Después de que sujetos armados irrumpieron en La Palma, municipio de Petatlán, y asesinaron a balazos a un vecino e hirieron a tres más, habitantes de comunidades de la parte baja de la sierra de la Costa Grande bloquearon este lunes 12 de agosto la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de Coyuquilla Norte, para exigir la detención de los agresores.
«La gente no se va a retirar de la carretera hasta que venga la gobernadora Evelyn Salgado y haga el compromiso de que serán detenidos los líderes de un grupo criminal», advirtió una persona que participa en la protesta que pidió guardar su identidad.
La gente de los pueblos de municipios de la parte baja de la sierra de los municipios de Tecpan, Petatlán y Coyuca de Catalán, acordaron cerrar la vía federal a dos días de que presuntos miembros de la organización criminal La Familia Michoacana asesinaron a balazos a un familiar del comisario de La Palma, Alberto Bravo Ramírez, e hirieron a otras tres personas.
«Ya estamos cansados de que esa organización criminal suba los precios de todos los alimentos, el gas, la gasolina, el servicio de transporte», se quejó un vecino que, en entrevista telefónica, mencionó que pese a que hay presencia del Ejército y Guardia Nacional en la zona, los integrantes de la FM siguen operando.
«El sábado llegaron a La Palma y asesinaron al hermano del comisario municipal, así en forma impune», afirmó el vecino.
Los manifestantes aseguraron que en el transcurso de este lunes 12 se van a sumar al bloqueo a la carretera más habitantes de comunidades de la parte alta de la sierra.
Trajeron consigo a las dos personas que tienen retenidas desde ayer.
Trasladan su protesta de su comunidad en la Costa Chica a Chilpancingo y exigen la presencia del alcalde.
Texto y foto: Jesús Guerrero
Jueves 27 de junio de 2024
Chilpancingo
Habitantes de Pascala del Oro, municipio de San Luis Acatlán, que exigen obras para su pueblo instalaron un bloqueo en la Autopista del Sol, en el que tienen a los dos personas del ayuntamiento que retienen desde ayer miércoles.
Los manifestantes exigen que el presidente municipal de San Luis, Adair Hernández, se presente en la protesta para que informe el monto de los recursos para la pavimentación de dos calles de su comunidad.
Los indígenas Me Phaa trasladaron la protesta desde su pueblo perteneciente a la Costa Chica, hasta la capital del estado, porque el gobierno del estado y el alcalde Adair Hernández no los atendieron.
Desde el lunes 24, los inconformes, encabezados por su comisario municipal, Constantino Ceferino Bernardino, tienen retenidos al director de obras públicas del ayuntamiento, Tonatiuh Torres Alcaraz, y a su auxiliar Yoni Iván Cortés Rojas.
«Sí estoy retenido, ni modo que diga otra cosa», reconoció Tonatiuh Torres, quien fue traído por los pobladores al bloqueo de la autopista.
El comisario Constantino Ceferino denunció que el alcalde electo, Adair Hernández, quien se reeligió en el cargo en las elecciones del pasado 2 de junio, solo asignó a Pascala del Oro tres millones de pesos para obras, cuando les corresponden 12 millones de pesos del programa del Ramo 33.
«Ya no queremos más clínicas sin médicos y enfermeras, que están cerradas los fines de semana, porque solo trabajan de lunes a viernes», advirtió uno de los oradores durante el mitin en la Autopista del Sol.
El bloqueo lo instalaron a la altura del kilómetro 272, en el punto conocido como el Parador del Marqués a la de Chilpancingo hacia Acapulco.
Funcionarios de la Secretaría General de Gobierno habían prometido a los pobladores que Adair Hernández se presentaría en el bloqueo, pero hasta el momento de redactar la nota no había llegado.
«Ya viene el alcalde por Tierra Colorada», anunció un funcionario a los manifestantes.
«Nosotros somos un pueblo pacífico, pero ya nos cansamos de que nos sigan engañando», asentó el comisario Constantino Ceferino.
