Transportistas bloquean la carretera Iguala-Ciudad Altamirano para exigir que el gobierno atienda la inseguridad

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Redes

Viernes 19 de julio de 2024
Chilpancingo


Operadores de transporte público bloquean desde la tarde de este viernes 19 de julio la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano a la altura de Teloloapan, para exigir al gobierno que envíe a las fuerzas de seguridad federal y enfrente a integrantes de la organización criminal que ataca con drones explosivos a dos comunidades de la Región Norte del estado.

De acuerdo con el reporte de una organización civil, este viernes a mediodía, hombres armados tiraron drones con explosivos a las comunidades de Totoltepec, municipio de Teloloapan, e Ixcatepec, municipio de Arcelia.

En el comunicado, la agrupación de Teloloapan llama a la población civil a que extreme precauciones y se mantenga en alerta máxima ante la posible incursión de este grupo armado a la localidad.

“Le hacemos un llamado a las autoridades federales y estatales, en especial a la Fiscalía General del Estado, para que investiguen e intervengan inmediatamente para salvaguardar la integridad de los ciudadanos de este municipio de Teloloapan”, dice el mensaje difundido en redes sociales la tarde de este viernes, luego de que empezó el cierre de la vía federal por parte de los transportistas.

La protesta se registra en el contexto de la desaparición de los trabajadores de una compañía de gas de este municipio.

De acuerdo con los reportes de las autoridades, los repartidores de gas Adrián de la Cruz Domínguez, de 34 años, y Carlos Alberto Flores Barrera, de 29 años, fueron privados de su libertad por un grupo armado en La Romita, comunidad del municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc el miércoles 17.

La Fiscalía General del Estado ya publicó en su página electrónica de «Has Visto A» los nombres de los dos desaparecidos e inició el protocolo de búsqueda de personas.

Un taxista que también es vecino de Teloloapan fue privado de su libertad en Ixcateopan el mismo miércoles, señala el reporte de la Fiscalía.

En este mismo municipio vecino de Teloloapan, cinco integrantes de una familia, dos niñas y tres adultos fueron secuestrados por un grupo armado el miércoles 17.

De acuerdo con los reportes de las autoridades estatales, hombres armados identificados con el grupo criminal de La Familia Michoacana irrumpieron en la comunidad de San Juan, municipio de Ixcateopan, y se llevaron por la fuerza a Ascencio, de 77 años; su esposa, de 73 años; su hija Nicolasa, de 43 años, y sus nietas Elisa y Diana Nicole, de un año y siete meses, respectivamente.

Hasta la tarde de este viernes 19 de julio, los transportistas mantenían cerrada la vía federal.

En Aguascalientes, desapariciones crecen 78% y falla coordinación entre fiscalía y comisión local de búsqueda

La mayoría de los casos corresponde a hombres jóvenes en edad productiva, mientras que en el caso de las mujeres ocurre con mayor frecuencia en adolescentes víctimas de violencia de género


Texto: Mónica Cerbón/PopLab

Foto: Especial

19 de julio de 2024


Pese a ser uno de los estados con menor número de desapariciones en el país, en Aguascalientes la problemática se ha cuadruplicado en los últimos tres años, en los que la violencia, traducida en homicidios, violencia familiar y casos de alto impacto, también ha aumentado.

De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), del primero de enero al 15 de julio de 2022 En Aguascalientes se registraron sólo seis desapariciones. Un año después y en el mismo periodo, los casos aumentaron a 22, y en este 2024 la cifra se disparó a 100 personas desaparecidas durante los mismos meses, correspondiente a un 78% de incremento.

Las localizaciones también aumentaron en el mismo periodo, pasando de 59 en 2022, a 330 en 2023 y 381 en 2024. La mayoría de las personas fueron localizadas con vida.

Frente a la problemática, el Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia –en el que participan 16 familias de víctimas de desaparición–, así como el Colectivo Maverick –que representa a 10 familias–, ven falta de coordinación entre la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la fiscalía del estado, así como falta de medidas de prevención, una tarea que corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Personas desaparecidas del 1 de enero al 17 de julio de 2022. Fuente: RNPDNO

 

Personas desaparecidas del 1 de enero al 17 de julio de 2023. Fuente: RNPDNO
Personas desaparecidas del 1 de enero al 17 de julio de 2024. Fuente: RNPDNO

 

De acuerdo con los datos del Registro Nacional, la mayoría de las víctimas que permanecen desaparecidas son hombres en edad productiva, de entre 15 a 49 años de edad, mientras que las mujeres –cuyos casos son menores– van de los 10 a los 19 años.

Violeta Sabás de León, que desde noviembre de 2023 es titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), explicó en entrevista con PopLab que el incremento en el número de casos se debe, en parte, a que antes de su ingreso en la dependencia no se hacían los registros correctamente.

“Por ejemplo, si llegaban a la Comisión 15 reportes, de esos 15 se subían hasta el mes siguiente y nada más los que habían sido localizados. La otra situación que yo detecté es que se recibía el reporte pero no sabían qué hacer, con esto me refiero a que no tenían estandarizada la ruta de qué es lo que se hace para la búsqueda”, explicó la comisionada.

En el primer periodo desde su creación, en 2020, la dependencia fue conducida por el militante panista Juan Antonio Hernández Organista, un hombre sin experiencia en el tema que nunca fue aceptado por los colectivos de búsqueda.

“Y aparentemente de pasar de nueve reportes en octubre de 2023, pasamos a veintitantos en noviembre, a cuarenta y tantos en diciembre y a 58 en febrero. Con esto no estoy diciendo que no esté aumentando como tal la desaparición”, añadió Sabás de León.

“Yo creo que el promedio anual de reportes en Aguascalientes está entre 600 y 700, más o menos. Aquí en la comisión el año pasado se recibieron 258 reportes, vamos a mitad del año y ya hemos recibido 287. O sea, ya sobrepasamos los reportes del año pasado y vamos a cerrar el año posiblemente entre 600, más o menos”, dijo, y aseguró que en el 80% de los casos se localiza a las personas que desaparecen.

La comisionada agregó que desde mayo de este año, está detenida la firma de un convenio de colaboración con la fiscalía estatal. “En junio ya no pudimos avanzar. Y en este julio yo quiero retomar. Esta colaboración es para articularnos, mejorar la coordinación, también queremos realizar mesas mensuales o quincenales con procesos que teníamos en común”, detalló.

Para Claudia de la Torre, integrante del Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia y del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda, el aumento puede deberse a casos de reclutamiento forzado, mientras que Sabás de León explica que la mayoría de los hombres desaparecidos están relacionados con el consumo de sustancias y, en el caso de las mujeres, con violencia de género al interior de sus hogares.

