“Hemos perdido todo dos veces en menos de un año”: en Acapulco, damnificados por John claman por más ayuda

A menos de un año del impacto de otro huracán Otis, los damnificados en el puerto de Acapulco lamentan que lo perdieron todo dos veces y denuncian que la llegada de apoyos gubernamentales es insuficiente.


Texto: Animal Político

Foto: Manu Ureste/Especial

Jueves 3 de octubre del 2024

Chilpancingo


–Esto es una desgracia. El agua se lo llevó todo. ¡Todo! –exclama, llevándose las manos a la cabeza, la señora Marbeli Gallegos, de 50 años, y dueña de un puestecito de artesanías en Playa RevolcaderoAcapulco, donde el pasado 24 de septiembre el huracán ‘John’ dejó al menos 15 muertos y millonarios daños materiales en múltiples colonias de un puerto que, menos de un año antes, ya había sido arrasado por otro huracán, ‘Otis’.

A continuación, la mujer se seca el sudor que le cae por el rostro debido al fuerte calor y a la humedad acapulqueña, y pasea la mano por lo que quedó de su localito de artesanías: un puñado de escombros y paredes desperdigadas por el suelo, y un montón de fierros retorcidos que ya no servirán ni como chatarra. A ella, al menos, le quedaron los escombros, dice resignada. Otros comerciantes no tuvieron esa suerte, pues la tromba de agua que trajo John arrasó, literal, con la calle que desemboca hasta el mar, llevándose una carretera y al menos cinco locales que yacían bajo el agua.

Otis también nos afectó en esta playa, pero no tanto. Se llevó muchas láminas y cristales de los puestos, pero nada más. En cambio, con este otro huracán, con ‘John’… ¡no bueno! –exclama de nuevo la señora mirando al cielo cargado de nubarrones grises, que vuelven a amenazar con más lluvia–. Ese huracán lo que trajo fue mucha agua, tierra y lodo. ¡Demasiada agua! Estuvo cuatro días lloviendo sin parar y por eso se acumuló en la laguna que está cerca y todo reventó.

Doña Marbeli agarra la escoba con la que trata infructuosamente de limpiar el pedacito de suelo donde se levantaba su pequeño negocio, y comienza a barrer.

En menos de un año lo hemos perdido todo dos veces –sentencia la mujer, que vuelve a exclamar enojada–: ¡Dos veces!


Foto: Manu Ureste

“Apenas nos estábamos levantando de Otis”: damnificada por John en Acapulco

Gabriela Palma, también de 50 años, tenía un puesto de miscelánea y un pequeño restaurante de mariscos, muy cerca del local de Marbeli. Ella, como el resto de los locatarios de esta playa que comenzaba a prepararse para la temporada alta de Navidad y la llegada de turistas, también lo ha perdido todo en cuestión de días.

–Estamos en una situación crítica –dice la mujer–. Apenas nos estábamos levantando de Otis, cuando nos llegó este huracán que, para nosotros aquí, fue aún peor. Porque ‘Otis’ al menos nos dejó en pie nuestros puestos, que son nuestro sustento, pero John nos dio muy feo en la torre. El agua destruyó todo. Mire nuestros locales: son pérdida total.

Muy cerca del lugar donde se levantaban los comercios de ambas señoras, la imagen de una carretera estrecha completamente destruida y hundida parcialmente, en el caudal de agua salada que corre hacia desembocar en el mar abierto de Playa Revolcadero, da cuenta del alcance de los estragos de John.

A un costado de lo que queda de carretera, hay una estructura colapsada de lo que eran unos baños públicos. La estructura, o lo que queda de ella, está semihundida en el agua que se acumuló en la zona por las lluvias.

–Yo tenía trabajando ahí 45 años. Perdí mi patrimonio y mi fuente de trabajo –lamenta la señora Tomasa Lorenzo, la dueña del baño público. A unos pocos metros, en la laguna salada que desemboca en el mar, un vecino instaló una rudimentaria red que atraviesa de punta a punta la laguna donde pequeños peces se quedan atrapados. De esa pesca, más la que hacen otros vecinos al final del pequeño malecón de la zona, se han estado alimentando los vecinos ante la falta de ayuda en esta comunidad.


Foto: Manu Ureste

Cifras de Guardian Nacional, Ejército y Marina sobre ayuda a damnificados en Acapulco

Sobre esto, cabe señalar que la Guardia Nacional y el Ejército informaron que desde el pasado 23 de septiembre ya se repartieron más de 130 toneladas de víveres en Guerrero, y también en otros estados afectados, como Oaxaca, Colima y Michoacán. Asimismo, señalaron que se han activado 86 albergues por el paso de John, refugiando a 3 mil 455 personas a las que se les da atención médica y alimentación, y que se han repartido más de 10 mil despensas, 26 mil 580 litros de agua, y 15 mil raciones calientes de tortillas.

Por su parte, la Secretaría de Marina informó en un comunicado ayer que lleva repartidas 5 mil 220 despensas y 41 mil 760 litros de agua en diversos municipios de Guerrero, incluido Acapulco.

Sin embargo, en lugares afectados como esta Playa Revolcadero, muy cerca de la Zona Diamante hotelera de Acapulco, así como en otras zonas damnificadas de la parte alta de la ciudad, como en Alta Progreso, y en otras colonias que están a las afueras, como la Kilómetro 21, los vecinos señalan que, o no están llegando aún las despensas con alimentos a una semana del huracán, o lo están haciendo muy lentamente.


Foto: Manu Ureste

Aquí nadie nos ayuda. Una semana ya, y nada. ¡Ni una despensa! –dice enojada la señora Tomasa Lorenzo, junto a los restos de su negocio colapsado.

–Necesitamos que Sheinbaum volteé a mirar para acá, porque aquí todo es pérdida total y nos hemos quedado sin trabajo –agrega entre lamentos la mujer, en referencia a la primera gira presidencial de Claudia Sheinbaum, quien ayer miércoles visitó el puerto de Acapulco poco antes de las 16 horas, aunque no hizo un recorrido por las colonias dañadas, sino que permaneció en la base que la Marina tiene al inicio de la costera Miguel Alemán, cerca de la colonia Icacos, donde se reunión con autoridades estatales e integrantes de su gabinete.

En un local contiguo al de la señora Tomasa, la comerciante Arely Palma, de 44 años, permanece sentada, mientras observa a un grupo de jóvenes que están arriba de un tejado tratando de evaluar los daños de su inmueble. Junto a Arely hay un poste de tendido eléctrico que, a pesar de que se suponía que se había cortado la luz en la zona, comenzó a emitir chispas ante la mirada preocupada de unos empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que ya estaban trabajando en la zona.

–Tenía tres locales y todos se los llevó ‘John’ –comenta la mujer con gesto de un cansancio profundo.

–Ahora estamos tratando de salvar un poquito de lo que haya quedado en las bodegas –dice apuntando con la cabeza a la persiana roja metálica que tiene detrás–. Pero sí, se llevó tres locales que tengo de aquel lado de la laguna, la casa y los locales de mi mamá y de mis hermanas. La Playa Revolcadero se acabó. No había llovido así aquí desde que tengo uso de razón.


Foto: Manu Ureste

A continuación, la mujer hace una pausa y mira por unos segundos los localitos destruidos que tiene enfrente, al otro lado de la laguna salada.

–Yo llegué a pensar que esto era la fin del mundo –sonríe de nuevo sin ganas–. Que era el fin de todo.


