Con caminata canina, ciudadanos y mascotas exigen un alto al maltrato animal

Texto: Itzel Urieta
Fotografía: José Miguel Sánchez 
21 de agosto del 2022

Asociaciones protectoras de animales, sociedad civil y perros rescatados recorrieron las principales calles de Chilpancingo para exigir justicia para Katrin y un alto a la violencia y al maltrato animal.

Katrin era un perro callejero que adoptaron vecinas del fraccionamiento La Nuez, desapareció el pasado 7 de agosto y fue hallado muerto tres días después dentro de una bolsa de basura.

La caminata salió del Teatro Hundido hacia el parque Pezuapa, más conocido como los túneles.

De acuerdo con Monserrat Jorge Rodriguez, quien acompañó a las dueñas de Katrin durante su desaparición y que tiene una casa hogar para animales en situación de calle, Katrin fue torturado antes de ser embolsado.

“El cadaver de Katrin tenía fracturado el cráneo, las costillas y un hematoma en las patas, y la bolsa estaba rasgada, señal de que Katrin intentó abrir la bolsa desde dentro y al no poder salir murió por asfixia”.

El caso de Katrin fue denunciado ante la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Chilpancingo y ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Guerrero (Propeg).

Ambas insitancias dijeron que investigarán el caso, a 10 días de los hechos aún no hay respuesta.

Por eso, diversas asociaciones de protección animal y ciudadanos en compañía de sus mascotas marcharon y exigieron dar con los responsables del asesinato de Katrin y atender los casos de maltrato animal.

“Es preocupante saber que vivimos entre personas que son capaces de matar a un ser vivo, y que despues de asesinatos como el de Katrin continuarán con personas”, mencionó Jorge Rodriguez.

A la caminata asistió Frida, una perra mestiza que fue atropellada en las calles de Chilpancingo, por el accidente quedó mal de su columna y de sus piernas, pero sus afectaciones no le impiden exigir justicia para los de su raza.

Angie Naranjo Adame, integrante de la Fundación Huellas de Vida y Esperanza, mencionó que, a raíz del caso de Katrin, llegaron más denuncias de maltrato animal a su refugio.

Llamó a la ciudadanía a denunciar estos casos para que se sancione a los responsables.

Naranjo Adame considera que el maltrato animal es un problema invizibilizado porque las personas no saben cómo realizar una denuncia o a que instancias acudir.

Los asistentes portaron pañuelos y ropa naranja. Este color es el color contra el maltrato animal.

Mascotas marcharon por las principales calles de Chilpancingo para exigir un alto al maltrato animal y justicia para Katrin; torturado y asesinado en la fraccionamiento La Nuez en Chilpancingo

 

Justicia para Katrin

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Katrin era un perro mestizo que habitaba las calles del fraccionamiento La Nuez, al sur oeste de Chilpancingo; era callejero y tenía una afección en la piel, por lo que carecía de pelo en gran parte del cuerpo.

El pasado 10 de agosto Katrin fue hallado muerto dentro de una bolsa de basura en una barranca cercana al fraccionamiento, por el crímen, vecinos exigen a las autoridades que se cumpla la Ley de Bienestar Animal y se castigue a los responsables.

La historia de Katrin comenzó cuando fue abandonado por sus dueños en el fraccionamiento La Nuez, donde se convirtió en un perro en situación de calle.

“En la calle Katrin siempre fue amigo de los niños que salían a jugar por la tardes”, recuerda Yusdi Reyes Cortés, vecina del fraccionamiento y una de las cuidadoras de Katrin.

Entre Reyes Cortés y Olga Juárez, ambas vecinas del lugar, se hicieron cargo de Katrin, lo alimentaban, lo llevaban al veterinario para tratar su problema de la piel y lo esterilizaron.

Fue así como Katrin se convirtió en un perro comunitario, un término para definir a los perros callejeros que son cuidados y alimentados por varias personas, generalmente del lugar donde habita el canino.

Tiempo después Reyes Cortés decidió adoptar a Katrin y se lo llevó a vivir a su casa.

El pasado 7 de agosto Katrin desapareció, por lo que Reyes Cortés emprendió una búsqueda por las colonias aledañas.

Difundió su fotos en redes sociales y volanteo una ficha de búsqueda con los vecinos para dar con su paradero.

Desgraciadamente, el 10 de agosto, tres días después de su desaparición, Katrin fue hallado muerto dentro de una bolsa de basura en una barranca cercana al fraccionamiento La Nuez.

Reyes Cortés comentó que hay indicios de que a Katrin lo golpearon y que aún vivo lo embolsaron. Se cree murió asfixiado.

El día de hoy se realizó una protesta para exigir a las autoridades justicia para Katrin y el cumplimiento de la Ley 491 de Bienestar Animal del Estado de Guerrero.

Si la Ley de Bienestar Animal se cumple dos personas serán sancionadas; el primer dueño de Katrin que lo abandonó y el que lo asesinó.

