Agradece mamá de Camila apoyo de la ciudadanía 

La mamá de la menor asesinada en Taxco subio video a una red social en donde agradeció apoyo en la búsqueda de Camila 


Texto: Andrea Mendoza

Martes 16 de abril del 2024

Chilpancingo

 

Mediante un vídeo en redes, publicado por su hermana Erika Gama, la madre de la menor Camila Ortega, secuestrada y asesinada en Taxco el 28 de marzo, agradeció a la comunidad taxqueña, familiares y amigos por unirse en su dolor y acompañarla en este difícil proceso.

«Yo sé que sin ustedes en estos momentos, a lo mejor, no sabría nada de Cami», dijo Magui Díaz en su vídeo, la madre no lloró, pero en su mirada reflejó cansancio y dolor.

Magui Diaz también agradeció a las hermandades que se unieron en su pena.

Foto: Captura de pantalla

La muerte de la menor Camila Ortega ocurrió a mitad de Semana Santa en Taxco, por lo que varias hermandades pusieron moños blancos y fotografías de la menor durante la procesión, otras de ellas no participaron por respeto al caso.

La madre recalcó la bondad de su hija, quien confió en las personas equivocadas y por su inocencia fue asesinada. «Cami sólo brindaba amor», dijo la madre mientras abrazó a un pequeño muñeco de juguete de la menor.

«Créanme que en Camila van a encontrar un ángel que cuide y protega de todos ustedes», finalizó la madre entre lágrimas.

En el fondo se visualiza un pequeño altar de la menor con una fotografía grande, velas y flores rosas.

Camila Ortega fue secuestrada el 27 de marzo de este año, y hallada sin vida un día después de su desaparición.

La información brindada por su madre fue que Camila Ortega habría ido a jugar con una amiga a su casa. Horas después la madre fue a buscarla, pero la madre de su amiga, Ana Rosa comentó que nunca llegó para jugar con su hija.

Las horas transcurrieron y comenzó la búsqueda de Camila. Las cámaras de vigilancia de los vecinos grabaron el momento en el que Camila se dirige a la casa de su amiga y no hay una grabación posterior que indique se se regresó.

Una hora después salen Ana Rosa y su pareja. Ana Rosa lleva un canasto con ropa y el hombre carga una bolsa negra, en la que, se cree, iba Camila Ortega.

Horas después, regresaron a casa.

Elementos de la Guardia Nacional cubrieron la zona de la casa de los presuntos responsables, sin embargo, no podían aprenderlos sin una orden.

La comunidad taxqueña cerró la Avenida de Los Plateros, al norte de la ciudad, zona en la que vivían las personas señaladas.

Horas más tarde, el hartazgo social hizo que la comunidad taxqueña linchara a Ana Rosa y sus dos hijos, de 21 y 17 años.

Ana Rosa murió a causa de los golpes y su pareja y sus hijos están presos.

Charming y Max: no los adoptan por que cargan el estigma de la violencia

Son los perros de la familia señalada de secuestrar y asesinar a Camila, en Taxco

Texto: Andrea Mendoza

Foto: Cortesía de Adopta un amigo Taxco

14 de abril del 2024
Chilpancingo


Charming y Max eran los perros de Ana Rosa Aguilar, la mujer que fue asesinada a golpes en Taxco, presunta culpable del secuestro y asesinato de Camila, a finales de marzo.

Max es un pitbull y Charmin un labrador, los que están en adopción para una segunda oportunidad, pero no han hallado hogar por cargar con el estigma de la violencia que, supone la gente, podrían manifestar las mascotas.

Max se hizo famoso por tratar de defender a su dueña, Ana Rosa del linchamiento en su vivienda, en un callejón del barrio La Florida, a pocos pasos de la avenida Plateros, la principal vía de Taxco, el pasado  jueves santo.

Dos hijos de Ana Rosa, un joven de 21 años y un menor de 17, también fueron golpeados por la multitud, aunque a ellos la policía estatal pudo sacarlos a tiempo, mientras Ana Rosa recibió todo el castigo.

En los videos del linchamiento transmitidos en Facebook se observa como un perro de apariencia pitbull intenta defender a la mujer,  quien está sentada recibiendo golpes, patadas y jalones de un tumulto de gente.

Horas más tarde, un joven taxqueño rescató al perro del linchamiento y lo auxilió.

El médico veterinario zootecnista (MVZ), David Gómez Blanco, atendió a Max y comentó que se hallaba desnutrido y con algunos tumores por lo que Max entró a cirugía.

Max sale de la cirugía por varios tumores, en Taxco. Foto: Adopta un amigo Taxco

La ayuda para Max no cesó. Ian Carlo Mosqueda y Hugo Reyes Mosqueda apoyaron a Max con el costo del transporte y los cuidados necesarios.

Días después, Amapola, periodismo transgresor informó que en la casa donde vivía Ana Rosa había otro perro abandonado. Se trataba de Charming, un perro raza labrador que al escuchar al tumulto de gente enardecida se escondió.

Días después del linchamiento, Charming seguía en la casa de Ana Rosa, se mantenía vigilante del que era su hogar, aunque no tenía a su alcance agua y comida.

Charming apenas tiene dos años, pero al igual que en Max, se nota su falta de atención y cariño.

