La ASF presenta sus primeras denuncias por posibles actos de corrupción en el sexenio de AMLO: va contra Segalmex

Texto: Nayeli Roldán y Zedryk Raziel / Animal Político

Fotografía: Redes

24 de septiembre del 2022

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó las primeras denuncias por presuntos actos de corrupción cometidos por funcionarios de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de dos denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por irregularidades en el manejo de recursos públicos en Segalmex, Liconsa y Diconsa durante 2019 y 2020.

Autoridades federales confirmaron a Animal Político que ambas denuncias se interpusieron en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) el pasado 11 de agosto, y que se suman a las carpetas de investigación iniciadas previamente contra varios exfuncionarios públicos.

Si bien no se conoce con precisión a cuánto asciende el monto del daño presupuestal que consignó la ASF en sus denuncias, una revisión a la Cuenta Pública de 2019 y 2020 muestra que se formularon 43 pliegos de observaciones por un mal uso de recursos públicos por 4 mil 793 millones 411 mil 130 pesos en ambos ejercicios fiscales.

En ese periodo, el director de Segalmex, Liconsa y Diconsa era Ignacio Ovalle, quien, pese al tamaño de las irregularidades, fue removido del cargo en marzo y nombrado titular del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), sin que exista una investigación para deslindar responsabilidades.

Estas denuncias son las primeras interpuestas por la ASF por irregularidades detectadas en la actual administración. Hasta marzo de este año, las denuncias seguían concentradas en los presuntos delitos cometidos en el gobierno de Enrique Peña Nieto, especialmente en el esquema conocido como La Estafa Maestra.

En abril pasado, Animal Político publicó que los plazos legales para resolver irregularidades por más de mil millones de pesos en Segalmex y por la ‘desaparición’ de 4 mil medicamentos para tratar cáncer se agotaron desde noviembre de 2021, pese a lo cual la ASF no había interpuesto denuncias penales.

Las dos denuncias de la Auditoría por posible daño patrimonial llegan después de otras 38 presentadas desde enero pasado por la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Secretaría de la Función Pública y la propia FGR, según informó el titular de la SFP, Alberto Salcedo.

Como parte de ese cúmulo de denuncias, la FGR abrió una carpeta de investigación por una compra ilegal de certificados bursátiles fiduciarios privados con recursos públicos de Segalmex por 100 millones de pesos. Por este caso, quien fuera titular de la Unidad de Administración y Finanzas, René Gavira —subalterno de Ovalle—, fue vinculado a proceso y está en espera de que se lleve a cabo la audiencia intermedia.

Paralelamente, la FGR inició otra carpeta de investigación por el presunto delito de delincuencia organizada en contra de 15 exfuncionarios y ocho socios de empresas a los que acusó de simular la adquisición de 25 mil toneladas de azúcar por un monto de entre 418 y 465 millones de pesos.

Ninguna de las investigaciones de la FGR incluye a Ovalle, quien fue titular de Segalmex, Liconsa y Diconsa —y por ello jefe de todos los exfuncionarios acusados— durante el periodo en que se cometieron los supuestos delitos.

Las irregularidades denunciadas por la ASF

Según la información pública de la propia Auditoría, en 2019, el primer año del gobierno de López Obrador, el daño al erario en las tres instituciones fue de mil 327.6 millones de pesos, mientras que en 2020 el boquete fue de 3 mil 465 millones adicionales.

Al tratarse de pliegos de observaciones, la ASF considera que son recursos ejercidos cuyo destino se desconoce; en otras palabras, es dinero posiblemente desviado.

Por institución, el dinero público malversado en Segalmex asciende a 2 mil 031.2 millones de pesos; en Liconsa, mil 932.2 millones, y en Diconsa, 829.9 millones.

Una de las principales irregularidades documentadas por la ASF en Segalmex, Liconsa y Diconsa en 2019 y 2020 fue el pago de mil 445.7 millones de pesos por la supuesta prestación de servicios profesionales en apoyo al personal. Es decir, se trató de pagos a empleados “fantasma” contratados mediante el esquema de outsourcing.

La Auditoría también detectó pagos sin que se comprobara la recepción de productos y servicios como envases de PET (99.9 millones de pesos), costales blancos de polipropileno (182.1 millones de pesos), tarimas (67.2 millones de pesos), plaguicidas, abonos y fertilizantes (49.9 millones de pesos) y transporte de productos lácteos (620.5 millones de pesos).

El ente fiscalizador también documentó erogaciones injustificadas en contratos de coproducción para beneficiar a ciertos proveedores. Por ejemplo, se hicieron pagos por 293.4 millones de pesos sin contar con la documentación justificativa y comprobatoria que acreditara la recepción de los servicios asociados al proceso de producción de productos lácteos y derivados lácteos, y pagos por 518.4 millones sin acreditar la recepción de la leche fresca y los servicios de maquila de secado de la misma.

La ASF detectó asimismo pagos en exceso a productores de leche por 327.3 millones y salidas injustificadas de efectivo de las cuentas de Segalmex por 104.3 millones.

 

 

Félix Salgado antes criticaba al Ejército ahora le echa flores

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Óscar Guerrero

Chilpancingo

 

En un acto público que encabezó su hija la gobernadora Evelyn Salgado PIneda, el senador Félix Salgado Macedonio elogió el trabajo de la Guardia Nacional (GN) y consiguió que trabajadores y transportistas votaran a mano alzada que se amplie de cinco a nueve años que el Ejército Mexicano tenga el control operativo de esta corporación.

«A ver los que estén de acuerdo a favor de la Guardia Nacional que alcen la mano», les pidió el senador a los asistentes en la explanada del palacio de gobierno.

La gente, en su mayoría eran trabajadores a los que se les obligó asistir a la actividad, de inmediato acataron la orden de Salgado Macedonio y alzaron la mano.

Observado por la gobernadora, la fiscal general, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, los comandantes de la 35 Zona Militar, Enrique Martínez López y el de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila, recordó que este lunes las comisiones en el Senado en las que él participa votaron por mayoría la minuta para ampliar el periodo de la GN en las tareas de seguridad bajo la supervisión del Ejército.

