Temor en Chichihualco por la irrupción de presuntos policías comunitarios del municipio de Heliodoro Castillo

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Secretaría de Seguridad Pública 

Viernes 3 de mayo de 2024
Chilpancingo

La irrupción de un numeroso grupo de policías comunitarios del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) en Chichihualco, cabecera del municipio del mismo nombre, provocó que la gente se encerraran en sus casas por temor a que se registren enfrentamientos con otro de los grupos que desde agosto de 2023 han convertido a esta localidad en un campo de batalla.

Los policías comunitarios que llegaron a Chichihualco en camionetas, acompañados por comisarios de comunidades de la sierra, dijeron que su presencia se debía, supuestamente, a una petición de autoridades que piden seguridad.

Los honbres armados y comisarios salieron de Filo de Caballos en caravana hacia Chichihualco a las siete de la mañana de este viernes.

Estas mismas autodefensas del municipio de Heliodoro Castillo irrumpieron con violencia en Filo de Caballos y en otras seis comunidades aledañas del municipio de Leonardo Bravo en noviembre de 2018.

En aquella ocasión, la ocupación de estos grupos en las siete localidades provocó el desplazamiento forzado de mil 800 personas, algunas fuera de Guerrero; otras a refugiarse en Chichihualco y están bajo la protección del mecanismo de la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV).

Con su llegada a Chichihualco, las autodefensas de Heliodoro Castillo han extendido su territorio en esta zona ubicada a 40 minutos de distancia de Chilpancingo.

«La gente está encerrada en sus casas, tiene mucho miedo porque cree que habrá más balaceras; y muy feas», dijo una lugareña al narrar la situación que prevalece en esta localidad que desde agosto del 2023 ha sido escenario de enfrentamiento con armas de fuego y drones con explosivos entre integrantes de dos organizaciones criminales.

Las confrontaciones armadas en Chichihualco han parado cuando llega el Ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal, pero cuando éstas se retiran, reinician las hostilidades.

Desde agosto de 2023, cinco mil estudiantes de 26 escuelas de educación básica y de educación media superior no tienen clases presenciales.

En un comunicado que difundió este viernes 3 el gobierno del estado a través del subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, se señala que en Chichihualco hubo una reunión con comisarios «con el objetivo de dar seguimiento a las demandas sociales para abonar la gobernabilidad en el estado».

En la reunión, estuvo el presidente municipal de Leonardo Bravo, Saúl Villa Adame.

“A través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se han atendido las denuncias ciudadanas, fortaleciendo los operativos y despliegues en la cabecera municipal, Chichihualco y zonas colindantes con La Sierra”, afirmó Francisco Rodríguez.

Se informó que los comisarios de varias comunidades del municipio de Leonardo Bravo fueron los que presuntamente solicitaron el apoyo de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo.
Tras la irrupción de la presunta policía comunitaria de Heliodoro Castillo, elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la policía estatal resguardan Chichihualco desde este mismo viernes 3.

La versión de algunos lugareños es que los hombres que se identifican como policías comunitarios de Heliodoro Castillo están armados con escopetas.
«Tenemos miedo… a ver qué pasa en las próximas horas”, reconoció una señora vía telefónica.

Protegerá la Guardia Nacional a candidatos a presidentes municipales y a diputados locales

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Archivo/Amapola Periodismo

Viernes 26 de abril de 2024
Chilpancingo

Un total de 217 elementos de la Guardia Nacional (GN) protegerán a 26 candidatos a las presidencias municipales y a cinco a diputados locales, debido a la inseguridad, informó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepcgro).

«Cada uno de los 31 candidatos y candidatas tendrá siete elementos de la Guardia Nacional y una patrulla», especificó la consejera presidenta del órgano electoral, Luz Fabiola Matildes Gama.

Luego de que en la sesión del jueves 25 se dio a conocer el punto de las medidas de seguridad de los abanderados, la funcionaria dijo que la Guardia Nacional se encargará de esta protección, por indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mencionó que algunas candidatas y algunos candidatos ya tienen esas medidas de seguridad.

Este miércoles 24, el líder estatal del Morena, Jacinto González Varona, candidato a reelegirse en la diputación local, reveló que él, al igual que las candidatas y los candidatos morenistas a las alcaldías de Huamuxtitlán, Chilapa, Ometepec, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Juan R. Escudero y Olinalá, tiene protección de la GN.

A siete días de que empezaron las campañas para los ayuntamientos, en Chilapa, la candidata morenista Paula Angélica Miranda Silva no ha realizado ningún acto político masivo, a diferencia de su contrincante de la alianza del PRI-PRD y PAN, Mercedes Carballo Chino, que se ha movido sin problemas.

