Sentencian a cinco años de internamiento a adolescente por el asesinato de la niña Camila

Texto y foto: Amapola Periodismo

Martes 27 de agosto de 2024

Chilpancingo

 

Una sentencia de cinco años de internamiento le dictó al adolescente Juan Alfredo «N», este martes 27 de agosto, un juez penal, por el delito de feminicidio en agravio de la niña de ocho años Camila «N».

La sentencia, dictada tras un proceso de cinco meses, también incluye una amonestación y reparación integral del daño de manera conjunta entre Juan Alfredo «N» y los otros participantes de este delito, su hermano Axel «N», José «N» y otro hombre, al parecer, taxista.

De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía General del Estado, (FGE), la reparación integral del daño comprende las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición.

El adolescente Juan Alfredo «N» estará cinco años internado en el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes del Estado (Cema), de la colonia Ixquiapa, al norte de Chilpancingo.

Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes del Estado (Cema) en la colonia Ixquiapa, al norte de Chilpancingo, Guerrero.

La FGE informó que Axel «N», José «N» y otro del que no se reveló el nombre, presos en la cárcel de Chilpancingo, continúan con su proceso bajo el sistema penal para adultos.

El 20 de agosto se llevó a cabo la primera audiencia del juicio oral en los Juzgados para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en Chilpancingo, en contra de Juan Alfredo «N».

De acuerdo con los abogados de los acusados y de los familiares de la niña Camila, en la audiencia estuvo Axel «N», hermano de Juan Alfredo «N».

La audiencia del juicio oral fue presenciada por Margarita Ortega, madre de Camila.

Al término del juicio, Axel “N” salió de los juzgados custodiado por elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, quienes lo trasladaron, a bordo de una patrulla, a la cárcel de esta capital.

Juan Alfredo «N» y Axel «N» son hijos de Ana Rosa «N», quien fue linchada por una turba el 27 de marzo de este año en Taxco, tras sacarla por la fuerza de su casa en represalia por, presuntamente, haber secuestrado y asesinado a la niña Camila.

Axel «N» y Juan Alfredo «N», quien en ese entonces tenía 17 años, también fueron extraídos de la casa de su madre y, al igual que ella, recibieron una golpiza por parte de la gente enardecida, sin que la Policía Estatal y la Guardia Nacional pudieron evitarlo.

De acuerdo con lo asentado en la carpeta de investigación, el 26 de marzo, la niña Camila acudió a la casa de Ana Rosa «N» para jugar con una de las hijas de ésta.

La tarde de ese mismo día, Margarita Ortega habló por teléfono con Ana Rosa para preguntarle por su hija y ésta le contestó que Camila no había llegado a su casa.

Sin embargo, a Margarita le enviaron un video donde se capta el momento en que su hija Camila entra a la casa de Ana Rosa.

Erika Ortega, hermana de Margarita Ortega, asegura que ese mismo 26 de marzo, Ana Rosa le exigió a Margarita una fuerte cantidad de dinero a cambio de entregarle a su hija Camila.

Sin embargo, pese a que Margarita le dijo muchas veces a Ana Rosa que sí iba a entregarle el dinero, nunca le regresaron a su hija.

En otro video difundido en redes sociales se ve a Ana Rosa cargando una bolsa negra en dirección a un taxi estacionado, cuyo chofer abre la cajuela para que Ana Rosa introduzca la bolsa negra en la que se presume iba la niña Camila.

La madrugada del 27 de marzo, el cadáver de Camila apareció en una bolsa negra a un costado de la carretera federal Taxco-Iguala.

El feminicidio de la niña Camila causó conmoción tanto en Taxco, como en Guerrero y en todo el país.

Fiscalía fabricó delito contra los presuntos asesinos de Camila: abogado defensor

Texto y foto: Amapola Periodismo 

Martes 21 de agosto de 2024

Chilpancingo

A un día del inicio del juicio oral contra los hermanos Axel «N» y Alfredo «N» por el delito de feminicidio contra la niña Camila, en marzo de este año en Taxco, el abogado defensor de ambos, Pedro Martínez Bello, aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) los detuvo sin tener ninguna prueba de su culpabilidad, y pidió la detención de un taxista que habría participado en este crimen.

