Tlacolol-Otis desmaquilló a los tres órdenes de gobierno con un Acapulco devastado

Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero


La madrugada del miércoles 25 de octubre Acapulco se quedó solo. El huracán Otis devastó la ciudad y sus localidades rurales. Desmaquilló la ineficaz estructura gubernamental para prevenir y atender los estragos de eventos naturales de gran magnitud.

A una semana del desastre, la ayuda está llegando a la población de manera lenta, mientras se siguen contabilizando más víctimas y aumentan los casos de personas desaparecidas.

La furia de Otis se quedará en la memoria colectiva de los guerrerenses por la amplia lista de desastres y tragedias.

Para aquellos que no contemplaron los desastres del huracán Paulina en 1997, Otis nos mostró, en 2023, lo que la naturaleza pueda hacer a la endeble humanidad y cómo todos los avances tecnológicos de décadas pueden quedar hechos añicos en unas cuantas horas.

Otis no respetó clases sociales; pero como siempre, los pobres son los más afectados, los desprotegidos y los últimos –aunque se diga lo contrario– en ser atendidos.

Otis nos mostró que nuestro ritmo de vida en el planeta está trayendo consecuencias a niveles no previstos antes. Doce horas bastaron para que una tormenta tropical evolucionara a huracán a la máxima categoría en la escala medible (Saffir Simpson).

Este fenómeno demostró que como país no hemos avanzado en la prevención y que la lucha se ha centrado sólo por dominar el erario entre los fantoches partidistas.

Las horas después de Otis trajeron una interminable discusión y verborrea inútil en televisión, redes sociales y más medios convencionales de si con otro partido en el poder la atención sería mejor o peor, que si hay un fondo de desastres o no lo hay, que si antes se desviaba el dinero y ahora no.

Lo que se debe analizar con el paso de Otis, es cómo y qué hacer para que no se repita lo mismo, porque la recuperación de Acapulco es inminente, Guerrero es sinónimo de un pueblo trabajador, aguerrido; lo incógnita es si será de forma gradual o acelerada, y dependerá del nivel de impulso gubernamental y no gubernamental.

Sin embargo, para saber cómo atender este problema se debe tener certeza de qué se hizo antes de que Otis tocara tierra y arrasara con casi todo en Acapulco.

Antes de Otis

La madrugada del miércoles 25 de octubre Acapulco se quedó solo, es decir, sin ley ni autoridades.

Para entender un poco más, hicimos una cronología de la información que el gobierno estatal dio el martes mediante sus redes sociales, especialmente en Facebook y el grupo oficial de WhatsApp.

Martes

8:24 A.M. El gobierno estatal informó en su boletín diario que la tormenta tropical Otis podría convertirse en huracán categoría uno con rachas de 90 kilómetros por hora.

10:18 A.M. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó una videoconferencia online con alcaldes y autoridades de Protección Civil y militares. Se advirtió que Otis tocaría tierra entre las 4 y 6 de la mañana del miércoles pero en el municipio de Tecpan, en la Costa Grande.

11:42 A.M. El gobierno estatal indicó que por Otis se posponía para el 9 de noviembre la ceremonia del Segundo Informe de gobierno de Evelyn Salgado que daría el jueves 26 de octubre en Palacio de Gobierno, en Chilpancingo.

12:33 P.M. La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) difundió que el martes se suspendían clases para el turno vespertino en Acapulco, Costa Grande y Costa Chica y que el miércoles en todo el estado no habría labores.

2:04 P.M. El gobierno estatal avisó que Otis ya era huracán categoría uno.

2:13 P.M. Evelyn Salgado publicó en Facebook una supuesta entrevista en la que condenó el asesinato un día antes del secretario y director de Seguridad Pública de Coyuca de Benítez, y 11 policías más por un grupo armado.

2:36 P.M. El gobierno estatal indicó que la tormenta Otis continuó su evolución a categoría dos.

4:16 P.M. El gobierno del estado indicó que Otis ya era categoría tres, y que antes de que tocara tierra podría aumentar su fuerza.

6:38 P.M. Evelyn Salgado informó que se instaló el Centro de Mando para la Atención de los efectos del huracán Otis. Aseguró que habría 6,750 militares y 1,760 marinos de Acapulco a Zihuatanejo, con cuatro plantas generadoras de electricidad, tortilladoras, planta potabilizadora,1,000 despensas y 8,000 litros de agua.

6:48 P.M. La gobernadora indicó mediante sus redes sociales que Otis ya era categoría cuatro.

9:25 P.M. Salgado Pineda expuso en sus redes sociales que Otis ya había alcanzado la categoría máxima de cinco, y comenzó a difundir un video de advertencia del huracán.

10:35 P.M. La gobernadora Evelyn Salgado realizó un último video en vivo en Facebook a bordo de un vehículo y la acompañaba detrás de ella su hermana Liz Salgado Pineda, para advertir de Otis.

Miércoles

1:14 A.M La gobernadora Evelyn Salgado informó en Facebook que el huracán Otis tocó tierra a la 00:25 A.M.

Varios medios de comunicación han asegurado que la gobernadora Evelyn Salgado no se encontraba en Guerrero. Sin embargo, gracias a diversas fuentes confirmamos que Evelyn Salgado el martes estuvo en Acapulco, pero las hermanas Salgado Pineda realizaron el video en vivo cuando salían de Acapulco hacia Chilpancingo para ponerse a salvo, es decir, por eso no mostraron que a bordo del vehículo estaban abandonando el puerto.

Independientemente de si la gobernadora huyó del desastre, a las 6:48 de la tarde del martes ya se sabía que Otis era un huracán categoría cuatro. ¿Por qué no se implementó una medida máxima en radio y televisión para avisar del gran peligro que se corría?, ¿por qué no evacuar a turistas que pudieran hacerlo y sin cobrar las casetas para avanzar rápidamente?, ¿por qué no se movilizó a los militares antes para trasladar a la población a los albergues temporales?

Si lo que se pretendió no causar pánico antes, la estrategia falló, porque el pánico y terror que provocó Otis ya no se pudo controlar después.

El amanecer en Acapulco fue un capítulo que muchos querrán borrar de sus recuerdos.

El saqueo y el robo no sólo evidenciaron los instintos de sobrevivencia de miles de personas sino también el abandono de las instituciones. Las autoridades también quedaron desconcertadas, rebasadas, inmovilizadas y evidenciadas por su ineficacia.

En la crítica se debe reflexionar que no es sólo Morena, hubiera sido cualquiera: PRD, MC, PAN, PRI, PT y anexas.

La confirmación del daño y la incomunicación.

Eran las 4:43 de la madrugada del miércoles 25 de octubre. “Aún no restablecen el suministro de energía eléctrica, no tenemos contacto con los coordinadores regionales”, contestó vía un mensaje de WhatsApp el secretario de Protección Civil estatal, Roberto Arroyo Matus, quien estaba en Chilpancingo y no en Acapulco en el momento en que el huracán Otis devastó parte de Guerrero.

Las mismas autoridades confirmaron que a las 00:25 horas del miércoles cuando Otis tocó tierra, no pasaron muchos minutos después cuando se perdió la señal de comunicación en Acapulco.

¿Cómo pudo Roberto Arroyo Matus estar activo contestando mensajes por WhatsApp casi a las 5 de la mañana del miércoles si es que estuvo en Acapulco?

El jueves 26 en la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que cuando el huracán Otis tocó tierra en Acapulco se perdió toda comunicación.

La mañana del miércoles un grupo de reporteros de Chilpancingo viajó hacia Acapulco porque también la comunicación con los corresponsales y la prensa local se interrumpió. No se sabía nada del puerto.

Eran las 4:30 de la tarde del miércoles, cuando a un kilómetro de la caseta de La Venta en la Autopista del Sol, se observó el convoy de la gobernadora Salgado Pineda llegando al puerto por el bulevar Vicente Guerrero.

La camioneta blanca oficial donde viajaba la gobernadora era manejada por el coordinador general operativo de la Oficina de la Gubernatura, Rubén Hernández Fuentes, y pareja sentimental de la mandataria estatal.

Adelante del convoy iba el subsecretario de Prevención y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Irving de Jesús Jiménez Sánchez, que a pie abría el paso para que avanzara el vehículo de la gobernadora.

A esa hora, transitar por el bulevar Vicente Guerrero fue difícil, porque en la avenida se acumuló lodo, agua, árboles y postes de energía eléctrica tirados, además cientos de personas saqueaban de toda clase de productos de las tiendas departamentales.

La gobernadora Salgado Pineda no se bajó de su camioneta. Ante el panorama el convoy de vehículos se dio la vuelta y enfiló hacia la carretera Metlapil la cual conecta hacia la zona Diamante y la avenida Escénica, ahí el grupo de reporteros perdió de vista a la gobernadora.

De acuerdo con los informes del gobierno federal, a las siete de la noche del miércoles, Salgado Pineda y López Obrador se reunieron en las instalaciones de la IX Región Militar, en la colonia Icacos. El presidente tardó 10 horas por tierra de la Ciudad de México a Acapulco, debido a que su camioneta se atoró en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco a la altura de la comunidad de El 39.

Ante las críticas a una semana de la tragedia ambiental por Otis, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se ha preocupado por difundir en su perfil de Facebook fotografías donde aparece recorriendo las colonias y comunidades de Acapulco que resultaron afectadas.

El senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora, tampoco estuvo en Acapulco durante el paso del huracán, y fue hasta la mañana del jueves 26 cuando reapareció en Chilpancingo junto con un grupo de sus seguidores anunciando que se dirigían a Acapulco para entregar víveres a las familias afectadas.

El senador estuvo el lunes y martes en la Ciudad de México en las sesiones del senado de la República.

La que sí estuvo fue la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, aunque ante el caos fue lo mismo a que estuviera ausente, y sólo reapareció hasta el viernes cuando se intensificaban los saqueos en tiendas y comercios, y muy a su estilo declaró que no eran robos sino “cohesión social”.

La ausencia de las autoridades durante las tragedias de fenómenos metereológicos que viven los guerrerenses no es nueva. En 2013, la noche de 13 de septiembre del 2013, mientras tocaban tierra en Guerrero la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, el gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero ofrecía una cena a senadores, diputados federales y alcaldes en la residencia oficial de Casa Guerrero en donde hubo bebidas alcohólicas y hasta un mariachi para festejar.

El convivió que ofreció Aguirre Rivero fue después del evento oficial de la conmemoración de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac que se lleva a cabo desde hace décadas en la catedral de La Asunción, en el centro de Chilpancingo, habían pasado tres días de lluvias intensas que dejaron un saldo oficial de 123 guerrerenses muertos y pérdidas materiales incalculables.

Ante lo ocurrido, la prioridad es ayudar a los damnificados, dotar de víveres y agua potable todas las zonas afectadas de Acapulco. La reconstrucción tomará su tiempo.

Lo que no se puede repetir es que el gobierno estatal crea que todo se resuelve en redes sociales. En los días posteriores empresarios, turistas y habitantes han externado su descontento por la necesidad de víveres y que no se avisó con tiempo de la peligrosidad de Otis.

Salgado Pineda se debe replantear que toda su política de comunicación se base en Facebook y WhatsApp. Debe replantearse muchas otras cosas más, pero prevenir debe ser la prioridad. Porque la violencia ha quedado claro que no lo es.

Otis también le cayó perfectamente para desviar la atención a un problema mayúsculo, cómo es que un grupo armado asesina a 11 policías, al secretario y al director de Seguridad Pública municipal de Coyuca de Benítez. ¿Nadie ha cuestionado eso? Y la violencia en los demás municipios no para, pues, el lunes fue baleado el alcalde de Cualac, Hazael Aburto Ortega.

CHIRRIONAZO. La ignominiosa Norma Otilia Hernández Martínez, en medio de la desgracia celebró con whiskey en el salón Pérgolas antes de dar su estridente segundo informe en el zócalo capitalino el pasado jueves, donde con acarreados y fuegos artificiales sació su ego.

Además, un grupo de mujeres policías municipales sacaron a jalones a un grupo de jóvenes que se manifestaron por la actividad política. Días después, los comerciantes capitalinos comenzaron a subir los precios de la canasta básica, y Norma Otilia pidió descaradamente “solidaridad” con los acapulqueños y que mantuvieran los precios. Obviamente nadie le hizo caso.

Por quienes nos preguntamos en estos momentos dónde están son por los avisados politiquillos que aspiraban a las candidaturas de Acapulco: la diputada local y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Yoloczin Domínguez Serna; el diputado local Joaquín Badillo Escamilla; la diputada local Julieta Fernández Márquez; el soñador Yoshio Ávila González; el candidato eterno y nuevo morenista, Ricardo Taja Ramírez; el que dice amar mucho al puerto y ex gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo; o el rey del nepostimo, Fermín Alvarado Arroyo.

Tlacolol-Gobierno de Evelyn Salgado: Dos años de silencio y omisión

Por: Arturo de Dios, Emiliano Tizapa y Jesús Guerrero.

En dos años, Evelyn Salgado Pineda estableció su estilo de gobernar: el desdén.

Ninguna masacre, asesinato, desplazamiento de pueblos enteros, la toma de ciudades por parte de grupos armados, que las escuelas, los comercios se vean forzados a cerrar por días, son lo suficientemente importante como para que Evelyn Salgado muestre algún interés. Ante el aumento de los homicidios dolosos, de la violencia y la inseguridad, su gobierno se ha mostrado omiso, displicente.

Guerrero puede estarse cayendo a pedazos —como ya ha ocurrido— y Evelyn Salgado prefiere estar en un evento de su partido, Morena; en la Ciudad de México acompañando al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, o en un evento a puerta cerrada en Casa Guerrero o en el Palacio de Gobierno.

Dar respuestas a los problemas que sufre el estado no ha sido la alternativa de la gobernadora.

Para no hacer un recuento de sus dos años de gobierno, sólo tomaremos las últimas semanas. ¿Qué dijo cuando la alcaldesa de Chilpancingo, su compañera de partido, Norma Otilia Hernández Martínez, apareció en videos junto con el líder de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez? Nada. ¿Cuándo la capital fue tomada y después de despobló? Guardó silencio. ¿Se solidarizó con los familiares de los 20 choferes asesinados? Ninguna palabra de aliento. ¿Qué dijo la gobernadora cuando asesinaron al fiscal regional en Coyuca de Catalán? Calló. ¿Se pronunció cuando asesinaron al delegado de la Fiscalía General de la República? Nada. Y en esta última semana, cuando atacaron la casa de la alcaldesa de San Jerónimo, Glafira Mereza Prudente; cuando asesinaron al líder de la autodefensa de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio; cuando atentaron contra el director del Centro de Defensa de los Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, el sacerdote Filiberto Vázquez Florencio. ¿Qué dijo? Nada. Guardó silencio. Calló.

Esa es su forma de gobernar, ignorando, apostándole al olvido, a que la próxima tragedia haga que olvidemos la anterior. En otras ocasiones ha optado por colocarse como víctima, incluso, por encima de las verdaderas víctimas.

Un día después del asesinato de Bruno Plácido, Evelyn Salgado estuvo en Acapulco presentando un espectáculo de acrobacias de aviones. Estuvo sonriente, contenta, desentendida de la realidad del estado.

No sólo eso, minutos después del crimen del líder de las autodefensas, la gobernadora publicó en sus redes sociales que estaba emocionada por la presentación del grupo musical Mocedades en el Auditorio Sentimientos de la Nación, ubicado a un poco más de un kilómetro de donde asesinaron a Bruno Plácido.

Pero nadie se puede decir sorprendido por esta forma de gobernar de Evelyn Salgado. Nadie. Todos fuimos testigos de cómo llegó al poder. Todos vimos como su padre, el senador Félix Salgado Macedonio la echó al ruedo sin que estuviera preparada, sin tener un equipo, un proyecto, una idea de lo que es gobernar.

Evelyn Salgado ganó la elección montada en la estructura de su padre, incluso en la boleta electoral apareció junto a su nombre el apodo de La Torita, para vincularla a Félix Salgado.

Sólo para que no se nos olvide: a Félix Salgado el Instituto Nacional Electoral (INE) le canceló la candidatura por no haber presentado gastos de precampaña. Luego operó para que Evelyn Salgado lo sustituyera, como en los viejos tiempos del PRI, heredando cargos y candidaturas.

