Padres de familia bloquearon autopista para exigir maestros

Texto y fotografía: Beatriz García

Chilpancingo

Padres de familia y maestros de la Montaña baja bloquearon el carril norte-sur de la Autopista del Sol, en el punto conocido como el Parador del Marqués, para exigir nueve maestros para preescolar Indígena.

Los manifestantes bloquearon la Autopista del  Sol porque no recibían a una comisión en las oficinas donde momentos antes autoridades del estado los citaron para tener una mesa de diálogo.

Cerca de las 10 de la mañana los maestros y padres de familia llegaron  a bordo de camionetas al carril sur-norte, con el propósito de bloquear las vialidades de la vía.

Los manifestantes portaron pancartas en las que expresaron sus inconformidades: «Exigimos recursos faltantes San Marcos (Loma de los Pinos)», » Exigimos a la maestra faltante», «Exigimos atención a las escuelas cerradas».

La profesora Beatriz Bello declaró que provenían de la zona escolar 08 con sede en Mexcalcingo,  municipio de Chilapa, antes la urgencia de profesores para atender a unos 300 alumnos de preescolar Indígena.

La situación de falta de maestros en esta zona comenzó hace tres años y actualmente  suman nueve maestros los que se necesitan en comunidades como Tepaynco y Lomas de los Pinos, explicó la profesora.

Esta situación provocó que dos escuelas estén cerradas porque no cuentan con los maestros que necesitan, además de que si llegan maestros van por contratos con permanencia de cinco a seis meses.

Al lugar llegaron funcionarios del estado a ofrecer una mesa de diálogo a los manifestantes, con el propósito de evitar que bloquearan las vialidades.

Los docentes y padres aceptaron la reunión.

Los funcionarios pidieron a una comisión trasladarse a las oficinas de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), porque ahí se daría la mesa de diálogo. Así lo hicieron.

Un integrante de la comisión que se trasladó a las oficinas gubernamentales avisó a sus compañeros, quienes se quedaron en el Parador del Marqués en espera de información, que no los recibían.

Decidieron bloquear el carril norte-sur para presionar a las autoridades.

Media hora después los manifestantes desbloquearon el carril norte-sur, luego de que sus compañeros  les informaron que ya estaba la mesa de diálogo.

Los padres y docentes permanecen a un costado de la Autopista del Sol en espera de que culmine la reunión. Dijeron que si no tienen una respuesta favorable reanudarán el bloqueo.

 

Te puede interesar: 

Tlacolol – El show de la Fiscal

 

Con bloqueo en autopista acusan a Evelyn de inacción para localizar a desaparecido; ella dice que si actúa

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Amílcar Juarez

Chilpancingo

 

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon la autopista del Sol para exigir la búsqueda de uno de sus compañeros que el pasado viernes fue sacado de su casa por integrantes de la policía comunitaria en la comunidad de Ahuehuepan, del municipio de Tepecuacuilco.

Se trata del profesor Anastacio Benítez Leyva quien además se desempeña como asesor del ayuntamiento del municipio de Huizuco y hasta enero de este año era el director de la policía municipal.

En el mitin efectuado en el kilómetro 272 de la autopista del Sol en el punto conocido como El Parador del Marqués, Baldemar Benítez Leyva, afirmó que su hermano fue privado de su libertad por un grupo de autodefensas a las siete de la noche de este viernes 27 y que hasta el momento sigue sin aparecer.

«Le estamos exigiendo a las autoridades estatales que realicen la búsqueda y encuentren con vida a mi hermano», señaló Baldemar Benítez quien es además miembro de la dirigencia de la CETEG en la comunidad de Xalitla, del municipio de Tepecuacuilco.

«Queremos acciones contundentes y de manera legal para proceder de manera penal contra de los responsables del agravio en contra de mi hermano», señaló.

Baldemar Benítez dijo que el principal responsable de la desaparición de su hermano es el comisario municipal y los policías comunitarios.

Desde este sábado se interpuso una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de Iguala por la desaparición del profesor Anastacio Benítez.

«Ya hicimos la denuncia pero hasta el momento no vemos que las autoridades busquen a mi hermano y tampoco han sido detenidos a las personas responsables quienes tienen nombre y apellidos», afirmó el hermano del profesor desaparecido.

Los profesores de la CETEG bloquearon los carriles de la autopista del Sol también para exigir la reanudación de las pláticas en una mesa de trabajo con las autoridades estatales.

Durante la protesta en los cuatro carriles de la autopista llegó la policía estatal antimotines pero los maestros llegaron a un arreglo con un enviado de la Secretaría General de Gobierno y desbloquearon la vía federal.

Después se trasladaron en marcha hacia el Palacio de Gobierno para reiniciar la mesa de negociaciones.

En estas pláticas con los funcionarios estatales se incluirá el caso del profesor desaparecido Anastacio Benítez Leyva.

«Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos», gritaron los profesores durante la protesta.

El pasado 21 de enero de este año en varios puntos de la cabecera municipal de Huitzuco aparecieron mantas en donde un presunto grupo delictivo le pedía al entonces director de la Policía Anastacio Benítez Leyva que se «alinee» y que deje de seguir exponiendo a los elementos de la corporación policiaca y a sus familiares.

Desde noviembre del 2021 semanas después que el morenista Eder Nájera asumió el cargo como alcalde de Huitzuco, un grupo delictivo se ha atribuido diversos hechos de violencia en ese municipio de la zona norte de Guerrero.

Por la violencia que se desató durante el mes de noviembre la ciudadanía de Huitzuco se autoimpuso un toque de queda.

La situación volvió en un aparente calma después del arribo a ese municipio de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Marina.

Dice Evelyn que si actúa por desapariciones

Por el incremento de las protestas de familiares de desaparecidos acusando a las autoridades de no hacer nada para buscarlos, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró que su gobierno, de los municipios y la federación si actúan.

Según la mandataria estatal, la búsqueda después de una desaparición se realiza de manera inmediata con los tres órdenes de gobierno.

La semana pasada, hubo protestas de familiares de desaparecidos en Acapulco y Chilpancingo señalando la inacción del gobierno de Salgado Pineda para localizar a las víctimas.

En una entrevista que ofreció a los reporteros después de haber entregado material a las casas de estudiantes de la UAG, Evelyn no quiso dar más información sobre el caso del profesor desaparecido Anastacio Benítez Leyva quien desde el pasado viernes está desaparecido.

«Ese caso se trató en la mesa de seguridad y paz», contestó la gobernadora y se negó a dar más detalles.

Te puede interesar: Con música, baile y poesía dicen no a la privatización del parque Pezuapa

Con amenazas de desalojo policial amedrentan a pacientes renales en la Autopista del Sol

La protesta fue para hacer público su descontento con la administración del Instituto de Salud y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud Guerrero por realizar un cambio de clínica sin consultar a los derechohabientes


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

22 de abril de 2022

Chilpancingo

 

Elementos de la Policía Estatal amenazaron con usar la fuerza pública a pacientes renales que bloquearon la Autopista del Sol al sur de la ciudad, a la altura del hotel Parador del Marqués, para exigir a las autoridades de salud no cambiarlos de clínicas para su tratamiento de hemodialisis.

La protesta fue para hacer público su descontento con la administración del Instituto de Salud y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud Guerrero por realizar un cambio de clínica sin consultar a los pacientes.

Los manifiestantes explicaron que son atendidos en dos clínicas privadas especializadas en hemodialisis como parte de un convenio con el ISSSTE, pero con la llegada de la nueva administración ésta ya no renovó el contrato. Se trata de la Clínica Humana y Clínica Chilpancingo.

Denunciaron que las autoridades de salud pretenen mandarlos a una clínica que calificaron cómo “patito”, porque no cuenta con los protocolos ni la infraestructura para atender a pacientes renales.

“No queremos pensar mal, pero eso parece un conflicto de intereses. A donde nos quieren mandar es un casa mal acondicionada como clínica”, mencionó Jesús Hernández, paciente renal que mensualmente acude a la Clínica Humana a realizarse su hemodiálisis.

A las 10 de la mañana un grupo de personas en sillas de ruedas, muletas y acompañados de sus familiares se reunieron en la Autopista del Sol. Ahí dijeron que ya había una comisión negociadora en Palacio de Gobierno y esperaban los resolutivos para decidir si bloqueaban o no.

Pasaron 30 minutos y al no tener información sobre la mesa de trabajo los manifestantes bloquearon los carriles norte – sur de la Autopista del Sol.

Unas 75 peronas entre pacientes y familiares bloquearon con sus automóviles la vía de cobro, peroen total son 150 pacientes los afectados por la cancelación del convenio.

Un comandante de la Policía Estatal se acercó a los manifestantes para pedirles que liberaran un carril.

Ante la negativa de los manifestantes para retirarse, unos 100 elementos de la Policía Estatal con equipo antimotín se colocaron detrás de la protesta.

“Ustedes pueden bloquear, pero yo también tengo derecho de poner a mis elementos para resguardar la Autopista”, les dijo el comandante a los manifestantes.

En el bloqueo quedó un autobús con turistas provenientes de la ciudad de México, quienes comenzaron una discusión con los manistantes.

“Yo desconozco qué piden, pero déjennos pasar, están pasando sobre nuestros derechos de libre tránsito”, decía el inconforme.

Jesús Hernández se levantó la camisa y le mostró el cateter con el que mensualmente lo dializan. “Ojalá nunca tengas que estar en una situación como la nuestra”, respondió.

