“No nos vamos a mover hasta que la #LeyVicaria se vote”: persiste huelga de hambre y campamento de madres en el Congreso de Jalisco

Tras 48 horas de huelga de hambre a las afueras del Centro de Justicia para las Mujeres en Jalisco, integrantes de la colectiva Madre Yo sí te creo decidieron trasladar su campamento al Congreso del Estado de Jalisco, lugar donde sus compañeras del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria mantenían otro campamento de manera simultánea.

Este domingo 2 de junio, luego de cumplirse 72 horas del inicio de la huelga de hambre: Areli, Isela y Lisi, tres madres integrantes de ambas colectivas, permanecen firmes en su determinación: no se irán sin que se apruebe y publique la #LeyVicaria en Jalisco.

Por lo tanto, su exigencia al Congreso de Jalisco es que se convoque a una sesión extraordinaria, sin embargo, la diputada Claudia Munguía, Presidenta del Congreso de Jalisco, afirmó el sábado 1 de junio que no existían planes de sesionar.

“El día viernes se nos invitó a retirarnos, que se va a sesionar, que se va a votar y que lo hagamos en nuestra casa y nuestra palabra es una realidad, es un hecho: no nos vamos a mover hasta que la #LeyVicaria se vote, no nos pensamos mover” afirmó Lisi Celis, representante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria (FNCVV) en Jalisco, este sábado 1 de junio, luego de cumplir 48 horas de haber iniciado una huelga de hambre a las afueras del Congreso del Estado de Jalisco.

Lisi junto a Isela González dejaron de comer como una medida extrema de exigencia al igual que sus 12 compañeras de la colectiva Madre Yo sí te creo, quienes por dos días permanecieron afuera de las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), sin probar alimento.

Alejandra, vocera de la colectiva Madre Yo sí te creo, explicó que decidieron sumarse al campamento de sus compañeras del FNCVV con el objetivo de ampliar su lucha y exigencia ante la indiferencia de la autoridad legislativa. También, según informó, esta determinación fue tomada después de vivir un par de altercados de violencia con personas usuarias del centro.

Es importante advertir que la determinación de permanecer en el CJM respondía a la necesidad de visibilizar que en esta dependencia aún hay mucho trabajo por hacer para sensibilizar sobre esta violencia, más aún porque ésta será la instancia que llevará los procesos de investigación y posterior sanción a los agresores vicarios.

Así, cumplidas las primeras 48 horas de huelga de hambre movilizaron su plantón junto al de sus compañeras, sobre la calle Hidalgo, a las puertas del Congreso de Jalisco. Colocaron sus casas de campaña, los ventiladores que utilizan para soportar el calor que a veces superar los 38 grados centígrados en el Área Metropolitana de Guadalajara, sus botellas de suero y agua, que les han regalado las dependencias y personas solidarias y, por supuesto, el tendedero de listones con los nombres de todas las infancias -sus hijas e hijos- que les han arrebatado.

A decir de las madres, aunque desde el primer día la diputada Claudia Munguía, Presidenta del Congreso de Jalisco, respondió a su petición de garantizarles condiciones dignas para llevar a cabo la huelga, esto apenas es lo mínimo que buscan con esta acción. En palabras de Lisi Celis, “ellas saben que tenemos dos años exigiendo esta ley y conocen nuestra lucha. Nos dio las condiciones dignas, podemos pasar al baño, nos pusieron un toldo; sin embargo, venimos por la ley”.

Por lo tanto, exigieron a las y los diputados que convoquen a una sesión extraordinaria para llevar a cabo la votación de la iniciativa de Ley Vicaria que fue presentada en febrero de 2022 por la diputada Dolores López Jara y que con modificaciones fue aprobada por la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género. “Sabemos que se puede convocar, sabemos que está en sus competencias” señaló Lisi.

“También sabemos que ciertos diputados podrían no acudir, ese será el problema de los diputados y nuestra labor será exhibirlos. Se nos dice que nos quieren apoyar y no acudir no es una forma de hacerlo” denunció la madre.

Fue la misma diputada Claudia Munguía, quien les afirmó el sábado 1 de junio que “no existían planes de sesionar” de acuerdo con el comunicado que emitieron ambas colectivas al cumplir 48 horas de huelga; sin embargo, de manera contradictoria, se les pidió que se retirarán del lugar e hicieran esta acción “desde sus casas” pues se encontraban próximos a sesionar y votar la ley dentro de los siguientes días. 

Estas madres han experimentado la “negligencia y la indolencia” de un Congreso que no se ha sumado a su dolor y que parece ignorar su lucha. “Ellos saben que estamos arriesgando nuestras vidas, ellas saben que estamos en huelga de hambre”.

Más de 72 horas en huelga de hambre 

Areli Mendoza es una de las 12 madres que inició esta huelga de hambre a las afueras del CJM en Jalisco y hasta el día de hoy es la que permanece resistiendo sin probar ningún alimento. Aunque sus compañeras le pidieron detenerse y no someterse más a este sufrimiento extremo, ella continúa firme en su convicción.

Areli Mendoza, lleva casi cuatro días en huelga de hambre afuera del Congreso de Jalisco.

