Con protestas reciben a la gobenadora al ingresar a la sesión de entrega de la Presea Sentimientos de la Nación

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

El Frente Estatal de Preparatorias Populares de Guerrero y la Sección XIV del Sindicato Independiente protestaron afuera de la catedral Santa María de la Asunción para exigir a la gobenadora y a los diputados solución a las demandas de reconocimiento y pagos de salarios.

Durante la llegada de los invitados a la sesión especial para la entrega de la Presea Sentimientos de la Nación los trabajadores de prepas populares y agremiados al Sindicato Independiente del Ayuntamiento capitalino protestaron y gritaron consignas para exigir solución a los que ingresaban a la catedral.

Los manifestantes se colocaron en el acceso a invitados y esperaban la llegada de la gobernadora.

Los trabajadores de preparatorias populares dijeron que solo querían saludar a la gobenadora porque ya tienen una reunión agendada con ella para el próximo martes 20 de septiembre.

“Como muestra de buena fe no vamos a impedir el acceso, pero estamos aquí para saludar a la gobenadora y reiterarle que estamos abiertos al diálogo”, mencionó Simon Ramos Aburto, representante del Frente de Preparatorias Populares.

A la recién nombrada presidenta de la Junta de Coordinación Política, Yoloczin Domínguez Serna, la detuvieron antes de entrar y le pidieron su apoyo para legislar a favor de las prepas populares.

“Aparte de ser guapa y diputada sé que es una mujer sensible, es de Acapulco y queremos apoyo para las prepas de su municipio”, le dijeron unas manifestantes a Domínguez Serna.

Cuando entró la diputada Estrella de la Paz Bernal, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, los maestros le gritaron, “Ora resulta que no conoce”, “le vamos a dar una clase para que aprenda a leer”.

Esto porque de la Paz Bernal durante una sesión en el Congreso se le dificultó leer los nombres de varios municipios del estado.

Entre las manifestaciones ingresaban los diputados enfundados en trajes oscuros y acompañados de guardias de seguridad del Congreso.

A la fiscal general del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, se le impidió la entrada, de acuerdo con fuentes dentro del Congreso porque no estaba en la lista de invitados.

A la gobenadora se le improviso una entrada alterna, en la esquina de las calles 16 de septiembre y Abasolo, para no encontrarse con los manifestantes.

Cuando los manifestantes se percataron de la llegada de Salgado Pineda corrieron a abordarla, pero la seguridad de la gobernadora lo impidió.

Salgado Pineda no les dirigió la palabra y entró rápidamente a la catedral.

Al llegar, la gobernadora comenzó la Sesión Solemne donde entregarán la Presea Sentimientos de la Nación al actor y cineasta Dagoberto Gama Sánchez.

Después de que ingresó la gobernadora, los manifestantes se retiraron y dijeron que esperarán la reunión del próximo 20 de septiembre para dialogar “cara a cara con ella”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gira de AMLO en la Montaña: protestas, apapachos y eventos cerrados

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Con megáfono en mano un ciudadano de La Unión de las Peras le gritó al presidente Andrés Manuel López Obrador: «bájese de su carro así como lo hacía cuando venía aquí a la Montaña a pedir votos».

«No podemos detenernos tenemos otros eventos, apenas hemos llegado al primer pueblo», contestó el presidente a dos mujeres que se le acercaron a la camioneta en la que viajaba.

Luego una de ellas le entregó a Obrador una bandeja llena de peras y otra más a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien iba en uno de los asientos de atrás de la unidad.

El convoy encabezado por López Obrador siguió su ruta mientras que los habitantes de la comunidad de la Unión de las Peras, del municipio de Malinaltepec, se quedaron con las ganas de platicar con el presidente para plantearle una serie de demandas y acusaciones contra el alcalde de Acacio Flores Guerrero.

Así fue parte de la gira que realizó durante este viernes y sábado López Obrador en la Montaña, región de Guerrero que sigue sumida en la pobreza y en el olvido por parte de los tres niveles de gobierno.

Como presidente, es la cuarta vez que López Obrador visita esta región; hace años lo hizo decenas de veces como líder del PRD y candidato presidencial perredista y morenista.

En su recorrido de Tlapa- Marquelia, Obrador fue recibido con protestas de habitantes de las comunidades indígenas que le pedían la construcción de hospitales, centros de salud, caminos, escuelas y denunciaron la corrupción de algunas autoridades de la región.