Foto: Archivo/ Amapola Periodismo

En marzo de este año, previo al registro de los candidatos locales, en Chilapa fueron asesinados a balazos el aspirante morenista a la candidatura a la alcaldía Tomás Morales Patrón y el regidor Antonio Crespo Bolaños, en diferentes momentos.

«Para nuestros candidatos ha sido complicado que realicen campaña, por el tema de la inseguridad», señaló José Isidro Ramos, representante ante el IEPC del partido local Alianza Ciudadana (AC).

Afirmó que su partido logró registrar candidatos a presidente en cinco de los nueve municipios de Tierra Caliente, pero ninguno de ellos ha realizado mítines. «Por la inseguridad y, además, porque tenemos recursos económicos muy limitados», precisó.

La presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes, dijo que las 31 solicitudes de los candidatos, de que se les otorguen medidas de protección, seguramente, ya se les asignaron los siete agentes de la Guardia Nacional y la patrulla.

«El trámite es muy rápido. Aquí nos llega la solicitud de los partidos o de los candidatos, y nosotros de inmediato la turnamos a la Secretaría General de Gobierno, que lo turna a la Secretaría de Seguridad Pública y después se le hace una entrevista a la candidata o al candidato y después turnan a la Guardia Nacional para que se le asignen elementos», explicó Luz Fabiola Matildes.

En la sesión del órgano se dio a conocer que cada una de las instalaciones de los 28 distritos electorales, tienen asignados dos elementos de seguridad estatal y se instaló una videocámara de vigilancia.

Ordena juzgado suspención provisional de la construcción del cuartel de la Guardia Nacional en el parque Papagayo

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Oscar Guerrero/ Archivo Amapola Periodismo 

Lunes 15 de abril de 2024

Chilpancingo


El Juzgado Tercero otorgó una suspensión provisional de la construcción del cuartel de la Guardia Nacional (GN) en el parque Papagayo en Acapulco que resultó con graves afectaciones ambientales por el huracán Otis en octubre de 2023.

Este lunes, en el juzgado ubicado en la Zona Diamante en este puerto, se llevó a cabo la audiencia incidental, pero no llegó ningún representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para entregar su argumentación, que incluye las licencias de construcción por parte del municipio de Acapulco y el estudio de impacto ambiental por parte del gobierno del estado.

“En la audiencia de hoy (lunes), se prorrogó para este martes 16 de abril, para que la Sedena entregue la documentación requerida; pero en tanto, sigue suspendida la obra”, dijo Ramiro Solorio Almazán, presidente de la Asociación Soy tu Brother.

En la audiencia constitucional programada para el próximo 27 de mayo en el juzgado, se decidirá si se otorga el amparo para suspender en definitiva la construcción del cuartel militar o se desecha el recurso para que siga la obra.

Este lunes, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entró al parque Papagayo para inspeccionar los daños ambientales de la flora y la fauna que han provocado los trabajos de construcción que ha realizado la GN.

“En Profepa, me dijeron que el informe de la inspección que realizaron nos lo van a entregar el próximo jueves”, aseguró Ramiro Solorio.

Hasta antes de que fuera suspendida la obra del cuartel, la Sedena ya había hecho trabajos en un área de más de 600 metros cuadrados en el Papagayo, que en 1979 el gobierno del estado declaró reserva ecológica, recreativa y turística.

“La Guardia Nacional pretende construir un cuartel en un área de más de un hectárea, pero vamos a dar la lucha para que se frene esa obra en el parque Papagayo que por el huracán Otis tuvo serias afectaciones ambientales”, advirtió Ramiro Solorio.

“El gobierno, en vez de restaurar ambientalmente este pulmón, más lo está dañando con un cuartel como otros más que se están construyendo en Acapulco, para supuestamente mejorar la seguridad, criticó Ramiro Solorio.

La suspensión provisional de la obra, la otorgó a los demandantes del amparo el pasado 8 de abril de este 2024.

Antes de que organizaciones sociales y ambientalistas, a través de Ramiro Solorio, interpusieran el amparo ante la justicia federal, para pedir la cancelación de la construcción del cuartel, realizaron protestas en el parque Papagayo.

Este 31 de marzo, la gente irrumpió en el parque y tuvo un altercado con un grupo de elementos de la Guardia Nacional.

Después del huracán Otis, el gobierno federal anunció que para mejorar las condiciones de seguridad en este puerto, se van a construir 20 cuarteles de la GN en distintos puntos de este puerto.

En diciembre de 2023, el gobierno federal intentó instalar una base para militares y la Guardia Nacional en la Casa de la Cultura ubicada en la avenida Costera Miguel Alemán, pero debido a las protestas de los intelectuales y organizaciones civiles, se paró el proyecto.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez, declaró que lo único que expidieron es un proyecto de restauración ambiental en el parque Papagayo.

