Hallan muerto a presunto responsable del asesinato de candidato de Coyuca de Benítez

Texto: Alberto Ramírez
Foto: FGE
Miércoles 12 de junio del 2024
Chilpancingo

 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó esta mañana que halló sin vida a Jannay N, uno de los implicados en el homicidio del candidato a presidente municipal de Coyuca de Benítez.

Jannay N estaba en prisión. Fue hallado en su celda. Estaba colgado.

En un comunicado, la SSP informó acerca de este hallazgo.

Ayer mismo, el subsecretario de Seguridad Pública Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, informó en la conferencia matutina del presidente, que vincularon a proceso a Jannay N conocido como La Rubia, por el homicidio de Cabrera Barrientos.

El candidato a alcalde de Coyuca de Benítez, José Alfredo Cabrera Barrientos fue asesinado en su cierre de campaña en la comunidad de Las Lomas, el 29 de mayo.

Elementos de la Guardia Nacional que resguardaban al candidato, mataron en el lugar de los hechos, al asesino del candidato, quien llegó en silla de ruedas al acto de cierre de campaña y de esta forma se acercó a su víctima.

Asesinan al subdirector del CBTA 25 de Huamuxtitlán

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Redes

Lunes 10 de junio de 2024

Chilpancingo

 

El subdirector del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 25 (CBTA 25), de Huamuxtitlán, Rubén López Castillo, fue asesinado a balazos por dos sujetos, la tarde de este lunes 10 de junio.

De acuerdo con autoridades estatales, alrededor de las tres de la tarde, varios individuos armados llegaron al plantel de bachillerato de este municipio de la Montaña, y le dispararon varias veces al profesor cuando éste se disponía a encender su automóvil.

Versiones de gente que estuvo cerca de donde se cometió el crimen, comentaron que al menos dos de los asesinos llegaron en un vehículo.

El CBTA 25 se ubica en la calle Centenario, del barrio Rosarito, en el oriente de Huamuxtitlán, cerca de la carretera federal que conduce al estado de Puebla.

El asesinato del docente provocó indignación en la comunidad estudiantil y en los habitantes de esta demarcación.

Luis Espinoza Rosendo, exdirigente del PRD en ese municipio y activista de organizaciones sociales, señaló que el asesinato de Rubén López es un ejemplo de la voragine de violencia que existe desde antes de las elecciones del pasado 2 de junio.

“Nos espera más violencia en Huamuxtitlán y exigimos que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda resuelva esta situación”, exigió Luis Espinoza, en entrevista vía telefónica.

Luis Ángel, estudiante de Contabilidad, el joven asesinado en playa de Acapulco

Texto y foto: Margena de la O

Acapulco

Lunes 3 de junio del 2024

 

Luis Ángel Mendoza estaba ayer en Acapulco, porque junto con algunos de sus amigos y compañeros de escuela y su novia viajaron desde Chilpancingo a un curso, como parte de su formación de licenciatura en Contabilidad. Después se fueron a la playa Tlacopanocha, una de las más populares del puerto, a pasar un rato, pero ahí, intempestivamente, se topó con la muerte.

La tarde del domingo 2 de junio, en plena jornada de votaciones, para el que las autoridades estatales y federales dispusieron de un despliegue policiaco de 24,000 elementos, un muchacho que estaba en la playa con sus amigos y su novia fue asesinado a balazos.

Unos hombres, se supo que fueron dos, llegaron en lancha hasta la orilla de la playa, se bajaron, se acercaron al grupo de jóvenes y le dieron tres disparos a Luis Ángel, enfrente de sus amigos y novia, y del resto de las personas que acudieron a distraerse, comer, tomar algo refrescante y nadar. Por la veda electoral, la venta de alcohol estaba restringida. Todos los jóvenes estaban sobrios

El asesinato, aun cuando ocurrió enfrente de todos, no alteró el plan de muchos de los bañistas ni de la jornada electoral, porque a unos metros de la playa había un módulo de casillas con personas formadas, en espera de votar.

Los muchachos que estaban con el joven asesinado daban vueltas de un lugar a otro sin saber por qué lo agredieron, según decían cada vez que hablaban por teléfono. Lloraban. Sólo compartieron que los agresores huyeron por la misma playa.

