¿La reconoces? Ella es Luna, la cachorra rescatada en los huesos y sin pelaje

Texto: Andrea Mendoza
Foto: Cortesía Gustavo Lezama al rescate
19 de mayo del 2024
Chilpancingo

A un mes de ser rescatada, la piel y el alma peluda de Luna, sanaron.

Ahora es una cachorra con mucho pelaje, de buen apetito y está lista para ser adoptada.

Luna, una cachorra talla chica, fue un rescate de Franceli Nava, seguidora del rescatista Gustavo Lezama, quien veía las condiciones deplorables en las que estaba Luna, al pasar hacia su casa, ubicada en la colonia Plan de Ayala.

Luna estaba amarrada en el patio de una propiedad privada, su cuerpo era esquelético y la sarna le cubría la mayor parte del cuerpo.

Franceli Nava hizo el reporte a Lezama y ella misma se arriesgó a ir por Luna a liberarla.

Aunque la tenían en esas condiciones, los dueños no la querían liberar; aseguraron que su sarna ya había sido tratada. Finalmente, accedieron a dejarla en manos de Franyeli Nava.

Franceli Nava no podía quedarse con Luna, su casa es pequeña y no tenía el tiempo adecuado para cubrir las necesidades de una cachorra qué requería, en esos momento, cuidados especiales para sanar.

La cachorra necesitaba a alguien que le brindara atención y cuidados.

El rescatista Gustavo Lezama aceptó el reto de cuidarla, a una más, porque tiene muchos en su refugio.

Con Gustavo Lezama y gracias a las aportaciones económicas de la ciudadanía, Luna recibió atención médica y tratamiento para su sarna.

La sarna, que era lo más visible en Luna, la había desprendido todo el pelaje; tenía algo de pelo en la nuca y en algunas partes de sus patas.

El cuidado y el cariño que recibió hicieron que Lunita estuviera sana en exactamente un mes.

Luna ahora tiene mucho pelaje y una personalidad entusiasta y cariñosa.

Como parte de su rutina, Gustavo Lezama lleva cada miércoles a la Alameda a un par de perritos para que los conozcan posibles adoptantes. Luna ya asistió a su primer miércoles de adopción.

Luna recibió caricias, jugo con niñas y niños en su primera semana de adopción.

La cachorra está lista para ser adoptada y pide un dueño responsable y cariñoso que juegue con ella, pues apenas tiene unos tres meses de edad por lo que su personalidad es alegre y espontánea.

Convocatoria ciudadana para hallar a Oso, perrito que fue amarrado del hocico

Texto: Andrea Mendoza

Viernes 19 de abril del 2024

Chilpancingo

 

Esta tarde, grupos voluntarios de rescate de animales maltratados convocaron a buscar a Oso, el perrito que este lunes 15 de abril fue visto con el hocico amarrado.

Oso fue visto en la parte alta de la colonia del PRI, ya cerca de los lavaderos. Desde el lunes por la noche ya traía el hocico amarrado y se notaba su cara hinchada como consecuencia de la presión de la cuerda.

Trataron de acercarse a él para quitarle la cuerda, pero el perrito se alejó más, ante el temor, quizá de que recibiría más maltrato.

La foto circuló el martes por la mañana en redes sociales y por la tarde y noche lo buscaron sin resultados.

Captura de pantalla tomada de redes

Se supo que se llama Oso porque una señora adulta mayor se comunicó con los grupos de rescatistas para decirles que era su perro de nombre Oso, el que tenía dos semanas que se le había perdido y desconocía porque estaba amarrado del hocico.

Se creyó que Oso probablemente ya había muerto, porque con el hocico amarrado no puede comer y tomar agua, pero ayer jueves fue visto de nuevo por el puente peatonal de la colonia del PRI.

Esta tarde, colectivos de rescatistas y personas independientes convocaron a buscar a Oso.

La cita es a las 7:30 de la noche en el puente de la colonia del PRI. Piden llevar cuerdas y lámparas.

Lastiman a perros a machetazos en Chilpancingo

En la última semana se denunciaron tres casos de maltrato animal, dos macheteados en la colonia Yerbabuena y a un tercero lo amarraron a un carro para que corriera con el auto en movimiento

Texto: Andrea Mendoza 

24 de marzo del 2024

Chilpancingo 

 

En la colonia Yerbabuena, ubicada al sur de la ciudad, dos perros fueron atacados a machetazos.

El primer hecho ocurrió el lunes 18 de marzo, lugar donde Adacely Hernández, vecina de la colonia, vio al primer perro con una herida que le atravesaba todo el estómago.

La herida se veía grande y profunda. Adacely Hernández trató de agarrar al perro para llevarlo al veterinario. El perro presa del miedo por el reciente ataque, al percibir movimiento, escapó.

Cuando el perro huyó, debido a que corrió rápido, Adacely vio como salieron los intestinos del perrito. Optó por solo tomarle una foto y pedir auxilio a algún rescatista de Chilpancingo por medio de redes sociales.