Esto fue un clásico dedazo avalado u ordenado por López Obrador.

Ahora que gobierna es lo mismo: está montada en la estructura política de su padre. Sólo falta echar una revisión al gabinete. Ahí están los amigos, los compadres, los socios, los subordinados de Félix Salgado.

Es un gabinete integrado por Félix Salgado y no por Evelyn Salgado.

Un día de diciembre del 2021, habían pasado dos meses de que tomó protesta como gobernadora, en una reunión de fin de año, una secretaria, que continúa en el cargo, contó:

“A mí me invitó Félix Salgado al gabinete, con él platiqué. Me dijo que yo sería la secretaria pero que él nombraría las subsecretarías. Ese no es el problema, el problema es que a quien colocó en esos cargos no saben nada y ahora tengo que estarles explicando en qué consiste el trabajo”.

Esto es sabido por todos, pero es necesario traerlo de vuelta para entender porqué Evelyn Salgado gobierna como gobierna: acotada, encerrada, blindada, sin margen de decisión.

No tiene el control completo del gobierno, lo comparte con su padre y con los amigos de su padre. Y ahora, al parecer, con su pareja sentimental, Rubén Hernández Fuentes. Tal vez por eso ha optado por el desdén como estilo para gobernar.

Las decisiones las comparte con Félix Salgado y, a dos años de gobierno, ninguno de los dos ha asumido por completo el papel del mandatario. Por un lado, la gobernadora no muestra cuáles son sus prioridades, cuál es su proyecto de gobierno, qué le interesa resolver primero.

La mandataria está convertida en un misterio, muy pocos saben qué piensa sobre los problemas del estado. Y cada día lo refuerza: gobierna blindada, encerrada en Casa Guerrero o en el Palacio de Gobierno, a través de las redes sociales. Evelyn Salgado se mueve como lo hacía el priista Enrique Peña Nieto, sólo en espacios “controlados”. No se expone.

Desde hace meses ha demostrado que no está dispuesta a rendir cuentas, ni ante la población ni ante los medios de comunicación. Tampoco está dispuesta a que la cuestionen. Desde hace mucho —tanto que ya olvidamos cuánto tiempo— no se detiene para dar una entrevista. Muchos reporteros se han quedado con las ganas de preguntarle si considera que la alcaldesa de Chilpancingo debe pedir licencia o si estuvo de acuerdo en que ocho alcaldes de la región de la Tierra Caliente hayan bloqueado la carretera para impedir que la Fiscalía General del Estado (FGE) se llevara 14 vehículos asegurados propiedad presuntamente de los hermanos Hurtado Olascoaga, líderes de la organización criminal La Familia Michoacana.

La estrategia que han implementado es el silencio. Y está gastando mucho dinero público en eso. Como en los viejísimos tiempos del PRI, Evelyn Salgado está intentando comprar todas las líneas editoriales de todos los periódicos y portales electrónicos, así como de los programas de radio y televisión. En la mayoría de los casos lo ha logrado y se ve todos los días en sus portadas. Con Evelyn Salgado es temporada de chayotes.

En estos dos años, lo único que ha establecido es que gobierna en familia.

La familia de los Salgado Pineda está en la cumbre de la vida pública de Guerrero. En este tiempo a muchos de sus integrantes les salieron todos los talentos y, sobre todo, están cumpliendo “sus sueños”.

Comenzando por el jefe del clan. Félix Salgado en dos años convirtió al estado en su parque de diversiones. Está entretenido en su albergue para perros de la calle, Perritos felices que, por si fuera poco, es la única obra que avanza a pasos agigantados en el estado. En unos meses, un cerro lo convirtió en un albergue con decenas de casas para los animales, con consultorio, juegos infantiles, tirolesa, comedor y hasta una ambulancia igualita como las que da el gobierno de su hija.

La pregunta del millón: ¿de dónde está saliendo el dinero? Félix Salgado dice que de donaciones y de su sueldo. ¿De quién recibe donaciones? ¿De empresarios? ¿De otros políticos? O de sus seguidores que muchos de ellos lo persiguen con la auténtica intención de que les dé un empleo en el gobierno de su hija.

Félix Salgado —que en los hechos tiene el papel de vicegobernador— debería ayudar a su hija, los problemas de Guerrero son graves y profundos, después tendrá tiempo para seguirse divirtiendo.

Otra que la anda pasando chévere, es su hermana Liz Salgado Pineda, la presidenta del DIF estatal, y cómo no, si la dependencia que dirige está atiborrada de dinero, nada más ni nada menos que tiene un presupuesto de casi 900 millones de pesos.

La otra hermana, Sol Salgado Pineda, también debe andar recontenta. Ella dirige el periódico de la familia, El Guerrero. Ese diario surgió el día en Evelyn Salgado rindió protesta como gobernadora y, ¿qué creen? Desde ese día no le falta publicidad.

En sus páginas hay poca información pero eso sí la publicidad de todos lados sobra.

A sus reporteros les paga 80 pesos por nota y fotografía publicada, no los contrata, no les da seguro ni prestaciones.

Hasta el sobrino, Félix Salgado Jr. le surgió lo de la cantada, la cosa que sólo canta en eventos oficiales, así como los de antes que usaban el poder para el beneficio personal.

Y el recién llegado a la familia, Rubén Hernández Fuentes, el novio de la gobernadora, también la anda pasando bien.

No sólo es su pareja, es el coordinador operativo de la oficina de la gobernadora y no sólo eso, su hermano Óscar Omar Hernández Fuentes, el director de Costos, Presupuestos, Licitaciones y Contratos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPOT).

Los hermanos Hernández Fuentes son representantes legales de empresas constructoras y, cada vez con mayor fuerza, se sabe que son quienes deciden y designan la obra pública en el estado.

En estos dos años, la gobernadora y su familia han gobernado muy poco pero lo bueno es que la están pasando requetebién.

CHIRRIONAZO. El jueves 26 por la mañana la gobernadora dará un mensaje con motivo de su segundo informe de gobierno en la explanada del Palacio y por la tarde de ese mismo día, hará lo propio la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, pero en la plancha del zócalo. Dicen que ya hay cruce de apuestas para ver quien de las dos junta más acarreados en sus eventos oficiales. Dicen que por el lado de Evelyn estará la familia feliz, y con Norma Otilia, mucha gente de acá rumbo a Petaquillas….así es que hagan sus apuestas.

Tlacolol – Morena en Guerrero y sus nuevos impresentables

Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero


En cada proceso electoral siempre salen de la cloaca personajes que muchas veces pensamos que estaban acabados por su trayectoria nefasta. !Que ingenuos somos! Otra vez están de vuelta buscando continuar en el poder o sellar de nuevo sus pactos de impunidad.

El miércoles 4 de octubre la aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, visitó Chilpancingo; varios personajes de la política guerrerense se presentaron ante la ungida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum Pardo se reunió en privado con morenistas y luego encabezó un mitin, ahí dictó su objetivo a los morenistas y al clan de los Salgado, fue contundente: «carro completo» para las elecciones del 2024.

Les pidió una práctica, que también pensamos, estaba extinta, el deseo del viejísimo PRI: arrasar en las elecciones.

¿Cómo lo lograba el PRI? Con toda la estructura del gobierno. Eran elecciones de Estado. No había otra forma.

En palabras simples, la petición de la ex jefa de Gobierno de la CDMX es que Morena debe ganar las elecciones como sea “el fin justifica los medios» como dijo Nicolás Maquiavelo. No importará de dónde salga el dinero para las campañas y cómo lleguen los votos a su favor a las urnas.

En Oaxaca, Sheinbaum Pardo experimentó la rechifla por recibir adeptos de cualquier origen (partido), e incluso, la “coordinadora” tuvo que pedir que la dejaran hablar por los silvidos en contra del ex candidato a gobernador por el PRI, Eviel Pérez Magaña, quien la acompañó y se sumó a Morena.

En Guerrero el caso fue diferente, pero también se presentaron “los indeseables”.

La aspirante presidencial acompañada de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, arribó al lujoso hotel Holiday Inn. La primera en tomarse una fotografía con Sheinbaum Pardo fue la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.

Sheinbaum Pardo recibió un regalo de la alcaldesa y posó con ella, sabiendo la reciente historia de su compañera.

Hernández Martínez andaba como pez en el agua. Estuvo presente en la reunión privada, en primera fila en el mitin en el Zócalo y también contribuyó: acarreó a colonos y puso a disposición la estructura del Ayuntamiento.

En Guerrero de ser “una gran aliada”, Hernández Martínez se convirtió en una indeseable en Morena, luego de que fue expuesta en videos, fotografías y audios en un encuentro con Celso Ortega Jiménez, líder de la organización criminal de Los Ardillos.

Para Morena y Sheinbaum Pardo esa reunión ya quedó en el pasado.

En la lista de impresentables también se vio a otros políticos con un pasado oscuro.

Por ejemplo, David Jiménez Rumbo, ex líder estudiantil de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), ex senador, ex diputado local y ex diputado federal del PRD, aunque también ha militado en el PRI, PAN y MC, ahora se une a la causa morenista.

En 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) requirió a Jiménez Rumbo la comprobación de 586 millones 27 mil pesos de recursos del Fondo para la Infraestructura Social (FIS) que en su calidad de secretario de Desarrollo Social durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero no dispersó a 51 municipios de alta marginación.

También se le acusó como diputado local de recibir «su cajita feliz» del gobierno que encabezó, el priista, René Juárez Cisneros.

Jiménez Rumbo tiene en su currículum ataques contra el EZLN, e incluso, contra López Obrador durante su lucha poselectoral del 2006. Este personaje era parte del grupo político de Armando Chavarría Barrera, asesinado a balazos en agosto del 2009, en la administración de Zeferino Torreblanca Galindo.

Aun con esos antecedentes Jiménez Rumbo, es la nueva adquisición de Morena.

Otro político presente en el acto de Sheibaum fue el ex alcalde de Chilpancingo, el ex priista Marco Antonio Leyva Mena, quien tuvo un mandato polémico por su enfrentamiento con el entonces gobernador Héctor Astudillo Flores, pues provocó la ira de éste al grado que promovió su revocación de mandato en el Congreso local, donde la mayoría era priísta.

El argumento que utilizó Astudillo y los diputados locales para revocarle su mandato a Leyva Mena fue su negligencia en atender el problema de la recolección de basura que originó una alerta sanitaria emitida por la Secretaría de Salud estatal.

Leyva Mena no es nuevo en Morena, fue asesor de Olga Sánchez Cordero, cuando estuvo al frente de la Secretaría de Gobernación en este gobierno de López Obrador. El ex priísta en el 2021 también operó en la campaña para que ganara la gubernatura Salgado Pineda y ahora está a favor de Sheinbaum.

Otro que busca la redención en Morena es Ricardo Taja Ramírez. Si había algo de lo que le gustaba presumir era de haber conseguido el mayor número de votos para el PRI en una elección por la presidencia municipal de Acapulco.

Poco le importaba que hubiera ganado la elección, porque en realidad perdió dos veces, en 2018 y 2021.

El también ex diputado federal en septiembre de 2022 renunció públicamente al PRI, y reapareció en la última visita de Sheinbaum a Guerrero.

Ricardo Taja también saludó a Sheinbaum en el hotel Holiday Inn. Muy pocos medios dieron cuenta del suceso, pero él no dejó pasar inadvertida su presencia dando declaraciones y difundiendo fotografías.

El acercamiento parecía fortuito. Sin embargo, Ricardo Taja un día después publicó en su cuenta de Facebook otra fotografía de una reunión en la Ciudad de México con Mario Delgado Carrillo, el dirigente nacional de Morena.

Ricardo Taja llegó al PRI apadrinado por Astudillo Flores y renunció luego de que su hermano y él no lograron competir por la dirigencia estatal.

En varias ocasiones, Ricardo criticó a Alejandro Bravo Abarca, actual dirigente del PRI en Guerrero, al señalar que fue una imposición de Astudillo Flores, pues fue el jefe de la Oficina del Gobernador en su administración.

Taja Ramírez sostuvo que el PRI en Guerrero era controlado por tres familias y que «los caciques» buscaban imponer a sus hijos y esposas en los principales cargos. Se refirió a Astudillo Flores, a Manuel Añorve Baños y a Juárez Cisneros.

Tras el berrinche, Pilar Vadillo Ruiz, actual secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI contraatacó. Le dijo que era un «malagradecido» porque él y su hermano, Javier Taja, habían sido beneficiados en el gobierno de Astudillo Flores.

Javier Taja, el hermano de Ricardo, conocido empresario de la construcción, con Astudillo Flores fungió de manera estratégica como titular de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG).

De Ricardo Taja se han dicho muchas cosas. Por ejemplo en 2018 en una conferencia de prensa en Acapulco en medio del proceso electoral, el entonces coordinador de los diputados federales del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, lo acusó de que era financiado por la delincuencia organizada.

Zambrano Grijalva dijo que era “un secreto a voces en Acapulco” y que se hablaba de una oscura relación con grupos «indeseables» del candidato del PRI.

“Son de la delincuencia organizada los que se habla que tiene vínculos y que le está inyectando dinero sucio a la campaña. Por eso la PGR debe poner atención, investigarlo e indagarlo”, fueron parte de las declaraciones de Jesús Zambrano.

El candidato en ese entonces del PRD para la presidencia de Acapulco, era el actual diputado local por Morena, Joaquín Badillo Escamilla, quien todavía busca ser alcalde.

Un par de años antes, en mayo del 2016, en unas narcomantas dirigidas al entonces diputado federal Ricardo Taja, le exigieron cumplir con lo ofrecido al haber recibido dinero para financiar campañas políticas.

“Diputado Ricardo Taja Ramírez no olvide los compromisos que adquirió al aceptarnos el dinero para la campaña del gobernador cumple como hombre lo que prometiste. Atentamente: Pedrito A”, se leía en aquellas mantas.

Lo que busca Ricardo Taja ahora en Morena no es o será una sorpresa. Es claro que puede ofrecer a Sheinbaum, dinero y algunos votos, porque Taja Ramírez también ha formado cierta estructura.

Uno de los hombres cercanos a los hermanos Taja ya tiene rato que deambula en Morena, se trata de Yoshio Ávila, quien también aspira a gobernar Acapulco, y que en el proceso interno del partido de López Obrador se plegó al ex secretario de Gobernación, el tabasqueño, Adan Augusto López.

Lo que nos da una gran pincelada de quién es Ricardo Taja, es su frase en contra de la actual alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, cuando en una entrevista en 2021 aseguró que la candidata por Morena «al no tener hijos, no podría gobernar Acapulco como él, que es padre de familia».

Por su tajante declaración, los tribunales se encargaron atinadamente de anotar a Ricardo Taja en la deshonrosa lista de violentadores políticos de género.

Parece que la cúpula nacional de Morena (Mario Delgado) y la familia de Guerrero (los Salgado) ya le dieron entrada a pesar de todo lo anterior a Ricardo Taja.

Además, el propio mandatario federal ha dejado ver que mientras no sean críticos con su gobierno y apoyen sus decisiones son bienvenidos a Morena, y atrás quedará su pasado político.

Ricardo Taja ahora comienza su camino de la redención en Morena, en busca de la alcaldía eterna que parecía ya no conseguiría con el PRI.

El único problema es que en Morena está dura la pelea por la candidatura en Acapulco. ¿Cómo convencerá a Mario Delgado para sobresalir por encima de Yoloczin Domínguez Serna, la diputada local y cercanísima de la gobernadora y del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso; de Joaquín Badillo, también diputado local quien anda pegado a Félix Salgado; de Abelina López Rodríguez, que busca la reelección, aunque no es de la gracia de las dirigencias por apoyar a Marcelo Ebrard; y de Yoshio Ávila, que también tiene ganas?

Otra que estuvo presente en el evento de Claudia fue la alcaldesa de Tlacoachistlahuaca, Yareth Saraí Pineda Arce, quien en 2021 llegó al poder en este demarcación de la Costa Chica por el PRD.
El padrino político de Yareth es Carlos Reyes Torres, quien junto con Celestino Cesáreo Guzmán en su corriente Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), la impulsaron.

Según la propia edil fue “asesora legislativa” en 2018 en el Congreso del Estado, en el periodo que Cesáreo Guzmán fue diputado local. Pineda Arce renunció desde hace meses con discreción al PRD.

