Más de 3 mil toneladas de basura diarias en Guerrero sin manejo adecuado por falta de presupuesto

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Oscar Guerrero 
2 de febrero del 2023
Chilpancingo  

En Guerrero, de acuerdo con datos oficiales, se generan al día 3,421 toneladas de basura, de esta cantidad 78 por ciento es recolectada y el resto es vertida en tiraderos clandestinos, barrancas o quemada, y se carece de políticas públicas para el manejo de los residuos.

En el servicio público estatal no existen maneras adecuadas de manejar la basura, porque ningún municipio cumple con las normas de recolección de residuos, informaron de la Dirección de Residuos Sólidos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren),

Flora Luz Cortés Sánchez, jefa de área de Residuos Sólidos, mencionó que uno de los problemas es el poco presupuesto en los ayuntamientos para tratar la basura.

“No tenemos una cobertura de recolección del 100 por ciento de residuos porque los ayuntamientos no tienen el recurso suficiente y al ser un estado con pocos recursos no alcanzamos a cubrir todas las necesidades”, mencionó Cortés Sánchez durante la conferencia La regulación de residuos sólidos a través de planes de manejo en Guerrero, celebrada en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC, en el marco de la Semana Jurídica.

Un 30 por ciento de las 3,000 toneladas diarias de basura, expusieron en esta actividad, podrían aprovecharse, es decir, de manera reciclada, pero no existen programas ni infraestructura para hacerlo.

Toda la basura generada en la entidad es vertida en tiraderos a cielo abierto y la situación con respecto dichos sitios es inadecuada.

“No tenemos rellenos sanitarios, sólo tenemos sitios de disposición final que no son más que tiraderos a cielo abierto y ninguna cuenta con infraestructura básica, no están cercados, cerrados, no compactan la basura y genera más contaminación porque no hay un control”, mencionó Cortés Sánchez.

Otros dato manejado Semaren es que en Guerrero hay 116 sitios registrados como tiraderos, los cuales sólo 38 tienen cerca perimetral.

Para Cortés Sánchez los principales contaminantes de basura son los 1,700 negocios registrados que hay en Guerrero y que no tienen algún plan para tratar residuos.

Aunque estos datos sean oficiales, para diversos activistas ambientales, los datos pueden tener un sesgo importantes.

La responsable del Programa de Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) –conocido como Uagro Verde, dedicado a la educación ambiental, separación de residuos y cuidado del medio ambiente–, María Guadalupe Díaz Salazar, mencionó que no se puede dar una cifra real sobre el tema de los residuos.

 

“Es muy diverso y no se puede generalizar, por ejemplo, en Chilpancingo mucha de su población es flotante, es decir, aquí sólo vienen a trabajar o estudiar y por temporadas hay mucha población y otras baja drásticamente, y obviamente la cantidad de residuos generados va a cambiar”, mencionó en entrevista.

Aun cuando no hay esfuerzos institucionales para atender el tema de la separación de residuos, a través de programas como la Uagro Verde o centros de reciclaje creados por la sociedad, se trata de dar una salida al problema.

En la Uagro Verde, los días viernes, de 11 de la mañana a dos de la tarde, hay un espacios para que la ciudadanía acuda a entregar sus residuos separados, desde electrónicos, medicamentos, ropa, pet y cartón.

Otra alternativa para la recolección son espacios como Amo Tlazolli, creado por especialistas para intercambio de residuos por productos como despensa, libros o materiales escolares, el único en su tipo de Chilpancingo.


Te podría interesar: 

Chilpancingo genera casi 500 toneladas de basura al día sin política para la separación de residuos

Contraloría y Profepa continuarán con la investigación del caso Zoochilpan

Los escenarios posibles para el ex directos del zoológico señalado de irregularidades por Semaren son actas administrativas en su contra, el cese de su título profesional o una acusación penal comprobarse la falta de recursos públicos


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

1 de febrero del 2023

Chilpancingo

 

La Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investigarán las faltas administrativas en las que supuestamente incurrió el ex director del zoológico Zoochilpan, José Ruben Nava Noriega, que pueden terminar en actas administrativas en su contra, el cese de su título profesional o una acusación penal comprobarse la falta de recursos públicos.

 

El titular de la secretaría, Eduardo Loria Casanova, informó que investigarán a Nava Noriega por mala conducta y omisiones institucionales, maltrato animal, negligencia médica, mala administración de recursos públicos, ocultar información de interés público, tráfico ilegal de especies y tres acusaciones de violencia de género.

 

Esta información la compartió el secretario vía virtual a través de la página de Facebook del gobierno del estado, en la que estuvieron además el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez, y el director de Comunicación Social del gobierno del estado, René Posselt Aguirre.

 

En esta administración estatal los funcionarios evitan a toda costa dar declaraciones directas a reporteras y reporteros, al parecer para no ser cuestionados.

 

Todos los señalamientos contra el ex director del Zoochilpan se derivan de una investigación que solicitó la Semaren a Contraloría desde el pasado 13 de diciembre, según lo informó Loria Casanova.

El secretario habló horas después de que Nava Noriega diera una conferencia de prensa donde señaló a la Semaren y a su titular de “orquestar una guerra sucia” en su contra.

 

Posselt Aguirre dijo en la transmisión que no se trata de una cuestión personal, y Almazán Juárez agregó que esta investigación la hicieron a petición de diversas organizaciones protectoras de animales.

