Atacan a balazos a familia del extinto líder de la UPOEG, Bruno Plácido

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Oscar Guerrero/Archivo

4 de marzo del 2024

Chilpancingo

 

Familiares directos del extinto dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, fueron atacados a balazos sobre la Autopista del Sol, cuando se trasladaban a Chilpancingo para asistir a la misa por el aniversario de su nacimiento.

El ataque al vehículo donde viajaba la familia ocurrió alrededor de las seis de la mañana, poco antes de la caseta La Venta, de acuerdo con la narración de una de las hijas del dirigente social asesinado el 17 de octubre pasado. Contó que además de ella, ahí venía su madre, quien conducía, y otras dos de sus hermanas.

El ataque lo narró así: un coche color gris las interceptó, donde venían dos personas armadas, al menos es lo que alcanzaron a ver, y les dispararon tres tiros. «Al momento que íbamos, mi mamá se tuvo que detener para que ellos avanzaran. Se intercalaron carros y eso fue lo que nos ayudó para retroceder, y regresamos a la caseta en sentido contrario», comentó la joven de quien se guarda su identidad por seguridad.

Ella cree que intentaban disparar a las llantas del vehículo, se entiende que para obligarlas a detenerse.

Familiares de Bruno Plácido se concentraron en la Secretaría de Salud Estatal donde se celebró una misa por su cumpleaños el 4 de marzo del 2024. Foto: Agencia fotográfica cromática/Oscar Guerrero

Una vez en la caseta La Venta pidieron auxilio. Dijo que le llamaron al director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, para que les enviaran seguridad; elementos policiacos las resguardaron hasta Chilpancingo, donde tenían agendado un acto a las nueve de la mañana en memoria de Plácido Valerio.

Durante la mañana la información sólo era un rumor, después la hija lo confirmó en entrevista, en el perímetro de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, después del acto religioso para conmemorar el aniversario de su padre. Cumpliría 55 años.

En este lugar, Plácido Valerio fue asesinado la tarde del 17 de octubre junto a uno de sus escoltas. Había acudido a las oficinas de la Secretaría de Salud a hacer algunas solicitudes para el beneficio de algunas de las comunidades que respaldaba como dirigente social.

Meses antes de su asesinato, Plácido Valerio había declarado a los reporteros que la UPOEG, organización que él fundó, estaba filtrada por el crimen organizado en algunos zonas donde tenían presencia.

Bruno Plácido Valerio en una entrevista con reporteros, en el centro de Chilpancingo el 27 de julio del 2023. Foto: Oscar Guerrero/Archivo

El caso de Plácido Valerio, de acuerdo con sus familiares, sigue sin ser esclarecido por la Fiscalía General del Estado (FGE).

El acto de hoy, programado por la misma familia, aun cuando era en su memoria, también tenía la consigna de exigir el esclarecimiento de su muerte. «(…) Exigir el esclarecimiento del asesinato de un gran luchador social que dio su vida para ayudar a los pueblos indígenas», se lee en un fragmento de la invitación que hizo circular la familia.

En el sepelio de Bruno Plácido responsabilizan a la gobernadora del crimen por quitarle las medidas cautelares

Texto: Amapola periodismo

Buenavista, municipio de San Luis Acatlán

19 de octubre del 2023

Los crímenes de Bruno Plácido Valerio y de su chofer Abad Ruiz son responsabilidad del gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda por retirar al líder de las autodefensas las medidas cautelares para proteger su vida, reprochó Jesús Plácido Galindo, sobrino de Bruno Plácido y líder de la CRAC-Pueblos fundadores que opera en la Montaña baja.

Con reclamos de justicia y reproches a la gobernadora transcurrieron las exequias a Bruno Plácido Valerio y Abad Ruiz, en Buena Vista, municipio de San Luis Acatlán, asesinados la tarde del martes en Chilpancingo, en la puerta de la Secretaría de Salud, oficinas a las que acudió para tener una reunión oficial con la titular.

Este miércoles por la noche los ataúdes con los cadáveres de Bruno Plácido y Abad Ruiz fueron velados en distintas casas de Buena Vista, una localidad ubicada a 30 minutos de la cabecera de San Luis Acatlán, en la región de la Costa Chica-Montaña, con alrededor de 1,800 habitantes.