Charming en su cartel de adopción hecho por Adopta un amigo Taxco

A Charming  le asustan las escobas; se cree que podía haber sufrido maltrato y que  lo golpeaban con escobas.

La nueva adversidad a la que se enfrentan estos dos perros es al estigma de la violencia.

A Max y Charming no los han adoptado, precisamente, por su procedencia.

La estigmatización de ser perros de personas vinculadas a actos violentos, como el secuestro y asesinato, hace que no hallen un hogar y una segunda oportunidad.

Adopta un amigo Taxco, una organización sin fines de lucro para el rescate de perros, comentó que la sobre información del linchamiento hizo que la gente no quiera adoptar a Max y Charming por miedo a que sean violentos y agresivos.

En los carteles de adopción se resalta que Max y Charming son perros juguetones, dóciles y leales. Así como también son un poco temerosos pues sufrieron violencia por parte de sus dueños, por lo que las escobas tienden a asustarlos.

La adopción para Charming y Max se puede llevar a cabo en Taxco, Cuernavaca y Ciudad de México.

Adopta un amigo Taxco se hará cargo de un viaje seguro para ellos.

Si lees esto y buscas una mascota, dales una oportunidad a Max y Charming, los peludos no tienen la culpa de crecer en un entorno sin amor.


Este texto es parte de una iniciativa de Amapola Periodismo para sensibilizar a la sociedad acerca del respeto y cuidado de los animales.

En Amapola Periodismo creemos que los altos índices de violencia en México, expresado principalmente en la tasa de homicidios, están relacionados a la falta de respeto a la vida.

El cuidado o maltrato a los animales silvestres y domésticos demuestran nuestra calidad humana.

¡No maltrates, protege!

Sepultan a Ana Rosa, la mujer linchada en Taxco implicada en el secuestro y asesinato de Camila  

En Taxco, sus familiares no pudieron velarla y sepultarla porque los amenazaron con quemar el cadáver 


Texto: Jesús Guerrero 

Martes 9 de abril del 2024

Chilpancingo   

 

Ana Rosa Aguilar, la mujer que murió linchada por una turba que la acusó de ser presunta responsable del secuestro y asesinato de Camila, en Taxco, fue sepultada en un panteón de Iguala este lunes, 12 días después de su fallecimiento.

El cadáver de Ana Rosa fue recogido por un familiar este sábado 6 de abril de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), en Iguala, tras permanecer diez días en una gaveta.

El jueves 27 de marzo, Ana Rosa y sus hijos Axel y Alfredo fueron sacados de su casa en Taxco por una multitud y golpeados brutalmente luego de que ninguna autoridad llegó para detenerlos y ponerlos a disposición de un juez por su presunta responsabilidad en el secuestro y asesinato de la niña Camila, de 8 años.

Por la golpiza que recibió por la turba, Ana Rosa falleció al parecer cuando era trasladada a bordo de una patrulla de la policía municipal pero no a un hospital para que le dieran atención médica sino a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

El sábado 30 de marzo, los familiares de Ana Rosa se presentaron a la morgue de Iguala, pero decidieron no llevarse su cadáver para velarlo y sepultarlo en un panteón de Taxco porque recibieron amenazas de que lo quemarían.

Este lunes el cadáver de Ana Rosa fue inhumado bajo el resguardo de la policía estatal en un panteón de Iguala.

Axel, el hijo mayor de Ana Rosa, fue vinculado a proceso por un juez de Iguala por el delito de feminicidio y está preso en la cárcel de Tuxpan, en esa ciudad.

Alejandro, el adolescente de 17 años, también hijo de Ana Rosa, fue vinculado a proceso bajo internamiento en un Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes, en Chilpancingo.

 

MC registra a alcalde de Taxco Mario Figueroa para que se reelija

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Facebook Oficial Mario Figueroa 

Jueves 4 de abril del 2024

Chilpancingo

La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano (MC) solicitó al Instituto Electoral de Participación Ciudadana (Iepcgro) el registro de candidatas y candidatos a las alcaldías de municipios de Guerrero y entre los inscritos figura el alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, quien busca la reelección.

Mario Figueroa, al igual que las autoridades estatales, es señalado de omisión por el caso del secuestro y asesinato de Camila, de ocho años, el pasado jueves 27 de marzo.

Este 2 de abril, el propio edil de Taxco informó sobre la renuncia del secretario de Seguridad Municipal, Doroteo Eugenio Vázquez, quien acusó a la mamá de Camila de haber sido omisa en su cuidado hacia la niña.

El alcalde que busca la reelección por MC estuvo en un acto de campaña de Mario Moreno, en el zócalo de Taxco, el pasado 16 de marzo. Foto: Facebook oficial de Mario Figueroa Mundo

No es solamente el caso de Camila lo que marcó el gobierno de Mario Figueroa Mundo sino que desde que asumió el gobierno, en 2021, la violencia en su municipio aumentó su intensidad.

Figueroa Mundo llegó a la alcaldía bajo las siglas del desaparecido partido Fuerza por México y después estuvo en Morena, pero al no conseguir la candidatura para su reelección, se pasó a las filas del MC.