 

Loria Casanova informó que en su dependencia no hay registro de ingresos económicos o materiales por el intercambio de los animales al Zoochilpan.

 

Además de que Nava Noriega nunca informó a la Semaren sobre las acciones que realizaba y ocultó la información de cuántos animales había en el inventario del Zoochilpan.

 

“Instruí que se abra una auditoria inmediatamente y una vez que concluya se hace una calificación previa de si es grave o no y a otro área que calificará si es grave o no”, mencionó Loria Casanova.

 

Después de dicho proceso hay dos opciones para Nava Noriega, de acuerdo con Loria Casanova, la primera es que si se comprueban las faltas administrativas podrían inhabilitarlo y si conforman faltas graves turnarán el caso al Tribunal de Justicia Administrativa, quien sin se queda en esa área o lo turna a la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

“Se puede turnar a la FGE si comprueba la negligencia médica y derivar en una sanción que deje sin efecto su título y su cédula profesional de médico veterinario y por lo del desvío de recursos llevaría como consecuencia la solicitud de resarcimiento y multas”, dijo el titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental.


Te podría interesar:

Denuncia ex director del Zoochilpan “guerra sucia” en su contra por parte de Semaren

 

Denuncia ex director del Zoochilpan “guerra sucia” en su contra por parte de Semaren

Pero desconoce el paradero de los cuatro watusis y la cebra que él mismo intercambió


Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Oscar Guerrero 
01 de febrero del 2023
Chilpancingo

El ex director del zoológico Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega,  reconoció que desconoce el paradero de los cuatro watusis y la cebra que, de acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Guerrero (Semaren), él los vendió, pero señaló a las autoridades de mantener una campaña en su contra.

Mencionó de manera directa al titular de la Semaren, Ángel Almazán Juárez, de orquestar “una guerra sucia” contra él.

De acuerdo con Nava Noriega, el secretario nunca estuvo de acuerdo con su nombramiento porque en su lugar quería poner a su sobrino, José Alberto Catalán Almazán.

“Quería llevarse todo el presupuesto a su antojo, porque además de eso (Almazán Juárez) tenía en el zoológico a su hermano Benito Almazán Juárez, a su yerno Fidel Montemayor Zetina. El zoológico recibe 6.5 millones de pesos al año”, comentó.

En una conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Nava Noriega negó que sacrificara a cuatro cabras pigmeas, aseguró que fueron unos chivos de cría normal que eran de su propiedad. Semaren lo señaló ayer de sacrificar y cocinar para una fiesta de fin de año las cabras pigmeas.

Pero insistió que los cuatro watusis y la cebra, los primeros animales detectados como ausentes en el zoológico, fueron intercambiados por equipo de sonido, una máquina para calentar leche y tres ciervos rojos.

Dijo que los procedimientos fueron legales y que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) estuvieron enteradas de los intercambios.

Nunca aclaró si entregó a los ejemplares a Unidades de Manejo Ambiental (UMA).

José Rubén Nava Noriega en conferencia de prensa en las oficinas del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, en Chilpancingo, Guerrero, este 1 de febrero.

“Todo está bien reglamentado como debe ser, al secretario (de de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Almazán Juárez)  se la avisó pero nunca permitió esa comunicación”, dijo.

En el comunicado oficial de ayer, la Semaren informó que en el zoológico no está el equipo de sonido del que habla y que la máquina para calentar leche en realidad es un horno de microondas.

Sobre el jaguarundi que no aparece, el ex director culpó a la encargada del Área Médica, Yamel Correa Medina, de descuidar al felino.

“En una ocasión que yo estaba fuera del estado, ella me habló y me comentó que (el jaguarundi) se le había escapado de la jaula y un jaguar lo jaló, lo mordió y se murió”, mencionó Nava Noriega.

Además presentó un video en el que pide a Correa Medina le muestre el cadáver del felino que fue enterrado en el zoológico.

En dicho video se observa como una mujer, que se supone es Correa Mediana, en el sitio donde ocultó el cadáver del jaguarundi; lo sepultó unos 20 metros bajo tierra y cubrió el cadáver con piedras.

Sobre los señalamientos de unos estudios médicos realzados a los animales en un laboratorio de su familia, explicó que sí los hicieron, pero sin cobrar, porque el Zoochilpan no cuenta con un laboratorio propio.

Sobre las demás acusaciones, Nava Noriega dijo que eran falsas y que tomará acciones legales porque violentaron sus derechos al acusarlo sin pruebas.


Te podría interesar:

Ex director de Zoochilpan ordenó cocinar cuatro cabras para fiesta de navidad, dice Semaren

 

Ex director de Zoochilpan ordenó cocinar cuatro cabras para fiesta de navidad, dice Semaren

Cometió faltas en diferentes proporciones durante su administración, algunas ya conocidas, pero otras representan nuevos hallazgos de la dependencia estatal, como el caso de las cabras y la venta de borregos de berbería


Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Oscar Guerrero
31 de enero del 2023
Chilpancingo

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren) confirmó negligencia médica en la muerte de un venado y detectó la venta irregular de borregos de berbería, el desconocimiento del paradero de cuatro watusis y una cebra, la desaparición de una guacamaya y un jaguarundi, además de un monto económico sin comprobar en la administración del zoológico Zoochilpan del ex director José Rubén Nava Noriega.

