Ajustician a siete personas y hieren a otras siete en el municipio de Olinalá

Habitantes de una comunidad, los presuntos homicidas.


Texto: Jesús Guerrero

Foto: Cromática Agencia Fotográfica 

Jueves 8 de agosto de 2024

Chilpancingo

 

Siete personas fueron presuntamente ajusticiadas a balazos por habitantes de una comunidad del municipio de Olinalá, en la Montaña alta de Guerrero, la madrugada de este jueves 8 de agosto, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el ataque armado ocurrido en la carretera estatal de Olinalá, a la altura del crucero de Amatlicha y Escamilpa, también resultaron heridas siete personas, entre ellas una mujer.

Camioneta con impactos de balas en la carretera estatal de Olinalá la madrugada de este jueves 8 de agosto del 2024. Foto: Cromática Agencia Fotográfica

En el sitio de la masacre fueron halladas dos camionetas, las cuales fueron retenidas por las autoridades.

Una de las versiones de los habitantes es que las personas atacadas a balazos se habrían robado una camioneta en una comunidad vecina, lo que provocó que la gente se armara y los persiguiera y finalmente diera con ellos.

La FGE informó que abrió una carpeta de investigación contra los responsables de estos hechos.

Grupo criminal secuestra a cinco integrantes de una familia en Ixcateopan

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Redes

Jueves 18 de julio de 2024
Chilpancingo


La Fiscalía General del Estado y el Ejército Mexicano iniciaron la búsqueda de cinco personas que fueron privadas de su libertad por la organización criminal La Familia Michoacana, el miércoles 17 de julio, en el municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc, en la región Norte de Guerrero.

De acuerdo con versiones de autoridades estatales, el miércoles a mediodía, hombres armados del grupo criminal irrumpieron en una casa de la comunidad de San Juan, cerca de Ixcateopan, y se llevaron a Ascencio de 77 años, su esposa de 73 años, su hija Nicolasa de 41 años y sus nietas Juliana Elisa y Diana Nicole, de un año y siete meses, respectivamente.

Este jueves 18 de julio, la Fiscalía dio a conocer que ya está buscando a los cinco desaparecidos, a pesar de que hasta el momento no existe denuncia formal por parte de los familiares de las víctimas.

Ixcateopan de Cuauhtémoc es un municipio vecino de los municipios de Taxco de Alarcón, Cuetzala del Progreso y Pilcaya, en donde opera La Familia Michoacana.

En Cuetzala del Progreso también tiene presencia el grupo criminal Los Tlacos, de acuerdo con informes del gobierno estatal.

Detienen a presunto homicida de aspirante del PVEM a la alcaldía de Copala

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Oficial FGE

Lunes 6 de mayo de 2024
Chilpancingo

A más de diez meses de que el entonces aspirante del PVEM a la presidencia municipal de Copala, Jesús González Ríos, fue secuestrado y asesinado a balazos, uno de sus presuntos homicidas fue detenido y se le dictó prisión preventiva.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que este fin de semana fue detenido en Ometepec Josué Adalid «N», por el delito de homicidio calificado en agravio de Jesús González.

 

El jueves 9 de mayo, se realizará una audiencia por parte del juez de control en Ometepec y, según la FGE, se prevé que se le dicte vinculación a proceso al presunto homicida del aspirante a presidir ese ayuntamiento ubicado en la región Costa Chica.

El 28 de junio de 2023, el líder del partido verde y aspirante a la alcaldía de Copala, en la región de la Costa Chica, fue privado de la libertad y al día siguiente fue hallado asesinado a balazos y con huellas de tortura en un paraje cercano a Cruz Grande, cabecera del municipio de Florencio Villarreal.

Justo el día en que Jesús González, alias Chuy Ríos, desapareció, se publicó un video en redes sociales filmado por él un mes antes en el que acusa a la presidente municipal perredista de Copala, Guadalupe García Villalba, de que, a través de un grupo de hombres armados, amenazó con asesinarlo.

Actualmente, al alcaldesa con licencia de Copala, quien se cambió del PRD a Morena, anda en campaña como candidata a diputada local por el distrito 15 de la Costa Chica.

En este proceso electoral, Candy Espinoza Ríos, hermana de Jesús González, fue registrada por el PVEM como candidata a la presidencia municipal de Copala; sin embargo, el 4 de abril, renunció a la contienda, debido a que el gobierno del estado le negó medidas para su seguridad, ya que, según ella, está amenazada de muerte.

Candy Espinoza acusó a la dirigencia estatal de su partido de no haberla apoyado para reclamar al Instituto Electoral de Participación Ciudadana y al gobierno estatal para que le dieran seguridad.

