Una ambulancia para las emergencias animales recorre la capital.
Como la Cruz Roja, esta ambulancia también activa una alarma para que los conductores concedan el paso. Una vida corre peligro.
La ambulancia para emergencias animales es un servicio de la veterinaria Zooclinic, ubicada en la calle Morelos, en el centro de Chilpancingo.
El Médico Veterinario Zootecnista (MVZ), Antonhy Martín González Galeana, quien está al frente de la veterinaria, comentó que este servicio surge de la necesidad de priorizar y atender a los animales que tienen urgencias médicas y que muchas veces por la falta de transporte y las distancias largas no pueden ser atendidos a la brevedad.
La ambulancia es parecida a una moto taxi. Puede llevar a un perro de talla grande de hasta 60 kilogramos. Dentro lleva material para prestar los primeros auxilios a la mascota en riesgo; un aparato para la frecuencia cardíaca y medicamento para cualquier situación.
Empezó a funcionar hace cinco años. Zooclinic al llegar de forma oportuna a fraccionamientos y colonias alejadas, como Jardines de Zinnia, ha salvado mascotas en riesgo.
Este servicio cuenta con la ayuda de un paramédico y un médico veterinario.
En su mayoría, atienden perros y gatos, pero González Galeana comenta que el uso de la ambulancia es para todo tipo de mascotas.
González Galeana comentó que su servicio es de 24 horas en los alrededores de Chilpancingo, aunque en los últimos tres meses, debido a la violencia en la ciudad diseñaron un nuevo protocolo para la seguridad del personal médico, como atender a mascotas que conozcan con anterioridad y evitan ir a sitios alejados del centro durante la noche y madrugada.
González Galeana comentó que en sus proyectos futuros le gustaría que la ambulancia fuera un coche tipo casa rodante, donde pueda brindar un servicio médico con mejores aparatos para el bienestar animal.
A futuro piensa construir un tercer piso a la Veterinaria Zooclinic, para la comodidad de sus pacientes, y tener más tecnología para curar las enfermedades animales.
Los casos de una hembra de jaguar embarazada y atropellada, así como el hallazgo de un ocelote decapitado, ocurridos a inicios de febrero de 2023, encienden las alarmas de especialistas ante el aumento del tráfico ilegal de los félidos mexicanos para el mercado de China
Texto: Astrid Arellano / Mongabay (Retomado de Pie de Página)
Fotos: Mario Buil / Mongabay
Quintana Roo
Las fotografías de Naku tendida sobre el asfalto recorrieron las redes sociales. No se trataba de una buena noticia. La hembra de jaguar (Panthera onca) que formaba parte de una iniciativa de monitoreo de la especie, había aparecido muerta. Fue atropellada y su cuerpo dejado a la orilla de una carretera de Quintana Roo. Estaba embarazada.
El accidente ocurrió el 2 de febrero de 2023, alrededor de las 6 de la mañana, en la Carretera Federal 307, en el tramo entre Playa del Secreto y el hotel Nickelodeon, que conecta Cancún con Playa del Carmen. En sus redes sociales, Mario Buil, presidente del Comité de Vigilancia, Protección y Conservación al Jaguar A.C. —quien atendió el caso directamente, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)— anunciaba la noticia con enojo.
Justo antes se encuentra una señalética de cruce o paso de jaguar; no están ahí por adorno o porque se ven bonitas, ni tampoco son promocionales de parques turísticos como mucha gente piensa: las pusimos ahí en base a un estudio científico y toma de datos realizados desde hace ya más de 10 años”, escribió en su cuenta de Facebook.
No resulta una novedad que Buil documente en ese espacio el atropellamiento de diversas especies de félidos y otros mamíferos en las carreteras de Quintana Roo. En sus redes sociales hay publicaciones de este tipo, cuando menos, desde 2018. Ese año atropellaron, solo hasta el mes de julio, a tres jaguares. En octubre de 2022, otra hembra de jaguar adulta, monitoreada desde tres años atrás, también fue atropellada en la misma carretera que Naku. Se llamaba Xen y le apodaban “La Coatlicue”. En su vida había sido madre de, al menos, cuatro o cinco cachorros.
Pero Naku era un individuo joven que no pasaba de los cuatro años de edad, describió Buil. En su necropsia se encontró un cachorro de jaguar —también hembra— de entre 93 y 96 días. Le faltaban solo uno o dos días más para nacer. “Estaba cruzando la carretera para que su cachorrita naciera del lado de la costa; ella pasaría por lo menos entre tres y cuatro meses de ese lado, criando y alimentando a su cachorra. Lamentablemente, fue atropellada y murieron las dos”, agregó.
Aunque desde 2018 se colocaron señaléticas que anuncian el cruce de jaguar en esa carretera, la exigencia de investigadores y organizaciones hacia las autoridades federales, estatales y municipales para que se construyan pasos de fauna silvestre, con infraestructura adecuada, no ha sido resuelta.
Primero, la pérdida del hábitat
El crecimiento de las áreas urbanas y de la población en Quintana Roo —que incluye todos los desarrollos, como nuevos fraccionamientos, hoteles, atracciones turísticas y desde hace tres años la construcción del Tren Maya— representan un grave problema, afirma Mircea Hidalgo, miembro del Consejo Científico de la organización Panthera México e investigador de la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
La velocidad de crecimiento de las ciudades de Quintana Roo no tiene comparación en México y es posiblemente una de las zonas en las que las áreas urbanas crecen más rápido en el mundo”, dice el especialista.
“Lo que esto traerá es más tráfico en las carreteras —principalmente la que va de Cancún a Tulum— y, por tanto, menores posibilidades de que la fauna pueda cruzar las carreteras de forma segura”.