Sus compañeras, quienes decidieron detener esta medida extrema de protesta -algunas por malestares físicos que ya no lograron sostener, otras más porque no podían perderse las convivencias con sus hijas e hijos u obligadas a acudir a sus empleos para no perderlos– le siguen acompañando durante el día o por la noche. Montan guardias para llevarle a ella, a Lisi y a Isela, compañía, canciones, ánimos y fuerzas.

Isela González, lleva casi cuatro días en huelga de hambre afuera del Congreso de Jalisco.

A más de 72 horas, Lisi, Isela y Areli continúan en huelga de hambre, Lisi e Isela, además se han encadenado. Personal médico acude durante el día y la noche a revisar sus signos vitales. Hasta ahora tanto la presión como la glucosa de las tres se han mantenido en rangos estables de salud.

Un Congreso aparentemente en “veda”

“Hoy es día de elecciones y no pensábamos seguir aquí, tampoco creímos que le importáramos tan poco al Gobierno de Jalisco” afirmó Lisi este domingo 2 de junio, en el marco de la jornada electoral 2024.

Las madres señalaron que, contradictoriamente, el contexto electoral ha sido el pretexto que utilizó el Poder Legislativo para no cumplir con sus demandas de votar y aprobar la ley, desde el 11 de mayo, Día Nacional Contra la Violencia Vicaria, cuando lanzaron el ultimátum a las y los diputados. “El Congreso no está en veda” refutaron y urgieron que tras el cierre de las elecciones y los conteos, cumplan con sus obligaciones legislativas.

Se trata de deuda legislativa que el Estado mantiene con las madres, infancias y adolescencias que están viviendo esta forma de violencia y que radica en la omisión en la que ha incurrido el Congreso de Jalisco.

Ambas colectivas no se cansan de recordar a las y los diputados que desde el pasado 17 de enero se decretó la reforma a nivel federal que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al Código Civil Federal y al Código Penal Federal para reconocer y sancionar la violencia vicaria en todo el territorio nacional. 

La huelga de hambre es la acción más extrema y valiente que han llevado a cabo estas mujeres, sin embargo, no es la única. Previamente, convocaron a una colecta de firmas ciudadanas y reunieron más de 5 mil para demostrar la anuencia colectiva de la ciudadanía hacia la aprobación de esta ley. Además, han emprendido acciones legales, entre las que se encuentra un amparo por omisión legislativa que pone en evidencia las consecuencias que este delito ha generado en la vida de las mujeres, infancias y adolescencias que viven violencia vicaria.

Un amparo más se encuentra en trámite y fue presentado el pasado 15 de marzo, su objetivo, según advirtieron es “obligar al Estado de Jalisco” a aprobar la Ley Vicaria sin más demora. El mecanismo legal ha sido firmado por ambas colectivas, así como por las madres que las integran y se ha solicitado la participación de la ciudadanía con sus firmas para impulsarlo.

“No, diputados, no estamos aquí por un tema político, estamos aquí porque no han hecho su trabajo, por eso estamos aquí” finalizó Lisi Celis.

 

 

 

 

 

Este texto es original de ZonaDocs y es reproducido por Amapola Periodismo como parte de una alianza de medios. Puedes leer el texto original aquí.

Protesta Antorcha Campesina en el zócalo de Chilpancingo por falta de agua

Texto y foto: Amilcar Juárez

Martes 30 de abril del 2024

Chilpancingo

 

La organización Antorcha Campesina protestó este martes 30 en el zócalo de Chilpancingo para exigirle a Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) que sumistre agua potable a las colonias periféricas de la ciudad.

En la manifestación, jóvenes en toalla colocaron tinacos vacíos y ropa sucia frente a la sede del ayuntamiento y exhibieron pancartas en las que se leían reclamos como: «No es sequía es negocio familiar», «CAPACH no cumple con el Agua», «Exigimos el reparto justo y equitativo del Agua».

En respuesta, el ayuntamiento capitalino argumentó que las protestas por parte de Antorcha Campesina son porque se le quitó un pago mensual que administraciones pasadas le asignaba.

En la capital, las protestas por falta de agua son una constante en diferentes colonias. La venta de pipas de agua por particulares, se ha saturado y los costos se han elevado incluson hasta los mil 800 pesos.

La Asociación de Piperos de Chilpancingo ha declarado que no existe un lugar donde cargar agua en la ciudad, por lo que para abastecerse hay ir a la comunidad de Acahuizotla, a media hora de la ciudad, lo que repercute en el precio.

Anuncia la CETEG movilizaciones, si los gobiernos federal y estatal no resuelvan sus demandas

Texto: Jesús GuerreroF

Foto: Facebook oficial CETEG

Lunes 22 de abril de 2024

Chilpancingo, Gro.

 

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) acordó iniciar una serie de protestas que incluye un boicot a las elecciones del 2 de junio, en caso de que los gobiernos federal y estatal no resuelvan una serie de demandas, entre ellas, la derogación a la reforma educativa y la ley del ISSSTE.

Héctor Torres Solano, dirigente de la CETEG, informó que en su asamblea del viernes 19, la organización aprobó iniciar las movilizaciones a partir de los primeros días de mayo.

Para este jueves 25 de abril, está programado que los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunan con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional, para discutir el pliego petitorio que le entregaron.

Después, los días 26, 27 y 28 de abril, la CNTE tendrá su congreso nacional en la Ciudad de México, en el que analizarán las respuestas que les haya dado el presidente, y en caso de no satisfacerles, el magisterio disidente implementará un plan de acción que incluye protestas en varios estados del país, incluyendo Guerrero.

