Casa de salud baleada por crimen organizado será rehabilitada, promete Ibárez

 

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Cortesía 

Chilpancingo

 

La titular de la Secretaría de Salud estatal, Aide Ibárez Castro, recorrió una casa de salud baleada por un grupo del crimen organizado hace tres años en la comunidad de El Naranjo, municipio de Leonardo Bravo, y se comprometió a rehabilitarla para que funcione.

En un video que difundió la Secretaría de Salud se ve a Ibárez Castro caminar por los pasillos del inmueble de una sola planta y se observan los orificios de bala en las paredes.

La funcionaria acudió a la comunidad y llevó a una enfermera para que brinde atención médica en forma provisional en la comisaría del pueblo.

Durante la reunión con los habitantes y autoridades de El Naranjo se hizo el compromiso de Ibárez Castro de que la Secretaría de Salud llevará medicamentos y equipo a la casa de salud una vez que ya esté rehabilitado y entre en funcionamiento.

Los habitantes y el comisariado le contaron a la funcionaria que desde hace tres años esta casa de salud no funciona después de que fue atacada a balazos por hombres armados.

Según la Secretaría de Salud, un enviado del ayuntamiento de Leonardo Bravo se comprometió a costear las obras en el inmueble y los pobladores colaborarán con la mano de obra.

Las autoridades y habitantes de la comunidad prevén que el 28 de agosto próximo ya esté rehabilitada la casa de salud para que posteriormente la Secretaría de Salud lleve los medicamentos y equipo.

En su intervención, Ibárez Castro les dijo a los habitantes del pueblo que enviará un médico y mobiliario a la casa de salud para que entre en funcionamiento.

Teodomira Rosales Sierra, directora del Centro de Derechos Humanos José María Morelos, recordó que la casa de salud de El Naranjo fue atacada a balazos durante un enfrentamiento de tres días en el mes de diciembre del 2019 entre integrantes de dos organizaciones criminales.

Contó que los enfrentamientos iniciaron el 26 de diciembre pero el más fuerte ocurrió el 28 cuando hubo un saldo de diez personas asesinadas entre ambos grupos del crimen organizado.

Durante la balacera murió Fredy, un menor de 17 años, de una bala en la cabeza.

«Fredy vivía en Acapulco y en esos días fue a visitar a su abuelo al Naranjo y ahí murió», dijo Rosales Sierra.

La activista mencionó que la casa de salud ya no funcionaba desde antes del 2019 ya que el personal médico abandonó la comunidad por la violencia que hay en esa zona.

«Fueron días de terror que la gente vivió en esos días y muchas de ellas prefirieron salirse caminando e irse a vivir al estado de Morelos», refirió.

Actualmente el Centro Morelos cobija a diez personas desplazadas de El Naranjo.

En noviembre del 2018 empezó el desplazamiento de familias de comunidades serranas del municipio de Leonardo Bravo por la disputa del territorio entre dos grupos criminales.

Rosales Sierra aseguró que las familias desplazadas de esa zona del municipio de Leonardo Bravo siguen bajo el desamparo de los gobiernos federal y estatal a pesar de las protestas en Guerrero y afuera del Palacio Nacional en la ciudad de México.

En el 2019, este territorio lo disputaban la organización denominada el Cártel de la Sierra que encabezaba Isaac Navarrete, a quien se refieren como El señor de la I y Los Tlacos, dirigido por Onésimo Marquina.

Actualmente es el grupo de Los Tlacos el que controla ese territorio.

 

 

Incumplen autoridades con construcción de camino a pueblos de la Sierra de Chilpancingo

Con esta temporada de lluvias, los pobladores otra vez están riesgo de incomunicación


Texto: José Miguel Sánchez Cabrera

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Pobladores de las comunidades de Azinyahualco y El Fresno, ubicadas en la sierra de Chilpancingo, exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez la rehabilitación de un camino que conecta a ambas comunidades y la entrega inmediata del fertilizante subsidiado, programa del gobierno federal.

El presidente del Comisariado Ejidal de Azinyahualco, Marciano Morales, explicó que el camino que conecta los poblados de El Fresno y Azinyahualco está caído y exigen su rehabilitación. Denunciaron que la reparación del camino fue, de hechos, una promesa de campaña de la alcaldesa Hernández Martínez, pero sigue sin cumplirles a ocho meses 15 días de gestión.