De acuerdo con la organización no gubernamental World Wildlife Fund (WWF), en México se ha perdido más de 60 por ciento del hábitat del jaguar en los últimos 40 años. Se estima que la población de esta especie en el país, catalogada como en peligro de extinción, ronda entre los 4 mil y 5 mil ejemplares. Más de la mitad habita en la Península de Yucatán —que comprende los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán—, convirtiéndola en una de las regiones prioritarias del continente americano para su conservación.
Sin embargo, esta región destacada por ser el hogar de esta y muchas especies más, también lo es por tener las tasas de deforestación más altas del país. Datos disponibles en la página del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal muestran que en el estado de Quintana Roo se deforestaron 198 mil 022 hectáreas de selva entre el 2001 y el 2018. En Campeche y Yucatán, la pérdida de cobertura boscosa fue de 410 mil 488 y 247 mil 982 hectáreas, respectivamente, durante el mismo periodo.
Atropellamientos cada vez más visibles
Los atropellamientos de fauna silvestre ocurren todo el tiempo, reitera Hidalgo. Lo que los ha hecho visibles en los últimos años es el interés de la sociedad civil y de las organizaciones que trabajan en estas zonas. De cualquier forma, lo que debe ocurrir —y en lo que se ha insistido desde hace años sin mucho éxito— es la construcción de infraestructura adecuada para el cruce de fauna, sostiene.
El llamado Tren Maya, un megaproyecto de infraestructura vial y ferroviaria promovido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se sumará ahora a las carreteras que ya hay en la región. Este tren recorrerá los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con cerca de mil 525 kilómetros de vías férreas que se construirán, como en el caso de Quintana Roo, en zonas con selva.
El Tren Maya, hasta donde entiendo, tiene planeado contar con esta infraestructura —no conozco los detalles, ni cuántos son, ni dónde están ubicados en esa zona—, pero la carretera no tiene nada parecido. Algo importante es que ni pintura ni letreros son infraestructura: se ha demostrado a nivel global que eso no disminuye los atropellamientos”, asevera el experto.
La infraestructura que puede disminuir los atropellamientos son los pasos de fauna elevados, coincide el doctor Rodrigo Medellín, quien está al frente del Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde hay varios proyectos de investigación sobre jaguares. Medellín explica que estas construcciones se planean y construyen con muchos años de estudio y preparación para entender con exactitud los movimientos de la fauna silvestre. De esa forma se les puede ubicar en el mejor lugar para los animales.
“No es lo mismo (hacer) un paso de fauna que una alcantarilla”, dice. “Los ingenieros de caminos ubican cuál es el mejor sitio para colocar las alcantarillas que, básicamente, son túneles que pasan por debajo de la carretera para permitir que el agua de lluvia, en lugar de pasar por encima del pavimento, pase por ahí. No son la respuesta para los animales. Muchos las aprovechan para pasar, pero no necesariamente las convierte en el mejor paso. El mejor paso de fauna que puedes construir es un paso elevado largo, con vegetación, de manera que el animal ni se entere de que está cruzando una autopista, una carretera o un camino”.
Los atropellamientos de félidos en las carreteras no es una problemática exclusiva de Quintana Roo. El estudio, donde Mircea Hidalgo colaboró a finales de 2020 en el estado de Campeche, documentó que los jaguares sufren los efectos negativos de las carreteras debido a la fragmentación de su hábitat y el mayor riesgo de mortalidad por las colisiones con vehículos.
Los especialistas demostraron, con evidencia obtenida con cámaras trampa, que los jaguares cruzan por una carretera en la zona de la Reserva de la Biosfera de Calakmul —donde se encuentra la población de estos félidos más importante del país—, y cómo uno de los ejemplares fotografiados fue atropellado en un área que, desde 2010, se había marcado como riesgosa y con necesidad de infraestructura para el cruce de vida silvestre, la cual hasta ahora no ha sido instalada.
En México, los registros de jaguares muertos en carreteras son escasos y casi anecdóticos —señala el documento—, pero recuerda que, hasta la fecha de su publicación, al menos 8 jaguares fueron atropellados en el país en los 10 años anteriores. Sin embargo, advierte que esta cifra es una subestimación, principalmente, porque los esfuerzos de monitoreo a lo largo de las carreteras del país son escasos y los conservacionistas regularmente no se enteran de los eventos de atropellamientos.
La WWF también ha estudiado el tema. En un diagnóstico publicado en 2022, se registró un total de 11 colisiones de vehículos con jaguares tan solo en la Península de Yucatán entre el 2006 y el 2020. Aunque posteriormente obtuvieron más información anecdótica sobre atropellamientos en Quintana Roo, no se lograron datos sólidos para actualizar los modelos. Sin embargo, sus resultados muestran que la mayor probabilidad de atropellamientos ocurre en carreteras con un ancho de entre 6 y 10 metros, con velocidades máximas establecidas de entre 60 y 100 kilómetros por hora. En función de estos datos, las carreteras de Yucatán resultaron las más peligrosas. Aún así, las vías que se encuentran en el oeste de Campeche —relacionadas con Calakmul— y en la zona sur-centro de Quintana Roo “son importantes de considerar ya que esta área es la mejor conservada en cuanto a hábitat remanente del jaguar”.
Otras amenazas: cacería y tráfico
Los conflictos carreteros no son la única amenaza para el jaguar ni otros félidos silvestres. Apenas una semana después del atropellamiento de Naku, otro hecho causó indignación: un ocelote (Leopardus pardalis) fue encontrado sin cabeza —también a la orilla de la carretera— en Candelaria, Campeche. Las hipótesis son diversas: pudo ser víctima de un atropellamiento y su cabeza cortada por el propio responsable, o por alguien que lo encontró de manera oportunista, para llevarla como trofeo. Otra posibilidad es que haya sido asesinado y decapitado en venganza por haberse alimentado de algunas aves de corral, pues se trata de un conflicto con un “castigo” recurrente.