«Se votó de que pase de cinco a nueve años pero yo tampoco estoy conforme con nueve años, yo diría que ya se quedara de manera permanente la Guardia Nacional bajo la supervisión y apoyo del Ejército y de la Secretaría de la Defensa Nacional», planteó el senador morenista quien cuando era opositor criticaba la militarización en Guerrero y denunciaba los abusos que esta institución cometía contra la ciudadanía.

Contó que este miércoles esta minuta pasará al pleno del Senado y para que salga la reforma constitucional se requiere del voto de las dos terceras partes.

Pidió a los partidos de la oposición en el Senado que no regateen los votos porque según él, «esta reforma es tan importante para el país porque la seguridad pública no tiene color partidista, es la patria».

«La violencia no tiene género, la violencia es para todos, tanto contra hombres y mujeres», expresó el senador.

Este martes, Salgado Pineda puso en marcha la primera fase del programa denominado Transporte Violeta que tiene el propósito de evitar abusos que se comete contra las mujeres cuando utilizan el transporte público.

Desde el gobierno anterior del priísta Héctor Astudillo Flores, Guerrero tiene dos alertas de violencia de género, una de ellas por violencia feminicida.

Entre el pasado domingo 18 y lunes 19, cuatro mujeres fueron asesinadas, dos en Acapulco, una en Marquelia y otra en Chilpancingo, en este último caso, la víctima fue quemada.

En este acto, Salgado Pineda y la coordinadora para la erradicación de la violencia feminicida de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim), Flor Dessiré León Hernández, hablaron del acoso que sufren las mujeres cuando viajan en transporte público.

«Guerrero tiene fama de ser machista pero ya no lo es porque ahora tenemos una mujer de gobernadora», dijo el senador quien en el 2021 cuando era candidato a gobernador -antes de que el INE le cancelara su candidatura por no haber comprobado gastos de precampaña- fue acusado de violación sexual en agravio de dos mujeres.

Salgado Macedonio a quien le gusta que le digan el «toro sin cerca», recordó que los guerrerenses fuerom sometidos muchos años por gobiernos de «mano dura».

«Aquí se decía que Guerrero necesitaba un gobernador de mano dura», expresó el senador.

En su discurso, Salgado Macedonio siguió recordando la sesión de este lunes en donde las comisiones votaron a favor de que la GN permanezca bajo las órdenes del Ejército.

«Les ganamos (a la oposición) por muchos votos», presumió Salgado Macedonio quien al final se dio un abrazo efusivo con los comandantes de la 35 Zona Militar y de la Octava Región Naval y con la fiscal, Sandra Luz Valdovinos, quien también es teniente militar.

Al término del acto, el senador fue rodeado de decenas de sus seguidores y realizó una trasmisión en vivo desde su cuenta personal de Facebook.

«Conéctense, conéctense», les pedía a sus correligionarios que lo seguían y que de inmediato se conectaban a través de su teléfono celular.

Astudillo y Añorve se adueñan el PRI (RIP)

Hace unos días, el dos veces perdedor de la elección por la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez, por fin cumplió su tan anunciada amenaza: renunció al PRI porque el ex gobernador Héctor Astudillo Flores y el senador Manuel Añorve Baños tienen cooptado al partido y le repartieron cargos a sus hijos, esposas, amigos e incondicionales y, a él, no le tocó ni un huesito.

Taja, quien era de los amigos preferidos de Astudillo, dio una conferencia de prensa en un hotel fifi en la costera de Acapulco para anunciar su renuncia, aunque, según el ex priista, desde abril de este año ya no hacía vida partidista.

¿Quién sabe por qué apenas se le ocurrió revelarlo? ¿Será que esperaba que desde el CEN del PRI le rogaran que no se fuera o, que mínimo, le dijeran que tenía razón y le dieran una palmadita en la espalda? Sólo Taja sabe el motivo de tan rara despedida, lo que es cierto, es que nadie en el PRI estatal va a extrañar al candidato con más votos –según él– en la historia mundial del priismo en el puerto.

Pero bueno, entre reclamos y reproches contra sus ex jefes, Añorve Baños y Astudillo Flores, Taja afirmó que aún no sabía a qué partido saltará como buen chapulín, digo como político libre pensador, o, como muchos priistas se unirá a la autodenominada Cuarta Transformación.

¿Aunque qué creen que no descartó? Adivinaron: que en las elecciones del 2024 volverá a perder… digo a competir por la alcaldía de Acapulco.

Después de que Taja públicamente vilipendió, denostó, ofendió, despreció, insultó y más verbos parecidos a Astudillo, la secretaria general del PRI estatal, Pilar Vadillo Ruiz salió a la defensa de sus jefes y se le fue con todo a Taja, no lo bajó de «traidor, malagradecido, misógino, clasemediero, ingrato y tipejo».

Los lindos adjetivos que le dedicó Vadillo a Taja nos recordaron aquellas poéticas frases que hicieran famosa a Paquita la del barrio:

«Rata inmunda

Animal rastrero

Escoria de la vida

Adefesio mal hecho.

Infrahumano

Espectro del infierno

Maldita sabandija

Cuanto daño me has hecho

Alimaña

Culebra ponzoñosa

Desecho de la vida

Te odio y te desprecio».

 

Algo que llamó la atención fue cuando Vadillo cuestionó cómo le ha hecho Taja para que en pocos años, pasara de un «clasemediero» a gozar un poderío económico en Acapulco.

Esa temeraria acusación de la enviada de Astudillo sí que va a enfurecer a Taja, quien dicen los que lo conocen, es «de armas tomar».

Por si fuera poco, el broche de oro lo pusieron Astudillo y Añorve, quienes aprovecharon que en Zihuatanejo dio su cuarto informe uno de sus secuaces, perdón, su compañero Jorge Sánchez Allec, donde anunciaron que comenzarán un recorrido por Guerrero, nada parecido al del gobersenador, Félix Salgado Macedonio, disque «para fortalecer al partido».

Los dimes y diretes de los priistas en Guerrero no están tan alejados del desmadrito que se cargan en el PRI nacional, con eso de la alianza de Alito Moreno con AMLO, y su apoyo, de un día para otro, a la reforma para militarizar al país: la adhesión de la Guardia Nacional al Ejército.