A las dos de la tarde, los manifestantes cerraron los dos sentidos de la autopista.
Texto: Andrea Mendoza Foto: Redes 11 de junio de 2024 Chilpancingo
Madres y padres de familia, familiares y amigos bloquearon la avenida Ignacio Ramírez, ubicada en el centro de la ciudad, para exigir la aparición con vida de Marisol Monserrat Jiménez Bernabé.
Marisol Jiménez, de 13 años, desapareció este lunes, alrededor de las siete de la mañana, cuando fue dejada por su abuelo en la entrada de la secundaria Raymundo Abarca, cerca del centro de la ciudad.
La menor nunca ingresó a la secundaria. Su madre Brenda Bernabé esperó alrededor de una hora en la salida, pero Marisol nunca salió de la secundaria.
La madre de Marisol preguntó a maestros y amigos por su hija, pero ninguno la vio entrar.
El día de ayer la denuncia de su desaparición fue puesta en la Fiscalía General del Estado (FGE) y hoy, a las siete de la mañana se realizó un bloqueo para exigir información sobre la menor.
En un en vivo para el medio Al momento Chilpancingo la madre de Marisol Monserrat pidió cualquier información de su hija.
“Ayúdenme a encontrar a mi hija, por favor, se lo suplico”, dijo la Brenda Bernabé entre lágrimas.
Gema Antúnez, integrante del Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas María Herrera comentó que a la una de la tarde se volverían a reunir para una marcha desde la secundaria Raymundo Abarca hacia la FGE.
Esta tarde se reportó un enfrentamiento entre un grupo de civiles armados y elementos de seguridad entre los poblados de Julichuca y El Tuzal, del municipio de Petatlán, donde hace tres días un ataque armado en un palenque de gallos dejó el saldo de seis personas asesinadas y 13 heridas, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Fuentes de seguridad confirmaron que el ataque ocurrió durante una operación de la Guardia Nacional y el Ejército en Petatlán, como parte de las acciones de las autoridades después del ataque armado de la noche del sábado 6 de enero.
Información que aún no es confirmada por las corporaciones policiacas indica que el operativo era para detener a un líder criminal de la zona.
Después del enfrentamiento, los civiles armados retuvieron una pipa y la atravesaron sobre ambos sentidos de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del poblado de Cayacalito, del mismo municipio.
Por la acción, la población no tiene acceso a los poblados en esta parte de la costa guerrerense.
La Guardia Nacional desplegó otra operación policiaca para remover el tráiler y atender el reporte del enfrentamiento.
Hasta el momento no hay un reporte oficial sobre personas detenidas, heridas o fallecidas por estos hechos.
Hay otro bloqueo, supuestamente de ciudadanos que exigen seguridad y que se salgan de la zona los elementos de las corporaciones policiacas, sobre la misma carretera federal a la altura del poblado de Santa Rosa, pero fuentes de la zona indican que se trata de gente del mismo grupo de civiles armados. En ese punto, personal de la Secretaría General de Gobierno dialoga con los manifestantes para retirar los bloqueos.
Hace dos días, la FGE responsabilizó de la violencia en la zona a dos grupos delincuenciales de la zona: Los Arreola y Los Rusos.
Dichos grupos delictivos, de acuerdo con especialistas, están integrados por personajes políticos, económicos, agentes del Estado y criminales comunes que se asocian para generar beneficios económicos.
Habitantes de Costa Chica mantienen un bloqueo sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa, para exigir justicia por el asesinato del activista Bruno Plácido Valerio, fundador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), asesinado el pasado 17 de octubre en Chilpancingo.
El bloqueo comenzó antes de las ocho de la mañana en la carretera federal Acapulco-Pinotepa, en el punto conocido como puente de Marquelia, donde unas 50 personas cerraron lo dos carriles y atravesaron una camioneta con una lona, en la está escrita su demanda de justicia. Donde exigen justicia.