Desde que inició su administración se le vio cercana a la gobernadora Evelyn Salgado, aunque no es su única amistad, pues también desde el PRD compartió momentos con Celeste Mora Eguiluz.

Durante la reciente visita de Sheinbaum a Guerrero, Pineda Arce dispuso a la aspirante presidencial de mujeres productoras de ropa con bordados para que ésta posara, se tomara videos y fotos. Además estuvo presente en su mitin político en el Zócalo.

Ese mismo día, Pineda Arce hizo público un mensaje en su página de Facebook de su deslinde del PRD: “He tomado la decisión de sumarme incondicionalmente al proyecto que encabeza la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo y a los principios que enarbola el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)”.

“Bajo este escenario, y como parte de mi responsabilidad pública, reconozco la capacidad y la sensibilidad de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, para encabezar la coordinación nacional del movimiento más grande e importante en la vida de los mexicanos…Celebro hoy su visita a nuestro Estado, donde tuve la oportunidad de saludarla”, se lee en el mensaje de la alcaldesa.

En la publicación de Pineda Arce, el actual dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, le escribió: “Bienvenida a #morena”.

Los aires purificadores de la corrupción están por todo el estado. Otro migrante político es el alcalde de Tecpan, Jesús Yasir Deloya Díaz, quien se reeligió en 2021 por la alianza PRI-PRD, pertenecía a la corriente Movimiento Independiente Progresista (MIP) del cuestionado ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, su padrino político.

Deloya Díaz renunció al PRD el 17 de julio de este año. También estuvo presente en el zócalo de Chilpancingo en la visita de Sheinbaum.

Días antes, el domingo 1 de octubre, dio su quinto informe de gobierno, y lo acompañaron las cúpulas guerrerenses de Morena, González Varona; el delegado del Bienestar, Iván Hernández Díaz; y la mano derecha de los Salgado, Jesús Eugenio Urióstegui García.

Con dos períodos cumplidos, Deloya Díaz sabe que migrar a Morena le puede facilitar su aspiración a una diputación local.

Es claro que estos personajes buscan cargos públicos, protección, impunidad y poder sumándose a Sheinbaum.

La clase política de “los de siempre”, pequeños grupúsculos pervertidos que llegan en manada a Morena, el partido del momento en el que las dirigencias demuestran con su nula ética y moral política, que más rápido que otros partidos Morena entrará con las mismas prácticas en la catarsis decadente que hoy viven el PRD, PAN y PRI.

CHIRRIONAZO. Si en Morena la batalla interna dará nota en las próximas semanas, porque el clan de los Salgado impondrá a sus candidatos a cargos de representanción popular, en el frente opositor PRI, PRD y PAN también se darán con todo. Resulta que el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano alías «el tragabalas» ya lanzó al ruedo a Evodio Velázquez para que la alianza Frente por México lo postule como cabeza de fórmula de candidatos a la senaduría en Guerrero. Obvio que los meros caciques del PRI, Héctor Astudillo, Manuel Añorve, Mario Moreno y Rubén Figueroa Alcocer, ven este nuevo lance de la dupla Zambrano-Evodio como un «show» para presionar y ver que dividendos nuevos sacan en este proceso electoral del 2024. Por cierto en el lujoso hotel de Chilpancingo donde Zambrano se reunió con sus huestes se les vio muy moviditos al político multicolor (porque ha militado en varios partidos) Ramiro Solorio Almazán y al panista Carlos Arturo Millán Sánchez. Locorio, perdón, Solorio, se reunió con Zambrano y ese mismo día publicó en su facebook que será candidato a la alcaldía de Acapulco por el Frente. La pregunta es, ¿Millán también se reunió con el tragabalas?

 

Tlacolol – Liz Salgado, hermana de la gobernadora, beneficia a amigos de EPN con compra de despensas

Por Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero Salgado

En vísperas de las elecciones federales y locales, el gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda hace derroche en la compra y reparto de despensas en Guerrero.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Guerrero (DIF-Guerrero) que preside Liz Salgado, hermana de la mandataria estatal, por segundo año consecutivo otorgó contrato millonario a la empresa Despensas y Provisiones de Alimentos S.A. de C.V. (Dypasa) que está relacionada con amigos del ex presidente priísta Enrique Peña Nieto y de su exesposa, Angélica Rivera.

En 2022 y 2023, a esta empresa de amigos de la mafia del poder, dijera el presidente Andrés Manuel López Obrador, se le han dado contratos por un monto de 1,184, 062, 597 pesos para la compra de alimentos de desayunos escolares y despensas.

En estas compras se han detectado una serie de irregularidades.

Al DIF-Guerrero, en 2023, de acuerdo con datos del Periódico Oficial, se le asignó un presupuesto de 853 millones 211 mil pesos, un poco más que los 721 millones 67 mil pesos que en 2022. A nivel estatal solo tres dependencias tienen más recursos y son la Secretaría de Seguridad Pública, de Educación en Guerrero y la de Salud estatal.

El recurso que en este año recibió el DIF-Guerrero es superior al que se le asignó al Poder Legislativo con 750 millones 267 mil pesos.

El DIF Guerrero, en 2022, operó su presupuesto en 18 programas, de los cuales, a los que mayormente le destinó dinero son a los alimentarios como: Asistencia Social Alimentaria (ASA) de Atención Prioritaria ($151,155,300); ASA a Personas en Situación de Emergencia o Desastre ($340,965,900); ASA en los primeros 1,000 Días de Vida ($69,250,500), y Desayunos Escolares Calientes ($63,253,100).

A estos cuatros programas alimentarios en 2022, el gobierno de Evelyn Salgado le etiquetó un total de 654 millones 643 mil pesos de acuerdo con el Presupuestos de Egresos, publicado en el Periódico Oficial.

Para 2023, el DIF Guerrero disminuyó lo etiquetado a esos mismos cuatro programas alimentarios a 590 millones 200 mil pesos.

No obstante, las cantidades destinadas a cada programa cambiaron, por ejemplo, al programa ASA de Atención Prioritaria este año le otorgó $146,439,200; ASA a Personas en Situación de Emergencia o Desastre $30,583,400; ASA en los primeros 1,000 Días de Vida $77,320,700; y Desayunos Escolares Calientes $335,858,600.

Es este momento nos surgió la duda: ¿el aumento para desayunos escolares se debe a que hay más escuelas primarias beneficiadas en el programa? Sin embargo, comprobar esto es complicado debido a la opacidad con la que el DIF Guerrero y casi la totalidad de las dependencias del gobierno estatal ejercen el dinero.

Nos pudimos dar una idea con una lista de beneficiarios del 2023, debido a la solicitud de información 120207823000035, en el que el DIF Guerrero acepta que entrega desayunos calientes en 34 de los 81 municipios, a los que considera con muy alto grado de marginación.

Explica que se conforma por módulos alimentarios, y que cada módulo alberga a 15 menores, dotándolos de raciones calientes durante 20 días hábiles por mes, y que los alimentos son preparados por los comités de los comedores escolares.

El oficio SEDIF/DAAyDC/542/2023 indica que hay un padrón estatal de 91 mil 470 niñas y niños de educación primaria que reciben un desayuno escolar, 20 días por mes, es decir, 240 desayunos al año.

En perspectiva, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Guerrero hay 422 mil 275 menores inscritos en el nivel primaria, lo que significa que solo un 21.66 por ciento de estudiantes recibe un desayuno caliente bajo el programa del DIF.

Pero no es todo, de acuerdo con la convocatoria número LPN-003-001-2022, el año pasado el gobierno del estado compró 1,055,628 desayunos calientes y 146 mil 754 desayunos fríos.

El dato es muy importante, pues para este 2023, en su convocatoria LPN-003-004-2023, solicitó menos, solo 118,141 desayunos calientes y 13,801 fríos, muy por debajo de lo solicitado apenas un año atrás, a pesar de que el dinero designado a los desayunos escolares calientes aumentó considerablemente.

Es decir, que con 63 millones compraron 1,055,628 desayunos el año pasado y en 2023 con 335 millones solo pidieron 118,141 desayunos.

Las cuentas no le salen al gobierno de Evelyn Salgado. El DIF Guerrero dio a conocer el contrato celebrado el 1 de julio de 2022 con la empresa Despensas y Provisiones de Alimentos S.A de C.V, número DIFGRO-003-2022-LPN, con el que le contrata para que le surta los insumos alimenticios para cinco programas por un monto de 600,475,375 pesos.

Además, en 2022 Despensas y Provisiones de Alimentos S.A de C.V fue la única que concursó en la licitación, y para 2023, aunque tuvo un rival en la convocatoria, nuevamente DYPASA ganó la licitación en mayo, esta vez por el monto de 583,587,222 pesos para surtir los insumos a los cinco programas alimentarios bajo el contrato número LPN-003-004-2023.

Ambos contratos del DIF Guerrero fueron firmados por el representante legal de DYPASA, Carlos Eduardo Vargas Machuca Ugalde; y por el DIF Guerrero, el director general, Antelmo Magdaleno Solís, y la directora de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario, Margarita de Jesús Ramírez Salgado.

DYPASA ha sido contratada en Guerrero para surtir alimentos al menos documentado desde 2016, en el gobierno del priista, Héctor Astudillo Flores, cuando la Secretaría de Finanzas y Administración por adjudicación directa le compró insumos para el programa Escuelas de Tiempos Completo por 31,476,403 pesos.

En 2016, un reportaje de Aristegui Noticias, relacionó a DYPASA como proveedor de la empresa Nutriwell, en la que están detrás los hermanos José Anuar y Luis Ernesto Maccise Uribe, amigos de juventud del ex presidente Enrique Peña Nieto.

DYPASA es conocido como cliente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Nacional y de los sistemas estatales, el problema es que desde que los gobiernos del PRI y PRD pusieron en marcha este programa para comunidades marginadas los indicadores de pobreza en lugar de disminuir han aumentado.

Lo más grave es la corrupción en que se ha manejado este programa. En octubre del 2018, durante el gobierno del priísta Héctor Astudillo, pobladores de la comunidad de Los Barrancones del municipio de Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande hallaron una enorme fosa en donde había toneladas de despensas porque supuestamente estaban contaminadas.

En febrero del 2014, en el gobierno del perredista Ángel Aguirre Rivero, fueron hallados miles de paquetes de despensas en el interior de las oficinas de la Secretaría de Protección Civil, ubicadas en Chilpancingo.

Fueron dos casos de corrupción, uno con Aguirre y otro con Astudillo, que nunca las autoridades investigaron. Tanto Aguirre como Astudillo, tenían a sus esposas como presidentas del DIF estatal.

Hoy, es Liz Salgado Pineda, hermana de la gobernadora Evelyn Salgado e hija del senador Félix Salgado Macedonio quien preside el DIF-Guerrero, llamada desde hace años, como la «caja chica» de los gobiernos en turno.

CHIRRIONAZO. El domingo, en un salón del lujoso hotel Holiday Inn de Chilpancingo hubo una encerrona del pleno del Comité Estatal de Morena encabezado por su dirigente Jacinto González Varona. El asunto es que en la sesión estuvo la gobernadora Evelyn Salgado y varios de los integrantes de su gabinete, su hermana Liz Salgado y por supuesto el papá de ambas, el senador Félix Salgado. También llegaron las alcaldesas de Acapulco, Abelina López y Norma Otilia Hernández, de Chilpancingo que aparentemente no se llevan muy bien con el clan de los Salgado.

En la encerrona partidista no se habló muy bien de una alianza de Morena con el PT y PVEM en las elecciones locales del 2024. Y es que eso significaría para el clan de los Salgado compartir el pastel con otros.

Jesús Urióstegui García, ex Jefe de la Oficina de la gubernatura y ahora representante de Claudia Sheinbaum, fue el invitado de honor. No es para menos, él junto con funcionarios del gabinete estatal preparan el recibimiento de la virtual candidata presidencial, pasado mañana en el zócalo de esta capital del estado. Obvio que el acto político de la morenista será al viejo estilo del PRI, con acarreo, reparto de dádivas y con la presencia de los funcionarios. No vaya a causar extrañeza que haga su aparición la alcaldesa Norma Otilia Hernández ya que, por lo que se ve, el clan de los Salgado ya la perdonó su reunión con Celso Ortega, el mero mero de los Ardillos. Bien dice el dicho, ¡Dios los cría, y ellos se juntan!

 

Colaboración especial en Amapola periodismo de sus brothers, sus panas, hermanos, su sangre y su clicka: Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero Salgado. Aquí nos pueden enviar sus comentarios y chismecitos: eltlacololcolumna@gmail.com


Tlacolol es una columna satírica que cuestiona los hechos y dichos de lo que acontece en Guerrero. La opinión vertida en esta columna es responsabilidad de sus autores. Agradecemos el espacio a Amapola periodismo por respetar la libertad de expresión y no censurar nuestras opiniones e interpretaciones.

Tlacolol – En Guerrero mandan las organizaciones criminales y no el gobierno

Por: Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero Salgado

A las 8:25 de la mañana del martes 12 de septiembre, Fernando García Fernandez, salió de su casa ubicada en la calle Xóchitl, en la colonia Cipatli al sur de Chilpancingo, a bordo de su camioneta Suv Xpander color plateado, de la marca Mitsubishi, modelo 2023.

Como cualquier otro día, García Fernández salió a su trabajo. Vivía en una calle cerrada, pero contigua a la avenida Arcadio G. Catalán Memije, de la colonia Balcones de Tepango, que conecta a 130 metros con la lateral de la Autopista del Sol.

Sin embargo, cuando llegó al cruce de su calle, con la Moctezuma, hombres armados le dispararon sobre su parabrisas.

Las balas entraron de lado del copiloto hacia el chofer, y al menos 30 impactos quedaron marcados en el vehículo.

Fernando bajó de su camioneta herido. El vehículo avanzó hasta que se impactó en un portón metálico.

De acuerdo con vecinos de García Fernández, era un hombre que gustaba de caminar con su mascota por la calle tranquilamente, además, le conocían porque asiduamente organizaba fiestas en su domicilio.

García Fernández no contaba con guardaespaldas ni tampoco su camioneta tenía un blindaje especial. Incluso, por su bajo perfil, sus vecinos desconocían que fuera el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guerrero.

El cuerpo de García Fernández quedó tirado sobre la acera, bajo un letrero verde metálico que dice: Colonia Cipatli. Bienvenido.

El ataque armado se supo de inmediato. No pasaron más de 20 minutos cuando se confirmó quién era la víctima.

A 500 metros del lugar donde ocurrió el asesinato, se ubican las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE). A pesar de ello, los peritajes tardaron más de tres horas, debido a que primero fueron los especialistas locales, es decir, de la FGE quienes hicieron las diligencias.

No obstante, al ser un funcionario federal también se presentaron agentes de la FGR, incluidos peritos, quienes identificaron errores en el levantamiento de las pruebas, que los obligó a ponerse trajes blancos y hacer nuevamente los trabajos.

El lugar del crimen fue rodeado por guardias nacionales, militares, policías estatales y ministeriales.

Frente al lugar del crimen, en la calle Moctezuma, una vivienda está en construcción, y la mañana de ese martes, los trabajadores ya iniciaban sus labores ahí, por lo que inmediatamente las autoridades los cuestionaron acerca de lo que habían visto.

Tres días después del homicidio, en un recorrido en el lugar, la obra en construcción quedó detenida, los trabajadores ya no regresaron, y en la esquina donde quedó el cadáver fueron colocadas veladoras y dos pequeños arreglos florales sobre las aún visibles manchas de sangre en el piso.

Los cuestionamientos a los albañiles, tal vez fueron, un tanto innecesarios, luego de que en el cruce de la avenida Arcadio G. Catalán Memije con la lateral de la Autopista del Sol, está colocada una cámara de videovigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).

Fuentes consultadas sostienen que una de estas cámaras puede hacer un acercamiento de hasta 50 metros desde su ubicación. Reiteramos, el crimen ocurrió a 130 metros de esta videocámara.

Por si fuera poco, en el trayecto de la viodeocámara del C4 a donde quedó el cuerpo de García Fernández, contabilizamos siete videocámaras privadas. Alguna grabó a los responsables.

El crimen, sin embargo, parece que no ha consternado a las autoridades locales. La gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda, no ha condenado el asesinato del delegado de la FGR.

