Gabinete de Sheinbaum: Ebrard, De la Fuente, Bárcena, entre los primeros integrantes

Sheinbaum dijo que todos los que la acompañan en el gabinete tienen claros los principios del movimiento y «son hombres y mujeres de primera”. 


Texto: Redacción Animal Político

Jueves 20 de junio del 2024

 

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, presentó este jueves a seis integrantes de su gabinete −tres mujeres y tres hombres− con los que trabajará para gobernar el país, a partir del 1 de octubre.

Se prevé que el resto de su gabinete quede conformado por excolaboradores en el Gobierno de la CDMX y funcionarios cercanos a Andrés Manuel López Obrador para, como prometió en campaña, seguir avanzando en el “segundo piso de la cuarta transformación”.

Sheinbaum afirmó que todos los que la acompañan tienen claros los principios del movimiento y “son hombres y mujeres de primera”.

¿Quiénes formarán parte del gabinete de Claudia Sheinbaum?

Desde el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Sheinbaum dio a conocer a los funcionarios que encabezarán estas cinco Secretarías y la Consejería Jurídica de Presidencia.

– Secretaría de Economía (SE): Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno y exsecretario de Relaciones Exteriores.

– Secretaría de Ciencia, Humanidad, Tecnología e Innovación (nueva dependencia): Rosaura Ruiz Gutiérrez, exsecretaria de Educación en Ciudad de México.

Sheinbaum detalló que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) se elevará a rango de Secretaría, que encabezará Ruiz Gutiérrez.

-Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE): Juan Ramón de la Fuente, exembajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas y exrector de la UNAM.

-Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat): Alicia Bárcena Ibarra, actual titular de Relaciones Exteriores que permanecerá en el cargo hasta el 30 de septiembre.

– Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa): Julio Berdegué Sacristán, exsubdirextoor regional de la FAO.

– Consejería Jurídica de Presidencia: Ernestina Godoy, exfiscal de la Ciudad de México.

Captura de pantalla

Ellas y ellos se suman al gabinete de Sheinbaum, quien solo había confirmado al actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien continuará en el cargo que ocupa desde julio de 2021, cuando López Obrador lo designó en sustitución de Arturo Herrera.

Como prometió a lo largo de campaña, se espera que su gabinete cuente con paridad de género, es decir, que de las 19 secretarías de Estado, al menos 10 estén encabezadas por mujeres.

El próximo jueves Sheinbaum presentará a otras seis personas de su gabinete

Ebrard: “el compromiso es lograr la prosperidad compartida”

El excanciller Marcelo Ebrard, quien fue el único orador, dijo que el equipo se dedicará a cumplir con empeño, dedicación y compromiso a cumplir los objetivos para consolidar el segundo piso de la cuarta transformación.

“Vivimos en un mundo más proteccionista, hasta cierto punto más inestable y la encomienda es, entonces, pues, sortear esas aguas procelosas con todo lo que hemos aprendido en nuestras vidas para tener éxito, para cumplir con ese mandato del pueblo de México”, declaró.

“En el caso de su servidor que estaré en la Secretaría de Economía, pues la instrucción principal, la orientación principal, el compromiso es que la prosperidad compartida que plantea la doctora Sheinbaum tenga condiciones favorables y que se lleve a cabo como se ha propuesto”.

Ebrard destacó que México tiene muchas condiciones a favor hoy en el mundo, entre ellos “los mejores resultados económicos desde hace medio siglo” y “los mejores resultados económicos del país en los últimos 50, 60 años”, así como todas las oportunidades de los acuerdos comerciales, “el crecimiento de México como socio principal de EU y vendrá la renovación del T-MEC, otra de nuestras tareas”.

Las prioridades del Gobierno de Sheinbaum

Sheinbaum ya delineó las primeras políticas de su próxima administración: el “Plan C” y preservar el legado de AMLO.

La próxima mandataria definió las seis reformas a las que dará prioridad en septiembre, antes de que finalice la presente administración: abarcan desde un apoyo económico a las mujeres de 60 a 64 años; becas universales para estudiantes de educación básica; cambios a Ley del ISSSTE del 2007 y la no reelección.

Las dos restantes son parte de las 20 que presentó el presidente López Obrador en febrero pasado: la reforma al Poder Judicial así como el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho.

Proceso de transición, sin rupturas y sin sumisión

El pasado 6 de junio, Juan Ramon de la Fuente, encargado del equipo de transición de Claudia Sheinbaum, aseguró que el proceso de transición entre ella y Andrés Manuel López Obrador se hará sin rupturas, pero tampoco habrá sumisión por parte del nuevo gobierno.

De la Fuente dijo que Sheinbaum no será una “calca” del gobierno de López Obrador, ya que tienen estilos y trayectorias diferentes. Además, aseguró que habrá continuidad en los valores y principios, pero también harán los ajustes y cambios necesarios en donde no se logró el objetivo.

Captura de pantalla

“Sí, hay afinidad ideológica, por supuesto, vienen del mismo movimiento, pero hay diferencias fundamentales, en la personalidad, en el estilo, incluso hay diferencias en las prioridades. Lo que sí está muy claro es que no queremos entrar en una ruptura y en una confrontación”, indicó.

Este texto es original de Animal Político y es reproducido con su autorización. Puedes leer la nota original aquí.

Sin propuestas propias, Sheinbaum Pardo se presenta en Zumpango

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Facebook oficial de Claudia Sheinbaum

5 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

Con un discurso muy similar al del presidente Andrés Manuel López Obrador y con una promesa de continuidad de los programas sociales, la precandidata presidencial morenista, Claudia Sheinbaum Pardo, se presentó en Zumpango del Río, la mañana de este martes.

El mitin en Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri, en la zona Centro de la entidad, marcó el inicio de un gira de dos días por Guerrero de Sheinbaum Pardo.

Aunque el mitin estuvo citado a las 10 de la mañana, Sheinbaum Pardo arribó al Lienzo Charro de Zumpango alrededor de las 12 del día, junto con el senador y padre de la gobernadora, Félix Salgado Macedonio, y de su coordinador de campaña en Guerrero, Héctor Ulises García Nieto.

Claudia Sheinbaum en su mitin en Zumpango. 

El pasillo por el que caminó Sheinbaum Pardo para llegar al templete estuvo lleno de transportistas de la zona Centro y de militantes del Partido del Trabajo, que se reconocieron por sus playeras rojas y sus enormes banderas del PT, además de algunos universitarios.

Ya en el templete, acompañaron a Sheinbaum Pardo el dirigente estatal del PT, y diputado federal, Victoriano Wences Real, el dirigente estatal de Morena y diputado local, Jacinto González Varona, y el ex titular de la oficina del Ejecutivo estatal, Jesús Uriostegui García.

Durante su discurso, Sheinbaum Pardo evitó hablar de los problemas que padece Guerrero, como la inseguridad, los afectados por Otis, los pueblos desplazados y las personas desaparecidas.

En su lugar, habló sobre los programas sociales de la actual administración y prometió que, de llegar a la presidencia, dará continuidad a las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador “se va seguir ayudando al pueblo de Guerrero al garantizar el presupuesto que se necesite para la recuperación de la zona”.

La precandidata presidencial morenista en escena dando su discurso.

También prometió la continuidad de los programas sociales, como las pensiones a los adultos mayores, las becas a los estudiantes y para los jóvenes sin empleo.

Agregó que se coordinará con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para todos los apoyos que necesite Guerrero, especialmente de obra pública.

Sobre el tema de Acapulco, la morenista se limitó a defender las acciones del gobierno federal y dijo que hay mucha desinformación al respecto.

“El gobierno federal está haciendo su trabajo. Se va a dar todo el apoyo para que se recuperen las casas que fueron dañadas por el huracán tanto en Acapulco, Coyuca de Benítez y comunidades rurales de Guerrero afectadas por el huracán Otis”, afirmó Sheinbaum Pardo.