Pero las regularidades halladas son más y de diferentes tipos y proporciones. Por ejemplo, cuatro cabras pigmeas fueron sacrificadas y después cocinadas para la posada de fin de año del Zoochilpan.

Todos estos hallazgos son resultado de una investigación que realizó en diferentes procesos esta dependencia estatal en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Mediante un comunicativo oficial, que leyeron funcionarios de Semaren, a través una transmisión en redes sociales, informaron sobre los resultados de su investigación o de lo que le concierne a esta dependencia sobre el caso Zoochilpan, que comenzó con el cese del ex director por presunta negligencia médica en la muerte de un venado.

Sobre el caso del venado, que fue rescatado en un fraccionamiento del poniente de Chilpancingo y trasladado al Zoochilpan para su atención médica, el pasado 7 de enero–caso que documentó este medio–, la dependencia confirmó que le cortaron los cuernos y lo suturaron sin anestesia médica a las seis horas de que ingresó al zoológico.

Los vecinos buscaron el apoyo del Zoochilpan porque pensaron que el venado sería resguardado y le brindarían atención médica.

“De acuerdo con versiones recabadas de los mismos trabajadores se sabe que el ex director estuvo más pendiente del festejo del Día de Reyes que del estado del venado, por lo tanto se concluye que la muerte del venado fue negligencia médica”, dijo el titular de la Semaren, Ángel Almazán Juárez.

Los funcionarios dieron cuenta de un desconocimiento sobre el paradero final de los cuatro watusis y la cebra desaparecidos desde inicios de enero.

Existen las actas de entrega, pero sólo mencionan el nombre de las personas que recibieron y una dirección; aún desconocen las autoridades si son Unidades de Manejo Ambiental (UMA) o Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS).

En su momento, Nava Noriega mencionó que dicho intercambio fue para adquirir equipo de audio y un aparato para calentar leche para los cachorros del zoológico.

Semaren confirmó que ese intercambio, pero fue por radios y un horno de microondas.

En el caso particular de la cebra fue intercambiada por ciervos rojos, pero la Semaren detectó que el valor de la cebra no corresponde al de los ciervos.

Existe también una acta de intercambio apócrifa por seis borregos de berbería, “los cuales por los comentarios de mismos trabajadores la realidad es que fueron vendidos nueve de estos ejemplares por una cantidad de 54,000 pesos que nunca ingresaron al zoológico”.

Tampoco aparecen una guacamaya y un jaguarundi. La dependencia expuso que hay temor de que la guacamaya fuera víctima de tráfico ilegal de animales.

“Cabe señalar que esta especie de guacamaya (Alerquín) no tiene valor de conservación, sino de reproducción con fines de aprovechamiento”, compartió Fernando Ruiz Gutiérrez, jefe de departamento de vida silvestre de la Semaren.

El jaguarundi llegó al zoológico porque trasladado desde la región de Tierra Caliente después de un rescate que realizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Ahora no sabe dónde está.

Como parte de la investigación hallaron una factura apócrifa por 45,000 pesos, por concepto de pacas de avena que nunca llegaron al zoológico.

Otra área con faltantes es el serpetentario, donde había 10 especies de reptiles de los que desconocen el paradero.

Almazán Juárez, en una entrevista minutos después del comunicado, agregó que esta información es resultado preliminar de una investigación que continúa, y por la que Profepa determinará las consecuencias para Nava Noriega.

En la imagen, el momento en que el ex director del Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega, realiza la entrega-recepción al nuevo director, Fernando Domínguez Bernáldez, el pasado 10 de enero del 2023. Foto: Oscar Guerrero

 

Profepa visita el Zoochilpan después que ubicaron a los cuatro watusis y una cebra desaparecidos

Parte del trabajo de su personal será revisar si las especies fueron enviadas a Unidades de Manejo Ambiental (UMA), zoológicos privados o Predios e Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS), los únicos lugares facultados para remitirlos


Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Esta mañana, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) asistió a las instalaciones del Zoochilpan para realizar una visita técnica y verificar el inventario de animales.

Las investigaciones por el movimiento de los cuatro watusis y una cebra del Zoochilpan continúan.

Es la primer visita que realiza Profepa al Zoochilpan después de la destitución de José Rubén Nava Noriega como director general del zoológico por presunta negligencia médica tras la muerte de un venado que fue rescatado en el fraccionamiento Jardines de Zinnia, el pasado 7 de enero.

Como encargado de despacho, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Guerrero (Semaren) nombró a Fernando Domínguez Bernáldez, quien fue encargado del Área Médica del Zoochilpan en la administración pasada.

Con el cambio de director se comenzó un proceso administrativo de entrega-recepción dentro del Zoochilpan, en la que participan dependencias estatales y federales.

Después de la destitución de Nava Noriega, fuentes de Semaren informaron de la desaparición de cuatro watusis y una cebra.

Estos animales dejaron de verse en sus respectivos espacios en el Zoochilpan a principios de año y con el cambio de director la Semaren la información fue confirmada.

Después de días de revisiones y acciones en el Zoochilpan, ayer (jueves) la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que estos ejemplares fueron movidos con autorización de esta dependencia al Estado de México y Querétaro.

Lo que ahora está en duda es si los enviaron son Unidades de Manejo Ambiental (UMA), zoológicos privados o Predios e Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS). Si no están en estos lugares sería una irregularidad. Justo esta revisión la hará la Profepa.

Lo único existente hasta este momento son actas y oficios que aprueban dichos traslados.