Sergio Montes Carrillo, vocero de la Coordinación Estatal del MC, aseguró que Mario Figueroa es garantía de triunfo en Taxco pero que finalmente será la ciudadanía la que decida con su voto.

Indicó que su partido exige que se castigue a los responsables del homicidio de Camila.

«Los sucesos violentos en Taxco que empezaron con el secuestro y asesinato de Camila y después con el linchamiento de sus presuntos agresores por parte de la gente son situaciones que en cualquier municipio de Guerrero hubieran sucedido porque hay una espiral de violencia que el gobierno estatal no puede frenar por su incapacidad», afirmó Sergio Montes.

El MC registró planillas para ayuntamientos en 75 de los 85 municipios de Guerrero y en la totalidad de las 28 fórmulas a diputados locales de mayoría relativa.

Las campañas de las y los candidatos al Congreso local empezaron el pasado domingo 31 de marzo.

El Instituto Electoral de Participación Ciudadana (Iepcgro) ya recibió solicitudes de tres candidatos a diputados que piden medidas de seguridad ante el riesgo que existe en sus distritos.

Las campañas para alcaldes y alcaldesas en los 83 municipios de Guerrero inician el próximo 20 de abril.

En este proceso electoral federal y local, el Movimiento Ciudadano (MC) en Guerrero cobijó a figuras políticas que renunciaron a sus partidos políticos por no ser favorecidos con una candidatura.

Mario Moreno Arcos, ex alcalde dos veces en Chilpancingo y ex candidato a gobernador en las elecciones del 2021, renunció al PRI y el MC lo hizo su abanderado por la primera fórmula al Senado de la República.

Junto con Mario Moreno, también se unió al MC el ex gobernador Héctor Astudillo Flores y otros ex políticos priistas a los que el MC los acomodó con candidaturas.

Por ejemplo está la ex directora de Comunicación Social, durante el gobierno de Astudillo, Erika Lursh Cortés, quien figura en el segundo lugar de las candidaturas a las diputaciones plurinominales.

Víctor Manuel Toledo, ex diputado local del PRI, y cercano a Mario Moreno, el MC le dio la candidatura a la alcaldía de Chilpancingo.

Ex morenistas como Yoshio Ávila y Sergio Montes Carrillo y el ex perredista, Sebastián de la Rosa Peláez, también fueron reciclados por el MC.

La violencia se incrementó en Taxco hasta que explotó con el homicidio de Camila

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Marlén Castro 

Martes 2 de abril del 2024 

 

El caso del homicidio de Camila, de ocho años, que causó conmoción social es solo una arista de tantas violencias extremas que existen en el municipio de Taxco, en donde desde hace tres años se han incrementado las desapariciones, asesinatos, ataques a los transportistas y extorsiones.

El 22 de enero del 2018, un caso que se visibilizó en todo el país, fue el feminicidio de la médica nutrióloga Magdalena Aguilar Romero, a manos de su ex esposo y ex suegra.

El 22 de enero del 2018, nueve días después de estar desaparecida, Magdalena fue hallada en pedazos en una olla de peltre en la estufa de un centro botanero, propiedad de su ex esposo César Gómez Arciniega y de su ex suegra.

En el 2022, César Gómez fue detenido en Tijuana y actualmente está preso en la cárcel de Tuxpan, en Iguala, acusado de feminicidio.

Después del caso de la doctora Magdalena, las colectivas feministas de Taxco incrementaron sus protestas en las calles para denunciar la inacción de las autoridades para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Marina Reyna Aguilar, directora de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, dijo que desde hace tiempo cuando se incrementó la violencia en todas sus formas contra las mujeres de Taxco la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres (Conavim) debió hacer la declaratoria de alerta de género.

«La nueva reforma establece que las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Guerrero (CEDH) debieron de haber solicitado esa alerta de género a la Conavim», afirmó Marina Reyna.

Mencionó que la CEDH no hará esa petición porque no quiere confrontarse con el poder.

«Con el caso de la niña Camila la Conavim debe de hacer esa declaratoria de alerta de género en Taxco y los gobiernos estatal y municipal deben de realizar acciones para la no repetición», expresó la activista feminista.

Niñas de Taxco leen cartulinas con mensajes sobre el crimen de Camila, en el quiosco de la ciudad platera, este viernes 29 de marzo.

En el 2017, durante el gobierno del priísta Héctor Astudillo Flores, la Conavim hizo la declaratoria de alerta de género en los municipios de Chilpancingo, Chilapa, Tlapa, Ometepec, Ayutla, Acapulco, Iguala, Zihuatanejo y Coyuca de Catalán, lugares donde las mujeres denunciaron casos de violencia extrema.

Marina Reyna dijo que lo de la niña Camila no es un caso aislado de violencia extrema contra las mujeres y niñas ya que recordó que recientemente una señora y su pequeña hija fueron halladas en su casa asesinadas.

En enero del 2023, la Agencia del Ministerio Público de Taxco dejó en libertad a Fernando Flores Martínez, señalado por familiares de Luz María de haberla asesinado.

De acuerdo con la versión de los colectivos feministas, Fernando había citado a una reunión a su ex pareja, fuera de la zona urbana de Taxco.

El presunto feminicida empujó a Luz María a un barranco de 15 metros de profundidad y a causa de sus heridas murió en el hospital.