“(Los hombres) están consumiendo y pierden contacto con la familia. De hecho, algunas de las localizaciones que hemos hecho han sido en centros de rehabilitación. Ellos, de manera voluntaria se internan y deciden no comunicárselo a la familia. Otro porcentaje se relaciona con alguna situación de salud mental. En el caso de las mujeres, todas, puedo decirlo, se relacionan con una situación de violencia de género y son jóvenes, hemos recibido reportes de niñas de hasta 10 años. Este fin de semana nos llegó el reporte de una niña de 13 años que afortunadamente ya se localizó, estaba en Jalisco”, explicó la funcionaria.

Otros casos de desaparición ocurren en municipios colindantes de Zacatecas y Jalisco, lo que dificulta la búsqueda. Tal es el caso de Ricardo Esquivel Velázquez, de 37 años y Flavio Palomar Pérez, de 32 años, desaparecidos a inicios de febrero de este año y cuya última conexión ocurrió en el municipio jalisciense de Mechoacanejo, a 66 kilómetros de Aguascalientes. Pese a que se realizó una búsqueda en esa zona con las familias de ambas víctimas y su representante legal, ninguno de los dos ha sido localizado. El caso fue remitido a la fiscalía de Jalisco.

En la Comisión Estatal de Búsqueda, al menos un caso de desaparición al mes está relacionado con delitos como secuestro y privación ilegal de la libertad, ligados al crimen organizado, pero esos casos son, en su mayoría, reportados solamente a la fiscalía estatal. “No es alto el número, pero eso no significa que no prevalezca”, consideró Sabás de León.

De acuerdo con el Registro Nacional, la mayoría de los casos de desaparición se registran en la capital del estado, el municipio con mayor densidad poblacional, seguido de los municipios de San Francisco de los Romo y Rincón de Romos, dos de los más violentos en la entidad. En los próximos meses, la Comisión reactivará búsquedas en campo de desapariciones de larga data. Los operativos ocurrirán entre agosto y septiembre en la comunidad de Loretito, el fraccionamiento Los Negritos y en los pozos de las Tres Centurias.

En la entidad, desde 2007, se han localizado más de 40 fosas clandestinas, la mayoría en la capital del estado y en el municipio de Rincón Romos.

Una problemática invisible

La desaparición en Aguascalientes, y sus distintas aristas, nunca ha sido mencionada por la gobernadora panista Teresa Jiménez. En su administración tampoco se han anunciado programas específicos para atender la problemática.

“Como que tienen miedo hablar de ese tema, o no les importa. Ni siquiera tienen una reunión pequeña donde digan que estuvieron platicando sobre este tema, literalmente es algo que, yo creo, no les interesa a ellos tratar”, dice Claudia de la Torre, que busca a su hermano Marco, desaparecido en abril de 2018.

De la Torre forma parte del Consejo Ciudadano de Búsqueda, que se conformó en abril de 2023 pero que hasta la fecha no puede sesionar de manera formal porque su reglamento no ha sido aprobado por la Secretaría de Gobierno, algo que se espera suceda este año.

“Aparentemente ya van a aprobar nuestras reglas de funcionamiento, desde enero de este año hemos estado con oficios, pero no nos han dado el visto bueno, no las han publicado en el Periódico Oficial, pero pensamos que será pronto”, dice de la Torre, que explica que tuvieron que hacer varios cambios a su propuesta inicial, solicitados por la Secretaría de Gobierno.

La buscadora reconoce el trabajo de Sabás de León, un ex activista en temas de violencia de género y desaparición con más de 20 años de trayectoria, al frente de la Comisión Local de la Búsqueda, pero la funcionaria enfrenta una gestión complicada. La comisionada ha sido acusada por Javier Espinosa, líder del Colectivo Maverick –de quien había sido aliada– de la falta de inscripción en el Registro Nacional de personas desaparecidas, lo que, explica Espinosa, alenta la búsqueda y violenta los derechos de las personas desaparecidas.

“Esta problemática ha ido escalando mes con mes, ahora ya lo hicimos público. No registran a tiempo a las personas que desaparecen, entonces las demás autoridades que revisan el Registro no saben que están desaparecidas. Quien sí lo supo, en este caso, fue la Comisión Local, y en efecto, sí emite los boletines de búsqueda, pero es una obligación de la autoridad registrarlos en este Registro Nacional para que las demás autoridades se enteren. Al no registrarlos, le quita el derecho que tiene toda persona desaparecida a ser buscada, inclusive podría incurrir hasta en una cuestión penal, se llama comisión por omisión. La separación (con la comisionada) se dio porque no había diálogo, no había consenso”, afirma Espinosa, un buscador emblemático en la entidad, que lleva 17 años buscando a su hijo Javier Espinosa Almanza.

El buscador también ha criticado la falta de profesionalización de la mayoría del personal de la Comisión Local, y el uso político de su nómina, donde estuvieron inscritos funcionarios panistas sin experiencia en el tema, como César Cervantes Mena, que apenas en mayo de este año fue removido de su cargo como Coordinador de Acciones de Búsqueda de Personas, un cargo que obtuvo a inicios de 2023 y para el que no tenía experiencia. Cervantes Mena no se había presentado a trabajar durante al menos ocho meses, argumentando cuestiones médicas. Percibía un sueldo mensual bruto de 40 mil 810 pesos.

La comisionada, por su parte, asegura que no ha habido retrasos en el registro de personas desaparecidas y argumenta que, posiblemente, las fallas estén relacionadas con la falta de actualización del Registro Nacional en su versión pública. Además de que, dice, el personal se ha ido renovando con perfiles que tienen experiencia en la búsqueda.

“Ahorita ya ha aumentado la plantilla laboral, pero han salido bastantes personas. Somos 22 y de estos solamente 6 forman parte de la anterior administración”, afirma.

Sabás de León también ha sido acusada de violencia laboral por una trabajadora en activo de la Comisión Local de Búsqueda. Tanto esa acusación, como la de Javier Espinosa, están siendo investigadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHA).

Busca FGR a joven desaparecida en Iguala hace 12 años, por mandato de la ONU

Foto y texto: Jesús Guerrero

Miércoles 17 de julio de 2024

Chilpancingo


El 5 de julio de 2021, Sandra Luz Román Jaimes se alegró al recibir un correo electrónico de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) con el aviso de que su hija Ivett Melisa Flores aparecía en la lista de las personas vacunadas contra el Covid-19.

La noticia le dio esperanza de que su hija estaba con vida, después de que el 24 de octubre de 2012, presuntos policías estatales, de la Policía Ministerial y municipales, balearon su casa, en la colonia Centro de Iguala, y se llevaron a Ivett Melissa, cuando tenía 19 años.