“Estamos solos”: afectada por John denuncia falta de ayuda de los gobiernos

Arely cuenta que ella, junto a por lo menos 20 integrantes de su familia, incluido niños y personas mayores, corrieron para resguardarse en las alturas de un cerro próximo, donde se encontraron ante la negativa de un hotel que no quiso resguardarlos por tratarse de una “propiedad privada”

–Nosotros ahogándonos aquí abajo, y ellos corriéndonos, que porque es una propiedad privada. Pero la verdad es que no nos salimos de ahí, porque, ¿para dónde íbamos a correr, pues? –pregunta la comerciante, que como las otras vecinas entrevistadas también denuncia que a una semana del impacto de John ninguna autoridad se ha presentado en la zona.

–No nos han dado nada, ni nadie del gobierno se ha venido a presentar aquí. Ninguno de los tres niveles de gobierno. Estamos solos.

Francisco Mejía Castañón también es concesionario de Playa Revolcadero. Sentado en una silla de plástico, junto a un montón de maleza y de troncos que arrastró la corriente de agua, y frente a un pequeño caudal de agua donde se acumula la basura pestilente de una semana, el hombre también lamenta que nadie haya ido a visitarlos ni a repartir enseres básicos.

–Queremos que las autoridades vengan y nos den un poco de esperanza. Que nos digan cómo vamos a salir de esta tragedia –pide el comerciante.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, junto con Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero. Foto: especial

Visita de Sheinbaum a Acapulco

Por la tarde, la presidenta Claudia Sheinbaum llegó por carretera al puerto de Acapulco poco antes de las cuatro de la tarde. En la entrada de la base naval a la que llegó para reunirse con autoridades estatales y locales para evaluar los daños de John, la esperaba una multitud de personas entre algunas estudiantes de una universidad de Guerrero, medios de comunicación expectantes por la primera gira presidencial de la nueva mandataria, y damnificados que llegaban de colonias alejadas de Acapulco, como la Kilómetro 21, y de municipios aledaños y de la zona serrana, como Técpan de Galeana.

Lo hemos perdido todo, queremos que la presidenta nos ayude, como hizo el presidente –dijo un damnificado de la colonia Kilómetro 21, donde los aguaceros dejaron un puente dañado y a cientos de personas incomunicadas y sin posibilidad de llegar al puerto para trabajar.

Sheinbaum entró en coche a la base, pero al parecer salió por vía aérea, en helicóptero de la Marina, pues no se encontraba en el convoy que salió unas tres horas más tarde, a las 18.30. Como ya sucedió con el presidente López Obrador el año pasado durante la contingencia por Otis, la nueva presidenta tampoco recorrió las colonias más afectadas por el huracán John.

A la salida del convoy de camionetas escoltadas por elementos de la Marina, las personas que se acercaron al lugar para ver a la mandataria se dividieron entre quienes lanzaban porras –“Es un honor estar con Claudia hoy”, gritaban emulando el ‘Es un honor estar con López Obrador”–, y quienes, cansados después de esperar más de tres horas de pie para entregarle fotografías de sus viviendas y negocios destrozados por John, se marchaban a casa cabizbajos y decepcionados.

Gobierno de Sheinbaum inicia con 80 homicidios; Guanajuato tiene la cifra más alta

Sheinbaum enfrenta uno de los retos más difíciles de su gobierno: la violencia y los 78 homicidios en promedio que ocurren en el país cada día.


Texto: Animal Político

Miércoles 2 de Octubre del 2024

Chilpancingo


En el primer día de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se registraron, según el conteo preliminar del gobierno federal, 80 homicidios.

En Guanajuato hubo 19 homicidios, en Chihuahua 9, el Estado de México 7, mientras que en Guerrero, Michoacán y Nuevo León, se reportaron seis en cada entidad, de acuerdo con el informe de seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En total, en 10 entidades no se registró ningún asesinato: Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

El 1 de octubre de 2023 se contabilizaron 92 homicidios.


Sheinbaum buscará mayor coordinación con FGR y estados 

Esta mañana, Sheinbaum sostuvo la primera reunión del gabinete de seguridad, a la que asistió por primera vez un representante de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante su primera conferencia matutina, la presidenta dijo que se buscará mayor coordinación con los estados para aprobar planes específicos, por lo que se invitará a gobernadores a participar en las reuniones del gabinete de seguridad.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Foto: Cortesía.

Asimismo, destacó que su programa de seguridad se basará en atender las causas, con especial atención a los jóvenes para que no se involucren con el crimen organizado; mayor inteligencia e investigación; y consolidación de la Guardia Nacional.


Los homicidios que dejó AMLO en septiembre 

Sheinbaum enfrenta uno de los retos más difíciles de su gobierno: la violencia y los 78 homicidios en promedio que ocurren en el país cada día.

El 30 de octubre, el último día de gobierno de Andrés Manuel López Obrador hubo 91 homicidiosun total de 2 mil 350 víctimas al cierre del mes de septiembre.

Hasta ahora, mayo es considerado como el mes más violento en lo que va del 2024 con 2 mil 410 homicidios.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que en el último mes de la administración de AMLO hubo un 23 % menos de homicidios en comparación con el mismo periodo del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Con AMLO se registraron 2 mil 350 víctimas de homicidio en septiembre, mientras que hubo 2 mil 894 víctimas de homicidio en el mismo periodo de 2018.

El 30 de octubre, el último día de gobierno de Andrés Manuel López Obrador hubo 91 homicidiosun total de 2 mil 350 víctimas al cierre del mes de septiembre.

Hasta ahora, mayo es considerado como el mes más violento en lo que va del 2024 con 2 mil 410 homicidios.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que en el último mes de la administración de AMLO hubo un 23 % menos de homicidios en comparación con el mismo periodo del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Con AMLO se registraron 2 mil 350 víctimas de homicidio en septiembre, mientras que hubo 2 mil 894 víctimas de homicidio en el mismo periodo de 2018.

Claudiashein dio a conocer que este miércoles tuvo su primera reunión con el gabinete de seguridad y señaló que Guanajuato es el estado con el mayor número de homicidios en los últimos días.

La presidenta adelantó que el 8 de octubre presentará su plan nacional de seguridad.


Este texto fue elaborado por #AnimalPolitico y fue publicado con su autorización.

Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidenta de México


La investidura de Claudia Sheinbaum se llevará a cabo en la sede del Congreso General y continuará con una celebración en el Zócalo capitalino en donde la mandataria recibirá el bastón de mando.


Texto y Foto: Animal Político 

Martes 1 de octubre 2024

Chilpancingo


Claudia Sheinbaum rindió protesta como la primera mujer presidenta de México este martes 1 de octubre en la Cámara de Diputados, cargo que ejercerá para el periodo 2024-2030.

Como dicta el protocolo para la ceremonia, Ifigenia Martínez, una representante histórica de la política mexicana, quien funge como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, recibió la banda del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió retirarse para siempre de la vida política después de esta ceremonia.

A su llegada al recinto legislativo, López Obrador fue recibido con gritos de “¡Es un honor estar con Obrador!”, mientras los asistentes intentaban acercarse y tomarse fotos con él.

Sheinbaum llegó a San Lázaro alrededor de las 11:24 horas y fue recibida con ovaciones. “¡Es un honor estar con Claudia, hoy!” “¡Presidenta!” “¡Presidenta!”, gritaban.

