Otro enfrentamiento a balazos en comunidad de Petatlán que deja un muerto

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: José Luis de la Cruz / Archivo 

2 de febrero 2023

Petatlan

Un enfrentamiento a balazos ocurrió esta tarde en la comunidad de Coyuquilla Norte, municipio de Petatlán, con un saldo de un individuo muerto, cuatro lesionados y cuatro detenidos.

Según los informes extraoficiales, la confrontación armada ocurrió entre policías estatales con un grupo de delincuentes, quienes agredieron a los agentes en las inmediaciones de una escuela secundaria del pueblo.

La otra versión es que el enfrentamiento en realidad fue entre integrantes del grupo criminal de la Familia Michoacana y pobladores.

Según una fuente consultada, de la que se guardará la identidad por su seguridad, los miembros de la FM llegaron a la comunidad y cuando la gente se percató de su presencia fueron perseguidos desatándose un enfrentamiento.

Después de estos hechos llegó el Ejército y Guardia Nacional y detuvieron a cuatro individuos y aseguraron dos armas largas.

Desde hace seis días en el municipio de Petatlán han ocurrido diversos hechos de violencia.

El pasado sábado 28 de enero habitantes de la comunidad de El Parotal, también municipio de Petatlán, pero hacia la Sierra, desarmaron y retuvieron por casi 24 horas a 28 policías estatales después de que se enfrentaron con ellos a balazos.

La balacera dejó un saldo de cinco muertos, un comandante de la corporación y un policía, además de tres presuntos delincuentes que acompañaron a los agentes a esa comunidad de la Sierra a realizar una presunta operación.

De acuerdo con la versión de los lugareños, la confrontación armada empezó luego de que un comandante de la corporación policiaca protegió a los tres individuos que iban con ellos.

Estos tres sujetos, según los pobladores, eran miembros de la FM; son los murieron en el enfrentamiento al igual que el comandante y un policía.

 

Estampa de la comunidad de Tepochica, Iguala, un día después del supuesto enfrentamiento entre civiles y elementos del Ejército, donde murieron un militar y 14 de los civiles.

Después de ese sábado han ocurrido balaceras en varios pueblos de Petatlán y del municipio vecino, Tecpan de Galeana.

El martes 31 de enero se instaló una Base de Operaciones Mixtas con fuerzas de seguridad federal y estatal en la comunidad de Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan de Galeana, porque también ahí hubo un ingreso armado de presuntos delincuentes.

Los comisarios municipales y comisarios ejidales de comunidades de Tecpan de Galeana, Petatlán, Coyuca de Catalán y Ajuchitlán del Progreso pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que estas bases de seguridad se extiendan a las comunidades de San Antonio las Texas y Las Mesas.

En lo alto de la Sierra colindan las regiones de Costa Grande y Tierra Caliente. Los municipios de Tecpan y Petatlán pertenecen a la primera, y Coyuca de Catalán y Ajuchitlán del Progreso a la segunda.

Los comisarios plantearon su petición a Salgado Pineda durante una reunión que tuvieron ese martes en la comunidad de Santa Rosa de Lima, donde el lunes 30 ocurrió un enfrentamiento a balazos entre dos grupos de civiles armados.


Te podría interesar:

Familias de Tecpan se desplazan por temor después de ataque armado

Tlacolol-En el gobierno de los Salgados: ¿A quién sirve la Policía Estatal?

La confesión de una agente de la Policía Estatal es tétrica y reveladora. Ilustra perfectamente el punto en el que está este gobierno de Guerrero.

El sábado 28 de enero, esta agente junto con 27 de sus compañeros fueron desarmados y retenidos casi 24 horas por pobladores de El Parotal, en el municipio de Petatlán, luego de un enfrentamiento a tiros con habitantes de esta comunidad.

La agente contó que ese día pasaron al hotel Fiesta Americana, en Acapulco, por tres civiles que murieron después en el enfrentamiento. Confesó que a los tres civiles les dieron uniformes oficiales de la Policía Estatal y los integraron al convoy que arribó a El Parotal.

Lo dijo frente al secretario de Seguridad Pública estatal, el capitán de la Marina, Evelio Méndez Gómez; del secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez y habitantes de El Parotal.

Armados y encapuchados, los agentes y los tres civiles vestidos de policías allanaron viviendas, las saquearon y luego golpearon a mujeres y niños, según versiones de la gente agraviada.

La gente se organizó y logró detener a los policías a quienes les exigieron su identificación personal. Un comandante protegió a los tres civiles y se desencadenó el enfrentamiento armado. Murió el comandante, un policía y los tres infiltrados a quienes después la gente del pueblo los identificó como miembros de la organización criminal la Familia Michoacana.

También hay la versión de que la agente tenía varios mensajes de WhatsApp en su teléfono celular en donde el subsecretario de Prevención y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Irving Jiménez Sánchez, les ordenaba ir a recoger a los tres individuos a dicho hotel en Acapulco.

