Nadie sabe dónde están las 10 especies de serpientes del Zoochilpan

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: José Miguel Sánchez

Chilpancingo

 

Después de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren) hiciera publicas varias irregularidades en la administración del zoológico Zoochilpan, presuntamente por parte del ex director, José Rubén Nava Noriega, el paradero de 10 serpientes aún es desconocido.

En el informe virtual que dio el titular de la Semaren, Ángel Almazán Juárez, en relación al caso Zoochilpan, el pasado 31 de enero, acompañado de otros servidores públicos, reportaron que además de desconocer el paradero de una cabra, cuatro watusis y nueve borregos de berberia también se desconoce el destino final de 10 serpientes que estaban en el serpentario.

«Se menciona que existen 10 ejemplares de diversas especies de reptiles que se encontraban en el serpentario del zoológico, el cual era administrado por un particular, y cuando dichos ejemplares pasan a formar parte del inventario del zoológico fueron recibidos por el anterior director (Nava Noriega), y a la fecha se desconoce el paradero y las condiciones de salud y bienestar de estos animales», mencionó Fernando Ruiz Gutiérrez ,jefe de departamento de Vida Silvestre de la Semaren, durante la conferencia virtual del 31 de enero.

Esta información es parte del informe preliminar que realizó la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

«En el acta número 23 levantada por Profepa teniendo como base el inventario 2023 señala que no se encontraron físicamente estos animales y no se cuenta con documentación que acredite el destino de los mismos, es decir, no se sabe dónde están», mencionó Ruiz Gutiérrez.

Aun cuando reportaron que el serpentario era una concesión dada a un particular, se entiende en 2022 que Nava Noriega fungía como director, dicha concesión fue retirada y los animales pasaron a ser parte del Zoochilpan.

Entonces debían informar a Semaren y a Sermanat cualquier movimiento de estos reptiles, pero nunca lo hicieron.

El serpentario era promocionado como una atracción dentro del Zoochilpan, y la administración cobraba una cantidad extra que no era incluida en la entrada general al zoológico cuando estaba concesionado. Era una cuota de 10 pesos, pero desde la hace varios meses dejó funcionar y fue cerrado al público.

De acuerdo con un último reporte público del Zoochilpan, del 2018, algunas de las especies de serpientes que había eran africanas, una pitón de roca, pitón de burmes, serpientes de madagascar, cascabel de montaña, culebra de maíz y una boa conscriptor.

El serpentario fue reconstruido en 2013, después de que el espacio donde se ubicaba se daño por el tormenta tropical Ingrid y el huracán Manuel.

En ese entonces, de acuerdo con varias noticias de la inauguración publicadas por prensa, había 20 especies de serpientes.

Con el tiempo disminuyeron a 10, de las que en este momento se desconoce su paradero.

En una conferencia de prensa dada por Nava Noriega para defenderse de las acusaciones en su contra por parte de Semaren, se le preguntó por las serpientes pero evadió la pregunta.

«Ya, ya contesté mucho y ya tardó mucho esto, ya vamos», respondió y dio por finalizada la conferencia de prensa.

Profepa turnará investigación del Zoochilpan a la FGR por delitos contra la biodiversidad

La dependencia ubicó dos ejemplares más de los que reportaron en el inventario del Zoochilpan; no cuentan con la documentación que acredite su legal procedencia. Organizaciones y activistas protectoras de animales pidieron que gobierno investigue a fondo caso del zoológico


Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Oscar Guerrero 
3 de febrero del 2023
Chilpancingo

Organizaciones y activistas protectoras de animales, agrupados en la Unión Animalista del Estado de Guerrero, exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez, investigar a fondo las irregularidades dentro del zoológico Zoochilpan y castigo a quien resulte responsable.

«Exigimos enérgicamente a las autoridades de los distintos niveles de gobierno den seguimiento a este caso hasta llegar a las últimas consecuencias y se haga cumplir la ley», esto es parte del comunicado leído por Claudia Espino, rescatista de animales independiente, afuera de las instalaciones del Zoochilpan.

El pronunciamiento, que está firmado por cinco asociaciones de Acapulco y Chilpancingo.

En la imagen, de izquierda a derecha, Claudia Espino, rescatista independiente de animales; Zazil Meza, representante de la Asociación Latidos de Vida Guerrero, y la representante de Fundación Tesan AC

El pronunciamiento fue para exigir a las autoridades investigar los casos en contra de maltrato animal que dio a conocer la Semaren y la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental el pasado miércoles.

Entre los casos están el de negligencia médica por la muerte de un venado que presuntamente fue enterrado en las instalaciones del Zoochilpan, el sacrificio de cuatro cabras pigmeas que fueron cocinadas para un festejo de fin de año y el destino final de una guacamaya, cuatro watusis, una cebra, un halcón cola roja y 10 reptiles del serpetentario.

Estos casos ocurrieron durante la administración del zoológico de José Rubén Nava Noriega, a quien las autoridades acusan de presunto responsable.

«Hacemos un llamado urgente a la gobenadora Evelyn Cecia Salgado Pineda para dar cumplimiento irrestricto a los ejes primordiales de su gobierno, no mentir, no robar y no traicionar y se castigue a los responsables de estás irregularidades con todo el peso de la ley y sin favoritismos», dijo la activista animalista.

