Pide licencia por seis meses la fiscal general de Guerrero

Hay una crisis de violencia en la capital y también en las principales ciudades de la entidad


Texto: Marlén Castro

Miércoles 14 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

En medio de una grave crisis de violencia en la capital, la fiscal de Guerrero, la teniente Sandra Luz Valdovinos Salmerón, pidió licencia al cargo por seis meses “para atender asuntos de carácter familiar y personal”, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de su portal.

Valdovinos Salmerón es el segundo mando del gabinete de seguridad que deja el cargo en menos de un mes. El pasado 14 de enero dejó el cargo de secretario de Seguridad, el capitán de Marina Evelio Méndez Gómez. A diferencia de Valdovinos Salmerón, Méndez Gómez dejó el cargo con carácter de irrevocable.

La fiscal general Sandra Luz Valdovinos Salmerón pidió licencia al cargo por seis meses. Foto: Redes

Los habitantes de Guerrero cerraron el año en una crisis de inseguridad y de la misma forma iniciaron 2024. En Taxco, 14 personas fueron privadas de su libertad, entre ellas, la titular del Centro de Reciclaje del Ayuntamiento y otros trabajadores municipales. Aparecieron dos personas asesinadas, el resto continúa desaparecido. Al principio de año, asesinaron a un conductor del transporte público y una turista fue herida. Desde entonces la Ciudad de la Plata se apagó. El turismo extranjero que gusta de esa ciudad de clima templado, se cayó.

En Petatlán, en la Costa Grande, al cierre del año se registró un ataque contra los asistentes a un palenque de gallos. Acapulco también tuvo su crisis de transporte, aunque la gente padece aún las secuelas de la devastación por el huracán Otis.

En Chilpancingo, la mañana del 5 de febrero, cuatro conductores fueron asesinados en menos de dos horas. Desde entonces la ciudad vive una crisis por la falta de transporte, aunque la autoridad afirma que ya se normalizará, eso no ha ocurrido.

Iguala también atraviesa una crisis por los asesinatos de conductores del transporte público e incendio de unidades.

Esta es la primera vez que en el gabinete de seguridad de Guerrero había dos integrantes del Ejército al mando.

De acuerdo con la carta en la que Valdovinos Salmerón pide licencia por seis meses, la fiscal deja a cargo al vicefiscal de Investigación Zipacná Jesús Torres Ojeda.

La teniente coronel advierte que una vez que “desaparezca la causa de la presente solicitud continuaré desempeñando el cargo nombrado”.

Valdovinos Salmerón asumió el cargo en diciembre del 2021, al poco tiempo de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda llegó a la gubernatura.

En esa ocasión, la gobernadora envió una terna para elegir la fiscal, entre los que figuraban, Anacleta López Vega, José Luis Gallegos Peralta y Ludwing Marcial Reynoso Núñez, el actual secretario de Gobierno. Ninguno consiguió los votos suficientes.

De acuerdo con la ley, la gobernadora tuvo la facultad de realizar una designación directa. Valdovinos Salmerón fue su designación directa.

La actuación de la fiscal en estos dos años y dos meses al frente es polémica, para empezar, fue cuestionada por su perfil militar, porque significaba militarizar la seguridad en Guerrero.

Valdovinos Salmerón fue denunciada por corrupción por un grupo de trabajadores de la FGE. Se descubrió por el pleito con los trabajadores que la fiscal tiene en la nómina una lista de 131 militares con cargos de coordinadores de zona, fiscales, agentes del Ministerio Público, vicefiscales, subsecretarios y directores de diversas áreas. La fiscal tiene para su seguridad personal a 15 escoltas con grado militar.

El momento más polémico de la fiscal fue en una actividad por el Día del Niño y la Niña a los hijos de personas desaparecidas.

Valdovinos estaba al micrófono cuando un menor se atravesó. La fiscal interrumpió su discurso. Pidió a los adultos que cuidaran al menor, al reconvenir dijo “por eso los desaparecen”.

A ninguno hizo gracia su analogía.