Todo esto mientras un grupo nutrido de elementos de la Guardia Nacional los observaba y acordonaba la escena del crimen. Aun cuando era evidente la presencia policiaca en el puerto –asignaron a Guerrero 24,000 elementos para la jornada electoral, según informó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda–, esto no evitó el asesinato del joven.

Hoy se supo que la víctima de ayer de la playa en Acapulco es Luis Ángel, quien tenía 24 años y era estudiante del cuarto semestre de la licenciatura en Contabilidad del Instituto Tecnológico de Chilpancingo.

Antes de regresar a Chilpancingo, después de terminar su curso, los estudiantes decidieron ir a la playa a pasar un rato.

Luis Ángel, además de estudiante de licenciatura, dedicaba parte de su tiempo a la iglesia adventista El séptimo día, ubicada en la colonia del PRI, donde solían llamarlo ”Luisito”, contó una de sus compañeras de credo.

También dijo que estaba muy involucrado en las actividades de la iglesia; hasta diciembre pasado ocupó el cargo de tesorero de esa institución religiosa. En la iglesia suelen hacer también muchas más actividades de carácter social no sólo religiosas en las que, comentó, solía involucrarse el joven.

Después del asesinato del joven, las diligencias de la Fiscalía General del Estado (FGE) demoraron horas. El Servicio Médico Forense (Semefo) tardó unas dos horas en llegar y levantar el cadáver. Todo ese tiempo, las personas que estaban en la playa y presenciaron los hechos continuaron con su tarde de esparcimiento sin inhibirse por el cadáver de Luis Ángel tirado en la arena.

Elementos de la Guardia Nacional resguardan el cadáver de Luis Ángel Mendoza, asesinado en plena jornada electoral, el 2 de junio del 2024, en Acapulco.

En todo ese tiempo los muchachos que lo acompañaban deambularon por la playa, comunicándose por teléfono, al parecer, avisaban a los familiares y conocidos lo que había pasado. La novia de Luis Ángel les informó a sus compañeros de la iglesia sobre la que le pasó al muchacho. “La niña era su novia, ella nos dio la noticia”, dijo una integrante de esa iglesia.

Mientras los muchachos se comunicaban por teléfono ninguno daba una explicación clara de lo qué pasó, sólo hablaban de que unos hombres se acercaron, le dispararon y huyeron por la misma playa.

Entre las personas de la iglesia que conocían a Luis Ángel no entienden qué pudo pasar u ocasionar la agresión contra el joven, si era una persona noble.

Durante una conversación en el lugar de los hechos, con personas que conocen la playa contaron que estas agresiones también son un instrumento para infundir temor.

El cadáver de Luis Ángel llegó a Chilpancingo hasta avanzada la madrugada. Lo velaron en su casa, en la colonia Vicente Guerrero, hasta donde llegaron sus amigos y compañeros de escuela, para despedirse de él.

Asesinan a dos hombres y una mujer en un bar del centro de Chilpancingo

Ya son cuatro los asesinatos cometidos en los últimos cuatro días en la céntrica zona de bares de la capital


Texto y foto: Amapola Periodismo

Lunes 27 de mayo de 2024

Chilpancingo

 

Dos hombres y una mujer fueron asesinados a balazos en un bar del andador Emiliano Zapata, en el centro de Chilpancingo, la mañana de este lunes.

Autoridades municipales informaron que recibieron el reporte de que en el interior del bar Tropical, que funciona en el cuarto piso de un edificio de la céntrica calle, estaban tirados tres cadáveres.

Poco después de las seis de la mañana, llegaron al lugar elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal y allí hallaron los cadáveres de dos hombres y una mujer.

En forma extraoficial, se informó que las tres víctimas fueron asesinadas a balazos.

En los últimos cuatro días, suman cuatro las personas asesinadas en esta zona de bares y antros del centro de Chilpancingo.

El jueves 23 en la madrugada, un hombre fue asesinado a balazos cuando se disponía a abordar su motocicleta. Las autoridades le encontraron un arma de fuego entre sus ropas.

Los vecinos han estado solicitando a la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez la clausura de los bares y antros, debido al ruido de la música que generan casi las 24 horas del día y a los hechos de violencia que se registran en forma cotidiana.

Hasta el momento, la primera edil capitalina no ha dado ninguna respuesta.

