Fallece agente canino de la FGE que buscó desaparecidos por Otis

Texto: Itzel Urieta
Fotografía: FGE
15 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

Esta tarde falleció el agente canino Nidan, especializado en búsqueda y localización de restos humanos de la Fiscalía General del Estado (FGE), que desde octubre participó en la búsqueda de personas desaparecidas en Acapulco después del huracán Otis.

A través de una esquela en sus redes sociales, la FGE informó del fallecimiento de Nidan.

«Cumpliste con tu misión en las actividades de búsqueda y rescate de víctimas con motivo de la tragedia ocasionada por el huracán Otis».

Nunca especificó el motivo del fallecimiento del canino, porque antes de la publicación de la esquela, la FGE difundió un boletín donde informó que Nidan participó en la búsqueda de una persona de nombre Abigail, en la isla de La Roqueta, junto con elementos de la Marina y la propia Fiscalía.

Se intentó contactar a personal de la FGE para conocer las causas del fallecimiento pero nunca contestaron.

Nidan era un Pastor Belga de cinco años y seis meses, de los cuales tres años los desempeñó como agente canino de la FGE, especializado en búsqueda y localización de restos humanos.

Durante los últimos dos meses acudió al puerto a realizar labores de búsqueda de personas desaparecidas después del paso del huracán Otis.

Adara, la heroína de cuatro patas de Protección Civil

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero 

26 de noviembre del 2023

Chilpancingo

 

Adara es una perra de raza Labrador, color negro, tamaño grande. No es una perra común; es integrante de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Estatal.

Adara es sociable, tranquila, juguetona y obediente. Comparte su día a día con otros seis perros y perras integrantes de la Unidad Canina.

La Unidad Canina tiene 10 años de existencia, los mismos que Adara, quien es fundadora. Desde que nació fue entrenada para ser una perra de búsqueda y localización de personas en vida.

Los perros de la Unidad Canina se jubilan a los 10 años. Adara está próxima a retirarse, ya cumplió la edad para hacerlo.

Adara heroína

Adara fue entrenada para localizar personas con vida, un trabajo que iniciaron los fundadores de la Unidad Canina y que continuó su actual cuidador, Abel González Vázquez.

Durante sus 10 años de servicio, Adara participó en el sismo del 2017 en la Ciudad de México, donde localizó a seis personas bajo los escombros.

Adara fue compañera de Frida, una perra de raza labrador de la Secretaría de Marina que en el 2017 ganó popularidad por localizar a 55 personas con vida y otras sin vida.

Un niño de seis años, un adolescente de 14 y una persona de la tercera edad fueron parte de las personas que Adara localizó en 2017.

Otra hazaña importante de Adara fue en la sierra de San Miguel Totolapan, municipio de la Tierra Caliente, también en el 2017.

Un grupo de militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron arrastrados y sepultados por una avalancha de lodo, piedras y ramas en la comunidad de Carrizal, esta avalancha la provocaron las fuertes lluvias que se suscitaron en esa región.

Los militares realizaban labores de vigilancia en la comunidad de Carrizal, cuando el aluvión sepultó a los elementos.

El saldo fue de nueve militares desaparecidos y seis fallecidos.

Aunque Adara no es una perra entrenada para localizar cadáveres, en esa ocasión localizó dos y algunas de las extremidades de otros elementos.

Adara todavía muestra habilidad y ganas de jugar y moverse. Su cuidador, Abel, explicó que la decisión de jubilar a los canes de la Unidad Canina a esa edad es para salvaguardar su integridad física.

«No puede haber perros más grandes en la unidad porque ellos corren el riesgo de fracturarse o lastimarse por la edad, el físico ya no es el mismo, es como una persona humana que envejece», contó Abel.

Actualmente Adara ya no realiza búsquedas y está en el área de caninoterapia para apoyar a niñas, niños y adolescentes con autismo, problemas de ansiedad y depresión.

Adara se dará en adopción

Después de trabajar 10 años y estar al servicio de los guerrerenses, Adara será dada en adopción. Antes, le harán un homenaje para despedirla de la Unidad Canina, aun no se tiene fecha.

Será la Secretaría de Protección Civil quien emita una convocatoria para la adopción de Adara.

Debido a que Adara es una perra acostumbrada a moverse, estar activa y tiene cuidados especiales, uno de los requisitos será que, la persona que la adopte, tenga la solvencia económica necesaria y el tiempo para sus cuidados.

Otro aspecto a considerar será que la persona tenga un espacio adecuado para Adara.

Adara convive con otros canes, otro de los requisitos será que su nueva familia humana la lleve eventualmente a la Unidad Canina para que vea y conviva con sus compañeros.

«Esto es para que ella no sienta tan feo y repentino este desapego», explicó Abel.

Los encargados de la Unidad Canina visitarán el nuevo hogar de Adara para confirmar que todo esté en orden.

Adara está bien de salud, en la Unidad Canina cuidan su alimentación, tiene chequeos médicos y le proporcionan las vitaminas que necesita.

Abel, quien además de ser el encargado de la Unidad Canina fue el entrenador de Adara por cuatro años, se siente con un poco de nostalgia, pero contento con los resultados de Adara.

«Yo me siento orgulloso por el cuidado que le dimos y el trabajo que realizó aquí. Ella ya se merece el descanso, se merece que ella disfrute, que sea un perro de casa».

 

 

Este texto es parte de una iniciativa de Amapola Periodismo para sensibilizar a la sociedad acerca del respeto y cuidado de los animales.

En Amapola Periodismo creemos que los altos índices de violencia en México, expresado principalmente en la tasa de homicidios, están relacionados a la falta de respeto a la vida.

El cuidado o maltrato a los animales silvestres y domésticos demuestran nuestra calidad humana.

¡No maltrates, protege!