Las representantes de las asociaciones evitaron dar nombres y señalar culpables, porque esperaran que los den a conocer las autoridades como resultado del proceso que piden.

También acusaron a la Semaren de hacer públicos los nombres de una denuncia anónima que se interpuso el pasado 17 de enero en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, por el caso del venado rescatado en el Fraccionamiento Jardines de Zinnia y trasladado al Zoochilpan para su atención médica y que finalmente falleció.

Denunciaron pusieron en riesgo a la persona que denunció la negligencia médica por la muerte del venado al dar a conocer su nombre durante la conferencia de prensa que encabezó Almazán Juárez el pasado miércoles de manera virtual.

Una ejemplar de jaguar, el felino representativo de Guerrero, en una jaula aislada del Zoochilpan. Foto/Archivo.

«Continuaremos levantando la voz como siempre lo hemos hecho, levantando la voz por aquellos desamparados que no la tienen».

Profepa turnará la investigación a la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos contra la biodiversidad

La oficina de representación de Profepa en Guerrero informó, mediante un comunicado, que presentará una denuncia ante la FGR, en contra de quien o quienes resulten responsables por delitos contra la biodiversidad.

Esto porque «fueron identificadas discrepancias entre la cantidad de ejemplares que se contabilizaron durante la visita y los inventarios reportados a la Semarnat. Adicionalmente, se pidió el apoyo a las Oficinas de Representación en Querétaro y en la Zona Metropolitana del Valle de México para realizar visitas de inspección en los sitios en los que supuestamente fueron reubicados (los watusis)», se lee en el comunicado.

Sobre el tema de la cabras, de acuerdo con la información del comunicado, inspectores de la Profepa identificaron la existencia de dos ejemplares más de los que la administración del zoológico reportó en su inventario, los cuales no cuentan con la documentación que acredite su legal procedencia.

«Por lo anterior, la Profepa instrumenta el procedimiento administrativo correspondiente y turnara la investigación a la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos contra la biodiversidad», finaliza el comunicado.


Te podría interesar:

Contraloría y Profepa continuarán con la investigación del caso Zoochilpan

Inicia la Secretaría de Contraloría auditoría al Zoochilpan

Su intervención determinará si hay sanciones contra el ex director del zoológico que fue señalado por Semaren de cometer irregularidades


Texto: Itzel Urieta
Fotografía:
02 de febrero del 2023

Chilpancingo

Personal de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno estatal ya ingresó esta tarde al zoológico Zoochilpan para iniciar una auditoría para corroborar cuáles son las faltas en las que incurrió el ex director del zoológico, José Rubén Nava Noriega, y determinar las sanciones correspondientes.

Entraron al mediodía sin dar mayores detalles de la auditoría que aplicarán. Hasta que terminen las investigaciones informarán sobre los resultados.

Ayer, mediante un comunicado de prensa  emitido  a través de la página oficial de gobierno del estado, el titular de la Contraloría, Eduardo Loría Cassanova, anticipó de este proceso.

Informó que investigarán a Nava Noriega por mala conducta, omisiones institucionales, maltrato animal, negligencia médica, mala administración de recursos públicos, por ocultar información de interés público, tráfico ilegal de especies y tres acusaciones de violencia de género.

Por el alcance mediático del tema, Loría Cassanova mencionó esta mañana en una entrevista de radio, que reservarán la información, de acuerdo a su facultades, para evitar desvirtuar el origen de la investigación.

“Podemos ir hablando en el proceso de avances. Ahorita tenemos que recibir todas las pruebas”, mencionó Loría Cassanova.

Agregó que puede haber otros implicados en los actos del Zoochilpan. “Estamos considerando a todos los actores que pudieran ser responsables que se mencionan ahí”.

Esta investigación la hacen en coordinación con la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), dependencia que se encargarán de la parte de bienestar animal.

La Contraloría verificará toda la información administrativa y el manejo de recursos económicos.

Loría Cassanova dijo que a diferencia de otras auditorías, ésta confían terminarla pronto; en unas tres o cuatro semanas.

“El seguimiento que damos nosotros no es a personas, es a hechos”, puntualizó.

Después de dicho proceso hay dos opciones para Nava Noriega, de acuerdo con Loría Casanova, la primera es que si se comprueban las faltas administrativas podrían inhabilitarlo, y si confirman faltas graves turnarán el caso al Tribunal de Justicia Administrativa, área que podría turnarlos hasta a la Fiscalía General del Estado (FGE).


Te podría interesar:

Contraloría y Profepa continuarán con la investigación del caso Zoochilpan

Contraloría y Profepa continuarán con la investigación del caso Zoochilpan

Los escenarios posibles para el ex directos del zoológico señalado de irregularidades por Semaren son actas administrativas en su contra, el cese de su título profesional o una acusación penal comprobarse la falta de recursos públicos


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

1 de febrero del 2023

Chilpancingo

 

La Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investigarán las faltas administrativas en las que supuestamente incurrió el ex director del zoológico Zoochilpan, José Ruben Nava Noriega, que pueden terminar en actas administrativas en su contra, el cese de su título profesional o una acusación penal comprobarse la falta de recursos públicos.