Posteriormente, Ifigenia Martínez, de 94 años−que se presentó a la sesión asistida por un tanque de oxígeno−le pasó la banda presidencial a Sheinbaum, un símbolo emblema del Poder Ejecutivo Federal que marca el inicio de su mandato. La presidenta se colocó la banda asistida por una cadete del Heroico Colegio Militar.


Al tomar protesta al cargo, Sheinbaum pronunció las siguientes palabras:

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande”.

Legisladores de Morena y aliados gritaban “Viva Claudia” “Viva México” “¡Presidenta!” “¡Presidenta!”.


Inicia sesión en la Cámara de Diputados 

La ceremonia en la que Claudia Sheinbaum rindió protesta como la primera mujer presidenta de México contó con la asistencia de 118 integrantes del Senado y 466 diputados.

La sesión arrancó a las 9:02 horas con la declaración del quórum del Congreso General, seguido de la lectura del Bando Solemne expedido por la misma Cámara el pasado 1 de septiembre, así como el primer párrafo del artículo 87 constitucional.

Durante la sesión se abrió una ronda de posicionamientos, donde un legislador de cada uno de los seis grupos parlamentario que integran el Congreso fijaron su postura hasta por 10 minutos.


Los posicionamientos de los partidos 

Ivonne Pacheco, coordinadora de Movimiento Ciudadano, la primera en fijar su postura, destacó que es tiempo de sororidad, reconciliación y de mujeres. Señaló que en el partido la mandataria encontrará sororidad pero no complicidad, “encontrará también diálogo pero no sumisión, encontrará respeto más nunca sometimiento”.

En tanto, Alejandro Moreno, líder del PRI, convocó al nuevo gobierno a que la ruta a seguir contenga las rectificaciones necesarias ante un modelo presidencial agotado; los llamó a ser críticos y a no dividir. Aseguró que el partido sabe dialogar, construir acuerdos, pero también “sabe cómo defender a la República, a la Constitución y a las instituciones que nos garantiza nuestros derechos y libertades”.

“Nadie, nadie debe tener el derecho de usar su investidura para dividir, para sembrar odio e intentar justificar que lo hacen por el bien común. Ninguna posición ideológica justifica la destrucción de la República, debemos superar la defensa a ultranza del pasado reciente, salir de este laberinto solo será posible si revisamos el pasado y examinamos el presente con rigor para construir un mejor futuro”, dijo.

Manuel Velasco, coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó que ellos aportaron 5 millones de votos al triunfo de Sheinbaum y fueron la fuerza política que tuvo mayor crecimiento en las pasadas elecciones. Sostuvo que ahora lo más importante es sacar adelante el proyecto de transformación. “Estamos listos para defender con todo el proyecto de la presidenta de México, sin titubeos ni regateos”.

Mientras que Guadalupe Murguía, coordinadora del PAN, pidió que la nueva presidenta gobierne para todos y apoye por igual a los gobiernos estatales y municipales. Asimismo, solicitó revalorar la eliminación de los órganos autónomos y que se oponga a que las fiscalías sean utilizadas para amedrentar a quien piense diferente. Durante su intervención,

“Si queremos un gobierno fuerte, los contrapesos tienen que ser fuertes. La historia se repite para quien no quiere aprender de ella. En México no hay cabida para caudillos ni para maximatos, no queremos una presidenta tutelada, la fuerza del voto se expresó en las urnas y nos ha enseñado una vez más que en democracia nadie gana todo y tampoco nadie pierde para siempre”, dijo.

“Los mexicanos merecemos iniciar una nueva etapa en donde no haya ni etiquetas ni descalificaciones, no solo un país o homogéneo, por eso pedimos a la presidenta Sheinbaum que gobierne para todos, hasta para elegir a la comisión de cortesía, en esta ceremonia, que respete la pluralidad”.


El último el posicionarse fue Ricardo Monreal, coordinador de los diputados federales de Morena, quien sostuvo que el movimiento lleva décadas luchando y nada es obra de la casualidad ni de la suerte. En su mensaje aprovechó para hablar de una de las reformas más polémicas de López Obrador: la reforma judicial.

“Nos propusimos también cambiar el sistema de justicia y lo vamos a lograr, comenzamos a sacudirlo y tendremos mejores jueces, magistrados y ministros, no vamos a descansar hasta lograr el propósito y el objetivo, por eso hoy les puedo decir que el pueblo de México está alegre, la mayoría del pueblo de México está contento con el arribo de Claudia Sheinbaum a la presidencia”, sostuvo Monreal.

Minutos antes del inicio de la sesión, pequeños grupos de manifestantes comenzaron a llegar a las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los alrededores se encuentran fuertemente blindados con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y vallas que impiden el acceso desde vialidades aledañas.


Sheinbaum en el Zócalo

Después de la toma de protesta en el Congreso General, Sheinbaum se dirigirá al Palacio Nacional, en donde ingresará por la puerta de honor aproximadamente a las 12:50 horas.

Después de saludar a la bandera, realizará una salutación individual a cada uno de las y los jefes de Estado que asistieron a la ceremonia y a quienes recibirá en el despacho presidencial. Posteriormente tendrá un almuerzo con todos los invitados en el Salón de Tesorería.

Minutos antes de las 18:00 horas, se llevará a cabo una ceremonia en el Zócalo con representantes de los 70 pueblos indígenas y afromexicanos del país quienes le harán la entrega del bastón de mando, simbolizando así la transferencia de gobierno.


Finalmente, la mandataria rendirá un discurso a las 18:20 horas, entonará el Himno Nacional y se retirará a Palacio Nacional, donde vivirá los próximos seis años al igual que su antecesor.

A partir de este 1 de octubre, cada seis años esta fecha será día de descanso obligatorio correspondiente al cambio de gobierno, de acuerdo a lo aprobado por el Congreso la semana pasada.


Este contenido fue elaborado por #AnimalPolitico y es publicado con su autorización. 

“Llegamos todas”: Claudia Sheinbaum ofrece continuidad y construir igualdad y libertad

En sesión solemne, el Tribunal Electoral entregó a Sheinbaum la constancia que la acredita como ganadora de las elecciones. Ella se comprometió a honrar la lucha de las mujeres por la paridad y aprovechó para defender la representación de Morena en la próxima Legislatura.


Texto: Ernesto Núñez Albarrán / Animal Político 
15 de agosto del 2024

Luego de recibir la constancia que la acredita como ganadora de las elecciones del 2 de junio y presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo ofreció libertad, igualdad y respeto a la división de Poderes.

Sheinbaum se convirtió en presidenta electa a las 12:30 horas, cuando la magistrada Mónica Soto le entregó el pergamino con la constancia de presidenta electa, y de inmediato pronunció un discurso en el que destacó, por un lado, la importancia histórica de la primera ocasión en que México tendrá una mujer presidenta, y por otro, el significado de la continuación del proyecto político al que pertenece.

“No llego sola, llegamos todas. Llego nutrida y llena de la fuerza que proviene de nuestras ancestras, nuestras abuelas, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas. Me comprometo a luchar para seguir construyendo igualdad y libertad. Y cuidar, como lo hacemos las mujeres, responsablemente, el porvenir de nuestra patria”, dijo.

Sheinbaum afirmó que es claro el mandato de los más de 35 millones de votos que obtuvo en los comicios del 2 de junio: seguir con la “cuarta transformación” que inició hace seis años el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Claudia Sheinbaum se convierte oficialmente en la primera presidenta electa de México. Foto: Fb Claudia Sheinbaum

Según dijo, la mayoría de los votantes optó por continuar con gobiernos honestos, un régimen democrático en el que se respeten los derechos de las personas y se procure el bienestar de todas y todos.