A más de un año del caso de Luz María, su feminicidio sigue en la impunidad.

«Casos indignantes como el de Magdalena, Luz María y ahora el de Camila debe de obligar a las autoridades a tomar medidas urgentes para que se eviten más violencia contra las mujeres y niñas en Taxco», refirió Marina Reyna.

La activista consideró que el linchamiento por parte de una multitud enardecida de una de las presuntas feminicidas y las lesiones de sus dos hijos es derivado de la inacción de las autoridades para detenerlos.

«No se justifica hacerse justicia por propia mano, pero por lo que ocurrió en Taxco es culpa del gobierno», expresó Marina Reyna.

Otras violencias en Taxco

En los tres últimos años la violencia en Taxco se ha incrementado y la ciudadanía normalizó esta situación porque vive con pánico.

De acuerdo con un mapa criminal elaborado por las autoridades estatales, el grupo del crimen organizado la Familia Michoacana controla la economía local. Las organizaciones criminales de este tipo consiguen ese control por la adherencia de grupos políticos y económicos regionales, en los que hay autoridades locales y empresarios confabulados.

Aunque la FM tiene el control, ocurren hechos violentos continuamente porque la Federación Guerrerense, otro grupo criminal, disputa el poder económico y político.

El 19 de noviembre del 2023, en una colonia de Taxco, un grupo armado privó de su libertad al periodista Antonio Toledo Jaimes, a su esposa Guadalupe Donova e hijo Alberto Toledo Donova.

El 22 de noviembre en la Plaza Borda de Taxco, individuos armados privaron de su libertad a los periodistas Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez.

El 24 de noviembre, tras la denuncia pública que hicieron las organizaciones Reporteros sin Frontera y Artículo 19, fueron liberados los periodistas y los familiares de uno de ellos.

Un caso que no ha sido resuelto es la desaparición de ocho trabajadores municipales de la Dirección del Relleno Sanitario de Taxco.

El grupo de ocho empleados del Ayuntamiento junto con otros cuatro, entre ellos la directora del Relleno Sanitario, Wendy Salas, fueron sacados por un grupo armado el 26 de diciembre del 2023 cuando estaban en unas oficinas ubicadas en el barrio de El Panteón, ubicado en las afueras de Taxco.

El 8 de enero del 2024, cuatro de los 12 desaparecidos fueron liberados, entre ellos, Alan Rubén Sainz Morales, de 18 años, Diego Jeovanny Sainz Morales, también de 18, Brayan Alexis Sainz Morales, de 22, y Tomás Eladio Bustos Hernández, de 68 años.

De la directora del Relleno Sanitario, Wendy Salas, y de otros siete empleados más, nada se sabe hasta la fecha.

En junio del 2023, fueron halladas dos granadas de fragmentación en el interior del Ayuntamiento, lo que pareció que era un atentado contra el alcalde de este municipio, Mario Figueroa Mundo.

Las dos granadas fueron recogidas por el Ejército; se les detonó en las afueras de Taxco.

El 15 de febrero de este año luego de que durante tres semanas se paralizó el servicio de transporte público local y foráneo, las clases en las escuelas y cierre de comercios por las acciones de violencia de la delincuencia organizada, el alcalde sufrió un atentado del que resultó ileso.

El alcalde y sus dos guardaespaldas que viajaban en una camioneta blindada fueron embestidos por dos hombres armados a bordo de otra motocicleta, lo que generó un tiroteo.

Uno de los individuos armados murió cuando derrapó la motocicleta. El alcalde y sus dos guardaespaldas resultaron ilesos.

El atentado generó un diferendo entre el alcalde y la ex fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, porque la FGE emitió un comunicado en donde informó que el acto fue fortuito, que el alcalde pasaba casualmente cuando dos ladrones habían robado cerca y en su huida chocaron con la camioneta del alcalde.

Se prevé que este miércoles 3 de abril, la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano (MC) presente la lista de sus candidatos a las alcaldías en Guerrero y una de sus propuestas es Mario Figueroa para que se reelija en el cargo en las elecciones del próximo 2 de junio, aunque al cargo llegó por Morena.

Renuncia secretario de Seguridad de Taxco

Texto: Jesús Guerrero 
Foto: Marlén Castro
1 de abril del 2024
Chilpancingo

El secretario de Seguridad Pública de Taxco, Doroteo Eugenio Vázquez, renunció al cargo después de ser criticado por haber revictimizado a la mamá de la niña Camila casi culpándola de su homicidio.

La renuncia del jefe de seguridad de Taxco Doroteo Eugenio se dio a conocer este lunes y no se informó quien lo sustituyó.

El jueves 28 de marzo luego de los sucesos violentos que derivó por el feminicidio de Camila, Doroteo Eugenio declaró que su mamá no la había cuidado.

«Yo si cuido a mi hija, cuidé a Camila y he cuidado a mis otras tres hijas», dijo la mamá de Camila.

Magui Ortega despide a su hija Camila de 8 años quien fue asesinada en Taxco.

Activistas feministas de Taxco reprobaron las declaraciones del jefe policiaco y exigieron su renuncia.