La mayoría de la población se volcó a la vivienda de Bruno Plácido para estar presente en la despedida, llevaron flores y rezaron por él.

En esta ocasión, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) hicieron a un lado sus diferencias y se unieron para rendir un homenaje a Bruno Plácido, fundador de ambos sistemas de justicia alternativos.

En San Luis Acatlán, Bruno y su hermano Cirino Plácido Valerio, quien falleció por enfermedad hace cuatro años, fundaron junto a otras personas la CRAC-PC, en 1994. Después ambos hermanos tuvieron diferencias con la CRAC y salieron de la organización, cada uno por su lado.

Entre reclamos de justicia, la tarde de este jueves fue sepultado el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio y su chofer Abad Ruiz, quienes este martes fueron asesinados a balazos en las afueras de la Secretaría de Salud, en Chilpancingo.

Manuel Vázquez Quintero, delegado en Guerrero del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), asesor jurídico de la UPOEG en sus inicios, fue el único funcionario que desde este miércoles acompañó a Bruno en su última despedida.

El cortejo fúnebre partió de la casa de Bruno Plácido hacia la comisaría municipal, lugar en donde los oradores exigieron al gobierno el esclarecimiento y castigo a las personas que asesinaron al dirigente de las autodefensas y a su chofer Abad Ruiz, de 24 años, quien desde el 2018 apoyaba a Bruno Plácido.

Durante la despedida a Bruno Plácido en la Comisaría Municipal de Buena Vista se leyó un comunicado en el que se acusó a la gobernadora morenista Evelyn Salgado de haberle retirado las medidas cautelares, a pesar de que sabían en el gobierno estatal de las amenazas de muerte por parte del crimen organizado en contra suya.

«Nuevamente solicitó (Bruno Plácido) la medida cautelar y se lo negaron y es responsable el gobierno de Guerrero por todo lo que está pasando porque las autoridades saben en dónde se mueven los Ardillos, Los Rusos», reprochó Jesús Plácido Galindo.

«Hoy que a Bruno Plácido le quitaron la medida cautelar se aprovechó la delincuencia para que lo asesinara», expresó.

Jesús Plácido dijo que en cinco años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la violencia en Guerrero y en muchos estados del país sigue igual.

«Este gobierno nos mintió al decirnos que no habría impunidad y ahí está el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, sigue sin resolver», afirmó.

Un integrante de la UPOEG, a nombre de la organización leyó un comunicado, en el que denunció “el contubernio del gobierno de Guerrero con los narcotraficantes quienes trabajan en concordancia para asesinar a las personas que les estorban».

Después del homenaje en la Comisaría se llevó a cabo una misa en la iglesia de la comunidad. De la misa, el cortejo fúnebre partió al panteón en donde fueron sepultados los cadáveres de Bruno Plácido y Abad Ruiz.

En el sepelio, el presidente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, condenó el homicidio de Bruno Plácido y exigió al Estado el esclarecimiento y castigo a los responsables.

Las cinco casas de justicia de la CRAC-PC enviaron un comunicado en el que indican que aunque había diferencias con Bruno Plácido, quien se salió de esta organización en el 2011, lamentaron los crímenes.

Demandaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) una investigación pronta y exhaustiva e imparcial para el esclarecimiento de los hechos y detener a los responsables.

 

“Esos hombres que he armado me van a terminar matando”, temor de Bruno Plácido Valerio cuando creó la autodefensa de la UPOEG

Consiguió persuadir a más de mil hombres de crear grupos de autodefensa para combatir la inseguridad generada por grupos del crimen organizado y después, de acuerdo con informes oficiales, esos grupos terminaron infiltrados en sus filas


Texto: Marlén Castro y Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

18 de octubre del 2023

En 2013, un par de semanas después de la creación del grupo de autodefensa ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en una entrevista exclusiva acerca de un probable escenario de la policía ciudadana en Guerrero, Bruno Plácido Valerio, reflexionó que probablemente esos hombres sin la mística del sistema de justicia que sí tenían las policías comunitarias de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) “me van a terminar matando”.