En su primer discurso como presidenta electa de México, Sheinbaum definió su mandato como la continuidad de un México de bienestar en el que se conviven como derechos, y no como privilegios, la educación, el acceso a la salud, la alimentación saludable, la vivienda digna, el salario justo y la pensión suficiente.

“El pueblo decidió que continúe la economía moral y no regrese el sistema neoliberal”, resumió.

Los mensajes políticos en la entrega de constancia de Sheinbaum

La presidenta electa aprovechó esta intervención para defender la estrategia de López Obrador en materia de seguridad. Aseguró que su compromiso es continuar con el combate a las causas de la violencia y abatiendo la impunidad.

“Lo haremos con estrategia, no regresará la guerra contra el narco, seguiremos construyendo paz con justicia”, enfatizó.

Aseguró que el mandato es, también, un México fraterno, sin discriminación ni clasismo, y un México democrático.

Al hablar de democracia, citó a Morelos (“la soberanía reside esencial y originalmente en el pueblo”) y a Benito Juárez (“la democracia es el destino de la humanidad; la libertad, su brazo indestructible”).

Y aprovechó para enviar un mensaje a las consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral, quienes próximamente deberán asignar las diputaciones de Representación Proporcional, y a las magistradas y magistrados -ahí presentes-, que tendrán la última palabra en el polémico tema de la sobrerrepresentación legislativa.

“El 2 de junio el pueblo de México también plasmó su voluntad para la composición del Congreso de la Unión y es clara la norma electoral en la asignación de los legisladores de Mayoría y de Representación Proporcional. Estoy convencida que las y los titulares del Poder Judicial en materia electoral conocen a profundidad este tema, porque así han actuado en pasadas elecciones, y sabrán respetar también la Constitución, las leyes y la voluntad del pueblo”, sostuvo.

Emulando a López Obrador, Sheinbaum dijo que, además de la división de Poderes, es importante la división entre el poder político y el poder económico.

Y, sin aludir directamente a la reforma judicial que actualmente procesan Morena y aliados en el Congreso de la Unión, dijo que la justicia es, también, un verdadero sistema que sea igual para todas y para todos.

“Como titular del Ejecutivo, como primera presidenta, actuaré con honestidad, responsabilidad y respetando la independencia de los Poderes. Gobernaré para todas y para todos. Nadie debe temer a nada; al contrario, el futuro es promisorio.

“Estaremos a la altura de las circunstancias. Hago el compromiso de no defraudar y poner todo mi empeño, todo mi conocimiento, todo mi corazón, mi esfuerzo, mi voluntad y hasta la vida misma, para servir a mi patria y al pueblo. ¡Que viva México!”, exclamó.

Quiénes acompañaron a la presidenta electa

La sesión solemne de la Sala Superior del TEPJF congregó a las cabezas de los tres Poderes de la Unión, entre ellas la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien tiene públicas diferencias con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su partido.

Además de Piña, estuvieron presentes en la ceremonia el resto de integrantes de la SCJN: Lenia Batres, Yasmín Esquivel, Margarita Ríos Farjat, Loretta Ortiz, Luis María Aguilar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara, Alberto Pérez Dayán y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Las ministras y ministros ocuparon un lugar en el salón de la Sala Superior, a lado de la presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y una docena de próximos integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum: Rosa Icela Rodríguez, Raquel Buenrostro, Alicia Bárcenas, Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Juan Ramón de la Fuente, entre otros.

A Norma Piña, Claudia Sheinbaum la saludó de mano y con un beso en la mejilla, luego de hacer lo propio con Luisa María Alcalde y Guadalupe Taddei, quienes ocupaban −junto con la ministra− butacas en la primera fila.

También acudieron al acto los excompetidores de Sheinbaum en el proceso interno de Morena, y futuros legisladores, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña.

Este último destacó la diferencia entre esta ceremonia y la de hace 18 años, cuando el panista Felipe Calderón recibió su acta de presidente electo, en el mismo lugar, en medio de un operativo de la Policía Federal ante el acecho de miles de simpatizantes de López Obrador, que se manifestaban denunciando “fraude electoral”.

“Qué diferencia con 2006”, dijo Fernández Noroña, quien encabezaba aquellas protestas y ahora será senador de la República.

A las afueras del Tribunal, algunos integrantes de la “marea rosa” y FRENAA se manifestaban en contra de Claudia Sheinbaum y Morena, alegando “fraude y dictadura”, pero su presencia era apenas percibida dentro del recinto.

Gritaron consignas cuando Sheinbaum llegó al Tribunal acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba, pero no pudieron pasar las vallas metálicas con los que el recinto fue resguardado desde primera hora del día.

“México ha roto el techo de cristal”

Mónica Soto, presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral, destacó que Claudia Sheinbaum será la primera mujer en asumir la máxima magistratura del país, después de 200 años de y 65 hombres en el cargo de la Presidencia de la República.

“México ha roto el techo de cristal”, expresó la magistrada, en una ceremonia plagada de simbolismos para la paridad sustantiva: estaban presentes la presidenta del Tribunal Electoral, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la consejera presidenta del INE, la secretaria de Gobernación en funciones, las presidentas de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y decenas de mujeres que próximamente asumirán cargos en el gobierno federal y el Congreso de la Unión.

Como invitadas especiales, estaban también la escritora Elena Poniatowska, la artista y activista Jesusa Rodríguez, la senadora Citlalli Hernández y la diputada electa Ifigenia Martínez, quien será la encargada de entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum en la toma de protesta del próximo 1º de octubre.

La Sala Superior, en la que transcurría la ceremonia, era también una muestra de paridad, con tres magistradas (la presidenta Mónica Soto, Janine Otálora y Claudia Valle, y tres magistrados: Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez).

Claudia Sheinbaum con las magistradas y magistrados del TEPJF que calificaron la elección presidencial| Foto: TEPJF

Incluso la escolta que portó la bandera para la ceremonia protocolaria, estaba conformada sólo por mujeres.

La magistrada presidenta aprovechó su intervención para defender el trabajo del Tribunal Electoral en los comicios y destacar la importancia del sistema judicial en el funcionamiento de la democracia.

Sin mencionar a la Corte o a algún otro actor político, la magistrada aseguró que el Tribunal defendió su autonomía e independencia ante el acecho de otros órganos jurisdiccionales.

Y dijo que, si algo garantiza el estado de derecho, la justicia y la igualdad, eso es la separación de los Poderes, la Constitución y sus leyes.

“Este acto encarna los principios fundamentales sobre los que construimos nuestra democracia”, señaló Soto, “desde esta alta tribuna judicial seguiremos trabajando para consolidar a nuestra nación como un país justo, paritario, incluyente”.

Luego de su discurso, Mónica Soto leyó la declaratoria formal de presidenta electa y, a las 12:38 horas, dio un golpe en la mesa con el mallete que usan los jueces para rubricar sus sentencias.

Este texto es original de Animal Político y es reproducido con su autorización. Puedes leer la nota original aquí.