 

El titular de la secretaría, Eduardo Loria Casanova, informó que investigarán a Nava Noriega por mala conducta y omisiones institucionales, maltrato animal, negligencia médica, mala administración de recursos públicos, ocultar información de interés público, tráfico ilegal de especies y tres acusaciones de violencia de género.

 

Esta información la compartió el secretario vía virtual a través de la página de Facebook del gobierno del estado, en la que estuvieron además el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez, y el director de Comunicación Social del gobierno del estado, René Posselt Aguirre.

 

En esta administración estatal los funcionarios evitan a toda costa dar declaraciones directas a reporteras y reporteros, al parecer para no ser cuestionados.

 

Todos los señalamientos contra el ex director del Zoochilpan se derivan de una investigación que solicitó la Semaren a Contraloría desde el pasado 13 de diciembre, según lo informó Loria Casanova.

El secretario habló horas después de que Nava Noriega diera una conferencia de prensa donde señaló a la Semaren y a su titular de “orquestar una guerra sucia” en su contra.

 

Posselt Aguirre dijo en la transmisión que no se trata de una cuestión personal, y Almazán Juárez agregó que esta investigación la hicieron a petición de diversas organizaciones protectoras de animales.

 

Loria Casanova informó que en su dependencia no hay registro de ingresos económicos o materiales por el intercambio de los animales al Zoochilpan.

 

Además de que Nava Noriega nunca informó a la Semaren sobre las acciones que realizaba y ocultó la información de cuántos animales había en el inventario del Zoochilpan.

 

“Instruí que se abra una auditoria inmediatamente y una vez que concluya se hace una calificación previa de si es grave o no y a otro área que calificará si es grave o no”, mencionó Loria Casanova.

 

Después de dicho proceso hay dos opciones para Nava Noriega, de acuerdo con Loria Casanova, la primera es que si se comprueban las faltas administrativas podrían inhabilitarlo y si conforman faltas graves turnarán el caso al Tribunal de Justicia Administrativa, quien sin se queda en esa área o lo turna a la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

“Se puede turnar a la FGE si comprueba la negligencia médica y derivar en una sanción que deje sin efecto su título y su cédula profesional de médico veterinario y por lo del desvío de recursos llevaría como consecuencia la solicitud de resarcimiento y multas”, dijo el titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental.


Te podría interesar:

Denuncia ex director del Zoochilpan “guerra sucia” en su contra por parte de Semaren

 

Denuncia ex director del Zoochilpan “guerra sucia” en su contra por parte de Semaren

Pero desconoce el paradero de los cuatro watusis y la cebra que él mismo intercambió


Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Oscar Guerrero 
01 de febrero del 2023
Chilpancingo

El ex director del zoológico Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega,  reconoció que desconoce el paradero de los cuatro watusis y la cebra que, de acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Guerrero (Semaren), él los vendió, pero señaló a las autoridades de mantener una campaña en su contra.

Mencionó de manera directa al titular de la Semaren, Ángel Almazán Juárez, de orquestar “una guerra sucia” contra él.

De acuerdo con Nava Noriega, el secretario nunca estuvo de acuerdo con su nombramiento porque en su lugar quería poner a su sobrino, José Alberto Catalán Almazán.

“Quería llevarse todo el presupuesto a su antojo, porque además de eso (Almazán Juárez) tenía en el zoológico a su hermano Benito Almazán Juárez, a su yerno Fidel Montemayor Zetina. El zoológico recibe 6.5 millones de pesos al año”, comentó.

En una conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Nava Noriega negó que sacrificara a cuatro cabras pigmeas, aseguró que fueron unos chivos de cría normal que eran de su propiedad. Semaren lo señaló ayer de sacrificar y cocinar para una fiesta de fin de año las cabras pigmeas.

Pero insistió que los cuatro watusis y la cebra, los primeros animales detectados como ausentes en el zoológico, fueron intercambiados por equipo de sonido, una máquina para calentar leche y tres ciervos rojos.

Dijo que los procedimientos fueron legales y que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) estuvieron enteradas de los intercambios.

Nunca aclaró si entregó a los ejemplares a Unidades de Manejo Ambiental (UMA).

José Rubén Nava Noriega en conferencia de prensa en las oficinas del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, en Chilpancingo, Guerrero, este 1 de febrero.

“Todo está bien reglamentado como debe ser, al secretario (de de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Almazán Juárez)  se la avisó pero nunca permitió esa comunicación”, dijo.

En el comunicado oficial de ayer, la Semaren informó que en el zoológico no está el equipo de sonido del que habla y que la máquina para calentar leche en realidad es un horno de microondas.

Sobre el jaguarundi que no aparece, el ex director culpó a la encargada del Área Médica, Yamel Correa Medina, de descuidar al felino.

“En una ocasión que yo estaba fuera del estado, ella me habló y me comentó que (el jaguarundi) se le había escapado de la jaula y un jaguar lo jaló, lo mordió y se murió”, mencionó Nava Noriega.

Además presentó un video en el que pide a Correa Medina le muestre el cadáver del felino que fue enterrado en el zoológico.

En dicho video se observa como una mujer, que se supone es Correa Mediana, en el sitio donde ocultó el cadáver del jaguarundi; lo sepultó unos 20 metros bajo tierra y cubrió el cadáver con piedras.

