Denuncian asesinato de una gatita en Tixtla

Texto Itzel Urieta

Fotografía: Cortesía 

Chilpancingo

 

El pasado 11 de noviembre a través de una denuncia en redes sociales, se dio a conocer el asesinato de una gatita en el municipio de Tixtla de Guerrero.

De acuerdo con María Luisa Estrada Estrada, dueña de la gatita de nombre Jane, Jane era una gatita hogareña, tímida y cariñosa.

Jane se salió de su casa por accidente, sin que Malu ni su hijo se dieran cuenta y entró a un domicilio en la colonia Los Amates, en Tixtla.

Al entrar a esta casa los dueños capturaron a Jane. La torturaron y extirparon sus intestinos, le fracturaron su espalda, le quitaron las uñas, le tiraron dientes y la golpearon. Metieron a Jane en una bolsa de basura.

«Le amarraron una cuerda naranja al rededor de su abdomen cuando ellos ya le habían sacado los intestinos. La estuvieron torturando por mucho tiempo. Le arrancaron sus garritas, le cortaron un colmillo, le lesionaron la boca con una barreta», comentó María Luisa.

Después de realizar estos actos, los agresores tomaron fotografías de Jane las cuales difundieron en el grupo de WhatsApp de la colonia. Maria Luisa dice que junto a las fotografías pusieron el siguiente mensaje; «¿Alguien perdió un gato?», escribieron en tono de burla.

Fue una vecina de María Luisa quien se dio cuenta de que la gatita era Jane le mandó un mensaje para informarle.

Cuando Jane fue entregada a su dueña, aun estaba viva y presentaba signos de maltrato y tortura por lo que buscaron a un veterinario que atendiera a la gatita.

El diagnóstico no fue favorable para Jane, tuvieron que operarla de emergencia debido a los golpes que recibió y horas después murió.

María Luisa asistió al Ministerio Público (MP) a denunciar por maltrato animal.

En el MP le tomaron las declaraciones correspondientes y le brindaron medidas de prevención porque los asesinos de Jane fueron a su casa a reclamarle por una publicación de Facebook donde se denuncia el crimen.

Los asesinos de June creyeron que María Luisa realizó la denuncia en Facebook, pero ella solo la compartió desde el perfil de otra person llamada Carlos a quien también amenazaron.

La publicación de Facebook no la hizo ella, la hizo otra persona y pensaron que fue ella.

«Vinieron a mi casa a amenazarme a mi hijo y a mi, a insultarnos a reclamarnos por lo de la publicación por esa razón nos dieron medidas preventivas», comentó María Luisa.

La justificación que los agresores le dieron a María Luisa fue que Jane había realizado destrozos en un cuarto de la casa, que había defecado y orinado en la habitación.

Los asesinos trataron de llegar a un acuerdo con María Luisa, cuenta que después de amenazarla intentaron convencerla de que no interpusiera ninguna denuncia. «Pedían que los perdonara, querían hablar conmigo y llegar a un acuerdo. Yo como les dije que no era una situación de que me dañaron una puerta o algo de que se pudiera llegar a un acuerdo, yo lo que quiero es justicia. El hecho de que se disculpen no me va a devolver a mi gatita y no le va a quitar todo el sufrimiento que le ocasionaron», agregó.

María Luisa comentó también que no es la primera vez que se señala a estas personas por maltrato y odio hacia los animales. Otros vecinos de la colonia Los Amates los señalan como responsables de envenenamiento a otros animales.

El caso de Jane es el primer caso de maltrato animal que se denuncia en el municipio de Tixtla.

María Luisa espera que se haga justicia y los responsables paguen por el daño a Jane.

El Senado de la República detalla que quien maltrate y lesione a un animal será castigado con penas de seis meses a dos años de cárcel y multas de 3,100 a 6,200 pesos.

De acuerdo con la Ley de Bienestar Animal en el estado de Guerrero las multas van de seis meses a seis años de cárcel y multas de 5,000 a 17,000 pesos.

Asociaciones protectores de animales se sumaron al caso de Jane y organizaron una marcha para exigir justicia por Jane y todos los animales asesinados.

La marcha se realizará el sábado 19 de noviembre a las cinco de la tarde en Tixtla.

En la imagen, la gatita June. Foto: Cortesía

Presentan león africano en zoológico de Chilpancingo; era la mascota de una familia en Costa Grande

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Esta tarde se presentó en el Zoológico Zoochilpan un león africano macho de aproximadamente dos años. Este ejemplar permanecerá bajo el resguardo del zoológico.

De acuerdo con José Rubén Nava Noriega, director del Zoológico, el ejemplar fue entregado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por una familia de la Costa Grande que lo tenía bajo su resguardo de manera legal.

“Este animalito nos lo hizo llegar Profepa, ellos se acercaron y querían saber cuál era el lugar ideal para tenerlo. Nos lo donó Profepa a través de una familia de la Costa Grande”, comentó Nava Noriega.

Nava Noriega no especificó en que municipio estaba ni la familia que lo tenía en su poder.

El óeón fue nombrado Michi.

Agregó también que el ejemplar tiene todos los documentos legales y lleva una dieta especial, además de cuidados médicos.

El ejemplar está en buen estado de salud y ahora forma parte del área de felinos del Zoológico Zochilpan

“Los zoológicos ahora son unos organismos que se dedican a la rehabilitación y en el que caso de que puedan liberarse, se liberan. En el caso de este animalito ya estuvo en contacto con humanos por lo que no puede devolverse a la vida silvestre”.

