Resienten la ola de calor las especies en el Zoochilpan

El personal encargado empleó nuevas dinámicas para ayudarles a mitigar el calor, como instalarles pequeñas albercas en sus áreas o elaborarles helados de frutas

Texto y foto: Andrea Mendoza
29 de mayo de 2024
Chilpancingo

Los animales del zoológico Zoochilpan también padecen la tercera ola de calor que inició este 20 de mayo, según la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Personal de Protección Civil alertó de altas temperaturas, las cuales llegarían hasta 36 grados en Chilpancingo. Las personas se hidratan cómo pueden o evitan pasar muchas horas en el sol. Pero, ¿cómo viven esta ola del calor los animales en el Zoochilpan?

La médica veterinaria zootecnista Yamel Correa Medina, encargada del mantenimiento y cuidado de los animales en el zoológico, informó que hicieron cambios estrictos en la alimentación y hábitat de las especies para disminuir el peligro en esta ola de calor.

Entre las medidas más significativas está la de “extra congelar” las carnes antes de dárselas a los animales. En cuanto las sacan de los congeladores se las dan a los animales, es decir, sin esperar a que el hielo se derrita.

En mamíferos, aves y felinos, informó, aumentaron el número de frutas de temporada, les cambian de agua tres veces por día, y les dotan de vitaminas todos los viernes a las nueve de la mañana.

Además cambiaron los bebederos de todos los animales; eran de aluminio, ahora son de cerámica para que el agua esté más fresca, y para evitarles quemaduras en caso de que el aluminio se calentara demasiado por la exposición al sol.

En algunas áreas de animales también se hicieron modificaciones, que se observaron durante un recorrido por el zoológico.

Tal es el caso de la zona donde están los mamíferos; daptaron unas pequeñas albercas para que los animales se den pequeños baños durante el día.

La médica informó que estas olas de calor las contemplan cada año, por lo que no tuvieron mayores inconvenientes con la salud de los animales. Pero a nivel nacional hay una sensación que este año ha sido de los más complicados con las temperaturas.

Aun así, dijo, los primates la semana pasada presentaron un poco de diarrea por los calores intensos. La médica aclaró que no fue grave, porque lo controlaron el mismo día con vitaminas y suplementos.

“Estas situaciones son esperadas por el cambio de temperatura, así como hay personas que les pesa un poco más el calor, así también a algunos animales, son más susceptibles al calor”, comentó la médica.

Esta día de recorrido se observó que la médica sostuvo una reunión con todo el personal del zoológico para implementar nuevas estrategias y ayudar a los animales a mitigar el calor.

El personal llegó a la conclusión de que una buena estrategia serían los helados de frutas. Además de hidratar y refrescar a mamíferos, aves y felinos, también sirven para ayudar con el estrés.

Esta estrategia ya fue realizada por el zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México.

El médico veterinario zootecnista Alberto Oloasca, encargado del zoológico de Chapultepec, informó para Imagen Noticias que es una buena estrategia para combatir el calor en los animales, así como para mantenerlos ocupados durante el día.

En el Zoochilpan, los animales podrán disfrutar de estos helados desde mañana.

La médica del zoológico local informó que se hacen varios recorridos durante el día para ver el estado de salud de los animales y para estar atentos de cualquier cambio a causa del calor.

Al recorrer el zoológico se observó que los animales permanecen casi en un estado estático en la sombra. Algunos animales que tienen abundante pelaje, como el caso del león, bisonte y ñú, parecen tener más calor.

Todas las especies se esconden del sol. El león, los venados y las cabras pasaron la mayor parte del día echados en la sombra.

Aunque la mayoría cuentan con albercas activadas y fruta en cada área, los animales, advierte la médica, resiente el calor.

Hipopótamo, jirafa, cebra, varios búfalos y venados los recientes nacimientos en el Zoochilpan

Texto y foto: Andrea Mendoza

28 de enero 2024

Chilpancingo

 

En los últimos siete meses nacieron animales en el zoológico Zoochilpan: una cebra, varios búfalos, venados y un hipopótamo.

La médica veterinaria zootecnista (MVZ), Yamel Correa Medina, comentó que estos animales, a excepción del bebé hipopótamo, aún no son presentados a los visitantes por protocolo del zoológico.

Cebras del Zoochilpan, el 20 de enero del 2024. Foto: Andrea Mendoza

Para que el público vea a los nuevos animales es necesario realizar una cuarentena por las probabilidades de mortandad, informó Correa Medina.

Las crías de mamíferos necesitan crear un lazo con su madre, de lo contrario, la madre no lo protegerá ni alimentará, explicó la especialista.

Para que madre y cría creen un vínculo, el equipo del Zoochilpan modificó algunas áreas para que los visitantes no pasaran recurrentemente por la zona en la que están, para evitar estresar a los animales.

Correa Medina indicó que el Zoochilpan tiene como prioridad la conservación por sobre la reproducción, pues es una institución pequeña, y se prefiere dar una calidad de vida a los animales a sobrepoblar el zoológico.

“El año anterior se hicieron modificaciones en el zoológico, se separó a machos y hembras para tener un mejor control natal”.

Juanito, el nuevo hipopótamo del Zoochilpan, el 20 de enero del 2024. Foto: Andrea Mendoza

En el caso de los hipopótamos es imposible hacer dichas separaciones, pues son animales grandes y la falta de espacio hace imposible la separación de hembras y machos, por lo que su reproducción es inevitable.

Es posible que en junio o julio nuevamente nazca otro hipopotamo.

Por el momento, el único de los nuevos nacimientos expuestos al público es el bebé hipopótamo, al que los veterinarios nombraron Juanito.

Zoochilpan, 46 años de conservación y preservación de animales en Guerrero

Texto: Alberto Ramírez Santos

27 de enero 2024

Chilpancingo

 

Con semblantes alegres, decenas de niños, niñas, jóvenes y adultos, llegaron a las instalaciones del Zoológico Zoochilpan para festejar los 46 años del lugar.