Diputados morenistas realizan sesión exprés para ir a mitin de Claudia Sheinbaum

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Itzel Urieta / Archivo 

5 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

Durante la sesión de hoy, la mayoría de los diputados y diputadas, integrantes del grupo parlamentario de Morena, no asistieron a la sesión por estar en el mitin de la precandidata morenistas, Claudia Sheinbaum Pardo, en Zumpango del Río.

Además, el orden del día fue reducido, cosa que aprovecharon los asistentes morenistas para salir rápidamente del pleno y alcanzar el mitin de Sheinbaum Pardo.

La sesión comenzó con 29 diputados y diputadas presentes, del lado izquierdo, la bancada de Morena lucía vacía, solo los espacios de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna, Citlali Calixto Jiménez, Estrella de la Paz Bernal, Jéssica Ivete Alejo Rayo y Antonio Helguera Jiménez estaban ocupados.

En el orden del día estaba previsto que Alejo Rayo presentara el proyecto de Ley de Salud Mental para el estado de Guerrero, además de las participaciones en tribuna de las diputadas Marben de la Cruz Santiago, Gabriela Bernal Reséndiz y Beatriz Mojica Morga y de los legisladores Rafael Navarrete Quezada y Jacinto González Varona.

Todas las participaciones, a excepción de la de De la Cruz Santiago, eran para hablar de Otis y sus afectaciones en Acapulco.

En la imagen la sesión del congreso el 7 de noviembre del 2023.

Durante la lectura del orden del día se quitaron las participaciones de los y las morenistas; solo se mantuvo la de Bernal Reséndiz.

La sesión inició y se leyeron las correspondencias que realizan algunos alcaldes y titulares de organismos descentralizados para notificar algunos acuerdos al Congreso.

En ese punto, la diputada Alejo Rayo solicitó a la Mesa Directiva eliminar su participación.

Las diputadas de Morena que solicitaron permiso fueron Leticia Mosso Hernández, Beatriz Mojica Morga, Nora Yanek Velázquez Martinez y Marben de la Cruz Santiago.

Los diputados fueron Osbaldo Ríos Manrique, Marco Tulio Sánchez Alarcón, Fortunato Hernández Carbajal, Jacinto González Varona y Joaquín Badillo Escamilla.

Sin las participaciones, en 10 minutos se llegó al último punto del orden del día, la participación de Bernal Reséndiz, quien tampoco estuvo en la sesión y fue el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón, quien solicitó la reprogramación de la participación de la diputada priista.

Así, en 20 minutos, acabó la sesión y los morenistas que quedaron salieron rápidamente del pleno para llegar al mitin que se desarrollaba en Zumpango, cabecera de un municipio aledaño a Chilpancingo.

Una de las diputadas que salió a prisa fue Alejo Rayo, quien confirmó que bajó su participación para acortar la sesión y llegar a tiempo al mitin de la precandidata morenista.

A los diputados faltantes se les vio en el mitin desde muy temprano. El diputado y presidente de Morena González Varona estuvo en el presídium junto con Sheinbaum Pardo.

La Mesa Directiva al final llamó a sesionar para mañana a las 11 de la mañana.

Los Salgado y alcaldes operan para el mitin de Claudia Sheinbaum

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Oscar Guerrero

Chilpancingo

5 de octubre del 2023

 

A las 16:20 de la tarde de este miércoles 4 de octubre, varios funcionarios municipales salen apresurados de la puerta trasera del Ayuntamiento capitalino. Llevan una carga pesada. Se nota el esfuerzo en sus rostros fatigados. Se trata de las mantas con el nombre de Claudia Sheinbaum, que minutos después, cuando llega la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, exhiben a todo lo que da su extensión y altura.

A la hora que los funcionarios municipales pasan con las mantas, la plaza central Primer Congreso de Anáhuac ya está repleta de gente en espera del arribo de la coordinadora nacional de la Cuarta Transformación.

Todavía no llega la virtual candidata presidencial de Morena a la plancha del zócalo y ya está en primera fila el tres veces rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán.

En la plaza hay algarabía de estudiantes universitarios de preparatorias y facultades, probablemente, muchos salones quedaron vacíos y, probablemente, su presencia en el mitin tenga atrás la promesa de una calificación.

En pleno mitin político, una estudiante universitaria se desvanece y sus compañeros y compañeras la cargan en brazos fuera de la plaza.

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, se abre paso entre la gente y atrás de ella la siguen varios funcionarios del ayuntamiento que preside.

¡Norma! ¡Norma! Le grita su porra. La edil al igual que el rector de la Uagro, Javier Saldaña, se sienta en la primera fila de invitados del mitin.

A la alcaldesa la investiga la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del CEN de Morena por una reunión con Celso Ortega Jiménez, presunto líder del grupo del crimen organizado Los Ardillos. Como consejera estatal de su partido participó activamente en los dos actos políticos que encabezó Claudia Sheinbaum en Chilpancingo en un día hábil de trabajo.

Después de mediodía, a la salida de un salón de un hotel donde Claudia Sheinbaum encabezó una reunión con alcaldes, síndicos, regidores y diputados, la abordó la alcaldesa y le regaló una artesanía regional.

En la fotografía difundida en las redes sociales, ambas aparecen sonriendo. Detrás de las dos está el líder nacional de Morena, Mario Delgado y la gobernadora Evelyn Salgado.

Desde la mañana de este miércoles Claudia Sheinbaum fue atendida por la gobernadora Evelyn Salgado y su papá el senador Félix Salgado, con quienes desayunó en un lugar privado.

La mandataria estatal canceló su participación en el acto del cambio de coordinador en Guerrero de la Guardia Nacional (GN) que se realizó en el cuartel de esta corporación de seguridad.

Esa actividad se desarrolló a la misma hora en que la gobernadora estaba en la reunión partidista. La mandataria dejó claras sus prioridades.

A las 17:05 minutos, Claudia Sheinbaum llegó a la plaza central.

Vallas metálicas y decenas de policías estatales vestidos de civil rodearon el zócalo. De acuerdo con los organizadores llegaron más de 10,000 personas. Sombreros, agua, playeras, gorros y comida recibieron muchos de los asistentes que llegaron de colonias de esta capital o de otros municipios.

Vestida con un huipil bordado de color guinda, Sheinbaum se abrió paso entre una valla humana y de vez en cuando aceptaba tomarse fotografías con las personas que se lo pedían.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; el senador Félix Salgado Macedonio, y su hija Liz Salgado, presidenta del DIF estatal, llegaron detrás de Claudia Sheinbaum. La gobernadora Evelyn Salgado no llegó al acontecimiento político, llevaba todo el día sin atender sus funciones como mandataria, por fungir como una gran anfitriona.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, dijo en el mitin que a pesar de que el INE los está callando el pueblo sabe lo que está pasando.

«Estamos aquí porque estamos luchando por defender lo mucho que ha logrado Andrés Manuel López Obrador y eso es inocultable».

Karen Castrejón, la líder nacional del PVEM, Félix Salgado Macedonio, el líder estatal de Morena, Jacinto González Varona y Mario Delgado, acompañan a Claudia Sheinbaum en el templete.

Abajo están algunos simpatizantes del ex canciller, Marcelo Ebrard, como la diputada Jessica Rayo y Efrén López y Pablo Amílcar, quien apoyó a Adán Augusto López. Ahora están del lado de Claudia Sheinbaum.

La ligera lluvia que cayó antes del mitin no ahuyentó a la gente.

La ex jefa de Gobierno a quien a cada rato le gritaban ¡presidenta!, ¡presidenta! inició su discurso recordando que cuando vino a esta ciudad como aspirante a ganar la coordinación nacional de la Cuarta Transformación prometió que sería la ganadora en las encuestas y que regresaría a Chilpancingo.

La mayoría de los 18 minutos de su discurso Claudia Sheimbaum lo empleó para hablar de, lo que considera, son los logros del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

-A ver que levanten la mano los que tienen su pensión universal, pidió Claudia Sheinbaum a las personas de la tercera edad que reciben este beneficio.

Muchos alzan la mano.

-¿Quién había pensado antes en los adultos mayores en el país? ¡Nadie!