En el recorrido de hoy, personal de zoológico y de la Profepa evitaron dar declaraciones a la prensa.

Argumentaron que terminarán todos los trámites correspondientes de entrega-recepción, que tentativamente sería la próxima semana, y ofrecerán una conferencia de prensa en la que informarán a la ciudadanía los resultados del inventario y aclararán las dudas sobre loa animales del zoológico.

En esta conferencia se prevé que estén representantes del Zoochilpan, Semarnat, Semaren y Profepa, instituciones involucradas. Uno de los puntos que tendrían que aclaren es si hay o no irregularidades con el destino de los watusis y la cebra.

 

Fue a inicios del año que desaparecieron los watusis y la cebra del Zoochilpan

Texto: Jesús Guerrero e Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero 

17 de enero del 2023

Chilpancingo

 

Cuatro watusis y una cebra del zoológico Zoochilpan no aparecen, es como si se los hubiera tragado la tierra.

En el establo de los watusi, una especie de bovino africano con grandes cuernos, sólo está un bebé de cuatro meses de nacido, arrinconado en el fondo. De los cuatro animales adultos no hay rastro. Desaparecieron del zoológico subsidiado por el gobierno estatal.

El 25 de enero del 2022 fue la última fotografía publicada en la página de Facebook del Zoochilpan donde parecen los watusi. En la imagen se observa que un niño, acompañado de una mujer, pone un manojo de alfalfa sobre las rejillas del establo para que los watusi (aparecen tres de los cuatro) la coman.

Un trabajador que les reparte la comida a los animales comentó que los cuatro watusi estaban en el zoológico hace apenas unos días. “Yo apenas hace unas semanas los ví, pero desaparecieron (los watusi)”, dijo.

A unos 20 metros del establo de la familia de los watusi está el corral de las cebras. Hasta hace poco, había tres cebras ahí, ahora sólo están dos.

Una empleada del zoológico dijo que si los cinco animales por alguna razón los extrajeron, la dirección general de este parque debió notificar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) su destino.

“Muchas veces se movilizan a otro lado (zoológico) a los animales porque hay sobrepoblación, pero se tiene que notificar a las autoridades ambientales”, comentó en entrevista.

El watusi que queda y que está pequeño, cada vez que la gente se acerca a su establo se levanta y camina por un rato. Luego regresa al rincón.

“Ese bebé (watusi) tiene unos cuatro meses de haber nacido y en esas fechas aquí estaban su mamá y su padre, además de los otros dos adultos”, dice la trabajadora.

¿Pero cómo es que cinco animales desaparecen de un zoológico?

En el Zoochilpan, las autoridades de la administración estatal realizan una investigación derivado de que el 12 de enero pasado, José Rubén Nava Noriega fue relevado del cargo de director del zoológico por negligencia en el caso de un venado que rescataron vecinos del fraccionamiento Jardines de Zinnia y que murió sin recibir atención médica en el recinto.

El viernes 13 de enero, personal la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren) realizaron una revisión al zoológico y ubicaron el faltantes de esos animales. Pero la investigación continúa

Mañana estará personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para seguir con las indagaciones.

Profepa, Semarnat y Semaren investigan el paradero de los cuatro watusi y la cebra desaparecidos.

“El zoológico Zoochilpan es una unidad de manejo ambiental y cuando se mueve y muere un animal se tiene que comunicar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y ese trámite no se realizó”, dijo la fuente de la Semaren.

El funcionario de esta secretaría afirmó que ya se tiene ubicado el lugar donde están los cuatro watusi y la cebra..

“¿Quién podría tener esos animales?, pues alguna persona de gustos exóticos”, dijo.

Siguió: a “los watusi se los llevaron a otro lado, tenemos ya una idea, y vemos si podemos rescatarlos o definitivamente ya no”.

Tanto empleados como funcionarios que fueron fuente para esta información pidieron que omitieran sus nombres por la investigación que realizan.

En un recorrido por el zoológico, los trabajadores confirmaron que hasta hace poco los cuatro watusi estaban en su corral. Es decir, desaparecieron apenas hace unos días.

A partir del pasado viernes 13, Fernando Domínguez Bernáldez, es el encargado de la dirección general del zoológico, en sustitución de Nava Noriega.

Denuncian a ex director del Zoochilpan ante Profepa

Esta mañana, animalistas de la capital interpusieron una denuncia ante la Profepa en contra del ex director del Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega, por la muerte de un venado que falleció en el zoológico.

El pasado 14 de enero, Maximino Organista Ortega, vecino del fraccionamiento Jardines de Zinnia, publicó en su perfil de Facebook que había rescatado un venado cerca del lugar donde vive. Expuso que al animal lo atacaron unos perros; le mordieron una pierna, lesiones que le impidieron moverse.

Después de resguardar al venado en su departamento narró que optó por llamar a Protección Civil. El personal de esta dependencia acudió a su llamado y trasladó el venado al zoológico Zoochilpan para que le dieran atención médica.

El venado falleció en el Zoochilpan. Entonces director del zoológico era Nava Noriega, quien respondió que el animal murió porque llegó en condiciones graves.

Los animalistas o defensores de animales, después de que fue pública esta situación, convocaron a hacer una denuncia colectiva contra el ex funcionario; muchos se sumaron.

“Me uní a la denuncia porque he realizado denuncias de maltrato animal. Me da coraje esta situación, me siento triste. Quiero justicia para el venadito y para todos los animales que están en malas condiciones”, dijo una integrante de la organización Manchitas, quien prefirió omitieran su nombre.