Sobre los señalamientos de unos estudios médicos realzados a los animales en un laboratorio de su familia, explicó que sí los hicieron, pero sin cobrar, porque el Zoochilpan no cuenta con un laboratorio propio.

Sobre las demás acusaciones, Nava Noriega dijo que eran falsas y que tomará acciones legales porque violentaron sus derechos al acusarlo sin pruebas.


Te podría interesar:

Ex director de Zoochilpan ordenó cocinar cuatro cabras para fiesta de navidad, dice Semaren

 

Ilegal liberación autorizada por Zoochilpan de halcón cola roja

El ejemplar no era apto para vida silvestre. Lo liberaron en un acto público en Llanos de Tepoxtepec, donde el senador morenista y padre de la gobernadora, Félix Salgado Macedonio, fue el invitado de honor


Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oficial

Chilpancingo

 

El halcón cola roja liberado el 9 de noviembre del 2022 por el ex director del zoológico Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega, junto con el senador de la República y padre de la gobenadora, Félix Salgado Macedonio, no era apto para su liberación, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren).

Por el comunicado oficial emitido ayer por la Semaren, se supo de diversas irregularidades cometidas por Nava Noriega, entre ellas que este halcón fue liberado de manera ilegal.

Las autoridades de Semaren explicaron que nunca hubo permiso previo para esta liberación.

“Fue liberado sin estar habilitado para la vida libre, ya que permaneció por lo menos siete meses en cautiverio. Ni la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) ni la Semaren ni Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) fueron notificados de dicha liberación”, mencionó Fernando Ruiz Gutiérrez, jefe de departamento de vida silvestre de la Semaren.

También comentó que en realidad eran dos ejemplares de halcón, pero que uno murió.

Una de éstas fue la liberación de un halcón cola roja liberado en Llanos de Tepoxtepec, Chilpancingo, el 9 de noviembre del 2022.

La actividad fue difundida y organizada por personas cercanas a Salgado Macedonio, en el que hubo una rodada de motos que el mismo senador encabezó. Además de carreras en bicicletas y un concierto.

En el evento estuvieron funcionarios públicos del gobierno de su hija y cercanos a Salgado Macedonio, entre ellos Nava Noriega.

La liberación del halcón fue anunciada en redes sociales; fue una invitación abierta al público. Pero todas las publicaciones referentes a este halcón ya no están en la página oficial del Zoochilpan.

De acuerdo con el boletín de Comunicación Social del gobierno del estado sobre este evento, en esta liberación Salgado Macedonio fue invitado de honor.

“En este evento de carácter ambiental estuvieron presentes como testigos de honor, el senador de la República, Félix Salgado Macedonio, así como personal capacitado de Protección Civil Estatal, Profepa, Semarnat, Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social de Guerrero, además de los comisarios ejidales de la zona”, se lee en ese texto.

Ahí mismo mencionaron que la liberación fue en presencia de personal de Semaren y Semarnat, pero esta versión fue desmentida ayer en el comunicado oficial.

Ex director de Zoochilpan ordenó cocinar cuatro cabras para fiesta de navidad, dice Semaren

Cometió faltas en diferentes proporciones durante su administración, algunas ya conocidas, pero otras representan nuevos hallazgos de la dependencia estatal, como el caso de las cabras y la venta de borregos de berbería


Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Oscar Guerrero
31 de enero del 2023
Chilpancingo

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren) confirmó negligencia médica en la muerte de un venado y detectó la venta irregular de borregos de berbería, el desconocimiento del paradero de cuatro watusis y una cebra, la desaparición de una guacamaya y un jaguarundi, además de un monto económico sin comprobar en la administración del zoológico Zoochilpan del ex director José Rubén Nava Noriega.

Pero las regularidades halladas son más y de diferentes tipos y proporciones. Por ejemplo, cuatro cabras pigmeas fueron sacrificadas y después cocinadas para la posada de fin de año del Zoochilpan.

Todos estos hallazgos son resultado de una investigación que realizó en diferentes procesos esta dependencia estatal en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Mediante un comunicativo oficial, que leyeron funcionarios de Semaren, a través una transmisión en redes sociales, informaron sobre los resultados de su investigación o de lo que le concierne a esta dependencia sobre el caso Zoochilpan, que comenzó con el cese del ex director por presunta negligencia médica en la muerte de un venado.

Sobre el caso del venado, que fue rescatado en un fraccionamiento del poniente de Chilpancingo y trasladado al Zoochilpan para su atención médica, el pasado 7 de enero–caso que documentó este medio–, la dependencia confirmó que le cortaron los cuernos y lo suturaron sin anestesia médica a las seis horas de que ingresó al zoológico.

Los vecinos buscaron el apoyo del Zoochilpan porque pensaron que el venado sería resguardado y le brindarían atención médica.

“De acuerdo con versiones recabadas de los mismos trabajadores se sabe que el ex director estuvo más pendiente del festejo del Día de Reyes que del estado del venado, por lo tanto se concluye que la muerte del venado fue negligencia médica”, dijo el titular de la Semaren, Ángel Almazán Juárez.

