A seis meses del caso Zoochilpan, autoridades no culminan las investigaciones

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: José Luis de la Cruz (Archivo)

8 de julio del 2023

Chilpancingo

 

A seis meses de que se dieran a conocer diversas irregularidades en la administración del Zoológico Zoochilpan, que van desde no comprobar ingresos, desconocer el destino final de varios animales y cocinarlos para la cena de navidad, las autoridades aún no terminan las investigaciones, ni han fincado responsabilidades.

A inicios de enero, la muerte de un venado, que fue rescatado luego de ser atacado por una jauría de perros ferales y trasladado al Zoochilpan para su atención médica, inició una investigación que derivaron en el cese de su entonces director, José Rubén Nava Noriega.

A Nava Noriega lo señalaron de negligencia médica y de tráfico ilegal de especies por intercambiar una cebra y cuatro watusis; aún su paradero es desconocido.

Además de ordenar cocinar cuatro cabras pigmeas para la cena de navidad.

Por los hecho, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren) inició una investigación que después fue turnada a la Secretaría de Contraloría Interna y Transparencia gubernamental por un tema de desvío de recursos.

Entrevistada sobre el avance de las investigaciones, la jefa de área de Bienestar Animal de la Semaren, Greta Fuentes de María, mencionó que ya hay avances.

«Sólo nos dijeron que ya estaban las resoluciones de Contraloría y que estaban dándole seguimiento», dijo Fuentes de María.

Contraloría está en el proceso de notificarle al responsable del Zoochilpan toda la información. Depende de los resultados, deslindarán o fincarán sanciones para Nava Noriega.

El entonces secretario de Contraloría, Eduardo Loría Casanova, informó al inicio de las investigaciones que debían fincar responsabilidades en el caso del desvío de recursos por la compra de unas pacas de avena que no llegaron al zoológico.

Además de algunas facturas y supuesto material que Nava Noriega intercambió.

Asociaciones protectoras de animales informaron que continúan con «la presión» para que den a conocer los resultados de la investigación.

«Se presentó un informe y dijeron que efectivamente hay animales que faltaron, hay animales con los que todavía no dan, sobretodo con los reptiles. En 45 días nos quedaron de informar el resultado del dictamen», dijo Ángeles López Sotelo, presidenta de la Fundación de Apoyo a Comunidades Vulnerables y sin Voz (Fundacom).

De acuerdo con los protocolos de una auditoría, una vez concluida la investigación, tienen que dar parte a la dependencia auditada para que corrobore los resultados y confirme las faltas, en este caso de animales y recurso económico.

Después el o los funcionario que cometieron las irregularidades tendrán 45 días para defenderse, de acuerdo con lo establecido por el Reglamento de Contraloría del gobierno del estado.

Concluido este proceso, el caso se turnara al Tribunal de Justicia Administrativa, instancia que determinará las sanciones para los infractores.

Por cocinar a las cuatro cabras, el caso trascendió a nivel nacional y fue que las autoridades decidieron comenzar las investigaciones, aun cuando catalogaron el caso como urgente, a seis meses aún no hay resultados.

El secretario de Contraloría que comenzó la investigación, Eduardo Loría Casanova, renunció al cargo un mes después de iniciar la auditoría al zoológico y en su lugar quedó Víctor Édgar Arenas, quien en varias entrevistas mencionó que recién llegaba al cargo y desconocía del caso Zoochilpan, pero que pronto habría resultados.

Seis meses después aún no hay resultados y las autoridades como Semaren y Contraloría se niegan a informar de algún avance.

Fachada principal del Zoológico Zoochilpan. Foto: José Luis de la Cruz (Archivo Amapola).

 

El Zoochilpan y 46 años de historia que lo convirtieron en recinto de preservación y conservación de animales

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Amílcar Juárez (portada) y José Luis de la Cruz 

2 de julio del 2023

Chilpancingo 

 

El zoológico Zoochilpan fue inaugurado un 22 de enero de 1978, en sus 46 años de historia pasó de ser administrado por el DIF, a ser remodelado en varias ocasiones; una vez quedó inundado por las lluvias y en el último año fue conocido porque su entonces director ordenó cocinar cuatro cabras pigmeas para la fiesta de navidad y desaparecer cuatro watusis y una cebra, de acuerdo con una investigación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren).

El 5 de enero del 2023, un venado que fue atacado por perros en el fraccionamiento Jardines de Zinnia, fue trasladado al Zoochilpan para su tratamiento y recuperación, pero a los tres días de estar internado ahí falleció.

El entonces director del Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega, fue acusado de negligencia médica por la falta de atención al venado.


En contexto: Ex director de Zoochilpan ordenó cocinar cuatro cabras para fiesta de navidad, dice Semaren

Muere en Zoochilpan venado rescatado por un vecino de Jardines de Zinnia

Desaparecen cuatro watusis y una cebra del Zoochilpan


Después de ese suceso ocurrieron una serie de hechos que terminó en la destitución de Nava Noriega y en una investigación ante la Secretaría de Contraloría del gobierno estatal, la cual aún no termina.

