Tlacolol – El nuevo aliado de los Salgado

El pasado fin de semana el clan de los Salgados se quiso lucir con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, una de las corcholata de Morena rumbo al 2024, pero su nuevo aliado, el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán se los hecho a perder.

El domingo 17 de julio en el hotel más fifi de la capital, los Salgados movilizaron a toda la estructura del gobierno del estado para que la jefa de gobierno de la Ciudad de México se luciera con la excusa de una conferencia sobre la reforma electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, que por cierto nadie puso atención.

Pero el show se lo robó el caciquito de la Uagro a quien le llovió el rechazo, pues cuando se escuchó su nombre el abucheo se soltó y luego un grito de “!fuera, fuera!”.

Los acarreados del mero mero de la Uagro rapidito respondieron con porras a su favor y se soltó la batalla de gritos. Todo lo que provocó Saldaña y eso que ni estuvo en el evento, pues nada tonto al término de la reunión privada que se realizó en otro salón del hotel se peló.

A Claudia Sheinbaum no le sorprendió el rechazo hacia el nuevo aliado de los Salgados.

Es que desde en esa reunión privada la jefa de gobierno se enteró de que el ex rector no es bien recibido en las filas de Morena.

Es mismo día el ex diputado federal, Rubén Cayetano, según contó en sus redes sociales, le dijo directamente que no se sentaría en la misma mesa con el caciquito, porque ha impuesto su voluntad en la universidad y porque busca nuevamente llegar a la rectoría a su fiel estilo: sin elecciones y cooptando voluntades.

Muchos se preguntan ¿Qué hay en el fondo de esta alianza? ¿Le habrá prometido Félix Salgado nuevamente la rectoría? Aunque la mayor intriga es ¿qué está ofreciendo Saldaña al clan de los Salgado?

Lo que quedó claro el pasado domingo es que en Morena no quieren al caciquito de la universidad y que a Félix Salgado no le van a tolerar todo lo que quiera imponer por sus pistolas.

Por cierto, Félix Salgado, quien ya se perfila como el nuevo cacique de Guerrero, puede pasar otro mal rato si es que no queda en la dirigencia Estatal de Morena otro de sus subordinados, Luis Alfonso Muñiz quien dentro del partido este novato no es muy bien visto entre las tribus.

Será en agosto cuando haya nuevo líder estatal que va a sustituir al empresario Ney Cuauhtémoc Catalán, un súper incondicional del toro.

Volviendo al tema del Consejo estatal de Morena, Félix Salgado se las verá muy difícil con su opositor Rubén Cayetano que al parecer ya se alió con el legislador con licencia Jacinto González quien se perfila como el próximo líder estatal de Morena porque además tiene el respaldo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Se filtró que dentro del Consejo estatal de Morena ambos morenistas quieren mayoría con más consejeros para darle planchazo al toro quien en este momento controla el partido aquí en Guerrero, Poder Judicial y gran parte del Congreso local.

Por lo pronto este fin de semana se dio a conocer la lista de los aspirantes a consejeros nacionales morenistas y en esta figuran funcionarios estatales, legisladores federales y legisladores locales y no podrían faltar los familiares, de amigos y compadres de Félix Salgado.

Por ejemplo en la lista está Zulma Carvajal Salgado, funcionaria del DIF estatal y sobrina de ya saben quién.

Se ve que Morena ya le copió algunas cosillas al PRI con eso de la democracia, pero dirigida.

Chirrionazo: El domingo en el acto de precampaña de Claudia Sheinbaum robaron nuestra atención dos operadores… de porras. Son dos jóvenes que siempre andan bien peinaditos, muy catrines, Jesús Urióstegui, el jefe de la oficina de la gobernadora y Rubén Hernández Fuentes, director general del Poder Ejecutivo. Ordenaban, mandaban, quitaban, ponían a diestra y siniestra a los invitados al acto de proselitismo… perdón a la conferencia magistral.