Semejante propuesta «neoliberal» se esperaba de los priistas desde hace años, pero no del líder mesiánico de la Cuarta Transformagión, que cuando no era gobierno fingía estar en contra de la militarización de la vida pública del país, y ahora no solo acorraló a Alito, quien por salvar el pellejo tras varios audioescándalos, provocó la ruptura del Pacto por México, y dividió internamente al PRI.

Si habláramos como en el béisbol que tanto le gusta a López Obrador, diríamos: “¡vaya curvas lanzó AMLO!” en el diamante llamado México, y en las primeras entradas hacia las elecciones de 2024.

El panorama que se dilucida es que las próximas elecciones presidenciales, como en el viejo régimen o en la época del PRI absolutista, serán internas, porque no hay partido de oposición que pueda medianamente competir con Morena.

O como atinadamente sopesó Vadillo Ruiz, aunque muy a su estilo –muy corrientita–: “Ya sabes que en el partido de enfrente (Morena), perdón, no lo digo para ofender, pero si un perrito de cuatro patas lo ponen de candidato, gana”.

Y no es que eso no se supiera, pues fue evidente en 2021, lo que sorprendió fue la especificación de la priista de que hay perritos de cuatro patas, ¿se habrá acordado de Taja o insinuó que probablemente caerá en el partido que está en el poder?

Chirrionazo: Con un ¡Cómo están los que deciden todo lo de Guerrero, cabrones!, saludó Rubén Figueroa Alcocer a Manuel Añorve Baños y a Héctor Astudillo, el pasado 26 de julio, en las instalaciones del PRI estatal, durante el homenaje luctuoso por el primer aniversario del fallecimiento del ex gobernador René Juárez. Ese fue el regaño de un gran cacique a dos caciquitos que se están quedando con la pedacera que es el PRI en la entidad.

 

Congreso nombra al ex priísta Marco César Paris en la ASE; el nuevo auditor, es cercano a Félix y a la gobernadora

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Redes

Chilpancingo 

 

El Congreso local tardó más de un año para designar al Auditor Superior del Estado (ASE) y el puesto recayó en un ex funcionario de administraciones de gobiernos del PRI y cercano al senador Félix Salgado Macedonio y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Se trata de Marco César Paris Peralta quien en el 2021 participó en la campaña de Félix antes de que el INE le quitara la candidatura por no haber comprobado los gastos de su precampaña y después con Evelyn Salgado Pineda.

En la sesión de este lunes durante la tarde, Paris Peralta, un ex priísta originario de Chilpancingo, obtuvo 40 votos a favor y cinco de diputados que se abstuvieron.

Desde julio del 2021, el Congreso local publicó la convocatoria para la elección de candidatos a ocupar la ASE después de que Alfonso Damián Peralta dejó el cargo y decidió no participar para reelegirse.

Se inscribieron 80 aspirantes y en una segunda ronda quedaron 30 en la lista, que en su mayoría fueron cuestionados por asociaciones civiles por no cumplir con los requisitos.

El 30 de agosto del 2021, en el último día de la anterior 62 Legislatura presuntamente la Junta de Coordinación Política del Congreso que presidía el morenista Alfredo Sánchez Esquivel tenía listo un dictamen con una terna para ocupar la ASE integrada por Ediseo Rubio Vejar, Héctor Gervasio Jiménez y Olivia Valdovinos Sarabia quien era la propuesta para que fuera designada.

El dictamen no se puso en la orden del día debido a que las fracciones parlamentaria del PRI y PRD condicionaron su voto a cambio de negociar la aprobación de una ley que estableciera que los 15 mil millones de pesos de deuda histórica del gobierno estatal al ISSSTE la asumiera la Federación.

Esta propuesta la envió al Congreso Héctor Astudillo Flores, entonces gobernador.

Con la actual 63 legislatura que entró en funciones el 1 de septiembre y siguiendo al frente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Sánchez Esquivel quien resultó electo en el cargo, se retomó el nombramiento del titular de la ASE.

En una sesión que se realizó en diciembre del 2021 se puso a consideración del dictamen con la misma terna Ediseo Rubio Vejar, Héctor Gervasio Jiménez y Olivia Valdovinos Sarabia.

La propuesta de Olivia Valdovinos Sarabia, también cercana a la gobernadora Salgado Pineda y a Salgado Macedonio, no pasó porque no obtuvo los suficientes votos.

El pasado 6 de septiembre fue removido de la presidencia de la bancada de Morena y como consecuencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Sánchez Esquivel.

La legisladora Yoloczin Domínguez Serna, cercana a Salgado Pineda y a Salgado Macedonio, asumió los dos cargos.

Este lunes la jucopo que preside Domínguez Serna propuso la orden del día con el dictamen de una nueva terna para la titularidad de la ASE.

En la votación ganó Marco César Paris Peralta con 40 votos. Los otros dos que iban en la terna, Carmen Lorena Salgado y Florencio Leguizamo Herrera no sacaron ningún voto.

Diputados de Morena relevan a Sánchez Esquivel de la coordinación de la bancada, eligen a Yoloczin Domínguez

En automático, Domínguez será la nueva coordinadora de la Jucopo


Texto y fotografía: José Miguel Sánchez

8 de septiembre del 2022

Chilpancingo

 

El diputado Alfredo Sánchez Esquivel informó que está mañana durante la plenaria del Grupo Parlamentario de Morena eligieron a la diputada Yoloczin Domínguez Serna como nueva coordinadora de la bancada.

Al ser la coordinadora de la mayoría pasa automáticamente a ser la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso (Jucopo).

La Jucopo es el órgano legislativo encargado de los acuerdos políticos y administrativos del Congreso local.

Sánchez Esquivel dijo que después de la plenaria morenista presentó a la Jucopo un oficio de acuerdo dónde informó a los demás integrantes que él deja de ser presidente de la Junta y asumirá el cargo la diputada Yoloczin Domínguez Serna.

Se preve que Domínguez Serna tome protesta en la sesión de esta tarde.