Fue un ataque directo en el que murió funcionario de la SSP, revela video

Al mismo tiempo laboraba en la FGE. La dependencia aseguró que se trató de una rencilla entre dos grupos “generadores de violencia”


Texto: José Miguel Sánchez

19 de enero del 2024

Chilpancingo

 

La cámara de vigilancia del bar La Martina marcaba la 1:45 de madrugada del viernes 19 de enero.

El lugar, ubicado en la Avenida Lázaro Cárdenas, una de las principales de Chilpancingo, lucía repleto cuando dos hombres jóvenes, uno con el rostro descubierto y otro con cubrebocas, entraron.

Se acercaron a una mesa contigua a la entrada. Van directo, sin dudar. En seguida sacaron sus armas y dispararon varias veces contra un grupo de personas.

Dos hombres disparan contra personas en el bar La Martina esta madrugada en Chilpancingo. Foto: Captura de video.

Los hechos ocurrieron en menos de 20 segundos, desde que los jóvenes entran al establecimiento, sacan sus armas, las accionan, tres hombres caen al piso y los atacantes salen sin obstáculo alguno.

Las tres víctimas son Mario Ronces Pérez, líder transportista del municipio de Heliodoro Castillo, acusado de tener vínculos con el grupo del crimen organizado conocido como Los Tlacos.

Su hijo, que lo acompañaba, Naomi Ronces González y el jefe de la Unidad de Planeación, Control y Supervisión del Sistema Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), Víctor Alejandro Gómez Mejía.

Fuentes extraoficiales mencionan que Gómez Mejía estaba adscrito también a la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque no está confirmado aún por la dependencia. El funcionario trabajaba los fines de semana en la FGE mediante el sistema de jornada acumulada.

Gómez Mejía en sus redes sociales publicaba fotos con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, su padre, el senador Félix Salgado Macedonio y con varios ex funcionarios estatales, que hace unas semanas dejaron el cargo para hacer campaña, como el ex subsecretario de Educación Media Superior, Marco Antonio Marbán Galván; el ex subsecretario del Bienestar, Héctor Suárez Basurto y el aspirante a la alcaldía de Chilpancingo, Jorge Salgado Parra.

La FGE emitió por la mañana un comunicado en el que aseguró que el del bar fue un ataque en el que participaron “dos grupos generadores de violencia”.

Se trata de los grupos del crimen organizado Los Tlacos y Los Ardillos. Se denominan grupos del crimen organizado a la asociación de intereses económicos y políticos con el fin de ejercer el control de un territorio.

La Martina es un bar que se inauguró a inicios de noviembre del 2023, y era uno de los más populares de Chilpancingo.

Era un bar con temática mexicana al que acudían varios trabajadores del gobierno estatal.

FGE responsabiliza del ataque en un bar de Chilpancingo a dos grupos del crimen

Asegura que la presencia de personal de la FGE ahí durante el ataque fue una coincidencia


Texto: José Miguel Sánchez

19 de enero 2024

Chilpancingo

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado donde aseguró que el ataque armado ocurrido la madrugada de hoy en el bar La Martina fue por “una pugna entre los grupos generadores de violencia conocidos como Los Tlacos y Los Ardillos”.

Mediante un comunicado emitido este medio día, la FGE confirmó el asesinato de tres personas durante el ataque ocurrido alrededor de la una de la mañana, por lo que ya se abrió una carpeta de investigación.

También mencionó que hay una persona más herida, identificada como Sotero N y por la que se abrió otra carpeta de investigación por homicidio calificado en grado de tentativa.

De acuerdo con la información oficial de la dependencia el ataque fue directo contra cuatro personas que estaban en el lugar.

Autoridades resguardan el bar La Martina luego del ataque armado a miembros de la FGE, en Chilpancingo, este 19 de enero del 2024. Foto: Captura de video.

Las víctimas asesinadas fueron Santiago N, Víctor N y una persona más sin identificar.