El miércoles 14 de septiembre, mediante sus redes sociales, la gobernadora publicó que en una reunión en la 35 Zona Militar en Chilpancingo analizaron en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz “las estrategias conjuntas en atención al fenómeno de la violencia” en Guerrero, “para combatir de raíz las causas que la originan”.

Su discurso repetitivo, vacío, frívolo, con el paso de los meses de su administración ha perdido fuerza. Sobre todo, ese, en el que afirma: “Nuestro compromiso inquebrantable es asegurar que la paz prevalezca y continuar incansablemente la labor de pacificar Guerrero. Porque al margen de la ley nada y por en cima de la ley nadie”.

¿Acaso ha prevalecido la paz en la entidad? ¿A poco su gobierno ha pacificado Guerrero? ¿O los responsables que asesinaron a 22 personas en San Miguel Totolapan; siete en El Durazno; cuatro en El Parotal; al fiscal regional de Tierra Caliente, Víctor Manuel Salas Cuadras; y al delegado de la FGR, Fernando García, no continúan al margen y por encima de la ley?

Habrá que recordarle que no han sido detenidos ni encarcerlado ningún responsable por estos delitos.

Quien sí ha hablado del homicidio, es el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, que se ha convertido en el parapeto de la gobernadora.

El secretario declaró dos cosas llamativas: la primera que el asesinato de García Fernández se debía al trabajo de combate contra todas las organizaciones criminales, y segundo, sostuvo que sería “muy aventurado” señalar que la organización criminal Los Ardillos esté detrás del asesinato.

Esto obliga a preguntar: ¿Por qué cuando la FGR sostuvo que una de las líneas de investigación del homicidio de García Fernández es que estuvo detrás de la detención de los presuntos integrantes de Los Ardillos, Jesús Echeverría Peñafiel y Bernardo Chávez Cruz, el 5 de julio pasado, Reynoso Núñez le quitó responsabilidad a esta agrupación? ¿A caso sabe más de quiénes son los verdaderos responsables?

Quien también habló del homicidio, con aires de atención pública, fue la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna. Afirmó que pedirán que la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, comparezca por el crimen.

La duda es: ¿Cuándo los diputados y diputadas locales van a pedir que comparezcan por la violencia en el estado, el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez; Reynoso Núñez o la misma gobernadora? ¿Lo harán alguna vez en sus tres años en el cargo?

Nosotros podemos responder. Muy difícilmente lo harán, porque en el Congreso local se han subordinado a quienes ostentan el poder, es decir, a la familia Salgado.

En Guerrero, parece que quienes deberían dar seguridad son vapuleados por las organizaciones criminales.

En lo que va del 2023, fueron asesinados 26 agentes de seguridad, entre policías, jefes de unidad, de seguridad pública municipal, de la FGE y de la FGR.

Sin embargo, hay tres datos que llaman demasiado la atención de los últimos dos casos: del asesinato de Víctor Manuel Salas Cuadras, fiscal regional de Tierra Caliente, quien fue parte del golpe a la organización criminal la Familia Michoacana (FM), con el decomiso de 13 vehículos en Ciudad Altamirano en mayo de este año, que provocó una serie de bloqueos de carreteras encabezados por alcaldes y diputados locales de la región.

¿Por qué si los propios mandos de la FGE sabían del operativo, enviaron a Salas Cuadras a esa región? ¿Alguien lo entregó? ¿Quién lo traicionó?

Se sabe que luego del crimen la propia fiscal Valdovinos Salmerón encabeza los operativos en Tierra Caliente.

Lo segundo que llama la atención fue una página de Facebook que por su historial de publicaciones, se dedica a difundir las actividades del gobierno del estado y del Congreso local, además de las denuncias locales de Acapulco y de nota roja, llamada Intemperie Tv.

El jueves esta página difundió una imagen filtrada de una reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que se señala a tres presuntos hombres responsables del asesinato de García Fernández.

Mencionaron que uno de ellos fue identificado como Francisco Valentín Brito, policía ministerial en activo de la FGE, y ex escolta del ex jefe ministerial, Esteban Maldonado Palacios.

Resulta que una de las hipótesis es que fueron contratados por un grupo delincuencial para asesinar a García Fernández. Eso respondería porque los balazos en la camioneta del delegado de la FGR, están concentrados en una zona y no fue una ráfaga al azar, sino de alguien entrenado para disparar a matar y no fallar.

Otra pregunta es: ¿por qué de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se filtró esa información? ¿Buscan inculpar a la FGE? ¿Qué cabeza quieren que ruede primero? Si por un lado señalan que sería “aventurado” que Los Ardillos estén detrás del crimen y, por otro, que llamarán a la fiscal Sandra Luz Valdovinos a comparecer.

La respuesta, puede ser, que a ciertos grupos del crimen organizado les incomoda que continúe Valdovinos Salmerón frente a la FGE.

Otra clave del gran rompecabezas es el mapa que hace unos días se divulgó en algunos medios estatales que indica que 30 municipios ya son controlados por la Familia Michoacana.

Es necesario mencionar que si lo han hecho es en conjunto o alianza de otros, como Los Ardillos, y de la complacencia de los tres órdenes de gobierno, porque desde que se ha mencionado la expansión de la FM, el gobierno estatal se ha empeñado en negarlo.

¿De verdad tienen acorralados a Los Tlacos, organización que se fortaleció en el sexenio de Héctor Astudillo Flores? ¿Y ahora, en la administración de Evelyn Salgado, la FM es la que se está fortaleciendo?

Para cerrar estas reflexiones, hay que aclarar que no pretendemos justificar a la Policía Ministerial, y habrá que esperar la certeza de los presuntos autores materiales del asesinato del delegado de la FGR, bastante historial negro tiene ya Maldonado Palacios, a quien se le vinculó en diversas ocasiones y gobiernos con oganizaciones criminales, y no es descabellado que un ministerial esté involucrado en un delito más en Guerrero.

Chirrionazo. Este viernes, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, tuvo una guerra por hacer la mejor fiesta patria contra la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Los festejos individuales, evidenciaron el distanciamiento que viven desde el escándalo de la edil morenista tras la quemadota de su reunión con un líder de un grupo del crimen organizado que según las autoridades se trata de Celso Ortega JIménez, el mero mero de Los Ardillos..

No obstante, Salgado Pineda se rayó, como acostumbra, al regalar 15 motonetas Italika modelo D125, que van desde 18 mil a 19 mil pesos, en su costo común en tiendas como Chedraui o Elektra.

La pregunta es en cuánto la habrán valorado oficialmente, porque resulta que su pareja sentimental y coordinador general operativo del Jefe de la Oficina de la Gobernadora, Rubén Hernández Fuentes, es el conocido concesionario de Italika en Chilpancingo.

Desde el gobierno anterior de Héctor Astudillo Flores, Rubén Hernández ya tenía negocios con el gobierno estatal, pues era proveedor de motocicletas, también arreglaba y daba mantenimiento a las motos oficiales.

¿En cuánto nos costaron esas motonetas del erario? ¿O se habrá puesto guapo Hernández Fuentes y obsequió esas austeras motitos?

 

Colaboración especial en Amapola periodismo de sus brothers, sus panas, hermanos, su sangre y su clicka: Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero Salgado. Aquí nos pueden enviar sus comentarios y chismecitos: eltlacololcolumna@gmail.com


Tlacolol es una columna satírica que cuestiona los hechos y dichos de lo que acontece en Guerrero. La opinión vertida en esta columna es responsabilidad de sus autores. Agradecemos el espacio a Amapola periodismo por respetar la libertad de expresión y no censurar nuestras opiniones e interpretaciones.

Tlacolol – En la FGE, corrupción, nepotismo e impunidad

Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero Salgado

En diciembre de 2021, un informe de «Impunidad Cero» del Índice de Desempeño de las Fiscalías y Procuradurías (IEDF) calificó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero como una de las peores evaluadas a nivel nacional en la procuración de justicia.

La efectividad en las resoluciones de la FGE al mando de la militar Sandra Luz Valdovinos Salmerón no ha cambiado actualmente.

No sólo se trata de la ineficacia de la FGE para resolver los delitos que diariamente se cometen en Guerrero sino también de la corrupción que existe en esta institución, denunciada por los trabajadores mediante una serie de documentos que han expuesto de manera pública en sus protestas contra Valdovinos Salmerón.

Algunas de las irregularidades que existen en esta institución van desde nepotismo, aviadores y altos salarios que perciben funcionarios. También que muchos de los allegados de la fiscal no cumplen el perfil pero están en ese cargo porque al igual que ella, pertenecen a las filas del Ejército Mexicano.

Vamos por partes. En la nómina de la FGE hay una lista de 132 militares que tienen cargos de coordinadores de zona, agentes del Ministerio Público, vicefiscales, fiscales, subsecretarios y directores de diversas áreas.

Valdovinos Salmerón cuenta por lo menos con 15 escoltas con grado militar.

Pero no es todo. En la nómina de la FGE, aparecen como agentes de la policía ministerial Karen Pacheco Valdovinos y David Castro Reduncindo que, según los trabajadores, son familiares de la fiscal.

También figura en esta lista como policía ministerial, Andrea Cerrillo Molina, hija del encargado de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas, Juan Daniel Cerrillo Huerta, quien aparece en la misma nómina con el cargo de subsecretario de despacho.

De acuerdo con una denuncia de los trabajadores, en la nómina, un grupo de cinco militares tienen un cargos de subsecretario de despacho, con un salario de 44 mil pesos mensuales, pero que en realidad cumplen la función de escoltas de la fiscal Valdovinos Salmerón.

Además, otros cuatro militares, tres de ellos, están en la nómina como subsecretarios de despacho y otro como titular de una agencia del Ministerio Público, cuando en realidad son asesores externos, quienes prácticamente están de aviadores.

Otros dos funcionarios que aparecen en la nómina de la FGE como coordinadores de zona, en realidad dan una hora diaria de clases de defensa personal a agentes de la Policía Ministerial, uno de ellos cobra 44 mil 129 mil pesos al mes, y el otro 55 mil 129 pesos.

Estos dos instructores también dan clases a familiares de Valdovinos Salmerón.

El próximo 28 de diciembre de este año, Sandra Luz Valdovinos cumplirá dos años como titular de la FGE, a quien designó el Congreso local, a pesar de la oposición de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, y de su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, quienes querían en ese cargo a su alfil, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, actual secretario general de Gobierno.

En estos dos años, la FGE no se ha anotado ningún resultado.

En 2022, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública y Protección Ciudadana reportó que en Guerrero se registraron 1,141 homicidios y hasta julio de este 2023 ya van 835, y se prevé que en el cierre la cifra de asesinatos supere al del año pasado.

En un documento enviado a la gobernadora, los trabajadores denunciaron que con la llegada de la teniente coronel a la FGE, la institución se militarizó.

«Ahora en la Fiscalía se patrulla y se persigue a delincuentes, ya no se investiga», aseguran los agentes del Ministerio Público, peritos y agentes de la Policía Ministerial que desde la llegada de Valdovinos Salmerón a la FGE, han realizado seis paros de labores y plantones.

Cuando los trabajadores dicen que en la FGE ya no se investigan los delitos se refieren a que hay cientos de carpetas de investigación rezagadas.

O sea hay criminales paseando en las calles con toda impunidad porque la FGE no actúa, porque una de dos, es lenta o es cómplice de los infractores.

Los trabajadores que han protestado por el despido de sus compañeros, muchos de ellos (agentes del Ministerio Público, comandantes, agentes de la policía ministerial, peritos y administrativos) tienen 10, 20 y hasta 30 años de antigüedad y dicen que es mentira que la FGE sea autónoma financieramente.

En este 2023, la FGE ejerce un presupuesto de 1,390 millones 490 mil pesos, pero este dinero lo proveé el gobierno estatal, y según el estado de ánimo que tengan los Salgado, la Secretaría de Administración y Finanzas, libera el dinero.

El problema financiero y la corrupción que siempre ha enfrentado la FGE se refleja en las carencias que prevalecen en las agencias del Ministerio Público, fiscalías regionales y comandancias de la Policía Ministerial y en servicios periciales.

La FGE se ubica entre las fiscalías que ocupan los últimos lugares a nivel nacional en pagar buenos salarios a sus servidores públicos.

Un titular del Ministerio Público percibe un sueldo de 18 mil pesos mensuales, un auxiliar del MP, 16 mil; y no cuentan con pago de viáticos ni tampoco un seguro de vida.

En el documento que hicieron público los trabajadores aseguran que los agentes de la Policía Ministerial, carecen de armas de fuego nuevas y chalecos antibalas, tampoco les proporcionan suficientes balas y vehículos en buenas condiciones mecánicas.

En las oficinas de las agencias del Ministerio Público se carece de computadoras en buenas condiciones, no hay baños, las sillas y escritorios están inservibles.

Uno de los principales argumentos que ha expuesto la fiscal para justificar dos situaciones que prevalecen en la FGE, es la falta de recursos para atender todas las necesidades de la institución.

La otra es, según ella, la añeja corrupción y complicidad de algunos mandos policiacos y agentes del Ministerio Público con la delincuencia, que ha existido desde la anterior Procuraduría de Justicia y ahora Fiscalía de Guerrero.

No dudamos que esto siga ocurriendo en la FGE, pero lo cierto es que desde que llegó la teniente coronel Valdovinos Salmerón, no ha dado resultados en procurar justicia a la ciudadanía que es víctima de un delito.

En Guerrero todos los días hay asesinatos, secuestros, desapariciones, asaltos a mano armada y robos, que son delitos graves.

¿De esos delitos que se cometen diariamente cuántos ha resuelto la Fiscalía?

Tal vez habrá que darle a la FGE el beneficio de la duda. A lo mejor si ha resuelto casos, pero analicemos los últimos delitos de gran impacto que se han cometido en Guerrero y que conmocionaron a la opinión pública.

Por ejemplo, que informe la fiscal a la ciudadanía sobre las matanzas que cometieron integrantes del crimen organizado la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan y en El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán.

La primera ocurrió en octubre de 2022 con un saldo de 23 personas asesinadas y la segunda en diciembre de ese mismo año, donde fueron asesinados siete hombres, entre ellos, un menor de edad.

¿Por qué la fiscal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública estatal no detienen a los líderes de esta agrupación criminal que desde hace más de una década tienen en jaque a la ciudadanía de Tierra Caliente?

Otra de las interrogantes es: ¿Cuándo la FGE va a informar sobre el resultado de las investigaciones a alcaldes, alcaldesas, una diputada y un diputado que a finales de abril de este año cerraron las carreteras de Tierra Caliente en protesta porque fueron asegurados 13 vehículos con reporte de robo que tenían en su poder familiares de los líderes de la FM en Ciudad Altamirano?

También que informe la fiscal, ¿cómo va la investigación a la alcaldesa morenista de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, quien fue captada en fotografías, audios y en video platicando amenamente con un hombre armado y que fuentes de la FGE aseguran que se trata del líder del grupo del crimen organizado de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez?

Ante la omisión con la que actúa la FGE se puede establecer que en Guerrero los alcaldes, alcaldesas o diputados locales no solamente pueden cohabitar con los dirigentes de las organizaciones criminales sino hasta son cómplices de las atrocidades que cometen contra la ciudadanía.

CHIRRIONAZO: Para no dejar nada en el tintero de los errores de la fiscal, Sandra Luz Valdovinos, comentaremos que el teniente coronel Víctor Manuel Salas llegó este sábado a Coyuca de Catalán a tomar posesión como fiscal regional en Tierra Caliente, mismo cargo que ocupó hasta este viernes 8 de septiembre en Tlapa.

Víctor Manuel ni siquiera había analizado algunos expedientes de carpetas de investigación cuando este sábado en la noche integrantes de la Familia Michoacana lo privaron de su libertad, lo asesinaron a balazos y lo fueron a tirar a la comunidad de Jaripo.

El detalle es que Víctor Manuel Salas había participado en las indagaciones que culminaron con el aseguramiento de 13 vehículos con reporte de robo que tenían en su poder familiares de los meros líderes de la FM en Ciudad Altamirano, en abril de este año, y además en la detención de un líder de esta organización criminal en la Tierra Caliente.

Comentan en la FGE, que Víctor Manuel no quería regresar a Tierra Caliente, pero como buen militar obedeció órdenes de su superior, Sandra Luz Valdovinos.