El diputado Sánchez Esquivel, quien hasta hoy fue coordinador de la bancada, dijo que su relevo fue un acuerdo consensuado y que no representa ninguna división dentro del Grupo Parlamentario de Morena.

«Es una salida acordada, es parte de lo ya acordado de manera inicial por el Grupo Parlamentario y que hoy se hace efectivo», mencionó Sánchez Esquivel en entrevista al término de la reunión con la Jucopo.

Agregó que el cambio se dio por unanimidad y aseguró que no hubo mayores confrontaciones dentro de la bancada en la votación.

Sánchez Esquivel dejó pendiente el tema de la construcción de la Biblioteca del Congreso y el nombramiento del auditor superior del estado.

En el tema de la Biblioteca Sánchez Esquivel dijo que la obra detenida no es culpa de él, si no de la Secretaría de Finanzas y Administración y de la Secretaría de Obras Públicas.

«Esperemos que con la nueva coordinadora se le pueda dar seguimiento a ese tema, nosotros en su momento fuimos respetuosos de los procesos», mencionó Sánchez Esquivel.

Sobre la designación del auditor del estado dijo que eso ya le compete a la nueva presidenta de la Jucopo.

Que Félix Salgado sea recíproco con Monreal por defenderlo cuando lo acusaron por violación 

Texto y fotografía: José Miguel Sánchez 

22 de agosto del 2022

Chilpancingo 

 

Alejandro Rojas Díaz Durán, asesor y suplente del aspirante presidencial Ricardo Monreal Ávila, dijo en conferencia de prensa que esperan el apoyo de Félix Salgado Macedonio, como agradecimiento cuando lo defendió de dos acusaciones de violación, en el 2021.

«Yo espero que él (Salgado Macedonio) sea recíproco en ese gesto de apoyo que en su momento Ricardo Monreal le ofreció en el momento más difícil de la vida de Felix Salgado».

En conferencia de prensa en un restaurante en el centro de Chilpancingo, Díaz Durán también informó sobre próximas actividades de Monreal Ávila en Guerrero como parte de su búsqueda por ser el candidato presidencial de Morena.

Díaz Durán se refirió al pasado proceso electoral en Guerrero donde en un primer momento Salgado Macedonio era el candidato de Morena a la gubernatura, pero después de dos acusaciones de violación y de no comprobar gastos de campaña le fue retirada la candidatura.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionaron a Salgado Macedonio por no comprobar 17,000 pesos.

Los casos de violación no fueron la causa oficial, pero en su momento Monreal Ávila defendió a su compañero de bancada (Salgado Macedonio) de las acusaciones.

Después de sancionar a Salgado Macedonio y de quitarle la candidatura, la candidata fue su hija Evelyn Salgado Pineda, quien ganó las elecciones y actualmente es la gobernadora de la entidad.

«Ricardo Monreal es un hombre derecho y cuando te dice me la juego contigo se la juega, y el se la vino a jugar con Félix, y esperamos que sea recíproco con quien sacó el pecho y dio la cara por él (Salgado Macedonio)», mencionó Díaz Durán.

Monreal Ávila es otro de los aspirantes dentro de Morena que buscan la candidatura presidencial, por lo que recorre el país promoviendo su imagen.

En la conferencia se informó que se reunirá con empresarios del Grupo Aca, en el puerto de Acapulco, el próximo 24 de agosto y las próximas semanas recorrerá la región Montaña.

En los últimos meses Salgado Macedonio y su hija la gobernadora mostraron su apoyo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, otra aspirante presidencial, quien se comenta, es la favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 19 de julio, Sheinbaum Pardo impartió una conferencia en Chilpancingo, donde recibió todo el apoyo logístico y político del gobierno estatal y de Salgado Macedonio.

«Yo creo que la lealtad es reciprocidad, si no hay lealtad ni hay amistad. Las convicciones se van a ver dentro de poco y yo creo que Guerrero va a ser monrrealista».

 

Panistas denunciaron «agandalle» de su dirigente estatal, Eloy Salmerón 

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Amílcar Juárez 

21 de agosto de 2022

Chilpancingo 

 

Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron al dirigente estatal, Eloy Salmerón Díaz, de «agandallarse» las carteras del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de su partido.

Durante conferencia de prensa, en un restaurante en el centro de Chilpancingo, también dijeron que a casi un año del gobierno morenista de Evelyn Salgado Pineda, no hay claridad en su administración para resolver los problemas del estado.

La conferencia fue organizada por la alcaldesa de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara; el ex alcalde de

Tepecoacuilco, Julio Galarza Castro, y el ex dirigente panista Carlos Millán Sánchez.

Millan Sánchez dijo que las alcaldesas de Acapulco y Chilpancingo, Abelina López Rodríguez y Norma Otilia Hernández Martínez, respectivamente, dejan mucho que desear a la ciudadanía.

«Se vive un gobierno de fiesta en Chilpancingo en lugar de resolver las verdaderas problemáticas, pero la ciudadanía se los va a cobrar».

El tema de la conferencia fue anunciar el inicio del proceso para renovar su Consejo Estatal y Nacional y mencionaron que estarán vigilantes de que no se intervenga con recursos públicos o del partido en su proceso interno electoral.

Sobre el tema de su dirigente denunciaron que no respetó el principio moral del partido de incluir a todos los grupos dentro del CEE.

«Se agandalló las carteras y las otorgó a gente de su equipo», dijo Velázquez Lara

Informaron que aún hay procesos vigentes en órganos internos del partido por el incumplimiento de la entrega de prerrogativas a comités municipales y por violencia política de género por parte del presidente de Salmerón Díaz.

Sobre su proceso interno, los panistas explicaron que en el proceso electivo de consejeros de su partido se vota de manera electrónica y lo calificaron como uno de los mejores a nivel nacional.

La asamblea estatal para la renovación del Consejo Estatal se realizará el próximo 30 de octubre con la

participación de delegados municipales previamente electos en asambleas.

