas, lo que llegan a manifestar es el no gusto por no ir a la escuela, el temor, desanimo, impactos en la alimentación por comer mucho o dejar de comer, uso de sustancias. Se puede estar generando introversión, sin que sea un signo de su tipo de personalidad, pero podría estar mostrándose cierto tipo de introversión. A largo alcance: podríamos estar viendo personas con problemas para relacionarse con personas del sexo que les están molestando. Dependiendo de la naturaleza de bullying será el impacto.

Reforzar campañas, trabajo en casa: las estrategias para prevenir

–¿Cómo podemos prevenir este tipo de actitudes y hechos?

Sobre la prevención, yo creo que además de las campañas que hay, creo que se tienen que fortalecer las campañas que existen en las escuelas. Se tienen que fortalecer los protocolos de denuncia, dar la ruta clarísima.

Tiene que haber protocolos muy claros dentro de los ámbitos escolares, esencialmente donde concurren niñas, niños, adolescentes, y generar la escucha a los pequeños, pero también las condiciones y garantías de protección a ellas y ellos, porque no con que vayan y cuenten lo que les está pasando, lo que ocurra es que se les agrave el problema del bullying, sino generar el trabajo con el agresor o agresora, porque muchas veces lo que se busca es atender a la victima, lo cual no está mal, pero también se tiene que estar generando protocolos de atención, y de identificación a las perpetradoras, a quien ejerce el bullying.

La otra prevención, de nuevo: es la casa. La casa es super importante para llevar a cabo las reflexiones, las pláticas, los ejemplos, sondear como están los chavos, chavas, cómo están llegando a la escuela, qué se están encontrando. Yo creo, o al menos por lo que alcanzo a ver con mis hijos, es que, en las redes, en youtube por ejemplo, así como te ponen los comerciales ya de todo tipo, no estoy viendo campañas ahí. No estoy viendo infografías que estén alertando, con ilustraciones clarísimas, mensajes cortos, no veo eso. Hace falta mucha creatividad para combatir.

Jóvenes caminan en el centro de Chilpancingo durante el periodo de confinamiento generado por la pandemia de Covid 19, el pasado 3 de septiembre del 2021. Foto: José Luis de la Cruz (Archivo Amapola)

 

 

Jóvenes piden a Congreso legisle sobre salud, medio ambiente y penalizar matrimonios forzados infantiles

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Especial

Chilpancingo

Durante del Parlamento Juvenil realizado en el Congreso local, jóvenes de las siete regiones del estado pidieron a los diputados legislar sobre temas de salud, justicia, el reconocimiento de sus derechos y el medio ambiente.

El Parlamento Juvenil es una plataforma impulsada por el Congreso local, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro) y la Secretaría de la Juventud para darle la oportunidad a los jóvenes de proponer en la tribuna del Congreso reformas y leyes que sean importantes para ellos.

Algunas de las propuestas de los jóvenes fueron el reconocimiento de sus derechos como juventud, y como parte de algún pueblo originario y afrodescendiente y como población LGBT.

La joven Olimpia Pastrana Sarabia pidió reformar la Ley Número 607 sobre Juventud del Estado de Guerrero para que los jóvenes de pueblos originarios y afrodescendientes sean mencionados como sujetos de derechos.

«En la ley 607 no hay artículos que nos garanticen derechos políticos a los pueblos afro y por lo mismo hay muchos sueños truncados», mencionó Pastrana Sarabia.

Sobre el tema de pueblos originarios, Carmen Ignacio García, quien pertenece a la comunidad na savi y es originaria de Cochoapa El Grande, en la Montaña de Guerrero, habló sobre el tema de los matrimonios infantiles y pidió que sea catalogado como delito e incluirlo en el Código Penal del Estado.

«En la Montaña las niñas no podemos soñar con ser abogadas o doctoras porque los señores grandes nos venden, y eso no es justo, tiene que ser delito privarnos de esos sueños».

En la Montaña de Guerrero en los últimos años diversos casos de venta de niñas fueron públicos.

Alondra Iturbide Ortíz, joven Amuzga, planteó derogar el artículo referente a la justicia indígena dentro de la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas, por considerar que las denominadas policías comunitarias afectan a las mujeres de la región al permitir la venta de niñas y penalizarlas en caso de que se nieguen a ser vendidas.

