Juez de Tlapa vincula a proceso a líder de la UPOEG

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo

Chilpancingo

 

El Juez Mixto de Primera Instancia del Ramo Penal de Tlapa vinculó a proceso al dirigente de las autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, quien podría seguir su proceso fuera de prisión.

El delito por el que se le acusa al líder de las autodefensas es robo agravado, aunque su abogado solicitó una nueva ampliación para presentar pruebas de su inocencia, afirmó Plácido Valerio en entrevista telefónica.

Desde este martes en la mañana, miembros de la UPOEG tomaron las instalaciones del Juzgado Mixto y la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común en el municipio de Ayutla de los Libres para exigir un diálogo con la fiscal general del Estado (FGE), Sandra Luz Salmerón Valdovinos Salmerón.

El comunicado que emitió la FGE detalla que el Juez decretó vinculación a proceso contra Plácido Valerio por el delito de robo agravado en perjuicio de Dionisio «N» por los hechos ocurridos en Tlapa de Comonfort, en el 2016.

La acusación en contra de Plácido Valerio data desde el 2013 derivado de un conflicto agrario entre comuneros de Zitlaltepec, municipio de Malinaltepec y de Buenavista, municipio de San Luis Acatlán.

Supuestamente Plácido Valerio habría cometido el delito en el 2013 pero la orden de aprehensión en su contra fue liberada en julio del 2016.

El pasado 10 de agosto, el líder de la UPOEG fue detenido por la FGE acusado de los delitos de robo y daños.

Sin embargo, el 11 de agosto, Plácido Valerio salió en libertad de la cárcel de Tlapa después de pagar una fianza que le fijó el juez que aceptó la ampliación del plazo de 72 horas para definir su situación jurídica.

Este lunes citaron a Bruno Plácido a una audiencia en el Juzgado de Tlapa, quien no se presentó y a través de su abogado se le notificó su vinculación a proceso.

Plácido Valerio insistió en que las acusaciones de la FGE son de carácter político pero que su abogado demostrará su inocencia mediante una serie de pruebas que presentará ante el Juez.

«No descarto que nuevamente me detengan pero bueno si es así desde la cárcel sabré como defenderme y sabrán que soy un buen abogado», afirmó.

Mencionó que la toma de las instalaciones del Juzgado Mixto y de la Agencia del Ministerio Público de Ayutla de los Libres es para que haya una mesa de diálogo con las autoridades de la Fiscalía.

Adelantó que en las próximas horas la gente de la UPOEG tomará las instalaciones de los juzgados de San Luis Acatlán, Ometepec y Tlapa así como las agencias del Ministerio Público en estos municipios.

 

Te puede interesar: Congreso de Guerrero deja tirada obra de diez millones de pesos

Dejan en libertad a Bruno Placido; acusa persecución política de la 4T

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Redes

Chilpancingo

 

Por falta de pruebas en un delito y, el otro, prescrito,, un Juzgado Mixto de Primera Instancia de Tlapa dejó en libertad al dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Plácido Valerio.

“Es una acusación sin pruebas que me hicieron en el gobierno neoliberal de Ángel Aguirre y ahora el gobierno de la cuarta transformación me la aplicó”, declaró Plácido Valerio minutos después de abandonar la cárcel de Tlapa.

Ayer martes un grupo de policías ministeriales detuvo a Plácido Valerio cuando salía del zócalo de Chilpancingo y posteriormente fue trasladado en una camioneta a la cárcel de Tlapa.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la detención del líder de la UPOEG fue en base a una orden de aprehensión que dictó un juez de Tlapa por los delitos de robo y daños específico que presuntamente habría cometido en el 2016.

“Eran policías ministeriales que viajaban en varias camionetas los que me detuvieron como si fuera un narco”, afirmó Plácido Valerio.

En entrevista telefónica, el dirigente de la UPOEG mencionó que en la causa penal que tiene el Juez hay otras ocho personas que son acusadas por esos delitos.

Recordó que esa averiguación previa que se le integró a él y a otras personas fue por un pleito de unos terrenos ejidales en el municipio de Tlapa en el 2016.

“Yo nunca estuve involucrado en ese pedo (del conflicto de los terreros) y lo que me hicieron hoy fue un asunto político por parte de la Fiscalía”, afirmó Plácido Valerio.

La audiencia con el Juez inició a las nueve de la mañana y casi a las 13 horas concluyó con una resolución de libertad.

