Asesinan en Zumpango a padre de joven desaparecido en 2023

Texto: José Miguel Sánchez

Foto: Amapola Periodismo/Archivo

Miércoles 14 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

Noé Sandoval Adame, padre del menor de 17 años desaparecido en 2023, Kevin Sandoval Mesa, fue asesinado a balazos la noche de ayer afuera de su domicilio en Zumpango del Río, cabecera del municipio de Eduardo Neri, pegada a la capital.

Desde noviembre del 2023 que desapareció su hijo Kevin, Noé Sandoval se integró al Colectivo de familiares de Personas Desaparecidas María Herrera, donde en los últimos meses fue un integrante activo, de acuerdo con la representante del Colectivo, Gema Antúnez Flores.

Kevin Sandoval Mesa, de 16 años, desapareció el 17 de noviembre del 2023, al enlistarse en una cuadrilla de trabajo para cortar madera en la Costa Chica de Guerrero.

El menor se fue y ya no regresó; desapareció junto con tres compañeros de trabajo.

Después de la desaparición de Kevin. Su madre y padre se integraron al Colectivo María Herrera. “Tenían esa hambre y esa necesidad de encontrar a su hijo», dijo Antúnez Flores.

Marcha de integrantes del Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos, en Chilpancingo, el 20 de agosto del 2020. Foto: José Luis de la Cruz/Archivo

El asesinato de Noé ocurrió la noche de ayer en Zumpango. Fue atacado a balazos afuera de su domicilio, quedó gravemente herido y fue trasladado al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, donde antes de llegar falleció.

“Él (Noé) estaba en la parte más crítica de su duelo y ahora su familia se tiene que enfrentar a otro duelo más”, agregó la activista.

Noé será trasladado a Cuernavaca por sus familiares, de donde era originario.

El asesinato de Sandoval Adame se suma, en lo que va de este 2024, al de la buscadora Ángela Meraz León, presidenta del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos en Tecate, Baja California, y a la desaparición de la buscadora Lorenza Cano Flores, en Salamanca, Guanajuato.

“El llamado a las autoridades es que ya hagan algo contra estos actos que estamos viviendo, porque no es posible que las personas que buscamos a nuestros familiares seamos víctimas de este tipo de atentados”, agregó Antúnez Flores.

Localizan sin vida a los cuatro integrantes de la familia Domingo Gaspar de Ayahualtempa

Cecilia Gaspar Hernández, de 57 años, llamó con su celular al día siguiente que se la llevaron junto a sus esposo y dos hijos, para avisar que los tenían Los Ardillos y pedir que alguien cuidara de sus chivos


Texto: Marlén Castro

Lunes 12 de marzo del 2024

Chilpancingo

 

Cecilia tenía 24 horas desaparecida cuando marcó al celular de un familiar y dijo textualmente: “nos trajeron Los Ardillos, estamos en Tlanicuilulco”. También avisó que sus chivos estaban encerrados y que no habían tomado agua, que alguien fuera a abrirles la tranca, para que pudieran beber y alimentarse.

Cecilia Gaspar Hernández, de 57 años, José Teodoro Domingo Ortiz, de 58 y los hijos de ambos Roberto Domingo Gaspar, de 31, y Gaudencio Domingo Gaspar, de 22, estaban desaparecidos desde el viernes 19 de enero. Se perdió rastro de ellos en Zacatepec, su parcela comunal de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, a donde fueron, como cada semana, a alimentar y a dar de beber a sus chivos y algunas reses de su propiedad.

Ficha de búsqueda de Cecilia Gaspar Hernández, desaparecida el 19 de enero del 2024. Foto: FGE

Después de 24 días de desconocer su paradero, hoy la Fiscalía General del Estado (FGE) comunicó el hallazgo de las cuatro víctimas sobre la carretera Chilapa-Tlapa, sin precisar exactamente en qué sitio.

Los tres hombres son policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF). Primero los buscó la Policía Comunitaria dentro de su territorio, el sábado 20 de enero, y cuando hallaron indicios de violencia en su parcela, denunciaron la desaparición a la FGE.