Bruno Plácido quería que la autodefensa que recientemente se había creado en Tecoanapa conociera acerca de los sistemas normativos de las comunidades originarias y que, donde fuera posible, los policías fueran nombrados por las comunidades, como era en la CRAC-PC.

Quería, incluso, que la autodefensa tuviera el mismo esquema de las policías comunitarias que junto con su hermano Cirino Plácido Valerio, habían ayudado en su creación, en 1995, en San Luis Acatlán, región de la Costa Chica.

La entrevista en 2013 se realizó en un salón de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en donde tuvo una reunión con el abogado Pedro Rodríguez Villalobos, a quien le compartió ese temor. Rodríguez Villalobos fue asesor externo de la CRAC-PC y, esa reunión, era para concretar una consulta similar.

Meses después, Rodríguez Villalobos consideró que la parafernalia que rodeo a Bruno Plácido, pues se crearon nuevas policías ciudadanas en diferentes lugares y la gente de las poblaciones lo aclamaba, lo hizo olvidarse de su proyecto inicial de la policía ciudadana que quería conformar, pues ya no se llevó a cabo una segunda reunión.

Diez años después, el creador de la autodefensa y fundador de uno de los sistemas de justicia comunitaria más relevante en la historia de los pueblos originarios fue asesinado por dos hombres en la puerta de una oficina estatal.

Los Plácido Valerio y la CRAC

En 1995, durante el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer, Bruno y Cirino Plácido Valerio fueron los impulsores de la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) con el propósito de que los pueblos indígenas tuvieran su propio sistema de justicia comunitaria con base en sus usos y costumbres.

Sin embargo, Cirino y Bruno Plácido se salieron de la CRAC por diferencias que hubo al interior de esta organización.

En el 2010, Bruno Plácido fundó la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) cuyo eje principal de trabajo fue la gestión ante las autoridades para que dieran solución a demandas de obras sociales a las comunidades.

En el 2013, Bruno Plácido convirtió a la UPOEG en una organización armada para enfrentar a un grupo económico y político estatal que se articuló como crimen organizado con el nombre de Los Rojos que en la Costa Chica, donde operaba la UPOEG, desató la violencia con secuestros y asesinatos para dominar las actividades económicas en la región.

En la primera aparición pública con más de 1,000 hombres encapuchados con escopetas y pistolas de calibre 22, Bruno Plácido encabezó la toma de las cabeceras de los municipios de Ayutla de los Libres y Tecoanapa y varias de sus comunidades.

La organización civil armada de Bruno Plácido detuvo y entregó a la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJE) a varios líderes de Los Rojos que operaban en los municipios de Ayutla y Tecoanapa.

En 2013, las autodefensas de Bruno Plácido retuvieron 24 horas a elementos del Ejército Mexicano en Tecoanapa y lograron la liberación de varios policías comunitarios detenidos.

En ese mismo año y con la anuencia del entonces gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero, la policía comunitaria de la UPOEG extendió su territorio en una decena de municipios de la Costa Chica y Centro de Guerrero.

La UPOEG, incluso, se extendió a comunidades rurales del municipio de Acapulco que colindan con la Costa Chica.

La organización civil armada de Bruno Plácido tuvo el cobijo de Aguirre que le otorgó camionetas y uniformes.

Después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, las autodefensas de la UPOEG acudieron a este municipio y al de Cocula a realizar las primeras búsquedas de los estudiantes.

En el 2019, Bruno Plácido Valerio aseguró que su organización tenía en sus filas a más de cinco mil hombres armados para enfrentar a las organizaciones criminales. En este año, murió su hermano Cirino, víctima de una enfermedad que lo mermó durante los últimos 10 años, ya había sobrevivido a una operación de corazón.

Durante los gobiernos de Aguirre, Rogelio Ortega y el priísta Héctor Astudillo Flores, Bruno Plácido tuvo asignada una camioneta blindada y una patrulla de policías estatales por medidas cautelares que otorgó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por las amenazas de muerte que recibía por parte de organizaciones criminales.

A la llegada de la morenista Evelyn Salgado Pineda se le retiró la camioneta y los policías estatales.

