Denuncian asociaciones protectoras de animales posible tráfico de influencias, en el caso de Manolín

El burro permanece en isla La Roqueta de Acapulco como atractivo turístico, aun cuando el Consejo Consultivo de Bienestar Animal sesión hace más de un mes y determinó el retiro del animal porque no hay condiciones para su permanencia


Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Facebook Alejandro Martínez Sidney

Chilpancingo

Latidos de Vida, una asociación dedicada a la protección y cuidado animal, desde el 19 de junio solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren) y a la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (Propaeg) una explicación de por qué el burro Manolín sigue en la isla de La Roqueta, aun cuando por acuerdo del Consejo Consultivo de Bienestar Animal debían retirarlo.

«Es evidente a todas luces que la Semar (Secretaría de Marina) tiene la asignación de salvaguardar la flora y fauna de esa isla tropical, y un burro no forma parte de la habitad natural de la isla», se lee en el documento enviado al titular de la Semaren, Ángel Almazán Juárez.

En el documento, al que tuvo acceso Amapola, periodismo transgresor, señalan al titular de la Propaeg, Carlos Arturo Toledo Manzur, de tener amistad con la familia Sidney, principales promotores de que Manolín permanezca en la isla, y lo plantean como una causa de que no lo retiren de la isla.

«Existe una posibilidad de que derivado de las manifestaciones de amistad en medios de comunicación que ha expresado el C. Toledo hacía la familia Sidney, un posible tráfico de influencias o Cohecho, según los artículos 282 y 283 del Código Penal del Estado de Guerrero, por lo que solicitamos lo investigue», se lee en otra parte del documento.

Semaren exhortó a Propaeg y Marina para retirar a Manolín de La Roqueta

Después de un recorrido y verificación que realizó Semaren por la isla de La Roqueta para determinar la situación de Manolín, la dependencia exhortó a la Propaeg y a la Secretaría de Marina (Semar) a retirar al animal de la isla porque concluyó que no hay condiciones adecuadas para su desarrollo, entonces su estancia incumple varios requisitos legales.

Sobre la salud de Manolín, la Semaren constató que el burro «no lleva un desarrollo normal, y se impide su crecimiento porque no tiene las condiciones apropiadas», mencionó una fuente de la dependencia.

La Semaren da seguimiento al caso, pero la denuncia y el caso esta en la Propaeg, además La Roqueta está en un espacio administrado por la Marina, y depende de ambas instancias el retiro de Manolín.

La Semaren, después de la verificación que realizó en el espacio donde vive Manolín, envió un exhorto a la Propaeg y la Marina para que de manera inmediata lo retiren de ese espacio.

Estas son parte de las irregularidades halladas por la Semaren: no hay una persona especializada para el cuidado de Manolín, el lugar que habita no está adaptado para sus necesidades, no hay pasto donde él pueda forrajear y alimentarse por cuenta propia, el cuidado es muy básico y lo asume el responsable del museo que hay en la isla.

«Por eso la Semaren expresa que no hay condiciones para que el animal permanezca en la isla y se exhorta a las autoridades competentes, en este caso Propaeg y Marina, para que se retire el animal de la isla, no tiene lugar de ser ahí, no hay necesidad de tener a ese pobre animal en esas condiciones y sin un objetivo claro», dijo la fuente.

Los activistas y la Semaren han denunciado que en la isla no cuenta con un plan de manejo para el cuidado de Manolín y tampoco existe un permiso de la Marina del traslado y estancia del burro en el lugar.

«Los objetivos de tener a Manolín no son claros. ¿Para qué quieres tener un animal en una isla, aislado de otros animales de su especie y solamente con fines turísticos?, eso esta fuera del contexto actual en materia de bienestar animal y eso no es un objetivo claro ni válido para tener al animal en la isla», dijo la fuente de Semaren.

El retiro de Manolín depende completamente de Propaeg y la Marina, pero a 15 días de la verificación realizada por Semaren el burro continúa en la Isla.

El 24 de mayo del 2023, el Consejo Consultivo de Bienestar Animal sesionó en Chilpancingo con todas las dependencias involucradas en el caso y determinaron el retiró de Manolín de La Roqueta, pero a más de un mes ninguna autoridad ha actuado.

«Ya se le hizo el exhorto a la Propaeg y a la Marina para que actúen a la brevedad posible porque con la temporada de huracanas no será posible sacar al animal de la isla, sólo que encontramos resistencia de parte la Propaeg y la Marina se declaró incompetente y sólo nos echan la bolita», agregó.

 

Ocho días después Profepa confirmó ataque de cocodrilo a pescador en Coyuca de Benítez

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oficial Profepa

Chilpancingo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) comenzó ocho días después una investigación por el presunto asesinato de tres cocodrilos, después que un ejemplar atacara a un pescador en Coyuca de Benítez.

El viernes 14 de junio circuló en redes sociales una fotografía en la que se observan tres ejemplares de cocodrilos muertos sobre una cuatrimoto; en la denuncia escribieron que un pescador fue atacado en la zona de manglares de la laguna de Coyuca de Benítez y posteriormente un grupo de pescadores acudieron a cazar varios ejemplares como represalia.

Después de dicha denuncia en redes sociales surgieron otras versiones que exponían que era falso que los pescadores sacrificara tres cocodrilos y que la foto no correspondia a la zona de los hechos.

