Seis turistas lesionados en accidente automovilístico en autopista del Sol durante bloqueo de manifestantes

El accidente sucedió cuando un camión que circulaba en el carril sur-norte de la autopista a la altura del Fraccionamiento El Mirador embistió a ocho vehículos que estaban varados por el cierre de esta vía de cuota.


Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Óscar Guerrero

27 de junio de 2022

Chilpancingo

 

Seis personas lesionadas y daños materiales que no se han cuantificado es el saldo de un accidente automovilístico que ocurrió este lunes en la autopista del Sol durante el bloqueo que realizaban en esta vía maestros, normalistas de Ayotzinapa y familias desplazadas por la violencia que exigían una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Según los reportes oficiales del gobierno estatal, un camión que circulaba en el carril sur-norte de la autopista, a la altura del Fraccionamiento El Mirador, embistió a ocho vehículos que estaban varados por el cierre de esta vía de cuota.

Seis personas que viajaban en los automóviles fueron trasladados en diversas ambulancias de la Cruz Roja. Las autoridades estatales aseguraron que ninguno está grave.

Después de que se suscitó el accidente, los profesores, normalistas de Ayotzinapa y un grupo de familias desplazadas por la violencia de comunidades del municipio de Chilapa retiraron el bloqueo que instalaron desde las doce del día para exigir una audiencia con la gobernadora.

Habitantes de la comunidad nahua de San Jerónimo Palantla, del municipio de Chilapa, exigen la presentación con vida de Abundio Bolaños Calvario, quien en junio de este año fue privado de su libertad por un grupo armado y hasta el momento no han liberado. Denunciaron que el gobierno de Salgado Pineda no realiza su búsqueda.

Acompañados por el sacerdote Filiberto Velázquez, los desplazados denunciaron que desde hace años en la región donde vivían hay un grupo delictivo que ha asesinado, secuestrado y desaparecido a mucha gente.

Exigieron castigo a los asesinos de Salvadora Román, quien murió a tiros durante una emboscada en donde otras personas resultaron heridas.

Durante la protesta, el vicefiscal Ramón Celaya Gamboa amenazó al párroco Velázquez con llevarlo detenido porque estaba incurriendo en un delito al encabezar el bloqueo.»Mire, pues, lléveme», le contestó el sacerdote.

Los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) exigieron una audiencia con la gobernadora Salgado Pineda. Su exigencia es por recategorizaciones, cambios de adscripción y que se realice una auditoría al Plan de Previsión Social (PPS) que existe un faltante de mil 500 millones de pesos.

Los normalistas de Ayotzinapa protestan para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador investigue al Ejército por la desaparición de sus 43 compañeros en Iguala, ocurrida hace casi ocho años.

Los estudiantes acompañaron a las familias desplazadas por la violencia de Chilapa.

Se retiraron después de que el vicefiscal les ofreció una mesa de trabajo el próximo viernes primero de julio aquí en Chilpancingo.

Los profesores de la CETEG se retiraron de la autopista del Sol después de acordar una reunión con la gobernadora.

 

 

 

CETEG, normalistas de Ayotzinapa y desplazados de Chilapa cierran autopista; exigen audiencia con la gobernadora

Maestros de la CETEG exigen reunión con la gobernadora, habitantes de Chilapa piden la localización de un desaparecido y normalistas de Ayotzinapa piden al presidente investigar al Ejército 


Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Óscar Guerrero

27 de junio de 2022

Chilpancingo

 

Maestros, normalistas de Ayotzinapa y desplazados por la violencia del municipio de Chilapa bloquean la Autopista del Sol en el kilómetro 272 para exigir que el gobierno resuelva sus demandas.

Indígenas de la comunidad de San Jerónimo Palantla, del municipio de Chilapa, exigen la presentación con vida de Abundio Bolaños Calvario, quien en junio de este año fue privado de su libertad por un grupo armado y sigue desparecido; el gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda no realiza su búsqueda.