Este miércoles en Acapulco, la fiscal Sandra Luz Valdovinos, negó que la detención de Plácido Valerio sea una persecución política.

Después de la liberación del dirigente de la UPOEG, ciudadanos y autodefensas desbloquearon la carretera Acapulco-Pinotepa a la altura de Cruz Grande y la de Ayutla-Tierra Colorada así como la vía Chilapa-José Joaquín Herrera.

 

 

 

Bloquean carreteras en Costa Chica por la detención de Bruno Placido

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Redes

Chilpancingo

 

Por la detención del dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, se registraron bloqueos en los municipio de Florencio Villareal y Ayutla de los Libres, en la Costa Chica.

Alrededor de las 9:15 de la noche, unos 200 integrantes de la UPOEG bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura de Cruz Grande.

A unos metros del bloqueo hay un retén de la Guardia Nacional, que no han intervenido.

Minutos más tarde se registró otro bloqueo en la carretera hacía el municipio de Ayutla de los Libres.

Los manifestantes pidieron un diálogo con el gobierno del estado para exigir la liberación de Plácido Valerio.

Se espera otro bloqueo en los poblado de Marquelia y de San Marcos.

Hasta el momento el bloqueo está con dirección a Acapulco y será permanente, solo dejarán pasar a personas enfermas y de la tercera edad.

La tarde de hoy fue detenido Plácido Valerio en Chilpancingo, luego de participar en un foro por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) el líder de la UPOEG fue detenido debido a una orden de aprehensión en su contra por robo y daño en propiedad ajena.

Después de iniciar los bloqueos se difundió un vídeo en redes sociales donde integrantes de la UPOEG dijeron que lucharán legalmente y no en las calles.

“Le pedimos respetuosamente al gobierno de Evelyn Salgado Pineda que revise el proceder de la fiscal general, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, y de su vicefiscal Ramón Celaya Gamboa y considere su remoción del cargo por atentar contra la estabilidad y la paz social”.

 

Te puede interesar: FGE detiene a líder de la UPOEG, Bruno Plácido por robo y daños

FGE detiene a líder de la UPOEG, Bruno Plácido por robo y daños

Texto: Amapola periodismo 

Fotografía: Especial 

Chilpancingo 

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la tarde de este martes fue detenido el fundador y dirigente de la policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, quien ya ingresó a la cárcel de Tlapa bajo los cargos de robo calificado y daño en propiedad ajena.

El pasado 3 de agosto, después del supuesto ataque a balazos que sufrieron policías ministeriales por parte de supuestos policías comunitarios de la UPOEG, en donde murió uno de éstos últimos y hubo cinco detenidos, el vicefiscal de Investigaciones, Ramón Ayala Gamboa, aseguró que ya se habían complementado carpetas de investigación contra dos líderes de esta agrupación y que serían detenidos.

Este martes a mediodía, en la plaza Primer Congreso de Anáhuac de esta capital, Plácido Valerio estuvo presente en el acto oficial que organizó el delegado estatal del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Manuel Vázquez Quintero, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La UPOEG se fundó en el 2012 y precisamente Vázquez Quintero fue uno de sus integrantes y fungió como asesor jurídico de la organización hasta el año 2017.

Después de varios hechos de violencia protagonizados por integrantes de la UPOEG, como bloqueos en avenidas de Acapulco, la carretera que conduce a la región de la Costa Chica y retenciones de elementos de la Marina, Ejército y Guardia Nacional, Celaya Gamboa aseguró que facciones dentro de la organización tienen vínculos con el grupo delictivo de Los Rusos.

Este grupo del crimen organizado opera en Acapulco y mantiene una disputa con el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), según la FGE.

Los Rusos se extienden hacia algunos municipios de la Costa Chica.

La autollamada policía comunitaria de la UPOEG surgió en el 2013 durante el gobierno del perredista Ángel Aguirre Rivero.

Las primeras acciones armadas para brindar seguridad comunitaria a los pobladores que realizó esta organización liderada por Plácido Valerio fueron en los municipios de Ayutla de los Libres, Tecoanapa y Juan R. Escudero.

En una entrevista que ofreció recientemente, Plácido Valerio aseguró que ellos cuentan con 4,000 hombres en las filas de la policía comunitaria.