Por ser un día especial, los niños pasaron sin pagar y los adultos entraron dos por el precio de uno.

“Ya quiero ver a los animalitos, hace mucho tiempo que no venimos”, le dijo una niña a su papá mientras corría feliz hacia el interior del zoológico de la mano de su hermanito.

Se realizaron actividades como la presentación de imágenes de los animales que viven en ese lugar, mientras que de fondo, dos integrantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) cantaban canciones infantiles que tienen que ver con los animales y el medio ambiente.

Imágenes de la asistencia y las diversas actividades del festejo 46 del Zoológico Zoochilpan. Foto Andrea Mendoza.

“Desde el día que al mundo llegamos y nos ciega el brillo del sol, hay mucho más para ver de lo que se puede ver..”, se escuchaba de fondo mientras que en la pantalla improvisada en el teatro al aire libre pasaban imágenes de cada una de las especies que ahí habitan.

Un ciclo sin fin y otras canciones más animaron el acto de inauguración, para continuar con la partida de pastel de la que todos los niños presentes formaron parte muy felices.

Después, las familias se empezaron a integrar a las diversas áreas del zoológico para continuar con el festejo y la diversión.

En cada rincón de las instalaciones del zoológico se podían ver a los trabajadores del lugar que resolvían las dudas de los pequeños y grandes. Algunos preguntaban por dónde estaba el área de felinos, mientras que otros preguntaban qué otras actividades se realizarían.

No podían faltar las preguntas de muchos visitantes que estaban por primera vez en el lugar. “¿Por qué huele tan mal?, ¿A los hipopótamos no les hace daño eso?”. Quienes tenían el suficiente entusiasmo se acercaban a preguntar a las personas encargadas, mientras que otros llevaban las dudas a las demás áreas, tal vez a sus casas.

Juanito, el nuevo hipopótamo del Zoochilpan, el 27 de enero del 2024. Foto: Alberto Ramírez

Las horas pasaban y con ellas las diversas actividades lúdicas que se efectuaban en distintos puntos del lugar, en medio de un calor intenso.

Por cualquier lugar, bailarines, porristas y artistas se preparaban para dar el espectáculo que ensayaron con anticipación.

En el teatro al aire libre también se presentó Chilpancirco, artistas comprometidos con dar un mensaje positivo y educativo a su audiencia, sobre todo a los más pequeños de la familia.

Un grupo de porristas también fueron partícipes de este evento. Realizaron una demostración de lo que saben hacer, con eso lograron motivar a la audiencia a seguir disfrutando de ese día festivo.

Minutos más tarde, justo entre el estanque donde hay cocodrilos y tortugas y la celda del canguro, se empezó a improvisar un escenario para que un grupo de baile folklórico realizara bailes guerrerenses como chilenas y sones de Tierra Caliente.

Imágenes de la asistencia y las diversas actividades del festejo 46 del Zoológico Zoochilpan. Foto: Alberto Ramírez

Con entusiasmo y con un nerviosismo evidente, las y los bailarines deleitaron a la audiencia presente con esos sones característicos de la entidad.

Algunas personas se divertían en los actos de estos grupos de bailarines y artistas, otras más disfrutaban de un ligero paseo en el trenecito.

Imágenes de la asistencia y las diversas actividades del festejo 46 del Zoológico Zoochilpan. Foto: Alberto Ramírez

El taller de pintura del señor Marcial Frías lucía abarrotado, tanto que, tuvo que acondicionar algunas mesitas afuera de su lugar de trabajo para que más familias pintaran los dibujos que con mucho esmero realizaban.

Actividades educativas también fueron realizadas. Se llevó a cabo una demostración de enriquecimiento animal que consistió en información a los participantes para brindar bienestar físico y emocional a cualquier tipo de animal.

Una de las actividades más destacadas del día fue la plática sobre el jaguar y el medio ambiente a la cual se integraron muchas de las personas que recorrían las instalaciones del zoológico.

Pantera y jaguar del Zoochilpan, el 27 de enero del 2024. Foto: Alberto Ramírez

Fue un día muy divertido para todas las personas, pero sobre todo, para las niñas y niños que asistieron.

En sus rostros se les notaba que disfrutaron de las actividades de este 46 aniversario del Zoochilpan, muchos se retiraron antes de finalizar las actividades, otros más se quedaron hasta el término pero seguramente todos disfrutaron y aprendieron algo sobre la vida animal y en general, del medio ambiente.

Frías Organista: una vida de arte dentro del Zoochilpan

Texto: Alberto Ramírez Santos 

Chilpancingo

24 de enero del 2024 

Marcial Frías Organista, de 64 años, es un pintor que desde hace 28 años está al frente del taller de pintura que se ubica en el interior del Zoológico de Chilpancingo Zoochilpan.

Los conocimientos acerca del dibujo y la pintura que ahora tiene los ha adquirido de forma empírica a lo largo del tiempo y con mucho esfuerzo.

“Lo que hago, la gente le llama arte, yo solo me distraigo haciéndolo”, expresó el pintor mientras trazaba con su lápiz un dibujo animado de un pez en una cartulina reciclada.

Marcial Frías Organista realiza un dibujo a mano en una cartulina, el 19 de enero del 2024. Foto: Andrea Mendoza

Muchos jóvenes recuerdan a Marcial con cariño porque más de una vez asistieron a su taller de pintura al visitar el zoológico con sus familiares y les dio algún consejo.

“A este señor lo recuerdo desde que tenía como seis años, desde que tengo memoria él está aquí dibujando para los niños”, comentó Michelle García, una joven que mientras pasaba por el taller admiraba lo que el artista hacía.

Este emprendimiento lo inició con cinco personas más, pero al paso de unos meses sus compañeros se desesperaron por no ver grandes resultados y decidieron irse.

“Ellos esperaban que al mes o a los dos meses iban a tener grandes ganancias, pero no es así, hay que trabajar duro para lograr las cosas, tener paciencia y fe en uno mismo”.

