Concluyen campañas con un candidato a alcalde, otro a regidor y seis aspirantes asesinados

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Cromática Agencia Fotográfica y Multimedia 

Jueves 30 de mayo del 2024

Chilpancingo

Al concluir las campañas proselitistas en Guerrero, un candidato a presidente municipal, un candidato a regidor y seis aspirantes a un cargo de representación popular fueron asesinados a lo largo del proceso electoral.

Este miércoles 29 de mayo, en su cierre de campaña, el candidato de la coalición PRI-PRD-PAN, a la alcaldía de Coyuca de Benítez, José Alfredo Cabrera Barrientos, fue asesinado a balazos por un solo hombre.

El homicidio se perpetró justo cuando José Alfredo Cabrera subía al templete para comenzar su último acto de proselitismo, frente a elementos de la Guardia Nacional (GN) que lo protegían desde que el año pasado recibió amenazas.

Los cadáveres del candidato José Alfredo Cabrera Barrientos y de su asesino en la cancha de la comunidad Las Lomitas, municipio de Coyuca de Benítez, donde sería su cierre de campaña este miércoles 29 de mayo del 2024. Foto: Cromática Agencia Fotográfica

El 17 de mayo, los cadáveres de Aníbal Zúñiga, candidato a regidor de la planilla de José Alfredo Cabrera, y de su esposa, Rubí Bravo, fueron hallados desmembrados en varios costales en la batea de una camioneta abandonada en la avenida Adolfo Ruiz Cortines de Acapulco.

En junio de 2023, fue hallado asesinado a balazos el dirigente municipal del PVEM y aspirante a la presidencia municipal de Copala, Jesús González Ríos, un día después de que lo secuestraron varios sujetos armados.

En noviembre de 2023, el exdirigente del PAN y precandidato a presidente municipal de Zitlala, Jaime Dámaso Solís, fue asesinado a balazos por un grupo de criminales.

Ricardo Taja Ramírez, empresario priista que formaba parte del grupo político del exgobernador Héctor Astudillo Flores, fue asesinado a balazos en diciembre de 2023, cuando, junto con uno de sus escoltas, estaba comiendo en una pozolería de la Zona Diamante, en Acapulco.

Ricardo Taja, quien varias veces se tomó fotografías con la entonces precandidata morenista a la presidencia de la República, Claudia Sheimbaum, se perfilaba como candidato a diputado de Morena a la diputación federal por el distrito 04 de Acapulco.

En enero de este año, el aspirante perredista a la presidencia municipal de Atlixtac, Marcelino Ruiz Esteban y su esposa, la consejera política del Comité Estatal del PRD, Guadalupe Guzmán Cano, fueron asesinados a tiros en Chilapa cuando viajaban en una camioneta.

En marzo de este 2024, el precandidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Atoyac de Álvarez, Alfredo González Díaz, también fue asesinado a balazos mientras viajaba en su automóvil sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Tomás Morales Patrón, fundador de Morena en el municipio de Chilapa y aspirante a la alcaldía de esta demarcación, fue asesinado a balazos por varios individuos cuando llegaba a su casa la noche del 12 de marzo de este año.

Siete días después, el 19 de marzo, el regidor morenista de Chilapa y aspirante a la presidencia municipal Antonio Crespo Bolaños fue ejecutado a tiros por varios sujetos.

Este domingo 27 de mayo, decenas de morenistas estaban en un convivio que les ofreció el candidato de Morena a la presidencia de Cochoapa el Grande, Albino Gómez Vázquez, al concluir su cierre de campaña, cuando fueron atacados a balazos por dos hombres.

En la agresión, tres morenistas resultaron heridos, entre ellos, el coodinador de la campaña, Felipe Chávez, quien murió cuando era atendido en la clínica de Metlatónoc.

De acuerdo con los reportes de las autoridades estatales, durante la balacera, el candidato morenista Albino Gómez logró escapar al ser perseguido en su camioneta por sus atacantes.

El morenista, quien ya tiene medidas de protección por parte de la Guardia Nacional, suspendió su campaña en los dos últimos días.

Hay otros candidatos que suspendieron sus campañas por las amenazas que recibieron del crimen organizado.

El candidato del PT a la presidencia municipal de Apaxtla de Castrejón, Juan Salgado Santana, suspendió su campaña desde el 10 de mayo, por amenazas que habría recibido por parte del grupo criminal controla la zona Norte de Guerrero.