Otra historia de la Policía Estatal: La mañana del sábado 21 de enero, agentes estatales y soldados de la Guardia Nacional irrumpieron en Apaxtla de Castrejón y desalojaron a supuestos autodefensas de Heliodoro Castillo y del Movimiento Apaxtlense, y lograron la detención de ocho de sus integrantes.

Los líderes de ambas organizaciones que, según se sabe, tienen relación con grupos del crimen organizado, incluidos políticos y funcionarios de esa región, denunciaron que gracias a “una gestión” (se supone que con el gobierno de la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda) lograron la libertad de los ocho detenidos.

Pero los ocho supuestos comunitarios que después dejaron en libertad, fueron custodiados por policías estatales y agentes de la Guardia Nacional hacia la localidad de Riva Palacio, del municipio de San Lucas, Michoacán, y desde entonces están desaparecidos.

Las organizaciones que cobijan a estos dos grupos armados, acusan que las fuerzas de seguridad prácticamente entregaron a sus ocho compañeros a la Familia Michoacana, porque a ese lugar donde los llevaron es territorio que las autoridades han cedido a esta grupo criminal.

Con estos dos hechos, la gente con seguridad se preguntará: ¿en manos de quién está la Policía Estatal? ¿Qué intereses controlan a esa corporación?

Hay que recordar que estos dos sucesos se registran en Tierra Caliente y Costa Grande, donde la Familia Michoacana y otro grupo criminal mantiene rivalidad, aun cuando hace más de un año pactaron una tregua que mediaron políticos y funcionarios.

Parece que esa tregua se rompió con la masacre de San Miguel Totolapan, ocurrida el 5 de octubre del 2022, donde asesinaron al alcalde, el perredista Conrado Mendoza Almeda y a su papá, Juan Mendoza Acosta y otras 21 personas más –las autoridades sólo reconocen a 20. Después, en diciembre, en El Durazno, comunidad del municipio de Coyuca de Catalán, un grupo de hombres armados asesinó a otras siete personas. Ambos casos son atribuidos a la Familia Michoacana.

¿Hasta qué grado está involucrado el gobierno estatal en todo esto?

Pero también este gobierno que se dice de izquierda utiliza un doble rasero; con los delincuentes poco o nada hace para combatirles o contenerles, pero, contra las protestas sociales, en vez de resolver sus demandas les manda a policías para garrotearlos.

El ejemplo más reciente: estudiantes de la Normal Rafael Ramírez durante varios días protestaron en las calles de Chilpancingo para pedir una audiencia con la gobernadora.

Los normalistas pedían material didáctico y una plaza docente. En lugar de eso, el viernes 27 de enero, el gobierno de Salgado Pineda les mandó a la Policía Estatal con equipo antimotín a la Autopista del Sol para apalearlos.

Ese viernes el grupo de policías ejecutaron lo que les ordenaron y para lo que están entrenados, desalojar con violencia.

Esto constituyó otro acto de represión de este gobierno. Pero ojalá podamos ver su magnitud, cuando este gobierno morenista perjuró que no reprimiría.

En pocas palabras, el clan de los Salgado ha mostrado que no hay ningún cambio por más que con retórica y demagogia emulen un discurso que al propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha desgastado con sus decisiones y políticas públicas, es decir, que vivimos en un país con gobiernos que no son de izquierda.

Además, el gobierno de Guerrero se ha blindado, literal y metafóricamente, informativa y operativamente. Es decir, habrá que reflexionar si Evelyn Salgado Pineda se atrincheró o la tienen acorazada, protegida o separada de lo que tanto habla, estar cerca del pueblo.

Hay que desmenuzar varios acontecimientos.

El 7 de junio de 2022, la gobernadora declaró: “Jamás voy a hacer represora, jamás voy a mandar a golpear ni a maestros ni estudiantes ni a campesinos, pero necesitamos saber quiénes están detrás de estos bloqueos, porque los mismos familiares y colectivos nos han dicho que hay personas ajenas de su movimiento que los están provocando”.

En esa ocasión se refería a que un grupo armado estaba detrás de unos bloqueos en la localidad de Petaquillas, en Chilpancingo, pero con el paso de los meses esas palabras se han diluido, y el principal argumento, es que se prioriza la libertad de circulación de los ciudadanos, aunque no seamos ilusos, lo que en realidad se protege son las ganancias económicas de los empresarios y del peaje de la Autopista del Sol.

En Tierra Caliente, también han ocurrido bloqueos de los que, incluso, las mismas autoridades han señalado a grupos delictivos de esos territorios estar detrás, y el gobierno no actúa de la misma forma ni aplica los mismos criterios, la diferencia, es una carretera federal y es otro nivel económico el que se mueve en esa zona. Aunque han sostenido que no hay guerrerenses de primera o de segunda, operativamente sí los hay.