Marciano Morales explicó que importante ese camino para la población porque es la ruta por la transportan sus cosechas, trasladan víveres y en muy útil en caso de emergencias médicas, porque es la única vía que conduce a Ocotito, uno de los pueblos de Chilpancingo más grandes y con servicio médico.

“Viene la temporada más difícil de lluvias donde el camino se vuelve intransitable, porque no tenemos apoyo de ningún gobierno municipal, federal o estatal, estamos abandonados”, mencionó Marciano Morales. Agregó que cuando alguien se enferma “tienen que caminar por este camino para llegar al Ocotito”, también porque la casa de salud del pueblo está cerrada.

Con este jueves en Chilpancingo suman tres días continuos de lluvia a causa de un huracán que afecta a Acapulco y las costas de Guerrero.

Elías Palacios Cayetano, presidente del Comisariado Ejidal de la comunidad de El Frezno, pidió además que las autoridades estatales agilicen la entrega de fertilizante para su siembra. “Ya sabemos que lo que nos corresponde está en las bodegas de Segalmex y la presidenta (Norma Otilia Hernández Martínez) prometió que ella iba a pagar el traslado, pero no ha cumplido», comentó.

Agregó: “Ya está pasando la temporada y nadie abona porque falta fertilizante, además con las lluvias se complica todavía más abonar”.

También pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atienda el caso de un poste de luz que cayó derivado del huracán Blas y que mantiene a la mitad de los pobladores de El Fresno sin luz eléctrica.

Noé Torres comisario de Azinyahualco insistió a la alcaldesa de Chilpancingo cumplir con la promesa de campaña de reparar los caminos de la sierra. Explicó que la alcaldesa visitó el poblado y prometió a reparar la carretera en diciembre pasado, cuando se llegó el plazo las autoridades la buscaron para pedir cuentas de los trabajos, pero les dijo que no podían realizar la obra por falta de presupuesto y porque los alcanzó la temporada de huracanes.

“Le pedimos con todo respeto a la alcaldesa que cumpla con su palabra, porque no es justo que usted venga e incumpla con lo que promete”, mencionó.

A la altura del punto conocido como Gallina Vieja, los pobladores de Azinyahualco y El Fresno tratan de reparar el camino que está a punto de desaparecer por un alud de tierra generado por las lluvias de los últimos días.

Los pobladores pidieron ser contemplados en los programas de pavimentación de caminos del gobierno federal; son 15 kilómetros que piden les pavimenten.

Azinyahualco es un pueblo de casi 400 habitantes ubicado a tres horas de la capital. En 2013 a causa de las lluvias de Ingrid y Manuel, la comunidad serrana fue evacuada y declarada zona de alto riesgo por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Te puede interesar: Huracán Blas deja dos muertos y daños materiales en Guerrero

Habitantes de la Sierra reciben con protestas a Evelyn

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo 

Durante su visita a Tlacotepec, municipio de Heliodoro Castillo, en la Sierra de Guerrero, pobladores de la zona exigieron a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, solución a sus peticiones, que van desde médicos, rehabilitación de centros de salud y hospitales, caminos y fertilizante.

Cuando la mandataria estatal se dirigía a Tlacotepec, en la comunidad de Los Morros, del municipio de Leonardo Bravo, un grupo de personas la interceptaron y le pidieron, rehabilitación de calles, la red de agua potable y la entrega de fertilizante.

Los Morros al igual que otras seis comunidades de esta zona está bajo el control de un grupo armado autodenominado policía comunitaria que desde noviembre del 2018 expulsó a gran parte de sus habitantes y hora viven en calidad de desplazados en Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo.

En su misma ruta para Tlacotepec, la gobernadora Evelyn Salgado fue abordada por un grupo de médicos y enfermeras del Hospital Básico Comunitario de Filo de Caballos.

Aquí la médico general, Claudia América Salgado denunció que a pesar que su centro de trabajo cuenta con quirófano no hay médicos especialistas ni anestesiólogos para hacer uso del quirófano, por lo que no realizan cirugías de ningún tipo.

“Trabajamos como podemos y lo que tenemos, tratamos de hacerlo de la mejor manera, pero por ejemplo tenemos ginecólogo, pero no puede hacer nada porque no hay anestesiólogo”, comentó América Salgado.

Las y los médicos protestaron sobre carretera en las afueras de Filo de Caballo donde entregaron a Salgado Pineda un pliego petitorio.