Acompañados por el sacerdote Filiberto Velázquez, las familias desplazadas aseguran que desde hace años en esa región que viven hay un grupo delictivo que ha asesinado, secuestrado y desaparecido a mucha gente.

Exigieron castigo a los asesinos de la indígena Salvadora Román.

Ella fue asesinada en una emboscada en el 2019 en la que otras personas resultaron heridos de bala.

Los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) exigen una audiencia con la gobernadora Salgado Pineda.

Los docentes piden recategorizaciones, cambios de adscripción y que se realice una auditoría al Plan de Previsión Social (PPS) porque existe un faltante de mil 500 millones de pesos.

Los normalistas de Ayotzinapa protestan para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador investigue al Ejército por la desaparición de sus 43 compañeros hace casi ocho años en Iguala.

Los manifestantes liberan el carril sur norte de la autopista en intervalos de 15 minutos.

El bloqueo al sur de esta capital provoca caos vial y en la autopista hay cientos de vehículos varados.

 

¿Dónde está la justicia? ¿Dónde está la Cuarta Transformación?, reclaman los padres y madres de los 43

Además del mitin político, los manifestantes realizaron una misa y una ofrenda floral frente a las cruces de los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús en la Autopista del Sol, lugar donde fueron asesinados el 12 de diciembre del 2011.


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero

Chilpancingo

En el marco de la jornada de lucha 26 de septiembre no se olvida, padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa exigieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se investigue al Ejército Mexicano y la Marina por sus implicaciones en el caso.

A siete años de los sucesos ocurridos la noche del 26 de septiembre, donde desaparecieron 43 alumnos de Ayotzinapa, estudiantes de escuelas normales de todo el país, organizaciones sociales y de derechos humanos reclamaron a López Obrador que a tres años y seis meses su gobierno no ha resuelto el caso, ni ha dado con el paradero de los 43.

“¿Dónde está la justicia que nos prometió en campaña? ¿Dónde están los detenidos por el caso? ¿Dónde está la Cuarta Transformación?”, dijo durante su participación Mario César González Contreras, padre de César Manuel González Hernández, uno de los 43 normalistas desparecidos.

Continúo: “Yo sí estoy muy encabronado, no sabemos ni los que estamos en la comisión qué verdaderamente pasó ese 26 de septiembre, no sabemos qué daño le pudieron haber hecho a nuestros hijos”.

Las madres y padres de los 43 y los estudiantes Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol en el punto conocido como Parador del Marqués, en la entrada sur de Chilpancingo.

El mitin se realizó como parte de las actividades del tercer día de la jornada de lucha 26 de septiembre no se olvida, que comenzó a las diez de la mañana cuando alrededor de 200 jóvenes de distintas normales del país y los padres y las madres de los 43 llegaron al referido punto.

Con siete autobuses en los que llegaron, los manifestantes bloquearon los cuatro carriles; una hora después liberaron dos y dejaron cerrado el carril norte-sur.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal con equipo antimotin que permaneció replegado mientras se desarrolló el mitin.

Además del mitin político, los manifestantes realizaron una misa y una ofrenda floral frente a las cruces de los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, quienes fueron asesinados el 12 de diciembre del 2011.

Durante el bloqueo, los normalistas se percataron que un tráiler de la Secretaría de Marina (Semar) estaba intentando circular, lo retuvieron por unos minutos y le pintaron las leyendas +43 y Fue la Marina, en relación a los resultados que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) comprobó que elementos de esa institución alteraron el basurero de Cocula, donde según la versión oficial, ya desechada, fueron asesinados e incinerados los 43 normalistas.

Los normalistas se apoderaron de cinco autobuses de distintas empresas para continuar con su jornada de lucha. Mañana realizaran otro acto en la sede del Poder Ejecutivo en Chilpancingo y el día viernes se trasladarán a la ciudad de Iguala donde realizaran una manifestación frente a las instalaciones de Ciudad Judicial.

