Taxco volvió a la tranquilidad desde que está prófugo el secretario de Seguridad Pública del municipio

Desde que se fugó Cristopher Hernández Cuevas, alias La Sombra, involucrado en la desaparición de cinco jóvenes, y que fuerzas federales y estatales asumieron el control de la seguridad, los habitantes de Taxco vivieron un fin de semana tranquilo, de los que no tenían desde finales del 2021, cuentan

Texto y foto: Marlén Castro

Chilpancingo

02 de septiembre del 2023


Desde 2021, los habitantes de Taxco no tenían tranquilidad.

“Se lo subieron”, eran las palabras que más temía escuchar una madre o un padre. Si a alguien “se lo subían” quizá nunca regresaba o regresaba severamente golpeado. “Subirlo” era la forma acortada de decir que a un joven o a una joven se los llevaron a Tetipac, a 40 minutos de Taxco, ambos municipios de la región Norte, como pudo ocurrir con los cinco jóvenes que policías municipales desaparecieron el domingo 25 de agosto, a quienes sacaron del bar La Intriga, frente a la iglesia de la Santa Prisca.

“Los policías municipales así nos amenazaban: ¿Qué quieres? ¿Qué te llevemos pa´arriba?”, recuerda un habitante joven de Taxco quien accedió a dar su testimonio siempre y cuando se mantenga en reserva su identidad. A este joven, varios policías municipales intentaron llevárselo “para arriba” pero gritó y se aferró a la reja de una casa hasta que despertó prácticamente a todos los de la calle. No se lo llevaron, pero al día siguiente se salió de Taxco y ahora es una persona desplazada.

Este fin de semana, el 31 de agosto y 1 de septiembre, todos los negocios de plata y de restaurantes, desde La Garita hasta el mercado, estuvieron abiertos y el servicio del transporte público, taxis y urvans, trabajaron en su totalidad y cubrieron todas sus rutas, contaron habitantes de la ciudad.

“Lo que pasó este miércoles es como un respiro”, cuenta un adulto mayor, quien también salía de su casa con temor.

 

Habitantes de Taxco marchan por las calles de la ciudad para protestar por el secuestro y asesinato de una menor, el pasado 28 de marzo del 2024, hecho que dio cuenta de la inseguridad que había en el municipio. Foto: Marlén Castro

Las personas consultadas aseguran que empezaron a vivir en este ambiente desde la llegada del actual alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, quien llegó como autoridad de la ciudad platera de la mano del partido Fuerza por México.

Figueroa Mundo intentó la reelección este 2024, ahora postulado por Movimiento Ciudadano, pero se quedó con la alcaldía el candidato de Morena.

El miércoles 28 de agosto, una operación conjunta de fuerzas federales y estatales detuvo a 49 personas, entre policías municipales, agentes de Tránsito y trabajadores de Protección Civil del Ayuntamiento de Taxco, debido al escándalo que se generó con la desaparición de cinco jóvenes, la madrugada del domingo 25 de agosto. Tres días después, fuerzas federales y estatales llegaron a Taxco a intervenir el área de seguridad y se llevaron a 49 detenidos, se dijo que entre los detenidos estaba el secretario de seguridad del municipio, Cristopher Hernández Cuevas, a quien los habitantes ubican como responsable de las desapariciones.

Habitantes de Taxco marchan por las calles de la ciudad para protestar por el fallecimiento de una menor, el pasado 28 de marzo del 2024.

De acuerdo con versiones de testigos, el miércoles que las fuerzas de seguridad intervinieron la Policía Municipal de Taxco llegaron a las instalaciones del espacio conocido como La Barandilla, donde también opera el C4 y entre los detenidos supuestamente estaba Hernández Cuevas. A todos los trasladaron a la Fiscalía General del Estado (FGE), a las oficinas de Chilpancingo. Sin embargo, de acuerdo con esos testimonios, los agentes estatales y la Guardia Nacional preguntaron por Hernández Cuevas y una persona que no era el secretario de Seguridad afirmó ser él, a quien se llevaron junto a otros 48 trabajadores del área de seguridad del Ayuntamiento taxqueño.

La FGE dio por sentado la detención del secretario de Seguridad Pública Municipal, al difundir en un comunicado su nombre entre los detenidos.

“Te alineas o te llevamos pa´arriba”

El joven desplazado –a quien se lo quiso llevar un grupo de cuatro policías municipales– cuenta a través de una llamada telefónica que quisiera regresar con su familia. Cuando escuchó que el secretario de Seguridad había sido detenido, creyó que podía regresar, sin embargo, luego se enteró que en realidad se les fugó. Desistió de regresar.