Frías Organista tenía claro sus objetivos y sabía que era un proyecto a largo plazo, así que decidió continuar él solo. Comentó que no es nada fácil el camino porque la sociedad y el gobierno no le apuestan al ámbito cultural.

Para tener en funcionamiento su taller dentro de las instalaciones del zoológico, tiene que pagar una renta mensual de 720 pesos.

Talle de dibujo del pintor Marcial Frías en el interior del Zoochilpan, el 19 de enero del 2024. Foto: Alberto Ramírez

El pintor externó su preocupación, pues dice que cada vez hay menos personas interesadas en la cultura y prefieren estar sumergidos en cosas banales con la tecnología .

Cuando inició, realizaba dibujos a mano. Trazaba animales que vivían en el zoológico, pero tuvo que cambiarlos por personajes de televisión, que ahora son los que más les llama la atención a los participantes del taller.

En la actualidad utiliza la técnica de serigrafía, eso le ayuda a que su trabajo sea más rápido porque hay ocasiones en las que asiste mucha gente al taller, esto sucede con frecuencia los fines de semana, pues son días en los que la mayoría de la gente tiene tiempo libre.

Tuvo la posibilidad de trabajar con dibujos impresos, pero esto conllevaba un gasto extra porque le costaban caros y a veces no le resultaban sus cuentas por lo que prefirió continuar con la serigrafía.

Cuando hay poca gente en su establecimiento y tiene tiempo libre, el pintor también realiza dibujos a mano en la parte de atrás de las cartulinas que dejan los participantes, opta por reciclar y de esa manera cuidar el medio ambiente.

Si alguien le encarga algún dibujo y le dicen en qué tipo de material lo quiere, les comenta que solo trabaja con material reciclado de su taller, si el cliente no acepta esa única condición, prefiere no hacer ese trabajo, seguir su forma de trabajar y serle fiel a sus ideales.

Al conversar con los niños que participan en el taller, trata de motivarlos y les dice que no es necesario tener materiales caros, el arte lo pueden hacer en cartulinas o cualquier otro material reciclado.

Los dibujos que realiza a mano también le ayudan a su economía, sin embargo, la mayor fuente de ingreso es el funcionamiento de su taller, por lo que depende totalmente de que las niñas, niños, jóvenes y adultos pinten algunos de sus dibujos.

Los precios de los dibujos que hace para vender fuera de su taller o encargos que le hacen, varían de acuerdo con el tamaño o dificultad de esta o también de los marcos que se le ponga.

Sus trabajos cuestan desde 300 a 1,000 pesos, todo va a depender del material y técnica que use, pero siempre trata de darlos a un precio accesible.

A lo largo del tiempo enfrentó diversos obstáculos, pero el más fuerte fue la pandemia por el COVID-19 porque al estar todos en cuarentena su taller dejó de funcionar.

La falta de participantes al taller es evidente. Hace años Frías Organista compraba cartulinas por millares, ahora es mucho menos lo que tiene que adquirir por la falta de demanda de los dibujos en el taller.

Talle de dibujo en el Zoochilpan casi vacío el 19 de enero del 2024. Foto: Alberto Ramírez

“Recuerdo que hace algunos años tenía tres trabajadores conmigo porque no me daba abasto, pero ahora solo soy yo y a veces viene un muchacho de vez en cuando a ayudar porque ya es poca la gente”, relató Marcial.

El pintor comentó que tuvo varias oportunidades de laborar dentro de algunas instituciones, pero siempre rechazó esas propuestas porque le pedían hacer cambios a su forma de trabajar y no quiso cambiar su forma de trabajar y de pensar.

De acuerdo con Frías Organista, el gobierno no da dinero para actividades culturales, mencionó como ejemplo al recién anunciado cierre del centro cultural El Zanate Azul y otro centro cultural de Acapulco que se llamaba La Quebrada.

“El gobierno solo quiere que los centros de cultura quebremos y utilizar el establecimiento para sus militares, nosotros tenemos ideas pero no las toman en cuenta”, lamentó.

Su taller ha marchado sobre ruedas, pero el artista comentó que ya se cansa rápido y que son muchas las personas que le proponen que les venda su negocio, pero no quiere venderlo a cualquier persona y tampoco puede heredarlo a su único hijo porque apenas es un niño.

Comentó que cuando llegue el momento, incluso es capaz de regalar su negocio siempre y cuando la persona que lo vaya a recibir esté realmente comprometida con el arte y no solo lo vea como negocio, porque es muy importante para él.

Cómo labor altruista fue al Centro Federal de Readaptación Social de Chilpancingo (Cereso) a realizar talleres de pintura y serigrafía para que las personas presas aprendieran a realizar alguna actividad cultural.

Recuerda que fue en varias ocasiones, pero llegó la actual administración y ya no le permitieron seguir con esa actividad.

Monos araña rescatados del Parque Papagayo observan buen estado de salud

No serán exhibidos indica director del Zoológico


Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Zoochilpan 

22 de noviembre del 2023

Chilpancingo

 

Kiko, Cindy y Thalía, los tres monos araña rescatados del Parque Papagayo después del paso del huracán Otis, en Acapulco, continúan en cuarentena y bajo supervisión médica en el Zoológico Zoochilpan.

El Parque Papagayo en el que vivían Kiko, Cindy y Thalía, una de las áreas verdes más importantes del puerto, registró severos daños con el huracán categoría cinco, por lo que la fauna silvestre y doméstica fue rescatada.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Guerrero (Semaren), junto al Zoochilpan, rescataron a los tres monos araña.

De acuerdo con el director del Zoológico, Fernando Domínguez Bernáldez, el primero en ser resctado fue Kiko, «quien vivió el huracán totalmente.»

En esos días, el Papagayo recibía mantenimiento, por lo que los monos estaban en contenedores para que se hiciera la limpieza.

Cindy y Thalía estaban resguardadas por el personal veterinario del Papagayo, lo que facilitó su traslado.

Kiko fue traslado al Zoochilpan el 27 de octubre, no tuvo afectaciones físicas.