Pero, siendo benévolos con la gobernadora, tal vez ella no envió directamente a los antimotines a desalojar con patadas, piedras, golpes, escudazos y mentadas de madre a los chavos y profesores, sino un subalterno que quería quedar bien, aún así, de buena fuente sabemos que ella tiene un reporte en vivo y observa las transmisiones de las páginas informativas en Facebook, por lo que sí tenía conocimiento de lo que ocurría.

Lo que observamos es que la gobernadora se ha atrincherado, o la han atrincherado, en varios sentidos; desde que no da declaraciones o responde cuestionamientos relevantes a los medios, ni tampoco la mayoría de su gabinete; cuando uno busca un entrevista con algún secretario, la respuesta es que las entrevistas se acuerdan directamente con la dirección de Comunicación Social, o sea no tienen libertad de contestar.

¿Qué esconden, qué ocultan, por qué evitar dar declaraciones? Lo peor del caso, es que si se pide la entrevista con el director de Comunicación Social, René Poseelt Aguirre, el sobrino del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, no te responde; te lee y te ignora.

Y si nos ponemos más quisquillosos, resulta que tanto en Palacio de Gobierno o Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, como pomposamente le nombró el priísta Héctor Astudillo, y que Evelyn Salgado reitera que es la Casa del Pueblo, los policías encargados de la puerta no te dejan entrar libremente, te hostigan, ni siquiera te dejan llegar a la puerta, porque desde las escaleras se te acercan para cuestionarte a qué vas, parece, que lo que menos quieren es que a este espacio público accedan los ciudadanos.

Chirrionazo. Hablando de que los gobiernos morenistas se han develado como no ser de izquierda, Abelina López Rodríguez, en Acapulco, la semana pasada lo dejó bien claro, pues, demandó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a los líderes de dos organizaciones sindicales porque encabezaron el cierre de la costera Miguel Alemán en demanda de pago de salarios y su reinstalación.

Es cierto que los gobiernos anteriores han dejado un número enorme de burócratas, pero eso no justifica que por protestar y manifestarte el gobierno los denuncie penalmente cuando hay problemas más grandes que resolver en Acapulco, como el de la seguridad.

Nada más para que vean, un dato: En los primeros 29 días de este 2023 hay un registro oficial de 62 homicidios dolosos en las calles de Acapulco y muchos de estos ocurridos en la costera que está super vigilada por Ejército, Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal.

Pero lo más jocoso es de que López Rodríguez anunció una reunión que tuvo con el defenestrado ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien le pidió que interceda para convencer al millonario empresario Carlos Slim que invierta en la construcción de un Maribús. Ya se sabe que la nacida en Oaxaca y alcaldesa de Acapulco, al igual que Aguirre Rivero y el saltimbanqui (porque ha estado en el PRI, PRD, MC y ahora Morena) Luis Walton Aburto andan con la matraca en apoyo al canciller Marcelo Ebrard y ya crearon un frente contra el clan de los Salgado que impulsan a la Sheinbaum.

 

Colaboración especial en Amapola periodismo de sus brothers, sus panas, hermanos, su sangre y su clicka: Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero Salgado. Aquí nos pueden enviar sus comentarios y chismecitos: eltlacololcolumna@gmail.com


Tlacolol es una columna satírica que cuestiona los hechos y dichos de lo que acontece en Guerrero. La opinión vertida en esta columna es responsabilidad de sus autores. Agradecemos el espacio a Amapola Periodismo por respetar la libertad de expresión y no censurar nuestras opiniones e interpretaciones


Te podría interesar:

Tlacolol-El festejo de Félix, un exceso de poder al viejo estilo

Pobladores de la Sierra liberan a los 32 policías después de un enfrentamiento a balazos

En el enfrentamiento murieron dos agentes y tres presuntos miembros de la FM. Una mujer policía retenida contó en una reunión entre habitantes y autoridades estatales que los miembros de la FM iban infiltrados en la corporación policíaca


Texto: Amapola periodismo 

Fotografía: Oficial

29 de enero del 2023

 

Habitantes de la comunidad de El Parotal, municipio de Petatlán, dejaron en libertad a los 32 policías estatales luego de que este sábado en la tarde se enfrentaron a balazos con elementos de esta corporación que dejó un saldo de cinco muertos.

Dos agentes y tres presuntos integrantes del grupo del crimen organizado la Familia Michoacana que supuestamente iban con los uniformados murieron en la confrontación a tiros con los pobladores.

El secretario de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez y el secretario de Seguridad, Evelio Méndez Gómez, llegaron a El Parotal. En la reunión con el segundo comisario de la comunidad, los pobladores expusieron cómo fue la irrupción de los agentes estatales y tres miembros de la organización criminal de la Familia Michoacana.

Relataron que este sábado alrededor de las dos de la tarde cinco patrullas con más de 30 policías estatales entraron por la comunidad de Santa Rosa, hacia El Parotal, a una distancia de máximo 30 minutos en vehículo.

