Con amenazas de desalojo policial amedrentan a pacientes renales en la Autopista del Sol

La protesta fue para hacer público su descontento con la administración del Instituto de Salud y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud Guerrero por realizar un cambio de clínica sin consultar a los derechohabientes


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

22 de abril de 2022

Chilpancingo

 

Elementos de la Policía Estatal amenazaron con usar la fuerza pública a pacientes renales que bloquearon la Autopista del Sol al sur de la ciudad, a la altura del hotel Parador del Marqués, para exigir a las autoridades de salud no cambiarlos de clínicas para su tratamiento de hemodialisis.

La protesta fue para hacer público su descontento con la administración del Instituto de Salud y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud Guerrero por realizar un cambio de clínica sin consultar a los pacientes.

Los manifiestantes explicaron que son atendidos en dos clínicas privadas especializadas en hemodialisis como parte de un convenio con el ISSSTE, pero con la llegada de la nueva administración ésta ya no renovó el contrato. Se trata de la Clínica Humana y Clínica Chilpancingo.

Denunciaron que las autoridades de salud pretenen mandarlos a una clínica que calificaron cómo “patito”, porque no cuenta con los protocolos ni la infraestructura para atender a pacientes renales.

“No queremos pensar mal, pero eso parece un conflicto de intereses. A donde nos quieren mandar es un casa mal acondicionada como clínica”, mencionó Jesús Hernández, paciente renal que mensualmente acude a la Clínica Humana a realizarse su hemodiálisis.

A las 10 de la mañana un grupo de personas en sillas de ruedas, muletas y acompañados de sus familiares se reunieron en la Autopista del Sol. Ahí dijeron que ya había una comisión negociadora en Palacio de Gobierno y esperaban los resolutivos para decidir si bloqueaban o no.

Pasaron 30 minutos y al no tener información sobre la mesa de trabajo los manifestantes bloquearon los carriles norte – sur de la Autopista del Sol.

Unas 75 peronas entre pacientes y familiares bloquearon con sus automóviles la vía de cobro, peroen total son 150 pacientes los afectados por la cancelación del convenio.

Un comandante de la Policía Estatal se acercó a los manifestantes para pedirles que liberaran un carril.

Ante la negativa de los manifestantes para retirarse, unos 100 elementos de la Policía Estatal con equipo antimotín se colocaron detrás de la protesta.

“Ustedes pueden bloquear, pero yo también tengo derecho de poner a mis elementos para resguardar la Autopista”, les dijo el comandante a los manifestantes.

En el bloqueo quedó un autobús con turistas provenientes de la ciudad de México, quienes comenzaron una discusión con los manistantes.

“Yo desconozco qué piden, pero déjennos pasar, están pasando sobre nuestros derechos de libre tránsito”, decía el inconforme.

Jesús Hernández se levantó la camisa y le mostró el cateter con el que mensualmente lo dializan. “Ojalá nunca tengas que estar en una situación como la nuestra”, respondió.

Fue a las 11:45 de la mañana cuando los manistantes discutían con la Policía Estatal y con ciudadanos que quedaron en el bloqueo cuando llegó personal de la Secretaria General de Gobierno y les propuso esperar en Palacio de Gobierno los resultados de la mesa de trabajo.

Los pacientes renales, rodeados por la Policía Estatal y ciudadanos enojados por sus acciones, decidieron aceptar la propuesta de los funcionarios.

Al mediodía el bloqueo se retiró dejando libre la circulación en la Autopista del Sol.

Ya en Palacio de Gobierno y tras una hora de espera, salió la comisión negociadora junto con la secretaria de salud, Aidé Ibares Castro.

Ibares Castro les mostró la minuta de acuerdos en la que estipularon que continuarán en sus clínicas correspondientes y a través de la Secretaría de Seguridad de Guerrero y Protección Civil realizarán los estudios correspondientes para valorar si la clínica a la que quieren ser trasladados cumple con los requisitos necesarios para “atender dignamente a los pacientes renales”, dijo Ibares Castro.