De acuerdo con Domínguez Bernáldez, ninguno de los tres monos tenía alguna afectación física, solo diarrea mecánica por estrés.

Cindy y Thalía fueron trasladadas el 31 de octubre a Chilpancingo.

Kiko y Cindy tienen 25 años, Thalía 40. Desde su llegada al Zoochilpan fueron valorados por el personal médico.

«Ellos (los monos) siguen en cuarentena y estables, ellos no van a salir ni a exhibición», dijo Domínguez Bernáldez.

Traslado del mono araña Kiko del Parque Papagayo al Zoológico Xochilpan, el pasado 27 de octubre.

Será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes determinen si al rehabilitarse el Parque Papagayo regresarán nuevamente ahí o se busque otro lugar para los tres ejemplares.

«No se van a quedar en el zoológico, son animales que no son de nosotros, nosotros somos una unidad de rehabilitación y resguardo temporal, la Profepa dispondrá cual es su destino final», explicó Domínguez Bernáldez.

Además del Papagayo, la Semaren en conjunto con Zoochilpan realizaron brigadas en otros lugares donde había fauna silvestre como el Club de Golf, donde vivían algunos venados y el centro comercial La Isla, donde viven 53 tortugas.

En ambos casos, los animales ya fueron atendidos y están bien. Al pertenecer a instancias privadas, Semaren y Zoochilpan solo fungen como apoyo.

Centro de acopio en el Zoochilpan 

El Zoochilpan continúa como centro de acopio para recolectar alimento para animales, transportadoras y material de curación.

El alimento recaudado sirve para dar de comer a animales en situación de calle y también para los que tienen familias humanas, pero por los daños de Otis tienen dificultades para adquirir alimento.

Además de ser un centro de acopio que recibe donaciones para animales, también colectan víveres como agua, alimentos enlatados y ropa en buen estado.

Domínguez Bernáldez invitó a las personas a seguir apoyando.

«Todo aquel que traiga despensa le estamos dando acceso al Zoológico gratis».

El Zoochilpan y 46 años de historia que lo convirtieron en recinto de preservación y conservación de animales

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Amílcar Juárez (portada) y José Luis de la Cruz 

2 de julio del 2023

Chilpancingo 

 

El zoológico Zoochilpan fue inaugurado un 22 de enero de 1978, en sus 46 años de historia pasó de ser administrado por el DIF, a ser remodelado en varias ocasiones; una vez quedó inundado por las lluvias y en el último año fue conocido porque su entonces director ordenó cocinar cuatro cabras pigmeas para la fiesta de navidad y desaparecer cuatro watusis y una cebra, de acuerdo con una investigación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren).

El 5 de enero del 2023, un venado que fue atacado por perros en el fraccionamiento Jardines de Zinnia, fue trasladado al Zoochilpan para su tratamiento y recuperación, pero a los tres días de estar internado ahí falleció.

El entonces director del Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega, fue acusado de negligencia médica por la falta de atención al venado.


En contexto: Ex director de Zoochilpan ordenó cocinar cuatro cabras para fiesta de navidad, dice Semaren

Muere en Zoochilpan venado rescatado por un vecino de Jardines de Zinnia

Desaparecen cuatro watusis y una cebra del Zoochilpan


Después de ese suceso ocurrieron una serie de hechos que terminó en la destitución de Nava Noriega y en una investigación ante la Secretaría de Contraloría del gobierno estatal, la cual aún no termina.

La administración de Nava Noriega es investigada por tráfico ilegal de especies, corrupción, desvío de fondos y por ordenar cocinar cuatro cabras pigmeas para la fiesta de fin de año del zoológico.

Además de un intercambio, al parecer ilegal, de cuatro watusis y una cebra que siguen sin ser localizados.

Fuera de estos últimos problemas, la historia del Zoochilpan se remonta 46 años atrás.

Los primeros huéspedes del Zoochilpan fueron dos leones, un tigre de bengala, un puma y dos águilas reales de acuerdo con el periódico cultural Así Somos, en su edición dedicada al zoológico.

Con estos ejemplares, un 22 de enero de 1978 abrió sus puertas por órdenes del entonces gobernador Rubén Figueroa Figueroa.

En un principio, fue concebido como un lugar para el entretenimiento para las personas que lo visitaban, y los espacios donde alojaban los animales no eran los adecuados.

“Con esa visión de entretener nació el Zoochilpan pero con el tiempo se ha ido cambiando el concepto y ahora somos un lugar de cuidado y conservación ambiental”, contó en entrevista el encargado de despacho del zoológico, Fernando Domínguez Bernáldez.

Al inicio, el Zoochilpan dependía del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en 2007 pasó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren).

En la actualidad, el Zoochilpan cuenta con una población de 300 ejemplares de 83 especies diferentes, entre mamíferos, aves y reptiles.

Una pareja de flamingos en el zoológico Zoochilpan. Foto: José Luis de la Cruz (Archivo Amapola).

“El origen de los zoológicos se remontan a las colecciones de animales que tenían los grandes monarcas de la antigüedad, y ese concepto tardó mucho en cambiar”, comentó Domínguez Bernáldez.

Entre los animales que alberga están dos ejemplares del lobo gris, en peligro de extinción y al chimpancé Chucho, uno de los más longevos del país.

Hoy se está trabajando en la manera de cuidar a los animales, su principal objetivo es la preservación y conservación

“Actualmente nosotros estamos trabajando en nuevas y mejores maneras de cuidar a los animales, a través de un método denominado condicionamiento positivo por recurso operante”.

Este consiste en trabajar con los animales y prepararlos para que sus revisiones médicas se hagan sin necesidad de sedarlos.

El Zoochilpan está registrado en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) como predio o instalación que maneja vida silvestre fuera de su hábitat natural.

Vodka, el único oso que habita el Zoochilpan. Foto: José Luis de la Cruz (Archivo Amapola).

También forma parte de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de la República Mexicana (Azcarm) y de la alianza binacional para la recuperación del lobo mexicano.