Antes pidió a los encargados de sonido reproducir un audio en la que se escucha al ex presidente Vicente Fox decir que la pensión a los adultos mayores se tiene que acabar.

«Fíjense en la falta de respeto de ese personaje que llegó a ser presidente de México. Dice que todos los que reciben una pensión son una bola de flojos”, dijo la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México.

“Al presidente López Obrador–añade–le queda menos de un año de estar al frente del gobierno. Pero a nosotros nos toca hacer una nueva batalla pacífica y ganarla no depende solamente de Claudia sino del pueblo de Guerrero y de México».

La morenista se quejó de que el INE los sanciona para que bajen los videos de sus mítines de las redes sociales.

«Hoy voy a subir a las redes sociales este evento y seguramente el INE me va a pedir que baje la publicación, pero hay que decirlo porque hay libertad de expresión y está en la Constitución».

Dijo que en el próximo año se va a decidir si continúa con la cuarta transformación o se regresa al pasado.

«No hay marcha atrás en la cuarta transformación porque México sigue en esta revolución pacífica».

A las 18:10 terminó el mitin y a esa hora se supo que un grupo de morenistas del municipio de Tlapa que venían en un automóvil al acto político se accidentaron en el libramiento Tixtla-Chilpancingo.

Los morenistas quienes traían gorras y playeras puestas de Morena fueron internados en un hospital de Chilpancingo.

Con vallas para separar a los militantes realizan el primer mitin en Chilpancingo de Claudia Sheinbaum como coordinadora de los comités de la cuarta transformación

Fotos: Amapola Periodismo

A las cuatro de la tarde, la plancha del zócalo ya estaba llena de simpatizantes de Morena, aunque en la parte de los políticos y funcionarios todavía había espacios libres.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, en primera fila a la espera del inicio del mitin.

Igual que el diputado local Joaquín Badillo Escamilla.

A las 04:22 de la tarde llega el presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, aquí se le ve tomándose fotos con simpatizantes.

A las 04:32 llega la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez, quien se saluda con Marco Antonio Leyva Mena, ex presidente municipal de la capital, quien fue dirigente estatal del PRI y anda en las actividades políticas de Sheinbaum desde principios del 2022.

La aspirante presidencial, que para esquivar los delitos electorales la llaman coordinadora de los comités de defensa, llega al zócalo a las 04:49, con un zócalo al tope.

González Varona dice a Sheinbaum que en Guerrero tiene todo el apoyo.

El presidente nacional Mario Delgado pide porras para Sheinbaum.

Momento en que el senador de la República Félix Salgado Macedonio firma el acuerdo de unidad.

Sheinbaum presume los programas sociales del gobierno federal.

A las 05:57 con porras de los simpatizantes termina el primer acto político de Sheinbaum en la capital de Guerrero.

“Me queda claro que en Morena ya no tenemos espacio”: Marcelo Ebrard

Texto: Animal Político

Fotografía: Facebook Marcelo Ebrard

El excanciller Marcelo Ebrard aseguró que ya no tiene espacio en Morena rumbo al proceso electoral de 2024, luego de que el partido no tomó en cuenta las incidencias que su equipo reportó.

“Lo que sí nos queda claro es que ya en Morena no tenemos espacio después de lo que vimos ayer”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula

Ebrard reiteró que estará en la boleta electoral de 2024 “de una u otra forma”, para lo que se reunirá con su equipo en las próximas horas y responderá al plazo del Instituto Nacional Electoral (INE) para externar su aspiración en el proceso electoral.

Qué viene para Ebrard tras los resultados de la encuesta de Morena

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de negociar con Movimiento Ciudadano o plantear una candidatura ciudadana respondió:

“Decía Lenin que hay días que cambian la historia y hay décadas que no pasa nada, este día puede ser uno de los que sí cambian la historia”.

El aspirante presidencial aseguró que hubo una “inequidad tremenda” en la encuesta y que hay cómo probarlo.

“Yo no estoy argumentando que le gané a Claudia en Morena, nuestro argumento, o lo que pido es que hubo una inequidad tremenda y hay cómo probarlo, no deberíamos permitir eso”.

“Ayer decíamos, bueno, aunque yo ganara tendríamos que plantearnos qué vamos a hacer con esas prácticas porque existieron, son veneno y están regresando”, criticó.

Las irregularidades detectadas por el equipo de Ebrard

Entre las principales irregularidades estuvo la operación de un grupo denominado “Centinela o Centinelas”, que consistió en conocer con anterioridad los lugares donde se realizaría la encuesta para desplegar a personas que promocionaron a Claudia Sheinbaum ahí, horas antes de aplicar los cuestionarios.

El equipo de Ebrard también acusa irregularidades en la cadena de custodia de los paquetes de las encuestas, a cargo de Alejandro Peña, y que “ha tenido graves omisiones a lo largo del proceso que son a esta altura irreparables.

Desde urnas que no han llegado a la sede de resguardo; custodia en casas particulares; y la falta de un operativo de traslado, han hecho que tengamos casos donde se desconoce quién recoge los paquetes, su traslado y su resguardo”.

El mensaje de AMLO a Ebrard

Tras las denuncias de Marcelo Ebrard por presuntas irregularidades en el proceso interno de Morena, López Obrador le envió un mensaje y le pidió “apoyar el movimiento de transformación”.

Este texto fue elaborado por el equipo de Animal Político y lo reproducimos con su autorización.

Reacción efusiva de los Salgado en Guerrero por triunfo de Claudia Sheinbaum

Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Captura de la pantalla video de Félix Salgado

Chilpancingo

La gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda reaccionó efusivamente ante la noticia de que Claudia Sheinbaum ganó la encuesta de su partido para encabezar los comités de defensa de la cuarta transformación, lo que implica que se convierte en la candidata a la presidencia del país.

Su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, también colgó en sus redes una felicitación a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien, de acuerdo con los resultados dados a conocer, obtuvo 39.4 por ciento de apoyo, mientras que Ebrard se quedó con 25.6.

La gobernadora colgó en sus redes una foto de ella y Claudia Sheinbaum con un medio abrazo.

Posteó: «En Guerrero respaldamos y recibimos con mucho ánimo la histórica elección de la doctora Claudia Sheinbaum como la coordinadora nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación».

Indicó que el resultado dado a conocer reflejaba el sentir del pueblo que reconoce la dedicación y el cariño de una gran mujer que ha luchado y continua incansable en el trabajo por la transformación del país.

Agregó que “desde las tierras del sur confiamos plenamente en su liderazgo para impulsar nuestro movimiento, que tiene como único objetivo el bienestar de la gente”.

Salgado Macedonio, quien es muy activo en las redes sociales, externó: “Felicidades a mi campeona Claudia Sheinbaum por el éxito obtenido y poder seguir trabajando por la cuarta transformación”.

Abrazos desde Guerrero, agregó el senador en su posteo de Twitter, donde la patria es primero.

Más tarde, el senador hizo un Facebook Live, donde se mostró cantando y bailando por el triunfo de la ex jefa de Gobierno.

El gobierno de esta entidad se volcó en apoyar a Sheinbaum y fue notorio su disgustó con quienes se inclinaron por otro aspirante, como el caso de la president municipal de Acapulco, Avelina López Rodríguez, quien apoyó a Marcelo Ebrard.

También fue notorio el uso de recursos públicos y humanos para hacer actividades por Sheinbaum, como es el caso de Jesús Urióstegui García, coordinador estatal de la campaña de Sheinbaum en Guerrero, quien era funcionario público del gobierno de Salgado Pineda.

 

Claudia Sheinbaum gana la encuesta de Morena y se convierte en la virtual candidata a la Presidencia

Sin la presencia de Marcelo Ebrard, Morena dio a conocer que la ganadora de su encuesta fue Claudia Sheinbaum.


Por: Animal Político

Fotografía:  Oscar Guerrero / Archivo

Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, dio a conocer los resultados de la encuesta que realizó el partido es Claudia Sheinbaum con el 39.4%.