En agosto del 2022, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron en Chilpancingo a Bruno Plácido y lo trasladaron a la cárcel de Tlapa bajo los cargos de robo agravado y allanamiento de morada.

24 horas después de su aprehensión, Bruno Plácido, salió en libertad bajo fianza. Un juez de control de Tlapa le otorgó la libertad.

En septiembre del 2022 cuando la Guardia Nacional, Policía estatal y la Marina detuvieron en el municipio de Marquelia y en Acapulco a dos líderes de las autodefensas por tener presuntos vínculos con la organización criminal de Los Rusos, Bruno Plácido no descartó esas infiltraciones en su movimiento.

«No son mis hijos para que yo los tenga bien vigilados. Aquí puede haber de todo, malos y buenos, pero hay más buenos que malos”, dijo entonces Bruno Plácido.

En el 2021, Bruno Plácido dijo que 40 integrantes de las autodefensas, entre comandantes y policías fueron asesinados por delincuentes.

En los últimos meses de este 2023 se registraron enfrentamientos armados en los municipios de Tecoanapa y Ayutla de los Libres.

Bruno Plácido alertó de que organizaciones criminales como Los Ardillos y Los Rusos ganaban terreno a la UPOEG en ciertas zonas de Guerrero.

Acusó a gobiernos emanados de todos los partidos políticos de estar coludidos con el crimen organizado.

Este domingo 15 de octubre, un grupo de hombres armados asesinó a balazos en el mercado municipal de San Marcos a Juan Carlos González, uno de los fundadores de la UPOEG.

Este lunes, Bruno Plácido acusó al grupo del crimen organizado Los Rusos de haber asesinado a Juan Carlos González.

La carroza fúnebre con el cadáver de Bruno Plácido Valerio fue resguardada por policías estatales cuando partió a Buenavista, municipio de San Luis Acatlán, donde el líder de las autodefensas será sepultado.

Asesinan a balazos en Chilpancingo al creador de dos sistemas de justicia alternativa en Guerrero

Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

17 de octubre 2023

El líder de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, fue asesinado esta tarde en Chilpancingo, en la puerta de oficinas del gobierno estatal, muy cerca también de residencia oficial de los gobernantes en turno conocida como Casa Guerrero.

Los primeros reportes indican que también resultó muerto uno de sus escoltas, pero se desconoce su identidad.

Plácido Valerio también fundó la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Policía Ciudadana (CRAC-PC), a principios de la década de los noventas, en San Luis Acatlán, región de la Costa Chica.

Plácido Valerio, de acuerdo con algunas versiones, salía de la Secretaría de Salud, sobre la avenida Ruffo Figueroa, al sur de Chilpancingo, cuando fue atacado por hombres armados.

Los cadáveres del líder de la UPOEG y del otro hombre del que se desconoce su identidad quedaron tirados muy cerca de la entrada principal de la Secretaría de Salud estatal.

Se supo que Plácido Valerio salía de una reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Salud, cuando fue atacado. La versión de esta reunión no ha sido confirmada.

La Policía Ciudadana de la UPOEG surgió en 2013, en la zona de la Montaña- Costa Chica, para hacer frente a la violencia generada por grupos económicos y políticos articulados como crimen organizado.

Al inicio del gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda, Plácido Valerio fue encarcelado por delitos del fuero común y fue dejado en libertad tras pagar una fianza.

La Policía Ciudadana se integró de más de mil hombres, principalmente en municipios de la Costa Chica.

Anuncia autodefensa de la UPOEG una reorganización después de enfrentamiento armado en Tecoanapa

Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Lenis Mosso / Archivo

Chilpancingo

 

Después que cuatro autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) murieron y tres más resultaron heridos durante un enfrentamiento a balazos con civiles armados, en el municipio de Tecoanapa, esta agrupación armada se reorganizará para enfrentar a los delincuentes, anunció su dirigente, Bruno Plácido Valerio.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en el enfrentamiento que ocurrió entre las autodefensas de la UPOEG con otro grupo armado en Buenavista de Allende, del municipio de Tecoanapa, hubo siete personas muertas y varios heridos.

Plácido Valerio contó que los policías comunitarios realizaron una operación de búsqueda para localizar a dos personas que fueron privadas de su libertad, pero al llegar a una casa de seguridad tuvieron un enfrentamiento con integrantes del grupo criminal conocido como Los Rusos.

