Incontrolables, incendios en Acapulco y Chilpancingo

Texto: Jesús Guerrero y Amilcar Juárez

Foto: Facebook de Protección Civil Guerrero 

Jueves 25 de abril del 2024

Chilpancingo

 

Los incendios forestales en Acapulco y Chilpancingo que han devastado cientos de hectáreas de zonas de pastizales y arbustivas siguen activos, sin que brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil estatal y bomberos logren sofocarlos, pese a que desde hace 72 horas siguen trabajando en ello.

Hoy, Acapulco amaneció por segundo día consecutivo con una densa capa de humo.

De los cuatro incendios que hay en el puerto, el del parque nacional El Veladero ha dañado pastizales y arbustos; además, las cenizas provocadas por los incendios han llegado a las casas de las colonias Generación 2000, Juan R. Escudero y Silvestre Castro.

De acuerdo con los informes de las autoridades de Acapulco, desde este miércoles 24, los brigadistas no han descansado de las tareas para sofocar los incendios.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó que este jueves 25, entrará en operaciones un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para lanzar descargas de agua sobre los siniestros.

Por instrucciones de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), las clases en las escuelas de educación básica en Acapulco y Chilpancingo se suspendieron, debido a que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) declaró alerta atmosférica en estos dos municipios, por la propagación de incendios forestales.

A pesar de la contingencia ambiental declarada por la Semaren, la presidenta municipal Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, encabezó un festejo por el Día del Niño en el zócalo capitalino.

«Este evento por el Día del Niño, lo hicimos con el consentimiento de los padres. Ellos quisieron, y aquí estamos», se deslindó Norma Otilia Hernández.

Mencionó que el próximo lunes dará a conocer los daños ambientales que han ocasionado los incendios forestales en Chilpancingo.

«Hay un incendio todos los días desde hace varias semanas», precisó la alcaldesa en entrevista

Las escuelas que participaron en el festjo del ayuntamiento capitalino son la primaria _Pedro Ascencio_, _Nicolas Bravo_, _Himno Nacional_ e _Ignacio Manuel Altamirano_ de la capital, pese a la suspensión de las actividades por la contaminación atmosférica.

En la capital, el humo y la ceniza han obligado a varios ciudadanos a portar cubrebocas.

Hasta la noche del miércoles 24, Guerrero era el estado de la Republica con el mayor número de incendios activo, con un total de 22, según la Conafor.

Con denuncias de acarreo inicia elección para dirigencia de Sindicato de Salud

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo 

 

La elección para la dirigencia de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS) arrancó con denuncias de acarreo y compra de votos por parte de la candidata de la planilla Oro, Beatriz Vélez Núñez quien pretende reelegirse por cuarta vez.

El padrón electoral que es de 16 mil trabajadores del sector salud fue «rasurado», denunció el candidato de la planilla Roja, Hilario Zúñiga Escamilla.

Según Zúñiga, durante la campaña su contrincante, la priísta Vélez Núñez en su calidad de dirigente sindical prometió ascensos a la base trabajadora para que vote por ella.

En entrevista luego de emitir su voto en una casilla que se instaló en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 03 de aquí de Chilpancingo, Zúñiga dijo que a pesar de las trampas como la compra de votos e intimidaciones a la clase trabajadora, la planilla que él encabeza va salir triunfante.

De ganar por cuarta vez la priísta Vélez Núñez estaría otros cuatro años al frente de esta organización sindical.

«Estaríamos hablando de 18 años de cacicazgo en el sindicato», dijo Zuñiga.

Vélez Núñez acudió al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de esta ciudad para emitir su voto.

Aquí Vélez hizo un llamado a sus compañeros a que participen en las elecciones y que según ella, se desarrollan sin incidentes.

Las votaciones se cierran a las ocho de la noche de hoy lunes y se prevé que a las 21 horas, los resultados se den a conocer por parte de la Comisión Electoral.

 

Pacientes renales cierran clínica del ISSSTE por deficiencia en el servicio

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Personas que padecen una enfermedad renal cerraron con cadenas la entrada principal del hospital del ISSSTE en protesta porque las autoridades de este nosocomio contrató los servicios de dos clínicas que dan en forma deficiente el tratamiento de hemodiálisis.