Fue a las 11:45 de la mañana cuando los manistantes discutían con la Policía Estatal y con ciudadanos que quedaron en el bloqueo cuando llegó personal de la Secretaria General de Gobierno y les propuso esperar en Palacio de Gobierno los resultados de la mesa de trabajo.

Los pacientes renales, rodeados por la Policía Estatal y ciudadanos enojados por sus acciones, decidieron aceptar la propuesta de los funcionarios.

Al mediodía el bloqueo se retiró dejando libre la circulación en la Autopista del Sol.

Ya en Palacio de Gobierno y tras una hora de espera, salió la comisión negociadora junto con la secretaria de salud, Aidé Ibares Castro.

Ibares Castro les mostró la minuta de acuerdos en la que estipularon que continuarán en sus clínicas correspondientes y a través de la Secretaría de Seguridad de Guerrero y Protección Civil realizarán los estudios correspondientes para valorar si la clínica a la que quieren ser trasladados cumple con los requisitos necesarios para “atender dignamente a los pacientes renales”, dijo Ibares Castro.

Mariano González Hernández paciente renal e integrante de la mesa de trabajo, dijo que le darán una oportunidad a Ibares Castro, pero si se incumplen los acuerdos van a salir de nuevo a las calles.

“Yo les pido compañeros que no rompan sus cartulinas, porque si las autoridades aquí presentes no cumplen, las vamos a volver a ocupar” dijo González Hernández.

Te puede interesar: Protestan por feminicidio de trabajadora del ayuntamiento de Chilpancingo

Gobernadora Evelyn Salgado se queda varada minutos por bloqueo de normalistas

Después del diálogo que duró más de 20 minutos, el más de medio millar de estudiantes se retiró bajo la promesa de que funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) los atenderán en una mesa de trabajo


Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Óscar Guerrero

24 de marzo de 2022

Chilpancingo

 

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda se quedó varada en un bloqueo en una de las laterales de la Autopista del Sol cuando se dirigía a Acapulco, a la Convención Bancaria que será inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La mandataria estatal que viajaba en una camioneta se detuvo y bajó del vehículo para dialogar con los normalistas que piden la entrega de material didáctico, uniformes y plazas para maestros.

Salgado Pineda ordenó al chofer de la camioneta que se estacionara en la lateral norte-sur de la autopista. Después llamó a los estudiantes y se reunión con una comisión de ellos en una cafetería que quedaba cerca.

Después del diálogo que duró más de 20 minutos, el más de medio millar de estudiantes se retiraron bajo la promesa de que funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) los atenderán en una mesa de trabajo.

Enseguida, la gobernadora se subió a la camioneta y siguió su camino hacia el puerto de Acapulco.

Minutos después arribó en este mismo punto de la Autopista del Sol un contingente de unos 200 trabajadores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y cerraron el carril sur-norte de la vía.

Los burócratas exigen que las autoridades estatales les resuelvan su pliego petitorio de carácter económico y laboral.

El grupo de trabajadores afiliados a esta organización sindical piden un aumento salarial del 20 por ciento, plazas para maestros, créditos del Plan Flexible, reactivación de los interinatos.

Socorro Sánchez Salmerón, secretaria general de la Sección VII del SUSPEG, dijo que exigen ser atendidos por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

«Llevamos meses pidiendo una atención de las autoridades y hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta», dijo la líder sindical.

Hasta las doce y media el carril norte-sur de la autopista seguía cerrado por los burócratas.

 

Te puede interesar: Amojileca: el pueblito pintoresco para descansar, comer pozole y tomar mezcal

Bloquea Policía Comunitaria carretera Chilapa-Tlapa

Hasta las dos de la tarde de este jueves, el bloqueo llevaba más de 15 horas sin que ninguna autoridad diera respuesta a las demandas de los comunitarios que exigen la presentación con vida de dos desaparecidos

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Especial

26 de enero del 2022

Chilpancingo

 

Ciudadanos e integrantes de la Policía Comunitaria bloquean la carretera federal Chilapa-Tlapa para exigir a las autoridades realicen labores de búsqueda de dos autodefensas que desde este martes están desaparecidos en el municipio de Atlixtac, en región Montaña.

El cierre de la vía que empezó desde ayer miércoles en la noche está en las inmediaciones de la comunidad de Papaxtla. Los automovilistas tienen que tomar vías alternas, hasta que las demandas de los policías adheridos a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) sean resueltas.

Jesús Plácido Galindo, dirigente de esta agrupación, comentó que la última vez que se les vio al comandante de estas autodefensas, Pablo Hilario Morales y al policía comunitario Samuel Hernández Sánchez, fue el martes pasado en la tarde cuando fueron detenidos por policías municipales de Atlixtac.

Mencionó que visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya fueron a recabar información y en el transcurso de hoy jueves acudirá con ellos el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros.

Salir de la versión móvil