El comunicado de este lunes 12 de febrero de la FGE dice que eran buscados diariamente por la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada, desde el 19 de enero. En realidad, el reporte de la desaparición lo recibieron el sábado 20 de enero, después de que la CRAC-PF e integrantes de la familia tuvieron indicios de que se los habían llevado y quiénes se los habían llevado, por la llamada que hizo Cecilia Gaspar y la búsqueda en la parcela.

Comunicado de prensa de la FGE sobre el hallazgo de los cadáveres de la familia Domingo Gaspar, este 12 de febrero del 2024. Foto: Oficial FGE

Los integrantes de la familia contaron en Ayahualtempa que Cecilia llamó el sábado por la mañana. Tenía un celular pequeño. Creen que los hombres armados que se los llevaron, registraron a los tres hombres, pero no lo hicieron con Cecilia, por lo que ella pudo usar su celular sin que lo supieran.

Cecilia contó que se los habían llevado para Tlanicuilulco integrantes de Los Ardillos. Mientras ella hablaba con alguien, un grupo de policías comunitarios los buscaba en Zacatepec y también hallaron indicios de la violencia que emplearon quienes se los llevaron de ahí.

Getulio Domingo Gaspar, el tercer hijo del matrimonio, los esperaba en Ayahualtempa, con pocas esperanzas de volverlos a ver. “Sólo Dios sabe qué es de ellos”, indicó en una entrevista en Ayahualtempa, el viernes 26 de enero, cuando su familia ya tenía ocho días desaparecida y con la certeza de que estaba en poder de Los Ardillos.

Getulio contó que su papá, sus dos hermanos y él se integraron a la Policía Comunitaria desde su creación. La CRAC-PF surgió en agosto del 2014, en la comunidad Rincón de Chautla, municipio de Chilapa. Cuando surgieron anunciaron que se organizaron 16 comunidades de los municipios de Chilapa y José Joaquín de Herrera para protegerse de los grupos del crimen organizado que se peleaban en esa región, Los Ardillos y Los Rojos, que querían sus territorios y a sus hijos para hacerlos criminales como ellos.

Ficha de búsqueda de José Teodoro Domingo Ortíz, desaparecido el 20 de enero del 2024. Foto: FGE

El comunicado de la FGE dice que el homicidio de Cecilia Gaspar es investigado bajo el protocolo de feminicidio.

En ataque armado en Huamuxtitlan, asesinan al padre de la aspirante morenista a la alcaldía

Texto: José Miguel Sánchez

Foto: Amapola Periodismo/Archivo

7 de febrero del 2024

Chilpancingo

La noche de ayer, en un ataque armado en el poblado de Huamuxtitlan, fue asesinado Abraham Ramírez, padre de Rosalba Ramírez García, una de las aspirantes morenistas a la alcaldía de dicho municipio ubicado en la Montaña de Guerrero.

En el ataque otra persona quedó herida y se desconoce su estado de salud.

Peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias correspondientes. Foto: José Luis de la Cruz

Los reportes policíacos indican que el ataque ocurrió a las nueve de la noche de ayer, sobre la calle Centenario del barrio El Rosario.

Abraham Ramírez y su acompañante cenaban en una taquería cuando sujetos armados les dispararon.

Ambos quedaron heridos y fueron trasladados al hospital básico comunitario de Huamuxtitlan, donde horas más tarde falleció Abraham Ramírez a causa de las heridas provocadas por los disparos.

Ramírez García, hija de Abraham Ramírez, es una de las aspirantes de Morena a la alcaldía de Huamuxtitlan, junto con Petra Sánchez Ortega, Esther Mónica Procopio y el actual alcalde morenista que busca la reelección, Aurelio Méndez Rosales.

La aspiración de Ramírez García, quien hasta hace unos meses fue reportera del periódico El Sur, es cuestionada por la militancia morenista.

En algunos medios locales y páginas de facebook cuestionan la aspiración de Ramírez García por considerarla ajena a Morena y trabajar como reportera en la capital.

