Estudiantes de Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol para exigir obras en su plantel

Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: 
1 de febrero del 2023
Chilpancingo 

 

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, bloquearon al rededor de hora y media los cuatro carriles de la Autopista del Sol para exigir obras dentro del plantel.

El bloqueo fue de manera intermitente, cada 10 minutos abrían la circulación de un carril para dejar pasar los automóviles.

De acuerdo con los representantes de la Normal, y sin entrar en detalles, el bloqueo fue para exigir al gobierno del estado continuar con la construcción de varios inmuebles dentro del plantel, ubicad0 en el municipio de Tixlta, a unos 20 minutos de la capital.

Al mediodía, alrededor de 100 estudiantes llegaron en tres autobuses al punto conocido como Parador del Marqués, lugar donde comúnmente diversos actores sociales bloquean, porque es la salida al puerto de Acapulco y convergen la carretera libre con la de cuota.

Los estudiantes bloquearon la circulación de los cuatro carriles al atravesar los autobuses en que viajaban, pero liberaban un carril cada 10 minutos.

Durante el bloqueo los estudiantes discutieron un par de minutos con elementos de la Marina que pidieron abrir la circulación, fue en ese momento que los estudiantes convirtieron en intermitente la manifestación.

También retuvieron dos vehículos, una camioneta con logos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y otra de la empresa de jugos Jumex.

A la una y media de la tarde se supo que los estudiantes lograron una reunión con personal de la SEG y retiraron el bloqueo. Después los estudiantes abordaron los tres autobuses en los que llegaron y se fueron con dirección a la Normal Rural y se llevaron los dos vehículos retenidos.

 

Desalojan a estudiantes y maestros normalistas que exigían plazas en la Autopista del Sol

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero

27 de enero del 2023

Chilpancingo 

 

Maestros y alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal Rafael Ramírez Castañeda (ENUF) que bloqueaban la Autopista del Sol para exigir plazas fueron desalojados por elementos de la Policía Estatal con equipo antimotin.

La exigencia de los estudiantes y maestros es la promoción horizontal para ocho docentes de la institución y la asignación de plazas para los alumnos que egresan este ciclo escolar, por lo que pedían una audiencia directa con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Los manifestantes bloqueaban los carriles norte-sur de la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués, a la salida con dirección a Acapulco.

Después de dos horas de bloqueo, los policías antimotines desalojaron a los 200 manifestantes.

La manifestación comenzó a las once de la mañana con un marcha que partió de su institución, ubicada al poniente de Chilpancingo, y avanzó por los carriles norte-sur de la Autopista del Sol, con dirección al sur de la capital.

De acuerdo con la delegada sindical de los maestros, Josefina Herdosay Salinas, en diciembre del 2021 se publicó una convocatoria para la promoción de plazas que dejaron vacantes profesoras que se jubilaron.

En esta convocatoria participaron dos maestras que a pesar de cumplir con todos los requisitos no obtuvieron las plazas, «por lo que alguien más ya las estaría ejerciendo, al igual que el techo presupuestal de cada una de ellas», denunció.

Los alumnos demandan la entrega de material didáctico y 53 plazas de telesecundaria para los egresados de este año.

Tanto los docentes como alumnos solicitaban una audiencia directa con Salgado Pineda, pero no ocurrió, en su lugar los atendió el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, pero los estudiantes denunciaron que no les dio una respuesta clara y favorable, entonces, continuarán con las movilizaciones.

A la una de la tarde la marcha llegó al punto conocido como Parador del Marqués, lugar en el que los manifestantes bloquearon la circulación.

En el lugar también hubo presencia de policías antimotines, quienes impidieron que avanzara la marcha; después de dos horas de bloqueo replegaron a los estudiantes.

 

 

 

Policías antimotines desalojan a normalistas; piden reunión con Félix Salgado y no con su hija la gobernadora

Texto: José Miguel Sánchez y Beatriz García

Fotografía: José Miguel Sánchez 

9 de noviembre del 2022

Chilpancingo

 

Casi un millar de estudiantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) que demandan plazas para los agresados, presupuesto para sus prácticas docentes y entrega de computadoras laptop, fueron desalojados de los dos accesos del Palacio de Gobierno.

En el desalojo hubo varios normalistas golpeados, denunciaron los líderes del FUNPEG.