“Hubo muchas afectaciones ambientales por el huracán Otis y es necesario que haya restauraciones”, dijo el funcionario estatal.

Del año 2019 al 2020, el gobierno federal llevó a cabo la remodelación del parque Papagayo, con una inversión de 300 millones de pesos.

Pero los vientos y la lluvia del huracán Otis devastaron la zon arbolada del Papagayo.

Hallan sin vida a elemento de la Guardia Nacional que tenía ficha de búsqueda

Feliciano García Nava, originario de Veracruz, estaba desaparecido en Acapulco, en donde participó en un enfrentamiento con hombres armados


Texto: Andrea Mendoza

Foto: Cortesía Fuerza Armada México 

Lunes 15 de abril del 2024

Chilpancingo


Feliciano García Nava, de 20 años, se localizó sin vida en el puerto de Acapulco, el pasado sábado 13 de abril. Feliciano pertenecía a la Guardia Nacional, a la que ingresó hace un año, era originario de Veracruz.

García Nava estaba de servicio en Acapulco; sus familiares perdieron contacto con él desde el 5 de abril, por lo que solicitaron una alerta y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas publicó su ficha el mismo 5 de abril.

La alerta establecía que García Nava había sido visto por última vez en Acapulco.

Ocho días despues, el 13 de abril, el cadáver de García Nava fue hallado en el puerto.

Según información brindada por sus familiares el joven falleció durante un enfrentamiento armado, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha esclarecido el motivo de su muerte.

Aspectos del sepelio del joven Feliciano García Nava.

Los restos de García Nava fueron escoltados por elementos y compañeros de la Guardia Nacional, de acuerdo con un video difundido por un medio nacional.

Sus amigos hicieron un recorrido de 14 horas hasta la comunidad de Río Claro, municipio de Papantla, Veracruz.

Al llegar al domicilio de García Nava bajaron el ataud y lo depositaron en medio del patio de su casa, lo escolataron cuatro elementos de la Guardia Nacional en cada esquina para despues rendir un homenaje por su labor.

En la casa del elemento de la GN se veían apenas unas cuantas sillas y una pared de madera.

Familiares y amigos cercanos esperaron el cadáver del joven hasta la madrugada de este lunes 15 de abril.

La comunidad de Río Claro alberga a 270 habitantes, por lo que García Nava era conocido en todo el pueblo.

Habitantes y amigos asistirán al entierro qué será esta misma tarde.

«Siempre serás recordado como uno de los mejores, mi gato», dijo uno de sus compañeros de la Telesecundaria donde estudiaba.

A los 19 años, García Nava decidió enlistarse en la Guardia Nacional, para buscar una mejor vida para él, sus padres y sus dos hermanos menores, quienes no contaban con el suficiente dinero para manternerse y para atenderse enfermedades.

Se enfrentan familiares de presos con Guardia Nacional por saber las condiciones de sus familiares

Texto: Itzel Urieta
Foto: Cromática Agencia Fotográfica y Multimedita

Chilpancingo

Familiares de personas recluidas en el Centro de Readaptación Social (Cereso), de las Cruces, en Acapulco, protestaron y se enfrentaron a pedradas con elementos de la Guardia Nacional que resguardaban el penal, después de un motín registrado la madrugada de hoy.

Desde muy temprano, familares de los cientos de reclusos que permanecen en el penal de Las Cruces llegaron al inmueble para exigir información, después de que la madrugada de hoy se registró un motín que dejó el saldo de dos policías heridos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) el motín comenzó porque algunos presos intentaron evitar el traslado de algunis de ellos a distintos penales federales fuera de Guerrero.

Los familiares que se manifestaron protestaron para exigir la lista de los presos que fueron trasladados.

En la imagen familiares de reos del Cereso de Acapulco se pelean con elementos de la Guardia Nacional esta tarde en el Cereso de Acapulco.

Al medio día, el grupo de manifestantes intentó dialogar con los elementos de la Guardia Nacional que resguardan el penal, quienes se negaron a brindarles información y acceso, lo que generó el enojo de los familiares.

Por esa razón comenzó el enfrentamiento.  Los familiares lanzaron palos y piedras contra los elementos de la Guardia Nacional y patrullas de la Policía Estatal que salian del penal.

El enfrentamiento duró unos 20 minutos. Cuando la SSP publicó la lista de los presos trasladados, el enfrentamiento cesó.

De acuerdo con la SSP, son 61 los presos trasladados a distintos penales de máxima seguridad a los estados de Coahuila, Oaxaca y Durango.