Los policías estatales iban encapuchados. Llegaron a la comunidad, catearon viviendas y robaron pertenencias a los moradores.

Una persona del pueblo contó en la reunión que después de las agresiones de los policías contra las mujeres y niños, el pueblo se organizó y tapó las salidas.

La población retuvo a los agentes y exigió sus identificaciones.

Los policías, contó, se negaron a identificarse. El comandante que iba con ellos los protegió y fue entonces que empezó el enfrentamiento a balazos entre policías y pobladores.

Una mujer policía de los 32 retenidos dijo ante los secretarios de Gobierno y de Seguridad que los tres fallecidos en el enfrentamiento, presuntamente pertenecen al grupo de la Familia Michoacana. La mujer policía contó, de acuerdo con la versión de los pobladores, que pasaron por ellos este mismo sábado al hotel Fiesta Americana de Acapulco, antes de trasladarse a El Parotal.

La mujer policía confesó ante Reynoso Núñez y Méndez Gómez que a estas tres personas hospedadas en ese hotel se les proporcionó uniformes de agente de la corporación para infiltrarse con ellos.

Tras escuchar el relato de la agente, el titular de la Secretaría de Seguridad prometió a las autoridades y habitantes del pueblo ordenar una investigación contra los agentes.

Los funcionarios estatales llegaron a El Parotal acompañados por soldados del Ejército y agentes de la Guardia Nacional, Marina y Policía Estatal.

Méndez Gómez y Reynoso Núñez se comprometieron a que a partir de este lunes 30 de enero instalarán bases de seguridad de operaciones mixtas en las comunidades de Pata de Gallo, Ejido Crucero y en San Antonio de las Texas.

Los habitantes de la comunidad entregaron las armas de los agentes retenidos, a quienes también dejaron en libertad.

Los tres presuntos delincuentes que murieron en el enfrentamiento junto con un comandante y un policía portaban fusiles AK-47.

Un habitante de esa comunidad afirmó que si el gobierno estatal no instala las bases de seguridad en los tres puntos acordados como lo prometieron los secretarios de Seguridad y de Gobierno seguramente registrarán más enfrentamientos.

«Nos dijeron que ayer sábado en la comunidad de Pata de Gallo, muy cerca de El Parotal, ya estaba listo un grupo de integrantes de la Familia Michoacana para bajar», afirmó la misma fuente.

 

Chocan normalistas de Ayotzinapa con policías estatales que accionan sus armas contra los jóvenes

Texto: Jesús Guerrero

Fotografia: Facebook Prensa Ayotzi

Chilpancingo

 

En una persecución por el libramiento Chilpancingo-Tixtla, policías estatales agredieron a balazos a normalistas de Ayotzinapa que iban a bordo de un autobús, porque, al parecer, llevaban un tráiler que había retenido.

Desde la Normal Rural informaron que dos estudiantes resultaron heridos del ataque de los policías, pero aún se espera una conferencia de prensa formal que anunciaron los estudiantes para dar su versión de los hechos.

La agresión ocurrió cuando los estudiantes regresaban a bordo de autobuses a las instalaciones de su escuela, la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, después de que en Chilpancingo realizaron protestas para exigir castigo a los asesinos de los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, acribillados a balazos durante un desalojo realizado por policías federales, ministeriales y estatales armados el 12 de diciembre del 2011 en la Autopista del Sol.

Durante la movilización en la capital del estado, los estudiantes incendiaron las oficinas estatales del PRD.

Alrededor delas seis y media de la tarde, cuando en caravana los normalistas se dirigían a Tixtla fueron perseguidos por agentes estatales armados, quienes les dispararon. Los normalistas llevaban un tráiler y una camioneta que antes habrían retenido.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan difundió fotografías donde se ve los orificios de bala a uno de los autobuses en los que viajaban los normalistas.

«Vamos a interponer una denuncia por intento de homicidio ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común», dijo el sacerdote Filiberto Velázquez, quien antes ofició una misa en memoria de los normalistas asesinados en el 2011 en la Autopista del Sol, justo en el grupo donde ocurrieron los hechos hace 11 años.

«Los estudiantes fueron agredidos, hay balazos en los autobuses y es mentira que los jóvenes hayan retenido a los policías como lo está diciendo el gobierno del estado», afirmó el párroco y activista.

Informó que después de la agresión, los normalistas se fueron a la escuela normal.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública informó que alrededor de las 18:30 horas, los policías estatales aseguraron en el libramiento a Tixtla un tráiler que llevaban retenido los normalistas de Ayotzinapa, quienes viajaban en una camioneta con los rótulos del INEGI y un autobús Futura.

“Al darles alcance (a los estudiantes) chocaron la camioneta contra la patrulla y los normalistas agredieron con piedras y artefactos explosivos que explotaron en el cofre de la patrulla”, está escrito en el comunicado de la SPP.