Durante un mitin en el bloqueo, uno de los oradores exigió que la Fiscalía General del Estado (FGE) informe sobre los avances en las investigaciones relacionadas con el asesinato de Plácido Valerio, quien era el líder del grupo de autodefensa
La manifestación se realiza exactamente a 40 días de que fue asesinado junto a su acompañante, Abad Ruiz García, afuera de la Secretaría de Salud Guerrero, en Chilpancingo, donde se reuniría con la titular de dicha dependencia, Aidé Ibárez Castro.
El fin de semana, mediante un comunicado firmado por habitantes de Buenavista, municipio de San Luis Acatlán, de donde era originario Plácido Valerio, y otros pueblos indígenas, adivirtieron sobre la protesta de hoy.
En ese comunicado señalaron a los elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno de ser cómplices de los diferentes grupos criminales.
“Queremos hacer especial énfasis en la Policía Municipal, Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército, aquí en Guerrero, los cuales no sirven de nada para brindarnos seguridad, sólo sirven de operadores de los grupos del narcotráfico, filtrando información para ser blanco fácil de estos grupos delincuenciales”, se lee en el comunicado.
A las once de la mañana llegaron elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal con equipo antimotin, quienes permanecen replegados del bloqueo.
La petición principal de los manifestantes es la presencia de la titular de la FGE, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, para que informe sobre los avances en las investigaciones del asesinato de Plácido Valerio.
Junto con los elementos de seguridad llegaron funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y de la FGE a ofrecerles una mesa de diálogo en Chilpancingo, a lo que los manifestantes se negaron y piden la presencia de la fiscal para retirar el bloqueo.
Hasta las cuatro de la tarde, ocho horas después, el bloqueo continúa.
Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, cerraron la Autopista del Sol y retuvieron cuatro horas ocho vehículos oficiales para exigir al gobierno del estado la entrega de material didáctico.
El cierre de la vía de cuota, a la altura del punto conocido como El Parador del Marqués, en el kilómetro 272, provocó que cientos de vehículos quedaran varados en ambos sentidos, aunque el bloqueo fue intermitente.
La mayoría de los automovilistas provenían de Acapulco y se trasladaban a Chilpancingo para realizar sus compras en las tiendas departamentales o en los mercados.
Desde hace más de dos semanas, muchas familias afectadas por el huracán Otis se trasladan a esta capital para realizar las compras de la despensa o a sacar dinero en los cajeros de las sucursales bancarias.
En Acapulco, después de Otis, aún no hay suficientes víveres y algunos bancos continúan sin funcionar.
Durante el bloqueo, los normalistas interceptaron siete camionetas de la Secretaría del Bienestar y una de la Secretaría de Protección Civil estatal.
Los jóvenes, en su mayoría encapuchados, bajaron a las personas que viajaban en los ocho vehículos oficiales, para quedarse con ellos.
En los vehículos del Bienestar viajaban los servidores de la nación que viajan todos los días a Acapulco para levantar el censo de las familias afectadas por el huracán Otis para que reciban los apoyos del gobierno.
Dos policías estatales llegaron al sitio donde estaba el bloqueo y después llegaron más de medio centenar; se colocaron en varias filas en el carril sur-norte de la Autopista para impedir que los normalistas se llevaran las unidades.
Los estudiantes ya estaban arriba de las ocho camionetas oficiales y pretendían llevárselas a sus instalaciones educativas a Tixtla.
Funcionarios de la Secretaría General de Gobierno lograron que una comisión de estudiantes se trasladara a un lugar que no se dio a conocer y después de un diálogo los manifestantes se retiraron y liberaron las ocho camionetas.
La protesta de los normalistas de Ayotzinapa empezó alrededor de las 12 del día y concluyó poco después de las cuatro de la tarde de este domingo.
Durante la acción de protesta retuvieron cinco vehículos que se llevaron a la Normal Rural. Desbloquearon la carretera después del acuerdo con funcionarios públicos de reunirse mañana
Texto: Itzel Urieta Fotografía: Oscar Guerrero 20 de agosto del 2023
Chilpancingo
Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, bloquearon por una hora hora la Autopista del Sol, en el punto conocido como Parador de Marqués, al sur de Chilpancingo, para exigir material didáctico para practicas profesionales.