En marcha plan para militarizar Acapulco

Aun cuando la llegada de los guardias nacionales forma parte de un plan de seguridad, salta otra connotación: la militarización de un territorio donde ocurrieron grandes abusos a los derechos humanos por parte del Ejército


Texto: Margena de la O

Fotografía: José Luis de la Cruz / Archivo

Chilpancingo

20 de diciembre del 2023

 

La visita a Acapulco del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde donde dio su conferencia mañanera para entre otras cosas hablar de la reconstrucción y reactivación del puerto después de Otis, dejó en evidencia el avance del plan de seguridad que tiene proyectado el gobierno federal para el estado, que se traduce en una militarización del territorio, con la permanencia de 10,000 guardias nacionales en la zona afectada.

El número de guardias nacionales sólo en Acapulco y Coyuca de Benítez rebasaría la presencia de los policiales de todo Guerreo, que son un total de 7, 546–de éstos 7,022 son operativos–, según los números oficiales expuestos en esta misma conferencia de prensa.

“Creo que el plan de seguridad para Guerrero, y en especial para Acapulco, Coyuca (de Benítez) va a ser único en el país, porque como lo explicó el secretario se van a construir y van a funcionar cuarteles en distintos puntos de Acapulco, de Coyuca, se van a tener 10 mil elementos de la Guardia Nacional. Nada más para que tengan una idea, lo podemos ver, los policías de Guerrero son como 8,000”, comentó el presidente.

Elementos de la Guardia Nacional continúan con las operaciones de cierre de negocios no esenciales en el centro de la ciudad y algunas otras colonias, por la contingencia del Covid-19 en mauo del 2020. Foto: José Luis de la Cruz/ Archivo.

Antes el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Crescencio Sandoval Hernández, expuso que en el puerto están desplegados en este momento 24, 712 elementos, de éstos 14,712 pertenecen a Fuerza Armada, Ejército, Fuerza área y Marina, y los 10,000 de la Guardia Nacional.

El presidente anunció hace algunas semanas de la llegada de este número de guardias nacionales al puerto y, anticipó, que se quedarían de manera permanente como parte de un plan de seguridad que incluye la apertura de varias decenas de cuarteles en la zona afectada que abarca hasta Coyuca de Benítez.

El secretario de la Defensa Nacional informó de los avances en el plan de infraestructura para su permanencia. Necesitaban 56 predios para los cuarteles y “ya tenemos 27 de propiedad pública y dos de régimen ejidal disponibles para poder iniciar en el año o si podemos antes, a finales de diciembre, iniciar la construcción”. Otros 24 predios, agregó, están en la revisión física y tres pendientes por ubicar.

Aun cuando la llegada de los guardias nacionales forma parte de un plan de seguridad ante la incidencia delictiva y las estadísticas de seguridad en Acapulco, salta otra connotación: será militarizado un territorio donde han ocurrido grandes abusos a los derechos humanos por parte del Ejército.

En el pasado reciente, el periodo conocido como guerra sucia, que académicos y sobrevivientes prefieren llamar “terrorismo de Estado”, está asociado al abuso del Ejército en la Sierra de Atoyac. En tiempos más recientes, con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, las madres, los padres de los estudiantes y abogados del caso y miembros de organizaciones sociales que acompañan el moviendo de reclamo de justicia insisten en la implicación de la institución militar en estos hechos.

Elementos de la Guardia Nacional continúan con las operaciones de cierre de negocios no esenciales en el centro de la ciudad y algunas otras colonias, por la contingencia del Covid-19 en mauo del 2020. Foto: José Luis de la Cruz/ Archivo.

Los guardias nacionales, que es una policía militar, por ahora están dedicados en Acapulco al patrullaje, al control de tránsito, a la seguridad en las colonias, bancos, casetas de cobro, estaciones de gas, y a la seguridad de las dependencias que participan en la reconstrucción, según comentaron los mismos servidores públicos esta mañana.

Estas nuevas funciones no sólo tienen que ver a las necesidades después del huracán en Acapulco, son reflejo de las nuevas funciones administrativas concedidas a los militares en este gobierno que encabeza López Obrador. Entre otras tantas cosas, El Ejército estuvo a cargo del nuevo aeropuerto del país (Santa Lucía, Ciudad de México), por ejemplo, y en el caso particular del desastre de Acapulco, está al frente de la entrega de enseres.

En la conferencia de esta mañana el secretario expuso que para marzo cerrarán con las entrega de los 2,500 paquetes para este mismo número de familias afectadas en Acapulco y Coyuca de Benítez por Otis. Hasta hoy han entregado 55,196 paquetes, según la tabla de programación que presentó.

En resumen, el Ejército tiene facultades mayores, y el presidente hizo énfasis en que los guardias nacionales serán más que los policías en el territorio y eso será un apoyo para el gobierno estatal y los gobiernos municipales de la zona.