Como parte de la jornada 26 de septiembre no se olvida, el día de ayer las madres y padres de los 43 normalistas se manifestaron en las instalaciones de la Octava Región Naval ubicada en Acapulco para exigir a los mandos militares la entrega de archivos relacionados al caso.

Las madres y padres de los 43 Ayotzinapa se enfrentaron a empujones con marinos porque no los dejaban ingresar, al final acordaron una reunión con los mandos de la Marina para decirles de manera directa sus peticiones.

Te puede interesar: Masacre de El Charco, 24 años de impunidad

Transportistas bloquean autopista del Sol

La protesta se realiza después que este martes a mediodía fue asesinado a balazos el dirigente de taxistas en la región centro del estado, Francisco García Marroquín en la avenida Lázaro Cárdenas de esta ciudad.

Texto: Amapola Periodismo
Fotografía: Óscar Guerrero
1 de junio de 2022
Chilpancingo  
Para exigir garantías de seguridad, transportistas a bordo de sus unidades bloquean los cuatro carriles de la Autopista del Sol en kilómetro 272 a la altura del Parador del Marqués, en las afueras de Chilpancingo.
Los taxistas piden un alto a los secuestros que han sufrido en los distintos puntos de Guerrero.
La protesta se realiza después que este martes después de mediodía fue asesinado a balazos el dirigente de taxistas en la región centro del estado, Francisco García Marroquín en la avenida Lázaro Cárdenas de esta ciudad.
En la protesta participan familiares de taxistas desaparecidos.
Francisco Cisneros, director de Gobernación estatal dialoga con los líderes de los taxistas a quienes les pide que desbloquean la vía a cambio de que se instale una mesa de diálogo.
Más de 200 policías antimotines están a unos metros del bloqueo que empezó desde las 8 de la mañana.
Los transportistas acordaron liberar un carril de la Autopista en los carriles Norte – Sur.

«Ahora si ya no habrá bloqueos», les advierte jefe policiaco a normalistas que pretendían tomar la Autopista del Sol

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

8 de abril del 2022

Chilpancingo

 

Policías estatales antimotines impidieron que unos 100 estudiantes de ocho normales públicas del estado bloquearan la Autopista del Sol a la altura del kilómetro 272, en protesta porque la gobernadora Evelyn Salgado Pineda les incumplió con resolverles sus demandas que le plantearon el pasado 24 de marzo, cuando cerraban esta vía federal.

Alrededor de las dos de la tarde, los estudiantes llegaron al punto conocido como Parador del Marqués (kilómetro 272) donde más de 200 agentes estatales los esperaban. De inmediato los encapsularon para impedir que cerraran la vía federal de cuota.

El capitán del Ejército y comandante regional de la Policía Estatal, Ángel Constantino Velázquez, quien encabezaba el operativo, les dijo a los normalistas que ya tenía órdenes de impedir la toma de la Autopista del Sol.

Constantino Velázquez fue quien encabezó el operativo del pasado 4 de febrero, cuando hubo un enfrentamiento con los normalistas de Ayotzinapa que intentaban tomar la caseta de Palo Blanco.

Al ser amenazados pr el jefe policiaco estatal, los estudiantes se replegaron y frente a los agentes empezaron a lanzar consignas contra la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

«¡Evelyn decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería!», gritaban los jóvenes.

Uno de los estudiantes recordó que el pasado 24 de marzo cerraron la Autopista del Sol y justo en ese momento iba rumbo a Acapulco a bordo de su camioneta blindada la gobernadora Evelyn Salgado quien se bajó del vehículo y con una comisión se metió a un café para escuchar sus demandas.

Las peticiones que le plantearon ese día a la gobernadora es la asignación de 300 plazas para los egresados de las escuelas normales en este 2022 así como la entrega de material didáctico.

Pero a más de dos semanas de que la gobernadora le dio órdenes al secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, para que atienda las peticiones de los estudiantes, estos últimos, aseguran que no existen avances.