Michi llegó al Zoochilpan el pasado 27 de octubre y hoy fue su presentación.

A la presentación asistió el senador y padre de la gobernadora, Félix Salgado Macedonio, quien junto con Nava Noriega presentaron a Michi al público.

Capturan a tigrillo en la Sierra de Tecpan

Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Semaren Guerrero

27 de octubre del 2022

Chilpancingo

Un cachorro tigrillo (Leopardus Wiedii) fue capturado en la Sierra de Tecpan. El tigrillo tiene apróximadamente tres meses.

De acuerdo con Fernando Ruiz Gutiérrez, jefe de Departamento de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales Guerrero (Semaren), e integrante de Guerrero Jaguar, no se sabe con exactitud en qué parte fue capturado.

«Lo canalizaron los compañeros del Ejido Cordón Grande, se comunicaron directamente con ellos y ellos fueron quienes nos dieron el aviso a nosotros para ver que se podía hacer al respecto», comentó Ruiz Gutiérrez.

Agregó que el trigrillo tenía un mes en cautiverio. Fue capturado y regalado a una persona. Esta persona fue quien avisó al Ejido Cordón Grande.

Después del aviso, Ruiz Guitiérrez acudió al lugar para traer el ejemplar a Chilpancingo y valorar su estado de salud.

El proceso para traer al animal fue tardado, debido a los permisos solicitados a dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

«No se veía tan mal, pero el hecho de tenerlo en cautiverio, de darle comida que quizá no es tan apropiada para un cachorrito, pues le genera facturas a la larga».

Ruiz Gutiérrez comentó que el animal fue atendido y valorado en Chilpancingo, porque no quería comer ni beber agua.

Después de un tratamiento médico, el trigrillo respondió bien al medicamento y se estabilizó.

En coordinación con Semarnat, se acordó que el ejemplar fuera trasladado a la Fundación Invictus, en Pachuca, Hidalgo.

Esta fundación tiene experiencia en el cuidado, manejo y rehabilitación de felinos.

«Se lleva allá porque es una cría, no tiene desarrollados sus instintos de cacería, no puede vivir solo en su hábitat natural. Necesita todo un proceso no solo médico, sino de acodicionamiento de su comportamiento para que pueda tener éxito cuando se le libere».

La rehabilitación del ejemplar puede durar hasta seis meses. Depende de su evolución se decidirá si es liberado para su reincorporación a la vida silvestre.


Te podría interesar:

Capturan en el mismo lugar y trampa a otro ocelote en la Sierra de Tecpan, ahora es una hembra

Capturan en el mismo lugar y trampa a otro ocelote en la Sierra de Tecpan, ahora es una hembra

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Especial

Chilpancingo

 

La mañana del jueves fue capturado un ocelote (Leopardus pardalis) en el ejido Platanillo, en la Sierra de Tecpan de Galeana, en el mismo sitio donde hace tres meses capturaron a otro felino de la misma especie.

Efrén Maldonado Téllez, habitante de Palo Solo, del ejido Platanillo, capturó a este ocelote cerca de su casa, en la misma trampa y jaula en la que cayó otro ocelote, el pasado 20 de julio.

Es el segundo ocelote que cae en la trampa que Maldonado Téllez construyó para proteger a sus gallinas de los felinos y depredadores de la zona.

«Atrapé ahora a la novia del primer ocelote», expresó Maldonado Téllez, quien aseguró que este ocelote recién capturado es una hembra.

Hasta el momento se desconoce la situación, características y estado de salud del felino.

La zona donde capturaron a los felinos forma parte de un corredor comunitario que los pobladores del ejido Cordón Grande gestionaron ante instancias federales para la conservación del jaguar; desde el pasado 11 de agosto es un área natural protegida, con la categoría Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC).

Al ser un área natural protegida los habitantes de la zona ahora se dedican a proteger y cuidar la flora y fauna de la zona.

Es por eso que Maldonado Téllez contactó a Guerrero Jaguar -organización dedicada a la conservación de especies en peligro de extinción y que también impulsó el corredor comunitario para la conservación de la biodiversidad- quienes acudirán al llamado de Maldonado Téllez para ver la condiciones del felino.

De acuerdo con Fernando Ruiz Gutiérrez, integrante de Guerrero Jaguar y jefe de departamento de vida silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), el día de hoy acudirán a la comunidad de Palo Solo a verificar el estado de salud del ocelote.

«Solo nos avisaron que cayó nuevamente en la trampa otro ejemplar diferente de ocelote y vamos a verificar en campo», mencionó Ruiz Gutiérrez.

Ruíz Gutiérrez en compañía de Guerrero Jaguar acudirá al lugar para verificar que el ocelote esté bien y no tengan ninguna fractura, una vez comprobado eso se pretende que el felino sea liberado y regrese a vida silvestre de forma inmediata.

El pasado 20 de julio Maldonado Téllez capturó a un ocelote en el mismo lugar y en la misma trampa.

En ese entonces, Maldonado Téllez contó que aquel ocelote se había comido unas 30 gallinas de su propiedad, por lo que improviso una trampa y una jaula para capturarlo.

La trampa funcionó y logró capturar al ocelote que mató a sus gallinas.