Según Seguridad Pública, en esta acción, resultó herido el coordinador de la dependencia en región Centro, Daniel Hernández Arena.

Poco después, de acuerdo a ese misma información oficial, los policías realizaron disparos al aire, lo que provocó que los normalistas se disuadieran y retiraran.

En otro comunicado, la dependencia informó que cuatro policías fueron retenidos, versión que fue desmentida por los normalistas y el sacerdote Filiberto Velázquez.

“La Secretaría de Seguridad Pública estatal rechaza de forma contundente esta agresión y exige se respeten las garantías de los compañeros policías”, se lee en el texto de la SPP.

Pero en un comunicado, los normalistas rurales rechazaron la versión de la SSP y aseguraron que los policías les dispararon.

“Fuimos agredidos por elementos de la Policía Estatal en el tramo de la carretera de libramiento Tixtla-Chilpancingo, en donde nos dispararon con armas de fuego (…)”, está escrito en un texto breve que enviaron los normalistas.

Adelantaron que más adelante darán una conferencia de prensa y mostrarán evidencias de la agresión; aseguraron que tienen videos. También denunciaron que hasta ahora hay una manipulación y distorsión de la información.

 

Policía estatal desaparecido lo tiran desmembrado frente a cuartel de Copala

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Redes

Chilpancingo

 

Un policía estatal asesinado y desmembrado fue tirado la madrugada de este martes frente al cuartel de esta corporación policiaca en la localidad de Campanilla, municipio de Copala, en la región de la Costa Chica.

El policía tenía reporte de desaparición; se sabía que un grupo de hombres armados lo privó de su libertad.

El agente asesinado era chofer del coordinador de la Policía Estatal en la región de la Costa Chica, Alejandro Campos Vera.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal manejó este caso con mucho hermetismo.

Se informó en forma extraoficial que al lado del cadáver del policía había una cartulina con la acusación de que recibió dinero de un grupo del crimen organizado que opera en la región.

En un escueto comunicado, la SSP informó que el agente asesinado estaba comisionado en esa zona de Guerrero y desde este martes fue privado de su libertad en la localidad de San Marcos, por lo cual se había iniciado una operación para buscarlo.

Esta Secretaría omitió mencionar que el agente era chofer de Campos Vera y tampoco informa sobre las cartulinas que fueron halladas a un lado del cadáver desmembrado.

En otros hechos de violencia, dos jóvenes con reporte de desaparición fueron hallados muertos a tiros la mañana de este martes atrás del edificio de la escuela primaria Vicente Guerrero, en la colonia Fernando Amilpa, en Iguala.

Los dos jóvenes habrían sido torturados y degollados.

Este martes, varios medios locales entre ellos El SUR resaltaron en sus páginas el informe oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de que agosto de 2022 es el mes con menos asesinatos.

Se informó que en este mes sólo se registraron 90 homicidios dolosos, resaltó El Sur, en su nota de portada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Policías se enfrentan a tiros con la UPOEG cerca de Acapulco, hay dos heridos

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Redes

Chilpancingo

 

Agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y policías estatales se enfrentaron a balazos con integrantes de las autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) dejando un saldo de dos heridos de bala por parte de estos últimos en la carretera federal Acapulco_ Pinotepa Nacional, la tarde de este martes.

Los hechos ocurrieron cuando los agentes acudieron a la vía federal, cerca de la comunidad de Tres Palos, a atender un reporte de un bloqueo de transportistas.

De acuerdo con el viccefiscal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ramón Ayala Gamboa, cuando llegaron al lugar ya no estaba el bloqueo pero al continuar con el patrullaje observaron una camioneta con hombres armados quienes se internaron en la comunidad de Tres Palos.

“Cuando ingresamos al poblado fuimos atacados a balazos y contestamos esta agresión sin que hubiera ninguna baja por parte de las dos partes”, dijo Ayala.

“Posteriormente cuando seguíamos, los patrullajes por la carretera federal recibimos una segunda agresión.por parte de la policía comunitaria de la UPOEG”, afirmó el viicefiscal.

Mencionó que ellos repelieron la agresión resultando heridos dos de los agresores.

Ayala Gamboa dijo que aseguraron un vehículo y cuatro escopetas que portaban los agresores.

También fueron detenidos cuatro miembros de la UPOEG.

Ayala dijo que los transportistas nunca dijeron los motivos de su protesta, que fueron convocados por la delincuencia organizada.

“Vamos a aplicar cero tolerancia, la Costa Chica y Acapulco no pueden estar bajo el control de la UPOEG y de los Rusos, no podemos permitir que impongan su terror y vamos actuar en consecuencia” advirtió el vicefiscal.

Mencionó que a lo largo de la carretera federal de la Costa Chica hay retenes de la policía comunitaria de la UPOEG que serán retirados en cualquier momento por el Ejército, Marina y Guardia Nacional.