Por las detenciones que la FGE ejecutó contra integrantes de su organización, Plácido Valerio acusó al gobierno de haber emprendido una campaña en su contra.

«Nosotros como UPOEG que aunque estamos fuera de la ley somos una garantía de estabilidad social y si en esta organización hay gente infiltrada por el tema de las drogas, lo separamos», dijo en la conferencia.

Pidió que la Fiscalía lo investigue al igual que a todos los miembros de su agrupación y no descartó que haya infiltrados por algún grupo del crimen organizado.

La FGE informó que los dos delitos por los que se le acusa a Plácido Valerio los habría cometido en el 2016 en agravio de diversas víctimas.

Policías se enfrentan a tiros con la UPOEG cerca de Acapulco, hay dos heridos

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Redes

Chilpancingo

 

Agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y policías estatales se enfrentaron a balazos con integrantes de las autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) dejando un saldo de dos heridos de bala por parte de estos últimos en la carretera federal Acapulco_ Pinotepa Nacional, la tarde de este martes.

Los hechos ocurrieron cuando los agentes acudieron a la vía federal, cerca de la comunidad de Tres Palos, a atender un reporte de un bloqueo de transportistas.

De acuerdo con el viccefiscal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ramón Ayala Gamboa, cuando llegaron al lugar ya no estaba el bloqueo pero al continuar con el patrullaje observaron una camioneta con hombres armados quienes se internaron en la comunidad de Tres Palos.

“Cuando ingresamos al poblado fuimos atacados a balazos y contestamos esta agresión sin que hubiera ninguna baja por parte de las dos partes”, dijo Ayala.

“Posteriormente cuando seguíamos, los patrullajes por la carretera federal recibimos una segunda agresión.por parte de la policía comunitaria de la UPOEG”, afirmó el viicefiscal.

Mencionó que ellos repelieron la agresión resultando heridos dos de los agresores.

Ayala Gamboa dijo que aseguraron un vehículo y cuatro escopetas que portaban los agresores.

También fueron detenidos cuatro miembros de la UPOEG.

Ayala dijo que los transportistas nunca dijeron los motivos de su protesta, que fueron convocados por la delincuencia organizada.

“Vamos a aplicar cero tolerancia, la Costa Chica y Acapulco no pueden estar bajo el control de la UPOEG y de los Rusos, no podemos permitir que impongan su terror y vamos actuar en consecuencia” advirtió el vicefiscal.

Mencionó que a lo largo de la carretera federal de la Costa Chica hay retenes de la policía comunitaria de la UPOEG que serán retirados en cualquier momento por el Ejército, Marina y Guardia Nacional.

En el despliegue de este martes participaron agentes ministeriales, policía estatal, Ejército y la Marina.

No es la primera vez que se registra una confrontación entre fuerzas federales y estatales con miembros de la UPOEG.

En mayo, después de un cateo que realizó el Ejército en una casa de seguridad de la UPOEG en el municipio de San Marcos asegurando armas y dinero en efectivo, transportistas y comerciantes bloquearon vías en Acapulco durante diez horas.

El 28 de junio , la Guardia Nacional detuvo a un líder y a seis autodefensas de la UPOEG, en Marquelia, después de un enfrentamiento a tiros.

El 29 de junio en Acapulco, policías estatales detuvieron a un transportista durante un desalojo en la avenida costera Miguel Alemán.

 

 

Gobierno federal se lanza contra la UPOEG y los acusa de aliarse con Los Rusos

En la conferencia matutina de este jueves Mejia Bermeja se refirió a los ocho policías comunitarios de la UPOEG detenidos en Marquelia después de agredir a elementos del Ejército y de la Guardia Nacional el 28 de junio pasado


Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Fotograma 
7 de junio de 2022
Chilpancingo

 

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Ciudadana del gobierno federal informó que de acuerdo con sus investigaciones, la policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) está aliada con el grupo del crímen organizado conocido como Los Rusos que opera en Acapulco y la Costa Chica de Guerrero.

En la conferencia matutina de este jueves del presidente Andrés Manuel López Obrador, Mejia Bermeja dio a conocer esta Información a través del informe semanal Cero impunidad en la que explica sobre las acciones contra la incidencia delictiva.

Mejía Berdeja se refirió a los siete policías comunitarios detenidos en Marquelia después de agredir a elementos del Ejército y de la Guardia Nacional el 28 de junio pasado

Uno de los detenidos fue Jesús N, alias comandante Calleja, de acuerdo con Mejía Berdeja, tiene al menos diez carpetas de investigación abiertas por delitos de homicidio y privación de la libertad.