Ninguna de las dos versiones fue confirmada de manera inmediata por alguna autoridad ambiental.

Ocho días despues de los hechos, la Profepa, mediante un comunicado, informó que ya atiende «el reporte de un ataque de cocodrilo a un pescador en un manglar en Coyuca de Benítez.

De acuerdo con el boletín de Profepa, la investigación comenzó después de una denuncia por el presunto asesinato de tres cocodrilos asesinados.

«Inspectores de la Profepa acudieron al lugar, pero no pudieron confirmar los hechos. Sin embargo, se reportó un accidente con un pescador en el poblado de Paso Real, del mismo municipio», se lee en el boletín.

De acuerdo con Profepa, el pescador atacado relató que fue mordido por un cocodrilo mientras pescaba y avisó a su familia, quienes lo trasladaron a un hospital y no dañaron al cocodrilo ni a otro animal.

La Profepa aseguró que desconoce el origen y veracidad de la denuncia en redes sociales de los tres cocodrilos asesinados.

«Se solicitará más información para ampliar la investigación y brindar una mejor atención al caso. La Profepa continúa trabajando para garantizar la protección de la vida silvestre y mantener el equilibrio ecológico en la región», otro fragmento del comunicado.

El director de Ecología del Ayuntamiento de Coyuca de Benítez, Roy López Monroy, informó que tampoco hallaron nada respecto al caso de los cocodrilos asesinados y que le corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) investigar.

Una fuente de Semaren informó a Amapola, periodismo transgresor que en dicha dependencia estatal desconocen completamente del tema porque la Profepa se niega a darles la información.

«La única información que tenemos es que no hubo un ataque como tal; algún animal rasguñó a un pescador y como represalia salieron a cazar cocodrilos, pero no tenemos más información», dijo la fuente de Semaren.

El titular de la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (Propaeg), Carlos Arturo Toledo Manzur, mencionó que no hay certeza sobre el asesinato de los tres cocodrilos y dijo «las fotos difundidas podrían ser fake news».

Toledo Manzur aseguró que cuenta con un audio de una declaración que da la víctima atacada y señala que sí fue mordido por un cocodrilo, pero que no mató a ninguno.

Se trató de contactar al delegado de la Profepa en Guerrero, Omar Magallanes Telumbre, para conocer la veracidad de los hechos, pero no respondió.

En la imagen el pie del pescador presuntamente atacado por un cocodrilo, en los manglares de la laguna de Coyuca de Benítez, el 16 de junio.

Decomisan autoridades tres tigres de bengala en Costa Grande

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: PROFEPA / Oficial

Chilpancingo

Tres tigres de bengala fueron incautados por autoridades de seguridad durante una serie de operativos y cateos a domicilios particulares en Tecpan y Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero.

Una fuente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren) informó a Amapola, periodismo transgresor, que el primer ejemplar fue incautado el sábado 13 de mayo, en la comunidad de Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan.

Ayer otros dos tigres de bengala fueron decomisados en las mismas condiciones por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Esta fuente explicó que la Semaren, a través del personal médico del Zoológico Zoochilpan coadyuvaron con las dependencias de seguridad para constatar las condiciones de los felinos.

Uno de los felinos, mencionó la fuente, “es una hembra de nombre Vanessa, y señalan los médicos que el lugar donde estaba no eran las adecuadas para el animal ni para la seguridad de las personas”.

Vanessa tiene un año y fue hallada amarrada a un pilar de concreto, por lo que fue trasladada al Zoológico Zoochilpan para su atención médica.

En el Zoochilpan Vanessa está en el área de cuarentena para determinar su estado de salud.

Se trató de contactar al director del Zoochilpan, Fernando Domínguez Bernaldez, pero no contestó.

En otra serie de operaciones, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía General de la República (FGR) incautó ayer otros dos ejemplares de tigres en un domicilio particular en la comunidad de El Parotal.

Esta tarde, a través de un breve comunicado, la Mesa para la Construcción de la Paz informó que como resultados de estas operaciones en todo el estado lograron “la detención de cuatro personas en municipios de la Costa Grande, además de rescatar a dos felinos Tigre de Bengala en peligro de extinción al interior de un inmueble en Petatlán”.

En el comunicado no aclararon si las detenciones estuvieron relacionadas con la incautación de los felinos.

La fuente de la Semaren confirmó que se trató de dos tigres de bengala, dos machos de entre seis y ocho años.

Estos dos felinos quedaron a disposición de Profepa, dependencia que los traslado a un zoológico ubicado en el estado de Hidalgo.

La Profepa, a través de un comunicado, confirmó el resguardo de los tigres de bengala incautados ayer en El Parotal, municipio de Petatlán.

“Fueron asegurados un macho de 4 años, 150 kilogramos y garras laceradas, sin documentación que constatara su legal procedencia; y una hembra de 3 años y 130 kilogramos, sin chip que comprobara que es el ejemplar señalado en la remisión que presentó el inspeccionado”, se lee en el comunicado.

La Profepa informó que los felinos carecían de un trato digno y condiciones adecuadas y respetuosas para su estancia, “por lo que fue impuesto el aseguramiento precautorio de los felinos, quienes fueron trasladados a un PIMVS (Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre) que cuenta con las condiciones necesarias para su resguardo, cuidado y rehabilitación”.