Durante el bloqueo los estudiantes retuvieron cinco unidades oficiales del gobierno estatal, un vehículo de Telmex y un tráiler de paquetería Castores con los que bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol.
Durante un mitin en el lugar, los estudiantes mencionaron que el bloqueo era para exigir la entrega de material didáctico para practicas profesionales.
“Esta es nuestra única manera de que nos escuchen, es la única manera en que el gobierno nos hace caso. No se les pide otra cosa, sólo materiales didácticos para que nosotros podamos seguir con nuestros estudios”, mencionó uno de los estudiantes durante el mitin.
En el acto también recriminaron que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a resolver el caso de la desaparición de 43 normalistas ocurrido en septiembre del 2014, en la ciudad de Iguala, y que a un año de que termine su sexenio “no cumplió con todo lo que les prometió a los estudiantes”.
Alrededor de las 13:30 horas, los estudiantes a bordo de tres autobuses llegaron al Parador del Marqués y cerraron la vialidad., 20 minutos después llegó personal de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) a dialogar con los manifestantes para que liberaran los carriles y los automóviles retenidos.
Después del diálogo con los funcionarios estatales los estudiantes liberan un carril, el del sentido sur-norte, e inició una mesa de negociación.
En la manifestación no hubo presencia de policías antimotines.
De los cinco vehículos oficiales retenidos tres unidades eran de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, y dos camionetas de Protección Civil del estado, una con rótulos de Bomberos.
Poco antes de las 14:30 horas los estudiantes liberaron los cuatro carriles, abordaron los autobuses en los que llegaron y se retiraron con dirección a la Normal, ubicada en Tixtla.
Los estudiantes ya no declararon sobre los resultados de la mesa de trabajo; llevaron los cinco vehículos oficiales retenidos y la unidad de Telmex.
Mediante un comunicado, la Secretaría General de Gobierno dijo que el bloqueo fue retirado después que acordaran una mesa de trabajo para mañana lunes.
Después de que los estudiantes desbloquearon la autopista, la Policía Estatal instaló un retén a la salida hacía Tixtla, donde los estudiantes fueron retenidos por unos minutos por los elementos de seguridad, quienes intentaron quitarles los vehículos oficiales.
Al final la Policía Estatal dejó que los estudiantes avanzaran con los vehículos retenidos.
Esto fue resultado de un diálogo que encabezó el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, del lado del gobierno y Guillermo Matías Marrón, del lado de los inconformes, quien esta mañana fue señalado por el gobierno federal de estar asociado a Los Ardillos
Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Oscar Guerrero
11 de julio del 2023
Chilpancingo
Después de llegar a una serie de acuerdos con autoridades del gobierno del estado, pobladores de cinco municipios desbloquearon la Autopista del Sol, en el punto conocido como Parador del Marqués, después de siete horas de protesta de la jornada de hoy, y liberaron a los 13 policías y servidores públicos que retuvieron ayer.
Los acuerdos que pactaron son que el gobierno del estado revisará las solicitudes para la construcción de caminos, puentes y escuelas en cinco municipios de la zona Centro y Montaña baja.
En la reunión, que fue pública y que ocurrió en la explanada de la sede del recinto del Poder Ejecutivo, no abordaron el tema de los dos líderes transportistas detenidos y que, de acuerdo con el gobierno federal, son integrantes del grupo delictivo Los Ardillos.
Esto porque esta mañana el gobierno federal, a través de la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez Velázquez, dijo que estas movilizaciones eran para exigir la liberación de las dos personas detenidas y que están a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
La reunión comenzó a las diez de la mañana y terminó cerca de las 12:30 horas. Durante todo el tiempo de la reunión, un grupo de personas del bloque de supuestos inconformes mantuvieron el bloqueo en la Autopista del Sol.