“El caso del ocelote, de acuerdo con lo que pudimos investigar, es un ejemplar que se encontró al lado de una carretera y seguramente no es parte de una red de comercio y tráfico”, explica Lizardo Cruz, coordinador de Paisajes Prioritarios para el Jaguar, de WWF México.
Yo consideraría que es un ejemplar que fue atropellado y que, de manera oportunista, alguna persona pasó y le cortó la cabeza. En otros casos, por ejemplo, les han cortado no nada más la cabeza, sino también las patas, con el fin de venderlas. No es alguien que se dedique particularmente al saqueo de fauna silvestre, sino que encuentran al animal y se les hace fácil”.
La realidad es que, aunque en este caso no existen pruebas suficientes sobre los motivos, el comercio ilegal de subproductos derivados de félidos silvestres —principalmente el jaguar— se está volviendo cada vez más común en México.
Si bien no tenemos un indicio claro de que hay una red de comercio, sí hemos podido identificar algunas cuestiones importantes, por ejemplo, que mucho del comercio que se va dando está asociado a zonas turísticas de la Península de Yucatán o por internet”, asegura Cruz.
En localidades como Playa del Carmen o Valladolid, han identificado que artesanos son quienes han tenido en posesión alguna pieza —como una cartera u otros objetos hechos con piel de jaguar—, o accesorios elaborados con colmillos y garras. En el mercado electrónico, los hallazgos se han centrado en ventas por Facebook o Mercado Libre. Allí se identificaron 28 eventos de venta, entre el 2016 al 2020, que incluyeron 89 partes y productos de jaguar. Fueron 51 garras, 20 colmillos, 4 pieles, 4 patas, 3 carteras de piel, 2 cabezas y 1 taxidermia de jaguar, de acuerdo con el estudio Diagnóstico del tráfico ilegal del jaguar en la Península de Yucatán, realizado en colaboración por la WWF y la Asociación Mexicana de Mastozoología A.C. (Ammac).
En el estudio se señala que, si bien se ha documentado el crecimiento del comercio ilegal de ejemplares, partes y derivados del jaguar en países de Sudamérica y Centroamérica —donde se trafican cabezas, garras y colmillos para abastecer a mercados asiáticos como sustitutos de partes de tigre en la medicina tradicional oriental—, en México se presume que la mayoría de félidos y sus partes se aprovechan y comercializan ilegalmente después de ser víctimas de cacerías ocasionales, derivadas del conflicto por depredación de ganado. Por ello, apunta la investigación, la evidencia sugiere que el aprovechamiento y el comercio ilegal de especies silvestres dentro de México, pueden tener un efecto significativamente mayor que el tráfico dirigido a mercados internacionales.
En México, hay redes de comercio que vinculan a especies silvestres pero, en este caso, no particularmente con grandes felinos. En el comercio oportunista, donde los animales que presentan conflictos con el ganado —como ataques a borregos o vacas— muchas veces los mismos ganaderos son quienes pagan para que maten los felinos; es ahí cuando estos cazadores que contratan, meten a las redes de comercio las partes y derivados”, dice Cruz.
Para reducir estos conflictos, las organizaciones trabajan estrategias de coexistencia entre pobladores y félidos, donde el enfoque radica en proveerles de opciones viables para manejar su ganado con la visión de mantener también los ecosistemas naturales y a las poblaciones de jaguar, que son fundamentales para mantener los bosques y las selvas del país.
El mismo diagnóstico de WWF y Ammac apunta que, a nivel mundial, México es el principal país de origen de las incautaciones relacionadas al comercio ilegal internacional de jaguar, todas con destino a Estados Unidos, pero no al mercado asiático, donde se supondría una mayor demanda. El estudio estimó una afectación de 21 jaguares de origen mexicano por la confiscación de ejemplares, partes y derivados.
Las dependencias ambientales de México reconocen que algunos cactus, totoaba, caballitos y pepinos de mar se exportan ilegalmente de México a países asiáticos, pero “oficialmente no existe un reconocimiento que esté sucediendo con jaguares mexicanos. No existen reportes al respecto emitidos por autoridades mexicanas u organismos internacionales oficiales con atribuciones legales en el tema”, aseguran las organizaciones.
En ese sentido, hay visiones encontradas entre los especialistas sobre el tráfico de piezas de jaguar de México a países asiáticos.
En 2020, Rodrigo Medellín, investigador de la UNAM, alertó sobre el inicio de la cacería de jaguares en México para traficar sus partes con destino a países asiáticos, a partir del asesinato de un ejemplar en la Selva Lacandona, en Chiapas, ocurrido a inicios de 2019. En aquel momento, Medellín señaló la responsabilidad del crimen organizado.
Estamos preocupadísimos porque, efectivamente, ya se metió el comercio ilegal en partes, productos y subproductos de gatos grandes a México para el mercado ilegal en China; eso ya es una realidad. Como es ilegal y es muy difícil trazarlo, no sabemos la magnitud del daño, no sabemos cuántos jaguares se están perdiendo por esta razón”, asevera el especialista.
Sea por caza y tráfico ilegal hacia cualquier tipo de mercado, venganza, atropellamientos o cualquier otro evento que atente contra la vida de los félidos, nos estamos enfrentando a una pérdida irremplazable de biodiversidad, concluye Medellín.
Este trabajo fue publicado originalmente en MONGABAY. Aquí puedes consultar la publicación original.
En el Congreso local existe un exhorto planteado para que el Poder Ejecutivo instruya a la titular de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), Aidé Ibarez Castro, para implementar más campañas de esterilizaciones gratuitas para perros y gatos, y otras de concientización sobre adopción de mascotas, además de la creación de nuevos refugios para animales en situación de calle.
El exhorto fue presentado desde hace dos semanas por la diputada morenista Marbén de la Cruz Santiago, como un seguimiento, de acuerdo a lo que dijo en tribuna, de los resultados de la Consulta Infantil 2022 que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE).
