Estudiantes de Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol para exigir obras en su plantel

Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: 
1 de febrero del 2023
Chilpancingo 

 

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, bloquearon al rededor de hora y media los cuatro carriles de la Autopista del Sol para exigir obras dentro del plantel.

El bloqueo fue de manera intermitente, cada 10 minutos abrían la circulación de un carril para dejar pasar los automóviles.

De acuerdo con los representantes de la Normal, y sin entrar en detalles, el bloqueo fue para exigir al gobierno del estado continuar con la construcción de varios inmuebles dentro del plantel, ubicad0 en el municipio de Tixlta, a unos 20 minutos de la capital.

Al mediodía, alrededor de 100 estudiantes llegaron en tres autobuses al punto conocido como Parador del Marqués, lugar donde comúnmente diversos actores sociales bloquean, porque es la salida al puerto de Acapulco y convergen la carretera libre con la de cuota.

Los estudiantes bloquearon la circulación de los cuatro carriles al atravesar los autobuses en que viajaban, pero liberaban un carril cada 10 minutos.

Durante el bloqueo los estudiantes discutieron un par de minutos con elementos de la Marina que pidieron abrir la circulación, fue en ese momento que los estudiantes convirtieron en intermitente la manifestación.

También retuvieron dos vehículos, una camioneta con logos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y otra de la empresa de jugos Jumex.

A la una y media de la tarde se supo que los estudiantes lograron una reunión con personal de la SEG y retiraron el bloqueo. Después los estudiantes abordaron los tres autobuses en los que llegaron y se fueron con dirección a la Normal Rural y se llevaron los dos vehículos retenidos.

 

Normalistas realizan destrozos en edificio del PRD; exigen justicia por los asesinatos de Jorge y Gabriel

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

En el marco del 11 aniversario del asesinato de los estudiantes de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, normalistas de Ayotzinapa incendiaron con petardos y destrozaron parte de la fachada y mobiliario de las oficinas estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“¡12 de diciembre no se olvida!”, “¡Castigo a los asesinos!”, gritaban los normalistas al agitar las puertas de las instalaciones de este partido, ubicadas en calle Alemán, en el centro de Chilpancingo.

Aun cuando intentaron derribar las puertas no pudieron, pero hicieron un hoyo en la pared del edificio, por donde ingresaron al inmueble.

Lanzaron varios petardos que estallaron adentro de las instalaciones. A la par un grupo de ellos destrozaba el mobiliario de oficina.

Este lunes 12 de diciembre se cumplen 11 años de que elementos de la desaparecida Policía Federal, agentes ministeriales y policías estatales disolvieron a balazos una manifestación de normalistas en el kilómetro 272 de la Autopista del Sol, más conocido como Parador del Marqués.

En la refriega a tiros, los normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino fueron asesinados; además hubo más de una decena de heridos.

“A 11 años del asesinato de Gabriel y Jorge, el gobierno sigue sin castigar a los asesinos entre ellos a Ángel Aguirre Rivero”, dijo un normalista.

En ese entonces, Aguirre Rivero era gobernador de Guerrero bajo las siglas del PRD. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y familiares de Jorge y Gabriel mantienen una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su contra y del ex procurador de Justicia, Alberto López Rosas, éste último ahora militante de Morena.

El ex gobernador Aguirre Rivero, quien solicitó licencia en octubre del 2014, pero por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala el 26 y 27 de septiembre de ese año, sigue activo en la vida política de Guerrero y del país. Con cierta periodicidad convoca a reuniones de diversos actores políticos, junto a otros ex gobernadores.

En esta protesta contra Aguirre Rivero, que repiten cada año, empezó a las 12 del día y participaron estudiantes de cuando menos ocho normales rurales del país que están aglutinadas a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

Después de la protesta en las oficinas del PRD, ubicadas en la avenida los normalistas siguieron su marcha hacia la Autopista del Sol, lugar donde fueron asesinados Gabriel y Jorge Alexis hace 11 años. Se preve que ahí realicen un mitin y una ceremonia religiosa.