Agregó que el pasado 4 de mayo, presuntamente, el comandante Calleja retuvo a dos unidades de la Marina, a quienes amenazó con colgarlos de un puente.

Los otros seis implicados son Juan Carlos N, Vicente N José Luis N, Andrit N., Daniel N, Miguel N.

El funcionario agregó que todos ellos están acusados de cometer agresiones armadas, y de portar ilegalmente armas de uso exclusivo del Ejército, entre otros delitos, por lo cual fueron vinculados a proceso penal.

En su informe, el subsecretario dijo que previo a la detención de éstos siete, el 13 de mayo se logró ejecutar una orden de aprehensión contra Víctor «N», otro presunto integrante de la UPOEG, por el delito de homicidio calificado con ventaja y robo específico en el estado de Oaxaca, dando así un total de ocho personas vinculadas con esta agrupación comunitaria aprehendidas.

Indicó que, de acuerdo con las investigaciones, la UPOEG, «usa una base social para que, a través de bloqueos carreteros incluso en el puerto de Acapulco, impidan la detención de presuntos criminales que tiene alianza con un grupo criminal conocido como Los Rusos.

El grupo del crimen organizado denominado Los Rusos operan en en el puerto de Acapulco y gran parte de la Costa Chica, pero el subsecretario aseguró que «ya se está actuando en consecuencia para desarticularlos».


 

Dirigente de UPOEG reconoce que autodefensas están infiltradas

Texto: ​Jesús Guerrero
Fotografía: Oscar Guerrero
30 de junio de 2022
Chilpancingo

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, reconoció que la policía comunitaria está infiltrada y pidió a las autoridades que realicen las investigaciones y quienes tengan responsabilidad se proceda contra ellos.

«Nosotros como UPOEG que aunque estamos fuera de la ley somos una garantía de estabilidad social y si en esta organización hay gente infiltrada por el tema de las drogas lo separamos», afirmó el líder de las autodefensas que ofreció una conferencia de prensa en Chilpancingo.

Plácido Valerio dijo que no conoce a Alexander «N» alías El Conejo, que este miércoles fue detenido junto con tres mujeres cuando bloqueaban la avenida Costera Miguel Alemán en Acapulco; aseguró que no a su agrupación.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ubica a El Conejo como parte del grupo delictivo de Los Rusos que tiene presencia de Marquelia, Florencio Villarreal, San Marcos y hasta una parte de Acapulco, zona en la que comete varios delitos.

El bloqueo que encabezaba este miércoles Alexander «N» fue para exigir la liberación de Jesús Calleja Clemente y de otros siete autodefensas que fueron detenidos por el Ejército y la Guardia Nacional después de un enfrentamiento a balazos en Marquelia, según la Fiscalía.

Plácido Valerio propuso que en el caso de Marquelia, en donde fue detenido Jesús Calleja y otras siete autodefensas, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realice un peritaje para establecer quien realizó el disparo al aire durante estos hechos .

«Para nosotros no hubo ningún enfrentamiento y que haya un debido proceso, para que no haya un abuso de autoridad sobre ellos (los detenidos), sólo eso», expresó.

Plácido Valerio afirmó que la detención de Calleja Clemente tiene que ver con los hechos del pasado 4 de mayo, cuando éste encabezó la retención de los elementos de la Marina en Marquelia y amenazaron a uno de los mandos de las fuerzas armadas con colgarlo en un puente.

En esa ocasión, el alcalde de ese municipio, Lincer Casiano Clemente, intervino ante las autodefensas para que los marinos fueran liberados.

«Es un mensaje de que aprendas a respetar», dijo Plácido Valerio en referencia a la detención de los ocho policías comunitarios de Marquelia, de los cuáles tres siguen heridos.

Calleja Clemente aún permanece en la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chilpancingo, pero en las próximas horas será trasladado al penal de Acapulco.

La UPOEG se fundó en el 2013, durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero. Plácido Valerio tuvo todo el apoyo de ese gobierno para hacerlo. En ese periodo el sistema de seguridad comunitario hasta entonces más sólido de Guerrero, el de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), de la que Plácido Valerio también fue fundador, atravesó la mayor de sus rupturas.