‘Caricioterapia’ y atención: así trabajan rescatistas en la rehabilitación de perros que vivieron maltrato extremo

La rehabilitación de perros maltratados y abandonados es un proceso largo, de paciencia y muchas caricias. Esto nos cuentan rescatistas y la “policía de perritos” de la CDMX.


Texto: Sharenii Guzmán / Animal Político

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo

19 de octubre 2023

 

Cuando Duncan, un pitbull rescatado, sale al área común a que Julia Berenice le de su paseo, se emociona, brinca y se tira al piso para tallarse el lomo.

Se reincorpora y se sienta frente de ella para recibir un premio. Cuenta que antes no dejaba de saltar. “No está mal que salte, pero eso lleva a una mala conducta. Duncan es un perrito muy agradecido, siempre está hiperventilado, eso hay que regular”.

Para Julia Berenice Chaga Pérez, guía y cuidadora en la Fundación Toby, los perros rescatados son muy agradecidos. Tienen un corazón muy noble, muy sincero, dócil y son entregados, aunque hayan sufrido mucho.

“Se nota en su carita esa expresión de agradecimiento, de que nunca habían tenido este tipo de interacción con alguien o ese tipo de atención. Su comportamiento es distinto y aprenden a disfrutar cada momento”, señala Berenice.

Al inicio de su rehabilitación pueden mostrar comportamientos que reflejan trauma como miedo, desconfianza, incluso, agresividad de tanta violencia o abandono que sufrieron.

Julia comenta que en estos casos hay que trabajar para restablecer la confianza hacia los humanos, eso se llama contracondicionamiento o desensibilización.

“Primero que tengan confianza, que sepan que no les vas a quitar la comida, que no les vas a pegar y que pueden confiar en ti”, relata Berenice, quien trabaja con animales rescatados del maltrato extremo.

“Si ellos saben que no les vas a quitar la comida entonces poco a poco van a dejar que tú te acerques y si saben que va a haber más comida se empiezan a desensibilizar y dejan de tener esta conducta de agresividad de desconfianza o de ser territoriales

Cómo se presenta el maltrato animal

Mariana Boy Tamborell, titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), explica que el maltrato no solamente es perceptible de manera física, como lesiones o laceraciones, sino también tiene consecuencias y se manifiesta a través de la conducta de los animales.

“Las conductas ansiosas o agresivas también pueden denotar cierto maltrato que está afectando sus estados mentales y que no es perceptible de manera física”, indica Boy.

Por ejemplo, Pirata se acerca y busca que lo acaricien. Es un perrito que lleva en el rostro la marca del maltrato. No tiene un ojo y en su lugar una cicatriz.

Durante la entrevista, Pirata encuentra la mano del jefe Andrés Martínez, quien no duda en hacerle cariños. “¿Sabes cuál es la mejor rehabilitación para un perrito que fue maltratado?”, pregunta el policía y responde en seguida: “la caricioterapia”

Dos perros callejeros rondando en el andador Zapataz en Chilpancingo.

Bailarina, por su parte, es una perrita con secuelas de moquillo y por eso fue abandonada. Corre y juega con otros perros. Pirata y ella son residentes en la Brigada de Vigilancia Animal, ubicada a un costado del Parque Ecológico de Xochimilco.

“Una de las actividades que tenemos en primera instancia es responder a situaciones de peligro por agresión animal (…) Cuando el animal es maltratado y abandonado le toca totalmente a la Brigada porque se está cometiendo el delito de maltrato”, expresa García Valdés.

En la CDMX el maltrato animal es considerado delito y es castigado con entre dos y 10 años de prisión. Esto por causarle lesiones incluso la muerte a una mascota, de acuerdo con el Código Penal Local, la Ley de Protección a los Animales y la Ley de Cultura Cívica locales.

La Brigada trabaja en conjunto con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

“Es una área que le pertenece a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y en palabras resumidas somos la policía que protege a los animales”, dice Ismael García Valdés, director operativo de la Brigada de Vigilancia Animal.

Este grupo comenzó en 2005 como un programa de prevención del delito que operaba con 50 elementos. Hace 10 años se cambió a las instalaciones de Xochimilco, donde actualmente mantienen bajo resguardo a 220 perros y gatos, además de fauna silvestre.

Todos ellos son animales que se encontraban en condición de maltrato y que derivado de una denuncia ciudadana fueron rescatados.

Cómo actúa la Brigada Animal de la CDMX

Luego de que llegan al domicilio donde se levantó el reporte realizan una verificación y en caso de que no les permitan la entrada se levanta una carpeta de investigación para que se autorice una orden de cateo para rescatar a los animales que se encuentran al interior del inmueble.

“Esto es cuando ya tenemos toda la información casi un 95% garantizado de que sí está sucediendo el maltrato y que se necesita con urgencia rescatar a los animales”.

La Brigada, además de trabajar con personal de la Fiscalía CDMX, también colabora de cerca con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), y otras áreas de la SSC-CDMX.

Tanto la PAOT como la Brigada, están en constante comunicación con una red de rescatistas independientes y fundaciones.

Para poder actuar:

La PAOT debe de recibir la denuncia.

Junto con la SSC acuden al domicilio para realizar una valoración física y emocional del animal de compañía.

Depende de eso, se van o pueden pedir una orden de cateo, la cual la debe de realizar la Fiscalía y un juez de control del tribunal la emite.

“Muy importante decir que pues que nuestras facultades para rescatar a los animales más bien son entregas voluntarias. Nosotros así como solicitamos que nos permitan hacer una valoración de los animales voluntariamente también el rescate los animales lo hacemos a través de entregas voluntarias, es decir, hay un trabajo de convencimiento por parte de la PAOT para que nos entreguen a los animales”, explica Mariana Boy.

“No es lo mismo rehabilitar a un perro que fue utilizado para peleas”

Rodrigo Estrella maneja una camioneta tipo ambulancia que por fuera dice con letras grandes Rescate Animal. Este vehículo no trae torreta, pero los ladridos se escuchan a lo lejos como si fueran una chicharra. Adentro van en su transportadora perros que han sido rescatados o encontrados por él.