Mencionó que el taxista, cuyo nombre se negó a revelar, era pareja sentimental de la madre de los inculpados, Ana Rosa Aguilar, linchada por decenas de personas tras ser sacada por la fuerza de su casa junto con sus dos hijos, Axel «N», y Alfredo «N», quienes también fueron golpeados y actualmente se encuentran bajo proceso judicial.

De acuerdo con la FGE, Ana Rosa y sus dos hijos, así como un individuo de nombre Ricardo «N», también preso, fueron los responsables de la privación ilegal de la libertad y feminicidio de la niña Camila.

«No entendemos la razón de que hasta el momento la Fiscalía no ha detenido al taxista que era pareja sentimental de Ana Rosa y que anda libre; y estamos pidiendo que se le detenga para que se le investigue», expuso Pedro Martínez.

En un video que circuló en redes sociales el 27 de marzo, se ve cuando un individuo, presumiblemente taxista, le abre la cajuela del vehículo a Ana Rosa para que ella meta una bolsa negra en la que se presume estaba Camila.

La niña de ocho años llegó a la casa de Ana Rosa a invitación de la hija de ésta, para jugar.

El mismo día 27, alrededor de las cuatro de la tarde, Margarita Ortega, madre de Camila, le llamó a Ana Rosa para preguntarle por su hija, ésta le contestó que la niña no había llegado a su casa.

Pero un video grabado por unos vecinos, que hicieron llegar a Margarita, se ve cuando Camila entra a la casa de Ana Rosa.

Ese mismo 27 de marzo, Margarita recibió llamadas telefónicas en el que le exigían 200 mil pesos.

Erika Ortega, hermana de Margarita, asegura que ésta le habló varias veces a Ana Rosa para que le diera a su hija Camila y que Margarita vería cómo le hacía para conseguir el dinero y dárselo.

Sin embargo, la madrugada del 28 de marzo, el cadáver de Camila fue hallado a un costado de  la carretera Taxco-Iguala.

El abogado Pedro Martínez dijo que a él no le corresponde determinar si Ana Rosa fue responsable o no del caso Camila, pero según él, tiene elementos de prueba de que sus hijos Axel «N» y Alfredo «N» no son responsables del delito de feminicidio como los acusa la FGE.

«Hay pruebas de que los dos estaban trabajando en sus taxis cuando ocurrieron los hechos», aseguró Pedro Martínez.

«A mis dos clientes los detuvieron porque son hijos de Ana Rosa y porque la Fiscalía quería calmar la presión social que había en Taxco», aseguró el abogado.

Acusó a la FGE de que pese a que es abogado de una de las partes, le niega el acceso al expediente de la carpeta de investigación.

«Lamentablemente hemos observado que la Fiscalía General del Estado está más interesada en asegurar una condena que en hacer justicia», reprochó Pedro Martínez.

Aseguró que sus clientes no son culpables del feminicidio de Camila y que si ellos cometieron otro delito, que la Fiscalía abra otras líneas de investigación.

Detalló que el juicio oral contra sus dos clientes va a tardar y que en el caso de Alfredo es un proceso penal para adultos, y para Axel, para menores, aunque recientemente cumplió la mayoría de edad.

Axel está en internamiento en el albergue tutelar de Chilpancingo, y en caso de que se le declare culpable por el delito de feminicidio, tendrá una condena de seis años.

En el caso de Alfredo, le corresponderían 40 años de prisión. Alfredo está recluido en la cárcel de la capital del estado.

Inicia el juicio por el feminicidio de la niña de Taxco en marzo de este año

«Axel, aquí está Camila», le grita la tía de la niña de ocho años asesinada a uno de los presuntos autores del crimen que conmocionó a la opinión pública en marzo de este año.


Texto y foto: Amapola Periodismo

Martes 20 de agosto de 2024

Chilpancingo

 

“Axel, aquí está Camila”, le grito Erika Ortega a uno de los presuntos autores del asesinato de su sobrina Camila “N”, cuando éste salió de la primera audiencia del juicio oral en su contra por el feminicidio de la niña de ocho años.

La primera audiencia por el sonado crimen cometido en Taxco en marzo de este año, finalizó a las 12:30 horas de este martes 20 de agosto, tres horas después de haber iniciado.