Cerca de la una de la madrugada, del pasado mes de abril, el joven salía del bar La Chopería, junto con otros tres amigos. Recuerda que venían fumando, cuando una patrulla de la Policía Municipal, con cuatro elementos se les emparejó. Los policías les dijeron que se los iban a llevar porque fumar marihuana en la vía pública estaba prohibido. El joven asegura que estaban fumando cigarros de tabaco. Cuando los policías les dijeron que se los iban a llevar todos corrieron. En su caso, no corrió tan lejos, porque su familia vive cerca, y cuando estaba entrando a su casa, los policías lo vieron, todos se bajaron de la patrulla para subirlo a la unidad, pero gritó tan fuerte que la gente empezó a despertar y salió a la calle, además de grabar con sus celulares el momento, mientras esto ocurría los policías empezaron a decirle que por lo que había hecho se lo iban a llevar para arriba y mientras más le amenazaban él gritaba más fuerte y pedía auxilio.

En Taxco es del dominio público que a la gente desaparecida se la llevan a Tetipac, porque de ese municipio es una persona a la que apodan El Pelón, quien se llama Roberto Carlos Zagal, hijo de José Ranulfo Zagal Maldonado, alias El Rany o el R1, a quien las autoridades policiacas señalaron de ser integrante del grupo del crimen organizado la Familia Michoacana, detenido en noviembre del 2020, en Iguala.

Aspecto de uno de los callejones de Taxco, un ejemplo, de cómo la ciudad se fue haciendo solitaria por la inseguridad propiciada por los mismos policías municipales. Foto: Especial

“El Rany dejó en su lugar a su hijo, a quien le apodan El Pelón”, contó una fuente.

El Pelón es un personaje muy público en Taxco. No se oculta. Suele pasear en la ciudad y lo hace a bordo de camionetas tipo Pickup. Siempre van tres camionetas en caravana. En Taxco, por las calles angostas, los habitantes usan vehículos pequeños, no es común que la gente use camionetas grandes y menos que transiten en caravana, por lo que es fácil enterarse cuando El Pelón anda de paseo.

El Rany, El Pelón y Figueroa Mundo

Cuentan habitantes de Taxco que la conexión entre el alcalde y el integrante de la FM es Cristopher Hernández Cuevas, el secretario de Seguridad Pública de Taxco, quien saben era uno de los pistoleros de Roberto Carlos Zagal, El Pelón.

“Antes de que fuera el secretario de Seguridad lo veíamos con El Pelón”, afirmó el joven desplazado.

El Rany o el R1 fue detenido en noviembre del 2020 por elementos del Ejército. José Ranulfo Zagal fue detenido después de un enfrentamiento con el Ejército sobre la carretera Taxco-Tetipac, a la altura de la comunidad de Papala.

En ese enfrentamiento falleció un hombre y una mujer que iba secuestrada resultó lesionada y El Rany fue herido y trasladado al Hospital General Jorge Soberón Acevedo, en donde se montó una operación policíaca para impedir que su hijo El Pelón llegara a rescatarlo.

En el contexto de violencia que vive Guerrero, cambian a mandos de la Guardia Nacional y del Ejército

Texto: Amapola Periodismo 

Foto: Cromática Agencia Fotográfica 

Viernes 16 de agosto de 204

Chilpancingo

 

En medio de la espiral de violencia que se vive en Guerrero, este viernes 15 de agosto fueron relevados dos mandos, uno de la Guardia Nacional (GN) y otro de un batallón del Ejército mexicano.

En Chilpancingo, el general de Brigada del Estado Mayor Ulises Orduña Campos rindió protesta como comisario jefe de la GN en Guerrero en sustitución de Víctor Fernández Mondragón, quien asumió el cargo el 16 de enero de este año.

El nuevo jefe policiaco rindió protesta en las instalaciones del cuartel de la GN ubicadas en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, cerca de la comunidad de Petaquillas.

Con este nuevo cambio en la GN, suman cinco los comisarios de la GN en Guerrero entre 2022 y 2024.

El nuevo jefe de la GN en Guerrero se ha capacitado en inteligencia militar, antiterrorismo, armamento y en prevención y gestión de crisis internacional.

A su vez, en el 109 Batallón de Infantería del Ejército ubicado en la comunidad de El Ticuí, municipio de Atoyac de Álvarez, asumió la comandancia el coronel de infantería del Estado Mayor Efrén Cruz Hernández, en sustitución de Francisco Aldaba Macías, quien asumió el cargo en enero de 2023.

El relevo de Francisco Aldaba se da en el contexto de las protestas de habitantes de más de 40 comunidades de los municipios de Tecpan, Petatlán y Coyuca de Catalán, que cerraron la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo 36 horas para exigir al Ejército y a la Guardia Nacional garantías de seguridad en esa zona de la Sierra en donde al menos tres grupos del crimen organizado han sembrado el terror, con desapariciones, extorsiones y ataques con drones explosivos.

Las autoridades de las comunidades acusaron a los mandos del Ejército y de la GN, con destacamento en esta zona, de inacción para frenar a estas organizaciones del crimen organizado.