Continúa la violencia contra los jóvenes

Dos asesinados en Tepecoacuilco y uno más desaparecido en Petatlán


Texto: José Miguel Sánchez

1 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

La mañana de ayer dos cadáveres fueron hallados sobre la carretera Iguala-Tierra Colorada, en el municipio de Tepecoacuilco, en la zona Norte de Guerrero, horas más tarde se confirmó que se trató de dos jóvenes de 20 y 25 años.

Fueron los pobladores que circulan por esa carretera los que dieron el aviso a las autoridades del hallazgo.

De acuerdo con fuentes policiacas los cadáveres fueron hallados maniatados, con huellas de tortura y disparos de arma de fuego, además en el lugar se halló una cartulina con un mensaje escrito presuntamente por hombres armados organizados.

Las cartulinas mencionaban que a las víctimas las asesinaron por realizar labores de vigilancia supuestamente para otro grupo.

Las víctimas fueron identificadas como los hermanos Victor Manuel y Caritino Rosas Vázquez, originarios del poblado de Rincón de la Cocina.

En el caso de Caritino, desapareció el lunes por la noche y su hermano Víctor el martes por la mañana; fue el miércoles que hallaron asesinados a ambos.

En otro hecho, en Petatlán, municipio ubicado en la Costa Grande de la entidad, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una ficha de búsqueda para localizar a José Julián Benítez Ramírez, de 22 años, quien desapareció el martes 29 de enero.

Ficha de búsqueda de José Julián Benítez Ramírez, desaparecido en Petatlán el 29 de enero del 2024. Foto: CEBP

La información que hay sobre Julián es que se le vio por última vez en las calles de Petatlán, que circulaba en una cuatrimoto, vestía pantalón de mezclilla y playera azul marino.

En Tixtla continúa un joven desaparecido. En Acapulco apareció Omar Jaimes

En la edición del pasado martes, se informó que dos jóvenes desaparecieron; uno en Tixtla y otro en Acapulco.

El de Tixtla, Joshua Suárez Bibiano, de 15 años, esta desaparecido desde el 27 de enero.

Elementos de la Guardia Nacional y policias estatales en Chilpancingo, el 18 de noviembre del 2021. Foto: José Luis de la cruz/Archivo

El caso del joven de Acapulco, Omar Jaimes Muñoz, la familia anunció que apareció con vida el pasado miércoles, aunque evitó dar detalles sobre su localización.

Omar desapareció el 27 de enero, al salir de su casa a entregar unas medias deportivas a un amigo a una cancha cercana a su domicilio y apareció el pasado 31 de enero.

Desaparecen dos jóvenes, en Chilpancingo agreden a otro a balazos

Semana violenta para adolescentes y jóvenes en Guerrero


Texto: José Miguel Sánchez
30 de enero del 2024
Chilpancingo

 

En los últimos ocho días dos adolescentes fueron reportados como desaparecidos en Tixtla y Acapulco, uno más fue hallado asesinado en Huamuxtitlán y la madrugada de hoy un joven fue atacado a balazos al oriente de Chilpancingo.

La tarde del 27 de enero Omar Jaimes Muñoz, de 14 años, salió de su domicilio en la colonia Sinaí, a entregar unas medias para jugar futbol a uno de sus amigos en una cancha cercana a la colonia.

Por lo que se supo, Omar no llegó al lugar de la cita a entregar las medias, tampoco regresó a su domicilio, desde entonces está en calidad de desaparecido.

Al no llegar a su domicilio los familiares interpusieron una denuncia y el 28 de enero la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) emitió su ficha de búsqueda.

Ficha de búsqueda de Omar Jaimes Muñoz, desaparecido en Tixtla el 27 de enero del 2024. Foto: CEBP

Además del caso de Omar, el mismo 27 de enero desapareció en Tixtla el menor de 15 años Joshua Tadeo Suárez Bibiano. Joshua es originario de Tixtla, lugar donde se le vio por última vez.