Los pacientes que llegaron acompañados de sus familiares dijeron que forman un total de 150 que son atendidos en dos clínicas, en Chilpancingo y Acapulco las cuales no están certificadas, y tampoco cuentan con personal necesario, higiene y el equipo necesario para brindar el servicio de hemodiálisis, lo que pone en riesgo su vida.

“Queremos que se nos garantice que las instalaciones son seguras, que se tiene la suficiente capacidad de personal y equipos para atender a todos los pacientes”, dijo Jesús Hernández Malagón paciente renal que estuvo en la protesta afuera del hospital ubicado en la avenida Ruffo Figueroa ubicada al sur de esta ciudad.

Ante la falta de respuesta de la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez, los enfermos renales pidieron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

“Somos enfermos renales, no estamos aquí por gusto, necesitamos un tratamiento que si no lo recibimos con la frecuencia que se requiere podemos morir en poco tiempo”, dijeron.

También pidieron a Salgado Pineda, y a su padre el senador Félix Salgado que cumplan su promesas de campaña de convertir la residencia oficial de Casa Guerrero en un hospital de primer nivel con el servicio de hemodiálisis.

La residencial oficial de Casa Guerrero es utilizada por la mandataria estatal como oficinas al igual que lo hacía su antecesor Héctor Astudillo Flores.

A eso de las 11:30 horas fueron atendidos por los directivos de la clínica del ISSSTE, donde trataron el tema y horas después abrieron las entradas.

Por la tarde de este jueves, los pacientes renales ofrecieron una conferencia de prensa en donde dieron a conocer que no se llegó a ningún acuerdo con los directivos de la clínica por lo que van a continuar con sus protestas.

Te pude interesar: Una reforma a Ley de Salud, el camino después de la despenalización del aborto

Hepatitis infantil provocada por un virus que puede evitarse de continuar con medidas sanitarias

El gobierno de Guerrero relajó las medidas sanitarias contra la Covid-19 y sigue sin tomar precauciones ante el Adenovirus 41, que afecta a los menores


Texto: Beatriz García

Fotografía: José Luis de la Cruz / Archivo

Chilpancingo

 

En Guerrero, las autoridades informaron que el uso del cubrebocas ya no es obligatorio en espacios abiertos un cuando los lugares funcionen en un 100 por ciento de su capacidad, por la baja de contagios y defunciones por la Covid-19. Esa situación ocurre justo cuando al país llegó un nuevo virus respiratorio que ataca a  menores de edad y que provoca la hepatitis infantil: Adenovirus 41, que vuelve a encender las alertas, porque las actividades volvieron al esquema presencial.

En el estado ninguna autoridad de la Secretaría de Salud (SSa) ha dado más información sobre este virus o lanzado alguna alerta a la población para extremar los cuidados, sobre todo para la población infantil, cuestionó en entrevista el doctor en Biomedicina Molecular, Oscar del Moral Hernández.

El Consejo Estatal de Salud en Guerrero determinó que a partir del pasado lunes 9 de mayo había nuevas disposiciones en las medidas sanitarias ante la baja de contagios y defunciones por el virus SAR-CoV-2, la principal es que ya no era obligatorio el uso del cubrebocas en espacios abiertos, es decir, en establecimientos públicos, privados y eventos masivos como en ferias, zoológicos, plazas cívicas, tianguis y salones de fiesta, donde sólo recomienda la sana distancia.

En el caso de los planteles escolares, guarderías y estancias públicas y privadas su aforo también ya es permitido al 100 por ciento, con el uso de las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas.

Estas determinaciones las tomaron las autoridades aunque en el estado los menores de hasta 12 años no están vacunados, población que asiste a preescolares y primarias, donde en el estado, y fueron ellos quienes convocaron al regreso a las clases presenciales.

Este panorama ahora se cruza con la aparición de casos de hepatitis infantil, que se cotagia mediante la saliva. El virus que la provoca se esparce en Nuevo León como en su momento el SAR-CoV-2.

Hasta el 3 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 228 casos en el mundo y tres menores murieron. Apareció primero en Reino Unido, mientras que en América Latina  los primeros contagios ocurrieron en Argentina, pero la enfermedad ya está en países como España, Israel, Indonesia, Estados Unidos y Francia.

En México, hace dos días, el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, informó que en México ya sumaban cerca de 30 casos de hepatitis infantil, y registraron el primer fallecimiento en un menor de tres años en Hidalgo por esta causa.