«Pero hasta el momento la Comisión Nacional de Búsqueda no me aporta más datos de lo que me informó; y seguimos buscando a mi hija», comentó Sandra Luz Jaimes, quien desde este lunes encabeza una búsqueda en varios municipios de Guerrero.

La búsqueda oficial de Ivett Melissa por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) es en cumplimiento a una sentencia que emitió contra el Estado Mexicano el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La sentencia del organismo internacional se deriva de un amparo que promovió Sandra Luz ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU.

La jornada de búsqueda de Ivett Melissa empezó este lunes 15 de julio en 12 municipios, entre ellos Chilpancingo.

Personal de la FGR, de la Guardia Nacional y de la CNB realizan las diligencia, entre estas, pegar carteles en las terminales de los autobuses de pasajeros, mercados y plazas de las ciudades.

«Para mí es muy triste que el gobierno haya iniciado la búsqueda de mi hija después de casi 12 años de que se la llevaron agentes de la policía ministerial, policías del estado, policías municipales; y hasta agentes de tránsito de Iguala participaron para darles paso libre a los delincuentes en las calles», expuso Sandra Luz Román.

Reveló que el 24 de octubre de 2012, cuando su hija fue secuestrada, otras 16 jóvenes fueron privadas de su libertad en distintos puntos de Iguala.

«Una de las mujeres que se llevaron ese 24 de octubre fue localizada con vida después y enfrenta una serie de problemas traumáticos y físicos. Pero el gobierno nunca la atendió», criticó.

Sandra Luz Román dijo que la desaparición de las otras 16 jóvenes fue del conocimiento público en Iguala, pero la gente se calló, porque la ciudad estaba prácticamente tomada por la delincuencia, en complicidad con las autoridades, entre ellos el entonces presidente municipal José Luis Abarca Velázquez, actualmente preso por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Del caso de su hija Ivett Melissa, Sandra Luz atribuyó su desaparición forzada al ex comandante regional de la Policía Investigadora Ministerial Humberto Velázquez Delgado, alías _el Guacho_.

Ivett Melissa estuvo casada con uno de los hijos del ex jefe policiaco.

El 16 de junio de 2021, Humberto Velázquez fue asesinado a balazos, cuando ya no pertenecía a la PIM y era investigado por la FGR por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Sandra Luz dijo que en la carpeta de investigación del caso de su hija, expuso que Humberto Velázquez tuvo una conversación con ella y le aseguró que Ivett Melissa se la había llevado la organización criminal La Familia Michoacana y que en un lapso de siete años regresaría.

Mencionó que la expareja de su hija, el hijo de Humberto Velázquez, tiene información pero no ha sido investigado.

«Los hijos de Humberto son policías y tienen información», aseguró.

Blanca Luz, quien es presidenta del Colectivo Guerrero Madres Igualtecas, mencionó que en estos casi 12 años que lleva buscando a su hija recordó que acudió a un centro nocturno de Acapulco donde le habían dicho que un grupo criminal obligaba a trabajar a Ivett Melissa, pero la información resultó falsa.

De acuerdo con la información que ella tiene, su exconsuegro Humberto Velázquez, también

Papá, ¿dónde estás?

Texto: Marcos Vizcarra/ Revista Espejo

Foto: HANNACRV

26 de junio de 2024


En Sinaloa han sido desaparecidas hasta 13 mil 653 personas, 8 de cada 10 de todas esas víctimas de desaparición forzada son hombres.


Óscar Osvaldo Niebla Aguilar tiene cuatro niños que lo esperan. El mayor ahora tiene 13 años, pero a sus 9 tuvo que pasar por el trauma de saber que su papá había sido desaparecido, que lo sacaron a la fuerza de su casa en la Privada Condesa, un lugar cercano al Centro de Culiacán. Ya pasaron cuatro de ese trágico suceso, pero ese niño sigue en ese mismo lugar, en el momento preciso que pasó todo eso.

El trauma le carcome lentamente, lo priva de convivir con más niños y niñas de su edad o menores que él. Carga con el peso de ser el hermano mayor de cuatro y de ser el acompañante de mamá para buscarlo como sea necesario, incluso muerto.

No juega, no platica, no trata con los demás, solo lo necesario. Come apenas, no se motiva. Es un niño que extraña a su papá.

El 30 de abril estuvo en una fiesta con más niños y niñas. Era una celebración de organizaciones civiles para celebrar la niñez a quienes tienen un familiar desaparecido. Fue un intento de cambiar el dolor por un momento de diversión. Pero para el hijo de Óscar Osvaldo no fue nada sencillo.

“Lo veías lejos, se iba, no jugaba, se quedaba solo y lloraba”, cuenta Eva Luz Llanes, madre de Martín Guadalupe Camacho Llanes, joven desaparecido desde el 6 de junio de 2013 en Culiacán. Ella estuvo presente el día de la fiesta y formó parte de los juegos para las niñas y niños.

Lo que pasa ese niño de 13 años es una depresión, como lo explica Patricia Beltrán, especialista en psicología ubicada en Culiacán.

“Los niños no saben manejar sus emociones, muchas veces no saben expresar lo que sienten. Otra de las cosas que funcionan en su interior es que su imaginación los lleva a crear escenarios que ellos se construyen y al no tener la información clara o al ver escenarios que ellos perciben a su forma, puede generar emociones, emociones que a lo mejor los lleva a la depresión y tenemos que estar atentos los adultos”, dijo la terapeuta.

Lo que vive ese niño es la ausencia de alguien importante, crucial en su vida. Tiene, además, una carga heredada sobre cuidados, ahora ve por sus hermanos de 9, 6 y 4 años.

Las organizaciones que vieron a ese niño con dolor pudieron llevarlo con una especialista, ahora ya trabaja en ese dolor que se ha quedado en algo llamado “duelo suspendido”, descrito por Guadalupe Medina Hernández, de la Coordinación de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la UNAM.

“Aunque la muerte del ser querido sea una posibilidad, persiste la esperanza de que siga vivo. Los familiares no se permiten considerar que su ser querido murió, porque sería como matarlo y la familia no puede hacer eso”, señaló la académica.

Las organizaciones que vieron a ese niño son Espacios para la Paz, Parques Alegres y SUMA, que de manera solidaria se unieron a madres buscadoras de Culiacán para trabajar en proteger a las infancias. Esas organizaciones ahora creen que debe ampliarse la conversación para que se les trate.

