Anuncia Félix Salgado marcha caravana a la Ciudad de México en apoyo a AMLO

​Texto: Jesús Guerrero

Fotografia: Jose Luis de La Cruz / Archivo 

Chilpancingo

 

El senador morenista Félix Salgado Macedonio anunció una marcha a bordo de vehículos hacia la Ciudad de México para el próximo 26 de noviembre en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Ya nos picaron la cresta los fifis y ahora van a ver lo que es músculo y no carroña como los FrenapripanprdmcINE», escribió Salgado Macedonio en su cuenta de Facebook, a quien en el 2021 el Instituto Nacional Electoral l(INE) le canceló su candidatura a la gubernatura de Guerrero por no haber rendido un informe sobre sus gastos de precampaña.

El senador, quien es papá de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda también enfrentaba una denuncia penal por el delito de violación sexual en agravio de una mujer.

Salgado Macedonio convocó a sus correligionarios a salir en marcha el sábado 26 de noviembre a las 12 de la noche en el Asta Bandera en Acapulco.

El domingo 27 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ese día va a encabezar una marcha que va a partir del Ángel de la Independencia hacia el zócalo en la Ciudad de México.

La movilización a la que convoca el presidente es por su cuarto año en el gobierno y para defender la reforma electoral.

«Vamos a la marcha que convoca nuestro presidente y máximo líder Andrés Manuel López Obrador», escribió Félix Salgado.

Este domingo, ciudadanos, intelectuales, dirigentes y militantes del PRI, PRD, PAN y MC, realizaron una protesta en el Ángel de la Independencia en defensa del INE.

Aquí en Guerrero, en Acapulco, unos 200 priístas, perredistas y panistas participaron en una manifestación en la avenida costera Miguel Alemán.

 

Si hay una reforma esperamos que sea aprobada por unanimidad: INE Guerrero

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Óscar Guerrero 

11 de noviembre del 2022

Chilpancingo 

 

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, dijo que la reforma electoral que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador, en caso de aprobarse, tendrá que ser por unanimidad para «respetar y reconocer las nuevas reglas del juego».

Entrevistado al término de la presentación del procedimiento para el Parlamento de Niñas y niños de México, en las oficinas del INE en Chilpancingo, Muñoz Loyola dijo que de parte del INE esperan que la eventual reforma electoral sea consensuada por todas las partes.

«Como INE nos preocupa que de haber una reforma esta sea de manera consensuada y que ese consenso sea lo más amplio, y de poder alcanzar incluso la unanimidad, porque es la forma que todos lo jugadores reconozcan y respeten las reglas del juego», mencionó Muñoz Loyola.

Agregó que de no haber consenso existirán riesgos para los futuros procesos electorales.

«Si se aprueba con mayoría simple se corre el riesgo de que algunos contendientes no se sientan integrados o escuchados en las nuevas reglas y eso provocará desconfianza e incertidumbre».

Muñoz Loyola catalogó como «una responsabilidad mayúscula» la tarea que tendrán los y las diputadas al analizar y discutir la mencionada reforma.

Sobre la manifestación del próximo domingo, que se realizará en la Ciudad de México en contra de la reforma, Muñoz Loyola dijo que esas manifestaciones son organizadas por la ciudadanía y que como INE no participan.

«El INE no va a participar (en la marcha) como institución y sobre los y las ciudadanos que participan pues solo estaremos atentas que pasa porque es obvio que se mencionará al INE», dijo Muñoz Loyola.

Sobre la reforma, los partidos políticos en Guerrero ya fijaron posturas al respecto.

El día de ayer los dirigentes del PRD, PRI y PAN se reunieron para definir sus acciones en relación a la marcha del próximo domingo.

«Me reuní con los presidentes del PAN, Eloy Salmerón y del PRD, Alberto Catalán; con quienes hablamos sobre nuestra postura entorno a la reforma electoral. Vamos a defender al INE ¡nos vemos el domingo en la marcha!», publicó en sus redes sociales el presidente del PRI, Alejandro Bravo Abarca.

Por su parte, el líder del PRD en Guerrero, Alberto Catalán Bastida, retó al presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, a un debate público para discutir la reforma electoral.

En la imagen Donaciano Muñoz Loyola, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Guerrero, en una entrevista con reporteros, este 11 de noviembre en las instalaciones del INE en Chilpancingo, Guerrero. Foto: Óscar Guerrero

Mujeres liberadas tardan hasta 5 años para obtener una identificación oficial; burocracia entorpece reinserción

El INE ha expedido más de 4 mil 800 credenciales a personas con sus derechos políticos suspendidos. El objetivo es que tengan un medio de identificación, pero autoridades penitenciarias y defensores de oficio siguen desincentivando el trámite.


Texto: Marcela Nochebuena / Animal Político

Fotografía: José Luis de la Cruz / Archivo

 

“Si alguien sabe lo difícil que es conseguir una identificación, soy yo”, asegura Fabiola Ferruzca, quien apenas hace tres semanas obtuvo su credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE), después de cinco años de vivir en libertad condicional sin tener cómo identificarse.

En 2005, ingresó al penal de Barrientos y salió casi 13 años después, en 2017, del reclusorio de Neza Sur, mediante un beneficio por buen comportamiento pero bajo ciertas condicionantes, como firmar primero cada semana y luego quincenalmente y permanecer bajo tutela. Aún le restan ocho años para cumplir su sentencia en libertad, pero desde el inicio había querido retomar sus estudios. Sin la credencial del INE —que en México es el equivalente al carnet de identidad oficial— le fue imposible y, hasta ahora, cinco años después, podrá revalidarlos.

Define su historia como “la clásica, en la que estás con la persona equivocada en el momento equivocado”. En este caso, esa persona era el padre de sus hijas, que entonces tenían tres y nueve años, un hombre violento que solía encerrarla. “En algún momento estuvo a punto de matarme”, recuerda. No sabe exactamente qué sucedió el día que terminó en el MP, y aunque pensó que ahí acabaría todo, la historia apenas empezaba: él la involucró en su declaración y ella fue sentenciada a 25 años por privación de la libertad.

En ese momento, como toda persona sentenciada, perdió sus derechos políticos, es decir, a votar y ser votada. Antes, una vez dados de baja del padrón electoral, quienes habían sido liberados de manera condicionada no tenían acceso a una credencial del INE, que en México es también la identificación más común. Cuando, como en el caso de Fabiola, se sigue cumpliendo una condena en libertad, los derechos políticos permanecen suspendidos.

En 2020, a partir de la sentencia SCM-JDC-1 050/2019 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el INE emitió los lineamientos para garantizar el derecho a la identidad de las personas suspendidas en sus derechos político-electorales y expedir credenciales únicamente con fines de identificación, sin derecho a voto. Aunque en el papel esta medida resuelve el tema, con frecuencia funcionarios del sistema penitenciario y defensores de oficio desconocen, niegan o desincentivan la posibilidad de este trámite, como le sucedió a Fabiola.

La sentencia del tribunal afirma que el hecho de que una persona esté cumpliendo una pena privativa de la libertad, bajo un beneficio penitenciario que le da la posibilidad de estar libre, no le niega la calidad de ciudadanía mexicana, además de que la credencial para votar es el mecanismo que garantiza el derecho a la identidad.
De acuerdo con información proporcionada por el INE, desde la emisión de los lineamientos y hasta el 8 de junio pasado, se han expedido 4 mil 897 credenciales a personas suspendidas en sus derechos político-electorales para ser utilizadas únicamente como medio de identificación: 4 mil 541 a hombres y 446 a mujeres. Al Estado de México corresponden 616: 560 a hombres y 56 a mujeres.

Daniela Ancira, directora de la organización La Cana, asegura que el tema sigue siendo un obstáculo, porque más allá de las barreras legales a las que se enfrentan las personas liberadas para ejercer su derecho a la identidad, que están en apariencia resueltas con los lineamientos vigentes, es necesario eliminar barreras fácticas, como la falta de capacitación y sensibilización del personal del sistema penitenciario, de los defensores de oficio y de otras autoridades, que disuaden a las mujeres de atreverse siquiera a pedirla.