Por las amenazas que Plácido Valerio recibía supuestamente de los grupos criminales, el gobierno de Aguirre Rivero le otorgó medidas cautelares con custodia de agentes estatales y, se supo, dos camionetas blindadas. Pero en un documento de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno estatal, Plácido Valerio aparece que tiene en resguardo siete vehículos.

Otro de lo dirigentes de estas autodefensas que tenía asignadas dos camionetas blindadas era Ernesto Gallardo Grande, quien fue asesinado durante una emboscada en octubre del 2020. El líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC)-Pueblos Fundadores (PF), Jesús Plácido Galindo, quien es sobrino de Plácido Valerio, aparece con una camioneta blindada bajo su resguardo.

«Yo tenía dos camionetas que me asignaron por las medidas cautelares, pero ya las regresé», comentó Plácido Valerio.

Blindan FGR en Chilpancingo por detención de líder de la UPOEG

Fuera de la FGR hay al menos diez camionetas con agentes de la Guardia Nacional y Ejército


Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Estatal custodian las instalaciones de la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR) en donde desde este martes están en calidad de detenidos el líder de las autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Jesús Calleja Clemente y otros cuatro de sus integrantes.

Calleja alías «Chucho» y otros cuatro de la UPOEG además de tres más que están internados para que los curen de sus heridas en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo, fueron detenidos después de enfrentárseles a balazos a las fuerzas de seguridad este martes en la tarde en Marquelia, en la región de la Costa Chica.

El grupo de autodefensas detenidos fueron trasladados de Marquelia a esta capital del estado en un helicóptero de la Marina.

Al menos diez camionetas con agentes de la Guardia Nacional y Ejército están fuera de las oficinas de la FGR en labores de vigilancia.

En las calles de Chilpancingo también se observaron patrullajes de las fuerzas federales y estatales.

Sentados en una de las banquetas que están fuera de la Fiscalía, una de las familiares del dirigente de las autodefensas, Jesús Calleja, informó que éste recibió golpes cuando fue detenido y que hasta el momento ninguna autoridad le han permitido verlo personalmente.

«No fue un enfrentamiento como dicen porque los policías comunitarios solo llevaban palos»; ¿a poco eso es un enfrentamiento? preguntó la señora.

Fuera de la delegación estatal de la FGR, había otras mujeres que desde la mañana de este miércoles llegaron a estas oficinas para tratar de ver a sus familiares detenidos que, según una fuente, rendían su declaración ministerial y que es posible que en las próximas horas sean trasladados a un penal de máxima seguridad.

La señora que se identificó como familiar de Jesús Calleja, mencionó que desde hace días el Ejército y Guardia Nacional ya realizaban patrullajes en Marquelia.

«Ya andaban sobre la policía comunitaria la cual tiene el respaldo de comisarios municipales y comisariados ejidales de los pueblos», señaló la mujer que vive en Marquelia.

Desaloja policía a comerciantes ligados a la UPOEG que bloqueaban vías en Acapulco

Este miércoles a las once de la mañana, policías estatales desalojaron a comerciantes que bloqueaban tres avenidas de Acapulco para exigir la salida del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

Durante el desalojo en la avenida costera Miguel Alemán, Caleta y Puerto Marqués las fuerzas de seguridad detuvieron a tres mujeres y un hombre quienes recibieron golpes.

La protesta es después que el Ejército Mexicano se enfrentó a tiros con un grupo de autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) deteniendo a su líder y a otros siete más de esta organización en Marquelia, en la región de la Costa Chica.

Este miércoles desde las nueve de la mañana los prestadores de servicios y comerciantes empezaron a bloquear las vías y dos horas después fueron desalojados por las fuerzas de seguridad.

En las pancartas que tenían los manifestantes se leían consignas contra el Ejército, Marina y la policía estatal.

Durante el bloqueo los inconformes fueron apoyados por un grupo de transportistas que tienen vínculos con la UPOEG.

Este martes en la tarde luego de la detención de las autodefensas en Marquelia, transportistas bloquearon más de dos horas en al menos diez vialidades de este puerto y en diferentes tramos de la carretera federal Acapulco_ Pinotepa Nacional, Oaxaca.