Asesinan en Acapulco a candidato del PRIANPRD a regidor de Coyuca de Benítez junto con su esposa

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Redes sociales 

Viernes 17 de mayo de 2024

Acapulco

 

La dirigencia estatal del PRI condenó el asesinato de su candidato a regidor en el municipio de Coyuca de Benítez, Aníbal Zúñiga Cortés. Aníbal Zuñiga y su esposa, Rubí Bravo, fueron hallados desmembrados en una camioneta el jueves 15 en la avenida Adolfo Ruiz Cortines en Acapulco.

En un comunicado firmado por el presidente y la secretaria general de la dirigencia estatal tricolor, Alejandro Bravo Abarca y Pilar Vadillo, se exige el esclarecimiento del crimen.

“Condenamos enérgicamente el homicidio de nuestro compañero Aníbal Cortés y su esposa, la señora Rubí Bravo Solis”, she lee en el comunicado.

“Vivimos lamentablemente el proceso electoral históricamente más violento en nuestro país, el retroceso que México atraviesa, en todos los aspectos, afecta de manera más dolorosa a las familias por el clima de violencia exacerbada”, se condena en en documento.

Los restos del priista y su cónyuge fueron hallados en varias costalillas en la batea de una camioneta Nissan tipo Frontier color gris.

En este proceso electoral, Aníbal Zúñiga está registrado como candidato a tercer regidor en la planilla para el Ayuntamiento de Coyuca de Benítez que encabeza Alfredo Cabrera Barrientos.

Aníbal Zúñíga es hijo del ex diputado federal del PRI y ex líder nacional de la CNC, Efraín Zúñiga Galeana, quien falleció en 2012.

En este proceso electoral, el priista Aníbal Zuñiga competía como candidato de la alianza PAN-PRI-PRD.

Este doble asesinato forma parte del clima de violencia que prevalece en este puerto, que en los últimos tres días ha dejado un saldo de 12 asesinatos.

Asesinan a balazos a un hombre en el centro de Chilpancingo

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Amapola Periodismo

Domingo 14 de abril del 2024

Chilpancingo


Un hombre que estaba en el interior de un automóvil Nissan, tipo Chevy, estacionado en el centro de Chilpancingo, fue asesinado a balazos la noche de este domingo.

El hecho se registró alrededor de las siete y media de la noche, sobre la avenida Miguel Alemán, una de las principales vías de la ciudad.

Testigos reportan que se escucharon varias detonaciones de arma de fuego. A esta hora es parte de la cotidianeidad que varias familias de Chilpancingo paseen en el zócalo. Las madres y los padres llevan a sus menores hijos a jugar en la explanada del zócalo. Los disparos se escucharon muy cerca, lo que generó pánico entre la gente. Los testigos contaron que la gente que estaba a mitad del zócalo, sin idea de dónde habían ocurrido los disparos, corrieron a refugiarse en los negocios que había cerca, en un instinto básico de supervivencia.

Los servicios de emergencia llegaron y se percataron del cadáver de un hombre en el interior del automóvil color azul, estacionado frente al tianguis de la fayuca, a solo una cuadra del zócalo.

Los establecimientos comerciales ubicados en esta avenida inmediatamente bajaron las cortinas.

En los últimos cuatro días la violencia en Chilpancingo dejó un saldo de tres vehículos de transporte incendiados por hombres armados y dos hombres asesinados y el chofer de un taxi desaparecido.

Uno de los asesinados, quien fue calcinado al interior del taxi, era el pasajero y se desconoce hasta el momento el paradero del conductor.

Estos nuevos hechos de violencia ocurren en medio de una supuesta tregua entre los dos grupos del crimen organizado que controlan la economía local, con negocios lícitos como el transporte y la venta de productos básicos, principalmente la carne.

Los grupos del crimen organizado con presencia en Chilpancingo son Los Tlacos y Los Ardillos. Los primeros se denominan así porque se cree que principal dirigente, por lo menos el visible, es de Tlacotepec, cabecera del municipio de Heliodoro Castillo, en la región de la Sierra.

Al otro grupo se le domina Los Ardillos porque se dice que el patriarca de la familia Ortega Jiménez se parecía a una ardilla.