Sergio Montes Carrillo, candidato a diputado local por el distrito 04 de Acapulco y vocero de la coordinación estatal del MC, declaró que candidatos y candidatas a las alcaldías de zonas donde tiene el dominio el crimen organizado, como Tierra Caliente y Región Norte, no realizaron mítines o recorridos en las comunidades, por amenazas que sufrieron por parte de los grupos criminales.

En Tierra Caliente está la organización criminal La Familia Michoacana, y en los municipios de la Región Norte, Los Tlacos.

«Estamos haciendo campaña prácticamente a través de redes sociales, porque la delincuencia está a todo lo que da y en el partido no queremos héroes», detalló Sergio Montes.

Sin dar nombres, el emecista dijo que en municipios de estas dos zonas de Guerrero, varios aspirantes ya no aceptaron la candidatura por miedo.

«En mi caso, no tengo problemas, ya que sí realizo actos de campaña; y aquí el único asunto son las altas temperaturas, y por eso a veces hemos suspendido eventos», manifestó el candidato.

El 9 de mayo, el representante del PT ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Barrera Salas, denunció que miembros del crimen organizado impidieron el acceso a la comunidad de Mazatlán al equipo de campaña del candidato de Morena a presidente de Chilpancingo, Jorge Salgado Parra.

De acuerdo con la versión del petista, los hombres les dijeron que por esta zona del municipio de Chilpancingo, no van a pasar.

El cadáver del candidato José Alfredo Cabrera Barrientos abatido en la cancha de la comunidad Las Lomitas, municipio de Coyuca de Benítez. Foto: Captura de pantalla

El control de esta zona, conocida como valle de El Ocotito, está en manos del grupo criminal Los Ardillos.

El empresario y candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Chilpancingo, Víctor Toledo Martínez, señaló que en estas comunidades de la zona rural, el único que tuvo «permiso» para realizar campaña es su contrincante de la alianza PRI-PRD-PAN, Alejandro Arcos Catalán.

Otro que tampoco tuvo problemas para entrar a este territorio de Los Ardillos, fue el candidato a diputado local del PRI-PAN-PRD, Bonifacio Montúfar Mendoza.

Otro candidato que se bajó de la contienda electoral es Pablo Segura Valladares, candidato del Partido Fuerza por México a presidente municipal de Teloloapan.

Pablo Segura argumentó que se bajó de la contienda porque los integrantes de su planilla, candidatos a síndico y a regidores, fueron amenazados por integrantes de un grupo del crimen organizado.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepcgro) informó que a 81 candidatos y candidatas a presidencias municipales y diputaciones locales se les brindaron medidas de protección con elementos de la Guardia Nacional.

«Cada candidato o candidata que solicitó medidas de seguridad tiene una patrulla con siete elementos de la Guardia Nacional», dijo la presidenta del Iepcgro, Fabiola Matildes Gama.

En los municipios de Las Vigas y San Marcos, región Costa Chica, las planillas del PRD y MC se retiraron de la contienda por amenazas del crimen organizado.

Marcha la Marea Rosa en Acapulco y Chilpancingo junto con priistas y panistas

Texto y foto: Jesús Guerrero

Domingo 19 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

Simpatizantes de la llamada Marea Rosa se manifestaron en Acapulco y Chilpancingo en apoyo a la candidata presidencial de oposición Xóchitl Gálvez Ruiz y en contra de Morena, en dos marchas en las que participaron políticos y candidatos a cargos de elección popular del PRI, PAN y PRD.

Aquí en Chilpancingo, un contingente de no más de 80 personas de la denominada Marea Rosa partió de la alameda Granados Maldonado y arribó a la plaza Primer Congreso de Anáhuac.

Frente a la catedral de La Asunción, priístas y panistas gritaron tanto consignas a favor de Xóchitl Gálvez, como: «Fuera Morena».

Simpatizantes de la Marea Rosa en manifestación en apoyo a la candidata a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, en Chilpancingo, la mañana de este domingo 19 de mayo del 2024. Foto: Jesús Guerrero

Entre los manifestantes estaba el líder del PRI municipal de Chilpancingo, Edwing Morales Léguizamo; las regidoras del ayuntamiento capitalino Guadalupe Aguilar Alcocer, del tricolor, y Reynalda Pablo de la Cruz, del blanquiazul.

Moisés Carbajal Millán, ex líder estatal de la CNC y ex legislador local priista también participó en la movilización.