Erika Ortega permaneció afuera de los juzgados para adolescentes; llevaba con ella un portaretrato con la fotografía de Camila.

Axel salió de la audiencia custodiado por varios agentes, que lo introdujeron a una patrulla de la Policía Estatal, mientras Erika Ortega seguía lanzando reclamos a gritos.

«No nada más mataron a Camila…/ Aquí está Camila, Axel. No se olvida lo que hicieron», gritó Erika con más fuerza, al tiempo que corría tras la patrulla.

Erika Ortega, tía de la niña Camila, afuera de los juzgados para adolescentes con un portaretrato con la fotografía de Camila, hoy martes 20 de agosto del 2024.

Axel «N», de 21 años; su hermano Alfredo «N», de 17 años; la mamá de ambos, Ana Rosa, así como la pareja sentimental de ésta, José «N», privaron de su libertad y asesinaron a la niña Camila, de ocho años, el 26 de marzo de este año, en Taxco.

Durante el 27 de marzo, decenas de personas que exigían justicia por Camila se metieron por la fuerza a la casa de Ana Rosa, a quien sacaron junto con sus dos hijos, Axel y Alfredo, y los golpearon con brutalidad.

Ana Rosa murió a consecuencia de la golpiza y fue sepultada 11 días después en un panteón de Iguala.

De acuerdo con fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), este martes se desarrolló la primera audiencia de juicio oral de desahogo de pruebas contra uno de los tres implicados en este caso, el de Alfredo «N», quien desde su detención se encuentra en internamiento en el Albergue Tutelar para Menores.

En la audiencia estuvieron los dos hermanos acusados, Axel «N» y Alfredo «N».

Un agente del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) presentó las pruebas contra los presuntos implicados durante la audiencia en donde se permitió la presencia de los abogados de Margarita Ortega, mamá de Camila.

Un abogado de los dos acusados también tuvo acceso a la audiencia.

Se habrán de desarrollar otras audiencias para el caso de Alfredo «N» y José «N», quienes están presos en la cárcel de Chilpancingo, informó el TSJ.

Margarita Ortega, madre de Camila, dijo que espera que las autoridades le hagan justicia y que ojalá y nunca más se vuelva a repetir un caso más como el de su hija.

«Que a ningún niño le pase esto, que los responsables paguen por lo que hicieron», exigió Margarita Ortega, en entrevistada con reporteros, al salir de las instalaciones del Poder Judicial.

Margarita llevaba en sus brazos el muñeco que le gustaba mucho a su hija.

«Este juguete pensaba ponérselo en su ataúd (de Camila), pero decidí que no, porque quiero conservar este bonito recuerdo de ella, es como si estuviera conmigo», expuso Margarita.

Ana Rosa Ortega, mamá de la niña Camila, en los juzgados para adolescentes, hoy 20 de agosto del 2024.

Erika Ortega mencionó que su hermana Margarita está deshecha y que a cinco meses del feminicidio de su pequeña hija, apenas come.

Agregó que debido a que han recibido amenazas, el gobierno les puso medidas cautelares. Pero ella cree que las escoltas que cuidan a su hermana no van a durar para siempre.

«Nos recomendaron que nos saliéramos de Taxco, pero nosotros no tenemos porque irnos a otro lugar, porque a nadie le hicimos daño. Y somos víctimas no victimarios», aclaró Erika Ortega.

Refirió que el día en que Camila fue secuestrada, su hermana (Margarita) se comunicó muchas veces con los que la tenían, para suplicar que la dejaran en libertad y que les darían el dinero.

«‘Regrésame a Camila, te voy a dar el dinero; no sé cómo le voy hacer, lo voy a pedir prestado’”. Y nunca lo aceptó; y tuvieron toda la noche (del 26 de marzo) y parte del día (27 de marzo) para dejarla en libertad, pero no lo hizo», relató Erika sobre la conversación de su hermana Margarita con Ana Rosa, la secuestradora de Camila, que después fue linchada por la gente.

En el juicio que se le lleva a los tres presuntos implicados, la FGE los acusa de feminicidio. Pero los abogados de Margarita, piden que se les sume el delito de secuestro agravado.