La martucha capturada en Acatepec pudo ser criada por humanos

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oficial Semaren

Chilpancingo

 

La martucha capturada el 7 de marzo pasado en Acatepec, en la región de la Montaña, probablemente fue criada por humanos, reveló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), a ocho días de su captura.

A través de un comunicado, la Semaren informó que después de que la martucha entrara al Ayuntamiento de Acatepec y fuera capturado de manera violenta, el animal fue trasladado al Zoochilpan donde permanece bajo supervición médica.

De acuerdo con el comunicado, la martucha es un macho geriátrico de 3.5 kilográmos «con buena condición coporal y pelaje limpio».

Tal como lo documentó Amapola, periodismo transgresor, el pasado 9 de marzo, el ejemplar llegó al zoológico Zoochilpan con heridas leves en la piel, que probablemente se las hicieron al momento de su captura.

También llegó sin el colmillo inferior derecho, por lo que presenta sangrado leve en hocico.

Al ser un animal nocturno, poco común en el estado y por su compartamiento con humanos, la Semaren sugiere que la martucha fue un animal doméstico.

«En general, el ejemplar se observa estable, reactivo, atento a su entorno, permite la manipulación y no se observa agresivo, sugiriendo que el animal estuvo bajo cuidado humano, ya que se nota cómodo y colaborador durante la revisión (médica)», se lee en el comunicado.

La martucha permanecerá bajo los cuidados del Zoochilpan, en próximos días se sabrá si es apto para su reincorporación a la vida silvestre o si se queda en el zoológico.

De acuerdo con una consulta al jefe del Departamento de Vida Silvestre, Fernando Ruiz Gutiérrez, en caso de que la martucha sea liberada, será en un área protegida debidamente registrada ante Semaren, «esto para garantizar su seguridad y su habitad y evitar más contactos con los humanos».

En caso de comprobarse que el jemplar estaba domesticado se tendrá que valorar su estancia en el Zoochilpan, quizá deba ser trasladado a otra Unidad de Manejo Ambiental (UMA) donde halla mejores condiciones para su estancia.

Profepa turnará investigación del Zoochilpan a la FGR por delitos contra la biodiversidad

La dependencia ubicó dos ejemplares más de los que reportaron en el inventario del Zoochilpan; no cuentan con la documentación que acredite su legal procedencia. Organizaciones y activistas protectoras de animales pidieron que gobierno investigue a fondo caso del zoológico


Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Oscar Guerrero 
3 de febrero del 2023
Chilpancingo

Organizaciones y activistas protectoras de animales, agrupados en la Unión Animalista del Estado de Guerrero, exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez, investigar a fondo las irregularidades dentro del zoológico Zoochilpan y castigo a quien resulte responsable.

«Exigimos enérgicamente a las autoridades de los distintos niveles de gobierno den seguimiento a este caso hasta llegar a las últimas consecuencias y se haga cumplir la ley», esto es parte del comunicado leído por Claudia Espino, rescatista de animales independiente, afuera de las instalaciones del Zoochilpan.

El pronunciamiento, que está firmado por cinco asociaciones de Acapulco y Chilpancingo.

En la imagen, de izquierda a derecha, Claudia Espino, rescatista independiente de animales; Zazil Meza, representante de la Asociación Latidos de Vida Guerrero, y la representante de Fundación Tesan AC

El pronunciamiento fue para exigir a las autoridades investigar los casos en contra de maltrato animal que dio a conocer la Semaren y la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental el pasado miércoles.

Entre los casos están el de negligencia médica por la muerte de un venado que presuntamente fue enterrado en las instalaciones del Zoochilpan, el sacrificio de cuatro cabras pigmeas que fueron cocinadas para un festejo de fin de año y el destino final de una guacamaya, cuatro watusis, una cebra, un halcón cola roja y 10 reptiles del serpetentario.

Estos casos ocurrieron durante la administración del zoológico de José Rubén Nava Noriega, a quien las autoridades acusan de presunto responsable.

«Hacemos un llamado urgente a la gobenadora Evelyn Cecia Salgado Pineda para dar cumplimiento irrestricto a los ejes primordiales de su gobierno, no mentir, no robar y no traicionar y se castigue a los responsables de estás irregularidades con todo el peso de la ley y sin favoritismos», dijo la activista animalista.

Las representantes de las asociaciones evitaron dar nombres y señalar culpables, porque esperaran que los den a conocer las autoridades como resultado del proceso que piden.

También acusaron a la Semaren de hacer públicos los nombres de una denuncia anónima que se interpuso el pasado 17 de enero en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, por el caso del venado rescatado en el Fraccionamiento Jardines de Zinnia y trasladado al Zoochilpan para su atención médica y que finalmente falleció.

Denunciaron pusieron en riesgo a la persona que denunció la negligencia médica por la muerte del venado al dar a conocer su nombre durante la conferencia de prensa que encabezó Almazán Juárez el pasado miércoles de manera virtual.

Una ejemplar de jaguar, el felino representativo de Guerrero, en una jaula aislada del Zoochilpan. Foto/Archivo.

«Continuaremos levantando la voz como siempre lo hemos hecho, levantando la voz por aquellos desamparados que no la tienen».

Profepa turnará la investigación a la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos contra la biodiversidad

La oficina de representación de Profepa en Guerrero informó, mediante un comunicado, que presentará una denuncia ante la FGR, en contra de quien o quienes resulten responsables por delitos contra la biodiversidad.

