Texto: Andrea Mendoza
Foto: Boletín Oficial FGE
Miércoles 10 de marzo del 2024
Chilpancingo
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención de David N, el policía estatal integrante del Grupo de Reacción Inmediata Centauro, señalado de disparar contra el estudiante normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, el pasado 7 de marzo, sobre la carretera Chilpancingo-Tixtla, al oriente de esta ciudad.
La noticia la dio a conocer primeramente el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina, cerca de las nueve de la mañana, sin revelar muchos detalles.
Más tarde, la FGE emitió el comunicado con la confirmación de la detención. David N estaba prófugo desde el 12 de marzo, como también lo dio a conocer el presidente en otra conferencia matutina.
El comunicado de la FGE establece que la Policía Investigadora Ministerial en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública Estatal realizaron la detención de David “N”, en el municipio de Acapulco.
Agrega que la FGE solicitó información a la Fiscalía General de la República (FGR) para conocer si David N contaba con una orden de aprehensión vigente por los delitos de homicidio calificado en agravio de Yanqui Kothan y una más por homicidio en grado de tentativa en agravio de otro estudiante, por los hechos ocurridos el pasado 7 de marzo de 2024 en Chilpancingo.
Elementos de investigación de la FGR acudieron a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Acapulco a notificar a David N que contaba con un mandamiento judicial vigente en su contra girado por un juez penal.
De acuerdo con el boletín al policía estatal se le hicieron saber sus derechos constitucionales para ponerlo a disposición de la autoridad que lo requiere.
David N, junto con Francisco N y Sigifredo N son los tres policías del grupo Centauro, de la Policía Estatal, implicados en el asesinato del normalista.
De acuerdo con el boletín de la Secretaría de Seguridad Pública estatal del 12 de marzo, Francisco N y Sigifredo N permanecieron concentrados voluntariamente en instalaciones de la dependencia, desde la madrugada del 8 de marzo, horas después de la muerte de Yanqui Kothan y David N estaba en proceso de localización “por no tener una situación jurídica dictada por la autoridad correspondiente”, refiriéndose a la Fiscalía General del Estado (FGE).
El nuevo ataque de policías contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y la primera versión oficial de que los normalistas dispararon contra los policías cuando les marcaron el alto porque investigaban la procedencia de la camioneta en la que viajaban generó una crisis interna en el gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda que derivó en la destitución del secretario general de Gobierno, de Seguridad Pública y en la remoción de la fiscal general del estado.