Ficha de Alerta Amber de Joshua Tadeo Bibiano, menor desaparecido en Tixtla el 27 de enero del 2024. Foto: FGE

Como señas particulares, de acuerdo con la ficha de búsqueda Joshua tiene marcas de varicela en la frente y brackets.

En el poblado de Santa Cruz, municipio de Huamuxtitlán, en la Montaña de Guerrero, el lunes fue hallado el cadáver de un joven de alrededor de 25 años, identificado como Nicacio N.

De acuerdo con reportes policíacos, el cadáver fue hallado en estado de descomposición en un domicilio particular, en el que hallaron indicios de robo.

El hallazgo coincidió con otro caso parecido, pero en contra de un adulto mayor.

La madrugada de hoy en Chilpancingo, un joven de 25 años, identificado como Wilbert, fue atacado a balazos en la colonia Aurora, al oriente de la capital.

El primer reporte policíaco menciona que se reportaron disparos de arma de fuego en la citada colonia, por lo que se trasladaron elementos de la Policía Estatal a corroborar el hecho.

En el lugar hallaron al joven herido de bala, por lo que paramédicos lo trasladaron al hospital general Raymundo Abarca Alarcón, donde reportaron su estado como delicado.

Ayer lunes, en Acapulco, de acuerdo con reportes de seguridad, alrededor de las cinco de la tarde, un grupo de hombres armados llegaron a la playa Los Morros y dispararon contra un grupo de personas.

Elementos de la Guardia Nacional resguardan la playa El Morro donde asesinaron a dos personas y un menor quedó herido, el 29 de enero del 2024. Foto: Cromática

En el ataque asesinaron a dos personas y dos más resultaron heridas, entre ellas un menor.

Asesinan a ex alcalde de Atlixtac y a su esposa en Atempa, municipio de Chilapa

Texto: Itzel Urieta

25 de enero del 2024

Chilpancingo

 

La noche de ayer fueron asesinados Marcelino Ruiz Esteban, ex alcalde perredista de Atlixtac, y su esposa en la carretera federal Chilpancingo -Tlapa.

El hecho fue confirmado esta mañana por la dirigencia estatal del PRD y por el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez.

La noche de ayer fueron hallados dos personas, un hombre y una mujer, asesinados a balazos dentro de una camioneta abandonada a orillas de la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, a la altura de la localidad de Atempa, en el municipio de Chilapa.

Autoridades de seguridad mencionaron que el hallazgo fue alrededor de las nueve de la noche del miércoles, a donde llegaron elementos de seguridad a confirmar el hecho.

Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo donde fueron identificados como Marcelino Ruiz Esteban y su esposa Guadalupe Guzmán Cano.

El ex presidente municipal de Atlixtac, Marcelino Ruiz Esteban, junto a su esposa Guadalupe Guzmán Cano. Foto: Redes sociales

Ruiz Esteban fue alcalde del municipio de Atlixtac, ubicado en la región, en el periodo 2018-2021, llegó al cargo bajo las siglas del PRD.

Los dos fueron hallados asesinados dentro de una camioneta marca Toyota tipo Tacoma en color blanco, al parecer propiedad de Marcelino.

El hallazgo y la identidad de Ruiz Esteban fue confirmada por el secretario de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, que aseguró ya se abordó el tema en la Mesa de Seguridad.

El dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, en conferencia de prensa en el centro de Chilpancingo, también confirmó el hecho y exigió a los tres órdenes de gobierno garantizar la seguridad y a la Fiscalía General del Estado (FGE) una investigación pronta y con resultados.

Hay menores y jóvenes entre los desaparecidos en Buenavista de Cuéllar

Texto: José Miguel Sánchez

Foto: Fiscalía General del Estado de Guerrero

15 de enero del 2023

Chilpancingo

 

Fuentes de seguridad confirmaron que los nueve hombres privados de la libertad en Buenavista de Cuéllar, en la zona Norte de Guerrero, son menores y jóvenes.