Los funcionarios dieron cuenta de un desconocimiento sobre el paradero final de los cuatro watusis y la cebra desaparecidos desde inicios de enero.

Existen las actas de entrega, pero sólo mencionan el nombre de las personas que recibieron y una dirección; aún desconocen las autoridades si son Unidades de Manejo Ambiental (UMA) o Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS).

En su momento, Nava Noriega mencionó que dicho intercambio fue para adquirir equipo de audio y un aparato para calentar leche para los cachorros del zoológico.

Semaren confirmó que ese intercambio, pero fue por radios y un horno de microondas.

En el caso particular de la cebra fue intercambiada por ciervos rojos, pero la Semaren detectó que el valor de la cebra no corresponde al de los ciervos.

Existe también una acta de intercambio apócrifa por seis borregos de berbería, “los cuales por los comentarios de mismos trabajadores la realidad es que fueron vendidos nueve de estos ejemplares por una cantidad de 54,000 pesos que nunca ingresaron al zoológico”.

Tampoco aparecen una guacamaya y un jaguarundi. La dependencia expuso que hay temor de que la guacamaya fuera víctima de tráfico ilegal de animales.

“Cabe señalar que esta especie de guacamaya (Alerquín) no tiene valor de conservación, sino de reproducción con fines de aprovechamiento”, compartió Fernando Ruiz Gutiérrez, jefe de departamento de vida silvestre de la Semaren.

El jaguarundi llegó al zoológico porque trasladado desde la región de Tierra Caliente después de un rescate que realizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Ahora no sabe dónde está.

Como parte de la investigación hallaron una factura apócrifa por 45,000 pesos, por concepto de pacas de avena que nunca llegaron al zoológico.

Otra área con faltantes es el serpetentario, donde había 10 especies de reptiles de los que desconocen el paradero.

Almazán Juárez, en una entrevista minutos después del comunicado, agregó que esta información es resultado preliminar de una investigación que continúa, y por la que Profepa determinará las consecuencias para Nava Noriega.

En la imagen, el momento en que el ex director del Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega, realiza la entrega-recepción al nuevo director, Fernando Domínguez Bernáldez, el pasado 10 de enero del 2023. Foto: Oscar Guerrero

 

Confirman irregularidades en intercambio de 15 animales del Zoochilpan, dice informe de Profepa

La investigación inició por la desaparición de cuatro watusis y una cebra, pero las indagaciones llevaron a un número mayor. El ex director deberá confirmar que los intercambios son legales


Texto: Itzel Urieta y Amapola periodismo
Fotografía: Oscar Guerrero /Archivo 
25 de enero del 2023

Chilpancingo

Después de 15 días de investigaciones en el Zoológico Zoochilpan por la muerte de un venado y el intercambio de al menos 15 animales, entre ellos cuatro watusi y una cebra, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) detectó una serie de irregularidades que los ex directivos de este parque de vida silvestre deberán aclarar.

La dirección del Zoochilpan debe presentar las actas de entrega-recepción que demuestren que el intercambio de estas especies fue legal, informaron desde la Profepa.

“Eso es lo que deben presentar, las actas de recepción para demostrar que fueron intercambiados lícitamente”, mencionó la fuente institucional.

Entre los datos arrojados por esta investigación fueron, en total, 15 los animales que, aparentemente, fueron intercambiados.

Aún debe aclarar esta situación y su ubicación quien estuvo a cargo del zoológico en ese momento, es decir, el ex director del Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega, quien fue relevado del cargo por la polémica reciente de la muerte de un venado en el zoológico, lo que empató con el intercambio de los animales.

En la imagen, una cebra del zoológico Zoochilpan. Foto de archivo.

El Zoochilpan es un órgano externo a la Profepa, entonces, la dependencia no está a cargo de su manejo interno, sólo interviene para que cumpla con la normatividad vigente.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Guerrero (Semaren) también visitaron el zoológico para analizar esta situación.

La tres dependencias tienen algunos resultados, pero todavía no determinan si el Zoochilpan será sancionado; debe confirmar que los animales fueron intercambiados de manera legal.

“Sanciones aún no hay, hasta que los elementos sean valorados”, dijo la fuente.

Amapola, periodismo transgresor documentó la ausencia de cuatro watusis y una cebra.

De acuerdo con el ex director del Zoochilpan, estos ejemplares fueron cambiados por equipo de sonido, una máquina para calentar la leche de los cachorros y una pareja de ciervos rojos.

Por el intercambio de los watusis y la cebra existen actas de entrega-recepción, pero aún es desconocido si están en otro zoológico o en Unidades de Manejo Ambiental (UMAS), los únicos lugares aptos para su alojamiento. Entonces deben verificar que este caso ningún requisito fuera obviado u omitido.

A través de una consulta de internet se constató que los cuatro watusis fueron entregados en un fraccionamiento privado ubicado en Tecámac, Estado de México. En el caso de la cebra, su ubicación indica San Juan del Río, Querétaro.

Después de que comenzaron a salir irregularidades fue que comenzó la investigación en el Zoochilpan.

El titular de la Semaren, Ángel Almazán Juárez, tiene el informe de la Profepa desde este martes pero, dijo, por “instrucciones” dará la información de este documento hasta este jueves 26 de enero.

Los datos aquí proporcionados son parte de ese informe.