Poco antes de que fueran retirados por la fuerza, los normalistas denunciaron la falta de diálogo y de respuesta a sus demandas por parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y del secretario de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña.

De este último exigieron su inmediata destitución y que con Salgado Pineda ya no quieren platicar; pidieron que sea el papá de la gobernadora, el senador Félix Salgado Macedonio, el que se acerque ellos para que resuelva sus peticiones.

Los estudiantes de las ocho normales públicas cumplen casi un mes en paro después de que el pasado 14 de octubre fueron desalojados por la Policía Estatal Antimotines y transportistas de la Autopista del Sol y de la avenida René Juárez Cisneros.

Este miércoles, los jóvenes iniciaron sus protestas con una marcha que arrancó en el monumento de Las Banderas y llegaron al Palacio de Gobierno.

Ahí, los manifestantes cerraron los dos accesos de la sede del Poder Ejecutivo y un carril de la avenida del encauzamiento del Río Huacapa, al sur de esta capital.

Poco después llegaron los agentes estatales.

«No a la represión», «exigimos la destitución del secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña», «el resultado de una represión es la manifestación», eran algunas de las consignas de las y los normalistas.

Uno de los líderes del FUNPEG dijo que las demandas que siguen sin atender las autoridades estatales es garantizar una plaza a los egresados, equipo de cómputo, material didáctico y uniformes deportivos.

«Estas demandas no son de ahora, son de cada año, pero las autoridades difícilmente las atiende», expresó.

A la llegada de los policías antimotines, los estudiantes, sobre todo los hombres, se defendieron con palos, piedras y conos de vialidad.

Finalmente, los jóvenes fueron replegados.

Después, los normalistas se dirigieron en marcha hacia el centro de Chilpancingo en donde cerraron el edificio Juan Álvarez que alberga oficinas del gobierno estatal y que está ubicado entre las calles Abasolo y 16 de septiembre.

Aquí algunos estudiantes quebraron cristales y pintarrajearon el edificio.

Durante la protesta hubo conatos de violencia con los trabajadores y algunos funcionarios que querían salir por el estacionamiento del edificio.

El personal y funcionarios del edificio de gobierno salieron, y a las dos de la tarde, los normalistas se retiraron y se concentraron en la plancha del zócalo de esta ciudad.

En la imagen, policías estatales encapsularon a estudiantes normalistas frente Palacio de Gobierno. Foto: José Miguel Sánchez

 

Se mantiene bloqueo en la Estrella de Oro, no hay acuerdo con las familias 

 

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero 

28 de octubre del 2022

Chilpancingo

 

El bloqueo que mantienen familiares y amigos de las víctimas del accidente en la Autopista del Sol, el pasado domingo, a la altura del Ocotito, donde fallecieron dos menores y hay 17 personas heridas, continúa a pesar de que la Secretaría General de Gobierno afirmó que ya estaba resuelto.

A tres días de que comenzó un bloqueo en la Central de Autobuses Estrella de Oro, en el que participan familiares, amigos y sociedad civil que apoyaron a los heridos del accidente, no hay un acuerdo favorable para resolver el caso de Iker David, el menor al que amputaron un brazo por las heridas del accidente.

La madre del menor, quien pidió omitir su nombre, exige una pensión vitalicia para Iker, el pago de todos los gastos médicos y las prótesis que necesite, además de atención psicológica, pero mencionó que no hay una intención clara de la empresa para acceder a sus demandas.

Por su parte, los familiares de Eros Said Najera Campos, el menor de 11 años que falleció, su madre y padre informaron que si llegaron a un acuerdo favorable con la empresa.

«No queremos especificar los montos para evitar malas interpretaciones», mencionó José Ernesto Nájera Sánchez, padre de Eros Said.

Por lo tanto, la madre y padre de Iker se retiraron del bloqueo ya que aclararon que realizan los rezos del menor y querían llegar a tiempo.

Al final agradecieron a la sociedad el apoyo mostrado.

Sobre el accidente, uno de los familiares que estuvo en la mesa de negociación con la Secretaría de Gobierno y representantes de Estrella de Oro, informó que hay 17 personas heridas, tres de ellas de gravedad.