David Tapia, exregidor del ayuntamiento de Chilpancingo y ex dirigente municipal del PAN, fue uno de los convocantes a la manifestación.

En Acapulco, tras recorrer un tramo de la avenida Costera Miguel Alemán y llegar al zócalo, los manifestantes gritaron consignas a favor de Xóchitl Gálvez.

Durante el mitin, el cantante Óscar Athie Furlong aseguró que la candidata opositora Xóchitl Gálvez es una «ciudadana chingona» que, según él, fue electa por la sociedad civil y que sus pilares son el PRI, PRD y el PAN.

La marcha empezó en el parque de La Reina y terminó en el zócalo de este puerto.

En la marcha efectuada en Acapulco, estuvieron la legisladora priísta Julieta Fernández Márquez, esposa del senador Manuel Añorve Baños, candidato del PRI a reelegirse en el cargo; la secretaria general del comité estatal del PAN con funciones de presidenta estatal, Guadalupe González Suástegui.

Se retiran de la contienda candidatos a la alcaldía del nuevo municipio de Las Vigas

Sólo dicen que no hay condiciones para caminar hasta el 2 de junio


Texto: Jesús Guerrero

Foto: Facebook oficial de Thalía Mejía Molina

Jueves 16 de mayo del 2024

Chilpancingo 

 

La candidata del Movimiento Ciudadano (MC), Thalía Mejía Molina, a la alcaldía del recién constituido municipio de Las Vigas y los demás integrantes de su planilla decidieron este jueves ya no participar en este proceso electoral de elección constitucional por la falta de garantías.

Thalía Mejía y los demás abanderados, síndico y regidores dieron a conocer esta decisión a través de un comunicado.

Esta versión fue confirmada por fuentes del Comité Estatal del MC en Guerrero.

«Queridos paisanos a días de la primera elección constitucional que será por voto directo de la gente decidimos detener definitivamente nuestra campaña, lo hacemos porque no existen las condiciones necesarias para seguir caminando hacia el domingo 2 de junio», escribió en un comunicado Thalía Mejía.

En la planilla que encabeza Thalía Mejía la acompaña Feliciano Molina, conocido como Chany, como candidato a síndico procurador y que recientemente renunció a Morena.

Chany Molina fue uno de los principales impulsores de la fundación de este nuevo municipio que aprobó el Congreso local hace un año.

Las Vigas se separó del municipio de San Marcos, en la región de la Costa Chica.

«Agradecemos infinitamente a todas las personas que depositaron su confianza hacia nosotros, nos nutrimos de su lealtad y su cariño. Nunca podremos pagar su respaldo y solidaridad hacia este gran equipo naranja, dice el comunicado de la candidata Thalía Mejía.

Este miércoles, el candidato del partido Fuerza por México a la alcaldía del municipio de Teloloapan, Pablo Segura Valladares, informó que debido a que las dos candidatas a síndicas, propietaria y suplente renunciaron luego de recibir amenazas por parte de un grupo del crimen organizado, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) anuló el registro de su planilla.

También renunciaron los candidatos a regidores propietarios y suplentes de su planilla que también fueron advertidos por el crimen, de acuerdo con la versión de Pablo Segura.

Pablo Segura invitó a los ciudadanos de Teloloapan que cuando vayan a las casillas el 2 de junio inscriban el nombre de él en un espacio de la boleta electoral para que cuente como voto.

Impiden desconocidos ingreso de operadores de Jorge Salgado a Mazatlán

Texto: Amapola Periodismo

Jueves 9 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

Presuntos delincuentes detuvieron en la carretera hacía Mazatlán a operadores de la campaña del candidato de Morena a la presidencia municipal de Chilpancingo, Jorge Salgado Parra, denunció ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) el Partido del Trabajo (PT).

Durante la sesión del INE, este jueves 9, el representante suplente del PT ante el órgano electoral, Marco Antonio Barrera Salas, expuso que varios hombres interceptaron a integrantes del equipo de campaña de Jorge Salgado cuando se dirigían a Mazatlán, y les dijeron que no podían pasar, por lo que tuvieron que regresar a la capital.

El petista no aclaró si quienes pararon al equipo de Jorge Salgado estaban armados.

Mazatlán pertenece al municipio de Chilpancingo y se ubica a 20 minutos de la capital por la carretera federal hacia Acapulco.