“Va haber mucha seguridad porque esto va a ayudar mucho a que la gente visite Acapulco del extranjero, turistas nacionales, la misma protección para la gente de Acapulco. Todo esto se va a garantizar. No podemos hacer lo mismo si se nos presenta un fenómeno natural que afecta tanto, como este huracán, pues, vamos a hacer las cosas nuevas. Vamos a hacer las cosas mejores aprovechando también estas circunstancias y se va a dar seguridad”.

Para la operación de la GN, las colonias de ambos municipios fueron divididas en 40 sectores para el despliegue de los elementos, 38 en Acapulco y dos en Coyuca que, a su vez, fueron divididas en seis zonas de operación, informó secretario.

Para actividades en Chichihualco por balacera

Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero/Archivo

Chilpancingo

18 de septiembre del 2023

 

Tras la retirada del Ejército y la Guardia Nacional de las calles de Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, se reanudaron este lunes los enfrentamientos a balazos entre integrantes de dos organizaciones criminales que operan en esta zona de la Sierra.

Desde las diez de la mañana la ciudadanía de esta localidad, ubicada a 40 minutos de Chilpancingo, se encerró en sus casas por las balaceras que se registran en la colonia Los Tanques.

A través de las redes sociales, los lugareños informaron que aparte de detonaciones, escucharon explosiones, por lo que, presumen, los delincuentes utilizan drones con artefactos.

Las actividades económicas, como los establecimientos comerciales, locales del mercado municipal, cerraron.

Chichihualco que todavía no recobra la normalidad desde hace más de tres semanas que ocurrieron enfrentamientos armados, otra vez se convirtió en un pueblo fantasma.

Los más de 3,000 estudiantes de escuelas de educación básica y media superior cumplen varias semanas sin tener clases presenciales por la inseguridad.

Las autoridades municipales suspendieron las festividades conmemorativas por la Independencia de México los días viernes 15 y sábado 16.

Apenas la semana pasada los retenes y patrullajes del Ejército y Guardia Nacional en Chichihualco desaparecieron.

Omar Elías Azar, presidente en Guerrero del Consejo Coordinador Empresarial, declaró que la estrategia para combatir la inseguridad y violencia por parte del gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda, es «fallida».

«Debe de haber un cambio de estrategia pero el gobierno estatal no hace caso de las opiniones de la sociedad o de los que generamos la economía en Guerrero», dijo Azar.

Fuerzas federales y estatales aseguran un rancho en Tierra Caliente

Fotografía y texto: Amapola Periodismo

15 de septiembre 2023 

Chilpancingo

En una operación policiaca que realizó el Ejército, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE) en la comunidad de Pantoja, municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente, aseguraron un rancho que es propiedad de integrantes de una organización criminal que tiene presencia en esa región.

En un comunicado de la FGE informaron que en los últimos días fortalecieron las operaciones en esa zona de Guerrero para esclarecer el asesinato del vicefiscal, el teniente coronel Víctor Manuel Salas Cuadras, ocurrido el pasado sábado 9 de septiembre en Coyuca de Catalán.

La FGE reportó que el aseguramiento del rancho ocurrió este jueves 14 de septiembre.

«En el lugar (en el rancho) también se aseguró droga y una serie de evidencias encontradas en su interior, iniciando la carpeta de investigación correspondiente», se lee en el comunicado de la Fiscalía.

El 27 de octubre del 2022, la FGE, Ejército y Guardia Nacional catearon en los municipios de Arcelia, Tlachapa y Ajuchitlán del Progreso cinco propiedades de los líderes de la Familia Michoacana (FM), indentificados por las autoridades como Jhonny y José Alfredo Hurtado Olascoaga.

En estas cinco propiedades aseguraron tres bolsas con «sustancia cristalina y blanca», presuntamente droga, y 25 animales exóticos, además de cinco vehículos.

Entre los animales decomisados estaban varios antílopes, un tigre de bengala y una cebra.

Este acción de las fuerzas federales y de la FGE de octubre del 2022 ocurrió después de la masacre de 20 personas en San Miguel Totolapan, perpetrada por integrantes de la organización criminal de la Familia Michoacana. Hechos donde fue asesinado el alcalde Conrado Mendoza Almeda.

Elementos de la Guardia Nacional atropellan a dos perros en situación de calle en Acapulco; uno murió

Habitantes de Acapulco que expusieron los hechos mediante redes sociales interpusieron denuncia contra los guardias por la agresión contra los canes


Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Captura de video

20 de agosto del 2023

Chilpancingo

 

Elementos de la Guardia Nacional que circulaban en una patrulla atropellaron a dos perros en situación de calle el viernes pasado, durante un rondín en la calle Durango de la colonia Progreso, en Acapulco.