Esto porque «fueron identificadas discrepancias entre la cantidad de ejemplares que se contabilizaron durante la visita y los inventarios reportados a la Semarnat. Adicionalmente, se pidió el apoyo a las Oficinas de Representación en Querétaro y en la Zona Metropolitana del Valle de México para realizar visitas de inspección en los sitios en los que supuestamente fueron reubicados (los watusis)», se lee en el comunicado.

Sobre el tema de la cabras, de acuerdo con la información del comunicado, inspectores de la Profepa identificaron la existencia de dos ejemplares más de los que la administración del zoológico reportó en su inventario, los cuales no cuentan con la documentación que acredite su legal procedencia.

«Por lo anterior, la Profepa instrumenta el procedimiento administrativo correspondiente y turnara la investigación a la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos contra la biodiversidad», finaliza el comunicado.


Te podría interesar:

http://t8b.d8e.mwp.accessdomain.com/2023/02/01/contraloria-y-profepa-continuaran-con-la-investigacion-del-caso-zoochilpan/?amp

Contraloría y Profepa continuarán con la investigación del caso Zoochilpan

Los escenarios posibles para el ex directos del zoológico señalado de irregularidades por Semaren son actas administrativas en su contra, el cese de su título profesional o una acusación penal comprobarse la falta de recursos públicos


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

1 de febrero del 2023

Chilpancingo

 

La Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investigarán las faltas administrativas en las que supuestamente incurrió el ex director del zoológico Zoochilpan, José Ruben Nava Noriega, que pueden terminar en actas administrativas en su contra, el cese de su título profesional o una acusación penal comprobarse la falta de recursos públicos.

 

El titular de la secretaría, Eduardo Loria Casanova, informó que investigarán a Nava Noriega por mala conducta y omisiones institucionales, maltrato animal, negligencia médica, mala administración de recursos públicos, ocultar información de interés público, tráfico ilegal de especies y tres acusaciones de violencia de género.

 

Esta información la compartió el secretario vía virtual a través de la página de Facebook del gobierno del estado, en la que estuvieron además el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez, y el director de Comunicación Social del gobierno del estado, René Posselt Aguirre.

 

En esta administración estatal los funcionarios evitan a toda costa dar declaraciones directas a reporteras y reporteros, al parecer para no ser cuestionados.

 

Todos los señalamientos contra el ex director del Zoochilpan se derivan de una investigación que solicitó la Semaren a Contraloría desde el pasado 13 de diciembre, según lo informó Loria Casanova.

El secretario habló horas después de que Nava Noriega diera una conferencia de prensa donde señaló a la Semaren y a su titular de “orquestar una guerra sucia” en su contra.

 

Posselt Aguirre dijo en la transmisión que no se trata de una cuestión personal, y Almazán Juárez agregó que esta investigación la hicieron a petición de diversas organizaciones protectoras de animales.

 

Loria Casanova informó que en su dependencia no hay registro de ingresos económicos o materiales por el intercambio de los animales al Zoochilpan.

 

Además de que Nava Noriega nunca informó a la Semaren sobre las acciones que realizaba y ocultó la información de cuántos animales había en el inventario del Zoochilpan.

 

“Instruí que se abra una auditoria inmediatamente y una vez que concluya se hace una calificación previa de si es grave o no y a otro área que calificará si es grave o no”, mencionó Loria Casanova.

 

Después de dicho proceso hay dos opciones para Nava Noriega, de acuerdo con Loria Casanova, la primera es que si se comprueban las faltas administrativas podrían inhabilitarlo y si conforman faltas graves turnarán el caso al Tribunal de Justicia Administrativa, quien sin se queda en esa área o lo turna a la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

“Se puede turnar a la FGE si comprueba la negligencia médica y derivar en una sanción que deje sin efecto su título y su cédula profesional de médico veterinario y por lo del desvío de recursos llevaría como consecuencia la solicitud de resarcimiento y multas”, dijo el titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental.


Te podría interesar:

http://t8b.d8e.mwp.accessdomain.com/2023/02/01/denuncia-ex-director-del-zoochilpan-guerra-sucia-en-su-contra-por-parte-de-semaren/?amp

 

Denuncia ex director del Zoochilpan “guerra sucia” en su contra por parte de Semaren

Pero desconoce el paradero de los cuatro watusis y la cebra que él mismo intercambió


Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Oscar Guerrero 
01 de febrero del 2023
Chilpancingo

El ex director del zoológico Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega,  reconoció que desconoce el paradero de los cuatro watusis y la cebra que, de acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Guerrero (Semaren), él los vendió, pero señaló a las autoridades de mantener una campaña en su contra.

Mencionó de manera directa al titular de la Semaren, Ángel Almazán Juárez, de orquestar “una guerra sucia” contra él.

De acuerdo con Nava Noriega, el secretario nunca estuvo de acuerdo con su nombramiento porque en su lugar quería poner a su sobrino, José Alberto Catalán Almazán.

“Quería llevarse todo el presupuesto a su antojo, porque además de eso (Almazán Juárez) tenía en el zoológico a su hermano Benito Almazán Juárez, a su yerno Fidel Montemayor Zetina. El zoológico recibe 6.5 millones de pesos al año”, comentó.

En una conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Nava Noriega negó que sacrificara a cuatro cabras pigmeas, aseguró que fueron unos chivos de cría normal que eran de su propiedad. Semaren lo señaló ayer de sacrificar y cocinar para una fiesta de fin de año las cabras pigmeas.