El candidato Jorge Salgado Parra y su equipo en campaña electoral en el barrio de Chilpancingo, hoy martes 7 de mayo. Foto: FB de Jorge Salgado Parra

Marco Antonio Barrera precisó que la advertencia es que por esa zona no van a pasar.

«Es complicado estar así; y ahorita lo que vamos hacer nosotros en lo personal es trabajar aquí en Chilpancingo todo lo que se pueda y hacer un trabajo arduo y extenso para conseguir los votos para Jorge (Salgado Parra); y en la política casi todo se vale», mencionó el petista.

Durante la sesión, el presidente del INE local, Donaciano Muñoz Loyola, le recomendó a Marco Antonio Barrera que lo conveniente es que exponga esta situación ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepcgro), que es el que regula las campañas locales.

«Es (el Iepcgro) el que regula el esquema de seguridad y darle un tipo de protección específica que es necesaria o ver qué salida le dan», expresó Donaciano Muñoz, quien cuando exponía el tema fue interrumpido por el petista.

«Siendo realista no se puede hacer nada, van cinco o hasta 20 del partido, pero ellos llegan (los delincuentes) cinco o seis, pero bien, bien, y uno no se puede exponer, porque pueden quitar la camioneta, la vida», reviró Marco Antonio Barrera, quizá en referencia a que las personas que los detuvieron portaban armas de fuego.

El petista dijo que pueden ser protegidos por policías, pero al final de cuentas no se hace nada.

«Es complicado pues», se resignó el representante del PT.

Por su parte, el representante de Morena ante el INE, Arturo Pacheco Bedolla, expuso que a veces los planteamientos que se hacen públicamente son de mucho riesgo.

«Se dan nombres, y eso es de riesgo», alertó el morenista, quien anunció que este tema es delicado pero real y lo va a exponer a la dirigencia estatal de su partido.

«Yo creo que muchos candidatos, y de todos los partidos, tenemos esos problemas (de inseguridad); pero son temas que hay que manejarlos con mucha cautela», planteó Arturo Bedolla.

El consejero del INE Alfredo Ramírez García llamó a los candidatos a que tengan un esquema de seguridad que no se expongan en lugares donde no puedan ir.

«A mí no me parece justo que un esquema de seguridad, que bien le podría ser de utilidad para la ciudadanía, lo tenga un candidato o candidata; haga un uso inadecuado de esa protección oficial que le otorga el gobierno», criticó Alfredo Ramírez.

Inusitado interés por el problema del agua de los tres candidatos a la alcaldía de Chilpancingo

Texto: Jesús Guerrero

Jueves 9 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

«Yo tengo la solución para resolver el problema del agua», grita en un mitin Jorge Salgado Parra, candidato de Morena a la presidencia municipal de Chilpancingo.

«Habrá agua suficiente», promete Alejandro Arcos Catalán, su contendiente de la coalición PRI-PRD-PAN.

Víctor Toledo Martínez, el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) pide en sus mítines que confien en él, porque de llegar al ayuntamiento ya no habrá problemas con el servicio de agua.

Los tres candidatos a la presidencia municipal de Chilpancingo pretenden seducir a la ciudadanía con ese tema.

Los tres expriistas de Chilpancingo han ocupado cargos de elección popular y en la administración pública, y nunca presentaron algún proyecto para resolver el problema del desabasto de agua en la capital.

Jorge Salgado asegura que con una inversión de 900 millones de pesos se podría construir un nuevo sistema de captación de agua del río Papagayo.

El candidato Jorge Salgado Parra y su equipo en campaña electoral en el barrio de San Francisco de Chilpancingo, hoy jueves 9 de mayo. Foto: Jesús Guerrero

Víctor Toledo y Alejandro Arcos consideran que es inviable la propuesta de su excorreligionario priista Jorge Salgado.

El emecista Víctor Toledo asegura que la baja captación de agua en la capital se debe a que se paga mucho dinero a la Comisión Federal de Electricidad, para captar el agua en los sistemas de abastecimiento de Omiltemi, Acahuizotla y Mochitlán.

Propone que se compren páneles solares, para bajar los costos del suministro eléctrico a la CFE.

Durante un panel organizado por la delegación Chilpancingo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los tres candidatos a presidir el ayuntamiento capitalino discutieron el tema del desabasto de agua y prometieron soluciones, pero ninguno de los tres explicó cómo lo solucionaría.