Ambos cambios de mando, uno de la GN y otro en el 109 Batallón del Ejército, se dan cuando hay una alta incidencia delictiva en Guerrero.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en los primeros seis meses del año, en Guerrero se habían registrado 845 asesinatos, la mayoría en Acapulco.

En el cambio de mando de la GN en Chilpancingo, estuvo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien llegó al cuartel acompañada por más de 20 elementos de seguridad.

Fiel a su costumbre, la mandataria estatal no aceptó las preguntas de los reporteros, quienes durante el acto fueron encerrados en un círculo rodeados de vallas metálicas.

Los reporteros pudieron salir hasta cuando los guardias de seguridad retiraron las vallas después de que Evelyn Salgado se retirara a bordo de su camioneta blindada.

Mueren 5 civiles armados en enfrentamiento con la Guardia Nacional y el Ejército en comunidad de Teloloapan

 

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Redes

Lunes 5 de agosto de 2024
Chilpancingo


Cinco civiles armados murieron durante un presunto enfrentamiento con la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano en Oxtotitlán, municipio de Teloloapan, comunidad bajo control de fuerzas federales y estatales desde hace una semana, debido a hechos de violencia registrados en esta zona.

De acuerdo con un comunicado de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, después del enfrentamiento se incautaron ocho armas largas y una corta, más de 50 cargadores, 900 cartuchos útiles de diverso calibre, equipo táctico y dos camionetas pick-up.

Según el gobierno estatal, el sábado 3, la GN y el Ejército realizaban un recorrido por las calles de Oxtotitlán, cuando fueron agredidos por hombres armados que viajaban a bordo de dos camionetas poco-up.

Las fuerzas de seguridad repelieron la agresión y mataron a cinco de los atacantes.

El gobierno estatal dio a conocer los hechos del sábado 3, después que en redes sociales se informó que hombres armados del grupo criminal La Familia Michoacana estaban atacando a la comunidad de Oxtotitlán.

Según la gente de esa comunidad, la refriega entre las fuerzas de seguridad y los civiles armados concluyó hasta las cinco de la mañana de este domingo.

«Fue como una guerra; toda la gente de Oxtotitlán estaba aterrorizada», describió un ciudadano de Teloloapan. Quien aseguró que hasta el domingo 4, los cadáveres de los cinco hombres seguían tirados en la calle.

Con el desalojo contra miembros de la autollamada policía comunitaria La Tecampanera, el 30 de julio, de la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano y en la vía Teloloapan-Apaxtla de Castrejón, por parte de las fuerzas federales y estatales, huyó de la zona Juan Carlos Flores Ascencio, la Beba, exmiembro del grupo criminal Guerreros Unidos y ahora de La Bandera.

Líderes de las autodefensas de Teloloapan acordaron replegarse y dejar en manos del Ejército y la GN la seguridad de esta zona.

En las protestas que realizó en las vías de comunicación, La Tecampanera pedía que el gobierno buscara a cuatro trabajadores de una empresa gasera de Teloloapan que fueron secuestrados por supuestos integrantes de La Familia Michoacana en el municipio de Ixcateopan y que garantizara el regreso a 90 personas que se desplazaron de sus comunidades asediadas por los grupos del crimen organizado.

Estas familias, que siguen en la cabecera municipal de Teloloapan en calidad de refugiados, acordaron ya no regresar a sus pueblos y optaron por trasladarse a Estados Unidos, a reunirse con familiares que tienen allá.

«Desgraciadamente es la gente inocente de los pueblos la que sufre las consecuencias de esta guerra que hay entre las organizaciones criminales», reprobó un ciudadano de Teloloapan.

Llegan a Acapulco 500 elementos más de la GN en medio de la crisis de seguridad del puerto

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Cromática agencia fotográfica y multimedia

Martes 16 de julio de 2024

Chilpancingo


En medio de la creciente violencia en Acapulco, que en los primeros 15 días de julio dejó un saldo de 42 asesinatos, este martes 16 de julio arribaron 500 elementos de la Guardia Nacional (GN) al puerto para reforzar la seguridad.

Las patrullas de los policías federales llegaron por la Autopista del Sol y recorrieron las avenidas del puerto.

La llegada de más elementos de la GN «es con el fin de inhibir los índices delictivos mediante acciones conjuntas que permitan contribuir en la preservación del orden y la paz pública», argumenta un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Foto: Cromática agencia fotográfica y multimedia.

«El personal castrense actúa en todo momento con firmeza, realizando tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimientos y estableciendo puestos militares de seguridad que generen un ambiente de tranquilidad en la población», agrega el boletín de la Sedena.

En noviembre de 2023, tras el paso del huracán Otis, 10 mil elementos de la GN llegaron a Acapulco para reforzar la seguridad; sin embargo, fuentes de la Sedena, informaron que durante el reciente proceso electoral del 2 de junio, 4,500 de los 10 mil elementos destacamentados en Acapulco, se distribuyeron en diferentes municipios de Guerrero y en otros estados del país.