Ancira recuerda el largo camino para lograr obtener la identificación de Fabiola, que empezó desde la complejidad para algo tan básico como ingresar al edificio en el que se encuentra el despacho que les ayudó con el trámite. “Llegamos y literalmente no podía ni subir, porque no tenía una identificación”, relata.

Después, los obstáculos van de no poder entrar a una oficina a la imposibilidad de ser dada de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o en cualquier instituto de seguridad social, hasta no poder ingresar a un trabajo donde lo primero que se solicita son documentos. Además, en el caso de Fabiola, los primeros en decirle que no podía tener acceso a una INE fueron las autoridades penitenciarias encargadas de recabar su firma cada 15 días, al igual que su defensora pública.

“Dices: ‘no manches, voy a sacar la de la tercera edad y el INE no lo voy a obtener’; es parte del proceso y cuesta, pero hay gente buena que te apoya. Es el acceso al estudio, al trabajo, a decir ‘yo soy…’, pero ahora compruébalo; ni rentar una bicicleta puedes”, lamenta Fabiola.

Con el miedo que sintió tras la advertencia, ella misma le pidió al despacho no hacer el trámite. Si bien el dicho de las autoridades penitenciarias no era verdad, al comprender su temor, sus abogadas y La Cana decidieron apoyarla para tramitar un pasaporte. Inicialmente, le pidieron una identificación, que no tenía, pero accedieron a validar su identidad mediante la mayor cantidad de documentos posible.

Ella se dedicó a reunir todos los certificados y testimonios que pudo, pero cuando volvió a intentar el trámite, se topó de nuevo con la intención de disuasión de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quienes le aseguraron que el pasaporte se define como un documento de viaje, por lo que si lo expedían, podría alertar al juez de una posible fuga. Después de la larga travesía, Fabiola finalmente se animó a tramitar el INE.

Sofía Torres y Guadalupe Lecona, sus abogadas, también recuerdan el sinuoso camino y coinciden en que es un tema de desinformación, además del temor que las autoridades hicieron crecer en Fabiola en torno a que el trámite sería señal de que quería violar su medida preliberacional. A eso se sumaba que tampoco tenía en su poder ninguna de sus sentencias, por lo que era “como estar prácticamente a ciegas”. Ellas la ayudaron a conseguir la documentación, definir su estatus y animarse a ejercer su derecho.
“Hicimos varias gestiones, y lo que nos encontramos fue a personas que le decían todas lo mismo: que tenía que esperar a compurgar su pena, que les hacía perder el tiempo y mejor debía esperar ocho años más sin identificación, lo que implica no poder estudiar, trabajar formalmente o cosas tan sencillas como contratar un servicio de cable, de gas, pasar a nuestra oficina… encontramos de parte de las autoridades un poco de cerrazón”, señala Lecona.

Ahora, Fabiola está más tranquila porque puede usar su INE “sin bronca”: “No tengo el pendiente de que si se da cuenta el juez, me revoque mi beneficio, y son ocho años que les debo, no dos meses. Para mí sí fue muy importante después de cinco años tan solo poder seguir estudiando; es lo único que yo quería, no quería irme a bailar ni nada, solo una identificación para estudiar”.

“Nada me costaba buscar la manera de tener una (credencial) ‘fuera de’, pero pensando en hacer las cosas correctamente, me fui sobre los lineamientos; le buscamos primero al pasaporte, y algunas veces me fue muy mal porque la gente te trata mal; te ve y no pasa nada, pero cuando explicas la situación, es cuando cambia la actitud y la manera de tratarte”, relata.

Desde que empezó a ocupar el internet para la escuela, tuvo que hacerlo mediante favores, como pedirle a su hermana que lo tramitara a su nombre. “No tenía una identificación, no podía ni estudiar ni decir que era mamá de mis hijas. Tenía que andar pidiendo favores, que alguien me acompañara porque no podía decir quién era… La verdad es que se te cierran las puertas, no puedes avanzar porque la gente es muy prejuiciosa, la sociedad te tacha de lo peor sin saber la historia, sin saber cómo ganaste ese beneficio para salir”, relata Fabiola.

Después del difícil proceso no solo para obtener sus documentos, sino para reintegrarse, volver a reconocer a su familia —en la que hubo quienes la aceptaron y quienes la rechazaron—, y retomar su vida y sus responsabilidades, ahora trabaja en un taller, a partir de las capacitaciones que le dio La Cana, pero también con los nuevos conocimientos que obtuvo ahí mismo, consiguió una vida independiente y ha recuperado la relación con sus hijas, ahora de 21 y 27 años.

“Ahorita voy a hacer mi examen para certificar prepa; tenía cinco años que no podía hacerlo porque no tenía identificación, y ya la obtuve. Fue un proceso muy difícil… A final de cuentas es absurdo, porque cuando quieren volver a delinquir, con un INE o sin un INE, lo van a volver a hacer. Eso no limita para volver a hacer las cosas mal, pero si hay quienes queremos hacerlas bien, por qué ponernos tantas trabas para avanzar y reinsentarnos”, cuestiona Fabiola.

Mucha de la labor, recuerdan sus abogadas, recayó también en que ella se sintiera lo suficientemente capaz para pedir su identificación, pues primero no sabía que podía hacerlo, y después, otras personas reforzaban esa idea. Todo ello a pesar de que los lineamientos del INE lo convierten en un trámite relativamente sencillo, para el que basta que el juzgado extienda un oficio dirigido al instituto, probar la medida preliberacional con copia certificada de las resoluciones y, a partir de ahí, seguir los pasos habituales para recibirla en aproximadamente tres semanas.

“Es importante tomar cartas en el asunto y que la gente sepa que existe este procedimiento, porque si no lo dicen en el juzgado, que es donde la gente que va a firmar tiene acceso a las herramientas para reincorporarse a la vida en sociedad después de haber salido de la cárcel, es muy difícil que lo conozcan”, apunta Torres.

A esto se suma que la mayoría de las mujeres en reclusión se quedan solas; el 90% no recibe visitas. “Este punto es muy importante porque a final de cuentas, cuando salen de la cárcel están solas… a lo mejor ni se ponen a pensar en que pueden tramitar una identificación porque primero están viendo cómo sobrevivir; lo más importante sería hacer las cosas fáciles, casi que cuando se decreta una sentencia de ese tipo, decirles: ‘aquí está el oficio al INE para que te den tu identificación’, como un derecho”, concluye.

Este texto fue elaborado por el equipo de Animal Político y lo reproducimos con su autorización.

 

Te puede interesar: Lupita, la campeona de las artes marciales de Chilpancingo en la ruta de títulos internacionales

Félix y funcionarios encabezaron caravana hacia CDMX para exigir desaparezca INE

A su regreso al Senado de la República Félix Salgado Macedonio encabezó con funcionarios del gobierno estatal una caravana de vehículos hacia la ciudad de México en apoyo a la iniciativa de reformas a la Constitución que plantea la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la movilización que se realizó este domingo iba Apolinar Segueda Dorantes quien es director general de Apoyo Técnico y Fortalecimiento Municipal de la Secretaría de Desarrollo y Planeación Regional.

Segueda quien es líder estatal de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD) enfrenta una demanda por la vía civil por pensión alimenticia y aún de que un juez ya emitió una sentencia condenatoria en su contra el funcionario y catedrático de la Facultad de Economía de la UAG, se niega acatar la orden.

Francisco Chavarría Valdeolivar, delegado del gobierno estatal en la región de la Costa Grande, también va en la caravana.

Chavarría quien fue alcalde de Petatlán por el PRD en la década de los noventas ha causado polémica en las redes sociales porque dos de sus hijos y otro familiar suyos tienen diversos cargos públicos.

«Si soy funcionario del gobierno estatal pero hoy es un día inhábil y tengo mis derechos constitucionales de hacer política en un día como hoy que es mi descanso», dijo Segueda Dorantes entrevistado brevemente cuando estaba a punto de subirse a uno de los autobuses que rentaron para el traslado de la gente a la Ciudad de México.