En dicha consulta los niños y niñas expresaron su preocupación por los animales en situación de calle.
«De acuerdo a la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios de Pequeñas especias, el 70 por ciento de las mascotas en nuestro país está en la calle, asimismo, el INEG (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) ha indicado que somos el tercer país de America Latina con mayor maltrato animal y el primero en tener más perros en la calle por abandono de sus dueños», mencionó em esa ocasión durante su exposición de motivos la diputada.
Otro punto que aborda el exhorto es que la SSG asuma su responsabilidad de prevenir enfermedades zoonóticas, que producen las heces fecales de los perros y gatos callejeros.
«Tan sólo en el municipio de Acapulco, uno de los más grandes de la entidad, datos de la Secretaría de Salud indican que hay más de 100,000 perros callejeros que generan 10 toneladas diarias de heces fecales», dijo la diputada morenista.
Agregó que «en la opinión del Departamento de Epidemiología, dependiente de la Secretaría de Salud estatal, hay más de 417,801 mascotas domésticas en situación de calle, y cada mascota abandonada emite diariamente en promedio 150 gramos de materia fecal».
La morenista también cuestionó que no exista ningún registro municipal, estatal a de alguna otra entidad gubernamental que establezca la responsabilidades de tener una mascota doméstica y que tenga herramientas legales en caso de abandono o maltrato.
«Para mitigar este fenómeno de abandono y maltrato de mascotas domésticas proponemos con carácter de urgente habilitar más establecimientos como refugios de mascotas».
Agradeció a los refugios independientes y asociaciones protectoras de animales por realizar labores de rescate «con recursos propios sin ningún apoyo municipal o gubernamental».
El exhorto fue turnado a las Comisiones Unidas de Salud y Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático del Congreso local, donde sigue para su análisis y dictaminación.
Este texto es patrocinado por el Congreso del estado de Guerrero
A dos semanas de que ocurrió el caso de Stich, el perro callejero que fue golpeado brutalmente por comerse el pan de una panadería, en la colonia Lomas del Poniente de Chilpancingo, y que a causa de los golpes falleció días después, las autoridades aún no castigan a los responsables.
Stich falleció el 1 de mayo a causa de una policontución en el cráneo, pérdida de sangre y costillas rotas, que fueron consecuencias de una golpiza que le proporcionó, supuestamente, el dueño de una panadería en la que el canino entró para comerse un pan.
Derivado de esa situación y tras hacerse viral en redes sociales, el caso de Stich hizo que cientos de personas, entre sociedad civil y asociaciones protectoras de animales salieran a las calles a exigir justicia y castigo a los responsables de la golpiza que ocasionó la muerte de Stich.
Tras las protestas y la insistencia de la sociedad, las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y las responsables del bienestar animal retomaron el caso, pero dos semanas después aún no hay una respuesta concreta.
Ante la Fiscalía General del Estado (FGE) vecinas que cuidaban de Stich interpusieron una denuncia por maltrato animal, la cual, la FGE asegura que investiga los hechos, pero de acuerdo con fuentes cercanas al caso aún no hay órdenes de aprehensión emitidas para los supuestos agresores.
El caso también está en la Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Chilpancingo, donde, de igual manera, las autoridades afirman que hay avances, pero no informan cuáles.
«Seguimos avanzando con el proceso legal correspondiente», dijo la secretaria de Medio Ambiente de Chilpancingo, Angela Quezada Castro, ante el cuestionamiento de cómo va el caso.
El Consejo Consultivo contra el Maltrato Animal del municipio, acordó en una sesión, el 4 de mayo, que investigarían el caso y que derivado del resultado la multa contra el o los agresores podría ir de los 20,000 a los 50,000 pesos.
El caso también lo atrajo el área de Bienestar Animal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), quienes, dijeron, lo siguen de cerca pero aún no hay respuesta.
«Hasta el momento no hemos tenido información del avance, no sabemos cómo va el procedimiento, pero entendemos que se tiene que seguir un proceso para llegar a la sanción», mencionó la jefa de área de Bienestar Animal de la Semaren, Greta Fuentes de María.
De tres autoridades involucradas para resolver el caso de Stich, ninguna ha aportado información sobre los avances en sus respectivas investigaciones.
La Secretaría de Seguridad Pública de Ometepec informó que ayer por la tarde detuvo al agresor de Keiko, un perro Pastor Alemán asesinado a balazos el 24 de abril pasado en esa cabecera municipal de Costa Chica, pero que después de un acuerdo de 7,000 pesos con la familia del canino, quedó en libertad.
De acuerdo con un boletín emitido por el Ayuntamiento de Ometepec, el agresor de Keiko fue detenido después de una averiguación previa y «apoyándose de las cámaras de video vigilancia donde sucedieron los hechos».
Apolonio, el victimario de Keiko, fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Ometepec, y dijo ser originario del municipio de Tlacoachistlahuaca; estaba en estado de ebriedad y aceptó haber disparado contra él.
«A la comandancia llegó el dueño del perro y llegaron a un arreglo, el agresor pagó la cantidad de 7,000 pesos y fue puesto en libertad al ser retirados los cargos», se lee en el comunicado.
Datos de la Ley de Bienestar Animal 491 y del Código Penal del estado contempla de seis meses a seis años de prisión y multas de 250 a 500 veces el salario mínimo a quien practique maltrato animal.
En el caso de Keiko no se aplicó ninguna multa con base a la ley, sólo fue un acuerdo entre las partes afectadas.
Keiko fue asesinado cuando acompañaba a uno de sus humanos a una tienda de autoservicio en Ometepec.
Una de las versiones que contaron los pobladores es que Keiko caminaba junto a un menor de 13 años sobre una banqueta, ambos se toparon con un niño de tres años, quien se asustó al ver a perro, y el padre del niño mató a Keiko.
La familia de Keiko sostuvo que siempre fue un perro tranquilo, que durante sus cuatro años nunca agredió a nadie. “Tuvo una muerte injusta”, mencionaron.