En ambas organizaciones están articulados grupos económicos y políticos de la región y tienen presencia en los Ayuntamientos y el Congreso local, con alcaldes y diputados vinculados.

Dictan prisión preventiva a los dos policías implicados en el asesinato de Yanqui Kothan

Anuncia la gobernadora la remoción inmediata de la fiscal del estado

Texto: Marlén Castro

Foto: Agencia fotográfica cromática 

Viernes 15 de marzo del 2024

Chilpancingo 

A los policías estatales Francisco N y Sigifredo N señalados de participar en los hechos en los que mataron al estudiante de la Norma de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, les dictaron prisión preventiva la noche del jueves, después de una larga audiencia en el Juzgado Federal, en Acapulco.

Durante todo el tiempo de la audiencia, unos 100 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, se mantuvieron a la expectativa afuera de los juzgados federales, ubicados por la zona Diamante del puerto.

La audiencia comenzó alrededor de las 12:00 del día, momentos antes arribaron los normalistas de Ayotzinapa. Afuera de los juzgados federales, los estudiantes protestaron de manera pacífica por el homicidio de Yanqui Kothan.

Después de la larga audiencia, a los policías se les dictó prisión preventiva, no quedaron vinculados a proceso porque la defensa de los elementos de la Policía Estatal solicitó al juez federal ampliación del término.

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, protestaron pacíficamente en los juzgados federales, en Acapulco, durante la audiencia de los dos policías implicados en el asesinato de Yanqui Kothan, este jueves 14 de marzo. Foto: Agencia Fotográfica Cromática.

Los estudiantes normalistas y la familia de Yanqui Kothan junto con el Centro de Derechos Humanos de las Personas Víctimas de la Violencia Minerva Bello exigieron a las autoridades agilizar la búsqueda del tercer policía.

Los dos policías implicados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, hasta el miércoles 13 de marzo, a los siete días del asesinato del normalista.

El comunicado de la SSP al respecto aseguró que los dos policías permanecieron concentrados estos siete días de forma voluntaria en las instalaciones de la dependencia.

El tercer elemento David N y el que es señalado de disparar a Yanqui Kothan en la cabeza sigue prófugo.

La forma cómo procedieron la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado sobre las detenciones de los elementos y la fuga del tercero generaron la destitución y la remoción de los titulares.

En el caso de la fiscal general, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, anunció que ejercerá su derecho de audiencia en el Congreso local, porque al ser nombrada por la Cámara de Diputados, el procedimiento para separarla del cargo es diferente.

Gobierno del estado anuncia la remoción inmediata de la fiscal

Por la noche del jueves, ya casi cerca de la madrugada, el gobierno del estado emitió un boletín para informar que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda determinó la remoción inmediata de la fiscal general Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Foto: Agencia fotográfica cromática.

El comunicado informa que el artículo 142 de la Constitución Política del estado establece la remoción por causas graves y como puede ser objetada por el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso, dentro de un plazo de diez días hábiles.

Añade que si eso ocurriera la fiscal podría ser restituida de sus funciones y si el Congreso no se pronuncia al respecto se entenderá que no existe objeción.

Por lo tanto, a la espera del proceso constitucional que conlleva la designación de una nueva persona titular de la FGE por parte del Congreso local, corresponde al vicefiscal de Investigación asumir las funciones.

Los dos policías relacionados con la muerte de Yanqui Kothan fueron puestos a disposición de la FGR

Texto y foto: Marlén Castro

Miércoles 13 de marzo del 2024

Chilpancingo

Seis días después del asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, dos de los tres policías implicados en su asesinato fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), este miércoles, alrededor de las siete y media de la noche.
El asesinato ocurrió la noche del jueves 7 de marzo, a las 8:20 de la noche, a la salida oriente de Chilpancingo.

El Centro de Derechos de Personas Victimas de la Violencia Minerva Bello, que acompaña a la madre de Yanqui Kothan en su exigencia de justicia, fue la primera instancia que dio a conocer la puesta a disposición de los dos elementos de la Policía Estatal.

Francisco N y Sigifredo N, los dos elementos de la Policía Estatal que ya están en manos de la FGR, son integrantes del Grupo de Reacción Inmediata Centauro, lo mismo que David N, el policía señalado como el asesino material de Yanqui Kothan, quien continúa prófugo de la justicia, de acuerdo con la información del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las conferencias matutinas.