Uno de los heridos de gravedad es Iker, la otra persona es una mujer mayor a la que también le amputaron el brazo y otra mujer a la que operaron por tener las costillas rotas.

En el caso de Karla Yunuen Jiménez Miranda se informó que su padre está en estado de coma por la noticia del fallecimiento de su hija.

De los otros 45 pasajeros que resultaron heridos, el Director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, informó que ya hay acuerdos, y en un primer momento dijo que ya estaba resuelto el asunto y que la terminal se abría al público.

«Por todos esos casos ya se está hablando con la empresa», dijo Rodríguez Cisneros.

Al retirarse los funcionarios estatales, el personal de la terminal comenzó a quitar las pancartas de protesta, el tendedero de globos con los nombres de las víctimas y a limpiar los autobuses que estaban pintados con la palabra «justicia», y «asesinos».

La población que continuaba con el bloqueo mantuvo su postura de no dejar salir ningún autobús hasta que no saliera la madre de Iker a dar alguna declaración.

Pasaron unos 30 minutos, entre que la empresa pretendía reanudar operaciones y los manifestación lo impedían, hasta que finalmente salió la madre de Iker a declarar.

«No me han resuelto el caso de mi hijo, no me han dado nada concreto que me asegure que ellos (Estrella de Oro) van a cumplir su promesa, no tengo una propuesta clara», mencionó la madre de Iker y aseguró que el bloqueo continuará hasta que la empresa cumpla.

Al mencionar eso, sus familiares, amigos y la población que estaba en el bloqueo volvió a colocar el tendedero que minutos antes había retirado el personal de la terminal.

Después de una discusión donde la madre de Iker entró de nuevo a la terminal a pedir que respetarán el bloqueo se realizó otra reunión donde se acordó que en el transcurso de la noche se le presentaría a la madre de Iker una propuesta.

En tanto le presentan la propuesta, la empresa se comprometió a no vender boletos ni a permitir la salida de autobuses.

Horas antes, A las 2:30 de la tarde, mientras las madres y padres de Iker y Eros estaban en la reunión con representantes de Estrella de Oro otros familiares decidieron bloquear el Boulevard Vicente Guerrero para presionar a la empresa y al gobierno del estado para que resuelva el conflicto.

Después de una hora de bloqueo llegó el director de Gobernación Francisco Rodríquez Cisneros, quien amenazó a los manifestantes con desalojarlos.

«Es un delito bloquear vías federales y si algo sucede es bajo su responsabilidad, nosotros vamos a movernos,esto es un asunto jurídico, no es político para hacer este tipo de presiones», dijo Rodríguez Cisneros.

Después de una discusión entre el personal de gobernación y los manifestantes los funcionarios se retiraron.

El bloqueo que mantuvieron fue intermitente, cada 20 minutos liberan un carril, los únicos a los que se les impidió el paso total fue a todos los autobuses de Estrella de Oro.

No queremos las migajas que nos quiere dar el gobierno: Madres y padres de los 43 

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador acceso real a la verdad y castigo a los responsables de la desaparición de sus hijos.

En un mitin en la Autopista del Sol, las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos exigieron al gobierno encabezado por López Obrador dar a conocer la verdad de los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala.

«Que no piense el presidente que con su informe ya cumplió, nosotros queremos la verdad y hasta que no haya pruebas de que fueron asesinados yo seguiré exigiendo que me regresen a mi hijo con vida», mencionó María Martínez Zeferino, madre de Miguel Ángel Hernández Martínez.

Durante su participación exigió que se cumplan las 80 órdenes de aprehensión que hay contra elementos de seguridad y administrativos por sus implicaciones en el caso Ayotzinapa.

Además dijo que López Obrador solo los ignora porque, «en las reuniones y encuentros nos dice que sí a todo pero después se va y nos da la espalda».

Al mitin asistieron estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, y de distintas normales del país y organizaciones sociales.

Por su parte, Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascencio Bautista, pidió cárcel para el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y lo catálogo del principal culpable de la desaparición de los 43 normalistas.

«Ángel Aguirre los mandó asesinar y a desaparecer, el era el gobernador y supo todo lo que pasó y debe ser castigado».

«No queremos las migajas que nos quiere dar el gobierno, nos quieren engañar con la detención de Murillo Karam pero hay más de 80 órdenes de aprehensión que tienen que ejecutarse», mencionó Cristina Bautista.