La reunión fue encabezada por el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y otros funcionarios estatales; de parte de los manifestantes encabezó el diálogo Guillermo Matías Marrón, quien esta mañana fue catalogado por el gobierno federal asociado a Los Ardillos.
A la liberación de los retenidos acudió el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, quien corroboró que los inconformes les entregaran sus chalecos, escudos, toletes y teléfonos celulares. Estuvieron retenidos 10 elementos de seguridad, cinco elementos de la Guardia Nacional y cinco policías estatales, dos funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y uno de la Secretaría de Gobernación federal.
Sobre el camión blindado de la Policía Estatal que fue retenido ayer por los manifestantes, el cuerdo fue que lo entregarían a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Lo dejaron en una de las entradas laterales del recinto del Ejecutivo con las llantas ponchadas.
Reynoso Núñez informó que la demanda de los manifestantes es obra pública para el ejercicio presupuestal del 2024, en el que incluirán la construcción de siete carreteras que conectan a estos municipios.
“El acuerdo es darle a las comunidades de estos municipios, la infraestructura que el Gobierno del Estado de por sí está comprometido a realizar en esos pueblos”, dijo Reynoso Núñez.
Texto: José Miguel Sánchez Fotografía: La Lente de Guerrero 11 de julio del 2023 Chilpancingo
Por segundo día consecutivo pobladores de los municipios de
Chilapa, Hueycantenango, Acatepec, Quechultenango y Atlixtac bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués para exigir una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Este grupo de pobladores bloquea la Autopista del Sol desde las 7:30 de la mañana de hoy, y mantienen cerrados los cuatro carriles, por lo que la circulación está completamente detenida en este punto.
De acuerdo con lo dicho por los mismos pobladores ayer, su movilización en Chilpancingo es para exigir la construcción de caminos y puentes para estos cinco municipios.
Pero esta movilización coincide con varios hechos violentos relacionados con el grupo criminal de Los Ardillos, que tienen presencia en los municipios de donde provienen los manifestantes.
Estas movilizaciones comenzaron el pasado jueves 6 de julio, después de la detención de un líder transportista y su chofer por portación de arma de fuego y estupefacientes, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
El jueves y viernes de la semana pasada transportistas de Mochitlán y Quechultenango se movilizaron en el sur de la ciudad para exigir la liberación de su líder.
El sábado sucedió un jornada violenta contra transportistas de Chilpancingo, que dejó un saldo de cinco unidades incendiadas y cuatro personas asesinadas.
Fue ayer que este grupo de pobladores iniciaron sus protestas con una marcha que salió del poblado de Petaquillas, después se enfrentaron a elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional, donde retuvieron a 12 elementos de seguridad, tres funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y uno de Gobernación Federal, y retuvieron un vehículo blindado de la Secretaría de Seguridad Pública.
Después de irrumpir en Chilpancingo y y negarse el diálogo con autoridades estatales, según el secretario General de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, este grupo de pobladores inició un bloqueo a las cuatro de la tarde de ayer en la Autopista del Sol y se retiraron a las 8:30 de la noche.
Los manifestantes se trasladaron a la comunidad de Petaquillas y se llevaron a los elementos y funcionarios estatales y federales retenidos, además del vehículo blindado.
Durante las protestas de ayer, después replegar a los elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, los pobladores llegaron al Congreso local y al recinto del Poder Ejecutivo y con la unidad blindada derribaron las puertas de acceso de ambos edificios.
Hoy en el sitio del bloqueo, los manifestantes tienen el vehículo blindado pero no se observan a las personas retenidas.
Ayer en la noche, en una conferencia de prensa, el secretario General de Gobierno advirtió que interpondrán denuncias penales por la privación ilegal de los agentes y funcionarios retenidos.
Pobladores de municipios de la región Centro y Montaña, que mantenían una movilización en el sur de Chilpancingo y un bloqueo en la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués, liberaron la vía, pero se llevaron a 12 elementos de seguridad que retuvieron, además de tres funcionarios del gobierno estatal y el camión blindado conocido como Rhino, de la Policía Estatal.
