Se arma pleito en el pleno del Congreso en defensa del INE y el Tribunal Electoral

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

13 de abril del 2023

Chilpancingo

 

 

Los diputados de la 63 legislatura discutieron a gritos esta tarde en el pleno del Congreso local, después de que la diputada del PRI, Gabriela Bernal Reséndiz, defendió al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral Federal (TEF) de una reforma que impulsa el Congreso de la Unión para “limitar las facultades de los magistrados electorales”.

En el cuarto punto del orden del día estaba la participación en tribuna de Bernal Reséndiz con el tema La participación política de las mujeres que, en realidad, se centró más en denostar una reforma constitucional que se discute desde el martes en el Congreso de la Unión.

Dicha reforma tiene la premisa de que los magistrados electorales exceden sus facultades de interpretación de las leyes y crean nuevas normas, por lo que pretenden limitar sus atribuciones.

Ante esta situación, Bernal Reséndiz mencionó que dicha reforma altera al Tribunal Electoral.

“¿Y por qué lo altera? Es muy sencillo. Le arrebata facultades para poder garantizar acciones afirmativas que permite que mujeres, personas indígenas, de la diversidad sexual, con discapacidad y otras, puedan ocupar espacios en lugares como estos”, mencionó.

Su participación continuó y mencionó que estas reformas son para beneficiar al partido en el poder y que defender al INE y al TEF es “una cuestión de principios democráticos” y celebró que tanto la reforma electoral como el llamado Plan B estén impugnados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Detengan esta aberración constitucional. Defiendan a la democracia. Defiendan al Tribunal Electoral y, claro, rechacen las ambiciones desenfrenadas de poder y abracen las aspiraciones democráticas de la ciudadanía”, agregó la priista.

Al parecer a los diputados morenistas no les agradó el discurso y el primero en levantar la mano fue Carlos Cruz López, quien mencionó que fueron los hoy partidos de oposición quienes reformaron leyes e instituciones “a conveniencia para perpetuarse en el poder”.

“La democracia sigue en pañales, el ciudadano presidente presentó una reforma para dar paso a una verdadera democracia, como lo es eliminar a los plurinominales que son los mismos actores de siempre”, mencionó el morenista.

Cruz López mencionó que de parte de la administración federal existe un respeto como nunca a las mujeres.

“Tenemos al mejor presidente de México en años, por eso estoy aquí para defender la transformación que ha iniciado y que necesitamos construir todos, pero encontramos resistencia porque todavía hay corrupción”, dijo en tribuna Cruz López.

Al unisono, de lado izquierdo del pleno, los diputados morenistas se pararon de sus curules y comenzaron a gritar: “¡Es uno honor estar con obrador! ¡Es uno honor estar con obrador! ¡Es uno honor estar con obrador!”. Tres veces.

El grito en el pleno duró hasta que las diputadas priistas Bernal Reséndiz y Alicia Zamora Villalba pidieron a la presidente de la Mesa Directiva “hacer una moción de orden”.

La solicitud de las priistas no fue tomada en cuenta porque la sesión de hoy, debido a un permiso de la titular de la Mesa Directiva, Yanelly Hernández Martínez, la sesión fue presidida por la morenista Leticia Castro Ortiz, quien aun cuando no secundó a sus compañeros sí les permitió las muestras de apoyo al presidente.

“Pido por favor serenidad y calma”, fue lo único que solicitó la presidenta suplente de la Mesa Directiva al pleno.

“Por alusiones personales”, dijo Bernal Reséndiz al solicitar de nuevo subir a tribuna.

“Esta reforma es una reforma regresiva que no solamente afecta a las mujeres, afectas a las minorías, a los pueblos indígenas, a las personas con discapacidad y de la diversidad sexual y hoy los partidos políticos proponen este retroceso por son hombres los que los dirigen”, mencionó en su segunda participación.

En medio de los gritos a favor del presidente y las peticiones de los priistas de que fueran silenciados pidió la palabra la perredista Patricia Doroteo Calderón.

El proyecto de reforma planea modificar el artículo 73 de la Constitución para establecer que el Congreso tendrá la facultad exclusiva de dictar medidas afirmativas para garantizar el acceso de grupos vulnerables a puestos de poder, incluyendo el acceso a la paridad de género. Hasta ahora dichas determinaciones son emitidas por el TEF y garantizadas por el INE.

“Sobre el mismo tema”, dijo la perredista y durante su participación en tribuna mencionó que dicha reforma que abrió la discusión en el pleno fue acordada por Morena y las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD.