Una vez capturado el ocelote, Maldonado Téllez se contactó con Guerrero Jaguar para valorar la situación del felino.

Debido a las condiciones en las que fue capturado y el tiempo que pasó en la jaula, el ocelote presentó un delicado estado de salud, por lo que se decidió trasladarlo a Chilpancingo para su valoración médica.

En un principio el ocelote estuvo bajo el cuidado del Zoológico Zoochilpan por una fractura que tenía en su pata izquierda, una infección intestinal y varios golpes en la cara y hocico.

Por la situación delicada del felino se pensó, en un primer momento, que se quedaría a resguardo del Zoochilpan. Además se creía que su fractura era grave y no le permitiría adaptarse a la vida silvestre.

Después de 15 días en recuperación y de cuidados especializados en el Zoochilpan el ocelote fue estabilizado y se decidió trasladarlo a Acapulco para una revisión médica y determinar su liberación.

En Acapulco le realizaron los estudios correspondientes y se constató que estaba bien, su fractura era ya vieja y había sanado por si sola, no era impedimento para su desarrollo en vida silvestre.

Finalmente, y después de un pleito entre personal de Semaren y el Zoochilpan sobre el destino del ocelote, el 13 de agosto se liberó en la sierra de Tecpan para su reincorporación en su hábitat.

Congreso de la Unión pide al Congreso de Guerrero actualizar leyes en materia de bienestar animal

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

El Congreso de la Unión presentó un punto de acuerdo al Congreso de Guerrero para fortalecer la legislación en materia de bienestar animal, así se informó en la sesión del día de hoy.

En la sesión se notificó a los diputados locales que se recibió un acuerdo con número LXIII/1ER/SSP/DPL/128/2022 suscrito por la diputada federal Karla Yuritzi Almazán Burgos, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, mediante el cual exhortan al Congreso de Guerrero y a los demás estados de la República a fortalecer la legislación en materia de bienestar animal.

El oficio fue turnado a la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático para su análisis y discusión.

El acuerdo del Congreso de la Unión pide a los congresos de los estados que las leyes en materia de bienestar animal se actualicen y se garantice su cumplimiento.

Además pide, en caso de ser necesario, reformar o actualizar los artículos que garanticen fomentar acciones de protección hacia los animales, promover la adopción de animales domésticos, acciones a favor de animales abandonados y fomentar un trato digno y respetuoso a los animales.

Actualmente, diversas asociaciones protectoras de animales en la entidad piden se reforme y se actualice la la ley 491 de Bienestar Animal del Estado de Guerrero ya que no se ha actualizado desde 2017.

Las asociaciones piden el cumplimiento de la ley, ya que consideran que no se cumple y los maltratos de animales no disminuyen.

En los últimos meses, las asociaciones se organizaron para realizar marchas y actividades para difundir y costear refugios y esterilizaciones para gatos y perros callejeros.

También piden al Congreso un tabulador claro de sanciones a quienes incumplan la ley.

Elígeme, un espacio para gatos adultos en Chilpancingo

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Cortesía Elígeme

Chilpancingo

 

Los brazos de Wendy Flores salinas están marcados por pequeños rasguños, no se queja y no le duelen. No es nada grave. Son rasguños que hicieron los gatos que tiene a su cuidado.

Wendy dedica su vida al rescate de gatos adultos, los acepta, les da alimento, cuidado, los lleva al veterinario y los pone a salvo en Elígeme, una casa hogar para gatos adultos.

Wendy es amante de los gatos. Desde pequeña siempre quiso tener gatos, pero a su mamá no le gustaban.

Cuando se independizó y se fue a vivir sola, lo primero que hizo fue adoptar a su primer gato que se llama Kodiac.

Después de Kodicac, Wendy adoptó a otra gata y posteriormente rescató a otra gatita que falleció por una mala cirugía.

Se dio cuenta de que los gatos son un sector invisibilizado y que existe mucha desinformación respecto a ellos. Eso fue la que la motivó a ayudar a otros gatos, comenzó con su labor de rescate para después crear su refugio dedicado al apoyo a gatos en situación de calle, adultos, enfermos y con discapacidad.

Tommy es uno de los gatos que Wendy alberga en su refugio, cuando Tommy llegó, Wendy pensó que el daño de sus ojos era porque alguna persona o animal lo habían golpeado. Pero no , Tommy era un gato en situación de calle que contrajo una infección que al no atenderse hizo que perdiera la vista.

El caso de Tommy fue para Wendy un reto, los veterinarios no le daban esperanza de vida, le decían que dormirlo era una de las opciones.

No se dio por vencida e investigó en grupos y con más rescatadoras de gatos qué podía hacer.

Le dijeron que un gato ciego podía desarrollarse normal, por lo que Wendy decidió no dormir a Tommy.

“Hasta ahorita ha sido un gato que se guía por lo que escucha, olfatea, brincar, no se cómo le hace para saber si está alto o no”.

Elígeme, el asilo para gatos, comenzó en el 2012. Junto con su amiga Xóchitl, quien ya falleció, hacían rescate de gatos, pero aun no tenían el refugio. El refugio se llamaba en un inicio, Todos por una segunda oportunidad.

Xóchitl apoyaba a Wendy con los rescates y con la página de Facebook, después del fallecimiento de Xóchitl, Wendy se encargó de todo. Así decidió cambiar el nombre a Elígeme e implementar una imagen nueva en sus redes sociales.