Mariano González Hernández paciente renal e integrante de la mesa de trabajo, dijo que le darán una oportunidad a Ibares Castro, pero si se incumplen los acuerdos van a salir de nuevo a las calles.

“Yo les pido compañeros que no rompan sus cartulinas, porque si las autoridades aquí presentes no cumplen, las vamos a volver a ocupar” dijo González Hernández.

Te puede interesar: Protestan por feminicidio de trabajadora del ayuntamiento de Chilpancingo

Se trasladará a la Autopista del Sol demanda de drenaje en Huiziltepec, ante el desdén estatal

Solución al drenaje en Huiziltepec o la población está preparada para bloquear vías federales, denuncian pobladores


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

13 de abril de 2022

Chilpancingo

 

Pobladores de la comunidad de Huiziltepec, municipio de Eduardo Neri, advirtieron que si las autoridades no solucionan el problema de las aguas residuales y de la planta tratadora, están listos para bloquear la Autopista del Sol y no liberarla hasta que sus demandas sean resueltas.

Desde hace 11 años las aguas residuales corren sobre las calles del pueblo causando malos olores y daños en la salud, debido a que en 2011 colapsaron las ollas de drenaje y la planta tratadora de aguas residuales dejó de funcionar.

Hace nueve años la población convive con las agua residuales y ninguna autoridad los atiende ni les da solución, por eso amenazaron con bloquear la Autopista del Sol.

Vía telefónica, Francisco García Carlos, comisariado de bienes comunales de Huiziltepec, dijo que se tenía planeado bloquear la Autopista del Sol el día de hoy (13 de abril), para impedir el paso a los turistas que viajan con dirección a Acapulco, como una medida de presión a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que atienda sus demandas.

Sin embargo García Carlos dijo que el día de ayer, mediante una asambla, los pobladores se reunieron con personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Guerrero (Capaseg) y con la presidenta municipal de Eduardo Neri, del Partido del Trabajo (PT) Sara Salinas Bravo.

Los pobladores hicieron que los funcionarios recorrieran las calles por donde corren las aguas residuales «para que huelan lo que nosotros», comentó García.

Para impedir su manifestación, la alcaldesa y los funcionarios de Capaseg propusieron a la población una mesa de trabajo para el próximo lunes 18 de abril.

Fue mediante asamblea que la población decidió no manifestarse por los próximos cinco días, pero advirtieron que si ven que no hay hay solución están listos para bloquear la Autopista del Sol.

“Nosotros aceptamos esa mesa de trabajo, pero les dijimos que si no hay solución estamos listos para bloquear, la gente está bien puesta”, dijo.

En la mesa de trabajo, además de Capaseg y el ayuntamiento de Eduardo Neri les dijeron que estarán presentes funcionaros del Insituto Nacional de los Pueblos Indigenas (INPI) y de la Secretaria General de Gobierno.

García Carlos dijo que la planta tratadora de aguas negras colapsó porque los colectores que conducen el drenaje fueron de poco grosor y a la planta no se le dio el mantenimiento adecuado además que los funcionarios dicen desconocer la problemática porque son nuevos en el cargo y siempre les argumentan que no hay recurso.

«Nosotros queremos solución, sean nuevos o no el problema tiene 11 años y parece que a nadie le importa», mencionó.

La problemática de las plantas

De acuerdo con información de Capaseg la problemática de las plantas tratadoras es la poca atención que le dan los ayuntamientos, debido a los altos costos de mantenimiento.

Durante una reunión con el Comité de Cuenca del Río Huacapa, el pasado 24 de marzo, el director de Capaseg, Facundo Gastelum Félix, mencionó que si las plantas tratadoras no funcionan es porque los ayuntamientos no pueden costear el mantenimiento.

«Nosotros como Capaseg entregamos a los municipios plantas trabajando y en buen estado, pero a los tres años las administraciones las abandonan porque el mantenimiento suele ser costoso», comentó en aquella reunión.