De la asociación Latidos de Vida también participó una representante, quien dijo que llevaban varios días en esta demanda.

Los animalistas que convocaron a la denuncia agregaron evidencias para sostener sus señalamientos, como fotografías y la narrativa de los hechos. Adjuntaron el testimonio de Maximino Organista Ortega, quien rescató al venado.

El proceso para realizar la denuncia fue complicado, porque la primera vez que acudieron a Profepa a pedir información, se las negaron.

Hoy presentaron la denuncia, pero falta un procedimiento: los documentos que entregaron en las oficinas de Chilpancingo los enviarán a Acapulco, donde están las oficinas centrales, para que sean analizados, después les notificarán a los denunciantes si procedió para que, entonces, Profepa acudan al Zoochilpan.

“Ojalá esta denuncia sirva para protocolos, para que el personal se capacite. Necesitamos más difusión para que la gente aprenda y esto se prevenga, no lleguemos a estas instancias”, comentó una de activistas que se sumó al denuncia.

Defensoras de animales en las instalaciones de Profepa antes de interponer la denuncia en contra del ex director del Zoochilpan. Foto: Especial.

 

Desaparecen cuatro watusis y una cebra del Zoochilpan

Desde la muerte del venado que fue resguardado en el zoológico y que generó el relevo del director, Semarnat y Semaren hacen una revisión en las instalaciones; así ubicaron la ausencia de los animales.


Texto: Amapola Periodismo 

Fotografía: Oficial 

Chilpancingo

 

Después del recorrido que personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren) realizó en las instalaciones del zoológico Zoochilpan detectaron que cuatro watusis y una cebra desaparecieron de su corral.

De los watusi, un animal de raza bovina proveniente de África, sólo había uno, el más pequeño de cinco que había en total. De las tres cebras que había sólo fueron hallados dos ejemplares.

Personal de la Semaren informó que estas irregularidades detectados en el zoológico es derivado de la investigación que realizaron al ex director, José Rubén Nava Noriega, quien fue relevado del cargo por negligencia en el caso de un venado rescatado que llegó al zoológico para recibir atención médica.

El personal de la Semarnat y Semaren realizaron esta inspección el viernes pasado para verificar el inventario de los animales y su estado de salud.

Se prevé que mañana (martes), funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lleven a cabo una inspección en este zoológico.

En un recorrido que realizó Amapola periodismo por el Zoochilpan se observó que el corral de las cebras sólo hay dos de tres y de los watusi uno de cinco.

En este recorrido parecía que ninguno de los visitantes notaron la ausencia de los animales.

Con el cambio del director del Zoochilpan, el personal de ambas dependencias antes mencionadas comenzó el viernes pasado una revisión del Zoochilpan y levantaron un inventario para saber el número de animales y sus condiciones.

Aún está pendiente el informe final de este recorrido, en el que se espera quede claro el paradero de los watusi y las cebras.

El encargado de despacho del Zoochilpan, Fernando Domínguez Bernáldez, mencionó que los resultados son un trámite burocrático y tardado. “Semarnat nos enviará directamente las observaciones en caso de que las haya”, agregó.

El Zoochilpan es una de las instituciones en Chilpancingo que más genera comentarios negativos por el descuidado a los animales.

Es uno de los pocos lugares de esparcimiento en la capital. La muerte del venado que se viralizó en redes sociales generó críticas a la administración del zoológico y causó el enojo de varias personas, quienes, también en redes sociales, mostraron su enojo por la muerte del venado.

María visita el zoológico con su familia ayer domingo, día en que más personas hay en el zoológico. Hay muchas inconformidades, pero el Zoochilpan está lleno.

“Yo creo que es un lugar al que venimos a distraernos y disfrutar un rato, yo no sé de animales pero sí veo que el lugar está un poco descuidado, principalmente el agua de los animales”, dijo María.

Otra de las visitantes comentó que es importante una investigación que esclarezca que pasó con el venado, cuáles fueron las causas reales de su fallecimiento y que deslinden responsabilidades.

“Deben rendir cuentas por este y otros actos que ha cometido en contra de los animales. Se supone que es un lugar para la preservación de la fauna que ahí resguardan y donde se les debe dar una adecuada atención, y ocurre todo lo contrario”.

Asociaciones protectoras de animales pidieron de manera pública que el personal del zoológico muestre el cadáver del venado.

“Sólo hay una manera de que se disuelva de este asunto, presentando el cuerpo del venado y las autoridades correspondientes le hagan una necropsia para saber las causas de la muerte y por qué le quitaron los cuernos, esa es la duda que todos tenemos por lo que he leído en los comentarios de varias páginas”.

Existe una información de que el cadáver del venado fue sepultado en el zoológico. Pero aún está pendientes el deslinde de responsabilidades y muchas dudas sobre este caso.

 

 

Cancelan encuentro para la conservación de la flora y Fauna, acusan desinterés de la Semaren

Texto: Itzel Urieta

Chilpancingo

 

El Primer Encuentro Nacional para la Conservación y Bienestar de la Flora y Fauna de México fue cancelado por el biólogo Manuel Alfonso Anzaldo Meneses, quien lo estaba organizando.

Anzaldo Meneses acusó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Guerrero (Semaren), a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a a la Secretaría de Bienestar y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de no interesarse por la Unidades de Medio Ambiente (Umas) ni los Predios de Manejo de Vida Silvestre (Pimvs).

