Remociones en Guerrero: el secretario de Seguridad dura sólo un mes 18 días y la fiscal se niega a irse

Texto: Margena de la O

Foto: Amapola/Archivo.

Viernes 15 de marzo del 2024

Chilpancingo

Los servidores públicos estatales que quedaron fuera del gobierno del estado de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, Rolando Solano Rivera, después del ataque a los normalistas de Ayotzinapa, donde fue asesinado Yanqui Kothan Gómez Peralta, se fueron envueltos en medio de crisis similares por las que les requirieron en su momento.

El caso de la fiscal general, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, dio giro inesperado por la noche al anunciar la teniente coronel que hará valer su derecho de audiencia ante el Congreso local para explicar la investigación del crimen del normalista y que ejercerá su legítima defensa. En pocas palabras anunció que no se va aun cuando la gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunciara su remoción.

Foto: Oficial FGE.

El que menos duró fue el general Rolando Solano Rivera al frente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Sólo un mes y 18 días. Apenas el 25 de enero pasado, la gobernadora le tomó protesta en un acto en a la explanada de Palacio de Gobierno, la sede del Ejecutivo estatal, frente al secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

El secretario sustituyó al capitán de Marina, Evelio Méndez Gómez, quien unos días antes renunció al cargo en medio de una crisis por inseguridad en varias partes del estado, como Taxco, donde el transporte público no funcionaba por agresiones a los conductores y otros servicios estaban cancelados, como en las escuelas; en Acapulco había una situación similar con el transporte y, en Chilpancingo se habían acumulado los asesinatos, entre otros casos en el estado.

Solano Rivera cumplía el perfil (militar o naval) que el gobierno de Salgado Pineda había considerado para los cargos de seguridad y procuración de justicia, porque la Fiscalía General del Estado (FGE), ya la dirigía la teniente coronel de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Sandra Luz Valdovinos Salmerón, desde diciembre de 2021, casi dos meses después de que la gobernadora asumió el cargo.

Hace poco ocurrió algo extraño con la fiscal. El miércoles 14 de febrero solicitó licencia al Congreso del estado para separarse del cargo por seis meses sin goce de sueldo, al argumentar asuntos personales y familiares, pero regresó a sus actividades antes de que los diputados discutieran su petición. Cuando la votaron ella ya estaba en sus funciones.

La fiscal solicitó licencia en medio de una nueva crisis de seguridad en Chilpancingo por el tercer ataque a conductores del transporte público, el primero ocurrió en junio del 2023, cuando irrumpieron en la ciudad personas que después fueron identificados por el gobierno federal como miembros del grupo criminal de Los Ardillos.

Foto: Amapola/Archivo.

En la ciudad los habitantes estaban encerrados en su casas, como en los tiempos de pandemia, porque no había transporte y por temor; varias actividades se paralizaron, como las clases en las escuelas.

Todo esto duró dos semanas, y las autoridades estatales obviaron la situación, como sino la miraran.

Esta mañana la gobernadora anunció que la fiscal será removida después del trámite en el Congreso local. Estos cambios en el gabinete estatal no hubieran ocurrido si el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no hubiera expuesto que en la investigación del asesinato de Yanqui Kothan hubo descuido o complicidad, lo que permitió que el elemento que disparó al estudiante se fugara.

Antes de la decisión de la gobernadora, mediante comunicados, el secretario de Seguridad Publica, la fiscal, y quien era el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, salieron a defenderse, señalándose mutuamente sobre lo que hicieron y no, y a aclararse las funciones de cada uno por el caso de los policías estatales que participaron en el ataque contra los normalistas del pasado jueves 7 de marzo.

Reynoso Núñez estaba en el gobierno de Salgado Pineda desde enero del 2022, al sustituir a Saúl López Sollano, quien se separó del cargo después de un secuestro, del que la autoridad nunca informó oficialmente. Extraoficialmente se supo que el secretario fue privado de la libertad por un grupo de hombres armados, para rescatarlo, el gobierno desplegó una operación que involucró a todos los cuerpos de seguridad federales y estatales.

Foto: Oficial SSP.

La llegada de Reynoso Núñez a la Secretaría General de Gobierno significaba la incorporación de un servidor público a su equipo, porque en el gobierno estatal, se sabe desde la misma administración estatal, hay de dos aguas: el equipo del senador y el de la gobernadora. En el pasado, el ahora ex secretario fue colaborador de Félix Salgado Macedonio en su periodo de alcalde de Acapulco (2005-2008), el senador y padre de la gobernadora.

Reynoso Núñez era la primera opción de la gobernadora para el cargo de fiscal, pero cuando lo incluyó en una terna para el cargo, en diciembre del 2021, no alcanzó los votos suficientes y lo que hizo Salgado Pineda fue ejercer la facultad de realizar una designación directa.