Evelyn Salgado se comprometió a enviar a la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro a atender sus demandas.

Durante su visita a Tlacotepec Salgado Pineda se comprometió a crear una universidad pública que de servicio a la población de la Sierra de Guerrero, en el evento estuvo presente el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, quien le volvió a mostrar su apoyo a la gobernadora, diciendo que movilizó estudiantes de la Costa Chica y Acapulco para acompañar a Salgado Pineda durante su visita a Tlacotepec.

La segunda visita que realiza la gobernadora en menos de dos semanas esta región se da en el contexto de la propuesta de que la Sierra se constituya como la Octava Región Económica de Guerrero.

Hace dos semanas, Salgado Pineda, encabezó un acto en la comunidad serrana de Jaleaca de Catalán, del municipio de Chilpancingo.

Este viernes 20 de mayo Salgado Pineda visitó Tlacotepec donde apenas la autodenominada policía comunitaria desfiló por las calles de esta localidad dando una demostración de fuerza en esta región que es controlada por estas autodefensas que han sido acusadas de sembrar el terror.

Durante la campaña política para la gubernatura, Evelyn Salgado no visitó esta región, pero si lo hizo su principal contrincante el priísta Mario Moreno Arcos quien es originario de esta zona de la Sierra.

Exigen a Evelyn agilice trámites para la octava región económica en Guerrero

Texto y fotografía: José Miguel Sánchez

Chilpancingo

Comisarios de comunidades serranas de los municipios de  Chilpancingo, Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo pidieron a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, agilice los trámites para la creación de la octava región económica del estado.

La denominada región Sierra es un proyecto que se tiene planeado desde 1996 pero nunca se realizó, el antecedente más cercano fue durante la administración del gobernador interino Rogelio Ortega Martínez quien firmó un decreto para crear la octava región, pero nunca se concretó.

El pasado 6 de mayo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda presentó el Plan de Apoyo a la Sierra en la comunidad de Jaleaca de Catalán, del municipio de Chilpancingo.

Durante su discurso la mandataria estatal anunció que va enviar una iniciativa de ley el Congreso local para crear la octava región del estado.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Comedor Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), comisarios de más de 20 comunidades agradecieron la visita de la gobernadora al poblado de Jaleaca de Catalán, el pasado 6 de mayo, donde anunció denominar a la Sierra como octava región.

Sin embargo las autoridades pidieron a Salgado Pineda cumplir su palabra y el compromiso que realizó aquel día para agilizar la creación de la Sierra.

De acuerdo con los comisarios la creación de una octava región permitirá el reconocimiento legal y remunicipalización de la zona para que los recursos económicos y apoyos federales lleguen a la población que vive en la sierra y que muchas veces no llegan debido a que están distantes de las cabeceras municipales, denunciaron.

«La creación de esta octava zona económica ayudará a que los recursos lleguen de manera directa a los municipios», dijo durante su participación el comisario de Santa Bárbara, municipio de Chilpancingo, Silvino Saldaña Arcos

Agregó que los pueblos de la Sierra confían en la palabra de la gobernadora, e invitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a que visite la región.

José Manuel Saldaña de la Cruz comisario del poblado de Santa Rita, pidió que se le de seguimiento a una solicitud para una carretera que comunica a su comunidad.

«Los pobladores de la sierra comercian todo tipo de productos a Chilpancingo y esta carretera beneficiará a los comerciantes y a los clientes porque se les entregará un productos más fresco», dijo.

En la conferencia estuvo presente Miguel Ángel Hernández Gómez, director de la Unidad de Transparencia de la Uagro, y ex síndico procurador priísta de Chilpancingo durante la administración de Marco Antonio Leyva Mena.

Hernández Gómez es cercano también al ex rector de la Uagro, Javier Saldaña Almazan.

En ese acto que el mismo Saldaña promocionó en sus redes sociales le ofreció a la gobernadora morenista Evelyn Salgado «un ejército con 100 mil estudiantes, maestros y directores para caminar juntos en el rumbo y tiempo que ella decida».

Te puede interesar: Bloquean carretera para exigir la búsqueda de taxista desaparecido

Fumigaciones de Ejército afecta sembradíos de amapola y medio ambiente, denuncian campesinos de la Sierra

Texto: ​Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

4 de abril del 2022

Chilpancingo

 

Campesinos de pueblos de la Sierra denunciaron que las fumigaciones a base de productos químicos que realiza el Ejército Mexicano contra sus sembradíos de amapola no sola afecta la producción de esta flor que produce el opio sino también a sus parcelas de maíz y calabaza.