Durante la protesta Reyes Cortés mencionó que ella intento denunciar ante la Dirección de Ecología el asesinato de Katrin

“Solo me dijeron llena este formato y cuando lo tengas lista me lo entregas”, recuerda.

En el formato se le pide de el nombre de la persona culpable del delito, el cuál no lo tiene, por lo tanto no procedió la queja.

“Yo pido que se haga justicia, que se haga una investigación para dar con el culpable del asesinato de Katrin”.

La protesta comenzó en el jardín central de Chilpancingo y se traslado a la esquina de la avenida Benito Juárez con la calle Francisco I Madero.

Sin bloquear la circulación vecinos del fraccionamiento La Nuez, asociaciones de bienestar animal y ciudadanos repartieron volantes donde exigen a las autoridades justicia para Katrin.

Reyes Cortés presentará una denuncia ante la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (Propeg).

 

Te puede interesar: Misión: liberar al ocelote

Sin apoyo gubernamental asociaciones de bienestar animal realizan campañas de esterilización

La campaña de esterilización busca dismunuir la reproducción de perros y gatos callejeros que en Chilpancingo, la capital de Guerrero, asciende a un aproximado de 90 mil perros


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Amílcar Juárez 

17 de julio de 2022

Chilpancingo

 

La Fundación Tesan, dedicada al bienestar animal y rescate rescate de perros y gatos callejeros, realizaron una campaña de esterilización gratuita para perros y gatos en situación de calle.

Sin algún apoyo gubernamental, la Fundación Tesan comenzó una campaña de recolección de fondos desde el mes de marzo, a través de cooperaciones voluntarias, donaciones y venta de productos en distintos bazares para reunir el recurso económico suficiente y costear 100 esterilizaciones.

A pesar de que la Ley Número 491 de Bienestar Animal del Estado de Guerrero establece que se debe apoyar económicamente a las asociaciones dedicadas a la protección animal, la realidad es que muchas de ellas trabajan con recursos propios, donaciones y apoyo de la sociedad.

La campaña de esterilización se realizó en las instalaciones de la veterinaria Tesan, principal patrocinador de la Fundación y se llamó Esterilizar es un acto de amor.

La campaña estuvo dirigida exclusivamente a perros y gatos mestizos en situación de calle, los requisitos para acceder a una de las 100 esterelizaciones gratuitas era que el animal fuera mestizo, es decir que no fuera de alguna raza, callejero y de preferencia hembra.

La campaña busca dismunuir la reproducción de perros y gatos callejeros que en Chilpancingo, la capital de Guerrero, asciende a un aproximado de 90 mil perros, de acuerdo con datos de la Fundación Tesan.

La convocatoria de la campaña fue dirijada para las personas que resguardan, cuidan y alimentan a perros callejeros “con el objetivo de prevenir la sobrepoblación de perros y gatos que generalmente al vivir en la calle no tienen acceso a una vida digna”, comentó Isela Anaya, cofundadora de la Fundación Tesan.

Desde las nueve de la mañana los perros y gatos llegaron acompañados de personas que generalmente los atienden y los alimentan.

“La respuesta de la gente fue muy buena, tanto que llegaron más de 100 personas, pero esta campaña por el tema economico solo alcanzó para esa cantidad, desgraciadamente tuvimos que regresar a 50 personas con sus animales”.

Muchos de los perros que acudieron a la esterilización son calleros y los llevaron vecinos de la colonia preocupados por ellos.

Muchos no tienen nombre por el hecho de que son callejeros, pero después de la esterilización los animales necesitan cuidados especiales y reposo, por lo que las personas que llevaron a los perros consideran a partir de la esterilización y los cuidados adoptarlos.

Una perra adulta de color café reposa en una improvisada sala de espera frente a la veterinaria Tesan, a su lado hay más caninos esperando que se les pase el efecto de la anestesia después de su cirugía de esterilización.

La perra, que aún no tiene nombre, fue hallada por una mujer y su hijo en la colonia Rosario Ibarra y decidieron acudir a esterilizarla porque son consientes que en la calle no existe un control de reproducción.

Con acciones como esta entre asociaciones y ciudadanos se pretende hacer conciencia acerca del cuidado de los animales callejeros.

«Evitar su reproducción en la calle además de ser un tema de salud pública es una manera de dignificar la vida de los animales, evitando que nazcan en condiciones poco saludables y vulnerables», comentó una mujer que acudió al llamado de esterilizar a un animal en situación de calle.

La Fundación Tesan ademas de gestionar esta campaña de esterilización gratuita realiza otras activades para resolver el tema de los perros callejeros, con ayuda de voluntarios y de personas interesadas en integrarse a las actividades.

La Fundación, además del rescate de perros y gatos callejeros, los esteriliza, les busca dueños y en el proceso busca padrinos que ayuden al animal en lo que halla un hogar.

 


Salir de la versión móvil