En el despliegue de este martes participaron agentes ministeriales, policía estatal, Ejército y la Marina.

No es la primera vez que se registra una confrontación entre fuerzas federales y estatales con miembros de la UPOEG.

En mayo, después de un cateo que realizó el Ejército en una casa de seguridad de la UPOEG en el municipio de San Marcos asegurando armas y dinero en efectivo, transportistas y comerciantes bloquearon vías en Acapulco durante diez horas.

El 28 de junio , la Guardia Nacional detuvo a un líder y a seis autodefensas de la UPOEG, en Marquelia, después de un enfrentamiento a tiros.

El 29 de junio en Acapulco, policías estatales detuvieron a un transportista durante un desalojo en la avenida costera Miguel Alemán.

 

 

Pobladores de Petaquillas retienen a militares, Guardia y Policía Estatal

Cerca de las 13 horas, efectivos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal que patrullaban una de las calles de este poblado fueron vistos por los habitantes y de inmediato procedieron a retenerlos.


Texto y foto: Amapola Periodismo

7 de junio de 2022

Chilpancingo

 

Pobladores de la comunidad de Petaquillas, del municipio de Chilpancingo, tienen retenidos a elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal para exigir que haya recorridos de vigilancia para frenar la violencia en esta zona.

Las protestas de los pobladores y autodefensas civiles se lleva a cabo después que varios vehículos de transporte público de la ruta Petaquillas-Chilpancingo fueron incendiados por hombres armados.

Una de las demandas de los pobladores es de que se reinstale nuevamente el retén de revisión por parte de autodefensas de Petaquillas.

Desde la mañana de este martes, los habitantes de Petaquillas, que está ubicada a 10 kilómetros de Chilpancingo, cerraron los accesos de esta localidad. El servicio de transporte público Petaquillas-Chilpancingo y viceversa estuvo suspendido.

Cerca de las 13 horas, efectivos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal que patrullaban una de las calles de este poblado fueron vistos por los habitantes y de inmediato procedieron a retenerlos.

Poco después de las 14 horas arribó a la comunidad el director de Gobernación estatal, Francisco Cisneros y el delegado de gobierno en la región Centro del estado, Raúl Suárez Martínez, para negociar con los pobladores y autoridades.

A unos 300 metros de la entrada del pueblo hay varios camiones de policías antimotines estatales.

Los funcionarios estatales van a escuchar los planteamientos de la gente de esta comunidad y conseguir la liberación de las fuerzas de seguridad que están a bordo de sus patrullas rodeadas de los pobladores.

Este lunes, autoridades de Petaquillas ofrecieron una rueda de prensa para exigirle al gobierno que le permita la reinstalación de un retén de sus autodefensas, porque según ellos, ha aumentado el índice de actos delictivos y ninguna corporación policiaca ha podido frenar esta situación.

Hasta las 15 horas, los militares seguían retenidos por los pobladores y las autoridades negociando con las autoridades y dirigentes de los autodefensas.

En una entrevista que dio a los reporteros en Tixtla, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que en el tramo Chilpancingo-Petaquillas se instalará una Base de Operaciones Mixta compuesta por la Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal.

Familiares de desaparecido en Acapulco se enfrentan a policías tras desalojo 

Texto: ​Jesús Guerrero

Fotografía: Especial

5 de junio de 2022
Chilpancingo

Policías antimotines se enfrentaron con un grupo de ciudadanos que bloqueaban el boulevard Vicente Guerrero en Acapulco para exigir la presentación con vida de un mesero. Andrés Ayala Silva, está desaparecido desde la tarde del sábado y la Fiscalía General del Estado (FGE) no lo ha buscando.

Andrés también se dedica a la lucha libre donde personifica a una luchadora llamada la Sexy Lola.

En la gresca ambos bandos se lanzaron de piedras. Después las tres de la tarde los agentes antimotines desalojaron a los familiares, vecinos y amigos del mesero de la playa La Roqueta.

Aquí los policías antimotines arrojaron gases lagrimógenos a los manifestantes y además detuvieron a tres de ellos lo que provocó más la inconformidad de la gente.

Los ciudadanos respondieron la agresión a los antimotines lanzándoles piedras. Los agentes respondieron con toletazos. varios de los manifestantes resultaron heridos, lo mismo que el fotorreportero del Sol de Acapulco, Abrahan Martínez.

La manifestación comenzó a las 12 horas, los familiares del mesero y luchador denunciaron que la FGE no lo realiza operativos para buscarlo, por eso el bloqueo.

Andrés es vecino de la colonia Emiliano Zapata, en la zona suburbana de Acapulco.

En otro punto de Acapulco familiares del adulto mayor, Clemente Mejía Ávila, desaparecido desde hace cinco días bloquearon intermitentemente La avenida Escénica para exigir su búsqueda.i

Clemente, de 75 años, salió de su colonia Cumbres de Llano Largo a sus labores del campo y no ha regresado desde el pasado martes 31 de mayo.