En ese momento de la entrevista, pasó un hombre con una bolsa repleta de tortas. Segueda, agarrón de la bolsa una torta.

«Va a caer el INE va a caer», gritaban los seguidores de Félix Salgado quien viajaba en un automóvil compacto color rojo.

La marcha caravana arrancó la mañana de este domingo en Acapulco.

También va en la caravana el delegado estatal con funciones de presidente estatal de Morena, Cuauhtémoc Ney Catalán.

Por cierto Ney Catalán, quien es amigo de Félix, declaró que son pocos meses que lleva en el gobierno Evelyn para que los medios de comunicación la critiquen de que no ha hecho nada para frenar la violencia en Guerrero.

Del pasado 25 de abril hasta este domingo 1 de mayo, la cifra de en Guerrero de asesinatos sumaban 39.

«Apenas ella (Evelyn) lleva menos de siete meses y nos parece injusto que se le juzque de no hacer nada por la inseguridad, hay que esperar», dijo Ney.

Varias mujeres que iban en la caravana preguntaban en que vehículo iba doña Chuy (se supone que María de Jesús Pineda, esposa de Félix y mamá de la gobernadora Evelyn Salgado).

«Creo ella va (doña María de Jesús) en una camioneta», respondió una señora regordeta con hablar tipo costeño.

En un breve mitin aquí en Chilpancingo afuera de una cafetería ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas, Salgado Macedonio, señaló que después de pasar por Iguala y Taxco se dirigirán a la Ciudad de México.

Se instalarán en plantón afuera de la Cámara de Diputados y este lunes entregarán a la Oficialía Mayor un documento con las firmas de ciudadanos de Guerrero en a que respaldan la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el INE desaparezca.

«Queremos un organismo electoral que surja de la propuesta de la ciudadanía y no de los partidos políticos», dijo Salgado.

Señaló que con la también desaparición del Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCEG) se van ahorrar decenas de millones de pesos.

«Cada año este órgano electoral del estado se gasta cuando menos 300 millones de pesos, eso es inaudito», dijo Salgado.

Señaló que espera que en los próximos días sea llamado por el Senado de la República para asumir sus funciones como senador.

En los últimos 14 meses, Salgado Macedonio ha solicitado cuatro veces licencia al Senado de la República.

La última fue en enero de este año cuando se dedicó a realizar la promoción de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esta semana anunció su regreso y por ese motivo su suplente, Saúl López Sollano quien lo sustituyó en el cargo más de tres meses ha sido motivo de memes de burla en las redes sociales.

«Voy a regresar el Senado para dar la pelea cuando se debata la reforma constitucional que plantea la desaparición del INE», expresó Félix.

Después de que el 27 de abril del 2021, el INE y el Tribunal  Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le cancelaron la candidatura a la gubernatura a Félix Salgado por no haber comprobado gastos de su precampaña, éste arreció sus críticas a estos dos órganos electorales exigiendo su desaparición.

Salgado Macedonio prometió que él metería la iniciativa de reforma a la Constitución a la Cámara de Diputados para la desaparición del INE.

Félix nunca cumplió y fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien ya envió esta iniciativa al Congreso.

 

Padrón electoral a la carta: así se venden tus datos personales en la red

Comprar el padrón con la información de más de 93 millones de electores solo requiere algunas búsquedas en internet y entre 3 mil y 30 mil pesos. Aunque el INE ha recibido 35 denuncias por esta venta ilegal, el problema persiste.


Texto: Juan Gómez / Animal Político 

Fotografía: Juan Gómez 

18 de abril de 2022

 

Fotografía, edad, nombre completo, domicilio, firma, clave de elector, Clave Única de Registro de Población (CURP), huellas dactilares. Todos estos datos personales, recopilados por el Instituto Nacional Electoral (INE), circulan hoy en el mercado negro de la información y pueden adquirirse en precios que van desde los 3 mil hasta los 30 mil pesos.

“PADRÓN ELECTORAL INE, excelente precio, por estado de la República”, “Vendo base ine 2021, ocr y clave de elector”, “Quien necesite tengo ine en fotos por ambos lados”, “Muestra_Ine.xlslx”, “Colegas donde puedo conseguir la base de datos del INE?”…

Esos son algunos de los mensajes que pueden encontrarse en grupos de Facebook, canales de Telegram y foros especializados en ventas de bases de datos bancarias y de instituciones públicas. Algunas plataformas son privadas, otras están al alcance de una búsqueda usando los términos correctos.

En público y en privado, los vendedores afirman poseer copias del padrón electoral mexicano que, de acuerdo con el INE, tiene más de 93 millones de registros.

Información privada a la carta

Se hace llamar Ángel Torres, en su perfil dice vivir en Qatar y es el moderador de un grupo privado donde se vende información sensible. Tras contactarlo, afirmó que tiene diversas bases del INE.

“Te puedo hacer una búsqueda, pásame nombre y estado”, dijo el vendedor, quien como prueba mostró los resultados de una búsqueda con información de la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El paquete proporcionado incluyó su edad, fecha de nacimiento y la ubicación precisa de su domicilio en la colonia Toriello Guerra, en la alcaldía Tlalpan. El precio de esta información, junto con la de otros millones de registros, era de 3 mil pesos.

El vendedor hizo otra búsqueda y como otra prueba expuso datos de otra figura pública: el excandidato presidencial Ricardo Anaya. En este caso, Ángel Torres igualmente proporcionó la edad del panista, su fecha de nacimiento y un domicilio en la colonia Club Campestre de Querétaro.

En agosto de 2021, el diario Reforma publicó que una casa justamente en esa zona forma parte de la indagatoria que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene contra Anaya por los sobornos que presuntamente recibió de la empresa Odebrecht. Al respecto, Anaya afirmó que la propiedad era de su madre desde 1993 y que ella se la había regalado en 2005.

El listado que los vendedores ofrecen contiene información como clave de elector —compuesta de 18 dígitos—, estado, distrito, municipio, sección, localidad, manzana y CURP.

Las CURP de Gutiérrez Müller y Anaya fueron cotejadas en la página del Registro Nacional de Población (Renapo), mientras que la autenticidad de las claves de elector entregadas por el vendedor fue confirmada en las páginas de personas afiliadas a partidos políticos. Gutiérrez Müller milita en Morena desde noviembre de 2013 y Anaya está afiliado al PAN desde agosto del 2000.

El mismo ejercicio de solicitar consultas en el padrón como prueba de veracidad se realizó con otros tres vendedores, quienes accedieron a buscar la información.

Un usuario denominado Ibav Garco ofreció una base de 2018 en 30 mil pesos. Envió videos de su computadora con el padrón y buscó en vivo el nombre de Gutiérrez Müller.

Otra usuaria, quien se identificó como Sandra Mejía e interactuó en el grupo privado “Venta de Base de Datos para callcenter México”, ofreció en 3 mil pesos una base de datos subdividida por estados y con un peso de 3.2 gigabytes.

Un internauta más, bajo el nombre Román López, del grupo “Venta de bases de datos para telemarketing y comercio electrónico”, ofreció hacer una consulta. Momentos después, envió un mensaje con los datos ordenados de forma similar a la del primer vendedor.

En una nota de voz, López dijo que la primera consulta era gratuita y que por solo 200 pesos podía buscar los datos de cualquier mexicano en sus archivos.

Otro usuario que refirió vender información para campañas de mailing —envío masivo de correos electrónicos— ofertó 93 millones de registros en “10 mil pesos, a negociar”. Durante la charla para solicitar informes, compartió un archivo de muestra: 239 registros con nombres completos, fechas de nacimiento, sexos, domicilios y CURP de ciudadanos en cuatro entidades.

Un análisis de metadatos —aplicado con la herramienta Jeffrey’s Image Metadata Viewer— permitió saber que el archivo fue creado el 30 de enero de 2019, mientras que consultas aleatorias en el Renapo indicaron que las CURP entregadas coinciden con las reales.

Padrones en remate: su uso político

“Los compran partidos políticos, personas de marketing y hasta compañías telefónicas”, explica Israel Reyes Gómez, profesor de la George Washington University y experto en seguridad informática.