«Con mucha decepción, me doy cuenta que no hubo el respaldo del gobierno del estado, Fiscalía, Secretaría de Seguridad, Guardia Nacional y Ejército, para darme seguridad para mi persona, familia y equipo de trabajo», escribió Candy Espinoza en su cuenta de Facebook.

Preocupa al Centro Minerva Bello militarización de instituciones de seguridad y justicia en Guerrero 

Texto: Alberto Ramírez

Foto: Facebook Oficial del Congreso del Estado de Guerrero 

Jueves 4 de abril del 2024

Chilpancingo 

El Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello indicó que preocupa la militarización de las instituciones de seguridad y justicia en Guerrero.

En un comunicado emitido el día de hoy externó su inquietud por lo que puede pasar con estas instituciones ante la reciente asignación de Zipacná Jesús Torres Ojeda, como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Torres Ojeda es un militar, al igual que la ex fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, al frente de la FGE desde 2021, poco después de que la morenista Evelyn Salgado Pineda asumió el cargo de gobernadora y restituida derivado del asesinato del estudiante normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta por policías estatales el pasado 7 de marzo.

A pesar de la incertidumbre, el Centro Minerva Bello se mostró respetuoso con la decisión del Congreso local de nombrar a otro militar como fiscal.

El teniente coronel Zipacná Jesús Torres Ojeda cuando rindió protesta al cargo de fiscal, este miércoles 3 de abril en el Congreso local. Foto: Facebook oficial del Congreso del Estado de Guerrero

Dijo: «esperamos que los cambios recientes sean para el bien de la sociedad y que se respeten los derechos humanos».

En el mismo comunicado el Centro exhortó al recién nombrado fiscal a conducirse con sensibilidad y perspectiva de derechos humanos, de acuerdo con el contexto de cada caso.

Destacó que esperan que se rija por los principios de eficacia, honradez, imparcialidad, objetividad y profesionalismo.

Como centro de derechos humanos, dijo, se mantendrán firmes en su demanda de procuración de justicia efectiva.

En el escrito se le recalcó al fiscal que tiene una gran responsabilidad al asumir la encomienda.

«Tiene que rendir cuentas claras en los procesos de investigación que dejó la ex fiscal».

Califica como «un desastre» a la FGE, uno de los principales aspirantes al cargo

Los tres candidatos a la Fiscalía comparecieron hoy ante el Congreso

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Cortesía Interacción Noticias

Martes 2 de abril del 2024

Chilpancingo


Durante la comparecencia de los tres candidatos a ocupar la Fiscalía General del Estado (FGE), ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso, uno de ellos dio a conocer un diagnóstico de que en Guerrero, del 2019 al 2023, se cometieron 129 mil 225 delitos, de los cuales 29 mil son de alto impacto como el homicidio, secuestro, violación, extorsión y feminicidio.

La presentación de Zipagná Jesús Torres Ojeda, Antonio Sebastián Ortuño y Miguel Alejandro Guizado Jaimes se desarolló a un día de que el Congreso designe a uno de ellos para sustituir a la ex fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, removida del cargo por la gobernadora Evelyn Salgado, el pasado 14 de marzo, tras las protestas de los normalistas de Ayotzinapa por el asesinato de su compañero Yanqui Khotan Gómez Peralta, a manos de policías estatales.

En imágenes, los tres aspirantes al cargo de fiscal, que se definirá este miércoles 3 de abril.

Cada uno de los aspirantes a la FGE tuvo una hora para exponer su plan de trabajo a los diputados de la Jucopo, aunque el que duró casi dos horas fue Antonio Sebastián Ortuño, personaje cercano al senador Félix Salgado Macedonio, papá de la gobernadora Evelyn Salgado.

Sebastián Ortuño fue contralor del Ayuntamiento de Acapulco, cuando Félix era alcalde por el PRD en el período 2005-2008.

En 1999, Sebastián Ortuño fue secretario técnico del entonces Instituto Estatal Electoral de Guerrero y, en las elecciones para gobernador que se celebraron ese año, contendieron para la gubernatura, el priísta René Juárez Cisneros y el perredista, Félix Salgado.

Juárez Cisneros ganó los comicios y el entonces perredista Félix Salgado impugnó los resultados y encabezó movilizaciones en protesta por el supuesto fraude electoral.

Con amplia trayectoria electoral durante los gobiernos del PRI al que los partidos de oposición lo acusaban de fraudes electorales, Sebastían Ortuño estuvo 13 años en diversos cargos en la desaparecida Procuraduría de Justicia y la actual Fiscalía General del Estado.

Actualmente, Sebastían Ortuño es director de Administración y Finanzas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), cuyo presidente es el ex priísta y ex perredista, Raymundo Casarrubias Vázquez.

En la comparecencia ante las y los diputados, el primer aspirante que llegó al Congreso fue el teniente coronel Zipagná Jesús Torres, a las 10:30 de la mañana. Salió una hora después, apresurado, del salón José Francisco Ruiz Massieu. No quiso dar una entrevista a los reporteros.