Con bloqueo en la Autopista del Sol, familiares de tres desaparecidos lograron que FGE inicie búsqueda

Texto: Redacción

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Familiares de un empresario y dos de sus trabajadores que desde el pasado viernes están desaparecidos en el municipio de Quechultenango lograron con un bloqueo en la Autopista del Sol que el gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda reiniciara su búsqueda por tierra y aire.

«No han buscado nada», afirmó la madre de Adolfo Aparicio Bello, quien forma parte de una empresa familiar que se dedica a la venta de madera y que junto con los trabajadores Efrén Barrios Cárdenas y Pedro Romero Sotelo no fueron localizados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ante la inacción de las autoridades del gobierno de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, los familiares de las víctimas cerraron el carril norte sur de la Autopista del Sol. Aparicio Bello quien fue precandidato morenista para la alcaldía del municipio de Copala en el 2021 es encargado de despacho de Recursos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).

La versión que contó la madre del empresario y funcionario de la CDHEG) es de que la última vez que se supo de su hijo fue a las siete con 25 minutos de la noche cuando se dirigía del municipio de Quechultenango hacia Chilpancingo.

«A las siete 25 me habla que ya viene de regreso a Chilpancingo pero no llega en toda la noche», afirmó la mamá.

Mencionó que la misma noche del viernes, cuando vieron que su hijo no aparecía se organizaron para ir en su búsqueda pensando que a lo mejor se había quedado varado en la carretera derivado de la ponchadura de una llanta de su camioneta. «Fuimos a buscarlo y preguntamos a la gente si no habían visto la camioneta de mi hijo y todos me decían que no habían visto nada», explicó.

Contó que su hijo ( Aparicio Bello) desde hace cinco meses se hizo cargo del negocio familiar luego de que su esposo murió.

«No te preocupes mamá, yo en mis ratos libres te voy ayudar», le dijo Aparicio a su mamá, según la versión de ella. Al sitio donde se realizó el bloqueo en el carril norte-sur de la vía de cuota llegó la presidenta de la CDHEG, Cecilia Narciso Gaytán.

También arribó al lugar el director de Gobernación del Estado de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, quien pidió a los manifestantes que desbloquearan la vía. A uno 20 metros, donde estaba la protesta, llegaron unos 50 policías estatales antimotines.

Los familiares denunciaron que apenas hasta este domingo la FGE inició la búsqueda de los tres desaparecidos pero muy tarde.

«Hoy lunes todavía no reiniciaron la búsqueda y por eso decidimos protestar en la Autopista del Sol», dijo la familiar de otro de los desaparecidos.

Los familiares exigían la presencia de la titular de la FGE, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, pero ella nunca llegó porque Rodríguez Cisneros les dijo que la fiscal estaba en Acapulco.

«Aquí la esperamos», le dijeron los manifestantes a Rodríguez.

Cerca de la una de la tarde, se les informó a los familiares que la Guardia Nacional y Policía Estatal reiniciarían la búsqueda por tierra y aire.

Según la FGE, el funcionario de la CDHEG y sus dos trabajadores habrían desaparecido en la comunidad de Santa Cruz, ubicada entre 15 y 20 minutos de la cabecera municipal de Quechultenango.

Este poblado está en lo alto de un cerro y por las noches se vuelve inaccesible por la neblina.

Los familiares decidieron bloquear la Autopista en forma intermitente al enterarse de que se reiniciaba la búsqueda.

Quechultenango, donde desde el pasado viernes están desaparecidos los tres hombres, es un municipio bajo control del grupo del crimen organizado (se denomina crimen organizado a las organizaciones articuladas con agentes estatales) .

Aquí en esta zona de Guerrero nada se mueve sin la autorización de los hermanos Celso e Iván Ortega Jiménez, líderes de esta organización criminal.