El fiscal regional ni siquiera durmió su primera noche en las instalaciones del 34 Batallón de Infantería, ubicadas en Ciudad Altamirano.

El antecedente cercano fue el 21 de agosto cuando hombres de la FM se sacaron del Ministero Público de Coyuca de Catalán y la privaron de su libertad, a la también recién nombrada titular Patricia Jaqueline Salgado González.

¿Será que el grupo delincuencial deja ocupar los cargos sólo a quienes ellos imponen o aprueban?¿Y los defensores del Estado de Derecho? ¿Y la gobernadora? Seguro que apoyando a su candidata, Claudia Sheinbaum.

 

Colaboración especial en Amapola periodismo de sus brothers, sus panas, hermanos, su sangre y su clicka: Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero Salgado. Aquí nos pueden enviar sus comentarios y chismecitos: eltlacololcolumna@gmail.com


Tlacolol es una columna satírica que cuestiona los hechos y dichos de lo que acontece en Guerrero. La opinión vertida en esta columna es responsabilidad de sus autores. Agradecemos el espacio a Amapola periodismo por respetar la libertad de expresión y no censurar nuestras opiniones e interpretaciones.

Tlacolol – La frase de «se rayaron» con Evelyn Salgado, una burla de AMLO a Guerrero

Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero Salgado

¿Nos rayamos o nos la rayaron?

El 25 de agosto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó su cotidiana conferencia mañanera en Acapulco. Estuvo acompañado de integrantes del gabinete federal y, por supuesto, de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

Con la conferencia arrancó su última gira por Guerrero. Y, tal vez, la más desatinada en todo lo que va de su mandato.

La realidad que vive Guerrero, literal, lo puso sobre las cuerdas, hizo decenas de malabares, pero al final no pudo responder por qué Guerrero está cómo está: hundido en una nueva crisis de inseguridad y política. La violencia va en aumento, sin que nadie lo impida.

“¿A qué atribuye el repunte de la violencia actual en el estado presidente?”, preguntó más de cuatro veces un reportero. López Obrador no quiso responder.

No quiso, porque el presidente tiene certezas de lo que está ocurriendo en Guerrero. Sabe de la raquítica respuesta que da la gobernadora al problema de inseguridad, sabe hasta dónde están de involucradas las autoridades con las organizaciones criminales. Sabe que la Familia Michoacana se expande por todo el estado sin que nadie se lo impida, como si tuviera permiso para hacerlo.

López Obrador sabe de lo que está pasando en Guerrero como muy pocos, pero decidió minimizar, callar, encubrir y hasta engañar. Optó por poner por encima sus cálculos electorales que enfrentar la realidad que vive el estado.

Y todavía algo peor: quiso imponer su versión que desvaría con los hechos que revelan lo que realmente vive Guerrero: una pesadilla.

Dijo que en el estado no hay focos rojos, que vamos bien, que se va avanzando, que las cosas están mejor. Mentira. Todo Guerrero es un foco rojo. Todas las regiones están gangrenadas por la violencia, la cotidianidad de la población es cercenada según el designio de los criminales. Los choferes del servicio del transporte público son cazados, asesinados, calcinados. Los comerciantes son asfixiados por la extorsión, pueblos completos huyen porque quedarse es la muerte. Los políticos desayunan, comen y hasta cenan con los líderes criminales. La corrupción avanza galopante.

La inseguridad no ha disminuido, sino todo lo contrario: va en aumento. Y en aumento también va la percepción de que cada vez se hace menos para contrarrestar la violencia.

La intención de López Obrador fue proteger a la gobernadora y por lo tanto a su partido, Morena, aunque esto significó hacer a un lado lo que vivimos los guerrerenses todos los días. Hablar de violencia, de pocos resultados no dan votos.

Luego vino la frase que aún resuena entre los guerrerenses: “Estamos apoyando a Evelyn que es una muy buena gobernadora, se rayaron”. Sí, así lo dijo: “se rayaron”.

¿De verdad los guerrerenses “nos rayamos” con la llegada de Evelyn Salgado a la gubernatura?

Desde hace muchas décadas, los mexicanos no nos hemos “rayado” con un gobernante. Si estamos donde estamos es precisamente por la clase política, son ellos los que han dejado crecer la violencia, la pobreza, la corrupción, el analfabetismo. Por su negligencia el sistema de salud está devastado, igual pasa con la educación, donde miles de estudiantes siguen tomando clases en escuelas que no son escuelas, sino chozas y, peor aún, millones siguen sin tener la posibilidad de estudiar.

¿De verdad “nos rayamos” con Evelyn Salgado?

Sería preciso preguntarle eso a los miles de familiares de las personas desaparecidas, a los pueblos completos que han tenido que desplazarse porque criminales los hostigan, a los familiares de las personas asesinadas que la justicia es algo muy lejano.

Que le pregunten a los familiares de los 22 choferes asesinados en los dos últimos meses en Chilpancingo y sus alrededores.

Que le pregunten a los pobladores de Metlatónoc que el techo de su Centro de Salud se cae a pedazos por la falta de mantenimiento.

Al terminar de leer estos últimos párrafos a muchos se les vino la muletilla que sueltan los morenista: “estos problemas son culpa de los de antes”. Tiene razón. Todo esto lo provocó la ambición de políticos del PRI y PRD, sobre todo.

En 2018, millones votaron por Morena precisamente porque ya no aguantaban a los del PAN, PRI y PRD, porque quería que las cosas se resolvieran, que nos “rayáramos” con los nuevos gobernantes. Pero no “nos rayamos”. No. Aun cuando les molesten las críticas a la gobernadora, es obligado decirlo: las cosas no están nada bien y, si no se hace algo, van a estar peor.

Sin embargo, algunos sí se están “rayando” con la llegada de Evelyn Salgado a la gubernatura, comenzando por su familia.

Su padre, el senador Félix Salgado Macedonio convirtió al estado en su parque de diversión. Lo recorre en camioneta blindada y con seguridad, que hasta ahora no ha explicado quién le otorgó esas medidas, si su hija, la gobernadora o si él las paga. Donde se para lo hace con dos fines: divertirse y hacer proselitismo.

Su hermana, Liz Salgado Pineda, presidenta del DIF estatal, se está “rayando” con el presupuesto. Este 2023 el DIF ejercerá 853 millones 211 mil pesos, más que el Congreso (839 millones) y apenas por debajo del Tribunal Superior de Justicia (937 millones).

Así es, la dependencia que maneja la hermana es una de los cuatro que más dinero dispone, por encima de la Secretaría del Bienestar, la de Cultura, la del Medio Ambiente y muy pero muy por encima de la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV), que sólo para hacer la comparación ejercerá 29 millones 577 mil pesos.

La otra hermana que se está “rayando” es Sol Salgado Pineda, quien administra uno de los negocios familiares, un periódico.

Con la llegada de Evelyn Salgado a la gubernatura el periódico familiar se transformó de La Jornada Guerrero a El Guerrero.

El Guerrero es un pasquín atiborrado de publicidad oficial. En la edición de 30 de agosto, en sus páginas hay propaganda del gobierno del estado, por ejemplo, la foto de portada es de la gobernadora; en sus interiores hay boletines de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), de la Universidad Tecnológica y de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico.

También hay publicidad de los ayuntamientos de Zihuatanejo, Iguala, Taxco, Coyuca de Catalán y Chilpancingo. Además del Congreso del estado, del Tribunal Superior de Justicia, de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepc) y de la Auditoría Superior del Estado. En esta edición también hay publicidad del gobierno federal y del senador de la República, el priista Manuel Añorve Baños.

En la edición de 30 de agosto, 16 instituciones se anunciaron en El Guerrero.

¿Saben quién le niega un convenio publicitario a la hermana de la gobernadora? Exacto, nadie.

Pese a la vasta publicidad que le contratan, los reporteros de El Guerrero no tienen contratos ni salario fijo, menos prestaciones. Les pagan la nota y fotografía publicada a 80 pesos.

Dinero público al negocio familiar. Un círculo perfecto. Sí que se “rayaron”.

La que se está “rayando” es la otra hermana, Celeste Salgado Pineda, de nada está en la pelea por la candidatura de Morena a la alcaldía de Iguala. Y, por si fuera poco, el sobrino, Félix Salgado Jr., ahora es cantante, aunque sólo se presenta en eventos oficiales de su tía, la gobernadora.

Otro que no podía faltar en la lista de los rayados, es Rubén Hernández Fuentes, la pareja sentimental de Evelyn Salgado.

No sólo es su pareja, es el coordinador operativo de la oficina de la gobernadora y no sólo eso, su hermano, Óscar Omar Hernández Fuentes, el director de Costos, Presupuestos, Licitaciones y Contratos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPOT).

Los hermanos Hernández Fuentes son representantes legales de empresas constructoras y, cada vez con mayor fuerza, se sabe que son quienes deciden y designan la obra pública en el estado.

Pues, sí que se “rayaron”.

Ese día, López Obrador soltó otra frase desatinada. Dijo que en México los políticos y los criminales ya no son la misma cosa, ya no están mezclados.

Debería darse una vuelta por Chilpancingo, donde los hechos dicen otra cosa.

Chirrionazo: La mañana de este miércoles la gobernadora despertó de buenas y publicó en sus redes una foto de un cafecito con una pieza de pan, como buen influencer. Más tarde dieron de baja esa imagen porque se les olvidó un pequeño detalle, y es que se conmemoraba el Día Internacional de la Desaparición Forzada. Los familiares y colectivos de desaparecidos marcharon, colocaron fotografías en plazas públicas y hasta volaron papalotes en Chilapa, Chilpacingo y Acapulco. Muy poca sensibilidad de la gobernadora, quien además, durante la gira del presidente en Guerrero firmó autógrafos en Ayutla como si fuera una rockstar y no una funcionaria pública. La cultura de la idolatría ya la absorbió. En tanto, su padre, el senador Félix Salgado estuvo en el Colegio Militar, abrazó a Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional y aplaudió al Ejército, que es responsable de cientos de desaparecidos durante la época mal llamada guerra sucia. ¿Y no que se decía de izquierda?

 

Colaboración especial en Amapola periodismo de sus brothers, sus panas, hermanos, su sangre y su clicka: Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero Salgado. Aquí nos pueden enviar sus comentarios y chismecitos: eltlacololcolumna@gmail.com


Tlacolol es una columna satírica que cuestiona los hechos y dichos de lo que acontece en Guerrero. La opinión vertida en esta columna es responsabilidad de sus autores. Agradecemos el espacio a Amapola periodismo por respetar la libertad de expresión y no censurar nuestras opiniones e interpretaciones.

Tlacolol – Maquinaria de gobierno de Evelyn Salgado con todo en apoyo a Sheinbaum

Por: Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero Salgado

El 28 de marzo, en un salón del Forum Mundo Imperial en la zona Diamante de Acapulco, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se reunió en privado con 2,000 servidores de la nación y trabajadores de la delegación de la Secretaría del Bienestar en Guerrero.

A la encerrona asistió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. El motivo del encuentro fue ambiguo.

Cuando ocurrió esa reunión se cumplía un mes de que fue desaparecido el servidor de la nación Miguel Huerta Torres.

El presidente no hizo mención del caso de Huerta Torres y los compañeros de éste fueron obligados por el delegado de la Secretaría del Bienestar, Iván Hernández Díaz, de no realizar ninguna protesta o cuando menos abordar a López Obrador para pedirle su intervención para la búsqueda.

Algunos de los asistentes dijeron que en el encuentro el presidente nunca habló sobre la violencia que azota al estado. Incluso, López Obrado habría prometido regresar a Guerrero a una gira por la Tierra Caliente y Costa Grande. Promesa que ha incumplido.

El encuentro con los trabajadores de su gobierno, el presidente lo terminó con una frase: “Es tiempo de las mujeres”.

Ahora, con el proceso adelantado de campaña de Morena para elegir a un «coordinador o coordinadora de la 4T», esa frase toma sentido.

Aquella reunión con los empleados de la Secretaría del Bienestar en realidad fue para ratificar la línea a favor de Claudia Sheinbaum Pardo.

Ese mismo día del 28 de marzo por la noche, Sheinbaum Pardo, como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, visitó Acapulco para entregar a Salgado Pineda la estafeta del Tianguis Turístico.

La gobernadora de Guerrero no ha dudado en respaldar a Sheinbaum Pardo y para su promoción destinó a su gente más cercana.

A días del cierre de la promoción “adelantada” de las «corcholatas», y “elegir” al candidato presidencial de Morena, lo que se vislumbra es una elección de Estado.

Todo este proceso es un disfraz con el que López Obrador intenta disimular el “dedazo” muy al estilo priista, y que nadie reclame esas mismas prácticas añejas de las que echan mano.

Sin embargo, como lo señaló en su queja pública el 16 de agosto, el ex canciller Marcelo Ebrard, ha sido evidente el respaldo a Sheinbaum de todo el aparato de Estado, desde gobiernos municipales y estatales, hasta trabajadores de la Secretaría de Bienestar.

Volviendo a la reunión en Acapulco, en aquella ocasión López Obrador no dijo ningún nombre, pero los que lo escucharon entendieron que se refería a Sheinbaum Pardo, como su favorita para sucederlo.

Antes de argumentar con nombres y la forma en que han operado a favor de Sheinbaum Pardo en Guerrero, nos gustaría que reflexionemos: ¿No se supone que Morena es un partido diferente a los demás? ¿No es un error ético y moral que con las mismas prácticas de otros partidos se llegue a una candidatura presidencial? ¿No habría austeridad, a poco toda la promoción es gratuita? ¿Qué van a ganar todos los que en Guerrero apoyan a Sheinbaum Pardo?

Antes de que lo piensen. No. Guerrero no ganará nada si es elegida Sheinbaum Pardo, los únicos beneficiados serán (como en otros tiempos) quienes con dinero del erario difunden la imagen de la ex jefa de Gobierno. Lo mismo que con los promotores de los otros aspirantes.

Como reprochó Ebrard Casaubón en su mensaje, los servidores de la nación en Guerrero y en el país, han sido utilizados para promover a Sheinbaum Pardo y se vio el 28 de junio, en la visita de la aspirante presidencial en Chilpancingo, Acapulco e Iguala.

Justamente uno de los promotores discretos de Sheinbaum Pardo es el delegado estatal Iván Hernández Díaz, quien además ya anunció que en noviembre dejará el cargo porque busca la candidatura a una diputación federal.

La promoción a Sheinbaum Pardo la realiza gente allegada a él en reuniones. Especialmente son encabezadas o promovidas por equipos de los delegados regionales de Bienestar.

Dos ejemplos de ellos son Guadalupe Deloya Bello, de la zona Centro, y el de la Costa Grande, el ex diputado local perredista Faustino Soto Ramos.

Además de la delegación del Bienestar, como en los últimos días se ha documentado, el gobierno estatal apoya abiertamente a Sheinbaum Pardo.

Los más cercanos de Salgado Pineda son quienes promueven a Sheinbaum Pardo, su ex jefe de Oficina de la Gubernatura, Jesús Eugenio Urióstegui García, fue designado coordinador estatal de promoción.

Urióstegui García estuvo en el cargo hasta el 9 de mayo después de que la gobernadora lo obligó a renunciar por participar en actos de campaña de la entonces candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, en días hábiles.

¿La jefatura de Oficina de la Gubernatura debería desaparecer? Parece que sólo se da para pagar una cuota política a un allegado o ¿por qué su gobierno sigue como si no pasara nada sin que nadie cumpla esa función? En fin, eso da para reflexionar de las abultadas nóminas de los gobiernos.

Otra activa promotora de Sheinbaum Pardo es la hermana de la gobernadora, Celeste Salgado Pineda, especialmente en Iguala. Encabeza el grupo Los Toritos de Guerrero, que acompañan los eventos de la doctora en otras entidades.

Un paréntesis. Celeste Salgado tiene una disputa con su prima Zulma Carvajal Salgado por la candidatura de Morena a la alcaldía de Iguala.

Carvajal Salgado sufrió un atentado armado el 6 de agosto donde murió su esposo, Humberto del Valle Zúñiga. Culpó al alcalde, el priista David Gama Pérez del ataque.

Esto es ejemplo de que la disputa por el poder en Iguala es similar a los años del perredista José Luis Abarca Velázquez, a costa de sangre y plomo.

