También un programa de inclusión para el Zoochilpan fue cancelado por ex director

Con este programa, en el zoológico habría un intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM) que, además, capacitaría al personal del zoológico para que, entre otros cosas, tradujeran al lenguaje de señas los videos y eventos públicos del zoológico a personas sordas. Fuera el único del país inclusivo


Texto: Itzel Urieta y Amapola periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo

Chilpancingo

 

Otra de las irregularidades cometidas por el ex director del zoológico Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega, es la cancelación del Zoológico Inclusivo, un programa pensado para personas sordas o con alguna otra discapacidad, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Guerrero (Semaren).

Con este programa, en el zoológico habría un intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM) que, además, capacitaría al personal del zoológico para que, entre otros casos, tradujeran al lenguaje de señas los videos y eventos públicos del zoológico a personas sordas.

Esta cancelación fue ubicada en las líneas del mismo informe que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Guerrero (Semaren) hiciera público sobre el caso del Zoochilpan.

En una conferencia de prensa el 1 de febrero, Nava Noriega explicó que toda la situación del zoológico era “una guerra sucia” en us contra orquestada por el titular de la Semaren, Ángel Almazán Juárez.

Dijo que el secretario tenía a muchos de sus familiares como trabajadores del zoológico, incluido su yerno Fidel Montemayor Zetina, quien era el intérprete del programa Zoológico Inclusivo.

“No sé qué profesión tenga su yerno, sólo sé que sabe eso de lenguaje de señas y por eso tenía un espacio ahí”, comentó Nava Noriega.

En esa conferencia Nava Noriega nunca explicó la razón del por qué ya no continuó con el programa Zoológico Inclusivo que estuvo en funciones unos tres meses.

Tampoco explicó qué hizo con el recurso económico destinado a ese programa.

De acuerdo con Emilia Silva Ramírez, integrante de Movimiento Silente, a través del cual promover la inclusión de personas sordas, son muy importantes estos programas de inclusión.

“Es importante que haya este tipo de programas para tomar en cuenta a las personas sordas o que tienen alguna discapacidad, para romper con esas barreras de lenguaje”.

Respecto al tema, Silva Ramírez agregó que ellos, como movimiento, desconocían el programa, pero “se necesita que esos programas tengan objetivos, que no sólo se hagan por moda. Se requiere de presupuesto y de alguien que les de continuidad”.

Personas sordas denunciaron que la cancelación de este programa es un acto de discriminación y “una violación a los derechos de las personas con discapacidad”.

Mediante un video difundido en redes sociales, Ernesto Escobedo Delgado,  licenciado en lingüística aplicada e investigador dentro de la comunidad sorda sobre política lingüística y la dignidad en el espacio de aprendizaje para los sordos, denunció los hechos.

“Es bien sabido que las personas con discapacidad por años hemos luchado por defender nuestros derechos, por ser escuchados y ser tomados en cuenta, es por eso que, después de tanta lucha, hoy en día existen leyes que nos amparan y nos protegen, lo sucedido en este parque Zoochilpan afecta al bienestar animal y, también, es una violación a nuestros derechos”, mencionó Escobedo Delgado en lenguaje de señas.

También dijo que con la cancelación del programa se perdió una oportunidad para el zoológico Zoochilpan de nivel internacional.

“Pudo haber sido el primer zoológico nacional inclusivo, pudimos haber visto congruencia del gobierno, ya que piensan y actúan verdaderamente en pro de las necesidades, sin embargo, un ex funcionario desechó, canceló y menospreció este gran proyecto de zoológico inclusivo. Este acto refleja discriminación y rechazo a la inclusión”.

 

Salir de la versión móvil