Llaman protectores de animales a adoptar para bajar cifra de perros en situación de calle

Sólo en Chilpancingo hay 65,000. El Centro de Control Canino y Felino tiene en adopción a 14, uno de ellos es Conciencia, una perra que fue rescatada con sus cachorros en pleno parto en la calle


Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Conciencia es una perra mestiza de color negro, tiene unos tres años y fue rescatada por el Centro de Control Canino y Felino de Chilpancingo hace un año, cerca de una tienda departamental, al sur de la ciudad, cuando paría a sus cachorros.

Además de tener a sus cachorros, Conciencia estaba enferma de moquillo, una enfermedad infectocontagiosa de origen viral de alta morbilidad y mortalidad que afecta a los perros.

La nombraron Conciencia en el Centro de Control Canino y Felino donde llegó con sus cachorros, por su color; es el animal que lleva más tiempo ahí.

A un año de que la rescataron, espera ser adoptada y así tener una familia humana que cuide de ella.

Conciencia es parte de los 14 canes que están en el Centro de Control Canino y Felino, que fueron rescatados a través de reportes que hacen los ciudadanos y que esperan ser adoptados.

Conciencia estuvo en la Expo Feria Canina Adopta no Compres, organizada por el Centro de Control Canino y Felino que depende del Ayuntamiento de Chilpancingo, por el Día Internacional del Perro.

El objetivo de esta expo feria es que se de una oportunidad a los perros rescatados de tener un familia, así como apoyar a diversas asociaciones defensoras de animales que también llevaron algunos perros en adopción.

De acuerdo con el director del Centro de Control Canino y Felino, Filiberto Pérez de la Cruz, a través de la difusión que se le dio a la expo feria, se logró que se adoptaran a seis cachorros del Centro de Control.

En este centro también tienen canes de edad avanzada, como Viejita, quien es una perra que llegó hace unos meses; la rescataron cerca del área de las preparatorias con sarna. Calculan que Viejita tiene más de 10 años, lo que la convierte en la perra más longeva del Centro de Control.

Los datos sobre perros en situación de calle no se han actualizado, según esos datos, hay más de 65,000 perros en situación de calle en la capital, Pérez de la Cruz mencionó que aun cuando no hay actualización de estos datos, considera que la cifra aumentó.

En esta expo feria también participaron algunas asociaciones protectoras de animales como Elígeme Casa Hogar de Gatos Adultos, quienes rescatan a gatos adultos y enfermos en situación de calle; los cuidan, los alimentan, les brindan tratamiento médico y posteriormente los ponen en adopción.

Los perros y gatos se entregan esterilizados, vacunados y desparasitados.

Para adoptar se necesita credencial de elector, CURP, comprobante de domicilio y verificar que se tenga un espacio adecuado para los animales, además de solvencia económica que permita darle una calidad de vida al perro o gato adoptado.

En Chilpancingo no hay cultura del bienestar animal

De acuerdo con Pérez de la Cruz en Chilpancingo no existe una cultura de cuidado hacia los animales.

«Queremos tener un pensamiento y estilo de vida diferente, hay tanto perro en la calle que podemos adoptar, la parte importante es que luego dicen ya está grande y es agresivo, pero no, se adaptan y son muy agradecidos», dijo Pérez de la Cruz.

«Muchos de los perros que tenemos tuvieron dueño y fueron abandonados y es el mismo caso con los más de 65,000 que hay en la capital», agregó.

Para evitar que el número de perros y gatos aumente, también se planea una campaña de esterilización gratuita para 500 perros en situación de calle.

Por vacíos legales y falta de protocolos Manolín continúa en la Isla de la Roqueta

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Facebook Alejandro Martínez Sidney

Chilpancingo

La falta de protocolos, coordinación entre instituciones y vacíos legales impiden que Manolín sea retirado de la isla de La Roqueta, en Acapulco, aun cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren)  determinó que su estancia en ese lugar es un acto de maltrato animal.

Por segunda ocasión, el Consejo Consultivo de Bienestar Animal sesionó hoy para abordar el tema del burro Manolín, quien fue ingresado a la isla el 9 de mayo pasado.

Desde su ingreso, asociaciones protectoras de animales piden a las autoridades que el burro sea retirado de la isla.

En la sesión de hoy, el Consejo de Bienestar Animal determinó que el retiro de Manolín en la isla es definitiva, pero aún falta establecer protocolos y determinar a qué instancia le corresponde, por lo que todavía no hay una fecha clara, mencionó la jefa de área de Bienestar Animal de la Semaren, Greta Fuentes de María,

La funcionaria comentó que tiene que ser la Secretaría de Marina la encargada de realizar el retiro, porque esta dependencia resguarda la isla.