Además del acto político realizaron una misa y una ofrenda floral en el punto conocido como Parador del Marqués, donde el 12 de diciembre del 2011, los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesus y Alexis Herrera Pino fueron asesinados por elementos de seguridad durante un desalojo después de que los normalistas bloquearon el paso vehícular para exigir plazas y presupuesto para la Normal.

Con el acto de este medio día, las madres y padres de los 43 comienzan una jornada de movilización rumbo al octavo aniversario de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en Iguala en 2014.

Durante la protesta, los manifestantes bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol por una hora.

«No tenemos la necesidad de estar aquí bloqueando y causando molestia a la ciudadanía, pero no me puedo ir a mi casa hasta saber donde está mi hijo».

«No me van a decir que mi hijo murió con unos huesitos de cinco centímetros, quiero pruebas de verdad y científicas para creer que fue asesinado», dijo María Martínez.

Después del mitin de dos horas aproximadamente, los manifestantes entonaron el Himno Venceremos y realizaron el pase de lista de los 43 normalistas desaparecidos.

A las 2:30 de la tarde, la circulación en la Autopista del Sol se restableció.

 

Te puede interesar: 

Congreso nombra al ex priísta Marco César Paris en la ASE; el nuevo auditor, es cercano a Félix y a la gobernadora

Bloquean normalistas de Ayotzinapa por tres horas la Autopista del Sol

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, bloquearon por tres horas la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués, al sur de Chilpancingo.

Los normalistas bloquearon porque la Secretaría de Educación Guerrero no cumplió con el pliego petitorio entregado por los estudiantes, el cual consta de entrega de mobiliario y recursos económicos para la Normal.

Los estudiantes llegaron al Parador del Marqués a las 5:30 de la tarde a bordo de dos autobuses y una camioneta de la institución.

Ahí bloquearon los cuatros carriles de la Autopista.

Después de una hora de bloqueo y de leer sus demandas decidieron convertir el bloqueo total en uno intermitente.

A las 8:30 de la noche, los normalistas informaron que llegaron a un acuerdo con la SEG y sin dar más detalles se retiraron del lugar.

Durante el bloqueo se reportó que un trailer que transportaba gas LP perdió el control de la unidad y se estampó contra uno de los camellones laterales de la Autopista y chocó con tres vehículos que estaban varados por el bloqueo.

El incidente ocurrió a la altura del Banco de Sangre, a pocos metros del bloqueo. No se reportaron heridos.

 

Seis turistas lesionados en accidente automovilístico en autopista del Sol durante bloqueo de manifestantes

El accidente sucedió cuando un camión que circulaba en el carril sur-norte de la autopista a la altura del Fraccionamiento El Mirador embistió a ocho vehículos que estaban varados por el cierre de esta vía de cuota.


Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Óscar Guerrero

27 de junio de 2022

Chilpancingo

 

Seis personas lesionadas y daños materiales que no se han cuantificado es el saldo de un accidente automovilístico que ocurrió este lunes en la autopista del Sol durante el bloqueo que realizaban en esta vía maestros, normalistas de Ayotzinapa y familias desplazadas por la violencia que exigían una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Según los reportes oficiales del gobierno estatal, un camión que circulaba en el carril sur-norte de la autopista, a la altura del Fraccionamiento El Mirador, embistió a ocho vehículos que estaban varados por el cierre de esta vía de cuota.

Seis personas que viajaban en los automóviles fueron trasladados en diversas ambulancias de la Cruz Roja. Las autoridades estatales aseguraron que ninguno está grave.

Después de que se suscitó el accidente, los profesores, normalistas de Ayotzinapa y un grupo de familias desplazadas por la violencia de comunidades del municipio de Chilapa retiraron el bloqueo que instalaron desde las doce del día para exigir una audiencia con la gobernadora.

Habitantes de la comunidad nahua de San Jerónimo Palantla, del municipio de Chilapa, exigen la presentación con vida de Abundio Bolaños Calvario, quien en junio de este año fue privado de su libertad por un grupo armado y hasta el momento no han liberado. Denunciaron que el gobierno de Salgado Pineda no realiza su búsqueda.