La administración de Nava Noriega es investigada por tráfico ilegal de especies, corrupción, desvío de fondos y por ordenar cocinar cuatro cabras pigmeas para la fiesta de fin de año del zoológico.

Además de un intercambio, al parecer ilegal, de cuatro watusis y una cebra que siguen sin ser localizados.

Fuera de estos últimos problemas, la historia del Zoochilpan se remonta 46 años atrás.

Los primeros huéspedes del Zoochilpan fueron dos leones, un tigre de bengala, un puma y dos águilas reales de acuerdo con el periódico cultural Así Somos, en su edición dedicada al zoológico.

Con estos ejemplares, un 22 de enero de 1978 abrió sus puertas por órdenes del entonces gobernador Rubén Figueroa Figueroa.

En un principio, fue concebido como un lugar para el entretenimiento para las personas que lo visitaban, y los espacios donde alojaban los animales no eran los adecuados.

“Con esa visión de entretener nació el Zoochilpan pero con el tiempo se ha ido cambiando el concepto y ahora somos un lugar de cuidado y conservación ambiental”, contó en entrevista el encargado de despacho del zoológico, Fernando Domínguez Bernáldez.

Al inicio, el Zoochilpan dependía del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en 2007 pasó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren).

En la actualidad, el Zoochilpan cuenta con una población de 300 ejemplares de 83 especies diferentes, entre mamíferos, aves y reptiles.

Una pareja de flamingos en el zoológico Zoochilpan. Foto: José Luis de la Cruz (Archivo Amapola).

“El origen de los zoológicos se remontan a las colecciones de animales que tenían los grandes monarcas de la antigüedad, y ese concepto tardó mucho en cambiar”, comentó Domínguez Bernáldez.

Entre los animales que alberga están dos ejemplares del lobo gris, en peligro de extinción y al chimpancé Chucho, uno de los más longevos del país.

Hoy se está trabajando en la manera de cuidar a los animales, su principal objetivo es la preservación y conservación

“Actualmente nosotros estamos trabajando en nuevas y mejores maneras de cuidar a los animales, a través de un método denominado condicionamiento positivo por recurso operante”.

Este consiste en trabajar con los animales y prepararlos para que sus revisiones médicas se hagan sin necesidad de sedarlos.

El Zoochilpan está registrado en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) como predio o instalación que maneja vida silvestre fuera de su hábitat natural.

Vodka, el único oso que habita el Zoochilpan. Foto: José Luis de la Cruz (Archivo Amapola).

También forma parte de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de la República Mexicana (Azcarm) y de la alianza binacional para la recuperación del lobo mexicano.

En el Zoochilpan están dos de los 300 lobos grises mexicanos que hay en todo el mundo.

“Actualmente el lobo gris mexicano está prácticamente extinto, no hay lobos grises en vida libre, hay muchos en cautiverio, en preliberación y en liberación controlada”.

La alianza binacional para la recuperación del lobo mexicano es un proyecto donde participan 50 instituciones de México y Estados Unidos, y una de ellas es el Zoochilpan.

Domínguez Bernáldez pidió recordar a la gente que visita el Zoochilpan que en estos espacios se procura el bienestar de los animales. Cuando hagan sus visitas deben cuidarlos, no aventarles comida ni objetos porque eso les genera estrés.

“Cuando un animal entra a un estado estresante preferimos aislarlos o cerrar el área, por eso a veces no ven a ciertos animales en las áreas”, explica.

Dos guacamayas en el zoológico Zoochilpan. Foto: José Luis de la Cruz (archivo Amapola).

El Zoochilpan es un lugar emblemático de la capital, donde muchas familias han compartido fines de semana de convivencia.

Los zoológicos dejaron de ser lugares de entretenimiento y se convirtieron en un espacio de conservación de animales, por lo tanto, cuando visites el Zoochilpan cuida y respeta a los animales.

El Zoochilpan fue construido en el espacio que ocupaban los viveros del gobierno estatal, sobre una superficie de dos hectáreas.

Se ubica en el corazón de Chilpancingo, en la esquina de la calle Moisés Guevara y el paseo Alejandro Cervantes, y a unos pasos de la iglesia del tradicional barrio de Santa Cruz.

El espacio se acerca a cumplir 50 años. Aun cuando en la actualidad tratan de cambiar la imagen del zoológico Zoochilpan, una serie de desaciertos generaron que fuera conocido de manera internacional.

Una tigre de bengala blanco en el área de felinos del Zoológico Zoochilpan, en Chilpancingo. Foto: Amílcar Juárez (Archivo Amapola).

Este texto es parte de una iniciativa de Amapola periodismo para sensibilizar a la sociedad acerca del respeto y cuidado de los animales.

En Amapola Periodismo creemos que los altos índices de violencia en México, expresado principalmente en la tasa de homicidios, están relacionados a la falta de respeto a la vida.

El cuidado o maltrato a los animales silvestres y domésticos demuestran nuestra calidad humana.

¡No maltrates, protege!

Salir de la versión móvil