Su designación directa fue la teniente coronel que ahora se rebela a irse.

Dictan prisión preventiva a los dos policías implicados en el asesinato de Yanqui Kothan

Anuncia la gobernadora la remoción inmediata de la fiscal del estado

Texto: Marlén Castro

Foto: Agencia fotográfica cromática 

Viernes 15 de marzo del 2024

Chilpancingo 

A los policías estatales Francisco N y Sigifredo N señalados de participar en los hechos en los que mataron al estudiante de la Norma de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, les dictaron prisión preventiva la noche del jueves, después de una larga audiencia en el Juzgado Federal, en Acapulco.

Durante todo el tiempo de la audiencia, unos 100 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, se mantuvieron a la expectativa afuera de los juzgados federales, ubicados por la zona Diamante del puerto.

La audiencia comenzó alrededor de las 12:00 del día, momentos antes arribaron los normalistas de Ayotzinapa. Afuera de los juzgados federales, los estudiantes protestaron de manera pacífica por el homicidio de Yanqui Kothan.

Después de la larga audiencia, a los policías se les dictó prisión preventiva, no quedaron vinculados a proceso porque la defensa de los elementos de la Policía Estatal solicitó al juez federal ampliación del término.

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, protestaron pacíficamente en los juzgados federales, en Acapulco, durante la audiencia de los dos policías implicados en el asesinato de Yanqui Kothan, este jueves 14 de marzo. Foto: Agencia Fotográfica Cromática.

Los estudiantes normalistas y la familia de Yanqui Kothan junto con el Centro de Derechos Humanos de las Personas Víctimas de la Violencia Minerva Bello exigieron a las autoridades agilizar la búsqueda del tercer policía.

Los dos policías implicados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, hasta el miércoles 13 de marzo, a los siete días del asesinato del normalista.

El comunicado de la SSP al respecto aseguró que los dos policías permanecieron concentrados estos siete días de forma voluntaria en las instalaciones de la dependencia.

El tercer elemento David N y el que es señalado de disparar a Yanqui Kothan en la cabeza sigue prófugo.

La forma cómo procedieron la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado sobre las detenciones de los elementos y la fuga del tercero generaron la destitución y la remoción de los titulares.

En el caso de la fiscal general, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, anunció que ejercerá su derecho de audiencia en el Congreso local, porque al ser nombrada por la Cámara de Diputados, el procedimiento para separarla del cargo es diferente.

Gobierno del estado anuncia la remoción inmediata de la fiscal

Por la noche del jueves, ya casi cerca de la madrugada, el gobierno del estado emitió un boletín para informar que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda determinó la remoción inmediata de la fiscal general Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Foto: Agencia fotográfica cromática.

El comunicado informa que el artículo 142 de la Constitución Política del estado establece la remoción por causas graves y como puede ser objetada por el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso, dentro de un plazo de diez días hábiles.

Añade que si eso ocurriera la fiscal podría ser restituida de sus funciones y si el Congreso no se pronuncia al respecto se entenderá que no existe objeción.

Por lo tanto, a la espera del proceso constitucional que conlleva la designación de una nueva persona titular de la FGE por parte del Congreso local, corresponde al vicefiscal de Investigación asumir las funciones.

Fallece agente canino de la FGE que buscó desaparecidos por Otis

Texto: Itzel Urieta
Fotografía: FGE
15 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

Esta tarde falleció el agente canino Nidan, especializado en búsqueda y localización de restos humanos de la Fiscalía General del Estado (FGE), que desde octubre participó en la búsqueda de personas desaparecidas en Acapulco después del huracán Otis.

A través de una esquela en sus redes sociales, la FGE informó del fallecimiento de Nidan.

«Cumpliste con tu misión en las actividades de búsqueda y rescate de víctimas con motivo de la tragedia ocasionada por el huracán Otis».

Nunca especificó el motivo del fallecimiento del canino, porque antes de la publicación de la esquela, la FGE difundió un boletín donde informó que Nidan participó en la búsqueda de una persona de nombre Abigail, en la isla de La Roqueta, junto con elementos de la Marina y la propia Fiscalía.

Se intentó contactar a personal de la FGE para conocer las causas del fallecimiento pero nunca contestaron.

Nidan era un Pastor Belga de cinco años y seis meses, de los cuales tres años los desempeñó como agente canino de la FGE, especializado en búsqueda y localización de restos humanos.

Durante los últimos dos meses acudió al puerto a realizar labores de búsqueda de personas desaparecidas después del paso del huracán Otis.

Salir de la versión móvil