“Vamos a realizar protestas a partir de mayo aquí en Guerrero, porque de antemano sabemos que no tendremos respuesta positiva. Pero, además, aquí en el estado, las autoridades tampoco han resuelto nuestras demandas”, advirtió Héctor Torres Solano.

En rueda de prensa este lunes en las instalaciones de la CETEG, en Chilpancingo, Héctor Torres afirmó que a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se le entregó un pliego petitorio en el que se le pide ordene una auditoría al Plan de Previsión Social (PPS), que es un fideicomiso en bancarrota, debido a que la empresa que lo maneja lo ha llevado a la quiebra financiera.

Otra de las peticiones al gobierno local, es la designación del subsecretario de Educación para los Pueblos Originarios en la Secretaría de Educación en Guerrero.

Con respecto al 15 de mayo, Día del Maestro, Héctor Torres dijo que otra de las demandas es que el gobierno federal anuncie que otorgará un buen incremento salarial a los trabajadores de la educación.

“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha dicho que todos los profesores ganamos un salario de 16 mil pesos mensuales, y eso es verdad, así aparece en la nómina, pero con el descuento del ISR (Impuesto Sobre la Renta), ganamos mucho menos. Entonces, es mentira lo que nos dice el gobierno”, aseguró el líder del magisterio disidente.

Exigen detener al policía prófugo acusado del asesinato del normalista Yanqui Khotan Gómez

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Marlén Castro 

Domingo 7 de abril de 2024

Chilpancingo, Gro.

 

Al cumplirse un mes del asesinato del normalista de Ayotzinapa Yanqui Khotan Gómez, sus compañeros normalistas y su mamá, Vianey Gómez, exigieron la detención del policía estatal que presuntamente participó en el crimen.

Se trata del agente David Ramírez García, quien se dio a la fuga del cuartel de la policía estatal donde estaba bajo arresto administrativo.

En el mitin efectuado en el viejo libramiento Chilpancingo-Tixtla, donde la noche del 7 de marzo, tres policías estatales asesinaron a balazos a Yanqui Khotan Gómez, los normalistas acusaron al gobierno del estado de no hacer justicia.

Estudiantes normalistas protestaron en el lugar donde fue asesinado su compañero Yanqui Kothan, el 13 de marzo. Foto: Marlén Castro

De los tres agentes que presuntamente asesinaron al estudiante de Ayotzinapa, dos fueron vinculados a proceso.

«¿Dónde están los policías que asesinaron a mi hijo?», preguntó Vianey Gómez, durante el mitin que se desarrolló este domingo casi a mediodía. Y exigió: «Estamos esperando noticias de esa persona».

Durante la protesta, los manifestantes demandaron que el gobierno del estado ofrezca una recompensa a la ciudadanía por la captura del policía prófugo de la justicia.

Vianey Gómez condenó que el caso de su hijo haya beneficiado a ciertos funcionarios estatales, otorgándoles ascensos como es el caso de Francisco Rodríguez Cisneros, quien de director de Gobernación del estado pasó a la subsecretaría de Asuntos Políticos y Sociales.

En la conferencia de prensa que el viernes en la madrugada ofrecieron los entonces secretarios, de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y de Seguridad Pública, Rolando Solano, para dar una información falsa de los hechos del caso, los acompañó Francisco Rodríguez Cisneros.

«No queremos que el caso de mi hijo beneficie a funcionarios dándoles ascensos, como es el caso de Francisco Rodríguez; exigimos su destitución inmediata», reclamó Vianey Gómez.

Durante la protesta, los normalistas colocaron una ofrenda floral en el lugar donde fue asesinado su compañero Yanqui Khotan Gómez.

Vigilan, obstruyen y desvían tráfico en Palacio de Gobierno ante posibles protestas de normalistas

Texto y Fotos: Alberto Ramírez

Viernes 8 de marzo del 2024

Chilpancingo

 

Desde la madrugada de este viernes, el Palacio de Gobierno fue blindado con policías antimotines después del ataque a tres estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, en donde un estudiante murió y otro resultó herido.

El gobierno estatal, con todas las fuerzas policíacas, Guardia Nacional, Policía Ministerial y Policía Estatal, también blindó la Fiscalía General del Estado (FGE) y los edificios que alberga oficinas estatales en el centro de la ciudad.

La FGE está resguardada por cada lugar al que se accede a las oficinas, por alrededor de 80 a 100 elementos.

En las primeras horas del día, además de la vigilancia policíaca la avenida por donde se accede a las oficinas de gobierno fueron bloqueadas con un camión de volteo y otros automóviles oficiales.

Otra medida de las que tomó la autoridad fue desviar el tráfico por el tramo que pasa frente a las oficinas gubernamentales, tanto para automóviles particulares como para el transporte público.

De acuerdo con lo que se observó, el tráfico vehicular se desviaba desde el lugar en el que se ubica el Instituto Tecnológico. Los conductores de autos particulares y del transporte público que requieren ir más al sur de la ciudad toman vías alternas por atrás del Palacio de Gobierno.

Además de que el flujo vehicular fue desviado por las unidades atravesadas en la avenida, el rumor de la presencia de los estudiantes normalistas para protestar por uno de sus compañeros asesinados generó poca actividad por esta área de la ciudad. El tráfico no es intenso y la gente tampoco camina por la zona.