Fuentes de seguridad mencionaron que uno de los tres asesinados fue el jefe de la Unidad de Planeación, Control y Supervisión del Sistema Estatal en la Secretaría de Seguridad Pública, Víctor Alejandro Gómez, quien los fines de semana se desempeñaba como policía ministerial.

“De acuerdo con el resultado de las primeras indagatorias, se presume que el ataque es consecuencia de la pugna delictiva que mantienen en la capital del estado, dos grupos generadores de violencia identificados como Los Tlacos y Los Ardillos”, menciona el comunicado oficial.

Fuentes extraoficiales indican que el ataque fue contra una persona identificada como El Chepus, integrante de Los Tlacos que estaba en el lugar, y la presencia de los elementos ministeriales era coincidencia, quienes al darse cuenta del ataque repelieron la agresión.

Los Tlacos y Los Ardillos son dos grupos del crimen organizado que de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República operan en Chilpancingo.

Estos grupos del crimen organizado se denominan así por las complicidades que tiene con las autoridades y grupos de poder para mantener un control político y económico en las zonas donde operan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ataque armado en bar de Chilpancingo deja tres personas asesinadas y cinco heridas

Texto: José Miguel Sánchez

19 de enero del 2024

Chilpancingo 

 

La madrugada de hoy hombres armados ingresaron al bar La Martina, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, frente a las oficinas de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y atacó a un grupo de trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que generó un enfrentamiento con el saldo preliminar de tres muertos y cinco heridos.

Fuentes de seguridad informaron que cerca de la una de la madrugada de hoy un grupo de civiles armados ingresaron al bar y atacaron a los elementos de la FGE quienes repelieron la agresión.

Integrantes de la FGE fueron atacados por civiles armados en el bar La Martina, en Chilpancingo, está madrugada del 19 de enero del 2024. Foto: Captura de video

Entre los heridos y fallecidos están trabajadores de la FGE y de civiles armados, aunque no se han revelado nombres.

Al lugar llegaron elementos de la Cruz Roja, quienes trasladaron a un herido y los demás se fueron por sus propios medios a hospitales para recibir atención médica.

Fuentes extraoficiales mencionan que en el ataque estuvieron la ministerio público de la Fiscalía Especializada en Delitos Graves, Grace Patricia Antúnez de Anda, y quien fuera secretario de Seguridad Pública en Chilpancingo en 2018, Esteban Espinoza Montoya, quienes se reportaron sin lesiones.

La FGE en está administración es dirigida por personal de procedencia militar.

Hay menores y jóvenes entre los desaparecidos en Buenavista de Cuéllar

Texto: José Miguel Sánchez

Foto: Fiscalía General del Estado de Guerrero

15 de enero del 2023

Chilpancingo

 

Fuentes de seguridad confirmaron que los nueve hombres privados de la libertad en Buenavista de Cuéllar, en la zona Norte de Guerrero, son menores y jóvenes.

La Fiscalía General del Estado (FGE) mencionó que los hombres privados de su libertad son Israel N, Juan Manuel N, Carlos N, Emanuel N, Rubén N, José Manuel N, Alfredo N, Rodolfo N, y Santiago N.

De estas nueve personas, Santiago y José Manuel tienen 15 y 17 años, el resto, de acuerdo con información preliminar de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ronda los 18 y 29. En México, de acuerdo con los criterios del INEGI, se consideran jóvenes a las personas entre los 18 y 29 años.

De acuerdo con la fuente de seguridad, se espera que con las denuncias correspondientes se confirmen las edades.

«Lo que sabemos por las declaraciones tomadas en campo por parte de los elementos estatales es que todos eran jóvenes y ninguno rebasaba los 29 años, lo que sí tenemos confirmado son dos menores de edad», mencionó la fuente.

El informe policíaco al que se tuvo acceso indica que fue durante una fiesta familiar, en domicilio ubicado en la calle Josefa Ortiz de Domínguez del poblado de Santa Fe Tepetlapa, municipio de Buenavista, en donde llegaron hombres armados amenazando a todos los presentes y se llevaron a los menores y jóvenes.