Como etólogo conoce el comportamiento animal no sólo por lecturas que ha hecho, sino porque lleva 30 años en contacto con animales.

Al llegar al lugar, donde previamente fue contactado por vecinos, desciende de su camioneta con una cuerda en la mano y en la otra trae un puño de croquetas. Es la tercera ocasión que acude. La primera y segunda fue para hacer reconocimiento del lugar y analizar a los dos perros que andan deambulando por una colonia de la alcaldía Álvaro Obregón. La idea es establecer confianza con ellos por medio de la comida.

Estrella asume que los dos perros son madre e hijo, por lo que intenta capturar primero al macho.

Dice que en estos casos cuando los perritos tienen mucha hambre se acercan a comer en la mano y ahí es cuando les coloca en el cuello, con un movimiento rápido, la correa. Es probable que se asusten y se muevan agitados, por lo que deben de introducirse de inmediato en la transportadora.

Cada rescate es distinto, depende del animal y del impacto que tuvo la agresión.

Rodrigo reitera que es importante analizar el contexto: tanto el lugar donde se encuentran como las condiciones físicas y emocionales -como si están temerosos o a la defensiva- y con base en eso actuar.

“No es lo mismo rehabilitar a un perro que fue utilizado para peleas a un perro que simplemente peleaba su comida. Es muy diferente, entonces cada uno tiene un tratamiento distinto y a cada uno hay que tratarlo de manera independiente, y determinar qué es lo mejor para ellos”, destaca Estrella.

También la rehabilitación en cada caso es personalizada.

Si bien hay técnicas, se debe seguir conforme a la agresión y cómo va respondiendo el animal de compañía.

Primero se debe brindar atención veterinaria si la requiere, cumplir un periodo de cuarentena, y luego trabajar en el comportamiento y el aspecto psicológico.

“Después viene un proceso de cuarentena, desparasitación, vacunación, esterilización y ya que su salud es óptima entramos en el aspecto psicológico del animal para que pueda recuperarse y determinar si es adoptable o no”, apunta.

¿Por qué existe el maltrato animal?

Para las personas consultadas, la razón de la violencia en contra de animales es multifactorial y no sólo es cultural ni socioeconómica.

Las causas son complejas y contradictorias y la respuesta en cómo combatirla tampoco está en una sola receta ni en endurecer las leyes. Va desde la educación temprana hasta acciones concretas como la esterilización masiva.

Para Rodrigo Estrella en el abandono animal interfieren diferentes motivos. Uno es que cuando la gente atraviesa una crisis económica en el hogar, el primer afectado es la mascota. Otro es que cuando adquieren a un perrito por impulso lo terminan dejando en la calle. Y una de las razones más comunes es por la falta de educación.

“Hay quien cree que los animales no son seres sintientes y que puede hacer con ellos lo que sea, por eso en México tenemos un rezago de más de 30 años en la cuestión animal”.

Las leyes ayudan, pero para Estrella dónde se verá el cambio en la sociedad es en la educación y cultura de respeto.

Por su parte, Tehila Catán considera que en los últimos años han aumentado los casos de maltrato, pero también la visibilidad de esas historias gracias a las redes sociales.

“Mientras no haya realmente castigos. Creo que esto nunca va a parar. La calidad humana está desapareciendo. Yo mi fe en la humanidad al menos en mi caso quizá por lo que vivo a diario es nula. Yo veo cada vez esto en mayor decadencia. Por eso la importancia de aplicar las leyes, porque leyes sí hay pero que haya quien las aplique que la gente entienda que todo ser vivo merece respeto que no se puede maltratar”.

El suboficial Ismael García Valdés relata que en su experiencia como policía ha observado que el maltrato animal ocurre en todos los niveles sociales y no es una cuestión socieconómica.

También ha visto que los maltratadores pueden ser de todas las edades: niños, adolescentes, adultos jóvenes, adultos maduros, adultos de la tercera edad.

“Cuál sea el origen al menos desde mi punto de vista como policía no lo he encontrado, porque he visto que es en todas las edades, todas las clases sociales y no sé si sea porque (las personas) acumulan demasiado sentimientos, energía, no sé, pero agredir o maltratar un animal yo creo que lo hacen como una válvula de escape”.

Bethoven, el perro migrante y su papá llegaron a Estados Unidos: “El anhelo se ha cumplido, ahora toca trabajar”

 

Texto y fotografía: Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

11 de Octubre 2023

 

El sueño americano de Bethoven, el perro migrante y su papá Jesús Ríos Oropeza de 26 años de edad se ha cumplido. Durante ocho meses de travesía por siete países incluido México por fin llegaron a los Estados Unidos y ahora toca trabajar, como se lo prometieron a sus familiares que desde Venezuela celebraron este logro.

“Ahora quiero trabajar, porque a eso vine, a trabajar para mandarle a mis padres y a mis sobrinos, porque este recorrido desde que salí de mi país, ha sido muy duro y más complicado con Bethoven, pero él siempre se portó muy bien, este muchachito es todo un amigo fiel, nunca me dejó, ni yo a él y ahora juntos vamos a buscar la vida que tanto anhelamos”, dijo.

A pie, en autobús, en aventones y hasta en tren, Bethoven y su papá pudieron llegar a los Estados Unidos. Bethoven recibió su licencia y su microchip que indica que están en el Paso Texas y con ello, podrá andar por las calles de la Unión Americana sin el temor de que sean detenidos.

“Estoy muy contento porque a Bethoven también lo reconocieron. Fueron días intensos cuando nos separaron, porque me decían que yo lo dejara en adopción o que lo regalara, pero él es de mi familia, con él salí en busca del sueño americano y con él seguiré”, recalcó.

De color blanco, el lomito llama la atención por su tamaño- pesa 33 kilogramos- es cariñoso y juguetón, y pertenece a la raza labrador.