Agregó que si se aprueba dicha reforma en el Congreso de la Unión “se rompería todo principio y derecho ganado hasta ahora”.

Adelantó que si se llega a aprobar la reforma, desde los congresos locales harán un frente “en defensa de los derechos de las mujeres para participar de manera paritaria en los procesos electorales”.

El siguiente en sumarse al debate fue el priista Héctor Apreza Patrón, quien defendió la participación de Bernal Reséndiz y dijo que su postura no es en contra de ningún partido, “sino a favor de las luchas históricas de las mujeres y los logros obtenidos”.

Apreza Patrón celebró que reformas constitucionales se discutan en el pleno de un Congreso local y mencionó que la iniciativa de reforma es inconstitucional e inconvencional, “es un ataque directo los derechos humanos de las mujeres y de las minorías, y que de aprobarse sería un ataque total a la democracia interna de los partidos”.

Siguió la morenista y ex perredista Beatriz Mojica Morga, quien trató de mediar el tema que aún se discutía con mesura, pero el debate aún no llegaba a su punto más álgido.

Mojica Morga sólo mencionó que no se debe ocupar la tribuna para desinformar, porque la iniciativa fue presentada por los coordinadores de todos los partidos políticos en el Congreso de la Unión, no sólo la impulsó Morena.

“Hay que esperar los tiempos y estar atentos de que no haya retrocesos en cuanto al avance de las mujeres ni en las cuotas partidistas para los pueblos indígenas, afrodescendientes y de la diversidad sexual. Hay que esperar los tiempos y en su momento el Congreso local revisará la propuesta de reforma”, dijo Mojica Morga.

Ante la tardanza del debate, que alargó una sesión que se previa corta, la Mesa Directiva llamó a votación si el tema estaba concluido, a lo que los diputados se negaron y aprobaron dos participaciones más.

Ahí fue el punto mas álgido del debate, durante la participación de la morenista María Flores Maldonado, quien al comienzo de su participación dijo que “actuar con principios, ética y calidad moral no es una cuestión de género, tanto puede ser corrupto un hombre tanto lo puede ser una mujer”.

Mencionó la recién nombrada magistrada presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña, a quien acusó se absolver a la ex secretaria de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, por la llamada estafa maestra.

Flores Maldonado siguió y recapituló algunos procesos judiciales de ex funcionarios públicos como el del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por implicaciones con grupos delictivos y del ex abogado del ex presidente Enrique Peña Nieto, Juan Ramón Collado, acusado de fraude.

Fue en ese momento que perredistas, priistas y morenistas discutieron a gritos en el pleno.

“Presidenta al tema, por favor, al tema”, se escuchó decir a Bernal Reséndiz en un primer momento.

“Pido a la presidenta (de la Mesa Directiva) que haga una moción para que la oradora se ciña al tema”, gritó desde su curul el perredista Bernardo Ortega Jiménez.

“Me centró al tema, entonces, diputado, pero, ¿por qué no quieren escuchar?”, respondió Flores Maldonado.

Los gritos de las curules priistas y perredistas subían de tono, a lo que Flores Maldonado respondió “y eso que son sororas”.

Ortega Jiménez desde su tribuna insistió a gritos: “¡Ceñirse al tema!”.

“Diputados, diputadas, vamos hacer un llamado al orden, si ustedes siguen así aplicaremos las medidas de apremió diputado Bernardo”, mencionó la presidenta de la Mesa.

A la discusión que ya era a gritos entre los diputados se sumo el ex presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, quien señaló a Ortega Jiménez y dijo “vean cómo tratan a las mujeres”.

Los gritos entre los diputados seguían mientras  pedían que no se hablara de García Luna, después de unos segundos y con un tono más enérgico la presidenta de la Mesa comentó “pido nuevamente una moción de orden”.

Después de un rato las diputados se calmaron y dejaron terminar su participación a Flores Maldonado.

La priista Flor Añorve Ocampo terminó el debate diciendo que faltan por reformar temas en materia electoral “como los candados para que una persona que se diga indígena sin serlo llegue a una curul o quien se dice ser de la poblaciones LGBT sin serlo lo asuma por una cuestión política”. Al parecer la diputada se refería a un par de morenistas que llegaron por esa vía sin pertenecer a un grupo ni a otro.

La diputada priista Gabriela Bernal Reséndiz durante su participación en tribuna. Foto: Óscar Guerrero

 

Salir de la versión móvil