El académico advierte sobre las vulnerabilidades del INE en relación al resguardo de datos personales y recalca la facilidad con la que copias de padrones circulan en internet. Él y su equipo de investigación accedieron en julio de 2021 a foros de la web oscura donde se vendía el padrón electoral.

“Encontramos precios de 500 dólares (10 mil 371 pesos), ese fue el máximo valor que encontramos”, asegura Reyes. “Están devaluándose”.

Que más de 90 millones de registros de ciudadanos puedan adquirirse a tan bajo precio tiene una explicación: existen numerosas copias en el mercado subterráneo.

“Imagínate, tú lo compras en 500 dólares o 10 mil pesos, pero se los vendes a partidos políticos: cuando recuperas tu inversión, ya lo das en remate”, dice Reyes.

Con el padrón, operadores políticos pueden tener en sus manos “una visualización por región, por municipio, por colonia, pueden tener hasta el estudio de la tendencia del voto (…) Teniendo el padrón actualizado, es una herramienta sumamente poderosa para quien la sepa utilizar”, indica.

Iván Martínez, oficial de incidencia de la Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D), señala que las bases de datos ofertadas en estos grupos “son verídicas, no son un timo, sí existen, circulan y son una evidencia contundente de lo barato que puede ser obtenerlas”.

Y aunque los propios partidos políticos tienen legítimo derecho a acceder al padrón electoral y a la lista nominal de electores, de acuerdo con el artículo 148 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), el INE ha aplicado multas millonarias a MC y al PRI, debido a que copias bajo su resguardo terminaron filtrándose y vendiéndose en plataformas como Amazon y Mercado Libre, en 2016 y 2017.

El INE determinó sancionar a ambos partidos tras concluir que no cumplieron con su responsabilidad de resguardar debidamente el padrón de electores.

Datos biométricos en riesgo

Pero no solo se venden listados. Ángel Torres e Ibav Garco también dijeron vender “sábanas del INE”.

Las “sabanas” son expedientes de electores que contienen datos más sensibles y que no figuran en las hojas de cálculo, como escolaridad, ocupación, firmas, fotografías y huellas dactilares.

Un vendedor dijo ofrecer en mil 200 pesos cada una. Como prueba, mostró la “sábana” de un hombre de 70 años residente de Jalisco. Otro fijó cada “sábana” en 3 mil pesos y adjuntó como prueba el documento de una mujer de 24 años originaria de San Luis Potosí.

Algunos usuarios más venden fotografías de credenciales de elector por lotes. Uno de ellos escribió: “Ahorita me llegó un lote de 2 mil credenciales, en cuatro pesos cada una, viene por ambos lados”.

Iván Martínez, de R3D, apunta que la vulneración de los datos biométricos, como los que pueden obtenerse de una identificación o una “sábana”, es muy difícil de reparar y acarrea consecuencias catastróficas, como el uso de los datos para el espionaje y la suplantación de identidad.

“Otro tipo de datos que puede aportar una persona en un padrón son reversibles o se pueden cambiar (como el domicilio); otros, datos como los biométricos, son irreversibles. No te puedes cambiar las huellas dactilares, el iris del ojo, la forma de la cara”.

Adrián Cervantes Jaime, especialista con 11 años de experiencia en aplicación de tecnologías biométricas y miembro de Robo de Identidad MX —una organización dedicada a concientizar sobre los riesgos de este ilícito—, coincide en los peligros que conlleva la venta ilegal de datos, caldo de cultivo para engaños y fraudes.

Menciona como ejemplo: “(Los criminales) iban a una agencia, sacaban un auto con un nombre, luego iban a otra con otro nombre, iban a otra, luego a otra… y en una semana podían sacar el crédito de 10 autos, e incluso se ha dado el caso de flotillas y no lo pagaban”.

En los grupos monitoreados durante la investigación, los usuarios ofertan y adquieren documentos para validar identidades que no son suyas y así acceder a préstamos bancarios.

El riesgo de un posible padrón único

Los vendedores ofrecen padrones completos o subdivididos por entidad federativa, bases de datos que concentran información de millones de personas a bajo precio, lo que representa un riesgo elevado para la seguridad, consideran los especialistas consultados.

“Algunas (personas) sugieren que debe existir una base de datos biométrica única y controlada de manera gubernamental, mi opinión y junto a otros especialistas es que no, tener el control absoluto ya es un gran riesgo”, señala Adrián Cervantes. “Lo que sí se debe tener son estándares claros del manejo de la información”.

Mientras, Iván Martínez observa con preocupación una narrativa imperante en las instituciones de seguridad de México, la cual pretende justificar el empadronamiento de millones de personas para combatir a la delincuencia, por ejemplo, con la reciente propuesta de un Padrón Único de Telefonía Móvil.

Desde la R3D, se considera que, a mayor vigilancia y control de la población con datos, la crisis de seguridad no se resuelve, sino que se agudiza. Incluso, se apunta al uso indebido de información sensible para el acoso a activistas, periodistas y defensores de derechos humanos.

Para la organización, se trata de discursos tecnosolucionistas. “La justificación simplista es el argumento de la seguridad”, concluye.

Pese a pesquisas, el comercio ilegal continúa

En información entregada vía transparencia, la Dirección Jurídica del INE informó que desde enero de 2000 a noviembre de 2021 se cuenta con 35 denuncias por presunta venta del padrón electoral, dos de ellas relacionadas con Facebook.

Por separado, la Dirección de Investigación de Responsabilidades Administrativas (DIRA), adscrita al Órgano Interno de Control del INE, respondió que existen cinco expedientes de investigación en trámite y cuatro denuncias por venta de información en Facebook.

Mientras el INE continúa las investigaciones sobre la filtración de datos más reciente —que tuvo lugar en julio y que se suma a otras nueve en las últimas dos décadas—, vendedores siguen ofreciendo datos personales de más de 90 millones de mexicanos.

 

Este texto es propiedad de Animal Político y lo reproducimos con su autorización. Puedes leer el original en el siguiente enlace. 

Casi 600,000 de Guerrero apoyan que AMLO siga en el cargo

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Amílcar Juárez

11 de abril de 2022

Chilpancingo 

Al computarse 95 por ciento de las 1,598 casillas que se instalaron en Guerrero este domingo 10, el presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo el apoyo electoral de 595,0 28 ciudadanos para que siga en el cargo los otros tres años que le restan de su mandato constitucional.

López Obrador fue ratificado en el cargo con menos votos de los que obtuvo la gobernadora morenista de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, en las elecciones constitucionales de junio del 2021. La Torita, como apareció escrito  su nombre en la papeleta electoral, sacó 643, 814 votos.

Pero los sufragios que obtuvo López Obrador en la consulta de revocación de mandato que se realizó este domingo fue con un 30 por ciento de casillas instaladas.

Aun cuando durante la jornada electoral se notó baja la afluencia de votantes en las urnas, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que Guerrero ocupó el sexto lugar a nivel nacional en la participación de la ciudadanía.

Al concluir el cómputo de las 57 mil 449 actas de la consulta, el órgano electoral informó que 16 millones 502 mil 636 acudieron a votar en todo el país. De estos números, 15 millones 159 mil 323 personas, es decir, 96. 8 por ciento, votaron a favor de López Obrador para que continué en el cargo; millón 63 mil 209 de personas votaron porque se vaya del cargo.

Durante la conferencia mañanera que dio este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró una gráfica de los resultados de la votación de todos los 31 estados y en la Ciudad de México. Dijo que Guerrero es la entidad que se ha distinguido por dar la lucha a las mejores causas sociales y que de ninguna manera es un estado «conservador».

En Chilpancingo, los consejeros de la Junta Local del INE que preside Dagoberto Santos Trigo rindieron un informe y destacaron que la jornada electoral del domingo fue pacifica, sólo se hubo inconformidades en Tierra Caliente, Acapulco, Chilapa y Tlapa porque no se instalaron las 5,012 casillas como en el proceso electoral del 2021.

En Guerrero la participación fue de un 24 por ciento del total de la lista nominal que es de 2 millones 551 mil 464 votantes.