“Estos datos nos permiten concluir que la compañera Claudia Sheinbaum obtuvo el mejor posicionamiento para ser la coordinadora de los comités para la defensa de la cuarta transformación”.

Aunque reconoció que hubo irregularidades, aseguró que ninguna incide en el resultado.

“Hemos concluído con éxito todas las fases contempladas y que el proceso cumplió plenamente con las reglas, fue un ejercicio democráticxo y participativo, no hay ningún incidente que haya afectado de manera definitiva el resultado final”, dijo Durazo.

Los resultados se dieron a conocer sin la presencia de Marcelo Ebrard, pues horas antes anunció que él ya estaba fuera del proceso.

Con este resultado, Morena termina su proceso interno tras varias semanas de recorridos por todo el país y el levantamiento de una encuesta que dejó un mal sabor de boca para el excanciller y su equipo.

“Hemos terminado un proceso histórico e inédito para la democracia de nuestro país y fue posible gracias al compromiso de militantes y simpatizantes que han sacado adelante a este movimiento”, dijo Mario Delgado.

Delgado hizo un llamado a cerrar filas con Claudia Sheinbaum para apuntalar al  movimiento.

Según los resultados, Sheinbaum obtuvo el 39.4% de apoyo, mientras que Ebrard se quedó con el 25.6%.

Sheinbaum también obtuvo la mayoría en en las encuestas espejo.Sin mencionar a Ebrard, Delgado enfatizó que con el ejercició de la encuesta quedó demostrado que el proyecto de nación está por encima de cualquier aspiración personal.

Ebrard vs Sheinbaum

Previo a la entrega de resultados, Marcelo Ebrard, denunció irregularidades durante el proceso del levantamiento de la encuesta, así como del conteo de boletas, por lo que solicitó que el proceso fuera repuesto.

“Hemos encontrado incidencias en una proporción muy superior a la que habíamos previsto, por eso se tardó tanto todo el proceso. Lo que les quiero decir, es que nosotros afirmamos que esto debe reponerse, es decir, ya no tiene remedio”, dijo Ebrard en una breve conferencia de prensa.

Ante las declaraciones de su compañero de partido, Sheinbaum se limitó a decir que se trató de “un buen proceso”.

“Fue un buen proceso en donde todos estuvimos de acuerdo, hubo varias mesas de trabajo, entonces vamos a esperar los resultados”, explicó antes de entrar al WTC, donde se dieron a conocer los resultados.

La encuesta de Morena

Con el conteo de urnas y boletas de su encuesta, que se prolongó hasta la tarde de este miércoles, Morena definió a la persona que coordinará “la defensa de la transformación” rumbo a las elecciones por la Presidencia en 2024.

La apertura de las urnas comenzó poco antes de las 6 de la tarde del martes y se extendió hasta la madrugada de hoy.

En el conteo los representantes han hallado alrededor de 5 a 10% de paquetes con incidencias (alrededor de un centenar de boletas), con todas las firmas de representantes o que no concuerdan con quienes habían sido dados de alta.

Además, una treintena de paquetes, con 300 boletas, fueron separados porque generaron dudas por las condiciones en que llegaron. Serán revisados más minuciosamente.

Estos casos serán resueltos uno a uno en una mesa política con representantes de cada aspirante.

 

Este texto fue elaborado por el equipo de Animal Político y lo reproducimos con su autorización.

“Esto debe reponerse, ya no tiene remedio”: Ebrard pide repetir el proceso interno de Morena al denunciar incidencias en encuesta

Esta tarde, Morena definirá a la persona que coordinará “la defensa de la transformación” rumbo a las elecciones por la Presidencia en 2024.


Por: Animal Político

Fotografía: Cromática agencia fotográfica y multimedia

Horas antes de conocer los resultados de la encuesta de Morena, el aspirante a la candidatura presidencial de ese partido, Marcelo Ebrard, pidió reponer el proceso interno ante las incidencias registradas durante el conteo de votos.

“Hemos encontrado incidencias en una proporción muy superior a la que habíamos previsto, por eso se tardó tanto todo el proceso. Lo que les quiero decir, es que nosotros afirmamos que esto debe reponerse, es decir, ya no tiene remedio”, dijo Ebrard.

Indicó que, hasta ahora, no se ha contado un solo voto, una sola encuesta.

“Estamos diciendo esto porque las incidencias que hemos visto durante toda la tarde y noche, madrugada y hasta esta ahora nos obligan a decir esto o callar, entonces tomamos esa decisión de hablar”, dijo.

“Si no se repone el procedimiento, sino se hace bien esto, la encuesta, pues entonces no estamos cumpliendo con los objetivos, así me favorezcan”, señaló.

“El conteo que hicimos ayer con los compañeros y compañeras estamos muy bien, pero no podemos nosotros callar frente a incidencias que ponen en entredicho la muestra que se hizo, empezando por la propia encuesta madre que es la de Morena”, agregó Ebrard.

En una conferencia de prensa desde un hotel cercano al WTC, lugar en el que se realiza el conteo, Ebrard enfatizó que habla de incidencias, no de fraude.

E insistió: “Lo que debiera hacerse, lo que procede, es repetir el ejercicio, es mejor que digamos a la opinión pública: ‘tuvimos estas fallas’. A querer sacar a rajatablas el resultado, cuando todavía no contamos, n sabemos cuál es el resultado”.

Ebrard acusa uso de la policía para impedir que su equipo esté en el conteo de boletas

En un video, Ebrard acusó que se utilizó a la policía, sin especificar que fuera la de la CDMX, para impedir que su equipo esté en el conteo de las boletas de la encuesta de Morena.

“Aunque ustedes no lo pueda creer, usaron a la policía para impedir que nuestra representación pudiera estar en el conteo de las boletas que toda la tarde, toda la noche, y hasta este momento, o sea no vamos a estar presentes en el conteo con el uso de la fuerza pública”, dijo.

Los integrantes de su equipo que habría sido agredidos por la policía son Malú Micher, Jimena Escobedo, el diputado Manuel Reyes, quienes dijo, pueden dar testimonio de lo ocurrido.

Marcelo señaló que el uso de la policía sucede luego de que propuso reponer el procedimiento por “graves inconsistencias en todo el proceso, pero sobre todo en las urnas”.

“Cada vez se parecen más al PRI de antes. Que tristeza”, dijo el excanciller.

Reporte de incidencias en el conteo de votos de encuesta de Morena

Previamente, el equipo de  Marcelo Ebrard denunció que durante el conteo de las encuestas se han encontrado diversas incidencias.

En conferencia, Daniel Sibaja, Malú Mícher y Ximena Escobedo detallaron que entre las anomalías detectaron urnas sin actas o incompletas, levantamiento de encuestas con la presencia sólo del representante del aspirante que propuso la casa encuestadora o que un mismo encuestador representa a dos casas encuestadoras.

Según el equipo de Marcelo Ebrard, la encuesta “madre”, es la que más incidencias tiene.

“Este movimiento seguirá contribuyendo siempre y cuento no se ponga en riesgo un proceso democrático, transparente, que firmaron los aspirantes en junio”, dijo Mícher.

Al respecto, la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, defendió la transparencia y la certidumbre de la encuesta de Morena y dijo desconocer los señalamientos realizados por el equipo de Ebrard.

Arturo Ávila, representante de Adán Augusto López Hernández, descartó que las inconsistencias pongan en riesgo el proceso interno, ya que hay representantes de todos los aspirantes en para dar certeza al proceso.

“Estamos contentos con el proceso, que es inédito y en el que hubo mucho aprendizaje”, sostuvo.

Noroña dice que sí han habido problemas en el conteo de votos; hace llamado a la unidad

El aspirante del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, dijo que sí se han registrado problemas en el conteo de votos de la encuesta de Morena y los partidos aliados para elegir a su candidato presidencial, sin embargo, aseguró que eso no afectará el resultado.

En un video que compartió, Noroña lamentó que el líder de Morena, Mario Delgado, no haya tenido una comunicación eficiente respecto al proceso de conteo de votos pues eso ha ocasionado desconfianza y que argumentó al “equipo que ha buscado cuestionar” lo ocurrido.