En las redes sociales se hizo viral un video donde se ve al hombre cómo le dispara al perro en plena calle de Ometepec, en la región de la Costa Chica.
Keiko se retorcía del dolor en la calle sin que alguien lo auxiliara. Finalmente Keiko quedó tirado en la calle. Ahí murió.
Habitantes de Ometepec denunciaron que en esa ciudad el matrato animal se ha normalizado.
Por ejemplo, hace unas semanas, una mujer acudió ante el Ministerio Público del Fuero Común de esa ciudad para denunciar a una persona que presuntamente había envenenado a su perra.
Pero además esa misma persona es sospechosa de envenenar a dos perros y un gato más.
Ante los nulos avances de las autoridades en las investigaciones del caso Stich, el perro callejero que fue brutalmente golpeado por comerse un pan de una panadería, y que falleció a causa de los golpes, organizaciones protectoras de animales, sociedad civil y rescatistas independientes realizaron una marcha este sábado por las calles de Chilpancingo para exigir se aplique la Ley 491 de Bienestar Animal y los agresores sean castigados.
La marcha se realizó a ocho días de que la denuncia formal por maltrato animal fue interpuesta ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común en contra de quien resulte responsable de haber golpeado a Stich.
Dicha movilización comenzó en el Monumento a las Banderas, al sur de la capital, y avanzó al norte por las avenidas Lázaro Cárdenas y Juan Álvarez hasta concluir con un mitin y ofrenda en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.
Por las calles, los asistentes a las marcha gritaron varias consignas sobre bienestar animal y de justica para Stich y todos los perros y gatos que fueron golpeados, torturados y abandonados.
«Justica para Stich, justicia para todos», «Maltrato animal, trastorno mental», se escuchó.
En la Plaza Cívica los manifestantes colocaron en el piso una lona con la foto de Stich y alrededor las fotografías de perros y gatos que fueron asesinados a golpes y otros envenenados y abandonados.
Además los manifestantes prendieron una vela por cada caso denunciado durante la marcha.
Con esta actividad, los defensores y defensoras de los derechos de las mascotas pretenden visibilizar casos de maltrato animal y la inoperancia de las autoridades para sancionar a los agresores, a pesar que ya esta penado en el Código Penal del Estado y en la Ley de Bienestar Animal.
Los asistentes a la marcha firmaron un documento en el que piden a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a los tres poderes de la entidad realizar acciones para castigar el maltrato animal, además de solicitar campañas masivas de esterilizaciones gratuitas para mascotas.
El caso Stich
Stich estuvo cuatro días en revisión, luego de que fue golpeado. El pasado jueves 27 de abril a Stich lo golpearon después de, supuestamente, ingresar a una panadería y comerse un pan, y tratar de morder a un niño y a su abuelo.
Según versiones de vecinos, los supuestos agresores golpearon a Stich toda la noche del jueves hasta dejarlo sangrando y herido.
Los hechos ocurrieron en la colonia Lomas del Poniente, y el principal sospechoso es el propietario de la panadería.
Por los golpes, Stich tenía una policontución desde el hocico hasta el cráneo, presentaba sangrado en el hocico debido a que perdió dos colmillos, además de varios huesos rotos.
Después de cuatro días de atención médica falleció la noche del lunes 1 de mayo.
Balanseer nació debido a la necesidad de tener un espacio donde los perros y sus familias puedan comer, jugar y convivir
Texto: Alejandra Figueroa / Revista Espejo
Fotografía: Balanseer
2 de mayo del 2023
Imagina comer un rico esquite mientras tu perro juega con otros perros y no tienes que preocuparte de una agresión, que se pierda o que alguien se queje de que no trae un bozal o la correa puesta, pues eso es una realidad en el Parque Canino Balanseer.
Se trata de un espacio -único en todo México- donde humanos y perros pueden comer, socializar y divertirse gracias a su Food Truck Park y el área de juegos para perros.
Además, tiene cuidadores que en todo momento están al pendiente de los animales y vigilan que no haya ninguna pelea entre ellos.
El etólogo y director del parque, Rubén Zamora, explicó que este lugar nació debido a la necesidad de tener espacios en Culiacán donde los perros puedan descansar, jugar y convivir con otros perros.
Por ello, dijo, uno de los objetivos de este parque es impulsar la creación de más lugares donde se pueda realizar este tipo de convivencia.
Narró que desde hace nueve años, Balanseer realiza caminatas con perros y fue durante esas actividades que notaron la falta de un lugar donde los caninos pudieran descansar y socializar, es así que hace cuatro años hicieron la prueba con el “Halloween Perruno” un evento de convivencia entre las familias y sus perros, el cual fue todo un éxito y les hizo pensar que “Culiacán estaba listo para esto”.
“Tardó bastante tiempo para materializarse, pero desde un inicio ha sido bien aceptado, sí sentimos que estamos labrando el mercado aquí en Culiacán, sí sentimos que estamos poco a poco educando a la sociedad de cómo es tener un perrito”, dijo.
“Seamos justos, ellos nos dan todo a cambio de casi nada, paseo, tiempo, comida, estar con ellos, y qué mejor que conviva con otros perros, que socialice, que aprenda a jugar entre niños, personas adultas y prácticamente el parque es un lugar para aprender y que el perro desde temprana edad socialice”, agregó.
Poco a poco, el parque ha ido creciendo, no sólo en la mejora de sus sus instalaciones sino también en la creación de una comunidad que se cuida, respeta y protege entre sí.
De acuerdo con Rubén Zamora, prácticamente todos los perros pueden acudir al parque, a excepción de aquellas perras que estén en celo y los machos que estén hormonales.
Explicó que al llegar se hace una evaluación del perro donde se analiza su comportamiento y se decide si se le permitirá el pase o no, esto con el fin de garantizar la sana convivencia entre los canes.