Policías estatales en Buena Vista de Cuéllar, el 14 de enero del 2024. Foto: Oficial de la FGE

Alrededor de las 10:30 de la noche, 16 hombres armados con el rostro cubierto, con ropa tipo militar ingresaron a la fiesta, encañonaron a todos los asistentes entre los que estaban mujeres, menores y adultos mayores.

Los hombres armados llegaron en dos camionetas negras y robaron un automóvil rojo, modelo Jetta del que tampoco se sabe nada.

Hasta las ocho de la noche de hoy, y a casi 48 horas del hecho, no se sabe nada de los menores y jóvenes desaparecidos.

Desaparece trabajador del TSJ, su familia y amigos marchan para exigir investigación a la FGE

Texto y fotos: José Miguel Sánchez

12 de enero del 2024

Chilpancingo

 

Sigifredo Villalba Torres, trabajador del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ), salió la tarde del domingo 7 de enero de su domicilio a retirar dinero a una sucursal bancaria, desde entonces sus familiares y amigos no saben nada él.

Sigifredo, de 46 años, es abogado de profesión y desde hace 15 años es trabajador sindicalizado del TSJ, en el área de Juzgados Penales de Ciudad Judicial.

Sus compañeros de trabajo lo definen como una persona tranquila y que no se metía en problemas, por eso les extraña su desaparición.

El domingo por la tarde Sigifredo salió a retirar dinero a una sucursal bancaria al centro de Chilpancingo, salió de su casa, sin dar más información a su esposa.

De acuerdo con la familia, Sigifredo tenía cuentas bancarias en HSBC y Banco Azteca y desconocen a que sucursal acudió ese día, o si al menos llegó a la sucursal.

Salió de su casa en su automóvil particular, una Nissan Kicks color roja, placas HAU-688-F, de la cual tampoco saben.

El domingo por la noche, al no regresar del banco, su familia interpuso una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) por desaparición.

Desde entonces está en calidad de desaparecido y la FGE emitió su ficha de búsqueda.

A cinco días de la desaparición y ante la inacción de las autoridades, familares, amigos y vecinos marcharon la tarde de hoy y protestaron en las instalaciones de la FGE para exigir avances en la investigación y la pronta aparición con vida de Sigifredo.

Amigos y familiares de Sigfredo Villalba Torres protestan en Chilpancingo, este 12 de enero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

Alrededor de 100 personas iniciaron la marcha en la entrada de Ciudad Judicial, al sur de la capital, avanzaron hacia el norte y bloqueron por 15 minutos el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Ruffo Figueroa, a la altura del museo La Avispa, y después regresaron al sur por la lateral del bulevar Vicente Guerrero para concluir en la entrada principal de la FGE.

Durante la marcha, los manifestantes exigieron a la fiscal del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, agilizar las investigaciones para la pronta localización con vida de Sigifredo.

Posteriormente, ingresaron a la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparicion Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, donde fueron atendidos por el vicefiscal, Miguel Ángel Cerillo Huerta.

La familia de Sigifredo evitó declarar a la prensa; fueron sus compañeros de trabajo quienes proporcionaron la información y contaron que desde un principio hubo irregularidades en la denuncia.

La principal es que a la familia de Sigifredo no le proporcionaron un asesor jurídico de oficio, como lo marca el protocolo, por quien recibirían toda la información relacionada al caso.

Es por eso que, en estos cinco días y sin su asesor jurídico, la familia no tenía información sobre la investigación.

Cerillo Huerta atendió a la esposa de Sigifredo a puerta cerrada y se comprometió a darle toda la información necesaria y asignarle el asesor jurídico.

Turnan en Congreso juicio contra fiscal a Comisión que nunca sesiona

La diputada Susana Paola Juárez, quien preside la Comisión, no acude al Congreso desde hace nueve meses


Texto: Itzel Urieta

10 de enero del 2024

Chilpancingo

 

El Congreso local turnó a la Comisión de Examen Previo la solicitud de juicio de responsabilidad política en contra de la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón, interpuesta por trabajadores despedidos de la dependencia.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo eso es lo que procede, el problema es que la Comisión de Examen Previo nunca sesiona y su presidenta tiene nueve meses que no acude de forma presencial al Poder Legislativo.