«Ayuden quien quiera que sea por favor, hay una que otra humanidad con bondad», pidió una internauta; otros más preguntaron la ubicación para ir a ayudar.

Mary Palacios, una rescatista independiente, comentó a Amapola Periodismo que en esa colonia van varias veces que se registran casos de animales heridos con machete.

Del refugio Perritos Felices y Adacely Hernández fueron a auxiliar al perro; la búsqueda les llevó un par de horas, aun así el perro no fue hallado.

«Ya van dos casos de perros macheteados, en esta colonia es así, si no los envenenan los matan a machetazos», dijo Adacely Hernández.

El viernes 22 de marzo se registró otro caso de un perro macheteado en la misma colonia.

Ahora se trató de un perro de talla chica lastimado en sus patas.

En este caso, las asociaciones Perritos Felices y Voluntarias Caninas Chilpancingo acudieron de inmediato al llamado de ayuda, por lo que el perro fue hallado con facilidad y recibió atención médica.

Otro caso más sucedió en la colonia El Encanto donde un hombre amarró a su perro de la parte trasera de su auto para posteriormente conducir todo su trayecto de esta forma.

El perro sufrió heridas en sus patas por la velocidad a la que su dueño iba.

La asociación Perritos Felices denunció al agresor en Bienestar Animal, prometieron informar acerca del proceso de la denuncia.

Aunque en Chilpancingo hay más de 10 asociaciones de rescates para perros y gatos, la violencia animal es un conducta que persiste.

El maltrato y violencia, contra perros particularmente, pasan inadvertidas en la ciudad, entre todas las violencias que se viven.

El respeto a la vida en todas sus formas empieza por el cuidado a nuestros animales de compañía.

Gustavo Lezama: la difícil e incomprensible labor de un rescatista de perros

Texto: Andrea Mendoza

Foto: Cortesía de Gustavo Lezama 

27 de febrero 2024

Chilpancingo

 

En memoria de El Güero y La Danesa

Gustavo Lezama lleva más de 12 años en la labor de salvar perros enfermos, heridos y violentados.

Cambió la vida de un número incontable de perros que son echados a su suerte e invisibilizados en la ciudad capitalina.

Su historia como rescatista comenzó en el Centro de Control Canino y Felino en la ciudad de Chilpancingo donde apoyaba con alimento cada vez que tenía oportunidad.

Al cabo de algunas visitas, Gustavo Lezama vio a un perro con el que se encariñó en cuestión de segundos.

El Güero, como se llamaba el perro causante de que Gustavo Lezama iniciara esta labor, estaba en Control Canino para ser sacrificado. No había espacio suficiente para los perros que llegaban de la calle a dicha instancia.

Gustavo Lezama vio a El Güero y en silencio hizo la promesa que volvería para adoptarlo. Al cabo de unos días, el rescatista llegó para firmar una carta compromiso y la adopción de El Güero.

Ese día no solo rescató a El Güero, invitó a sus amigos y compañeros a que también adoptaran con el fin de que ningún perro fuera sacrificado.

El Güero falleció este viernes 1 de marzo, a causa de problemas renales. Acompañó a Gustavo Lezama en su labor 14 años, recibió una vida digna, fue querido y respetado.

Gustavo Lezama, por su parte, encontró un amigo incondicional quien lo alentó a rescatar y apoyar a todos los perros en situaciones vulnerables.

Refugio canino en la ciudad de Chilpancingo. Foto: Cortesía Gustavo Lezama

El tiempo de ocio y ser rescatista

Gustavo Lezama trabaja en el Ayuntamiento. En sus tiempos de ocio es uno de los principales rescatistas en Chilpancingo.

Ser rescatista no es una labor fácil, Gustavo Lezama lidia con dueños agresivos, desvelos y los constantes gastos médicos.

Al principio, los gastos corrían a cuenta de él, hasta que se percató que en redes sociales había una pequeña comunidad a favor de la vida digna de los animales.

Actualmente, comenta el rescatista, hay algunas personas que son donadores continuos tanto en dinero como en especie.

Gustavo Lezama deja de creer en la humanidad con cada caso nuevo de algún canino en mal estado, violentado por un mal dueño, abandonados cuando crecen y ya no son estéticos o atropellados por conductores que no les importa la seguridad de los animales.

Pero recobra la esperanza cuando pide ayuda por medio de redes y la gente comienza a aportar para salvar la vida de aquellos que no tienen voz.

Gustavo Lezama tiene a más de 60 perros en su albergue y a 14 en su casa, a los que considera como propios.

El rescatista agradece a su esposa, quien siempre lo apoya en su labor, lo acompaña y tiene el mismo afecto por los perros, como él.

Los recuerdos de Danesa

A lo largo de su labor como rescatista, Gustavo Lezama tiene historias increíbles: tristes y felices con muchos perros, pero sin duda Danesa se quedó en el corazón del rescatista.