En Guerrero, autoridades deberían alertar sobre el Adenovirus 41: experto

El también director de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Oscar del Moral Hernández, dijo que en Guerrero las autoridades de salud ya debieron tomar precauciones por el Adenovirus 41 ante las nuevas disposiciones de cara a la Covid-19.

“Yo supongo que las autoridades sanitarias (en el estado) ya habrán echado a andar sus protocolos y sus alertas para detectarlos. Desconozco si ya lo hicieron, pero sí hay que alertar porque es un virus, que si el responsable es el Adenovirus 41, ese virus también se transmite por vías respiratorias y el cubrebocas también ayudaría, también se trasmite por vía oral, como los alimentos”, explicó el experto.

Consideró complicado que acaten medidas sanitarias en guarderías, donde cree que se pueden dar más este tipo casos, porque los menores suelen llevarse objetos a la boca.

Extremar medidas de higiene, dijo es lo importante, porque si llegaran a aparecer casos de hepatitis infantil en el estado se complicará. “Porque la hepatitis son infecciones más graves”, destacó.

Sugirió a los padres de familia tomar medidas, informarse y estar alertas por cualquier síntoma; a veces hay vómito o dolor en el abdomen.

Los niños sin ser vacunados contra Covid, nicho para un nuevo brote

El virus SAR-CoV-2 en Guerrero va a la baja en contagios y defunciones, pero el panorama mundial es otro. 

En China, país de origen del virus, los contagios van a la alza y vive una de sus peores oleadas, que de acuerdo a medios internacionales, ha acarreado con la mayor crisis económica desde que inició la pandemia.

De acuerdo con la SSA del estado, hasta el sábado pasado, en Guerrero hay 19 casos activos de coronavirus en siete municipios, de los cuales cuatro se registraron en las últimas 24 horas y ninguna defunción.

Desde que inició la pandemia, en Guerrero van acumulados 98,308 casos confirmados de la Covid-19 y 6,764 defunciones por su causa.

Las nuevas medidas sanitarias que anunciaron las autoridades del estado en Guerrero estaban para desobedecerse, hasta por los servidores públicos. 

Un ejemplo claro fue el viernes 13 de mayo, en la plaza cívica de Chilpancingo, donde las autoridades del municipio festejaron el Día de las Madres, con comida y baile. El lugar estuvo abarrotado de personas, sin uso del cubrebocas, consumiendo alimentos y aglomerados.

En el transporte público es notorio que muchos pasajeros suben sin cubrebocas, además de que no hay manera de la sana distancia. Además, los choferes sobrepasan el aforo de su capacidad, porque aunque no está permitido, circulan con personas paradas.

En las escuelas, los alumnos ingresan con cubrebocas, pero al momento de ingerir alimentos se los retiran. 

Cada vez hay menos establecimientos que al ingresar te proporcionen desinfectante, incluidos los del primer cuadro de la ciudad.

Las ferias y los tianguis, tan solo en Chilpancingo, desde que inició el año son constantes, y con muchos asisntentes. 

Del Moral Hernández, que es experto en virología, destacó el uso del cubrebocas todavía es importate, no sólo es para prevenir el SAR-CoV-2, lo es para evitar todas las enfermedades respiratorias. En Guerrero, por ejemplo, dijo, se podría utilizar por el problema de los incendios forestales, que provocan un humo que puede ser dañino para los pulmones.

Para el doctor, cuando las autoridades estatales oficiales informaron que el uso de cubrebocas era opcional en lugares abiertos, significaba que nadie lo iba a usar.

Un aspecto que en el estado no se tomó en cuenta, explicó, es que los niños y niñas no están vacunados contra el SARS-CoV-2, a diferencia de Estados Unidos, entonces son un potencial nicho para el virus, lo que puede significar un brote para más adelante.

En Guerrero la vacunación contra la Covid-19 está admitida para mayores de 12 años.

Recomendó a la población seguir con las medidas sanitarias, porque el Covid-19 no es la única enfermedad respiratoria que hay. Ahora que empiece la temporada de lluvias y desciendan las temperaturas hay otros cinco virus que pueden causar enfermedades, como la influenza y el rinovirus, que causa los resfriados.