La semana pasada Taxco vivió sucesos violentos que iniciaron  con el secuestro y asesinato de Camila de ocho años.

El jueves 28 de marzo, decenas de personas que se cansaron de que no llegaban las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) para detener a Ana Rosa Aguilar y sus hijos Axel Alejandro Aguilar se metieron a su casa, los sacaron y golpearon.

Por la golpiza Ana María murió.

Este domingo un juez de proceso de Iguala dictó vinculación a proceso a Axel Alejandro por el delito de feminicidio en agravio de Camila.

Alfredo Estrada quien es menor fue trasladado al  Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes en Chilpancingo.

Este sábado 30 de marzo, un Juez de Iguala vínculo a proceso al taxista José «N» por el feminicidio de Camila.

Aunque la FGE emite sus comunicados sobre el homicidio de Camila como feminicidio, antes de establecerlo debió haber una investigación para saber si su condición de mujer de la menor fue la razón de su asesinato y la investigación está en proceso, hasta entonces puede establecerse que es un feminicidio.

Vinculan a proceso a uno de los jóvenes golpeados implicados en el asesinato de Camila

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Marlén Castro

Lunes 1 de abril del 2024

Chilpancingo


Un juez de Control de Iguala vinculó a proceso con prisión preventiva a Axel Alejandro Aguilar Estrada por su presunta responsabilidad en el asesinato de la niña Camila ocurrido en Taxco de Alarcón la semana pasada, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La FGE establece en sus comunicados como feminicidio, el caso de la menor de ocho años, sin establecer aún mediante una investigación si su condición de mujer fue parte de las razones del homicidio, por tal en Amapola Periodismo no se maneja como feminicidio pues no hay una investigación que lo establezca.

Alfredo Aguilar, hermano de Axel, está internado en el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes en Chilpancingo, en donde esperará la audiencia en la que se determinará si tuvo o no una presunta participación en el asesinato de Camila.

La audiencia se desarrollará el próximo viernes 5 de abril.

Alfredo Aguilar tiene 17 años y su hermano Axel Alejandro Aguilar, 21. Son hijos de Ana Rosa Aguilar Díaz, quien también habría participado en el homicidio.

Ana Rosa falleció derivado de la golpiza que a ella y a sus dos hijos les propinó una multitud el jueves 28 de marzo después de sacarlos por la fuerza de su domicilio, ubicado en la calle El Chorrito del barrio La Florida, sobre la avenida Plateros, en Taxco.

Los hermanos Axel Alejandro y Alfredo Aguilar se les notificó la orden de aprehensión cuando estaban en el Hospital General de Iguala, a donde fueron llevados después de ser rescatados de la turba por policías estatales y la Guardia Nacional.

Familiares y amigos despiden a Camila Ortega, la menor asesinada en Taxco

En el caso de Axel Alejandro ya fue vinculado a proceso con prisión preventiva y está preso en la cárcel de Tuxpan, en Iguala, informó la FGE.
El pasado sábado 30 de marzo, un juez de Control de Iguala dictó vinculación a proceso al taxista, José Ricardo Armando Gaytán, por su presunta participación en el asesinato.

El conductor del taxi aparece en un video divulgado el miércoles 27 de marzo, en el cual se ve que baja de la vivienda, junto con Ana Rosa Aguilar; el carga una bolsa negra y la mete a la cajuela, mientras Ana Rosa carga un canasto con ropa y abre la portezuela del coche y la sostiene mientras José Ricardo mete la bolsa negra. Posiblemente en esa bolsa iba el cadáver de Camila.

Cadáver de Ana Rosa sigue en Semefo de Iguala

El parte médico del Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala establece que Ana Rosa Aguilar murió por conjunto de traumatismo que son consideradas lesiones múltiples provocadas por violencia externa.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Salud estatal, hasta este lunes el cadáver de Ana Rosa permanecía en una de las gavetas del Semefo de Iguala; no ha sido entregado a sus familiares porque no han presentado la documentación correcta.

El mismo sábado, el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, informó que el cadáver de Ana Rosa ya había sido retirado del Semefo por sus familiares.

Trascendió que el sábado 30 de marzo, varios familiares de Ana Rosa se presentaron a las instalaciones del Semefo en Iguala y les dijeron a las autoridades que no podían llevarse su cadáver porque la gente de Taxco los amenazó con quemarlo.

Los familiares de Ana Rosa Aguilar quieren inhumar su cadáver en Taxco.

En condición de abandono otro perro de la familia linchada en Taxco

Texto: Andrea Mendoza

Foto: Cortesía de redes

31 de marzo del 2024

Un perro talla grande, de pelo color amarillo resguarda la casa de la familia de Ana N, la mujer señalada de secuestrar y asesinar a Camila, de ocho años, en Taxco.

El perro aparece entre los límites de la casa, si alguien intenta pasar del callejón al domicilio, en el barrio Florida, ubicado sobre la avenida Plateros, casi a la salida de la ciudad.

Existe confusión sobre este perrito que vigila la casa porque un grupo de rescatistas taxqueños anunciaron que auxiliaron a un perro raza pitbull, de la familia linchada.

En las fotos que circulan en la que se ve a un perro protegiendo de la golpiza a Ana N no parece ser el perro raza pitbull rescatado.