La Fiscalía General del Estado (FGE) mencionó que los hombres privados de su libertad son Israel N, Juan Manuel N, Carlos N, Emanuel N, Rubén N, José Manuel N, Alfredo N, Rodolfo N, y Santiago N.

De estas nueve personas, Santiago y José Manuel tienen 15 y 17 años, el resto, de acuerdo con información preliminar de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ronda los 18 y 29. En México, de acuerdo con los criterios del INEGI, se consideran jóvenes a las personas entre los 18 y 29 años.

De acuerdo con la fuente de seguridad, se espera que con las denuncias correspondientes se confirmen las edades.

«Lo que sabemos por las declaraciones tomadas en campo por parte de los elementos estatales es que todos eran jóvenes y ninguno rebasaba los 29 años, lo que sí tenemos confirmado son dos menores de edad», mencionó la fuente.

El informe policíaco al que se tuvo acceso indica que fue durante una fiesta familiar, en domicilio ubicado en la calle Josefa Ortiz de Domínguez del poblado de Santa Fe Tepetlapa, municipio de Buenavista, en donde llegaron hombres armados amenazando a todos los presentes y se llevaron a los menores y jóvenes.

Policías estatales en Buena Vista de Cuéllar, el 14 de enero del 2024. Foto: Oficial de la FGE

Alrededor de las 10:30 de la noche, 16 hombres armados con el rostro cubierto, con ropa tipo militar ingresaron a la fiesta, encañonaron a todos los asistentes entre los que estaban mujeres, menores y adultos mayores.

Los hombres armados llegaron en dos camionetas negras y robaron un automóvil rojo, modelo Jetta del que tampoco se sabe nada.

Hasta las ocho de la noche de hoy, y a casi 48 horas del hecho, no se sabe nada de los menores y jóvenes desaparecidos.

Asesinan a dueño de una carnicería en Taxco

Texto: José Miguel Sánchez

9 de enero del 2023

Chilpancingo

 

Esta mañana un ataque armado en una carnicería en la avenida De los Plateros, en el centro de Taxco, dejó el saldo de una persona asesinada.

Cerca de las 12 del día, se reportó al número de emergencias 911 detonaciones de arma de fuego en el barrio de Pedro Martín, en una carnicería llamada Amai, sobre la avenida De los Plateros.

Los primeros reportes policiales indican que un grupo de civiles armados entraron a la carnicería y dispararon contra el propietario, quien falleció de manera inmediata.

De acuerdo con el reporte oficial, llegaron diferentes elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno para acordonar la zona y realizar investigaciones.

El cadáver fue trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala, para la necropsia.

Elementos de seguridad acordonan el lugar del asesinato en la avenida De los Plateros, en Taxco, este 8 de enero del 2024. Foto: Especial

La víctima fue identificada como Alejandro N, quien era comerciante en Taxco.

Junto al cadáver dejaron una cartulina con un mensaje donde amenazan a todos los carniceros de Taxco que apoyen a una persona apodada El Pelón y está firmada por los grupos delictivos Federación Guerrerense y Unión Morelense.

En Taxco la violencia se desató desde hace semanas. Antes del cierre del 2023 desaparecieron a 14 personas relacionadas con el reciclaje de desechos, entre estas personas figura la directora del relleno sanitarios.

Este lunes 8 de enero, se informó de la localización con vida de cuatro personas, pero continúan desaparecidas ocho.

Hallan cadáveres de dos maestros en Taxco

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Redes sociales 

26 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

La mañana de ayer fueron hallados dos cadáveres en la cajuela de un auto en Taxco de Alarcón; se trata de un matrimonio de maestros que estaban no localizados.

El hallazgo ocurrió después de una llamada al número de emergencias 911, donde denunciaron que sobre la avenida de Los Plateros, frente a una tienda departamental, habían un automóvil con dos cadáveres.

Era un vehículo marca Volkswagen, modelo Pointer, color rojo; en el asiento trasero estaban los dos cadáveres, y tenían múltiples disparos de arma.

Las víctimas fueron identificadas como Lucero “N” y Jorge “N”, quienes son maestros de profesión en Taxco.