Las personas que ayer (10 de abril) acudieron a las urnas a emitir su voto fueron 622,872. De ahí se desprenden los siguientes resultados: 95 por ciento votó porque el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, continúe en el cargo, 3 por ciento votó porque se le revocara el mandato, y el resto, que representa un 2 por ciento, fueron votos nulos.

Los que votaron porque López Obrador dejara el cargo fue de 16,858 personas, y los nulos corresponden a 10,986 personas.

A nivel distrital fueron las regiones de Tierra Caliente, Montaña y Costa Grande donde se obtuvieron más votos. En el distrito federal número 1, integrado por los municipios de Tierra Caliente y algunos de la región Norte, hubo una participación de 87,970 personas. En la región Montaña participaron 85,297 personas y en tercer lugar está Costa Grande, con una participación de 72,963 votantes.

La región Norte fue la que menor participación tuvo en la entidad con 50,348 votos, seguida de la Montaña Baja, que abarca municipios como Tixtla, Mártir de Cuilapan, Zitlala, Chilapa, Quechultenango y Mochitlan, donde hubo una participación de 60,061 personas. En Chilpancingo se registró una participación de 64,558 personas.

La tarde de este lunes la Junta Local del INE declaró terminada la sesión de seguimiento del proceso electoral de revocación de mandato presidencial y convocó a otra sesión el próximo jueves para dar por terminado el proceso.

Te puede interesar: Congreso viola ley que proteje la movilidad de personas con discapacidad

¿Y los más de 600,000 votos que prometieron los Salgado dónde están?

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Amílcar Juárez y Oscar Guerrero

11 de abril del 2022

Chilpancingo

 

Durante tres meses el senador con licencia Félix Salgado Macedonio y su hija la gobernadora Evelyn Salgado Pineda promovieron el voto para la consulta de revocación de mandato y durante el domingo en Chilpancingo y Acapulco, bastiones de Morena, no hubo la afluencia esperada de votantes en las casillas.

Los Salgado tejieron una estrategia de obtener al menos 600,000 votos a favor de que el presidente Andrés Manuel López Obrador permanezca en el cargo aún con un 30 por ciento de casillas instaladas en Guerrero.

En las elecciones presidenciales del 2018, López Obrador tuvo un millón 14 mil 265 votos, 700,000 más que el priista Antonio Meade.

Cuando era visible la ausencia de ciudadanos en las casillas, tres de la tarde de ayer domingo, es decir, tres horas antes del cierre de las votaciones, la gobernadora escribió en su cuenta personal de Facebook lo siguiente: “Amigas y amigos aún están a tiempo de salir a votar y ser parte de este ejercicio democrático”.

Pero eran las 17:30 horas y las casillas, como la ubicada en el zócalo de Chilpancingo, estaban semivacías. Antes, a las dos de la tarde, en una urna de la cancha de basquetbol de la colonia Los Ángeles de esta ciudad sólo había 10 papeletas depositadas.

Donde sí hubo una fila larga fue en la casilla especial ubicada en la zona de las centrales de autobuses, a la que acudió por la mañana la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, su mamá, María de Jesús Pineda y su hermana Liz Salgado Pineda, presidenta del DIF estatal.

Cuando la gobernadora esperaba para votar, un grupo de universitarios de la Uagro llegaron a esta casilla para echarle porras al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora.

«A ver, pues, una foto de esas como se la toman los equipos de futbol», les dijo Salgado Pineda a los jóvenes que eran encabezados por Filemón Vital Ventura, coordinador de la Comisión mixta para la admisión del personal de la administración central de la Uagro.

“¡Juntos seguimos con AMLO, que viva la UAGro y Evelyn Salgado!”, gritaron los estudiantes.

A los estudiantes les prometieron subirles un punto de calificación en la materia académica que ellos quisieran para que acudieran a emitir su voto a favor de que López Obrador siguiera en el cargo. También hubo presiones para los trabajadores académicos y administrativos de la Uagro, pero muchos no obedecieron ese llamado de los directivos de las escuelas, denunciaron los propios universitarios.

Desde febrero pasado, después de que solicitó licencia al Senado de la República, Salgado Macedonio anunció que iniciaría una gira por Guerrero, Puebla, Morelos, Michoacán y Oaxaca para promover la consulta de revocación de mandato, con el argumento de que el INE no la difundía en los medios de comunicación ni en las calles.

La promoción sólo la realizó en Guerrero con mítines y reuniones en donde se observó la participación de funcionarios del gobierno estatal.

«El INE nos debería de pagar porque estamos haciéndole el trabajo que los consejeros como Lorenzo Córdova y Ciro Murayama no hacen», era la frase favorita del papá de la gobernadora en su recorrido.

A las reuniones y mítines que encabezaba Salgado Macedonio y a la que acudían funcionarios también llegaba gente que le quería pedir algún favor, como empleo. «Hola, hola, hola, conéctense, conéctense», así iniciaba sus reuniones que transmitía en vivo en sus redes sociales.

El pasado 27 de marzo fue el día en que fue más visible la participación del gobierno estatal en la promoción de la consulta con la movilización de más de 5,000 personas que fueron encabezadas por la gobernadora y su padre.

En esta marcha denominada «Que siga la democracia” ocurrida en Chilpancingo participaron alcaldes, diputados locales y funcionarios del gobierno estatal que militan en Morena.

Ese mismo día de las movilizaciones a las que convocó Salgado Macedonio y su hija, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer una resolución que confirmaba la no permisión de propaganda gubernamental, incluida la de servidores públicos en el periodo de veda por revocación de mandato.

A cinco días de que se realizara la consulta y a pesar de la veda electoral, la gobernadora dio el banderazo del arranque de la supervisión de la conservación y construcción de caminos en las comunidades de 23 municipios de las regiones Montaña y Costa Chica.

Se trata de la construcción de 66 caminos rurales de concreto hidráulico en esas dos zonas de alta marginación que el pasado 20 de febrero anunció en Chilpancingo el presidente Andrés Manuel López Obrador con una inversión de mil millones de pesos en este año y dos mil millones más para el 2023 y 2024.

Tres mese después de que inició la promoción de la consulta de revocación de mandato, el senador con licencia acudió este domingo a emitir su voto en una casilla ubicada al sur de esta ciudad y en donde nuevamente arremetió contra el INE. «Al INE le quedó grande la yegua», dijo.

La noche de ayer, la familia Salgado cerró su jornada con un mitin en la plaza central Primer Congreso de Anáhuac de Chilpancingo y sin conocer los resultados oficiales de la votación de la consulta festejaron a lo que ellos le llamaron el triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«La gente votó porque siga nuestro presidente pese a los ataques del INE, los del yunque y los conservadores», dijo Salgado Macedonio acompañado por la gobernadora, su otra hija Liz Salgado y su esposa María de Jesús Pineda, así como de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez y el líder estatal de Morena, Ney Cuauhtémoc Catalán.

El mitin fue animado por el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marco Antonio Marbán Galván, quien en la campaña política de la gobernadora fue el animador de los mitines.

Más noche, la familia Salgado encabezaría otro festejo en el Asta Bandera de Acapulco. Hasta allá se trasladó la porra ambulante que acompañaba a Salgado Macedonio.

 

 

Festejan los Salgado votación de consulta en Guerrero

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

10 de abril del 2022

Chilpancingo

 

Sin que se conocieran aún los resultados oficiales de la consulta de revocación de mandato, el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio; la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; su otra hija Liz Salgado Pineda, directora del DIF Guerrero, y su esposa María de Jesús Pineda, festejaron esta noche en la plaza central de esta capital lo que ellos llamaron el triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A este festejo de los Salgado se unió la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, quien cuando fue presentada por el subsecretario de Educación Superior de la Educación Guerrero (SEG), Marco Antonio Marbán Galván, recibió varias rechiflas de la gente. El funcionario fungió como animador del mitin de los Salgado.

El senador con licencia dijo que la gente votó porque siga en el cargo el presidente Andrés Manuel López Obrador. «Este proceso fue inédito porque ningún presidente se había sometido a un ejercicio como éste y el pueblo votó porque se quede», dijo Salgado Macedonio, quien llegó a la plaza Primer Congreso de Anáhuac de Chilpancingo después de visitar a su familia en Iguala.

