Mueren mujer de la Montaña y su bebé por supuesta negligencia médica

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Especial 

Jueves 13 de junio de 2024

Chilpancingo

 

Bertina Morales Santiago, de origen indígena, murió este miércoles 12 de junio en el Hospital General Donato G. Fonseca, de Acapulco, después que su bebé falleció en su vientre a causa de una presunta negligencia médica, denunciaron sus familiares y la activista Elvira García Rodríguez.

Originaria de Dos Ríos, municipio de Cochoapa el Grande, Bertina Morales fue llevada de emergencia por sus familiares al hospital de Ometepec el sábado 8 de junio.

Para llegar a Ometepec, los familiares rentaron un vehículo particular que se tardó siete horas de camino desde Dos Ríos.

En esta comunidad na savi de la Montaña Alta de Guerrero, hay una clínica del Bienestar IMSS recién inaugurada, pero no hay médicos, medicamentos ni ambulancia propia, mencionó Elvira García.

Explicó que el sábado 8, Bertina Morales, quien tenía cinco meses de embarazo, ingresó a la una de la tarde al hospital de Ometepec y fue atendida por un médico pasante, quien la inyectó para que, supuestamente, expulsara al bebé y calmar los dolores.

«A las nueve de la noche, Bertina se puso más grave y llegaron más médicos para atenderla, pero le dijeron a la familia que era necesario que fuese trasladada al Hospital de Acapulco o de Chilpancingo», relató.

Elvira García recalcó que el sábado habló vía telefónica con la titular en Guerrero de la Secretaría de Salud, Aydé Ibarez Castro, quien ordenó el traslado de Bertina Morales al Hospital Donato G. Fonseca, de Ciudad Renacimiento, Acapulco.

«En la madrugada del domingo 9 de junio, Bertina Morales fue intervenida quirúrgicamente y le extrajeron el bebé muerto; pero ella quedó muy grave», puntualizó.

Estableció que el miércoles 12 de junio, Bertina Morales murió en el Hospital a causa de que las autoridades de salud del estado no le brindaron una atención adecuada.

Refirió que el jueves 6 de junio, Bertina Morales se sintió mal y sus familiares la llevaron al hospital de Ometepec, de donde la regresaron a su casa pese a que ya estaba arrojando el líquido amniótico, que es el que rodea al bebé.

«Nosotros creemos que cuando el sábado 8 de junio ingresó Bertina Morales al hospital de Ometepec, el bebé ya había muerto; y los médicos, en vez de extraerle de manera inmediata el niño, ahí lo dejaron; y por eso ella también falleció», afirmó Elvira García.

La activista que ha encabezado protestas en Chilpancingo para exigir al gobierno del estado que los centros de salud funcionen y que se reabran las escuelas en comunidades de Cochoapa el Grande, anunció que el próximo lunes 17 de junio, va a presentar una denuncia formal por presunta negligencia médica contra los médicos de Ometepec que atendieron a Bertina Morales.

En mayo de 2023, Elvira García encabezó un plantón con mujeres y niños afuera de la sede del gobierno estatal, protesta que fue desalojada por la policía estatal, por órdenes, dice ella, de la gobernadora Evelyn Salgado.

Tras el desalojo, la mandataria atendió a Elvira y la gente que la acompañaba.

Elvira García recordó que en esa ocasión se firmó una minuta de acuerdos que en su mayoría han sido cumplidos.

En ese entonces, el gobierno estatal envió varias ambulancias a las comunidades pero le corresponde a sus habitantes pagar el mantenimiento mecánico y, además, comprar la gasolina y contratar los servicios de un chofer cuando sea utilizada en casos de el traslado de sus enfermos.

Al poblado Dos Ríos le tocó una ambulancia, pero no funciona porque se le averió la batería.

«En el caso de Bertina Morales, se tuvo que pagar un vehículo particular para llevarla de emergencia al hospital de Ometepec», refirió Elvira García.

Este jueves 13, fue sepultado el cuerpo de Bertina Morales en el panteón de su pueblo natal, Dos Ríos.

Elvira García acusó de «mentiroso» al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando éste presume en sus conferencias mañaneras que México ya está a punto de estar como Dinamarca en materia de salud.

«Aquí en las comunidades de Cochoapa sí hay clínicas; pero de qué sirve, si solamente es el puro cascarón; bien pintaditas, pero no hay médicos, medicamentos; y solo la atiende una enfermera», criticó Elvira García.

Reveló que durante los días que fue atendida Bertina Morales en los hospitales de Ometepec y Acapulco, sus familiares pagaron los medicamentos.

“¿Acaso, en verdad lo que dice el presidente es que hay medicamentos gratis?”, cuestionó la activista.

