Solicitan al Congreso comparecencia del presidente del Poder Judicial por omisiones en el caso de Arnulfo Cerón

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Redes 

18 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

El Frente Popular de la Montaña (FPM) se instaló en plantón afuera del Congreso local para exigir a los diputados y diputadas la comparecencia del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez, por omisiones en el caso del asesinato del activista Arnulfo Cerón Soriano.

A las tres de la tarde, un contingente de 50 personas, integrantes del FPM llegaron a la entrada principal del Congreso local, bloquearon la avenida Trébol, colocaron lonas y un par de casas de campaña y se declararon en plantón hasta que los diputados y diputadas atiendan su petición.

El integrante de la Comisión Directiva del FPM, Telesforo Aguilar Villanueva, exigió al Congreso local que en la medida de sus atribuciones ayude a acceder a la justicia en el casa de Cerón Soriano.

«Queremos que el Congreso local exhorte al Poder Judicial a que se haga justicia en el caso de nuestro compañero Arnulfo Cerón Soriano, asesinado hace cuatro años, por una orden dada desde el Ayuntamiento municipal», dijo Aguilar Villanueva al instalarse en plantón.

Aguilar Villanueva exigió al Congreso citar a comparecer al presidente del TSJ. Foto: captura de video de redes.

Arnulfo Cerón Soriano era activista del FPM; desapareció el 11 de octubre del 2019 en la ciudad de Tlapa, en la Montaña de Guerrero; 40 días después su cadáver fue hallado tres metros bajo tierra en un paraje de la carretera Tlapa-Metlatónoc.

Por su asesinato, el FPM culpó directamente al entonces asesor del Ayuntamiento, Marco Antonio García Morales.

El alcalde, en ese entonces, era el morenista Dionicio Merced Pichardo, con quien Cerón Soriano tuvo varias diferencias por exigir obra pública y transparencia de los recursos públicos.

De acuerdo con Aguilar Villanueva, la exigencia de que comparezca Casarrubias Vázquez es saber porqué declaró inocente a García Morales, a pesar de que los autores materiales señalaron al ex asesor del Ayuntamiento de ordenar el crimen.

«La liberación (de García Morales) se dio sin valorar adecuadamente las pruebas, aunque la resolución está impugnada creemos que hay acuerdos económicos entre él y el Poder Judicial», dijo Aguilar Villanueva.

Hasta las cinco de la tarde, el bloqueo continuaba y aseguraron que no se retirarán hasta ser atendidos por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y entregar su solicitud.

Salir de la versión móvil