Desde la desaparición de Yoselin quien fue localizada con vida se han registrado más protestas y bloqueos por otros desaparecidos en el puerto.

Los colectivos de personas desaparecidas, en Acapulco, aseguran que el caso de Yoselin, de 16 años,  motivó a que otras familias salgan a las calles protesten para exigir al gobierno su búsqueda.

«Estamos viendo que es solo con la presión social como este gobierno responde porque de otra manera no lo hará», señaló Ema Mora Lobato, presidenta de Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos.

Según la activista, la violencia en Acapulco creció a pesar de las operaciones que los gobiernos federal y estatal implementaron para detenerla.

«Nosotros llevamos años luchando porque el Estado encuentre a nuestros desaparecidos y no vemos para cuando porque la inacción de las autoridades se ve a todas luces», dijo Ema Mora quien desde el 2011 busca a su hijo de 14 años, supuestamente secuestrado por un grupo del crimen organizado.

Policías estatales desalojan de carretera a familiares de taxistas de Acapulco desaparecidos

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Redes

Chilpancingo

 

Elementos de la Policía Estatal desalojaron de la carretera federal Acapulco-México a un grupo de personas que exigían la presentación con vida de dos taxistas que están desaparecidos desde hace una semana y las autoridades estatales no hacen nada para buscarlos.

Con sus escudos y con la amenaza de golpearlos, los agentes estatales se fueron contra mujeres y hombres que este martes iniciaron sus protestas con un bloqueo en el boulevard Vicente Guerrero a la altura de la colonia Emiliano Zapata.

Posteriormente al tener respuesta de las autoridades estatales los inconformes trasladaron su protesta a la carretera federal Acapulco-México a la altura del punto conocido como Paso Limonero.

La mamá del taxista Kevin Nicolás Hidalgo Salinas, señaló que su hijo desapareció este fin de semana.

Nicolás Hidalgo Salinas, de 22 años de edad, manejaba un taxi amarillo.

La señora Guadalupe Santos, tía de Luis René quien también es trabajador del volante, informó que su sobrino fue visto la última vez hace ocho días a la altura de la comunidad de La Venta cuando conducía la camioneta Urvan de transporte colectivo.

«Así como las autoridades se dedicaron a buscar a la niña Yoseline y a quien afortunadamente apareció con vida así también nuestros familiares que están desaparecidos que también los busquen y los presenten con vida», dijo una de las familiares del taxista desaparecido Kevin Nicolás Hidalgo.

En la protesta también participaron familiares del señor Javier Soriano Domínguez de 44 años de edad quien desapareció el pasado 5 de mayo en Chilpancingo.

Este fin de semana familiares de la estudiante de 16 años Yoseline que fue raptada por un grupo de hombres armados cuando se dirigía a su escuela bloquearon durante dos días la carretera federal Acapulco-México a la altura del punto conocido como Paso Limonero.

Los manifestantes desbloquearon la vía después que la menor de edad apareció con vida.

Este martes, los familiares de los dos taxistas y de un señor de Chilpancingo que están desaparecidos estaban en Paso Limonero cuando llegó la policía estatal y los desalojó a las 16 horas con 17 minutos.

Cuando los manifestantes bloqueaban la vía federal, el senador morenista Félix Salgado, papá de la gobernadora Evelyn Salgado, ofreció una conferencia de prensa para expresar su molestia por este tipo de manifestaciones de protesta.

(En Acapulco) «le echamos ganas a los bloqueos carreteros para que el Tianguis Turístico no venga», dijo el senador cuando visitaba un stand del Tianguis Turístico que se desarrolla en el Mundo Imperial en la Zona Diamante en Acapulco.

«Como que le echamos muchas ganas para que la gente no vuelva, si hay problemas sociales pero como que ahora se están haciendo presentes con distintos temas de una o por otra cosa», expresó Félix Salgado.

 

Te puede interesar: Hombres armados aterrorizan calles de Chilpancingo

Policías se manifiestan frente a Palacio para exigir uniformes, seguro de vida y diálogo con Evelyn

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilapancingo

 

Un grupo de agentes de la Policía Estatal se manifestaron este martes frente al Palacio de Gobierno para exigir cambio de su jornada laboral, seguro de vida, uniformes y pago de bono de riesgo.

«Muchos compañeros que han muerto en cumplimiento de su deber o por el Covid-19 a sus familiares no les han pagado el seguro de vida ni siquiera el pago de gastos funerarios, no solo de este gobierno sino desde el anterior de Héctor Astudillo», dijo una mujer policía estatal.

Los agentes se concentraron frente al Palacio de Gobierno para solicitar una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para exponerle sus demandas.

Piden que su jornada laboral sea de cinco días de trabajo por cinco de descanso.

