Tres servidores de la nación fallecieron y otros tres resultaron heridos después de sufrir un accidente automovilístico en la Autopista del Sol, cuando viajaban de Chilpancingo a Acapulco para continuar las labores de entrega de apoyos para los afectados por el huracán Otis.
El primer reporte de los hechos indicó que en la autopista, a la altura del poblado de Tierra Colorada, un trailer embistió un vehículo tipo Urvan donde viajaban seis trabajadores de la Secretaría del Bienestar que por el impacto cayeron a un barranco.
El accidente ocurrió cerca de las nueve de la mañana y dejó el saldo de tres servidores de la nación heridos y tres fallecidos.
Los servidores de la nación son originarios del estado de Veracruz, y estaban en Guerrero en trabajos de censos y entrega de apoyos para los afectados por el huracán Otis.
Los heridos fueron identificados como Luis Armando, Guillermina y José María.
En el caso de los fallecidos fueron identificadas como Jesús “N”, quien era el chofer de la unidad; Celeste “N” y Soraida “N”.
Al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional, quienes aseguraron el perímetro.
Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo.
Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, cerraron la Autopista del Sol y retuvieron cuatro horas ocho vehículos oficiales para exigir al gobierno del estado la entrega de material didáctico.
El cierre de la vía de cuota, a la altura del punto conocido como El Parador del Marqués, en el kilómetro 272, provocó que cientos de vehículos quedaran varados en ambos sentidos, aunque el bloqueo fue intermitente.
La mayoría de los automovilistas provenían de Acapulco y se trasladaban a Chilpancingo para realizar sus compras en las tiendas departamentales o en los mercados.
Desde hace más de dos semanas, muchas familias afectadas por el huracán Otis se trasladan a esta capital para realizar las compras de la despensa o a sacar dinero en los cajeros de las sucursales bancarias.
En Acapulco, después de Otis, aún no hay suficientes víveres y algunos bancos continúan sin funcionar.
Durante el bloqueo, los normalistas interceptaron siete camionetas de la Secretaría del Bienestar y una de la Secretaría de Protección Civil estatal.
Los jóvenes, en su mayoría encapuchados, bajaron a las personas que viajaban en los ocho vehículos oficiales, para quedarse con ellos.
En los vehículos del Bienestar viajaban los servidores de la nación que viajan todos los días a Acapulco para levantar el censo de las familias afectadas por el huracán Otis para que reciban los apoyos del gobierno.
Dos policías estatales llegaron al sitio donde estaba el bloqueo y después llegaron más de medio centenar; se colocaron en varias filas en el carril sur-norte de la Autopista para impedir que los normalistas se llevaran las unidades.
Los estudiantes ya estaban arriba de las ocho camionetas oficiales y pretendían llevárselas a sus instalaciones educativas a Tixtla.
Funcionarios de la Secretaría General de Gobierno lograron que una comisión de estudiantes se trasladara a un lugar que no se dio a conocer y después de un diálogo los manifestantes se retiraron y liberaron las ocho camionetas.
La protesta de los normalistas de Ayotzinapa empezó alrededor de las 12 del día y concluyó poco después de las cuatro de la tarde de este domingo.
Un tráiler que se quedó sin frenos chocó contra la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol de Cuernavaca-Acapulco, y arrastró también dos camionetas, dejando un saldo de tres personas con lesiones leves; dos de ellas, viajaban en una camioneta blindada en la que iba el secretario particular de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
De acuerdo con las versiones oficiales, el tráiler luego de impactar en la caseta arrastró a dos camionetas, una marca Renault y una Jeep Grand Cherokee blindada, en ésta segunda viajaba, Raúl García García, secretario particular de la mandataria.
Al parecer dos de los escoltas del funcionario del gobierno estatal y el conductor del tráiler resultaron con lesiones leves que no ameritaron hospitalización.
García García y sus escoltas viajaban en una camioneta con placas HFP-777E del estado de Guerrero, la que no cuenta con registro en el Registro Público Vehicular (Repuve).
Según fuentes del gobierno estatal, el funcionario estatal se dirigía a Acapulco para estar presente en un acto público que encabezó la gobernadora.
Poco después que se registró el accidente llegó a este sitio el ex Jefe de la Oficina de la gubernatura, Jesús Urióstegui García, quien al parecer viajaba en otro vehículo, también en la Autopista del Sol.
El ex funcionario estatal comentó en sus redes sociales que después que ocurrió el accidente se acercó para auxiliar a las familias «que desafortunadamente sufrieron el percance y gracias a Dios nos encontramos con bien».