Los militantes panistas dieron a conocer que propondrán una reforma electoral distinta a la plateada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los puntos importantes de su propuesta es desaparecer los tribunales electorales estatales y crear una Junta Local que dependa directamente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Desfile caótico y protestas por los 43 durante ceremonia oficial por Vicente Guerrero

Los organizadores dejaron fuera del presidium a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez


Texto: ​Jesús Guerrero

Fotografía: Óscar Guerrero

Tixtla

 

El Ejército Mexicano, la Marina y Guardia Nacional formaron parte de las medidas de seguridad que se implementaron en esta localidad durante el acto oficial del 240 Aniversario del nacimiento del general Vicente Guerrero y en donde hubo protestas de los normalistas de Ayotzinapa para exigir al gobierno federal la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos.

Con gritos de «justicia» y «nos faltan 43», el contingente de estudiantes de primer año de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos cerró el desfile.

Salgado Pineda ya se retiraba del presidium pero se regresó para presenciar la marcha de los jóvenes normalistas.

El próximo 26 de septiembre se cumplen ocho años de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.

La pandemia por el Covid-19 provocó que durante el 2020 y 2021 se suspendieran los actos oficiales en honor a Vicente Guerrero.

La gente salió para presenciar el desfile cívico militar, las danzas regionales y las bandas de música de viento.

Aunque después del acto, usuarios de las redes sociales criticaron la mala organización del desfile por parte de la dirección de Actividades Cívicas del Gobierno estatal y del alcalde morenista de este municipio, Moisés Antonio González Cabañas.

Un despliegue de militares, de la Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal se montó desde la mañana de este martes por las calles de esta localidad en zozobra desde hace nueve años por el control territorial, político y económico del grupo del crimen organizado conocido como Los Ardillos, encabezado por los hermanos Ortega Jiménez.

Aquí ha gobernado el PRD en tres ocasiones y, actualmente, con el morenista Moisés González la situación no ha variado.

Asesinatos, asaltos y desapariciones han marcado la administración del edil de Morena que el próximo 30 de septiembre cumple un año en el gobierno.

Esta vez, a diferencia de otros años, el gobierno federal no envió a un representante presidencial al acto.

Primero el alcalde y luego Salgado Pineda leyeron un discurso durante la ceremonia.

La mandataria estatal dijo que el general Vicente Guerrero fue el primer presidente afrodescendiente y que fue «un símbolo del pluralismo cultural de nuestro estado, de la igualdad y del esfuerzo».

Cuando ya había terminado el desfile de las danzas y bandas de música de viento, Salgado Pineda y los demás integrantes se retiraban.

Se bajaron del templete el comandante de la XII Región Naval, Julio César Pescina Ávila; el comandante de la 35 Zona Militar, Enrique Martínez López y el coordinador de la Guardia Nacional, Marcos Burgos Legorreta, así como el diputado local perredista por el segundo distrito, Bernardo Ortega Jiménez, hermano de quienes la Fiscalía General del Estado (FGE) señala como líderes de Los Ardillos.

Pero la gobernadora se percató de que el contingente de los normalistas de Ayotzinapa se acercaba y se regresó el templete para presenciar la marcha de los estudiantes que corearon del uno al 43 para recordar a sus compañeros desaparecidos.

Dejan fuera de presidium a alcaldesa de Acapulco

Los organizadores del acto dejaron fuera del presidium a la alcaldesa morenista de Acapulco, Abelina López Rodríguez, quien presenció el desfile en la calle al igual que la demás gente.

Visiblemente enojada, la morenista permaneció parada a unos metros donde estaba la gobernadora, los comandantes de la Marina, 35 Zona Militar y autoridades estatales, municipales y diputados locales.

Las diferencias políticas entre López Rodríguez y Salgado Pineda así como con el senador Félix Salgado se agudizaron después de la elección interna de consejeros de Morena que se desarrolló el pasado 29 de julio.

López Rodríguez junto con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, forman la cabeza de un grupo para enfrentar a Salgado Pineda y a su papá en la disputa por la dirigencia estatal de Morena.

López Rodríguez y Sánchez Esquivel promueven la precandidatura del canciller Marcelo Ebrard y los Salgado a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Antes, durante y después del evento oficial, López Rodríguez y Salgado Pineda, no se dieron el saludo y cada quien se retiró por su lado.

Te puede interesar: FGE detiene a líder de la UPOEG, Bruno Plácido por robo y daños

«Yo me puedo reunir con quien yo quiera y cuando quiera»: Sánchez Esquivel

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero 

Chilpancingo

 

«Yo me puedo reunir con quien yo quiera y en el momento que quiera», dijo el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, ante los señalamientos de que un grupo para hacer frente al senador Félix Salgado Macedonio.

El pasado jueves Sánchez Esquivel se reunió con un grupo de políticos morenistas que participaron en el proceso interno del pasado 30 de julio.

La reunión de los morenistas fue a puerta cerrada en un restaurante de Chilpancingo, pero la foto de los asistentes fue publicada en las redes sociales de Zulma Carvajal Salgado, sobrina de Salgado Macedonio y funcionaria del Instituto de Salud y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Guerrero.

En la foto aparece Sánchez Esquivel junto con la alcaldesas de Acapulco, Abelina Lopéz Rodríguez; la de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez y el de Taxco, Mario Figueroa Mundo, quien ganó por el partido Fuerza por México.

Por la foto se menciona que Sánchez Esquivel organiza otro grupo político dentro de Morena de cara a la elección del próximo Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

Al respecto, el diputado comentó que fue una reunión con figuras públicas con quien hay coincidencias y que no se trata de formar un grupo contra Salgado Macedonio o contra la gobernadora.

«A ese encuentro asistió hasta un familiar directo de Félix Salgado, eso habla de que hay pluralidad y coincidencias» mencionó Sánchez Esquivel acerca de la presencia de Zulma Carbajal Salgado.

Sánchez Esquivel dijo que fue una reunión para tratar temas de importancia donde los alcaldes y diputados coinciden, pero no mencionó que temas son.

Sobre los dichos de que está formando un grupo contra Salgado Macedonio dijo que es respetuoso pero que no son ciertas las acusaciones.

«Nos reunimos para ver si hay coincidencias y si las hay, avanzamos y si no no pasa nada, es parte de la pluralidad que hay en la política del estado».