El encuentro se realizaría los días 8, 9 y 10 de septiembre del 2022 en las instalaciones del Parque Papagayo, en Acapulco.

El biólogo anunció la cancelación de este encuentro en favor de la flora y fauna a través de las redes sociales, por donde tenía una amplia difusión.

“Los acuerdos y convenios que alegremente firman son solo documentos vacíos en los cuales, los actores detonantes siguen ausentes”, se quejó el biólogo.

Fernando Ruiz Gutiérrez, jefe de Departamento de Vida Silvestre, informó que esta actividad no era organizado por Semaren Guerrero.

Explicó que Anzalda Meneses se acercó a ellos para solicitar apoyo, el cual brindaron como Secretaría.

“Fue más bien un tema de logística y mala organización, él (Anzalda Meneses) se acercó a nosotros y nos pidió apoyo, pero ya faltaban 15 días. Entre permisos y oficios se fue el tiempo. Apoyamos en todo lo que estuvo en nuestras posibilidades”.

Ruiz Gutiérrez también explicó que se ofrecieron otras alternativas como sede del evento porque en el Parque Papagayo se cobra, trataron de gestionar que el costo disminuyera.

En este encuentro participaría Ruiz Gutiérrez con una ponencia sobre el jaguar, tema que trabaja desde hace varios años.

Por los comentarios emitidos, Ruiz Gutiérrez lamentó el mal entendido por parte de Anzalda Meneses y externó su apoyo y disposición (siempre y cuando se avise con anticipación), por si el encuentro se retoma.

Relleno sanitario de Acapulco daña medio ambiente, Semaren pide que se apliquen medidas

Texto: ​Jesús Guerrero

Fotografía: Especial

Chilpancingo

 

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) dio a conocer un informe en donde comprobó que el relleno sanitario de Acapulco daña al medio ambiente.

La dependencia emplazó a las autoridades de este municipio a que apliquen medidas correctivas de forma urgente.

El titular de esta Secretaría, Ángel Almazán Juárez, dijo que recomendaron a los funcionarios de la Dirección de Ecología de Acapulco y a la directora del relleno sanitario construir una nueva celda de emergencia.

Los trabajos de supervisión que realizaron autoridades ambientales en el relleno sanitario ubicado en el sitio conocido como Paso Texca es por la serie de denuncias que se han dado a conocer a través de las redes sociales sobre el ecocidio.

«El relleno sanitario de Acapulco está desbordado, los lixiviados inundan el lugar y están yéndose a los mantos acuíferos así como al río Texca», escribió en su cuenta de Twwiter, Ramiro Solorio Almazán, dirigente del Movimiento Ciudadano (MC) en este municipio.

«Una de las recomendaciones que hicimos es que se deben de realizar obras necesarias para evitar el derrame de lixiviados sobre todo en esta temporada de lluvias», expresó Almazán Juárez.

Indicó que se van a realizar estudios de suelo y agua para determinar el nivel de contaminación del relleno sanitario.

En este vertedero que está a cielo abierto se depositan diariamente 800 toneladas de basura.

En temporada de vacaciones el número es de mil y hasta mil 200.

«Después de los resultados de los estudios que haremos de los daños naturales podríamos presentar un plan de remediación del sitio contaminado», expresó el funcionario estatal.

Almazán Juárez aseguró que el relleno sanitario no está saturado.

De las 104 hectáreas del relleno, sólo utiliza el ayuntamiento un 40 por ciento de residuos.

«El personal que labora en el relleno sanitario no compacta debidamente los residuos y no los cubre con material biológico para que se eviten los malos olores y el escurrimiento de los lixiviados hacia las partes bajas», dijo.

Según el funcionario, este miércoles se corrigió el derrame de lixiviados en una de las tres tinas del relleno sanitario.

Almazán Juárez afirmó que debido a las lluvias esa tina se saturó de lixiviados y provocó su derramamiento hacia las partes bajas.

En agosto del 2021, derivado de la acumulación de la basura tirada en las calles y las irregularidades ambientales del relleno sanitario, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriseg) emitió una alerta sanitaria al municipio de Acapulco.

Esto ocurrió durante la administración municipal de la también morenista Adela Román Ocampo.

En mayo de este 2022, con la actual alcaldesa Abelina López Rodríguez, la Copriseg levantó esta alerta sanitaria.

«La anterior administración municipal no manejó bien el relleno sanitario y eso derivó en que se emitiera una alerta que ya se levantó pero ya hicimos la recomendación a las actuales autoridades que contraten más personal y maquinaria para operar el relleno», expuso el funcionario.

La operatividad de este relleno sanitario género una serie de protestas y bloqueos de parte de los pepenadores.

En marzo de este año, los pepenadores cerraron el relleno sanitario para exigir a las autoridades municipales que ordene a los trabajadores recolectar el material como el fierro, aluminio y botellas de plástico.

Hasta ahora, son los pepenadores quienes recolectan material y es lo que les genera un sustento económico.