”Son ataúdes rodantes», acusan familiares que tienen tomadas la central Estrella de Oro de Chilpancingo

Los manifestantes, muchos de ellos familiares de las víctimas del accidente en la Autopista del Sol, reclaman justicia y que la empresa asuma su responsabilidad con las víctimas.


Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

27 de octubre del 2022

Chilpancingo

 

Familiares de dos pasajeros que fallecieron y de 11  que resultaron heridos durante una volcadura de un autobús de la Estrella de Oro en la Autopista del Sol cumplieron más de 24 horas con la toma de la central de esta línea camionera en Chilpancingo para para exigir justicia, el pago de indemnizaciones, y atención médica para los lesionados.

Por la toma de las instalaciones, el servicio de transporte de la empresa está suspendido.

El pasado domingo en la tarde, el autobús de la Estrella de Oro, que forma parte de la empresa Autobuses de Oriente SA de CV (conocida como ADO), con número económico 1558, que llevaba el operador José Luis Rodríguez, se volcó en el kilómetro 308 de la Autopista del Sol, carril norte-sur, frente al parque industrial del Valle del Ocotito.

Según los reportes de Protección Civil, en el accidente murieron Eros Said Campos y Karla Junuen Jiménez, de 11 y 17 años, y 11 personas salieron lesionadas, algunas con heridas graves.

Ante la falta de atención médica a los heridos y de que la empresa no ha informado sobre las causas del accidente, tampoco la fiscal general Sandra Valdovinos Salmerón sobre los avances de la investigación, los familiares de las víctimas cerraron la central de autobuses, ubicada al norte de esta ciudad.

Los manifestantes escribieron consignas en las instalaciones y en los autobuses estacionados en la explanada. «Justicia», «Detengan al asesino”, fueron algunas de las que escribieron.

En el mitin de hoy fuera de las instalaciones, Teresa Bibiano Carranco, familiar del niño Iker David Piña, quien a causa del accidente le amputaron un brazo, dijo que los pasajeros del autobús se percataron que el chofer (José Luis Rodríguez) conducía en estado de ebriedad.

«Exigimos que sea detenido el chofer, porque no se vale que después del accidente haya escapado, dejando en el abandono a los 40 pasajeros», dijo Bibiano Carranco.

«A Iker le cambiaron la vida; ya no tiene un bracito y a nosotros se nos hace un nudo en la garganta cuando nos pregunta que es lo que le pasó a su brazo, mencionó la mujer.

En la protesta de este jueves llegaron activistas feministas, estudiantes de las escuelas normales y ciudadanos para solidarizarse con la lucha de los familiares.

Hasta este jueves la empresa de la Estrella de Oro no ha dado a conocer su versión de los hechos.

Bibiano Carranco dijo que en un acercamiento que tuvieron con representantes de la empresa les ofrecieron 70 mil pesos por la pérdida del brazo de Iker. «Eso no es justo, ni eso cuesta una prótesis», dijo.

En el accidente también resultó lesionada la madre de Iker.

Bibiano Carranco contó que el domingo la madre de Iker llegó al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo, y el personal médico le preguntó que escogiera si la atención era para ella o para su hijo.

«Obviamente la señora prefirió que su hijo fuera atendido, y eso es un ejemplo cómo en ese hospital son de inhumanos», refirió.

Durante el mitin, los familiares exigieron la presencia de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que realicen una revisión de las unidades que tiene esa línea de autobuses.

En la reunión que tuvieron ayer miércoles con representantes de la empresa les dijeron a los familiares que ellos no tienen contratado un seguro de vida para los pasajeros.

“¿Cómo es posible eso, pues, en manos de quienes estamos?”, cuestionó una de las manifestantes.

“Ahora resulta que no podemos viajar seguros porque subirnos en un autobús de esta empresa es arriesgarte a la muerte”, siguió.

Otra de las manifestantes, agregó: «son ataúdes rodantes”.