Jesús aún no puede creer que ya ande caminando por las calles de Texas, ciudad que próximamente dejará para irse a Georgia, en donde se encuentra su tío y poder trabajar, pues será hasta el 2025, cuando se presente ante la corte para definir su situación migratoria.

Llegar a Estados Unidos cuesta mucho reconoce el joven venezolano, quién desde su paso por Juchitán, Oaxaca hasta Texas ha vivido una serie de experiencias, que de no vivirla, no lo creería,

“De Juchitán a la capital de Oaxaca me fui en aventón, allá en Oaxaca conocí a dos personas que me ayudaron para llegar a la Ciudad de México, fueron dos señoras muy amables. Ya en Ciudad de México tuve que estar dos semanas, después conocí a dos amigos y con ello seguí para Huehuetoca y nos subimos al tren, lo cual ha sido lo más duro, porque es pasar muchas cosas”, señaló.

Jesús narró que la travesía por tren le costó, pero después de Huehuetoca se fueron a Irapuato, Torreón, Chihuahua y Ciudad Juárez, para después cruzar un charco de agua, cruzar los alambres de púas y lo más triste fue la separación con Bethoven de dos días, mientras los entrevistaban, finalmente se logró y ahora a buscar empleo.

Y aunque al llegar a Estados Unidos, la impresión de ver una gran ciudad no era lo que esperaba, a Jesús le motiva que logró su sueño americano, y lamentó que algunos de sus amigos y paisanos no lo puedan hacer por diversas circunstancias, como han sido los accidentes mortales en las ultimas semanas.

Y es que desde las redes sociales, a través de su cuenta de istagram y Tik Tok, Jesús comparte su travesía con Bethoven, con la única intención de recibir ayuda para seguir su camino y comprarle alimento.

Para el joven de estatura media y pelo lacio y negro, Bethoven es su familia y lo quiere como un hijo.

“No lo dejaría por nada del mundo, un animal no tiene precio, lo amo mucho”, enfatizó.

**En Venezuela alimentar una mascota es caro

Sonriente y con espíritu conquistador, el joven asegura que salió de su país por la falta de trabajo. Allá era comerciante, pero lo más lamentable es que la comida para los perros es cara y no le alcanzaba.

“Un kilogramo de croquetas cuesta 10 dólares, cerca de 160 pesos, lo cual es muy caro, y no podía tampoco dejarlo con mis padres, porque ellos no tienen dinero, además se pondría triste y yo también, ya nos acostumbramos mucho, lo tengo desde que nació”, expresó.

La falta de oportunidades laborales y la responsabilidad de apoyar a sus hermanos menores, obligó al joven a migrar, lo cual se ha convertido en un acto muy común del pueblo venezolano.

En los últimos dos meses han cruzado cerca de 30 mil personas en territorio oaxaqueño. Hace diez días, instalaron tres campamentos en Oaxaca, de los cuales al día llegan entre 800 y mil personas migrantes, y se van entre 500 y 800 personas de al menos diez nacionalidades, todos en busca del sueño americano como el que ya lograron Jesús y Bethoven.

Las huellas de Bethoven conquistan y alivianan, la gente y los propios migrantes y ahora los latinos que viven en Estados Unidos lo abrazan, Jesús a través de fotografías muestra todos los días como la están pasando.

“El sueño americano ya está, ahora toda trabajar, toca demostrar todo este sufrir que pasamos para lograr nuestra meta, no nos queda más que agradecer a todas las personas que lo hicieron posible en cada uno de los países que recorrimos”, concluyó.

Asesinan a balazos a un perro en Ometepec

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Redes

Chilpancingo

 

Keiko era un perro de la raza Pastor Alemán, color café. Tenía cuatro años. Fue asesinado ayer por un hombre desconocido que huyó después de dispararle.

El perro acompañaba a uno de sus dueños, un niño de 13 años, a una tienda de autoservicio en Ometepec, en la región de la Costa Chica.

El agresor se acercó a Keiko y el hombre le disparó en tres ocasiones con un arma calibre 38, de acuerdo con lo que han difundido medios locales.

Una de la versiones que contaron los pobladores es que Keiko caminaba junto al menor de 13 años sobre una banqueta, y se topara con un niño de tres años, quien se asuntó al verlo, por lo que el padre mató al perro.

Los dueños de Keiko dijeron que siempre fue un perro tranquilo, que durante sus cuatro años nunca agredió a nadie. “Tuvo una muerte injusta”, mencionaron sus dueños.

Piden un castigo para el responsable que disparó y mató al perro en vía pública, sin que nadie hiciera algo por detenerlo.

La Ley Número 491 de Bienestar Animal del Estado de Guerrero es el marco legal que sanciona el maltrato animal.

De acuerdo con la ley, las personas, físicas o morales tienen la obligación de brindar un trato digno y respetuoso a cualquier animal. Este punto está contemplado en el capítulo décimo, artículo 42.

Las multas van desde los 5,000 a los 170,000 pesos, y de tres a seis años de prisión según el tipo de maltrato animal.

Aunque existe esta Ley, asociaciones protectoras de animales han denunciado que no hay un tabulador para realizar estas multas, así como la falta de consejos de Bienestar Animal en los municipios del estado; sólo siete municipios del estado cuentan con su consejo.

 

Trabajadores de gasolinera que adoptaron un perrito piden a la ciudadanía que propongan un nombre

Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Facebook Also Aeropuerto y Oscar Guerrero 
23 de abril del 2023

Chilpancingo

 

Hace unos cinco días un perro mediano, color café, que presentaba golpes en el cuerpo y tenía hambre llegó a la gasolinera Also aeropuerto, ubicada el norte Chilpancingo.

Al ver en la situación en que estaba el can, los trabajadores de la estación decidieron adoptarlo; le dieron atención médica, alimento y agua.

Es uno de los 90,000 perros en situación de calle que, de acuerdo a datos de asociaciones protectoras, hay en la capital.