Como parte de sus funciones, a la Comisión de Examen Previo corresponde determinar si procede las solicitudes de juicio político en caso de que un funcionario o funcionaria cometa actos de corrupción, o que “ejerzan el poder para beneficio propio a costa de disminuir los derechos de los demás».

Una trabajadora del Congreso local que exige juicio político contra la fiscal. Foto: Itzel Urieta/archivo

La solicitud en contra de la Fiscal fue interpuesta por varios trabajadores que acusan a la titular de de la FGE de despido injustificado para quedarse con el dinero de liquidaciones y prestaciones sociales.

La Comisión de Examen Previo la preside la perredista Susana Paola Juárez Gómez, quien desde abril del 2023, no acude a la sesiones del Congreso por supuestas amenazas en su contra por parte de un grupo del crimen organizado que opera en la región de Tierra Caliente.

La también perredista Elzy Camacho Pineda y el priista Adolfo Torales Catalán, todos diputados de la Tierra Caliente, están en la misma situación.

Desde julio del 2023 estos tres diputados asisten de manera virtual a las sesiones del Congreso, por amenazas.

Aunque la ausencia de Juárez Gómez tiene nueve meses, la Comisión que preside solo sesionó una vez y fue para tomar protesta a sus integrantes.

De acuerdo con información del propio Congreso, la única sesión de esta Comisión fue el 28 de octubre del 2021.

Después de esa sesión no hay registro de alguna otra.

Los demás integrantes de la Comisión de Examen Previo son el morenista Carlos Cruz López, como secretario; el priista hijo del ex gobernador Héctor Astudillo Flores, Ricardo Astudillo Calvo, como vocal; el morenista Alfredo Sánchez Esquivel y el independiente Manuel Quiñonez Cortés como vocales.

“Apenas nos turnaron el oficio, los tiempos legislativos son tardados, vamos a esperar a ver qué dice la solicitud y veremos que procede”, mencionó el secretario de la Comisión de Examen Previo.

Durante la sesión de ayer, se presentó otro oficio contra la fiscal, donde solicitan la intervención del Poder Legislativo para que se revisar la situación económica y laboral de la FGE.

No fue un enfrentamiento entre grupos criminales, responde Ayuntamiento de Petatlán a FGE

Fue un ataque de hombres armados contra la población desarmada


Texto y foto: José Miguel Sánchez

09 de enero del 2024

Chilpancingo

 

En conferencia de prensa, funcionarios municipales de Petatlán denunciaron que el ataque armado ocurrido en un palenque de dicho municipio, no fue un enfrentamiento entre dos grupos criminales, como aseguró la Fiscalía General del Estado (FGE), si no ataque directo de un grupo de personas armadas contra civiles desarmados.

También aseguraron que hay 13 asesinados y 21 heridas, cifra que contrasta con las de la FGE, que asegura hay seis personas muertas y 13 heridas.

“No se trató de un enfrentamiento entre grupos criminales, si no de un ataque contra civiles desarmados, con un lamentable saldo de 13 muertos y 21 heridos, entre los que hay hombres mujeres y niños”, mencionó en la conferencia la sindica procuradora de Petatlán y actual encargada de despacho del Ayuntamiento, Bertha Díaz Garzón.

En la conferencia de prensa, Díaz Garzón difundió los nombres de las 13 personas asesinadas en el ataque al palenque, entre los que hay dos menores que eran estudiantes.

Saúl Castillo Bello, de 45 años, Hilaria Barrera Navarrete, de 43, Bertoldo Mercado Valdovino, de 44, Gonzalo Tapia Rodríguez, de 38, Gonzalo Tapia Ortiz, de 16, Sandra Luz Laurel Chavarría, de 49, Gustavo Espino Galeana, de 32, José Miguel Salomé Rosales, de 36, Cristian Herrera Chavarría, de 16, Pascual Hernández Arco, de 57, René Montúfar Gómez, de 50, Jonatan Galeana Rodríguez, de 24, y Julio César Torres Urieta de 36 años.