Alrededor de las ocho y media de la noche, después de bloquear por tres horas los cuatro carriles de la Autopista del Sol, en la entrada sur de Chilpancingo, los más de 2,000 pobladores se retiraron de este punto y avanzaron con rumbo a la comunidad de Petaquillas, que pertenece a Chilpancingo, de donde salieron desde un principio.
Cuando este contingente entró lo hizo por la parte sur de la ciudad, procendetes del pueblo que es parte del corredor que va hasta Quechultenango, el Circuito de Río Azul, de donde eran los transportistas que protestaron la semana pasada en Chilpancingo.
Pero después, en la prostesta, los inconformes expusieron que venían también de los municipios de Chilapa, Hueycantenango, Acatepec y Atlixtac, además de Quechultenango y que pedían una reunión con la gobernadora para plantearle la necesidad de caminos y puentes.
Los manifestantes se llevaron consigo a los elementos de seguridad que retuvieron durante un enfrentamiento en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, donde la fuerza pública trató de contenerlos.
El secretario precisó que son ocho elementos de la Guardia Nacional y cuatro de la Policía Estatal, además de tres funcionarios del gobierno del estado. Durante la tarde se había manejado a 10 policías retenidos, pero las autoridades precisaron que eran más.
Los pobladores también se llevaron un camión blindado conocido como Rhino, propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública.
Las personas y el camión blindado fueron retenidos por los pobladores la mañana de este lunes durante en enfrentamiento con los elementos de seguridad, que fueron vencidos y superados por la cantidad de manifestantes.
Por la noche, antes de la liberación de la carretera, en conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, reconoció que ordenó el repliegue de los elementos de seguridad porque los manifestantes los superaban en número.
«No quisieron dialogar, llegaron prácticamente golpeando y tumbando las barreras contra el personal establecido con lo cual empezamos a hacer un repliegue del personal porque estaban superados en números y siendo agredidos con piedras y palos», dijo Méndez Gómez
Dicha conferencia de prensa la encabezó el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, quien dijo que no pudieron establecer un diálogo con los manifestantes porque nunca establecieron una comisión negociadora.
«Nosotros como gobierno del estado siempre vamos a privilegiar el diálogo y la manifestación del día de hoy resulta inusual por varias características, primero, se da con número inusitado de personas que sin haber presentado previamente ninguna solicitud, se presentan de manera agresiva, agrediendo al personal de Seguridad Pública y en ningún momento establecieron ningún tipo de diálogo, fueron directo al ataque», dijo Reynoso Núñez.
De acuerdo con el secretario de Gobierno, esta movilización fue encabezada por dos personas, la primera de nombre Guillermo Matías Marrón y la segunda, Gilmar Yahir Sereno Chávez.
Sobre la supuesta demanda de estos pobladores, que es la construcción de carreteras y caminos, Reynoso Núñez aseguró que en el Presupuesto de Egresos 2023 hay destinado 145 millones de pesos para obra pública.
Después de cuatro días de bloqueos, que encabezaron alcaldes y legisladores de Tierra Caliente, la tarde de ayer lunes fueron levantados tras lograr una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Entre las siete y ocho de la noche la circulación a los municipios de Pungarabato, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, Tlapehuala, Tlalchapa, Arcelia y Cutzamala quedó libre. En los cuatro días de bloqueo participaron transportistas, ganaderos, trabajadores del ayuntamiento, maestros y doctores, al parecer obligados por sus superiores.
De acuerdo con declaraciones a medios de comunicación de la región, los alcaldes mencionaron que la liberación de las carreteras se dio después de que concretaron una reunión con la gobernadora.
“Tras establecer un diálogo con las y los alcaldes de la Tierra Caliente, acordamos reunirnos el día de mañana para revisar nuevamente sus planteamientos y encontrar una ruta conveniente para resolverlos”, difundió Salgado Pineda a través de sus redes sociales.