En toda esta parte de la ciudad hay un ambiente tenso. La poca gente que se observa por el lugar anda a prisa.

Adentro de las oficinas de gobierno se observa a varios grupos de policías antimotines que se mantienen a la expectativa para actuar en cualquier momento si llegaran los normalistas con su protesta.

Hasta la una y media de la tarde, no se reportaba movimiento de normalistas hacia Chilpancingo.

Paro de transportistas: estas serán las carreteras afectadas este 15 de febrero

La AMOTAC anunció el paro de transportistas este 15 febrero para exigir mayor seguridad debido a que enfrentan asaltos y extorsiones en las principales autopistas del país.


Texto: Redacción Animal Político 

Foto: Amotac

15 de febrero 2024

 

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) realizará un nuevo paro nacional el 15 de febrero a partir de las 08:00 horas.

Dicha movilización de transportistas afectará algunas de las principales autopistas del país. Entre las exigencias de la AMOTAC está el mejoramiento de la seguridad en carreteras pues han denunciado ser víctimas de robos y extorsiones.

Foto: Amotac

¿Qué carreteras tendrán cierres por el paro de transportistas este 15 de febrero?

Carlos García, vicepresidente de

AMOTAC, detalló que el paro de transportistas se realizará en carreteras de todo el país, por lo que algunas de las vialidades afectadas serán:

México—Pachuca

México—Querétaro

México—Veracruz

México—Puebla

México-Toluca

Circuito Exterior Mexiquense

Zona conurbada de Chalco y Ecatepec

Toluca-Naucalpan

Los transportistas del Estado de México se reunirán en la vía Morelos, frente a la estación de Mexibús Laureles a las 08:00 horas.

Además, se espera que haya movilizaciones en Nuevo León y el resto de los estados de la República. El vicepresidente de AMOTAC también detalló que las manifestaciones se realizarán en los acotamientos

¿Cuáles son las exigencias de los transportistas?

Los transportistas de AMOTAC le exigen al gobierno federal, municipal y estatal garantizar la seguridad resolviendo estas demandas:

Toma de acción para garantizar la seguridad de las carreteras

Prohibir los vehículos doblemente articulados tipo tanque y regular el parque vehicular

Emplacamiento por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT)

Establecer tarifas oficiales de operación al transporte de carga

Reclasificar las carreteras

Aplicación del reglamento estatal y federal de grúas

Eliminar el pago de permisos municipales para trabajar

Detener los abusos y extorsiones por parte de la policía en todos los niveles

Devolución de las carreteras federales, las cuales acusaron de haber sido convertidas a autopistas de cuota.

Foto: Amotac

Violencia a transportistas

La exigencia de seguridad de los transportistas se da debido al aumento en hechos violentos en su contra. Ya que, luego del paro del 5 de febrero, cuatro transportistas fueron asesinados.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) los robos, asaltos y agresiones contra este grupo sumaron más de 9 mil 100 casos en 2023. Esto indica un promedio de 765 hechos al mes, 25 diarios y un alza del 4% en comparación con 2022.

Ricardo Bustamante, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS) advirtió que “No hay suficientes elementos de la Guardia Nacional para abarcar todas las carreteras del país, ni para atender cuando suceden dos o tres eventos en una misma vía, y eso hace que la situación se esté saliendo de control”.

A tres semanas de la desaparición de Sigifredo, familiares y amigos exigen resultados de la investigación

Texto y foto: José Miguel Sánchez

29 de enero del 2024

Chilpancingo

 

A tres semanas de la desaparición de Sigifredo Villalba Torres, abogado y trabajador del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), familiares y amigos protestaron en Palacio de Gobierno para exigir una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que la Fiscalía agilice las investigaciones.

Los manifestantes denunciaron que a tres semanas de la desaparición de Sigifredo Villalba no hay ningún avance en las investigaciones.

“Queremos la intervención de la gobernadora o de algún representante de la gobernadora para que agilicen las investigaciones», mencionó Magaly Martínez, compañera de trabajo de Sigfredo.

Familiares y amigos de Sigfredo Villalba Torres protestan frente al Palacio de Gobierno, este 29 de enero del 2024. Foto: Miguel Sánchez

En la protesta, realizada en la entrada principal de Palacio de Gobierno exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE), que brinde información sobre la geolocalización de su teléfono celular para saber dónde fue la última ubicación de Sigifredo.

De acuerdo con la información proporcionada por los amigos y familiares, Sigifredo salió de su casa el domingo 7 de enero, acudió al centro de Chilpancingo a retirar dinero y desde entonces no se sabe nada de él.

“El 8 de enero se reincorporaría a sus labores en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), pero no fue así”.

El automóvil en el que viajo Sigifredo, una Nissan modelo Kicks color roja, tampoco lo hallan.

Durante la hora que duró la manifestación ningún funcionario estatal salió a atenderlos.

La representante del Colectivo De Familiares en Búsqueda María Herrera, Gema Antúnez Flores, se sumó a la protesta y exigió a las autoridades atender a la familia de Sigifredo.

Gema Antúnez Flores, representante del Colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera, protesta junto a familiares y amigos de Sigfredo Villalba Torres, este 29 de enero del 2024. Foto: Miguel Sánchez

Sigifredo, de 46 años, es abogado de profesión y desde hace 15 años es trabajador sindicalizado del TSJ, en el área de Juzgados Penales de Ciudad Judicial.