Max y Charming continúan en adopción 

Son los perros de la familia señalada del secuestro y asesinato de Camila, en Taxco. La organización que los cuida urgió en adoptar sobre todo a Max, ya que es un perro de edad avanzada y merece pasar sus últimos días en la comodidad de un hogar estable y un dueño o dueña amorosos


Texto: Andrea Mendoza 

Foto: Cortesía de Adopta un amigo Taxco

4 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

Max y Charming, los perros de la familia señalada del secuestro y asesinato de Camila, en Taxco, a más de un mes de su rescate, continúan sin ser adoptados.

Max es un perro raza Pitbull. Se hizo famoso por las imágenes en las que se le veían intentando proteger a su dueña, Ana Rosa Aguilar, a quien una muchedumbre linchó, presuntamente por ser la culpable del asesinato de Camila, de ocho años.

Max fue rescatado ese mismo día, mientras que su compañero, Charming, un perro de estatura mediana parecido a un labrador, fue rescatado dos días más tarde, después de que Amapola Periodismo informó que se hallaba otro perro en el domicilio. Charming se escondió cuando la turba tiró las puertas de la vivienda de Ana Rosa para sacarla a ella y a sus dos hijos. Los sacaron a la avenida Plateros y los golpearon. Ana Rosa murió a causa de la golpiza y los dos hijos presos se reponen todavía del castigo recibido.

Max recibió algunos de los golpes que daban a Ana Rosa. El médico veterinario zootecnista David Gómez Blanco lo rescató y atendió de los golpes recibidos. Max estaba desnutrido y varios tumores en el cuerpo que no eran producto de la golpiza, sino probablemente derivados de maltrato. Charming también padecía desnutrición y evidencias de maltrato.

Los posibles adoptantes de Max y Charming manifiestan el temor de que sean agresivos, dado su contexto, el que se cree era violento.

El refugio de animales Adopta un amigo Taxco cuida a ambos perros y aclara mediante sus redes sociales que Max y Charming son perros dóciles, juguetones y con mucho corazón.

En específico solicitaron difundir la información de que urge que Max sea adoptado, pues es un perro de edad avanzada, quien necesita pasar sus últimos días en la comodidad de un hogar estable y un dueño o dueña amoroso.

Las heridas de Max sanaron poco a poco y ya está libre de tumores. Max, luce contento y fornido, pues en Adopta un amigo Taxco han tomado como prioridad su situación anémica.

Charming tampoco ha sido adoptado, pero es un perro joven que puede esperar más tiempo a conseguir dueño.

Ambos perros gozan de buena salud y un muy buen temperamento.

Es necesario dejar los prejuicios y verlos como seres que fueron violentados y necesitan una segunda oportunidad para ser queridos y respetados.

Para adoptar puede mandar un mensaje directo a la página Adopta un amigo Taxco. Además, los rescatistas se comprometieron a cubrir las zonas de Ciudad de México, Morelos, Estado de México y Guerrero, donde pueden llevar a Max y Charming, si ahí está su nuevo hogar.


Este texto es parte de una iniciativa de Amapola Periodismo para sensibilizar a la sociedad acerca del respeto y cuidado de los animales.

En Amapola Periodismo creemos que los altos índices de violencia en México, expresado principalmente en la tasa de homicidios, están relacionados a la falta de respeto a la vida.

El cuidado o maltrato a los animales silvestres y domésticos demuestran nuestra calidad humana.

¡No maltrates, protege!

Agradece mamá de Camila apoyo de la ciudadanía 

La mamá de la menor asesinada en Taxco subio video a una red social en donde agradeció apoyo en la búsqueda de Camila 


Texto: Andrea Mendoza

Martes 16 de abril del 2024

Chilpancingo

 

Mediante un vídeo en redes, publicado por su hermana Erika Gama, la madre de la menor Camila Ortega, secuestrada y asesinada en Taxco el 28 de marzo, agradeció a la comunidad taxqueña, familiares y amigos por unirse en su dolor y acompañarla en este difícil proceso.

«Yo sé que sin ustedes en estos momentos, a lo mejor, no sabría nada de Cami», dijo Magui Díaz en su vídeo, la madre no lloró, pero en su mirada reflejó cansancio y dolor.