«Nosotros también tenemos vida, necesitamos estar con nuestras familias para relajarnos», señaló la mujer policía quien reveló que recientemente sufrió una parálisis facial.

«El médico que me atendió me dijo que esto que me pasó es por el estrés», dijo la agente.

Cifras de la Secretaría de Seguridad Pública estatal señalan que se tiene una plantilla de cinco mil policías estatales.

El grupo de agentes que se manifestó frente al Palacio pertenecen a la región centro del estado.

Los agentes estatales aclararon que eligieron este martes para realizar su manifestación porque es su día de descanso.

«Nosotros no estamos haciendo ningún paro laboral, es nuestro día de descanso y lo aprovechamos para hacerle la petición de audiencia a la gobernadora», dijo un un agente.

Durante la conferencia de prensa que ofrecieron a los reporteros, los policías estatales denunciaron que hasta esta fecha no han recibido uniformes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. «Ya casi estamos en junio y ya están las lluvias y nosotros no tenemos uniformes nuevos», reclamó un agente.

Denunciaron que tampoco les han otorgado el bono de riesgo que es de 2 mil pesos mensuales. «El gobierno de Astudillo anunció este bono de riesgo pero nunca no los dieron y estamos pidiendo que nos los den», expresó.

Durante la protesta llegaron varios funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, entre ellos, Raúl Suárez Martínez. Otro agente de Gobernación se dedicó a grabar a los agentes y a los reporteros que cubrían la nota. «Nosotros lo que queremos es de que nos escuche la gobernadora porque seguro estamos de que todo lo que nos pasa ella no sabe nada», comentó un agente. Los policías estatales pedían entregar un oficio a la Secretaría

Particular de la oficina de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. En el documento, los agentes le piden a la mandataria estatal una audiencia para platicar con ella y exponerle la problemática.

Contaron que en el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo su seguro de vida era de un millón 200 mil pesos. Pero que con el gobierno de Héctor Astudillo se les informó que bajó a 700 mil pesos, pero que no saben si realmente es efectivo ese pago porque ningún seguro se ha pagado.

«Muchos compañeros murieron durante una balacera o por Covid-19 y sus familiares siguen sin recibir el pago del seguro», dijo una agente.

 

Normalistas de Ayotzinapa se llevan cuatro autobuses de pasajeros y dos camionetas

Casi frente a la policía estatal de antimotines, estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa se llevaron cuatro autobuses y dos camionetas de empresas privadas.


Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Los normalistas encapuchados llegaron la tarde a la autopista del Sol Cuernavaca_ Acapulco a la altura del kilómetro 272 en donde bloquearon.

En esta misma zona los estudiantes se apropiaron de cuatro autobuses de transporte público foráneo, además de una camioneta de Teléfonos de México y otra unidad de una empresa privada.

Los policías antimotines estatales solo lograron que los normalistas retiraran el bloqueo en la autopista pero no les entregaron los vehículos.

Después los normalistas se retiraron a bordo de las unidades rumbo a las instalaciones de la escuela normal ubicada en Tixtla.

Este sábado, la Asamblea Nacional Popular (ANAP) sesionó en las instalaciones de la normal de Ayotzinapa en la que acordó intensificar movilizaciones para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que les entregue respuestas concretas sobre los resultados de la investigación de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala hace más de siete años.

Durante la reunión en la que participaron los padres de los 43, estudiantes y organizaciones sociales criticaron la actitud del presidente Obrador de tratar de mediatizar el caso para desgastar el movimiento.

Acusaron al presidente de no querer tocar al Ejército Mexicano aún de que existen evidencias de su participación en los hechos de Iguala.

Por eso, los padres, estudiantes y organizaciones van a movilizarse con más dureza en los próximos días.

Te puede interesar: Esfuman en Guerrero 600 millones para Escuelas de Tiempo Completo

Guardia Nacional y policías cercan caseta por presencia de normalistas

Con este despliegue impiden que los normalistas tomen las casetas de cobro


Texto: Jesús Guerrero
Fotografía:
Chilpancingo
4 de febrero de 2022

 

Más de 500 elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal tienen cerrada la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol para impedir que los normalistas de Ayotzinapa que exigen la aparición con vida de sus 43 compañeros desaparecidos realicen una actividad de reparto de propaganda a los automovilistas.

Los agentes de seguridad tienen cercados en dos frentes a los normalistas, lo que ha provocado que la situación este tensa.

«Nosotros solo íbamos a realizar un mitin de manera pacífica», dijo uno de los normalistas en el acto de protesta.

La movilización de los normalistas de Ayotzinapa se da a un día de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo estar de acuerdo que las casetas estén resguardadas por fuerzas federales y estatales para impedir que sean tomadas por «vándalos» que cobran dinero a los automovilistas.

La presencia de la Guardia Nacional y los policías estatales y normalistas ha provocado que la vía de cuota este cerrada desde hace más de una hora.

Salir de la versión móvil