El perro que desde el viernes resguarda la casa y celoso vigila que nadie ingrese, un perro que es talla grande y pelo color amarillo parece ser el que intentó proteger a la mujer que murió a consecuencia de la golpiza.

Captura de vídeo del linchamiento de Ana N, donde horas más tardes falleció por los golpes del linchamiento

El perro de raza pitbull que fue rescatado lucía con un grave desnutrición y heridas en sus patas.

Un joven taxqueño llamado Emilio, fue quien rescató al convaleciente canino de la multitud de taxqueños que en consecuencia del hartazgo social intentaban linchar a su dueña, Ana N.

El perro color amarillo y de apariencia pitbull fue auxiliado por un grupo de jóvenes que ayudaron a Emilio y el canino.

Hugo Mosqueda, Ian Carlo Mosqueda y Emilio llevaron al canino con el Médico Veterinario Zootecnista (MVZ) David Gómez Blanco, ubicado al sur de la ciudad en el Barrio Loma Larga.

El veterinario comentó que el pitbull tenía una fuerte desnutrición y tumores en diferentes partes del cuerpo, así como heridas no graves.

El grupo de jóvenes taxqueños y el veterinario Gómez Blanco junto a Max, después de que recibió atención médica.

El veterinario Gómez Blanco comentó que se le hará la cirugía pertinente para extirpar dichos tumores así como estará una semana en observación para monitoreo su estado anímico.

El grupo de jóvenes comentó que por el momento se harán cargo de los gastos completos de Max para después hacer un conteo transparente de las aportaciones que aportó la ciudadanía taxqueña para la salud del canino.

Este texto es parte de una iniciativa de Amapola Periodismo para sensibilizar a la sociedad acerca del respeto y cuidado de los animales.

En Amapola Periodismo creemos que los altos índices de violencia en México, expresado principalmente en la tasa de homicidios, están relacionados a la falta de respeto a la vida.

El cuidado o maltrato a los animales silvestres y domésticos demuestran nuestra calidad humana.

¡No maltrates, protege!

Linchamiento en Taxco, Guerrero: suman más de mil 600 casos en seis años en México

Investigadores de la UAM han registrado mil 619 casos e intentos de linchamiento en el periodo que va del 2016 al 2022, un promedio de 22.4 por mes.


Texto: Redacción Animal Político

Foto: Amapola Periodismo/Archivo

Sábado 30 de marzo 2024

 

El intento de linchamiento de los presuntos asesinos de la niña Camila en Taxco, Guerrero, no fue un caso aislado. En las últimas décadas este fenómeno ha incrementado, llegando a registrarse hasta 22.4 casos e intentos en promedio por mes, detalla una investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

¿Qué es el linchamiento?

La palabra linchamiento se deriva del apellido del estadounidense Charles Lynch, un juez improvisado del estado de Virginia, famoso por infligir penas crueles a criminales, y sin tomar en cuenta procedimientos legales, durante la guerra de Independencia.

La CNDH define el linchamiento como un ​​”acto de agresión física que lleva a cabo un grupo de personas, incitados por la propia multitud, en contra de una o más personas, con el pretexto de ser supuestamente sancionadas por la colectividad por la presunta comisión de una conducta delictiva o en agravio de la comunidad, justificándose en la inoperancia de la autoridad, a la que consideran no sancionará a los responsables.

Por lo tanto, deciden tomar la justicia en sus manos y castigar de manera corporal, directa e inmediata a los sujetos presuntamente responsables, sin permitirles defensa alguna, lo que puede llegar a provocar su muerte.”

Foto: Captura de pantalla

Casos de linchamiento en México

Un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), elaborado por los investigadores Raúl Rodríguez Guillén Norma Ilse Veloz Ávila, señala que en el periodo que va del 2016 al 2022, se han registrado mil 423 casos en la modalidad de linchamiento y 196 en grado de tentativa, es decir, un total de mil 619.

De acuerdo con los datos recopilados, los linchamientos no ocurren exclusivamente en el medio rural, sino en zonas netamente urbanas, siendo Puebla, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y la Ciudad de México las entidades con mayor prevalencia al concentrar más de 74 por ciento de los casos.

Los investigadores del Departamento de Sociología de la Unidad Azcapotzalco argumentan que este tipo de estallidos surgen cuando la ciudadanía se siente insegura y sin esperanza de beneficiarse de los mecanismos de justicia establecidos, así como por el descontento individual ocasionados por las ofensas de un miembro de la sociedad o autoridad que generan un reclamo conjunto.

“El encono es canalizado por muchedumbres que deciden hacer justicia por propia mano, ante la ineficiencia de las instituciones oficiales, generando una crisis de autoridad que constituye una de las causas profundas de la violencia social”, señalan.

Foto: Captura de pantalla

Otro estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, elaborado por Juan Pablo Aguirre Quezada, destaca que han habido años en los que este tipo de agresiones se han disparado. Es el caso de 1997, cuando se registraron 27 casos; 2010, con 47 y 2013, con 40.

El estudio de Aguirre abarca de 1992 a 2018, años en los que registró 366 casos, la mayoría de estos ocurridos en la zona centro-sur del país.