Te podría interesar:

Profepa visita el Zoochilpan después que ubicaron a los cuatro watusis y una cebra desaparecidos

 

Profepa visita el Zoochilpan después que ubicaron a los cuatro watusis y una cebra desaparecidos

Parte del trabajo de su personal será revisar si las especies fueron enviadas a Unidades de Manejo Ambiental (UMA), zoológicos privados o Predios e Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS), los únicos lugares facultados para remitirlos


Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Esta mañana, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) asistió a las instalaciones del Zoochilpan para realizar una visita técnica y verificar el inventario de animales.

Las investigaciones por el movimiento de los cuatro watusis y una cebra del Zoochilpan continúan.

Es la primer visita que realiza Profepa al Zoochilpan después de la destitución de José Rubén Nava Noriega como director general del zoológico por presunta negligencia médica tras la muerte de un venado que fue rescatado en el fraccionamiento Jardines de Zinnia, el pasado 7 de enero.

Como encargado de despacho, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Guerrero (Semaren) nombró a Fernando Domínguez Bernáldez, quien fue encargado del Área Médica del Zoochilpan en la administración pasada.

Con el cambio de director se comenzó un proceso administrativo de entrega-recepción dentro del Zoochilpan, en la que participan dependencias estatales y federales.

Después de la destitución de Nava Noriega, fuentes de Semaren informaron de la desaparición de cuatro watusis y una cebra.

Estos animales dejaron de verse en sus respectivos espacios en el Zoochilpan a principios de año y con el cambio de director la Semaren la información fue confirmada.

Después de días de revisiones y acciones en el Zoochilpan, ayer (jueves) la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que estos ejemplares fueron movidos con autorización de esta dependencia al Estado de México y Querétaro.

Lo que ahora está en duda es si los enviaron son Unidades de Manejo Ambiental (UMA), zoológicos privados o Predios e Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS). Si no están en estos lugares sería una irregularidad. Justo esta revisión la hará la Profepa.

Lo único existente hasta este momento son actas y oficios que aprueban dichos traslados.

En el recorrido de hoy, personal de zoológico y de la Profepa evitaron dar declaraciones a la prensa.

Argumentaron que terminarán todos los trámites correspondientes de entrega-recepción, que tentativamente sería la próxima semana, y ofrecerán una conferencia de prensa en la que informarán a la ciudadanía los resultados del inventario y aclararán las dudas sobre loa animales del zoológico.

En esta conferencia se prevé que estén representantes del Zoochilpan, Semarnat, Semaren y Profepa, instituciones involucradas. Uno de los puntos que tendrían que aclaren es si hay o no irregularidades con el destino de los watusis y la cebra.

 

Los watusis y la cebra están en el Estado de México y Querétaro, reveló Semarnat

El sitio en que se supone están los cuatro watusi no es un zoológico


Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Los cuatro watusis y la cebra desaparecidos del Zoológico Zoochilpan están en el Estado de México y Querétaro, de acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Armando Sánchez Gómez, delegado de Semarnat, informó que sí hay permisos de traslado de la cebra y los cuatro watusis de los que se desconocía su paradero.

Sánchez Gómez mencionó que desde el 2020 hay una autorización de Semarnat para el traslado de los animales. La autorización tiene el folio SGPA/DGBS/06628/20.

«Es una autorización de aprovechamiento extractivo en la cual ellos ya no necesitan autorización para que los puedan mover (a los watusis), ellos con esa autorización ya los pueden mover libremente sin problema», mencionó Sánchez Gómez.

La Semarnat revisó los expedientes del Zoochilpan y concluyeron que los cuatro watusis fueron entregados a Juan José Jiménez Ordaz, con domicilio en Fraccionamiento Valle de San Pedro, municipio de Tecámac, Estado de México.

En una consulta de internet se constató que dicha dirección corresponde a un fraccionamiento privado, en el que se observa que todas son casas habitación.

En el acta está plasmado que los watusis fueron entregados por José Rubén Nava Noriega, ex director del Zoochilpan, quien fue removido en días recientes después de la negligencia en el zoológico con un venado.

Con respecto a la cebra hay una autorización SPARN/DGBS/04746/22, con fecha de 1 de diciembre del 2022. También hay una acta administrativa de entrega-recepción a René David Trujillo Sotelo, con domicilio en Fraccionamiento Paseo de la Venta, San Juan del Río Querétaro.

Sobre esta dirección que está incompleta se vio que La Venta es una zona de fincas y haciendas.

Sánchez Gómez explicó que aunque ellos tienen esas autorizaciones la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debe intervenir para cerciorarse de que los animales se trasladaron a lugares adecuados.

Agregó que también verificarán si estos domicilios son una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) o Predios e Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS) autorizados por Semarnat; la revisión estaría a cargo de Profepa.

En conferencia de prensa en Acapulco, después de tomar protesta como coordinador de la zona Centro del Colegio de Veterinarios Zootecnistas de Guerrero, José Rubén Nava Noriega, aclaró que los cuatro watusis y la cebra fueron intercambiados.

«Es bien sabido que los zoológicos hacen estos tipos de intercambios cuando ya no tienen espacio para albergar a más animales, los cambian por otros ejemplares o por equipo para el zoológico», comentó.