El gobierno federal dio a conocer que 20 cuarteles en proceso de construcción en Acapulco albergarán a los elementos de la GN.

Foto: Cromática gencia fotográfica y multimedia.

Desde el año 2021 a la fecha, se han puesto en marcha cinco operaciones de seguridad con elementos de la GN, el Ejército, la Marina y la Policía Estatal en este destino turístico, para garantizar la seguridad.

Suspenden concierto de Xavi

El ayuntamiento de Acapulco informó que se suspendió el concierto del cantante Xavi, programado para la tarde del jueves 18 de julio en el zócalo.

La suspensión de la presentación del vocalista se da en medio de la crisis de inseguridad que vive este destino turístico en donde desde este fin de semana empezaron a llegar turistas con motivo de las vacaciones de verano.

Xavi, originario de Phoenix, Arizona, es un cantante que interpreta _corridos tumbados_.

El concierto del cantante se programó con motivo del Día del Estudiante.

Las autoridades municipales informaron hace unas semanas que el concierto de Xavi sería de manera gratuita, por lo que se esperaba que miles de jóvenes acudirían al concierto.

Guardia Nacional y Policía Estatal resguarda casilla en Chilpancingo ante amenaza de votantes de quemar boletas

Lo anterior, porque más de cien personas se quedan sin votar en casilla especial de Chilpancingo


Texto y foto: Alberto Ramírez

Domingo 2 de junio del 2024

Chilpancingo

 

La casilla especial del centro de la ciudad fue cerrada a las 6:36 de la tarde y más de cien ciudadanos se quedaron sin votar, los que amenazaron con quemar las boletas sino reabrían la casilla para poder ejercer su derecho al voto.

Ante la amenaza, al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional a resguardar las casillas

A pesar de que les dijeron que ya estaba cerrada la casilla, muchos de ellos siguieron en la fila en espera de que se les permitiera ejercer su derecho.

Personas que se quedaron sin votar en una de las casillas especiales de Chilpancingo exigieron que se reabriera la casilla o quemarían las boletas.

Las primeras personas de la fila reclamaron que esperaban desde las cuatro de la tarde. Los ciudadanos exigieron que los dejaran votar, porque era su derecho, que la votación debía detenerse hasta que se agotaran las boletas.

Varias personas, a pesar de que les dijeron que se cerraba la votación, siguieron formadas. Alegaron que era una irregularidad que se hubiera permitido votar en la casilla especial a gente de Chilpancingo, porque no encontraron sus casillas en las colonias.

La gente exigió su derecho a votar entre gritos.

”Es nuestro derecho votar, no tenemos que quedarnos callados”, gritó un mujer.

“Es nuestro derecho constitucional, que se nos respete”, gritó otra.

Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal resguardan las urnas de la casilla especial del centro ante la amenaza de gente que se quedó sin votar de que quemaría las urnas.

Exigieron que se abran de nuevo las casillas porque además no abrieron puntuales.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional a resguardar las casillas porque hubo comentarios de que si no los dejaban votar iban a quemar las casillas.

A las siete de la noche muchas personas aún seguían formadas, pero en la casilla ya estaban cancelando las boletas que quedaron.

Temor en Chichihualco por la irrupción de presuntos policías comunitarios del municipio de Heliodoro Castillo

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Secretaría de Seguridad Pública 

Viernes 3 de mayo de 2024
Chilpancingo

La irrupción de un numeroso grupo de policías comunitarios del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) en Chichihualco, cabecera del municipio del mismo nombre, provocó que la gente se encerraran en sus casas por temor a que se registren enfrentamientos con otro de los grupos que desde agosto de 2023 han convertido a esta localidad en un campo de batalla.

Los policías comunitarios que llegaron a Chichihualco en camionetas, acompañados por comisarios de comunidades de la sierra, dijeron que su presencia se debía, supuestamente, a una petición de autoridades que piden seguridad.

Los honbres armados y comisarios salieron de Filo de Caballos en caravana hacia Chichihualco a las siete de la mañana de este viernes.

Estas mismas autodefensas del municipio de Heliodoro Castillo irrumpieron con violencia en Filo de Caballos y en otras seis comunidades aledañas del municipio de Leonardo Bravo en noviembre de 2018.

En aquella ocasión, la ocupación de estos grupos en las siete localidades provocó el desplazamiento forzado de mil 800 personas, algunas fuera de Guerrero; otras a refugiarse en Chichihualco y están bajo la protección del mecanismo de la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV).

Con su llegada a Chichihualco, las autodefensas de Heliodoro Castillo han extendido su territorio en esta zona ubicada a 40 minutos de distancia de Chilpancingo.

«La gente está encerrada en sus casas, tiene mucho miedo porque cree que habrá más balaceras; y muy feas», dijo una lugareña al narrar la situación que prevalece en esta localidad que desde agosto del 2023 ha sido escenario de enfrentamiento con armas de fuego y drones con explosivos entre integrantes de dos organizaciones criminales.