 

Sheinbaum apuesta por la continuidad en el IMSS

Texto: Arturo Contreras Camero

Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

26 de Julio de 2024 

Chilpancingo


CIUDAD DE MÉXICO, 25JULIO2024.- Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa durante conferencia de prensa donde presentó a Zoé Robledo como titular del IMSS en gabinete ampliado. La conferencia se llevó a cabo en su casa de transición.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El director del Instituto Mexicano de Seguridad Social, Zoé Robledo, encargado de crear un sistema de salud universal seguirá en su puesto durante el gobierno de Claudia Sheinbaum; otras direcciones de salud están por verse.


CIUDAD DE MÉXICO.- Tomar la decisión de cambiar a Zoé en este momento pues también hubiera interrumpido este proceso tan importante (de implementación del IMSS-Bienestar) Además de reconocerlo, es muy importante para nosotros consolidar el IMSS Bienestar”, aseguró Claudia Sheinbaum al refrendar en su cargo al titular del IMSS, Zoé Robledo.

Desde mayo del 2019 Robledo ha estado al frente de la institución, y su principal tarea ha sido la creación del sistema IMSS-Bienestar que tiene el propósito de brindar servicios de salud a personas sin cobertura de ningún otro servicio público de salud. Incluso, en 2023, Zoé Robledo hizo a un lado sus pretensiones de contender por la gubernatura de su natal Chiapas para seguir en el encargo de salud pública que le había hecho el presidente López Obrador.

“Ha desempeñado una gran función al frente del IMSS y uno de nuestros objetivos es consolidar el IMSS-Bienestar. El IMSS tiene también su dirección médica, que en su momento presentaremos”, dijo la virtual presidenta durante su conferencia de este jueves.


Sugerencias pendientes

Hace unas semanas el aún presidente en funciones, López Obrador, hizo la sugerencia a Sheinbaum Pardo de no cambiar a las personas que dirigen las oficinas de salud en el gobierno, como los titulares del IMSS y de otras oficinas relacionadas como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) o de los Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Sin embargo, la permanencia de quienes ocupan esas y otras direcciones aún están por verse, aseguró Sheinbaum Pardo, como la dirección médica del mismo IMSS y otros puestos.

“Hay otros compañeros que están en este momento en el Gobierno Federal, que a lo mejor no están en el mismo lugar (el próximo sexenio) y que pueden llegar a ocupar otro espacio, porque son de primera. Además somos parte de un proyecto de transformación, no es solo un cambio de gobierno, estamos trabajando en ello. De Alejandro Svarch (titular de Cofepris) es buenísimo y de Ruy López Ridaura (subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud) son buenísimos, entonces estamos evaluando”.

Zoé Robledo no pudo acudir al anuncio de su nombramiento, sin embargo, la virtual presidenta aseguró que una de sus principales tareas será la integración de la atención en los sistemas públicos de salud; por ejemplo, que si una persona recibe atención del IMSS-Bienestar y tiene un hospital del ISSSTE más cerca, que pueda ser atendido ahí.

“No quiere decir que se fusionen en una sola entidad. Por ejemplo, ya hay convenios de colaboración entre el ISSSTE, el IMSS y el IMSS-Bienestar, como el código infarto, de tal manera que si eres derechohabiente de una institución y te queda otro hospital más cercano, puedas ser atendido ahí”.

A inicios de esta semana, el lunes 22, la futura presidenta se reunió con quien designó para ocupar la titularidad de la Secretaría de Salud y con el mismo Zoé Robledo, en esa reunión se le hizo la propuesta de permanecer al frente del IMSS, misma que aceptó con gusto, según dijo Sheinbaum.

 

Pendientes

Según la presidenta electa, uno de los mayores retos de Zoé Robledo será consolidar el sistema de salud pública en el país, que significa prevención y atención a la salud, que se pueda garantizar desde la atención primaria hasta la terciaria, que haya medicamentos gratuitos en todos los centros de salud.

Sin embargo, aún quedan otros pendientes como el consolidar la inclusión de la medicina tradicional en los sistemas de salud pública y que este tipo de atención y quienes la imparten, sean reconocidos por el gobierno y reciban un pago por parte del mismo.

Así mismo, en el país está pendiente la inclusión de intérpretes indígenas en hospitales públicos de todo el país. Al respecto, la organización Ixchel: Acompañamiento en Salud, ha tenido la iniciativa de perfilar programas que atiendan esta carencia desde la sociedad civil. Desde 2023 se han tenido pláticas para replicar este modelo en otros hospitales, pero el proyecto no ha tenido la atención debida, según denuncian sus promotoras.

 

Gabinete de Sheinbaum: Raquel Buenrostro, Jesús Esteva y David Kershenobich, en el segundo nombramiento de integrantes

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, anunció a otros cinco secretarios de Estado que formarán parte de su equipo.


Texto: Redacción Animal Político

Foto: Facebook Claudia Sheiunbaum 

Jueves 27 de junio del 2024

 

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, presentó este jueves a cinco integrantes más de su gabinete que entrará en funciones a partir del 1 de octubre, para el sexenio 2024-2030.

Desde el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Sheinbaum dio a conocer a las y los funcionarios que encabezarán estas Secretarías:

1.- Secretaría de Energía (Sener): Luz Elena González Escobar, exsecretaria de Administración y Finanzas (SAF) de CDMX.

2.- Secretaría de Salud (SSA): David Kershenobich, médico cirujano e investigador que coordinó los foros por la transformación en el tema de salud.

3. Secretaría de la Función Pública: Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía con Andrés Manuel López Obrador.

4.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Jesús Esteva Medina, actual secretario de Obras y Servicios de la CDMX.

5.- Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu): Edna Vega Rangel, quien se desempeña actualmente como subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu.

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa y cinco de los integrantes de su gabinete presentados esta mañana de jueves. Foto: Facebook Claudia Sheinbaum

Ayer, José Antonio Peña Merino fue designado como titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, un nuevo organismo anunciado por la virtual presidenta electa. Esta agencia busca la simplificación de trámites y digitalización de procesos que deriven en un ahorro y mejorar la relación del gobierno con el sector productivo y la ciudadanía.

Previamente, Sheinbaum anunció que Rogelio Ramírez de la O, actual secretario de la Hacienda, continuará en el cargo que ocupa desde julio de 2021; hoy confirmó su nombramiento pero no pudo asistir a la presentación.

Aunque Sheinbaum ha dicho que ya tiene definido a su gabinete completo, la revelación de quién conformará su gabinete se ha hecho poco a poco; se prevé que el resto de su equipo quede conformado por excolaboradores en el Gobierno de la CDMX y algunos heredados de la administración de Andrés Manuel López Obrador para, como prometió en campaña, seguir avanzando en el “segundo piso de la cuarta transformación”.

Los primeros integrantes del gabinete de Sheinbaum

El pasado 20 de junio Sheinbaum presentó a sus primeros funcionarios y afirmó que todos los que la acompañan tienen claros los principios del movimiento y “son hombres y mujeres de primera”.

– Secretaría de Economía (SE): Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno y exsecretario de Relaciones Exteriores.

– Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), que será nueva dependencia: Rosaura Ruiz Gutiérrez, exsecretaria de Educación en Ciudad de México.

Con este anuncio, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) se elevará a rango de Secretaría, que encabezará Ruiz Gutiérrez.

-Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE): Juan Ramón de la Fuente, exembajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas y exrector de la UNAM.

-Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat): Alicia Bárcena Ibarra, actual titular de Relaciones Exteriores que permanecerá en el cargo hasta el 30 de septiembre.

– Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa): Julio Berdegué Sacristán, exsubdirextoor regional de la FAO.