Para las asociaciones este tema es preocupante porque con las lluvias pronto no habrá condiciones para llegar a la isla y el problema será alimentar, hidratar y cuidar a Manolín.

Después de la sesión del Consejo, integrantes de asociaciones protectoras de animales en conferencia de prensa mencionaron que el problema es que existen vacíos legales que aprovechan los que introdujeron a Manolín a La Roqueta.

Al ser una isla, la Semaren no tiene jurisdicción para actuar y realizar el retiro, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se declaró incompetente para realizar alguna acción, la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (Propaeg) determinó que Manolín no sufre de maltrato animal y en la Marina acaba de ocurrir un cambio de almirante que desconoce el tema.

Esas son algunas de las problemáticas que las asociaciones detectaron y que impiden el retiro de Manolín de la isla.

«Es un asunto de urgente resolución por la condición climática y las autoridades tiene que ver la manera de resolverlo lo más pronto posible», dijo en la conferencia la presidenta de la asociación Latidos de Vida, Zazil Mesa Fernández.

En la conferencia de prensa, los representantes de las asociaciones llamaron a las autoridades «a ponerse de acuerdo», para resolver el tema y Manolín pueda ser extraído de la isla.

«Nosotros lo advertimos con tiempo, pero con las lluvias se hará más complicado el retiro», dijo Mesa Fernández.

Agregaron que ya hay propuestas para que Manolín no sufra maltrato animal. «Ya levantó la mano una asociación que tiene un santuario para burros maltratados, ubicado en Puebla, para que Manolín sea resguardado de manera segura», dijo Meza Fernández.

 

Ocho días después Profepa confirmó ataque de cocodrilo a pescador en Coyuca de Benítez

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oficial Profepa

Chilpancingo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) comenzó ocho días después una investigación por el presunto asesinato de tres cocodrilos, después que un ejemplar atacara a un pescador en Coyuca de Benítez.

El viernes 14 de junio circuló en redes sociales una fotografía en la que se observan tres ejemplares de cocodrilos muertos sobre una cuatrimoto; en la denuncia escribieron que un pescador fue atacado en la zona de manglares de la laguna de Coyuca de Benítez y posteriormente un grupo de pescadores acudieron a cazar varios ejemplares como represalia.

Después de dicha denuncia en redes sociales surgieron otras versiones que exponían que era falso que los pescadores sacrificara tres cocodrilos y que la foto no correspondia a la zona de los hechos.

Ninguna de las dos versiones fue confirmada de manera inmediata por alguna autoridad ambiental.

Ocho días despues de los hechos, la Profepa, mediante un comunicado, informó que ya atiende «el reporte de un ataque de cocodrilo a un pescador en un manglar en Coyuca de Benítez.

De acuerdo con el boletín de Profepa, la investigación comenzó después de una denuncia por el presunto asesinato de tres cocodrilos asesinados.

«Inspectores de la Profepa acudieron al lugar, pero no pudieron confirmar los hechos. Sin embargo, se reportó un accidente con un pescador en el poblado de Paso Real, del mismo municipio», se lee en el boletín.

De acuerdo con Profepa, el pescador atacado relató que fue mordido por un cocodrilo mientras pescaba y avisó a su familia, quienes lo trasladaron a un hospital y no dañaron al cocodrilo ni a otro animal.

La Profepa aseguró que desconoce el origen y veracidad de la denuncia en redes sociales de los tres cocodrilos asesinados.

«Se solicitará más información para ampliar la investigación y brindar una mejor atención al caso. La Profepa continúa trabajando para garantizar la protección de la vida silvestre y mantener el equilibrio ecológico en la región», otro fragmento del comunicado.

El director de Ecología del Ayuntamiento de Coyuca de Benítez, Roy López Monroy, informó que tampoco hallaron nada respecto al caso de los cocodrilos asesinados y que le corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) investigar.

Una fuente de Semaren informó a Amapola, periodismo transgresor que en dicha dependencia estatal desconocen completamente del tema porque la Profepa se niega a darles la información.

«La única información que tenemos es que no hubo un ataque como tal; algún animal rasguñó a un pescador y como represalia salieron a cazar cocodrilos, pero no tenemos más información», dijo la fuente de Semaren.

El titular de la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (Propaeg), Carlos Arturo Toledo Manzur, mencionó que no hay certeza sobre el asesinato de los tres cocodrilos y dijo «las fotos difundidas podrían ser fake news».

Toledo Manzur aseguró que cuenta con un audio de una declaración que da la víctima atacada y señala que sí fue mordido por un cocodrilo, pero que no mató a ninguno.

Se trató de contactar al delegado de la Profepa en Guerrero, Omar Magallanes Telumbre, para conocer la veracidad de los hechos, pero no respondió.