Te puede interesar: Reactivan Hospital en Tlacoapa pero no envían médicos especialistas

Reactivan Hospital en Tlacoapa pero no envían médicos especialistas

Falta de personal médico y medicamentos son las carencias en Tlacoapa y otros municipios de La Montaña


Texto y fotografía: Amílcar Juárez

Tlacoapa 

Al bajar hacia el municipio me’phaa de Tlacoapa, en la Montaña de Guerrero, sobresalta una construcción blanca de dimensiones considerables que contrasta con el resto del poblado.

Se trata del Hospital Básico Comunitario anunciado con el eslogan de «llevar atención médica y medicamentos gratuitos a una de las regiones más pobres del país

 Tlacoapa cuenta con una población de 10,092 habitantes en su mayoría hablantes de su lengua originaria (95 por ciento) y 30 por ciento no habla español. 4,405 viven en pobreza moderada y 5,201 en pobreza extrema, según datos de la Secretaría del Bienestar.

 Para 2020, la población no contaba con alcantarillado y 19.1 por ciento no contaban con baño.

 El tema de salud es una constante para la población, en  2013 el Hospital Básico Comunitario que operaba en el municipio quedó fue afectado de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.

Desde 2015 se prometió un nuevo inmueble ubicado en un lugar más apto para su logística: la construcción duró ocho años. Mientras esto ocurría la necesidad de los pobladores por recibir atención médica adaptaron la comisaría de los Bienes Comunales pero las condiciones no eran las adecuadas para una hospitalización o algún parto.

El Instituto para la Salud del Bienestar (Insabi) invirtió 70 millones de pesos en la rehabilitación de este hospital que está diseñado para atender 10,900 habitantes de Tlacoapa y 60 comunidades circunvecinas.

 La realidad dista mucho de las estadísticas del Insabi pues la falta de médicos especialistas y medicamentos mengua la atención a la población.

 Resguardado por dos ambulancias, en el acceso principal del edificio, en la banqueta, un grupo de personas cruzan algunas palabras y luego se hace el silencio: esperan la recuperación de su familiar, una mujer que un día antes entró en trabajo de parto.

 Quien atiende los partos en el hospital son médicos generales, no hay especialistas. Uno de los médicos comenta que en 2006 llegaron dos especialistas, un pediatra y un anestesiólogo, el segundo no podía hacer nada pues no había cirujanos ni equipamiento para intervenciones, después de un tiempo se fueron.

 Como es fin de semana sólo se encuentra el personal de guardia que consta de una enfermera, un médico en urgencias  y un médico de consulta interna, para los 10,092 habitantes.

Una pobladora comentó que aún cuando reciben atención médica ellos tienen que hacerse cargo de la compra de la medicina, pues la farmacia del hospital no cuenta con los medicamentos básicos como naproxeno, paracetamol, diclofenaco.

Un traslado de urgencia a Tlapa en carro particular cuesta desde 2,000 pesos, expresó, ante la ausencia de especialistas pues en caso de un accidente grave nada se puede hacer en el lugar.

Esto sin contar que el personal administrativo, parte del médico y el director trabajan de lunes a viernes, lo que ya es una tradición de todo el personal de salud que trabaja en la región y, esto, complica traslados a hospitales de tercer nivel, asevera uno de los médicos.

Existen cinco enfermeras de las cuales tres son de Tlacoapa y hablantes del me’phaa y fungen como traductoras cuando las personas no hablan en español.

Un trabajador declara que reciben indicaciones de mostrar un nosocomio como uno de segundo nivel pero en la práctica para ello se requiere de ginecólogos, pediatras, internistas, cirujanos.

“Desde hace un año se entregó una solicitud para pedir especialistas pero no ha llegado.”

Estos problemas administrativos  aunados a las alimentación de la mayoría de los habitantes genera un problema mayor.

Desde junio del año pasado en que el Insabi publicó una convocatoria para contratar a cinco especialistas (pediatría, ginecología, cirugía general, anestesiólogo y médico interno) ningún vacante ha sido ocupado.

El ex jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud en la Montaña, Marcelino Milán Rosete, asegura que los médicos especialistas se niegan a cubrir una plaza en los ocho hospitales básicos comunitarios de esa zona marginada por el bajo salario que se les ofrece.

En Unión de las Peras, una pequeña comunidad de 300 habitantes pertenecientes al municipio de Malinaltepec, cuenta con un problema similar: existe una unidad de salud con tres consultorios, una sala de recuperación y farmacia, camas médicas, escritorios, básculas, estetoscopio y baumanómetro pero no hay médico, ni enfermera.