El refugio está en la casa de Wendy, no informa dirección para protegerse a ella y a los gatos.

Aunque su labor inició en 2012, fue en 2015 cuando creó la página de Facebook y en 2020 modificó el nombre y la imagen del refugio.

Ahora, Elígeme es un refugio para gatos adultos con discapacidad y gatos ferales.

Primero rescataba a gatos cachorros, cuando notó que era más fácil que adoptaran a gatos pequeños, vio la necesidad de crear un espacio para ese sector de animales.

A raíz de la pandemia por Covid-19, Wendy renunció a su trabajo para dedicar todo su tiempo a los gatos de su refugio. Al ver que había dificultades para mantenerlos, pagar sus gastos médicos y alimento, comenzó a realizar cosas para vender en bazares y a través de su página de Facebook. Todo lo recaudado es para el refugio.

“Tengo que trabajar en ellos, porque ellos son mi prioridad. Para otros su prioridad son sus hijos, para mi son mis gatos”.

La mayoría de gatos que están en Elígeme son gatos rescatados de la calle, algunos tenían hogar y fueron abandonados.

Actualmente hay 40 gatos en el refugio. Tenía 45 gatos, cinco fallecieron en estos meses del año.

Los gatos están divididos, en una parte tiene a los gatos con discapacidad, en otra a los gatos con alguna enfermedad y después están los que recién llegan, éstos tienen que pasar unos días en cuarentena para posteriormente incorporarse con los demás.

La adopción es algo importante, Wendy sabe que no todos los gatos son aptos para adopción, al ser un refugio de gatos adultos algunos padecen enfermedades que requieren de cuidados especiales.

Para adoptar en Elígeme es necesario aportar una cuota de recuperación y llenar un formulario.
Elígeme visita el hogar del adoptante para corroborar que sea adecuado, en esa visita se lleva al gato para ver como reacciona ante su nuevo hogar, se firma un contrato de adopción y los gatos se entregan esterilizados, vacunados y desparasitados.

“Siempre estoy al pendiente y les pido que me manden fotos para ver cómo están”.

El refugio cuenta con el apoyo de veterinarios que le dejan los estudios, el medicamento y cuando se requiere, las cirugías, de manera económica, así la apoyan en su labor.

Dificultades

Elígeme se mantiene de las aportaciones que hacen las personas. Wendy realiza diversas actividades y programas para obtener recursos económicos y en especie.

El dinero para mantener el refugio es una de las dificultades, concientizar a las personas sobre la sobrepoblación de gatos y que éstas aporten para la causa, es otra.

Elígeme recibe aportaciones económicas a través de un número de cuenta en el que se deposita el dinero, también asiste a bazares en los que vende productos para mascotas, tiene un programa llamado Michipadrinos, que consiste en que una persona elija a un gato y por mes deposite 100 pesos para sus gastos.

En Amazon tiene una lista de deseos para que las personas que gusten apoyar con objetos de esa lista como camas para gatos las compren y la envíen al refugio. Realiza una colecta cada primer domingo de mes.

Aunque el apoyo de los chilpancingueños es bueno, reconoce que tiene más aportaciones de personas de otros estados que la siguen por redes sociales.

Más que el dinero, lo difícil para Wendy es ver partir a los gatos.

Convive todos los días con ellos, se encariña, sabe que hay ocasiones en las que llegan gatos enfermos por los que no hay mucho qué hacer. Emocionalmente eso le afecta.

En lo que va del año cinco gatos fallecieron. Recuerda a Timothy, un gato que estuvo con ella seis meses y enfermó de cáncer. Ella tuvo que viajar con él a sus quimioterapias, alimentarlo y cuidarlo.

“Timothy fue un gato querido por muchas personas, gracias a eso pude viajar con él a sus citas, y cuando llegó el momento de dormirlo me sentí muy mal, estuve mal por algunos meses”.

Llama a que las personas sean dueños y dueñas responsables, para evitar que se den más casos de abandono y maltrato hacia gatos.

Elígeme a futuro

Además de continuar con su labor de rescate de gatos, Wendy quiere crear conciencia entre la sociedad sobre estos animales.

“Hay muchos mitos sobre los gatos, algunas personas piensan que no se vacunan o que no se enferman, pero son propensos a desarrollar muchas enfermedades, como la leucemia”.

Reconoce que actualmente hay más cultura sobre el cuidado de los gatos, ya los llevan a vacunar y a esterilizar más.

“La gente poco a poco está cambiando no como quisiéramos, pero ya son más responsables”.

El sueño más grande de Wendy es tener un terreno donde tenga su refugio, un espacio seguro para los gatos, adaptar la casa hogar, abrirla para que más personas que quieran ayudar se unan y brindar apoyo a muchos más gatos.

“Ahorita estoy en un plan de ahorrar para comprar un terreno, por si en un futuro algo me pasa dejarles a ellos un hogar seguro”.

 


Este texto es parte de una iniciativa de Amapola periodismo para sensibilizar a la sociedad acerca del respeto y cuidado de los animales.

En Amapola Periodismo creemos que los altos índices de violencia en México, expresado principalmente en la tasa de homicidios, están relacionados a la falta de respeto a la vida.

El cuidado o maltrato a los animales silvestres y domésticos demuestran nuestra calidad humana.

¡No maltrates, protege!