Nava Noriega mencionó que los cuatro watusis fueron intercambiados por equipo de sonido y un aparato para calentar la leche para los animales recién nacidos.

La cebra fue intercambiada por una pareja de ciervos rojos.

Nava Noriega nunca especificó con qué dependencia, institución o persona realizó estos intercambios.

Al término de dicha conferencia, dijo que desconocía en dónde están específicamente los animales.

«Desconozco a dónde se fueron porque muchas veces son zoológicos privados».

 

Confirma Semarnat la falta de cuatro watusis y una cebra en el Zoochilpan

Está pendiente la evaluación que confirme o deseche que esta desaparición es una irregularidad


Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

La Secretaría de Medio Ambiente y  Recursos Naturales (Semarnat) confirmó la ausencia de cuatro watusis y una cebra en el Zoológico Zoochilpan, pero la investigación sobre qué pasó con ellos todavía está en curso.

El delegado de Semarnat, Armando Sánchez Gómez, dijo que todavía falta que determinen, junto con la Semaren, si su desaparición en realidad es una irregularidad. El siguiente proceso tendría que realizarlo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El viernes 13 de enero, la dependencia federal junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Guerrero (Semaren) acudieron a las instalaciones del Zoochilpan para realizar una visita técnica, corroborar el número de animales que hay en el zoológico y las instalaciones.

Esta visita la realizaron después de la destitución de José Rubén Nava Noriega como director general del Zoochilpan.  La Semaren y Semarnat realizaron un recorrido por las instalaciones del lugar y levantaron un inventario para saber el número de animales que hay en el zoológico.

Amapola, periodismo transgresor documentó desde el lunes la falta de cuatro watusis y dos cebras del zoológico, de los que se desconoce su paradero. Desaparecieron del zoológico subsidiado por el gobierno estatal.

De acuerdo con la delegado de Semarnat, la visita se realizó porque los zoológicos cada año deben reportar un informe anual y la dependencia hacer las verificaciones.

“Esto también coincidió con lo que apareció en estos medios sociales de lo que estaba ocurriendo. Nosotros hacemos la verificación y tenemos que realizarla. Semarnat es sólo verificación, no podemos hacer inspecciones, inspecciones sólo Profepa”, aclaró Sánchez Gómez.

Aun no tienen el número total de animales que alberga el zoológico.

Respecto a los cuatro watusis y la cebra, Sánchez Gómez dijo que al hacer la verificación se observó la falta de esos ejemplares.

“En el inventario que se hace, en el recorrido que se hizo no se encuentran, pero todavía no podemos decir que sea irregularidad. Tenemos que ver el movimiento que tiene el zoológico, si se le autorizó ese movimiento, por eso tenemos que ir al expediente para ver si tiene alguna autorización de movimiento”, explicó.

Los zoológicos realizan intercambios de ejemplares cuando hay sobrepoblación de especies, para no aglomerar sus hábitats y evitar que los animales sufran estrés. En este caso, no se sabe si los cuatro watusis y las dos cebras fueron intercambiados a otro zoológico.

De haberlo hecho, el  Zoochilpan tuvo que notificar a Profepa de esos movimientos.

“En caso de que no haya autorización de movimiento, se tipifica como algo irregular que nosotros lo turnamos a la Profepa, y ellos proceden”.

Los expedientes de la visita al Zoochilpan están en proceso, por lo que aún no se sabe sobre el paradero de los cuatros watusis y la cebra.

El gobierno estatal emitió un comunicado que difundió el Zoochilpan en su página de Facebook. “El zoológico Zoochilpan está en un proceso de entrega-recepción derivado de los cambios en la dirección. Se está en proceso de recibir y cotejar cantidad y organismos que se tienen en este espacio de conservación de especies y esparcimiento familiar”, es un párrafo de ese texto.

Fernando Domínguez Bernaldez, encargado de despacho del Zoochilpan, dijo en entrevista que está en espera de los resultados de la información obtenida del recorrido de Semarnat y Semaren.

“Estamos en el proceso de entrega-recepción. No tenemos aun a ciencia cierta la cantidad de animales con los que cuenta el zoológico y si hubo o no movilización de uno de ellos. Todo esto lo veremos determinado una vez se concluya el acta de entrega”, agregó.

Todavía está pendiente, si es que hay una irregularidad documentada, la visita o inspección de Profepa a las instalaciones del Zoochilpan.

Fue a inicios del año que desaparecieron los watusis y la cebra del Zoochilpan

Texto: Jesús Guerrero e Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero 

17 de enero del 2023

Chilpancingo

 

Cuatro watusis y una cebra del zoológico Zoochilpan no aparecen, es como si se los hubiera tragado la tierra.

En el establo de los watusi, una especie de bovino africano con grandes cuernos, sólo está un bebé de cuatro meses de nacido, arrinconado en el fondo. De los cuatro animales adultos no hay rastro. Desaparecieron del zoológico subsidiado por el gobierno estatal.

El 25 de enero del 2022 fue la última fotografía publicada en la página de Facebook del Zoochilpan donde parecen los watusi. En la imagen se observa que un niño, acompañado de una mujer, pone un manojo de alfalfa sobre las rejillas del establo para que los watusi (aparecen tres de los cuatro) la coman.