Lo que explicaremos a continuación será considerado como violencia política en razón de género, pero es lo que ocurre y que cada quien saque sus conclusiones.

El grupo cerrado de Salgado Pineda apostó todo para que Sheinbaum Pardo gane la candidatura porque ahora sueñan con cargos federales, aun cuando su falta de experiencia política y administrativa.

Son tiempos de las mujeres, sí, por ello incluso, en el sistema partidista fallido en el que nos encontramos, hasta en los supuestos partidos de oposición están contendiendo dos mujeres, la panista Xóchitl Gálvez y la del PRI, Beatriz Paredes.

En los casi dos años de administración Evelyn Salgado no ha podido aprender cómo manejar un estado pobre, migrante, violento y con los rezagos históricos más importantes del país.

Sin embargo, optó por encerrarse, obnubilada rápidamente por el poder e inmovilizada por su propio equipo. Entre ellos su padre, quien se toma potestades como que en medio de fuego mediático, responde por ella una entrevista a modo dentro de Palacio de Gobierno.

¿Qué se cree Félix Salgado? ¿Un padre protector o el gobernador? ¿A poco la gobernadora no es capaz de defenderse por sí sola? ¿Por qué toma decisiones que no le corresponden? ¿O Salgado Pineda se lo ordenó o pidió?

Muy pocos en este estado y en el país deseamos que vuelvan al poder los mismos políticos del PRI, PAN y PRD. Pero Morena que discursivamente se intentó separar de sus prácticas, hoy aspira a mantener el poder con ellas: acarreo, compra de voto, chantaje con los programas sociales, uso del dinero del erario para la promoción de sus aspirantes.

Qué cara podrá dar la elegida por López Obrador cuando es claramente una elección de Estado.

Otro ejemplo de ello es que gente muy cercana a Salgado Macedonio, y que ostenta cargos en el gobierno de Evelyn promueven a Sheinbaum Pardo todos los fines de semana.

No obstante, otros lo hacen de manera permanente, una de ellas es la titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, bajo las órdenes de Teodora Ramírez Vega.

La funcionaria es Nahomy Nicole Cambray Valdez, joven que desde su cuenta de Facebook ha dejado testimonio que desde principios de este año intensificó su promoción a Sheinbaum Pardo en horario laboral.

Aunque ya no aparece públicamente en el cargo, en la nómina del estado, actualizada hasta el 30 de junio, cobró como directora de área.

Independientemente de que se excusen de que cada persona gasta su dinero en lo que quiere y que para la promoción a Sheinbaum Pardo se hace con aportaciones de la gente, queda claro que hay recursos públicos destinados a favorecer las aspiraciones de la ex jefa de Gobierno de la CDMX.

Para no hacer la historia larga, la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, hace lo mismo con Ebrard en Acapulco y los diputados locales y federales están en las mismas, «intensificando» la pinta de bardas y pegados de microperforados en los vehículos con las imágenes de sus candidatos, la compra de espacios y entrevistas en radio, así como en páginas web de noticias y de Facebook.

Chirrionazo. Ante las portadas de medios nacionales de la violencia y corrupción oficial que ocurre en Guerrero, al equipo de la gobernadora se le ocurrió una idea maravillosa. Censurar a billetazos a los directivos de algunos medios, quienes con muy poca resistencia mandaron a «descansar» a los reporteros.

La otra es que buscan explotar todavía la idea de violencia política en razón de género, con una guerra sucia en redes. Fuentes nos adelantaron que andaban recolectando capturas de pantalla de comentarios en conversaciones en grupos de WhastApp para atacar de manera baja y personal a reporteros, con la intención de demostrar que son misóginos y sólo tienen una vil intención de dañar la imagen de la gobernadora.

Ya andaban organizando hasta el posicionamiento nuevamente de un grupo de mujeres que en su mayoría son delegadas o integrantes del equipo del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

Pero amigas y amigos, que no los engañen, no todos vendemos nuestras palabras a «fuerzas oscuras» ni de la derecha por la morralla que traen en sus bolsillos. Si aspiramos a ser críticos es porque nos motiva no tener las mismas prácticas de los de antes. Ni como ocurre con la partidocracia mexicana que empodera a familias y cacicazgos en cada proceso electoral.

 

Colaboración especial en Amapola periodismo de sus brothers, sus panas, hermanos, su sangre y su clicka: Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero Salgado. Aquí nos pueden enviar sus comentarios y chismecitos: eltlacololcolumna@gmail.com


Tlacolol es una columna satírica que cuestiona los hechos y dichos de lo que acontece en Guerrero. La opinión vertida en esta columna es responsabilidad de sus autores. Agradecemos el espacio a Amapola periodismo por respetar la libertad de expresión y no censurar nuestras opiniones e interpretaciones.

Tlacolol – Acapulco lleva 17 años sumido en la violencia con gobiernos distintos, todos vinculados a grupos del crimen organizado

Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero Salgado

Socorro Gil lleva en la mano una varilla que utiliza para escarbar la tierra y la hierba en el cerro del Marqués, al sur de Chilpancingo.

Desde hace cinco años, Socorro como muchas madres de Guerrero y del país se convirtió en una buscadora de fosas clandestinas a raíz de que su hijo sufrió una desaparición forzada.

Eran las nueve de la noche del 5 de diciembre del 2018, Jonathan Guadalupe Romero Gil (hijo de Socorro) y su amigo Carlos González Rojas fueron detenidos por un grupo de agentes municipales en la avenida Costera Miguel Alemán, frente a la playa Tlacopanocha, en Acapulco.

Un día después, el cadáver de Carlos Ignacio fue hallado; Jonathan sigue desaparecido y los policías que se lo llevaron en activo.

Socorro no deja de buscar a Jonathan con la esperanza de hallarlo, vivo o muerto.

Lo de Jonathan es una historia de terror que ocurre desde 2006, cuando la violencia en Acapulco estalló en todas sus formas por la colusión de las autoridades con las organizaciones criminales, que se han dedicado a la distribución de droga en este destino turístico que ahora es uno de los más famosos del mundo por la inseguridad.

En 2006, con Félix Salgado Macedonio como alcalde, Acapulco inició el terror y muerte en las calles, y hasta la fecha sigue sin freno.

Durante la administración de Félix Salgado, su hija Evelyn Salgado Pineda y actual gobernadora de Guerrero, fue la presidenta del DIF municipal.

El asunto no es de partidos, en los últimos 18 años en Acapulco se han alternado la alcaldía el PRD, PRI, Movimiento Ciudadano (MC) y Morena desde 2018.

Desde tiempos de Félix Salgado hasta la actual alcaldesa, la morenista Abelina López Rodríguez, se han registrado hechos con los que a los ediles se les ha vinculado con grupos del crimen organizado.

A Félix Salgado le señalaron de tener tratos con líder del llamado «Cártel» de Sinaloa, versión que él ha rechazado. Cuando ocurrió la primera balacera, el 27 de enero de 2006, en la colonia Garita, fue porque el grupo rival de los sinaloenses, Los Zetas, pretendían ingresar al puerto.

Con el priista Manuel Añorve Baños, que gobernó este municipio del 2008-2012, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que un testigo protegido llamado «Mateo» señaló al priista de haber recibido 15 millones de dólares por parte de Héctor Beltrán Leyva, uno de los líderes del grupo criminal sinaloense.

Este escándalo estalló en enero del 2011, una semana antes de las elecciones para gobernador y Añorve Baños era el candidato  por el PRI, quien fue derrotado por su primo Ángel Aguirre Rivero, el abanderado por la coalición PRD-PT y Convergencia.

Para 2012, en plena pulverización de los de Sinaloa, derivado de la muerte de su principal líder, Arturo Beltrán Leyva (2009, en Cuernavaca, Morelos), el ex priista y empresario gasolinero, Luis Walton Aburto, ganó las elecciones después de haber competido para ese cargo en dos ocasiones antes.

La detención del principal operador de ese grupo criminal en Acapulco, Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, dividió a este grupo del crimen organizado en Acapulco y la mayoría de sus integrantes fundaron el Cártel Independiente de Acapulco (Cida).

El Cida es uno de los grupos delincuenciales que siguen operando en el puerto y que tienen una fama de ser el más sanguinario.

Desde el gobierno de Félix Salgado en Acapulco hay evidencias ante las autoridades judiciales de que elementos de la Policía Municipal trabajan para los grupos del crimen organizado.

En 2014, durante la administración de Luis Walton, más de 1,200 policías municipales tomaron la Secretaría de Seguridad Pública y pararon labores durante dos días en demanda de la destitución de su jefe, Alfredo Álvarez Valenzuela.

Álvarez fue destituido y después acusó a los elementos de esta corporación de estar vinculados con el grupo criminal de el Cida.

«La Policía Municipal (de Acapulco) es la delincuencia organizada», declaró Álvarez quien estuvo en prisión por desaparición forzada, aunque salió en libertad porque presuntamente no se le comprobó el delito.

¿A poco Luis Walton no sabía que su policía tenía nexos con el crimen organizado? La respuesta muy pocos la conocerán, luego de que el pasado 20 de mayo Walton Aburto falleció a los 73 años.

En 2015 asumió la alcaldía de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, por el PRD, y terminó su mandato acusado ante los organismos de fiscalización de recursos de haber dejado en quiebra las arcas del Ayuntamiento.

Velázquez dejó una afectación en las finanzas municipales de 2 mil 779 millones de pesos, según un reporte que dio a conocer en 2018, la morenista Adela Román Ocampo al asumir la alcaldía.

Evodio Velázquez no solamente goza de la fama de haber cometido actos de corrupción con el manejo del erario, sino también de solapar a su Policía Municipal de los vínculos con el crimen organizado.

El 25 de septiembre del 2018, a cinco días de que Román Ocampo rindiera protesta como alcaldesa, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Ejército tomaron la Secretaría de Seguridad Pública municipal, desarmaron a los policías municipales, incluyendo a su jefe Max Lorenzo Sedano.

En esa operación fueron detenidos los comandantes de esa corporación, Luis Fernando, El Fenix, y Brayan Antonio por ser responsables del asesinato de una mujer y un hombre en el 2009 y de pertenecer al grupo del crimen organizado del Cida.

También se dio a conocer que durante la administración de Velázquez Aguirre, en Seguridad Pública municipal se extraviaron 342 armas que estaban registradas en la licencia colectiva que le otorgó la Sedena.

Evodio Velázquez nunca ha sido tocado por la autoridad o responsabilizado por los actos y vínculos de su Policía Municipal con grupos criminales, y a un año de las elecciones federales y locales de 2024, se perfila como precandidato a un cargo de representación popular al igual que su esposa, Perla Edith Martínez Ríos, quien ya fue diputada local.

Es más, en el CEN del PRD, Velázquez Aguirre tiene el cargo de secretario de elecciones. Así se les premia a los políticos señalados de corrupción.

Con la morenista, Adela Román, la situación de inseguridad no cambió nada para Acapulco, pues, siguió en los primeros 10 lugares de las ciudades del país con los mayores índices de violencia.

El Cida, todavía controla las zonas más importantes en lo urbano y lo rural de Acapulco, aunque hay un nuevo grupo criminal denominado Los Rusos.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública federal, aseguran que aparte del Cida y Los Rusos, está el Cártel Jalisco Nueva Generación y algunas células del «Cártel» de Sinaloa.

Durante la administración de Adela Román, comenzaron a registrarse los “narcobloqueos” encabezados por los transportistas, también incendios de unidades de transporte y asesinatos de trabajadores del volante.

El cobro de cuota y derecho de piso se extendió al gremio de transporte, comerciantes establecidos y hasta a los vendedores ambulantes.

Socorro Gil es una de las víctimas de la violencia en el inicio de la era del gobierno morenista en Acapulco. Su hijo, Jonathan fue llevado a la fuerza por un grupo de policías municipales en diciembre del 2018, tres meses después que Román Ocampo asumiera el cargo.

Jonathan se dirigía a jugar futbol en una cancha cerca de la playa cuando fue desaparecido.

Con las elecciones de 2021, y la llegada al gobierno estatal de Morena, y una alternancia en Acapulco, públicamente confrontada entre Adela Román Ocampo y Abelina López Rodríguez, la historia tampoco ha cambiado.

En abril de 2022, tres policías municipales que vestían de civil irrumpieron en la plaza Costa Rica, a unos pasos de la playa Icacos, y asaltaron a una pareja de turistas del Estado de México.

Los agentes asesinaron de bala a un turista y a la esposa de éste la hirieron.

A pesar del escándalo que hubo por este hecho, la alcaldesa López Rodríguez lo confirmó en noviembre de 2022, siete meses después, cuando los tres agentes involucrados ya habían sido vinculados a proceso por un juez de control.

Sin embargo, el escándalo que no ha podido apagar la edil morenista y que la involucra a ella (incluso judicialmente), es el caso de los marinos, Victoriano Rodríguez Zurita y Óscar González Andrade, que estaban adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública municipal y desaparecieron en marzo de 2022, cuando fueron enviados como escoltas del senador del PT, José Narro Céspedes, cercano a la edil.

Hay la versión del entonces Secretario de Seguridad, el capitán de corbeta Maximiliano Serrano Pérez, de que Abelina López le habría ordenado que los dos marinos los asignara como escoltas a Narro Céspedes, para acudir a la Ciudad de México a un acto político de revocación de mandato que organizó Morena.

El 27 de julio de 2022, Serrano Pérez fue destituido del cargo después de que en forma pública, la alcaldesa Abelina López lo acusó de actos de corrupción, pero en realidad, la salida de Serrano Pérez fue por el asunto de los marinos desaparecidos y porque destituyó a Samuel Buenfil Espinoza como jefe operativo de la Policía Auxiliar, quien era gente cercana a la edil.

El 28 de junio de este 2023, Maximiliano Serrano fue detenido por la FGR y vinculado a proceso por un juez federal por la desaparición de los dos marinos.

Cuando Serrano Pérez se fue de la Secretaría, Abelina López, restituyó como jefe operativo de la Policía Auxiliar a Samuel Buenfil, quien en enero de este 2023 fue asesinado a balazos, casi en presencia de sus compañeros de la corporación, a unos metros de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, en la colonia Progreso.

Abelina López va a cumplir en septiembre próximo dos años en el cargo, y en Acapulco se han puesto en marcha cuatro operaciones con fuerzas federales y estatales para frenar la inseguridad, la cual sigue a tope en las calles y playas.

En abril de este año, López Rodríguez junto con el entonces canciller, Marcelo Ebrard, dieron el banderazo de la operación policiaca llamada Fuerza Acapulco.

En el evento, que más bien fue un acto político en apoyo a la aspiración presidencial de Ebrard Casaubón, hubo un desfile de 100 patrullas con 423 policías municipales en la avenida costera Miguel Alemán.

Marcelo Ebrard prometió que en tres meses regresaría a Acapulco para hacer una evaluación de la nueva estrategia de seguridad en este puerto y checar las 600 videocámaras que se instalarían en todas las zonas de este puerto.

Pero al carnal Marcelo parece que ya se olvidó de su promesa, porque renunció al cargo y ahora anda metido en su precampaña.

Abelina López sigue metídisima promoviendo a Marcelo, y en Acapulco, como en Guerrero, la violencia está a todo lo que da.

Chirrionazo: Hace unos días nos enteramos de la apertura que hizo el gober de facto, Félix Salgado Macedonio, de su refugio Perritos Felices en Chilpancingo, y que inmerecidamente y en medio de días de pánico, su hija la gobernadora Evelyn Salgado le inauguró, evento al que por cierto ya no invitaron a su ex amiga y ex aliada, Norma Otilia Hernández Martínez.

Todo iba viento en popa, hasta que nos enteramos que Félix también le dio refugio entre los veterinarios que atenderán el lugar a José Rubén Nava Noriega, su amiguísimo y ex director del zoológico Zoochilpan. Ahora entendemos por qué a propósito el gobierno del estado se ha retrasado en dar a conocer las sanciones para éste y otros trabajadores más, por las irregularidades denunciadas por el secretario de Medio Ambiente, Ángel Almazán. Esperemos que en las celebraciones de este año no vaya haber taquiza en el refugio de Perritos Felices.