En el Zoochilpan están dos de los 300 lobos grises mexicanos que hay en todo el mundo.

“Actualmente el lobo gris mexicano está prácticamente extinto, no hay lobos grises en vida libre, hay muchos en cautiverio, en preliberación y en liberación controlada”.

La alianza binacional para la recuperación del lobo mexicano es un proyecto donde participan 50 instituciones de México y Estados Unidos, y una de ellas es el Zoochilpan.

Domínguez Bernáldez pidió recordar a la gente que visita el Zoochilpan que en estos espacios se procura el bienestar de los animales. Cuando hagan sus visitas deben cuidarlos, no aventarles comida ni objetos porque eso les genera estrés.

“Cuando un animal entra a un estado estresante preferimos aislarlos o cerrar el área, por eso a veces no ven a ciertos animales en las áreas”, explica.

Dos guacamayas en el zoológico Zoochilpan. Foto: José Luis de la Cruz (archivo Amapola).

El Zoochilpan es un lugar emblemático de la capital, donde muchas familias han compartido fines de semana de convivencia.

Los zoológicos dejaron de ser lugares de entretenimiento y se convirtieron en un espacio de conservación de animales, por lo tanto, cuando visites el Zoochilpan cuida y respeta a los animales.

El Zoochilpan fue construido en el espacio que ocupaban los viveros del gobierno estatal, sobre una superficie de dos hectáreas.

Se ubica en el corazón de Chilpancingo, en la esquina de la calle Moisés Guevara y el paseo Alejandro Cervantes, y a unos pasos de la iglesia del tradicional barrio de Santa Cruz.

El espacio se acerca a cumplir 50 años. Aun cuando en la actualidad tratan de cambiar la imagen del zoológico Zoochilpan, una serie de desaciertos generaron que fuera conocido de manera internacional.

Una tigre de bengala blanco en el área de felinos del Zoológico Zoochilpan, en Chilpancingo. Foto: Amílcar Juárez (Archivo Amapola).

Este texto es parte de una iniciativa de Amapola periodismo para sensibilizar a la sociedad acerca del respeto y cuidado de los animales.

En Amapola Periodismo creemos que los altos índices de violencia en México, expresado principalmente en la tasa de homicidios, están relacionados a la falta de respeto a la vida.

El cuidado o maltrato a los animales silvestres y domésticos demuestran nuestra calidad humana.

¡No maltrates, protege!

Ambientalistas exigen al gobierno que rescate el zoológico Zoochilpan de Chilpancingo

Texto: Itzel Urieta 

Fotografía: Oscar Guerrero 

27 de marzo del 2023

Chilpancingo 

 

Luego de los escándalos de presuntos actos de corrupción, entre ellas la desaparición y venta de animales en el zoológico Zoochilpan de Chilpancingo, ambientalistas exigieron a las autoridades el rescate de este centro recreativo, además de nuevas reformas a la Ley General de Vida Silvestre a nivel federal y a la estatal en esta misma materia.

En conferencia de prensa este lunes, un grupo de ambientalistas y en temas de vida silvestre y bienestar animal se pronunciaron por crear un Comité de Ética y que el director del Zoochilpan sea elegido por concurso público y no por designación directa por parte del titular del Poder Ejecutivo.

El grupo de especialistas en estos temas dijeron que estos fueron los acuerdos suscritos durante el Foro para rescatar el Zoochilpan, realizado el pasado 22 de febrero en Chilpancingo.

En este foro participaron especialistas, académicos y activistas en materia de bienestar animal, vida silvestre y medio ambiente con diversas ponencias en las que expusieron sus propuestas para garantizar que los animales del Zoochilpan tengan condiciones dignas para vivir.

Entre las propuestas que surgieron están la de reformar la Ley General de Vida Silvestre, a nivel federal, y la Ley de Vida Silvestre del Estado de Guerrero para regular los denominados intercambios de ejemplares entre zoológicos.

Esta propuesta surgió por las irregularidades en el intercambio de cuatro watusis y una cebra realizado en el periodo del anterior director del Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega; hasta la fecha se desconoce el paradero de estos ejemplares.

En el informe sobre el foro también plantearon a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren) la creación de un Comité de Ética y Bienestar Animal en el Zoochilpan «para que brinde puntos de referencia útiles y objetivos para toma de decisiones que tengan que ver con los animales» del zoológico. También de un Programa de Educación Ambiental para que los visitantes del Zoochilpan dejen de ver a las animales como entretenimiento.

A la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) les solicitan una investigación profunda de los últimos seis años al Zoochilpan, en el que se explique por qué bajó la cantidad de animales de diferentes especies.

«Desde 2015 a la fecha (2023) hubo una disminución del 45 por ciento de ejemplares que había en el Zoochilpan y queremos saber por qué pasó eso», mencionó Octavio Klimek Alcaraz, quien durante el gobierno interino de Rogelio Ortega Martínez fue titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren).

Otro de los puntos solicitados por los especialistas es que la designación del director del Zoochilpan sea a través de un concurso público, «siendo el designado aquel que mejor cumpla con los criterios de honorabilidad, profesionalismo, trayectoria y capacidad», se lee en el resumen del informe.

Para este punto también proponen la creación de un Comité Técnico conformado por funcionarios del gobierno estatal, sociedad civil y especialistas.

En la rueda de prensa que ofrecieron en las instalaciones de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) de Chilpancingo pidieron al gobierno del estado que realice un estudio para ver la viabiliad de reubicar el Zoochilpan que, desde hace unos 40 años, está ubicado en la calle Moisés Guevara, en la colonia Cuauhtémoc Norte de esta ciudad.

Este parque recreativo fue puesto en marcha durante el gobierno del ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa.

 

La martucha capturada en Acatepec pudo ser criada por humanos

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oficial Semaren

Chilpancingo

 

La martucha capturada el 7 de marzo pasado en Acatepec, en la región de la Montaña, probablemente fue criada por humanos, reveló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), a ocho días de su captura.