En la imagen el pie del pescador presuntamente atacado por un cocodrilo, en los manglares de la laguna de Coyuca de Benítez, el 16 de junio.

Autoridades dieron “carpetazo” al caso de Katrin; su cuidadora creará una fundación con su nombre

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo

Chilpancingo

 

Después de que autoridades municipales y estatales “dieron carpetazo” al caso de Katrin, un perro que fue torturado y hallado muerto dentro de una bolsa de basura, en el Fraccionamiento la Nuez, el 10 de agosto del 2022, su cuidadora, Yosdi Reyes Cortés, pretende rendirle un homenaje con la creación de una fundación para ayudar a perros en situación de calle.

Katrin era un perro que fue abandonado por su familia humana, después varios colonos del Fraccionamiento la Nuez se hicieron cargo de sus cuidados, hasta que un 10 de agosto fue hallado su cadáver dentro de una bolsa de basura; tenía varios huesos rotos y huellas de que pudo ser asfixiado dentro de la bolsa.

“A Katrin lo mataron de una manera muy cruel, me sobrepasa, creo que la mejor manera de honrar su memoria es que próximamente abriremos la Fundación Katrin, que servirá para conseguir recursos para rescatistas de animales independientes, pretendemos adquirir algunos predios para crear un refugio que tenga veterinarios y tengamos una representación legal”, dijo Reyes Cortés.

Por el hecho, Reyes Cortés, quien era una de sus cuidadoras, tal como lo establece la Ley 491, denunció el caso ante la Secretaría del Medio Ambiente de Chilpancingo, ante Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (Propaeg) y ante la Fiscalía General del Estado (FGE). De estas tres instancias nadie pudo resolver el caso y lo cerraron, porque no seguirán con las investigaciones.

“Lamentablemente no podría decirte por qué le dieron carpetazo, yo estuve pendiente de todo lo que se me solicitó, pero no tuve la suerte o tal vez para el municipio sólo era un perro equis, como han pasado todos, pero decidieron no continuar la investigación y como te comento, desconozco, por qué no se me informaron los motivos del por qué la Propaeg y el Ayuntamiento le dieron carpetazo al caso de Katrin”, dijo Reyes Cortés.

En el Ministerio Público no le recibieron la denuncia porque, le dijeron, “no era la instancia correspondiente”.

El caso de Katrin fue uno de los primeros por los que sociedad civil y organizaciones protectoras de animales protestaron en las calles para exigir a las autoridades aplicar la Ley 491 de Bienestar Animal del Estado.

Entre Reyes Cortés y otras vecinas del fraccionamiento se hicieron cargo de Katrin, lo alimentaban, lo llevaban al veterinario para tratarle un problema de la piel que tenía, y lo esterilizaron.

Tres días antes del hallazgo, el 7 de agosto Katrin desapareció por lo que Reyes Cortés y otros vecinos comenzaron su búsqueda.

El 10 de agosto, tres días después de su desaparición, Katrin fue hallado muerto dentro de una bolsa de basura en una barranca cercana al fraccionamiento La Nuez, Reyes Cortés comentó que hubo indicios de que a Katrin lo golpearon y que aún vivo lo embolsaron. Por lo que se cree murió asfixiado.

Aún con el antecedente ninguna de las tres autoridades competentes resolvió el caso y dar con el o los agresores de Katrin.

La jefa del Departamento de Bienestar Animal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Greta Fuentes de María, dijo desconocer por qué la Propaeg y el Ayuntamiento desistieron de la investigación y no hubo sanciones, pero aseguró que no es el único caso que omiten las autoridades competentes.

“Tratamos de darle seguimiento, pero al ser instancias autónomas o independientes es difícil incidir en sus decisiones, pero hay muchos casos de maltrato animal en los que, primero, las personas no denuncian por lo que se hace más complicado actuar, y luego las mismas autoridades desconocen los procedimientos para atender estos casos”, mencionó Fuentes de María.

De acuerdo con Reyes Cortés este no es el único caso de maltrato animal que se da en el Fraccionamiento La Nuez.

Existen los casos de Agatha y Agnes, dos perras que sufrieron maltrato, y por quienes interpusieron las denuncias; no hubo sanciones o una investigación.

“Seguiremos levantando la voz por Stich, Katrin, Agnes y Agatha quienes han sido víctimas de gente sin escrúpulos y nuestras autoridades hacen caso omiso de nuestras denuncias, exigimos castigo a los responsables”, mencionó Reyes Cortés.