Este caso se hizo viral debido a que el video se difundió mediante redes sociales y fue compartido por asociaciones protectoras de animales y rescatistas independientes.

En el video se observa como tres perros se acercaron y ladraron al paso de una camioneta de la Guardia Nacional que iba cargada de elementos.

Uno de los perros corrió hacia otro lado, es decir, nunca fue arrollado, pero dos sí. Este par quedó enfrente de la patrulla, pero uno fue alcanzado por las llantas delanteras en movimiento y después le pasó encima la camioneta. El elemento que la conducía nunca detuvo la patrulla, por lo que usuarios en redes sociales suponen que la acción fue intencionada.

En el video se escuchó el llanto del perro lesionado.

La asociación protectora de animales Colitas Costeñas condenó el hecho y llamó a las autoridades a aplicar la Ley 491 de Bienestar Animal.

“Los elementos de la Guardia Nacional de manera criminal ni siquiera se detuvieron para prestar auxilio a los perritos. Un perro está muy grave, si alguien sabe quiénes son los vecinos que los auxiliaron, por favor dígales que queremos ayudar como sea, que por favor nos contacten”, se lee en una publicación realizada por Colitas Costeñas.

Otro usuario que compartió su indignación ante el hecho fue Ramiro Solio Almazán, ex regidor de Acapulco, quien auxilió a los canes e informó mediante su Facebook que uno era hembra y falleció.

Solorio Almazán interpuso la denuncia por maltrato animal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que se abrió una carpeta de investigación.

“Pedimos que no haya impunidad y que se finquen responsabilidades a los elementos de la Guardia Nacional para establecer un precedente y no vuelva a ocurrir un acto tan inhumano”, escribió Solorio Almazán en su Facebook.

Esta agresión se da en un contexto donde la ciudadanía y asociaciones protectoras de animales hacen visibles los actos maltrato que ocurren en diferentes municipios y exigen a las autoridades correspondientes la aplicación de la Ley.

Un precedente importante para los animalistas ocurrió el 20 de julio pasado, cuando un juez vinculó a proceso a Francisco “N”, agresor del perro Stich, que murió a causa de los golpes que le propinó por comerse un pan en una panadería ubicada en la colonia Lomas del Poniente, en Chilpancingo.

Stich era un perro en situación de calle que fue golpeado de manera brutal el 28 de julio, los golpes le provocaron múltiples fracturas, y días después su muerte.

Desde ese momento, sus cuidadores y diversas asociaciones realizaron diversas marchas para exigir justicia.

Momentos donde una patrulla de la Guardia Nacional atropelló a dos perros en situación de calle en Acapulco. Foto: Captura de video.

 

Después de un mes de hechos violentos, elementos de seguridad desfilan por las calles de la capital

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Después de un mes de hechos violentos en Chilpancingo, este mediodía, en lo que pareció más un desfile que una operación policial, elementos de la Guardia Nacional, Ejército, Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado (FGE) recorrieron las principales calles de la ciudad y bases del transporte público para, dijeron, «prevenir y garantizar la paz» en la capital.

Durante una demostración a reporteros de los recorridos y patrullajes que realizan los elementos de seguridad, el subsecretario de Prevención y Operación Policial, de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSP), Irving de Jesús Jiménez Sánchez, dijo que en Chilpancingo hay 250 elementos de todas las corporaciones mencionadas para realizar labores de vigilancia en las principales avenidas de la ciudad.

Además dijo que hay seguridad en las principales bases del transporte público, esto después que durante julio las principales víctimas de la violencia fueron taxistas y conductores de urvans de distintas rutas de Chilpancingo.

La demostración a reporteros de esta operación inició al norte de Chilpancingo, en la pista de aterrizaje del aeródromo Nicolás Bravo, de ahí salieron en caravana hacia el sur, primero al mercado Baltasar R Leyva Mancilla, recorrieron el antiguo libramiento a Tixtla, la avenida Gobernadores y regresaron al centro de la ciudad donde se dispersaron para continuar en la periferia.

Al inicio de la demostración, Jiménez Sánchez mencionó que se priorizarán los patrullajes en colonias de la periferia y en rutas y bases estratégicas del transporte público.

El convoy de demostración fue conformado por 20 vehículos, entre patrullas y camionetas tácticas tipo rhino de la Policía Estatal y Guardia Nacional.

Jiménez Sánchez aseguró que esta operación será de manera permanente y que no sólo es de vigilancia, también de prevención del delito y proximidad social.

«Se está atendiendo toda la capital de Guerrero, pero se hace hincapié en los puntos que se tienen establecidos a petición de los transportistas y de todos lo gremios», dijo Jiménez Sánchez.