Marisol, una me’phaa de unos 30 años, es quien cuida el lugar y funge como regidora de salud, fue nombrada en la asamblea general de la comunidad. Dice que le agrada atender a la gente y que le hubiera gustado estudiar enfermería pero la situación económica se lo impidió, además de la cirrosis hepática que sufrió su padre lo complicó más.

Quién le ha explicado sobre los medicamentos con los que cuenta la farmacia son médicos de brigadas que van esporádicamente al pueblo a dar consultas.

“Estaba viniendo una enfermera que pagaba el presidente municipal, pero como se le redujo el salario ya no le convenía y consiguió trabajo fuera”.

La unidad médica de dos plantas, con una vista envidiable, luce vacía en la planta baja solo una silla aguarda en su interior.

Jaime Bruno quien es el segundo comisario dice que la situación es muy lamentable pues en caso de alguna urgencia se tiene que trasladar hasta Tlapa, porque ir a Malinaltepec es encontrarse, tal vez, con una situación similar en el hospital.

Las enfermedades más emergentes en la comunidad son la diabetes mellitus, y la hipertensión y no hay especialistas cercanos, lo que provoca que la población viaje a Tlapa o hasta Puebla.

Esperan que con la nueva estrategia planteada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de traer médicos cubanos para ir a los lugares más apartados, puedan acceder para que se instalen en la unidad médica.

 

Con amenazas de desalojo policial amedrentan a pacientes renales en la Autopista del Sol

La protesta fue para hacer público su descontento con la administración del Instituto de Salud y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud Guerrero por realizar un cambio de clínica sin consultar a los derechohabientes


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

22 de abril de 2022

Chilpancingo

 

Elementos de la Policía Estatal amenazaron con usar la fuerza pública a pacientes renales que bloquearon la Autopista del Sol al sur de la ciudad, a la altura del hotel Parador del Marqués, para exigir a las autoridades de salud no cambiarlos de clínicas para su tratamiento de hemodialisis.

La protesta fue para hacer público su descontento con la administración del Instituto de Salud y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud Guerrero por realizar un cambio de clínica sin consultar a los pacientes.

Los manifiestantes explicaron que son atendidos en dos clínicas privadas especializadas en hemodialisis como parte de un convenio con el ISSSTE, pero con la llegada de la nueva administración ésta ya no renovó el contrato. Se trata de la Clínica Humana y Clínica Chilpancingo.

Denunciaron que las autoridades de salud pretenen mandarlos a una clínica que calificaron cómo “patito”, porque no cuenta con los protocolos ni la infraestructura para atender a pacientes renales.

“No queremos pensar mal, pero eso parece un conflicto de intereses. A donde nos quieren mandar es un casa mal acondicionada como clínica”, mencionó Jesús Hernández, paciente renal que mensualmente acude a la Clínica Humana a realizarse su hemodiálisis.

A las 10 de la mañana un grupo de personas en sillas de ruedas, muletas y acompañados de sus familiares se reunieron en la Autopista del Sol. Ahí dijeron que ya había una comisión negociadora en Palacio de Gobierno y esperaban los resolutivos para decidir si bloqueaban o no.

Pasaron 30 minutos y al no tener información sobre la mesa de trabajo los manifestantes bloquearon los carriles norte – sur de la Autopista del Sol.

Unas 75 peronas entre pacientes y familiares bloquearon con sus automóviles la vía de cobro, peroen total son 150 pacientes los afectados por la cancelación del convenio.

Un comandante de la Policía Estatal se acercó a los manifestantes para pedirles que liberaran un carril.

Ante la negativa de los manifestantes para retirarse, unos 100 elementos de la Policía Estatal con equipo antimotín se colocaron detrás de la protesta.

“Ustedes pueden bloquear, pero yo también tengo derecho de poner a mis elementos para resguardar la Autopista”, les dijo el comandante a los manifestantes.

En el bloqueo quedó un autobús con turistas provenientes de la ciudad de México, quienes comenzaron una discusión con los manistantes.

“Yo desconozco qué piden, pero déjennos pasar, están pasando sobre nuestros derechos de libre tránsito”, decía el inconforme.

Jesús Hernández se levantó la camisa y le mostró el cateter con el que mensualmente lo dializan. “Ojalá nunca tengas que estar en una situación como la nuestra”, respondió.