Antes del cierre de las votaciones de la consulta convocó a la gente concentrarse en este punto de la capital y más noche en el Asta Bandera en Acapulco para celebrar, dijo, el triunfo del presidente. «Ya pasó este proceso, ahora a darle la vuelta a la página e invito a los actores políticos a que se sumen y haya unidad”, mencionó.

Después dijo que para mañana (lunes) dará a conocer en Chilpancingo una serie de anuncios “interesantes”. Se prevé que Salgado Macedonio anuncie su regreso al senado de la República, después de que en enero de este año solicitó licencia para promover en Guerrero la consulta de revocación de mandato. En estos tres meses, él y su hija la gobernadora fueron los promotores de la consulta.

Después el senador se retiró del templete, dijo, para dirigirse a Acapulco a un acto similar en la costera Miguel Alemán. La gobernadora y la alcaldesa se quedaron en el templete para seguir con el mitin.

Las porras al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora se perdían ente los gritos de los niños que jugaban en la plaza.

Te puede interesar: Que siga AMLO, la tendencia de los resultados en la entidad

Que siga AMLO, la tendencia de los resultados en la entidad

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

10 de abril de 2022

Chilpancingo

 

Desde esta tarde que comenzó el conteo de votos de la consulta de revocación de mandato en la entidad hasta ahora se han computado 112,815 votos, de los cuales 95 por ciento corresponden a que el presidente Andrés Manuel López Obrador continúe en el cargo.

El 5 por cierto restante quedó así: 3 por ciento está cruzado en la opción de que López Obrador deje la presidencia, y el resto de votos, que en realidad representan 1.4 por ciento, son votos nulos.

Este último corte del conteo preliminar, de una lista nominal estatal de 2 millones 551 mil 464 votantes, en realidad representa apenas un 5 por ciento. De 1,598 casillas instaladas se han contado 362.

En Chilpancingo, la capital del estado, de una lista nominal de 277,871 se llevan registrados hasta el momento 12,737, de ésta cantidad 95 por ciento quiere que López Obrador continúe en el cargo de presidente de la República, sólo 457 votó porque se le revocara del cargo, y 127 votos nulos.

A nivel federal de 57,499 actas se han computado 16,50; el nivel de participación ciudadana se mantiene en un 17 por ciento.

 

Te puede interesar: Entre porras y acarreados votan gobernadora y el resto de los Salgado

Reporta INE poca afluencia en la consulta de revocación de mandato

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Amilcar Juárez

10 de abril de 2022

Chilpancingo

 

En San Miguel Totolapan, región de Tierra Caliente, hubo inconformidades de habitantes porque el Instituto Nacional Electoral (INE) no se instaló casillas suficientes.

Eran pobladores de la comunidad de San Antonio y La Gavia los que se inconformaron, porque para votar debían salir del municipio.

De acuerdo con el presidente de la Junta Local del INE, Dagoberto Santos Trigo, personal del instituto dialoga con los pobladores para llegar a un acuerdo. Sin dar más detalles sobre los hechos dijo que hubo algunos golpes en esos hechos.

“Ya estamos dialogando con estas personas, pero si por la fuerza quieren votar en una casilla que no les corresponde vamos a tener que anular la votación en esas casillas”, comentó durante la sesión permanente de la Junta Local del INE para dar seguimiento a la jornada electoral de revocación de mandato.

En esa misma sesión también abordaron el tema de la afluencia de personas en la votación. El consejero Alfredo Ramírez García informó que había poca participación en la votación y que debía a varios factores. “Tenemos conocimiento que hay poca afluencia en las casillas, pero hay que tomar en cuenta que es Domingo de Ramos, para muchos es un día sagrado, además comienzan las vacaciones de Semana Santa y algunos rinden homenaje a Emiliano Zapata”, dijo.

El consejo presidente agregó que existe una desinformación sobre los protocolos en las casillas, por ejemplo, los adultos mayores y personas discapacitadas tienen preferencia para votar y eso genera la confusión de que son acarreados o condicionados por los apoyos del gobierno federal. “Piensan que lo hacemos para favorecer los resultados, pero la realidad es que el INE no está a favor de nadie”, mencionó.

El representante de Morena ante la Junta Local del INE, Gregorio Portillo Mendoza, pidió que para próximas consultas se mejoren los procedimientos para evitar conflictos.

De acuerdo con Santos Trigo se espera que se conozcan los resultados preliminares entre las nueve y diez de la noche; el resultado final lo darán a conocer para mañana (11 de abril) a las tres de la tarde.

La sesión permanente ordenó un receso, regresarán a las seis de la tarde para comenzar con el conteo de los votos.

Movilización del aparato de gobierno para promover la consulta popular

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

10 de abril del 2022

Chilpancingo

 

La promoción de la consulta de revocación de mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Guerrero corrió por parte del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, con la participación de su hija, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y algunos funcionarios de su gobierno.

Este domingo el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado instalará 1,589 casillas para la consulta de revocación de mandato.

En la entidad se movilizó todo un aparato de gobierno para promover la consulta, pero, sobre todo, el voto a favor de la permanencia de López Obrador en la presidencia.

El 27 de marzo pasado fue el día más notorio de la movilización del aparato de gobierno para la promoción de la consulta en Guerrero, con una movilización masiva de miles de simpatizantes morenistas y funcionarios de gobierno, entre ellos Salgado Pineda y  Salgado Macedonio.

Ese día miles de simpatizantes provenientes de todas las regiones del estado, además de funcionarios del estado y alcaldes, marcharon por la ciudad Chilpancingo; la actividad terminó con un mitin en el zócalo.

Algunos de los que participaron fueron la presidenta del DIF estatal, Liz Salgado Pineda; el director general del Colegio de Bachilleres (Cobach), Jesús Villanueva;  el director de Promotora de Playas de Acapulco, Alfredo Lacunza de la Cruz; el alcalde de San Luis Acatlán, Adair Hernández; las alcaldesas de Eduardo Neri, Sara Salinas y de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, y los diputados morenistas Estrella Bernal y Joaquín Badillo.

También el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE),  Rafael Cuauhtémoc Ney Catalán y el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Marco Antonio Marbán Galván; el secretario general de Gobierno, Ludwin Reynoso Nuñez; el subsecretario de Asuntos Indígenas y Afroamericanos, Pánfilo Sánchez Almazán.

Ese mismo día, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer un proyecto de resolución que confirmaba la no permisión de propaganda gubernamental, incluida la de servidores públicos, en el periodo de veda de revocación de mandato.

El 5 de abril, Salgado Macedonio se reunió con funcionarios del estado, como el presidente del CEE de Morena, el director del Polideportivo en Ciudad de Renacimiento Tomás López; la directora de comunicación social de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Esmeralda Melchor Guzmán; trabajadores del DIF estatal y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro) y el delegado en zona Centro de esta dependencia, Rodrigo Vivar Cortés.

La reunión fue en un edificio en Chilpancingo con el fin de promover la consulta de revocación de mandato. Las reuniones y mítines de Salgado Macedonio para la promoción de la revocación de mandato las hizo prácticamente durante dos meses, previos a este domingo aun con la veda electoral que estableció el INE.

En Guerrero, para llegar a este domingo, se dio en medio de irregularidades de quienes siguen a López Obrador, y del involucramiento de funcionarios morenistas como la gobernadora y su padre Salgado Macedonio para promover la consulta.

El pasado 29 de marzo la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró procedente la medida cautelar solicitada por el partido Movimiento Ciudadano (MC) contra la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y de gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, por diversas publicaciones en sus cuentas de Twitter alusivas a propaganda gubernamental y promoción personalizada durante el proceso de revocación de mandato, periodo prohibido para hacerlo.

En Guerrero se trató de una publicación que hizo la gobernadora sobre que el INE consideró “difusión expresa de logros y acciones del gobierno a su cargo”.

Después, el 1 de abril, el INE ordenó retirar publicidad relacionada con espectaculares, lonas y bardas en diversas entidades federativas, entre ellas Guerrero y dio un plazo de 72 horas para quitarlas.