El único hecho que comparten con la FGE es que el ataque fue cometido por Edilberto Bravo Barragán, conocido como El Gavilán, del grupo del crimen organizado Los Arreola.

“Según un comunicado de la Fiscalía del Estado señala que el ataque fue perpetrado por gente del Gavilán, eso es lo que nosotros tenemos oficialmente que tenemos que decir», mencionó el tesorero y suplente del alcalde, Leopoldo Castro Buburrón.

El alcalde de Petatlán, Javier Aguilar Silva, solicitó licencia al cargo desde el 31 de enero, esto para buscar la candidatura de Morena a la diputación federal del tercer distrito.

A pesar de ganar bajo las siglas del PRI, en noviembre pasado renunció a su militancia para sumarse a Morena y buscar la candidatura a diputado federal. La conferencia del Ayuntamiento de Petatlán fue a las nueve de la noche y la transmitieron por sus redes sociales.

Detienen a presunto asesino del fiscal regional de Tierra Caliente

Texto: Itzel Urieta

18 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

Esta tarde en conferencia de prensa, la fiscal del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, informó de la detención de un integrante del grupo del crimen organizado La Familia Michoacana, quien presuntamente participó en el asesinato del fiscal regional de Tierra Caliente, Víctor Manuel Salas Cuadras.

La fiscal en la conferencia en la que informa de la detención de un presunto asesino del fiscal regional. Foto: Oficial FGE.

Salas Cuadras fue privado de la libertad por un grupo de hombres armados, la tarde del sábado 9 de septiembre, al salir de su domicilio.

Horas más tarde, el cadáver del fiscal regional fue hallado con al menos 50 disparos y huellas de tortura, a la orilla de la carretera federal Coyuca de Catalán-Zirándaro, en el puente conocido como Jaripo.

El presunto culpable detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE), de acuerdo con Voldovinos Salmerón, fue localizado en el Hospital General de Coyuca de Catalán, donde ingresó por una lesión en la pierna, el mismo día del homicidio contra el mando de la Fiscalía, el pasado 9 de septiembre.

De acuerdo con la fiscal, el 3 de octubre se libró una orden de aprehensión en contra del presunto delincuente, la cual se ejecutó el día 12 de octubre; cinco días después fue vinculado a proceso por el delito de homicidio.

La fiscal también informó que a este grupo del crimen organizado le fueron asegurados tres inmuebles en los poblados de Placeres del Oro, Manchón de las Parotas y Pungarabatito, en el que había vehículos, armas, estupefacientes y equipo táctico.

El detenido responde al nombre de Max N y enfrenta el cargo de homicidio.

En la conferencia, la fiscal evitó hablar de otros temas que no fuera el de la detención.

Nidan, el agente canino que localizó a desaparecidos durante Otis

Nidan localizó a Angelly, una menor de dos años que falleció en el poblado del Kilómetro 30 durante Otis


Texto y fotografía: Itzel Urieta

18 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) realizó un homenaje al agente canino Nidan, integrante de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de la FGE, fallecido el viernes en la Isla de la Roqueta, en Acapulco.

Nidan tenía cinco años, era un perro Belga Malinois, tenía una especialización en búsqueda y localización de restos humanos.

De acuerdo con información de la FGE, Nidan falleció “en labores de trabajo”.

Explicaron que Nidan sufrió un cuadro de deshidratación después de realizar labores de búsqueda en la Isla de la Roqueta, del cual no se recuperó.

El 1 de junio del 2020, con dos años, Nidan ingresó a la Unidad Canina de la FGE.

En su primer año de labores en el 2020, Nidan realizó 14 intervenciones; localizó varios restos óseos.

En el año 2022 realizó 40 intervenciones, localizó 12 cadáveres, seis osamentas y 14 restos óseos, leyeron en su semblanza.

