Un juez ordena a la SEP y a Salud aplicar protocolos anticovid en escuelas; advierte que no hubo un regreso seguro a las aulas

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México determinó que el gobierno federal no garantizó las condiciones para un regreso seguro en este ciclo escolar, por lo que ahora le ordena tomar medidas.


Texto: Dalila Sarabia / Animal Político 

Fotografía:

8 de junio de 2022

 

Luego de considerar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no garantizó las medidas sanitarias necesarias para que los alumnos volvieran a las escuelas en total seguridad para el ciclo escolar 2021-2022, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó a la dependencia y a la Secretaría de Salud (SSa) que implementen todas las medidas que garanticen que los planteles del país sean seguros frente a la emergencia sanitaria que aún se vive.

“Lo anterior porque dichas autoridades no ejercieron sus facultades para que el regreso a clases presenciales iniciado el año pasado fuera lo más seguro posible, violando así los derechos a la educación y a la salud de las niñas, niños y adolescentes (NNA) que asisten a la escuela”, señaló Mexicanos Primero en un comunicado publicado este martes.

Entre las medidas que ambas dependencias deberán poner en marcha a la brevedad está la emisión de un protocolo sanitario que distinga claramente entre recomendaciones y lo que es de aplicación obligatoria para las escuelas, así como que hagan disponibles todos los insumos necesarios para la prevención de contagios, sin costo alguno para las comunidades escolares.

“Ello, establece el juzgador, dado que no asumieron su responsabilidad como autoridades máximas en materia educativa y salubridad, respectivamente, no establecieron medidas de prevención obligatorias en las aulas y, en muchos casos, delegaron en las mismas comunidades escolares la procuración de cubrebocas, sanitizantes, termómetros y demás insumos, situaciones que esta sentencia manda corregir”, señaló la organización.

Respecto del protocolo sanitario, este deberá ser elaborado por expertos de la SEP y la SSa y debe recoger las opiniones y experiencias de las autoridades educativas locales y otros integrantes del Sistema Educativo Nacional.

En las últimas semanas, la SSa ha reportado un incremento en los casos activos y positivos de COVID-19.

De acuerdo con el reporte técnico que emitió ayer, en una semana se detectaron 18 mil casos de COVID-19, por lo que la estrategia de comunicación cambiará y a diario —ya no semanalmente— se estará informando sobre la evolución de la pandemia.

“Lo que está sucediendo en distintas entidades del país no es cosa menor: los contagios en escuelas están poniendo en riesgo nuevamente la continuidad de la presencia de niños, niñas y adolescentes en las aulas. Esto, por supuesto, vulnera el ejercicio de su derecho a aprender, el cual ya ha sido violentado durante casi dos años de encierro”, subrayó Mexicanos Primero.


Este texto es propiedad de Animal Político y lo reproducimos con su autorización. Puedes leer el original dando click en este enlace

Bloquean casi dos horas autopista del Sol para exigir reconstrucción de escuela en Chilpancingo

Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Amílcar Juárez 
16 de marzo de 2022
Chilpancingo

Maestros y padres de familia de la Escuela Primaria Rafael Ramírez Castañeda, ubicada en la colonia San Rafael Norte, bloquearon este miércoles casi dos horas los cuatros carriles de la Autopista del Sol, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la donación de un predio para la reconstrucción de este centro escolar.

Los inconformes dijeron que el inmueble donde se ubica la escuela quedó afectado desde los huracanes Ingrid y Manuel, en septiembre del 2013, y solo se hicieron reparaciones temporales, pero debido al sismo de 2017 el edifico quedo inservible.

El grupo de docentes y padres de familia exigen el apoyo a la SEG, al Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), y al Ayuntamiento de Chilpancingo para que se reconstruya y reubique este plantel educativo donde reciben clases 265 alumnos.

Alfonso Cerdenales Domínguez, presidente del comité de padres de familia, dijo que llevan años gestionando a las autoridades solución a la demanda de reubicación, y debido a que no tienen solución decidieron manifestarse.

Agregó que ellos como padres de familia ya buscaron un predio para la construcción de la escuela, pero el ayuntamiento no ha hecho las gestiones para adquirirlo y solo les dice que no hay recursos, y el comité de padres no cuenta dinero para comprar el terreno.

Alrededor de las 10:30 de la mañana funcionarios de la SEG, del IGIFE y del Ayuntamiento se acercaron a dialogar con los manifestantes y minutos después retiraron el bloqueo.

El acuerdo con las autoridades fue que el Ayuntamiendo, a través de una sesión de cabildo, aprobaran la compra del terreno que piden los padres de familia, y el IGIFE se encargará de la construcción.

Informaron que en el inicio de clases presenciales, los estudiantes recibirán clases en aulas provisionales que se instalarán en las canchas de futbol ubicada en la colonia Industrial en la zona norte de esta capital del estado.

Salir de la versión móvil