Fue a las 11:45 de la mañana cuando los manistantes discutían con la Policía Estatal y con ciudadanos que quedaron en el bloqueo cuando llegó personal de la Secretaria General de Gobierno y les propuso esperar en Palacio de Gobierno los resultados de la mesa de trabajo.

Los pacientes renales, rodeados por la Policía Estatal y ciudadanos enojados por sus acciones, decidieron aceptar la propuesta de los funcionarios.

Al mediodía el bloqueo se retiró dejando libre la circulación en la Autopista del Sol.

Ya en Palacio de Gobierno y tras una hora de espera, salió la comisión negociadora junto con la secretaria de salud, Aidé Ibares Castro.

Ibares Castro les mostró la minuta de acuerdos en la que estipularon que continuarán en sus clínicas correspondientes y a través de la Secretaría de Seguridad de Guerrero y Protección Civil realizarán los estudios correspondientes para valorar si la clínica a la que quieren ser trasladados cumple con los requisitos necesarios para “atender dignamente a los pacientes renales”, dijo Ibares Castro.

Mariano González Hernández paciente renal e integrante de la mesa de trabajo, dijo que le darán una oportunidad a Ibares Castro, pero si se incumplen los acuerdos van a salir de nuevo a las calles.

“Yo les pido compañeros que no rompan sus cartulinas, porque si las autoridades aquí presentes no cumplen, las vamos a volver a ocupar” dijo González Hernández.

Te puede interesar: Protestan por feminicidio de trabajadora del ayuntamiento de Chilpancingo

Se trasladará a la Autopista del Sol demanda de drenaje en Huiziltepec, ante el desdén estatal

Solución al drenaje en Huiziltepec o la población está preparada para bloquear vías federales, denuncian pobladores


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

13 de abril de 2022

Chilpancingo

 

Pobladores de la comunidad de Huiziltepec, municipio de Eduardo Neri, advirtieron que si las autoridades no solucionan el problema de las aguas residuales y de la planta tratadora, están listos para bloquear la Autopista del Sol y no liberarla hasta que sus demandas sean resueltas.

Desde hace 11 años las aguas residuales corren sobre las calles del pueblo causando malos olores y daños en la salud, debido a que en 2011 colapsaron las ollas de drenaje y la planta tratadora de aguas residuales dejó de funcionar.

Hace nueve años la población convive con las agua residuales y ninguna autoridad los atiende ni les da solución, por eso amenazaron con bloquear la Autopista del Sol.

Vía telefónica, Francisco García Carlos, comisariado de bienes comunales de Huiziltepec, dijo que se tenía planeado bloquear la Autopista del Sol el día de hoy (13 de abril), para impedir el paso a los turistas que viajan con dirección a Acapulco, como una medida de presión a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que atienda sus demandas.

Sin embargo García Carlos dijo que el día de ayer, mediante una asambla, los pobladores se reunieron con personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Guerrero (Capaseg) y con la presidenta municipal de Eduardo Neri, del Partido del Trabajo (PT) Sara Salinas Bravo.

Los pobladores hicieron que los funcionarios recorrieran las calles por donde corren las aguas residuales «para que huelan lo que nosotros», comentó García.

Para impedir su manifestación, la alcaldesa y los funcionarios de Capaseg propusieron a la población una mesa de trabajo para el próximo lunes 18 de abril.

Fue mediante asamblea que la población decidió no manifestarse por los próximos cinco días, pero advirtieron que si ven que no hay hay solución están listos para bloquear la Autopista del Sol.

“Nosotros aceptamos esa mesa de trabajo, pero les dijimos que si no hay solución estamos listos para bloquear, la gente está bien puesta”, dijo.

En la mesa de trabajo, además de Capaseg y el ayuntamiento de Eduardo Neri les dijeron que estarán presentes funcionaros del Insituto Nacional de los Pueblos Indigenas (INPI) y de la Secretaria General de Gobierno.

García Carlos dijo que la planta tratadora de aguas negras colapsó porque los colectores que conducen el drenaje fueron de poco grosor y a la planta no se le dio el mantenimiento adecuado además que los funcionarios dicen desconocer la problemática porque son nuevos en el cargo y siempre les argumentan que no hay recurso.

«Nosotros queremos solución, sean nuevos o no el problema tiene 11 años y parece que a nadie le importa», mencionó.