Los labriegos de comunidades del municipio de Heliodoro Castillo que han reconocido dedicarse a esta actividad ilícita porque el gobierno no les da otra opción al dejarlos en el olvido social, dijeron que las fumigaciones no solo contaminan los ríos sino que también han modificado los ecosistemas y con ello la biodiversidad de esa zona de la Sierra.

«Los polinizadores como son las abejas ya desaparecieron en varios puntos de la Sierra y ahora ya no se escucha el trinar de las aves y los pinos se están secando», señaló un campesino amapolero.

En la falda de un cerro de una comunidad de la Sierra se observó un sembradío fumigado por el Ejército.

Las bolas de la amapola se veían secas.

Desde el 2016, los campesinos que se dedican a la siembra de la amapola se han pronunciado porque se legisle para la legalización de esta droga para uso medicinal.

A la llegada al poder presidencial del morenista Andrés Manuel López Obrador, los labriegos amapoleros de distintas comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo, Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan han retenido a elementos del Ejército Mexicano en protesta por la fumigación de sus plantíos.

Te puede interesar: «Los de la Sierra no somos malos», dicen sus pobladores al reclamar a delegado de Gobierno falta de obras

«Los de la Sierra no somos malos», dicen sus pobladores al reclamar a delegado de Gobierno falta de obras

Texto: Eduardo Yener Santos / Colaboración Especial

Fotografía: Oscar Guerrero

4 de abril del 2022

Los Capulines

 

43 comisarios de la Sierra de Guerrero están indignados y molestos con el gobierno del estado. Desde el pasado enero han buscado un diálogo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para exponerle sus demandas de carreteras, salud y educación, pero no hay respuesta.

Ahora, los 43 pueblos de Heliodoro Castillo y de San Miguel Totolapan acordaron que si este 5 de abril no tienen respuesta de parte del gobierno, más de 6,000 ciudadanos de la Sierra bajaran para el próximo 7 a Chilpancingo para plantarse fuera de Palacio de Gobierno, y bloquear carreteras federales en le perímetro del estado.

Este sábado, en la comunidad Los Capulines de Heliodoro Castillo, ubicada a siete horas de Chilpancingo, los comisarios se reunieron con el delegado federal de los Programas para el Desarrollo en Guerrero, Iván Hernández Díaz, quien acudió para supervisar el pago Producción para el Bienestar a los campesinos de la zona. Subió porque también fue presionado por los habitantes.

Los 43 pueblos serranos se han quejado que los gobiernos federal y estatal no los apoyan; no les envían programas sociales y, sobre todo, los estigmatizan “de ser narcos, de ser violentos y de ser sembradores de amapola y mariguana”, de acuerdo con lo que denunció el comisario del poblado de Los Capulines.

Ante el funcionario federal, el gestor para el avance de la zona de la Sierra, Enoc Barragán, enumeró las demandas de las comunidades serranas. Mencionó que todos coinciden en que la exigencia principal es la construcción de la carretera que va del poblado de El Gallo hacia Atoyac y el tramo Otatlán-Filo de Caballos. Estas vías servirían para la comunicación terrestre de las regiones Costa Grande-Sierra y Centro-Sierra.

Además, solicitaron la construcción de un Hospital Regional para dar atención médica a pueblos de los tres municipios ubicados en la parte alta de la Sierra. También, la construcción de una universidad con carreras de nivel superior.

La advertencia es clara, si este martes 5 de abril la gobernadora no da respuesta a la petición, más de 6,000 campesinos llegarán a Chilpancingo para bloquear carreteras e instalarse en plantón fuera de la sede del gobierno estatal.

El delegado federal reconoció que las demandas de los pobladores de la Sierra son justas y dijo que con el gobierno federal hay avances, porque les ofrecieron el programa de Producción para el Bienestar y la instalación de la bodega de fertilizante.

Pero los habitantes de la sierra refutaron que esas dos acciones del gobierno federal no son suficientes, además se quejaron que tanto el gobierno federal y el del estado han beneficiado más a la zona de la Montaña.

Iván Hernández se comprometió en ser el intermediario con la gobernadora y dijo que también buscaría al presidente municipal de Heliodoro Castillo, Serafín Hernández Landa, para dialogar y evitar que los habitantes no lleguen a cumplir su advertencia.