El candidato Víctor Martínez Toledo y su equipo en campaña electoral en la zona oriente de Chilpancingo, el pasado miércoles 8 de mayo del 2024. Foto. FB de Víctor Martínez Toledo

Desde enero de este año, vecinos de colonias y barrios populares de la capital guerrerense no paran de protestar en las calles del centro, para exigir a la presidenta municipal morenista Norma Otilia Hernández Martínez el suministro de agua.

En 2021, una de las principales propuestas de Norma Otilia Hernández para convencer al electorado de votar por ella para presidenta municipal, fue resolver el desabasto del agua.

Hace 12 años, en 2012, Jorge Salgado, era candidato del tricolor a diputado federal por el distrito 07 y atestiguó cuando el entonces abanderado del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, prometió darle solución al problema del agua, en un mitin en el zócalo de Chilpancingo.

Incluso, Peña Nieto firmó su promesa frente a miles de sus simpatizantes, como una de las cien principales obras de su gobierno, en caso de ganar la presidencia, como a la postre sucedió.

En los 12 años transcurridos desde esa promesa incumplida, Jorge Salgado ha tenido una trayectoria zigzagueante. Fue diputado local por el PRI de 2008 a 2012 y diputado federal por el PRD de 2012 a 2015. En 2016, regresó al tricolor y de 2018 a 2021 fue de nuevo diputado local por el PRI. En 2021, en las elecciones para la gubernatura saltó a la campaña de la morenista Evelyn Salgado, quien al asumir la gubernatura, lo nombró titular de la Consejería Jurídica del gobierno del estado. En febrero de este año, Jorge Salgado renunció al cargo.

Ni como diputado local ni como diputado federal ni en otros cargos en el gobierno, Jorge Salgado ha planteando alguna propuesta para que se resuelva el problema del agua en Chilpancingo.

Alejandro Arcos Catalán, también de familia priista, a igual que Jorge Salgado, es junior de la política priista, cuadros del defenestrado exgobernador Ángel Aguirre Rivero. Fue legislador local y ha ocupado diversos cargos públicos en el gobierno.

El candidato Alejandro Arcos Catalán y su equipo en campaña política en Chilpancingo, hoy jueves 9 de mayo. Foto: Alejandro Arcos Catalán

En las elecciones de 2021, Alejandro Arcos fue candidato a la alcaldía de Chilpancingo y perdió ante la morenista Norma Otilia Hernández. Tanto Alejandro Arcos como Norma Otilia, utilizaron como su principal promesa de campaña resolver el problema del agua.

Víctor Toledo, chiapaneco avecindado en Guerrero desde los años setenta del siglo pasado, militar en la época en que el Ejército mexicano combatió a la guerrilla de Lucio Cabañas Barrientos, en la sierra de Atoyac, es un próspero comerciante de esta capital y militante del PRI desde hace décadas. Fue síndico procurador cuando el entonces priista Mario Moreno Arcos ocupó la presidencia municipal de Chilpancingo de 2005 a 2008. Actualmente, Mario Moreno es candidato a senador por MC.

Víctor Toledo, quien renunció este año al PRI para ser candidato de MC a la alcaldía de la capital, fue diputado local del tricolor, y tampoco se le conoció alguna propuesta para resolver el problema del agua.

Lo cierto es que en la recta final de sus respectivas campañas por la presidencia de Chilpancingo, los tres candidatos ponen el acento en esta propuesta, en un intento por convencer a los asistentes a los actos de campaña, algunos obligados a cambio de algún pago económico y otros, a cambio de una gorra y una playera.

Los tres candidatos provienen del PRI y siguen utilizando, en sus nuevos partidos, las mismas prácticas que aprendieron en su partido de origen.

Suspende Mario Moreno sus actos de campaña al aire libre por la contingencia ambiental en Chilpancingo y Acapulco

Texto: Amilcar Juárez

Foto: Facebook oficial Mario Moreno Arcos

Jueves 25 de abril del 2024

Chilpancingo

 

El candidato al Senado de la República por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Mario Moreno Arcos, anunció la mañana de este jueves 25 en sus redes sociales, la suspensión de sus actividades de campaña al aire libre, para cuidar la salud de sus seguidores. Esto como consecuencia de la contingencia ambiental que permea en Chilpancingo y Acapulco.

En su mensaje, Moreno Arcos llamó a las autoridades a tomar medidas acordes a la gravedad de los incendios que devastan varias hectáreas de zonas boscosas de Guerrero y que generan un problema de salud.