“Hay muchos niños dañados, preguntando cuándo va a volver su mamá o papá”, dijo la hermana de Miguel Ángel Rojo Medina, quien fue desaparecido el 4 de julio de 2009 de 2009 en Estación Obispo, al sur de Culiacán.

“En mi caso, mis hijos que conocieron a mi hermano, ellos ya no quieren ir a la casa, porque lo extrañan, sienten su ausencia, era el tío que más los procuraba y ahora ya no está su tío”.

Las madres buscadoras dicen que necesitan asistir a las escuelas, hablar con niñas y niños para iniciar a tratar el trauma que ha heredado toda una generación que ha visto desaparecer a por lo menos 13 mil familiares en los últimos 18 años.

Las organizaciones que ahora acompañan solidariamente creen lo mismo, pero antes ir por aquella niñez que forma parte de los colectivos con un sentido de voluntariedad, una que es un tanto forzada al ver a mamá buscar sin descansar.

Se preparan para un campamento de verano a mediados de julio con la franca intención de verlos reír, cantar, jugar y convivir, darle un descanso a por lo menos 60 niños y niñas de Culiacán.

Este texto es original de Revista Espejo y es reproducido por Amapola Periodismo como parte de una alianza de medios. Puedes leer la nota original aquí.

“Tenía horas tirada, nadie sabía de ella”: fallan mecanismos de protección ante no localización de buscadora Ceci Flores

El pasado 17 de junio, la madre buscadora Ceci Flores estuvo incomunicada por varias horas. La familia de la activista señala las fallas en el mecanismo de protección, pues no la buscaron de manera inmediata en el refugio en el que se encontraba, pese a tener amenazas en su contra.

 

Texto: Marcela Nochebuena / Animal Político 

Foto: Facebook Madres buscadoras de Sonora 

Miércoles 19 de junio del  2024

 

La madre buscadora Ceci Flores permaneció ilocalizable el pasado lunes 17 de junio y se presumió durante varias horas su posible desaparición debido a que las autoridades demoraron en entrar a la casa donde se encontraba tirada, delicada de salud, sin poderse mover, pese a que ha sido amenazada de muerte y cuenta con protección federal.

Es común, durante entrevistas o interacciones con ella, constatar que la acompaña un botón de pánico mediante el que de manera frecuente se monitorea su respuesta y estado de bienestar, como medida de protección del mecanismo federal, por lo que su hijo Jesús Adrián asegura que durante la jornada de ayer no sirvió de nada.

Además, las autoridades tardaron más de ocho horas en decidir entrar a la casa donde se encontraba, bajo el argumento de que se trataba de propiedad privada. Sin embargo, en el caso de una buscadora que vive amenazada y bajo un riesgo permanente por la búsqueda de dos de sus hijos desaparecidos, para Jesús Adrián y Milagros –quienes estuvieron tratando de localizarla– se trató de un retraso innecesario.

Para empezar, Jorge acusa, como lo ha hecho antes ella misma, que a su mamá siempre se le ha negado la protección en Ciudad de México, de donde partió el domingo por la noche rumbo a Querétaro después de la presentación de su libro.

“En Sonora siempre tiene ella su seguridad 24/7 pero en México nunca se la han querido dar; yo digo que les da vergüenza que una mujer hace su trabajo, porque el gobierno no hace nada por encontrar a las víctimas”, dice su hijo en entrevista este martes, luego de que Ceci fuera hallada en la casa donde se resguardaba con algunos problemas de salud.

El botón de pánico que le dieron tras empezar a ser protegida por el mecanismo federal, evalúa Jesús Adrián, al final no le sirvió de nada.

“Era para que las autoridades hubieran ido inmediatamente a la casa” de Ceci Flores

“Ella tenía muchas horas ahí tirada en la casa, nadie sabía donde estaba ella porque sus teléfonos estaban apagados, estaba enferma, toda pálida, nadie sabía de ella; yo creo que ese botón no sirve de nada porque si supieron que ya no contestaba, era para que las autoridades hubieran ido inmediatamente a la casa y abrirla”, reclama el hijo de Ceci.

De hecho, añade, la Secretaría de Gobernación contaba con las llaves del domicilio, “y no quisieron entrar porque según era propiedad privada”. Esta decisión cambió únicamente hasta que alrededor de las 15:30 de la tarde su hija Milagros publicó un video en redes haciendo explícita su autorización y la petición de que entraran.

“Yo creo que si hubieran pasado más minutos, más horas, mi mamá se hubiera muerto, Dios guarde, nada más porque ellos querían seguir un protocolo que en verdad no sirve de nada, porque nunca han querido apoyar a mi mamá en Ciudad de México; al contrario”, remarca

Jesús Adrián relata que su hermana y él de inmediato notificaron al comisionado de búsqueda de Sonora, ante la falta de respuesta de su mamá, quien se puso en contacto con autoridades de Querétaro que ya habían acudido al domicilio pero no pudieron abrir la puerta interior, que estaba asegurada.

La jornada que llevó a la presunción de desaparición

Más de ocho horas, subraya el hijo de Ceci Flores, pasaron para que las autoridades decidieran ingresar al domicilio donde se encontraba. Mientras, la jornada que llevó a la preocupación por su no localización, que más tarde se tradujo en presión mediática, había transcurrido así: 

Por la noche del domingo, alrededor de las 11:30, Ceci Flores viajó de Ciudad de México a Querétaro, tras la presentación de su libro en la capital. Antes, había contactado a su hija Milagros por última vez para que le hiciera una recarga a su celular.

Una vez completada la recarga, sus hijos se dieron cuenta de que Ceci ya no contestaba el whatsapp ni las llamadas, y no estaba en línea. “Ahí fue cuando nos empezamos a preocupar porque ella siempre está en línea, porque le contesta a las víctimas o a nosotros; ella nunca está desconectada de su teléfono ni mucho menos lo tiene apagado”, relata Jesús Adrián.

De inmediato, contactaron al chofer que la llevaba, quien les aseguró que la había dejado más o menos a la 1:40 en la central camionera, de donde supuestamente habría pedido un Didi, aseveración que extrañó a su hijo pues los teléfonos en apariencia estaban apagados. Luego, mediante las cámaras del vecino, más tarde supieron que había entrado a las 2:00 de la mañana a la casa en Querétaro. 

Fue poco después de ese momento que las comisiones de búsqueda estatales se pusieron en contacto, ante el reporte de Jesús Adrián y Milagros, pero la Segob se negó durante varias horas a entrar a la casa –incluso cuando ya se habían emitido fichas de búsqueda, cerca de las 5 de la tarde–.

“Que porque era un delito, que era propiedad privada, se metían en problemas, algo que no comprendemos porque ellos tenían las llaves, tenían la herramienta para entrar y no quisieron hacerlo”, refiere el hijo de Ceci.