«Todo lo que dicen los políticos, y en este caso el presidente (Andrés Manuel López Obrador), son mentiras», afirmó.

Durante la entrevista con Amapola, Periodismo Transgresor, la activista le pidió al presidente y a la gobernadora Evelyn Salgado que se vayan a dar una vuelta por las comunidades de la Montaña Alta, para que se den cuenta de la situación desastrosa en materia de salud.

«Gobernar Guerrero no es solamente Acapulco o Chilpancingo «, ironizó Elvira García, al referirse a la mandataria estatal.

Lunes 20, la jornada más violenta de Acapulco en lo que va del año

Se cometieron 10 asesinatos en distintos puntos del puerto


Texto: Amapola Periodismo

Foto: Cromática Agencia Fotográfica y Multimedia 

Martes 21 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

Con 10 personas asesinadas en distintos puntos de Acapulco, el lunes 20 de mayo se convirtió en la jornada más violenta del puerto en lo que va de 2024, reconoció una fuente de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La información proporcionada a Amapola Periodismo por un trabajador de la FGE que pidió omitir su nombre, se basa en que por cada uno de estos homicidios se integraron carpetas de investigación.

De acuerdo con los reportes, la violencia en este puerto empezó alrededor de las cuatro de la tarde, cuando varios individuos irrumpieron en la paletería Las Auténticas, de la colonia Icacos, y asesinaron a balazos a un empleado del negocio.

Después, en dos ataques simultáneos en diferentes puntos de la colonia Emiliano Zapata, en la zona suburbana de Acapulco, un hombre y una mujer fueron asesinados.

En el primero de estos ataques se registró entre las calles Ricardo Flores Magón y Primero de Abril, donde varios individuos que viajaban en un automóvil hirieron de bala a un hombre y a una mujer que murió mientras se le atendía en un hospital.

En otro ataque registrado en la misma colonia, varios criminales asesinaron a balazos a un hombre e hirieron a otro.

Por la noche, alrededor de las 11, se encontraron tirados los cadáveres de cuatro hombres y dos mujeres en la calle Diego Hurtado de Mendoza, en la colonia Carabalí.

Se informó que las seis víctimas, arrojadas desde un vehículo en movimiento, tenían un torniquete en el cuello y presentaban huellas de tortura.

Poco después de las 11 de la noche, varios individuos persiguieron a un hombre cerca del acceso a Sinfonía del Mar y luego de darle alcance lo asesinaron a balazos.

Agentes de la Policía Estatal y la Guardia Nacional acordonaron el área del asesinato de un hombre en la Costera Miguel Alemán en Acapulco, la noche de ayer lunes 20 de mayo. Foto: Cromática Agencia Fotográfica y Multimedia

La FGE reconoce que lo que ocurrió este lunes 20 en Acapulco es la jornada más violenta que se ha registrado en un solo día en este puerto en este puerto.

El 22 de febrero de este año, hubo seis personas asesinadas en distintos puntos de Acapulco.

Otra jornada muy violenta que se ha registrado en Acapulco en este mes de mayo, fue la del jueves 17, cuando en la colonia Ciudad Renacimiento fueron hallados los cadáveres desmembrados de seis hombres junto a una camioneta urvan calcinada.

Ese mismo día, en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, cerca de la zona de hospitales, fueron hallados desmembrados los cuerpos del candidato priísta a regidor en el municipio de Coyuca de Benítez, Anibal Zúñiga, y su esposa, Rubí Bravo Solís.

Los cadáveres del priísta y su cónyuge estaban dentro de costalillas en la batea de una camioneta abandonada.

De acuerdo con un conteo oficial, en lo que va de este mes, 45 personas han sido asesinadas en Acapulco.

 

 

Liberan a rehenes de comunidad indígena de Metlatónoc retenidos por retraso de obra

Texto: Jesús Guerrero 

Foto: Facebook oficial SSPG

Martes 7 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

Habitantes de San Pablo Atzompa, municipio de Metlatónoc, liberaron al grupo de trabajadores y autoridades que tenían retenidos desde el viernes 3 para exigir la terminación de un camino artesanal y de otras obras.

La liberación se acordó luego de que el presidente municipal, Idelfonso Montealegre Vázquez, se comprometió a terminar el camino artesanal de concreto hidráulico San Pablo Atzompa-Yuvinani y otras obras.

Patrullaje de la policía estatal en el municipio de Metlatonoc, el 03 de agosto del 2022. Foto: Facebook oficial de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero

Los habitantes de Atzompa acusan al alcalde Idelfonso Montealegre de haberse apropiado parte de los recursos destinados para el camino en cuestión.