Las confrontaciones armadas en Chichihualco han parado cuando llega el Ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal, pero cuando éstas se retiran, reinician las hostilidades.

Desde agosto de 2023, cinco mil estudiantes de 26 escuelas de educación básica y de educación media superior no tienen clases presenciales.

En un comunicado que difundió este viernes 3 el gobierno del estado a través del subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, se señala que en Chichihualco hubo una reunión con comisarios «con el objetivo de dar seguimiento a las demandas sociales para abonar la gobernabilidad en el estado».

En la reunión, estuvo el presidente municipal de Leonardo Bravo, Saúl Villa Adame.

“A través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se han atendido las denuncias ciudadanas, fortaleciendo los operativos y despliegues en la cabecera municipal, Chichihualco y zonas colindantes con La Sierra”, afirmó Francisco Rodríguez.

Se informó que los comisarios de varias comunidades del municipio de Leonardo Bravo fueron los que presuntamente solicitaron el apoyo de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo.
Tras la irrupción de la presunta policía comunitaria de Heliodoro Castillo, elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la policía estatal resguardan Chichihualco desde este mismo viernes 3.

La versión de algunos lugareños es que los hombres que se identifican como policías comunitarios de Heliodoro Castillo están armados con escopetas.
«Tenemos miedo… a ver qué pasa en las próximas horas”, reconoció una señora vía telefónica.

Protegerá la Guardia Nacional a candidatos a presidentes municipales y a diputados locales

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Archivo/Amapola Periodismo

Viernes 26 de abril de 2024
Chilpancingo

Un total de 217 elementos de la Guardia Nacional (GN) protegerán a 26 candidatos a las presidencias municipales y a cinco a diputados locales, debido a la inseguridad, informó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepcgro).

«Cada uno de los 31 candidatos y candidatas tendrá siete elementos de la Guardia Nacional y una patrulla», especificó la consejera presidenta del órgano electoral, Luz Fabiola Matildes Gama.

Luego de que en la sesión del jueves 25 se dio a conocer el punto de las medidas de seguridad de los abanderados, la funcionaria dijo que la Guardia Nacional se encargará de esta protección, por indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mencionó que algunas candidatas y algunos candidatos ya tienen esas medidas de seguridad.

Este miércoles 24, el líder estatal del Morena, Jacinto González Varona, candidato a reelegirse en la diputación local, reveló que él, al igual que las candidatas y los candidatos morenistas a las alcaldías de Huamuxtitlán, Chilapa, Ometepec, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Juan R. Escudero y Olinalá, tiene protección de la GN.

A siete días de que empezaron las campañas para los ayuntamientos, en Chilapa, la candidata morenista Paula Angélica Miranda Silva no ha realizado ningún acto político masivo, a diferencia de su contrincante de la alianza del PRI-PRD y PAN, Mercedes Carballo Chino, que se ha movido sin problemas.

Foto: Archivo/ Amapola Periodismo

En marzo de este año, previo al registro de los candidatos locales, en Chilapa fueron asesinados a balazos el aspirante morenista a la candidatura a la alcaldía Tomás Morales Patrón y el regidor Antonio Crespo Bolaños, en diferentes momentos.

«Para nuestros candidatos ha sido complicado que realicen campaña, por el tema de la inseguridad», señaló José Isidro Ramos, representante ante el IEPC del partido local Alianza Ciudadana (AC).

Afirmó que su partido logró registrar candidatos a presidente en cinco de los nueve municipios de Tierra Caliente, pero ninguno de ellos ha realizado mítines. «Por la inseguridad y, además, porque tenemos recursos económicos muy limitados», precisó.

La presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes, dijo que las 31 solicitudes de los candidatos, de que se les otorguen medidas de protección, seguramente, ya se les asignaron los siete agentes de la Guardia Nacional y la patrulla.

«El trámite es muy rápido. Aquí nos llega la solicitud de los partidos o de los candidatos, y nosotros de inmediato la turnamos a la Secretaría General de Gobierno, que lo turna a la Secretaría de Seguridad Pública y después se le hace una entrevista a la candidata o al candidato y después turnan a la Guardia Nacional para que se le asignen elementos», explicó Luz Fabiola Matildes.

En la sesión del órgano se dio a conocer que cada una de las instalaciones de los 28 distritos electorales, tienen asignados dos elementos de seguridad estatal y se instaló una videocámara de vigilancia.

Ordena juzgado suspención provisional de la construcción del cuartel de la Guardia Nacional en el parque Papagayo

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Oscar Guerrero/ Archivo Amapola Periodismo 

Lunes 15 de abril de 2024

Chilpancingo


El Juzgado Tercero otorgó una suspensión provisional de la construcción del cuartel de la Guardia Nacional (GN) en el parque Papagayo en Acapulco que resultó con graves afectaciones ambientales por el huracán Otis en octubre de 2023.