 

Protectoras de animales exigen a gobernadora ser vigilante de la aplicación de la Ley de Bienestar Animal

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Asociaciones protectoras de animales exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que aplique la Ley 491 de Bienestar Animal ante los últimos casos de maltrato contra perros callejeros y que están sin sancionar.

En conferencia de prensa, este mediodía en Chilpancingo, donde invitaron a una marcha nacional contra maltrato animal para el próximo 25 de junio, las asociaciones, sociedad civil y rescatistas independientes llamaron a las autoridades a conocer y aplicar la Ley 491.

“Ya existe una ley contra el maltrato, ahí está todo, lo que queremos es que la apliquen, ¿O a caso es que no la conocen y por eso no se aplica?”, mencionó Claudia Espino, rescatista independiente.

El llamado fue también para Salgado Pineda y piden instruya a sus funcionarios a aplicar la ley; también plantearon la necesidad de audiencia con la gobernadora para preguntarle sus acciones para erradicar el maltrato animal en la entidad.

Algunos de los casos que mencionaron fueron el de Katrin y Agatha, ambos ocurrieron en el fraccionamiento La Nuez, el primero fue asesinado, embolsado y tirado en una barranca cercana. Agatha sufrió zoofilia, después torturada y luego asesinato.

Por el caso de Katrin existe una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en agosto del 2022, y a la fecha (junio del 2023) las autoridades ministeriales desistieron de la investigación, denunció su cuidadora, Yosdi Reyes Cortés.

Por el caso de Agatha también hay una denuncia por maltrato animal en la secretaría del Medio Ambiente de Chilpancingo, donde tampoco han intervenido.

“Lo único que pedimos nosotros es la aplicación de la Ley 491 contra el maltrato animal. Hacemos un llamado a la gobernadora para que nos voltee a ver”, dijo Reyes Cortés.

El caso más reciente fue el de Stich, un perro callejero que después de comerse un pan de una panadería fue golpeado y torturado por ocho horas, presuntamente por el dueño del negocio; dos días después, a causa de las heridas, falleció.

Su caso también lo lleva la FGE y a más de un mes de su muerte no hay avances en las investigaciones, aun cuando existe la denuncia formal y hay pruebas.

De acuerdo con Reyes Cortés no hay sanciones porque la FGE todavía continúa con las investigaciones.

“La última ocasión que fui a la Fiscalía nos comentaron que este proceso tarda, que estos procesos tardan de dos meses a dos años. Nos dijeron que ellos se encargan de investigar, pero ya el proceso de judialización es en los juzgados”, comentó la activista Selene Ocampo.

Las activistas agregaron que aun cuando el proceso sea tardado estarán pendientes del caso para que apliquen las sanciones correspondientes.

 

Continúa Vanessa en recuperación en el Zoochilpan

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinará dónde llevarán a Vanessa.


Texto: Itzel Urieta

Fotografía: David Juárez

28 de mayo del 2023

Chilpancingo

 

La tigre de bengala blanca incautada el 13 de mayo en la comunidad de Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan, en la Costa Grande de Guerrero, permanece al cuidado del Zoológico Zoochilpan para su recuperación.

De acuerdo con el encargado de despacho del zoológico, Fernando Domínguez Bernáldez, Vanessa continuará todavía unos días en el zoológico para su valoración.

«Vanessa todavía estará un tiempo aquí, a veces estos procesos de traslado son tardados», mencionó Domínguez Bernáldez.

Vanessa permanece en el área de cuarentena y «ha respondido bien al tratamiento».

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinará dónde llevarán a Vanessa. El Zoochilpa no es una opción debido a que ya no hay espacio y no pueden mantener más animales de ese tamaño.

Vanessa se recupera en el Zoochilpan para ser trasladada por Profepa a una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) o a un Predio o Instalación del Manejo de Vida Silvestre (PIVS).

La martcucha caputarda en marzo se quedará a resguardo del Zoochilpan

El 6 de marzo una martucha fue capturada de manera violenta por trabajadores dentro del Ayuntamiento de Acatepec, en la región de la Montaña.

La martucha fue trasladada al Zoochilpan para su revisión y valoración médica. En un primer momento creyeron que este ejemplar era un animal doméstico y que habría escapado de alguna casa.


Para entender mejor: Capturan de manera violenta a ejemplar de martucha en Acatepec


Domínguez Bernáldez lo confirmó después de la valoración física, era un animal doméstico y no es apto para su liberación.

«Vimos que no era apto para su liberación por lo que optamos por que se quedara aquí (en el Zoochilpan), explicó Domínguez Bernáldez.

La martucha se recuperó de las heridas físicas que le provocaron cuando fue capturada, porque la amarraron de manera violenta con cuerdas. Ahora está en exihibición cerca de otro ejemplar que ya estaba en el zoológico. Ambos ejemplares están en la entrada del zoológico, cerca del ára de la taquilla.

