En plena jornada de votaciones en Acapulco, donde hay un despliegue policiaco, en la playa Tlacopanocha, fue asesinado a balazos un joven que pasaba un día de distracción con sus amigos. Unos hombres llegaron en la lancha, se acercaron, le dieron tres disparos y huyeron por la misma playa, de acuerdo con la información que se recabó en el lugar de los hechos.
El cadáver del joven quedó tirado en la arena, a la altura del restaurante Los Delfines, sin que mermara o modificara la diversión de los bañistas, porque la mayoría siguieron sumergidos en el agua, bañándose o nadando. Sólo los acompañantes de la víctima, también unos jovencitos, daban vueltas de un lado a otro, contestaban llamadas y explicaban lo que vieron.
Nada se frenó con el asesinato en la zona, porque unos metros atrás, en las canchas de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), donde están unas casillas, la votación siguió sin contratiempos; se podía observar desde el área del crimen.
Uno de los jóvenes, por teléfono detallaba a alguien que estaba cerca de la playa con su amigo, cuando los agresores, que en ese momento no sabían que lo eran, llegaron y le dispararon.
Los jóvenes se veían extrañados pero, sobre todo, afectados, porque lloraban y decían que no sabían qué pasó. Entre ellos había una muchacha con cara de adolescente, quien probablemente era la novia del muchacho asesinado.
Los muchachos se negaron a compartir más detalles, sólo dijeron que los agresores, que al parecer eran dos, huyeron por la playa.
El lugar de los hechos pronto se llenó de elementos de la Guardia Nacional, pero el asesinato ya había ocurrido. Lo único que hicieron fue colaborar con el acordonamiento del lugar hasta que llegó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y mucho tiempo después arribó el Servicio Médico Forense para hacer el levantamiento del cadáver.
En todo el tiempo que el cadáver estuvo tirado, unas dos horas, parecía que en la playa no ocurrió un asesinato, sólo el restaurante, que en realidad está sobre la acera de la costera Miguel Alemán, pero que conecta con la playa, paró sus servicios y cerró.
Ya son cuatro los asesinatos cometidos en los últimos cuatro días en la céntrica zona de bares de la capital
Texto y foto: Amapola Periodismo
Lunes 27 de mayo de 2024
Chilpancingo
Dos hombres y una mujer fueron asesinados a balazos en un bar del andador Emiliano Zapata, en el centro de Chilpancingo, la mañana de este lunes.
Autoridades municipales informaron que recibieron el reporte de que en el interior del bar Tropical, que funciona en el cuarto piso de un edificio de la céntrica calle, estaban tirados tres cadáveres.
Poco después de las seis de la mañana, llegaron al lugar elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal y allí hallaron los cadáveres de dos hombres y una mujer.
En forma extraoficial, se informó que las tres víctimas fueron asesinadas a balazos.
En los últimos cuatro días, suman cuatro las personas asesinadas en esta zona de bares y antros del centro de Chilpancingo.
El jueves 23 en la madrugada, un hombre fue asesinado a balazos cuando se disponía a abordar su motocicleta. Las autoridades le encontraron un arma de fuego entre sus ropas.
Los vecinos han estado solicitando a la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez la clausura de los bares y antros, debido al ruido de la música que generan casi las 24 horas del día y a los hechos de violencia que se registran en forma cotidiana.
Hasta el momento, la primera edil capitalina no ha dado ninguna respuesta.
Suman 16 asesinatos en el puerto en las últimas 24 horas
Texto: Amapola Periodismo
Foto: Cromática/Archivo
Viernes 24 de mayo de 2024
Chilpancingo
Los cuerpos desmembrados de cuatro hombres fueron hallados afuera de la cárcel de Las Cruces, en la zona suburbana de Acapulco, la mañana de este viernes 24, informaron las autoridades estatales.
De acuerdo con los reportes oficiales y los testimonios de los lugareños, hombres armados arrojaron los cuatro cadáveres desde un automóvil en movimiento.
La Fiscalía General del Estado (FGE), la Guardia Nacional y la policía estatal llegaron al lugar del hallazgo.
Con estas cuatro víctimas, suman 16 los asesinatos en distintos puntos de Acapulco en las últimas 24 horas.