Te puede interesar: Las palomas del zócalo llegaron hace más de 500 años y son consideradas una plaga

¿Pueden castigar a quien envenenó a mi perrito?

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Amílcar Juárez / Archivo

Chilpancingo

 

Toby era un perro mestizo, blanco con manchas negras. Se lo regalaron a María Valenzuela Zarate desde que era un cachorro porque su anterior dueña no tenía espacio para cuidar de él y de sus hermanos. La camada en la que nació Toby fue de cinco perros.

Desde que llegó a casa de María, Toby tuvo todos los cuidados necesarios para crecer y desarrollarse en un ambiente de amor, cuidado y respeto.

Cuando creció, Toby se convirtió en un perro al que le gustaba acompañar al esposo de María al campo, también era buen cuidador de la casa. El objetivo de haberlo adoptado no era para que cuidara su casa, pero Toby siempre estaba alerta cuando alguien tocaba la puerta o cuando un desconocido quería entrar.

El perro vivió tres años con María y su familia. Los vecinos lo catalogaban como “un perro bravo” porque era buen cuidador, pero nunca mordió ni atacó a nadie.

Un día salió al campo como ya era costumbre, y se desaparto de su dueño. Toby sabía regresar solo a casa, por lo que su dueño creyó que ya estaba ahí. Toby Nunca llegó y días después hallaron su cuerpo cerca de su casa con espuma en el hocico y esponjado.

“Era un perro que ladraba cuando alguien desconocido se acercaba, pero no era malo siempre estábamos pendientes de él y de que no fuera a morder a alguien, no sé quién sería capaz de envenenarlo. Pero sé que fue alguien de los vecinos porque a muchos no les gustaba cuando que les ladrara cuando tocaban la puerta”, recuerda María.

Hasta ahora, no sabe quién o quiénes fueron los responsables del envenenamiento de Toby. Esas personas no recibieron sanción ni castigo, aunque hay una ley que protege a los animales.

El caso de Toby es uno de los tantos casos de animales envenados que se viven a diario. El envenenamiento no solo se da en perros, es común también en gatos.

Miguel es dueño de tres gatos que fueron envenenados. Se dio cuenta a tiempo que algo andaba mal en ellos y los salvó. Les dio de beber agua con sal. A partir de ese momento es más cuidadoso con sus gatos.

Los casos de envenenamiento de animales ahora son más recurrentes debido a la sobrepoblación de éstos. En días pasados, en Facebook hubo diversas publicaciones de personas que denunciaban que en colonias de Chilpancingo se envenenaban a perros y gatos.

Diversas asociaciones defensoras de animales mostraron su indignación y piden se cumpla la Ley de Bienestar Animal 491 que sanciona y castiga a toda aquella persona que atente contra el bienestar animal.

La Ley 491 considera una infracción de gravedad alta el envenenamiento. El artículo 129, del capítulo XXl, dice: “Se considera infracción de alta gravedad suministrar a los animales de forma intencional o negligente, sustancias u objetos que causen o puedan causar daños o muerte al animal”.

Esta ley también protege a los animales silvestres. Si la Ley 491 se aplicara, los responsables de la muerte de Toby hubieran pagado una sanción.

Sobre la sanción la ley es muy ambigua y no especifica alguna sentencia determinada contra las personas que envenenan animales.

Una vez interpuesta la denuncia será la autoridad competente y a su consideración quien dicte la sentencia.

En Chilpancingo la Fundación Tesan, dedicada al bienestar animal, mencionó que es difícil tener datos precisos sobre envenenamiento si no hay denuncias formales.

A la asociación llegan aproximadamente cinco denuncias al mes, pero la cantidad puede variar.

Izelt Anaya, confundadora de Fundación Tesan, mencionó que en ocasiones les llegan reportes diarios, o en ocasiones casos masivos de envenenamiento al día, 20 reportes en un día o siete a la semana.

Las multas y sanciones son diferentes en cada estado, en Guerrero, no hay un tabulador que marque cuánto dinero se tendría que pagar en caso de envenenamientos.

Tampoco existen multas por maltrato animal. En días pasados se obligó a dos dueños de perros, en Tlapa de Comonfort, a pagar los gastos médicos de los animalitos por tenerlos en mal estado.

El pago lo determinó el jurídico del Ayuntamiento de Tlapa pero solamente se cobraron gastos médicos no una sanción por el maltrato.

Ante el aumento de envenenamientos masivos de perros y gatos, las asociaciones defensoras de animales se manifestaron en días pasados para exigir se cumpla con la Ley 491.

Querétaro se conviertió en el primer estado en castigar el maltrato animal. Una juez en materia penal fijó 10 años de prisión a un hombre por envenenar a Athos y Tango, dos perros rescatistas de la Cruz Roja, en julio de 2021. El hombre fue considerado responsable de crueldad animal.

¿A dónde denunció a quien envenenó a mi perrito o gatito?

El primer paso es hacer la denuncia formal (hacer una denuncia pública en Facebook puede ayudar a visibilizar el caso y alertar a otras personas) pero para que se aplique la Ley 491 se acude a la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg), ubicada en la Avenida Juárez, esquina con Quintana Roo, en el centro, en el edificio de las oficinas del gobierno del estado. El teléfono es 7474 71 95 14, correo electrónico: propaegguerrero@hotmail.com

También se puede hacer la denuncia en la Agencia del Ministerio Público, ubicada en Adrián Castrejón no. 3, ubicado en la colonia Cuauhtemoc Sur. El número de teléfono es 747 472 3359.