«Le dimos atención amor y cuidados y desde entonces se quedó para alegrar nuestra vida, la de nuestros clientes y visitantes», mencionó uno de los trabajadores de la gasolinería.

El perrito adoptado por los trabajadores convive con sus nuevos cuidadores y compañeros. Foto: Oscar Guerrero

También le asignaron un lugar para dormir, debajo de las escaleras de las oficinas.

«Le hemos dado su uniforme porque es parte de nuestra gran familia», comentó uno de los trabajadores.

Cada vez es más común que haya perros comunitarios, es decir, aquellos que no tienen un dueño en particular pero que la comunidad alimenta y les ofrece cuidados básicos.

El perro de la gasolinería se convirtió en uno comunitario al ser adoptado por los trabajadores.

Tiene más cercanía con una de las trabjadoras; ella comenzó a darle de comer y el perrito comenzó a seguirla hasta su trabajo, según lo relatado por otros trabajadores.

El perrito lleva cinco días con ellos, pero ya se adaptó a su nuevo espacio, aunque se va de a ratos, pues, se crió en la calle, pero siempre regresa a tomar agua, a comer o simplemente a descansar.

Los trabajadores ya lo adoptaron y ahora le buscan un nombre. A través de sus redes sociales lanzaron una convocatoria abierta a la ciudadanía para elegirle un nombre para su nuevo compañero.

 

El personal de la gasolinera Also colocó el uniforme oficial al perrito recién adoptado. Foto: Retomada del Facebook Also Aeropuerto


Este texto es parte de una iniciativa de Amapola periodismo para sensibilizar a la sociedad acerca del respeto y cuidado de los animales.

En este creemos que los altos índices de violencia en México, expresado principalmente en la tasa de homicidios, están relacionados a la falta de respeto a la vida.

El cuidado o maltrato a los animales silvestres y domésticos demuestran nuestra calidad humana.

¡No maltrates, protege!

Vecinos organizados inaugura primer parque canino en Guerrero

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Vecinos de la Colonia 20 de Noviembre, en Chilpancingo, inauguraron, sin apoyo institucional, el primer Parque Canino en Guerrero; El primero de este tipo en la entidad.

Ante la prohibición de que a los parques y plazas públicas de Chilpancingo ingresen mascotas, activistas y asociaciones protectoras de los derechos de los animales gestionaron la creación del Parque Canino 20 de Noviembre.

Este parque es el primero de su tipo en Guerrero y se logró mediante un acuerdo entre el Comité de Colonos de la colonia 20 de Noviembre y las asociaciones protectoras de animales.

 

«Como un acuerdo del Comité se impidió la entrada de mascotas al parque de la colonia y fue que nos organizamos para crear un espacio especial para todos los que tengan un perrito», contó Alubia Deloya Nava, integrante del Comité de Colonos.

El predio en el que se ubica el Parque Canino es un terreno que fue donado a la colonia por el entonces gobernador Baltasar R Leyva Mancilla, desde 1950, para la construcción de una escuela, pero por muchos años permaneció abandonado.

Después de los huracanes Ingrid y Manuel, en 2013, en ese espacio las autoridades fueron a tirar ahí escombros de árboles y casas que fueron afectadas, y desde entonces la gente lo ocupaba como basurero, contó Deloya Nava.

«Una parte del Comité decidimos organizarnos y trabajar en este espacio, limpiamos, acondicionados y pusimos mucha cenizilla para cubrir lo que ya no se logró limpiar y dejar un suelo apto para las mascotas y niños», dijo Deloya Nava.

Ese terreno fue donado para la construcción de una escuela primaria, y el comité de vecinos llegó a un acuerdo para que mientras se inicia la construcción de la primaria el lugar se preste para el parque.

Se aclaró que el espacio es un predio prestado que en cuanto se apruebe la construcción de la primaria lo dejarán.

Las reglas de operación son que cualquier persona que quiere hacer uso de dicho parque pague una cuota de recuperación para ingresar y se le otorgará una llave para ingresar.

«No es como tal un parque público, al tener funciones específicas pues nosotros mismos como Comité haremos la limpieza y los cuidados por eso pediremos una pequeña cuota de recuperación».

Aunque la cuota no es establecida aún, se espera sea de entre cinco y 10 pesos.

Uno de los visitantes que acudió a la inauguración es Maz, es un perro de mañano mediano, mestizo, de cinco años. No está acostumbrado a socializar con otros perros.

Su dueña Malinanilli lo llevó esta mañana a la inauguración del Parque Canino, un parque ubicado en la colonia 20 de noviembre, en Chilpancingo, este parque es exclusivo para las mascotas caninas de esa colonia y de otras.

Malinalli viajó una media hora con Max de la colonia Rosario Ibarra a la 20 de Noviembre, comenta que, en su colonia no hay ningún lugar público para las mascostas y le parece una buena iniciativa.

«Me daba miedo sacarlo porque no convivía con otros perros, pensé que se iba a poner agresivo pero no, no hubo necesidad de ponerle el bozal, se ha adaptado muy bien», dijo Malinalli.

Durante la inauguración se dieron platicas de primeros auxilios para mascotas por parte del Centro de Control Canino y Felino de Chilpancingo; una campaña de vacunación antirrábica por parte de la Secretaría de Salud, una plática sobre el bienestar animal y donde denunciar casos de maltrato en base a la Ley 491 de Bienestar Animal y una demostración de adiestramiento por parte de un entrenador canino.

Más de 90,000 perros y gatos de calle en Chilpancingo; urge esterilizarlos

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Güerita y Canela son dos perritas mestizas que habitan en las calles de la colonia Colinas del Sur, al norte de Chilpancingo. No tienen dueños, son perritas en situación de calle.

Guadalupe León Ramos es vecina de esa colonia y desde hace un tiempo comenzó a alimentar a Güerita y Canela, así es como ella las llama.