Este viernes los normalistas estaban en una mesa de diálogo con autoridades de la SEG y se levantaron de la mesa de negociaciones y acordaron trasladarse a la Autopista del Sol.

Después de que los policías antimotines estatales les impidieron cerrar la autopista, los normalistas se trasladaron a la avenida Lázaro Cárdenas, en el punto donde el senador con licencia Félix Salgado Macedonio tiene sus oficinas.

Los jóvenes cerraron esta vía ubicada al sur de esta ciudad y pedían un diálogo con Salgado Macedonio, padre de la gobernadora.

Se informó que el senador con licencia no estaba en sus oficinas.

 

Gobernadora Evelyn Salgado se queda varada minutos por bloqueo de normalistas

Después del diálogo que duró más de 20 minutos, el más de medio millar de estudiantes se retiró bajo la promesa de que funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) los atenderán en una mesa de trabajo


Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Óscar Guerrero

24 de marzo de 2022

Chilpancingo

 

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda se quedó varada en un bloqueo en una de las laterales de la Autopista del Sol cuando se dirigía a Acapulco, a la Convención Bancaria que será inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La mandataria estatal que viajaba en una camioneta se detuvo y bajó del vehículo para dialogar con los normalistas que piden la entrega de material didáctico, uniformes y plazas para maestros.

Salgado Pineda ordenó al chofer de la camioneta que se estacionara en la lateral norte-sur de la autopista. Después llamó a los estudiantes y se reunión con una comisión de ellos en una cafetería que quedaba cerca.

Después del diálogo que duró más de 20 minutos, el más de medio millar de estudiantes se retiraron bajo la promesa de que funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) los atenderán en una mesa de trabajo.

Enseguida, la gobernadora se subió a la camioneta y siguió su camino hacia el puerto de Acapulco.

Minutos después arribó en este mismo punto de la Autopista del Sol un contingente de unos 200 trabajadores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y cerraron el carril sur-norte de la vía.

Los burócratas exigen que las autoridades estatales les resuelvan su pliego petitorio de carácter económico y laboral.

El grupo de trabajadores afiliados a esta organización sindical piden un aumento salarial del 20 por ciento, plazas para maestros, créditos del Plan Flexible, reactivación de los interinatos.

Socorro Sánchez Salmerón, secretaria general de la Sección VII del SUSPEG, dijo que exigen ser atendidos por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

«Llevamos meses pidiendo una atención de las autoridades y hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta», dijo la líder sindical.

Hasta las doce y media el carril norte-sur de la autopista seguía cerrado por los burócratas.

 

Te puede interesar: Amojileca: el pueblito pintoresco para descansar, comer pozole y tomar mezcal

Bloquean casi dos horas autopista del Sol para exigir reconstrucción de escuela en Chilpancingo

Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Amílcar Juárez 
16 de marzo de 2022
Chilpancingo

Maestros y padres de familia de la Escuela Primaria Rafael Ramírez Castañeda, ubicada en la colonia San Rafael Norte, bloquearon este miércoles casi dos horas los cuatros carriles de la Autopista del Sol, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la donación de un predio para la reconstrucción de este centro escolar.

Los inconformes dijeron que el inmueble donde se ubica la escuela quedó afectado desde los huracanes Ingrid y Manuel, en septiembre del 2013, y solo se hicieron reparaciones temporales, pero debido al sismo de 2017 el edifico quedo inservible.

El grupo de docentes y padres de familia exigen el apoyo a la SEG, al Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), y al Ayuntamiento de Chilpancingo para que se reconstruya y reubique este plantel educativo donde reciben clases 265 alumnos.

Alfonso Cerdenales Domínguez, presidente del comité de padres de familia, dijo que llevan años gestionando a las autoridades solución a la demanda de reubicación, y debido a que no tienen solución decidieron manifestarse.

Agregó que ellos como padres de familia ya buscaron un predio para la construcción de la escuela, pero el ayuntamiento no ha hecho las gestiones para adquirirlo y solo les dice que no hay recursos, y el comité de padres no cuenta dinero para comprar el terreno.