Pero insistió que los cuatro watusis y la cebra, los primeros animales detectados como ausentes en el zoológico, fueron intercambiados por equipo de sonido, una máquina para calentar leche y tres ciervos rojos.

Dijo que los procedimientos fueron legales y que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) estuvieron enteradas de los intercambios.

Nunca aclaró si entregó a los ejemplares a Unidades de Manejo Ambiental (UMA).

José Rubén Nava Noriega en conferencia de prensa en las oficinas del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, en Chilpancingo, Guerrero, este 1 de febrero.

“Todo está bien reglamentado como debe ser, al secretario (de de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Almazán Juárez)  se la avisó pero nunca permitió esa comunicación”, dijo.

En el comunicado oficial de ayer, la Semaren informó que en el zoológico no está el equipo de sonido del que habla y que la máquina para calentar leche en realidad es un horno de microondas.

Sobre el jaguarundi que no aparece, el ex director culpó a la encargada del Área Médica, Yamel Correa Medina, de descuidar al felino.

“En una ocasión que yo estaba fuera del estado, ella me habló y me comentó que (el jaguarundi) se le había escapado de la jaula y un jaguar lo jaló, lo mordió y se murió”, mencionó Nava Noriega.

Además presentó un video en el que pide a Correa Medina le muestre el cadáver del felino que fue enterrado en el zoológico.

En dicho video se observa como una mujer, que se supone es Correa Mediana, en el sitio donde ocultó el cadáver del jaguarundi; lo sepultó unos 20 metros bajo tierra y cubrió el cadáver con piedras.

Sobre los señalamientos de unos estudios médicos realzados a los animales en un laboratorio de su familia, explicó que sí los hicieron, pero sin cobrar, porque el Zoochilpan no cuenta con un laboratorio propio.

Sobre las demás acusaciones, Nava Noriega dijo que eran falsas y que tomará acciones legales porque violentaron sus derechos al acusarlo sin pruebas.


Te podría interesar:

http://t8b.d8e.mwp.accessdomain.com/2023/01/31/director-zoochilpan-cocinar-cuatro-cabras/?amp

 

Ex director de Zoochilpan ordenó cocinar cuatro cabras para fiesta de navidad, dice Semaren

Cometió faltas en diferentes proporciones durante su administración, algunas ya conocidas, pero otras representan nuevos hallazgos de la dependencia estatal, como el caso de las cabras y la venta de borregos de berbería


Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Oscar Guerrero
31 de enero del 2023
Chilpancingo

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren) confirmó negligencia médica en la muerte de un venado y detectó la venta irregular de borregos de berbería, el desconocimiento del paradero de cuatro watusis y una cebra, la desaparición de una guacamaya y un jaguarundi, además de un monto económico sin comprobar en la administración del zoológico Zoochilpan del ex director José Rubén Nava Noriega.

Pero las regularidades halladas son más y de diferentes tipos y proporciones. Por ejemplo, cuatro cabras pigmeas fueron sacrificadas y después cocinadas para la posada de fin de año del Zoochilpan.

Todos estos hallazgos son resultado de una investigación que realizó en diferentes procesos esta dependencia estatal en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Mediante un comunicativo oficial, que leyeron funcionarios de Semaren, a través una transmisión en redes sociales, informaron sobre los resultados de su investigación o de lo que le concierne a esta dependencia sobre el caso Zoochilpan, que comenzó con el cese del ex director por presunta negligencia médica en la muerte de un venado.

Sobre el caso del venado, que fue rescatado en un fraccionamiento del poniente de Chilpancingo y trasladado al Zoochilpan para su atención médica, el pasado 7 de enero–caso que documentó este medio–, la dependencia confirmó que le cortaron los cuernos y lo suturaron sin anestesia médica a las seis horas de que ingresó al zoológico.

Los vecinos buscaron el apoyo del Zoochilpan porque pensaron que el venado sería resguardado y le brindarían atención médica.

“De acuerdo con versiones recabadas de los mismos trabajadores se sabe que el ex director estuvo más pendiente del festejo del Día de Reyes que del estado del venado, por lo tanto se concluye que la muerte del venado fue negligencia médica”, dijo el titular de la Semaren, Ángel Almazán Juárez.

Los funcionarios dieron cuenta de un desconocimiento sobre el paradero final de los cuatro watusis y la cebra desaparecidos desde inicios de enero.

Existen las actas de entrega, pero sólo mencionan el nombre de las personas que recibieron y una dirección; aún desconocen las autoridades si son Unidades de Manejo Ambiental (UMA) o Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS).

En su momento, Nava Noriega mencionó que dicho intercambio fue para adquirir equipo de audio y un aparato para calentar leche para los cachorros del zoológico.

Semaren confirmó que ese intercambio, pero fue por radios y un horno de microondas.

En el caso particular de la cebra fue intercambiada por ciervos rojos, pero la Semaren detectó que el valor de la cebra no corresponde al de los ciervos.

Existe también una acta de intercambio apócrifa por seis borregos de berbería, “los cuales por los comentarios de mismos trabajadores la realidad es que fueron vendidos nueve de estos ejemplares por una cantidad de 54,000 pesos que nunca ingresaron al zoológico”.