Aun cuando el funcionario de seguridad aseguró que estas operaciones ya se realizaban por protocolo, esta demostración se da después del asesinato de 19 trabajadores del transporte público durante julio en la zona Centro de Guerrero.

Con estos hechos de violencia, en tres ocasiones se paralizó el transporte público en todo Chilpancingo y dejó sin movilidad a los habitantes de la capital y rutas foráneas.

El último paro del transporte fue el 7 y el 8 de agosto, después que un grupo armado asesinara a tres conductores de urvans de la ruta Los Ángeles-Mercado e incendiara una unidad.

Después del mencionado paro los transportistas acordaron con el gobierno del estado les briden garantías de seguridad para desempeñar su labor, por lo que hoy se realizó esta demostración con elementos de todas las corporaciones de seguridad que operan en Chilpancingo.

Relevan a mando de GN en medio de una crisis de violencia en Guerrero

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad y en una zona donde el transporte público aún es irregular, derivado de los últimos hechos de violencia en la capital contra los trabajadores del volante, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda asistió a la toma de posesión y protesta de Bandera del nuevo coordinador de la Guardia Nacional en Guerrero, Miguel Ángel Aragón Vázquez.

El evento ocurrió en el cuartel de la Guardia Nacional, ubicado sobre la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, en los límites con el poblado de Petaquillas.

Afuera del cuartel, un fuerte dispositivo de seguridad conformado por elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal mantiene un retén, de acuerdo con fuentes oficiales, «para mantener la seguridad».

Justo en este punto, el 10 de julio un grupo 2,000 pobladores de cinco municipios de la zona Centro y Montaña baja se enfrentaron de manera violenta con elementos de seguridad para ingresar a Chilpancingo y solicitar obra pública.

Aun cuando el gobierno federal aseguró que estos pobladores son la base social del grupo delictivo Los Ardillos, que opera en los municipios de donde llegaron los pobladores.

El gobierno federal incluso señaló a dos líderes de la protesta de tener vínculos con Los Ardillos.

A un mes de estos hechos, la normalidad para la ciudadanía y los transportistas, que fueron las principales víctimas de varios hechos violentos, no regresa.

Durante su participación en el evento, la gobernadora dijo que la seguridad estaba garantizada.

«No tengo duda que vamos en la ruta correcta, a pesar de que el camino pueda ser sinuoso, estoy cierta de que somos más los que abonamos y trabajamos para la construcción de paz», dijo Salgado Pineda durante su intervención.

Afuera cientos de urvans de rutas del sur de Chilpancingo y foráneas evitan recorrer toda su ruta, sobre a las zonas y colonias más alejadas por temor a ser víctimas de la violencia.

En este punto los taxis y urvans de las rutas foráneas del Circuito Azul y de la zona denominda del Valle, hacen su base para no ingresar a la ciudad.

Esta situación genera que los usuarios de estos transportes transborden a otra unidad local de Chilpancingo para moverse en la capital.

El transporte local de Chilpancingo también evita ingresar a las colonias de esa parte de la ciudad, sólo recorre la carretera federal, que es la parte con seguridad visible.

«Ya no llego, está muy feo el camino, no me da tiempo», son algunas de las frases que los choferes del transporte dicen a los usuarios para evitar completar sus rutas.

Estas cinco rutas que recorren 50 asentamientos de la capital, retornan justamente frente al cuartel y donde es visible la operación policiaca de seguridad.

De regreso al evento oficial fue el comandante Miguel Ángel Aragón Vázquez quien asumió la Coordinación de la Guardia Nacional en Guerrero, en sustitución de Andrés Ramírez Xochilalli.

La gobernadora se limitó a dar la bienvenida a Aragón Vázquez y mencionó que la entidad tiene «las condiciones para salir adelante». Dijo que la estrategia de seguridad estatal se basa en los programas sociales y mayor infraestructura para combatir las causas de la violencia.

En su discurso Salgado Pineda reconoció al Ejército y la Marina por su apoyo junto a la Guardia Nacional en las tareas de seguridad.

Aragón Vázquez es especialista en administración militar y tomó cursos avanzados en inteligencia y contrainteligencia.

En septiembre del año pasado asumió la coordinación estatal de la corporación en el estado de Colima.

Entre 2016 y 2017 se desempeñó como comandante del 50 Batallón de Infantería en Chilpancingo.

Nuevo Cuartel de la GN en Ocotito, en una expansión de la militarización del estado en nombre de la seguridad

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Después de varios hechos violentos que sucedieron en Chilpancingo y sin la presencia de la alcaldesa de Chilpancingo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, colocó la primera piedra del cuartel de la Guardia Nacional, ubicado en Ocotito, poblado marcado por la inseguridad en los últimos años.