Alrededor de las 10:30 de la mañana funcionarios de la SEG, del IGIFE y del Ayuntamiento se acercaron a dialogar con los manifestantes y minutos después retiraron el bloqueo.

El acuerdo con las autoridades fue que el Ayuntamiendo, a través de una sesión de cabildo, aprobaran la compra del terreno que piden los padres de familia, y el IGIFE se encargará de la construcción.

Informaron que en el inicio de clases presenciales, los estudiantes recibirán clases en aulas provisionales que se instalarán en las canchas de futbol ubicada en la colonia Industrial en la zona norte de esta capital del estado.

Entre gritos y apretujones la gobernadora Evelyn ingresa a edificio para dialogar con maestros

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Óscar Guerrero

15 de marzo de 2022

Chilpancingo

 

En forma inesperada la gobernadora Evelyn Salgado Pineda llegó al plantón de los maestros de la CETEG e ingresar con una comisión de ellos  al edificio de la Subsecretaría de Administración y Finanzas del Estado para iniciar un diálogo.

La mandataria estatal que llegó caminando junto con el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) Marcial Rodríguez Saldaña provocó que los profesores empezaran a gritar con más fuerza.

«Solución», «solución», «fuera», «fuera», «de aquí ahora con la Coordinadora», gritaban los docentes que en su segundo día de protestas bloquean los accesos del Palacio de Gobierno y la Subsecretaría de Administración y Finanzas.

Aquí en este último edificio arribó Evelyn Salgado Pineda para iniciar un diálogo con una comisión de líderes de la CETEG.

«Que hable, que hable», le exigían los profesores a Evelyn quien apenas estaba en el primer escalón para entrar al edificio ubicado entre las calles 16 de Septiembre y Zaragoza, en el centro de Chilpancingo.

Ante los gritos de los maestros, Evelyn dudó si hablar o no hablar.

«Que le den el micrófono», «que le den el micrófono», gritaron varias maestras.

Sin embargo, los asesores de Evelyn y varios líderes del magisterio que mejor ingresara al edificio.

En el pliego de demandas que le van a plantear a la gobernadora está la apertura de 150 escuelas de educación básica de la región de la Montaña que están cerradas por falta de maestros.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Evelio Gómez Méndez ingresó al edificio para acompañar a la gobernadora.

La reunión se realiza adentro de las oficinas en tanto que afuera unos 500 maestros esperan los resultados de la negociación.

 

 

 

 

Maestros de la CETEG bloquean Palacio y Finanzas del estado

Texto: José Miguel Sánchez y Jesús Guerrero

Fotografía: José Miguel Sánchez

15 de marzo de 2022

Chilpancingo

 

En su segundo día de protestas, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) bloquean el Palacio de Gobierno y la Subsecretaría de Administración y Finanzas estatal para exigir un diálogo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Los profesores que también tienen bloqueadas las calles del primer cuadro de Chilpancingo pasaron la noche afuera del Palacio de Gobierno ubicado al sur de esta ciudad.

Héctor Torres Solano, dirigente de la CETEG, afirmó que después de haber cerrado once horas la autopista del Sol ayer lunes, la gobernadora sigue sin darles una respuesta a recibirlos en audiencia.

«Lo que pedimos es de que la gobernadora ordene la apertura de 150 escuelas de educación básica que están cerradas por la falta de maestros», dijo el líder del magisterio disidente.

Entrevistado en el plantón que permanece afuera de la Subsecretaría de Administración y Finanzas, Torres Solano señaló que otras petición que ya le plantearon a la gobernadora es de que se realice una auditoría al Programa de Previsión Social (PPS).

«Este plan ha sido manejado por funcionarios priístas corruptos que siguen ahí en la Secretaría de Educación en Guerrero», añadió.

El líder de la CETEG, señaló que hasta el momento no se ha investigado al anterior Secretario de Educación (Heriberto Huicochea Vazquez) a quien acusó, de presuntos actos de corrupción.