Jesús Urióstegui fue destituido en mayo de este año porque en horas de trabajo participaba en los actos de campaña de la entonces candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez. Ahora es el operador político en Guerrero de la campaña de la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.
Jesús Urióstegui forma parte del grupo político del ex subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo.
Urióstegui García también forma parte del círculo cercano de la gobernadora Evelyn Salgado y del senador Félix Salgado Macedonio.
Durante la acción de protesta retuvieron cinco vehículos que se llevaron a la Normal Rural. Desbloquearon la carretera después del acuerdo con funcionarios públicos de reunirse mañana
Texto: Itzel Urieta Fotografía: Oscar Guerrero 20 de agosto del 2023
Chilpancingo
Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, bloquearon por una hora hora la Autopista del Sol, en el punto conocido como Parador de Marqués, al sur de Chilpancingo, para exigir material didáctico para practicas profesionales.
Durante el bloqueo los estudiantes retuvieron cinco unidades oficiales del gobierno estatal, un vehículo de Telmex y un tráiler de paquetería Castores con los que bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol.
Durante un mitin en el lugar, los estudiantes mencionaron que el bloqueo era para exigir la entrega de material didáctico para practicas profesionales.
“Esta es nuestra única manera de que nos escuchen, es la única manera en que el gobierno nos hace caso. No se les pide otra cosa, sólo materiales didácticos para que nosotros podamos seguir con nuestros estudios”, mencionó uno de los estudiantes durante el mitin.
En el acto también recriminaron que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a resolver el caso de la desaparición de 43 normalistas ocurrido en septiembre del 2014, en la ciudad de Iguala, y que a un año de que termine su sexenio “no cumplió con todo lo que les prometió a los estudiantes”.
Alrededor de las 13:30 horas, los estudiantes a bordo de tres autobuses llegaron al Parador del Marqués y cerraron la vialidad., 20 minutos después llegó personal de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) a dialogar con los manifestantes para que liberaran los carriles y los automóviles retenidos.
Después del diálogo con los funcionarios estatales los estudiantes liberan un carril, el del sentido sur-norte, e inició una mesa de negociación.
En la manifestación no hubo presencia de policías antimotines.
De los cinco vehículos oficiales retenidos tres unidades eran de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, y dos camionetas de Protección Civil del estado, una con rótulos de Bomberos.
Poco antes de las 14:30 horas los estudiantes liberaron los cuatro carriles, abordaron los autobuses en los que llegaron y se retiraron con dirección a la Normal, ubicada en Tixtla.
Los estudiantes ya no declararon sobre los resultados de la mesa de trabajo; llevaron los cinco vehículos oficiales retenidos y la unidad de Telmex.
Mediante un comunicado, la Secretaría General de Gobierno dijo que el bloqueo fue retirado después que acordaran una mesa de trabajo para mañana lunes.
Después de que los estudiantes desbloquearon la autopista, la Policía Estatal instaló un retén a la salida hacía Tixtla, donde los estudiantes fueron retenidos por unos minutos por los elementos de seguridad, quienes intentaron quitarles los vehículos oficiales.
Al final la Policía Estatal dejó que los estudiantes avanzaran con los vehículos retenidos.
Después del asesinato del empresario José Guadalupe Fuentes Brito y su hijo de 20 años y el conductor de una Urvan del transporte público, instituciones de seguridad iniciaron una operación policiaca «de reforzamiento» en la Autopista del Sol.
En la operación policiaca participan agentes de la Guardia Nacional y se sumaron 56 elementos de la Policía Estatal que vigilarán el tramo Paso Morelos-Chilpancingo.
Este tramo, de acuerdo con diversas denuncias de empresarios y usuarios, es donde más han despojado a automovilistas de sus vehículos.
Fue en este tramo donde el sábado fueron asesinados en un asalto el empresario José Guadalupe Fuentes Brito, su hijo de 20 años, José Manuel Fuentes, y un chofer del transporte público que presenció el ataque. También hirieron a la esposa del empresario y madre del joven, de nombre Gabriela.
Esta tarde, tres días después del triple asesinato, agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal inciarion con acciones de vigilancia en esta vía de comunicación.
El coordinador de la operación de «reforzamiento», quien se identificó como comandate del área de Prevención del Delito de la Policía Estatal, quien se reservó su nombre, al parecer por seguridad, negó que estas acciones sean en respuesta a los hechos de violencia registrados en días pasados. Dijo que las realizan cada temporada vacacional en el estado.