Fue hasta las 8:36 de la noche que la Comisión Nacional de Búsqueda publicó en redes sociales que la fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora había sido localizada con vida alrededor de las 7:30 de la noche, cuando personal de Gobernación ingresó al domicilio y la encontró con un cuadro médico delicado, por lo que fue atendida por la Cruz Roja y trasladada a un hospital.

Su hijo vuelve a señalar el punto de que en la capital nunca han querido darle apoyo. “Al contrario, se lo niegan, porque ella descubre algo que ellos esconden. Aquí en Sonora es muy diferente, aquí ella tiene todo el apoyo del gobernador, de la comisión de búsqueda, pero ya saliendo del estado, ella corre el riesgo de su vida”, lamenta Jesús Adrián.

La tarde de este martes, tras más 12 horas en el hospital, Ceci Flores reiteró en un video que tuvo una crisis muy fuerte, agradeció a las autoridades que ingresaron a su refugio, a la Cruz Roja y al hospital general de Querétaro. Añadió que su estado de salud ya había mejorado, pero para ese momento todavía esperaba noticias sobre su posible alta.

Finalmente, pasadas las 8:00 de la noche difundió un nuevo video ya en el refugio –del que se retirará al haber dejado de ser seguro–, donde detalló que pasó en el hospital un total de 19 horas con el diagnóstico de un esguince cervical, que le provocó una descompensación y deshidratación muy fuerte. 

“Aquí seguimos en la lucha, sin bajar la guardia, siempre para adelante en la búsqueda de nuestros desaparecidos”, enfatizó.  

 

Este texto es original de Animal Político y es reproducido con su autorización. Puedes leer la nota original aquí.

Hallan asesinado al joven Miguel Alexander, llevaba un día desaparecido

El cadáver del joven fue hallado con un mensaje del crimen organizado


Texto: Amapola Periodismo

23 de mayo del 2024

Chilpancingo 

 

Miguel Alexander Guerrero Mejía, de 21 años, reportado como desparecido el 21 de mayo, en Iguala, fue hallado asesinado en la colonia El Tomatal, de esa ciudad.

Miguel Alexander vestía solo un bóxer gris y estaba amarrado de las manos, tenía los ojos vendados y un disparo en la sien.

Junto a él se halló una cartulina color fosforescente donde un grupo del crimen organizado, que lo señalaba de cometer delitos. Los integrantes de estos grupos no son ministerios públicos para señalar a alguien de cometer delitos, pues no realizan investigaciones para ello y, menos, de quitar la vida por ello, como justicieros.

Su madre, Lisset Mejía Solano, quien trabaja como enfermera reportó la desaparición de su hijo, el 21 de mayo.

“Por favor, ayúdenme a encontrar a mi hijo, me lo levantaron (privaron de su libertad) el día de hoy”, publicó Mejía Solano en su página de Facebook.

Un medio de comunicación de Iguala, La voz de la Noticia, informó que según la versión de los familiares, un grupo de hombres desconocidos se lo llevaron a la fuerza desde su domicilio.

La familia acudió al instante a la Fiscalía General del Estado (FGE) a interponer la denuncia por la desaparición.

Tan solo unas unas horas más tarde, Mejía Solano dio las gracias a amigos, familiares y conocidos que compartieron la ficha de búsqueda de su hijo, pero ya lo había hallado sin vida.

En Guerrero, en lo que va del mes de mayo suman 21 personas desaparecidas, 13 personas fueron localizadas, entre ellas Miguel Alexánder Guerrero quien fue hallado asesinado.

 

 

No hay nada que festejar, gritan madres de Guerrero que buscan a sus hijos desaparecidos

Marchan el Día de las Madres para exigir a la gobernadora más presupuesto para acciones de búsqueda

Texto y foto: Jesús Guerrero
Viernes 10 de mayo de 2024
Chilpancingo

Con gritos de “no hay nada que festejar” y reclamos a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de más presupuesto para las acciones de búsqueda de desaparecidos y que el congreso local legisle en esa materia, madres buscadoras de fosas clandestinas se manifestaron en el marco del Día de las Madres en Chilpancingo.

«Vimos a la gobernadora en sus redes sociales cómo abraza a su mamá, pero no la vemos que se solidarice con las madres que sufrimos la desaparición de un hijo», reprochó la mamá del normalista de Ayotzinapa desaparecido Cristian Alonso Rodríguez.

Durante la protesta que encabezaron madres del colectivo Guadalupe Rodríguez Narciso y de los normalistas de Ayotzinapa, hubo reclamos a Evelyn Salgado y a la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, ambas de Morena, de encabezar pomposos festejos con un inmenso derroche de presupuesto.

«No hemos visto que la gobernadora y la alcaldesa Norma Otilia realicen acciones de gobierno para la localización de desaparecidos», insistió la madre de Cristian Alonso durante el mitin efectuado en el antimonumento de los 43 colocado en el monumento de Las Banderas.

El jueves 9 de mayo, la gobernadora Evelyn Salgado encabezó un festejo a las madres en la explanada de la sede del gobierno estatal, donde se rifaron motocicletas y otros regalos, pero hubo quejas de las asistentes de que no hubo suficiente comida.

Madres de desaparecidos marchan en la capital de Guerrero para exigir respuestas ante las desapariciones de sus familiares. Foto: Jesús Guerrero

Este sábado 11 de mayo, Norma Otilia encabezará el festejo a las madres, con entrega de regalos, comida y baile con varios grupos musicales en el zócalo de Chilpancingo.

Una de las hermanas de Juan Álvarez Gil, desaparecido hace 11 años, denunció que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas carece de presupuesto suficiente y de autonomía.

La iniciativa de ley estatal de desaparición forzada sigue vetada en el Congreso local.
«Los diputados locales ya van a dejar el cargo en los próximos meses y nos deben la aprobación de esa ley», señaló la hermana de Juan Álvarez.

Durante la protesta, las madres denunciaron que en Guerrero se carece de un centro de identificación humana.

«Nosotros hemos hallado restos humanos en fosas clandestinas, y pasan meses para que sean identificados, porque se carece de equipo», denunció una de las madres.

A la protesta, llegó doña Petra Gaspar, madre de Juan Carlos Díaz Gaspar, de 27 años, desaparecido este 17 de abril luego de salir de trabajar en el restaurante Vips.

Fichas de búsqueda pegadas fuera del restaurante VIPs donde se le vio por última vez a a Jun Carlos Díaz Gaspar. Foto: Amilcar Juarez

Desde la colonia Independencia, ubicada al poniente de Chilpancingo, doña Petra bajo y cuando llegó al mitin dijo estar cansada.