Sobre el tema de las infancias Erick Pavell Galeana Mayo propuso reformas al Código Penal del Estado para que se elimine la prescripción de los delitos cometidos en contra de los niños, niñas y adolescentes.

Hubo una propuesta de crear en los municipios un Consejo Ciudadano de juventud y que sea un organismo autónomo e independiente integrado por personas jóvenes.

Otro tema abordado por los jóvenes fue el medio ambiente y cambio climático.

Justino Jacinto Román propuso la creación de una ley de arbolado urbano, que establezca normativas y sanciones para quienes talen árboles en zonas urbanas de la entidad.

Otro de los jóvenes preocupados por el medio ambiente fue Pablo Cortés García, quien planteo se debe agregar a la Ley 878 de Equilibrio Ecológico la educación ambiental y sancionar a los pueblos y ciudades que contaminen ríos cercanos.

Los derechos sexuales y reproductivos fue otro de los grandes temas, donde una gran parte de los jóvenes se pronunciaron.

«La menstruación es la única sangre que no proviene de la violencia y es la que más repudia la sociedad «, mencionó al inicio de su participación Galilea García Bello.

Ella propuso que las mujeres tengan una menstruación digna; mencionó la Secretaría de Salud debe garantizar productos gratuitos para la menstruación y asignar espacios dignos para las mujeres, así como una educación plena sobre el tema.

Julio César Lázaro Alejo subió a tribuna y colocó una bandera LGBT, durante su participación propuso que dentro del Premio Estatal de la Juventud se integre un espacio para la diversidad.

Otro de los jóvenes que participaron en el tema de la diversidad sexual fue Luis Fernando Mendoza García, quien propuso reformar el Código Civil del Estado para garantizar el matrimonio igualitario y la adopción homoparental, así como la tipificación de los crímenes de odio en el Código Penal.

En el tema de ciencia y tecnología, Arlette Pamela Silva Hernández propuso dotar de recursos económicos a las instituciones dedicadas al arte, la ciencia, la tecnología y la innovación, y prestarle atención a las comunidades marginadas.

Silva Hernández es parte de 60 jóvenes seleccionados de todo el mundo para participar en el Programa Internacional del Aire y el Espacio de la NASA en Alabama, Estados Unidos.

Un tema del que muchos de los participantes hablaron fue el de garantizar el derecho a la salud y, en particular, a la salud mental, pues, consideraron que es un tema abandonado por las autoridades y que impacta en los jóvenes.

Al término del Parlamento, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Alfredo Sánchez Esquivel, mencionó que harán un resumen de las participaciones y las tomarán en cuenta.

No mencionó sobre una próxima reunión o plan de trabajo para darle seguimiento a las propuestas de los jóvenes.

Te puede interesar: Hermano de desaparecido hace 16 años acusa a Fiscalía de perder expediente

Tabacaleras mantienen en México publicidad encubierta para atraer a los jóvenes a sus nuevos productos, denuncia organización

En el Día Mundial sin Tabaco, la organización Salud Justa advierte que las tabacaleras tienen en redes sociales y buscadores anuncios que promocionan sus nuevos productos incluso entre menores de edad.


Texto: Sergio Rincón / Animal Político 

Fotografía: Internet

31 de mayo de 2022

 

A pesar que México cuenta con una ley reformada para la regulación del tabaco, así como con decretos presidenciales para la prohibición a la importación y exportación de vaporizadores y dispositivos de tabaco calentado, la industria tabacalera ya no solo tiene en mente vender tabaco tradicional, sino que ahora entre sus objetivos está posicionar sus nuevos productos libres de humo. En el país, lo está haciendo con campañas de publicidad encubierta, según lo advierte la organización civil Salud Justa.

Las dos grandes tabacaleras que comercializan estos productos en México son British American Tobacco (BAT) y Philip Morris International (PMI), que tienen planes para dejar de producir o limitar su comercio con cigarrillos tradicionales. Por ejemplo, BAT tiene el objetivo de tener 50 millones de consumidores de productos no combustibles a nivel mundial para 2030 y, actualmente, ya tiene 18.3 millones.