“Frente a los problemas que se han presentado permanente se acordó revisar boleta por boleta que tuviera las firmas, abriendo los paquetes y determinando que paquete iba a la contabilidad final y que paquete no por haber sido violentado, eso les llevó toda la noche”, dijo.

De acuerdo con Noroña, hasta ahora nadie sabe el resultado y todo lo que se diga es especulación, pues el conteo terminará casi a las 5 de la tarde, cuando se anuncie el resultado.

También dijo que la Comisión de Encuestas de Morena debe modificarse porque fue quien más errores cometió: “quien mas paquete les fueron retirados por la torpeza, ineficacia y operación,y esto ¿afecta el resultado? No, pero tensa y contribuye al clima de incertidumbre”.

Gerardo Fernández Noroña dijo que lo ocurrido con la Comisión dio elementos al equipo de Marcelo Ebrard de cuestionar el proceso.

Morena definirá candidato rumbo al 2024

Esta tarde, Morena definirá a la persona que coordinará “la defensa de la transformación” rumbo a las elecciones por la Presidencia en 2024.

A las 5 de la tarde, la dirigencia de Morena tiene una cita con los seis aspirantes para darles a conocer quien se convertirá en el virtual aspirante oficial a la Presidencia por parte de su movimiento.

 

Este texto fue elaborado por el equipo de Animal Político y lo reproducimos con su autorización.

Tlacolol – Maquinaria de gobierno de Evelyn Salgado con todo en apoyo a Sheinbaum

Por: Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero Salgado

El 28 de marzo, en un salón del Forum Mundo Imperial en la zona Diamante de Acapulco, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se reunió en privado con 2,000 servidores de la nación y trabajadores de la delegación de la Secretaría del Bienestar en Guerrero.

A la encerrona asistió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. El motivo del encuentro fue ambiguo.

Cuando ocurrió esa reunión se cumplía un mes de que fue desaparecido el servidor de la nación Miguel Huerta Torres.

El presidente no hizo mención del caso de Huerta Torres y los compañeros de éste fueron obligados por el delegado de la Secretaría del Bienestar, Iván Hernández Díaz, de no realizar ninguna protesta o cuando menos abordar a López Obrador para pedirle su intervención para la búsqueda.

Algunos de los asistentes dijeron que en el encuentro el presidente nunca habló sobre la violencia que azota al estado. Incluso, López Obrado habría prometido regresar a Guerrero a una gira por la Tierra Caliente y Costa Grande. Promesa que ha incumplido.

El encuentro con los trabajadores de su gobierno, el presidente lo terminó con una frase: “Es tiempo de las mujeres”.

Ahora, con el proceso adelantado de campaña de Morena para elegir a un «coordinador o coordinadora de la 4T», esa frase toma sentido.

Aquella reunión con los empleados de la Secretaría del Bienestar en realidad fue para ratificar la línea a favor de Claudia Sheinbaum Pardo.

Ese mismo día del 28 de marzo por la noche, Sheinbaum Pardo, como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, visitó Acapulco para entregar a Salgado Pineda la estafeta del Tianguis Turístico.

La gobernadora de Guerrero no ha dudado en respaldar a Sheinbaum Pardo y para su promoción destinó a su gente más cercana.

A días del cierre de la promoción “adelantada” de las «corcholatas», y “elegir” al candidato presidencial de Morena, lo que se vislumbra es una elección de Estado.

Todo este proceso es un disfraz con el que López Obrador intenta disimular el “dedazo” muy al estilo priista, y que nadie reclame esas mismas prácticas añejas de las que echan mano.

Sin embargo, como lo señaló en su queja pública el 16 de agosto, el ex canciller Marcelo Ebrard, ha sido evidente el respaldo a Sheinbaum de todo el aparato de Estado, desde gobiernos municipales y estatales, hasta trabajadores de la Secretaría de Bienestar.

Volviendo a la reunión en Acapulco, en aquella ocasión López Obrador no dijo ningún nombre, pero los que lo escucharon entendieron que se refería a Sheinbaum Pardo, como su favorita para sucederlo.

Antes de argumentar con nombres y la forma en que han operado a favor de Sheinbaum Pardo en Guerrero, nos gustaría que reflexionemos: ¿No se supone que Morena es un partido diferente a los demás? ¿No es un error ético y moral que con las mismas prácticas de otros partidos se llegue a una candidatura presidencial? ¿No habría austeridad, a poco toda la promoción es gratuita? ¿Qué van a ganar todos los que en Guerrero apoyan a Sheinbaum Pardo?

Antes de que lo piensen. No. Guerrero no ganará nada si es elegida Sheinbaum Pardo, los únicos beneficiados serán (como en otros tiempos) quienes con dinero del erario difunden la imagen de la ex jefa de Gobierno. Lo mismo que con los promotores de los otros aspirantes.

Como reprochó Ebrard Casaubón en su mensaje, los servidores de la nación en Guerrero y en el país, han sido utilizados para promover a Sheinbaum Pardo y se vio el 28 de junio, en la visita de la aspirante presidencial en Chilpancingo, Acapulco e Iguala.

Justamente uno de los promotores discretos de Sheinbaum Pardo es el delegado estatal Iván Hernández Díaz, quien además ya anunció que en noviembre dejará el cargo porque busca la candidatura a una diputación federal.

La promoción a Sheinbaum Pardo la realiza gente allegada a él en reuniones. Especialmente son encabezadas o promovidas por equipos de los delegados regionales de Bienestar.

Dos ejemplos de ellos son Guadalupe Deloya Bello, de la zona Centro, y el de la Costa Grande, el ex diputado local perredista Faustino Soto Ramos.

Además de la delegación del Bienestar, como en los últimos días se ha documentado, el gobierno estatal apoya abiertamente a Sheinbaum Pardo.

Los más cercanos de Salgado Pineda son quienes promueven a Sheinbaum Pardo, su ex jefe de Oficina de la Gubernatura, Jesús Eugenio Urióstegui García, fue designado coordinador estatal de promoción.

Urióstegui García estuvo en el cargo hasta el 9 de mayo después de que la gobernadora lo obligó a renunciar por participar en actos de campaña de la entonces candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, en días hábiles.

¿La jefatura de Oficina de la Gubernatura debería desaparecer? Parece que sólo se da para pagar una cuota política a un allegado o ¿por qué su gobierno sigue como si no pasara nada sin que nadie cumpla esa función? En fin, eso da para reflexionar de las abultadas nóminas de los gobiernos.

Otra activa promotora de Sheinbaum Pardo es la hermana de la gobernadora, Celeste Salgado Pineda, especialmente en Iguala. Encabeza el grupo Los Toritos de Guerrero, que acompañan los eventos de la doctora en otras entidades.

Un paréntesis. Celeste Salgado tiene una disputa con su prima Zulma Carvajal Salgado por la candidatura de Morena a la alcaldía de Iguala.

Carvajal Salgado sufrió un atentado armado el 6 de agosto donde murió su esposo, Humberto del Valle Zúñiga. Culpó al alcalde, el priista David Gama Pérez del ataque.

Esto es ejemplo de que la disputa por el poder en Iguala es similar a los años del perredista José Luis Abarca Velázquez, a costa de sangre y plomo.

Lo que explicaremos a continuación será considerado como violencia política en razón de género, pero es lo que ocurre y que cada quien saque sus conclusiones.

El grupo cerrado de Salgado Pineda apostó todo para que Sheinbaum Pardo gane la candidatura porque ahora sueñan con cargos federales, aun cuando su falta de experiencia política y administrativa.

Son tiempos de las mujeres, sí, por ello incluso, en el sistema partidista fallido en el que nos encontramos, hasta en los supuestos partidos de oposición están contendiendo dos mujeres, la panista Xóchitl Gálvez y la del PRI, Beatriz Paredes.

En los casi dos años de administración Evelyn Salgado no ha podido aprender cómo manejar un estado pobre, migrante, violento y con los rezagos históricos más importantes del país.