 

 

Transportistas cierran vías en Acapulco en respuesta a detenciones

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Redes

Chilpancingo

Transportistas vinculados a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) bloquearon casi dos horas en cuando menos 10 puntos de las vías de Acapulco en respuesta a la detención de un líder de las autodefensas que realizó el Ejército en Marquelia, punto de la Costa Chica de Guerrero.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a las 15:10 horas de este martes elementos del 48 Batallón de Infantería realizaban un recorrido por la carretera Tlapa-Marquelia y cuando pasaban por el entronque en dirección al segundo punto fueron agredidos a tiros por miembros de la UPOEG que viajaban en dos camionetas tipo Ram color negro.

Según la versión oficial, los soldados repelieron la agresión e hirieron de bala a un policía comunitario.

El Ejército detuvo al líder de las autodefensas, Jesús Calleja Clemente, y a siete miembros más de esta agrupación civil armada.

A los autodefensas les aseguraron armas de grueso calibre.

A las 16:40 horas, un grupo de esta organización armada intentó rescatar a su líder, pero no logrando su objetivo.

A las 17:10 horas, el Ejército y la Guardia Nacional salieron del lugar y se llevaron a los detenidos para ponerlos a disposición de las autoridades.

A través de las redes sociales de diversos usuarios de Marquelia se supo que ocurrieron varios enfrentamientos entre el Ejército y las autodefensas.

Los comerciantes cerraron sus establecimientos y la gente se encerró en sus casas.

Estos hechos generó que transportistas que simpatizan con la UPOEG bloquearan varios puntos de la región de la Costa Chica.

En Acapulco también cerraron la costera Miguel Alemán y la Escénica, el acceso a Puerto Marqués, y el boulevard Vicente Guerrero a la altura de la colonia La Cima. También haca la colonia 10 de Abril y  la comunidad de Barra Vieja.

Por informes oficiales se supo que los transportistas de la UPOEG tienen relación con el grupo criminal de Los Rusos que tiene presencia de Marquelia hasta Acapulco. Jesús Calleja, alías El Chucho, encabeza a un grupo de la policía comunitaria de la UPOEG que se documentó es brazo armado de ese grupo criminal.

El 13 de mayo de este año transportistas bloquearon las vías de Acapulco durante 10 horas después que el Ejército les aseguró dinero y droga a las autodefensas de la UPOEG en San Marcos, localidad vecina al puerto.

A las ocho de la noche los transportistas desbloquearon las vías de Acapulco y de la carretera de Costa Chica.

Elementos antimotines de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional recibieron la orden de desalojarlos.

Te puede interesar: Aguas Blancas: 27 años de la masacre y ninguno de los responsables está detenido

Sobre bloqueo de Acapulco: Abelina, ¿garrote o diálogo? Evelyn, «no vamos a permitir bloqueos

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Raúl Sendic / Cromática agencia fotográfica y multimedia

Chilpancingo

 

El pasado viernes Acapulco fue estrangulado en sus vialidades durante seis horas por supuestos transportistas y comerciantes, pero la gobernadora Evelyn Salgado y la alcaldesa del puerto Abelina López Rodríguez evadieron profundizar sobre este tema en sus declaraciones que hicieron este lunes a los reporteros.

La edil en su conferencia mañanera periodistas de Acapulco de plano dijo: «Yo creo que hay que ser prudentes, no sé que convenía más si aplicarles el garrote o seguir con el diálogo y no provocar más movimientos en los días sucesivos».

Cuando un reportero le insistía porque el gobierno municipal no hizo nada para disuadir a los que estaban bloqueando, la alcaldesa optó por retirarse.

El pasado viernes, transportistas y comerciantes bloquearon seis horas en cuando menos cinco distintos puntos en Acapulco y la carretera federal que conduce a Pinotepa Nacional a la altura del municipio de San Marcos.

Las autoridades estatales dieron a conocer hasta este sábado que el cierre de las vialidades de Acapulco y la carretera federal fue derivado de una gresca que hubo entre elementos del Ejército Mexicano y la policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en el poblado de Ventura, del municipio de San Marcos.

Los militares les aseguraron a las autodefensas tres armas largas y cien mil pesos en efectivo.

Durante la gresca hubo dos militares lesionados a palos.

Aquí en Chilpancingo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, aseguró que su gobierno no va a permitir más bloqueos.

«No, no por supuesto, no se van a permitir (los bloqueos) y no nada más porque viene el Tianguis Turístico», afirmó la mandataria estatal entrevistada después de haberles festejado a los miembros de la Sección XIV del SNTE por el Día del Maestro en donde rifó siete automóviles además de ofrecerles un desayuno en el centro social Cuicali en el centro de esta capital.