«De nuestro lado murieron cuatro compañeros y tres más resultaron heridos, y del lado de los delincuentes no sé la cifra de bajas que hayan sufrido», dijo Plácido Valerio entrevistado en Chilpancingo.

Contó que el pasado domingo dos personas (J. Irene Gallardo Luna y Mario Cruz Chávez) de la comunidad de Buenavista fueron privados de su libertad por hombres armados y el lunes sus familiares bloquearon la carretera federal Tecoanapa-Ayutla para exigir al gobierno su búsqueda.

«A nosotros (la autodefensa) nos pidieron el apoyo y fuimos a realizar la búsqueda porque aquí en Guerrero el gobierno no apoya», dijo Plácido Valerio.

Mencionó que en esa zona de la Costa Chica los grupos criminales de Los Rusos y Los Ardillos tienen operaciones.

Plácido Valerio dijo que ante la inacción del gobierno para frenar a los grupos delictivos, los autodefensas de la UPOEG se reorganizarán para ayudar a la población en el tema de la seguridad.

«Yo creo que nosotros cometimos errores en aflojar porque el gobierno nos ha perseguido y dejamos todo para que las instituciones asumieran la responsabilidad, pero no resolvió la seguridad y eso nos está obligando a reactivarnos», comentó.

Según el dirigente de las autodefensas de la UPOEG lo único que hace el gobierno es llegar a levantar los muertos y trasladarlos en bolsas al Servicio Médico Forense (Semefo).

Plácido Valerio criticó la estrategia de seguridad del gobierno porque, según él, lo único que hace es detener a los que realizan los asesinatos y no a los dirigentes de los grupos del crimen organizado.

En agosto del 2022, Plácido Valerio fue detenido por la FGE acusado de los delitos de robo y daños en propiedad ajena, pero salió en libertad después de pagar una fianza. En la actualidad tiene en su contra varias carpetas de investigación iniciadas por la FGE.

«No solamente yo tengo carpetas de investigación sino también otros compañeros», comentó.

Agregó que en Guerrero el crimen organizado está metido en las esferas del gobierno.

«En Guerrero todos los candidatos pactan con los delincuentes para ser candidatos a diputados, alcaldes, regidores y el que no está aliado con los delincuentes lo matan», mencionó.

 

Vinculan a proceso a líder de autodefensas por asesinato del periodista Fredid Román

Texto: Amapola periodismo 

Fotografía: Fiscalía General del Estado (FGE)

13 de abril del 2023

Chilpancingo

 

Un juez de control vinculó a proceso al líder de la supuesta policía ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), José Deibi Barrientos Salazar, por el delito de homicidio en agravio del periodista Fredid Román Román, ocurrido el 22 de agosto del 2022 en Chilpancingo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó a través de un comunicado que el 6 de abril pasado la Policía Investigadora Ministerial cumplió con una carpeta de investigación en contra de Barrientos Salazar, quien fue puesto a disposición de un juez.

En la audiencia que se desarrolló este martes, un juez declaró un auto de vinculación a proceso.

Durante esta audiencia judicial que se realizó en Ciudad Judicial, ubicada al sur de esta capital, habitantes de la comunidad de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, protestaron para exigir la liberación de Barrientos Salazar.

Los manifestantes procedentes de ese poblado arribaron en camionetas, iniciaron con una marcha y después se plantaron frente a las instalaciones del Poder Judicial.

Deibi Barrientos Salazar y su grupo de autodefensas operaba en El Ocotito y desde hace más de cinco años tenía el control de esa zona rural después que se confrontó con el anterior dirigente del grupo armado, Salvador Alanís.

Actualmente Alanís dirige otra organización de supuestos autodefensas de Tlacotepec, señalada por las autoridades de la FGE de tener relación con una agrupación del crimen organizado de la Sierra.

El 22 de agosto del 2022, el director del semanario Realidades, Fredi Román Román, salió de sus oficinas, ubicadas en la calle Prolongación Valerio Trujano, en la colonia Progreso de Chilpancingo; cuando estaba dentro de su automóvil un individuo armado le disparó a quemarropa.