El jueves 23 de mayo, se encontró el cadáver de un hombre dentro de una olla de las llamadas pozoleras en la colonia Libertadores.
Y por la mañana del jueves, en El 30, comunidad de la zona rural de Acapulco, fueron tirados los cadáveres de seis hombres.
La violencia en Acapulco cerró el jueves 23 con el asesinato de cuatro hombres y una mujer en un ataque a balazos a una miscelánea del mercado de artesanías Diana, en la calle Ignacio Chávez, a unos 50 metros de la avenida Costera Miguel Alemán.
De acuerdo a un recuento de los medios de comunicación, en los 24 días de este mes de mayo, en Acapulco han sido asesinadas 63 personas en distintas colonias de las zonas urbanas, suburbanas e, incluso, en el centro de la ciudad.
Foto: Cromática Miércoles 22 de mayo de 2024 Chilpancingo
Comerciantes de la central de abastos de Acapulco bloquearon el bulevar Vicente Guerrero de este puerto para denunciar que un grupo del crimen organizado los extorsiona con el cobro de una cuota y amenaza con secuestrarlos.
Los comerciantes se manifestaron en esta zona donde en los dos últimos días, hombres armados asesinaron a una mujer y a un hombre, además de que atacaron a la patrulla 140 de la policía municipal de Acapulco.
«Los comerciantes de la zona conurbada de Acapulco no vamos a permitir el cobro de piso por parte de la delincuencia; ni tampoco nos vamos a someter como tienen a todos los comerciantes de la central», se leía una cartulina expuesta por los manifestantes.
Durante la protesta, los comerciantes exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado que ordene la destitución del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Rafael Barriga porque, aseguraron, tiene nexos con integrantes de una organización criminal de esta zona de Acapulco.
Los manifestantes, que pidieron que sus nombres no se dieran a conocer para evitar represalias, exigieron que sea un militar o un elemento de la Secretaría de la Marina el que ocupe la Fiscalía Regional de Acapulco.
De acuerdo con lo que dijeron los comerciantes, el actual encargado de la fiscalía regional recibe sobornos por parte de la delincuencia organizada.
Denunciaron que este martes 21 de mayo, integrantes de un grupo criminal intentó secuestrar a dos comerciantes de esta central de abastos.
Otros dos asesinados en Acapulco
Autoridades de este puerto informaron que cerca de las 12 del día de este martes 22, un grupo de hombres armados llegaron a un establecimiento de materiales para la construcción y asesinaron a balazos a un trabajador e hirieron a otro.
Estos hechos ocurrieron en la colonia Libertadores, cercana a la cárcel de Las Cruces.
Otro hombre, tras ser perseguido por varios individuos, fue asesinado a golpes la mañana de este martes en la colonia Benito Juárez, en la zona suburbana de este puerto.
En las últimas 72 horas, ya suman 14 personas asesinadas y cuatro heridos en distintos puntos de Acapulco.
Chichihualco empezó a recobrar la calma, luego del retiro, el martes 7, del grupo armado identificado como policía comunitaria del municipio de Heliodoro Castillo, y la permanencia en el pueblo de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.
Aun así, una vecina de las cabecera municipal de Leonardo Bravo, manifestó: “Ya se fueron los policías comunitarios, pero tenemos miedo (de) que las otras dos organizaciones criminales que desde agosto del 2023 se han estado enfrentando con armas de fuego, regresen y nuestras calles vuelvan a ser un campo de batalla”.
El subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales, de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, declaró que las fuerzas de seguridad van a permanecer en Chichihualco.
El grupo armado de Heliodoro Castillo, al que se vincula con la organización criminal Los Tlacos, arribó a Chichihualco el viernes 3, supuestamente, a petición de comisarios y el presidente de Leonardo Bravo, Saúl Villa.
Sin embargo, al retirarse de Chichihualco la autodefensa, uno de sus líderes que se identificó como Ignacio Hernández, advirtió que si el gobierno del estado no garantiza la seguridad a los habitantes de Chichihualco, regresarían en 10 días.
El contingente armado que estuvo cuatro días en la cabecera municipal, fue de más de 1,500 hombres armados.
Habitantes de Chichihualco protestaron el lunes 6 y el martes 7, en exigencia de la salida de los hombres armados, a quienes a través de pancartas acusaron de tener nexos con el grupo criminal Los Tlacos.