Agregó también que a lo largo del estado participan unos 600 agentes de las distintas corporaciones de seguridad que operan en Guerrero, distribuidos en las vías de comunicación de la Costa Chica, Costa Grande y zona Norte.
En el caso del tramo Paso Morelos-Chilpancingo participarán 56 agentes policíacos a bordo de 10 unidades y tres binomios caninos «que están preparados para dar ayuda preventiva a turistas, pero también para evitar acciones criminales», mencionó el operador.
Aun cuando es públicamente conocido que ese tramo carretero representa un riesgo para los automovilistas, debido a constantes robos y asesinatos, el mando policiaco dijo que no hay denuncias formales a los números de emergencia 911 sobre delitos en esa parte de la Autopista del Sol.
Los pobladores que irrumpieron en Chilpancingo esta mañana, después de una jornada de movilización, se concentraron en la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, donde bloquean la vía después de romper una mesa de negociación con el secretario General de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez.
Los más de 2,000 pobladores mantienen bloqueados los cuatro carriles de la Autopista del Sol, es decir que el paso hacia Acapulco, y del puerto a la Ciudad de México está tapado, desde las cuatro de la tarde, porque, mencionaron, su movilización es para exigirle a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda obra pública, carreteras y puentes para cinco municipios de las regiones Centro y Montaña.
De acuerdo con lo dicho por los manifestantes, en una conferencia de prensa en el bloqueo, son pobladores de los municipios de Chilapa, Hueycantenango, Acatepec, Quechultenango y Atlixtac que piden una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
En estos poblados tiene presencia, de acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR), el grupo criminal denominado Los Ardillos.
Después que estos pobladores ingresaron a la ciudad y recorrieron avenidas en el sur de la capital, derribaron una puerta en el Congreso local y otra en la sede del Poder Ejecutivo con una camioneta blindada que le retuvieron a la Policía Estatal.
En la sede el Ejecutivo se instaló una mesa de diálogo con el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, pero los pobladores la rompieron al exigir la presencia de la gobenadora Salgado Pineda.
Después de romper la mesa de diálogo los pobladores se dirigieron al punto conocido como Parador del Marqués, en la Autopista del Sol, donde permanecen.
Las protestas y movilizaciones de estos pobladores comenzaron desde el jueves de la semana pasada, después que fueron detenidos dos líderes transportistas de la ruta Circuito Río Azul, que comprende los municipios de Quechultenango y Mochitlán.
Alrededor de la medianoche de ayer martes, nueve personas murieron y tres resultaron heridas luego de que la camioneta urvan en la que viajaban fue embestida por un tráiler que, presuntamente, se quedó sin frenos, en la Autopista del Sol, cerca del puente Mezcala.
Según los reportes de dependencias estatales, el tráiler con placas de circulación 43-UK-TK del Servicio Público Federal arrastró 50 metros una camioneta y la impactó contra un anuncio metálico de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
En la unidad embestida por el tráiler viajaban 12 pasajeros, de los cuales seis murieron en el lugar de los hechos, y otros tres más cuando eran atendidos en un hospital de Chilpancingo. Tres pasajeros más resultaron heridos.
La camioneta urvan Toyota con placas de circulación NHB-90-96 del Estado de México quedó aplastada por el impacto del golpe del tráiler.
El reporte de la Secretaría de Protección Civil del Estado informó que el accidente automovilístico ocurrió en la Autopista del Sol México-Acapulco, en el kilómetro 220+800 tramo Chilpancingo-Cuernavaca.
En este mismo reporte difundieron que en la camioneta urvan viajaban adultos y menores de edad.
Después del accidente automovilístico personal de la Guardia Nacional y la Policía Estatal cerraron el carril sur-norte de la vía federal durante cuatro horas.
A empujones y palazos, elementos de la Policía Estatal con equipo antimotín desalojaron de la Autopista del Sol a integrantes del Frente de Defensa Popular Francisco Villa (FDP-FV) que exigían justicia por el asesinato de Salvadora Chávez Rendón y la aparición con vida de José Abundio Bolaños Cabañas, ambos miembros de esta misma organización.