Salud Justa ha informado que ambas compañías publicitan sus productos de forma indirecta y operan en zonas grises de la regulación, aunque finalmente sus estrategias de marketing violan el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y los artículos 16 y 23 de la Ley General para el Control del Tabaco.

Para esta nota, Animal Político pidió postura tanto a BAT como a PMI. La primera no dio respuesta y la segunda dijo que “se reserva su derecho de dar una postura referente al tema”.

Este medio detectó que en 2021 PMI lanzó una campaña de mil 100 anuncios en Facebook en la página Futuro sin humo México, de acuerdo con la biblioteca de anuncios de Meta. En sus mensajes, sin mencionar nada concreto, se habla de “alternativas libres de humo”, un mensaje que no es contrario a los cigarrillos tradicionales, sino que va a tono con la publicidad de iQOS, sus nuevos dispositivos de tabaco calentado que tienen como eslogan “Una alternativa al cigarro”.

Para Erick Ochoa, director de la organización Salud Justa, esta publicidad es ilegal, pues llega por correo electrónico, redes sociales, publicidad de Google o vía telefónica, donde se invita a probar estos productos.

“Desafortunadamente no hay una reacción fuerte por parte de la autoridad para frenar esta publicidad engañosa. Han iniciado estas campañas sin discriminar si eres mayor o menor de edad. Ellos te contactan de forma directa, y a veces sí tienen el cuidado de preguntar si eres mayor de edad, pero lo que está en redes sociales lo puede consumir cualquiera. Los hacen con colores llamativos, utilizan jóvenes para su promoción, usan diseños elegantes, novedosos”, dijo Ochoa en entrevista.

‘Influencers’ de la nicotina

En junio de 2020, la organización Ethos Laboratorio de Políticas Públicas publicó un reportaje que detalló cómo las tabacaleras contratan agencias de marketing digital para que ‘influencers’ utilicen estos nuevos dispositivos de nicotina y publiquen esas imágenes en redes sociales. El reportaje comprobó que, aunque parecía contenido orgánico, en realidad se trató de actos coordinados con los mismos hashtags, retos y hasta horarios.

La publicación agregó que participaron personalidades como Belinda, El Capi Pérez, AlexXxStrecci, Jiots y Ryan Hoffman, entre otros, cuyas cuentas son seguidas por adolescentes. A ellos se les pagaron hasta 450 mil pesos por campaña, de acuerdo con una fuente que participó en la operación.

Los jóvenes quedan expuestos

Tanto BAT como PMI informaron en sus reportes anuales de 2021 que han invertido en campañas de marketing para dar a conocer sus nuevas alternativas al tabaco, pero también informaron que alrededor del mundo existen restricciones —incluídas prohibiciones— para realizar este tipo de acciones. Ambas empresas agregan que buscan estar dentro de la ley y desplegar publicidad ética; sin embargo, esto no ocurre en los hechos, según Salud Justa.

Por ejemplo, Vuse, marca de BAT, lanzó en Facebook su campaña “Vapea a tu manera” a mediados de mayo; en ella, menciona tres niveles de nicotina de sus productos. “Nuestros tres niveles de nicotina se ajustan a ti para llevar tu experiencia de vapeo al siguiente nivel”.

Erick Ochoa, de Salud Justa, explicó que este tipo de publicidad está prohibida en el artículo 16 fracción VI de la ley en la materia, pues si bien no anuncia un producto de tabaco, sí promociona un elemento o la marca de una tabacalera.

“(Se prohíbe) comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que lo identifique con productos del tabaco”, dice dicho artículo.

Vuse también ha compartido publicaciones respecto del Gran Prix de Mónaco, a jóvenes tomándose selfies con sus artículos o publicaciones con frases como “Define tu estilo”.

Muchos de estos contenidos llegan a redes sociales, a las cuales menores de edad tienen acceso, como es el caso de Facebook. En el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), ya se ha comenzado a estudiar cómo estas narrativas juegan en contra de los jóvenes.