A través de un comunicado, la Semaren informó que después de que la martucha entrara al Ayuntamiento de Acatepec y fuera capturado de manera violenta, el animal fue trasladado al Zoochilpan donde permanece bajo supervición médica.

De acuerdo con el comunicado, la martucha es un macho geriátrico de 3.5 kilográmos «con buena condición coporal y pelaje limpio».

Tal como lo documentó Amapola, periodismo transgresor, el pasado 9 de marzo, el ejemplar llegó al zoológico Zoochilpan con heridas leves en la piel, que probablemente se las hicieron al momento de su captura.

También llegó sin el colmillo inferior derecho, por lo que presenta sangrado leve en hocico.

Al ser un animal nocturno, poco común en el estado y por su compartamiento con humanos, la Semaren sugiere que la martucha fue un animal doméstico.

«En general, el ejemplar se observa estable, reactivo, atento a su entorno, permite la manipulación y no se observa agresivo, sugiriendo que el animal estuvo bajo cuidado humano, ya que se nota cómodo y colaborador durante la revisión (médica)», se lee en el comunicado.

La martucha permanecerá bajo los cuidados del Zoochilpan, en próximos días se sabrá si es apto para su reincorporación a la vida silvestre o si se queda en el zoológico.

De acuerdo con una consulta al jefe del Departamento de Vida Silvestre, Fernando Ruiz Gutiérrez, en caso de que la martucha sea liberada, será en un área protegida debidamente registrada ante Semaren, «esto para garantizar su seguridad y su habitad y evitar más contactos con los humanos».

En caso de comprobarse que el jemplar estaba domesticado se tendrá que valorar su estancia en el Zoochilpan, quizá deba ser trasladado a otra Unidad de Manejo Ambiental (UMA) donde halla mejores condiciones para su estancia.

Capturan de manera violenta a ejemplar de martucha en Acatepec

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Redes 

Chilpancingo 

 

Un ejemplar de martucha macho fue captutardo dentro del Ayuntamiento de Acatepec, en la región de la Montaña, y fue traslada al Zoológico Zoochilpan para su revisión y atención médica.

En un video difundido en redes sociales por pobladores de Acatepec se ve cómo los elementos de Seguridad Pública Municipal capturan al ejemplar.

La martucha ingresó al edificio al inmueble el lunes 6 de marzo; algunos policías municipales lo agarraron sin protocolos adecuados: lo patearon, le dieron escobazos y lo maniataron de sus cuatro patas

En el video difundido en redes sociales algunas personas cuestionaron la manera en que lo capturado los policías.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Acatepec mencionó que el ejemplar de martucha ingresó a la dirección de Seguridad Pública y “se optó de manera provisional amarrarlo y posteriormente se puso en una jaula”.

El ayuntamiento notificó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pero, de acuerdo al comunicado, les dijeron que no era posible canalizarlo al zoológico. No expusieron las razones.

Ante la negativa de la Semarnat de trasladar al ejemplar de martucha, los elementos de la Guardia Nacional que rondaban la zona se contactaron con la oficina de la Semarnat en Acapulco, de donde enviaron personal de Profepa para rescatar al animal.

La Profepa, se lee en el mismo comunicado, realizó las diligencias y trámites correspondiente para trasladar este ejemplar al Zoológico Zoochilpan.

La martucha finalmente llegó el pasado martes al Zoochilpan donde permanece en cuarentena.

Por la auditoría e investigaciones que se le realiza al Zoochilpan, derivado de las irregularidades dadas a conocer por la Secretaría de Contraloría, el encargado de despacho, Fernando Domínguez Bernáldez, dijo que no podía dar declaraciones a la prensa.

El jefe de Departamento de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Guerero (Semaren), Fernando Ruíz Guitiérrez, comentó que la martucha está en obsevación y tratamiento para su recuperación.

Informó que el ejemplar no tiene heridas graves, sólo algunas marcas en su piel que probablemente se le hicieron al momento de su captura.

También dijo que la martucha no es un animal que comunmente se vea en el estado.

“En los 14 años que llevo realizando monitoreo sólo una vez se vio una por Tecpan”, comentó.

Esto porque Guerrero Jaguar, organización dedicada a la conservación de la vida silvestre, de la que Ruiz Gutiérrez es parte, realiza un monitoreo por todas las áreas naturales protegidas de la Sierra de Guerrero para determinar las especies que habitan.

La martucha está dentro de la Nom. 059, si bien no está en peligro de extinción, si está en la categoría de amenzada, es decir, que está en peligro de desaparecer en el corto o mediano plazo por el deterioro, modificación o disminución de su hábitat natural.

Hasta el momento, de acuerdo con Ruiz Gutiérrez, no se sabe las condiciones exactas de cómo el animal llegó a ingresar al Ayuntamiento.

“No sabemos si venía de su habitad y llegó al ayuntamiento a tratar de refugiarse o se fugó de alguna vivienda de la población, pero vamos a investigar cómo sucedieron los hechos”, mencionó Ruiz Gutiérrez.

El hecho llamó la atención del Departamento de Vida Silvestre porque las martuchas son una especie nocturna “y si es raro verlas en su ambiente y habitad natural es todavía más extraño que verlas de día”, agregó el funcionario.

Las martuchas son animales nocturnos, parientes de los tejones; se alimentan y cazan por las noches, su habitan principal es la Sierra de Guerrero y en la zonas mal altas de la región Montaña.

Existen indicios de que el ejemplar de martucha que llegó al Zoochilpan sea un animal geriátrico, por lo que después de un periodo de observación y recuperación física y emocional por su captura, las autoridades determinarán si es factible liberarlo o que quede a resguardo del Zoochilpan.