El grupo de reacción inmediata llamada Centauros, al que pertenecen los tres policías implicados en los hechos, son expertos en el manejo de motocicletas y se especializan en persecuciones realizadas en zonas urbanas de difícil acceso.

Estudiantes normalistas protestaron esta mañana en el lugar donde fue asesinado su compañero Yanqui Kothan; al fondo se observa la tienda a la que un estudiante bajó del carro a comprar un cigarro, cuando los policías los atacaron.

Casi al mismo tiempo que se confirmó la puesta a disposición de los dos policías estatales, surgió el rumor de que al policía fugado lo hallaron muerto, pero no lo confirmaron o desmintieron.

De acuerdo con el boletín de la Secretaría de Seguridad Pública estatal que emitió ayer martes 12 de marzo, los dos policías estatales permanecieron concentrados voluntariamente en instalaciones de la dependencia.

Sobre el tercer elemento, la SSP aseguró que estaba en proceso de localización “por no tener una situación jurídica dictada por la autoridad correspondiente”, refiriéndose a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Aunque, aseguró la dependencia, que los tres elementos involucrados “rindieron su declaración ministerial de manera voluntaria ante el Ministerio Público de la agencia especializada de delitos graves de la FGE el día 8 de marzo a las 7:30 horas”.

Esta cruz fue hecha en el lugar en el que falleció Yanqui Kothan, a la salida oriente de Chilpancingo.

En su comunicado reprochó a la FGE que no estableció el mecanismo legal para mantenerlos bajo su resguardo por un espacio de 48 horas y hasta solicitar una ampliación del término legal.

La FGE, por su parte, aseguró en un comunicado que ninguna autoridad los había puesto a su disposición a los elementos implicados en el asesinato del normalista.

Esta mañana, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, declaró en una entrevista de radio que las autoridades buscaban a David N y esperaban que hubiera resultados positivos.

Descuido o complicidad, razones que AMLO observa en la fuga de policía que asesinó a normalista

Texto: Margena de la O 

Miércoles 13 de marzo de 2024

Chilpancingo

Para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hay de dos razones en el hecho de que el policía estatal que disparó y asesinó al normalista, Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años, huyera: descuido o complicidad de quienes procuran la justicia.

Lo expuso esta mañana en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional. “Lo cierto es que sí fue asesinado el joven de la Normal de Ayotzinapa por un policía; eso está demostrado. Se fugó porque no hubo cuidado o porque hubo complicidades al interior de los encargados de impartir justicia, pero ya se está actuando y no va haber impunidad, y se tiene ya la versión y sí fue un asesinato”, comentó.

Este nuevo señalamiento del presidente ocurre ya en medio de un pleito entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que ayer, mediante comunicados, se repartieron culpas. Fue un intercambio de señalamientos de lo que hicieron y no, de lo que les toca y no, y de lo que es su competencia y no ante el caso de los policías implicados en el ataque a los normalistas el jueves pasado al oriente de Chilpancingo.

Todo porque la mañana del martes López Obrador informó que el policía que asesinó al normalista se fugó.

El secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, anoche mismo también entró en la polémica y el reparto de culpas con un comunicado que colgaron en las redes oficiales de la secretaría. Descargó la responsabilidad en la FGE: “[…] El gobierno del estado presentó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a los tres policías involucrados en este hecho”, además, informó, de todos los elementos de pruebas que tenían para el esclarecimiento del crimen.

El presidente Andres Manuel Lopez Obrador en la mañanera del 13 de marzo habló sobre la fuga del policía que asesino a normalista en Guerrero. Foto: Captura de transmisión.

También expuso que la instrucción de la gobernadora es actuar con “transparencia” en las indagatorias del caso.

Pero la transparencia es lo que menos define la participación de Reynoso Núñez en el ataque a los normalistas. Fue él, junto al secretario de Seguridad Pública estatal, Rolando Solano Rivera, quienes horas después de los hechos, quienes informaron que la actuación de los policías fue en la persecución de un delito porque la camioneta donde viajaba los normalistas tenía reporte de robo y, además, hallaron alcohol, una arma, y una sustancia granulada que sugerían como droga.

En el comunicado de ayer, el secretario expuso que esa primera versión fue la que le hicieron llegar los policías.