En la micro cuenca del río Huacapa existen seis plantas tratadoras, de las cuales solo funciona la que se ubica en Chilpancingo.

Las otras cinco están inhabilitadas por lo que las aguas residuales terminan en un drenaje a cielo abierto como lo es el encauzamiento del Río Huacapa en Chilpancingo.

Durante el gobierno de Torreblanca Galindo se construyeron más de 10 plantas tratadoras de aguas residuales y muchas de estas obras, como la de Huiziltepec están abandonadas. Las plantas fueron construidas por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG).

En Atliaca, comunidad nahua del municipio de Tixtla, también fue construida una planta tratadora en 2008, pero nunca funcionó y, que al igual que en Huitziltepec, la red de drenaje está colapsada y las aguas negras corren por sus calles.

Las irregularidades que se detectaron en esta planta de Atliaca originó que la Contraloría del Gobierno estatal iniciará una investigación a la CAPASEG en 2011, pero desde hace más de 10 años sus resultados no se han dado a conocer. En esta obra de Atliaca, el gobierno estatal invirtió 30 millones de pesos.

Las autoridades locales dicen que muchas de las plantas de aguas residuales dejaron de operar desde hace años porque no hay recursos para darles mantenimiento y pagar el servicio de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

La población es la responsable de evitar contagios Covid-19, sostienen autoridades ante cuarta ola de la pandemia

En el mundo y en Guerrero se vive la cuarta ola de contagios por la Covid-19, ahora con una nueva variante, Omicrón, que aun cuando no llega  al estado, los contagios por el virus SAR-CoV-2 continúan. Ante eso, las autoridades aseguran que la población es, en su mayoría, la responsable de prevenir los contagios.

Hasta la segunda ola de contagios, que se desarrolló principalmente en las fiestas decembrinas del año pasado, las autoridades estaban activas en actividades de prevención, información. Multaban negocios y a los choferes del transporte público que incumplían las medidas sanitarias. Esto ocurrió de manera particular en Chilpancingo.

A dos meses de que se cumplan dos años de que se declaró la pandemia de la Covid-19, el 20 de marzo del 2020, las medidas por parte de las autoridades, como un problema de salud pública, mermaron.

El jueves pasado, la secretaria de Salud del estado, Aidé Ibarez Castro, dijo a Amapola . Periodismo transgresor, que aun cuando distribuyen medicamentos en centros de salud y hospitales, hacen pruebas Covid-19 en las jurisdicciones y hospitales, la población tiene una responsabilidad primordial de evitar contagios, siguiendo las medidas sanitarias que las autoridades de salud indicaron, como uso correcto de cubrebocas, gel antibacterial, lavado de manos, sana distancia, evitar aglomeraciones y acudir a espacios cerrados.

A la par de este discurso, en Guerrero, sobre todo en diciembre pasado, las autoridades mantuvieron en pie las ferias de fin de año en los municipios, como en el caso de Chilpancingo y Chilapa, dos municipios de la región Centro que cada año realizan estas  celebraciones con espectáculos artísticos que permiten la presencia de cientos de personas.

En Chilpancingo es un claro ejemplo de lo que no se debía hacer. Expertos y autoridades estatales y federales advirtieron que por motivo de las festividades de diciembre se originaría una cuarta ola de contagios, además de la aparición de la variante Ómicron que propaga más rápido el contagio, pero con menos letalidad.

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, planteó de manera reiterada que la Feria de Navidad y Año Nuevo que concluyó ayer en las instalaciones ubicadas en la colonia Los Ángeles, se siguieron todos los protocolos sanitarios como que tomaron la temperatura y aplicaron gel antibacterial a los asistentes, además que solicitaron certificado de vacunación contra el SAR-CoV-2, de lo contrario, realizaron pruebas rápidas para detectar el virus. La feria no se realizó el año pasado.

De acuerdo a una consulta con asistentes a los eventos programados tanto en la plaza de toros Belisario Arteaga y el teatro del pueblo Rubén Mora Gutiérrez este fin de semana, a ninguno les pidieron sus certificado médico para ingresar ni tampoco observaron módulos de pruebas rápidas detección del SARS-CoV-2.