Al ser animales nocturnos es raro verlos despiertos durante el día.

La martucha está dentro de la Nom. 059, si bien no está en peligro de extinción, si está en la categoría de amenzada, es decir, que está en peligro de desaparecer en el corto o mediano plazo por el deterioro, modificación o disminución de su hábitat natural.

La Nom 059 es una norma que identifica flora y fauna en riesgo.

En la imagen, la tigre de bengala blanco Lupita que es parte del área de felinos del Zoochilpan. Foto: David Juárez

 

Profepa definirá el destino de Vanessa, la tigre de bengala rescatada en Tecpan por militares

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oficial

Chilpancingo

 

Vanessa, la tigre blanca de bengala incautada el 13 de mayo en la comunidad de San Rosa de Lima, municipio de Tecpan, en la Costa Grande de Guerrero, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) esta en recuperación en el Zoológico Zoochilpan y será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la que determine su situación.

De acuerdo con el encargado de despacho del Zoochilpan, Fernando Domínguez Bernáldez, este ejemplar hembra está de manera provisional en el área de cuarentena del parque; espera de indicaciones de la Profepa para determinar su destino.

“Vanessa llegó baja de peso y apenas lleva una semana (en el Zoochilpan) y tiene un estado de salud estable, tiene un año de edad aproximadamente y como dijo el boletín de Profepa, estaba encadenada a una columna y lo que hizo fue una revisión general, anestesia general para revisar su chip y valorarla”, dijo Domínguez Bernáldez.

A solicitud de Profepa y la Sedena el personal médico del Zoochilpan atendió a Vanessa y a otros dos tigres incautados en el Parotal, municipio de Petatlán, en dos hechos distintos. Vanessa necesitó más asistencia médica, y es la única que está en el Zoochilpan; lleva una semana.

Agregó el encargado que los otros dos tigres valorados por personal médico del Zoochilpan fueron trasladados de manera inmediata a un zoológico en Hidalgo, porque no presentaron mayores complicaciones médicas.

“Aquí (en el Zoochilpan) ya no tenemos lugar, ahorita lo que nosotros hacemos es que somos el soporte de Profepa para apoyarlos en la revisión y en la contención. Vanessa está aquí porque no estaba de más hacerle una revisión y subir un poquito el peso y ya para que se destine donde certifique Profepa”.

El traslado de Tecpan a Chilpancingo con Vanessa, explicó, fue tranquilo porque es un animal que estaba en cautiverio.

Vanessa tenía contacto con humanos y aunque está en proceso de confirmarse su legal procedencia faltará determinar si tenía los cuidados necesarios.

La decisión de trasladar a Vanessa dependerá de su evolución y Profepa en coordinación con el Zoochilpan determinarán el momento adecuado para su traslado.

 

El mito del conejo de Omiltemi que fue real; especie endémica de Guerrero

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Cortesía Inmacob (Instituto para el Manejo y Conservación de la Biodiversidad)

Chilpancingo

 

En la Sierra de Guerrero existió un mito sobre una especie de conejo color rojizo, con una pequeña cola que por más de 100 años generó curiosidad a la comunidad científica, es el denominado conejo de Omiltemi, una especie que, ahora se sabe, es endémica de este estado.

El primer registro de esta especia data de 1904, un investigador llegó a Omiltemi, comunidad serrana de Chilpancingo, y los habitantes le obsequiaron algunas pieles de conejo, entre ella una muy particular, no coincidía con la de otros conejos.

El investigador trabajó con esa piel, registró algunos datos generales, altitud y características, pero nunca vio al conejo.

En 1980, en Omiltemi circuló una piel con características similares a la del hecho de 1904.

Posteriormente se vieron otras dos pieles una en el lugar, y otra en Acahuizotla, también municipio de Chilpancingo, “pero esas ya no se parecían en nada”.

La organización internacional no gubernamental Global Wildlife Conservation contactó en 2019 a un grupo de biólogos guerrerenses para retomar la investigación y constatarse de la existencia del conejo.

A través del Instituto para el Manejo y Conservación de la Biodiversidad (Inmacob), José Alberto Almazán Catalán, es el responsable de la investigación sobre el conejo de Omiltemi.

Viajó a Omiltemi en 2019 para buscar al conejo, no logró verlo ni en cámaras trampa ni de manera física.


Te puede interesar: Colibrí coqueta de Atoyac, la especie endémica de Guerrero que está en riesgo de desaparecer


Un poblador de Omiltemi le comentó que él sí lo había visto, pero fuera del pueblo. Entonces ampliaron el rango de búsqueda.
Almazán Catalán contó que accedieron a otras pieles y a un ejemplar que fue trasladado a una menor altitud y falleció. Este tipo de hallazgos permitieron sentar las bases de la investigación del conejo de Omiltemi.