El jueves 18 de abril, la sala regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las candidaturas de mayoría relativa al Senado de la República a Mario Moreno Arcos y a Gabriela Bernal Reséndiz, como consecuencia a la apelación interpuesta por el representante del PRI ante el Consejo General del INE y la apelación presentada por el ciudadano Salvador Mixalis Rodríguez Ignacio.

Ambas denuncias impugnan los registros por acciones afirmativas, donde Moreno Arcos y Bernal Reséndiz fueron registrados como parte de la comunidad afromexicana.

El miércoles 24, miembros del comité del PRI y PRD de Acapulco y Costa Chica solicitaron al TEPJF que ordene al candidato al Senado por MC suspender sus actos de campaña hasta que el INE determine su situación.

En la conferencia, estuvieron Greta Ventura Lemus, delegada del PRI en la Costa Chica; el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Acapulco, Sofío Ramírez Hernández, y la secretaria general Jenyfer Hernández Peña.

Moreno Arcos ha declarado a medios de comunicación que el acto de las impugnaciones a su candidatura “es porque existe una desesperación, un miedo, por un partido político que busca tirar su candidatura”.

El INE tiene un plazo de siete días hábiles para resolver, a partir de la notificación al candidato.

 

Otros casos polémicos

 

Moreno Arcos no ha sido el único caso envuelto en polémicas por su autoadscripción a los espacios de acciones afirmativas. Uno de los casos más conocidos es el del diputado Alfredo Sánchez Esquivel, quien llegó al congreso local por la cuota indígena en la LXII legislatura.

El diputado plurinominal Jacinto González Varona, presidente estatal del Morena, llegó a la curul por acciones afirmativas de la comunidad LGBTIQ+.

La diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del congreso local, Citlali Hernández Calixto, quien busca la reelección bajo esa misma acción afirmativa, se ha visto envuelta en la misma polémica y se ha cuestionado al colectivo de Chilpancingo que le extendió la carta que la reconoce como parte de la comunidad.

Dos representantes de ese colectivo buscan regidurías en el ayuntamiento de Chilpancingo por el mismo partido que postula a Citlali Hernández.

Demanda jerarquía católica de Guerrero que el gobierno garantice paz en las elecciones

Texto: Amilcar Juárez

Foto: Óscar Guerrero/Archivo 

Domingo 21 de abril de 2024

Chilpancingo

 

Los cuatro obispos de Guerrero llamaron a las autoridades a que garanticen paz en las elecciones y que eviten que las organizaciones del crimen organizado se inmiscuyan en el proceso electoral.

La Arquidiócesis de Acapulco, a través del arzobispo Leopoldo González González, y los obispos de las diócesis de Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández; de Ciudad Altamirano, Joel Ocampo Gorostieta, y de Tlapa, Dagoberto Sosa Arriaga, pidieron al gobierno dar garantías de seguridad a los candidatos y a la población, para ejercer su voto el 2 de junio en las elecciones de presidente de la República, presidencias municipales y diputaciones en el estado.

Llamaron a su pastoral a salir a votar el 2 de junio, para ejercer su derecho y deber de elegir a sus representantes.

“Ante la situación de inseguridad, violencia, extrema pobreza, desigualdad social, polarización política debemos participar para encontrar juntos la solución y evitar que grupos de poder o políticos las usen como oportunidad para manipular el voto y la vida ciudadana», señala el comunicado emitido este domingo 21 de abril por los prelados.

Los jararcas católicos exhortaron a las autoridades electorales a cuidar la legalidad del proceso antes, durante y después de las elecciones, además de cuidar que la delincuencia organizada no incida en los comicios a través de presiones ilegales a candidatos y a la ciudadanía, ni en el financiamiento de partidos y de candidatos.

Llamaron a las autoridades nacionales y locales a mantener un seguimiento a las actuaciones de los llamados “carteles de las drogas” y bandas delictivas, el día de las elecciones, para que se brinde seguridad a los candidatos y a la población en general.

«Poner una especial atención a las actuaciones de los cárteles de las drogas y de las bandas criminales en este proceso electoral para brindar seguridad a los candidatos y a los ciudadanos», dice el mensaje de los obispos.

En el documento, los prelados convocan a los sacerdotes de sus diocesis a realizar con plena libertad las orientaciones que la fe cristiana tiene en su ética para las elecciones.