“Si es primera vez va a necesitar pasar por una pequeña evaluación, cuesta 150 pesos esa evaluación, puede durar desde cuatro segundos en lo que entra el perro hasta 2 horas, depende de cómo veamos al perro”, mencionó.
Comentó que hay muchos dueños que llegan con miedo de que su perro pueda comportarse de manera agresiva o llegue a morder a alguien, sin embargo, gracias a la evaluación que se realiza se puede saber si estos miedos están justificados.
“Hay perros que vienen ladrando desde que entran y los dueños vienen super asustados y a la hora de la hora le abrimos la puerta, quitamos la correa y no pasó nada, el perro olió, empezó a convivir o se escondió debajo de una mesa, pero no era el perro agresivo que los dueños esperaban”, explicó.
Aclaró que no pueden asistir más de tres perros por familia, ya que llegan a juntarse en pandillas y provocan a los demás visitantes perrunos.
“Sí nos han tocado casos fuertes donde vienen personas y dicen “es que mi perro ya ha matado perros” y quieren soltarlo aquí, y no se puede, si no has sido un buen dueño, un dueño responsable, un buen dueño, muy probablemente este lugar no es para ti” mencionó.
Para evitar estos incidentes, el parque canino Balanseer cuenta con cuidadores de animales capacitados que siempre están atentos y saben anticipar las peleas entre los canes.
“Es parte de la chamba, literalmente nosotros cobramos que ustedes clientes estén tranquilos en el parque y nosotros nos encargamos de la seguridad de tu perro”, dijo.
El parque canino, agregó, es un lugar ideal para aquellos perros cuyos dueños son responsables, se han dedicado en su cuidado y buscan una manera de divertirse juntos.
PARA SABER…
El parque abre de martes a domingo de 5:00 de la tarde a 12:00 de la noche. El costo por perro es de 150 pesos y se pueden adquirir membresías mensuales y anuales.
Además del parque, Balanseer ofrece clases de entrenamiento para perros los sábados de 4:00 a 5:00 de la tarde con un costo de 200 pesos.
Este texto es propiedad de Revista Espejo y lo reproducimos como parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Puedes leer el original en este enlace.
Fotografía: Facebook Justicia para Stich y para todos
02 de mayo del 2023
Chilpancingo
El lunes en la noche falleció Stich, el perro que fue golpeado por una familia en la colonia Lomas del Poniente de Chilpancingo después de que se comió un pan de una panadería, propiedad de los agresores.
Según versiones de vecinos, los supuestos agresores golpearon a Stich toda la noche del jueves hasta dejarlo sangrando y herido.
La noticia se dio a conocer en una página llamada Justicia para Stich, justicia para todos, en la que se emitió un comunicado para dar la información.
«Se realizó lo humanamente posible, pero en muchos casos no es suficiente lo médico o cuidados cuando ya tenemos marcado nuestro destino, lamentablemente Stitch dejó de estar con nosotros en este mundo terrenal, pero siempre va a vivir en nuestros corazones y recuerdos», se lee en el comunicado.
Agradecieron el apoyo recibido por parte de asociaciones protectoras de animales y de las personas que colaboraron económicamente para los gastos médicos de Stich, así como el apoyo de la marcha del domingo para exigir justicia, a la que asistieron unas 150 personas.
Agregaron que la carpeta de investigación ya está bajo la Fiscalía General del Estado (FGE).
El viernes, a través de Facebook, se viralizó un video en donde una vecina de la colonia Lomas del Poniente grabó al canino con evidentes golpes y rastros de sangre en distintas partes del cuerpo.
El domingo se realizó una caminiata canina para exigie justicia por Stich y todos los perritos asesinados.
Debido a los golpes, a Stich le fracturaron la nariz y parte del cráneo, además de múltiples golpes internos.
Stich ya no se recuperó de los golpes y falleció.
Llegó a la colonia Lomas del Poniente cuando era un cachorro. Era un perro en situación de calle que estaba desnutrido y sin fuerzas, pero fue adoptado por Cinthya Nájera, vecina del lugar.
Ella desde un que vio a Stich notó que era un perro noble y optó por cuidarlo.
Cinthya, su hermana Lili Yaneth y demás familiares lo alimentaron, lo bañaron; también se encargaron de sus vacunas.
Una de las versiones de los supuestos agresores es que Stich habría atacado a su nieto.
Esa versión fue desmentida por las cuidadoras de Sitch, quienes aseguran que era un perro noble y tranquilo.
Este caso conmovió a muchas personas quienes exigen castigo a los responsables de loa golpes y muerte de Stich.
En un acto inédito, un centenar de personas salieron a marchar por las calles de Chilpancingo para exigir justicia por Stich, un perro callejero que fue golpeado brutalmente por unas personas después de que se comió un pan de una panadería.
Por el hecho, esta mañana, alrededor de 150 personas, entre integrantes de asociaciones protectoras de animales, sociedad civil y rescatistas independientes, acompañados de sus mascotas, marcharon por las avenidas del sur de Chilpancingo para exigir a las autoridades se aplique la Ley 491 de Bienestar Animal y se castigue al o los agresores de Stich.
A las nueve de la mañana, los manifestantes se reunieron en el Monumento a las Banderas y avanzaron por la avenida Lázaro Cárdenas, con dirección al sur de la ciudad.
«¡No al maltrato animal!», «¡Justicia para Stich!», fueron algunas de las consignas que gritaron durante la marcha.
La marcha concluyó en la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir una mesa de trabajo y darle seguimiento a la denuncia que interpusieron los cuidadores de Stich en el Ministerio Público (MP).
Algunas personas llevaban pancartas con fotografías de perros golpeados, en las que se leían exigencias de justicia y castigo a los agresores de animales.
El agresor está plenamente identificado, pero por las investigaciones aún es presunto culpable, por lo que omitieron dar su nombre.