Atrás del teniente coronel iba la presidenta de la Jucopo, Gloria Citlali Calixto Jiménez, quien al ser abordada por los reporteros les dijo que iba al baño. Regresó y la legisladora se pasó de frente.

«Después va a dar una entrevista», dijo el director de Comunicación Social del Congreso, Enrique Villagómez, viejo reportero del organismo oficial Radio y Televisión de Guerrero.

 

En imágenes, los tres aspirantes al cargo de fiscal, que se definirá este miércoles 3 de abril.

En segundo lugar, Antonio Sebastián Ortuño salió de la reunión a las 13:20. No rehuyó a los reflectores, inmediatamente accedió a la entrevista.

«Hay una situación grave en la Fiscalía desde el punto administrativo, económico, deficiencia y retraso en las investigaciones, rezago de ejecución de las órdenes de aprehensión, elevado número de las que están en la etapa de investigación y muchas van al archivo temporal, otras al archivo definitivo, quedando impunes los delitos», dijo.

Habló de las deficiencias que existen en la FGE, como el caso de la niña Camila, de Taxco, en donde la dependencia no solicitó una orden de cateo domiciliario a la casa de los presuntos culpables.

«Si se hubiera hecho un cateo domiciliario en este momento no estaríamos hablando de un linchamiento de una mujer y la golpiza que recibieron otras dos personas a manos de la gente en Taxco, pero la Fiscalía actuó de manera deficiente», señaló el abogado.

Indicó que en el caso de la presunta responsable (Ana Rosa Díaz) nunca se le debió de haber llevado a la Agencia del Ministerio Público sino a un hospital y de manera inmediata solicitar a un juez la orden de aprehensión.

En imágenes, los tres aspirantes al cargo de fiscal, que se definirá este miércoles 3 de abril.

«Creo que (en el caso de Camila) hubo dilación, hubo omisiones por parte de la Fiscalía y eso se traduce en una falta de capacitación, una falta de conocimiento de lo que se debió de haber hecho».

¿En su diagnóstico de la FGE cuántas carpetas de investigación hay en rezago?

Presenté algunas gráficas del 2019 a 2023, estamos hablando de la totalidad de los delitos de aproximadamente 129 mil y de los delitos de alto impacto estamos hablando de como 29 mil delitos como homicidio, feminicidio, violación equiparada en sus vertientes, secuestro, extorsión, robo.

Dijo que en la presentación a las y los legisladores les quedó claro que urge que en la Fiscalía se tomen acciones.

El último que compareció ante el grupo de legisladores fue el experto en delitos electorales, Miguel Alejandro Guizado. Duró menos de 60 minutos en la comparecencia.

Tras las comparecencias de los tres aspirantes a ocupar la Fiscalía, se prevé que este miércoles 3 de abril el pleno del Congreso elija al nuevo fiscal.

Para que uno de ellos sea beneficiado con el cargo se requiere el voto de mínimo 31 de los 46 legisladores.

Si nadie de la terna reúne las dos terceras partes de los votos del Congreso será la gobernadora Evelyn Salgado la que propondrá al nuevo fiscal, que deberá tomar protesta ante el pleno.

Las fracciones parlamentarias del PRI y el PRD no han definido su voto porque creen que Antonio Sebastián Ortuño es una propuesta de los candidatos a senadores, Félix Salgado, de Morena y de Manuel Añorve Baños, de la coalición PRI-PRD-PAN.

A las diez horas de mañana martes habrá reunión de los integrantes de la Jucopo y se va definir si este mismo día en una segunda sesión se somete al pleno el nombramiento del nuevo fiscal.

Es claro que la pelea para ocupar la FGE está entre el militar Zipagná Jesús Torres y Antonio Sebastián Ortuño.

En diciembre del 2021, Ludwig Marcial Reynoso, gente cercana a Félix Salgado, no logró sacar los 31 votos para ser designado fiscal y la gobernadora Evelyn Salgado hizo valer su facultad y envió como propuesta al Congreso a la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón con quien siempre se notó un fuerte distanciamiento.

Este martes se sabrá si como en el 2021, el gobierno federal mete las manos para que el Congreso designe a otro militar en la FGE.

Familia de Yanqui Kothan solicitará juicio político contra los tres ex funcionarios separados de sus cargos por omisiones

Este martes 2 de abril Yanqui Kothan cumpliría 23 años, sus familiares y amistades realizaron una cabalgata como un homenaje en su honor


Texto: Amapola Periodismo

Foto: Facebook Kothan GP

2 de abril del 2024

Chilpancingo 

 

Familiares de Yanqui Kothan Gómez Peralta, el normalista de Ayotzinapa asesinado el 7 de marzo por policías estatales el pasado 7 de marzo, anunciaron que presentarán en el Congreso local una solicitud de juicio político contra el ex secretario de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez; el ex secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera y de la ex fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, por las omisiones en las que incurrieron como autoridad en su homicidio.