Sus compañeros de trabajo lo definen como una persona tranquila y que no se metía en problemas, por eso les extraña su desaparición.

El domingo por la tarde Sigifredo salió a retirar dinero a una sucursal bancaria al centro de Chilpancingo, salió de su casa, sin dar más información a su esposa.

Sigifredo, de 46 años, es abogado de profesión y trabajador sindicalizado del TSJ, en el área de Juzgados Penales de Ciudad Judicial.

Se acerca Chilpancingo al colapso hídrico este 2024

Se adelante estiaje en la ciudad, la escasez desde este mes enero


Texto: Itzel Urieta

Foto: Amapola Periodismo/Archivo

23 de enero del 2024

Chilpancingo

 

Chilpancingo se encamina a una de las peores sequías. Este año, desde el mes de enero hay protestas de vecinos en diferentes colonias de la capital por la falta de agua.

La autoridad responsable del suministro de agua en la ciudad aceptó el pasado 17 de enero en una conferencia matutina que Chilpancingo enfrenta una situación de colapso hídrico, como lo vive el 70% de la población en México.

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), Carlos Balbuena Schiafinni, anticipó que este año será una de las peores sequías en la capital y la situación se agravará en los próximos meses.

En la última semana en Chilpancingo ocurrieron cinco protestas por falta de agua. Los vecinos denunciaron que llevan cuatro meses sin el servicio.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) indicó que por falta de lluvias, en los cárcamos de captación, hay bajos niveles de agua.

Año con año Chilpancingo sufre por el desabasto de agua, aunque las protestas y bloqueos para exigir el suministro en años anteriores comenzaban en los meses de marzo y abril.

Este 2024, las protestas comenzaron desde los primeros días de enero.

Yuri Villalba Gómez vive en el colonia Los Sauces y el pasado viernes bloqueó junto con otros vecinos la avenida Juan Álvarez para exigir el suministro que desde hace cuatro meses no tienen.

Vecinas y vecinos de la colonia Los Sauces y de la avenida Juan Álvarez cierran calles para exigir agua en Chilpancingo, el 19 de enero del 2024. Foto: Itzel urieta

“Nosotros vamos a CAPACH y nos dicen que van a enviar al fontanero y viene el fontanero y dice que hay una fuga que está tapada y que va a venir con más personas y a otro día viene una sola persona que dice que no puede sola, y se vuelve a repetir la historia”, contó Villalba Gómez.

Por la falta de agua, más de 50 familias están afectadas en la colonia Los Sauces. Estas familias compran por mes de tres a cuatro pipas con un costo de 400 pesos cada una.

Su gasto mensual de agua es de 1,200 a 1,600 en promedio.

“Ya es una desesperación porque si necesitamos de este suministro y no hemos tenido una respuesta favorable”, agregó Villalba Gómez.

Esta no fue la única protesta por agua en la capital, en la última semana hubo cuatro protestas más de distintas colonias que exigen el suministro.

La mañana de este martes maestros y alumnos de la Escuela Secundaria José Agustín Ramírez protestaron afuera de sus instalaciones para exigir el suministro que no tienen desde hace más de dos meses.

Ciudadanos protestan en las calles de Chilpancingo, el 24 de agosto del 2022. Foto: Oscar Guerrero/Archivo

Con pancartas en mano, los estudiantes pidieron al gobierno municipal atender la problemática de falta de agua.

De acuerdo con la maestra Alba María Salomé Valdovinos, desde el inicio del ciclo escolar tienen problemas con el suministro de agua y, desde hace de dos meses, se quedaron por completo sin servicio.

“Por la cantidad de alumnos y personal que labora en ambos turnos, tenemos que estar comprando una pipa grande cada dos días, lo cual representa un gasto enorme a la institución”, agregó Salomé Valdovinos.

Esta institución gasta un promedio mensual de 6,000 pesos para que estudiantes y planta docente tengan agua.

Varios bloqueos se reportaron por varios puntos de la ciudad desde la semana pasada.

Ayer fue el barrio de San Mateo, donde unos 25 vecinos bloquearon las calles Belisario Domínguez y Narciso Mendoza. Explicaron que desde hace cuatro meses no hay suministro de agua, a pesar de que aseguraron, están al corriente con sus pagos.

Son unas 50 familias afectadas en esas dos calles que desde hace cuatro meses no tienen agua.

El sábado 20, vecinos de la calle 5 de mayo bloquearon esa vía, ubicada en el centro de Chilpancingo, para exigir el suministro.

En este caso, 20 viviendas de la mencionada calle desde hace dos meses no tienen agua.

El martes 16, vecinos de la calle de Heroínas del Sur y Rubén Mora, al oriente de Chilpancingo, cerraron ambas calles para exigir agua a la CAPACH, ahí tienen dos meses sin en el suministro.

Aunque la historia se repite en cada una de las protestas, los vecinos bloquean, funcionarios de CAPACH llegan, prometen el suministro, incumplen y los vecinos regresan a bloquear.

No hay agua, asegura la CAPCH

El director de la CAPACH, Carlos Balbuena Schiaffini, declaró en entrevista que se vive una de las peores sequías en la capital, por lo que la falta de suministro podría agravarse en los próximos meses.