El pasado jueves, a través de Facebook, se viralizó un video en donde una vecina de la colonia Lomas del Poniente grabó al canino con evidentes golpes y rastros de sangre en distintas partes del cuerpo.
De ahí que distintas asociaciones y ciudadanos salieron a marchar para exigir justicia.
Por la denuncia en redes sociales y la denuncia formal que interpusieron ante el MP el presunto agresor ya amenazó a los vecinos que ayudaron a Stich y pide se bajen los videos.
Sitch llegó a la colonia Lomas del Poniente cuando era un cachorro. Es un perro en situación de calle que llegó desnutrido y sin fuerzas, pero que fue adoptado por Cinthya Nájera, vecina del lugar.
Cinthya Nájera desde un que vio a Stich notó que era un perro noble y optó por cuidarlo.
Cinthya, su hermana Lili Yaneth y demás familiares lo rescataron, lo alimentaron, lo bañaron; también se encargaron de sus vacunas.
Las cuidadoras de Sitch creen que desde pequeño sufrió maltrato, porque muestra miedo cuando ve una escoba.
De acuerdo con Cinthya, es un perro muy tranquilo y querido en la colonia, nunca se comporta agresivo y juega con sus hijas.
El pasado jueves 27 de abril fue brutalmente golpeado por integrantes de una familia, propietarios de una panadería, porque, supuestamente, entró a comerse un pan y trató de morder a un niño y a su abuelo.
«La forma en que lo golpearon fue brutal, le fracturaron la nariz y parte del cráneo, tiene múltiples golpes internos,» mencionó Lili, una de las cuidadoras de Stich.
Por el testimonio de Yareth Nájera se sabe que Stich entró el jueves a una panadería, se comió un pan y, acto seguido, lo metieron a un domicilio donde fue torturado y golpeado brutalmente por horas.
«Nosotros nos dimos cuenta porque escuchábamos los gritos del perro, se escuchaba que lo azotaban con la puerta varias veces, se cansaban de golpearlo, descansaban y volvían a hacerlo, así estuvieron por horas», contó Lili.
La mañana del viernes Stich fue hallado fuera de dicho domicilio, sangraba del hocico, de la cabeza y no se podía levantar.
Lili, que por los últimos cinco años se encargó de cuidarlo, lo levantó y lo llevó a qué recibiera atención veterinaria.
Ahí le dijeron que Stich tenía una policontución desde el hocico hasta el cráneo, el sangrado del hocico se debe a que perdió las dos muelas y presentaba algunos huesos rotos.
Actualmente Sitch está en recuperación y buscan una familia que pueda adoptarlo, porque para sus cuidadoras ya no es seguro que esté en la colonia; temen que por venganza le hagan más daño.
Vecinos de la colonia informaron a Lili y Cinthya que la familia que presuntamente agredió a Stich tiene antecedentes de maltrato y envenenamiento a perros y gatos de la colonia.
«Nos dicen que le ponen veneno al pan y se lo dan a los perros y gatos que andan en la calle», mencionaron.
Fuera de la FGE varias personas denunciaron casos de maltrato animal y las omisiones por parte de las autoridades para esclarecer y castigar a los culpables.
Casos como el de Katrin, perro que fue hallado muerto en una bolsa negra con signos de tortura en la colonia Las Torres, y por el que hubo una denuncia ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), fueron mencionados.
Otro caso más reciente fue el de Keiko, un perro Pastor Alemán que fue asesinado a balazos en Ometepec el lunes 24 de abril, por el que también pidieron justicia.
Texto: Itzel Urieta Fotografía: Facebook Also Aeropuerto y Oscar Guerrero 23 de abril del 2023
Chilpancingo
Hace unos cinco días un perro mediano, color café, que presentaba golpes en el cuerpo y tenía hambre llegó a la gasolinera Also aeropuerto, ubicada el norte Chilpancingo.
Al ver en la situación en que estaba el can, los trabajadores de la estación decidieron adoptarlo; le dieron atención médica, alimento y agua.
Es uno de los 90,000 perros en situación de calle que, de acuerdo a datos de asociaciones protectoras, hay en la capital.
«Le dimos atención amor y cuidados y desde entonces se quedó para alegrar nuestra vida, la de nuestros clientes y visitantes», mencionó uno de los trabajadores de la gasolinería.
También le asignaron un lugar para dormir, debajo de las escaleras de las oficinas.
«Le hemos dado su uniforme porque es parte de nuestra gran familia», comentó uno de los trabajadores.
Cada vez es más común que haya perros comunitarios, es decir, aquellos que no tienen un dueño en particular pero que la comunidad alimenta y les ofrece cuidados básicos.
El perro de la gasolinería se convirtió en uno comunitario al ser adoptado por los trabajadores.
Tiene más cercanía con una de las trabjadoras; ella comenzó a darle de comer y el perrito comenzó a seguirla hasta su trabajo, según lo relatado por otros trabajadores.
El perrito lleva cinco días con ellos, pero ya se adaptó a su nuevo espacio, aunque se va de a ratos, pues, se crió en la calle, pero siempre regresa a tomar agua, a comer o simplemente a descansar.
Los trabajadores ya lo adoptaron y ahora le buscan un nombre. A través de sus redes sociales lanzaron una convocatoria abierta a la ciudadanía para elegirle un nombre para su nuevo compañero.
El personal de la gasolinera Also colocó el uniforme oficial al perrito recién adoptado. Foto: Retomada del Facebook Also Aeropuerto
Este texto es parte de una iniciativa de Amapola periodismo para sensibilizar a la sociedad acerca del respeto y cuidado de los animales.
En este creemos que los altos índices de violencia en México, expresado principalmente en la tasa de homicidios, están relacionados a la falta de respeto a la vida.
El cuidado o maltrato a los animales silvestres y domésticos demuestran nuestra calidad humana.