Después de dicha publicación los transportistas retiraron sus unidades, entre taxis, combis, autobuses, transporte de carga y camionetas ganaderas con las que se mantuvieron bloqueadas las carreteras por 96 horas.
Desde la tarde del viernes 28 de abril, después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) cateo a una bodega y decomisó autos clásicos y de lujo, presuntamente propiedad de la Familia Michoacana, los transportistas cerraron todas las vialidades y entradas a Tierra Caliente, horas después se sumaron los alcaldes a encabezar las manifestaciones.
Los alcaldes acusaron a los elementos de la FGE de ingresar a viviendas sin órdenes de cateo y de golpear a pobladores, aunque nunca mencionaron algún nombre o caso en específico.
Los alcaldes que encabezaron los bloqueos fueron: el perredista de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Tabares; la morenista de Tlalchapa, Tania Mora Eguiluz, y el priista de Pungarabato, Cuauhtémoc Mastachi Aguario.
También el de Arcelia, Bulmaro Torres Berrum; el de Tlapehuala, José Luis Antúnez Goicochea; los priistas de Cutzamala, Mayté Lucero Arce Jaimes y el diputado local, Adolfo Torales.
La diputada local perredista Elzy Camacho Pineda, aunque no hizo presencia en los bloqueos, a través de un comunicado mostró su apoyo a los bloqueos.
Con el paso de los días se sumaron trabajadores de los ayuntamientos, maestros y médicos obligados por sus jefes y amenazados de ser despedidos si no acudían a los bloqueos.
Fuentes de la región mencionaron que ayer amenazaron a los pequeños comerciantes y ganaderos de que si no asistían a los bloqueos sus negocios serían quedamos y su ganado robado.
«Aunque uno tuviera tres vaquitas les llegaba la amenaza», mencionó esta fuente de quien se omite su nombre por seguridad.
Otro sector que se comenzaba a sumar a los bloqueos fueron servidores de la nación, quienes a través de un video se pronunciaron a favor de los bloqueos y exigieron la destitución de la titular de la FGE, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, por supuestos abusos cometidos.
A cuatro días de iniciado el bloqueo ya comenzaba la escasez de víveres, combustible, alimentos y medicamento.
Antes de anunciar la reunión y la liberación de las carreteras, el alcalde de Pungarabato, Cuauhtémoc Mastachi Aguario, denunció que su casa fue sitiada por elementos de la Policía Ministerial, lo que calificó como un acto de intimidación.
Ayer por la noche finalmente la circulación a la Tierra Caliente quedó libre.
A los bloqueos carreteros que hay en toda la región de la Tierra Caliente y que encabezan alcaldes y diputados del PRI, PRD y Morena, se suma otro que comenzó la tarde este domingo, en el nunicipio de Petatlán, en la Costa Grande, zona en la que también hay presencia del grupo del crimen organizado de la Familia Michoacana.
A tres días de estas protestas, el gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda ha guardado hermetismo, aunque su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, planteó un diálogo con los alcaldes, pero rechazó que en esta negociación se acepte la destitución de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
Fuentes del gobierno aseguraron que la coronel del Ejército (Valdovinos Salmerón) ha dado duros golpes contra los dirigentes de la FM, decomisándoles ranchos, otras propiedades y autos de lujo como dos el viernes 28 de abril pasado, una camioneta Hummer y un Lamborghini con reporte de robo.
Eso originó, dicen fuentes del gobierno, las airadas protestas en Tierra Caliente para denunciar, según los ediles y diputados, abusos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los bloqueos carreteros encabezados por alcaldes y un legislador local, en la Tierra Caliente de Guerrero, cumplieron 72 horas, ya ocasionó compras de pánico por parte la población, el desabasto de gasolina y vívires, además de cientos de personas varadas en distintos puntos de la región.