Balbuena Schiaffini justificó el desabasto. Dijo que este no es un problema exclusivo de Chilpancingo. “El desabasto de agua está poniendo en un colapso hídrico a más del 70 por ciento de la República mexicana y 23 estados ya enfrentan una severa crisis por falta de agua”.

Ciudadanos afectados por falta de agua protestan en las calles de Chilpancingo, el 16 de junio del 2023. Foto: Oscar Guerrero/Archivo

“La alarmante falta de lluvias en este 2023, como no había ocurrido en los últimos 15 años, aparejada. Con la disminución de los mantos freáticos está dificultando la situación”, agregó.

De acuerdo con los datos del funcionario, de 460 litros por segundo que deberían llegar a Chilpancingo, llegan 275, lo cual es insuficiente para abastecer a la ciudad.

9 años de Ayotzinapa: familiares marchan y gritan frente a Palacio su desilusión con el gobierno de AMLO por “obstaculizar” investigación

Familiares y cientos de participantes en marcha por Ayotzinapa expresaron en el Zócalo su desilusión con el gobierno de AMLO por «obstaculizar» la investigación para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas ocurrida hace nueve años.


Texto y Foto: Animal Político 

27 de septiembre 2023

Tras la marcha de este martes por el caso Ayotzinapa, familiares de los 43 estudiantes normalistas expresaron frente a Palacio Nacional su desilusión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por considerar que obstaculiza la investigación para esclarecer la desaparición en 2014 de los jóvenes en Guerrero.

“Depositamos esperanza en este gobierno porque de verdad creíamos que habría un cambio y que realmente sabríamos qué pasó. Pero cuál fue la desilusión. Nos llevaron cinco años por el camino fácil. Y ahora quieren que aceptemos una narrativa que no tiene fundamentos”, dijo en el Zócalo Mario, familiar de los jóvenes desaparecidos.

Alrededor de cinco mil personas -según datos de la autoridad capitalina- participaron este martes en la marcha por el caso Ayotzinapa para exigir justicia por la desaparición hace nueve años de 43 normalistas en Guerrero.

Una manifestación multitudinaria como las que se realizaban en los primeros años de ocurrida la desaparación, pero ahora con la exigencia al gobierno de López Obrador de entregar toda la información del caso y de que no proteja al Ejército.

“No somos necios como el señor presidente, sabemos leer, no hace falta que el presidente nos diga que leamos. Estamos molestos porque no puede ser que no nos entreguen toda la documentación del caso. Este gobierno ahora quiere una segunda verdad histórica”, expresó una madre de los estudiantes desaparecidos durante los discursos en el Zócalo.

Hacia las 19:00 horas comenzaron a llegar los primeros participantes en esta manifestación al Zócalo de Ciudad de México, punto final de esta protesta.

Ahí, familiares agregaron que AMLO no quiere reconocer que el Ejército sabe a dónde se llevaron a los normalistas.

“No hay nadie más que sepa a dónde se los llevaron que el ejército mexicano. Que no lo quiera reconocer (AMLO) y jugar al desprestigio, es otra cosa. Hay pruebas de cómo se movió el ejército ese día”, dijo Mario.

Emiliano Navarrete, otro de los participantes que tomó el micrófono, lamentó que López Obrador dificulte a las familias el camino para llegar a esclarecer el caso Ayotzinapa.

“No estamos por caer en el juego del presidente. Lamentamos mucho su postura, porque nos hace difícil llegar a esclarecer el caso.

“El presidente no quiere aceptar el trabajo del GIEI, pero nosotros queremos saber dónde se llevaron a nuestros hijos. Porque el gobierno sigue siendo hoy los principales obstaculizadores de la verdad y la justicia”, añadió Navarrete.

Además, dijeron que el gobierno federal se ha puesto del lado de los militares y no de las víctimas, que ha ocultado información y eso “es criminal”.

“Hasta hoy no hay pruebas contundentes del paradero de los 43 y eso nos obliga a seguir exigiendo verdad y justicia y a seguir luchando. Y no nos van a acallar con desprestigio, amenazadas ni descalificación. Aquí vamos a seguir y vamos a mantener el plantón en el símbolo de la desaparición, que es el ejército mexicano”, dijo Vidulfo Rosales.

El paso de los contigentes transcurrió de manera pacífica, sin presencia de policías, sólo agentes de tránsito.

Únicamente algunos de los participantes realizaron pintas en fachadas por las calles donde pasa la columna de la manifestación.

En las vallas metálicas colocadas para resguardar el Palacio Nacional, participantes pintaron la frase “Fue el Ejército”.

Cuando se mencionó el nombre de Omar García Harfuch, aspirante a la candidatura por la jefatura de Ciudad de México y exsecretario de Seguridad en la capital, algunos de los asistentes gritaron “asesino”.

Manifestantes pintaron las vallas que resguardaban el Palacio Nacional con mensajes como “Narcoestado militar”. Foto: Manu Ureste

 

De acuerdo con las autoridades capitalinas, en la marcha por Ayotzinapa 2023 participaron alrededor de cinco mil personas y el saldo fue blanco.