 

Te puede interesar: La negligencia, el camino hacia el feminicidio de Magdalena Aguilar

Desaparecen tres tigres que incautó el Ejército en Quechultenango

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oficial

6 de marzo del 2022

Chilpancingo

 

Los tres tigres que mediante un operativo realizado por el Ejército Mexicano y Guardia Nacional incautaron e integrantes de un grupo delictivo en el municipio de Quechultenango el pasado 15 de febrero, están desaparecidos, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Señala que en febrero, personal de la PROFEPA Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Fiscalía Estatal, el Ejército, Ministerio Público y la Guardia Nacional realizaron un operativo (en Quechultenango) para transportar tres tigres y al llegar al lugar donde estaban asegurados los felinos la jaula se encontraba abierta, vacía, limpia, sin restos de excretas, orina, alimentos o sangre.

«Actualmente la Procuraduría está realizando una investigación», indica esta dependencia federal.

«Se hace una atenta invitación a evitar la difusión de información no confirmada, a fin de aumentar las probabilidades de encontrar a los ejemplares con vida», afirma.

El pasado 17 de febrero un día después de que 50 elementos del Ejército Mexicano y 20 agentes ministeriales estatales fueron retenidos por unos 500 pobladores de Quechultenango, la Fiscalía General del estado informó que durante los operativos que realizaron en esa zona lograron incautar tres tigres que estaban encerrados en una jaula.

El comandante de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo, Enrique Martínez López y el Secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez negociaron con los pobladores para que liberaran a los soldados y agentes ministeriales firmando una minuta de acuerdos.

Parte de los puntos acordados fue dejar en libertad a Jesús Flores, uno de los detenidos por el Ejército además de que las autoridades federales y estatales deberán de informar al ayuntamiento de Quechultenango de sus operativos en esta zona para que en estos participen la policía municipal y la llamada policía comunitaria.

La Fiscalía General del estado dio a conocer que como resultado de ese mismo operativo realizado durante esos días (antes de la retención del Ejército y agentes estatales) en Quechultenango que es la cabecera de este municipio y en la localidad de Tlanicuilulco, un individuo fue detenido, se decomisaron 28 kilos de marihuana, once vehículos, autopartes, un arma de grueso calibre y cartuchos útiles.

En el caso de los tres tigres quedaron bajo resguardo en su jaula.

Debido a que la delegación de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA) no contaba con jaulas y un zoológico donde llevar a los felinos se retrasó el operativo para realizar el rescate.

El pasado 26 de febrero después de que la PROFEPA tuviera listas las tres jaulas para los tigres decidió movilizar a su personal con acompañamiento del Ejército, Ministerio Público, Guardia Nacional, se trasladaron a Quechultenango para el rescate de los felinos.

El plan era de llevar a los tigres a una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) al parecer la que está ubicada en el municipio de Tecpan de Galeana.

El pasado viernes, en las redes sociales se difundió una fotografía donde aparecen los tres tigres del municipio de Quechultenango aparentemente muertos.

«Lo que pudo haber pasado es de que los dueños de esos tigres regresaron y se los llevaron», dijo una fuente del gobierno estatal.

Al respecto, en entrevista con el encargado de despacho de la delegación estatal de la PROFEPA, Omar Magallanes Telumbre, negó que los tigres estén muertos.

«Ninguna autoridad reconoce esa parte (que estén muertos) porque no se sabe, pero son parte de las investigaciones que está llevando a cabo la Fiscalía», expresó el funcionario federal.

Te puede interesar: ¿Dónde están los tigres asegurados en Quechultenango la noche del 16 de febrero?

Profepa: los tres tigres de Quechultenango están bajo custodia de la Fiscalía local

La Semaren, la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero y el zoológico Zoochilpan están en espera de indicaciones para coadyuvar en el resguardo y posterior traslado de los felinos a un lugar adecuado para su cuidado


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Amílcar Juárez / Archivo

23 de febrero 2022

Chilpancingo

Los tres tigres que fueron asegurados en Quechultenango están bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó el encargado de despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Omar Magallanes Telumbre.

Vía telefónica, Magallanes Telumbre, afirmó que debido a las condiciones en que fueron asegurados los tres felinos-dos hembras y un macho-, no es procedimiento de Profepa intervenir, hasta que la Fiscalía realice las investigaciones correspondientes.

De acuerdo con información de la FGE, los tres tigres fueron asegurados en un operativo conjunto en el municipio de Quechultenango, zona donde opera el grupo del crimen organizado denominado Los Ardillos.

En el operativo de seguridad participaron elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Ministerial y duró tres días, comenzó el día 13 y concluyó el 16 de febrero.

Dicho operativo concluyó porque alrededor de 200 pobladores de Quechultenango retuvieron a 50 militares y 20 policías ministeriales por algunas horas, la condición para liberarlos fue que se retiraran de la zona y para hacer rondines serán acompañados por elementos de la Policía Municipal.

Después de que los elementos de seguridad fueron expulsados, la FGE informó a través de un comunicado que fue durante un operativo que aseguró a los tres tigres, además de 11 vehículos, cinco inmuebles donde había autopartes, armas de uso exclusivo del Ejército y 28 kilos de hierba seca parecida a la marihuana.

Por el momento, y de acuerdo con información de Profepa, los tigres se encuentran bajo resguardo de la FGE.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg) y el zoológico Zoochilpan están en espera de indicaciones para coadyuvar en el resguardo y posterior traslado de los felinos a un lugar adecuado para su cuidado.

De acuerdo con el director del Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega, sería difícil mantener en el estado a los tres felinos, debido a su tamaño y sus necesidades porque aquí en Guerrero no existe la infraestructura para cuidarlos.