La problemática de las plantas

De acuerdo con información de Capaseg la problemática de las plantas tratadoras es la poca atención que le dan los ayuntamientos, debido a los altos costos de mantenimiento.

Durante una reunión con el Comité de Cuenca del Río Huacapa, el pasado 24 de marzo, el director de Capaseg, Facundo Gastelum Félix, mencionó que si las plantas tratadoras no funcionan es porque los ayuntamientos no pueden costear el mantenimiento.

«Nosotros como Capaseg entregamos a los municipios plantas trabajando y en buen estado, pero a los tres años las administraciones las abandonan porque el mantenimiento suele ser costoso», comentó en aquella reunión.

En la micro cuenca del río Huacapa existen seis plantas tratadoras, de las cuales solo funciona la que se ubica en Chilpancingo.

Las otras cinco están inhabilitadas por lo que las aguas residuales terminan en un drenaje a cielo abierto como lo es el encauzamiento del Río Huacapa en Chilpancingo.

Durante el gobierno de Torreblanca Galindo se construyeron más de 10 plantas tratadoras de aguas residuales y muchas de estas obras, como la de Huiziltepec están abandonadas. Las plantas fueron construidas por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG).

En Atliaca, comunidad nahua del municipio de Tixtla, también fue construida una planta tratadora en 2008, pero nunca funcionó y, que al igual que en Huitziltepec, la red de drenaje está colapsada y las aguas negras corren por sus calles.

Las irregularidades que se detectaron en esta planta de Atliaca originó que la Contraloría del Gobierno estatal iniciará una investigación a la CAPASEG en 2011, pero desde hace más de 10 años sus resultados no se han dado a conocer. En esta obra de Atliaca, el gobierno estatal invirtió 30 millones de pesos.

Las autoridades locales dicen que muchas de las plantas de aguas residuales dejaron de operar desde hace años porque no hay recursos para darles mantenimiento y pagar el servicio de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

La población es la responsable de evitar contagios Covid-19, sostienen autoridades ante cuarta ola de la pandemia

En el mundo y en Guerrero se vive la cuarta ola de contagios por la Covid-19, ahora con una nueva variante, Omicrón, que aun cuando no llega  al estado, los contagios por el virus SAR-CoV-2 continúan. Ante eso, las autoridades aseguran que la población es, en su mayoría, la responsable de prevenir los contagios.

Hasta la segunda ola de contagios, que se desarrolló principalmente en las fiestas decembrinas del año pasado, las autoridades estaban activas en actividades de prevención, información. Multaban negocios y a los choferes del transporte público que incumplían las medidas sanitarias. Esto ocurrió de manera particular en Chilpancingo.

A dos meses de que se cumplan dos años de que se declaró la pandemia de la Covid-19, el 20 de marzo del 2020, las medidas por parte de las autoridades, como un problema de salud pública, mermaron.

El jueves pasado, la secretaria de Salud del estado, Aidé Ibarez Castro, dijo a Amapola . Periodismo transgresor, que aun cuando distribuyen medicamentos en centros de salud y hospitales, hacen pruebas Covid-19 en las jurisdicciones y hospitales, la población tiene una responsabilidad primordial de evitar contagios, siguiendo las medidas sanitarias que las autoridades de salud indicaron, como uso correcto de cubrebocas, gel antibacterial, lavado de manos, sana distancia, evitar aglomeraciones y acudir a espacios cerrados.

A la par de este discurso, en Guerrero, sobre todo en diciembre pasado, las autoridades mantuvieron en pie las ferias de fin de año en los municipios, como en el caso de Chilpancingo y Chilapa, dos municipios de la región Centro que cada año realizan estas  celebraciones con espectáculos artísticos que permiten la presencia de cientos de personas.

En Chilpancingo es un claro ejemplo de lo que no se debía hacer. Expertos y autoridades estatales y federales advirtieron que por motivo de las festividades de diciembre se originaría una cuarta ola de contagios, además de la aparición de la variante Ómicron que propaga más rápido el contagio, pero con menos letalidad.

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, planteó de manera reiterada que la Feria de Navidad y Año Nuevo que concluyó ayer en las instalaciones ubicadas en la colonia Los Ángeles, se siguieron todos los protocolos sanitarios como que tomaron la temperatura y aplicaron gel antibacterial a los asistentes, además que solicitaron certificado de vacunación contra el SAR-CoV-2, de lo contrario, realizaron pruebas rápidas para detectar el virus. La feria no se realizó el año pasado.