Entrevistado al término del Foro Indígena organizado por el Congreso local, Sánchez Esquivel mencionó que no busca confrontarse con nadie.

Sobre las acusaciones de que las despensas que entregó a los diputados se usaron en el proceso interno de Morena dijo que si algún diputado incurrió en un acto ilegal que se haga responsable, pero que de su parte no hubo entrega de despensas.

Funcionarios estatales y municipales compran votos y ganan elección en Morena

 

​Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Óscar Guerrero 

Chilpancingo

 

En una elección para congresistas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la que hubo quema de urnas, acarreo e inducción del voto salieron ganadores funcionarios estatales y municipales en Guerrero.

Este domingo se dieron a conocer los resultados preliminares y muchos de los que serán consejeros para el distrito 07 con sede en Chilpancingo fueron acusados durante la elección de este sábado de inducción y compra del voto.

Es el caso de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, quien junto con varios de sus funcionarios están en la lista de ganadores después de haber sido denunciados de operar para ganar votos.

Luis Gerardo Peña, director de Licencias de Negocios y el presidente del Patronato de la Feria, Cristian Valadez González, que forman parte del equipo de Hernández, están en la lista de ganadores de consejeros.

«Toda la semana varios funcionarios del ayuntamiento de Chilpancingo que están en la lista de ganadores me fueron a ver a mi casa para que le ayudara con los votos y después nos iban a apoyar en algo», afirmó un representante de la colonia La Cinca.

El regidor morenista Juan Valenzo citó desde muy temprano en el patio de su casa a decenas de adultos mayores a quienes a cada uno de ellos se les entregó un papel en donde estaban los dos nombres por los que deberían de votar en la urna.

Un voto por la alcaldesa Norma Otilia y otro para Juan Valenzo, así decía el papel.

Valenzo les prometió a cada uno de los adultos una despensa pero se las entregarán en los próximos días.

En el distrito 05 de Tlapa en donde hubo golpes entre los seguidores del senador Félix Salgado y de la gobernadora Evelyn Salgado y del legislador Masedonio Mendoza Aburto, ganó Abel Bruno Arriaga, director de investigaciones y Evaluación de la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno estatal.

José Bazán, delegado del gobierno estatal en la región de la Montaña, también ganó para ser consejero.

Bruno Arriaga y Bazán, forman parte del grupo político de Salgado Macedonio y de la gobernadora Evelyn Salgado.

En Ayutla de los Libres, que es el distrito 08, opositores al diputado local morenista Alfredo Sánchez Esquivel quemaron las urnas que se instalaron en el zócalo de esta localidad al ver que durante la elección había acarreo de votantes.

Sánchez Esquivel no participó como candidato a consejero pero si envió a varios integrantes de su equipo.

En el distrito 01 de la Tierra Caliente, la familia Mora Equiluz arrasó en la elección de este sábado.

Celeste Mora Eguiluz, Secretaria de Asuntos Internacionales y de Migrantes del gobierno del estado y su papá, el ex alcalde de Tlachapa, Martín Mora Aguirre, ganaron con mil 788 votos.

«Vean que chulada de familia de caciques en Tlachapa (padre e hija) vuelven a hacer de las suyas ahora serán flamantes consejeros de Morena», escribió un usuario en las redes sociales de nombre Luis Polanco.

Actualmente el municipio de Tlachapa es gobernado por Tania Mora Eguiluz y la jefa de la Jurisdicción Sanitaria de la Tierra Caliente, es su hermana Tania Mora.

En Chilpancingo, Marisol Mayo Tecoapa, esposa del subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Ricardo Castillo Peña, ganó la elección para consejera.

Luis Enrique Ríos Saucedo, presidente del Consejo Político Estatal de Morena, denunció la serie de irregularidades que prevalecieron durante la elección de consejeros y consideró inadecuada la participación de funcionarios del gobierno de Salgado Pineda como candidatos.

«No sabemos si a ella la consultaron (para participar en el proceso interno) y si no fue así es muy grave porque estamos hablando de una falta de control sobre su primer nivel de funcionarios», afirmó el ex diputado local morenista.

Criticó que el senador Félix Salgado Macedonio que «compadres y amigos» hayan participado como candidatos a consejeros.

«Ojalá y el senador pudiera aceptar un debate entorno de cómo concebimos el tema de Morena como partido político y ponernos de acuerdo de como debemos de transitar pero en él hay una imposibilidad de debate porque él lo que menos expone son ideas».

Por su parte, el delegado con funciones de presidente estatal de Morena, Cuauhtémoc Ney Catalán, señaló que si hay denuncias de irregularidades de la elección deberán de ser canalizadas ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia de su partido.

Consideró que no son situaciones «graves», y dijo que la participación de funcionarios estatales y municipales en el proceso interno como candidatos a consejeros lo permite el estatuto de Morena.

«Pero yo creo que uno debe de actuar con ética y moral porque no se puede ser funcionario y aspirar a otro cargo», afirmó.

Contó que hubo denuncias de irregularidades en los municipios de Ayutla, Ometepec, Tlapa y Acapulco.

«Pero no habrá anulación de la elección», aseguró.

En el caso de Acapulco, la alcaldesa Abelina López Rodríguez ella no participó como aspirante a consejera pero si integrantes de su equipo.

López Rodríguez apoya la precandidatura presidencial del Canciller Marcelo Ebrard a diferencia de Salgado Pineda y su papá el senador que van con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Este sábado se eligieron a 90 consejeros (diez por cada distrito) que tendrán varias funciones: participar en los consejos nacionales y estatales de Morena.

Se prevé que el 14 de agosto próximo se instale el Consejo Estatal y se elija el nuevo comité ejecutivo estatal de Morena en Guerrero.

Entre los aspirantes a ocupar este cargo están, el legislador con licencia Jacinto González Verona, Luis Alfonso Muñiz y Cuauhtémoc Ney Catalán, éstos dos últimos impulsados por Salgado Macedonio.

 

Ney Catalán es actualmente el delegado con funciones de presidente estatal de este partido.

Aunque hasta este domingo ni Ney Catalán y Muñiz alcanzaban votos para ser consejeros.