Los manifestantes incluyeron en sus reclamos varios puntos más, como que la Fiscalía General del Estado (FGE) dé seguimiento a 60 carpetas de investigación abiertas contra de 66 miembros de la CRAC-PF, a quienes ha señalado de ataques contra miembros del FDP-FV. También plantearon una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
José Abundio Bolaños Calvario era activista activo del FDP y desapareció el 29 de mayo de 2022. Se dirigía en su automóvil de San Jerónimo Palantla, del municipio de Chilapa, a la cabecera del municipio que lleva el mismo nombre, cuando fue interceptado por “hombres armados” que lo privaron de su libertad, de acuerdo con el relato de Clemencia Guevara Tejedor, representante del FDP.
“Al día siguiente, es decir, el 30 de mayo, fue localizada su camioneta en la comunidad de San Marcos Majada del Toro, municipio de Chilapa”, contó.
Agregó que el hecho ocurrió en el territorio donde opera la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) y, dijo, no descartan que detrás de la desaparición esté la policía comunitaria de esa organización.
El 11 de julio de 2019, Salvadora Chávez Rendón y otras 10 personas ñuu savi acudieron a Chilapa para presentar una denuncia contra integrantes de la CRAC-PF por su presunta participación en el asesinato de cinco personas ocurrido en febrero de 2015 .
Una de las cinco personas asesinadas era el esposo de Salvadora, Ángel Calvario Tlatempa.
El grupo, integrado por miembros del FDP-FV, regresaba de interponer la denuncia y Salvadora identificó Felipe García, integrante de la CRAC-PF, como el asesino de su esposo.
Ya de regreso, el grupo de pobladores circulaban por la carretera de Lamazintla a Cantera Rosa, en el municipio de Chilapa, cuando fueron interceptados por hombres armados vestidos de civil que abrieron fuego contra el vehículo
Salvadora fue asesinada y sus acompañantes resultaron heridos, según la versión de miembros del FDP-FV.
Guevara Tejedor expuso que la violencia está vinculada a un desacuerdo entre dos comunidades por la autoridad comunitaria de la región.
A las once de la mañana, unos 70 integrantes del FDP bloquearon la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués, al sur de Chilpancingo, para exigir una audiencia con Salgado Pineda sobre el tema de los asesinados y desaparecidos del FDP.
A las doce del día los manifestantes fueron desalojados por los policías estatales, y los integrantes del FDP respondieron con palos y piedras a los agentes.
Después de eso los integrantes del FDP volvieron a salir en marcha hacia el norte de la ciudad por los carriles centrales de la Autopista del Sol, mientras eran seguidos por los policías.
A la altura de la Fiscalía General del Estado (FGE) los manifestantes se replegaron a las laterales de la autopista y los policías antimotines se retiraron.
Otra de las exigencias planteadas durante la protesta fue el caso de la localidad Nuevo Balsamar, en el municipio de Leonardo Bravo, en el que unas 210 familias han denunciado que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) que durante la administración de Enrique Peña Nieto les incumplieron con la entrega de viviendas con energía eléctrica, agua entubada y red de drenaje.
Una representación de Tecoanapa, en la Costa Chica del estado, también estuvo en la protesta para exigir la construcción de un hospital.
Después del desalojo hubo una reunión en Palacio de Gobierno con representaciones de las marchitas y de la administración estatal.
Policías estatales antimotines desalojaron a estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, cuando pretendían cerrar la Autopista del Sol para exigir a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) el cumplimiento a una serie de demandas de carácter educativo.
Los normalistas de sexto semestre llegaron a la vía de cuota esta tarde y poco después de cerrarla hicieron su aparición los agentes antimotines, a quienes los normalitas recibieron con petardos.
De inmediato los policías contestaron con bombas lacrimógenas.
Luego los normalistas recogieron piedras para lanzarlas contra los policías.
Peso, al final, los normalistas abordaron los autobuses en que llegaron a la vía de cuota a la altura del kilómetro 269, frente al edificio del Congreso local.
Los estudiantes se trasladaron a su escuela ubicada en Tixtla; en el trayecto fueron perseguidos por las patrullas de la Policía Estatal.
Es el segundo día consecutivo que los normalistas de sexto semestre de Ayotzinapa protestan en Chilpancingo porque el gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda no les dan respuesta a sus demandas, como la entrega de material didáctico para realizar sus prácticas profesionales.
Otros puntos que según los normalistas el gobierno no les ha cumplido es el mejoramiento de la infraestructura en su escuela.
El lunes pasado, los jóvenes de tercer año de la Normal Rural bloquearon de las trea a las siete de la tarde en la Autopista del Sol, a la altura del kilómetro 2, punto conocido como El Parador del Marqués.