Danesa era una gran danés usada en criadero de pequeños cachorros daneses. El día que el rescatista fue a ver el caso, encontró a una gran danés en los huesos.
El rescatista tomó a Danesa y la llevó a su casa, la cuidó y alimentó. Le compró una pechera color café y cuando Danesa tuvo una apariencia buena, Gustavo Lezama la sacó a pasear junto con su esposa y su pequeña hija.

Danesa imponía por su altura y su cuerpo que comenzaba a notarse nutrido. Sus patas flacas y su porte hacían que los habitantes chilpancingueños voltearan los rostros para verla.

A los pocos meses Gustavo Lezama tuvo una complicación en el albergue de perros, por lo que varios de ellos fueron contagiados de moquillo. Danesa era una de ellas.

Al contar esta historia sus ojos brillan y su voz se corta un poco. «Danesa tocó mi corazón, siempre la tendré conmigo», dice el rescatista.

Gustavo Lezama aprende de los errores y del cuidado de sus caninos, actualmente hay un protocolo para los nuevos perros rescatados, quienes tienen que pasar unos días en cuarentena mientras se hacen las pruebas del moquillo y sarna.

Para el rescatista, darles una segunda oportunidad a los perros que tiene en su albergue es una prioridad, por lo que después de que sanan fisica y emocionalmente, comienzan los procesos de adopción.

Busca que las familias adoptantes tengan un espacio donde el perro pueda estar, que sean amorosos y respetuosos.

Refugio canino en la ciudad de Chilpancingo. Foto: Cortesía Gustavo Lezama

Gustavo Lezama opina que los perros rescatados ya sufrieron lo suficiente y merecen ser tratados con dignidad y respeto. Agradece a todas las personas que se preocupan por su labor, que apoyan y se suman a la ayuda.

‘Caricioterapia’ y atención: así trabajan rescatistas en la rehabilitación de perros que vivieron maltrato extremo

La rehabilitación de perros maltratados y abandonados es un proceso largo, de paciencia y muchas caricias. Esto nos cuentan rescatistas y la “policía de perritos” de la CDMX.


Texto: Sharenii Guzmán / Animal Político

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo

19 de octubre 2023

 

Cuando Duncan, un pitbull rescatado, sale al área común a que Julia Berenice le de su paseo, se emociona, brinca y se tira al piso para tallarse el lomo.

Se reincorpora y se sienta frente de ella para recibir un premio. Cuenta que antes no dejaba de saltar. “No está mal que salte, pero eso lleva a una mala conducta. Duncan es un perrito muy agradecido, siempre está hiperventilado, eso hay que regular”.

Para Julia Berenice Chaga Pérez, guía y cuidadora en la Fundación Toby, los perros rescatados son muy agradecidos. Tienen un corazón muy noble, muy sincero, dócil y son entregados, aunque hayan sufrido mucho.

“Se nota en su carita esa expresión de agradecimiento, de que nunca habían tenido este tipo de interacción con alguien o ese tipo de atención. Su comportamiento es distinto y aprenden a disfrutar cada momento”, señala Berenice.

Al inicio de su rehabilitación pueden mostrar comportamientos que reflejan trauma como miedo, desconfianza, incluso, agresividad de tanta violencia o abandono que sufrieron.

Julia comenta que en estos casos hay que trabajar para restablecer la confianza hacia los humanos, eso se llama contracondicionamiento o desensibilización.

“Primero que tengan confianza, que sepan que no les vas a quitar la comida, que no les vas a pegar y que pueden confiar en ti”, relata Berenice, quien trabaja con animales rescatados del maltrato extremo.

“Si ellos saben que no les vas a quitar la comida entonces poco a poco van a dejar que tú te acerques y si saben que va a haber más comida se empiezan a desensibilizar y dejan de tener esta conducta de agresividad de desconfianza o de ser territoriales

Cómo se presenta el maltrato animal

Mariana Boy Tamborell, titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), explica que el maltrato no solamente es perceptible de manera física, como lesiones o laceraciones, sino también tiene consecuencias y se manifiesta a través de la conducta de los animales.

“Las conductas ansiosas o agresivas también pueden denotar cierto maltrato que está afectando sus estados mentales y que no es perceptible de manera física”, indica Boy.

Por ejemplo, Pirata se acerca y busca que lo acaricien. Es un perrito que lleva en el rostro la marca del maltrato. No tiene un ojo y en su lugar una cicatriz.

Durante la entrevista, Pirata encuentra la mano del jefe Andrés Martínez, quien no duda en hacerle cariños. “¿Sabes cuál es la mejor rehabilitación para un perrito que fue maltratado?”, pregunta el policía y responde en seguida: “la caricioterapia”

Dos perros callejeros rondando en el andador Zapataz en Chilpancingo.

Bailarina, por su parte, es una perrita con secuelas de moquillo y por eso fue abandonada. Corre y juega con otros perros. Pirata y ella son residentes en la Brigada de Vigilancia Animal, ubicada a un costado del Parque Ecológico de Xochimilco.