Tampoco aparecen una guacamaya y un jaguarundi. La dependencia expuso que hay temor de que la guacamaya fuera víctima de tráfico ilegal de animales.

“Cabe señalar que esta especie de guacamaya (Alerquín) no tiene valor de conservación, sino de reproducción con fines de aprovechamiento”, compartió Fernando Ruiz Gutiérrez, jefe de departamento de vida silvestre de la Semaren.

El jaguarundi llegó al zoológico porque trasladado desde la región de Tierra Caliente después de un rescate que realizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Ahora no sabe dónde está.

Como parte de la investigación hallaron una factura apócrifa por 45,000 pesos, por concepto de pacas de avena que nunca llegaron al zoológico.

Otra área con faltantes es el serpetentario, donde había 10 especies de reptiles de los que desconocen el paradero.

Almazán Juárez, en una entrevista minutos después del comunicado, agregó que esta información es resultado preliminar de una investigación que continúa, y por la que Profepa determinará las consecuencias para Nava Noriega.

En la imagen, el momento en que el ex director del Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega, realiza la entrega-recepción al nuevo director, Fernando Domínguez Bernáldez, el pasado 10 de enero del 2023. Foto: Oscar Guerrero

 

Profepa visita el Zoochilpan después que ubicaron a los cuatro watusis y una cebra desaparecidos

Parte del trabajo de su personal será revisar si las especies fueron enviadas a Unidades de Manejo Ambiental (UMA), zoológicos privados o Predios e Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS), los únicos lugares facultados para remitirlos


Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Esta mañana, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) asistió a las instalaciones del Zoochilpan para realizar una visita técnica y verificar el inventario de animales.

Las investigaciones por el movimiento de los cuatro watusis y una cebra del Zoochilpan continúan.

Es la primer visita que realiza Profepa al Zoochilpan después de la destitución de José Rubén Nava Noriega como director general del zoológico por presunta negligencia médica tras la muerte de un venado que fue rescatado en el fraccionamiento Jardines de Zinnia, el pasado 7 de enero.

Como encargado de despacho, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Guerrero (Semaren) nombró a Fernando Domínguez Bernáldez, quien fue encargado del Área Médica del Zoochilpan en la administración pasada.

Con el cambio de director se comenzó un proceso administrativo de entrega-recepción dentro del Zoochilpan, en la que participan dependencias estatales y federales.

Después de la destitución de Nava Noriega, fuentes de Semaren informaron de la desaparición de cuatro watusis y una cebra.

Estos animales dejaron de verse en sus respectivos espacios en el Zoochilpan a principios de año y con el cambio de director la Semaren la información fue confirmada.

Después de días de revisiones y acciones en el Zoochilpan, ayer (jueves) la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que estos ejemplares fueron movidos con autorización de esta dependencia al Estado de México y Querétaro.

Lo que ahora está en duda es si los enviaron son Unidades de Manejo Ambiental (UMA), zoológicos privados o Predios e Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS). Si no están en estos lugares sería una irregularidad. Justo esta revisión la hará la Profepa.

Lo único existente hasta este momento son actas y oficios que aprueban dichos traslados.

En el recorrido de hoy, personal de zoológico y de la Profepa evitaron dar declaraciones a la prensa.

Argumentaron que terminarán todos los trámites correspondientes de entrega-recepción, que tentativamente sería la próxima semana, y ofrecerán una conferencia de prensa en la que informarán a la ciudadanía los resultados del inventario y aclararán las dudas sobre loa animales del zoológico.

En esta conferencia se prevé que estén representantes del Zoochilpan, Semarnat, Semaren y Profepa, instituciones involucradas. Uno de los puntos que tendrían que aclaren es si hay o no irregularidades con el destino de los watusis y la cebra.

 

La red política que permitió el falso santuario de animales

El santuario Black Jaguar White Tiger destaca por su interacción con personajes famosos y políticos que ocuparon puestos en dependencias encargadas de vigilar el cuidado de los animales. La periodista Gabriela Gutiérrez destaca la red de complicidad sin la cuál este supuesto refugio no habría podido operar

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: Profepa

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la prohibición de usar animales en las funciones de circo de Ciudad de México en 2015, la periodista Gabriela Gutiérrez buscó saber qué pasaría con los animales “rescatados”. Halló a Black Jaguar / White Tiger (BJWT), un supuesto refugio que resultó ser una fachada para lucrar con los animales salvajes y que esta semana fue intervenido por autoridades federales.

Su dueño, Eduardo Serio, ha presumido fotografías con políticos y personajes famosos. Entre ellos, el expresidente Carlos Salinas de Gortari y una de sus hijas, de nombre Ana Emilia, a quien se refería como “becaria”.

También agradece en redes al entonces suprocurador de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y hermano del gobernador del Estado de México, Alejandro del Mazo Maza, así como al exsecretario de Medio Ambiente Rafael Pacchiano y a su esposa y hoy senadora Alejandra Lagunes, funcionarios en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

«BJWT no hubiera podido operar por casi una década sin el permiso y, por tanto, complicidad de autoridades, a quienes se encarga de ‘reconocer’ en sus redes sociales», apuntó la periodista en su cuenta de Twitter.

La relación con Profepa resultó conveniente para el supuesto santuario. La Procuraduría, señala, emitía comunicados en los que informaba del supuesto rescate de felinos para enviarlos al santuario.