No las tiene en casa porque ya tiene sus propios perros. Al ver la situación de las perritas decidió ayudarlas con su esterilización para que no se reprodujeran y tuvieran más perros en la colonia.

Guadalupe se enteró de la segunda campaña de esterilización gratuita organizada por Fundación Tesan A C ayer domingo, una fundación en pro de los perros y gatos de la capital.

Guadalupe sabe que si Güerita y Canela continúan con su reproducción, la población canina y felina en situación de calle aumentará.

«Ya quería esterilizarlas, pero la verdad no lo hacía por la economía, generalmente cuesta con 900 pesos una esterilización, vi la campaña y aproveché», comentó.

Pirata es otra perrita en situación de calle que fue llevada por Juana a la campaña por una vecina de la colonia Servidor Agrario. Pirata cuida una bodega, pero según Juana, los trabajadores de la bodega no se hacen responsables de ella.

Juana también la alimenta, y al ver que podía reproducirse y tener cachorros en su misma situación, decidió llevarla a la campaña.

Se estima que en Chilpancingo hay más de 90,000 perros y gatos en situación de calle, de acuerdo con Izelt Anaya, cofundadora de Fundación Tesan.

Con las 100 esterilizaciones que realizó la Fundación Tesan evitarán 1,200 nacimientos de perros y gatos en situación de calle. La Fundación Tesan realizó la esterilización de perros y gatos ayer con motivo de su segundo año de aniversario. Los recursos que invierten los recaban mediante colectas.

Refugios de animales y rescatistas también acudieron a la convocatoria. Como la casa hogar de gatos adultos Elígeme, quienes llevaron nueve gatos callejeros para su esterilización.

Uno de los objetivos principales de las esterilizaciones es que disminuya la población de perros y gatos en situación de calle, porque se ha convertido en un tema de salud pública.

Además de prevenir que se propaguen enfermedades de zoonosis entre animales y hacia las personas.

«El beneficio es sobre todo para los animales en situación vulnerable. Ya con la esterilización les evitas muchas enfermedades», explicó Aimara Hernández, voluntaria de Fundación Tesan.

Otra ventaja de la esterilización, es que haya menos fauna feral. Se define como fauna feral aquellas especies que siendo domésticas se vuelven salvajes al sobrevivir en el medio silvestre y, en algunos casos, pueden llegar a formar grupos o jaurías.

«Sí las personas esterilizan a sus perros o gatos evitan que estos se salgan de sus casas y cacen a otros animales como pájaros y tlacuaches, que forman parte del ecosistema», dijo Denisse de la Rosa Carreto, voluntaria de Fundación Tesan.

Actualmente las instituciones se ven rebasadas ante la problemática de perros y gatos en situación de calle.

Las esterilizaciones gratuitas se realizan sin ningún apoyo institucional. De acuerdo con la Ley 491 de Bienestar Animal, las instituciones gubernamentales deben brindar apoyo económico y logístico para este tipo de campañas.

La adopción, una nueva oportunidad de vida para animales rescatados

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Óscar Guerrero

5 de febrero del 2023

Chilpancingo 

 

Cuquita es una perra mestiza que fue rescatada de la calle en el 2018, mismo año en el que la entregaron a Fundación Tesan, una organización defensora de animales.

Cuquita llegó con un embarazo avanzado. En esa camada tuvo 12 cachorros, lo cuales fueron adoptados.

Eso no pasó con Cuquita o Cuqui, como le dicen de cariño. Lleva cinco años en Fundación Tesan, en espera de tener una familia responsable.

Fundación Tesan realiza cada mes la Feria de la Adopción, una actividad con la que buscan darles una nueva oportunidad a animales abandonados, que consiste en mostrar a los perros, perras, gatos y gatas adoptables.

Cuqui es parte de los perros adoptables. Mientras espera que la adopten en Fundación Tesan la cuidan y le proporcionan todo lo necesario para que esté bien.

Este mes, están en adopción además de Cuqui, Son, Chira, Andara y Shu-Shu. Todos son perras y perros rescatados. Todos tienen una historia de abandono.

Son es un perro blanco el único macho que está en adopción este mes, es esponjoso con pelo abundante.

Son fue abandonado en una casa. Los integrantes de Fundación Tesan suponen que sus dueños se cambiaron de hogar y ahí lo dejaron. Junto a Son dejaron a otra perrita que ya adoptaron.

Al igual que Cuqui, Son y los demás adoptables están bajo resguardo de Fundación Tesan en lo que llega alguien responsable a adoptarlos.

Entre 2019 y 2022 Fundación Tesan dio en adopción 200 perros aproximadamente.

«Damos seguimiento a los adoptados, cada persona nos hace favor de mandarnos las fotos. Las personas a quienes les hemos dado en adopción son personas muy responsables», comentó una integrante de Fundación Tesan.

Aunque hay una falta de cultura de la adopción, en Fundación Tesan los resultados de las ferias de adopción son buenos.

En el 2022 se estima que 60 perros fueron adoptados. La única fecha en la que las adopciones bajaron fue en 2020, por la pandemia del Covid-19.

En la imagen Katia Soto Iglesias con María Mercerdes, Marimar y María la del Barrio. Perritas que ella rescató y buscan una familia. Foto: Óscar Guerrero

Una segunda oportunidad y una nueva vida

Katia Soto Iglesias es una rescatista independiente que junto con su hermana Estefanía Soto Iglesias y su madre Maite Iglesias Mora, llevan 19 rescates de perros en dos años y medio.

Se acercaron a Fundación Tesan para poner en adopción a tres perritas, una de ellas es la madre de las otras dos, que hallaron el 25 de diciembre por el Libramiento a Tixtla.

Estas perritas estaban en la carretera desorientadas y tenían sarna, Katia las rescató, pidió apoyo en Tesan para sus tratamientos y esterilizaciones y para buscarles un nuevo hogar.

Marimar, María Mercedes y María la del Barrio, así las nombró, Las tres marías.