“Una de las actividades que tenemos en primera instancia es responder a situaciones de peligro por agresión animal (…) Cuando el animal es maltratado y abandonado le toca totalmente a la Brigada porque se está cometiendo el delito de maltrato”, expresa García Valdés.

En la CDMX el maltrato animal es considerado delito y es castigado con entre dos y 10 años de prisión. Esto por causarle lesiones incluso la muerte a una mascota, de acuerdo con el Código Penal Local, la Ley de Protección a los Animales y la Ley de Cultura Cívica locales.

La Brigada trabaja en conjunto con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

“Es una área que le pertenece a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y en palabras resumidas somos la policía que protege a los animales”, dice Ismael García Valdés, director operativo de la Brigada de Vigilancia Animal.

Este grupo comenzó en 2005 como un programa de prevención del delito que operaba con 50 elementos. Hace 10 años se cambió a las instalaciones de Xochimilco, donde actualmente mantienen bajo resguardo a 220 perros y gatos, además de fauna silvestre.

Todos ellos son animales que se encontraban en condición de maltrato y que derivado de una denuncia ciudadana fueron rescatados.

Cómo actúa la Brigada Animal de la CDMX

Luego de que llegan al domicilio donde se levantó el reporte realizan una verificación y en caso de que no les permitan la entrada se levanta una carpeta de investigación para que se autorice una orden de cateo para rescatar a los animales que se encuentran al interior del inmueble.

“Esto es cuando ya tenemos toda la información casi un 95% garantizado de que sí está sucediendo el maltrato y que se necesita con urgencia rescatar a los animales”.

La Brigada, además de trabajar con personal de la Fiscalía CDMX, también colabora de cerca con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), y otras áreas de la SSC-CDMX.

Tanto la PAOT como la Brigada, están en constante comunicación con una red de rescatistas independientes y fundaciones.

Para poder actuar:

La PAOT debe de recibir la denuncia.

Junto con la SSC acuden al domicilio para realizar una valoración física y emocional del animal de compañía.

Depende de eso, se van o pueden pedir una orden de cateo, la cual la debe de realizar la Fiscalía y un juez de control del tribunal la emite.

“Muy importante decir que pues que nuestras facultades para rescatar a los animales más bien son entregas voluntarias. Nosotros así como solicitamos que nos permitan hacer una valoración de los animales voluntariamente también el rescate los animales lo hacemos a través de entregas voluntarias, es decir, hay un trabajo de convencimiento por parte de la PAOT para que nos entreguen a los animales”, explica Mariana Boy.

“No es lo mismo rehabilitar a un perro que fue utilizado para peleas”

Rodrigo Estrella maneja una camioneta tipo ambulancia que por fuera dice con letras grandes Rescate Animal. Este vehículo no trae torreta, pero los ladridos se escuchan a lo lejos como si fueran una chicharra. Adentro van en su transportadora perros que han sido rescatados o encontrados por él.

Como etólogo conoce el comportamiento animal no sólo por lecturas que ha hecho, sino porque lleva 30 años en contacto con animales.

Al llegar al lugar, donde previamente fue contactado por vecinos, desciende de su camioneta con una cuerda en la mano y en la otra trae un puño de croquetas. Es la tercera ocasión que acude. La primera y segunda fue para hacer reconocimiento del lugar y analizar a los dos perros que andan deambulando por una colonia de la alcaldía Álvaro Obregón. La idea es establecer confianza con ellos por medio de la comida.

Estrella asume que los dos perros son madre e hijo, por lo que intenta capturar primero al macho.

Dice que en estos casos cuando los perritos tienen mucha hambre se acercan a comer en la mano y ahí es cuando les coloca en el cuello, con un movimiento rápido, la correa. Es probable que se asusten y se muevan agitados, por lo que deben de introducirse de inmediato en la transportadora.

Cada rescate es distinto, depende del animal y del impacto que tuvo la agresión.

Rodrigo reitera que es importante analizar el contexto: tanto el lugar donde se encuentran como las condiciones físicas y emocionales -como si están temerosos o a la defensiva- y con base en eso actuar.

“No es lo mismo rehabilitar a un perro que fue utilizado para peleas a un perro que simplemente peleaba su comida. Es muy diferente, entonces cada uno tiene un tratamiento distinto y a cada uno hay que tratarlo de manera independiente, y determinar qué es lo mejor para ellos”, destaca Estrella.

También la rehabilitación en cada caso es personalizada.

Si bien hay técnicas, se debe seguir conforme a la agresión y cómo va respondiendo el animal de compañía.

Primero se debe brindar atención veterinaria si la requiere, cumplir un periodo de cuarentena, y luego trabajar en el comportamiento y el aspecto psicológico.

“Después viene un proceso de cuarentena, desparasitación, vacunación, esterilización y ya que su salud es óptima entramos en el aspecto psicológico del animal para que pueda recuperarse y determinar si es adoptable o no”, apunta.

¿Por qué existe el maltrato animal?

Para las personas consultadas, la razón de la violencia en contra de animales es multifactorial y no sólo es cultural ni socioeconómica.