Este viernes en la noche, horas después de la llegada a Tlapa de López Obrador, a los reporteros que cubrían la gira presidencial se les pidió se dirigieran directo a Acapulco. De último momento se canceló el acceso de los medios de comunicación a los eventos en los municipios de Tlacoapa, Malinaltepec e Iliatenco, donde López Obrador y la gobernadora supervisaron los trabajos de construcción de los caminos artesanales.

El acto en el municipio de San Luis Acatlán que estaba programado para las 14:15 minutos fue cancelado. Sin embargo eso no fue motivo para que cientos de habitantes de este municipio recibieran a López Obrador cuando pasaba por la carretera que conecta a las regiones Montaña y Costa Chica.

Un grupo de policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) también hicieron fila en las laterales de la vía para saludar al presidente. Las autodefensas portaban escopetas de bajo calibre.

 

Te puede interesar: Lupita, la campeona de las artes marciales de Chilpancingo en la ruta de títulos internacionales

Con bloqueo en autopista acusan a Evelyn de inacción para localizar a desaparecido; ella dice que si actúa

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Amílcar Juarez

Chilpancingo

 

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon la autopista del Sol para exigir la búsqueda de uno de sus compañeros que el pasado viernes fue sacado de su casa por integrantes de la policía comunitaria en la comunidad de Ahuehuepan, del municipio de Tepecuacuilco.

Se trata del profesor Anastacio Benítez Leyva quien además se desempeña como asesor del ayuntamiento del municipio de Huizuco y hasta enero de este año era el director de la policía municipal.

En el mitin efectuado en el kilómetro 272 de la autopista del Sol en el punto conocido como El Parador del Marqués, Baldemar Benítez Leyva, afirmó que su hermano fue privado de su libertad por un grupo de autodefensas a las siete de la noche de este viernes 27 y que hasta el momento sigue sin aparecer.

«Le estamos exigiendo a las autoridades estatales que realicen la búsqueda y encuentren con vida a mi hermano», señaló Baldemar Benítez quien es además miembro de la dirigencia de la CETEG en la comunidad de Xalitla, del municipio de Tepecuacuilco.

«Queremos acciones contundentes y de manera legal para proceder de manera penal contra de los responsables del agravio en contra de mi hermano», señaló.

Baldemar Benítez dijo que el principal responsable de la desaparición de su hermano es el comisario municipal y los policías comunitarios.

Desde este sábado se interpuso una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de Iguala por la desaparición del profesor Anastacio Benítez.

«Ya hicimos la denuncia pero hasta el momento no vemos que las autoridades busquen a mi hermano y tampoco han sido detenidos a las personas responsables quienes tienen nombre y apellidos», afirmó el hermano del profesor desaparecido.

Los profesores de la CETEG bloquearon los carriles de la autopista del Sol también para exigir la reanudación de las pláticas en una mesa de trabajo con las autoridades estatales.

Durante la protesta en los cuatro carriles de la autopista llegó la policía estatal antimotines pero los maestros llegaron a un arreglo con un enviado de la Secretaría General de Gobierno y desbloquearon la vía federal.

Después se trasladaron en marcha hacia el Palacio de Gobierno para reiniciar la mesa de negociaciones.

En estas pláticas con los funcionarios estatales se incluirá el caso del profesor desaparecido Anastacio Benítez Leyva.

«Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos», gritaron los profesores durante la protesta.

El pasado 21 de enero de este año en varios puntos de la cabecera municipal de Huitzuco aparecieron mantas en donde un presunto grupo delictivo le pedía al entonces director de la Policía Anastacio Benítez Leyva que se «alinee» y que deje de seguir exponiendo a los elementos de la corporación policiaca y a sus familiares.

Desde noviembre del 2021 semanas después que el morenista Eder Nájera asumió el cargo como alcalde de Huitzuco, un grupo delictivo se ha atribuido diversos hechos de violencia en ese municipio de la zona norte de Guerrero.

Por la violencia que se desató durante el mes de noviembre la ciudadanía de Huitzuco se autoimpuso un toque de queda.

La situación volvió en un aparente calma después del arribo a ese municipio de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Marina.

Dice Evelyn que si actúa por desapariciones

Por el incremento de las protestas de familiares de desaparecidos acusando a las autoridades de no hacer nada para buscarlos, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró que su gobierno, de los municipios y la federación si actúan.

Según la mandataria estatal, la búsqueda después de una desaparición se realiza de manera inmediata con los tres órdenes de gobierno.

La semana pasada, hubo protestas de familiares de desaparecidos en Acapulco y Chilpancingo señalando la inacción del gobierno de Salgado Pineda para localizar a las víctimas.