Sin embargo, optó por encerrarse, obnubilada rápidamente por el poder e inmovilizada por su propio equipo. Entre ellos su padre, quien se toma potestades como que en medio de fuego mediático, responde por ella una entrevista a modo dentro de Palacio de Gobierno.

¿Qué se cree Félix Salgado? ¿Un padre protector o el gobernador? ¿A poco la gobernadora no es capaz de defenderse por sí sola? ¿Por qué toma decisiones que no le corresponden? ¿O Salgado Pineda se lo ordenó o pidió?

Muy pocos en este estado y en el país deseamos que vuelvan al poder los mismos políticos del PRI, PAN y PRD. Pero Morena que discursivamente se intentó separar de sus prácticas, hoy aspira a mantener el poder con ellas: acarreo, compra de voto, chantaje con los programas sociales, uso del dinero del erario para la promoción de sus aspirantes.

Qué cara podrá dar la elegida por López Obrador cuando es claramente una elección de Estado.

Otro ejemplo de ello es que gente muy cercana a Salgado Macedonio, y que ostenta cargos en el gobierno de Evelyn promueven a Sheinbaum Pardo todos los fines de semana.

No obstante, otros lo hacen de manera permanente, una de ellas es la titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, bajo las órdenes de Teodora Ramírez Vega.

La funcionaria es Nahomy Nicole Cambray Valdez, joven que desde su cuenta de Facebook ha dejado testimonio que desde principios de este año intensificó su promoción a Sheinbaum Pardo en horario laboral.

Aunque ya no aparece públicamente en el cargo, en la nómina del estado, actualizada hasta el 30 de junio, cobró como directora de área.

Independientemente de que se excusen de que cada persona gasta su dinero en lo que quiere y que para la promoción a Sheinbaum Pardo se hace con aportaciones de la gente, queda claro que hay recursos públicos destinados a favorecer las aspiraciones de la ex jefa de Gobierno de la CDMX.

Para no hacer la historia larga, la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, hace lo mismo con Ebrard en Acapulco y los diputados locales y federales están en las mismas, «intensificando» la pinta de bardas y pegados de microperforados en los vehículos con las imágenes de sus candidatos, la compra de espacios y entrevistas en radio, así como en páginas web de noticias y de Facebook.

Chirrionazo. Ante las portadas de medios nacionales de la violencia y corrupción oficial que ocurre en Guerrero, al equipo de la gobernadora se le ocurrió una idea maravillosa. Censurar a billetazos a los directivos de algunos medios, quienes con muy poca resistencia mandaron a «descansar» a los reporteros.

La otra es que buscan explotar todavía la idea de violencia política en razón de género, con una guerra sucia en redes. Fuentes nos adelantaron que andaban recolectando capturas de pantalla de comentarios en conversaciones en grupos de WhastApp para atacar de manera baja y personal a reporteros, con la intención de demostrar que son misóginos y sólo tienen una vil intención de dañar la imagen de la gobernadora.

Ya andaban organizando hasta el posicionamiento nuevamente de un grupo de mujeres que en su mayoría son delegadas o integrantes del equipo del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

Pero amigas y amigos, que no los engañen, no todos vendemos nuestras palabras a «fuerzas oscuras» ni de la derecha por la morralla que traen en sus bolsillos. Si aspiramos a ser críticos es porque nos motiva no tener las mismas prácticas de los de antes. Ni como ocurre con la partidocracia mexicana que empodera a familias y cacicazgos en cada proceso electoral.

 

Colaboración especial en Amapola periodismo de sus brothers, sus panas, hermanos, su sangre y su clicka: Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero Salgado. Aquí nos pueden enviar sus comentarios y chismecitos: eltlacololcolumna@gmail.com


Tlacolol es una columna satírica que cuestiona los hechos y dichos de lo que acontece en Guerrero. La opinión vertida en esta columna es responsabilidad de sus autores. Agradecemos el espacio a Amapola periodismo por respetar la libertad de expresión y no censurar nuestras opiniones e interpretaciones.

Saturan calles y carreteras con propaganda política de corcholatas y el INE sólo lleva cinco denuncias documentadas

A unos días de que Morena defina quién será el coordinador o candidato o candidata a la presidencia de la República, funcionarios públicos morenistas de Guerrero publican en sus redes sociales su respaldo político a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lo que podría constituir un delito electoral.


Texto: Emiliano Tizapa Lucena

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Las avenidas y carreteras de la entidad están saturadas de propaganda política de aspirantes presidenciales para las elecciones del 2024, y el Instituto Nacional Electora (INE) en Guerrero sólo ha recibido cinco denuncias de presuntos actos anticipados de precampaña.

A unos días de que Morena defina quién será el coordinador o candidato o candidata a la presidencia de la República, funcionarios públicos morenistas de Guerrero publican en sus redes sociales su respaldo político a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lo que podría constituir un delito electoral.

El alcalde de Tixtla, el morenista Moisés Antonio González Cabañas, comentó en sus redes sociales lo siguiente: “Nuestro país necesita la fortaleza de la continuidad de este gran proyecto que ha emprendido nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, y no hay mejor opción para darle esa continuidad, pero sobre todo esa lealtad al proyecto, para mí quien representa esta continuidad… es nuestra compañera Claudia Sheinbaum”.

El mensaje lo dio el presidente municipal el 11 de junio durante una transmisión en vivo en su página oficial en Facebook e invitó a sus seguidores a unificarse al “proyecto” de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Colgó el video con la frase “Vamos todos con Claudia”.

Aun con la promoción en favor de Sheinbaum Pardo en la entidad, principalmente por parte de funcionarios y servidores públicos, el vocal Ejecutivo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, sólo han levantado cinco quejas por actos anticipados de campaña, centrados en Acapulco por pintas, reuniones y espectaculares.

Hay más morenistas que promueven a Sheinbaum.

Este domingo 20 de agosto, la diputada local por Morena, Gloria Citlali Calixto Jiménez, también desde una transmisión en vivo en su página de Facebook, expuso que por la mañana asistió a las “brigadas nacionales” a favor de la ex jefa de Gobierno.

Por la tarde, junto con un grupo de personas de su equipo, estuvo en la avenida costera Miguel Alemán, en Acapulco, frente al Asta Bandera para colocar a los vehículos microperforados con la leyenda “Yo AMLO a Claudia”.

En la pegatina el presidente alza la mano de la aspirante a coordinadora de la Defensa de la 4T.

Citlali Calixto es afín al grupo que controla Morena en Guerrero, encabezados por el senador, Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

La diputada local comentó en su video que a días de que se realicen las encuestas para definir al coordinador o coordinadora de Morena para ser la candidata o candidato presidencial están “intensificando” la promoción de Sheinbaum Pardo en la entidad.

Este lunes, Calixto Jiménez fue una de las seis diputadas locales que acompañaron al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, en una conferencia organizada en el hotel Holiday Inn en Chilpancingo, para respaldar el gobierno de Salgado Pineda ante los ataques constantes “de la derecha y los conservadores”, después de que se reunieron con más mujeres en un foro denominado Encuentro con mujeres líderes de Morena Guerrero.

También algunos funcionarios del gobierno estatal dedicaron la mayor parte de su tiempo en promocionar a Sheinbaum, un ejemplo es la titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, Nahomy Nicole Cambray Valdez, muy cercana a Salgado Macedonio.

Nicole Cambray deja registro de su apoyo en sus redes sociales. La funcionaria encabeza brigadas en colonias y asistencias a los eventos de Sheinbaum en Guerrero e incluso otros estados.

A pesar de que en la página del gobierno estatal no aparece su nombre, en la nómina del estado actualizada hasta el 30 de junio de este año, la servidora pública cobra 16,440 pesos mensuales.

INE recaba denuncias

En entrevista, el vocal Ejecutivo Local del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, explicó que debido a que en todo el país hay quejas ciudadanas por estos procesos, el organismo envió una serie de procedimientos especiales sancionadores al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien avaló que continuaran los partidos políticos con esos “procesos políticos internos”.