Hasta las 12 del día, los familiares de las personas accidentadas mantenían tomadas las instalaciones.


Te podría interesar:

Familiares de personas accidentadas en la Autopista del Sol exigen justicia

Familiares de personas accidentadas en la Autopista del Sol exigen justicia

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Familiares de las personas accidentadas en la Autopista del Sol, el pasado domingo, a la altura del poblado de Ocotito, y que viajaban en un autobús de la línea Estrella de Oro, protestaron en la terminal de camiones de esa empresa para exigir a los directivos cubrir los gastos médicos de los heridos y, a la vez, reclamar a las autoridades gubernamentales su apoyo.

También denunciaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha investigado el caso porque pretende darle carpetazo a la investigación, dijeron, para favorecer a la empresa de autobuses.

Durante la protesta bloquearon los accesos a la terminal, ubicada en la colonia Morelos, cerca del mercado central Baltasar R Leyva Mancilla, e impidieron a los autobuses entrar y salir.

El bloqueo ocurrió por la nula respuesta de la empresa Estrella de Oro ante los hechos del pasado 24 de octubre, donde, de acuerdo con versiones de los familiares, el conductor iba en estado de ebriedad, lo que ocasionó un accidente vehicular donde fallecieron dos menores de edad y hubo 27 heridos.

El día de ayer, Lizbeth Peña, madre de un menor herido, al que le tuvieron que amputar el brazo como consecuencia de las lesiones, denunció que de parte de la empresa no hubo acercamiento para cubrir los gastos médicos.

Teresa Bibiano Carrillo, tía del menor hospitalizado que perdió el brazo, estaba en la protesta y pidió ayuda a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para hacer justicia por el accidente.

«Nadie se ha acercado con nosotros, ni la gobernadora ni la empresa, queremos justicia, no se vale que haya operadores en estado de ebriedad y nadie se acerca a nosotros para decirnos que están con nosotros», dijo Bibiano Carrillo

«No somos los únicos, en ese accidente hay muchos heridos, mi nieto ahí falleció y la empresa no ha estado presente», comentó una persona que no quiso dar su nombre, pero se identificó como abuelo de uno de los menores fallecidos.

Denunció que hay un problema con la FGE y los ministerios públicos, porque les piden levantar las denuncias en la agencia ubicada en Tierra Colorada, lo que genera gastos de traslado y comidas.

«Hoy pido justicia y atención para todos los que están heridos y justicia para ellos, mi nieto falleció, ya no puedo hacer nada pero si pedir para los que están vivos «, dijo.

Alrededor de las dos de la tarde hubo un diálogo con un persona que se identificó como representante legal del Grupo ADO, dueña de Estrella de Oro, pero lograron un resolutivo favorable.

Los familiares cerraron los accesos a la terminal y realizaron pintas en la fachada donde se leía «asesinos» y «justicia».

Hasta el momento la terminal continúa cerrada.

Antimotines desalojan madres y padres de familia de la Autopista del Sol que exigían maestros para sus hijos

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: OscarGuerreri

Chilpancingo

Pobladores de Mexcalcingo, municipio de Chilapa de Álvarez, fueron desalojados y encapsulados por elementos de la Policía Estatal con equipo antimotín después de que bloquearon dos carriles de la Autopista del Sol para exigir maestros para un jardín de niños.

Las madres y los padres de familia bloquearon la Autopista del Sol para exigir tres maestros y un intendente para el Centro Escolar Emiliano Zapata, solicitud que hicieron hace un año y de la que nunca obtuvieron respuesta, denunció Juan Valentín Domínguez, padre de familia del jardín de niños.

Después de 40 minutos de bloquear dos carriles de la Autopista del Sol ningún funcionario de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) llegó al lugar para atenderlos, solo una persona de la Secretaría General de Gobierno intentó desactivar el bloqueo.

Los manifestantes pidieron una audiencia con el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, petición que les fue negada por lo que decidieron mantener el bloqueo.