No al cierre del Zoochilpan aun con irregularidades, se pronuncian en foro

Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Oscar Guerrero
Chilpancingo
Aun cuando el zoológico Zoochilpan no reúna las condiciones adecuadas para el manejo de fauna silvestre debe de permanecer abierto, coincidieron autoridades y activistas ambientalistas en el Foro ciudadano sobre el análisis de la situación del parque, después del escándalo de la desaparición y venta de animales, al parecer, realizado por el ex director, José Rubén Noriega Nava.
Instituciones como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Guerrero (Semaren) participaron junto con académicos, activistas y ciudadanos en el foro para externar sus opiniones respecto al caso Zoochilpan.

Los realizaron en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro). El nombre completo de la actividad fue Foro ciudadano sobre el análisis de la situación del parque Zoológico Zoochilpan.
El encargado de despacho de Profepa, Omar Magallanes Lagunas, en su participación  expuso que realizaron dos visitas al zoológico, una por la muerte del venado rescatado en Jardines de Zinnia y otra por la muerte de cuatro cabras pigmeas que presuntamente fueron cocinadas para los festejos de fin de año del zoológico.Mencionó que Profepa sí detectó irregularidades en el Zoochilpan, y que se deslindarán responsabilidades.«Estamos todavía en el análisis de los resultados. Sí hay responsabilidad, hay situaciones administrativas del zoológico, existen irregularidades que tienen que ver con el cumplimiento de la normatividad, en este caso la Ley General de Vida Silvestre. Faltan algunos registros, algunas tasas de aprovechamiento y aún así se movieron algunos animales», comentó.Agregó que por el proceso de investigación no puede brindar más información, pero que en cuanto tengan los resultados completos los harán llegar al titular de la Semaren, Ángel Almazán Juárez  y, posiblemente, algunos datos se hagan públicos a la ciudadanía.Leonardo Luna Pimentel, encargado del Área de Vida Silvestre de la Semarnat, presentó el inventario actualizado del Zoochilpan.En el inventario con fecha de enero del 2023 hay contabilizadas 349 especies, en el 2022 registraron 353 especies.«Durante este tiempo obviamente hay bajas y nacimientos los cuales se tienen que registrar e informar», comentó Luna Pimentel.Las participaciones de académicos, activistas y ciudadanía en general, fueron similares, sólo algunas se dividieron.La mayoría de los asistentes no están de acuerdo con el cierre del zoológico, con el argumento de que es un lugar de conservación para los animales.«Se pueden mejorar las instalaciones y dar una mejor calidad de vida a los animales, ellos merecen vivir dignamente», mencionó una de las participantes.Otra parte de los asistentes estuvieron a favor del cierre bajo el argumento de que las instalaciones del lugar no son aptas. La reubicación del zoológico fue otra propuesta. Se presentaron como posibles opciones áreas naturales, como una cercana a la carretera Chilpancingo-Chichihualco, Tierra Colorada y el Valle de Octotito. Fernando Ruiz Gutiérrez, jefe de departamento de Vida Silvestre de la Semaren, explicó que la reubicación del zoológico es un tema de mucho tiempo y de recursos económicos.Para reubicar el zoológico e iniciar de cero, precisó, necesitan de 500 a 800 millones de pesos, por lo tanto no es factible.«Creo que lo que sí se puede hacer son remodelaciones y mejoramiento a las instalaciones», dijo. En cuanto al cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal 491 y la Ley General de Vida Silvestre, los participantes llamaron a las autoridades correspondientes a vigilar y sancionar a quienes infrinjan estas leyes.En el foro participaron ex trabajadores del zoológico.Crescencio Rodríguez de la Paz, es médico veterinario y estuvo en el zoológico durante la administración de Héctor Astudillo Flores, en ese entonces el director del zoológico era Humberto Guzmán Cambray.Rodríguez de la Paz denunció que desde antes ya había irregularidades en el zoológico.«Yo no sé si él (Guzmán Cambray) vendía o se quedaba a los animales, de repente nacía algún felino, yo lo dejaba de ver y me decía que lo había comido la madre», recordó.Rodríguez de la Paz dijo que nunca estuvo de acuerdo con las prácticas de Guzmán Cambray y que eso le costó su trabajo.

Acusó al actual encargado de despacho del Zoochilpan, Fernando Domínguez Bernáldez, de haber sido cómplice de Guzmán Cambray en actos contra los animales.«Aquí hay buenos veterinarios y muy preparados, creo que alguien del estado que tenga experiencia y conocimiento se puede hacer cargo del zoológico, no es necesario traer a alguien de fuera», agregó.Tulio Ismael Estrada Apatiga, ex director del zoológico y ex titular de la Semaren, participó en el foro y comentó que es importante sensibilizar a la población sobre temas de bienestar animal.Recordó que durante su administración como director del zoológico se inauguró el serpentario, el aviario, que tenían una gran afluencia de personas y que con menos recursos mantenían el lugar.Para Estrada Apatiga la mancha urbana es un problema para el Zoochilpan, pues cerca hay muchas escuelas y comercios, lo que representa un peligro para las personas por si un animal se escapa o por las enfermedades que se podrían transmitir.«Nosotros como zoológico tuvimos mucha afluencia, participamos en diferentes convenciones. Teníamos un área de educación ambiental y tratábamos de mantener siempre en orden las instalaciones».Otro de los puntos a discutir fue la importancia histórica y cultural del Zoochilpan.«Es uno de los pocos lugares de recreación accesibles para las familias chilpancingueñas», reconoció Jorge Silva Camacho, ex director del zoológico.Algunas de las propuestas se plantearán al titular de la Semaren, quien tendrá una mesa de trabajo con expertos para ver cuales son las opciones viables para el parque.En cuanto a las conclusiones del foro, los organizadores mencionaron que en unos 10 días las presentarán en una conferencia de prensa.

Denuncia PVEM Guerrero al ex director del Zoochilpan ante la Propaeg

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero

13 de febrero del 2023

Chilpancingo

 

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro Carabias Icaza, denunció de manera formal ante la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente Guerrero (Propaeg) al ex director del Zoológico Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega, por faltas administrativas, violaciones a lo establecido en la Ley General de Vida Silvestre y Ley de Bienestar Animal.

