Bloqueos de carreteras en Petatlán después de registrarse enfrentamiento entre civiles armados y Guardia Nacional

Texto: José Miguel Sánchez

8 de enero del 2024

Chilpancingo

 

Esta tarde se reportó un enfrentamiento entre un grupo de civiles armados y elementos de seguridad entre los poblados de Julichuca y El Tuzal, del municipio de Petatlán, donde hace tres días un ataque armado en un palenque de gallos dejó el saldo de seis personas asesinadas y 13 heridas, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Fuentes de seguridad confirmaron que el ataque ocurrió durante una operación de la Guardia Nacional y el Ejército en Petatlán, como parte de las acciones de las autoridades después del ataque armado de la noche del sábado 6 de enero.

Información que aún no es confirmada por las corporaciones policiacas indica que el operativo era para detener a un líder criminal de la zona.

Después del enfrentamiento, los civiles armados retuvieron una pipa y la atravesaron sobre ambos sentidos de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del poblado de Cayacalito, del mismo municipio.

Pipa atravesada en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, cerca del poblado de Cayalito en Petatlán, este 8 de enero del 2024. Foto: Especial

Por la acción, la población no tiene acceso a los poblados en esta parte de la costa guerrerense.

La Guardia Nacional desplegó otra operación policiaca para remover el tráiler y atender el reporte del enfrentamiento.

Hasta el momento no hay un reporte oficial sobre personas detenidas, heridas o fallecidas por estos hechos.

Hay otro bloqueo, supuestamente de ciudadanos que exigen seguridad y que se salgan de la zona los elementos de las corporaciones policiacas, sobre la misma carretera federal a la altura del poblado de Santa Rosa, pero fuentes de la zona indican que se trata de gente del mismo grupo de civiles armados. En ese punto, personal de la Secretaría General de Gobierno dialoga con los manifestantes para retirar los bloqueos.

Bloqueo sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo, cerca del poblado de Santa Rosa en Petatlán, este 8 de enero del 2024. Foto: Captura de video/Redes

Hace dos días, la FGE responsabilizó de la violencia en la zona a dos grupos delincuenciales de la zona: Los Arreola y Los Rusos.

Dichos grupos delictivos, de acuerdo con especialistas, están integrados por personajes políticos, económicos, agentes del Estado y criminales comunes que se asocian para generar beneficios económicos.

Bloquean carretera en Costa Chica para exigir justicia por caso de Bruno Plácido

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Cipog

27 de noviembre del 2023

Chilpancingo

 

Habitantes de Costa Chica mantienen un bloqueo sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa, para exigir justicia por el asesinato del activista Bruno Plácido Valerio, fundador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), asesinado el pasado 17 de octubre en Chilpancingo.

El bloqueo comenzó antes de las ocho de la mañana en la carretera federal Acapulco-Pinotepa, en el punto conocido como puente de Marquelia, donde unas 50 personas cerraron lo dos carriles y atravesaron una camioneta con una lona, en la está escrita su demanda de justicia. Donde exigen justicia.

Durante un mitin en el bloqueo, uno de los oradores exigió que la Fiscalía General del Estado (FGE) informe sobre los avances en las investigaciones relacionadas con el asesinato de Plácido Valerio, quien era el líder del grupo de autodefensa

La manifestación se realiza exactamente a 40 días de que fue asesinado junto a su acompañante, Abad Ruiz García, afuera de la Secretaría de Salud Guerrero, en Chilpancingo, donde se reuniría con la titular de dicha dependencia, Aidé Ibárez Castro.

El fin de semana, mediante un comunicado firmado por habitantes de Buenavista, municipio de San Luis Acatlán, de donde era originario Plácido Valerio, y otros pueblos indígenas, adivirtieron sobre la protesta de hoy.

En ese comunicado señalaron a los elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno de ser cómplices de los diferentes grupos criminales.

“Queremos hacer especial énfasis en la Policía Municipal, Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército, aquí en Guerrero, los cuales no sirven de nada para brindarnos seguridad, sólo sirven de operadores de los grupos del narcotráfico, filtrando información para ser blanco fácil de estos grupos delincuenciales”, se lee en el comunicado.

A las once de la mañana llegaron elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal con equipo antimotin, quienes permanecen replegados del bloqueo.

La petición principal de los manifestantes es la presencia de la titular de la FGE, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, para que informe sobre los avances en las investigaciones del asesinato de Plácido Valerio.

Junto con los elementos de seguridad llegaron funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y de la FGE a ofrecerles una mesa de diálogo en Chilpancingo, a lo que los manifestantes se negaron y piden la presencia de la fiscal para retirar el bloqueo.

Hasta las cuatro de la tarde, ocho horas después, el bloqueo continúa.

Normalistas cerraron Autopista del Sol y retuvieron camionetas oficiales durante cuatro horas

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Oscar Guerrero

Chilpancingo

12 de noviembre del 2023

 

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, cerraron la Autopista del Sol y retuvieron cuatro horas ocho vehículos oficiales para exigir al gobierno del estado la entrega de material didáctico.

El cierre de la vía de cuota, a la altura del punto conocido como El Parador del Marqués, en el kilómetro 272, provocó que cientos de vehículos quedaran varados en ambos sentidos, aunque el bloqueo fue intermitente.

La mayoría de los automovilistas provenían de Acapulco y se trasladaban a Chilpancingo para realizar sus compras en las tiendas departamentales o en los mercados.

Normalistas de Ayotzinapa bloquean la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués.

Desde hace más de dos semanas, muchas familias afectadas por el huracán Otis se trasladan a esta capital para realizar las compras de la despensa o a sacar dinero en los cajeros de las sucursales bancarias.

En Acapulco, después de Otis, aún no hay suficientes víveres y algunos bancos continúan sin funcionar.

