Movilizan gente funcionarios municipales y diputados morenistas y universitarios para acto de Claudia Sheinbaum en Chilpancingo

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Funcionarios del Ayuntamiento de Chilpancingo, diputados locales e integrantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) movilizaron a cientos de personas para la llamada “Asamblea informativa” encabezada por la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, realizada esta tarde en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo.

Aun cuando no hubo presencia de funcionarios estatales, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), vestidos de civiles, resguardaron en todo momento las inmediaciones del zócalo capitalino.

El evento fue citado a las 12:30 horas, y comenzó con la llegada de Sheinbaum Pardo a la Plaza Cívica, minutos antes de las dos de la tarde.

Desde las once de la mañana funcionarios municipales citaron a colonos de Chilpancingo en las inmediaciones del centro de la ciudad, para agruparlos y repartirles playeras y sombreros.

Trabajadores de protección civil municipal entregan y se ponen playeras con el símbolo de Claudia Sheinbaum esta tarde en el acto de la ex Jefa de gobierno de la ciudad de mexico.

Se observó al procurador de Barrios y Colonias del Ayuntamiento de Chilpancingo, Guadalupe Jiménez Saucedo, en la Plaza Libertad de Expresión, ubicada a pocos metros de la Plaza Cívica, donde agrupó a colonos y repartió playeras y sombreros con la frase “Es Claudia Chilpancingo”.

Un día antes, se documentó, los delegados municipales solicitaron a los colonos asistir para darle seguimiento a sus demandas de agua y obra pública.

Otro grupo de asistentes al evento ingresaron al área donde hubo sillas y portaban un gafete con el logotipo del diputado local de Chilpancingo, Osbaldo Ríos Manrique.

Otro contingente fue el de alumnos, maestros y trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), quienes llevaron cartulinas en las que se leía “JSA presente con Claudia”, al parecer en regencia del rector electo Javier Saldaña Almazán, quien ya mostró en otros eventos su apoyo a Sheinbaum Pardo, y desde antes dejó en evidencia su cercanía con la gobernadora del estado, la morenista Evelyn Salgado Pineda y con su padre, el senador Félix Salgado Macedonio.

Esta vez Saldaña Almazán no asistió al evento. Quienes sí asistieron, en pleno horario laboral, fue el coordinador regional de la Uagro en zona Centro, Fhily Vital Ventura y el director de Relaciones Públicas, Jesús Manuel Vergara Encarnación.

Alumnos, maestros y trabajadores de la Uagro marchan por la avenida Juárez rumbo al zócalo con lonas y pancartas en apoyo a Claudia Sheinbaum.

Ambos, además de funcionarios universitarios son cercanos a Saldaña Almazán; el primero de ellos estuvo sentado en el área de invitados especiales.

También hubo universitarios de distintas facultades y preparatorias de Chilpancingo.

Otro de los grupos que acudieron al evento y que ya son la norma en actos políticos de los morenistas son los transportistas. Desde la calle Cristobal Colón, un valla humana de un ciento de transportistas resguardó el camino por el que caminó Sheinbaum Pardo.

Desde las doce del día grupos de música y danza amenizaron la espera de Sheinbaum Pardo; pocos les pusieron atención.

La mayoría de los que llegaron puntuales buscaron resguardarse del sol y del calor dentro de las carpas que se instalaron en toda la Plaza Cívica.

Algunos regidores de oposición, como la priista Guadalupe Aguilar Alcocer, denunció que por el evento realizado frente al edificio del Ayuntamiento, a partir del mediodía no hubo acceso al inmueble y por la falta de personas muchas áreas suspendieron labores.

Algunos de los políticos que llegaron puntuales fueron las diputadas morenistas Citlali Calixto Jiménez, Estrella de la Paz Bernal, Beatriz Mojica Morga y el diputado Joaquin Badillo Escamilla, quien renunció a la bancada de Morena, en el Congreso local, para sumarse a la del Partido Verde.

Para el evento cientos de botellas de agua y rebanadas de naranja fueron regaladas a los asistentes.

Aun cuando fue un evento de campaña con miras a la elección presidencial del 2024, los morenistas, para evitar alguna sanción del Instituto Nacional Electoral (INE), disfrazaron estos eventos como asambleas informativas.

Los dos accesos que hubo a la Plaza Cívica para evento hubo mesas de registro al que pocas personas se acercaron a registrarse.

Magdalena Hernánde, hermana de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández y el esposo de la edil, Diego Omar Benigno González, un momento en que realizan trabajos de logística para lo que sería el evento de Claudia Sheinbaum.

El evento comenzó con la llegada de Sheinbaum Pardo a la Plaza Cívica minutos antes de las dos de la tarde.

Sheinbaum Pardo ingresó al templete por un camino de vallas metálicas por el que saludó y se tomó fotos con algunos de los asistentes.

Durante ese recorrido fue acompañado por el ex jefe de la oficina de la gobernadora, Jesús Urióstegui García, quien renunció a su cargo después de ser captado en un evento político en el Estado de México en horario y día laboral.

Ya en el templete, antes de iniciar la llamada “Asamblea Informativa”, la aspirante presidencial recibió por parte del promotor cultural Gelacio Gatica y su grupo de danza azteca, el bastón de mando de pueblos originarios.

En su discurso, Sheinbaum Pardo habló sobre lo que es la cuarta transformación, y los programas sociales que creó el presidente Andrés Manuel López Obrador, como los apoyos para adultos mayores, becas para estudiantes y mencionó la construcción del Aeropuerto Felipe Angeles, la Refinería de Dos Bocas y El Tren Maya.

Adultos mayores movilizados por el regidor morenista del Cabildo de Chilpancingo, Juan Valenzo, entran a la explanada del zócalo donde ocurrió la Asamblea informativa encabezada por Sheinbaum Pardo.

Ella no mencionó propuestas concretas y se limitó a decir que los programas actuales del gobierno federal “necesitan continuidad”.

Aclaró que en este proceso recorre todo el país “para escuchar al pueblo y sean ellos quienes definan quién será el próximo coordinador o coordinadora de la defensa de la cuarta transformación”.

Quien hasta hace poco estaba en funciones como jefa de gobierno de la Ciudad de México es una de las llamadas seis “corcholatas” presidenciales de Morena. Sus contrincantes en la carrera por la candidatura presidencial están el ex canciller, Marcelo Ebrard Casaubón; el ex secretario de Gobernación federal, Adan Augusto López Hernández; el ex senador Ricardo Monreal Ávila; el ex diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, y el ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

Por convocatoria de Morena, estos seis personajes buscan la Coordinación de defensa de la cuarta transformación, y para el mes de agosto que comienza de manera oficial el proceso electoral del 2024, quien quede como coordinador o coordinadora será registrado como el candidato presidencial de este partido.

En el templete, Sheinbaum Pardo estuvo acompañada por Salgado Macedonio; la diputada federal Rosario Merlín García; el ex presidente de Morena, Cuauhtémoc Ney Catalán, y el ex jefe de la oficina de la gobernadora, Urióstegui García.

Salir de la versión móvil