Yanqui Kothan Gómez Peralta, el estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, cumpliría hoy 23 años y, por esa razón, familiares y amistades organizaron una cabalgata como un homenaje en su honor, que partió de la institución alrededor de las dos de la tarde.

Foto: Facebook Kothan GP

La cabalgata partió de la Normal Rural con alrededor de 30 estudiantes normalistas y unos 10 familiares y unos cinco hombres a caballo, además de integrantes del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minera Bello, encabezados por el coordinador José Filiberto Velázquez Florencio.

Velázquez Florencio, a nombre de la familia, anunció que llevarán esa solicitud de juicio político al Congreso local, para que los ex funcionarios sean castigados, porque intentaron construir una verdad diferente a la forma en que Yanqui kothan perdió la vida.

La madrugada del 8 de marzo, los ex secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública informaron en conferencia de prensa que los hechos en los que perdió la vida Yanqui Kothan ocurrieron cuando los policías estatales iban por el reporte de robo de una camioneta, supuestamente el vehículo en el que se trasladaban tres normalistas, que se les marcó el alto y los ocupantes dispararon, por lo que los policías respondieron la agresión y resultó herido el normalista. También mostraron imágenes de la camioneta en la que supuestamente había bolsitas de cocaína, una arma y cervezas.

Velázquez Florencio comentó que la ex fiscal se amparó y si lo hizo es porque sabe qué actuó de mal en relación a la investigación del homicidio y, por eso, debe haber justicia para Kothan.

Este día, la red social de Facebook del normalista, con el nombre Kothan GP, tiene mensajes de sus familiares, amigas y amigos.

“Tus alas estaban listas para volar. Pero mi corazón jamás estará listo para dejarte ir!, dice una amiga a Yanqui, de quien, al parecer fue el chambelán de sus 15 años.

“Feliz cumpleaños hasta el cielo hermanito, tú ya eres un guerrero de dios. Y aunque nos haces falta aquí se que estás gozando de la eternidad!, completa.

Un amigo músico le dedica una tocada. “Hoy toco de esta manera hermano, no hay palabra exacta que describa lo mucho que te extrañamos”.

Envía la gobernadora terna para nombrar fiscal

En la terna que envía la gobernadora Evelyn al Congreso van un militar y un allegado a Félix Salgado

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Archivo/ Amapola Periodismo

Lunes 1 de abril del 2024

Chilpancingo

 

Un abogado cercano al senador Félix Salgado Macedonio, un coronel de justicia militar del Ejército y un fiscal especialista en temas electorales integran la terna de candidatos a ocupar la Fiscalía General del Estado (FGE) que envió este lunes la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al Congreso local.

Antonio Sebastián Ortuño, quien es actualmente director de Administración y Finanzas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y director de la Contraloría cuando Salgado Macedonio fue alcalde de Acapulco es uno de los tres propuestos por la mandataria estatal para ocupar la Fiscalía.

En esa administración que encabezó Salgado Macedonio, del 2005-2008, su hija Evelyn Salgado, fue directora del DIF municipal.

Otro de los candidatos a la FGE es el teniente coronel, Zipacná Jesús Torres Ojeda, quien del 14 al 22 de febrero de este 2024 estuvo como encargado de despacho de la FGE luego de que la entonces fiscal, Sandra Luz Salmerón Valdovinos, solicitó licencia al Congreso por seis meses para atender asuntos personales.

La licencia que pidió Sandra Luz fue cuando Chilpancingo y otras zonas de Guerrero estaban en sus peores momentos de inseguridad.

El 22 de febrero la fiscal  regresó a la FGE y despidió a Zipacná Jesús Torres, quien fungía como vicefiscal de Investigación.

Luego del asesinato del normalista Yanqui Khotan Gómez Peralta, a manos de policías estatales, del grupo de Reacción Inmediata Centauro, el pasado 7 de marzo, los estudiantes de Ayotzinapa y el Centro de Derechos Humanos Minerva Bello exigieron que a la FGE y a la Secretaría de Seguridad Pública no llegue un militar.

Sin embargo, la gobernadora Evelyn Salgado designó al general Gabriel Zamudio López en la SSP.

La terna para ocupar la FGE que envió la gobernadora al Poder Legislativo la completa el abogado Miguel Alejandro Guizado Jaimes, quien en su currículum asegura que fue fiscal especializado en delitos electorales y que ha ocupado cargos en el Poder Judicial y en el Instituto Electoral.