Hoy miércoles llegaron a Chilpancingo los normalistas, pretendían cerrar la vía pero fueron replegados por los policías.
Según los mandos policiacos varios agentes resultaron con lesiones leves por la reacción de los periodistas, pero no ameritaron hospitalización.
Después del enfrentamiento, los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, a través de una conferencia de prensa virtual, informaron que fueron los policías antimotines quienes comenzaron las agresiones con piedras.
Detallaron que ellos se dirigían a una mesa de trabajo con personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y fueron recibidos de manera hostil por los elementos de seguridad.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mediante un comunicado, informó que sólo aplicaron un protocolo de disuasión «a un grupo de manifestantes, quienes impedían el libre tránsito sobre el bulevar Vicente Guerrero».
Expuso que previo al enfrentamiento hubo un diálogo por parte de la Secretaría General de Gobierno y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHG), pero ante la negativa de los estudiantes fue que la Policía Estatal «procedió al repliegue»
En el comunicado difundieron que tres elementos de seguridad resultaron con heridas leves a causa de los petardos y piedras que les fueron lanzados.
Pobladores de Pascala del Oro, municipio de San Luis Acatlán, en la Costa Chica del estado, bloquearon por dos horas la Autopista del Sol, en Chilpancingo, para exigir la remodelación y equipamiento del centro de salud y la rehabilitación de un tramo carretero que conduce a la localidad.
Fueron alrededor de 300 pobladores que a las 11:30 de la mañana bloquearon dos carriles de la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués.
Los manifestantes exigieron a las autoridades estatales la culminación del eje carretero Ayutla-Pascala del Oro, la instalación de una antena de telefonía celular, la construcción de un centro de salud con servicios ampliados, personal y medicamento.
“Queremos la autorización del recurso para las diversas escuelas a través del programa la escuela es nuestra, y el recurso humano y financiero para personal de cada plantel educativo”, informó el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Pascala del Oro, Carmelo García Calleja.
Al gobierno federal y a la delegación del Bienestar exigieron atención para que les incluyan en los programas sociales porque, mencionaron, no han asignado servidores de la nación a su comunidad para que los anoten.
García Calleja aseguró que ya entregaron sus peticiones a las autoridades estatales y federales y nunca obtuvieron respuesta, “por eso el día de hoy estamos aquí, parece que sólo así, bloqueando, nos hacen caso”, dijo el Garcia Calleja.
“Hemos sido olvidados y los más afectados son los estudiantes y personas de la tercera edad que carecen de medicamentos y de atención por falta de médicos en las zona”, agregó.
Al lugar llegaron policías estatales con equipo antimotín para intimidar a los manifestantes.
Los antimotines rodearon a los manifestantes pero sin desalojarlos.
A las una de la tarde llegó el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, para dialogar. Los pobladores pidieron que los antimotines se retiraran, y Rodríguez Cisneros accedió.
Los manifestantes liberaron un solo carril de la Autopista del Sol en lo que conversaron con Rodríguez Cisneros
A las dos de la tarde fue liberada por completo la Autopista de Sol, con la promesa de que a los pobladores los atenderían funcionarios de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria de Guerrero (CICAEG) y de la Secretaría de Salud.
Diputados priistas y perredistas acusaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrado de “traicionar al pueblo”, y los morenistas defendieron los nuevos costos
Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Óscar Guerrero
16 de febrero del 2023
Chilpancingo
El aumento al costo de las casetas en la Autopista del Sol generó un debate entre los diputados priistas y perredistas, quienes acusaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrado de “traicionar al pueblo” por dicha acción, y los morenistas, quienes defendieron los aumentos.
El debate se generó debido al aumento de 7.8 por ciento en los costos de peaje en las cestas de la Autopista del Sol, que entró en vigor el pasado 8 de febrero.
Durante la sesión del día de hoy, en el penúltimo punto del orden del día, una participación del diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez encendió los ánimos de los nueve legisladores presentes de la Comisión Permanente.
“El aumento del peaje nos confirma algo que ya sabíamos de antemano, que al gobierno federal no le interesa Guerrero y decide comportarse indiferente ante la situación actual del sector social y productivo”, mencionó durante el diputado perredista.
Continuó con su participación y habló sobre los aumentos en el peaje de la autopista desde el 2018 que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo.
“En tan sólo cuatro años el costo del peaje en la Autopista del Sol ha aumentado el 50.6 por ciento, que en un viaje redondo de la Ciudad de México a Acapulco se traduce en un costo de 1,338 pesos”, dijo.