Las tres Marías tenían sarna avanzada y en un mes en tratamiento lograron recuperarse.

«Nosotros ya no podemos tener más perros en nuestra casa porque ya tenemos dos perritos, a estas que rescatamos nosotros cubrimos todos sus medicamentos para curarlas de la sarna», dijo Katia.

Una de las tres Marías fue adoptada por una mujer que desde que la vio se acercó a ella, la acarició, la conoció y le gustó su carácter dócil y tranquilo.

La nueva dueña de María Mercedes, la llamó Carolina.

Desde este domingo, Carolina tiene un nuevo hogar.

Cuquita es una perrita rescatada de la calle desde el 2018 que busca familia. Foto: Óscar Guerrero

Adopciones responsables

Para Fundación Tesan es importante que las adopciones sean de manera responsable, por lo que para adoptar piden ciertos requisitos.

Los requisitos son sencillos de cumplir: solicitud de adopción, INE, comprobante de domicilio, firma de carta compromiso y 500 pesos, este donativo es porque se entregan desparasitados y esterilizados.

Fundación Tesan lleva al perrito o perrita a domicilio, con la finalidad de corroborar que tendrá un buen espacio para desarrollarse.

La Fundación Tesan realiza la Feria de la Adopción cada mes y otras actividades como campañas de esterilización a bajo costo, caminatas caninas y una vez al año realizan 100 esterilizaciones gratuitas para perros y gatos en situación de calle.

Organizaciones de activistas de bienestar animal realizan este tipo de acciones para disminuir la problemática de la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle.

Son es un perrito lanudo abandonado en un departamento que espera ser adoptado. Foto: Óscar Guerrero.

Este texto es parte de una iniciativa de Amapola periodismo para sensibilizar a la sociedad acerca del respeto y cuidado de los animales.

En Amapola Periodismo creemos que los altos índices de violencia en México, expresado principalmente en la tasa de homicidios, están relacionados a la falta de respeto a la vida.

El cuidado o maltrato a los animales silvestres y domésticos demuestran nuestra calidad humana.

¡No maltrates, protege!

Con caminata canina, ciudadanos y mascotas exigen un alto al maltrato animal

Texto: Itzel Urieta
Fotografía: José Miguel Sánchez 
21 de agosto del 2022

Asociaciones protectoras de animales, sociedad civil y perros rescatados recorrieron las principales calles de Chilpancingo para exigir justicia para Katrin y un alto a la violencia y al maltrato animal.

Katrin era un perro callejero que adoptaron vecinas del fraccionamiento La Nuez, desapareció el pasado 7 de agosto y fue hallado muerto tres días después dentro de una bolsa de basura.

La caminata salió del Teatro Hundido hacia el parque Pezuapa, más conocido como los túneles.

De acuerdo con Monserrat Jorge Rodriguez, quien acompañó a las dueñas de Katrin durante su desaparición y que tiene una casa hogar para animales en situación de calle, Katrin fue torturado antes de ser embolsado.

“El cadaver de Katrin tenía fracturado el cráneo, las costillas y un hematoma en las patas, y la bolsa estaba rasgada, señal de que Katrin intentó abrir la bolsa desde dentro y al no poder salir murió por asfixia”.

El caso de Katrin fue denunciado ante la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Chilpancingo y ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Guerrero (Propeg).

Ambas insitancias dijeron que investigarán el caso, a 10 días de los hechos aún no hay respuesta.

Por eso, diversas asociaciones de protección animal y ciudadanos en compañía de sus mascotas marcharon y exigieron dar con los responsables del asesinato de Katrin y atender los casos de maltrato animal.

“Es preocupante saber que vivimos entre personas que son capaces de matar a un ser vivo, y que despues de asesinatos como el de Katrin continuarán con personas”, mencionó Jorge Rodriguez.

A la caminata asistió Frida, una perra mestiza que fue atropellada en las calles de Chilpancingo, por el accidente quedó mal de su columna y de sus piernas, pero sus afectaciones no le impiden exigir justicia para los de su raza.

Angie Naranjo Adame, integrante de la Fundación Huellas de Vida y Esperanza, mencionó que, a raíz del caso de Katrin, llegaron más denuncias de maltrato animal a su refugio.

Llamó a la ciudadanía a denunciar estos casos para que se sancione a los responsables.

Naranjo Adame considera que el maltrato animal es un problema invizibilizado porque las personas no saben cómo realizar una denuncia o a que instancias acudir.

Los asistentes portaron pañuelos y ropa naranja. Este color es el color contra el maltrato animal.

Mascotas marcharon por las principales calles de Chilpancingo para exigir un alto al maltrato animal y justicia para Katrin; torturado y asesinado en la fraccionamiento La Nuez en Chilpancingo

 

Justicia para Katrin

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Katrin era un perro mestizo que habitaba las calles del fraccionamiento La Nuez, al sur oeste de Chilpancingo; era callejero y tenía una afección en la piel, por lo que carecía de pelo en gran parte del cuerpo.

El pasado 10 de agosto Katrin fue hallado muerto dentro de una bolsa de basura en una barranca cercana al fraccionamiento, por el crímen, vecinos exigen a las autoridades que se cumpla la Ley de Bienestar Animal y se castigue a los responsables.

La historia de Katrin comenzó cuando fue abandonado por sus dueños en el fraccionamiento La Nuez, donde se convirtió en un perro en situación de calle.

“En la calle Katrin siempre fue amigo de los niños que salían a jugar por la tardes”, recuerda Yusdi Reyes Cortés, vecina del fraccionamiento y una de las cuidadoras de Katrin.

Entre Reyes Cortés y Olga Juárez, ambas vecinas del lugar, se hicieron cargo de Katrin, lo alimentaban, lo llevaban al veterinario para tratar su problema de la piel y lo esterilizaron.

Fue así como Katrin se convirtió en un perro comunitario, un término para definir a los perros callejeros que son cuidados y alimentados por varias personas, generalmente del lugar donde habita el canino.