En febrero de este año, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Jesús González, declaró que él y sus tres homólogos se reunieron por separado con distintos jefes del crimen organizado, para que estableciera una tregua.

En esos días, el obispo emérito Salvador Rangel y el sacerdote Filiberto Velázquez informaron que ellos lograron que los jefes de las organizaciones criminales Los Ardillos, Los Tlacos y la Familia Michoacana acordaran, por el bien de todo tipo de negocios que tienen, pactar una tregua en los municipios de la Zona Centro de Guerrero.

Asesinan a regidor de Morena en Chilapa

El dirigente estatal, Jacinto González Varona, indica que en Chilapa no hay condiciones para sus candidatos, revela que en el sepelio del aspirante a la alcaldía los militantes hablaron de la existencia de una lista de líderes de Morena para eliminarlos en la que figuraba Antonio Crespo


Texto: Marlén Castro

Martes 19 de marzo del 2024

Chilpancingo

 

El regidor de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Chilapa, el morenista Antonio Crespo Bolaños, fue asesinado esta tarde en esa ciudad, sobre la avenida Municipio Libre, del barrio con el mismo nombre, al oeste de esta cabecera de la región conocida como Montaña baja.

De acuerdo con militantes de Morena en esa cabecera, Antonio Crespo Bolaños, era una persona muy cercana al aspirante a la alcaldía de Chilapa, Tomás Morales Patrón, asesinado hace ocho días, el martes 12 de marzo.

Amapola, periodismo transgresor inició un registro de la violencia político electoral en este proceso 2024, del cual se desprende que de septiembre que arrancó el proceso local a la fecha, han ocurrido 21 ataques contra personajes políticos regionales; de éstos, 14 personas fueron asesinadas, entre ellos, Antonio Crespo Bolaños.

De acuerdo con el reporte policíaco, Crespo Bolaños fue asesinado alrededor de las tres de la tarde, cuando caminaba sobre la avenida céntrica Municipio Libre.

A la derecha, el regidor de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Chilapa, Antonio Crespo Bolaños, asesinado este martes 19 de marzo en Chilapa. Foto: Facebook oficial de Antonio Crespo

Crespo Bolaños era originario de la comunidad de Tepoxonalco, una localidad nahua de Chilapa, con problemas internos por la decisión de una parte de la comunidad de adherirse a la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridad Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

Tomás Morales Patrón, asesinado el martes 12 de marzo, aunque aspiraba a la alcaldía de Chilapa, ambos muy cercanos, era originario de Hueycatenango, la cabecera del municipio de José Joaquín de Herrera, población en la que los liderazgos comunitarios reportan un control total de parte del grupo del crimen organizado conocido como Los Ardillos, enfrentado a las comunidades con presencia de la CRAC-PF.

En el caso de Antonio Crespo Bolaños como regidor de Desarrollo Rural recorría las comunidades mestizas y nahuas del municipio y tenía una amplia influencia y presencia en las localidades.

A la izquierda aparece Antonio Crespo Bolaños al entregar apoyo económico a alguien de una comunidad de Chilapa. Foto: Facebook oficial de Antonio Crespo

Militantes de Morena de Chilapa indicaron que Antonio Crespo era un regidor con mucho éxito en las gestiones y la solución de las necesidades planteadas por las comunidades nahuas.

En este proceso electoral, la región más letal para los aspirantes a algún cargo político o con algún liderazgo destacado es la región Norte, donde ha habido cinco ataques contra aspirantes, el segundo lugar es la región Costa Grande con cuatro, en Acapulco tres y región Centro también tres, en la Montaña baja ya se registran dos en sólo una semana. Los otros ataques se repartan en el resto de las regiones.

No hay condiciones para nuestros candidatos: líder estatal de Morena

«Es muy delicado lo que está pasando, lo que haría un llamado, sobre todo a los actores políticos que guardemos la compostura, que hagamos campaña de propuestas, no de amenazas, y evitemos lo más posible que el crimen organizado se entrometa en campañas y decisiones de ciudadanos», planteó el líder estatal de Morena, Jacinto González Varona, quien confirmó el asesinato de Antonio Crespo Bolaños.

«Con lo que acaba de suceder, asesinaron a dos de nuestros compañeros, acaban de asesinar en pleno centro de Chilapa al regidor Antonio, eso me da argumentos para decir que en Chilapa no hay condiciones para Morena, no sé para otros partidos», abundó.