 

Colaboración especial en Amapola periodismo de sus brothers, sus panas, hermanos, su sangre y su clicka: Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero Salgado. Aquí nos pueden enviar sus comentarios y chismecitos: eltlacololcolumna@gmail.com


Tlacolol es una columna satírica que cuestiona los hechos y dichos de lo que acontece en Guerrero. La opinión vertida en esta columna es responsabilidad de sus autores. Agradecemos el espacio a Amapola periodismo por respetar la libertad de expresión y no censurar nuestras opiniones e interpretaciones.

Tlacolol – ¿En Guerrero gobiernan juntos las autoridades y los grupos del crimen organizado? 

Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero Salgado

¿Quiénes están gobernando en Guerrero? ¿Quiénes? ¿La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda? ¿Los alcaldes y las alcaldesas? ¿Las organizaciones criminales? O ¿Todos juntos y al mismo tiempo?

Los hechos de las últimas semanas nos han dado una respuesta elocuente. Suficiente para ver que entre las autoridades y las organizaciones criminales hay una línea muy porosa, que cada vez disimulan menos sus vínculos.

Hoy, Guerrero está hundido en una crisis política y de inseguridad. La pregunta del millón: ¿Quién la provocó? La política provocó la crisis de inseguridad o la inseguridad provocó la crisis política.

Los hechos indican que la política, los políticos y los partidos políticos están provocando la crisis. O cómo explicar que en los últimos hechos de violencia en distintos municipios los protagonistas sean los alcaldes y alcaldesas. O cómo entender que durante años, los gobiernos (de cualquier signo partidista) se hayan mantenido indiferentes ante la descomposición que vivimos. Que fiscales llegan y fiscales se van y la impunidad se mantiene intacta.

Comencemos en Iguala. A mediados de junio, el alcalde, el priista David Gama Pérez, ordenó el cierre del Ayuntamiento y dejó a la población sin servicios. La razón: comenzó a recibir amenazas por no “cumplir acuerdos”. Las amenazas llegaron acompañadas de violencia: asesinaron a un trabajador del Ayuntamiento, hubo ataques armados a oficinas y comercios. Fueron dos días de miedo y zozobra.

En esos mismos días, ahí muy cerca, en Taxco, la situación fue similar, hubo cierre de negocios, suspensión del servicio del transporte público después de que atacaron tortillerías, asesinaron a un empleado del gobierno municipal, desaparecieron ocho policías municipales, al director de Protección Civil y dejaron una granada de fragmentación en la puerta del ayuntamiento.

Otra vez: ¿Por qué la violencia focalizada contra un alcalde, contra un gobierno?

Ni el alcalde de Iguala ni el de Taxco (Mario Figueroa Mundo) han movido un dedo para combatir a los grupos criminales que operan en sus municipios. Literal: no han movido ningún dedo. En ambos municipios, las organizaciones criminales operan a un ritmo galopante.

Si no los combaten, ¿Por qué atacan a estos alcaldes? La única alternativa que queda es el incumplimiento de acuerdos. Pero, ¿qué acuerdan? ¿Por qué acuerdan?

Seguimos. Vamos a la región de la Tierra Caliente. A finales de abril, los alcaldes Fredy Vázquez Palacios, de San Miguel Totolapan (PRD); Eusebio Echeverría Tabares, de Coyuca de Catalán (PRD); Bulmaro Torres Berrúm de Arcelia (PRI); Cuauhtémoc Mastachi Aguario de Pungarabato (PRI), Mayté Arce Jaimes de Cutzamala (PRI); José Luis Antúnez Goicoechea de Tlapehuala (PRI); Hugo Vega Hernández de Ajuchitlán del Progreso (PRI) y Tania Mora Eguiluz  de Tlalchapa (Morena) encabezaron un bloqueo de todas la vías durante cuatro días.

A este bloqueo se unió Adolfo Torales Catalán, diputado por el distrito 18 (PRI) y Elzy Camacho Pineda, diputada por el distrito 17 (PRD).

Un día antes del bloqueo, la Fiscalía General del Estado (FGE) había asegurado 14 vehículos, algunos de lujo, presuntamente propiedad de los hermanos Johnny y Alfredo Hurtado Olascoaga, líderes de la organización criminal la Familia Michoacana.

En el caso de la Tierra Caliente se ha documentado hasta la saciedad el dominio de la Familia Michoacana, se ha contado cómo controla hasta el precio de una Coca-cola, pero también cómo está inmiscuida en la política y en la definición de candidaturas en todos los partidos, sí en todos. De cómo usan la violencia para favorecer a un partido o para bajar a un candidato de la competencia. Esto ha provocado que en la región se mantengan las mismas familias, los mismos personajes en las alcaldías y diputaciones y que sean los mismos los que controlan la economía.

En la Tierra Caliente se han formado casi dinastías inamovibles. En Tlalchapa, en la elección pasada la ganó Morena, pero acá el partido no es tan importante como el personaje.

La elección la ganó Tania Mora Eguiluz.

Tania recibió la alcaldía de manos de su padre, Martín Mora Aguirre, que ganó la elección por el PRD.

Antes, Martín Mora recibió la alcaldía por parte de su hija, Amalia.

Pero más atrás, más atrás, Amalia recibió la alcaldía de manos de su madre, Guadalupe Eguiluz Bautista.

Otro caso es el de Adolfo Torales Catalán, ha sido dos veces alcalde de Arcelia y ahora diputado local y mientras gobernaba ese municipio fue catalogado por las autoridades como uno de los bastiones de la Familia Michoacana.

En resumen: son los mismos alcaldes y alcaldesas y diputados que desde años no han movido un dedo para combatir a los criminales.

En este contexto, la pregunta es inevitable: ¿Los alcaldes y alcaldesas fueron obligados a bloquear la región o lo hicieron por su propia voluntad?

En cualquiera de los dos casos la respuesta es escalofriante: los alcaldes y alcaldesa no responden a los intereses de la población.

Echemos un vistazo a Copala, en la Costa Chica.

“Desde el 1 de mayo un grupo armado me está amenazando de muerte y me piden que me haga un lado y que no participe en la política para que la presidenta municipal de Copala, Guadalupe García Villalba (PRD), pueda poner a sus allegados”, dice Jesús González Ríos, en un video que publicó su familia un día después de que lo hallaron torturado y desollado sobre un camino rural que lleva a la laguna de Chautengo, en el municipio vecino de Florencio Villarreal.

El video bien puede ser parte de una novela policiaca, el muerto desde el más allá denunciando a su posible asesino.

Un día antes, un grupo armado  privó de su libertad a García Villalba en pleno centro de Copala. Era el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en ese municipio y aspirante a la alcaldía.

Después del crimen, la alcaldesa echó la cantaleta de todos los políticos cuando son acusados: que era inocente, que ella era incapaz de mandar a asesinar y que estaba dispuesta a ser investigada.

El asesinato rompió la cotidianidad de ese municipio, provocó temor y zozobra pero de seguro tendría un efecto expansivo que se podrá materializar el próximo año.

Aunque ahora la alcaldesa que ya está a punto de pasarse a las filas de Morena y es posible que busque la candidatura a una diputación local de uno de los distritos de la Costa Chica.

¿ Pero en el siguiente proceso electoral los aspirantes a la alcaldía de Copala lo harán sin miedo, sin el temor de ser agredidos o asesinados?

La capital en estos días es el epicentro de la crisis. En menos de un mes, la alcaldesa, Norma Otilia Hernández Martínez (Morena), fue exhibida en tres ocasiones por sostener reuniones con presuntos líderes de grupos criminales.

La primera vez fue la madrugada del 24 de junio en el tradicional barrio de San Mateo: dejaron siete cadáveres desmembrados tirados sobre la calle y en el cofre de una camioneta cinco cabezas junto a dos mensajes, uno dirigido a la alcaldesa y otro al síndico Andrei Marmolejo Valle.

“Saludos Presidenta Norma Otilia, sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después de que viniste a buscarme. Con cariño, tu amigo”, decía el mensaje.

La alcaldesa lo negó. Lo minimizó. Y lo descalificó.

Días después, salieron fotografías y un fragmento de un audio donde se ve y se escucha a la alcaldesa sostener un diálogo con un hombre que fue identificado como el líder de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.

La alcaldesa volvió a hablar: en esta ocasión reconoció el encuentro pero dijo que no hizo ningún “pacto criminal”.

Si no hizo ningún pacto, ¿entonces para qué se reunió con el líder criminal? ¿Un desayuno casual? ¿Fortuito?

La lógica dice que no. Una autoridad a estas alturas no puede ignorar con quién se va a reunir, no puede correr el riesgo de ser captada (como ocurrió) en una reunión con un líder criminal sin ningún objetivo, sin ningún propósito.

Luego, se publicó un segundo video, donde la alcaldesa habla con soltura sobre las estrategias de seguridad con el presunto líder criminal.

Entre un video y otro, la ciudad se hundió en la violencia, cinco choferes fueron asesinados, dos fueron calcinados junto a los taxis, y unos 3,000 pobladores de comunidades que integran el bastión de Los Ardillos tomaron por la fuerza la capital.

Ahora, la credibilidad de la alcaldesa se merma cada vez más, se va aislando, va perdiendo el apoyo de sus compañeros de partido y en cambio la exigencia de que se separe del cargo va en aumento, pero, pese a todo se mantiene en el cargo.

En este recorrido, doce alcaldes y alcaldesas son los protagonistas, pero la crisis es amplia y profunda y éstos no son los únicos, de seguro son muchos más. Que nadie se extrañe si en las próximas semanas, meses, el alcalde de Chilapa, Aldy Esteban (PRI), aparece en un video con un líder criminal, o al de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec (PRI), le dejan un mensaje por incumplir un acuerdo. O ver otra vez a la alcaldesa de Zirándaro, Tania Pacheco Duarte (Morena) encabezar un desfile donde participan criminales.

En estos doce casos hay un eje muy claro: cuando los alcaldes y alcaldesas no pueden cumplir con los acuerdos con los criminales, la violencia se desata en sus municipios.

Eso es despreciable: la estabilidad de los municipios no puede depender de los acuerdos entre  las autoridades con los criminales.

¿Pero quién va a detener estos acuerdos? ¿La gobernadora? ¿La fiscalía? ¿El gobierno federal? ¿Quién?

Lo más triste es que parece que a la clase política, a la clase gobernante no les interesa, porque al final son los mismos, porque no pueden romper el pacto de impunidad que impera entre ellos. Porque si hoy uno va a la cárcel, mañana podrá ir otro.

¿Por qué la fiscalía no acelera las investigaciones? ¿Por qué solicita al Congreso información obvia (actas de mayoría de siete alcaldes de la Tierra Caliente, de la de Chilpancingo, la diputada Elzy Camacho y del síndico Andrei Marmolejo) y que además no le corresponde contestar? ¿Sólo fue una simulación para hacer ver que sí está trabajando? ¿Por qué no solicita al Congreso del estado un proceso de desafuero para que estos alcaldes y alcaldesas sean investigados sin protección?

Uno de los efectos que ha provocado todos estos hechos, es la incertidumbre: muchos de los pobladores no saben con exactitud quién gobierna sus municipios. Por eso es necesario que estas autoridades sean sometidas a una investigación profunda, seria, libre, independiente para devolver la certidumbre a la población.

Que las investigaciones indiquen qué alcaldes y alcaldesas son inocentes y cuáles no. Que no sean los pactos entre los políticos.

Entonces, ¿quién provocó esta nueva crisis?

CHIRRIONAZO.- El pasado domingo 16 de julio mientras la ciudadanía de Chilpancingo recobraba su normalidad después de varios días de caos y pánico por la violencia, la gobernadora Evelyn Salgado y su padre el senador Félix Salgado acarrearon a funcionarios y a cientos de trabajadores del gobierno estatal para inaugurar un albergue denominado «Perritos felices». Obvio la ocurrencia de esta obra fue idea del papá de la mandataria estatal. El caso es de que no se ha informado de donde salió el recurso millonario para construir este albergue. ¿Será acaso que la obra fue construida con presupuesto del gobierno de Evelyn?

Por cierto a este evento no fue invitada la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez quien ya cayó de la gracia del clan de los Salgado. Nosotros pensamos que a la tía Oti no se le convocó por ese videíto y unas fotografías en donde ella aparece desayunando con uno de los meros meros líderes de Los Ardillos. Ah, qué con los Salgado, no aguantan nada. Pues no que Evelyn y doña Otilia, eran muy amiguis?

 

Tlacolol – ¿Qué hay detrás de la ola de terror que vive Chilpancingo?

Por Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero.

Chilpancingo vivió cuatro días de caos provocado por el asesinato de cinco choferes, balaceras a sitios de transporte público, quema de vehículos y la irrupción de al menos 3,000 pobladores de comunidades de Chilapa, Atlixtac, José Joaquín de Herrera, Quechultenango, Mochitlán, Acatepec y Chilpancingo que bloquearon la Autopista del Sol y tumbaron la puerta del Congreso local y Palacio de Gobierno.

La solución aparente fue la firma de un documento entre el gobierno estatal y los pobladores donde acordaron la construcción de ejes y tramos carreteros, así como varias obras de drenaje en Petaquillas.

Decimos que aparente porque también lo fueron las peticiones. En el fondo, lo que se vivió en Chilpancingo fue una demostración de poder de la organización criminal Los Ardillos a sus rivales, no sólo delincuenciales, sino también políticos.

Ante esto, vale la pena reflexionar: ¿Qué vivimos en Chilpancingo?, ¿quién lo provocó?, ¿fue sólo una protesta de campesinos?, ¿quién los envió?, ¿cómo se llegó a lo acontecido este lunes y la mañana del martes en la capital? ¿Realmente sólo fueron Los Ardillos?

Quienes consideren que sólo se trata de un asunto de criminales y que no está la intervención de políticos, están equivocados.

En Guerrero y en gran parte del país, los partidos políticos se han convertido en la fachada de los grupos de poder fáctico y narcoparamilitares, muchos de ellos regionales. Pero para responder medianamente habrá que recapitular algunos hechos.

El 8 de junio, fue asesinado a balazos el director del Hospital Básico de Quechultenango, Miguel Ángel Casarrubias, en la lateral de la Autopista del Sol, fuera de la tienda Aurrera. Parecía un asesinato más, uno de los miles que han acontecido desde hace casi tres sexenios, pero no fue así. Trajo consecuencias.

El 10 de junio, en la comunidad de Palo Blanco, cuatro integrantes de una familia fueron desaparecidos: Eloy Peralta García, de 37 años; su esposa, Elizabeth Catalán Olalde, de 39 años; su hijo Diego Peralta Catalán, de 17 años; y la novia de este, Brithany Castro, de 16.

Durante las protestas de los familiares, se filtró a la Agencia de Noticias Irza un video en el que mostraba a la familia y a otros tres hombres sometidos, tirados en el piso, en el que se inculpaba de cometer varios asesinatos, entre ellos, el de Miguel Ángel Casarrubias.

Después de 14 días desaparecidos, la madrugada del sábado 24 de junio, en la plazoleta del barrio de San Mateo, cerca del centro de Chilpancingo, fueron abandonados sobre una camioneta y esparcidos en el asfalto los siete cadáveres desmembrados de las personas expuestas en los videos.

Destacaron cuatro cartulinas con mensajes, sus destinatarios llamaron la atención. Uno fue contra el policía ministerial identificado como Eliel Antonio Bautista Hernández, alias El Wallace. Otra contra el síndico Andrei Marmolejo Valle, a quien lo acusaron de colaborar con la organización criminal Los Tlacos y, otro más contra la alcaldesa, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, donde hablan de un desayuno y acuerdos incumplidos.

Hernández Martínez lo negó inicialmente, pero el 5 de julio se filtraron un par de imágenes con un extracto de audio. A la alcaldesa morenista no le quedó más que aceptar la reunión que calificó de fortuita y dijo que había ocurrido al inicio de su administración, en 2021.

Después fuentes del gobierno estatal dijeron que la persona con la que la alcaldesa se había reunido era Celso Ortega Jiménez, líder de Los Ardillos.

El 6 de julio, cerca de Petaquillas fueron detenidos Jesús Echeverría Peñafiel, alias El Topo, y Bernardo Chávez, por policías estatales. El primero, un presunto líder transportista y ex comandante del grupo de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) en Petaquillas. El gobierno federal lo vinculó con Los Ardillos y aseguró que la movilización del lunes fue para presionar para su liberación, lo cual no lograron.