– Consejería Jurídica de Presidencia: Ernestina Godoy, exfiscal de la Ciudad de México.

El Proyecto de Nación 2024-2030, con el que arrancará el sexenio de Claudia Sheinbaum, está listo y, en próximos días, será publicado con objetivos y plazos a cien días, seis meses y el primer año de gobierno.

En días recientes adelantó que la política de “austeridad republicana” impulsada por el presidente López Obrador no sólo continuará, sino que se le dará un “apretón” ya que insistió en que aún es posible ahorrar más, por lo que se comprometió a que antes de tomar protesta−y de cara al arranque de la discusión del Paquete Presupuestal 2025−informará a detalle cómo se constituirá y en qué áreas se reducirán gastos.

Este texto es original de Animal Político y es reproducido con su autorización. Puedes leer la nota original aquí.

Gabinete de Sheinbaum: Ebrard, De la Fuente, Bárcena, entre los primeros integrantes

Sheinbaum dijo que todos los que la acompañan en el gabinete tienen claros los principios del movimiento y «son hombres y mujeres de primera”. 


Texto: Redacción Animal Político

Jueves 20 de junio del 2024

 

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, presentó este jueves a seis integrantes de su gabinete −tres mujeres y tres hombres− con los que trabajará para gobernar el país, a partir del 1 de octubre.

Se prevé que el resto de su gabinete quede conformado por excolaboradores en el Gobierno de la CDMX y funcionarios cercanos a Andrés Manuel López Obrador para, como prometió en campaña, seguir avanzando en el “segundo piso de la cuarta transformación”.

Sheinbaum afirmó que todos los que la acompañan tienen claros los principios del movimiento y “son hombres y mujeres de primera”.

¿Quiénes formarán parte del gabinete de Claudia Sheinbaum?

Desde el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Sheinbaum dio a conocer a los funcionarios que encabezarán estas cinco Secretarías y la Consejería Jurídica de Presidencia.

– Secretaría de Economía (SE): Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno y exsecretario de Relaciones Exteriores.

– Secretaría de Ciencia, Humanidad, Tecnología e Innovación (nueva dependencia): Rosaura Ruiz Gutiérrez, exsecretaria de Educación en Ciudad de México.

Sheinbaum detalló que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) se elevará a rango de Secretaría, que encabezará Ruiz Gutiérrez.

-Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE): Juan Ramón de la Fuente, exembajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas y exrector de la UNAM.

-Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat): Alicia Bárcena Ibarra, actual titular de Relaciones Exteriores que permanecerá en el cargo hasta el 30 de septiembre.

– Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa): Julio Berdegué Sacristán, exsubdirextoor regional de la FAO.

– Consejería Jurídica de Presidencia: Ernestina Godoy, exfiscal de la Ciudad de México.

Captura de pantalla

Ellas y ellos se suman al gabinete de Sheinbaum, quien solo había confirmado al actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien continuará en el cargo que ocupa desde julio de 2021, cuando López Obrador lo designó en sustitución de Arturo Herrera.

Como prometió a lo largo de campaña, se espera que su gabinete cuente con paridad de género, es decir, que de las 19 secretarías de Estado, al menos 10 estén encabezadas por mujeres.

El próximo jueves Sheinbaum presentará a otras seis personas de su gabinete

Ebrard: “el compromiso es lograr la prosperidad compartida”

El excanciller Marcelo Ebrard, quien fue el único orador, dijo que el equipo se dedicará a cumplir con empeño, dedicación y compromiso a cumplir los objetivos para consolidar el segundo piso de la cuarta transformación.

“Vivimos en un mundo más proteccionista, hasta cierto punto más inestable y la encomienda es, entonces, pues, sortear esas aguas procelosas con todo lo que hemos aprendido en nuestras vidas para tener éxito, para cumplir con ese mandato del pueblo de México”, declaró.

“En el caso de su servidor que estaré en la Secretaría de Economía, pues la instrucción principal, la orientación principal, el compromiso es que la prosperidad compartida que plantea la doctora Sheinbaum tenga condiciones favorables y que se lleve a cabo como se ha propuesto”.

Ebrard destacó que México tiene muchas condiciones a favor hoy en el mundo, entre ellos “los mejores resultados económicos desde hace medio siglo” y “los mejores resultados económicos del país en los últimos 50, 60 años”, así como todas las oportunidades de los acuerdos comerciales, “el crecimiento de México como socio principal de EU y vendrá la renovación del T-MEC, otra de nuestras tareas”.

Las prioridades del Gobierno de Sheinbaum

Sheinbaum ya delineó las primeras políticas de su próxima administración: el “Plan C” y preservar el legado de AMLO.

La próxima mandataria definió las seis reformas a las que dará prioridad en septiembre, antes de que finalice la presente administración: abarcan desde un apoyo económico a las mujeres de 60 a 64 años; becas universales para estudiantes de educación básica; cambios a Ley del ISSSTE del 2007 y la no reelección.

Las dos restantes son parte de las 20 que presentó el presidente López Obrador en febrero pasado: la reforma al Poder Judicial así como el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho.

Proceso de transición, sin rupturas y sin sumisión

El pasado 6 de junio, Juan Ramon de la Fuente, encargado del equipo de transición de Claudia Sheinbaum, aseguró que el proceso de transición entre ella y Andrés Manuel López Obrador se hará sin rupturas, pero tampoco habrá sumisión por parte del nuevo gobierno.

De la Fuente dijo que Sheinbaum no será una “calca” del gobierno de López Obrador, ya que tienen estilos y trayectorias diferentes. Además, aseguró que habrá continuidad en los valores y principios, pero también harán los ajustes y cambios necesarios en donde no se logró el objetivo.

Captura de pantalla

“Sí, hay afinidad ideológica, por supuesto, vienen del mismo movimiento, pero hay diferencias fundamentales, en la personalidad, en el estilo, incluso hay diferencias en las prioridades. Lo que sí está muy claro es que no queremos entrar en una ruptura y en una confrontación”, indicó.

Este texto es original de Animal Político y es reproducido con su autorización. Puedes leer la nota original aquí.

Sin propuestas propias, Sheinbaum Pardo se presenta en Zumpango

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Facebook oficial de Claudia Sheinbaum

5 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

Con un discurso muy similar al del presidente Andrés Manuel López Obrador y con una promesa de continuidad de los programas sociales, la precandidata presidencial morenista, Claudia Sheinbaum Pardo, se presentó en Zumpango del Río, la mañana de este martes.

El mitin en Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri, en la zona Centro de la entidad, marcó el inicio de un gira de dos días por Guerrero de Sheinbaum Pardo.

Aunque el mitin estuvo citado a las 10 de la mañana, Sheinbaum Pardo arribó al Lienzo Charro de Zumpango alrededor de las 12 del día, junto con el senador y padre de la gobernadora, Félix Salgado Macedonio, y de su coordinador de campaña en Guerrero, Héctor Ulises García Nieto.

Claudia Sheinbaum en su mitin en Zumpango. 

El pasillo por el que caminó Sheinbaum Pardo para llegar al templete estuvo lleno de transportistas de la zona Centro y de militantes del Partido del Trabajo, que se reconocieron por sus playeras rojas y sus enormes banderas del PT, además de algunos universitarios.

Ya en el templete, acompañaron a Sheinbaum Pardo el dirigente estatal del PT, y diputado federal, Victoriano Wences Real, el dirigente estatal de Morena y diputado local, Jacinto González Varona, y el ex titular de la oficina del Ejecutivo estatal, Jesús Uriostegui García.