El martes 7, los comisarios de Los Morros, Javier Cuenca; Filo de Caballos, José Solano Flores; Coatepec de la Escalera, Martiniano López González; El Ranchito, Mauro González López, y Campo de Aviación, Anastacio Guzmán, del municipio de Leonardo Bravo, suscribieron un documento en el que rechazan pertenecer al grupo de Los Tlacos.
Referente al grupo criminal Cártel de la Sierra, que dirige Isacc Navarrete, las autoridades lo señalan de extorsionar a la población de Chichihualco.
Este miércoles 8, en Chichihualco fue reabierto el mercado municipal y establecimientos comerciales.
Pero las clases en las 26 escuelas de educación primaria, preescolar, secundaria y de educación media superior siguen cerradas, y los más de cinco mil estudiantes siguen recibiendo clases virtuales.
“Desde agosto del 2023, no hay clases, por las balaceras y ataques con drones explosivos que se tiran los delincuentes”, refirió una vecina de Chichihualco.
La AMOTAC anunció el paro de transportistas este 15 febrero para exigir mayor seguridad debido a que enfrentan asaltos y extorsiones en las principales autopistas del país.
Texto: Redacción Animal Político
Foto: Amotac
15 de febrero 2024
La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) realizará un nuevo paro nacional el 15 de febrero a partir de las 08:00 horas.
Dicha movilización de transportistas afectará algunas de las principales autopistas del país. Entre las exigencias de la AMOTAC está el mejoramiento de la seguridad en carreteras pues han denunciado ser víctimas de robos y extorsiones.
¿Qué carreteras tendrán cierres por el paro de transportistas este 15 de febrero?
Carlos García, vicepresidente de
AMOTAC, detalló que el paro de transportistas se realizará en carreteras de todo el país, por lo que algunas de las vialidades afectadas serán:
México—Pachuca
México—Querétaro
México—Veracruz
México—Puebla
México-Toluca
Circuito Exterior Mexiquense
Zona conurbada de Chalco y Ecatepec
Toluca-Naucalpan
Los transportistas del Estado de México se reunirán en la vía Morelos, frente a la estación de Mexibús Laureles a las 08:00 horas.
Además, se espera que haya movilizaciones en Nuevo León y el resto de los estados de la República. El vicepresidente de AMOTAC también detalló que las manifestaciones se realizarán en los acotamientos
¿Cuáles son las exigencias de los transportistas?
Los transportistas de AMOTAC le exigen al gobierno federal, municipal y estatal garantizar la seguridad resolviendo estas demandas:
Toma de acción para garantizar la seguridad de las carreteras
Prohibir los vehículos doblemente articulados tipo tanque y regular el parque vehicular
Emplacamiento por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT)
Establecer tarifas oficiales de operación al transporte de carga
Reclasificar las carreteras
Aplicación del reglamento estatal y federal de grúas
Eliminar el pago de permisos municipales para trabajar
Detener los abusos y extorsiones por parte de la policía en todos los niveles
Devolución de las carreteras federales, las cuales acusaron de haber sido convertidas a autopistas de cuota.
Violencia a transportistas
La exigencia de seguridad de los transportistas se da debido al aumento en hechos violentos en su contra. Ya que, luego del paro del 5 de febrero, cuatro transportistas fueron asesinados.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) los robos, asaltos y agresiones contra este grupo sumaron más de 9 mil 100 casos en 2023. Esto indica un promedio de 765 hechos al mes, 25 diarios y un alza del 4% en comparación con 2022.
Ricardo Bustamante, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS) advirtió que “No hay suficientes elementos de la Guardia Nacional para abarcar todas las carreteras del país, ni para atender cuando suceden dos o tres eventos en una misma vía, y eso hace que la situación se esté saliendo de control”.
La Coparmex asegura que hay bajas en las ventas del 40 al 80 por ciento
Texto y fotos: José Miguel Sánchez
Miércoles 14 de febrero del 2024
Chilpancingo
Comerciantes de Chilpancingo registraron la última semana bajas ventas en negocios de distintos giros, debido a la falta de transporte público y a los hechos de violencia ocurridos principalmente contra los conductores.
Juan Manuel Beltrán Sánchez es comerciante de productos de temporada. Su negocio ubicado en la salida del paso a desnivel luce prácticamente vacío a diferencia de otros años.