Fotografía: Cortesía, Unidad Canina de la Secretaría de Protección Civil
17 de abril del 2023
Chilpancingo
Hanna era una Golden Retriever color oro, nació en abril de 2015 y formaba parte de la Secretaría de Prevención de Riesgos y Protección Civil del estado, su labor era ayudar a niños y niñas con caninoterapia, el sábado falleció.
De acuerdo con su cuidador y encargado de la Unidad Canina de Protección Civil, Abel González Vázquez, Hanna fue parte del equipo de canes dedicados a la atención psicológica, principalmente de niños, niñas y adolescentes.
Hanna no era una canina de rescate, ella apoyaba emocionalmente a niños con autismo y durante su vida apoyó a diferentes instituciones, como el DIF y el Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG).
«Ella (Hanna) inició con mi ex compañero Marco Antonio Ortega González, quien inició este proyecto y que lo hemos mejorado con capacitaciones en la Asociación Internacional de Formación y Capacitación de Adiestradores de Perros (AIFCA)».
Después de la pandemia, Hanna acompañó a 100 niños, niñas y adolescentes que sufrieron estrés por el encierro a causa del confinamiento. Apoyó a infancias y adolescentes en municipios como Huamuxtitlan y Cochoapa el Grande, en la Montaña de Guerrero y Zihuatanejo, Costa Grande.
«A veces el paciente llega a mostrar cambios de comportamiento, por ejemplo, los niños que tienen autismo llegan a presentar agresiones a lo cual Hanna lo aceptaba y lejos de agredir ella abraza a la persona, se acercaba y la mimaba», contó González Vázquez.
Hanna estuvo junto con González Vázquez por cuatro años, tiempo en el que también tenía designada una persona para sus cuidados generales: alimento, aseo y paseos.
González Vázquez informó que fue una de las más destacada para el trabajo de caninoterapias; su temperamento amigable y dócil le permitió mantenerse quieta ante pacientes que llegaron a agredirla.
Al parecer ella entendía la situación de las demás personas, porque aun cuando los pacientes respondían con agresiones nunca respondió de manera violenta.
La tarde del sábado presentó complicaciones respiratorias y después de una atención médica, murió alrededor de la medianoche. Tenía siete años.
Para rendir homenaje a Hanna, la tarde de ayer domingo, personal de la Secretaría de Protección Civil rindió un homenaje de cuerpo presente en el que hubo un minuto de aplausos.
Hanna, finalmente, dentro de un pequeño ataúd fue sepultada en el patio de las instalaciones de la Secretaría de Protección Civil, al sur de Chilpancingo.
Durante el homenaje, los entrenadores caninos de Protección Civil mencionaron que Hanna fue una de las perras más fáciles de entrenar, porque desde su nacimiento fue muy obediente.
Fotografía: Facebook Eligeme, casa hogar para gatos adultos
16 de abril del 2023
Chilpancingo
Se estima que en Chilpancingo hay más de 90,000 perros y gatos en situación de calle, cifra que día con día aumento ante una falta de cultura de cuidado y bienestar animal por parte de la población, informaron asociaciones protectoras de animales.
Aunque el dato de los 90,000 perros y gatos es un aproximado realizado por estas organizaciones de la sociedad civil, de manera oficial no se sabe exactamente cuál es el número real.
Aunque uno de los problemas más visibles son los perros en situación de calle, los gatos, dada su tasa de reproducir, representa un crecimiento mayor en su población.
Activistas de refugios para la protección de animales mencionan que uno de los grandes problemas de la sobre población de gatos en situación de calle es la falta de una cultura de esterilización prara las mascotas y para animales callejeros.
Las estimaciones de las asociaciones establecen que por cada 1000 gatas embarazadas nacerán, en un periodo de aproximadamente 1,700 felinos en la calle.
Una de las soluciones que proponen las asociaciones es la de esterilizar a los gatos y gatas tanto domésticos como callejeros para evitar más nacimientos no deseados y abandonados.
«Las gatas son muy fértiles y tienen varios celos al año. Por este motivo, no es de extrañar que un embarazo normal de un felino tenga como resultado 7 gatitos», mencionó Wendy Flores, fundadora de Elígeme, casa hogar para gatos adultos.
En Elígeme Wendy rescata y ayuda a gatos en situación de calle, principalmentr gatos adultos y con alguna discapacidad.
También recibe reportes de gatos pequeños.
Cuando Wendi recoge un gato, lo lleva al veterinario, lo desparasita, lo esteriliza y en caso de requerir atención médica por alguna enfermedad, ella los lleva al veterinario para su tratamiento.
«Si no se castrara o esterilizara a ningún gato, habría sobrepoblación felina. Además, en la mayoría de los casos, los dueños no pueden hacerse cargo de los pequeños felinos y lo más normal es que acaben abandonados en la calle».
“Hay muchos mitos sobre los gatos, algunas personas piensan que no se vacunan o que no se enferman, pero son propensos a desarrollar muchas enfermedades, como la leucemia”.
Tommy es uno de los gatos que Wendy alberga en su refugio, cuando Tommy llegó, Wendy pensó que el daño de sus ojos era porque alguna persona o animal lo habían golpeado. Pero no , Tommy era un gato en situación de calle que contrajo una infección que al no atenderse hizo que perdiera la vista.
Actualmente, aún sin datos reales sobre este hay más cultura sobre el cuidado de los gatos, ya los llevan a vacunar y a esterilizar más.
Aunque sí aumentaron las esterilizaciones a gatas, en el número de gatos machos aun no hay mucha cultura sobre su esterilización, se tiene el mito de que solo las gatas hembras son las que se esterilizan.
Las asociaciones consideran que falta visibilidad en el tema de gatos en situación de calle, se reproducen más rápido y es un problema que se debe atender.
“La gente poco a poco está cambiando no como quisiéramos, pero ya son más responsables”, dijo Wendi en entrevista.