Acompañados por el sacerdote Filiberto Velázquez, los desplazados denunciaron que desde hace años en la región donde vivían hay un grupo delictivo que ha asesinado, secuestrado y desaparecido a mucha gente.

Exigieron castigo a los asesinos de Salvadora Román, quien murió a tiros durante una emboscada en donde otras personas resultaron heridas.

Durante la protesta, el vicefiscal Ramón Celaya Gamboa amenazó al párroco Velázquez con llevarlo detenido porque estaba incurriendo en un delito al encabezar el bloqueo.»Mire, pues, lléveme», le contestó el sacerdote.

Los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) exigieron una audiencia con la gobernadora Salgado Pineda. Su exigencia es por recategorizaciones, cambios de adscripción y que se realice una auditoría al Plan de Previsión Social (PPS) que existe un faltante de mil 500 millones de pesos.

Los normalistas de Ayotzinapa protestan para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador investigue al Ejército por la desaparición de sus 43 compañeros en Iguala, ocurrida hace casi ocho años.

Los estudiantes acompañaron a las familias desplazadas por la violencia de Chilapa.

Se retiraron después de que el vicefiscal les ofreció una mesa de trabajo el próximo viernes primero de julio aquí en Chilpancingo.

Los profesores de la CETEG se retiraron de la autopista del Sol después de acordar una reunión con la gobernadora.

 

 

 

CETEG, normalistas de Ayotzinapa y desplazados de Chilapa cierran autopista; exigen audiencia con la gobernadora

Maestros de la CETEG exigen reunión con la gobernadora, habitantes de Chilapa piden la localización de un desaparecido y normalistas de Ayotzinapa piden al presidente investigar al Ejército 


Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Óscar Guerrero

27 de junio de 2022

Chilpancingo

 

Maestros, normalistas de Ayotzinapa y desplazados por la violencia del municipio de Chilapa bloquean la Autopista del Sol en el kilómetro 272 para exigir que el gobierno resuelva sus demandas.

Indígenas de la comunidad de San Jerónimo Palantla, del municipio de Chilapa, exigen la presentación con vida de Abundio Bolaños Calvario, quien en junio de este año fue privado de su libertad por un grupo armado y sigue desparecido; el gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda no realiza su búsqueda.

Acompañados por el sacerdote Filiberto Velázquez, las familias desplazadas aseguran que desde hace años en esa región que viven hay un grupo delictivo que ha asesinado, secuestrado y desaparecido a mucha gente.

Exigieron castigo a los asesinos de la indígena Salvadora Román.

Ella fue asesinada en una emboscada en el 2019 en la que otras personas resultaron heridos de bala.

Los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) exigen una audiencia con la gobernadora Salgado Pineda.

Los docentes piden recategorizaciones, cambios de adscripción y que se realice una auditoría al Plan de Previsión Social (PPS) porque existe un faltante de mil 500 millones de pesos.

Los normalistas de Ayotzinapa protestan para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador investigue al Ejército por la desaparición de sus 43 compañeros hace casi ocho años en Iguala.

Los manifestantes liberan el carril sur norte de la autopista en intervalos de 15 minutos.

El bloqueo al sur de esta capital provoca caos vial y en la autopista hay cientos de vehículos varados.

 

¿Dónde está la justicia? ¿Dónde está la Cuarta Transformación?, reclaman los padres y madres de los 43

Además del mitin político, los manifestantes realizaron una misa y una ofrenda floral frente a las cruces de los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús en la Autopista del Sol, lugar donde fueron asesinados el 12 de diciembre del 2011.


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero

Chilpancingo

En el marco de la jornada de lucha 26 de septiembre no se olvida, padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa exigieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se investigue al Ejército Mexicano y la Marina por sus implicaciones en el caso.

A siete años de los sucesos ocurridos la noche del 26 de septiembre, donde desaparecieron 43 alumnos de Ayotzinapa, estudiantes de escuelas normales de todo el país, organizaciones sociales y de derechos humanos reclamaron a López Obrador que a tres años y seis meses su gobierno no ha resuelto el caso, ni ha dado con el paradero de los 43.

“¿Dónde está la justicia que nos prometió en campaña? ¿Dónde están los detenidos por el caso? ¿Dónde está la Cuarta Transformación?”, dijo durante su participación Mario César González Contreras, padre de César Manuel González Hernández, uno de los 43 normalistas desparecidos.