Fueron peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) los que realizaron los peritajes correspondientes y los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Taxco.

Esta mañana, 24 horas después del hallazgo, el Ayuntamiento de Taxco emitió un pronunciamiento y solicitó a la FGE realizar las investigaciones para que se esclarezca el homicidio.

La FGE también emitió un boletín donde informó que iniciaron una carpeta de investigación por el hecho.

La desaparición del matrimonio no fue denunciada de manera oficial ante alguna autoridad. Desde el 25 de diciembre, personas originarias de Taxco solicitaron ayuda en redes sociales para la localización de la pareja. De manera extraoficial se supo que fueron privadas de su libertad por un grupo de civiles armados.

Detienen a presunto asesino del fiscal regional de Tierra Caliente

Texto: Itzel Urieta

18 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

Esta tarde en conferencia de prensa, la fiscal del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, informó de la detención de un integrante del grupo del crimen organizado La Familia Michoacana, quien presuntamente participó en el asesinato del fiscal regional de Tierra Caliente, Víctor Manuel Salas Cuadras.

La fiscal en la conferencia en la que informa de la detención de un presunto asesino del fiscal regional. Foto: Oficial FGE.

Salas Cuadras fue privado de la libertad por un grupo de hombres armados, la tarde del sábado 9 de septiembre, al salir de su domicilio.

Horas más tarde, el cadáver del fiscal regional fue hallado con al menos 50 disparos y huellas de tortura, a la orilla de la carretera federal Coyuca de Catalán-Zirándaro, en el puente conocido como Jaripo.

El presunto culpable detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE), de acuerdo con Voldovinos Salmerón, fue localizado en el Hospital General de Coyuca de Catalán, donde ingresó por una lesión en la pierna, el mismo día del homicidio contra el mando de la Fiscalía, el pasado 9 de septiembre.

De acuerdo con la fiscal, el 3 de octubre se libró una orden de aprehensión en contra del presunto delincuente, la cual se ejecutó el día 12 de octubre; cinco días después fue vinculado a proceso por el delito de homicidio.

La fiscal también informó que a este grupo del crimen organizado le fueron asegurados tres inmuebles en los poblados de Placeres del Oro, Manchón de las Parotas y Pungarabatito, en el que había vehículos, armas, estupefacientes y equipo táctico.

El detenido responde al nombre de Max N y enfrenta el cargo de homicidio.

En la conferencia, la fiscal evitó hablar de otros temas que no fuera el de la detención.

Protestan en Palacio de Gobierno para exigir justicia por Jorge Alexis y Gabriel Echeverría, asesinados en 2011

Texto y texto: Itzel Urieta

11 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Búrgos, de Ayotzinapa, acompañados de integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) protestaron afuera de las oficinas del gobierno estatal para exigir justicia por sus compañeros, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, asesinados presuntamente por policías ministeriales, el 12 de diciembre del 2011.

Los normalistas llegaron en autobuses, de los que bajaron con algunas lonas en las que se leía: «12 de diciembre no se olvida» y «Justicia para Alexis y Gabriel».

Realizaron un mitin en el que recriminaron al gobierno estatal y federal la falta de avances en el caso de sus compañeros.

«¿Dónde está el cambio con Morena?, «¿Dónde están estas promesas de la Cuarta T, de que según están con el pueblo», expresó un estudiante de Ayotzinapa durante el mitin.

Los normalistas denunciaron que hay una fuerte represión hacia ellos, por lo que solicitaron al gobierno, cese dichos actos represores. «Es más peligroso ser estudiante que delincuente».

Normalistas en la protesta afuera de las oficinas del gobierno estatal, este 11 de noviembre del 2023, al cumplirse 12 años de los asesinatos de dos de sus compañeros.

Señalaron que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde el inicio de su sexenio prometió apoyo a las diferentes normales del país.

«Hasta este momento, ese apoyo no se ha visto», reclamó el orador.