«Me duele la espalda de tanto caminar; y es que allá en mi colonia no hay transporte público», se quejó doña Pera, quien suele llorar cuando habla de su hijo desaparecido.

«Las autoridades, la Fiscalía General del Estado (FGE) no hace nada. Ya casi se cumple un mes de que mi hijo desapareció y no hay ninguna investigación», recriminó doña Petra.

Desde el 18 de abril, un día después de la desaparición de Juan Carlos, Petra y familiares salieron a las calles a pegar copias de la ficha de búsqueda que emitió la Fiscalía en los postes y otros lugares públicos, parav pedir la colaboración de la ciudadanía para localizarlo.

Doña Petra no fue la única que criticó la inacción de la Fiscalía para investigar el paradero de desaparecidos.
Doña Margarita Leyva Cruz, dijo que interpuso una denuncia en 2019 por la desaparición el 18 de mayo de ese año de su hijo Alberto Ponce Leyva, y que este lunes 6 de mayo le enseñaron el expediente de la carpeta de investigación en blanco.

«Es decir, desde hace cinco años que mi hijo desapareció, y la Fiscalía no ha investigado nada», acusó Margarita, quien soltó en llanto frente a los reporteros.

Otro engaño que la FGE le hizo a doña Margarita fue cuando un funcionario le aseguró en 2021 que su hijo se había ido a Estados Unidos, sin mostrarle ninguna prueba.

«Yo le dije a ese funcionario de la Fiscalía que me diera videos o fotografías donde está mi hijo en Estados Unidos o abordando un autobús, pero no me dio nada. Todo fue un engaño, acusó.

Recordó que su hijo Alberto Ponce trabajaba de ayudante de albañil de una obra que se estaba construyendo en la colonia Eduardo Neri.

Los días subsecuentes de la desaparición de Alberto Ponce, doña Margarita, otros familiares y amigos lo buscaron por los cerros y barrancas de esa zona ubicada al poniente de Chilpancingo.

«Después de la desaparición de mi hijo, yo estuve buscándolo cinco meses por esa zona, recorriendo barrancas y montes, pero lo lo encontré», aseguró Margarita Leyva.

De los desaparecidos en abril, 65 por ciento son jóvenes y menores

Texto: Margena de la O

Foto: Cortesía de Tlachinollan

8 de mayo del 2023

Chilpancingo

El promedio de desaparición de personas durante abril en Guerrero es de más de una persona por día, debido a que el acumulado del mes fue de 40, y la mayoría son jóvenes menores de 30 años.

El seguimiento que Amapola, periodismo transgresor da a los casos con base a las fichas de la Fiscalía General de Estado (FGE) y en los reportes que hacen familiares a través de redes sociales expone que fueron 25 hombres y 15 mujeres.

Del acumulado general, 26 son menores de 30 años, 13 de cada grupo, lo que arroja un 65 por ciento de jóvenes y niñas y niños desaparecidos durante el mes pasado.

De este grupo que da la certeza de que la desaparición estuvo concentrada en los jóvenes, 12 son menores de edad, ocho mujeres y resto hombres.

Si cruzamos estos mismos datos, queda en evidencia, además, que la mayoría de las mujeres que desaparecieron en Guerrero el mes pasado son menores; de las 15 contabilizadas, ocho tienen menos de 18 años. Las menores desaparecidas fueron: Rebeca Itzel, Zuria Magaby, Mía Lizeth, Jhoana Bethzy, Angelique Daniel, Teresa, Duadis Yamilet y Ana Karen. De ellas han aparecido cinco y vivas.

Una vez situados en la cifras generales, el más pequeño desaparecido durante abril fue Lucas, de cinco años, en la ciudad de Ometepec, el 27 de marzo pasado. Su caso está concentrado en el mes pasado porque la denuncia fue puesta por sus familiares hasta el 1, de acuerdo a lo aparece en la ficha de la Alerta Ámber.

Afortunadamente fue localizado vivo tres días después, el 4. Las condiciones en que aparecen no es una información que exponga la Fiscalía General del Estado (FGE) como parte del seguimiento del caso, lo más que ofrecen es la ficha con la palabra localizado, y en pocos aclaran si es con vida o no, eso ya forma parte del rastreo periodístico de este acumulado de datos.

El reporte de este mes ofrece algunos datos alentadores, porque 11 personas del concentrado general, incluido Lucas y parte de las menores mencionadas, fueron localizados: siete mujeres y cuatro hombres. Casi a todos los hallaron vivos, sólo a uno no. Se trata de Feliciano García Nava, de 20 años.

Al joven, de acuerdo con los escasos datos de la ficha de búsqueda, lo vieron por última vez el 5 de abril pasado en Acapulco; la localización de su cadáver fue reportado el 15, pero el hallazgo ocurrió dos días antes.

Resulta que Feliciano era miembro de la Guardia Nacional, originario de la localidad de Río Claro, perteneciente al municipio de Papantla, Veracruz. Llevaba un año en la corporación militar y estaba destacamento en Acapulco, Guerrero.

Lo único que se sabe del caso es que Feliciano había participado en un enfrentamiento armado en el puerto, de acuerdo a lo que consignaron algunos medios de comunicación por parte de su familia, después de que recibieron su cadáver el 15 de abril pasado.

Las autoridades de Guerrero nunca dieron detalles de lo que pasó o cómo fue que, primero, desapareció y, después, murió. Lo único que existe es la ficha de búsqueda de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, donde sólo aparecen generalidades.

Feliciano cumpliría 21 años el próximo 29 de noviembre.

Aspectos de la búsqueda que el Colectivo Luciérnaga realizó en las inmediaciones de Tlapa, el 22 de junio del 2023.

Para exponer los casos de desaparición de personas en territorio, las cifras de abril arrojan que en los municipios de región Centro, en particular en Chilpancingo, es donde más casos de desaparición de personas fueron documentados, con 16 casos, de los 40 que son en total.

Le sigue en este Costa Grande, con siete casos; Acapulco, con seis; región Norte, con cuatro; Costa Chica, con tres, en particular ocurrieron en Ometepec, y la Montaña, con dos casos. Sólo hay dos casos en los que en sus fechas no es claro dónde fue la última vez que les vieron.

El porcentaje de desaparición se mantiene

En los dos meses anteriores, marzo y febrero, las cifras de desaparición en Guerrero, medidas con los mismos parámetros, se mantiene en números similares, entre las cuatro decenas.
En febrero, por ejemplo, 42 personas fueron reportadas como desaparecidas, 24 hombres y 18 mujeres, y en marzo 46 en las mismas proporciones, 23 hombres y 23 mujeres.