Al lugar llegó un camión con policías estatales los cuales se mantuvieron observando el diálogo.

Ante la negativa de los manifestantes de retirarse fue que intervino la Policía Estatal, con equipo antimotín empujó y encapsuló a las madres y madres de familia con niños que no pasaban de 100 personas.

En el enfrentamiento algunos padres de familia resultaron con golpes y lesiones.

Los manifestantes trataron de defenderse con palos y con las banderas rojas de protesta que llevaban, pero fueron superados por los escudos de la Policía Estatal quienes finalmente encapsularon a los manifestantes y liberaron un carril de la Autopista del Sol.

Después del desalojo, la Policía Estatal mantuvo encapsulados a los manifestantes en un carril de la Autopista.

Un observador de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero (CDHG) llegó minutos después del desalojo y fue quien retomó el diálogo con los manifestantes.

«Por ser Indígenas nahuas nos tratan así, porque nos ven pocos, pero vamos hacer que baje todo el pueblo para ver si así pueden con nosotros», mencionó Valentín Domínguez.

Finalmente, una comisión de madres y padres de familia aceptaron la mesa de trabajo con las autoridades, aunque no les aseguraron que estuviera Rodríguez Saldaña, por eso muchos de los manifestantes se mantuvieron en la Autopista del Sol.
«Por si no hay acuerdos favorables vamos a volver a bloquear», mencionó Valentín Domínguez quién formó parte de la comisión.

Padres de familia y estudiantes bloquearon Autopista del Sol para exigir docentes

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Padres de familia y niños de una escuela primaria de la comunidad de El Ocotito cerraron más de una hora la autopista del Sol para exigir a las autoridades la asignación de tres maestros, computadoras y material didáctico.

Los manifestantes que acompañaron a los profesores iniciaron el cierre de la vía a la altura del Parque Industrial a las 9:20 horas y levantaron la protesta al recibir la invitación de que autoridades de la Secretaría de la Educación Guerrero (SEG) les dará una audiencia para instalar una mesa de trabajo.

“Estamos pidiendo que nos envíen tres maestros, computadoras, pizarrones y que nos instalen el internet”, afirmó una madre de familia de la escuela primaria José María Morelos y Pavón del poblado de El Ocotito, del municipio de Chilpancingo.

Los padres y maestros de la escuela también exigen la construcción del techo de la cancha de basquetbol.

Debido a la protesta los profesores suspendieron las clases para trasladarse a la Autopista del Sol.

El grupo de los manifestantes advirtieron que en caso de que no haya respuesta de parte de las autoridades van a regresar con las protestas.

 

No queremos las migajas que nos quiere dar el gobierno: Madres y padres de los 43 

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador acceso real a la verdad y castigo a los responsables de la desaparición de sus hijos.

En un mitin en la Autopista del Sol, las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos exigieron al gobierno encabezado por López Obrador dar a conocer la verdad de los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala.

«Que no piense el presidente que con su informe ya cumplió, nosotros queremos la verdad y hasta que no haya pruebas de que fueron asesinados yo seguiré exigiendo que me regresen a mi hijo con vida», mencionó María Martínez Zeferino, madre de Miguel Ángel Hernández Martínez.

Durante su participación exigió que se cumplan las 80 órdenes de aprehensión que hay contra elementos de seguridad y administrativos por sus implicaciones en el caso Ayotzinapa.

Además dijo que López Obrador solo los ignora porque, «en las reuniones y encuentros nos dice que sí a todo pero después se va y nos da la espalda».

Al mitin asistieron estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, y de distintas normales del país y organizaciones sociales.

Por su parte, Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascencio Bautista, pidió cárcel para el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y lo catálogo del principal culpable de la desaparición de los 43 normalistas.

«Ángel Aguirre los mandó asesinar y a desaparecer, el era el gobernador y supo todo lo que pasó y debe ser castigado».