 

Te puede interesar:

Obligan a dueño a pagar gastos médicos de mascotas en mal estado, en Tlapa

Rescatan y liberan a oso hormiguero en la Sierra de Tecpan

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Especial

Chilpancingo

 

El pasado 27 de agosto del 2022, Anahí Hernández Domínguez, habitante de la comunidad de Cordón Grande, en la sierra de Tecpan, rescató a un oso hormiguero que fue atacado por unos perros cerca de su casa.

Anahí comentó que escuchó a unos perros ladrar cerca de su domicilio y al acercarse vio que atacaban al oso hormiguero. “Al principio me asusté yo no sabía que animal era, pensábamos que era otro animal. Se ve que los perros como que lo sacaron del monte”.

Después de quitarle el animal a los perros, Anahí se puso en contacto con Guerrero Jaguar, una asociación dedicada a la conservación de la fauna silvestre.

Fueron ellos quienes le dijeron que era un oso hormiguero y le dieron indicaciones de como tratarlo.

Lo primero que hizo fue ponerlo en una caja de madera porque no tenía jaula. Otra recomendación fue no se acercarse porque el oso podía ponerse agresivo por el nivel de estrés que presentaba.

El oso hormiguero no tuvo daños graves, solo estaba lastimado de una pata, pero esa herida no le impedía moverse.

Después de ponerlo en una caja, Anahí avisó al Ejido Forestal de Cordón Grande, quienes se pusieron en contacto con el comisario municipal para la liberación del oso hormiguero.

«El comisario me ayudó para liberarlo, nos dijeron que lo agarráramos de la cola y con cuidado lo pusimos en una costalilla para trasladarlo».

El animal fue liberado fuera del pueblo.

Anahí reconoce que actuó de manera adecuada gracias a los talleres de preservación de fauna silvestre que Guerrero Jaguar imparte en su comunidad.

«Estos talleres nos sirven de mucho porque así uno reconoce cosas que a veces vemos como amenaza».

Anahí compartió que en su comunidad frecuentemente ven animales como serpientes, tejones y zorrillos. Pero nunca habían visto a un oso hormiguero.

Respecto al rescate expresó sentirse contenta de ayudarlo.

«Me siento contenta yo sé que no es mucho, pero poco a poco nos vamos interesando por la fauna de la comunidad».

El oso hormiguero no es una especie en peligro de extinción y el crecimiento poblacional ocasiona que se deje ver en algunas comunidades.

Sus amenazas son la transformación del hábitat, el tráfico ilegal y la cacería. Si se tiene en cuenta que esta especie tiene una baja tasa reproductiva (una cría al año, con cuidado parental prolongado), una alta mortalidad por atropellamientos, sí podría significar extinciones locales a corto plazo.

 

Te puede interesar: 

Llega a Zoochilpan el jaguarundi que fue hallado por unos niños en Tierra Caliente; pensaron que era un gatito

Asociación protectora de animales exige a la alcaldesa aplicar la Ley de Bienestar Animal

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilapancingo 

 

Durante una manifestación en contra del maltrato animal, en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, ciudadanos exigieron a la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, sancionar a personas maltratadoras de animales como marca la ley.

Los manifestantes, encabezados por la asociación protectora de animales Fundación Tesan, increparon a la alcaldesa cuando salía del Ayuntamiento a un evento en la Plaza Cívica por el Día del Adulto Mayor.

“Presidenta aplique la ley a los maltratadores”, “Haga su trabajo”, le gritaban a la alcaldesa, quien en un primer momento se negó a atender a los manifestantes.

Finalmente y ante la insistencia y los gritos de los manifestantes, quienes le cerraron el paso a la alcaldesa, fue que se generó un diálogo.

Ante la protesta de unas 20 personas acompañados de sus mascotas la alcaldesa se comprometió a invitarlos a la próxima sesión del recién creado Consejo Municipal de Bienestar Animal.

Izelt Anaya, cofundadora de Fundación Tesan, le expresó a Hernández Martínez que el Reglamento Municipal de Bienestar Animal está focalizado a sanciones a negocios dedicados a animales como veterinarias y estéticas y no en sancionar realmente a los maltratadores.

“Queremos un tabulador y sanciones para las personas que abandonan perros, que los amarran al sol, que los golpean y que los asesinan”, mencionó Izelt Anaya a Hernández Martínez.

“Me interesa mucho conocer su opinión sobre el Reglamento solo les pido respeto para los adultos mayores que están en este evento”, respondió la alcaldesa.

El Consejo Municipal al que se refirió la alcaldesa fue conformado el pasado 8 de agosto sin notificar a varios asociaciones dedicadas al bienestar animal.

La manifestación comenzó con una marcha en el Monumento a las Banderas, al sur de la ciudad, y terminó en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, dónde había un evento dirigido a los adultos mayores.

Durante la marcha los manifestantes gritaron consignas a favor de los animales.

“Animal aguanta, el humano se levanta”, “Presidenta escucha aplicar la ley es tu lucha”, gritaban.

De acuerdo con Izelt Anaya la manifestación se realizó por el aumento de casos de maltrato animal en Chilpancingo, por lo que exigen a todas las autoridades correspondientes la aplicación de la Ley 491 de Bienestar Animal del Estado de Guerrero para hacer justicia a los perros y gatos asesinados y maltratados.