¿Qué tanto poder tiene estos personajes dentro del clan de los Salgado?

 

Te puede interesar: Tlacolol – Astudillo el bravucón

Gobierno estatal organiza actos políticos de Sheinbaum en Acapulco y Chilpancingo

De acuerdo con algunos asistentes, Sheinbaum Pardo, Salgado Pineda, Saldaña Almazán y el senador y padre de la gobernadora, Félix Salgado Macedonio, tuvieron una reunión previa.


José Miguel Sánchez

Fotografía: Amílcar Juárez

Chilpancingo

 

Al grito de ¡presidenta, presidenta!, cientos de morenistas, universitarios, funcionarios del gobierno estatal, alcaldes y diputados recibieron en Acapulco y Chilpancingo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y posible candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo.

Fue una actividad con disfraz académico para explicar la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se observó que el gobierno del estado organizó la logística de los dos actos, el de Chilpancingo y Acapulco.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda no agendó ninguna actividad de trabajo y dedicó todo su día en acompañar a Sheinbaum para que esta se luciera en los dos actos, uno en Acapulco, por la mañana y el otro aquí en Chilpancingo, en la tarde.

Carteles y mantas con el nombre e imagen de la jefa de Gobierno aparecieron en postes y bardas en avenidas del puerto y aquí en la capital ayer domingo.

Aquí en Chilpancingo, aunque el acto lo convocó el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero, trabajadores de seguridad, de comunicación social y de logística del gobierno del estado fueron los que en todo momento resguardaron el salón, acomodaron a los asistentes y movieron el mobiliario en el lugar donde fue aclamada Sheinbaum.

René Pousselt Aguirre, jefe de prensa de la mandataria estatal, Marlán Márquez Valverde, subsecretaria de la Unidad de Género y el director del Poder Ejecutivo estatal, Rubén Hernández Fuentes fueron los que se encargaron de la organización.

Incluso a Hernández Fuentes se le vio ordenando a la gente que le echara porras a la jefa de Gobierno en el evento del salón del hotel Holiday Inn, ubicado al sur de esta capital.

Además de los funcionarios de distintas dependencias estatales que acudieron al evento, asistieron estudiantes, maestros y directivos de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), se tenía previsto que el ex rector Javier Saldaña Almazán asistiera al evento, pero no asistió. Horas antes estuvo en Acapulco en un evento con el mismo fin.

La ponencia se citó a las 3:30 de la tarde, y aunque los dos ponentes llegaron puntuales, el evento comenzó dos horas después, a las 5:30 cuando entraron al auditorio las invitadas especiales; Sheinbaum Pardo, Salgado Pineda, y la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.

Todos los asistentes se formaron desde las dos de la tarde en una fila de unos 500 metros de largo fuera del hotel Holiday Inn para ingresar al salón principal, espacio donde se realizó el evento

A las 3:30 de la tarde las personas en la fila comenzaron a desesperarse y a la fuerza, entre empujones, jaloneos y discusiones con el personal de seguridad, entraron al salón principal del hotel.

Una vez dentro, la espera fue de dos horas más, aunque los ponentes Isaías Sánchez Nájera, ex presidente del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE), y la académica Esmeralda Hernández Hernández, ya estaban dentro el acto no podía empezar sin la presencia de Sheinbaum Pardo y Salgado Pineda.

De acuerdo con algunos asistentes, Sheinbaum Pardo, Salgado Pineda, Saldaña Almazán y el senador y padre de la gobernadora, Félix Salgado Macedonio, tuvieron una reunión previa.

El ex diputado federal morenista, Ruben Cayetano García, publicó en su cuenta de Facebook que él fue invitado a esa reunión, pero al percatarse de la presencia de Saldaña Almazán se retiró bajo el argumento de que el ex rector no representa a la izquierda guerrerense.

A las 5:30 de la tarde ingresaron por la entrada principal la jefa de gobierno, la gobernadora y la alcaldesa de Chilpancingo, los asistentes recibieron a Sheinbaum Pardo con gritos de ¡presidenta!