«No queremos las migajas que nos quiere dar el gobierno, nos quieren engañar con la detención de Murillo Karam pero hay más de 80 órdenes de aprehensión que tienen que ejecutarse», mencionó Cristina Bautista.

Además del acto político realizaron una misa y una ofrenda floral en el punto conocido como Parador del Marqués, donde el 12 de diciembre del 2011, los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesus y Alexis Herrera Pino fueron asesinados por elementos de seguridad durante un desalojo después de que los normalistas bloquearon el paso vehícular para exigir plazas y presupuesto para la Normal.

Con el acto de este medio día, las madres y padres de los 43 comienzan una jornada de movilización rumbo al octavo aniversario de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en Iguala en 2014.

Durante la protesta, los manifestantes bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol por una hora.

«No tenemos la necesidad de estar aquí bloqueando y causando molestia a la ciudadanía, pero no me puedo ir a mi casa hasta saber donde está mi hijo».

«No me van a decir que mi hijo murió con unos huesitos de cinco centímetros, quiero pruebas de verdad y científicas para creer que fue asesinado», dijo María Martínez.

Después del mitin de dos horas aproximadamente, los manifestantes entonaron el Himno Venceremos y realizaron el pase de lista de los 43 normalistas desaparecidos.

A las 2:30 de la tarde, la circulación en la Autopista del Sol se restableció.

 

Te puede interesar: 

Congreso nombra al ex priísta Marco César Paris en la ASE; el nuevo auditor, es cercano a Félix y a la gobernadora

Padres de familia bloquearon autopista para exigir maestros

Texto y fotografía: Beatriz García

Chilpancingo

Padres de familia y maestros de la Montaña baja bloquearon el carril norte-sur de la Autopista del Sol, en el punto conocido como el Parador del Marqués, para exigir nueve maestros para preescolar Indígena.

Los manifestantes bloquearon la Autopista del  Sol porque no recibían a una comisión en las oficinas donde momentos antes autoridades del estado los citaron para tener una mesa de diálogo.

Cerca de las 10 de la mañana los maestros y padres de familia llegaron  a bordo de camionetas al carril sur-norte, con el propósito de bloquear las vialidades de la vía.

Los manifestantes portaron pancartas en las que expresaron sus inconformidades: «Exigimos recursos faltantes San Marcos (Loma de los Pinos)», » Exigimos a la maestra faltante», «Exigimos atención a las escuelas cerradas».

La profesora Beatriz Bello declaró que provenían de la zona escolar 08 con sede en Mexcalcingo,  municipio de Chilapa, antes la urgencia de profesores para atender a unos 300 alumnos de preescolar Indígena.

La situación de falta de maestros en esta zona comenzó hace tres años y actualmente  suman nueve maestros los que se necesitan en comunidades como Tepaynco y Lomas de los Pinos, explicó la profesora.

Esta situación provocó que dos escuelas estén cerradas porque no cuentan con los maestros que necesitan, además de que si llegan maestros van por contratos con permanencia de cinco a seis meses.

Al lugar llegaron funcionarios del estado a ofrecer una mesa de diálogo a los manifestantes, con el propósito de evitar que bloquearan las vialidades.

Los docentes y padres aceptaron la reunión.

Los funcionarios pidieron a una comisión trasladarse a las oficinas de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), porque ahí se daría la mesa de diálogo. Así lo hicieron.

Un integrante de la comisión que se trasladó a las oficinas gubernamentales avisó a sus compañeros, quienes se quedaron en el Parador del Marqués en espera de información, que no los recibían.

Decidieron bloquear el carril norte-sur para presionar a las autoridades.

Media hora después los manifestantes desbloquearon el carril norte-sur, luego de que sus compañeros  les informaron que ya estaba la mesa de diálogo.

Los padres y docentes permanecen a un costado de la Autopista del Sol en espera de que culmine la reunión. Dijeron que si no tienen una respuesta favorable reanudarán el bloqueo.