De la investigación que hizo la autoridad electoral determinó que las características de la propaganda denunciada contenía identidad gráfica y textual donde se advierte que es coincidente con la difundida o puesta a disposición en la página de internet de la asociación civil Que Siga la Democracia, además hacían uso de la imagen del presidente, la invitación a votar con la frase “vamos a votar”, el hashtag #QueSiga AMLO, el uso de las iniciales del presidente AMLO y la referencia a la fecha en que se llevaría a cabo la revocación de mandato “este 10 de abril”.

La consulta es un proceso de participación ciudadana que convoca el INE y con ello se evaluará el desempeño del presidente de la República, para confirmar su permanencia en el cargo o no.

De acuerdo con la información publicada por el INE, en la entidad la lista nominal que se utilizará este domingo, es de 2,551,464 ciudadanas y ciudadanos y el total de papeletas es de 2 millones 608,701, “con margen suficiente de papeletas adicionales”.

El mismo órgano electoral instalará 1,598 casillas, es decir, 3,353 casillas menos que las que se instalaron en 2018, en las elecciones presidenciales, donde resultó electo López Obrador.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó al INE instalar menos casillas para este proceso de consulta por el presupuesto “reducido” de 1,500 millones de pesos para este proceso.

Anteriormente el consejero electoral del INE, Ciro Murayama, dijo que con el recorte presupuestal se instalarán aproximadamente un tercio de las 161,000 casillas previstas en el país, es decir,  cerca de 53,000 casillas.

En las elecciones presidenciales  del 2018, en Guerrero, Andrés Manuel López Obrador obtuvo un millón 14 mil 265 mil votos, 700,000 más que el priísta Antonio Meade.

Para el delegado con funciones de presidente estatal de Morena, Cuauhtémoc Net Catalán, en la consulta popular de hoy domingo el presidente López Obrador tendrá una votación entre 600,000 y un millón de votos a favor de que siga en el cargo.

 

Te puede interesar: Problemas de salud provoca planta tratadora abandonada en Huitziltepec; exigen que se construya otra

Consultora que coordinó campañas de AMLO y Morena simula competencia y gana contratos por 73.4 mdp

Después de las elecciones de 2018, en las que coordinó las campañas de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, Heurística Comunicación, SC, ha ganado contratos por 73.4 mdp con el gobierno capitalino y la Cámara de Diputados. En esas licitaciones, simuló competir con otras empresas, una práctica contraria a la ley.


Texto: Zedryk Raziel / Animal Político

31 de marzo del 2022

 

La consultora Heurística Comunicación, SC, que en 2018 coordinó la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y otros candidatos de Morena, ha obtenido contratos por hasta 73.4 millones de pesos en licitaciones en las que ha simulado competencia con empresas con las que comparte socios y representantes legales.

Entre 2019 y 2021, Heurística, encabezada por los hermanos Iván y David Silva Yanome, ganó contratos abiertos en 14 licitaciones del Gobierno de la Ciudad de México y la Cámara de Diputados. Al menos en 11 de esos procedimientos, simuló competencia con alguna de las tres compañías a las que está vinculada: NDMX Tecnología, Servicios y Consultoría, SC; Árbol Estrategias de Poder, SA de CV, y Ocho Consultores de Jalisco, SA de CV, confirmó Animal Político mediante cruces de actas del Registro Público del Comercio, documentación de procesos licitatorios e informes de fiscalización del INE.

Entre las personas que relacionan a las empresas entre sí están Eric Oswaldo Villegas Aguayo, socio de Ocho Consultores y representante de Heurística; Gustavo Aguirre Castro, apoderado de NDMX y representante de Heurística y de Ocho Consultores, y Nora Lizbeth Leal Esquivies, representante de Árbol Estrategias y de Heurística. Las compañías son dirigidas por los hermanos Silva Yanome.

El monto de los contratos obtenidos por Heurística simulando competencia asciende a 73.4 millones de pesos. Han sido para la elaboración de spots de radio y televisión, la difusión de logros y la gestión de redes sociales.

Además, en el mismo periodo, Heurística obtuvo siete contratos adicionales por adjudicación directa del Gobierno de la CDMX, la Cámara de Diputados y la dirigencia nacional de Morena.

Iván y David Silva Yanome lograron entrar al war room de López Obrador y Morena en 2018 gracias a Jesús Ramírez Cuevas —hoy vocero presidencial—, Mario Delgado y Yeidckol Polevnsky, según declararon los propios empresarios a la revista especializada Campaigns & ElectionsEse año también coordinaron la campaña de Claudia Sheinbaum.

A partir de que Delgado se convirtió en diputado federal, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, Heurística comenzó a obtener contratos por adjudicación directa y en los procesos de licitación en los que simuló competencia. Lo mismo sucedió en el caso de la CDMX una vez que Sheinbaum asumió como jefa de gobierno.

Cuando Delgado solicitó licencia como diputado para dirigir a Morena, en noviembre de 2020, Heurística se convirtió en el principal proveedor del partido para elaborar campañas que el INE ha considerado desinformativas o falsas, como la relativa a las supuestas donaciones de prerrogativas para la adquisición de vacunas.

Animal Político contactó a Iván Silva Yanome a su celular y envió correos electrónicos a las direcciones de las empresas de Heurística para solicitar posicionamiento o aclaración, pero no se obtuvo respuesta.

También se solicitó comentarios al gobierno de Sheinbaum y a Mario Delgado.

El Gobierno de la CDMX respondió que todos los contratistas manifestaron no tener conflicto de intereses y que las adjudicaciones fueron vigiladas y avaladas por el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).

“En todo momento asiste el OIC de la SAF, quien da legalidad de que el procedimiento se lleve a cabo conforme a la normatividad; asimismo, se convoca en cada etapa del procedimiento a un participante de la Contraloría Ciudadana”, señaló en una tarjeta enviada a este medio.

“Finalmente, las adjudicaciones se ven formalizadas a través de los instrumentos jurídicos correspondientes plasmando en ellos, a través de las declaraciones y cláusulas correspondientes, las necesidades que las áreas requirentes solicitaron, así como la manifestación de voluntades de las partes en el sentido de que no incumplen con la normatividad aplicable a la materia, como lo es, entre otras, el no conflicto de intereses”.

La administración de Sheinbaum no se pronunció sobre cómo procederá ante la evidencia de que Heurística obtuvo contratos millonarios mediante la simulación de competencia.

Por su parte, el dirigente de Morena afirmó que las contrataciones en San Lázaro no dependían de él, además de que fueron vigiladas, por lo que descartó irregularidades.

“No es facultad del coordinador del grupo parlamentario de Morena ni del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados llevar a cabo los procesos de contratación en dicha instancia legislativa. Esa atribución le corresponde a las áreas administrativas, mismas que no dependen de los órganos que presidí. De igual forma, cabe señalar que dichas contrataciones están sujetas a revisión y fiscalización por parte de la Auditoría Superior de la Federación y el OIC correspondiente”, indicó.

La relación de Heurística con Morena se consolidó al paso de los años. En 2021, la agencia coordinó las campañas electorales de Índica Vizcaíno (Colima), Marina del Pilar Ávila (Baja California), Víctor Castro (Baja California Sur), Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán), Layda Sansores (Campeche) y Rubén Rocha (Sinaloa). Todos ellos ganaron los comicios en sus estados.

Empresas vinculadas

Heurística se creó en 2003 en Jalisco y entre sus accionistas está Iván Silva Yanome, quien, junto con su hermano David, dirige la agencia.

El representante legal es Eric Oswaldo Villegas Aguayo, aunque en diversos procesos de licitación también han fungido como representantes Gustavo Aguirre Castro, Alfredo Rico Chávez y Nora Lizbeth Leal Esquivies.

En 2013, el grupo fundó la agencia NDMX Tecnología, Servicios y Consultoría, también en Jalisco, de la que Gustavo Aguirre Castro es apoderado, y Martín Rico Chávez —hermano de Alfredo— es representante legal. Un año después, el mismo día —8 de agosto—, constituyeron las empresas Árbol Estrategias de Poder y Ocho Consultores de Jalisco, ante el notario Víctor Hugo Uribe Vázquez.