Continúo: “Yo sí estoy muy encabronado, no sabemos ni los que estamos en la comisión qué verdaderamente pasó ese 26 de septiembre, no sabemos qué daño le pudieron haber hecho a nuestros hijos”.

Las madres y padres de los 43 y los estudiantes Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol en el punto conocido como Parador del Marqués, en la entrada sur de Chilpancingo.

El mitin se realizó como parte de las actividades del tercer día de la jornada de lucha 26 de septiembre no se olvida, que comenzó a las diez de la mañana cuando alrededor de 200 jóvenes de distintas normales del país y los padres y las madres de los 43 llegaron al referido punto.

Con siete autobuses en los que llegaron, los manifestantes bloquearon los cuatro carriles; una hora después liberaron dos y dejaron cerrado el carril norte-sur.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal con equipo antimotin que permaneció replegado mientras se desarrolló el mitin.

Además del mitin político, los manifestantes realizaron una misa y una ofrenda floral frente a las cruces de los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, quienes fueron asesinados el 12 de diciembre del 2011.

Durante el bloqueo, los normalistas se percataron que un tráiler de la Secretaría de Marina (Semar) estaba intentando circular, lo retuvieron por unos minutos y le pintaron las leyendas +43 y Fue la Marina, en relación a los resultados que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) comprobó que elementos de esa institución alteraron el basurero de Cocula, donde según la versión oficial, ya desechada, fueron asesinados e incinerados los 43 normalistas.

Los normalistas se apoderaron de cinco autobuses de distintas empresas para continuar con su jornada de lucha. Mañana realizaran otro acto en la sede del Poder Ejecutivo en Chilpancingo y el día viernes se trasladarán a la ciudad de Iguala donde realizaran una manifestación frente a las instalaciones de Ciudad Judicial.

Como parte de la jornada 26 de septiembre no se olvida, el día de ayer las madres y padres de los 43 normalistas se manifestaron en las instalaciones de la Octava Región Naval ubicada en Acapulco para exigir a los mandos militares la entrega de archivos relacionados al caso.

Las madres y padres de los 43 Ayotzinapa se enfrentaron a empujones con marinos porque no los dejaban ingresar, al final acordaron una reunión con los mandos de la Marina para decirles de manera directa sus peticiones.

Te puede interesar: Masacre de El Charco, 24 años de impunidad

Transportistas bloquean autopista del Sol

La protesta se realiza después que este martes a mediodía fue asesinado a balazos el dirigente de taxistas en la región centro del estado, Francisco García Marroquín en la avenida Lázaro Cárdenas de esta ciudad.

Texto: Amapola Periodismo
Fotografía: Óscar Guerrero
1 de junio de 2022
Chilpancingo  
Para exigir garantías de seguridad, transportistas a bordo de sus unidades bloquean los cuatro carriles de la Autopista del Sol en kilómetro 272 a la altura del Parador del Marqués, en las afueras de Chilpancingo.
Los taxistas piden un alto a los secuestros que han sufrido en los distintos puntos de Guerrero.
La protesta se realiza después que este martes después de mediodía fue asesinado a balazos el dirigente de taxistas en la región centro del estado, Francisco García Marroquín en la avenida Lázaro Cárdenas de esta ciudad.
En la protesta participan familiares de taxistas desaparecidos.
Francisco Cisneros, director de Gobernación estatal dialoga con los líderes de los taxistas a quienes les pide que desbloquean la vía a cambio de que se instale una mesa de diálogo.
Más de 200 policías antimotines están a unos metros del bloqueo que empezó desde las 8 de la mañana.
Los transportistas acordaron liberar un carril de la Autopista en los carriles Norte – Sur.

«Ahora si ya no habrá bloqueos», les advierte jefe policiaco a normalistas que pretendían tomar la Autopista del Sol

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

8 de abril del 2022

Chilpancingo

 

Policías estatales antimotines impidieron que unos 100 estudiantes de ocho normales públicas del estado bloquearan la Autopista del Sol a la altura del kilómetro 272, en protesta porque la gobernadora Evelyn Salgado Pineda les incumplió con resolverles sus demandas que le plantearon el pasado 24 de marzo, cuando cerraban esta vía federal.