Magui Diaz también agradeció a las hermandades que se unieron en su pena.

Foto: Captura de pantalla

La muerte de la menor Camila Ortega ocurrió a mitad de Semana Santa en Taxco, por lo que varias hermandades pusieron moños blancos y fotografías de la menor durante la procesión, otras de ellas no participaron por respeto al caso.

La madre recalcó la bondad de su hija, quien confió en las personas equivocadas y por su inocencia fue asesinada. «Cami sólo brindaba amor», dijo la madre mientras abrazó a un pequeño muñeco de juguete de la menor.

«Créanme que en Camila van a encontrar un ángel que cuide y protega de todos ustedes», finalizó la madre entre lágrimas.

En el fondo se visualiza un pequeño altar de la menor con una fotografía grande, velas y flores rosas.

Camila Ortega fue secuestrada el 27 de marzo de este año, y hallada sin vida un día después de su desaparición.

La información brindada por su madre fue que Camila Ortega habría ido a jugar con una amiga a su casa. Horas después la madre fue a buscarla, pero la madre de su amiga, Ana Rosa comentó que nunca llegó para jugar con su hija.

Las horas transcurrieron y comenzó la búsqueda de Camila. Las cámaras de vigilancia de los vecinos grabaron el momento en el que Camila se dirige a la casa de su amiga y no hay una grabación posterior que indique se se regresó.

Una hora después salen Ana Rosa y su pareja. Ana Rosa lleva un canasto con ropa y el hombre carga una bolsa negra, en la que, se cree, iba Camila Ortega.

Horas después, regresaron a casa.

Elementos de la Guardia Nacional cubrieron la zona de la casa de los presuntos responsables, sin embargo, no podían aprenderlos sin una orden.

La comunidad taxqueña cerró la Avenida de Los Plateros, al norte de la ciudad, zona en la que vivían las personas señaladas.

Horas más tarde, el hartazgo social hizo que la comunidad taxqueña linchara a Ana Rosa y sus dos hijos, de 21 y 17 años.

Ana Rosa murió a causa de los golpes y su pareja y sus hijos están presos.

Sepultan a Ana Rosa, la mujer linchada en Taxco implicada en el secuestro y asesinato de Camila  

En Taxco, sus familiares no pudieron velarla y sepultarla porque los amenazaron con quemar el cadáver 


Texto: Jesús Guerrero 

Martes 9 de abril del 2024

Chilpancingo   

 

Ana Rosa Aguilar, la mujer que murió linchada por una turba que la acusó de ser presunta responsable del secuestro y asesinato de Camila, en Taxco, fue sepultada en un panteón de Iguala este lunes, 12 días después de su fallecimiento.

El cadáver de Ana Rosa fue recogido por un familiar este sábado 6 de abril de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), en Iguala, tras permanecer diez días en una gaveta.

El jueves 27 de marzo, Ana Rosa y sus hijos Axel y Alfredo fueron sacados de su casa en Taxco por una multitud y golpeados brutalmente luego de que ninguna autoridad llegó para detenerlos y ponerlos a disposición de un juez por su presunta responsabilidad en el secuestro y asesinato de la niña Camila, de 8 años.

Por la golpiza que recibió por la turba, Ana Rosa falleció al parecer cuando era trasladada a bordo de una patrulla de la policía municipal pero no a un hospital para que le dieran atención médica sino a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

El sábado 30 de marzo, los familiares de Ana Rosa se presentaron a la morgue de Iguala, pero decidieron no llevarse su cadáver para velarlo y sepultarlo en un panteón de Taxco porque recibieron amenazas de que lo quemarían.

Este lunes el cadáver de Ana Rosa fue inhumado bajo el resguardo de la policía estatal en un panteón de Iguala.

Axel, el hijo mayor de Ana Rosa, fue vinculado a proceso por un juez de Iguala por el delito de feminicidio y está preso en la cárcel de Tuxpan, en esa ciudad.

Alejandro, el adolescente de 17 años, también hijo de Ana Rosa, fue vinculado a proceso bajo internamiento en un Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes, en Chilpancingo.

 

Salir de la versión móvil