De acuerdo a una consulta con asistentes a los eventos programados tanto en la plaza de toros Belisario Arteaga y el teatro del pueblo Rubén Mora Gutiérrez este fin de semana, a ninguno les pidieron sus certificado médico para ingresar ni tampoco observaron módulos de pruebas rápidas detección del SARS-CoV-2.

El secretario de Salud municipal, Cipriano Gutiérrez Castro, aseguró en un comunicado del viernes pasado que previo a esta festividad adquirieron 10,000 pruebas rápidas, y que en los 20 días que llevaba la feria aplicaron 1,831 y de éstas 56 fueron positivas, pero que la mayoría eran visitantes de Querétaro, Oaxaca, Sinaloa y Ciudad de México, y de municipios locales como Iguala y Acapulco.

Según dijo el funcionario, la mayoría eran asintomáticos y a los positivos no se les permitió la entrada a la feria ni a sus acompañantes, aunque llevaran certificado de vacunación.

En las instalaciones de la feria se instalaron negocios de diferentes giros: ropa, trastes, comida, bares y juegos mecánicos. Mientras que en la plaza de toros se realizan corridas y bailes amenizados por grupos musicales y solistas. El martes pasado, fue de las noches que más repleta se vieron las instalaciones de la feria, ante la presencia del grupo musical El Recodo; no hubo sana distancia, ni uso correcto del cubrebocas y mucho menos pidieron el certificado de vacunación.

Además en el espacio del teatro del pueblo, todos los días hay conciertos musicales y artísticos, no es posible la sana distancia, además, las personas suelen quitarse el cubrebocas para consumir alimentos.

El 6 de enero, Día de los Reyes, la administración municipal invitó a los niños de Chilpancingo a las instalaciones de la feria para regalarles juguetes y rosca.

En el caso del zócalo de Chilpancingo, como medida de prevención para evitar contagios, las autoridades anteriores decidieron cerrarlo desde marzo de 2020 hasta mayo pasado, pero asumiendo que la población debía responsabilizarse de las medidas sanitarias.

Antes, en el trasporte público, las autoridades de Tránsito y Vialidad hacían operativos para verificar que en las unidades se respetaran las medidas sanitarias, pero ahora nada de este continúa.

En los comercios, tan sólo del primer cuadro de la ciudad, la situación es similar al trasporte, son pocas las personas que ofrecen gel antibacterial y tapetes desinfectantes de calzado.

En los mercados, como el central, el Baltasar R Leyva Mancilla, los comerciantes no suelen usar gel antibacterial y ofrecen fruta a los compradores sin desinfectarla entre las aglomeraciones.

El senador y padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Félix Salgado Macedonio dijo el jueves pasado que en esta semana Guerrero retrocederá a semáforo naranja, ante el alza de contagios de coronavirus, resultado de las fiestas decembrinas. Las autoridades del estado no lo han hecho oficial y las federales informaron que esperarán hasta el próximo 23 para determinar qué pasa con los colores del semáforo.

El módulo de tomas de muestra para detectar SAR-CoV-2 que instalaron las autoridades municipio en la alameda Granados Maldonado, las largas filas son visibles desde el lunes pasado.

En el último registro epidemiológico de las autoridades de Salud del estado que hicieron público ayer domingo, indica que Guerrero mantiene 1,114 casos activos de coronavirus, de estos 293 se registraron en las últimas 24 horas y una defunción en el mismo lapso de tiempo.

Los 1,114 casos activos se concentran principalmente en: Acapulco de Juárez, con 472; Iguala, 170; Chilpancingo, 151; Taxco, 118; Zihuatanejo, 48; Chilapa, 21; Pungarabato, 18; Ometepec, 14; Tixtla, 13 y Tlapa, 11.

De las 477 camas  habilitadas para pacientes Covid con ventilador para respiración artificial, se encuentran ocupadas 34, que representa el 7 por ciento y de las 1,017 camas para atención médica general están ocupadas 563, el 53 por ciento.

 

Texto: Beatriz García – Fotografía: Oscar Guerrero – 10 de enero del 2022 – Chilpancingo


Te puede interesar – ¿Sabes qué afecciones ocasiona el Omicrón y cuáles son los servicios de salud disponibles en Guerrero?

Salir de la versión móvil