El viernes y sábado se registraron una serie de ataques armados a transportistas en Tixtla y Chilpancingo lo que causó cortes del servicio y zozobra en la población.

La rumorología imperó y la desinformación le ganó al vacío informativo del gobierno estatal y municipal.

A pesar del anuncio de una manifestación más fuerte, el lunes el gobierno estatal instaló frente al cuartel de la Guardia Nacional, al sur de la capital, una valla de 500 policías estatales y guardias nacionales, con vehículos blindados conocidos como “Rhinos”, quienes cerca de las 11 de la mañana fueron superados y correteados por los tres mil pobladores con palos, machetes y, según el gobierno del estado, hasta con armas de fuego.

Las redes sociales se inundaron de videos, muchos reales, y otros más amarillistas y sensacionalistas, aunque lo cierto y un día después lo confirmó la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que cinco soldados de la Guardia Nacional, cinco agentes de la Policía Estatal, dos funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y uno de la Secretaría de Gobernación federal, fueron retenidos por los pobladores.

En esa conferencia mañanera se informó que la manifestación de los pobladores fue liderada por Gilmar Jaír Sereno Chávez, y el autonombrado presidente de la organización de Comisarios de Guerrero, Guillermo Matías Marrón, que tienen presuntos vínculos con Los Ardillos.

Además, López Obrador aseguró que en el fondo la protestas de los pobladores que irrumpieron en Palacio de Gobierno del estado fue la liberación del líder transportista ligado a Los Ardillos, pero exculpó al gobierno municipal y estatal al señalar que en Guerrero “ya no hay corrupción” y responsabilizó a los gobiernos del pasado de empoderar al grupo delincuencial.

El senador Félix Salgado Macedonio señaló a “la ultraderecha” de intentar desestabilizar su gobierno de facto, perdón, el de su hija Evelyn Salgado Pineda. Nos cuentan que el lunes se resguardó en su hogar para perritos de la calle, ubicado al norte de la ciudad, pero la mañana del martes huyó de la ciudad.

La noche del lunes, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, también expuso que la movilización era para desestabilizar al gobierno estatal, pero no señaló ni puso nombres o colores políticos.

No obstante, tras firmar de recibido una solicitud de obras públicas por Reynoso Núñez, los pobladores culminaron su bloqueo, entregaron a los retenidos y se retiraron.

La ciudad quedó paralizada, con su mayoría de los negocios cerrados, y pasadas las 2 de la tarde comenzó a tener actividad en algunos lugares entre ellos el mercado central. El cual la alcaldesa Norma Otilia Hernández recorrió custodiada de militares y policías para “mostrar” que no pasaba nada y que ya había actividades económicas.

Horas más tarde, fue filtrado nuevamente un video de su reunión con el presunto líder de Los Ardillos, con un mensaje poco claro, pero evidenciando que no fue un encuentro fortuito y que contrario a lo que aseguró en cadena nacional platicó con naturalidad con el presunto líder criminal.

Los pobladores que irrumpieron en la capital, la mayoría de ellos obligados, no representaron ninguna causa social real, fueron utilizados como carne de cañón, pero además, demostraron que la militarización del país, con la Guardia Nacional no sirve realmente para defender a la población, pues fácilmente fueron superados e incluso, abandonaron en su huida, casi a propósito un vehículo blindado que fue paseado como trofeo de guerra por la ciudad y Petaquillas por los pobladores.

El gobierno federal, estatal y municipal le deben a la ciudadanía una explicación de por qué durante días sobrevoló un helicóptero al sur de Chilpancingo, causando temor a la población, cuando a la hora de actuar poco hizo o para nada sirvió.

¿Es necesario que nos aclaren quiénes representan en Guerrero la ultraderecha, a quién le conviene desestabilizar a una gobernadora que no da la cara en los momentos más complejos de violencia?

Pongámosle nombre y apellido. Si hablamos de la zona de influencia de Los Ardillos, debemos poner en el tintero, al bloque político que han formado sobre todo en el Congreso local, quienes  representan las zonas de donde provenían los pobladores inconformes como los diputados del PRD, Bernardo Ortega Jiménez y Raymundo García Gutiérrez y el del PRI, Jesús Parra García.

En el caso de los alcaldes mencionaremos los municipios, sus ediles y sus partidos donde el grupo de Los Ardillos tiene presencia y son: Chilapa, Aldy Esteban Román, por el PRI; de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Orquidia Hernández Mendoza, del PRI; de Acatepec, Romoaldo Díaz Rosas, del PRD; de Tixtla, Moisés Antonio González Cabañas, por Morena; de Quechultenango, Crisóforo Castro Castro, del PRI; de Mochitlán, Gerardo Mosso López, del PVEM; de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Diana Carolina Costilla Villanueva, del PRI; y de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, de Morena.

Otra versión que surgió fue la del obispo emérito, Salvador Rangel Mendoza, cercano a los “señores” de Los Ardillos, como les llama, y que quedó consignada en el periódico El Sur, y en el programa Tribuna Libre, de radio Universidad Autónoma de Guerrero, conducido por Sergio Ocampo Arista, es que los pobladores protestaban por la complacencia del gobierno de Evelyn Salgado Pineda, y de Norma Otilia Hernández, con el grupo antagónico de Los Ardillos, conocidos como Los Tlacos, grupo paramilitar que alcanzó su apogeo en el anterior sexenio del gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Con todos los focos puestos solo en Los Ardillos, y ninguno en el grupo antagónico, los únicos que volvieron a vivir horas de un secuestro colectivo fue la ciudadanía, quienes viven el día a día el cobro de cuotas, extorsiones y privaciones de la libertad en ambas zonas controladas por estos grupos delincuenciales.

CHIRRIONAZO.- En medio de la violencia que azota a Chilpancingo, el miércoles la gobernadora Evelyn Salgado les festejó con un desayuno a los abogados por su día en el Salón Cuicali. Obvio, la mandataria estatal acudió a este acto acompañada de su padre el senador Félix Salgado super blindada con guarros a rabiar. Durante su discurso, la gober se echó un lagrimógeno discurso. Les dijo a los abogados que ella desde los 16 años de edad quería ser abogada y lo logró no solamente obteniendo la licenciatura en derecho sino una maestría en derecho procesal. El detalle es de que la gobernadora obtuvo la licenciatura y la maestría en un solo año, o sea, en 2021.

Obvio, Salgado Pineda, no estudió en la proletaria Uagro, sino en escuelas privadas de Cuernavaca y Acapulco donde el pago de la colegiatura es de miles de varos mensuales. Esos de la supuesta izquierda presumen de ser pueblo pero en realidad son catrincitos.

 

Colaboración especial en Amapola periodismo de sus brothers, sus panas, hermanos, su sangre y su clicka: Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero Salgado. Aquí nos pueden enviar sus comentarios y chismecitos: eltlacololcolumna@gmail.com


Tlacolol es una columna satírica que cuestiona los hechos y dichos de lo que acontece en Guerrero. La opinión vertida en esta columna es responsabilidad de sus autores. Agradecemos el espacio a Amapola periodismo por respetar la libertad de expresión y no censurar nuestras opiniones e interpretaciones.

Tlacolol – Chilpancingo con un gobierno de Morena sigue bajo el control del crimen organizado

Por Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa y Jesús Guerrero Salgado

Un taxista que labora en horario nocturno en las calles de Chilpancingo contó que hace una semana en la colonia CNOP fue detenido por hombres armados que viajaban en dos camionetas.

El grupo de individuos que no pertenecían a ninguna corporación policiaca le pidió al trabajador del volante que les mostrara su identificación y le exigieron que cuando transitara por esa zona prendiera la luz de su taxi por su propia seguridad.

La CNOP se fundó durante el gobierno de Rubén Figueroa Figueroa, allá por la década de los 70, es una demarcación, como la mayoría de Chilpancingo, en la que sus habitantes viven en la pobreza, sin servicios públicos y, además, con el flagelo de la inseguridad y la violencia cotidiana en todas sus formas.

El relato del taxista es en retrospectiva, de lo que empezó a ocurrir desde el 2008 cuando el grupo del crimen organizado de Los Rojos que dirigía Jesús Nava Romero —quien murió en diciembre del 2009 junto con su jefe Arturo Beltrán Leyva en un condominio en Cuernavaca en un enfrentamiento con la Marina— operaba libremente en Chilpancingo con la complicidad y aval de las autoridades y el Ejército.

En 2008, una nota publicada en El Sur dio cuenta de un grupo armado que recorría las calles de Chilpancingo a bordo de varias camionetas sembrando el terror.

La ciudadanía ya conocía a ese grupo de delincuentes como «el comando negro”.

Del 2008 al 2021 fueron alcaldes de Chilpancingo los priistas Héctor Astudillo, Mario Moreno, Marco Antonio Leyva y en el último período constitucional el perredista Antonio Gaspar Beltrán.

Cada uno de estos ediles dejaron un desastre, una ciudad con deficientes servicios de agua, drenaje, alumbrado público, recolección de basura, daños al medio ambiente y el flagelo de la violencia.

La morenista Norma Otilia Hernández, de extirpe priista y que en su infancia vivió en la colonia CNOP, va a cumplir dos años el próximo 30 de septiembre en la alcaldía de Chilpancingo y su mandato ha sido cuestionado por sus opositores y la ciudadanía.

Uno de los cuestionamientos es porque Hernández Martínez en marzo pasado participó en un desfile en Tlacotepec donde también habría estado el líder de un grupo del crimen organizado de la zona Onésimo Marquina Chapa, El Necho, según denuncias publicadas en las redes sociales.

El Necho es identificado por las autoridades como el máximo líder de Los Tlacos o Cártel de la Sierra, agrupación a la que se atribuye una ola de violencia que ha afectado a las regiones de Centro, Norte y Montaña en Guerrero, con homicidios, desapariciones, secuestros, violaciones, desplazamientos forzados, despojos.

El desgobierno de Hernández Martínez es visible.

Uno de los tantos problemas que Norma Otilia enfrenta en su administración y que le estalló este fin de semana es la violencia con el hallazgo de siete cadáveres descuartizados —cinco hombres y dos mujeres— en la calle 16 de Septiembre en el barrio de San Mateo, a unas cuadras del centro de la ciudad.

Desde las administraciones municipales de los priistas Héctor Astudillo y Mario Moreno no se había registrado uno de estos dantescos hallazgos.

Cuatro de las siete víctimas —Eloy Peralta, su esposa Elizabeth Catalán, el hijo de ambos David Gael Peralta y la novia de éste último, Brithany Castro, los dos de 17 y 16 años de edad— fueron privados de su libertad la noche del 9 de junio por miembros de una organización criminal.

Días después de la privación ilegal, los cuatro integrantes de esta familia y tres individuos aparecieron en un video sentados y amarrados de las manos hacia atrás en donde aparentemente son obligados a incriminarse de hechos delictivos.

El familiar de una de las víctimas pedía a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se realizará un operativo en una casa de seguridad en Quechultenango en donde se presumía que ahí las tenían secuestradas. Pero la FGE, no realizó el despliegue a esa zona que es la guarida del grupo del crimen organizado de Los Ardillos.

La calle 16 de Septiembre de esta capital fue el sitio que los delincuentes escogieron para dejar los restos de los cadáveres y colocar cinco cabezas de sus víctimas en el cofre de una camioneta que dejaron abandonada.

Entre las calles Lerdo de Tejada y Corregidora, a unos 20 metros del lugar donde fueron regados los restos de las siete víctimas está instalada una cámara de videovigilancia. En diversos puntos de Chilpancingo hay 52 videocámaras pero sólo funcionan 28 porque el ayuntamiento sigue sin repararlas pese a que este año el cabildo asignó presupuesto para que se activen.

¿La videocámara colocada en la plaza de San Mateo, servirá?

La difusión de las cartulinas que fueron halladas en el cofre de la camioneta en donde iban escritos mensajes a Norma Otilia Hernández desató su enojo y le endosó la culpa a la FGE por haber escondido otros carteles dirigidos a un agente de la policía ministerial vinculado presuntamente con una organización criminal.

La alcaldesa también se exculpó de la serie de hechos de violencia en Chilpancingo, y pesar de que informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana la ubican entre las 50 ciudades del país con una tasa alta de homicidios dolosos.

Hernández Martínez dijo que a su gobierno sólo le corresponde la prevención del delito y no la persecución, que le toca a la FGE, y en esto último tiene razón.

Pero, ¿qué ha hecho el gobierno de la morenista para prevenir los delitos?

No hay suficientes policías, tampoco patrullas y las videocámaras de seguridad en su mayoría no funcionan.

Pero además, qué ha hecho su gobierno municipal para frenar la proliferación de cantinas, antros, bares y centros nocturnos en donde, como se sabe, es propicio para la venta de drogas.

El ayuntamiento clausuró tres billares pero después de que se cometieron varios asesinatos a plena luz del día.

¿Por qué la alcaldesa no ordenó el cierre de estos establecimientos si ya sabía que en esos negocios operaban bandas delictivas que incluso se dedicaban a la venta de drogas?

¿Acaso ya no es el ayuntamiento el que autoriza las licencias a los negocios de giros rojos?

¿O es en estos establecimientos en dónde el ayuntamiento le reditua mayores recursos por el cobro de impuestos?

 Lo decimos porque incluso la edil ya anunció la renta de la terraza del Palacio municipal para la celebración de bodas civiles después de las nupcias de su primer síndico Andrey Marmolejo y que provocó un escándalo.

En su informe del programa de prevención de delitos que ofreció este lunes 26 de junio, Hernández Martínez aseguró que Chilpancingo ocupa el primer lugar en Guerrero por su policía municipal al cien por ciento que está acreditada y confiable.

Apenas en marzo de este año, empresarios de esta capital se reunieron con el Secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez y funcionarios de la FGE para denunciar la falta de inacción del gobierno para frenar a las organizaciones criminales que los traen a sol y a sombra con las extorsiones y cobros de cuota.

Además un empresario reveló en esa reunión con los funcionarios estatales que él fue testigo como policías municipales acompañaban a integrantes de la delincuencia cuando realizaban el cobro de la cuota a comerciantes que instalaron sus locales en la feria de navidad y año nuevo en diciembre del 2022.

¿Sabrá esto Norma Otilia?

Seis regidores del bloqueo opositor del PRI y PRD en donde también están dos ediles de Morena, han cuestionado a la alcaldesa en las sesiones de Cabildo la falta de trasparencia en la compra de varias patrullas de la Policía Municipal.

Así las cosas con la alcaldesa.

Chirrionazo: El lunes, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, recibió un reconocimiento por parte del Poder Judicial, cuando horas antes ocurrió un enfrentamiento armado en Chichihualco que dejó varios muertos y dos días antes el hallazgo de siete cadáveres desmembrados casi en el centro de Chilpancingo.

También este lunes,  Salgado Pineda se reunió con el caciquito «electo» de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, en Palacio de Gobierno, disque para atender asuntos educativos, y más tarde,  comenzó a circular quejas en redes sociales de que a los estudiantes universitarios los están obligando acudir a los eventos de precampaña de la corcholata favorita de la gober, Claudia Sheinbaum, en Acapulco y Chilpacingo e Iguala. El asunto es de que la gober se reúne con Saldaña cuando el Tribunal Electoral del Estado está a punto de decidir la legitimidad de la asunción de éste último para ser rector derivado de una denuncia que interpuso un grupo de universitarios.

Pero mientras la gober recibe reconocimientos y sube a sus redes sociales fotografías de sus visitas que realiza aquí, allá y acullá, la violencia en Guerrero está a todo lo que da. Y si no es así hay que preguntarle a la ciudadanía de Taxco, Iguala, Chilpancingo y Chichihualco en donde se vivieron días de furia en los últimos días.

 

Colaboración especial en Amapola periodismo de sus brothers, sus panas, hermanos, su sangre y su clicka: Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero Salgado. Aquí nos pueden enviar sus comentarios y chismecitos: eltlacololcolumna@gmail.com


Tlacolol es una columna satírica que cuestiona los hechos y dichos de lo que acontece en Guerrero. La opinión vertida en esta columna es responsabilidad de sus autores. Agradecemos el espacio a Amapola periodismo por respetar la libertad de expresión y no censurar nuestras opiniones e interpretaciones.

Salir de la versión móvil