Policía estatal desaparecido lo tiran desmembrado frente a cuartel de Copala

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Redes

Chilpancingo

 

Un policía estatal asesinado y desmembrado fue tirado la madrugada de este martes frente al cuartel de esta corporación policiaca en la localidad de Campanilla, municipio de Copala, en la región de la Costa Chica.

El policía tenía reporte de desaparición; se sabía que un grupo de hombres armados lo privó de su libertad.

El agente asesinado era chofer del coordinador de la Policía Estatal en la región de la Costa Chica, Alejandro Campos Vera.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal manejó este caso con mucho hermetismo.

Se informó en forma extraoficial que al lado del cadáver del policía había una cartulina con la acusación de que recibió dinero de un grupo del crimen organizado que opera en la región.

En un escueto comunicado, la SSP informó que el agente asesinado estaba comisionado en esa zona de Guerrero y desde este martes fue privado de su libertad en la localidad de San Marcos, por lo cual se había iniciado una operación para buscarlo.

Esta Secretaría omitió mencionar que el agente era chofer de Campos Vera y tampoco informa sobre las cartulinas que fueron halladas a un lado del cadáver desmembrado.

En otros hechos de violencia, dos jóvenes con reporte de desaparición fueron hallados muertos a tiros la mañana de este martes atrás del edificio de la escuela primaria Vicente Guerrero, en la colonia Fernando Amilpa, en Iguala.

Los dos jóvenes habrían sido torturados y degollados.

Este martes, varios medios locales entre ellos El SUR resaltaron en sus páginas el informe oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de que agosto de 2022 es el mes con menos asesinatos.

Se informó que en este mes sólo se registraron 90 homicidios dolosos, resaltó El Sur, en su nota de portada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Policías se enfrentan a tiros con la UPOEG cerca de Acapulco, hay dos heridos

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Redes

Chilpancingo

 

Agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y policías estatales se enfrentaron a balazos con integrantes de las autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) dejando un saldo de dos heridos de bala por parte de estos últimos en la carretera federal Acapulco_ Pinotepa Nacional, la tarde de este martes.

Los hechos ocurrieron cuando los agentes acudieron a la vía federal, cerca de la comunidad de Tres Palos, a atender un reporte de un bloqueo de transportistas.

De acuerdo con el viccefiscal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ramón Ayala Gamboa, cuando llegaron al lugar ya no estaba el bloqueo pero al continuar con el patrullaje observaron una camioneta con hombres armados quienes se internaron en la comunidad de Tres Palos.

“Cuando ingresamos al poblado fuimos atacados a balazos y contestamos esta agresión sin que hubiera ninguna baja por parte de las dos partes”, dijo Ayala.

“Posteriormente cuando seguíamos, los patrullajes por la carretera federal recibimos una segunda agresión.por parte de la policía comunitaria de la UPOEG”, afirmó el viicefiscal.

Mencionó que ellos repelieron la agresión resultando heridos dos de los agresores.

Ayala Gamboa dijo que aseguraron un vehículo y cuatro escopetas que portaban los agresores.

También fueron detenidos cuatro miembros de la UPOEG.

Ayala dijo que los transportistas nunca dijeron los motivos de su protesta, que fueron convocados por la delincuencia organizada.

“Vamos a aplicar cero tolerancia, la Costa Chica y Acapulco no pueden estar bajo el control de la UPOEG y de los Rusos, no podemos permitir que impongan su terror y vamos actuar en consecuencia” advirtió el vicefiscal.

Mencionó que a lo largo de la carretera federal de la Costa Chica hay retenes de la policía comunitaria de la UPOEG que serán retirados en cualquier momento por el Ejército, Marina y Guardia Nacional.

En el despliegue de este martes participaron agentes ministeriales, policía estatal, Ejército y la Marina.

No es la primera vez que se registra una confrontación entre fuerzas federales y estatales con miembros de la UPOEG.

En mayo, después de un cateo que realizó el Ejército en una casa de seguridad de la UPOEG en el municipio de San Marcos asegurando armas y dinero en efectivo, transportistas y comerciantes bloquearon vías en Acapulco durante diez horas.

El 28 de junio , la Guardia Nacional detuvo a un líder y a seis autodefensas de la UPOEG, en Marquelia, después de un enfrentamiento a tiros.

El 29 de junio en Acapulco, policías estatales detuvieron a un transportista durante un desalojo en la avenida costera Miguel Alemán.

 

 

Pobladores de Petaquillas retienen a militares, Guardia y Policía Estatal

Cerca de las 13 horas, efectivos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal que patrullaban una de las calles de este poblado fueron vistos por los habitantes y de inmediato procedieron a retenerlos.