En el plantón que está afuera de la Subsecretaría de Administración y Finanzas que está entre las calles 16 de Septiembre e Ignacio Zaragoza están alrededor de unos 500 maestros.

Otros cien profesores permanecen en la entrada principal del Palacio de Gobierno.

Los empleados que laboran en este edificio que es la sede del Poder Ejecutivo ingresan por una puerta lateral.

Maestros disidentes bloquearon once horas la Autopista del Sol

Los profesores de la Ceteg que demandan mejoras y laborales y educativas liberaron minutos después de las 10 de la noche el carrol norte – sur de la vía de cobro, aunque la promesa es que hablarían con la gobernadora, Evelyn Salgado este martes.


Texto: Beatriz García 

Fotografía: Óscar Guerrero

13 de marzo de 2022

Chilpancingo

 

Profesores activos y jubilados de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon por más 11 horas en la Autopista del Sol, al no obtener diálogo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en demanda de mejoras laborales y educativas.

A la capital arribaron más de 3 mil 000 cetegistas cerca de las 10 de la mañana provenientes de las regiones Montaña baja y alta, Centro, Norte, Tierra Caliente, Costa Chica, Costa Grande y Centro. El contingente se reunió en tres puntos distintos de acuerdo a su región.

El punto de encuentro del contingente de la región Centro, Norte y Tierra Caliente fue el parque Margarita Maza de Juárez, al norte de la capital. Un segundo bloque se reunió en El Parador del Marqués, al sur, los provenientes de las dos costas, y el contingente de la Montaña en la colonia Indeco, al este de la capital.

El primer contingente que marchó fue el que reunido en el parque y lo hicieron por el carril central de la Autopista del Sol norte-sur. El segundo contingente salió de El Parador del Marqués, también por un carril central de la Autopista del Sol, y al último el de la Colonia Indeco.

El representante de la Comisión Política de la CETEG región Centro, Mario Alberto Urióstegui Alemán, en entrevista, expuso que en una reunión con secretarios generales acordaron manifestarse, porque su pliego petitorio no se ha resuelto.

Aprovechó para hacer un llamado a otras fracciones de la CETEG a que formen juntos el magisterio guerrerense.

“Le decimos a Evelyn que para el sector educativo este gobierno no es de la cuarta transformación, que es un gobierno de una transformación de cuarta, porque no hemos visto un avance en el sector educativo, cuando en el sexenio de Peña Nieto se reprimía a los jóvenes normalistas y hoy se ha visto con este gobierno que igual sigue la misma postura”, expresó el docente.

Una de las principales demandas de los cetegistas es el rechazo a la Ley de Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), porque consideran que las recategorizaciones deben ser mediante un escalafón y el derecho de antigüedad debe de valer.

Los maestros presentaron un pliego petitorio de demandas, donde también mencionan: incremento salarial del 100 por ciento, rechazo total a la declaración patrimonial, incorporación al Fondo de la Nómica Educativa (FONE), basificación inmediata de todos los trabajadores de contrato, pago de horas de adeudo y cubrir vacantes en el nivel básico.

También reposición de maestros, reconocimiento de la estructura del nivel de preescolar indígena, reconocimiento e implementación del Proyecto Educativo Guerrerense Altamiranista (PEGA), como proyecto alternativo de educación en Guerrero, creación del Instituto de Evaluación Alternativa en el estado de Guerrero, elaboración de libros de lengua materna de los pueblo originarios de la SEG, creación de escuelas de bachillerato intercultural bilingüe en el estado.

El contingente de maestros que salió del parque y de la colonia Indeco llegó al cruce de la avenida Ruffo Figueroa, ahí bloquearon. Mientras que el contingente de El Parador del Marqués, bloqueó en la Autopista del Sol, aun costado de la tienda comercial SAMS.

Este bloqueo ocasionó caos vial en la capital. Quedaron varados cientos de autobuses provenientes de Acapulco y Ciudad de México, también particulares, quienes se molestaron y algunos tuvieron confrontaciones verbales con los cetegistas.