En una entrevista que ofreció a los reporteros después de haber entregado material a las casas de estudiantes de la UAG, Evelyn no quiso dar más información sobre el caso del profesor desaparecido Anastacio Benítez Leyva quien desde el pasado viernes está desaparecido.

«Ese caso se trató en la mesa de seguridad y paz», contestó la gobernadora y se negó a dar más detalles.

Te puede interesar: Con música, baile y poesía dicen no a la privatización del parque Pezuapa

Pobladores de Huitziltepec amenazan otra vez con bloquear autopista del Sol

De acuerdo con Josefina Bustos Cuevas, presidenta del Comité de Padres de Familia del Emsad, piden un intendente para las nuevas instalaciones de su escuela.


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero y Cortesía

9 de mayo de 2022

Chilpancingo

 

Pobladores de la comunidad de Huitziltepec, municipio de Eduardo Neri, exigieron a funcionarios del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyteg) asigne personal de limpieza en su Centro de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), y amenazaron con bloquear la Autopista del Sol si no se atienden esta petición.

De acuerdo con Josefina Bustos Cuevas, presidenta del Comité de Padres de Familia del Emsad, piden un intendente para las nuevas instalaciones de su escuela.

Explicó que hace cuatro años existe este centro educativo pero por falta de infraestructura los alumnos que asisten a clases junto con los padres de familia realizan las labores de limpieza.

“Esta escuela existe hace cuatro años y en todo ese tiempo nosotros hicimos la limpieza sin saber que había una intendente que cobraba sin venir a trabajar”, denunció Bustos Cuevas.

El año pasado el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (Igife) construyó en Huiziltepec dos aulas destinadas al Bachilleres Emsad, mismas que están por inaugurarse pero a falta de personal los pobladores exigen una solución.

“Ya son instalaciones más grandes, y se necesita mantenimiento y tenerlas en buenas condiciones para los jóvenes, por eso pedimos el nombramiento de personal de limpieza adecuado”, dijo en entrevista telefónica Bustos Cuevas.

Agregó que la intendente que está asignada al bachillerato de Huiziltepec, de nombre Violeta de Jesús, pero no cumple con las funciones que tiene asignada porque no asiste a su centro de trabajo.

“Queremos pedir a la dirección del Cecyteg el nombramiento de una persona que sea capaz de cumplir sus funciones para que nuestros hijos estudien en un lugar apropiado”, finalizó Bustos Cuevas.

El comisariado de bienes comunales, Francisco García Carlos, dijo que realizarán una asamblea con la población para determinar sus acciones, y que si no obtienen respuesta de las autoridades están dispuestos a bloquear la Autopista del Sol en el tramo que está frente a esta comunidad.

 

Te puede interesar: Uso de cubrebocas es opcional en espacios abiertos, recomienda Salud estatal

Trabajadores despedidos de Tixtla protestan frente a Evelyn para exigir solución

Los inconformes le pidieron a la mandataria estatal su intervención para que se solucione el conflicto laboral que enfrentan con el ayuntamiento y acusan al alcalde morenista de este municipio, Moisés Antonio González Cabañas de haberlos despedido de manera injustificada desde el pasado 18 de febrero.


Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Oscar Guerrero

30 de marzo de 2022

Chilpancingo 

Un grupo de trabajadores que desde hace una semana mantienen una protesta en el auditorio municipal de Tixtla en demanda de su reinstalación o bien el pago de su indemnización en forma justa encararon a la gobernadora Evelyn Salgado después que encabezó un acto oficial en la explanada de la plaza Primer Congreso de Anáhuac de Chilpancingo.

Los inconformes le pidieron a la mandataria estatal su intervención para que se solucione el conflicto laboral que enfrentan con el ayuntamiento y acusan al alcalde morenista de este municipio, Moisés Antonio González Cabañas de haberlos despedido de manera injustificada desde el pasado 18 de febrero.

La gobernadora le dijo al grupo de empleados municipales que va a intervenir y que hablará con el alcalde.

Antes de que se manifestaran ante la gobernadora Evelyn Salgado, los trabajadores ofrecieron una conferencia de prensa en las instalaciones de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) en donde pidieron que el alcalde Moisés Antonio González ordene que les pague sus quincenas que están retenidas.

Denunciaron también intimidación por parte de la sindica municipal, Miriam Miranda García a quien acusaron de haber enviado a varios peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), a tomar fotos del campamento que tienen instalado en el auditorio municipal.

En la entrevista que dieron, los empleados aseguraron que en los últimos días han estado sufriendo una serie de intimidaciones y hostigamiento.

“Personas encapuchadas van y nos vigilan en las noches, incluso tratara de entrar al auditorio”, comentó Monica Rivera González, una de las trabajadoras despedidas.