El cadáver del periodista quedó recargado en el asiento de piloto.

Días después familiares de Román Román acusaron a Barrientos Salazar de ser el autor intelectual de su asesinato.

El pasado 14 de febrero la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla dio a conocer la detención de Barrientos Salazar, a quien le hallaron una arma y droga.

El jefe de la UPOEG también enfrenta delitos del fuero federal que le integró en una carpeta de investigación la Fiscalía General de la República (FGR).

 

Integrantes de la UPOEG bloquean la Fiscalía, piden la destitución de la fiscal

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero

Chilpancingo

 

Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) bloquearon por dos hora las entradas de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir la destitución de la fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, indicó que piden la destitución de Valdovinos Salmerón porque cinco integrantes de su organización están detenidos injustificadamente en municipios de la Costa Chica.

«Pedimos la renuncia de la fiscal y que el Congreso del estado junto con el gobierno estatal nombre a un abogado o abogada guerrerense porque no puede haber gente externa en un puesto tan delicado e importante», mencionó Plácido Valerio.

La exigencia de la UPOEG es la liberación inmediata de los cinco detenidos.

 

Además pidieron al Congreso del estado que en el presupuesto de egresos 2023 se contemplen mayores apoyos a los campesinos para infraestructura en caminos, educación y salud.

«Queremos proyectos que impacten en lo económico y social en las comunidades, no queremos las regalías de despensa que sabemos no resuelven el problema», dijo Plácido Valerio.

Los manifestantes, alrededor de 500, llegaron a las tres de la tarde provenientes de la zona rural de Acapulco y distintos municipios de la Costa Chica donde opera la UPOEG.

En la entrada principal del edificio de la FGE impidieron la entrada y salida de los vehículos oficiales y valoran un plantón hasta que sean resueltas sus demandas.

Es la segunda protesta en el día en contra de la FGE y de su titular. Esta mañana trabajadores sindicalizados protestaron en contra de los despidos injustificados que realiza Valdovinos Salmerón.

A la protesta llegó el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, quienes les prometió una mesa de diálogo para analizar todas sus demandas.

Después del diálogo con personal de gobernación los integrantes de la UPOEG decidieron continuar su protesta en el Congreso local donde entraron para un diálogo con los diputados.

 

Ejército y policía estatal desarman a autodefensas en Guerrero

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: redes 

Chilpancingo

 

Elementos de la policía estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano realizaron una operación la tarde de este viernes para desarmar a policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que tenían sus retenes en varios puntos de la zona rural del municipio de Acapulco.

Las autodefensas asentadas en las comunidades de Tres Palos, Nicolás Bravo y Chanecas, entregaron sus escopetas de bajo calibre a las fuerzas de seguridad sin oponer resistencia.

El desarme de este grupo de autodefensas se registra horas antes de que el Ejército y policías estatales detuvieron al jefe regional de las autodefensas de la UPOEG, José Manuel Lorenzo Hernández, alías El Chato, y al policía de esta misma organización, Wilibaldo Villanueva.

Los dos fueron detenidos en la colonia Sultana, en Cruz Grande, cabecera del municipio de Florencio Villarreal, en la región de la Costa Chica de Guerrero.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública informó que los dos detenidos, los principales generadores de violencia en esa zona, fueron puestos a disposición de las autoridades.

La SPP informó que ante la posibilidad de que civiles de esa región realicen protestas como bloqueos en la vía federal, la policía estatal y el Ejército mantiene una operación en esa zona para mantener el orden y brindar seguridad a la ciudadanía.

Hasta la tarde de este viernes, la SPP no daba a conocer oficialmente el desarme de los policías comunitarios en la zona rural de Acapulco.

La Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que un grupo de las autodefensas de la UPOEG tienen nexos con el grupo criminal Los Rusos.

 

“Comprobaré mi inocencia y demandaré al gobierno por daño moral”: Bruno Plácido

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo 

Chilpancingo

 

El promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, dijo que es inocente del delito de robo por el que le acusan en una comunidad de la Montaña y que cuando lo compruebe demandará a la Fiscalía General del Estado (FGE) por daño moral.