De 2015 a 2016, el conocimiento de los adolescentes mexicanos de entre 12 y 13 años respecto de los cigarrillos electrónicos pasó de 52% a 92%, de acuerdo con el estudio Nuevos productos de tabaco, una amenaza para el control de tabaco y la salud pública de México, publicado por el INSP.

En este estudio se advirtió que aquellos jóvenes que habían probado estos nuevos productos de las tabacaleras tenían 43% más de posibilidades de probar posteriormente los cigarros combustibles.

En México, existen 10 millones de fumadores hombres y 4.1 millones de mujeres; el 6% de los adolescentes son fumadores activos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016-2017).

Entre 2018 y 2019, BAT y PMI comenzaron a comercializar sus nuevos productos a México, y a la par comenzó a crecer su publicidad, a pesar de las restricciones o prohibiciones. Sus publicaciones hablan de las alternativas y de que sus artículos son menos riesgosos, pero el doctor Inti Barrientos, del INSP, ha dado a conocer en varias ocasiones que la metodología para esos estudios que citan las tabacaleras no fue la adecuada, pues incluía nueve criterios “sociales” (de 14), y no médicos, tales como crimen, pérdida de relaciones y adversidades familiares, entre otros, para llegar a la conclusión de que los nuevos productos sin humo eran menos dañinos. Además, tres de los 12 científicos que participaron habían trabajado para la industria del tabaco, lo cual apunta a un conflicto de interés.

Erick Ochoa, de Salud Justa, agregó que las tabacaleras han estado detrás de regulaciones laxas y amparos y siguen buscando comercializar e importar sus productos. En México cada vez se avanza más para atender las regulaciones, pero Ochoa consideró que aún faltan esfuerzos por parte de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para vigilar y castigar la publicidad de los nuevos productos de las tabacaleras.


Este texto es propiedad de Animal Político y lo reproducimos con su autorización. Puedes leer el original en el siguiente enlace. 

Cada día, 14 niñas, niños y adolescentes desaparecieron en México durante 2021

Texto: Animal Político
Fotografía: José Luis de la Cruz / Archivo
19 de abril de 2022

Durante el 2021, diariamente desaparecieron 14 niñas, niños y adolescentes en México, de acuerdo con datos preliminares de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

La organización alertó que desde que se tienen registro, 82 mil 328 personas de entre 0 y 17 años de edad, han sido reportadas como desaparecidas; actualmente 1 de cada 5 continúan sin ser localizadas.

Si bien, hasta la fecha, el 80% de las víctimas han sido localizadas, REDIM lamenta que 710 fueron halladas sin vida.

“A partir del sexenio de Felipe Calderón se observa un gran aumento en las desapariciones de niñas, niños y adolescentes. Este aumento alcanza su pico durante el sexenio de Enrique Peña Nieto con 6,103 desapariciones”, alertó Tania Ramírez, directora de REDIM durante la presentación de los datos preliminares.

Desde que empezó el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, 19,445 niñas, niños y adolescentes han sido reportados como desaparecidos, de los cuales 5,102 siguen sin ser localizados.

Edomex, Tamaulipas y Jalisco concentran desapariciones

De acuerdo con REDIM, 40% de las desapariciones de niñas, niños y adolescentes se concentran en tres entidades: Estado de México, con 3,749 casos; Tamaulipas, con 1,704; y Jalisco, con 1,231.

La directora de REDIM consideró que, a diferencia de otros años, actualmente el Estado mexicano cuenta con herramientas para atender la búsqueda de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, por lo que destacó instrumentos como la Alerta Amber y el PABNNA (Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes),  de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, así como el Protocolo Alba (para niñas y mujeres adolescentes), la Alerta migratoria y la Alerta amarilla  de Interpol.

Mujeres y adolescentes, el rango más vulnerable

La Red por los Derechos de la Infancia sostiene que las mujeres, y el grupo de adolescentes entre 12 y 17 años han sido más afectados en este fenómeno.

“Dos de cada tres casos de personas desaparecidas entre 0 y 17 años eran mujeres, 55 mil 873, de un universo de 82 mil 328 casos”, expuso Ramírez.

En tanto, los adolescentes de entre 12 y 17 años víctimas de desaparición son 12 mil 188 de 16 mil 378.

Salir de la versión móvil