Con amenazas de desalojo policial amedrentan a pacientes renales en la Autopista del Sol

Con amenazas de desalojo policial amedrentan a pacientes renales en la Autopista del Sol

La protesta fue para hacer público su descontento con la administración del Instituto de Salud y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud Guerrero por realizar un cambio de clínica sin consultar a los derechohabientes


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

22 de abril de 2022

Chilpancingo

 

Elementos de la Policía Estatal amenazaron con usar la fuerza pública a pacientes renales que bloquearon la Autopista del Sol al sur de la ciudad, a la altura del hotel Parador del Marqués, para exigir a las autoridades de salud no cambiarlos de clínicas para su tratamiento de hemodialisis.

La protesta fue para hacer público su descontento con la administración del Instituto de Salud y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud Guerrero por realizar un cambio de clínica sin consultar a los pacientes.

Los manifiestantes explicaron que son atendidos en dos clínicas privadas especializadas en hemodialisis como parte de un convenio con el ISSSTE, pero con la llegada de la nueva administración ésta ya no renovó el contrato. Se trata de la Clínica Humana y Clínica Chilpancingo.

Denunciaron que las autoridades de salud pretenen mandarlos a una clínica que calificaron cómo “patito”, porque no cuenta con los protocolos ni la infraestructura para atender a pacientes renales.

“No queremos pensar mal, pero eso parece un conflicto de intereses. A donde nos quieren mandar es un casa mal acondicionada como clínica”, mencionó Jesús Hernández, paciente renal que mensualmente acude a la Clínica Humana a realizarse su hemodiálisis.

A las 10 de la mañana un grupo de personas en sillas de ruedas, muletas y acompañados de sus familiares se reunieron en la Autopista del Sol. Ahí dijeron que ya había una comisión negociadora en Palacio de Gobierno y esperaban los resolutivos para decidir si bloqueaban o no.

Pasaron 30 minutos y al no tener información sobre la mesa de trabajo los manifestantes bloquearon los carriles norte – sur de la Autopista del Sol.

Unas 75 peronas entre pacientes y familiares bloquearon con sus automóviles la vía de cobro, peroen total son 150 pacientes los afectados por la cancelación del convenio.

Un comandante de la Policía Estatal se acercó a los manifestantes para pedirles que liberaran un carril.

Ante la negativa de los manifestantes para retirarse, unos 100 elementos de la Policía Estatal con equipo antimotín se colocaron detrás de la protesta.

“Ustedes pueden bloquear, pero yo también tengo derecho de poner a mis elementos para resguardar la Autopista”, les dijo el comandante a los manifestantes.

En el bloqueo quedó un autobús con turistas provenientes de la ciudad de México, quienes comenzaron una discusión con los manistantes.

“Yo desconozco qué piden, pero déjennos pasar, están pasando sobre nuestros derechos de libre tránsito”, decía el inconforme.

Jesús Hernández se levantó la camisa y le mostró el cateter con el que mensualmente lo dializan. “Ojalá nunca tengas que estar en una situación como la nuestra”, respondió.

Fue a las 11:45 de la mañana cuando los manistantes discutían con la Policía Estatal y con ciudadanos que quedaron en el bloqueo cuando llegó personal de la Secretaria General de Gobierno y les propuso esperar en Palacio de Gobierno los resultados de la mesa de trabajo.

Los pacientes renales, rodeados por la Policía Estatal y ciudadanos enojados por sus acciones, decidieron aceptar la propuesta de los funcionarios.

Al mediodía el bloqueo se retiró dejando libre la circulación en la Autopista del Sol.

Ya en Palacio de Gobierno y tras una hora de espera, salió la comisión negociadora junto con la secretaria de salud, Aidé Ibares Castro.

Ibares Castro les mostró la minuta de acuerdos en la que estipularon que continuarán en sus clínicas correspondientes y a través de la Secretaría de Seguridad de Guerrero y Protección Civil realizarán los estudios correspondientes para valorar si la clínica a la que quieren ser trasladados cumple con los requisitos necesarios para “atender dignamente a los pacientes renales”, dijo Ibares Castro.

Mariano González Hernández paciente renal e integrante de la mesa de trabajo, dijo que le darán una oportunidad a Ibares Castro, pero si se incumplen los acuerdos van a salir de nuevo a las calles.

“Yo les pido compañeros que no rompan sus cartulinas, porque si las autoridades aquí presentes no cumplen, las vamos a volver a ocupar” dijo González Hernández.

Te puede interesar: Protestan por feminicidio de trabajadora del ayuntamiento de Chilpancingo

Salir de la versión móvil