Las causas son complejas y contradictorias y la respuesta en cómo combatirla tampoco está en una sola receta ni en endurecer las leyes. Va desde la educación temprana hasta acciones concretas como la esterilización masiva.

Para Rodrigo Estrella en el abandono animal interfieren diferentes motivos. Uno es que cuando la gente atraviesa una crisis económica en el hogar, el primer afectado es la mascota. Otro es que cuando adquieren a un perrito por impulso lo terminan dejando en la calle. Y una de las razones más comunes es por la falta de educación.

“Hay quien cree que los animales no son seres sintientes y que puede hacer con ellos lo que sea, por eso en México tenemos un rezago de más de 30 años en la cuestión animal”.

Las leyes ayudan, pero para Estrella dónde se verá el cambio en la sociedad es en la educación y cultura de respeto.

Por su parte, Tehila Catán considera que en los últimos años han aumentado los casos de maltrato, pero también la visibilidad de esas historias gracias a las redes sociales.

“Mientras no haya realmente castigos. Creo que esto nunca va a parar. La calidad humana está desapareciendo. Yo mi fe en la humanidad al menos en mi caso quizá por lo que vivo a diario es nula. Yo veo cada vez esto en mayor decadencia. Por eso la importancia de aplicar las leyes, porque leyes sí hay pero que haya quien las aplique que la gente entienda que todo ser vivo merece respeto que no se puede maltratar”.

El suboficial Ismael García Valdés relata que en su experiencia como policía ha observado que el maltrato animal ocurre en todos los niveles sociales y no es una cuestión socieconómica.

También ha visto que los maltratadores pueden ser de todas las edades: niños, adolescentes, adultos jóvenes, adultos maduros, adultos de la tercera edad.

“Cuál sea el origen al menos desde mi punto de vista como policía no lo he encontrado, porque he visto que es en todas las edades, todas las clases sociales y no sé si sea porque (las personas) acumulan demasiado sentimientos, energía, no sé, pero agredir o maltratar un animal yo creo que lo hacen como una válvula de escape”.

Desatiende población de Chilpancingo campaña de esterilización gratuita para perros en situación de calle

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Ayuntamiento de Chilpancingo

Chilpancingo

Después de que el Ayuntamiento de Chilpancingo anunciara una campaña de 500 esterilizaciones gratuitas para perros en situación de calle, sólo acudió 30 por ciento de las personas que agendaron una cita para llevar a las caninos de sus colonias, denunció el director del Centro de Control Canino y Felino, Filiberto Pérez de la Cruz.

El obejtivo de la campaña es reducir la población canina en situación de calle, la cual, de acuerdo con asociaciones protectoras de animales, es de más de 65,000 perros.

La campaña inició ayer y culminó hoy. Durante este fin de semana esterilizaron 250 perros, en un mes y medio se esterilizarán otros 250.

La convocatoria fue únicamente para perros y perras en situación de calle, para los caninos con familias, el Centro de Control ofrece esterilizaciones a bajo costo siempre.

De acuerdo con Pérez de la Cruz, para esta primera etapa de esterilizaciones, inscribieron a 250 personas, pero al momento de las esterilizaciones sólo acudieron 75 personas a su cita.

El resto no se presentó ni llamó para cancelar.

«Tuvimos que ir a las colonias a invitar gente a que trajeran a los perros, sí se anotaron, pero de las que estaban pre anotadas faltó el 70 por ciento», mencionó Pérez de la Cruz.

Los lugares de quienes no cancelaron la cita no se perdieron, las sustituyeron para perros de otras colonias.

Las colonias que tienen detectadas con mayor población de perros en situación de calle son Jardínes de Zinnia, la CNOP, Fraccionamiento La Nuez y las colonias de la perifería de la ciudad.

Pérez de la Cruz consideró que hubo buena difusión de la campaña, pero faltó compromiso y resposabilidad por parte de la población para llevar a los perros.

Llamó a la ciudanía a no desaprovechar esta campaña y a ser responsables al momento de inscribirse y apartar una fecha.

Las esterilizaciones las realizaron en el Centro de Control Canino

«Creo que es una gran oportunidad, es la primera vez que se ve esto en un municipio y desaprovechar la situación está complicado».

Sobre los resultados de la campaña, Pérez de la Cruz mencionó que aún no puede dar la cantidad de cuantos nacimientos se previenen, porque todavía no se tienen los datos precisos del número de hembras esterilizadas.

Datos de asociaciones protectoras de animales indican que por cada camada, una perra puede parir entre seis y ocho cachorros cada ocho meses.

Sociedad se organiza por el bienestar animal

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Facebook Jaguares Runners 

Chilpancingo

 

Sociedad civil y asociaciones protectoras de animales organizaron una caminata perruna con causa para financiar una campaña de esterilización masiva a bajo costo.

Con el dinero recaudado de las inscripciones, se hará una campaña masiva de esterilización para dimisnuir el porcentaje de perros y gatos en situación de calle.