Es decir, que con las cifras del último trimestre no hay indicios de que el panorama mejore.

Especial Otis: seis meses

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Javier Verdín 

Sábado 27 de abril del 2024

Acapulco

 

El 24 de octubre del 2023, Acapulco amaneció con la amenaza de la presencia de una tormenta tropical que durante el transcurso del día aumentó su nivel, hasta que por la noche llegó a categoría 5.

Los acapulqueños amanecimos con la sensación de que habían enfrentado la fuerza más devastadora en la historia del puerto, pero aún desconocían la magnitud de los daños. Así fue el amanecer en Acapulco el 25 de octubre.

 

Primeras imágenes del paso del huracán Otis, en el amanecer del 25 de octubre en Acapulco, aún con intensa lluvia y rachas de viento intensas. Resultado: destrucción total.

Aspecto de la calle Nuevo León de la colonia Progreso de Acapulco. El río se desbordó. Dejó autos muebles y casas hundidas en el fango.

Así se veía el Club de Yates de La Marina, en la zona del fraccionamiento Las Playas. En este lugar se podía apreciar decenas de yates hundidos. Los capitanes y oficiales de las embarcaciones comenzaron a hacer las cuentas de las pérdidas humanas. El dato oficial indica que la noche de Otis fallecieron 52 personas y 32 siguen desaparecidas.

Otis provocó una destrucción enorme de la naturaleza, cientos de árboles cayeron y también animales domésticos y silvestres fueron arrasados, cuyo número es incuantificable.

Al primer día de la destrucción que dejó Otis, cientos de personas comenzaron con el saqueo en tiendas departamentales y también a casas, por lo que grupos de vecinos por las noches bloqueaban los accesos a las calles y se armaron con cuchillos, machetes y palos para defenderse. Esta imagen corresponde a la colonia Aguas Blancas.

Días después, pareciera que el gobierno quería minimizar los daños entre los marinos, por lo que familiares de desaparecidos de embarcaciones iniciaron protestas afuera de la Décima Segunda Región Naval de Acapulco, para exigir su búsqueda.

Durante la noche del huracán, varias familias perdieron a seres queridos y todas las desapariciones son importantes, sin embargo, el caso de la familia Trinidad Ortega, de la colonia Nueva Era, se convirtió en un caso emblemático.

La familia Trinidad Ortega, compuesta por Yanet Ortega González, madre de Ángel Martín, Camila de Jesús y la esposa de Ángel Martín, Arely Texta Sánchez, y Estefanía Orozco, amiga de Yanet, quien estaba de visita, fueron arrastrados por un aluvión de agua y tierra. Sólo quedó vivo Cándido Trinidad de la Cruz, el esposo de Yanet y padre de Ángel Martín y Camila.

 

En la imagen Cándido Trinidad y su madre colocan un altar con velas e imágenes en memoria de los desaparecidos y en el preciso lugar donde la corriente se los llevó.

Convocan familiares de Juan Díaz Gaspar, desaparecido desde el 17 de abril, a una marcha para exigir su búsqueda

Texto: Andrea Mendoza

23 de abril del 2024

Chilpancingo

 

Familiares de Juan Carlos Díaz Gaspar, de 27 años, desaparecido desde el 17 de abril en Chilpancingo, convocaron a amistades, conocidos y público en general a unirse a una marcha pacífica el próximo viernes, a las ocho de la mañana, para exigir su búsqueda.

 

Galy Díaz Gaspar, la hermana de Juan Carlos, pidió apoyo a la ciudadanía para hacer esta marcha el viernes, a las ocho de la mañana, en el punto conocido como Las Banderas, al sur de la ciudad.

 

Juan Carlos Díaz Gaspar, de 27 años, desapareció el 17 de abril, después de salir de su jornada laboral en el restaurante Vips, ubicado al sur de la ciudad.

Juan Díaz portaba una playera negra con el logo de Vips, pantalón gris con cuadro chico y tenis rojos. Al salir del restaurante, Juan Díaz llevaba consigo una motoneta marca Italika color rojo con negro, que tampoco ha sido localizada.

Juan Díaz es moreno claro, ojos medianos cafés oscuros y cabello castaño oscuro. Como señas particulares, el joven tiene un tatuaje en el hombro derecho con números romanos, otro tatuaje en el pecho del lado izquierdo de un león, en las costillas una frase con la leyenda ‘si después de esta vida volviera a nacer, una sola cosa le pediría a Dios, que mi madre volviera a ser mi madre’, y también un tatuaje en la espalda de letras japonesas.

El joven también tiene dos cicatrices de dos centímetros, una en la frente y otra en el cuello.

Los familiares de Juan Carlos están desesperados por la falta de noticias del joven. Todos los días comparten la ficha de búsqueda en su redes sociales para hacer difusión y encontrarlo.

Galy Gaspar tiene colgado en sus redes sociales el siguiente posteó: «Te vamos a encontrar manito, ¿dónde estás” y pide a todos marcar al número 800 932 7692, si tienen alguna información para localizar a su hermano.

Acuerdan colectivos suspender acciones de busqueda en Chilpancingo, a causa de la inseguridad

Texto y foto: Jesús Guerrero

Jueves 18 de abril del 2024

Chilpancingo, Gro.

 

Los colectivos de madres acordaron suspender acciones de búsqueda de sus desaparecidos en distintos puntos de Chilpancingo, debido a la violencia e inseguridad que existe en esta ciudad, derivado de la pugna entre las organizaciones del crimen organizado.

Las activistas de los colectivos María Herrera y Centro Minerva Bello anunciaron que en el marco de la Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria, que empezó este jueves 18 de abril, acordaron pegar fotografías de sus desaparecidos en las calles del primer cuadro de Chilpancingo el sábado 19.

«Vamos a realizar estas actividades sin el acompañamiento del gobierno», informó Gema Antúnez Flores, representante del colectivo María Herrera.

La tarde de este jueves, integrantes de los dos colectivos pegaron fotografías de los desaparecidos en la fachada de la catedral de La Asunción, en donde desarrollaron un mitin en el que exigieron al gobierno que deje de «desaparecer a sus desaparecidos».

La mayoría de los colectivos del país van a realizar búsquedas en los cerros y en diversos puntos sin el acompañamiento de las autoridades.

«Aquí en Chilpancingo no hay condiciones para que nosotros vayamos a los cerros a buscar fosas clandestinas, por la inseguridad, y no queremos arriesgarnos», señaló Gema Antúnez, cuyo hijo, Juan Sebastián García Antúnez está desaparecido desde 2011.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del INEGI, aplicada en 90 ciudades del país, en el primer trimestre de este 2024, Chilpancingo ocupó el cuarto lugar en la percepción de inseguridad, según su propia ciudadanía.