Este lunes, en el juzgado ubicado en la Zona Diamante en este puerto, se llevó a cabo la audiencia incidental, pero no llegó ningún representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para entregar su argumentación, que incluye las licencias de construcción por parte del municipio de Acapulco y el estudio de impacto ambiental por parte del gobierno del estado.

“En la audiencia de hoy (lunes), se prorrogó para este martes 16 de abril, para que la Sedena entregue la documentación requerida; pero en tanto, sigue suspendida la obra”, dijo Ramiro Solorio Almazán, presidente de la Asociación Soy tu Brother.

En la audiencia constitucional programada para el próximo 27 de mayo en el juzgado, se decidirá si se otorga el amparo para suspender en definitiva la construcción del cuartel militar o se desecha el recurso para que siga la obra.

Este lunes, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entró al parque Papagayo para inspeccionar los daños ambientales de la flora y la fauna que han provocado los trabajos de construcción que ha realizado la GN.

“En Profepa, me dijeron que el informe de la inspección que realizaron nos lo van a entregar el próximo jueves”, aseguró Ramiro Solorio.

Hasta antes de que fuera suspendida la obra del cuartel, la Sedena ya había hecho trabajos en un área de más de 600 metros cuadrados en el Papagayo, que en 1979 el gobierno del estado declaró reserva ecológica, recreativa y turística.

“La Guardia Nacional pretende construir un cuartel en un área de más de un hectárea, pero vamos a dar la lucha para que se frene esa obra en el parque Papagayo que por el huracán Otis tuvo serias afectaciones ambientales”, advirtió Ramiro Solorio.

“El gobierno, en vez de restaurar ambientalmente este pulmón, más lo está dañando con un cuartel como otros más que se están construyendo en Acapulco, para supuestamente mejorar la seguridad, criticó Ramiro Solorio.

La suspensión provisional de la obra, la otorgó a los demandantes del amparo el pasado 8 de abril de este 2024.

Antes de que organizaciones sociales y ambientalistas, a través de Ramiro Solorio, interpusieran el amparo ante la justicia federal, para pedir la cancelación de la construcción del cuartel, realizaron protestas en el parque Papagayo.

Este 31 de marzo, la gente irrumpió en el parque y tuvo un altercado con un grupo de elementos de la Guardia Nacional.

Después del huracán Otis, el gobierno federal anunció que para mejorar las condiciones de seguridad en este puerto, se van a construir 20 cuarteles de la GN en distintos puntos de este puerto.

En diciembre de 2023, el gobierno federal intentó instalar una base para militares y la Guardia Nacional en la Casa de la Cultura ubicada en la avenida Costera Miguel Alemán, pero debido a las protestas de los intelectuales y organizaciones civiles, se paró el proyecto.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez, declaró que lo único que expidieron es un proyecto de restauración ambiental en el parque Papagayo.

“Hubo muchas afectaciones ambientales por el huracán Otis y es necesario que haya restauraciones”, dijo el funcionario estatal.

Del año 2019 al 2020, el gobierno federal llevó a cabo la remodelación del parque Papagayo, con una inversión de 300 millones de pesos.

Pero los vientos y la lluvia del huracán Otis devastaron la zon arbolada del Papagayo.

Hallan sin vida a elemento de la Guardia Nacional que tenía ficha de búsqueda

Feliciano García Nava, originario de Veracruz, estaba desaparecido en Acapulco, en donde participó en un enfrentamiento con hombres armados


Texto: Andrea Mendoza

Foto: Cortesía Fuerza Armada México 

Lunes 15 de abril del 2024

Chilpancingo


Feliciano García Nava, de 20 años, se localizó sin vida en el puerto de Acapulco, el pasado sábado 13 de abril. Feliciano pertenecía a la Guardia Nacional, a la que ingresó hace un año, era originario de Veracruz.

García Nava estaba de servicio en Acapulco; sus familiares perdieron contacto con él desde el 5 de abril, por lo que solicitaron una alerta y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas publicó su ficha el mismo 5 de abril.

La alerta establecía que García Nava había sido visto por última vez en Acapulco.

Ocho días despues, el 13 de abril, el cadáver de García Nava fue hallado en el puerto.

Según información brindada por sus familiares el joven falleció durante un enfrentamiento armado, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha esclarecido el motivo de su muerte.

Aspectos del sepelio del joven Feliciano García Nava.

Los restos de García Nava fueron escoltados por elementos y compañeros de la Guardia Nacional, de acuerdo con un video difundido por un medio nacional.

Sus amigos hicieron un recorrido de 14 horas hasta la comunidad de Río Claro, municipio de Papantla, Veracruz.

Al llegar al domicilio de García Nava bajaron el ataud y lo depositaron en medio del patio de su casa, lo escolataron cuatro elementos de la Guardia Nacional en cada esquina para despues rendir un homenaje por su labor.