Durante el 2023, Nidan realizó 36 intervenciones con la localización de 10 cadáveres, seis osamentas y 14 restos óseos.

La última misión de Nidan fue después del paso del Huracán Otis en Acapulco, desde el paso de Otis, Nidan tuvo 48 intervenciones, dio dos positivos, es decir, localizó dos cadáveres.

Nidan localizó a Angelly, una menor de dos años que falleció en el poblado del Kilómetro 30, luego de que la corriente la arrastrara la madrugada del 25 de octubre.

En la colonia Francisco Villa, en Acapulco, Nidan localizó a Francisco N, quien también falleció después del paso de Otis.

Otra misión importante de Nidan, fue en Tixtla, donde participó en la búsqueda de los restos óseos de Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo, asesinada en octubre del 2020.

Sus compañeros canes de la Unidad Canina de la FGE y de Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Protección Civil estuvieron en la ceremonia.

La fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, también estuvo presente.

“Lamentablemente el agente canino Nidan falleció durante el desempeño de sus labores a consecuencia de las condiciones meteorológicas y la largas jornadas de búsqueda. Nidan forma parte de la historia de los héroes que todos los días cumplen labores en nuestro estado”, dijo Valdovinos Salmerón.

Nidan fue cremado y sus cenizas permanecerán en la FGE.

Trabajadores despedidos de la FGE solicitan juicio político contra la fiscal estatal

Texto y fotografía: Itzel Urieta

13 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

Trabajadores despedidos de la Fiscalía General del Estado (FGE) entregaron un oficio en el Congreso local para solicitar un juicio político contra la fiscal del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, por presuntos actos de corrupción.

Los trabajadores mencionaron que fueron despedidos injustificadamente y que a más de un año no les entregan su liquidación.

Después de la una de la tarde, un grupo de unos 20 trabajadores cerraron un acceso del Congreso local y realizaron un mitin para dar a conocer sus demandas.

En el mitin mencionaron que entregaron un oficio al Poder Legislativo para que inicien un juicio político contra Valdovinos Salmerón.

Algunos de los motivos por lo que los trabajadores solicitaron este recurso legal fue por despedir de manera injustificada a 800 trabajadores de la FGE en todo el estado.

“Ella dice que porque somos corruptos, eso no es cierto, nos despide sin hacernos la prueba de control y confianza y en eso se justifica, pero es ella la que tiene que solicitar dicha prueba para los trabajadores y no lo hace a proposito”, mencionó uno de los trabajadores que omitió su nombre por seguridad.

Ex trabajadora de la Fiscalía General del Estado (FGE), afuera del Congreso local durante la protesta para eixgir juicio político a la fiscal.

Otro de los motivos es porque los 800 espacios que dejaron los trabajadores son cubiertos por personal militar con sueldos que van de los 60,000 a 80,000 pesos.

Los trabajadores también solicitaron al Congreso local la restitucion de sus plazas laborales.

“Ella (Valdovinos Salmerón) va y maquilla las datos, ella dice que está limpiando y que el presupuesto se está llendo en todos nuestros finiquitos, es falso, no ha finiquitado a nadie, no ha pagado seguros de vida y tiene una deuda histórica en la Fiscalía General del Estado”, mencionó una de las trabajadoras despedidas.

Otra irregularidad que mencionan los trabajadores despedidos es que al personal militar que ingresó a laborar junto con Valdovinos Salmerón si les otorgan todos los derechos, seguros y viáticos que a los demás no.

“Esto es una política muy discriminatoria que hace la fiscal contra todo el personal”.

Después de entregar el oficio en el Congreso local, los manifestantes se dirigieron a palacio de gobierno para también entregar un oficio denunciando las irregularidades de la fiscal.

Agente del MP privada de su libertad por grupo armado denunció que la FGE no le brinda seguridad y le retiró bono de riesgo

Texto: Amapola periodismo

Chilpancingo

20 de septiembre del 2023

 

La agente del Ministerio Público del Fuero Común (AMPFC) de Coyuca de Catalán, Patricia Jaqueline Salgado González, privada de su libertad por integrantes de un grupo del crimen organizado dijo que teme por su vida porque la Fiscalía General del Estado (FGE) no le brinda medidas de seguridad y además le retiró el bono de riesgo.

