Padres de familia bloquearon autopista para exigir maestros

Padres de familia bloquearon autopista para exigir maestros

Texto y fotografía: Beatriz García

Chilpancingo

Padres de familia y maestros de la Montaña baja bloquearon el carril norte-sur de la Autopista del Sol, en el punto conocido como el Parador del Marqués, para exigir nueve maestros para preescolar Indígena.

Los manifestantes bloquearon la Autopista del  Sol porque no recibían a una comisión en las oficinas donde momentos antes autoridades del estado los citaron para tener una mesa de diálogo.

Cerca de las 10 de la mañana los maestros y padres de familia llegaron  a bordo de camionetas al carril sur-norte, con el propósito de bloquear las vialidades de la vía.

Los manifestantes portaron pancartas en las que expresaron sus inconformidades: «Exigimos recursos faltantes San Marcos (Loma de los Pinos)», » Exigimos a la maestra faltante», «Exigimos atención a las escuelas cerradas».

La profesora Beatriz Bello declaró que provenían de la zona escolar 08 con sede en Mexcalcingo,  municipio de Chilapa, antes la urgencia de profesores para atender a unos 300 alumnos de preescolar Indígena.

La situación de falta de maestros en esta zona comenzó hace tres años y actualmente  suman nueve maestros los que se necesitan en comunidades como Tepaynco y Lomas de los Pinos, explicó la profesora.

Esta situación provocó que dos escuelas estén cerradas porque no cuentan con los maestros que necesitan, además de que si llegan maestros van por contratos con permanencia de cinco a seis meses.

Al lugar llegaron funcionarios del estado a ofrecer una mesa de diálogo a los manifestantes, con el propósito de evitar que bloquearan las vialidades.

Los docentes y padres aceptaron la reunión.

Los funcionarios pidieron a una comisión trasladarse a las oficinas de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), porque ahí se daría la mesa de diálogo. Así lo hicieron.

Un integrante de la comisión que se trasladó a las oficinas gubernamentales avisó a sus compañeros, quienes se quedaron en el Parador del Marqués en espera de información, que no los recibían.

Decidieron bloquear el carril norte-sur para presionar a las autoridades.

Media hora después los manifestantes desbloquearon el carril norte-sur, luego de que sus compañeros  les informaron que ya estaba la mesa de diálogo.

Los padres y docentes permanecen a un costado de la Autopista del Sol en espera de que culmine la reunión. Dijeron que si no tienen una respuesta favorable reanudarán el bloqueo.

 

Te puede interesar: 

Tlacolol – El show de la fiscal

 

Salir de la versión móvil