El secretario de Salud municipal, Cipriano Gutiérrez Castro, aseguró en un comunicado del viernes pasado que previo a esta festividad adquirieron 10,000 pruebas rápidas, y que en los 20 días que llevaba la feria aplicaron 1,831 y de éstas 56 fueron positivas, pero que la mayoría eran visitantes de Querétaro, Oaxaca, Sinaloa y Ciudad de México, y de municipios locales como Iguala y Acapulco.

Según dijo el funcionario, la mayoría eran asintomáticos y a los positivos no se les permitió la entrada a la feria ni a sus acompañantes, aunque llevaran certificado de vacunación.

En las instalaciones de la feria se instalaron negocios de diferentes giros: ropa, trastes, comida, bares y juegos mecánicos. Mientras que en la plaza de toros se realizan corridas y bailes amenizados por grupos musicales y solistas. El martes pasado, fue de las noches que más repleta se vieron las instalaciones de la feria, ante la presencia del grupo musical El Recodo; no hubo sana distancia, ni uso correcto del cubrebocas y mucho menos pidieron el certificado de vacunación.

Además en el espacio del teatro del pueblo, todos los días hay conciertos musicales y artísticos, no es posible la sana distancia, además, las personas suelen quitarse el cubrebocas para consumir alimentos.

El 6 de enero, Día de los Reyes, la administración municipal invitó a los niños de Chilpancingo a las instalaciones de la feria para regalarles juguetes y rosca.

En el caso del zócalo de Chilpancingo, como medida de prevención para evitar contagios, las autoridades anteriores decidieron cerrarlo desde marzo de 2020 hasta mayo pasado, pero asumiendo que la población debía responsabilizarse de las medidas sanitarias.

Antes, en el trasporte público, las autoridades de Tránsito y Vialidad hacían operativos para verificar que en las unidades se respetaran las medidas sanitarias, pero ahora nada de este continúa.

En los comercios, tan sólo del primer cuadro de la ciudad, la situación es similar al trasporte, son pocas las personas que ofrecen gel antibacterial y tapetes desinfectantes de calzado.

En los mercados, como el central, el Baltasar R Leyva Mancilla, los comerciantes no suelen usar gel antibacterial y ofrecen fruta a los compradores sin desinfectarla entre las aglomeraciones.

El senador y padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Félix Salgado Macedonio dijo el jueves pasado que en esta semana Guerrero retrocederá a semáforo naranja, ante el alza de contagios de coronavirus, resultado de las fiestas decembrinas. Las autoridades del estado no lo han hecho oficial y las federales informaron que esperarán hasta el próximo 23 para determinar qué pasa con los colores del semáforo.

El módulo de tomas de muestra para detectar SAR-CoV-2 que instalaron las autoridades municipio en la alameda Granados Maldonado, las largas filas son visibles desde el lunes pasado.

En el último registro epidemiológico de las autoridades de Salud del estado que hicieron público ayer domingo, indica que Guerrero mantiene 1,114 casos activos de coronavirus, de estos 293 se registraron en las últimas 24 horas y una defunción en el mismo lapso de tiempo.

Los 1,114 casos activos se concentran principalmente en: Acapulco de Juárez, con 472; Iguala, 170; Chilpancingo, 151; Taxco, 118; Zihuatanejo, 48; Chilapa, 21; Pungarabato, 18; Ometepec, 14; Tixtla, 13 y Tlapa, 11.

De las 477 camas  habilitadas para pacientes Covid con ventilador para respiración artificial, se encuentran ocupadas 34, que representa el 7 por ciento y de las 1,017 camas para atención médica general están ocupadas 563, el 53 por ciento.

 

Texto: Beatriz García – Fotografía: Oscar Guerrero – 10 de enero del 2022 – Chilpancingo


Te puede interesar – ¿Sabes qué afecciones ocasiona el Omicrón y cuáles son los servicios de salud disponibles en Guerrero?