El evento fue convocado por el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero bajo el nombre de Ciclo de Conferencias sobre la reforma electoral de 2022, aunque los ponentes solo hablaron entre cinco y diez minutos. Fue lo más rápido e irrelevante de todo el evento.

Al término de la participación de Hernández Hernández agradeció a la mayoría de los asistentes, entre ellos a Saldaña Almazán lo que desencadenó una pelea de consignas que se extendió por cinco minutos.

Fuera Javier Saldaña! ¡Saldaña no representa a la 4T! ¡Fuera, fuera, fuera!, coreaban muchos asistentes, en contraparte el contingente universitario gritó consignas a favor de Saldaña Almazán y coreaban su nombre.

Otro grupo de asistentes tuvo que gritar “Sheinbaum, Sheinbaum” en repetidas ocasiones para detener las consignas y los gritos, al final todos corearon el apellido de la jefa de gobierno, solo así detuvieron el conflicto.

Las participaciones más extensas fueron las de Salgado Pineda y Sheinbaum Pardo.

La gobernadora se limitó a agradecer a todos los asistentes, a su padre el senador Salgado Macedonio, y recordar algunas anécdotas de su infancia acompañando a su padre en marchas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por su parte, Sheinbaum Pardo extendió su discurso por una hora, hablando sobre sus orígenes en la izquierda en la Ciudad de México, el apoyo que le brinda al presidente de la República, recordó los movimientos sociales de Guerrero y explicó sus opiniones a favor sobre la reforma electoral del presidente López Obrador.

La jefa de gobierno dijo que su partido Morena es el único que lucha por los derechos de las mujeres y que por eso hoy hay nueve gobernadoras en el país y el primer gabinete paritario en el gobierno federal.

“Y sí, es tiempo de las mujeres. Aquí en Guerrero es tiempo de las mujeres”, al terminar su discurso recibió una ovación con gritos de “¡presidenta!, ¡presidenta!”.

Entre los asistentes estuvieron el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Jorge Peto Calderón; la directora de Becas de la Secretaría del Bienestar Guerrero, Eloísa Rodríguez; el director de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Miguel Flores; el director de Actividades Cívicas, David Loma Hernández; el director de Planeación, Apolinar Segueda, entre otros.

También asistieron los diputados morenistas Joaquín Badillo Escamilla, Citlali  Calixto, Yoloczin Domínguez Serna y Jacinto González.

En representación de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) estuvieron presentes integrantes del grupo Juntos Seguiremos Avanzando (JSA), organización ligada directamente con Saldaña Almazán, el coordinador del Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales (CIPES) Acapulco, Marco Polo Calderón Arellanes, y el ex gobernador Interino Rogelio Ortega Martínez, además maestros, maestras y estudiantes.

Inmediatamente que terminó su discurso Sheinbaum Pardo, los asistentes se retiraron, la gobernadora salió rápidamente del salón mientras la jefa de gobierno avanzó lentamente entre una multitud de gente que pedía tomarse una foto.

Al término, se le preguntó al delegado con funciones de presidente de Morena en Guerrero, Cuahutemoc Ney Catalán, sobre los gastos de organización de la actividad, a lo que respondió que él no tiene la cifra exacta de los costos, porque todo fue financiado por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, aunque en una gran lona en el templete se lee en letras grandes y guindas, “Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero”.

“Nosotros aquí no manejamos dinero, en esos casos todo lo paga directamente el (Comité) nacional”, respondió.

En Acapulco, la gran ausente al acto político de Sheinbaum fue la alcaldesa de este municipio Abelina López Rodríguez quien anuncio ayer mismo en la tarde que se prepara para recibir al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, otro de los aspirantes presidenciales.


* Te puede interesar: Ex funcionario de CDMX, Félix y la gobernadora promueven a Sheinbaum en Guerrero

Salir de la versión móvil