Texto y foto: Amapola Periodismo

7 de junio de 2022

Chilpancingo

 

Pobladores de la comunidad de Petaquillas, del municipio de Chilpancingo, tienen retenidos a elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal para exigir que haya recorridos de vigilancia para frenar la violencia en esta zona.

Las protestas de los pobladores y autodefensas civiles se lleva a cabo después que varios vehículos de transporte público de la ruta Petaquillas-Chilpancingo fueron incendiados por hombres armados.

Una de las demandas de los pobladores es de que se reinstale nuevamente el retén de revisión por parte de autodefensas de Petaquillas.

Desde la mañana de este martes, los habitantes de Petaquillas, que está ubicada a 10 kilómetros de Chilpancingo, cerraron los accesos de esta localidad. El servicio de transporte público Petaquillas-Chilpancingo y viceversa estuvo suspendido.

Cerca de las 13 horas, efectivos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal que patrullaban una de las calles de este poblado fueron vistos por los habitantes y de inmediato procedieron a retenerlos.

Poco después de las 14 horas arribó a la comunidad el director de Gobernación estatal, Francisco Cisneros y el delegado de gobierno en la región Centro del estado, Raúl Suárez Martínez, para negociar con los pobladores y autoridades.

A unos 300 metros de la entrada del pueblo hay varios camiones de policías antimotines estatales.

Los funcionarios estatales van a escuchar los planteamientos de la gente de esta comunidad y conseguir la liberación de las fuerzas de seguridad que están a bordo de sus patrullas rodeadas de los pobladores.

Este lunes, autoridades de Petaquillas ofrecieron una rueda de prensa para exigirle al gobierno que le permita la reinstalación de un retén de sus autodefensas, porque según ellos, ha aumentado el índice de actos delictivos y ninguna corporación policiaca ha podido frenar esta situación.

Hasta las 15 horas, los militares seguían retenidos por los pobladores y las autoridades negociando con las autoridades y dirigentes de los autodefensas.

En una entrevista que dio a los reporteros en Tixtla, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que en el tramo Chilpancingo-Petaquillas se instalará una Base de Operaciones Mixta compuesta por la Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal.

Familiares de desaparecido en Acapulco se enfrentan a policías tras desalojo 

Texto: ​Jesús Guerrero

Fotografía: Especial

5 de junio de 2022
Chilpancingo

Policías antimotines se enfrentaron con un grupo de ciudadanos que bloqueaban el boulevard Vicente Guerrero en Acapulco para exigir la presentación con vida de un mesero. Andrés Ayala Silva, está desaparecido desde la tarde del sábado y la Fiscalía General del Estado (FGE) no lo ha buscando.

Andrés también se dedica a la lucha libre donde personifica a una luchadora llamada la Sexy Lola.

En la gresca ambos bandos se lanzaron de piedras. Después las tres de la tarde los agentes antimotines desalojaron a los familiares, vecinos y amigos del mesero de la playa La Roqueta.

Aquí los policías antimotines arrojaron gases lagrimógenos a los manifestantes y además detuvieron a tres de ellos lo que provocó más la inconformidad de la gente.

Los ciudadanos respondieron la agresión a los antimotines lanzándoles piedras. Los agentes respondieron con toletazos. varios de los manifestantes resultaron heridos, lo mismo que el fotorreportero del Sol de Acapulco, Abrahan Martínez.

La manifestación comenzó a las 12 horas, los familiares del mesero y luchador denunciaron que la FGE no lo realiza operativos para buscarlo, por eso el bloqueo.

Andrés es vecino de la colonia Emiliano Zapata, en la zona suburbana de Acapulco.

En otro punto de Acapulco familiares del adulto mayor, Clemente Mejía Ávila, desaparecido desde hace cinco días bloquearon intermitentemente La avenida Escénica para exigir su búsqueda.i

Clemente, de 75 años, salió de su colonia Cumbres de Llano Largo a sus labores del campo y no ha regresado desde el pasado martes 31 de mayo.

Desde la desaparición de Yoselin quien fue localizada con vida se han registrado más protestas y bloqueos por otros desaparecidos en el puerto.

Los colectivos de personas desaparecidas, en Acapulco, aseguran que el caso de Yoselin, de 16 años,  motivó a que otras familias salgan a las calles protesten para exigir al gobierno su búsqueda.

«Estamos viendo que es solo con la presión social como este gobierno responde porque de otra manera no lo hará», señaló Ema Mora Lobato, presidenta de Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos.