De acuerdo con Magdalena Esparza Gervacio, integrante de Jaguares Runners y organizadora del evento, los perros y gatos en situación de calle, son un problema de salud pública que debe ser atendido.

Datos oficiales del municipio de Chilpancingo estiman que en la capital hay 90 mil perros y gatos en situación de calle.

«El problema son los animales que están en situación de calle porque se reproducen de manera rápida. Una perra tiene la capacidad de reproducirse dos veces por año, y los gatos más ellos tiene la capacidad de reproducirse hasta tres veces por año y las camadas son muy grande», comentó Esparza Gervacio.

Esta actividad es una contribución de la sociedad a un problema que el gobierno debe atender.

Esparza Gervacio consideró que la sociedad es corresponsable en esta problemática; apuesta por una educación y concientización en el tema de bienestar animal.

Otra de las exigencias es que se cumpla la Ley de Bienestar Animal 491.

«La ley establece que un porcentaje del presupuesto de salud, el que va destinado a zoonosis, un porcentaje en específico tiene que ser destinado a campañas masivas y gratutitas de esterilización para perros y gatos y la verdad no se ha hecho».

También pidieron se apliquen las multas y sanciones establecidas en la Ley 491 a personas que maltratan a los animales, no los alimentan o los tienen amarrados en las azoteas.

Además de la sanción, Esparza Gervacio comentó que están a favor de la esterilización así como de la concientización y difusión del cuidado animal en los niños.

«Con esta caminata visibilizamos el problema».

También realizaron un bazar en el cual participaron las asociaciones, Adóptame, Elígeme, Protege Tu Mundo y Buscando una Casita.

Estas asociaciones tuvieron en venta diversos artículos y lo recaudado será para sus refugios.

Los binomios caninos de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública, participaron con una demostración de las actividades que realizan.

Hubo 100 vacunas antirrábica gratutitas por parte de la Secretaría de Salud, 90 fueron aplicadas a perros y gatos llevados por sus dueños.

A la caminata asistieron apróximadamente 100 familias acompañadas de sus hijos, hijas y mascotas, en un recorrido de cinco kilómetros.

Con caminata canina, ciudadanos y mascotas exigen un alto al maltrato animal

Texto: Itzel Urieta
Fotografía: José Miguel Sánchez 
21 de agosto del 2022

Asociaciones protectoras de animales, sociedad civil y perros rescatados recorrieron las principales calles de Chilpancingo para exigir justicia para Katrin y un alto a la violencia y al maltrato animal.

Katrin era un perro callejero que adoptaron vecinas del fraccionamiento La Nuez, desapareció el pasado 7 de agosto y fue hallado muerto tres días después dentro de una bolsa de basura.

La caminata salió del Teatro Hundido hacia el parque Pezuapa, más conocido como los túneles.

De acuerdo con Monserrat Jorge Rodriguez, quien acompañó a las dueñas de Katrin durante su desaparición y que tiene una casa hogar para animales en situación de calle, Katrin fue torturado antes de ser embolsado.

“El cadaver de Katrin tenía fracturado el cráneo, las costillas y un hematoma en las patas, y la bolsa estaba rasgada, señal de que Katrin intentó abrir la bolsa desde dentro y al no poder salir murió por asfixia”.

El caso de Katrin fue denunciado ante la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Chilpancingo y ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Guerrero (Propeg).

Ambas insitancias dijeron que investigarán el caso, a 10 días de los hechos aún no hay respuesta.

Por eso, diversas asociaciones de protección animal y ciudadanos en compañía de sus mascotas marcharon y exigieron dar con los responsables del asesinato de Katrin y atender los casos de maltrato animal.

“Es preocupante saber que vivimos entre personas que son capaces de matar a un ser vivo, y que despues de asesinatos como el de Katrin continuarán con personas”, mencionó Jorge Rodriguez.

A la caminata asistió Frida, una perra mestiza que fue atropellada en las calles de Chilpancingo, por el accidente quedó mal de su columna y de sus piernas, pero sus afectaciones no le impiden exigir justicia para los de su raza.

Angie Naranjo Adame, integrante de la Fundación Huellas de Vida y Esperanza, mencionó que, a raíz del caso de Katrin, llegaron más denuncias de maltrato animal a su refugio.

Llamó a la ciudadanía a denunciar estos casos para que se sancione a los responsables.

Naranjo Adame considera que el maltrato animal es un problema invizibilizado porque las personas no saben cómo realizar una denuncia o a que instancias acudir.

Los asistentes portaron pañuelos y ropa naranja. Este color es el color contra el maltrato animal.

Mascotas marcharon por las principales calles de Chilpancingo para exigir un alto al maltrato animal y justicia para Katrin; torturado y asesinado en la fraccionamiento La Nuez en Chilpancingo

 

La Ley de Bienestar Animal, letra muerta porque no estipula tabular de multas y sanciones

De acuerdo con varias asociaciones dedicadas a la protección del bienestar animal, la Ley es letra muerte porque no existen protocolos para su implementación.


Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Amílcar Juárez 

Chilpancingo

Scotta era una perra mestiza de tamaño mediano. Era negra, con manchas blancas y cafés. Vivía con una familia de la colonia Galeana de Chilpancingo. Un día sus dueños salieron y no regresaron. Dejaron a Scotta sola, encerrada y sin alimento.

Esteban era vecino de la familia humana de Scotta. Su casa está justo al lado. Después de una semana, Esteban se percató de que sus vecinos no llegaban y de que Scotta estaba sola y sin nadie que la alimentara. Esteban comenzó a pasarle alimento a Scotta de la parte alta de su escalera al patio donde estaba Scotta.

Después de esa semana, Scotta logró salir de su casa y Esteban le llevaba comida a su puerta o Scotta se acercaba a la puerta de Esteban para que la alimentaran. Así pasaron tres meses, hasta que un día Scotta vio la puerta de la casa de Esteban abierta y entró.

“Tardó un poco en agarrar confianza, iba, comía y se salía, pero después de una semana ya nos conocía más y se quedó”, recuerda Esteban.

Así, Scotta se convirtió en la mascota de Esteban y de su familia.

Scotta compartió dos años con ellos antes de morir, en esa familia Scotta fue cuidada, la llevaban al veterinario, la alimentaban y sobre todo le daban amor. Para Esteban era difícil de creer que hubiera personas que abandonaran a sus mascotas.

Si la Ley Número 491 de Bienestar Animal del Estado de Guerrero se cumpliera, probablemente los primeros dueños de Scotta hubieran pagado una multa económica o enfrentado de seis meses a cuatro años de prisión por abandonar a Scotta.

Pero surgen dos cuestiones por lo que eso no sucedió, Esteban desconocía que existe la Ley de Bienestar Animal. El desconocimiento acerca de la legislación genera que muchas personas no denuncien los casos de maltrato animal.

El otro punto es que, de acuerdo con varias asociaciones dedicadas a la protección del bienestar animal, la Ley es letra muerte porque no existen protocolos para su implementación.

El papel de la sociedad es el problema

Isela Anaya es cofundadora de Fundación Tesan y explica la limitante de la Ley de Bienestar. “La ley no es aplicada como tal, no hay un tabulador de multas y sanciones”.

La fundación Tesan es una fundación sin fines de lucro que se dedica a brindar apoyo a perros y gatos en situación de calle. Es una de las fundaciones de la capital que se ha preocupado por que disminuya la población de perros abandonados.

El domingo 17 de julio del 2022, la fundación Tesan realizó una campaña de esterilización gratuita, en la que esterilizaron a 100 perros y gatos abandonados.

De acuerdo con Isela Anaya, aunque la Ley de Bienestar Animal entró en vigor desde el año 2014 aún falta mucho trabajo por parte de las autoridades para que se aplicada de manera correcta, además de que muchas personas no conocen esta ley y no saben que castigos o consecuencias pueden tener al maltratar o abandonar a un animal.

“Se supone que podemos hacer las denuncias en cualquier Ministerio Público (MP) del fuero común, pero una vez interpuesta una denuncia ya no existe ese seguimiento, las carpetas se archivan porque no existen protocolos para realizar las investigaciones”, comenta.

Existen diversas fundaciones y asociaciones en Chilpancingo que se dedican a procurar el bienestar animal realizando campañas de esterilización a bajo costo, campañas de desparasitación, adopción de animales y su único sustento es el apoyo de la ciudadanía.

Tesan tiene dos años como fundación y para ellos crear conciencia en las personas sobre el cuidado y protección animal es importante. Tesan al igual que muchas otras fundaciones vive del apoyo de las personas, de cooperaciones voluntarias, de donaciones en especie, realizan rifas, caminatas y kermeses para seguir con su labor.

La situación es complicada y aún hay mucho por hacer. En sus actividades han tenido buena respuesta de la ciudadanía, lo que les ha permitido apoyar a los perros abandonados.

Falta de cultura sobre el cuidado animal

De acuerdo con el director del Centro de Control Canino y Felino de Chilpancingo, Filiberto Pérez, en la capital existe una falta de cultura sobre el cuidado animal. El director del centro comentó que, 95 por ciento de los perros en situación de calle tuvieron dueño, es decir, terminan abandonados por falta de cuidado.

Respecto al número de perros en situación de calle, el control tiene datos de hace tres años en los que se revela que en Chilpancingo hay aproximadamente 75 mil perros abandonados.

Estos datos se contraponen con los datos de fundaciones y asociaciones, quienes comentan que en la capital hay 95 mil perros abandonados.

Filiberto Pérez considera que hay una sobrepoblación de perros en situación de calle y cree que es por qué hay falta de cultura sobre el cuidado animal.
“Nosotros damos pláticas en escuelas para generar conciencia sobre el cuidado animal, que los niños aprendan sobre el tema y lo pongan en práctica”, comentó.

El Centro de Control Canino y Felino de Chilpancingo por el momento tiene 10 perros bajo su resguardo, los cuáles serán esterilizados y puestos en adopción.