Entre el caos un autobús quiso tomar un atajo y quedó atorado.

A las nueve de la noche los maestros hicieron un solo bloqueo, cerca de la tienda comercial SAMS, ahí bloquearon los dos carriles de la Autopista del Sol y las laterales y se quejaron que a más de 10 horas de bloqueo ninguna autoridad los recibió.

El secretario general de la CETEG, Héctor Torres Solano anunció que se plantarían indefinidamente en ese punto de la Autopista.

“Vamos a hacer una valoración con los compañeros secretarios generales de cada delegación, tal parece que nos vamos a plantar acá, ya que la gobernadora no quiere atender, cuando se desocupe acá vamos a estar para entablar un diálogo”, declaró Torres Solano.

Hasta las 10 de la noche los cetegistas desbloquearon un carril, el sur-norte, y anunciaron que en breve retirarían el bloque total de la Autopista del Sol, aunque hasta las 10:30 de la noche el bloqueo parcial continuaba.

Te puede interesar: Con bloqueo en autopista exigen libertad de la activista Kenia Hernández

Maestros llevan diez horas cierre de autopista

​Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Óscar Guerrero

14 de marzo de 2022

Chilpancingo

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) llevan más de nueve horas en la autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco en demanda de que sean atendidos por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que les resuelva su pliego de peticiones.

El cierre de la vía de cuota ha provocado que cientos de vehículos estén varados en filas de varios kilómetros en ambos sentidos.

Hasta las 9 de la noche, los profesores mantenían cerrada la autopista a la altura de las instalaciones de Seguridad Alimentaria Mexicana (SALGAMEX) al sur de esta capital del estado.

Te puede interesar: Maestros disidentes bloquearon once horas la Autopista del Sol

Una marcha como las de los 43

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Amílcar Juárez

14 de marzo de 2022

Chilpancingo

 

Un profesor presume: Esta es una protesta como la de los 43.

Ante un sol candente, miles de profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) salieron en marcha de diversos puntos de esta ciudad y se concentraron en las inmediaciones del kilómetro 272 de la autopista del Sol Cuernavaca – Acapulco frente al restaurant Vips, al sur de Chilpancingo.

Los maestros y pensionados piden que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda los reciba en audiencia para que les resuelva sus demandas que ya le plantearon hace menos de dos meses.

La mandataria estatal que ya sabía de esta marcha del magisterio tuvo solo una actividad pública visitando la escuela primaria Niños Héroes, ubicada al oriente de esta capital.

Cientos de vehículos están varados en ambos sentidos por el cierre de la autopista.

«El verdadero cambio somos nosotros compañeros no este gobierno que no resuelve nada», dijo un profesor que está bajo su control el micrófono del aparato de sonido.

En la protesta participan maestros de las siete regiones de Guerrero.


Llegaron a este punto profesores de municipios marginados de la región de la Montaña, Costa Chica, Costa Grande y Zona Centro.

«Aquí será el punto de concentración compañeros», decía un maestro al darle indicaciones a sus compañeros.

Este maestro presumía: «desde hace más de siete años no se había visto una marchota como esta».
Y es que las multitudinarias manifestaciones del magisterio disidente siempre opositor al PRI, se realizaban durante las protestas para exigir la presentación con vida por los 43 normalistas de Ayotzinapa en el 2014.

Este 15 de marzo la morenista Evelyn Salgado Pineda asumió la gubernatura y desde esa fecha, dicen los maestros, no les ha resuelto sus demandas de carácter educativo y laboral.

«Hoy estamos unificados y la prueba es de que aquí en la protesta estamos miles de maestros», dijo un profesor.

«Evelyn, decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería», eran las consignas del magisterio.

A las tres de la tarde el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña le declaró al reportero Sergio Ocampo: «Si, supe que hay una marcha, pero las demandas que plantean son a nivel federal».