Según la activista, la violencia en Acapulco creció a pesar de las operaciones que los gobiernos federal y estatal implementaron para detenerla.

«Nosotros llevamos años luchando porque el Estado encuentre a nuestros desaparecidos y no vemos para cuando porque la inacción de las autoridades se ve a todas luces», dijo Ema Mora quien desde el 2011 busca a su hijo de 14 años, supuestamente secuestrado por un grupo del crimen organizado.

Policías estatales desalojan de carretera a familiares de taxistas de Acapulco desaparecidos

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Redes

Chilpancingo

 

Elementos de la Policía Estatal desalojaron de la carretera federal Acapulco-México a un grupo de personas que exigían la presentación con vida de dos taxistas que están desaparecidos desde hace una semana y las autoridades estatales no hacen nada para buscarlos.

Con sus escudos y con la amenaza de golpearlos, los agentes estatales se fueron contra mujeres y hombres que este martes iniciaron sus protestas con un bloqueo en el boulevard Vicente Guerrero a la altura de la colonia Emiliano Zapata.

Posteriormente al tener respuesta de las autoridades estatales los inconformes trasladaron su protesta a la carretera federal Acapulco-México a la altura del punto conocido como Paso Limonero.

La mamá del taxista Kevin Nicolás Hidalgo Salinas, señaló que su hijo desapareció este fin de semana.

Nicolás Hidalgo Salinas, de 22 años de edad, manejaba un taxi amarillo.

La señora Guadalupe Santos, tía de Luis René quien también es trabajador del volante, informó que su sobrino fue visto la última vez hace ocho días a la altura de la comunidad de La Venta cuando conducía la camioneta Urvan de transporte colectivo.

«Así como las autoridades se dedicaron a buscar a la niña Yoseline y a quien afortunadamente apareció con vida así también nuestros familiares que están desaparecidos que también los busquen y los presenten con vida», dijo una de las familiares del taxista desaparecido Kevin Nicolás Hidalgo.

En la protesta también participaron familiares del señor Javier Soriano Domínguez de 44 años de edad quien desapareció el pasado 5 de mayo en Chilpancingo.

Este fin de semana familiares de la estudiante de 16 años Yoseline que fue raptada por un grupo de hombres armados cuando se dirigía a su escuela bloquearon durante dos días la carretera federal Acapulco-México a la altura del punto conocido como Paso Limonero.

Los manifestantes desbloquearon la vía después que la menor de edad apareció con vida.

Este martes, los familiares de los dos taxistas y de un señor de Chilpancingo que están desaparecidos estaban en Paso Limonero cuando llegó la policía estatal y los desalojó a las 16 horas con 17 minutos.

Cuando los manifestantes bloqueaban la vía federal, el senador morenista Félix Salgado, papá de la gobernadora Evelyn Salgado, ofreció una conferencia de prensa para expresar su molestia por este tipo de manifestaciones de protesta.

(En Acapulco) «le echamos ganas a los bloqueos carreteros para que el Tianguis Turístico no venga», dijo el senador cuando visitaba un stand del Tianguis Turístico que se desarrolla en el Mundo Imperial en la Zona Diamante en Acapulco.

«Como que le echamos muchas ganas para que la gente no vuelva, si hay problemas sociales pero como que ahora se están haciendo presentes con distintos temas de una o por otra cosa», expresó Félix Salgado.

 

Te puede interesar: Hombres armados aterrorizan calles de Chilpancingo

Policías se manifiestan frente a Palacio para exigir uniformes, seguro de vida y diálogo con Evelyn

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilapancingo

 

Un grupo de agentes de la Policía Estatal se manifestaron este martes frente al Palacio de Gobierno para exigir cambio de su jornada laboral, seguro de vida, uniformes y pago de bono de riesgo.

«Muchos compañeros que han muerto en cumplimiento de su deber o por el Covid-19 a sus familiares no les han pagado el seguro de vida ni siquiera el pago de gastos funerarios, no solo de este gobierno sino desde el anterior de Héctor Astudillo», dijo una mujer policía estatal.

Los agentes se concentraron frente al Palacio de Gobierno para solicitar una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para exponerle sus demandas.

Piden que su jornada laboral sea de cinco días de trabajo por cinco de descanso.

«Nosotros también tenemos vida, necesitamos estar con nuestras familias para relajarnos», señaló la mujer policía quien reveló que recientemente sufrió una parálisis facial.

«El médico que me atendió me dijo que esto que me pasó es por el estrés», dijo la agente.

Cifras de la Secretaría de Seguridad Pública estatal señalan que se tiene una plantilla de cinco mil policías estatales.