“Tenía foto con Carlos Salinas de Gortari y decía que era su admirador. Rastreando vi que una de las muchachas que más frecuentemente salía en las publicaciones era una joven que resultaba ser hija de Carlos Salinas de Gortari, es Ana Emilia Salinas, hija de su segundo matrimonio. Después me llamaban la atención muchísimas cosas como que ser un lugar alejado que está hasta El Ajusco fuesen ahí socialités, famosas, Katy Perry las Kardashian, celebridades, que básicamente era por la alimentación de sus redes sociales”, relata la periodista en entrevista.

Este miércoles, Gabriela Gutiérrez publicó en su cuenta de Twitter un hilo en el que señala la relación de Eduardo Serio con políticos y la manera de operar para beneficiarse de especies en conservación, sobre todo a través de una estructura proyectada desde México por redes sociales hacia un mercado angloparlante.

La publicación de la investigación de Gabriela Gutiérrez fue cancelada por una revista que ya había incluso diseñado la portada. Sin mayores explicaciones, interpreta la periodista, la cancelación podría obedecer al temor a las represalias de Eduardo Serio o a perder anunciantes.

Durante su investigación, la periodista encontró señales de que algo no andaba bien en el supuesto refugio. Que siempre tenga cachorros es muy extraño. los circos no se desprenden de ellos porque todavía son manejables, lo hacen hata que ya son muy grandes, no se pueden manejar y el mantenimiento y la alimentación se vuelven muy caras.

Eduardo Serio, sin embargo,  siempre mostraba fotografías de felinos cachorros, sobre todo leones.

“Lo que los expertos internacionales me decían antes esta situación aunque no podrían asegurarlo porque no tenían pruebas es que era muy muy probable que estuviera criando, cruzando a los animales para reproducirlos y continuar con su negocio. El negocio no era salvarlos y no tenerlo siempre a la vista en sus redes sociales”.

A la periodista le llamaba la atención cómo pese a ser un lugar lejando en el sur de Ciudad de México en el Ajusco, allá llegaran socialités y famosas como Katy Perry o las hermanas Kardashian, que eran por la alimentación de sus redes sociales. Las redes sociales en BJWT, señala, tendrían básicamente dos objetivos: la recaudación de donativos y la propia promoción del personaje hacia sus seguidores.

Eduardo Serio, destaca Gutiérrez, se benefició del supuesto refugio de todas las formas posibles: con donativos, campañas de crowdfunding, trabajo con marcas de lujo, venta de fotografías.

Otro de los privilegios del refugio, destaca la periodista, es que pese a no tenerlo permitido por norma, el espacio recibía visitas que se hacían públicas.

El trabajo del refugio en México era muy poco conocido entre especialistas; sin embargo, su imagen se proyectaba principalmente en el extranjero a través de mensajes en inglés.

La periodista destaca que además no se puede acariciar animales de este tipo, porque es una especie de maltrato condicionarlos como si fueran mascotas.

«Entrevisté a personas de un santuario en Estados Unidos que si tenían el nivel de santuario y me enseñaron fotos y videos de cómo manejan ellos sus espacios y había una distancia promedio por ejemplar. No recuerdo pero era un número x de metros cuadrados por cada ejemplar felino que tengas y Eduardo Serio tenía 10 en una jaula. No era ningún Santuario, Un santuario por descripción deben estar libres de jaulas. Son animales en un predio muy amplio están completamente libres».

Profepa, recursos insuficientes

La Profepa publicó este miércoles en sus redes sociales que realizó el traslado de felinos rescatados de BJWT a instalaciones del zoológico de Chapultepec.

El trabajo de la dependencia, sin embargo, parece resultar insuficiente debido al reducido número de personal enfocado tareas preventivas.

“El tema muy grave. Es que la instancia encargada de hacer estas inspecciones es Profepa y cuenta con un número muy reducido de inspectores”, advierte Gabriela Gutiérrez.

De acuerdo con información periodística, el número de inspectores de Profepa ha venido reduciéndose paulatimanete en los últimos años hasta tener 432; resultan insuficientes para cubrir las mil 172 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS) que había en México hasta 2018; además de los Predios e Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS).

Esas inspecciones, destaca Gabriela, no se hacen en un día, sino que son procesos que requieren un monitoreo y pruebas que requieren mayor tiempo.

“Aún si hubiera normativa no hay forma de vigilar. No veo manera de prevenir que no existan más ve en todo el país”.


Este texto es propiedad de Pie de Página y lo reproducimos cómo parte de la Alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie

 

Desaparecen tres tigres que incautó el Ejército en Quechultenango

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oficial

6 de marzo del 2022

Chilpancingo

 

Los tres tigres que mediante un operativo realizado por el Ejército Mexicano y Guardia Nacional incautaron e integrantes de un grupo delictivo en el municipio de Quechultenango el pasado 15 de febrero, están desaparecidos, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Señala que en febrero, personal de la PROFEPA Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Fiscalía Estatal, el Ejército, Ministerio Público y la Guardia Nacional realizaron un operativo (en Quechultenango) para transportar tres tigres y al llegar al lugar donde estaban asegurados los felinos la jaula se encontraba abierta, vacía, limpia, sin restos de excretas, orina, alimentos o sangre.

«Actualmente la Procuraduría está realizando una investigación», indica esta dependencia federal.

«Se hace una atenta invitación a evitar la difusión de información no confirmada, a fin de aumentar las probabilidades de encontrar a los ejemplares con vida», afirma.