Sobre los motivos, el estudio del BID señala que el 63% de los linchamientos se asocian a la presunta comisión de robos; el 20% a atropellos de alguien de la comunidad; el 9% contra presuntos secuestradores y el 8% contra supuestos violadores.

Asegura la madre de Camila que hay más personas atrás del crimen de su hija

Texto y foto: Marlén Castro

Viernes 29 de marzo del 2024
Taxco de Alarcón

Margarita Ortega, madre de Camila, la menor de ocho años asesinada en Taxco, aseguró que atrás del crimen de su hija hay más personas, además de Ana N y sus hijos.

Ana es la mujer que falleció producto de los golpes de alrededor de una centena de habitantes que acercaron el domicilio de los presuntos culpables, los sacaron y los golpearon. Los golpeados fueron Ana N y sus dos hijos. Ana falleció.

La golpiza se transmitió en vivo por parte de varios medios de comunicación presentes en Taxco para realizar la transmisión del viacrucis, acto religioso al que acuden turistas y devotos.

«Ana no pudo haberlo hecho sola, además de Ana hay más personas atrás», denunció al término del sepelio de Camila en el Panteón de Jesús, en el pueblo de Minas Viejas, la zona rural de esta ciudad colonial.

Margarita Ortega lamentó el linchamiento de Ana N.

«Yo no quería que eso pasara, Ana tenía que sufrir todo el resto de su vida, ella debía sufrir todo el tiempo lo que yo voy a sufrir», lamentó.

De acuerdo con conocidos de la familia de la menor asesinada, la madre de Camila y Ana aparte de ser vecinas eran amigas desde la infancia.

Sepelio de Camila en el panteón de Minas Viejas, en la zona rural de Taxco.

Era común que Camila fuera a jugar con la hija menor de Ana, había confianza entre ambas madres de familia.

*Los otros golpeados sí son hijos de Ana N*

Por otro lado, esta tarde, alrededor de las dos, arribo a la Funeraria Angeles, el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, a solidarizate con la familia de Camila.

Al salir fue abordado para responder cuestionamientos en torno a la actuación de la autoridad estatal en torno a este nuevo hecho de violencia en Guerrero.

Aseguró que el gobierno estatal mandó policías inmediatamente que se conoció la información de que los presuntos culpables estaban cercados por la población.

Reconoció que solo había unos 30 policías cuando ocurrió el linchamiento. «El resto venía en camino», dijo.

Los otros dos hombres golpeados por ls multitud dijo que sí son los hijos de Ana N y que ahora están en un hospital vigilados.

Ana N, señaló, ya fue reclamada por sus familiares para darle sepultura.

Madre, tías y abuela de Camila en el sepelio esta tarde noche en Taxco.

*Detiene FGE a un cuarto implicado en el asesinato de Camila*

Esta tarde, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó mediante un comunicado que detuvo a José N, presunto implicado en el feminicidio de Camila N.

De acuerdo con una fuente de la familia, José N es el conductor del taxi en el que Ana N subió un canasto con ropa y una bolsa negra con un bulto a la cajuela del carro, según un video grabado por una cámara de un domicilio particular.
Quien carga el bulto negro es José N.

Marchan en Taxco para exigir justicia y enterrar a Camila

El féretro con la menor asesinada recorrió las principales calles de Taxco y en el trayecto de dos horas al panteón recibió aplausos y porras de habitantes y turistas

Texto y foto: Marlén Castro 

Viernes 29 de marzo del 2024

Taxco de Alarcón


«Mi niña ya no estás conmigo, todo por esa estúpida pendeja que te quito la vida solo por dinero», dijo la mamá de Camila al despedirse de ella en el panteón donde fue sepultada la tarde noche de este viernes.

Camila, la niña de ocho años asesinada en Taxco, convocó a una multitud en esta ciudad, que la acompañó hasta el Panteón de Jesús, en el poblado de Minas Viejas, la zona rural de la ciudad colonial, donde fue enterrada alrededor de las siete de la noche.

Madre de Camila al momento de despedirse de la niña.

Cerca de las tres de la tarde, la avenida Plateros, la que atraviesa de norte a sur está ciudad colonial, comenzó a llenarse de gente que llegó para solidalizarse con la familia de la menor y acompañarla al panteón.

La banda de guerra de la Escuela Primaria Niño Artillero, donde estudiaba Camila, abrió el cortejo fúnebre, seguido por familiares, amigos y conocidos que cargaron las coronas de flores enviadas por varios sectores de la población de Taxco y, en seguida, el féretro con Camila dentro, que durante las dos horas fue cargado solamente por mujeres: sus tías y primas.

«No estamos todas nos falta Camila», gritaron sus familiares mujeres durante el trayecto, al que se sumaron alrededor de 500 personas.

Madre de Camila en el sepelio de la menor.

En todas las calles, la gente salió a sus balcones a aplaudir al paso del cortejo fúnebre, a gritar vivas para Camila y a exigir justicia.

Grupos de turistas que pasaron aquí sus vacaciones de Semana Santa también aplaudieron y a algunos se les rodaron lágrimas al escuchar el llanto de la madre, tías y primas de la niña.

«No estás sola, No estás sola», se solidarizaron con la menor y la familia.