Dijeron que son unos cien los trabajadores despedidos desde el mes de febrero a la fecha.

El argumento que les dice el alcalde para realizar los despidos es de que recibió una «nómina inflada» de trabajadores.

Los afectados dicen que cumplieron ocho días en paro de labores.

Derivado de las intimidaciones por parte de la FGE y de personas encapuchadas los manifestantes van a presentar una queja a la Comisión de Derechos Humanos de Estado de Guerrero (CDHEG).

 Se trató de contactar vía telefónica con el presidente municipal de Tixtla, para conocer su version pero no respondió.

En una publicación que salió este miércoles en el diario El Sur, el alcalde Moisés Antonio González, dijo que el ayuntamiento tiene una planta de 563 trabajadores lo que afecta el presupuesto ya que, sostuvo, el cien por ciento de los ingresos que reciben, el 90 por ciento se destina para el pago de la nómina.

Moisés González Cabañas y la síndica procuradora Miriam Miranda García tuvieron una reunión este martes con un grupo de empleados despedidos y en activo en Palacio de Gobierno en donde estuvo como mediador del conflicto Raúl Suárez Martínez, delegado de gobierno en la zona centro del estado.

El edil morenista comentó que en las mismas filas del grupo de trabajadores existe una división porque no se ponen de acuerdo.

Te puede interesar: El Porrazo del tigre en Tixtla: los golpes por la tierra

Maestros de la CETEG bloquean Palacio y Finanzas del estado

Texto: José Miguel Sánchez y Jesús Guerrero

Fotografía: José Miguel Sánchez

15 de marzo de 2022

Chilpancingo

 

En su segundo día de protestas, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) bloquean el Palacio de Gobierno y la Subsecretaría de Administración y Finanzas estatal para exigir un diálogo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Los profesores que también tienen bloqueadas las calles del primer cuadro de Chilpancingo pasaron la noche afuera del Palacio de Gobierno ubicado al sur de esta ciudad.

Héctor Torres Solano, dirigente de la CETEG, afirmó que después de haber cerrado once horas la autopista del Sol ayer lunes, la gobernadora sigue sin darles una respuesta a recibirlos en audiencia.

«Lo que pedimos es de que la gobernadora ordene la apertura de 150 escuelas de educación básica que están cerradas por la falta de maestros», dijo el líder del magisterio disidente.

Entrevistado en el plantón que permanece afuera de la Subsecretaría de Administración y Finanzas, Torres Solano señaló que otras petición que ya le plantearon a la gobernadora es de que se realice una auditoría al Programa de Previsión Social (PPS).

«Este plan ha sido manejado por funcionarios priístas corruptos que siguen ahí en la Secretaría de Educación en Guerrero», añadió.

El líder de la CETEG, señaló que hasta el momento no se ha investigado al anterior Secretario de Educación (Heriberto Huicochea Vazquez) a quien acusó, de presuntos actos de corrupción.

En el plantón que está afuera de la Subsecretaría de Administración y Finanzas que está entre las calles 16 de Septiembre e Ignacio Zaragoza están alrededor de unos 500 maestros.

Otros cien profesores permanecen en la entrada principal del Palacio de Gobierno.

Los empleados que laboran en este edificio que es la sede del Poder Ejecutivo ingresan por una puerta lateral.

Protestan organizaciones contra gobiernos de la 4T en el aniversario luctuoso de Genaro Vázquez

Un mar de protestas en el aniversario luctuoso 50 del guerrillero confluyeron en una gran movilización donde participaron profesores de la CETEG, campesinos del CECOP, el Colectivo de Familiares de Desaparecidos y Asesinados Lupita Rodríguez, la Organización Indígena y Campesina, el Frente de Defensa Popular (FDP), un grupo de ambientalistas, entre otros ciudadanos que exigen justicia


Texto: Jesús Guerrero
Fotografías: Oscar Guerrero y Amílcar Juárez

02 de febrero del 2022

Chilpancingo

En el marco del 50 aniversario de la muerte del guerrillero Genaro Vázquez Rojas, militantes de organizaciones sociales, de colectivos de desaparecidos, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y maestros realizaron una marcha para protestar por la impunidad e injusticia que prevalece en Guerrero y en el país.

Con gritos de «vivos se los llevaron, vivos los queremos», los más de mil manifestantes iniciaron su recorrido en la estatua de Nicolás Bravo y terminaron con un mitin en el antimonumento de los 43 ubicado al sur de Chilpancingo.

Vidiulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de siete años en Iguala, dijo que las condiciones por las que Vázquez Rojas se levantó en armas son las mismas que existen en Guerrero y en el país.
«Hay impunidad, injusticia en este gobierno que según es de izquierda».

Señaló que desde la guerra sucia, período así llamado en la década de los setentas- en Guerrero hay cinco mil 300 desaparecidos y desde el 2006 a la fecha han sido asesinados 30 defensores de derechos humanos y periodistas.

Al referirse al gobierno estatal que encabeza la morenista Evelyn Salgado, el activista dijo que esta transición del poder no ha desterrado los viejos cacicazgos y prácticas políticas.
«Sigue la violencia, siguen los muertos y no hay respuesta para buscar a desaparecidos», señaló Rosales Sierra durante el mitin.

Vidiulfo nuevamente hizo alusión a la gobernadora Evelyn Salgado cuando dijo que hoy se pasean en «trajes típicos» en Palacio de Gobierno y se convoca a reuniones en las que finalmente no se resuelve nada.

Foto: Óscar Guerrero

En el contingente participaron profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG), campesinos del Consejo de Pueblos y Comunidades Opositores a la presa la Parota (CECOP), el Colectivo de Familiares de Desaparecidos y Asesinados Lupita Rodríguez, la Organización Indígena y Campesina, el Frente de Defensa Popular (FDP) y un grupo de ambientalistas, además de personas que exigen que en el Instituto de Cancerología de Acapulco se les aplique las sesiones de quimioterapias a niños que padecen cáncer.
Desde hace más de cien días en que la morenista Evelyn Salgado asumió el gobierno es la protesta más multitudinaria que se ha realizado este miércoles en esta capital para exigir solución a sus demandas.

Durante la marcha muchas de las personas que tienen un familiar desaparecido llevaban cárteles con la fotografía de las víctimas.

Mar de demandas

Los militantes del CECOP portaron una lona de vinil con la imagen de Vicente Suástegui Muñoz quien desde agosto del 2021 fue privado de su libertad por hombres armados presuntamente agentes judiciales estatales en la colonia Ciudad Renacimiento en Acapulco.

La marcha también fue para protestar por los actos de intimidación que el pasado viernes 28 de este mes sufrieron padres de los 43 normalistas desaparecidos por parte de la Guardia Nacional y la Policía Estatal que les impidieron el paso para tomar la caseta de Palo Blanco de la autopista del Sol en donde tenían planeado repartir volantes a los automovilistas y pedirles una cooperación de cien pesos.

Foto: Amílcar Juárez

Vidiulfo Rosales Sierra, advirtió que pese a las amenazas que ese día sufrieron los padres de los 43, van a seguir movilizándose e incluso tomar casetas de peaje de la autopista del Sol.
Denunció que este martes los padres que se dirigían en un autobús a Acapulco para participar en un foro fueron hostigados por elementos de la Guardia Nacional en la caseta de La Venta.

«Los padres se identificaron y pese a ello una patrulla de la Guardia Nacional los siguió hasta la zona urbana de Acapulco», dijo Rosales Sierra.

Rosales Sierra informó que estos hechos de persecución e intimidación por parte las fuerzas federales y estatales traen ya una línea del gobierno federal y el cambio de la relación con los padres de los 43.

Contó que este martes cuando se enteró de que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron perseguidos por la Guardia Nacional le marcó a su teléfono celular al secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, pero nunca le contestó la llamada.

Rosales Sierra señaló que el cambio de relación hacia los padres de los 43 del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que ver con una serie de fricciones que ha habido en las últimas reuniones que han tenido con él, con el Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

Foto: Óscar Guerrero

«Con el mismo presidente (Andrés Manuel López) ha habido fricciones por el tema de la responsabilidad del Ejército Mexicano en los hechos de Iguala», aseveró.
En la última mesa de diálogo con el presidente y otros funcionarios que tienen que ver con el caso Ayotzinapa, los padres ponen el tema del Ejército Mexicano y eso causa incomodidad.

«Pero ahora si nos preocupa que estas restricciones que se impusieron en Guerrero de no permitir que se realicen protestas en las casetas sea un el inicio de acciones de endurecimiento del gobierno federal contra el movimiento», dijo Rosales.

El activista dijo que todavía no sabe la posición de los padres de los 43 si deciden romper el diálogo con el gobierno de López Obrador por las acciones de intimidación contra ellos por parte de la Guardia Nacional.

Durante el mitin, los manifestantes guardaron un minuto de silencio en memoria del guerrillero Genaro Vázquez Rojas quien el 2 de febrero de 1972 murió en un accidente carretero, según la versión oficial.