“Siempre y cuando no sólo se adhieran, respeten el marco normativo que el INE ya les dio, sino que agreguen otras disposiciones que le vamos a ordenar al instituto que determine, como es el tema de la fiscalización, el llamado al apoyo, en donde ni por ningún motivo puede tener una situación en la que se llame al voto de forma directa, en donde no haya propuestas de gobierno”.

Dijo que han documentado sólo cinco quejas “sobre todo en Acapulco” donde han ocurrido “reuniones públicas de las figuras internas sobre todo de Morena”, así como por la colación de mantas (espectaculares) e imágenes que se han pegado en el transporte público.

Acapulco es en Guerrero el centro de promoción de al menos tres de los aspirantes presidenciales de Morena, Claudia Sheinbaum, del ex canciller Marcelo Ebrard Casaubón y el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quienes han organizado asambleas multitudinarias.

Ebrard Casaubón ha visitado al menos en cinco ocasiones Acapulco, porque la alcaldesa morenista Abelina López Rodríguez es su principal promotora.

Augusto López también visitó en dos ocasiones el puerto, la primera vez fue el 1 de abril pasado, cuando aún siendo secretario de Gobernación encabezó el foro Reforma Electoral y la Gobernabilidad en México, en el Centro de Convenciones Mundo Imperial, en la zona Diamante del puerto. En ese contexto cambió de nombre el movimiento que promovía sus aspiraciones y pasó de Movimiento que Siga López a Ahora es Adán.

Sheinbaum Pardo, antes de su gira del 28 de julio pasado por Acapulco, Chilpancingo e Iguala, difundió un video en sus redes sociales en julio 2022 sobre un recorrido junto a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por los mercados de artesanías del puerto, y dos meses antes, en mayo, también los visitó para recibir la estafeta del Tianguis Turístico 2023 de manos de la mandataria estatal.

Muñoz Loyola dijo que ante esos actos es el INE federal quien ha centralizado en un sólo expediente todos los actos impugnados en los estados, y a las juntas locales y distritales les “toca hacer verificaciones” de las mantas, pintas, espectaculares y a los actos públicos tienen que acudir para levantar “de lo que se dice, de lo que se ocupa, porque más adelante tiene que haber un proceso de fiscalización”.

Muñoz Loyola aseguró que cuando cierren los procesos y exista el proceso de revisión, el TEPJF valorará “si de todas esas actuaciones no hay algo que en un momento dado pueda poner en entredicho la precandidatura de alguna de esas figuras”.

El miércoles 16 de agosto, el ex canciller Ebrard Casaubón acusó en un mensaje emitido en su página de Facebook a Sheinbaum Pardo de utilizar dinero de la Ciudad de México para un acarreo “monumental” y pintas de promoción en todo el país, así como a algunos gobiernos estatales de enviar brigadas para difundir su aspiración presidencial.

Llamó a suspender esas actividades y permitir que la ciudadanía elija “libremente” y descargó esas acciones en contra de los gobiernos estatales, secretarías de Estado y funcionarios.

Muñoz Loyola sostuvo que si el ex canciller “tiene los elementos debería de presentar las denuncias correspondientes”, porque lo que plantea conlleva “diversas responsabilidades no solamente en el ámbito administrativo sino en el ámbito penal”.

“Me parece que es muy clara la legislación en términos de que los servidores públicos deben de mantener una actitud neutral, equidistante de las fuerzas políticas y no debe de beneficiarse ni para un partido ni para una figura específica y eso está claramente establecido en la Ley”.

Expuso que si el INE no ha actuado es porque no hay denuncias “al menos con indicios que nos apunten a que lo que se está firmando tiene fondo, si eso es así, pues, desde luego que no solamente el INE se tendría que activar”, todo el sistema electoral administrativo y jurisdiccional.

 

Guerrero: las campañas de Sheinbaum y Ebrard son operadas por funcionarios estatales y municipales

La gobernadora Evelyn Salgado y la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, vuelcan sus administraciones para favorecer a sus respectivos aspirantes.


Texto: Emiliano Tizapa Lucena

Fotografia: Emiliano Tizapa

Chilpancingo

La mañana del 28 de junio, el Zócalo de la capital de Guerrero se abarrotó desde temprano de adultos mayores, estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero, que se transportaron al lugar en operativos organizados por el gobierno del estado y del municipio.

Ese día, trabajadores de Protección Civil municipal concentrados en el evento repartieron camisetas rotuladas con la frase “Es Claudia”, mientras otros funcionarios regalaron sombreros con el eslogan de campaña de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Cuando Sheinbaum llegó a la plaza, un grupo de transportistas le hizo pasillo para recibirla, luego de su primer mitin de ese día en Acapulco.

Las vallas, toldos y el escenario corrieron a cargo del gobierno estatal, mientras que la organización y el transporte de personas se los repartieron entre el gobierno estatal y el municipal.

En Guerrero, Sheinbaum tiene el apoyo de la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda y de su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, para convertirla en “Coordinadora de Defensa de la Transformación”.

Los Salgado son el grupo predominante dentro de Morena, pero no los únicos que operan en el estado de Guerrero.

En la capital, la alcaldesa, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, no ha escatimado recursos en la promoción de Sheinbaum; tampoco lo han hecho la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna; el delegado de los programas de Bienestar, Iván Hernández Díaz, y el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona.

A días de que concluya la fecha máxima para promocionar a los aspirantes, el 27 de agosto, la lucha por definir la candidatura presidencial profundizó la división entre los morenistas guerrerenses que apoyan a Sheinbaum, y quienes respaldan al excanciller Marcelo Ebrard. Aunque también hay grupos que apoyan al ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

En Guerrero también hay grupos que apoyan al ex secretario de Gobernación Adán Augusto López. | Foto: Óscar Guerrero

De acuerdo con el expresidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, hasta 2020 sólo se asumían dos “equipos” en Morena, uno liderado por el fallecido César Núñez Ramos y otro por el diputado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Actualmente, y tras el arribo de experredistas a Morena, entre ellos Salgado Macedonio, ya puede hablarse de corrientes, pero ―según Ríos Saucedo― éstas no son de pensamiento, “sino fundadas sobre todo en intereses muy grupales”.

Salgado Macedonio es la cabeza del grupo dominante dentro de Morena, y a quien se han plegado otros “subgrupos”, como los llama Ríos Saucedo; esos son liderados por el delegado de los programas de Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, y el diputado local y presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Jacinto González Varona.

La operación de ese grupo en favor de Sheinbaum se traduce en una cantidad enorme de propaganda y de pintas en espacios públicos. “Esto no es de ahorita, sino desde hace muchos meses se refleja la postura del gobierno del estado a favor de la doctora”, sostiene Ríos Saucedo.

Desde los primeros meses del año se comenzaron a pintar en bardas y espacios públicos de todo el estado la leyenda “Es Claudia”, su silueta con su característica cola de caballo, o su fotografía con el presidente Andrés Manuel López Obrador levantando los brazos.

Grupos políticos en Guerrero han apoyado con propaganda y pintas en espacios públicos a favor de Claudia Sheinbaum | Óscar Guerrero Ramírez

También han montado una organización de promoción en las colonias en diferentes municipios autodenominada “Los Toritos de Guerrero”, en referencia al apodo de Salgado Macedonio, “El Toro sin cerca”, y de la gobernadora “La Torita”, como se presentó en las boletas electorales de 2021 a la gubernatura para que fuera identificada y asociada a su padre, a quien el Instituto Nacional Electoral (INE) le canceló la candidatura.

El grupo de la familia Salgado nombró como coordinador estatal de este grupo a favor de Sheinbaum a Jesús Eugenio Urióstegui García, quien hasta el pasado 9 de mayo era el jefe de la Oficina de la gobernadora.

Urióstegui García es afín a Salgado Macedonio y forma parte del grupo cerrado de la gobernadora; era el segundo hombre en la administración estatal, apenas detrás de la pareja sentimental de la mandataria, Rubén Hernández Fuentes, coordinador general operativo de la Jefatura de la Oficina de la Gobernadora.

