Desde que se fugó Cristopher Hernández Cuevas, alias La Sombra, involucrado en la desaparición de cinco jóvenes, y que fuerzas federales y estatales asumieron el control de la seguridad, los habitantes de Taxco vivieron un fin de semana tranquilo, de los que no tenían desde finales del 2021, cuentan
Texto y foto: Marlén Castro
Chilpancingo
02 de septiembre del 2023
Desde 2021, los habitantes de Taxco no tenían tranquilidad.
“Se lo subieron”, eran las palabras que más temía escuchar una madre o un padre. Si a alguien “se lo subían” quizá nunca regresaba o regresaba severamente golpeado. “Subirlo” era la forma acortada de decir que a un joven o a una joven se los llevaron a Tetipac, a 40 minutos de Taxco, ambos municipios de la región Norte, como pudo ocurrir con los cinco jóvenes que policías municipales desaparecieron el domingo 25 de agosto, a quienes sacaron del bar La Intriga, frente a la iglesia de la Santa Prisca.
“Los policías municipales así nos amenazaban: ¿Qué quieres? ¿Qué te llevemos pa´arriba?”, recuerda un habitante joven de Taxco quien accedió a dar su testimonio siempre y cuando se mantenga en reserva su identidad. A este joven, varios policías municipales intentaron llevárselo “para arriba” pero gritó y se aferró a la reja de una casa hasta que despertó prácticamente a todos los de la calle. No se lo llevaron, pero al día siguiente se salió de Taxco y ahora es una persona desplazada.
Este fin de semana, el 31 de agosto y 1 de septiembre, todos los negocios de plata y de restaurantes, desde La Garita hasta el mercado, estuvieron abiertos y el servicio del transporte público, taxis y urvans, trabajaron en su totalidad y cubrieron todas sus rutas, contaron habitantes de la ciudad.
“Lo que pasó este miércoles es como un respiro”, cuenta un adulto mayor, quien también salía de su casa con temor.
Las personas consultadas aseguran que empezaron a vivir en este ambiente desde la llegada del actual alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, quien llegó como autoridad de la ciudad platera de la mano del partido Fuerza por México.
Figueroa Mundo intentó la reelección este 2024, ahora postulado por Movimiento Ciudadano, pero se quedó con la alcaldía el candidato de Morena.
El miércoles 28 de agosto, una operación conjunta de fuerzas federales y estatales detuvo a 49 personas, entre policías municipales, agentes de Tránsito y trabajadores de Protección Civil del Ayuntamiento de Taxco, debido al escándalo que se generó con la desaparición de cinco jóvenes, la madrugada del domingo 25 de agosto. Tres días después, fuerzas federales y estatales llegaron a Taxco a intervenir el área de seguridad y se llevaron a 49 detenidos, se dijo que entre los detenidos estaba el secretario de seguridad del municipio, Cristopher Hernández Cuevas, a quien los habitantes ubican como responsable de las desapariciones.
De acuerdo con versiones de testigos, el miércoles que las fuerzas de seguridad intervinieron la Policía Municipal de Taxco llegaron a las instalaciones del espacio conocido como La Barandilla, donde también opera el C4 y entre los detenidos supuestamente estaba Hernández Cuevas. A todos los trasladaron a la Fiscalía General del Estado (FGE), a las oficinas de Chilpancingo. Sin embargo, de acuerdo con esos testimonios, los agentes estatales y la Guardia Nacional preguntaron por Hernández Cuevas y una persona que no era el secretario de Seguridad afirmó ser él, a quien se llevaron junto a otros 48 trabajadores del área de seguridad del Ayuntamiento taxqueño.
La FGE dio por sentado la detención del secretario de Seguridad Pública Municipal, al difundir en un comunicado su nombre entre los detenidos.
“Te alineas o te llevamos pa´arriba”
El joven desplazado –a quien se lo quiso llevar un grupo de cuatro policías municipales– cuenta a través de una llamada telefónica que quisiera regresar con su familia. Cuando escuchó que el secretario de Seguridad había sido detenido, creyó que podía regresar, sin embargo, luego se enteró que en realidad se les fugó. Desistió de regresar.
Cerca de la una de la madrugada, del pasado mes de abril, el joven salía del bar La Chopería, junto con otros tres amigos. Recuerda que venían fumando, cuando una patrulla de la Policía Municipal, con cuatro elementos se les emparejó. Los policías les dijeron que se los iban a llevar porque fumar marihuana en la vía pública estaba prohibido. El joven asegura que estaban fumando cigarros de tabaco. Cuando los policías les dijeron que se los iban a llevar todos corrieron. En su caso, no corrió tan lejos, porque su familia vive cerca, y cuando estaba entrando a su casa, los policías lo vieron, todos se bajaron de la patrulla para subirlo a la unidad, pero gritó tan fuerte que la gente empezó a despertar y salió a la calle, además de grabar con sus celulares el momento, mientras esto ocurría los policías empezaron a decirle que por lo que había hecho se lo iban a llevar para arriba y mientras más le amenazaban él gritaba más fuerte y pedía auxilio.
En Taxco es del dominio público que a la gente desaparecida se la llevan a Tetipac, porque de ese municipio es una persona a la que apodan El Pelón, quien se llama Roberto Carlos Zagal, hijo de José Ranulfo Zagal Maldonado, alias El Rany o el R1, a quien las autoridades policiacas señalaron de ser integrante del grupo del crimen organizado la Familia Michoacana, detenido en noviembre del 2020, en Iguala.
“El Rany dejó en su lugar a su hijo, a quien le apodan El Pelón”, contó una fuente.
El Pelón es un personaje muy público en Taxco. No se oculta. Suele pasear en la ciudad y lo hace a bordo de camionetas tipo Pickup. Siempre van tres camionetas en caravana. En Taxco, por las calles angostas, los habitantes usan vehículos pequeños, no es común que la gente use camionetas grandes y menos que transiten en caravana, por lo que es fácil enterarse cuando El Pelón anda de paseo.
El Rany, El Pelón y Figueroa Mundo
Cuentan habitantes de Taxco que la conexión entre el alcalde y el integrante de la FM es Cristopher Hernández Cuevas, el secretario de Seguridad Pública de Taxco, quien saben era uno de los pistoleros de Roberto Carlos Zagal, El Pelón.
“Antes de que fuera el secretario de Seguridad lo veíamos con El Pelón”, afirmó el joven desplazado.
El Rany o el R1 fue detenido en noviembre del 2020 por elementos del Ejército. José Ranulfo Zagal fue detenido después de un enfrentamiento con el Ejército sobre la carretera Taxco-Tetipac, a la altura de la comunidad de Papala.
En ese enfrentamiento falleció un hombre y una mujer que iba secuestrada resultó lesionada y El Rany fue herido y trasladado al Hospital General Jorge Soberón Acevedo, en donde se montó una operación policíaca para impedir que su hijo El Pelón llegara a rescatarlo.