“Vamos a demandar al estado, al gobierno y a la Fiscalía porque eso que me hicieron es daño moral”, mencionó Plácido Valerio.

Entrevistado fuera del Congreso local habló sobre el proceso judicial en su contra por un supuesto robo derivado de un conflicto agrario en las comunidades de Zitlaltepec, municipio de Malinaltepec, y de Buenavista, municipio de San Luis Acatlán, en la zona conocida como Costa-Montaña.

“Yo no participé en ese conflicto, simplemente porque soy de uno de esos ejidos, la FGE me quiere inculpar, pero no cometí ningún delito”, mencionó.

Por el delito de robo agravado, la FGE giró orden de aprehensión contra Plácido Valerio y lo detuvo el pasado 10 de agosto.

Después de estar detenido un día fue liberado por falta de pruebas, pero se le abrió un juicio que lleva en libertad.

Plácido Valerio explicó que el juicio en su contra sigue abierto y cada 15 días acude a firmar a un juzgado en Tlapa para verificar que se mantiene atento a su juicio

Mencionó que no hay pruebas del delito que cometió y que su detención es una campaña para desprestigiarlo.

“Ante la opinión pública quieren hacerme ver como un delincuente”.

Dijo que en cuanto pruebe su inocencia demandará por daño moral a la FGE.

“Cuando pruebe mi inocencia viene la otra etapa, demandar a la institución, al gobierno, por el daño moral que me están haciendo, porque mucha gente no analiza y se va con la finta de que soy un delincuente”.

Sobre el tema de la UPOEG en el Valle del Ocotito y su presunta implicación en el asesinato del periodista Fredid Román y su hijo dijo que los integrantes de su organización están en toda la disposición de declarar por el caso.

Hasta el momento Plácido Valerio dijo que de parte de la FGE no recibieron, hasta el momento, algún llamado, pero lo consideró importante para deslindar responsabilidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juez de Tlapa vincula a proceso a líder de la UPOEG

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo

Chilpancingo

 

El Juez Mixto de Primera Instancia del Ramo Penal de Tlapa vinculó a proceso al dirigente de las autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, quien podría seguir su proceso fuera de prisión.

El delito por el que se le acusa al líder de las autodefensas es robo agravado, aunque su abogado solicitó una nueva ampliación para presentar pruebas de su inocencia, afirmó Plácido Valerio en entrevista telefónica.

Desde este martes en la mañana, miembros de la UPOEG tomaron las instalaciones del Juzgado Mixto y la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común en el municipio de Ayutla de los Libres para exigir un diálogo con la fiscal general del Estado (FGE), Sandra Luz Salmerón Valdovinos Salmerón.

El comunicado que emitió la FGE detalla que el Juez decretó vinculación a proceso contra Plácido Valerio por el delito de robo agravado en perjuicio de Dionisio «N» por los hechos ocurridos en Tlapa de Comonfort, en el 2016.

La acusación en contra de Plácido Valerio data desde el 2013 derivado de un conflicto agrario entre comuneros de Zitlaltepec, municipio de Malinaltepec y de Buenavista, municipio de San Luis Acatlán.

Supuestamente Plácido Valerio habría cometido el delito en el 2013 pero la orden de aprehensión en su contra fue liberada en julio del 2016.

El pasado 10 de agosto, el líder de la UPOEG fue detenido por la FGE acusado de los delitos de robo y daños.

Sin embargo, el 11 de agosto, Plácido Valerio salió en libertad de la cárcel de Tlapa después de pagar una fianza que le fijó el juez que aceptó la ampliación del plazo de 72 horas para definir su situación jurídica.

Este lunes citaron a Bruno Plácido a una audiencia en el Juzgado de Tlapa, quien no se presentó y a través de su abogado se le notificó su vinculación a proceso.

Plácido Valerio insistió en que las acusaciones de la FGE son de carácter político pero que su abogado demostrará su inocencia mediante una serie de pruebas que presentará ante el Juez.

«No descarto que nuevamente me detengan pero bueno si es así desde la cárcel sabré como defenderme y sabrán que soy un buen abogado», afirmó.

Mencionó que la toma de las instalaciones del Juzgado Mixto y de la Agencia del Ministerio Público de Ayutla de los Libres es para que haya una mesa de diálogo con las autoridades de la Fiscalía.