«La gente de Acapulco no está de acuerdo en ese tipo de bloqueos porque es un puerto donde se quiere reactivar la economía», expresó Salgado Pineda.

Cuando concluyó el acto con los profesores de la SNTE, la gobernadora se dirigía hacia una salida de la parte trasera del salón y se detuvo brevemente para responder solo algunas preguntas de los reporteros.

Personal de seguridad caminaba junto a ella y tan cerca iban que a punto estuvieron de atropellarla al igual que a la reportera de El Sur, María Avilés Rodríguez.

«No empujen hazte para allá», le dijo Evelyn a uno de sus agentes de seguridad cuando se percató que a María Avilés le obstruían el paso.

Vestida de pantalón negro y blusa del mismo color, la gobernadora se subió a uno de los escalones y aceptó solo unas preguntas.

El tema del bloqueo fue la primera y contestó que a las 13 horas se iba a dar un reporte.

«Van a dar a conocer exactamente qué sucedió ese día y las acciones que se van tomar después de lo ocurrido», dijo.

Un reportero le preguntó sobre un tema ambiental, y luego María Avilés le insistió sobre el tema del bloqueo en Acapulco y si su gobierno va a permitir que haya más acciones de este tipo.

«No vamos a permitir más bloqueos». Se va a replantear la seguridad y se harán nuevas estrategias, dijo.

Se le insistió a la gobernadora que dijera el motivo el por qué el gobierno no actuó el viernes.

«Precisamente se va a dar conocer que es lo que realmente sucedió este viernes y las estrategias», señaló la mandataria estatal en tanto que a un lado de ella el director de Comunicación Social, René Posselt también contestaba.

«Ya en un rato darán un informe, a la una de la tarde», contestó a la par René Posselt.

La gobernadora ya no se puso nerviosa cuando otro reportero le insistió sobre la mortandad de peces en una presa del municipio de Ajuchitlán del Progreso.

Después la gobernadora dio por terminada la entrevista.

A la una de la tarde el Vocero en temas de seguridad del gobierno del estado, Randy Suástegui solo leyó un comunicado oficial con los mismos datos que dieron a conocer el sábado sobre los bloqueos del viernes en Acapulco.

Nada nuevo informó.

 

Te puede interesar: Mueren miles de peces en presa por culpa de CONAGUA, acusan pescadores

Teme autodefensa de UPOEG nuevo ataque armado en Buenavista

Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Óscar Guerrero

5 de abril de 2022

Chilpancingo

 

 

La madrugada de este martes, agentes de una operación policiaca mixta irrumpieron en el poblado de Buena vista de la Salud, municipio de Chilpancingo, para asegurar seis vehículos de quienes se presentan como integrantes del sistema de seguridad y justicia comunitario de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

La acción policiaca ocurrió a las 3:30 horas. En respuesta, integrantes del supuesto sistema comunitario cerraron la circulación en la carretera federal Acapulco-Chilpancingo y aseguraron el perímetro que colinda con la Autopista del Sol, donde colocaron un vehículo de carga pesada, pero los policías alcanzaron a salir por la misma vía. Mantienen el bloqueo en la carretera federal.

Uno de los integrantes del sistema comunitario informó que después del ataque que sufrieron el 26 de enero, donde varios integrantes de la UPOEG fueron asesinados, se sumaron más personas a los patrullajes.

A uno de estos grupos, que se transportan en camionetas particulares para solidarizarse, fue que los policías institucionales les asegurarin sus vehículos en la madrugada, de acuerdo con el testimonio de miembros del sistema comunitario.

Lo que reportaron es que han tenido acercamiento con los mandos de seguridad federal y estatal que permanecen en la zona y saben del apoyo, es por eso, dijo uno de ellos, que les sorprende esta actitud.

«La presencia del gobierno», según un integrante de la UPOEG, sólo ha servido para hostigar a la población y al sistema comunitario.

«Nosotros no estamos haciendo desastres, nosotros buscamos frenar la violencia. Ya no hay diferencia entre el gobierno y el crimen organizado, están trabajando en coalición, es lo que se ve. Quizás no es como lo estoy diciendo, pero es lo que se ve», comentó el comunitario.