 

Te puede interesar: 

Tlacolol – El show de la Fiscal

 

Bloquean normalistas de Ayotzinapa por tres horas la Autopista del Sol

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, bloquearon por tres horas la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués, al sur de Chilpancingo.

Los normalistas bloquearon porque la Secretaría de Educación Guerrero no cumplió con el pliego petitorio entregado por los estudiantes, el cual consta de entrega de mobiliario y recursos económicos para la Normal.

Los estudiantes llegaron al Parador del Marqués a las 5:30 de la tarde a bordo de dos autobuses y una camioneta de la institución.

Ahí bloquearon los cuatros carriles de la Autopista.

Después de una hora de bloqueo y de leer sus demandas decidieron convertir el bloqueo total en uno intermitente.

A las 8:30 de la noche, los normalistas informaron que llegaron a un acuerdo con la SEG y sin dar más detalles se retiraron del lugar.

Durante el bloqueo se reportó que un trailer que transportaba gas LP perdió el control de la unidad y se estampó contra uno de los camellones laterales de la Autopista y chocó con tres vehículos que estaban varados por el bloqueo.

El incidente ocurrió a la altura del Banco de Sangre, a pocos metros del bloqueo. No se reportaron heridos.

 

Seis turistas lesionados en accidente automovilístico en autopista del Sol durante bloqueo de manifestantes

El accidente sucedió cuando un camión que circulaba en el carril sur-norte de la autopista a la altura del Fraccionamiento El Mirador embistió a ocho vehículos que estaban varados por el cierre de esta vía de cuota.


Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Óscar Guerrero

27 de junio de 2022

Chilpancingo

 

Seis personas lesionadas y daños materiales que no se han cuantificado es el saldo de un accidente automovilístico que ocurrió este lunes en la autopista del Sol durante el bloqueo que realizaban en esta vía maestros, normalistas de Ayotzinapa y familias desplazadas por la violencia que exigían una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Según los reportes oficiales del gobierno estatal, un camión que circulaba en el carril sur-norte de la autopista, a la altura del Fraccionamiento El Mirador, embistió a ocho vehículos que estaban varados por el cierre de esta vía de cuota.

Seis personas que viajaban en los automóviles fueron trasladados en diversas ambulancias de la Cruz Roja. Las autoridades estatales aseguraron que ninguno está grave.

Después de que se suscitó el accidente, los profesores, normalistas de Ayotzinapa y un grupo de familias desplazadas por la violencia de comunidades del municipio de Chilapa retiraron el bloqueo que instalaron desde las doce del día para exigir una audiencia con la gobernadora.

Habitantes de la comunidad nahua de San Jerónimo Palantla, del municipio de Chilapa, exigen la presentación con vida de Abundio Bolaños Calvario, quien en junio de este año fue privado de su libertad por un grupo armado y hasta el momento no han liberado. Denunciaron que el gobierno de Salgado Pineda no realiza su búsqueda.

Acompañados por el sacerdote Filiberto Velázquez, los desplazados denunciaron que desde hace años en la región donde vivían hay un grupo delictivo que ha asesinado, secuestrado y desaparecido a mucha gente.

Exigieron castigo a los asesinos de Salvadora Román, quien murió a tiros durante una emboscada en donde otras personas resultaron heridas.

Durante la protesta, el vicefiscal Ramón Celaya Gamboa amenazó al párroco Velázquez con llevarlo detenido porque estaba incurriendo en un delito al encabezar el bloqueo.»Mire, pues, lléveme», le contestó el sacerdote.

Los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) exigieron una audiencia con la gobernadora Salgado Pineda. Su exigencia es por recategorizaciones, cambios de adscripción y que se realice una auditoría al Plan de Previsión Social (PPS) que existe un faltante de mil 500 millones de pesos.

Los normalistas de Ayotzinapa protestan para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador investigue al Ejército por la desaparición de sus 43 compañeros en Iguala, ocurrida hace casi ocho años.