Adelantó que en las próximas horas la gente de la UPOEG tomará las instalaciones de los juzgados de San Luis Acatlán, Ometepec y Tlapa así como las agencias del Ministerio Público en estos municipios.

 

Te puede interesar: Congreso de Guerrero deja tirada obra de diez millones de pesos

Dejan en libertad a Bruno Placido; acusa persecución política de la 4T

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Redes

Chilpancingo

 

Por falta de pruebas en un delito y, el otro, prescrito,, un Juzgado Mixto de Primera Instancia de Tlapa dejó en libertad al dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Plácido Valerio.

“Es una acusación sin pruebas que me hicieron en el gobierno neoliberal de Ángel Aguirre y ahora el gobierno de la cuarta transformación me la aplicó”, declaró Plácido Valerio minutos después de abandonar la cárcel de Tlapa.

Ayer martes un grupo de policías ministeriales detuvo a Plácido Valerio cuando salía del zócalo de Chilpancingo y posteriormente fue trasladado en una camioneta a la cárcel de Tlapa.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la detención del líder de la UPOEG fue en base a una orden de aprehensión que dictó un juez de Tlapa por los delitos de robo y daños específico que presuntamente habría cometido en el 2016.

“Eran policías ministeriales que viajaban en varias camionetas los que me detuvieron como si fuera un narco”, afirmó Plácido Valerio.

En entrevista telefónica, el dirigente de la UPOEG mencionó que en la causa penal que tiene el Juez hay otras ocho personas que son acusadas por esos delitos.

Recordó que esa averiguación previa que se le integró a él y a otras personas fue por un pleito de unos terrenos ejidales en el municipio de Tlapa en el 2016.

“Yo nunca estuve involucrado en ese pedo (del conflicto de los terreros) y lo que me hicieron hoy fue un asunto político por parte de la Fiscalía”, afirmó Plácido Valerio.

La audiencia con el Juez inició a las nueve de la mañana y casi a las 13 horas concluyó con una resolución de libertad.

Este miércoles en Acapulco, la fiscal Sandra Luz Valdovinos, negó que la detención de Plácido Valerio sea una persecución política.

Después de la liberación del dirigente de la UPOEG, ciudadanos y autodefensas desbloquearon la carretera Acapulco-Pinotepa a la altura de Cruz Grande y la de Ayutla-Tierra Colorada así como la vía Chilapa-José Joaquín Herrera.

 

 

 

Bloquean carreteras en Costa Chica por la detención de Bruno Placido

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Redes

Chilpancingo

 

Por la detención del dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, se registraron bloqueos en los municipio de Florencio Villareal y Ayutla de los Libres, en la Costa Chica.

Alrededor de las 9:15 de la noche, unos 200 integrantes de la UPOEG bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura de Cruz Grande.

A unos metros del bloqueo hay un retén de la Guardia Nacional, que no han intervenido.

Minutos más tarde se registró otro bloqueo en la carretera hacía el municipio de Ayutla de los Libres.

Los manifestantes pidieron un diálogo con el gobierno del estado para exigir la liberación de Plácido Valerio.

Se espera otro bloqueo en los poblado de Marquelia y de San Marcos.

Hasta el momento el bloqueo está con dirección a Acapulco y será permanente, solo dejarán pasar a personas enfermas y de la tercera edad.

La tarde de hoy fue detenido Plácido Valerio en Chilpancingo, luego de participar en un foro por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) el líder de la UPOEG fue detenido debido a una orden de aprehensión en su contra por robo y daño en propiedad ajena.

Después de iniciar los bloqueos se difundió un vídeo en redes sociales donde integrantes de la UPOEG dijeron que lucharán legalmente y no en las calles.

“Le pedimos respetuosamente al gobierno de Evelyn Salgado Pineda que revise el proceder de la fiscal general, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, y de su vicefiscal Ramón Celaya Gamboa y considere su remoción del cargo por atentar contra la estabilidad y la paz social”.

 

Te puede interesar: FGE detiene a líder de la UPOEG, Bruno Plácido por robo y daños

Salir de la versión móvil