“Un tigre aquí en Zoochilpan se devora 3 pollos al día, y los espacios que tenemos son muy reducidos para albergar a tres animales de ese tamaño”, mencionó.

Agregó que se necesita que para los tres felinos haya un área de cuarentena adecuada, ya que es necesario saber en qué condiciones de salud llegan y en caso de tener enfermedades no contaminar a los que viven en el zoológico.

La propuesta de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales es que los tres tigres sean ubicados en zoológicos fuera del estado.

Fuentes extraoficiales informaron que los tres tigres siguen en la misma jaula en el patio de una casa ubicada en la cabecera del municipio de Quechultenango.

 

¿Dónde están los tigres asegurados en Quechultenango la noche del 16 de febrero?

De acuerdo con Ángel Almazán Juárez, titular de Semaren ni ellos ni la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg) tuvieron contacto con los tigres


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oficial y Amílcar Juárez

23 de febrero de 2022

Chilpancingo

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) desconoce el paradero de los tres tigres pantera que fueron asegurados por la Fiscalía General del Estado (FGE), Guardia Nacional y Ejército Mexicano tras el operativo del pasado 16 en Quechultenango.

La dependencia quedó en espera de la notificación para trasladar a los felinos a un lugar seguro, luego del cateo en ese municipio, de donde son los principales líderes de un grupo criminal, de acuerdo a las autoridades, donde además de los animales exóticos incautaron 11 vehículos con reporte y drogas.

De acuerdo con Ángel Almazán Juárez, titular de Semaren ni ellos ni la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg) tuvieron contacto con los tigres.

Más de 200 pobladores retuvieron por más de cinco horas a elementos del Ejército y a 20 agentes ministeriales estatales en respuesta de este operativo coordinado por las fuerzas federales.

Los ministeriales y soldados fueron dejados en libertad después que el Secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez y el comandante de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo, Enrique Martínez López firmaron una minuta de acuerdos donde se establece que en los operativos que realice el Ejército en esa zona serán en coadyuvancia con la policía municipal de Quechultenango y la llamada policía comunitaria.

En entrevista telefónica, Almazán Juárez, contó que cuando la FGE aseguró a los tigres se avisó a Semaren para que buscaran donde resguardarlos para su posterior cuidado. Debido a la falta de infraestructura y espacio en el Zoochilpan se pretendía que los tres felinos fueran trasladados a un zoológico fuera del estado, donde recibirían la atención adecuada.

El personal de Semaren esperó la notificación oficial para tener acceso a los tigres y comenzar las labores de traslado a través de la Propeg, pero la FGE ya no les notificó nada.

Días después del primer aviso por parte de la FGE y mientras Semaren y Propeg esperaban la notificación oficial, los pobladores de Quechultenango expulsaron a las fuerzas de seguridad que días antes aseguraron a los tres felinos, junto con armas de fuego y vehículos.

En comunicados de prensa, las autoridades informaron que ese día se incautaron: “Cinco inmuebles donde se encontraron autopartes, entre ellos 10 puertas de vehículos de diferentes marcas, 7 radiadores, 7 condensadores, 7 salpicaderas, 3 cofres, 2 tableros, un medallón, así como 2 motores y 4 vehículos desarmados también con informe de robo”.

En el operativo se decomisaron 28 kilos de hierba verde con características de la marihuana, 11 vehículos, autopartes, tres tigres, un arma de uso exclusivo del Ejército y fuerza aérea, cartuchos útiles y objetos tecnológicos diversos que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Sin rastro de los felinos

Almazán Juárez dijo que Semaren desconoce dónde están esos tigres, la última información fue la que todos conocen, que los aseguraron los agentes de la FGE.

“Yo quisiera dar más información, pero la realidad es que Semaren desconoce el paradero de esos tres felinos, la FGE ya no nos informó nada”, comentó.

En el zoológico de Chilpancingo llegan algunas especies rescatadas de distintas situaciones, por esta razón Amapola periodismo buscó al director del Zoochilpan para preguntar si ellos sabían del paradero de los felinos.

Aunque el director del Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega, dijo que también desconoce dónde están los felinos.

“Yo no tengo información de dónde terminaron los tigres, de hecho, también me gustaría saber para poder ayudar”, mencionó.

Nava Noriega dijo no tener acercamiento con las instituciones que aseguraron a los tigres, pero espera que pronto se puedan poner en contacto para brindarles a los felinos la atención que requieren.

De acuerdo con los procedimientos institucionales es mediante oficio que se les notifica a las dependencias las actividades o colaboraciones que realizan, y de acuerdo con Nava Noriega el Zoochilpan no recibió ningún documento donde se mencionan a los felinos.

El personal del Zoochilpan reconoce que es imposible mantener a tres tigres en sus instalaciones por cuestiones de espacio, alimento y salubridad, pero Nava Noriega dice que eso no es impedimento para apoyar en labores de diagnóstico y traslado de los animales, una labor que por ley le corresponde.

Las leyes de bienestar animal indican que los zoológicos tienen que coadyuvar en el cuidado de animales rescatados.

Nava Noriega indica que la llegada de los felinos puede servir para que las instituciones se den cuenta de la importancia y carencia de los zoológicos en el cuidado y preservación animal.

En el boletín emitido por la FGE un día después del operativo, la dependencia dijo que los tres tigres se pusieron a disposición de la autoridad competente, aunque en realidad Semaren, Propeg, y el Zoochilpan desconocen dónde están.

Salir de la versión móvil