La postura del perredista fue secundada por la diputada del PRI, Gabriela Bernal Reséndiz, quien catálogo el aumento como “un duro golpe para la economía de los guerrerenses, al ser el turismo la principal fuente de ingresos para Acapulco”.
Lo que no les pareció a los diputados morenistas fue que al inicio de su participación la diputada priista dijo: “amor con amor se paga, repite desde la oficina del Ejecutivo de manera constante, pero tal parece que ese dicho una vez más quedó en el aire para Guerrero”.
Bernal Reséndiz llamó a sus compañeros diputados y diputadas locales y federales, y alcaldes, a crear un frente para “defender Acapulco”.
La morenista Yesica Ivette Alejo Rayo solicitó el uso de la palabra para defender los ataques en contra de los aumentos al costo de las casetas.
Dijo que los aumentos en las casetas fueron con base a la inflación y no por “ocurrencia”.
Mencionó que los aumentos en el costo de las autopistas federales se actualizan cada año, y que servirán para continuar con los apoyos sociales que otorga el gobierno federal.
La otra morenista que salió a defender los aumentos fue Leticia Castro Ortiz, quien dijo que los aumentos en el peaje no son de este gobierno, si no de “gobiernos anteriores”.
Además mencionó que los aumentos en la Autopista del Sol se deben por los costos de mantenimiento que consideró “interminables”.
“Yo los invito compañeros y compañeras a ser más mesurados en sus apreciaciones”, agregó.
Llegó el turno del diputado de Morena, Masedonio Mendoza Basurto, quien recurrió al pasado para justificar el aumento del peaje.
“Previo al mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, los presidentes de México devaluaron significativamente el peso en comparación con el dólar estadounidense, pero nadie dice eso, los aumentos en las casetas son de años anteriores, no exclusivos de este gobierno”.
Por el debate, la sesión de la Comisión Permanente se alargó, generalmente no tardan más de dos horas, pero esta se extendió por tres horas y media, hasta después de la hora de la comida.
El olor del pozole que cada jueves le llevan a las diputadas y los diputados como menú para la comida salía desde el área adaptada como cocina, lo que desesperó a los invitados, pero el debate continuó “por corrección de hechos”, dijo Ortega Jiménez, y Bernal Reséndiz otra vez lo secundó.
En sus participaciones, los legisladores coincidieron en que la administración morenista no tiene por que justificarse en el pasado ni en los programas sociales.
El debate iba a continuar, porque pidió la palabra de nuevo Alejo Rayo, pero está vez la presidente de la Mesa Directiva, la perredista Yanelly Hernández Martínez, mandó a votación la petición.
“Preguntaré al pleno si consideran el tema como completamente concluido”, dijo.
Los nueve diputados presentes votaron por que el tema estaba completamente concluido y se acabó la discusión.
Texto: José Miguel Sánchez Fotografía: 1 de febrero del 2023 Chilpancingo
Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, bloquearon al rededor de hora y media los cuatro carriles de la Autopista del Sol para exigir obras dentro del plantel.
El bloqueo fue de manera intermitente, cada 10 minutos abrían la circulación de un carril para dejar pasar los automóviles.
De acuerdo con los representantes de la Normal, y sin entrar en detalles, el bloqueo fue para exigir al gobierno del estado continuar con la construcción de varios inmuebles dentro del plantel, ubicad0 en el municipio de Tixlta, a unos 20 minutos de la capital.
Al mediodía, alrededor de 100 estudiantes llegaron en tres autobuses al punto conocido como Parador del Marqués, lugar donde comúnmente diversos actores sociales bloquean, porque es la salida al puerto de Acapulco y convergen la carretera libre con la de cuota.
Los estudiantes bloquearon la circulación de los cuatro carriles al atravesar los autobuses en que viajaban, pero liberaban un carril cada 10 minutos.
Durante el bloqueo los estudiantes discutieron un par de minutos con elementos de la Marina que pidieron abrir la circulación, fue en ese momento que los estudiantes convirtieron en intermitente la manifestación.
También retuvieron dos vehículos, una camioneta con logos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y otra de la empresa de jugos Jumex.
A la una y media de la tarde se supo que los estudiantes lograron una reunión con personal de la SEG y retiraron el bloqueo. Después los estudiantes abordaron los tres autobuses en los que llegaron y se fueron con dirección a la Normal Rural y se llevaron los dos vehículos retenidos.