Ahora se puede decir que el conejo de Omiltemi es endémico de Guerrero y habitan en la parte central de la Sierra Madre del Sur que cruza por el estado.

“En la actualidad tenemos imágenes desde Tecpan de Galeana (en la Costa Grande), Jaleaca de Catalán, Carrizal de Bravo, Yextla, Puerto del Gallo, (en la Sierra de la zona Centro de Guerrero)”, mencionó Almazán Catalán.

Este conejo es más pequeño que un conejo común, su “coloración es más rojiza y la cola es muy pequeña, de cinco centímetros y completamente negra”.

Fue a mediados del 2020, 120 años después del primer indicio, que Almazán Catalán tuvo en las manos uno de estos ejemplares.

“De hecho es muy común verlo en las carreteras, como se alimentan del pasto que crece en las orillas de los caminos, ahí andan brincado de un lado a otro, pero como nunca les ponemos atención no nos damos cuenta que es el conejo de Omiltemi”, dijo Almazán Catalán.

Hasta el momento no existen datos o estimaciones sobre la población del conejo de Omiltemi, aún faltan estudios para ello, pero Almazán Catalán es optimista y espera que las ONG otorguen el recurso este 2023 para continuar las investigaciones.

La importancia de este ejemplar es que funciona como base de la cadena alimenticia, sus depredadores naturales son el lince, jaguares y pumas.

“El conejo de Omiltemi es la especie de lepórido más desconocida en México, además de ser una especie endémica de México que se encuentra en la parte central del estado de Guerrero, en la Sierra Madre del Sur, no se habían tenido registros de la especie desde 1904, por lo que se le considera extremadamente rara”, se lee en Naturalisa, un espacio digital que recupera la información de flora y fauna a nivel mundial.

Aun cuando se llama conejo de Omiltemi, en dicha población serrana de Chilpancingo no existe algún registro de avistamientos, por lo que conforme avancen las investigaciones el nombre puede cambiar.

Almazán Catalán, a través del Inmacob, pretende, con el apoyo de organizaciones sociales internacionales, crear un área natural protegida que abarque el corredor del Jaguar, en la Sierra de Tecpan y Atoyac, habitad del colibrí coqueta, donde pretenden sumar al conejo de Omiltemi.

 

Decomisan autoridades tres tigres de bengala en Costa Grande

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: PROFEPA / Oficial

Chilpancingo

Tres tigres de bengala fueron incautados por autoridades de seguridad durante una serie de operativos y cateos a domicilios particulares en Tecpan y Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero.

Una fuente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren) informó a Amapola, periodismo transgresor, que el primer ejemplar fue incautado el sábado 13 de mayo, en la comunidad de Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan.

Ayer otros dos tigres de bengala fueron decomisados en las mismas condiciones por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Esta fuente explicó que la Semaren, a través del personal médico del Zoológico Zoochilpan coadyuvaron con las dependencias de seguridad para constatar las condiciones de los felinos.

Uno de los felinos, mencionó la fuente, “es una hembra de nombre Vanessa, y señalan los médicos que el lugar donde estaba no eran las adecuadas para el animal ni para la seguridad de las personas”.

Vanessa tiene un año y fue hallada amarrada a un pilar de concreto, por lo que fue trasladada al Zoológico Zoochilpan para su atención médica.

En el Zoochilpan Vanessa está en el área de cuarentena para determinar su estado de salud.

Se trató de contactar al director del Zoochilpan, Fernando Domínguez Bernaldez, pero no contestó.

En otra serie de operaciones, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía General de la República (FGR) incautó ayer otros dos ejemplares de tigres en un domicilio particular en la comunidad de El Parotal.

Esta tarde, a través de un breve comunicado, la Mesa para la Construcción de la Paz informó que como resultados de estas operaciones en todo el estado lograron “la detención de cuatro personas en municipios de la Costa Grande, además de rescatar a dos felinos Tigre de Bengala en peligro de extinción al interior de un inmueble en Petatlán”.

En el comunicado no aclararon si las detenciones estuvieron relacionadas con la incautación de los felinos.

La fuente de la Semaren confirmó que se trató de dos tigres de bengala, dos machos de entre seis y ocho años.

Estos dos felinos quedaron a disposición de Profepa, dependencia que los traslado a un zoológico ubicado en el estado de Hidalgo.

La Profepa, a través de un comunicado, confirmó el resguardo de los tigres de bengala incautados ayer en El Parotal, municipio de Petatlán.