En los últimos ocho días, se registró una nueva oleada de violencia en las calles de esta capital, con ataques al transporte público local y foráneo, además del asesinato a balazos de tres hombres, entre ellos un taxista.

Después de estos hechos violentos, se han visto con más frecuencia los patrullajes de la policía estatal, la Guardia Nacional y el Ejército en las calles durante el día y la noche.

La ola de violencia en esta capital y otros municipios de Guerrero se da en el contexto de las campañas políticas de los candidatos a la senaduría, diputaciones federales, diputados locales y los 83 ayuntamientos.

Gema Antúnez aseguró que Chilpancingo ocupa uno de los más altos índices de inseguridad en todo el país y que solo de 2021 a febrero de 2024, hay un registro oficial de más de 800 personas desaparecidas.

«Sabemos que en esta ciudad se están enfrentando los grupos del crimen organizado y desconocemos los motivos de su lucha, pero nosotros no vamos a arriesgarnos, y por eso decidimos no realizar actividades de búsqueda en campo», advirtió Gema Antúnez.

Los familiares pegaron más de cien fotografías de los desaparecidos en la fachada de la catedral.

 

Madre y padre desaparecidos, la historia de los hijos de Marla Jiménez Carachure

La maestra Marla fue en 2019 a hacer un trámite a Acapulco y ya no regresó; un año antes desaparecieron a su esposo y padre de sus tres hijos


Texto y foto: Andrea Mendoza

21 de marzo del 2024

Chilpancingo

 

Marla Jiménez Carachure había comprado un coche nuevo unos meses antes de su desaparición. Ese día, 21 de julio del 2019, viajaría a Acapulco con un compañero de trabajo para entregar documentación de la escuela de educación básica donde laboraban como maestros.

Su hijo Brayan Maximiliano Ángel Jiménez, en ese entonces tenía 22 años. Un día antes él le pidió a su madre ir con ella, pero no accedió porque él y sus dos hermanos adolescentes, uno de 17 años con autismo y la niña de 16, tenían escuela.

Su madre le pidió que los cuidara y salió a la mañana siguiente de su casa; dijo que llegaría más tarde.

Brayan le marcó varias veces a su celular para saber si ya estaba en Acapulco; el celular sonaba pero no contestaba. Al paso de unas horas, el celular enviaba directo al buzón. No había noticias de su madre ni de su compañero con el que viajaba.

A los dos días, Brayan levantó una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) y en los cuatro años siguientes nunca le proporcionaron un indicio, respuesta o hallazgo de datos.

Lo único que supo es que Marla Carachure no viajaba sólo con un compañero, iban dos personas más con ellos.

Para Brayan y sus hermanos era su segundo pérdida. Su padre desapareció un año antes; los tres hermanos se quedaron solos.

Un año después de la desaparición de su madre, Brayan conoció a integrantes del Colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera, de Chilpancingo. Gema Antúnez Flores, la representante del colectivo, y otras madres de desaparecidos auxiliaron a Bryan y a sus hermanos para comenzar la búsqueda de su madre por vías externas a las dependencias oficiales.

Brayan dejó la Universidad, estudiaba Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro); al desaparecer su madre dejó los papeles de hijo y estudiante para convertirse en proveedor del hogar y mantener a sus dos hermanos. Comenzó a trabajar en la construcción, actualmente es albañil y sus amigos de la carrera, quienes finalizaron sus estudios, le dan espacio en sus obras.

Sus hermanos también dejaron la escuela, al llegar a la mayoría de edad empezaron a trabajar. Tienen en la actualidad una beca federal. De la escuela donde laboraba su madre nunca les dieron ningún apoyo, porque Marla estaba desaparecida, no fallecida.

Brayan y sus hermanos tienen unos tíos que les ayudan y están atentos de ellos, pero desde hace cuatro años se cuidan solos.

Bryan Ángel Jiménez, hijo de Marla Carachure, en la conferencia de prensa en Chilpancingo este 21 de marzo

Gema Antúnez dio a conocer hoy el hallazgo de cuatro cadáveres en una fosa, en Acapulco. Hasta el martes pasado las autoridades dieron aviso sobre la fosa y los cadáveres; uno de ellos es muy probable sea el de Marla.

Hace un año recibió la noticia de que hallaron la cartera de Marla Carachure cerca de una fosa reportada en Acapulco.

Las autoridades no le han confirmado a Brayan que el cadáver sea el de su madre, pero las pruebas de ADN, la vestimenta y algunas cicatrices lo confirman, según la representante del colectivo.

Bryan comenta que estaba esperanzado de hallar a su madre con vida, después se le corta la voz y comienza a llorar. Él ni la activista aún no saben cuándo le darán el cadáver de su madre.

El joven recuerda a su madre como una mujer alegre; sólo tiene buenos recuerdos de ella.

Gema Antúnez, por su parte, pide la aclaración del hallazgo de la fosa, porque el colectivo la reportó desde junio del 2023, pero apenas el martes pasado hallaron los cadáveres de manera oficial.

Porque este hallazgo es resultado de la Jornada Nacional de Búsquedas en Vida en la que participan varios colectivos de búsqueda de familiares de personas desaparecidas, entre ellos el María Herrera.

La jornada tuvo éxito para tres familias de diferentes partes del país; hallaron a seis personas, tres de ellas sin vida: Marla Jiménez Carachure, de Chilpancingo; Goyita Ortiz Garnica, de Guadalajara y el hijo de Sonia Povedeno, integrante del colectivo Una Luz en el Camino, de la Ciudad de México.

Las personas que hallaron con vida son tres que ubicaron en el Centro de Readaptación Social (Cereso), de Acapulco. Uno de ellos es un hombre de 34 años, hijo de Luisa Romo, integrante del Colectivo Voz, de Coahuila. Estuvo cuatro años desaparecido; perdió la memoria de muchas fases de su vida, como su infancia y del momento de la privación ilegal, comparte la representante del colectivo.

Al encontrarse con su madre, cuenta, se abrazaron, pero él sólo pudo cantar una canción de cuna; es lo único que recuerda de su infancia. La madre le dijo a Gema Antúnez que era la canción de cuna que ella le cantaba cuando estaba pequeño.

Otro localizado en el Cereso es Valentín Santibáñez Ramírez, originario de la Ciudad se México.

El tercer localizado con vida es José Manuel Ramos Catalán, también de Ciudad de México.

Al día de hoy Gema Antúnez tiene 96 casos activos de desaparición, de los cuales 22 se han unido en lo que va de este año.

Salir de la versión móvil