En la casa del elemento de la GN se veían apenas unas cuantas sillas y una pared de madera.

Familiares y amigos cercanos esperaron el cadáver del joven hasta la madrugada de este lunes 15 de abril.

La comunidad de Río Claro alberga a 270 habitantes, por lo que García Nava era conocido en todo el pueblo.

Habitantes y amigos asistirán al entierro qué será esta misma tarde.

«Siempre serás recordado como uno de los mejores, mi gato», dijo uno de sus compañeros de la Telesecundaria donde estudiaba.

A los 19 años, García Nava decidió enlistarse en la Guardia Nacional, para buscar una mejor vida para él, sus padres y sus dos hermanos menores, quienes no contaban con el suficiente dinero para manternerse y para atenderse enfermedades.

Se enfrentan familiares de presos con Guardia Nacional por saber las condiciones de sus familiares

Texto: Itzel Urieta
Foto: Cromática Agencia Fotográfica y Multimedita

Chilpancingo

Familiares de personas recluidas en el Centro de Readaptación Social (Cereso), de las Cruces, en Acapulco, protestaron y se enfrentaron a pedradas con elementos de la Guardia Nacional que resguardaban el penal, después de un motín registrado la madrugada de hoy.

Desde muy temprano, familares de los cientos de reclusos que permanecen en el penal de Las Cruces llegaron al inmueble para exigir información, después de que la madrugada de hoy se registró un motín que dejó el saldo de dos policías heridos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) el motín comenzó porque algunos presos intentaron evitar el traslado de algunis de ellos a distintos penales federales fuera de Guerrero.

Los familiares que se manifestaron protestaron para exigir la lista de los presos que fueron trasladados.

En la imagen familiares de reos del Cereso de Acapulco se pelean con elementos de la Guardia Nacional esta tarde en el Cereso de Acapulco.

Al medio día, el grupo de manifestantes intentó dialogar con los elementos de la Guardia Nacional que resguardan el penal, quienes se negaron a brindarles información y acceso, lo que generó el enojo de los familiares.

Por esa razón comenzó el enfrentamiento.  Los familiares lanzaron palos y piedras contra los elementos de la Guardia Nacional y patrullas de la Policía Estatal que salian del penal.

El enfrentamiento duró unos 20 minutos. Cuando la SSP publicó la lista de los presos trasladados, el enfrentamiento cesó.

De acuerdo con la SSP, son 61 los presos trasladados a distintos penales de máxima seguridad a los estados de Coahuila, Oaxaca y Durango.

En marcha plan para militarizar Acapulco

Aun cuando la llegada de los guardias nacionales forma parte de un plan de seguridad, salta otra connotación: la militarización de un territorio donde ocurrieron grandes abusos a los derechos humanos por parte del Ejército


Texto: Margena de la O

Fotografía: José Luis de la Cruz / Archivo

Chilpancingo

20 de diciembre del 2023

 

La visita a Acapulco del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde donde dio su conferencia mañanera para entre otras cosas hablar de la reconstrucción y reactivación del puerto después de Otis, dejó en evidencia el avance del plan de seguridad que tiene proyectado el gobierno federal para el estado, que se traduce en una militarización del territorio, con la permanencia de 10,000 guardias nacionales en la zona afectada.

El número de guardias nacionales sólo en Acapulco y Coyuca de Benítez rebasaría la presencia de los policiales de todo Guerreo, que son un total de 7, 546–de éstos 7,022 son operativos–, según los números oficiales expuestos en esta misma conferencia de prensa.

“Creo que el plan de seguridad para Guerrero, y en especial para Acapulco, Coyuca (de Benítez) va a ser único en el país, porque como lo explicó el secretario se van a construir y van a funcionar cuarteles en distintos puntos de Acapulco, de Coyuca, se van a tener 10 mil elementos de la Guardia Nacional. Nada más para que tengan una idea, lo podemos ver, los policías de Guerrero son como 8,000”, comentó el presidente.

Elementos de la Guardia Nacional continúan con las operaciones de cierre de negocios no esenciales en el centro de la ciudad y algunas otras colonias, por la contingencia del Covid-19 en mauo del 2020. Foto: José Luis de la Cruz/ Archivo.

Antes el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Crescencio Sandoval Hernández, expuso que en el puerto están desplegados en este momento 24, 712 elementos, de éstos 14,712 pertenecen a Fuerza Armada, Ejército, Fuerza área y Marina, y los 10,000 de la Guardia Nacional.

El presidente anunció hace algunas semanas de la llegada de este número de guardias nacionales al puerto y, anticipó, que se quedarían de manera permanente como parte de un plan de seguridad que incluye la apertura de varias decenas de cuarteles en la zona afectada que abarca hasta Coyuca de Benítez.