Durante su discurso, Sheinbaum Pardo evitó hablar de los problemas que padece Guerrero, como la inseguridad, los afectados por Otis, los pueblos desplazados y las personas desaparecidas.

En su lugar, habló sobre los programas sociales de la actual administración y prometió que, de llegar a la presidencia, dará continuidad a las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador “se va seguir ayudando al pueblo de Guerrero al garantizar el presupuesto que se necesite para la recuperación de la zona”.

La precandidata presidencial morenista en escena dando su discurso.

También prometió la continuidad de los programas sociales, como las pensiones a los adultos mayores, las becas a los estudiantes y para los jóvenes sin empleo.

Agregó que se coordinará con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para todos los apoyos que necesite Guerrero, especialmente de obra pública.

Sobre el tema de Acapulco, la morenista se limitó a defender las acciones del gobierno federal y dijo que hay mucha desinformación al respecto.

“El gobierno federal está haciendo su trabajo. Se va a dar todo el apoyo para que se recuperen las casas que fueron dañadas por el huracán tanto en Acapulco, Coyuca de Benítez y comunidades rurales de Guerrero afectadas por el huracán Otis”, afirmó Sheinbaum Pardo.

Diputados morenistas realizan sesión exprés para ir a mitin de Claudia Sheinbaum

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Itzel Urieta / Archivo 

5 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

Durante la sesión de hoy, la mayoría de los diputados y diputadas, integrantes del grupo parlamentario de Morena, no asistieron a la sesión por estar en el mitin de la precandidata morenistas, Claudia Sheinbaum Pardo, en Zumpango del Río.

Además, el orden del día fue reducido, cosa que aprovecharon los asistentes morenistas para salir rápidamente del pleno y alcanzar el mitin de Sheinbaum Pardo.

La sesión comenzó con 29 diputados y diputadas presentes, del lado izquierdo, la bancada de Morena lucía vacía, solo los espacios de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna, Citlali Calixto Jiménez, Estrella de la Paz Bernal, Jéssica Ivete Alejo Rayo y Antonio Helguera Jiménez estaban ocupados.

En el orden del día estaba previsto que Alejo Rayo presentara el proyecto de Ley de Salud Mental para el estado de Guerrero, además de las participaciones en tribuna de las diputadas Marben de la Cruz Santiago, Gabriela Bernal Reséndiz y Beatriz Mojica Morga y de los legisladores Rafael Navarrete Quezada y Jacinto González Varona.

Todas las participaciones, a excepción de la de De la Cruz Santiago, eran para hablar de Otis y sus afectaciones en Acapulco.

En la imagen la sesión del congreso el 7 de noviembre del 2023.

Durante la lectura del orden del día se quitaron las participaciones de los y las morenistas; solo se mantuvo la de Bernal Reséndiz.

La sesión inició y se leyeron las correspondencias que realizan algunos alcaldes y titulares de organismos descentralizados para notificar algunos acuerdos al Congreso.

En ese punto, la diputada Alejo Rayo solicitó a la Mesa Directiva eliminar su participación.

Las diputadas de Morena que solicitaron permiso fueron Leticia Mosso Hernández, Beatriz Mojica Morga, Nora Yanek Velázquez Martinez y Marben de la Cruz Santiago.

Los diputados fueron Osbaldo Ríos Manrique, Marco Tulio Sánchez Alarcón, Fortunato Hernández Carbajal, Jacinto González Varona y Joaquín Badillo Escamilla.

Sin las participaciones, en 10 minutos se llegó al último punto del orden del día, la participación de Bernal Reséndiz, quien tampoco estuvo en la sesión y fue el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón, quien solicitó la reprogramación de la participación de la diputada priista.

Así, en 20 minutos, acabó la sesión y los morenistas que quedaron salieron rápidamente del pleno para llegar al mitin que se desarrollaba en Zumpango, cabecera de un municipio aledaño a Chilpancingo.

Una de las diputadas que salió a prisa fue Alejo Rayo, quien confirmó que bajó su participación para acortar la sesión y llegar a tiempo al mitin de la precandidata morenista.

A los diputados faltantes se les vio en el mitin desde muy temprano. El diputado y presidente de Morena González Varona estuvo en el presídium junto con Sheinbaum Pardo.

La Mesa Directiva al final llamó a sesionar para mañana a las 11 de la mañana.

Los Salgado y alcaldes operan para el mitin de Claudia Sheinbaum

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Oscar Guerrero

Chilpancingo

5 de octubre del 2023

 

A las 16:20 de la tarde de este miércoles 4 de octubre, varios funcionarios municipales salen apresurados de la puerta trasera del Ayuntamiento capitalino. Llevan una carga pesada. Se nota el esfuerzo en sus rostros fatigados. Se trata de las mantas con el nombre de Claudia Sheinbaum, que minutos después, cuando llega la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, exhiben a todo lo que da su extensión y altura.

A la hora que los funcionarios municipales pasan con las mantas, la plaza central Primer Congreso de Anáhuac ya está repleta de gente en espera del arribo de la coordinadora nacional de la Cuarta Transformación.

Todavía no llega la virtual candidata presidencial de Morena a la plancha del zócalo y ya está en primera fila el tres veces rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán.

En la plaza hay algarabía de estudiantes universitarios de preparatorias y facultades, probablemente, muchos salones quedaron vacíos y, probablemente, su presencia en el mitin tenga atrás la promesa de una calificación.

En pleno mitin político, una estudiante universitaria se desvanece y sus compañeros y compañeras la cargan en brazos fuera de la plaza.

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, se abre paso entre la gente y atrás de ella la siguen varios funcionarios del ayuntamiento que preside.

¡Norma! ¡Norma! Le grita su porra. La edil al igual que el rector de la Uagro, Javier Saldaña, se sienta en la primera fila de invitados del mitin.

A la alcaldesa la investiga la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del CEN de Morena por una reunión con Celso Ortega Jiménez, presunto líder del grupo del crimen organizado Los Ardillos. Como consejera estatal de su partido participó activamente en los dos actos políticos que encabezó Claudia Sheinbaum en Chilpancingo en un día hábil de trabajo.

Después de mediodía, a la salida de un salón de un hotel donde Claudia Sheinbaum encabezó una reunión con alcaldes, síndicos, regidores y diputados, la abordó la alcaldesa y le regaló una artesanía regional.

En la fotografía difundida en las redes sociales, ambas aparecen sonriendo. Detrás de las dos está el líder nacional de Morena, Mario Delgado y la gobernadora Evelyn Salgado.

Desde la mañana de este miércoles Claudia Sheinbaum fue atendida por la gobernadora Evelyn Salgado y su papá el senador Félix Salgado, con quienes desayunó en un lugar privado.

La mandataria estatal canceló su participación en el acto del cambio de coordinador en Guerrero de la Guardia Nacional (GN) que se realizó en el cuartel de esta corporación de seguridad.

Esa actividad se desarrolló a la misma hora en que la gobernadora estaba en la reunión partidista. La mandataria dejó claras sus prioridades.

A las 17:05 minutos, Claudia Sheinbaum llegó a la plaza central.

Vallas metálicas y decenas de policías estatales vestidos de civil rodearon el zócalo. De acuerdo con los organizadores llegaron más de 10,000 personas. Sombreros, agua, playeras, gorros y comida recibieron muchos de los asistentes que llegaron de colonias de esta capital o de otros municipios.