Llamaron a la Fiscalía General del Estado (FGE), a continuar con las investigaciones del asesinato de sus compañeros y lamentaron que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero continúe libre. De acuerdo con los estudiantes, Aguirre Rivero tiene responsabilidad en estos hechos.

Los estudiantes llegaron alrededor de las 12:30 del medio día, el mitin duró una hora y media, después del mitin, los estudiantes se retiraron.

El 12 de diciembre del 2011, los estudiantes realizaron una manifestación en El Parador del Marqués para exigir al gobierno del estado intervenir en el paro de labores que mantenían los maestros de la Normal, razón por la cual no tenían clases.

Los estudiantes fueron desalojados por policías ministeriales, Policía Estatal y la extinta Policía Federal, quienes dispararon a los estudiantes y fue como Jorge Alexis y Gabriel Echeverría fueron asesinados.

La manifestación de hoy fue la tercera de una serie de manifestaciones que los normalistas realizaron en Chilpancingo como parte de la jornada de lucha par exigir justicia para Jorge Alexis y Gabriel.

Normalistas protestan en la FGE, exigen justicia por los asesinatos de dos compañeros en 2012

Texto y fotografía: Itzel Urieta

10 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, protestaron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir justicia por los homicidios de Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, asesinados el 12 de diciembre del 2011 en la Autopista del Sol, presuntamente por policías ministeriales.

A la manifestación asistieron estudiantes de distintas normales del país, agrupados en la Federación de Estudiantes Socialistas de México (FECSM).

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, durante una protesta afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir justicia por los asesinatos de Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino.

La protesta inició a la 1 de la tarde, cuando el contingente estudiantil arribó al edificio de la FGE abordo de seis autobuses y bloquearon ambos sentidos del encauzamiento del río Huacapa.

Durante el mitin, los oradores, todos estudiantes y representantes de las distintas normales, exigieron justicia y avances en las investigaciones de los homicidios de Gabriel Echeverría y Jorge Alexis.

«Aquí se supone que deben investigar y procurar justicia, pero no es así, a 12 años de los asesinatos de nuestros compañeros los asesinos siguen en la impunidad», mencionó uno de los estudiantes.

Durante una protesta para exigir justicia por sus compañeros asesinados, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y de la Federación de Estudiantes Socialistas de México realizaron pintas en la fachada de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El 12 de diciembre del 2011, durante una manifestación para exigir el cumplimiento de un pliego petitorio, los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa protestaron en la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués.

Fue durante el desalojo, realizado por elementos de la FGE, en ese entonces Procuraduría General del Justicia del Estado (PGJ), de la extinta Policía Federal y Policía Estatal, que Gabriel Echeverría y Jorge Alexis recibieron dos disparos de arma que les quitó la vida.

El gobernador en ese entonces, Ángel Aguirre Rivero, tres años después también estaría involucrado en la desaparición de los 43 normalistas en la ciudad de Iguala.

«Lo único que hicieron fue una protesta. ¿Y cual fue la respuesta de Ángel Aguirre Rivero? Dispararles con armas de fuego a un grupo de estudiantes que no tenían con que defenderse», mencionó otro de los oradores.

Durante una protesta para exigir justicia por sus compañeros asesinados, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y de la Federación de Estudiantes Socialistas de México realizaron pintas en la fachada de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En estos mítines los estudiantes omiten sus nombres por cuestiones de seguridad.

Mientras continuaba el mitin, otro grupo de estudiantes realizó pintas en la fachada de la FGE.

«12 de diciembre no se olvida», «Ayotzinapa no se olvida» y «Justicia para Gabriel y Jorge», fueron algunas de las pintas.

El mitin concluyó cerca de las dos de la tarde. Los estudiantes realizaron el pase de lista de los 43 desaparecidos y entonaron el himno Venceremos.

Ayer sábado otro grupo de normalistas bloqueo por tres horas la Autopista del Sol, en el punto conocido como Parador del Marqués, como parte del inicio de la jornada de lucha para conmemorar el 12 aniversario del asesinato de sus compañeros.

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, durante una protesta afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir justicia por los asesinatos de Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino.
Salir de la versión móvil