Foto: Archivo/Amapola Periodismo

Se prevé que el miércoles haya fiscal

Después que el pasado 19 de marzo el Congreso avaló la propuesta de remoción que hizo la gobernadora Evelyn Salgado de la fiscal Sandra Luz Valdovinos fue publicada la convocatoria para el proceso de elección del nuevo titular de la FGE, a la que se inscribieron 32 aspirantes.

El Congreso envió a Evelyn Salgado la lista de los 32 registros y este lunes regresó una terna dejando fuera a 29 que aspiraban a la Fiscalía, entre ellas, cinco mujeres.

Este martes 2 de abril en forma separada comparecerán ante comisiones legislativas los tres candidatos y el miércoles en sesión del pleno se va a votar al que resulte electo.

El próximo 6 de mayo, en el Juzgado Décimo de Distrito con sede en Chilpancingo, habrá una audiencia en donde los abogados de la ex fiscal Sandra Luz Valdovinos presentarán más argumentos jurídicos sobre su recurso de amparo en el que pide su restitución al cargo.

El 16 de marzo, dos días después de que Evelyn Salgad notificó a Sandra Luz su remoción, la ex fiscal interpuso un recurso de amparo en donde acusa a la gobernadora y a otros funcionarios de que presuntamente la quieren privar de la libertad y de su vida.

En la audiencia del próximo 6 de mayo acudirán las dos partes interesadas en el juicio, los abogados de Sandra Luz y la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del estado.

Marchan trabajadores de la FGE en reclamo de la salida de funcionarios que dejó la ex fiscal

Exponen que estos servidores públicos hacen cambios de adscripción indebidos en represalias porque querían la salida de Valdovinos Salmerón

 

Texto y foto: Margena de la O

Miércoles 20 de marzo del 2024

Chilpancingo

 

Trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) marcharon en reclamo de la destitución de los servidores públicos que dejó en funciones la ex fiscal general, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, porque, denunciaron, han hecho cambios de adscripción de trabajadores administrativos sin respetar sus derechos.

 

Ayer quedó formalizado en el Congreso del Estado la remoción de la fiscal, después que la Mesa Directiva presentó en la sesión ordinaria la solicitud que planteó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda después del ataque a normalistas de Ayotzinapa la noche del 7 de marzo pasado por policías estatales, donde asesinaron a Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años. Después los diputados en pleno aprobaron la convocatoria para la selección y designación de la o el nuevo fiscal general.

 

Para marchar, los trabajadores se concentraron antes en el zócalo, donde ofrecieron sus motivaciones para protestar. Explicaron que los funcionarios que dejó en la Fiscalía Valdovinos Salmerón aún toman decisiones internas y, debido a eso, han hecho varios cambios de lugar de trabajo de los empleados, aun cuando eso viola sus derechos.

Trabajadores de la Fiscalía General del Estado marchan este 20 de marzo en reclamo de la salida de algunos funcionarios, foto: Margena de la O

La secretaria general de la Sección Séptima del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Ana Jazmín Acosta González, explicó que los trabajadores administrativos no pueden ser cambiados de muncipios por voluntad de algunos, pero sobre eso, los servidores públicos en cargos de importante nivel en la FGE sólo de anteayer a ayer cambiaron entre cinco y 10 trabajadores de Chilpancingo a San Marcos.

 

Cuando se le preguntó a la secretaria cuál era la exigencia de la protesta, atajó: «La destitución de los funcionarios que dejó la ex fiscal, en virtud de que han realizado cambios, tomando represalías por el pronunciamiento de la semana pasada donde pedimos la destitución de la titular, la ex fiscal».

El contingente también lo dejó claro en su recorrido por las principales calles de la ciudad hasta llegar a las instalaciones de la FGE. «¡Ya es mucho alarde, Valdovinos que se largue!», gritaron.

 

La petición de ahora, insistió la representante sindical, es que sea destituido todo el personal que llegó con ella y que afecta al personal de la FGE. «Ya se fue, pero sigue mandando», mencionó.

 

Durante la última etapa al frente de la FGE, Valdovinos Salmerón fue señalada por los propios empleados de hacer despidos injustificados de trabajadores, quienes en diciembre pasado solicitaron Congreso local un juicio político al que nunca le dieron trámite los legisladores.

 

De acuerdo con lo que denunciaron los trabajadores y sus asesores, desde que llegó la fiscal hasta poco antes de que se fuera, el 14 de marzo pasado, aun cuando se resistió, sumaban unos 700 empleados despedidos de manera injustificada.

 

Un grupo de estos trabajadores despedidos esperó al contingente de la marcha sobre la avenida Lázaro Cárdenas, cerca de Ciudad Universitaria Sur, y a partir de ahí se sumaron a la protesta. Llevaban pancartas y en algunas se leía: «¡Fuera militares corruptos!», «Auditoría a la ex fiscal y a su equipo», «No más violación a los derechos laborales».