El bloqueo que mantienen en la carretera federal México-Acapulco es indefinido, según los inconformes, hasta que haya un acercamiento o negociación con miembros del gobierno. Los miembros del sistema aseguraron que en la región Costa Chica-Montaña sus compañeros harán una acción similar.


«Pareciera que el gobierno quiere quitar a la policia comunitaria de aquí, porque Buenavista ha dado mucho de qué hablar en los medios. Al gobierno convendría el silencio que trae consigo el crimen organizado», advirtió uno de los comunitarios.

Los miembros del sistema temen que suceda otra masacre, porque días antes del 26 de enero el gobierno realizó una operación policiaca de desarme; días después los atacaron miembros de un grupo delictivo.

«Me atrevería a decir que mañana o pasado es probable un desarme, como lo ha habido, y que el crimen organizado se esté preparando a los alrededores para un ataque, como sucedió hace tres meses», dijo uno de ellos.

El sistema comunitario exigió a los tres niveles de gobierno poner atención y la reintegración de manera inmediata de los seis vehículos asegurados

Denuncian en Buenavista que fuerzas federales y estatales no actúan contra grupo delictivo

«Aquí los policías estatales, municipales, el Ejército y Guardia Nacional realizan recorridos por la carretera pero no hacen nada para frenar a los ardillos»


Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Óscar Guerrero

7 de marzo del 2022

Buenavista de la Salud

 

Habitantes de esta comunidad del municipio de Chilpancingo denunciaron que, pese a la presencia de la policía estatal y fuerzas federales este domingo en la tarde, integrantes de un grupo delictivo atacaron a granadazos la comandancia de la policía comunitaria dejando como saldo tres heridos.

Por versiones de los lugareños e integrantes de la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) los pistoleros se parapetaron en un cerro y desde ese lugar lanzaron tres granadas de fragmentación contra la comandancia.

«Aquí los policías estatales, municipales, el Ejército y Guardia Nacional realizan recorridos por la carretera pero no hacen nada para frenar a los ardillos», señaló un integrante del grupo de policía civil.

La presencia de las fuerzas federales y estatales se incrementó en esta zona después de que el pasado 26 de enero integrantes de esta organización delictiva atacó a balazos y granadazos la comandancia de la policía comunitaria dejando como saldo cuatro muertos y dos heridos.

Posteriormente dos de los pistoleros del grupo delictivo murieron durante un enfrentamiento con policías estatales en la carretera federal Acapulco-Chilpancingo a la altura de la comunidad de Acahuizotla.

En conferencia de prensa que ofrecieron en esta localidad, uno de los integrantes de la UPOEG, señaló que la gente ya no tiene miedo de las agresiones que realizan ese grupo de delincuentes.

«Cuando había los primeros ataques la gente se encerraba en sus casas, cerraban los comercios y se suspendían las clases y ahora ya no tiene miedo», expresó.

Dijo que con lo que ocurrió este domingo en la tarde y estando la policía y otras fuerzas federales en esa zona quiere decir que los delincuentes ya tienen permiso para realizar lo que quieran.

«Nosotros no nos vamos a rajar porque sabemos que en cualquier otro rato llegan», expresó el comunitario.

Señaló que desde hace tiempo este grupo delictivo ha pretendido tomar Buenavista de la Salud pero no lo han logrado porque aquí ha habido una fuerte resistencia.

«Cuando vienen (el grupo delictivo) vienen atacarnos ya vienen con sus maletas como un plan para quedarse pero no lo han logrado», dijo.

Señaló que el gobierno sabe el lugar en que opera esta organización delictiva pero no quiere detener a sus integrantes.
Según el policía comunitario desde hace meses el gobierno que encabeza la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda tiene conocimiento de la situación que prevalece en esta zona del corredor del Valle del Ocotito.

Toda esta información que se le han llegar a las autoridades estatales se supone que ya tiene conocimiento la gobernadora Salgado Pineda.

Después de los hechos del pasado 26 de enero en donde murió a tiros el comandante Mario Zamora, ex líder de la CETEG, hay versiones de los lugareños que muchas familias de esta comunidad tuvieron que salirse e irse a vivir a otras localidades por miedo a que se registren nuevos hechos de violencia.

Unas familias viven con parientes de Chilpancingo y otras en distintos puntos del estado de Guerrero.

 

Te puede interesar: Buenavista de la Salud, el pueblo que se curó de espanto después de la masacre a sus comunitarios

Salir de la versión móvil