La denominada zona del valle, que comprende varias comunidades de Chilpancingo y Juan R Escudero y que atraviesa la carretera federal 95 y la Autopista del Sol, desde 2012 tiene varios problemas relacionados con la violencia a grupos criminales que tienen otras asociaciones.

Hace nueve años, en 2014, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), coordinada por Bruno Placido Valerio, un ex líder comunitario muy cercano a actores políticos–como en su momento lo fue el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien le apoyó para crear esta organización–, entró al municipio de Juan R Escudero para encargarse de la seguridad con este sistema de autodefensas.

En 2015 expandió las autodefensas hasta Chilpancingo con retenes de civiles armados sobre la carretera federal Chilpancingo-Acapulco. Pero ese mismo año, por una diferencia interna de integrantes, un grupo se separó y formó el Frente Unido por la Seguridad del Estado de Guerrero (FUSDEG), después contrarios a la UPOEG.

En estos nueve años han ocurrido diversos enfrentamientos entre integrantes de grupos de civiles armados; estas diferencias dejaron alrededor de 43 personas asesinadas, de acuerdo con información que dio a conocer el entonces comandante de la UPOEG en Ocotito, David Barrientos Salazar, meses antes de su detención. A este líder de la autodefensa lo detuvieron por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y estupefacientes.

Ambos grupos, UPOEG y FUSDEG, eran señalados, por fuentes de seguridad, de tener vínculos con grupos delictivos de la zona Centro y Acapulco. Pero la expansión de estas autodefensas necesitó más que el respaldo que grupo criminales.

Algunos de los asesinados ocurridos en esta zona son el del comandante y maestro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Mario Zamora Maldonado, ocurrido el 23 de enero del 2022, en el poblado de Buena Vista de la Salud, durante un enfrentamiento armado.

Otro caso fue el de Salvador Catalán Barragán, quien fue secuestrado y asesinado el 12 de diciembre del 2021.

A inicios de este 2023, después de una operación policiaca entre la Fiscalía General del Estado, Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército desarmaron a los grupos de autodefensa que operaban en este corredor.

Con la detención del líder de la UPOEG, David Barrientos Salazar, en Puebla, contuvieron las acciones de estos grupos.

Aunque la situación no termina con eso, en los últimos días Chilpancingo vivió una serie de hechos violentos que demostraron que el tema de la seguridad no es garantizado por las autoridades.

Siete cadáveres desmembrados, cinco taxistas asesinados y cuatro unidades incendiadas, el asesinato de un ex regidor de Chilpancingo y su colaborador en un negocio de su propiedad, la irrupción de 2,000 pobladores de cinco municipios donde opera el grupo criminal Los Ardillos y el día de hoy, el asesinato de una mujer en el Mercado Central, son algunos de los hechos de violencia que comenzaron desde el 24 de junio.

Todo esto en medio de un contexto donde queda expuesta la convivencia de autoridades como líderes criminales. La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, fue exhibida en imágenes cuando estaba reunida con uno de los presuntos líderes de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.

Con este antecedente, esta mañana la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el coordinador de la Guardia Nacional en Guerrero, Andrés Ramírez Xochicalli, encabezaron la ceremonia de instalación de la primera piedra para iniciar la construcción de la coordinación estatal de la Guardia Nacional, en el poblado de Ocotito.

Durante el evento, Salgado Pineda dijo que la Guardia Nacional y las fuerzas armadas “son clave para territorializar la estrategia de seguridad que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

La gobernadora mencionó que en su administración “han habido días muy buenos y días complicados que han enfrentado con diálogo y responsabilidad de trabajo”.

El comisario de la Guardia Nacional en Guerrero, Ramírez Xochicali, informó que el proyecto de obra que hoy arrancó contempla una inversión de 450 millones de pesos. En un predio de 10 hectáreas construirán 40 edificaciones, habrá alojamiento para 776 elementos, contará con plantas tratadoras de aguas, un helipuerto, y otras áreas.

Al evento la ausente fue la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, quien desde hace 15 días no aparece en acto públicos o asiste de invitada a algún del gobierno del estado.

Actualmente, y de acuerdo con datos oficiales de la Guardia Nacional, dados a conocer por el presidente en sus conferencias matutinas, en Guerrero hay nueve cuarteles de esta corporación, aparte de ocho instalaciones militares.

Acapulco, Tlapa, Chilpancingo, Zihuatanejo, Ciudad Altamirano, Cuajinicuilpa, San Marcos, Tepecoacuilco y Chilapa tienen cuarteles de la Guardia Nacional.

 

Salir de la versión móvil