El recorrido por las calles de Taxco duró alrededor de dos horas y media, concluyó cerca de las cinco y media de la tarde, después de recorrer un gran tramo de la avenida Plateros, subir por la calle del Minero al zócalo, rodear la iglesía de Santa Prisca, llegar a la plazuela de San Juan, bajar por la calle de San Miguel, hasta llegar a la clínica del IMSS.

Aspectos generales de la marcha y cortejo fúnebre de Camila por las calles de Taxco, donde la población exigió justicia.

Al pasar frente a la iglesia de Santa Prisca, la abuela de Camila reprochó a gritos: «Dios, no la cuidaste» y rompió a llorar.

La multitud encendida gritó «Justicia», «Justicia», «Justicia», «Justicia».

Al recorrido se integró un trío de cantantes de boleros que con sus canciones arrancó lágrimas a la gente del cortejo y a la que vio pasar la marcha.

«Descansa mi amor/ Descansa mi bien, descansa mi amor que todo está bien», fue una de sus interpretaciones más sentidas.

«Camila ahora juegas con las nubes», escribieron en una cartulina con los colores del arcoiris, un grupo de habitantes que salieron a su balcón y aplaudieron mucho rato a la menor.

En el punto conocido como la clínica del IMSS, la marcha se convirtió en una caravana de motos y autos que transportaron a los dolientes al Panteón de Jesús, en Minas Viejas, a unos 20 minutos de la ciudad.

Alrededor de las siete de la noche, Camila fue sepultada, previa despedida de cada uno de sus familiares. Algunos de sus juguetes fueron enterrados junto con ella, menos Daniel, su muñeco preferido.

«Nos lo quedamos para cuidarlo por ti», le dijeron.

Margarita Ortega, su mamá, se acercó al feretro, le habló bajito, entre lágrimas. «Hija mía aquí te quedas, quiero que estés tranquila y que me ayudes a mi a tener tranquilidad o me volveré loca».

 

«Ya no te voy a ver; cómo pudo hacerte daño esa estúpida pendeja; todo por dinero», le dijo.

Camila es despedida por sus amigas y amigos de primaria

Menores y su profesora dan el último pase de lista

Textoy foto: Marlén Castro
Viernes 29 de marzo del 2024
Taxco de Alarcón 

 

«Vélez Ortega, Camila», dijo al final de todos sus niños y niñas, la profesora del grupo de segundo A, de la Escuela Primaria Niño Artillero, de Taxco.
«Presente», dijeron los 29 menores del grupo y soltaron el llanto.

Este fue el último pase de lista para Camila, la niña de ocho años que estuvo desaparecida un día y hallaron su cadáver la madrugada de este jueves, sobre la carretera a Cuernavaca.

Después del hallazgo del cadáver de la menor se desató en esta ciudad una cadena de sucesos turbulentos, en los que Ana N, una de los tres presuntos culpables, fue asesinada a golpes por una multitud de hombres y mujeres que exigían justicia para la menor.

La funeraria Angeles es vigilada por policías desde ayer que trasladaron el cadáver de Camila y después del linchamiento popular a tres personas presuntamente culpables del asesinato de la niña, hechos en las que una mujer falleció por la golpiza.

El evento inesperado fue ampliamente difundido por varios medios de comunicación que estaban en Taxco para transmitir las procesiones católicas por la llamada Semana Santa.

Este medio día, después de velar toda la noche en la Funeraria Angeles, ubicada sobre la avenida principal de esta ciudad, familiares, amigos y conocidos de la familia de Camila participaron en la misa de cuerpo presente de la menor.

El sacerdote católico señaló a los familiares que era difícil hilar la muerte con la niñez, como era el caso con Camila.

Expresó que por la forma tan desconcertante en la que Camila perdió la vida, los familiares podrían sentirse abandonados por dios, pero les pidió ver la despedida de Camila de este mundo como el comienzo de una nueva vida, que es la eterna.

Funeraria Angeles, en Taxco, donde fue velada Camila, la niña de ocho años asesinada en esta ciudad.

«Para nosotros que contamos el tiempo en años, meses, días y minutos podremos pensar que la vida de Camila fue una brevedad, pero en la eternidad el tiempo se mide de otra forma», externó el sacerdote en la misa de despedida.
Camila será enterrada en el panteón de Minas Viejas, por la salida a Iguala, en la zona rural de la ciudad colonial. Partirá el cortejo fúnebre a las tres de la tarde.

Entre toda la gente que acudió a la funeraria a despedir a Camila llegaron sus compañeras y compañeros de segundo año de la Escuela Primaria Niño Artillero, junto con su profesora.
Los menores llegaron en su uniforme de gala, con una rosa blanca en la mano que depositaron en el féretro de Camila.

Su profesora hizo el pase de lista. Nombraba al menor y este caminaba hacia el altar y dejaba una rosa blanca sobre el ataud.
Al final, la profesora nombró a Camila. Todos dijeron: «Presente».

Menores y profesora soltaron el llanto. Algunas niñas y niños rodearon a su profesora y lloraron a Camila abrazados.
Gracias maestra, gracias niños por venir a despedir a Camila, les dijo la mamá de la menor, con lo ojos irritados, rojos y un hilo de voz apenas perceptible.

Salir de la versión móvil