Es 14 de febrero del 2024. De las repisas cuelgan bolsas de regalo rojas, con corazones, alusivas al Día del Amor y la Amistad, paletas de corazón, algunas piezas de joyería, arreglos florales y chocolates.
Tres personas entran al negocio. Ven algunos productos; compran y se van.
En otros años no era así. “Hace un año había hasta fila, mucha gente venía y compraba de a montón, algunos para revender y otros para regalar, me iba bien, pero la inseguridad salió peor que la pandemia”, contó.
Hace una semana Juan Manuel surtió y llenó el negocio de productos alusivos al Día del Amor y la Amistad que no se pueden vender. “Seguramente se me va a quedar, lo voy a rematar lo que resta de la semana”, cuenta con algo de resignación.
“Esto del transporte y las clases nos afectaron un buen, la gente no sale, no tiene ánimos de festejar, no nos compra y es perdida para nosotros”, dijo.
Juan Manuel a mediodía del 14 de febrero hace sus estimaciones. “Yo creo que ni recuperaré lo invertido”.
Sobre el andador Emiliano Zapata, uno de los puntos más comerciales de la capital, hay varios puestos alusivos al 14 de febrero.
Por los últimos hechos de violencia las personas hablan poco, compran y se retiran.
“Aquí el negocio era por los estudiantes de las prepas y las escuelas cercanas como la secundaria Antonio I Delgado, pero ahora que no hay clases no vendemos nada”, dice una vendedora de arreglos florales.
Las clases presenciales llevan suspendidas ocho días, desde que el pasado lunes 5 de febrero en distintos hechos violentos asesinaron a cuatro conductores del transporte público. Desde ese momento Chilpancingo vive una crisis de transporte e inseguridad de la que aún no sale.
Siete conductores de unidades del transporte fueron asesinados y 10 vehículos atacados en los últimos 10 días.
Los comercios cierran sus puertas a las seis de la tarde, a las siete en la capital guerrerense ya no circulan vehículos, las personas no caminan las calles, mucho menos hay transporte público.
Las tiendas departamentales y de autoservicio también redujeron horarios, de cerrar a las 10 ahora cierran a las nueve.
Los pequeños negocios son los más afectados. María vende ropa en el mercado central, sabe que una semana antes del 14 de febrero las ventas suben, las parejas se regalan ropa y buscan estrenar para festejar el Día de la Amistad.
“A la gente lo que menos le preocupa son estas cosas, lo que más quieren, yo creo, es llegar sanos a su casa”, cuenta.
La ventaja de María, lo reconoce, es que su mercancía no es perecedera. “La puedo vender después, pero el problema son mis ingresos, yo vivo de esto, desde la semana pasada que empezó todo esto no he vendido y tengo una familia a la que llevarle de comer”, contó.
Los vendedores de alimentos y productos de la canasta básica son los menos afectados.
“La comida siempre se vende, todos necesitan comer, aquí la gente ha venido y comprado, y eso es bueno para el negocio, pero a nosotros nos preocupa nuestra propia seguridad, porque comenzamos el día a las cuatro de la mañana y lo terminamos a las 11”, contó un vendedor de carne del mercado central.
De acuerdo con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chilpancingo, Ivan Salgado Ramírez, las ventas de los negocios en Chilpancingo durante la última semana de violencia bajaron entre un 40 y 80 por ciento, depende del giro comercial.
“Desafortunadamente estos días que pasamos de inseguridad y que no hubo transporte tuvimos una afectación económica, calculamos que las ventas diarias bajaron un 40 al 80 por ciento, dependiendo el giro comercial”, dijo Salgado Ramírez en entrevista telefónica.
Por la violencia y falta de transporte algunos negocios afiliados a la Coparmex decidieron reducir horarios y algunos otros cerrar por completo, como una medida de seguridad.
Salgado Ramírez agregó que buscarán una reunión con autoridades estatales para abordar el tema de las pérdidas económicas, de las cuales aún no tienen una cifra.
De manera particular y como medidas de seguridad, la Coparmex llamó a sus agremiados a determinar si será permanente la reducción de los horarios, instalar cámaras de vigilancia en los negocios y a capacitarse en temas de extorsión.