Iván Silva Yanome, Eric Oswaldo Villegas y Alfredo Rico Chávez son los socios y administradores de Ocho Consultores. Como representante legal, fue designado Gustavo Aguirre Castro.

En Árbol Estrategias de Poder fueron colocados como accionistas dos personas sin actividad empresarial previa —Daniel Alejandro Temblador Padilla y José Alejandro Córdova Arcos—, pero como representante figura Nora Lizbeth Leal Esquivies, que en procesos de licitación del Gobierno de la CDMX ha representado también a Heurística. Además, el correo de contacto de Árbol Estrategias es la dirección electrónica de Gustavo Aguirre Castro.

A pesar de estar relacionadas entre sí, estas empresas han participado en licitaciones simulando competencia, lo que constituye una infracción a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que establece que las instituciones no deben asignar contratos a los participantes de un mismo procedimiento de compra que tengan vínculos entre sí. La infracción es causal de rescisión de contratos.

Los contratos con la CDMX

Tras haber coordinado la campaña de Sheimbaun, Heurística comenzó a obtener contratos en la administración de la jefa de gobierno para la elaboración de campañas de difusión de acciones y programas sociales de la CDMX.

La agencia o alguna de sus empresas relacionadas obtuvieron, entre 2019 y 2021, siete contratos abiertos por hasta 58.4 millones de pesos en licitaciones por invitación restringida: procesos de adjudicación en los que la propia autoridad —la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX— convocó específicamente a tres potenciales proveedores. En los hechos, dos de tres concursantes en cada proceso licitatorio pertenecían al grupo de Heurística, lo que representó una ventaja indebida.

Además, el gobierno capitalino le adjudicó directamente otros dos contratos por 5.9 millones de pesos.

La Constitución establece que la regla en las contrataciones debe ser la licitación pública para garantizar al gobierno las mejores condiciones del mercado, pero, en este caso, esa modalidad fue la excepción.

El 26 de abril de 2019, el gobierno de Sheinbaum suscribió un contrato con Heurística, que “compitió” contra Árbol Estrategias de Poder y NF Producciones. Esta última presentó la oferta más cara, de 3.7 millones de pesos, mientras que Árbol Estrategias cotizó en 3.4 millones, y Heurística, en 3.1 millones. Estas dos últimas hicieron un depósito de garantía con la misma aseguradora.

La misma mecánica se repitió en subsecuentes contrataciones: por ejemplo, la del 17 de octubre de 2019, cuando Árbol Estrategias le “ganó” a NDMX Tecnología; la del 7 de febrero de 2020, cuando Heurística “venció” a NDMX, y la del 30 de junio de ese año, cuando Árbol Estrategias “superó” a Heurística.

En esas licitaciones, las empresas del grupo participaron contra NF Producciones, que, si bien no está vinculada a Heurística mediante sus accionistas o representantes, solía presentar las ofertas más caras, no asistir a las juntas de aclaraciones o no entregar documentación esencial, lo que le valía descalificaciones de los procesos, despejando aún más el camino para los hermanos Silva.

La relación comercial entre Heurística y NF Producciones, sin embargo, es un hecho. Ambas agencias trabajaron juntas en 2021 en la producción de spots para el CEN de Morena, la Cámara de Diputados y la campaña electoral de Indira Vizcaíno, productos que les valieron a ambas varios reconocimientos “Reed”, especializados en premiar campañas políticas.

Los directores de Heurística con el ‘war room’ de la campaña de AMLO en 2018: Iván Silva (abrazando a Jesús Ramírez) y su hermano David (sentado entre Mario Delgado y Yeidckol Polevnsky). FOTO: Revista ‘Campaigns & Elections’

Las demás contrataciones del Gobierno de la CDMX originadas en licitaciones con competencia simulada fueron asignadas el 9 de noviembre de 2020, cuando NDMX “venció” a Heurística; el 19 de abril de 2021, ganado por NDMX contra Árbol Estrategias, y el 17 de septiembre de 2021, otorgado a Ocho Consultores por sobre NDMX.

La coordinación de comunicación social del gobierno capitalino confirmó que hubo licitaciones por invitación restringida y que las contrataciones fueron solicitadas por la propia área, que entonces dirigía Iván Escalante.

“La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección de Recursos Materiales, Abastecimientos y Servicios (área contratante), invita a participar a las personas físicas o morales de nacionalidad mexicana, que no se encuentren inhabilitadas por resolución de la Secretaría de la Contraloría General y/o la Secretaría de la Función Pública en los términos de la ley aplicable, o se encuentren en incumplimiento contractual y cuya actividad u objeto social contemple actividades relacionadas y/o similares al servicio de creatividad comprendido por el anexo técnico que presente el área requirente”, indicó.

“Las propuestas económicas y técnicas son evaluadas por el área contratante y se observa que los precios ofertados sean convenientes para la misma, y que cumplan con los precios de mercado previo estudio de mercado realizado por esta”.

Consentidos por Mario Delgado

“Morena funciona de manera diferente a los otros partidos, es una estructura más horizontal, menos rígida y por lo tanto más difícil de entender, donde hay diferentes frentes que contribuyen para que las cosas funcionen. Pero finalmente encontramos una puerta abierta y fue gracias a la apertura de Jesús Ramírez, Yeidckol Polevnsky y Mario Delgado que pudimos sentarnos en la mesa donde se definió y se operó una parte importante de la campaña”, dijeron los hermanos Silva Yanome a la revista Campaigns & Elections en un número publicado en agosto de 2018, tras la elección presidencial.

Delgado se convirtió en coordinador de Morena en la Cámara y presidente de la Jucopo en septiembre de 2018, y el 12 de diciembre de ese año, Heurística obtuvo un primer contrato por adjudicación directa en San Lázaro para la producción de videos y manejo de redes sociales por un monto de 1.8 millones de pesos.

A partir de entonces, y hasta 2021, la agencia participó en siete licitaciones públicas, en cuatro de las cuales concursó alguna de sus empresas asociadas. El monto de los contratos abiertos obtenidos mediante prácticas de simulación de competencia fue de hasta 15 millones 10 mil 540 pesos.

Se trata de los contratos DGAJ-15/2020, 17/2020, 25/2020 y 009/2021, dos de ellos ganados por Heurística compitiendo contra Árbol Estrategias de Poder, y los otros dos, obtenidos por Árbol concursando contra NDMX.

Respecto de otro contrato ganado por Heurística, el DGAJ-25/2019, no participaron sus compañías vinculadas, pero sí su socio comercial NF Producciones.

Luego de que Delgado solicitó licencia a la Cámara para asumir la dirigencia de Morena, el 5 de noviembre de 2020, Heurística se volvió contratista del partido, que le adjudicó tres contratos de manera directa apenas un mes después para elaborar spots de radio y televisión y videos para redes sociales, y uno más en octubre de 2021.

Los contratos por adjudicación directa con Morena suman 1 millón 157 mil 680 pesos, y mediante ellos Heurística ha producido campañas mediáticas como la relacionada con la supuesta donación de prerrogativas para la adquisición de vacunas COVID —afirmación que el INE desmintió— o aquella en la que la oposición fue calificada como “tumor”.

Delgado declaró a este medio que Heurística cumplió con lineamientos establecidos por el INE a los proveedores de los partidos.

“En cuanto a Morena, partido que me honro en presidir, las contrataciones están sujetas al cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos por el INE, siendo cada peso fiscalizado por el instituto. Es decir, cualquier contratación que hace el partido es con proveedores registrados ante el INE que cumplen con los requisitos de legalidad para prestaciones de servicios con todos los partidos. Por tanto, no hay lugar a irregularidad alguna en ese aspecto desde que iniciamos nuestro mandato”, sostuvo.

 

Este texto fue elaborado por el equipo de Animal Político y lo reproducimos con su autorización.

 

Te puede interesar: Familias de Zihuaquio huyen otra vez por amenazas de grupo delictivo

Salir de la versión móvil