Los estudiantes acompañaron a las familias desplazadas por la violencia de Chilapa.

Se retiraron después de que el vicefiscal les ofreció una mesa de trabajo el próximo viernes primero de julio aquí en Chilpancingo.

Los profesores de la CETEG se retiraron de la autopista del Sol después de acordar una reunión con la gobernadora.

 

 

 

¿Dónde está la justicia? ¿Dónde está la Cuarta Transformación?, reclaman los padres y madres de los 43

Además del mitin político, los manifestantes realizaron una misa y una ofrenda floral frente a las cruces de los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús en la Autopista del Sol, lugar donde fueron asesinados el 12 de diciembre del 2011.


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero

Chilpancingo

En el marco de la jornada de lucha 26 de septiembre no se olvida, padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa exigieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se investigue al Ejército Mexicano y la Marina por sus implicaciones en el caso.

A siete años de los sucesos ocurridos la noche del 26 de septiembre, donde desaparecieron 43 alumnos de Ayotzinapa, estudiantes de escuelas normales de todo el país, organizaciones sociales y de derechos humanos reclamaron a López Obrador que a tres años y seis meses su gobierno no ha resuelto el caso, ni ha dado con el paradero de los 43.

“¿Dónde está la justicia que nos prometió en campaña? ¿Dónde están los detenidos por el caso? ¿Dónde está la Cuarta Transformación?”, dijo durante su participación Mario César González Contreras, padre de César Manuel González Hernández, uno de los 43 normalistas desparecidos.

Continúo: “Yo sí estoy muy encabronado, no sabemos ni los que estamos en la comisión qué verdaderamente pasó ese 26 de septiembre, no sabemos qué daño le pudieron haber hecho a nuestros hijos”.

Las madres y padres de los 43 y los estudiantes Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol en el punto conocido como Parador del Marqués, en la entrada sur de Chilpancingo.

El mitin se realizó como parte de las actividades del tercer día de la jornada de lucha 26 de septiembre no se olvida, que comenzó a las diez de la mañana cuando alrededor de 200 jóvenes de distintas normales del país y los padres y las madres de los 43 llegaron al referido punto.

Con siete autobuses en los que llegaron, los manifestantes bloquearon los cuatro carriles; una hora después liberaron dos y dejaron cerrado el carril norte-sur.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal con equipo antimotin que permaneció replegado mientras se desarrolló el mitin.

Además del mitin político, los manifestantes realizaron una misa y una ofrenda floral frente a las cruces de los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, quienes fueron asesinados el 12 de diciembre del 2011.

Durante el bloqueo, los normalistas se percataron que un tráiler de la Secretaría de Marina (Semar) estaba intentando circular, lo retuvieron por unos minutos y le pintaron las leyendas +43 y Fue la Marina, en relación a los resultados que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) comprobó que elementos de esa institución alteraron el basurero de Cocula, donde según la versión oficial, ya desechada, fueron asesinados e incinerados los 43 normalistas.

Los normalistas se apoderaron de cinco autobuses de distintas empresas para continuar con su jornada de lucha. Mañana realizaran otro acto en la sede del Poder Ejecutivo en Chilpancingo y el día viernes se trasladarán a la ciudad de Iguala donde realizaran una manifestación frente a las instalaciones de Ciudad Judicial.

Como parte de la jornada 26 de septiembre no se olvida, el día de ayer las madres y padres de los 43 normalistas se manifestaron en las instalaciones de la Octava Región Naval ubicada en Acapulco para exigir a los mandos militares la entrega de archivos relacionados al caso.

Las madres y padres de los 43 Ayotzinapa se enfrentaron a empujones con marinos porque no los dejaban ingresar, al final acordaron una reunión con los mandos de la Marina para decirles de manera directa sus peticiones.

Te puede interesar: Masacre de El Charco, 24 años de impunidad

Salir de la versión móvil