Reveló que en el sepelio de Tomás Morales militantes del partido hablaron de una supuesta lista de personajes políticos a los que iban a quitar de en medio y que en esa lista figuraba el nombre de Antonio Crespo Bolaños.

La difícil tarea de ser candidato independiente en Guerrero 

Para este proceso electoral 2024, el Iepcgro no recibió alguna solicitud para este tipo de candidaturas; el órgano electoral alude a la creación de ocho nuevos partidos políticos 


Texto: José Miguel Sánchez 

Martes 20 de febrero del 2024

Las candidaturas independientes aparecieron por primera vez en la escena política en 2015 como una oportunidad para que ciudadanas y ciudadanos sin partido se postularan para un cargo de elección popular y ejercer su derecho a ser electos.

En Guerrero, para este 2024, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepcgro) no recibió ninguna solicitud de alguna persona para ser candidato independiente.

Los motivos, de acuerdo con el consejero del Iepcgro, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Amadeo Guerrero Onofre, pueden ser la creación de ocho nuevos partidos locales y los requisitos para que se apruebe una candidatura de este tipo.

En septiembre del 2023 el Iepcgro emitió la convocatoria para las candidaturas independientes locales, es decir para las personas que deseen competir por algún ayuntamiento o diputación local por la mencionada vía.

La convocatoria cerró el 14 de diciembre del 2023 y el órgano electoral local no recibió ningún escrito de manifestación de intención para participar a traves de la via independiente.

El escrito de manifestación tiene que acompañarse de una carta de respaldo por alguna asociación civil.

De recibir alguna solicitud, el paso siguiente sería aprobar dicha solicitud y la persona solicitante se catalogaría como aspirante a una candidatura independiente.

A partir de ese momento el aspirante tiene un mes para recabar firmas que apoyen su aspiración.

De acuerdo con la Ley Electoral estatal las firmas recabadas tiene que ser equivalentes al tres por ciento de lista nominal electoral del distrito o municipio en el que se aspire.

En Guerrero nada de eso paso porque no hubo aspirantes a candidaturas independientes.

«¿Qué pensamos? Que esté proceso electoral están participando ocho partidos políticos locales y siete nacionales, y pues hay más opciones políticas por las que se puede participar a algún cargo de elección y pudiera ser esa una causa del por qué no hubo solicitudes para candidaturas independientes», dijo Guerrero Onofre.

Otra probable causa que mencionó el funcionario electoral son los porcentajes y el número de firmas que se solicita para aprobar una candidatura independiente.

«Por citar un ejemplo; Acapulco tiene una lista nominal de electores de 593,010 personas y el tres por ciento son 17,791 personas y ese es el número de firmas que tiene que recabar quien aspire a la alcaldía de Acapulco», explicó.

Las 17,791 firmas, en el caso de Acapulco, el municipio más poblado de Guerrero, se tienen que recabar en 30 días.

La desigualdad radica en que el tres por ciento es igual para todos los municipios, incluso los más pequeños.

Guerrero Onofre citó el caso de Juchitán, en la Costa Chica de Guerrero, donde la lista nominal es de 5,601 y el tres por ciento son 169 firmas que tiene que recabar el aspirante a una candidatura a la alcaldía independiente.

Otro caso es el de Xalpatlachuac, en la región Montaña, donde su lista nominal es de 9,982 y el tres por ciento son 300 personas.

«Tendríamos que valorar si ese porcentaje son números que las personas puedan recabar en un periodo de 30 días», agregó Guerrero Onofre.

Estos datos son para una persona que pretenda contender a algún Ayuntamiento.

Para las diputaciones locales los números son más parejos porque los distritos electorales se crearon para tener un equilibrio en el número de electores.

Los datos de Guerrero Onofre indican que para una diputación local independiente se requieren entre 2,000 y 3,000 apoyos ciudadanos.

El asunto es cuando se comparan estos números y requisitos para una candidatura y independiente y para la creación de un partido político.

Para crear un partido político, de acuerdo con lo explicado por el consejero electoral, se requiere afiliar en un año el 0.26 del padrón electoral estatal.

Ese 0.26 por ciento se traduce en 6,677 ciudadanos de Guerrero que se tienen que afiliar en asambleas municipales, distritales o a través de aplicaciones de celular.

«El comparativo es muy amplio porque los aspirantes independientes tienen un tiempo de 30 días y las asociaciones que quieren ser partidos todo un año», dijo Guerrero Onofre.

Salir de la versión móvil