“Con una afluencia de 5 mil personas se llevó a cabo de manera pacífica y con saldo blanco, la marcha a 9 años de los hechos de Ayotzinapa. El @GobCDMX garantizó el derecho a la libre manifestación en todo momento, salvaguardando la integrad de los manifestantes”, reportó en X Ricardo Ruiz Suárez, secretario de Gobierno capitalino.

Durante la concentración en el Zócalo, manifestantes lanzaron objetos que provocaron un par de explosiones, sin que se reportaran lesionados.

La marcha por el caso Ayotzinapa comenzó alrededor de las 16:00 horas de este martes en el Ángel de la Independencia, donde los contigentes se dieron cita para exigir justicia por los 43 estudiantes desaparacidos hace nueve años.

En el lugar se observó la presencia de múltiples contigentes para comenzar la marcha por Paseo de la Reforma.

“Ayotzinapa vive, la lucha sigue y sigue”, entonaron algunos de los participantes que se dirigen al Zócalo de CDMX.

Los manifestantes llegaron a bordo de autobuses, incluidos los padres de los estudiantes desaparecidos. Incluso, ya con la marcha iniciada, arribaron al menos otros 10 camiones con más participantes.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos. 26 de septiembre no se olvida”, gritaba otro contigente a su paso por Reforma.

Esta marcha ocurre un día después de una reunión entre los padres de los jóvenes desaparecidos con autoridades del gobierno federal.

Este 26 de septiembre se conmemora la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Manu Ureste

 

Los padres de los normalistas exigieron que el Ejército entregue toda la información relativa al caso Ayotzinapa.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que haría pública toda la información sobre el caso. Esta tarde, la Presidencia publicó en su sitio web un documento titulado “Caso Ayotzinapa: narrativa de hechos de acuerdo con la investigación realizada” para consulta del público en general.

 

Manifestantes señalan la participación de militares en el caso Ayotzinapa. Foto: Manu Ureste

Durante la marcha, algunos de los participantes realizaron pintas en fachadas y algunos monumentos con consignas y exigencias a las autoridades.

“Ejército asesino”, escribieron algunos.

A su paso, algunos manifestantes realizaron pintas de consignas en fachadas de los alrededores. Foto: Manu Ureste

Mientras que las autoridades movilizaron a un grupo de policías por la calle de Bucareli, cerca de Reforma.

Policías son movilizados en la calle de Bucareli. Foto: Nayeli Roldán

 

Mujeres expresan consignas en la marcha por los nueve años de la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa. Foto: Manu Ureste

 

Normalistas de Ayotzinapa toman caseta de la Autopista del Sol para protestar por los 43 desaparecidos

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, estuvieron concentrados por unas dos horas en la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol, donde dieron el libre paso a los usuarios


Texto: Margena de la O

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

17 de septiembre del 2023

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, estuvieron concentrados por unas dos horas en la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol, donde dieron el libre paso a los usuarios, como parte de su jornada de acciones por los nueve años de la desaparición de sus 43 compañeros ocurrida en Iguala, en reclamo del esclarecimiento del caso por el que expertos independientes señalan al Ejército.

Hasta la caseta también llegaron policías estatales con equipo antmotín, quienes todo el tiempo estuvieron a la expectativa de cualquier acción de los normalistas. Permanecieron junto a los muchachos cuando hicieron el mitin en las cajas de cobro.

Los estudiantes arribaron a la caseta en autobuses alrededor de la una de la tarde y se desplegaron por todas los accesos de cobro de la caseta para dar el paso libre a los automovilistas.

Primero se creyó que los normalistas estarían en un punto sobre la autopista conocido como Parador del Marqués, lugar ubicado al sur de la ciudad, donde se unen las carreteras libre y de cuota hacia Acapulco, pero siguieron hasta la caseta.

En el mitin político en Palo Blanco, los estudiantes informaron que la razón de sus acciones eran por la falta de resultados en la investigación de la desaparición de sus compañeros.

Reclamaron a los policías presentes el papel que juegan de contener y, muchas veces de reprimir, sus protestas y no de detener a delincuentes reales.

Los normalistas sostuvieron su discurso contra el Ejército, institución que, denunciaron, tiene responsabilidad directa en la desaparición de sus 43 compañeros, pero que sigue sin ser tocada por el gobierno federal, además de la indiferencia de las autoridades locales.

“Tenemos una conciencia que nos motiva a salir a exigir justicia, porque este acto no se puede quedar impune (…), y mientras tanto, allá en el zócalo capitalino, trayendo bandas, grupos, haciendo multitud, se les olvida que nos deben 43, y en lugar de estar haciendo fiestas deberían estar trabajando”, comentó uno de los estudiantes.

La jornada de acciones por los nueve años la comenzaron los normalistas el martes 12 de septiembre y el jueves 14 se manifestaron en 35 Zona Militar, donde lazaron petardos en protesta por la presunta responsabilidad de los militares en la noche de Iguala. Esa acción los militares la respondieron con gases lacrimógenos que llegaron hasta una escuela primaria de la colonia del PRI, ubicada a unos metros, y provocaron reacciones a las niñas y niños del plantel.

“Por qué la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) no quiere soltar archivos importantes, porque sabe que estuvieron implicados en ello”, dijo otro de los estudiantes.

Los estudiantes se retiraron de la caseta poco después de las tres de la tarde.