Con la información que ha soltado el presidente en las conferencias mañaneras la información oficial del gobierno estatal ha quedado diluida, al decir que sí fue un asesinato de la Policía Estatal y, ahora, al sugerir complicidades.

“Nada más que tenemos que tener todos los elementos y se va a castigar a todos los responsables”, agregó López Obrador esta mañana.

El presidente le hizo un llamado al policía fugado para que se entregue, porque “la instrucción es muy clara, cero impunidad”.

A los estudiantes normalistas de Ayotzinapa también los convocó, aun cuando reconoció que están en su derecho de manifestarse, a que “no abusen”.

Asesinan a aspirante de Morena a la alcaldía de Chilapa

En Guerrero suman 12 los aspirantes a algún cargo asesinados en este proceso electoral

Texto: Marlén Castro

Miércoles 13 de marzo del 2024

Chilpancingo

El aspirante de Morena a la alcaldía de Chilapa, Tomás Morales Patrón, fue asesinado la noche de ayer martes al llegar a su casa.

De acuerdo con el registro de Amapola Periodismo sobre la violencia político electoral en Guerrero, desde el pasado mes de septiembre hasta el caso de Morales Patrón, 12 aspirantes a algún cargo fueron asesinados. En total, suman 19 ataques directos contra aspirantes, de los que 12 fueron asesinados.

Morales Patrón era originario del municipio José Joaquín de Herrera, en el que fue regidor hace ya 10 años.

  • Tomás Morales Patrón, aspirante de Morena a la alcaldía de Chilapa, fue asesinado la noche del martes en su domicilio en Chilapa. Foto: Facebook oficial de Tomás Morales

De acuerdo con el reporte policíaco, el asesinato ocurrió alrededor de las diez y media de la noche, cuando Morales Patrón llegó a su casa un hombre le disparó directo a la cabeza.

El domicilio del aspirante se ubica en la Calle 10 Norte, esquina con Río Ajolotero, en el barrio del Dulce Nombre, en las inmediaciones del Cuartel de la Policía Municipal. Actualmente este municipio es gobernado por el priista Aldy Esteban Román.

Morales Patrón era servidor de la nación, trabajo al que renunció este mes de enero para contender por la alcaldía de Chilapa.

En la elección del 2021, Morales Patrón quedó en segundo lugar del que ganó la nominación, por lo que en este 2024 se veía como uno de los aspirantes más fuertes a la presidencia municipal de Chilapa por el lado de Morena.

En este proceso electoral, la región más letal para los aspirantes a algún cargo político es la región Norte, donde ha habido cinco ataques contra aspirantes, el segundo lugar es la región Costa Grande con cuatro, en Acapulco tres y región Centro también tres. Los otros cuatro ataques contra aspirantes se repartan en el resto de las regiones.

El asesinato de Yanqui no quedará en la impunidad, asegura gobernadora de Guerrero

Este es el primer mensaje que da del caso, al cuarto día de los hechos; hasta ahora sólo secretarios de despacho de su gobierno habían manejado el tema, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.


Texto: Marlén Castro

Foto: Cortesía de redes

Martes 11 de marzo del 2024

Chilpancingo

La gobernadora de Guerrero, la morenista Evelyn Salgado Pineda, aseguró que el homicidio de Yanqui Kothan Gómez Peralta, el estudiante normalista de Ayotzinapa asesinado por policías estatales la noche del jueves 7 de marzo, no quedará en la impunidad.

“Este gobierno no defenderá a nada ni a nadie que haya actuado fuera de la ley”, dijo Salgado Pineda en un mensaje transmitido por las redes sociales.

Salgado transmitió este mensaje a la población guerrerense alrededor de las ocho y media de la noche. Este es el primer mensaje que da del caso, al cuarto día de los hechos; hasta ahora sólo secretarios de despacho de su gobierno habían manejado el tema, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La gobernadora Evelin Salgado en su conferencia del día 11 de marzo dónde hablo acerca de asesinato de normalista.

Esta noche se acrecentó la incertidumbre en esta entidad del sur del país ante el rumor de varios acontecimientos relacionados con el tema del nuevo ataque a los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, que este mes de marzo cumple 98 años de existencia.