Aunque existe la versión extraoficial de que fue asesinado por el Ejército Mexicano.

 

Foto: Amílcar Juárez

 

Foto: Óscar Guerrero

Profesores demandaron ser integrados a programa de Promoción Horizontal

Al término de la protesta autoridades escolares informaron a los profesores que 132 de ellos ya fueron aceptados en el Programa


 

Texto: Beatriz García
Fotografía: José Luis de la Cruz (Archivo)

01 de febrero del 2021

Chilpancigo

 

El profesor de la primaria Cuitláhuac, ubicada en El Conchero, municipio de Coyuca de Benítez José Martín García González, tiene 28 años de servicio, decidió participar en el Programa de Promoción Horizontal de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestros (Usicamm), aunque obtuvo el mayor puntaje a nivel estatal en los exámenes que hizo, no pudo seguir en el proceso porque le argumentaron que es un maestro con plaza federal pero trabaja en una escuela estatal.

El Programa de Promoción Horizontal se trata de la obtención de incentivos integrado por niveles de estímulo, donde podrán participar de manera voluntaria el personal que en la educación básica realiza funciones docentes, de técnicos docentes, de asesoría técnica pedagógica, de dirección y de supervisión, y en este programa se contempla la posibilidad de que los participantes puedan incorporarse, promoverse o conservar el incentivo sin necesidad de cambiar de función, esto de acuerdo a la información emitida por el Gobierno de México.

El problema del profesor es similar al de 141 docentes del estado que juntos este martes bloquearon en la glorieta ubicada en la avenid Ruffo Figueroa, al sur de la ciudad, para exigir a las autoridades del estado les permitan terminar el proceso de la promoción.

Se supone que las autoridades enviaron un oficio a la federación para justificar el problema de los maestros federalizados y que trabajan en escuelas estatales y así concluir el proceso, pero desde el 17 de diciembre no les dan respuesta.

El docente de  El Conchero inició su proceso en este programa en marzo del año pasado, se registró,  entregó documentación e hizo los dos exámenes de conocimiento que le solicitaron. Obtuvo el mayor puntaje de los docentes de educación básica en el estado que hicieron estas evaluaciones.

En estos exámenes a los docentes les evalúan conocimientos, habilidades, aptitudes, estrategias, metodologías, lo que conocen de proyectos de trabajo, del programa de estudios y protocolos de seguridad.

Pero el resultado del examen, contó en entrevista, no fue suficiente para otorgarle los beneficios del Programa de Promoción Horizontal, la traba que le dieron es que así como él otros maestros tienen plaza de la federación y trabajan en una escuela estatal, cuando deberían estar en escuelas federales.

El maestro además de estar luchando por su reconocimiento en esta Promoción Horizontal se ocupa en dar clases a sus 28 alumnos de primer grado, en línea todavía, por la pandemia de la Covid-19.

“A mí me llena de orgullo estar en ese sentido, servir a mi escuela, a mi estado, pero yo creo que el estado no está viendo esa parte, no está viendo maestros que le estamos echando ganas”, expresó.

Los profesores exigieron una reunión con la gobernadora

El bloqueo de los docentes provocó que el trasporte público no pudiera acceder por esas calles y avenidas, pero esa era la intención de los manifestantes para tener la atención de las autoridades del estado.

La profesora Yesenia Luciano exigió una reunión con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda o con el Secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, no con otros funcionarios.

Una comisión de profesores fue recibido por la titular de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras (Uesicamm), Lucila Rangel Santos.

La presión de la protesta dio resultados. La funcionaria informó a los profesores que 132 de ellos ya fueron aceptados en el Programa de Promoción Horizontal, mientras, el resto esperará información.

Normalistas exigen a fiscal encarcele a Aguirre por la desaparición de los 43

Los dirigentes de la Normal Rural de Ayotzinapa, exigieron que la Fiscalía General deje de amedrentarlos como sucedió el pasado 22 de este mes de enero cuando agentes ministeriales detuvieron a cinco de ellos porque presuntamente tenían en su poder un vehículo con reporte de robo


Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Amílcar Juárez

26 de enero del 2022

Chilpancingo

Al cumplirse seis años y cinco meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estudiantes y organizaciones sociales realizaron una protesta y exigieron a la fiscal General de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón encarcele al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero por ser uno de los principales responsables de esos hechos ocurridos en Iguala.

Los manifestantes que se concentraron en el antimonumento de los 43, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, al sur de esta ciudad, acusaron al ex mandatario estatal de su inacción para evitar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En esos hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014, hubo seis personas asesinadas a tiros, tres civiles y tres normalistas por parte de un grupo de integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y policías municipales de Iguala.