El diálogo duró una hora, pero los habitantes se mantuvieron en la postura de esperar la respuesta del gobierno estatal a más tardar el próximo martes, de lo contrario bajarán a Chilpancingo a manifestarse.

 

Te puede interesar: Terror en Acapulco: Matan a cuatro en playa Manzanillo

Habitantes denuncian olvido del gobierno y amenazan con protestas

Exigen la entrega de fertilizante, la construcción de carreteras, centros de salud y que el gobierno federal incluya a todas las familias en los programas federales


Texto: Jesús Guerrero 

Fotografía:  Redes 

18 de marzo del 2022

Chilpancingo

 

Comisarios y habitantes de 43 comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan advierten a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda con realizar protestas en caso de que no atienda sus demandas de construcción de carreteras, centros de salud y entrega de fertilizante.

A través de un mensaje de texto y un video, denunciaron que los programas federales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han llegado muy poco a esa zona de la Sierra. Exigieron a las autoridades de todos los niveles, poner en énfasis en esta situción, atenderlos, resolver sus demandas.

Los pobladores que se reunieron en una asamblea en la comunidad de Los Capulines reclamaron que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que sólo anuncia obras para la región indígena de la Montaña y a la Sierra— en varios municipios en esta región históricamente se ha sembrado amapola—, se le tiene olvidada.

Le piden a la mandataria estatal que acuda a las comunidades de la Sierra para que escuche sus peticiones.

En el documento que es firmado por los comisarios dan a conocer cuatro problemas que en este momento es importante que el gobierno les resuelva:

La entrega de fertilizante, la construcción de carreteras, centros de salud y que el gobierno federal incluya a todas las familias en los programas federales.

«No han llegado los proyectos productivos a todos, son muy pocos», señala el texto suscrito por las autoridades.

Plantean que una prioridad que tienen en este momento es la reparación de los caminos ya que si no están en buenas condiciones no podrá llegar a las bodegas el fertilizante que utilizan para sus siembra de maíz, frijol y calabaza en esta temporada primavera-verano.

Los comisarios advierten que si la gobernadora Evelyn Salgado no acude a la región Sierra para que escuche sus peticiones se verán obligados a tomar otras acciones.

El documento lleva las firmas de los 43 comisarios entre ellos Arturo Nava Jaimes y Raúl Hernández Bello de las comunidades de Chilpancinguito y Agua Zarca.

Cada comisario anotó la principal demanda de su pueblo, y sobresalen la construcción de caminos, puentes y sistemas de agua potable, centros de salud y proyectos productivos.

En el video uno de los comisarios habla de la necesidad de que en esa parte de la Sierra el gobierno construya un hospital general.

«Si me enfermo tengo que ir para que me atiendan hasta el centro de salud de Tlacotepec pero cuando llegue allá ya me morí porque son cuatro o cinco horas de camino», refirió.

Cuando menos en los últimos cuatro años los habitantes de esta parte de la Sierra han arreciado sus reclamos al gobierno de su falta de sensibilidad para resolver sus añejas demandas.

Por la falta de respuesta, los pobladores han escalado sus protestas al límite bloqueando los caminos y hasta reteniendo a efectivos del Ejército Mexicano que acude a esa zona supuestamente a destruir estupefacientes.

En sus anteriores reclamos, los pobladores han dicho que el gobierno les destruye sus plantíos de amapola cuando no les dan otras opciones como es la entrega de proyectos productivos y la realización de obras sociales.

En Guerrero, las comunidades de la Sierra y de la Montaña son las zonas con mayores índices de pobreza extrema.

Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de la República, hace tres años con cuatro meses, ninguna vez ha visitado las comunidades de la Sierra.

En cambio a pueblos de la Montaña cuando menos ha acudido en tres ocasiones a giras de trabajo.

En este año, López Obrador anunció una inversión de tres mil millones de pesos que se ejercerán hasta el 2024 para la construcción de 66 caminos de concreto hidráulico que, beneficiarán a cien comunidades de 22 municipios de la Montaña y Costa Chica.

En cambio para las comunidades de la Sierra no se han anunciado obras sociales de mediano o gran impacto por parte del gobierno de Obrador.

Te puede interesar: Llegan 150 militares a Guerrero para retirar las protestas sociales en vías federales

Salir de la versión móvil