En conferencia de prensa, en Acapulco, Salgado González contó que durante el tiempo que estuvo retenida por los individuos armados pensó que la iban a asesinar.

Relató que el 21 de agosto ella estaba en las oficinas del MP en Coyuca cuando llegaron varios hombres armados preguntando quien era la titular de la agencia contestándoles que era ella.

«Vi como al único agente de la policía ministerial lo tenían sometido; le quitaron su arma de cargo y después me subieron a una camioneta esposada y con los ojos vendados».

Mencionó que estuvo 31 horas en cautiverio y que cuando la metieron otra vez a una camioneta para dejarla en libertad los hombres armados le exigieron que obedeciera tres recomendaciones: «que no me quitara la venda de los ojos, que no me quitara las esposas y que no le pegara al vehículo».

«Cuando me bajaron de la camioneta y me dejaron en la carretera dudaba en quitarme la venda de los ojos porque tenía miedo de que si lo hacía me iban a matar», detalló Salgado González.

Contó que unas personas que viajaban en un vehículo en la carretera le brindaron ayuda y la llevaron a sus oficinas del MP en Coyuca.

Dijo que durante el tiempo que estuvo secuestrada nunca vio a las personas porque tenía los ojos vendados.

«Me preguntaron sobre unos vehículos asegurados por la Fiscalía pero yo les dije que de eso no tenía conocimiento porque yo no había abierto ninguna carpeta de investigación».

A finales de abril de este 2023, personal de la FGE, Guardia Nacional y Policía Estatal aseguraron 13 vehículos con reporte de robo en una bodega ubicada en Ciudad Altamirano que, según informes oficiales, los tenían en posesión familiares cercanos a líderes de un grupo del crimen organizado que opera en Tierra Caliente.

Tras el aseguramiento de las unidades, alcaldes de siete municipios de Tierra Caliente, una diputada y un diputado local junto con cientos de pobladores de esa región bloquearon la carretera federal para exigir la salida de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Por esos hechos, la FGE integró una carpeta de investigación contra los alcaldes y diputados.

Patricia Jaqueline Salgado dijo que apenas se dio cuenta que ella ni sus compañeros que laboran en la FGE tienen seguro de vida.

«O sea si me hubiesen matado mis hijos se iban a quedar en la indefensión», dijo.

La agente del MP, Patricia Jaqueline Salgado, denunció que después de ser privada de su libertad por integrantes de una organización criminal la Fiscalía General del Estado (FGE) no le ha otorgado medidas de seguridad. Foto: Especial.

Denunció que después del suceso trágico que vivió es acosada laboralmente por las propias autoridades de la Fiscalía ya que le retiraron el bono de riesgo de 5,500 pesos que le daban cada mes y para cobrar su salario tiene que ir a las oficinas para presentar sus constancias de incapacidad.

Expuso que no puede vivir tranquilamente en Guerrero porque tiene miedo de que la maten porque, además, aseguró, no cuenta con medidas cautelares.

Patricia Jaqueline Salgado le pidió a la fiscal Sandra Valdovinos Salmerón que cumpla su palabra de la plaza de titular de MP que le ofreció.

«Por eso acepté irme a Coyuca de Catalán a trabajar porque me dieron la plaza de titular de MP ya que me iban a aumentar el salario», mencionó la servidora pública que lleva 15 años trabajando en la FGE.

Salgado González fue secuestrada por hombres armados el 21 de agosto y el 10 de septiembre en la noche fue asesinado a balazos en Coyuca de Catalán, el fiscal regional, el teniente militar Víctor Manuel Salas Cuadras.

Víctor Manuel Salas tenía pocas horas de haber asumido ese cargo en Coyuca de Catalán.

En Tierra Caliente la violencia es generada por las organizaciones criminales que tienen lazos con los grupos económicos y políticos de la región.

Salir de la versión móvil