Desde el viernes 28 de de abril, después del cateo a una bodega y el decomiso de autos clásicos y de lujo, presuntamente propiedad del grupo delictivo de la Familia Michoacana (FM), operación realizada por la FGE, cientos de transportistas bloquearon las carreteras que conectan a los municipios de Pungarabato, Coyuca de Catalán, Arcelia, Tlapehuala, Cutzamala, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán y Tlalchapa.
A estos bloqueos que, en un primer momento, fueron sólo de transportistas, se sumaron los alcaldes de dichos municipios junto con funcionarios y trabajadores municipales; para el sábado también había trabajadores de los sectores educativos y de salud.
De acuerdo con fuentes de la región, de quienes se omite su nombre por seguridad, comentaron a Amapola, periodismo transgresor que los trabajadores municipales, los maestros y los médicos fueron obligados a acudir a dichos bloqueos, porque de negarse serían despedidos.
«Acudan a su bloqueo más cercano y manden evidencia», decía el mensaje enviado a los trabajadores.
Por transmisiones en vivo de medios locales y ciudadanos, se supo el mismo sábado por la tarde que elementos del Ejército trataron de abrir dichos bloqueos, pero no les fue posible.
En la entrada del puente Miguel Alemán, que conecta Ciudad Altamirano con Coyuca de Catalán colocaron cinco volteos de carga pesada, de los cuales los militares sólo lograron mover unos pocos metros.
Después de ese intento de desalojo los elementos del Ejército, acompañados por la Guardia Nacional, se retiraron.
Los alcaldes que ahora encabezan dicho bloqueo son el perredista de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Tabares; la morenista de Tlalchapa, Tania Mora Eguiluz, y el priista de Pungarabato, Cuauhtémoc Mastachi Aguario.
También el de Arcelia, Balmaro Torres Berrum; el de Tlapehuala, José Luis Antúnez Goicochea; la de Cutzamala, Mayté Lucero Arce Jaimes y el diputado local, Adolfo Torales Catalán. Todos ellos priistas.
En un comunicado en redes sociales también mostró su apoyo a los bloqueos la perredista y diputada local Elzy Camacho Pineda.
En distintas declaraciones públicas los alcaldes mencionaron que el bloqueo es para pedir a la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda, la salida de la FGE «por cometer atropellos contra los derechos humanos de la población calentana», dijeron casi en guion todos los alcaldes.
A 72 horas de los bloqueos, ciudadanos de la región ya comienzan a sufrir el desabasto; en Tlapehuala las gasolineras también empiezna a quedarse sin gasolina y en Ciudad Altamirano la población ya abarrotó las tiendas comerciales ante el pánico de quedarse sin víveres.
Por el momento las personas sólo pueden cruzar a pie o en moto los bloqueos.
En tanto, los transportistas les bajaron el aire a sus unidades como una medida de protección ante los rumores de desalojo por parte de la Policía Estatal y Guardia Nacional.
La noche del sábado circuló un video en redes sociales de un cortejo fúnebre que no pudo cruzar de Coyuca de Catalán hacia Ciudad Altamirano, por lo que tuvieron que cargar el féretro y cruzar a pie.
La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó que el delegado de Servicios Educativos en Tierra Caliente, Taurino Vázquez Vázquez, fue removido, pero no informaron los motivos.
De acuerdo con los pobladores, Vázquez Vázquez fue el que obligó a los maestros de la región a acudir a los bloqueos.
Otro funcionario que denuncian obligó a sus trabajadores a acudir a los bloqueos es el director del Hospital General de Coyuca de Catalán, Jexzael Sánchez Martínez.
Este funcionario estatal tiene como superior a la jefa de la Jurisdicción Sanitaria, 01 de la Secretaría de Salud, Amalia Mora Equiluz, hermana de la alcaldesa morenista de Tlachapa, quien encabeza un contingente en el cierre de una de las vías en esa región.
El cierre de la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano provocó que las empresas de autobuses Estrella de Oro y Costa Line cancelaran desde este sábado el servicio a los nueve municipios de Tierra Caliente.