El pasado 17 de febrero un día después de que 50 elementos del Ejército Mexicano y 20 agentes ministeriales estatales fueron retenidos por unos 500 pobladores de Quechultenango, la Fiscalía General del estado informó que durante los operativos que realizaron en esa zona lograron incautar tres tigres que estaban encerrados en una jaula.

El comandante de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo, Enrique Martínez López y el Secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez negociaron con los pobladores para que liberaran a los soldados y agentes ministeriales firmando una minuta de acuerdos.

Parte de los puntos acordados fue dejar en libertad a Jesús Flores, uno de los detenidos por el Ejército además de que las autoridades federales y estatales deberán de informar al ayuntamiento de Quechultenango de sus operativos en esta zona para que en estos participen la policía municipal y la llamada policía comunitaria.

La Fiscalía General del estado dio a conocer que como resultado de ese mismo operativo realizado durante esos días (antes de la retención del Ejército y agentes estatales) en Quechultenango que es la cabecera de este municipio y en la localidad de Tlanicuilulco, un individuo fue detenido, se decomisaron 28 kilos de marihuana, once vehículos, autopartes, un arma de grueso calibre y cartuchos útiles.

En el caso de los tres tigres quedaron bajo resguardo en su jaula.

Debido a que la delegación de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA) no contaba con jaulas y un zoológico donde llevar a los felinos se retrasó el operativo para realizar el rescate.

El pasado 26 de febrero después de que la PROFEPA tuviera listas las tres jaulas para los tigres decidió movilizar a su personal con acompañamiento del Ejército, Ministerio Público, Guardia Nacional, se trasladaron a Quechultenango para el rescate de los felinos.

El plan era de llevar a los tigres a una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) al parecer la que está ubicada en el municipio de Tecpan de Galeana.

El pasado viernes, en las redes sociales se difundió una fotografía donde aparecen los tres tigres del municipio de Quechultenango aparentemente muertos.

«Lo que pudo haber pasado es de que los dueños de esos tigres regresaron y se los llevaron», dijo una fuente del gobierno estatal.

Al respecto, en entrevista con el encargado de despacho de la delegación estatal de la PROFEPA, Omar Magallanes Telumbre, negó que los tigres estén muertos.

«Ninguna autoridad reconoce esa parte (que estén muertos) porque no se sabe, pero son parte de las investigaciones que está llevando a cabo la Fiscalía», expresó el funcionario federal.

Te puede interesar: ¿Dónde están los tigres asegurados en Quechultenango la noche del 16 de febrero?

Profepa: los tres tigres de Quechultenango están bajo custodia de la Fiscalía local

La Semaren, la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero y el zoológico Zoochilpan están en espera de indicaciones para coadyuvar en el resguardo y posterior traslado de los felinos a un lugar adecuado para su cuidado


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Amílcar Juárez / Archivo

23 de febrero 2022

Chilpancingo

Los tres tigres que fueron asegurados en Quechultenango están bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó el encargado de despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Omar Magallanes Telumbre.

Vía telefónica, Magallanes Telumbre, afirmó que debido a las condiciones en que fueron asegurados los tres felinos-dos hembras y un macho-, no es procedimiento de Profepa intervenir, hasta que la Fiscalía realice las investigaciones correspondientes.

De acuerdo con información de la FGE, los tres tigres fueron asegurados en un operativo conjunto en el municipio de Quechultenango, zona donde opera el grupo del crimen organizado denominado Los Ardillos.

En el operativo de seguridad participaron elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Ministerial y duró tres días, comenzó el día 13 y concluyó el 16 de febrero.

Dicho operativo concluyó porque alrededor de 200 pobladores de Quechultenango retuvieron a 50 militares y 20 policías ministeriales por algunas horas, la condición para liberarlos fue que se retiraran de la zona y para hacer rondines serán acompañados por elementos de la Policía Municipal.

Después de que los elementos de seguridad fueron expulsados, la FGE informó a través de un comunicado que fue durante un operativo que aseguró a los tres tigres, además de 11 vehículos, cinco inmuebles donde había autopartes, armas de uso exclusivo del Ejército y 28 kilos de hierba seca parecida a la marihuana.

Por el momento, y de acuerdo con información de Profepa, los tigres se encuentran bajo resguardo de la FGE.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg) y el zoológico Zoochilpan están en espera de indicaciones para coadyuvar en el resguardo y posterior traslado de los felinos a un lugar adecuado para su cuidado.

De acuerdo con el director del Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega, sería difícil mantener en el estado a los tres felinos, debido a su tamaño y sus necesidades porque aquí en Guerrero no existe la infraestructura para cuidarlos.

“Un tigre aquí en Zoochilpan se devora 3 pollos al día, y los espacios que tenemos son muy reducidos para albergar a tres animales de ese tamaño”, mencionó.

Agregó que se necesita que para los tres felinos haya un área de cuarentena adecuada, ya que es necesario saber en qué condiciones de salud llegan y en caso de tener enfermedades no contaminar a los que viven en el zoológico.

La propuesta de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales es que los tres tigres sean ubicados en zoológicos fuera del estado.

Fuentes extraoficiales informaron que los tres tigres siguen en la misma jaula en el patio de una casa ubicada en la cabecera del municipio de Quechultenango.

 

Salir de la versión móvil