El grupo de agentes que se manifestó frente al Palacio pertenecen a la región centro del estado.

Los agentes estatales aclararon que eligieron este martes para realizar su manifestación porque es su día de descanso.

«Nosotros no estamos haciendo ningún paro laboral, es nuestro día de descanso y lo aprovechamos para hacerle la petición de audiencia a la gobernadora», dijo un un agente.

Durante la conferencia de prensa que ofrecieron a los reporteros, los policías estatales denunciaron que hasta esta fecha no han recibido uniformes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. «Ya casi estamos en junio y ya están las lluvias y nosotros no tenemos uniformes nuevos», reclamó un agente.

Denunciaron que tampoco les han otorgado el bono de riesgo que es de 2 mil pesos mensuales. «El gobierno de Astudillo anunció este bono de riesgo pero nunca no los dieron y estamos pidiendo que nos los den», expresó.

Durante la protesta llegaron varios funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, entre ellos, Raúl Suárez Martínez. Otro agente de Gobernación se dedicó a grabar a los agentes y a los reporteros que cubrían la nota. «Nosotros lo que queremos es de que nos escuche la gobernadora porque seguro estamos de que todo lo que nos pasa ella no sabe nada», comentó un agente. Los policías estatales pedían entregar un oficio a la Secretaría

Particular de la oficina de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. En el documento, los agentes le piden a la mandataria estatal una audiencia para platicar con ella y exponerle la problemática.

Contaron que en el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo su seguro de vida era de un millón 200 mil pesos. Pero que con el gobierno de Héctor Astudillo se les informó que bajó a 700 mil pesos, pero que no saben si realmente es efectivo ese pago porque ningún seguro se ha pagado.

«Muchos compañeros murieron durante una balacera o por Covid-19 y sus familiares siguen sin recibir el pago del seguro», dijo una agente.

 

Normalistas de Ayotzinapa se llevan cuatro autobuses de pasajeros y dos camionetas

Casi frente a la policía estatal de antimotines, estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa se llevaron cuatro autobuses y dos camionetas de empresas privadas.


Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Los normalistas encapuchados llegaron la tarde a la autopista del Sol Cuernavaca_ Acapulco a la altura del kilómetro 272 en donde bloquearon.

En esta misma zona los estudiantes se apropiaron de cuatro autobuses de transporte público foráneo, además de una camioneta de Teléfonos de México y otra unidad de una empresa privada.

Los policías antimotines estatales solo lograron que los normalistas retiraran el bloqueo en la autopista pero no les entregaron los vehículos.

Después los normalistas se retiraron a bordo de las unidades rumbo a las instalaciones de la escuela normal ubicada en Tixtla.

Este sábado, la Asamblea Nacional Popular (ANAP) sesionó en las instalaciones de la normal de Ayotzinapa en la que acordó intensificar movilizaciones para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que les entregue respuestas concretas sobre los resultados de la investigación de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala hace más de siete años.

Durante la reunión en la que participaron los padres de los 43, estudiantes y organizaciones sociales criticaron la actitud del presidente Obrador de tratar de mediatizar el caso para desgastar el movimiento.

Acusaron al presidente de no querer tocar al Ejército Mexicano aún de que existen evidencias de su participación en los hechos de Iguala.

Por eso, los padres, estudiantes y organizaciones van a movilizarse con más dureza en los próximos días.

Te puede interesar: Esfuman en Guerrero 600 millones para Escuelas de Tiempo Completo

Guardia Nacional y policías cercan caseta por presencia de normalistas

Con este despliegue impiden que los normalistas tomen las casetas de cobro


Texto: Jesús Guerrero
Fotografía:
Chilpancingo
4 de febrero de 2022

 

Más de 500 elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal tienen cerrada la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol para impedir que los normalistas de Ayotzinapa que exigen la aparición con vida de sus 43 compañeros desaparecidos realicen una actividad de reparto de propaganda a los automovilistas.

Los agentes de seguridad tienen cercados en dos frentes a los normalistas, lo que ha provocado que la situación este tensa.

«Nosotros solo íbamos a realizar un mitin de manera pacífica», dijo uno de los normalistas en el acto de protesta.

La movilización de los normalistas de Ayotzinapa se da a un día de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo estar de acuerdo que las casetas estén resguardadas por fuerzas federales y estatales para impedir que sean tomadas por «vándalos» que cobran dinero a los automovilistas.

La presencia de la Guardia Nacional y los policías estatales y normalistas ha provocado que la vía de cuota este cerrada desde hace más de una hora.

Salir de la versión móvil