“La fiscalía debe de perseguir al exgobernador (Aguirre Rivero), el es el verdadero responsable y sigue libre”, dijo uno de los oradores en el mitin.

En la protesta, los dirigentes de la Normal Rural de Ayotzinapa, exigieron que la Fiscalía General deje de amedrentarlos como sucedió el pasado 22 de este mes de enero cuando agentes ministeriales detuvieron a cinco de ellos porque presuntamente tenían en su poder un vehículo con reporte de robo.

Los cinco normalistas fueron dejados en libertad después de las protestas que realizaron y la Fiscal General, Sandra Luz Valdovinos, les dijo que «había sido un malentendido».

“Le pedimos a la fiscalía deje de amedrentar estudiantes y se ponga hacer su trabajo y le pedimos a la gobernadora que, si su fiscal no puede hacer su trabajo que la cambie”, dijo uno de los líderes.

Exigió también que la Fiscalía General de la República (FGR) integre una carpeta de investigación a los militares del 27 Batallón de Infantería de Iguala por su responsabilidad en los hechos de Iguala como lo cita en su investigación el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En la protesta en la que participaron los normalistas y el grupo de «Los Olvidados» de Ayotzinapa no se registraron incidentes.

Recuerdan a activista en medio de movilizaciones sociales

Al conmemorarse el segundo aniversario luctuoso del luchador social Pablo Sandoval Cruz, trabajadores, activistas y estudiantes le rinden homenaje exigiendo respuestas a sus demandas


Texto y fotografía: José Miguel Sánchez

21 de enero de 2022

Chilpancingo

 

Organizaciones sociales y trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos (IEEJA) que están en paro de labores para exigir reconocimiento a su situación laboral, marcharon por las principales avenidas de la capital y protestaron en distintas oficinas de gobierno.

También integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero, y trabajadores en paro del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) realizaron un mitin en la Alameda Granados Maldonado, donde rindieron un homenaje a la trayectoria política y social del activista Pablo Sandoval Cruz.

El representante de la dirección colectiva de la APPG, Nicolás Chávez Adame, recordó que Sandoval Cruz participó en el movimiento estudiantil de 1960, donde fueron asesinadas 19 personas por elementos del ejército, y que posteriormente permitió el surgimiento de la Universidad Autónoma de Guerrero, fue fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y durante toda su vida apoyó los movimientos sociales en la entidad.

Era abuelo de Eréndira Sandoval Ballesteros, ex secretaria de la Función Pública, y del diputado federal Pablo Amílcar Sandoval.

Al término de las intervenciones colocaron una ofrenda floral en el Monumento a los caídos del 60 y entonaron el himno venceremos.

Después del homenaje continuaron con una marcha por la avenida Benito Juárez con dirección al centro de la capital, a la altura del edificio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), los manifestantes quemaron una piñata con el rostro de la titular de la dependencia, Cecilia Narciso Gaytán, por considerarla “traidora a las causas del pueblo”, mencionaron los manifestantes.

La marcha concluyó en el edifico del IEEJAG, donde trabajadores tiene un campamento desde hace 12 días en espera de ser atendidos por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, ahí colgaron un piñata de la titular de la dependencia Haydee Mares Galindo, a quien señalaron de insensible y de la que piden su destitución,

También quemaron dos piñatas con los rostros del diputado local Osvaldo Ríos y del secretario general de gobierno, Saúl López Sollano por no resolver sus demandas.

Los inconformes piden se ejecute un laudo a favor que permitirá a 69 trabajadores del IEEJAG tener acceso a una base laboral y ser incorporados al ISSSTE y al FOVISSSTE.

Sin claridad en cuando se nombrará al próximo secretario general de gobierno en la capital del estado trabajadores inconformes se movilizan a diario para que alguna autoridad de solución a sus peticiones.

Es el tercer día consecutivo de protestas en la capital, hasta el día de hoy trabajadores tienen tomadas tres oficinas de gobierno, la Sede del Poder Ejecutivo por directores encargados, las oficinas de la Secretaría de Asuntos Indígenas y el inmueble del IEEJAG.

Nuevo secretario General recibe cargo con protestas sociales

A 100 días de gobierno, Evelyn Salgado no ha resuelto las demandas de cientos de personas que a diario protestan pidiendo ser escuchados


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Amílcar Juárez 

20 de enero del 2022

Chilpancingo

 

En los próximos días asumirá el cargo el nuevo secretario general de gobierno, esto después de que Saúl López Sollano se reincorpore al Senado como suplente de Félix Salgado Macedonio.