Ayer, lunes 6, a las ocho de la noche, los pobladores de esta comunidad indígena na savi dejaron en libertad a la trabajadora Leidi García y a otros dos de sus compañeros, así como al comisario del pueblo, José Martínez Cano; el comisariado de bienes ejidales, Natalio Gómez Barrera, y al delegado del pueblo, Pablo Rosales.

El viernes 3 a mediodía, pobladores de Atzompa acudieron al ayuntamiento de Metlatónoc para exigirle a Idelfonso Montealegre que les dijera la fecha de la reanudación de los trabajos de construcción del camino artesanal y el destino de los recursos para la obra, porque desde hace semanas, esta obra está suspendida, denunciaron los lugareños.

Al no encontrar al presidente municipal en sus oficinas, los inconformes se llevaron a la fuerza a los tres trabajadores, incluida Leidi García, a quienes encerraron en la carcel de la comisaría del pueblo.

Idelfonso Montealegre se presentó en la comunidad hasta ayer lunes por la noche, y tras firmar una minuta de acuerdos, los trabajadores municipales y las autoridades de la comunidad abandonaron la cárcel.

Desde el viernes 3 de mayo, el delegado de la dirección de Gobernación estatal, Jorge Rodríguez Ponce, estuvo en la comunidad de Atzompa para negociar con los pobladores.

Chichihualco, sin protección del gobierno ante el enfrentamiento de dos organizaciones criminales

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Oscar Guerrero/Archivo 

Martes 9 de abril del 2024

Chilpancingo, Gro.

 

Hasta este martes 9, ninguna corporación de seguridad federal o estatal ha acudido a Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, a pesar de que los pobladores pidieron auxilio, a raíz de que dos organizaciones criminales que mantienen una confrontación desde el año 2023, han tenido diversos enfrentamientos con armas de fuego desde este sábado 6 de abril.

«Los tiroteos empezaron alrededor de las nueve y media de la noche de este lunes y terminaron a las cuatro de la mañana de hoy martes, y nunca llegó la policía o el Ejército», se quejó una vecina de Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo.

En un video que circuló en redes sociales, se observa una calle del pueblo y se oyen detonaciones de arma de fuego.

«No pudimos dormir toda la noche, porque se escuchaban bien feo los balazos cerca de mi casa; y tuvimos mucho miedo de que saliéramos heridos por una bala perdida», dijo la mujer.

Se trató de entrevistar a funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSP-Gro) para que informaran si había ya una operación en Chichihualco, pero nadie quiso dar su versión.

En Chichihualco, que está a 50 minutos de distancia de Chilpancingo, reiniciaron los enfrentamientos entre dos bandas desde este sábado 6 de abril.

«La policía estatal, Ejército y Guardia Nacional, cuando vienen, solo lo hacen en el día, pero en la tarde se retiran y es cuando después empiezan las balaceras», añadió la vecina.

Chichihualco cumplió tres días con los negocios cerrados, las labores del ayuntamiento suspendidas y el servicio de transporte foráneo de manera parcial.

De acuerdo con las versiones de los vecinos y autoridades de la SPP-Gro, el sábado 6 de abril, los grupos de la delincuencia organizada, al enfrentarse, utilizaron drones explosivos.

Pese a que ya se cumplieron tres días de las confrontaciones armadas, ninguna corporación policiaca, Ejército o GN han llegado.

En agosto de 2023, iniciaron las hostilidades entre los dos grupos del crimen organizado y desde esa fecha se han suspendido eventos oficiales de los gobiernos estatal y municipal, así como fiestas tradicionales del pueblo e, incluso, en la iglesia, las misas se llevan a cabo a ciertos horarios del día.

Debido a la inseguridad, los estudiantes de 26 escuelas de educación básica y de educación media superior reciben clases virtuales desde agosto de 2023.

De acuerdo con la información que dio a conocer este fin de semana el Centro de Derechos Humanos «Minerva Bello», que dirige el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, los grupos del crimen organizado que se están enfrentando en Chichihualco son diferentes a las bandas que en Chilpancingo y la Sierra acordaron una tregua antes de la Semana Santa.

En Chilpancingo se realizó ese pacto entre los dirigentes de las organizaciones de Los Ardillos y Los Tlacos.

En la Sierra, que comprende municipios de la Zona Centro y Tierra Caliente, se estableció una tregua entre líderes de la Familia Michoacana y Los Tlacos, según Velázquez Flores.

Se sabe en forma extraoficial que en Chichihualco, la disputa por el control de este territorio es entre La Familia Michoacana y Los Jaleacos.

Vecinos de la localidad dijeron que hasta este martes en la noche no llegaban en su auxilio elementos de seguridad, por lo que temen que en las próxima horas se registren nuevas balaceras.

«Otra vez vamos a dormir con mucho miedo», dijo vía telefónica una vecina de Chichihualco.

Salir de la versión móvil