“Fueron asegurados un macho de 4 años, 150 kilogramos y garras laceradas, sin documentación que constatara su legal procedencia; y una hembra de 3 años y 130 kilogramos, sin chip que comprobara que es el ejemplar señalado en la remisión que presentó el inspeccionado”, se lee en el comunicado.

La Profepa informó que los felinos carecían de un trato digno y condiciones adecuadas y respetuosas para su estancia, “por lo que fue impuesto el aseguramiento precautorio de los felinos, quienes fueron trasladados a un PIMVS (Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre) que cuenta con las condiciones necesarias para su resguardo, cuidado y rehabilitación”.

La martucha capturada en Acatepec pudo ser criada por humanos

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oficial Semaren

Chilpancingo

 

La martucha capturada el 7 de marzo pasado en Acatepec, en la región de la Montaña, probablemente fue criada por humanos, reveló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), a ocho días de su captura.

A través de un comunicado, la Semaren informó que después de que la martucha entrara al Ayuntamiento de Acatepec y fuera capturado de manera violenta, el animal fue trasladado al Zoochilpan donde permanece bajo supervición médica.

De acuerdo con el comunicado, la martucha es un macho geriátrico de 3.5 kilográmos «con buena condición coporal y pelaje limpio».

Tal como lo documentó Amapola, periodismo transgresor, el pasado 9 de marzo, el ejemplar llegó al zoológico Zoochilpan con heridas leves en la piel, que probablemente se las hicieron al momento de su captura.

También llegó sin el colmillo inferior derecho, por lo que presenta sangrado leve en hocico.

Al ser un animal nocturno, poco común en el estado y por su compartamiento con humanos, la Semaren sugiere que la martucha fue un animal doméstico.

«En general, el ejemplar se observa estable, reactivo, atento a su entorno, permite la manipulación y no se observa agresivo, sugiriendo que el animal estuvo bajo cuidado humano, ya que se nota cómodo y colaborador durante la revisión (médica)», se lee en el comunicado.

La martucha permanecerá bajo los cuidados del Zoochilpan, en próximos días se sabrá si es apto para su reincorporación a la vida silvestre o si se queda en el zoológico.

De acuerdo con una consulta al jefe del Departamento de Vida Silvestre, Fernando Ruiz Gutiérrez, en caso de que la martucha sea liberada, será en un área protegida debidamente registrada ante Semaren, «esto para garantizar su seguridad y su habitad y evitar más contactos con los humanos».

En caso de comprobarse que el jemplar estaba domesticado se tendrá que valorar su estancia en el Zoochilpan, quizá deba ser trasladado a otra Unidad de Manejo Ambiental (UMA) donde halla mejores condiciones para su estancia.

Más de 70 municipios de Guerrero incumplen con reglamento de protección animal

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

En Guerrero, de 81 municipios, solo seis tienen Reglamento y Consejo de Bienestar Animal, el resto de los 75 no cumplen con la Ley 491 de Bienestar Animal del estado en esta materia.

Los únicos municipios que tienen un reglamento e nstalado su Consejo de Bienestar Animal son Chilpancingo, Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Iguala, informó la encargada del área de Bienestar Animal, Greta Fuentes de María.

Los Consejos tienen la finalidad de revisar y hacer cumplir el Reglamento y por lo general están integrados por el alcalde, la Dirección de Ecología, Salud, asociaciones protectoras de animales y médicos veterinarios como parte de la sociedad civil.

Esto quiere decir que 75 municipios en la entidad no cumplen con la normativa estatal de bienestar animal, a pesar de ser una ley y que de no hacerlo serían acreedores a una multa.

La instancia encargada de sancionar a los ayuntamientos que no cumplan con la ley y no tengan un reglamento es la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Guerrero (Propaeg).

Aunque la Propaeg tampoco cumple con sus funciones ya que ninguno de los 75 ayuntamiento ha sido sancionado por no contar con un reglamento de bienestar animal.

«Los que no lo tienen muy seguramente es por desconocimiento de la legislación y muchos de ellos no saben que de acuerdo con la Ley 491 tendrían que tener un reglamento y un Centro de Control canino y felino como mínimo», dijo Fuentes de María.

Sobra la sanciones, Fuentes de María aseguró que la Propaeg tendría que ser la instancia correspondiente para aplicar las sanciones, pero hasta la fecha y a nueve años de que existe la Ley 491 de Bienestar Animal nunca se ha sancionado a un ayuntamiento por dichos casos.

Y aunque existen cinco municipios que ya cuentan con un reglamento de bienestar animal, este no garantiza que sea el marco normativo correcto para garantizar a los animales su protección.

En el caso de Chilpancingo, por ejemplo, aunque si existe un reglamento, este, de acuerdo con varias asociaciones protectoras de animales, no establece faltas, multas o castigos claros a quien comenta un acto de crueldad o maltrato animal.