Durante la marcha, la secretaria denunció que la fiscal y su equipo nunca respetó los acuerdos que hicieron en defensa de los y trabajadores y ellos «ya están cansados de tanto acoso laboral, hostigamiento, por eso es que decidimos levantar la voz».

 

La FGE tiene unos 4,000 trabajadores entre administrativos y operativos, de los cuales 500 son de bases, 600 supernumerarios, y el resto operativos, como peritos, ministerios públicos y policías ministeriales, según los datos de la secretaria general de la Sección Séptima del SUSPEG.

 

El contingente siguió hasta las instalacioblnes de la FGE.

FGE: blanco de los normalistas al conocer que se escapó el policía que mató a Yanqui

Texto: Marlén Castro

Foto: Amapola Periodismo 

Martes 12 de marzo del 2024

Chilpancingo

Cerca de las diez de la mañana, la duda y la incertidumbre de cinco días se despejó.

El blanco de los normalistas era la Fiscalía General del Estado (FGE). Se supo desde que los autobuses en los que venían viraron dos veces a la derecha después de dejar la carretera México-Acapulco.

En la ciudad, blindaron los edificios públicos más importantes desde la madrugada del viernes 8 de marzo, unas horas después del asesinato de Yanqui Kothan Guzmán Peralta, de 23 años, por policías estatales, a la salida oriente de Chilpancingo.

Definitivamente influyó para esa decisión, lo dicho casi una hora antes desde Ciudad de México por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que el policía estatal que disparó había escapado.

Aspectos del momento en que los vehículos están incendiándos en la FGE, después de que esta mañana irrumpieran los normalistas de Ayotzinapa en protesta por el caso de au compañero asesinado.

Los estudiantes en la Normal Rural, en Tixtla, ubicada a unos 30 minutos de la capital, comenzaron a moverse. Subieron a los autobuses que tienen retenidos desde hace varios días, antes del asesinato de Yanqui, y se enfilaron hacia el nuevo libramiento a Tixtla.

Los movimientos de los estudiantes eran monitoreados o quizá reportados desde dentro mismo por algún normalista, ya se documentó en varias ocasiones la infiltración de los estudiantes por parte de las autoridades a través de diferentes instancias.

Cuando se movieron los normalistas, el gobierno del estado comenzó a desalojar de forma inmediata a los trabajadores en Palacio de Gobierno, Congreso del Estado, edificio Juan Álvarez, en el centro de la ciudad, y a los de la FGE.

Alrededor de las 9:40, los autobuses con los normalistas entraron a Chilpancingo, por el acceso norte de la ciudad, de ese lado el nuevo libramiento entronca con la Autopista del Sol.

La caravana de autobuses se metió a la Autopista y siguió por la vía rápida como si fuera a Acapulco, cuando llegó a la altura del Palacio de Gobierno continuó de frente. Entonces se supo que las oficinas centrales, en las que despacha la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, no eran objetivo.

A las 10:10 arribaron al edificio blindado con barricadas de guardias nacionales. A los normalistas les bastaron 30 minutos para dejar el lugar, tal y cual queda una zona de guerra.

Unos 200 normalistas bajaron de esos autobuses, casi cada uno, con un equipo de cuatro bombas molotovs, preparadas en envases grandes de refrescos, también petardos y cohetones. Los normalistas se lanzaron contra la Fiscalía como una parvada de langostas sobre un campo de maíz.

A cierta distancia, empezaron a prender fuego y aventar los artefactos uno tras otro, superando desde el primer momento a los cerca de 100 elementos de la Guardia Nacional que desde dentro intentaron defender el edificio.

Unos 10 minutos de petardos y bombas molotovs después los guardias nacionales lanzaron gases lacrimógenos sólo para que les permitiera replegarse y retirarse.

Ya con el edificio sin protección y mientras seguían lanzando bombas y petardos, un grupo de normalistas condujo una camioneta blanca propiedad de la Normal Rural y la estrelló varias veces contra la barda de cemento al lado derecho de la entrada principal, en donde hizo un boquete por el que pasaron los normalistas.

No fue el único lugar que abrieron. De lado izquierdo de la puerta de acceso principal, otro grupo quitó un pedazo de la reja, por donde más estudiantes se brincaron.

Adentro, los estudiantes fueron incendiado los autos estacionados, algunos oficiales y otros propiedad de los mismos trabajadores.

En unos cinco minutos, con todos los autos incendiándose, el lugar se convirtió en un espacio con varias llamaradas y se envolvió en una enorme nube de humo negra, la cual podía verse a varios kilómetros a la redonda.

Mucha gente comenzó a subir a redes sociales grabaciones de lo que veían a kilómetros de la Fiscalía.

“Desde dónde estoy así se ve el lugar donde se ubica la Fiscalía”, dijo un usuario de Facebook alrededor de las 10:30 de la mañana. Estaba lejos y lo que se miraba a distancia era impresionante, pero menos de como se veía a unos cuantos metros.