Autoridades omisas para atender 16 casos de acoso sexual en escuela de Tlapa que lleva 15 días en paro

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

02 de marzo del 2023

Chilpancingo

 

A 15 días de que 16 estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de La Montaña (ITSM) denunciaron ser víctimas de acoso y hostigamiento sexual por parte de maestros, ninguna autoridad del gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda los atiende y sanciona a los responsables.

El pasado 15 de marzo las estudiantes denunciaron públicamente, a través de una marcha la ciudad de Tlapa, la violencia que viven en su escuela; acoso sexual, agresión física, psicológica y verbal.

Desde ese día comenzaron un paro indefinido por tiempo indefinido y además mantienen tomada la escuela y van a regresar a clases cuando los maestros acosadores sean destituidos.

Las estudiantes acusan a la directora del ITSM Fredislinda Vázquez Paz por encubrir a los docentes agresores.

Entre algunas acciones que los y las estudiantes realizaron están un bloqueo en todos los accesos a Tlapa, en la carretera Tlapa-Puebla y la salida hacia Chilpancingo, donde colocaron un tendedero de pancartas de las principales demandas.

Este sábado primero de abril realizaron una marcha más por las calles de Tlapa y al grito de «Queremos profesores, no acosadores» y «Queremos directora, no solaparadora», terminaron su actividad con un mitin frente al ayuntamiento de este municipio.

En dicha protesta el Comité Estudiantil denunció que las autoridades ponen oídos sordos a sus peticiones.

Los estudiantes fueron acompañados por padres y madres de familia y organizaciones sociales que dan acompañamiento al movimiento estudiantil.

El pasado 29 de marzo las y los alumnas tenían agendada una reunión con funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) pero éstos nunca llegaron.

A pesar de eso la SEG, mediante un comunicado, informó que se está atendiendo el problema.

Las y los estudiantes desmintieron el comunicado y dijeron que fueron plantados por el subsecretario de Educación Media y Superior, Marco Antonio Marbán Galván.

Por su parte, la directora del ITSM, mencionó en una entrevista en Tlapa que la SEG le ordenó que ella denunciara ante la Agencia del Ministerio Público a los 16 maestros.

«Pero es no es posible porque las víctimas no han dicho los nombres de los maestros», dijo la maestra.

 

 

 

 

Faltan reformas para garantizar el aborto en Guerrero: activistas

Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Foto Amilcar Juárez / Archivo
3 de febrero del 2023
Chilpancingo

Aun cuando en Guerrero el aborto es legal desde el 17 de mayo del 2022 faltan reformas a leyes de Salud y al Código Penal del Estado para garantizarles a las mujeres el acceso pleno a una interrupción segura del embarazo.

Durante la conferencia Aborto Legal, Derecho Constitucional, realizada en el marco de la Semana Jurídica organizada por la Secretaría General de Gobierno, las activistas feministas Jesica Estévez Ojendiz y Lourdes Juárez Díaz coincidieron en que falta camino legislativo y constitucional para que las mujeres en Guerrero puedan acceder a un aborto seguro.

Juárez Díaz mencionó que la reforma al Código Penal presentada por las diputadas Beatriz Mojica Morga, Citlali Calixto Jiménez y Nora Yanek Velázquez Martínez aprobada en mayo del 2022, aunque es un avance en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, hay ciertos aspectos que pueden mejorar.

«La reforma de 2022 contempla y favorece mucho el tema del aborto electivo, es decir las mujeres que por decisión propia deciden practicarlo, y deja un poco relegado el tema de los abortos producto de agresiones sexuales», mencionó Juárez Díaz.


En la imagen, una joven festeja afuera del Congreso del estado por la aprobación de la despenalización del aborto en Guerrero.

Además mencionó que a ocho meses de la despenalización del aborto no hay información adecuada, tanto que el personal de salud sigue sin conocer protocolos para atender los casos de mujeres que van a abortar.

Otro tema que denunciaron en la conferencia es que se necesita otra reforma al Código Penal del Estado de Guerrero para garantizarle al personal de salud que no irán a la cárcel por practicar un aborto.

El Código Penal estatal en su artículo 159 aún establece penas para la persona o médico «que haga abortar a la mujer voluntariamente», a quien le impondrían una pena de uno a tres años de prisión.

«Ese artículo aún causa dudas en los médicos y es la causa de que muchos de ellos no practiquen una interrupción de embarazo», mencionó Estévez Ojendiz.

Otro tema es el llamado objetor de conciencia, una figura legal para que el personal médico evite practicar un aborto por considerarlo contra sus ideas religiosas o éticas.

Aun cuando en Guerrero no existen objetores de conciencia, la realidad es que «el personal médico hace muchas veces desistir a las mujeres que acuden por situaciones de violencia sexual o que quieren acceder voluntariamente a una interrupción del embarazo», explicó Estévez Ojendiz.

Las activistas mencionaron que aún faltan acciones de parte del Estado para garantizar a las mujeres el acceso total a una interrupción del embarazo y a erradicar la violencia contra las mujeres.

También mencionaron que son preocupantes las 13 carpetas de investigación abiertas por el delito de homicidio en razón de parentesco contra mujeres que abortaron y que deben salir libres porque no cometieron delito.


Te podría interesar:

http://t8b.d8e.mwp.accessdomain.com/2022/12/02/el-poder-judicial-retrasa-la-sentencia-de-aurelia-encarcelada-por-un-aborto-fortuito/

Salir de la versión móvil