Tiempo después Reyes Cortés decidió adoptar a Katrin y se lo llevó a vivir a su casa.

El pasado 7 de agosto Katrin desapareció, por lo que Reyes Cortés emprendió una búsqueda por las colonias aledañas.

Difundió su fotos en redes sociales y volanteo una ficha de búsqueda con los vecinos para dar con su paradero.

Desgraciadamente, el 10 de agosto, tres días después de su desaparición, Katrin fue hallado muerto dentro de una bolsa de basura en una barranca cercana al fraccionamiento La Nuez.

Reyes Cortés comentó que hay indicios de que a Katrin lo golpearon y que aún vivo lo embolsaron. Se cree murió asfixiado.

El día de hoy se realizó una protesta para exigir a las autoridades justicia para Katrin y el cumplimiento de la Ley 491 de Bienestar Animal del Estado de Guerrero.

Si la Ley de Bienestar Animal se cumple dos personas serán sancionadas; el primer dueño de Katrin que lo abandonó y el que lo asesinó.

Durante la protesta Reyes Cortés mencionó que ella intento denunciar ante la Dirección de Ecología el asesinato de Katrin

“Solo me dijeron llena este formato y cuando lo tengas lista me lo entregas”, recuerda.

En el formato se le pide de el nombre de la persona culpable del delito, el cuál no lo tiene, por lo tanto no procedió la queja.

“Yo pido que se haga justicia, que se haga una investigación para dar con el culpable del asesinato de Katrin”.

La protesta comenzó en el jardín central de Chilpancingo y se traslado a la esquina de la avenida Benito Juárez con la calle Francisco I Madero.

Sin bloquear la circulación vecinos del fraccionamiento La Nuez, asociaciones de bienestar animal y ciudadanos repartieron volantes donde exigen a las autoridades justicia para Katrin.

Reyes Cortés presentará una denuncia ante la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (Propeg).

 

Te puede interesar: Misión: liberar al ocelote

Sin apoyo gubernamental asociaciones de bienestar animal realizan campañas de esterilización

La campaña de esterilización busca dismunuir la reproducción de perros y gatos callejeros que en Chilpancingo, la capital de Guerrero, asciende a un aproximado de 90 mil perros


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Amílcar Juárez 

17 de julio de 2022

Chilpancingo

 

La Fundación Tesan, dedicada al bienestar animal y rescate rescate de perros y gatos callejeros, realizaron una campaña de esterilización gratuita para perros y gatos en situación de calle.

Sin algún apoyo gubernamental, la Fundación Tesan comenzó una campaña de recolección de fondos desde el mes de marzo, a través de cooperaciones voluntarias, donaciones y venta de productos en distintos bazares para reunir el recurso económico suficiente y costear 100 esterilizaciones.

A pesar de que la Ley Número 491 de Bienestar Animal del Estado de Guerrero establece que se debe apoyar económicamente a las asociaciones dedicadas a la protección animal, la realidad es que muchas de ellas trabajan con recursos propios, donaciones y apoyo de la sociedad.

La campaña de esterilización se realizó en las instalaciones de la veterinaria Tesan, principal patrocinador de la Fundación y se llamó Esterilizar es un acto de amor.

La campaña estuvo dirigida exclusivamente a perros y gatos mestizos en situación de calle, los requisitos para acceder a una de las 100 esterelizaciones gratuitas era que el animal fuera mestizo, es decir que no fuera de alguna raza, callejero y de preferencia hembra.

La campaña busca dismunuir la reproducción de perros y gatos callejeros que en Chilpancingo, la capital de Guerrero, asciende a un aproximado de 90 mil perros, de acuerdo con datos de la Fundación Tesan.

La convocatoria de la campaña fue dirijada para las personas que resguardan, cuidan y alimentan a perros callejeros “con el objetivo de prevenir la sobrepoblación de perros y gatos que generalmente al vivir en la calle no tienen acceso a una vida digna”, comentó Isela Anaya, cofundadora de la Fundación Tesan.

Desde las nueve de la mañana los perros y gatos llegaron acompañados de personas que generalmente los atienden y los alimentan.

“La respuesta de la gente fue muy buena, tanto que llegaron más de 100 personas, pero esta campaña por el tema economico solo alcanzó para esa cantidad, desgraciadamente tuvimos que regresar a 50 personas con sus animales”.

Muchos de los perros que acudieron a la esterilización son calleros y los llevaron vecinos de la colonia preocupados por ellos.

Muchos no tienen nombre por el hecho de que son callejeros, pero después de la esterilización los animales necesitan cuidados especiales y reposo, por lo que las personas que llevaron a los perros consideran a partir de la esterilización y los cuidados adoptarlos.

Una perra adulta de color café reposa en una improvisada sala de espera frente a la veterinaria Tesan, a su lado hay más caninos esperando que se les pase el efecto de la anestesia después de su cirugía de esterilización.

La perra, que aún no tiene nombre, fue hallada por una mujer y su hijo en la colonia Rosario Ibarra y decidieron acudir a esterilizarla porque son consientes que en la calle no existe un control de reproducción.

Con acciones como esta entre asociaciones y ciudadanos se pretende hacer conciencia acerca del cuidado de los animales callejeros.

«Evitar su reproducción en la calle además de ser un tema de salud pública es una manera de dignificar la vida de los animales, evitando que nazcan en condiciones poco saludables y vulnerables», comentó una mujer que acudió al llamado de esterilizar a un animal en situación de calle.

La Fundación Tesan ademas de gestionar esta campaña de esterilización gratuita realiza otras activades para resolver el tema de los perros callejeros, con ayuda de voluntarios y de personas interesadas en integrarse a las actividades.

La Fundación, además del rescate de perros y gatos callejeros, los esteriliza, les busca dueños y en el proceso busca padrinos que ayuden al animal en lo que halla un hogar.

 


Salir de la versión móvil