Funcionarios públicos los ganadores de las elecciones a consejeros de Morena

En el caso de Chilpancingo, de alrededor de 200 aspirantes distritales se eligieron solo a 10, cinco hombres y cinco mujeres, de los cuales los y las ganadoras fueron principalmente funcionaros del ayuntamiento capitalino, 


Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Óscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Después de una jornada electoral marcada por aglomeraciones, denuncias de acarreo, compra de votos y de que fue una elección de Estado, concluyeron las asambleas morenistas para elegir a su Consejo Estatal.

En el caso de Chilpancingo, de alrededor de 200 aspirantes distritales se eligieron solo a 10, cinco hombres y cinco mujeres, de los cuales los y las ganadoras fueron principalmente funcionaros del ayuntamiento capitalino,

El Consejo Estatal será conformado por 90 consejeros, 45 mujeres y 45 hombres, 10 por cada distrito electoral federal.

En el centro de votación ubicado en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, en la lista de mujeres la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernandez Martinez, quedó en segundo lugar con 471 votos y en cuarto lugar la delegada municipal del sector tres, Ariana Abarca Vergara, con 364 votos.

En primer lugar quedó Yurimar Rodríguez Díaz con 795 votos; en segundo la alcaldesa capitalina; en tercero Diana Bernabe Vega con 370; en cuarto la delegada municipal y en quinto lugar, Magali Jiménez Castro con 318 votos.

En la lista de consejeros hombres tres son funcionarios públicos, en primer lugar apareció Luis Gerardo Padilla Cabrera, director de Licencias Comerciales, con 611 votos; en segundo lugar Cristian Valadez González, presidente del Patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo; en tercer lugar, Luis Alfonzo Muñiz Mariano, aspirante a presidir Morena en Guerrero, con 398; en cuarto Jacinto González Varona, diputado local con licencia, con 350; por último apareció el regidor Juan Valenzo Villanueva con 319 votos.

En el centro de votación de la colonia Galeana la alcaldesa Hernandez Martínez quedó en primer lugar con 445 votos, y la diputada local, Yesica Alejo Rayo en quinto lugar con 167 votos.

En el caso de los hombres Padilla Cabrera, y Valadez González, ambos funcionarios municipales, quedaron en tercer y quinto lugar respectivamente.

Aún no se determina quienes serán los 10 consejeros morenistas del distrito siete, faltan los resultados de Zumpango y sumar todos los votos para determinar finalmente a los y las ganadoras.

En el distrito uno que abarca la Tierra Caliente y parte de la región Norte en primer lugar aparecieron la secretaria de Migrantes y Asuntos Internacionales, Celeste Mora Eguiluz y su padre Martin Mora Aguirre.

Tres centros de votación fueron cancelados, el de Ayutla donde quemaron boletas, en Ometepec por diversas inconformidades y en Ciudad Renacimiento, en Acapulco, por un pelea entre funcionarios de casilla y votantes tuvo que intervenir la Policía Estatal.

De acuerdo con el delegado con funciones de presidente, Cuauhtémoc Ney Catalán, no será posible emitirel día de hoy el listado oficial de los 90 consejeros ganadores, debido a los tres centro de votación que fueron cancelados.

«Tenemos que ver en los estatutos que procede en estos casos, porque no podemos emitir un listado donde faltan 30 consejeros», comentó en entrevista al terminar el conteo de los votos en la Plaza Civica.

Explicó que se emitirán las lista distritales donde no hubo problemas, pero tendrán que esperar a que resuelvan los casos donde se canceló la votación para dar a conocer a los 90 consejeros que formarán el Consejo Estatal.

Respecto a los funcionarios públicos que participaron en el proceso Ney Catalán explicó que en la convocatoria no hay impedimentos para esos casos, que es un tema ético y moral de cada aspirante, por lo que no se esperan problemas por esos casos.

Se podrá impugar el proceso por irregularidades

Por su parte, los aún consejeros morenistas Luis Enrique Ríos Saucedo, Sergio Montes Carrillo y Jessica Alejo Rayo informaron en conferencia de prensa la intromisión de funcionarios municipales, estatales y federales durante la jornada electoral, lo que calificaron como una elección de Estado.

En la conferencia llamaron a los militantes morenistas a presentar pruebas para denunciar ante la Comisión de Honor y Justicia y de ser posible ante tribunales electorales.

Montes Carrillo sentenció que las incidencias registradas repercutirán en el proceso electoral de 2024. «Morena ha perdido credibilidad y autoridad moral al permitir el ingreso de militantes de otros partidos», mencionó.

PRI Y PRD llaman antidemocráticos a Morena

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alberto Catalán Bastida y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Bravo Abarca, criticaron en sus cuentas de Facebook el proceso interno de Morena que se desarrolló el día de ayer (30 de julio).

Bravo Abarca escribió que Morena mostró su verdadero rostro y los llamó antidemocráticos y mañosos, además calificó de reprobables las estrategias que utilizaron para obtener votos en su proceso de elección interno.

“Violar la ley es su principio rector; con razón les estorba el INE”, escribió Bravo Abarca en su cuenta de Facebook.

Por su parte, Catalán Bastida escribió: «la realidad le estalló en la cara a Morena y su fallida elección es controlada por la mafia del poder que tanto critica el partido… ¿Dónde están los redentores de la democracia y la política moderna? Nos vemos en el 2024”, escribió en su cuenta personal», se lee en la cuenta del dirigente perredista.

 

 

El gobierno encargó a Birmex distribuir los medicamentos, pero no tiene los recursos para ello; el IMSS la reprobó en licitación

A finales de julio de 2020, el presidente López Obrador dijo que Birmex se convertiría en la empresa nacional de distribución de insumos para la salud. A pesar de ese compromiso, a la fecha no tiene infraestructura ni recursos humanos y materiales para cumplir la misión.


Texto: Andrea Vega / Animal Político 

Fotografía: IMSS

12 de junio de 2022

 

El Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), al que el presidente Andrés Manuel López Obrador asignó la tarea de distribuir a nivel nacional medicamentos e insumos para la salud, a más de tres años y medio del arranque de la actual administración no tiene la infraestructura ni los recursos humanos capacitados para movilizar estos productos, ni se ha invertido para que pueda hacerlo.