Varias asociaciones aseguran que el Reglamento Municipal de Bienestar Animal está focalizado a sanciones a negocios dedicados a animales como veterinarias y estéticas y no en sancionar realmente a los maltratadores.

“Lo que se necesita es un tabulador y sanciones para las personas que abandonan perros, que los amarran al sol, que los golpean y que los asesinan”, mencionó Izelt Anaya, integrante de Fundación Tesan, sobre el tema del reglamento municipal.

En Chilpancingo, además de contar con un reglamento, ya existe un Consejo Municipal de Bienestar Animal, que fue conformado el pasado 8 de agosto sin notificar a las asociaciones protectoras de animales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capturan de manera violenta a ejemplar de martucha en Acatepec

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Redes 

Chilpancingo 

 

Un ejemplar de martucha macho fue captutardo dentro del Ayuntamiento de Acatepec, en la región de la Montaña, y fue traslada al Zoológico Zoochilpan para su revisión y atención médica.

En un video difundido en redes sociales por pobladores de Acatepec se ve cómo los elementos de Seguridad Pública Municipal capturan al ejemplar.

La martucha ingresó al edificio al inmueble el lunes 6 de marzo; algunos policías municipales lo agarraron sin protocolos adecuados: lo patearon, le dieron escobazos y lo maniataron de sus cuatro patas

En el video difundido en redes sociales algunas personas cuestionaron la manera en que lo capturado los policías.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Acatepec mencionó que el ejemplar de martucha ingresó a la dirección de Seguridad Pública y “se optó de manera provisional amarrarlo y posteriormente se puso en una jaula”.

El ayuntamiento notificó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pero, de acuerdo al comunicado, les dijeron que no era posible canalizarlo al zoológico. No expusieron las razones.

Ante la negativa de la Semarnat de trasladar al ejemplar de martucha, los elementos de la Guardia Nacional que rondaban la zona se contactaron con la oficina de la Semarnat en Acapulco, de donde enviaron personal de Profepa para rescatar al animal.

La Profepa, se lee en el mismo comunicado, realizó las diligencias y trámites correspondiente para trasladar este ejemplar al Zoológico Zoochilpan.

La martucha finalmente llegó el pasado martes al Zoochilpan donde permanece en cuarentena.

Por la auditoría e investigaciones que se le realiza al Zoochilpan, derivado de las irregularidades dadas a conocer por la Secretaría de Contraloría, el encargado de despacho, Fernando Domínguez Bernáldez, dijo que no podía dar declaraciones a la prensa.

El jefe de Departamento de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Guerero (Semaren), Fernando Ruíz Guitiérrez, comentó que la martucha está en obsevación y tratamiento para su recuperación.

Informó que el ejemplar no tiene heridas graves, sólo algunas marcas en su piel que probablemente se le hicieron al momento de su captura.

También dijo que la martucha no es un animal que comunmente se vea en el estado.

“En los 14 años que llevo realizando monitoreo sólo una vez se vio una por Tecpan”, comentó.

Esto porque Guerrero Jaguar, organización dedicada a la conservación de la vida silvestre, de la que Ruiz Gutiérrez es parte, realiza un monitoreo por todas las áreas naturales protegidas de la Sierra de Guerrero para determinar las especies que habitan.

La martucha está dentro de la Nom. 059, si bien no está en peligro de extinción, si está en la categoría de amenzada, es decir, que está en peligro de desaparecer en el corto o mediano plazo por el deterioro, modificación o disminución de su hábitat natural.

Hasta el momento, de acuerdo con Ruiz Gutiérrez, no se sabe las condiciones exactas de cómo el animal llegó a ingresar al Ayuntamiento.

“No sabemos si venía de su habitad y llegó al ayuntamiento a tratar de refugiarse o se fugó de alguna vivienda de la población, pero vamos a investigar cómo sucedieron los hechos”, mencionó Ruiz Gutiérrez.

El hecho llamó la atención del Departamento de Vida Silvestre porque las martuchas son una especie nocturna “y si es raro verlas en su ambiente y habitad natural es todavía más extraño que verlas de día”, agregó el funcionario.

Las martuchas son animales nocturnos, parientes de los tejones; se alimentan y cazan por las noches, su habitan principal es la Sierra de Guerrero y en la zonas mal altas de la región Montaña.

Existen indicios de que el ejemplar de martucha que llegó al Zoochilpan sea un animal geriátrico, por lo que después de un periodo de observación y recuperación física y emocional por su captura, las autoridades determinarán si es factible liberarlo o que quede a resguardo del Zoochilpan.

Salir de la versión móvil