Ciudadanos de Chilpancingo acuden a esterilizar perros en situación de calle

Generar conciencia en la sociedad

Sea desde la parte institucional o desde las asociaciones que se dedican a rescatar y cuidar perros abandonados, el objetivo es el mismo: lograr una concientización en las personas sobre el respeto y cuidado en los animales, principalmente en los perros.

Tanto las instituciones como las asociaciones consideran que la esterilización es una de las soluciones al problema, para que ya no se sigan reproduciendo animales en situación de calle.

La cultura de la adopción también es una parte importe que ambos promueven, adoptar y no comprar.

Aunque la sociedad participa en las campañas en pro del bienestar de los perros, aún existen personas que no cuidan adecuadamente a sus mascotas y en casos peores, todavía hay quienes envenenan de forma masiva a los perros abandonados.

Isela Anaya cree que es importante la reeducación en este tema. «Aprendamos a querer y respetar a estos animalitos vivientes y que sienten, si no los quieres no los maltrates porque ya es un delito».


Sin apoyo gubernamental asociaciones de bienestar animal realizan campañas de esterilización

La campaña de esterilización busca dismunuir la reproducción de perros y gatos callejeros que en Chilpancingo, la capital de Guerrero, asciende a un aproximado de 90 mil perros


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Amílcar Juárez 

17 de julio de 2022

Chilpancingo

 

La Fundación Tesan, dedicada al bienestar animal y rescate rescate de perros y gatos callejeros, realizaron una campaña de esterilización gratuita para perros y gatos en situación de calle.

Sin algún apoyo gubernamental, la Fundación Tesan comenzó una campaña de recolección de fondos desde el mes de marzo, a través de cooperaciones voluntarias, donaciones y venta de productos en distintos bazares para reunir el recurso económico suficiente y costear 100 esterilizaciones.

A pesar de que la Ley Número 491 de Bienestar Animal del Estado de Guerrero establece que se debe apoyar económicamente a las asociaciones dedicadas a la protección animal, la realidad es que muchas de ellas trabajan con recursos propios, donaciones y apoyo de la sociedad.

La campaña de esterilización se realizó en las instalaciones de la veterinaria Tesan, principal patrocinador de la Fundación y se llamó Esterilizar es un acto de amor.

La campaña estuvo dirigida exclusivamente a perros y gatos mestizos en situación de calle, los requisitos para acceder a una de las 100 esterelizaciones gratuitas era que el animal fuera mestizo, es decir que no fuera de alguna raza, callejero y de preferencia hembra.

La campaña busca dismunuir la reproducción de perros y gatos callejeros que en Chilpancingo, la capital de Guerrero, asciende a un aproximado de 90 mil perros, de acuerdo con datos de la Fundación Tesan.

La convocatoria de la campaña fue dirijada para las personas que resguardan, cuidan y alimentan a perros callejeros “con el objetivo de prevenir la sobrepoblación de perros y gatos que generalmente al vivir en la calle no tienen acceso a una vida digna”, comentó Isela Anaya, cofundadora de la Fundación Tesan.

Desde las nueve de la mañana los perros y gatos llegaron acompañados de personas que generalmente los atienden y los alimentan.

“La respuesta de la gente fue muy buena, tanto que llegaron más de 100 personas, pero esta campaña por el tema economico solo alcanzó para esa cantidad, desgraciadamente tuvimos que regresar a 50 personas con sus animales”.

Muchos de los perros que acudieron a la esterilización son calleros y los llevaron vecinos de la colonia preocupados por ellos.

Muchos no tienen nombre por el hecho de que son callejeros, pero después de la esterilización los animales necesitan cuidados especiales y reposo, por lo que las personas que llevaron a los perros consideran a partir de la esterilización y los cuidados adoptarlos.

Una perra adulta de color café reposa en una improvisada sala de espera frente a la veterinaria Tesan, a su lado hay más caninos esperando que se les pase el efecto de la anestesia después de su cirugía de esterilización.

La perra, que aún no tiene nombre, fue hallada por una mujer y su hijo en la colonia Rosario Ibarra y decidieron acudir a esterilizarla porque son consientes que en la calle no existe un control de reproducción.

Con acciones como esta entre asociaciones y ciudadanos se pretende hacer conciencia acerca del cuidado de los animales callejeros.

«Evitar su reproducción en la calle además de ser un tema de salud pública es una manera de dignificar la vida de los animales, evitando que nazcan en condiciones poco saludables y vulnerables», comentó una mujer que acudió al llamado de esterilizar a un animal en situación de calle.

La Fundación Tesan ademas de gestionar esta campaña de esterilización gratuita realiza otras activades para resolver el tema de los perros callejeros, con ayuda de voluntarios y de personas interesadas en integrarse a las actividades.

La Fundación, además del rescate de perros y gatos callejeros, los esteriliza, les busca dueños y en el proceso busca padrinos que ayuden al animal en lo que halla un hogar.

 


Salir de la versión móvil