Los datos de Fundación Tesan indican que en la última semana, en la capital, envenenaron siete perritos.

Al día, la Fundación Tesán recibe, a través de sus redes sociales, alrededor de 10 denuncias de maltrato animal.

 

Te puede interesar:

Colonos del Nuevo Mirador, damnificados por las lluvias y la corrupción

 

Llega a Zoochilpan el jaguarundi que fue hallado por unos niños en Tierra Caliente; pensaron que era un gatito

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Especial

Chilpancingo

 

Un jaguarundí (Puma yagouaroundi) de aproximadamente tres meses que fue hallado por unos niños el pasado 22 de agosto en la comunidad de Chacamerito, municipio de Pungarabato (Ciudad Altamirano) en la región de Tierra Caliente ya está en el zoológico Zoochilpan de aquí de Chilpancingo bajo los cuidados del personal médico.

Fue el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el que se trasladó a Tierra Caliente para traer a este pequeño felino a esta capital.

De acuerdo con información de la familia, el pasado 22 de agosto, los niños hallaron al jaguarundí y se lo llevaron a su casa. Pensaban que era un gato.

 Los niños jugaron con el felino, después llegaron los padres y se dieron cuenta de que no era un gato, sino un animal con características diferentes a las de un minino.

 La familia avisó a las autoridades del municipio y posteriormente personal de la Coordinación de Protección Civil de Tierra Caliente, ubicada en Coyuca de Catalán quienes se llevaron al jaguarundí para su resguardo.

 Fueron ellos quienes informaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de la captura del animal.

 El día de ayer 24 de agosto, personal de Profepa se trasladó a Coyuca de Catalán para recoger al felino y trasladarlo a Chilpancingo, al Zoológico Zoochilpan donde lo valoró el área médica.

 José Rubén Nava Noriega, director del Zoochilpan recibió hoy al juaguarundí con un acta de Profepa.

 Mencionó que está en buen estado de salud, se realizó una valoración médica y se determinó que solo presenta deshidratación.

 Nava Noriega explicó que por ser un cachorro y no tener a su madre, su alimentación será proporcionada por humanos lo que complicaría a futuro su liberación.

 “Estamos pensando que un animalto improntado que no tiene a su madre va a tener contacto estrecho con el humano que lo alimentará y muy probablemente esos animales si se lleguen a quedar en el zoológico”.

 El Zoochilpan tiene dos jaguarundís machos, el jaguarundí hallado es hembra.

 “Vamos a entrar en un plan de reproducción. Primero de crecimiento y desarrollo y tratar de reproducirlo para que esta especie se conserve”, dijo Nava Noriega en entrevista para AMAPOLA periodismo.

 El jaguarundí es un felino de tamaño mediano que se distribuye en gran parte de México y está reportado como especie amenazada con la Norma Oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 debido a la pérdida de su hábitat y la poca investigación que hay sobre la especie.

 

Te pude interesar: 

Colonos del Nuevo Mirador, damnificados por las lluvias y la corrupción

 

Presentan guacamayas recién nacidas en el Zoochilpan

Texto y fotografía: Itzel Urieta

Chilpancingo

 

Personal del zoológico Zoochilpan presentó la tarde de este miércoles a dos guacamayas recién nacidas.

Las guacamayas tienen tres meses y son resultado de una mezcla de dos especies diferentes.

La mezcla de estas especies es la guacamaya azul con amarillo, (Ara ararauna) y de una guacamaya roja, (Ara Macao).

La mezcla dio como resultado el nacimiento de unas guacamayas de color arcoíris.

De acuerdo con Yamel Correa Medina, encargada del área médica del Zoochilpan, las crías están en perfecto estado de salud, tienen su plumaje completo y ya no requieren de tanto cuidado de su madre y padre.

“Al ser una especie híbrida, por la unión de dos especies diferentes que son la roja y la azul con amarillo, tenemos como resultado un color arlequín. Es una especie muy exótica y muy bonita”, mencionó Correa Medina.

El cuidado de las guacamayas está a cargo de un grupo de biólogas que realizan diferentes actividades para el desarrollo de las guacamayas.

La alimentación de las aves está a cargo de la bióloga Dayana Mallares, quien mencionó que las guacamayas son alimentadas con fruta, cacahuates y semillas de girasol.

Además de la alimentación y la revisión médica, las guacamayas tienen enriquecimiento que consiste en brindarles estímulos para evitar el estrés.

“Estas aves tienen hábitos que son algo destructivos y, con este tipo de juegos, ellas pueden desarrollar capacidades como lo harían en vida libre”, dijo Luz Elena Hernández Flores, bióloga encargada del área de enriquecimiento.

En honor a las guacamayas recién nacidas se realizará un torneo de free style en las instalaciones del Zoochilpan, denominado Batalla de las Guacamayas.

A nivel internacional existe un torneo de freestyle denominado Batalla de los Gallos donde participan raperos de todos los países de habla hispana.

El objetivo del concurso de rap en el Zoochilpan es replicar la Batalla de los Gallos a nivel estatal en honor a las guacamayas recién nacidas.

Al intentar pedir más información del nacimiento, la bióloga Ofelia Salinas Bravo impidió al personal del zoológico dar la información solicitada a Amapola periodismo.