 

Esta es la segunda denuncia formal en contra de Nava Noriega por su presunta mala administración al frente del zoológico Zoochilpan.

 

La denuncia fue interpuesta de manera formal ante la Propaeg el pasado 9 de febrero y está firmada por Carabias Icaza, dirigente estatal del Partido Verde.

 

Dicha denuncia contra Nava Noriega por maltrato animal.

 

Carabias Icaza interpuso la denuncia después de que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Guerrero (Semaren), Ángel Almazán Juárez, dio a conocer las irregularidades durante la administración de Nava Noriega al frente del Zoochilpan.

 

Entre dichas irregularidades están el desvío de recursos públicos, tráfico de especies, negligencia médica y maltrato animal.

 

Además de la venta e intercambio irregular de animales, así como el sacrificio de cuatro cabras pigmeas que, supuestamente, cocinaron para los festejos de fin de año del zoológico.

José Rubén Nava Noriega en conferencia de prensa en las instalaciones del Zoochilpan el 9 de enero del 2022, cuando todavía fungía como director de ese zoológico.

Aun cuando aquí se documentó que la Semaren ya turnó las investigaciones a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Carabias Icaza mencionó necesario que la Propaeg intervenga en las investigaciones.

 

“Es muy importante señalar a esta Procuraduría que los hechos que hoy denuncio formalmente afectan gravemente la vida de la comunidad en el estado, al ver que en un zoológico dependiente del gobierno del estado se cometan actos tan lamentables que son noticias a nivel nacional e internacional”, se lee en la denuncia presentada ante la Propaeg.

 

El Partido Verde Guerrero emitió un comunicado en el que informan sobre la denuncia y las implicaciones de Nava Noriega en el caso.

 

“No nos explicamos cómo un tipo de este perfil capaz de sacrificar animales del zoológico para servirlos en una cena de fin de año y hacer del parque un negocio personal pudo haber llegado a ocupar la dirección del zoológico. Alguien debe dar razón del por qué de su nombramiento”, se lee en el comunicado del Partido Verde publicado en sus cuentas oficiales.

 

La primera denuncia formal contra Nava Noriega la realizaron ante Profepa el 17 de enero asociaciones protectoras de animales y rescatistas independientes.


Te podría interesar:

http://t8b.d8e.mwp.accessdomain.com/2023/02/07/tambien-un-programa-de-inclusion-para-el-zoochilpan-fue-cancelado-por-ex-director/?amp

También un programa de inclusión para el Zoochilpan fue cancelado por ex director

Con este programa, en el zoológico habría un intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM) que, además, capacitaría al personal del zoológico para que, entre otros cosas, tradujeran al lenguaje de señas los videos y eventos públicos del zoológico a personas sordas. Fuera el único del país inclusivo


Texto: Itzel Urieta y Amapola periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo

Chilpancingo

 

Otra de las irregularidades cometidas por el ex director del zoológico Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega, es la cancelación del Zoológico Inclusivo, un programa pensado para personas sordas o con alguna otra discapacidad, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Guerrero (Semaren).

Con este programa, en el zoológico habría un intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM) que, además, capacitaría al personal del zoológico para que, entre otros casos, tradujeran al lenguaje de señas los videos y eventos públicos del zoológico a personas sordas.

Esta cancelación fue ubicada en las líneas del mismo informe que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Guerrero (Semaren) hiciera público sobre el caso del Zoochilpan.

En una conferencia de prensa el 1 de febrero, Nava Noriega explicó que toda la situación del zoológico era “una guerra sucia” en us contra orquestada por el titular de la Semaren, Ángel Almazán Juárez.

Dijo que el secretario tenía a muchos de sus familiares como trabajadores del zoológico, incluido su yerno Fidel Montemayor Zetina, quien era el intérprete del programa Zoológico Inclusivo.

“No sé qué profesión tenga su yerno, sólo sé que sabe eso de lenguaje de señas y por eso tenía un espacio ahí”, comentó Nava Noriega.

En esa conferencia Nava Noriega nunca explicó la razón del por qué ya no continuó con el programa Zoológico Inclusivo que estuvo en funciones unos tres meses.

Tampoco explicó qué hizo con el recurso económico destinado a ese programa.

De acuerdo con Emilia Silva Ramírez, integrante de Movimiento Silente, a través del cual promover la inclusión de personas sordas, son muy importantes estos programas de inclusión.

“Es importante que haya este tipo de programas para tomar en cuenta a las personas sordas o que tienen alguna discapacidad, para romper con esas barreras de lenguaje”.

Respecto al tema, Silva Ramírez agregó que ellos, como movimiento, desconocían el programa, pero “se necesita que esos programas tengan objetivos, que no sólo se hagan por moda. Se requiere de presupuesto y de alguien que les de continuidad”.

Personas sordas denunciaron que la cancelación de este programa es un acto de discriminación y “una violación a los derechos de las personas con discapacidad”.

Mediante un video difundido en redes sociales, Ernesto Escobedo Delgado,  licenciado en lingüística aplicada e investigador dentro de la comunidad sorda sobre política lingüística y la dignidad en el espacio de aprendizaje para los sordos, denunció los hechos.

“Es bien sabido que las personas con discapacidad por años hemos luchado por defender nuestros derechos, por ser escuchados y ser tomados en cuenta, es por eso que, después de tanta lucha, hoy en día existen leyes que nos amparan y nos protegen, lo sucedido en este parque Zoochilpan afecta al bienestar animal y, también, es una violación a nuestros derechos”, mencionó Escobedo Delgado en lenguaje de señas.

También dijo que con la cancelación del programa se perdió una oportunidad para el zoológico Zoochilpan de nivel internacional.

“Pudo haber sido el primer zoológico nacional inclusivo, pudimos haber visto congruencia del gobierno, ya que piensan y actúan verdaderamente en pro de las necesidades, sin embargo, un ex funcionario desechó, canceló y menospreció este gran proyecto de zoológico inclusivo. Este acto refleja discriminación y rechazo a la inclusión”.

 

Salir de la versión móvil