Un trabajador que les reparte la comida a los animales comentó que los cuatro watusi estaban en el zoológico hace apenas unos días. “Yo apenas hace unas semanas los ví, pero desaparecieron (los watusi)”, dijo.

A unos 20 metros del establo de la familia de los watusi está el corral de las cebras. Hasta hace poco, había tres cebras ahí, ahora sólo están dos.

Una empleada del zoológico dijo que si los cinco animales por alguna razón los extrajeron, la dirección general de este parque debió notificar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) su destino.

“Muchas veces se movilizan a otro lado (zoológico) a los animales porque hay sobrepoblación, pero se tiene que notificar a las autoridades ambientales”, comentó en entrevista.

El watusi que queda y que está pequeño, cada vez que la gente se acerca a su establo se levanta y camina por un rato. Luego regresa al rincón.

“Ese bebé (watusi) tiene unos cuatro meses de haber nacido y en esas fechas aquí estaban su mamá y su padre, además de los otros dos adultos”, dice la trabajadora.

¿Pero cómo es que cinco animales desaparecen de un zoológico?

En el Zoochilpan, las autoridades de la administración estatal realizan una investigación derivado de que el 12 de enero pasado, José Rubén Nava Noriega fue relevado del cargo de director del zoológico por negligencia en el caso de un venado que rescataron vecinos del fraccionamiento Jardines de Zinnia y que murió sin recibir atención médica en el recinto.

El viernes 13 de enero, personal la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren) realizaron una revisión al zoológico y ubicaron el faltantes de esos animales. Pero la investigación continúa

Mañana estará personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para seguir con las indagaciones.

Profepa, Semarnat y Semaren investigan el paradero de los cuatro watusi y la cebra desaparecidos.

“El zoológico Zoochilpan es una unidad de manejo ambiental y cuando se mueve y muere un animal se tiene que comunicar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y ese trámite no se realizó”, dijo la fuente de la Semaren.

El funcionario de esta secretaría afirmó que ya se tiene ubicado el lugar donde están los cuatro watusi y la cebra..

“¿Quién podría tener esos animales?, pues alguna persona de gustos exóticos”, dijo.

Siguió: a “los watusi se los llevaron a otro lado, tenemos ya una idea, y vemos si podemos rescatarlos o definitivamente ya no”.

Tanto empleados como funcionarios que fueron fuente para esta información pidieron que omitieran sus nombres por la investigación que realizan.

En un recorrido por el zoológico, los trabajadores confirmaron que hasta hace poco los cuatro watusi estaban en su corral. Es decir, desaparecieron apenas hace unos días.

A partir del pasado viernes 13, Fernando Domínguez Bernáldez, es el encargado de la dirección general del zoológico, en sustitución de Nava Noriega.

Denuncian a ex director del Zoochilpan ante Profepa

Esta mañana, animalistas de la capital interpusieron una denuncia ante la Profepa en contra del ex director del Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega, por la muerte de un venado que falleció en el zoológico.

El pasado 14 de enero, Maximino Organista Ortega, vecino del fraccionamiento Jardines de Zinnia, publicó en su perfil de Facebook que había rescatado un venado cerca del lugar donde vive. Expuso que al animal lo atacaron unos perros; le mordieron una pierna, lesiones que le impidieron moverse.

Después de resguardar al venado en su departamento narró que optó por llamar a Protección Civil. El personal de esta dependencia acudió a su llamado y trasladó el venado al zoológico Zoochilpan para que le dieran atención médica.

El venado falleció en el Zoochilpan. Entonces director del zoológico era Nava Noriega, quien respondió que el animal murió porque llegó en condiciones graves.

Los animalistas o defensores de animales, después de que fue pública esta situación, convocaron a hacer una denuncia colectiva contra el ex funcionario; muchos se sumaron.

“Me uní a la denuncia porque he realizado denuncias de maltrato animal. Me da coraje esta situación, me siento triste. Quiero justicia para el venadito y para todos los animales que están en malas condiciones”, dijo una integrante de la organización Manchitas, quien prefirió omitieran su nombre.

De la asociación Latidos de Vida también participó una representante, quien dijo que llevaban varios días en esta demanda.

Los animalistas que convocaron a la denuncia agregaron evidencias para sostener sus señalamientos, como fotografías y la narrativa de los hechos. Adjuntaron el testimonio de Maximino Organista Ortega, quien rescató al venado.

El proceso para realizar la denuncia fue complicado, porque la primera vez que acudieron a Profepa a pedir información, se las negaron.

Hoy presentaron la denuncia, pero falta un procedimiento: los documentos que entregaron en las oficinas de Chilpancingo los enviarán a Acapulco, donde están las oficinas centrales, para que sean analizados, después les notificarán a los denunciantes si procedió para que, entonces, Profepa acudan al Zoochilpan.

“Ojalá esta denuncia sirva para protocolos, para que el personal se capacite. Necesitamos más difusión para que la gente aprenda y esto se prevenga, no lleguemos a estas instancias”, comentó una de activistas que se sumó al denuncia.

Defensoras de animales en las instalaciones de Profepa antes de interponer la denuncia en contra del ex director del Zoochilpan. Foto: Especial.

 

Salir de la versión móvil