La noticia de la renuncia de Urióstegui García la dio el 16 de mayo el diputado morenista, Joaquín Badillo Escamilla, en el Pleno del Congreso local, luego de que a nivel nacional fue exhibido que en horario laboral asistió a un acto proselitista de la entonces candidata de Morena a gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, en el municipio de Villa Guerrero.

Evelyn Salgado no ha nombrado sustituto, según puede confirmarse en el portal de su gobierno.

Urióstegui García encabeza la promoción, organización y todo lo que tiene que ver con el respaldo a Sheinbaum. Incluso, durante la visita de la aspirante a Acapulco, Chilpancingo e Iguala, el 28 de junio pasado, fungió como su chofer personal.

“En esa visita fue claro que hubo una estrategia de acarreo y de maniobra para que empleados y funcionarios del gobierno del estado y de los gobiernos municipales tuvieran que estar ahí”, afirmó Ríos Saucedo. Además, acusó que delegados de Gobernación de las ocho regiones estuvieron “como matraqueros” en los actos multitudinarios.

Ríos Saucedo sostiene que Morena a nivel nacional ha tratado de cuidar un poco las formas, pero el Comité Estatal “no pierde la oportunidad de generar respaldos a la doctora”.

“Servidores de la nación, delegados regionales del área de Bienestar que encabeza Iván Hernández, también hacen campaña abiertamente a favor de la doctora”, acusa.

Por su parte, el senador Félix Salgado Macedonio coordina los grupos que salen a las colonias a entregar propaganda de Sheinbaum, desde un negocio llamado El Caminante, de recién apertura, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas número 21 en la colonia Loma Bonita, en Chilpancingo.

Lo mismo ocurre desde el refugio de mascotas llamado Perritos Felices, ubicado al oriente de la ciudad, en el fraccionamiento Los Vega.

Pero la familia Salgado no es la única en respaldar a Sheinbaum. Los ediles también la promocionan, y una de ellas es la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, quien movilizó la estructura del Ayuntamiento durante su visita al estado, mediante sus funcionarios, hermanas y su pareja sentimental, Diego Omar Benigno González.

La alcaldesa ha reducido su activismo en el proceso interno de Morena, desde que se difundieron fotografías, audios y videos de una reunión que sostuvo con el presunto líder de la organización criminal de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez, en 2021. Por ese escándalo, un sector de Morena ha iniciado un proceso en busca de su expulsión del partido.

Acapulco con Ebrard

En el caso de Marcelo Ebrard Casaubón, quienes lo respaldan son los diputados locales, Alfredo Sánchez Esquivel, Masedonio Mendoza Basurto, Jessica Alejo Rayo, y la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, quien desde el primer año de su administración tuvo desencuentros con la gobernadora Evelyn Salgado.

Desde el año pasado, Abelina López aprovecha cualquier pretexto para promocionar a Marcelo, incluso desde antes de que hiciera pública su aspiración a ser candidato presidencial.

En julio de 2022, Ebrard acompañó a la alcaldesa en la presentación de un proyecto de inversión internacional para la construcción de colectores de aguas residuales en Acapulco, en el que fue recibido con el grito de “presidente-presidente”.

Después, Acapulco se ha convertido en una de las ciudades gobernadas por Morena que más veces ha visitado Marcelo Ebrard.

Espectacular a favor de Marcelo Ebrard en Acapulco, Guerrero. | Foto: Óscar Guerrero Ramírez

El 12 de marzo de 2023, aún como canciller, hizo una visita de fin de semana a Acapulco, y encabezó a lado de la alcaldesa una marcha en el marco del Día de la Mujer.

El 19 de abril, aún como miembro del gabinete, Ebrard visitó el puerto y, junto a la alcaldesa, presentaron un programa denominado Fuerza Acapulco para atraer el turismo, que implicaba la renta de 100 patrullas, cuatro ambulancias, 600 cámaras de vigilancia y 400 radios, que busca -aún sin éxito- contener la violencia generada por la pugna entre organizaciones criminales.

El 1 de junio, el canciller presentó su libro de promoción, titulado “El camino de México”, en el Festival Internacional del Libro de Acapulco, con presencia de la alcaldesa.

Luego de renunciar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, el 6 de junio, Ebrard regresó al puerto turístico hasta el 3 de agosto, cuando encabezó ahí uno de los mítines más grandes que ha tenido en su gira proselitista.

Ante miles de personas, y en presencia de la presidenta municipal, el aspirante prometió que regresará el “Acapulco Dorado” de antaño, con más seguridad para promover el turismo.

La movilización estuvo a cargo de la Alianza de Líderes Estatales de Guerrero, que mostró su fuerza estacionando cientos de taxis y camionetas de transporte colectivo en un tramo de la autopista que llega al puerto. En el mitin también participaron trabajadores del ayuntamiento.

Este acto se llevó a cabo días después del asesinato del empresario José Guadalupe Fuentes Brito, quien era promotor de la candidatura presidencial de Ebrard.

Otro grupo que respalda al excanciller es el del fallecido Luis Walton Aburto, exalcalde de Acapulco, cuyo hijo, Lloyd Walton Álvarez, se quedó a cargo del grupo de apoyo a Ebrard.

Otro exalcalde de Acapulco que promueve a Ebrard es Alberto López Rosas, ex procurador general de Justicia en la administración de Ángel Aguirre Rivero.

El propio Luis Enrique Ríos Saucedo también es uno de los promotores del excanciller, y comparte equipo con la diputada federal Araceli Ocampo Manzanares.

Sobre el asesinato del empresario y promotor de Ebrard, Ríos Saucedo sostiene que el crimen es parte del contexto de violencia de Guerrero y que los cientos de brigadistas que trabajan para Ebrard siguen trabajando.

Tras el ataque, Marcelo Ebrard acotó su gira por Guerrero, y no llegó a la capital. De acuerdo con Ríos Saucedo, esto se debió a su agenda, pero también al contexto de violencia.

“Podía prestarse a un tema de provocación de cualquiera de los actores que están ahorita manifestándose desde muchos frentes en Chilpancingo”, aseguró Ríos Saucedo.

Servidores e la nación, al servicio de aspirantes de Morena

El exdiputado federal Rubén Cayetano García, quien no se ha decantado por ningún aspirante porque actualmente promueve reformas a la Constitución federal y las 32 constituciones locales, sostiene que esta contienda ha creado grupos que están prohibidos en los estatutos de Morena. Además de que se ha generado un uso abierto de estructuras de gobierno y recursos públicos en favor de Sheinbaum, Ebrard y, en menor medida, de Adán Augusto.

El exsecretario de Gobernación es respaldado en Guerrero por las estructuras del diputado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, hermano de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y exaspirante a la gubernatura.

La diputada local Angélica Espinoza García, y un joven expriista que aspira a la alcaldía del puerto, Yoshio Ávila González, son otros promotores del tabasqueño.

Cayetano García advierte que los fundadores de Morena en Guerrero han sido desplazados e invisibilizados “por un séquito de aplaudidores y lambiscones”.

“Andrés Manuel ha dicho que no se debe usar las instituciones para favorecer a un aspirante sea mujer u hombre porque él padeció el aparato de Estado ocupado en su contra”, afirmó Cayetano García.

Sin embargo, sostuvo, decenas de Servidores de la Nación han sido presionados para sumarse a la cargada en favor de Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con Cayetano García, son los mandos medios de la Secretaría de Bienestar los encargados de esa operación.

“Andrés Manuel ha dicho que no se debe usar las instituciones para favorecer a un aspirante sea mujer u hombre porque él padeció el aparato de Estado ocupado en su contra”, añade.

“Los servidores han sido presionados, eso no ha cambiado, igual que cuando estaba Amílcar, ahora es la cargada como una institución-partido, y estoy seguro que no lo sabe el presidente, porque si lo supiera se molestaría”.


Este es un contenido exclusivo de Amapola periodismo para Animal Político.

Salir de la versión móvil