Apenas en mayo pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que pidió hacer su propia licitación para la distribución de medicamentos y material de curación a la Ciudad de México y al Estado de México, dejó fuera de este concurso a Birmex, por no acreditar que tiene la experiencia, la infraestructura y los recursos humanos necesarios. Obtuvo solo 7.5 puntos de 60 posibles.

En su informe de labores 2021, el propio Birmex, una empresa con participación estatal mayoritaria, reconoció que apenas estaba en proceso de conformar el modelo de distribución que el presidente aseguró que se tendría en el país, en el que este laboratorio sería el pilar.

A finales de julio de 2020, el presidente López Obrador anunció que Birmex se convertía en la empresa nacional de distribución de insumos para la salud.

Pero en una revisión de este medio a Compranet, a la inversión en obra pública y a los presupuestos de Egresos de la Federación de 2019 a 2022, no se identificó que se haya asignado dinero a Birmex para ampliar su infraestructura, equipamiento y recursos humanos, ni que haya firmado contratos para estos fines.

Lo que sí se identificó fueron contratos de Birmex con terceros para la distribución nacional de vacunas y medicamentos, por un total de 93.6 millones de pesos, entre 2019 y 2022.

Birmex sí ha obtenido contratos para distribución con la administración pública (16), pero no a nivel nacional sino para distribución a hospitales específicos, como el Hospital Juárez, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca o el de Ixtapaluca, el Instituto Nacional de Cancerología y el Hospital General Dr. Manuel Gea González, entre otros.

Rafael Gual, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), corrobora que Birmex no tiene la capacidad para hacer distribución de medicamentos e insumos para la salud a todo el país: “No ha habido más que declaraciones. Dijeron que iban a construir centros de distribución y no se ha hecho. Son ideas nada más, que después no tienen presupuesto ni sustento”.

Los centros de distribución de los grandes distribuidores se construyeron en décadas, agrega Gual. “La logística para llevar fármacos y material de curación a todo el país no es barata, no solo se trata de los galerones para almacenar, es también tecnología, permisos, implica muchos aspectos costosos y tardados”.

Juan de Villafranca, director de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), coincide con Gual. Birmex no es y no se ve que vaya a ser —afirma— el gran distribuidor de fármacos que se prometió que sería. “Lo que está haciendo es subcontratar el servicio de distribución, lo que ha retrasado las entregas y ha hecho el servicio más ineficiente y caro”.

Las razones del desaire del IMSS

Para determinar a quién le iban a contratar el servicio de distribución de medicamentos y material de curación para la Ciudad de México y el Estado de México, el IMSS hizo un análisis técnico, en el que le dio un puntaje a cada uno de los licitantes. Birmex obtuvo el más bajo: apenas 7.5 puntos de 60 posibles. Los ganadores, dos empresas privadas, alcanzaron más de 54 puntos.

En el rubro de capacidad de recursos humanos, de 10 puntos posibles, Birmex obtuvo 1.5, puesto que no acreditó que su personal tuviera más de un año de experiencia en el rubro de servicios logísticos. Tampoco demostró que sus operadores de transporte tuvieran licencia vigente de chofer ni los operadores de montacargas licencia vigente para operarlas.

En capacidad de recursos económicos no demostró tener un ingreso anual superior al 20% del equivalente del monto máximo de su propuesta económica. Mientras que en capacidad de equipamiento, no tiene siquiera una capacidad total de carga de vehículos por día de 192 toneladas, el rango mínimo pedido por el IMSS en la licitación.

En cuanto a piso de almacenamiento (incluyendo áreas administrativas y comunes), no demostró tener ni el rango mínimo: 5 mil metros cuadrados. Birmex tampoco presentó un plan de trabajo en el que se plasmara la forma en la que proponía utilizar los recursos de los que dispone para prestar el servicio, por ejemplo, con planes de los embarques ordinarios o con los días aproximados de traslados para cada destino final.

No presentó tampoco un organigrama de los recursos humanos necesarios para cumplir con las obligaciones del contrato. “No cumplir con estos subrubros evidencia la falta de capacidad técnica, así como la garantía de cumplimiento del contrato y la atención oportuna a los derechohabientes”, dice el análisis técnico del IMSS.

En cuanto a la documentación para acreditar el cumplimiento de sus obligaciones en tiempo y forma en los contratos celebrados antes con dependencias o entidades, Birmex no presentó cartas o constancias expedidas por sus clientes.

Los ganadores en la falsa promesa

Como Birmex no ha logrado tener la infraestructura ni los recursos para distribuir los insumos para la salud a nivel nacional, entonces tiene que depender de terceros. Este portal identificó, en una revisión en Compranet, que la empresa con mayoría de capital estatal tiene diversos contratos con compañías, como Transportes Refrigerados COVA, en este 2022, por 22 millones 500 mil pesos, por el servicio de distribución, recepción, resguardo, transportación y entrega de biológicos (red fría) y medicamentos (red seca).

Esta empresa se dedica al transporte de carga general, con entregas en toda la República, en especial de medicamentos, alimentos congelados y materias primas para la industria farmacéutica y alimenticia.

En 2021, Birmex firmó contratos por un total de 49.4 millones de pesos con las empresas Marken Limited (especializada en servicios de mensajería y paquetería foránea), Grupo Health Care (un mayorista de medicamentos) y Almacenadora y Distribución Universal (dedicada a la logística de diversas mercancías).

Hasta 2018, la distribución de medicamentos la hacían empresas especializadas en esto, que además se encargaban de comprar a los laboratorios los medicamentos y ofrecían al gobierno todo el paquete completo.

Pero el presidente López Obrador aseguró que había un monopolio de un puñado de empresas que se dedicaban a esta labor, concentraban mercado, provocaban subida de los precios y tenían prácticas de corrupción, por lo que se decidió que se haría por una parte la compra de los medicamentos directo a los laboratorios que los fabricaban y por otra la distribución, de la que se encargaría Birmex.

Este texto es propiedad de Animal Político y lo reproducimos con su autorización. Puedes leer el original en este enlace. 

Salir de la versión móvil