Alrededor de las dos de la tarde, los estudiantes llegaron al punto conocido como Parador del Marqués (kilómetro 272) donde más de 200 agentes estatales los esperaban. De inmediato los encapsularon para impedir que cerraran la vía federal de cuota.

El capitán del Ejército y comandante regional de la Policía Estatal, Ángel Constantino Velázquez, quien encabezaba el operativo, les dijo a los normalistas que ya tenía órdenes de impedir la toma de la Autopista del Sol.

Constantino Velázquez fue quien encabezó el operativo del pasado 4 de febrero, cuando hubo un enfrentamiento con los normalistas de Ayotzinapa que intentaban tomar la caseta de Palo Blanco.

Al ser amenazados pr el jefe policiaco estatal, los estudiantes se replegaron y frente a los agentes empezaron a lanzar consignas contra la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

«¡Evelyn decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería!», gritaban los jóvenes.

Uno de los estudiantes recordó que el pasado 24 de marzo cerraron la Autopista del Sol y justo en ese momento iba rumbo a Acapulco a bordo de su camioneta blindada la gobernadora Evelyn Salgado quien se bajó del vehículo y con una comisión se metió a un café para escuchar sus demandas.

Las peticiones que le plantearon ese día a la gobernadora es la asignación de 300 plazas para los egresados de las escuelas normales en este 2022 así como la entrega de material didáctico.

Pero a más de dos semanas de que la gobernadora le dio órdenes al secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, para que atienda las peticiones de los estudiantes, estos últimos, aseguran que no existen avances.

Este viernes los normalistas estaban en una mesa de diálogo con autoridades de la SEG y se levantaron de la mesa de negociaciones y acordaron trasladarse a la Autopista del Sol.

Después de que los policías antimotines estatales les impidieron cerrar la autopista, los normalistas se trasladaron a la avenida Lázaro Cárdenas, en el punto donde el senador con licencia Félix Salgado Macedonio tiene sus oficinas.

Los jóvenes cerraron esta vía ubicada al sur de esta ciudad y pedían un diálogo con Salgado Macedonio, padre de la gobernadora.

Se informó que el senador con licencia no estaba en sus oficinas.

 

Gobernadora Evelyn Salgado se queda varada minutos por bloqueo de normalistas

Después del diálogo que duró más de 20 minutos, el más de medio millar de estudiantes se retiró bajo la promesa de que funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) los atenderán en una mesa de trabajo


Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Óscar Guerrero

24 de marzo de 2022

Chilpancingo

 

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda se quedó varada en un bloqueo en una de las laterales de la Autopista del Sol cuando se dirigía a Acapulco, a la Convención Bancaria que será inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La mandataria estatal que viajaba en una camioneta se detuvo y bajó del vehículo para dialogar con los normalistas que piden la entrega de material didáctico, uniformes y plazas para maestros.

Salgado Pineda ordenó al chofer de la camioneta que se estacionara en la lateral norte-sur de la autopista. Después llamó a los estudiantes y se reunión con una comisión de ellos en una cafetería que quedaba cerca.

Después del diálogo que duró más de 20 minutos, el más de medio millar de estudiantes se retiraron bajo la promesa de que funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) los atenderán en una mesa de trabajo.

Enseguida, la gobernadora se subió a la camioneta y siguió su camino hacia el puerto de Acapulco.

Minutos después arribó en este mismo punto de la Autopista del Sol un contingente de unos 200 trabajadores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y cerraron el carril sur-norte de la vía.

Los burócratas exigen que las autoridades estatales les resuelvan su pliego petitorio de carácter económico y laboral.

El grupo de trabajadores afiliados a esta organización sindical piden un aumento salarial del 20 por ciento, plazas para maestros, créditos del Plan Flexible, reactivación de los interinatos.

Socorro Sánchez Salmerón, secretaria general de la Sección VII del SUSPEG, dijo que exigen ser atendidos por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

«Llevamos meses pidiendo una atención de las autoridades y hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta», dijo la líder sindical.

Hasta las doce y media el carril norte-sur de la autopista seguía cerrado por los burócratas.

 

Te puede interesar: Amojileca: el pueblito pintoresco para descansar, comer pozole y tomar mezcal

Salir de la versión móvil