Uno de esos rumores fue sobre la fuga de los tres policías que participaron en la detención y asesinato de uno de los estudiantes en la salida oriente de Chilpancingo, hasta esta hora era un rumor fuerte, pero no se pudo comprobar ninguna situación al respecto.

La otra información tuvo que ver con la supuesta desaparición de dos agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) que venían de Ciudad de México a Guerrero, con quienes al parecer se perdió comunicación entre Cuernavaca y Chilpancingo.

Aunque más o menos ocurrieron los hechos al mismo tiempo que la gobernadora daba su mensaje, por la modalidad en la que Salgado Pineda se comunica con la población y los medios de comunicación, es imposible preguntarle algo para que despeje algunas dudas.

En su mensaje refirió que se reunió con el Comité Estudiantil de la Normal de Ayotzinapa a quienes les expresó, dijo, su disposición a seguir escuchándolos para atender sus demandas y que tendrá con ellos comunicación directa para establecer acuerdos y evitar la confrontación.

En el encuentro, afirmó, que hizo con ellos el compromiso de que el gobierno del estado coadyuvará para que prevalezca la justicia y no haya impunidad.

Les reconoció su apertura al diálogo, dijo, y que este proceder marca una nueva historia en la relación que los diferentes gobiernos han tenido con los normalistas.

Informó que tuvo un acercamiento directo con la mamá del normalista, a quien le manifestó su solidaridad y apoyo, y se comprometió con toda la familia a acompañarles en el proceso de búsqueda de justicia por la pérdida de su hijo.

“Cómo mujer y como madre me sensibiliza el dolor qué provoca su pérdida y he dispuesto todo lo necesario para que tengan certeza de que no estarán solos. El compromiso tanto con la familia como con los jóvenes es que estos hechos no queden en la impunidad y se siente el precedente que este gobierno no defenderá a nada ni a nadie que haya actuado fuera de la ley”.

A la sociedad en general ofreció que toda expresión social tiene pleno respeto a sus garantías de ser escuchadas y jamás reprimidas.

Asesinan en Zumpango a padre de joven desaparecido en 2023

Texto: José Miguel Sánchez

Foto: Amapola Periodismo/Archivo

Miércoles 14 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

Noé Sandoval Adame, padre del menor de 17 años desaparecido en 2023, Kevin Sandoval Mesa, fue asesinado a balazos la noche de ayer afuera de su domicilio en Zumpango del Río, cabecera del municipio de Eduardo Neri, pegada a la capital.

Desde noviembre del 2023 que desapareció su hijo Kevin, Noé Sandoval se integró al Colectivo de familiares de Personas Desaparecidas María Herrera, donde en los últimos meses fue un integrante activo, de acuerdo con la representante del Colectivo, Gema Antúnez Flores.

Kevin Sandoval Mesa, de 16 años, desapareció el 17 de noviembre del 2023, al enlistarse en una cuadrilla de trabajo para cortar madera en la Costa Chica de Guerrero.

El menor se fue y ya no regresó; desapareció junto con tres compañeros de trabajo.

Después de la desaparición de Kevin. Su madre y padre se integraron al Colectivo María Herrera. “Tenían esa hambre y esa necesidad de encontrar a su hijo», dijo Antúnez Flores.

Marcha de integrantes del Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos, en Chilpancingo, el 20 de agosto del 2020. Foto: José Luis de la Cruz/Archivo

El asesinato de Noé ocurrió la noche de ayer en Zumpango. Fue atacado a balazos afuera de su domicilio, quedó gravemente herido y fue trasladado al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, donde antes de llegar falleció.

“Él (Noé) estaba en la parte más crítica de su duelo y ahora su familia se tiene que enfrentar a otro duelo más”, agregó la activista.

Noé será trasladado a Cuernavaca por sus familiares, de donde era originario.

El asesinato de Sandoval Adame se suma, en lo que va de este 2024, al de la buscadora Ángela Meraz León, presidenta del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos en Tecate, Baja California, y a la desaparición de la buscadora Lorenza Cano Flores, en Salamanca, Guanajuato.

“El llamado a las autoridades es que ya hagan algo contra estos actos que estamos viviendo, porque no es posible que las personas que buscamos a nuestros familiares seamos víctimas de este tipo de atentados”, agregó Antúnez Flores.

Salir de la versión móvil