 

Te puede interesar: El toronjil, la planta que da identidad a la capital en riesgo de desaparecer

Certifican 9,699 hectáreas del corredor comunitario para la conservación del jaguar

Los trabajos en la sierra de Tecpan comenzaron hace 10 años en el ejido Cordón Grande por un grupo de ejidatarios y biólogos de la organización Guerrero Jaguar


Texto y fotografía: Marlén Castro

Cordón Grande, municipio de Tecpan

 

Un pedazo del macizo montañoso de la Sierra Madre del Sur, una zona de captura de carbono y recarga de agua, fue declarada área natural protegida.

En esa área natural protegida liberaron, el sábado 13 de agosto, al ocelote capturado en la misma sierra del municipio de Tecpan, la madrugada del 20 de julio.

En el acto de entrega del certificado, frente al titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap), Humberto Adán Peña Fuente, la dependencia federal que certifica las áreas de conservación, el presidente del comisariado ejidal de Cordón Grande, Juan Carlos Domínguez Ramírez, se quejó de lo complicado del trámite.

“Nos tardamos cuatro años en la gestión”, dijo.

Peña Fuente, sentado al centro del extenso presídium que se instaló en la cancha de usos múltiples de Cordón Grande, enfundado en una camisa azul con las siglas de Conap estampada al lado derecho del pecho, sonrío ante el reclamo. Más adelante, explicaría que él sólo llevaba seis meses en el cargo.

La mañana del viernes 12 de agosto, subieron a la comunidad de Cordón Grande, funcionarios federales y estatales a entregar los certificados de áreas destinadas voluntariamente a la conservación (ADVC) a los ejidos de Cordón Grande y Platanillo, del municipio de Tecpan.

Aunque iban a bordo de camionetas de doble tracción, transitar por los caminos descompuestos por las lluvias les llevó mucho más tiempo del esperado. Debían llegar alrededor de las doce del día y arribaron hasta las tres de la tarde con unos minutos.

“Discúlpennos por no mandarles a arreglar el camino”, aprovechó Domínguez Ramírez la ocasión de reclamar mejores caminos para la sierra. “Y para nosotros, así como está el camino, decimos que está bien, porque todavía faltan varios meses de lluvias”.

Los habitantes de la sierra llevan años gestionando la construcción de una carretera.

El ejido Cordón Grande recibió el certificado de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conap), del gobierno federal y, el ejido de Platanillo, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), del gobierno estatal.

Cordón Grande destinó a la conservación 8,500 hectáreas de las 14,00 que tiene el ejido y Platanillo 1,199, de sus 4,500 hectáreas.

«Estas son las primeras 9,699 hectáreas del corredor comunitario para la conservación del jaguar que son certificadas», aseguró en el acto de entrega de los certificados el biólogo Fernando Ruiz Gutiérrez, quien encabeza la organización Guerrero Jaguar.

Hace 10 años, Ruiz Gutiérrez comenzó a platicar con la gente de las comunidades de la sierra de Tecpan sobre la importancia de la conservación de sus bosques.

«Hoy culminamos este sueño, que enfrentó tropiezos y retrasos, pero que con constancia y porque ustedes creyeron en nosotros hoy está rindiendo frutos», externó Ruiz Gutiérrez a unos 300 habitantes de estas comunidades y a los representantes de las diferentes dependencias federales y estatales presentes como el titular de la Conap; Ángel Almazán Juárez, de la Semaren, y la secretaria del Bienestar, María del Carmen Cabreras Lagunas.

Almazán Juárez destacó en la entrega de los certificados la importancia de la zona para la conservación de la biodiversidad. Antes indicó que Guerrero a pesar de ocupar el cuarto lugar en biodiversidad sólo tiene seis áreas naturales protegidas, lo que representa 1.26 por ciento de la superficie total del estado.

Dijo que Guerrero es uno de los pocos estados que no cuenta con un compendio de su biodiversidad, por lo que esta administración ya está trabajando en ello.

«Nos ubican en el cuarto o quinto lugar en biodiversidad, con el compendio que estamos trabajando quizá nos ubiquemos mejor o nos mantengamos».

Para mejorar el conocimiento de las especies de flora y fauna en el estado resaltó la importancia y responsabilidad que implica recibir ambos certificados.

En su turno, Peña Fuentes explicó que tenía cuatro meses en el cargo cuando recibió a gente de Guerrero que fue a tomarle la oficina.

Aseguró que desconocía la razón por la que el trámite tardó tanto. “Era sólo cuestión de voluntad”, reconoció. Se comprometió a que la dependencia mientras esté él al frente desburocratizará esos procesos.

“También me comprometo a que no declararemos ninguna ADVC si no hay recursos económicos que la respalden”. Lo aplaudieron porque varias comunidades aglutinadas en la Unión de Ejidos Hermenegildo Galeana que se ubican en el Filo Mayor realizan tareas para conseguir la certificación y recibir recursos por los cuidados del bosque.

José Luis Cazares Leyva, coordinador del Comité de Seguridad Privada, pidió a los funcionarios federales y estatales más apoyo para el área más segura del estado.

“Por esta zona pueden transitar a cualquier hora y no pasa nada, si se les descompone una camioneta la gente de las comunidades les ayuda”.

La zona se caracteriza por ser una de las zonas más seguras del estado gracias al comité de seguridad que formaron hace 22 años para erradicar secuestros y asesinatos.

 

Te puede interesar: Misión: liberar al ocelote

Salir de la versión móvil