Después de incendiar los autos en el estacionamiento, los estudiantes se metieron a las oficinas de la Fiscalía por el punto conocido como la pluma, por donde entran los carros. Iban atrás de ellos, los comunicadores que reportan para muchas páginas digitales.

Los normalistas les marcaron el alto a los comunicadores. Les dijeron que hasta ahí llegaban.

“Alto ahí, alto ahí, siempre dicen las cosas a su conveniencia. Nunca dicen la verdad”, increparon y salió su reclamo en los en vivos de todas estas páginas. La marabunta de estudiantes pasó la pluma y se metió a las oficinas sin permitir el paso a ningún reportero.

Al cabo de unos tres minutos salieron y se dirigieron a sus autobuses.

“Amonos, amonos, amonos ya, entiendan, vámonos todos”, decía uno de los normalistas al mando.

Todos comenzaron a subirse a los autobuses. Alrededor de las 10:40 se retiraron. Dejaron el lugar envuelto en llamas.

Sólo 30 minutos bastaron para mostrar esta fuerza demoledora de los estudiantes otra vez agraviados.

Familiares de víctimas de la guerra sucia exhumados exigen entrega de cadáveres a la FGE

Texto y foto: José Miguel Sánchez
Foto:
Domingo 25 de febrero del 2024
Chilpancingo

Familiares de personas desaparecidas y asesinadas durante la guerra sucia, exhumadas en septiembre del 2023, denunciaron que a cinco meses, la Fiscalía General del Estado (FGE), no les entrega los cadáveres.

Se trata de los cadáveres de Bartolo Rojas Nazario Francisco Rojas Nazario, Gervasio Bernardino Román, Eduardo Oviada
Ortíz, Apolonio Hernández Bernardino, José Isabel Rojas Bernardino y el joven Pablo Rojas Terán, de 14 años, asesinados y desaparecidos por elementos del Ejército entre 1967 y 1974.

El 8 de septiembre del 2023, derivado de una demanda que realizó la Unión de Colectivos de Familiares y Víctimas de la Guerra Sucia por desaparición forzada ante la Fiscalía General de la República (FGR), se realizaron labores de búsqueda en la Sierra de Ajuchitlán del Progreso para hallar ocho cadáveres con lo que se probó el terrorismos de Estado, conocido también como guerra sucia.

El representante y asesor jurídico de las víctimas, Octavio Gervasio Serrano, dijo que a seis meses de recuperar los restos, estos no son entregados a sus familiares para darles una sepultura digna.

Integrantes de la Unión de Colectivos Víctimas de la Guerra Sucia protestan afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir le entrega de los restos de sus familiares exhumados el pasado mes de septiembre

Explicó que la Comisión de Acceso a la Verdad (CEAV) les informó que el retraso se debe a que «son restos de larga data, por lo que es difícil llevar a cabo la prueba científica de identificación humana».

De acuerdo con Gervasio Serrado, para las familias de las víctimas «hay una certeza de que los restos pertenecen a esas personas por el lugar donde fueron localizados y por otras formas que llevan a la identificación de los mismos».

Para exigir la entrega de los restos, la Unión de Colectivos entregaron hoy un oficio en la FGE para solicitar una audiencia con su titular y pedirle agilizar las investigaciones y la entrega de los restos.

De acuerdo con lo explicado por Gervasio Serrado, el 8 de septiembre, los restos fueron trasladados a Chilpancingo en un helicóptero y posteriormente a la Ciudad de México para sus estudios de identificación.

Desde ese momento las familias esperan los restos para darles una sepultura digna.

“Así también solicitamos que se continúe con las investigaciones para castigar a los militares que ejecutaron sumariamente a nuestros familiares”, dijo Gervasio Serrano.

Detiene la FGE a presunto asesino de dos mujeres en la zona Norte

Texto: Amapola Periodismo

Foto: José Luis de la Cruz/Archivo

Domingo 25 de febrero del 2024

Chilpancingo

Ernán N, un hombre que presuntamente cometió doble feminicidio, al asesinar a su madre y a su hermana la noche del martes 20 de febrero, fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE), de acuerdo con información oficial de la dependencia.

La noche del martes 20 de febrero, en hechos diferentes, Ernán N asesinó a Teresa, su madre, una mujer de 60 años, posteriormente quitó la vida a Janice, de 40 años, su hermana.

El asesinato de Teresa ocurrió en el barrio de San Bartolo Alto, en la cabecera municipal de Cocula, de acuerdo con los reportes policíacos. Los testigos indicaron que el agresor era Ernan N y la víctima, quien falleció de dos balazos en la cabeza, era Teresa N.

