Insuficiente las estrategias de seguridad en Guerrero, se queja la iglesia y ofrece su colaboración 

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: David Juárez 

18 de junio del 2023

Chilpancingo 

 

Durante una misa dedicada a las víctimas de la violencia, el sacerdote de la catedral de la Asunción de María, en Chilpancingo, Benito Cuenca Mayo, mencionó en la omilia que la estrategia del gobierno federal para detener la violencia es insuficiente y que la iglesia católica está dispuesta a colaborar para bajar los indices delictivos.

«Los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir tantos balazos, y los datos los dejan más que manifiesto: nos dejan 157,000 víctimas de homicidio y miles y miles de desaparecidos», comentó.

La misa de la una de la tarde en la catedral de Chilpancingo es parte de una iniciativa del Episcopado Mexicano para que en todas las iglesias del país atienda a las víctimas de la violencia.

Otro de los objetivos de esta iniciativa nacional es para que los sacerdotes llamen a las autoridades estatales y federales a establecer un diálogo con la iglesia católica y entre ambos establezcan acciones para disminuir los indices de violencia en el país.

«Nosotros como iglesia debemos ser solidarios, nosotros como iglesia tenemos que alzar la voz y pedir justicia, queremos justicia para los miles de homicidios que todos los días se van cuantificando, queremos justicia para tantos desaparecidos que no sabemos dónde están y que exigimos que aparezcan», dijo Cuenca Mayo.

Durante la misa algunos familiares de personas desaparecidas y asesinadas colocaron las fotos de las víctimas debajo del altar, y al final el sacerdote pidió una oración por ellas y ellos.

El Episcopado realiza esta actividad también porque el 13 de junio del 2023 se cumplió un año del asesinato de los sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua.

Los sacerdotes jesuitas asesinados en junio del 2022 fueron Javier Campos, de 78 años y Joaquín Mora, de 80. Los hechos ocurrieron en el interior de la iglesia de la comunidad de Cerocahui, en la sierra Tarahumara de Chihuahua, mientras refugiaban al guía turístico, Pedro Palma, que huía de hombre armados; estos hombres irrumpieron en el templo a balazos y asesinaron a las tres personas mencionadas.

«Jesús ha venido a traer la paz, pero la paz no se construye sola, la paz exige que todos seamos parte fundamental en la reconstrucción de este tejido social que se nos está yendo de las manos, y aquí es donde es la iglesia quiere participar, queremos ser parte de la reconstrucción del tejido social, no nos dejen fuera, queremos poner la parte que nos toca, pero denos la oportunidad de hacerlo», dijo Cuenca Mayo.

Muertos y desaparecidos en la capital el fin de semana

Los hechos violentos no descansan en la capital, ayer un hombre y una mujer reportados como desaparecidos en Tixtla el viernes, fueron hallados asesinados dentro de una camioneta en el antiguo libramiento Chilpancingo-Tixtla.

Fuentes de seguridad confirmaron que las víctimas son Eridanea «N», Rómulo «N», y otro hombre del que se desconoce su identidad.

Tanto Eridanea y Rómulo fueron reportados por sus familiares, a través de redes sociales, como desaparecidos la mañana del viernes, y de acuerdo con dichas denuncias ambos acudieron a Tixtla a recoger unos juegos mecánicos de su propiedad.

La familia Peralta Catalán, desaparecida en la comunidad de Palo Blanco, el 10 de junio del 2023, sigue sin ser localizada.

Se trata de Eloy Peralta García, Elizabeth Catalán Olalde, el hijo de ambos, Diego Gael Peralta Catalán y su novia, Brithany Castro Santiago.

Los cuatro fueron exhibidos en un video donde Diego Gael dice que es responsable de varios asesinatos ocurridos en la capital. Nadie sabe si fue bajo presión.

Jaquelín Rodríguez Gálvez es otra menor no localizada desde el 10 de junio pasado, y Alejandra Gálvez Ignacio, su madre, exige a las autoridades agilizar las investigaciones para dar con su paradero.

 

Llama obispo a los sacerdotes a cuidarse de la delincuencia que mantiene en zozobra a Guerrero

Cómo parte de la Jornada Nacional de Oración el obispo González Hernández ofició una misa en el la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac para pedir paz en Guerrero y México.


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Después del ataque a balazos que sufrió el sacerdote Felipe Vélez Jiménez en Chilapa, y de las amenazas contra el director y sacerdote del Centro de las Víctimas Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio, el obispo de la Diócesis Chilpancingo – Chilapa, José de Jesús González Hernández, recomendó a los sacerdotes de la diócesis a tomar medidas de seguridad y cuando viajen en carretera siempre porten con ellos una identificación.

 

«Siempre es mejor prevenir, yo recomendaré que siempre que salgan (los sacerdotes) usen los levanta cuellos, la cruz en el pecho o algún elemento religioso, incluso un auto rotulado», comentó González Hernández.

Esta recomendación que dio este sábado en la tarde el prelado es después de que el pasado jueves Vélez Jiménez, sacerdote de Iguala, fue atacado a balazos cuando circulaba en su automóvil por las calles de Chilapa.

“Si nos confunden que nos confundan, porque ya la traen pero que no nos vayan a confundir por equivocación”.

De acuerdo con González Hernández el estado de salud de Vélez Jiménez es estable, pero tuvo que ser trasladado al estado de Morelos.

Al ser cuestionado sobre los avances de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el caso, González Hernández dijo que no les han informado algún avance y que desconocen el motivo del ataque a Vélez Jiménez.

Sobre el tema de la violencia comentó que en todo México es difícil la situación, pero como iglesia católica trabajan siempre a favor de la paz, por lo que hizo un llamado al diálogo y aseguró que para resolver el tema de necesita de todos los actores sociales.

«Si el gobierno quiere resolver todo solo es complicado, la iglesia tampoco puede sola y mucho menos la sociedad, por eso tenemos que trabajar en equipo», comentó.

Sobre el tema de dialogar con los grupos del crimen organizado, dijo que el acercamiento y el diálogo es una posibilidad para lograr la pacificación del estado.

Cómo parte de la Jornada Nacional de Oración González Hernández ofició una misa en el la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, en medio de la votación de consejeros de Morena, para pedir paz en Guerrero y México.

Minutos antes un aproximado de 100 feligreses católicos marcharon de la Alameda Granados Maldonado a la Plaza Cívica, durante su recorrido los manifestantes iban rezando, vestidos de blanco y con carteles donde pedían paz y un alto a la violencia.

Durante la marcha se vio a personas que portaban gallardetes en la que iba la imagen de un familiar desaparecido o asesinado en Guerrero.

Este domingo en Acapulco, el sacerdote Salvador Cisneros dijo que las autoridades que no tienen empatía con los familiares de los asesinados y desaparecidos no deben ser servidores públicos.

Cisneros ofició una misa en Acapulco por el cierre de la Jornada Nacional por la Paz que convocaron las autoridades eclesiásticas hace una semana.

En la homilía que se realizó en la iglesia Cristo Rey, ubicada en la avenida Universidad en Acapulco, estuvieron integrantes del Colectivo en Busca de sus Desaparecidos.

 

 

Salir de la versión móvil