Fuentes cercanas a la gobernadora indican que será Ludwig Marcial Reynoso, actual subsecretario de gobierno quien asuma el cargo.

Mientras se decide quién será el próximo secretario general de gobierno, diferente oficinas gubernamentales están tomadas por trabajadores inconformes, quienes exigen soluciones a sus demandas por parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y su gabinete.

Una de las principales protestas es un campamento ubicado en la entrada principal de la Sede del Poder Ejecutivo, donde alrededor de 200 docentes del Frente de Directores Encargados del Estado de Guerrero (FEDEEG) están en espera de que Salgado Pineda los atienda.

Los docentes del FEDEG exigen a las autoridades les resuelvan una serie de demandas entre ellas la asignación de recategorizaciones, y el reconocimiento de sus funciones administrativas. Los docentes indicaron que llevan tres años solicitando sus reconocimientos y desde administraciones pasadas no les resuelven.

Al mediodía de este 20 de enero los docentes del FEDEG tenían agendada una reunión con Salgado Pineda, quién lo noche de ayer la canceló para trasladarse a la Ciudad de México a un evento con el presidente de la república.

Ante la negativa de ser atendidos por Salgado Pineda los integrantes del FEDEEG se trasladaron a la residencia oficial de Casa Guerrero donde se tenía prevista la reunión y bloquearon la entrada principal como medida de presión.

El representante del FEDEEG, Luis Vargas Gutiérrez, mencionó que fue ayer por la noche cuando personal de gobernación les informó de la cancelación de la reunión, y la pospusieron para el próximo lunes 24 de enero, “Estamos dispuestos a que la reunión se posponga horas, pero no días, si se siguen posponiendo vamos a radicalizar nuestras acciones y el plantón no se levanta hasta que nos resuelvan”, dijo.

Minutos más tarde personal de la secretaria de gobernación se acercó a los inconformes para tratar de convérselos de retirar el bloqueo en Casa Guerrero y aceptar la reunión para el lunes 24. “Ya esperamos tres años, traten de vivir con 2700 pesos al mes a ver si pueden seguir esperando”, gritaban los docentes al personal de gobernación.

Ante la negativa de los docentes de acceder a la prórroga al bloqueo llegó Pablo Gordillo quien se identificó como secretario técnico de la gobernadora, les informó los motivos de porque la gobernadora no los pudo atender, y se comprometió a que serán atendidos el próximo lunes.

Los docentes inconformes por la respuesta de las autoridades seguirán en el plantón fuera de Palacio de Gobierno y como actividad de protesta bloquearon la avenida Rufo Figueroa.

Otro paro es el que mantienen desde hace 11 días trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) quienes tienen tomadas las oficinas de dicha institución, ubicadas en la avenida Ignacio Ramírez en el centro de Chilpancingo.

Exigen la aplicación de un laudo a favor que está aprobado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje desde el 2013 y la recontratación de 200 trabajadores despedidos injustificadamente.

De acuerdo con Juan Leal francisco, trabajador del IEEJAG, el laudo a favor con número de expediente 662-2013 y ejecutado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 43 con sede en Acapulco, tiene como fin que se reconozca a 69 trabajadores con antigüedad y se les otorgue una base, así como su inscripción al ISSSTE y FOVISSTE con retroactivo.

Leal Francisco comenta que los trabajadores con más antigüedad tienen laborando 30 años, mientras que los más nuevos tienen 13 años, y en todo es tiempo trabajaron sin ningún tipo de prestación.

Los trabajadores del IEEJAG desconocen el motivo del porque no se ha aplicado el laudo, comentan que ya tenían una minuta firmada por el ex gobernador Héctor Astudillo quien les aseguro la aplicación del laudo, pero esa minuta nunca se cumplió.

La gobernadora recibirá a los trabajadores del IEEJAG el próximo lunes a las 4 de la tarde, de acuerdo con un oficio que les hizo llegar el secretario de la gobernadora Raúl Gustavo García. Mientras esperan ser atendidos para solucionar sus demandas los manifestantes tiene prevista una marcha para el día de mañana a las 11 de la mañana.

También el día de ayer trabajadores despedidos de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Estado de Guerrero, tomaron las oficinas de esta institución, ubicada al sur de Chilpancingo y exigieron a la titular Reyna Mejía Morales ser reinstalados a sus puestos de trabajo.

El día de hoy dichas oficinas siguen tomadas y los trabajadores despedidos están en espera de que alguna autoridad les resuelva.

 

Salir de la versión móvil