Después de cometer el asesinato de su madre, Ernán N huyó a bordo de una camioneta y se llevó por la fuerza a su hermana, identificada como Janice N, de 40 años.

En la imagen se muestran las diligencias de investigación del asesinato de una mujer en Chilpancingo. Foto: José Luis de la Cruz/Archivo Amapola

Un par de horas después, hallaron a una mujer asesinada dentro de una camioneta abandonada en un basurero, cerca de la comunidad de Xonacatla. Se trataba de Janice.

En ese momento, la FGE informó que agentes de seguridad se desplegaron en una operación para buscar al señalado del doble feminicidio.

La FGE informó hoy domingo de la detención de Ernán N, pero informó que los hechos ocurridos en Iguala.

La FGE indicó que Ernán N fue puesto a disposición del juez de Control y Enjuiciamiento Penal.

Pide licencia por seis meses la fiscal general de Guerrero

Hay una crisis de violencia en la capital y también en las principales ciudades de la entidad


Texto: Marlén Castro

Miércoles 14 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

En medio de una grave crisis de violencia en la capital, la fiscal de Guerrero, la teniente Sandra Luz Valdovinos Salmerón, pidió licencia al cargo por seis meses “para atender asuntos de carácter familiar y personal”, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de su portal.

Valdovinos Salmerón es el segundo mando del gabinete de seguridad que deja el cargo en menos de un mes. El pasado 14 de enero dejó el cargo de secretario de Seguridad, el capitán de Marina Evelio Méndez Gómez. A diferencia de Valdovinos Salmerón, Méndez Gómez dejó el cargo con carácter de irrevocable.

La fiscal general Sandra Luz Valdovinos Salmerón pidió licencia al cargo por seis meses. Foto: Redes

Los habitantes de Guerrero cerraron el año en una crisis de inseguridad y de la misma forma iniciaron 2024. En Taxco, 14 personas fueron privadas de su libertad, entre ellas, la titular del Centro de Reciclaje del Ayuntamiento y otros trabajadores municipales. Aparecieron dos personas asesinadas, el resto continúa desaparecido. Al principio de año, asesinaron a un conductor del transporte público y una turista fue herida. Desde entonces la Ciudad de la Plata se apagó. El turismo extranjero que gusta de esa ciudad de clima templado, se cayó.

En Petatlán, en la Costa Grande, al cierre del año se registró un ataque contra los asistentes a un palenque de gallos. Acapulco también tuvo su crisis de transporte, aunque la gente padece aún las secuelas de la devastación por el huracán Otis.

En Chilpancingo, la mañana del 5 de febrero, cuatro conductores fueron asesinados en menos de dos horas. Desde entonces la ciudad vive una crisis por la falta de transporte, aunque la autoridad afirma que ya se normalizará, eso no ha ocurrido.

Iguala también atraviesa una crisis por los asesinatos de conductores del transporte público e incendio de unidades.

Esta es la primera vez que en el gabinete de seguridad de Guerrero había dos integrantes del Ejército al mando.

De acuerdo con la carta en la que Valdovinos Salmerón pide licencia por seis meses, la fiscal deja a cargo al vicefiscal de Investigación Zipacná Jesús Torres Ojeda.

La teniente coronel advierte que una vez que “desaparezca la causa de la presente solicitud continuaré desempeñando el cargo nombrado”.

Valdovinos Salmerón asumió el cargo en diciembre del 2021, al poco tiempo de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda llegó a la gubernatura.

En esa ocasión, la gobernadora envió una terna para elegir la fiscal, entre los que figuraban, Anacleta López Vega, José Luis Gallegos Peralta y Ludwing Marcial Reynoso Núñez, el actual secretario de Gobierno. Ninguno consiguió los votos suficientes.

De acuerdo con la ley, la gobernadora tuvo la facultad de realizar una designación directa. Valdovinos Salmerón fue su designación directa.

La actuación de la fiscal en estos dos años y dos meses al frente es polémica, para empezar, fue cuestionada por su perfil militar, porque significaba militarizar la seguridad en Guerrero.

Valdovinos Salmerón fue denunciada por corrupción por un grupo de trabajadores de la FGE. Se descubrió por el pleito con los trabajadores que la fiscal tiene en la nómina una lista de 131 militares con cargos de coordinadores de zona, fiscales, agentes del Ministerio Público, vicefiscales, subsecretarios y directores de diversas áreas. La fiscal tiene para su seguridad personal a 15 escoltas con grado militar.

El momento más polémico de la fiscal fue en una actividad por el Día del Niño y la Niña a los hijos de personas desaparecidas.

Valdovinos estaba al micrófono cuando un menor se atravesó. La fiscal interrumpió su discurso. Pidió a los adultos que cuidaran al menor, al reconvenir dijo “por eso los desaparecen”.

A ninguno hizo gracia su analogía.

Salir de la versión móvil