Vestida con un huipil bordado de color guinda, Sheinbaum se abrió paso entre una valla humana y de vez en cuando aceptaba tomarse fotografías con las personas que se lo pedían.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; el senador Félix Salgado Macedonio, y su hija Liz Salgado, presidenta del DIF estatal, llegaron detrás de Claudia Sheinbaum. La gobernadora Evelyn Salgado no llegó al acontecimiento político, llevaba todo el día sin atender sus funciones como mandataria, por fungir como una gran anfitriona.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, dijo en el mitin que a pesar de que el INE los está callando el pueblo sabe lo que está pasando.

«Estamos aquí porque estamos luchando por defender lo mucho que ha logrado Andrés Manuel López Obrador y eso es inocultable».

Karen Castrejón, la líder nacional del PVEM, Félix Salgado Macedonio, el líder estatal de Morena, Jacinto González Varona y Mario Delgado, acompañan a Claudia Sheinbaum en el templete.

Abajo están algunos simpatizantes del ex canciller, Marcelo Ebrard, como la diputada Jessica Rayo y Efrén López y Pablo Amílcar, quien apoyó a Adán Augusto López. Ahora están del lado de Claudia Sheinbaum.

La ligera lluvia que cayó antes del mitin no ahuyentó a la gente.

La ex jefa de Gobierno a quien a cada rato le gritaban ¡presidenta!, ¡presidenta! inició su discurso recordando que cuando vino a esta ciudad como aspirante a ganar la coordinación nacional de la Cuarta Transformación prometió que sería la ganadora en las encuestas y que regresaría a Chilpancingo.

La mayoría de los 18 minutos de su discurso Claudia Sheimbaum lo empleó para hablar de, lo que considera, son los logros del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

-A ver que levanten la mano los que tienen su pensión universal, pidió Claudia Sheinbaum a las personas de la tercera edad que reciben este beneficio.

Muchos alzan la mano.

-¿Quién había pensado antes en los adultos mayores en el país? ¡Nadie!

Antes pidió a los encargados de sonido reproducir un audio en la que se escucha al ex presidente Vicente Fox decir que la pensión a los adultos mayores se tiene que acabar.

«Fíjense en la falta de respeto de ese personaje que llegó a ser presidente de México. Dice que todos los que reciben una pensión son una bola de flojos”, dijo la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México.

“Al presidente López Obrador–añade–le queda menos de un año de estar al frente del gobierno. Pero a nosotros nos toca hacer una nueva batalla pacífica y ganarla no depende solamente de Claudia sino del pueblo de Guerrero y de México».

La morenista se quejó de que el INE los sanciona para que bajen los videos de sus mítines de las redes sociales.

«Hoy voy a subir a las redes sociales este evento y seguramente el INE me va a pedir que baje la publicación, pero hay que decirlo porque hay libertad de expresión y está en la Constitución».

Dijo que en el próximo año se va a decidir si continúa con la cuarta transformación o se regresa al pasado.

«No hay marcha atrás en la cuarta transformación porque México sigue en esta revolución pacífica».

A las 18:10 terminó el mitin y a esa hora se supo que un grupo de morenistas del municipio de Tlapa que venían en un automóvil al acto político se accidentaron en el libramiento Tixtla-Chilpancingo.

Los morenistas quienes traían gorras y playeras puestas de Morena fueron internados en un hospital de Chilpancingo.

Con vallas para separar a los militantes realizan el primer mitin en Chilpancingo de Claudia Sheinbaum como coordinadora de los comités de la cuarta transformación

Fotos: Amapola Periodismo

A las cuatro de la tarde, la plancha del zócalo ya estaba llena de simpatizantes de Morena, aunque en la parte de los políticos y funcionarios todavía había espacios libres.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, en primera fila a la espera del inicio del mitin.

Igual que el diputado local Joaquín Badillo Escamilla.

A las 04:22 de la tarde llega el presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, aquí se le ve tomándose fotos con simpatizantes.

A las 04:32 llega la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez, quien se saluda con Marco Antonio Leyva Mena, ex presidente municipal de la capital, quien fue dirigente estatal del PRI y anda en las actividades políticas de Sheinbaum desde principios del 2022.

La aspirante presidencial, que para esquivar los delitos electorales la llaman coordinadora de los comités de defensa, llega al zócalo a las 04:49, con un zócalo al tope.

González Varona dice a Sheinbaum que en Guerrero tiene todo el apoyo.

El presidente nacional Mario Delgado pide porras para Sheinbaum.

Momento en que el senador de la República Félix Salgado Macedonio firma el acuerdo de unidad.

Sheinbaum presume los programas sociales del gobierno federal.

A las 05:57 con porras de los simpatizantes termina el primer acto político de Sheinbaum en la capital de Guerrero.

“Me queda claro que en Morena ya no tenemos espacio”: Marcelo Ebrard

Texto: Animal Político

Fotografía: Facebook Marcelo Ebrard

El excanciller Marcelo Ebrard aseguró que ya no tiene espacio en Morena rumbo al proceso electoral de 2024, luego de que el partido no tomó en cuenta las incidencias que su equipo reportó.

“Lo que sí nos queda claro es que ya en Morena no tenemos espacio después de lo que vimos ayer”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula

Ebrard reiteró que estará en la boleta electoral de 2024 “de una u otra forma”, para lo que se reunirá con su equipo en las próximas horas y responderá al plazo del Instituto Nacional Electoral (INE) para externar su aspiración en el proceso electoral.

Qué viene para Ebrard tras los resultados de la encuesta de Morena

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de negociar con Movimiento Ciudadano o plantear una candidatura ciudadana respondió:

“Decía Lenin que hay días que cambian la historia y hay décadas que no pasa nada, este día puede ser uno de los que sí cambian la historia”.

El aspirante presidencial aseguró que hubo una “inequidad tremenda” en la encuesta y que hay cómo probarlo.

“Yo no estoy argumentando que le gané a Claudia en Morena, nuestro argumento, o lo que pido es que hubo una inequidad tremenda y hay cómo probarlo, no deberíamos permitir eso”.

“Ayer decíamos, bueno, aunque yo ganara tendríamos que plantearnos qué vamos a hacer con esas prácticas porque existieron, son veneno y están regresando”, criticó.

Las irregularidades detectadas por el equipo de Ebrard

Entre las principales irregularidades estuvo la operación de un grupo denominado “Centinela o Centinelas”, que consistió en conocer con anterioridad los lugares donde se realizaría la encuesta para desplegar a personas que promocionaron a Claudia Sheinbaum ahí, horas antes de aplicar los cuestionarios.

El equipo de Ebrard también acusa irregularidades en la cadena de custodia de los paquetes de las encuestas, a cargo de Alejandro Peña, y que “ha tenido graves omisiones a lo largo del proceso que son a esta altura irreparables.

Desde urnas que no han llegado a la sede de resguardo; custodia en casas particulares; y la falta de un operativo de traslado, han hecho que tengamos casos donde se desconoce quién recoge los paquetes, su traslado y su resguardo”.

El mensaje de AMLO a Ebrard

Tras las denuncias de Marcelo Ebrard por presuntas irregularidades en el proceso interno de Morena, López Obrador le envió un mensaje y le pidió “apoyar el movimiento de transformación”.

Este texto fue elaborado por el equipo de Animal Político y lo reproducimos con su autorización.

Salir de la versión móvil