El secretario de la Defensa Nacional informó de los avances en el plan de infraestructura para su permanencia. Necesitaban 56 predios para los cuarteles y “ya tenemos 27 de propiedad pública y dos de régimen ejidal disponibles para poder iniciar en el año o si podemos antes, a finales de diciembre, iniciar la construcción”. Otros 24 predios, agregó, están en la revisión física y tres pendientes por ubicar.

Aun cuando la llegada de los guardias nacionales forma parte de un plan de seguridad ante la incidencia delictiva y las estadísticas de seguridad en Acapulco, salta otra connotación: será militarizado un territorio donde han ocurrido grandes abusos a los derechos humanos por parte del Ejército.

En el pasado reciente, el periodo conocido como guerra sucia, que académicos y sobrevivientes prefieren llamar “terrorismo de Estado”, está asociado al abuso del Ejército en la Sierra de Atoyac. En tiempos más recientes, con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, las madres, los padres de los estudiantes y abogados del caso y miembros de organizaciones sociales que acompañan el moviendo de reclamo de justicia insisten en la implicación de la institución militar en estos hechos.

Elementos de la Guardia Nacional continúan con las operaciones de cierre de negocios no esenciales en el centro de la ciudad y algunas otras colonias, por la contingencia del Covid-19 en mauo del 2020. Foto: José Luis de la Cruz/ Archivo.

Los guardias nacionales, que es una policía militar, por ahora están dedicados en Acapulco al patrullaje, al control de tránsito, a la seguridad en las colonias, bancos, casetas de cobro, estaciones de gas, y a la seguridad de las dependencias que participan en la reconstrucción, según comentaron los mismos servidores públicos esta mañana.

Estas nuevas funciones no sólo tienen que ver a las necesidades después del huracán en Acapulco, son reflejo de las nuevas funciones administrativas concedidas a los militares en este gobierno que encabeza López Obrador. Entre otras tantas cosas, El Ejército estuvo a cargo del nuevo aeropuerto del país (Santa Lucía, Ciudad de México), por ejemplo, y en el caso particular del desastre de Acapulco, está al frente de la entrega de enseres.

En la conferencia de esta mañana el secretario expuso que para marzo cerrarán con las entrega de los 2,500 paquetes para este mismo número de familias afectadas en Acapulco y Coyuca de Benítez por Otis. Hasta hoy han entregado 55,196 paquetes, según la tabla de programación que presentó.

En resumen, el Ejército tiene facultades mayores, y el presidente hizo énfasis en que los guardias nacionales serán más que los policías en el territorio y eso será un apoyo para el gobierno estatal y los gobiernos municipales de la zona.

“Va haber mucha seguridad porque esto va a ayudar mucho a que la gente visite Acapulco del extranjero, turistas nacionales, la misma protección para la gente de Acapulco. Todo esto se va a garantizar. No podemos hacer lo mismo si se nos presenta un fenómeno natural que afecta tanto, como este huracán, pues, vamos a hacer las cosas nuevas. Vamos a hacer las cosas mejores aprovechando también estas circunstancias y se va a dar seguridad”.

Para la operación de la GN, las colonias de ambos municipios fueron divididas en 40 sectores para el despliegue de los elementos, 38 en Acapulco y dos en Coyuca que, a su vez, fueron divididas en seis zonas de operación, informó secretario.

Para actividades en Chichihualco por balacera

Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero/Archivo

Chilpancingo

18 de septiembre del 2023

 

Tras la retirada del Ejército y la Guardia Nacional de las calles de Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, se reanudaron este lunes los enfrentamientos a balazos entre integrantes de dos organizaciones criminales que operan en esta zona de la Sierra.

Desde las diez de la mañana la ciudadanía de esta localidad, ubicada a 40 minutos de Chilpancingo, se encerró en sus casas por las balaceras que se registran en la colonia Los Tanques.

A través de las redes sociales, los lugareños informaron que aparte de detonaciones, escucharon explosiones, por lo que, presumen, los delincuentes utilizan drones con artefactos.

Las actividades económicas, como los establecimientos comerciales, locales del mercado municipal, cerraron.

Chichihualco que todavía no recobra la normalidad desde hace más de tres semanas que ocurrieron enfrentamientos armados, otra vez se convirtió en un pueblo fantasma.

Los más de 3,000 estudiantes de escuelas de educación básica y media superior cumplen varias semanas sin tener clases presenciales por la inseguridad.

Las autoridades municipales suspendieron las festividades conmemorativas por la Independencia de México los días viernes 15 y sábado 16.

Apenas la semana pasada los retenes y patrullajes del Ejército y Guardia Nacional en Chichihualco desaparecieron.

Omar Elías Azar, presidente en Guerrero del Consejo Coordinador Empresarial, declaró que la estrategia para combatir la inseguridad y violencia por parte del gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda, es «fallida».

«Debe de haber un cambio de estrategia pero el gobierno estatal no hace caso de las opiniones de la sociedad o de los que generamos la economía en Guerrero», dijo Azar.

Salir de la versión móvil