Durante el bloqueo, los normalistas interceptaron siete camionetas de la Secretaría del Bienestar y una de la Secretaría de Protección Civil estatal.

Las camionetas de los servidores de la nación retenidas por los normalistas.

Los jóvenes, en su mayoría encapuchados, bajaron a las personas que viajaban en los ocho vehículos oficiales, para quedarse con ellos.

En los vehículos del Bienestar viajaban los servidores de la nación que viajan todos los días a Acapulco para levantar el censo de las familias afectadas por el huracán Otis para que reciban los apoyos del gobierno.

Dos policías estatales llegaron al sitio donde estaba el bloqueo y después llegaron más de medio centenar; se colocaron en varias filas en el carril sur-norte de la Autopista para impedir que los normalistas se llevaran las unidades.

Los estudiantes ya estaban arriba de las ocho camionetas oficiales y pretendían llevárselas a sus instalaciones educativas a Tixtla.

Normalistas bloqueando el carriel norte-sur de la Autopista del Sol este 12 de noviembre del 2023.

Funcionarios de la Secretaría General de Gobierno lograron que una comisión de estudiantes se trasladara a un lugar que no se dio a conocer y después de un diálogo los manifestantes se retiraron y liberaron las ocho camionetas.

La protesta de los normalistas de Ayotzinapa empezó alrededor de las 12 del día y concluyó poco después de las cuatro de la tarde de este domingo.

Momento en que normalistas inspeccionan las camionetas de las que despojaron a los servidores de la nación.

Bloquean estudiantes de Ayotzinapa la Autopista del Sol en reclamo de material didáctico

Durante la acción de protesta retuvieron cinco vehículos que se llevaron a la Normal Rural. Desbloquearon la carretera después del acuerdo con funcionarios públicos de reunirse mañana


Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Oscar Guerrero 
20 de agosto del 2023

Chilpancingo 

 

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, bloquearon por una hora hora la Autopista del Sol, en el punto conocido como Parador de Marqués, al sur de Chilpancingo, para exigir material didáctico para practicas profesionales.

Durante el bloqueo los estudiantes retuvieron cinco unidades oficiales del gobierno estatal, un vehículo de Telmex y un tráiler de paquetería Castores con los que bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol.

Durante un mitin en el lugar, los estudiantes mencionaron que el bloqueo era para exigir la entrega de material didáctico para practicas profesionales.

“Esta es nuestra única manera de que nos escuchen, es la única manera en que el gobierno nos hace caso. No se les pide otra cosa, sólo materiales didácticos para que nosotros podamos seguir con nuestros estudios”, mencionó uno de los estudiantes durante el mitin.

En el acto también recriminaron que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a resolver el caso de la desaparición de 43 normalistas ocurrido en septiembre del 2014, en la ciudad de Iguala, y que a un año de que termine su sexenio “no cumplió con todo lo que les prometió a los estudiantes”.

Alrededor de las 13:30 horas, los estudiantes a bordo de tres autobuses llegaron al Parador del Marqués y cerraron la vialidad., 20 minutos después llegó personal de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) a dialogar con los manifestantes para que liberaran los carriles y los automóviles retenidos.

Después del diálogo con los funcionarios estatales los estudiantes liberan un carril, el del sentido sur-norte, e inició una mesa de negociación.

En la manifestación no hubo presencia de policías antimotines.

De los cinco vehículos oficiales retenidos tres unidades eran de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, y dos camionetas de Protección Civil del estado, una con rótulos de Bomberos.

Poco antes de las 14:30 horas los estudiantes liberaron los cuatro carriles, abordaron los autobuses en los que llegaron y se retiraron con dirección a la Normal, ubicada en Tixtla.

Los estudiantes ya no declararon sobre los resultados de la mesa de trabajo; llevaron los cinco vehículos oficiales retenidos y la unidad de Telmex.

Mediante un comunicado, la Secretaría General de Gobierno dijo que el bloqueo fue retirado después que acordaran una mesa de trabajo para mañana lunes.

Después de que los estudiantes desbloquearon la autopista, la Policía Estatal instaló un retén a la salida hacía Tixtla, donde los estudiantes fueron retenidos por unos minutos por los elementos de seguridad, quienes intentaron quitarles los vehículos oficiales.

Al final la Policía Estatal dejó que los estudiantes avanzaran con los vehículos retenidos.

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, bloquearon esta tarde la Autopista del Sol para exigir material didáctico. Foto: Oscar Guerrero

 

Logran manifestantes acuerdos con el gobierno estatal, y liberan Autopista del Sol y a policías retenidos

Esto fue resultado de un diálogo que encabezó el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, del lado del gobierno y Guillermo Matías Marrón, del lado de los inconformes, quien esta mañana fue señalado por el gobierno federal de estar asociado a Los Ardillos  


Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Oscar Guerrero 

11 de julio del 2023

Chilpancingo

 

Después de llegar a una serie de acuerdos con autoridades del gobierno del estado, pobladores de cinco municipios desbloquearon la Autopista del Sol, en el punto conocido como Parador del Marqués, después de siete horas de protesta de la jornada de hoy, y liberaron a los 13 policías y servidores públicos que retuvieron ayer.

Los acuerdos que pactaron son que el gobierno del estado revisará las solicitudes para la construcción de caminos, puentes y escuelas en cinco municipios de la zona Centro y Montaña baja.

En la reunión, que fue pública y que ocurrió en la explanada de la sede del recinto del Poder Ejecutivo, no abordaron el tema de los dos líderes transportistas detenidos y que, de acuerdo con el gobierno federal, son integrantes del grupo delictivo Los Ardillos.

Esto porque esta mañana el gobierno federal, a través de la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez Velázquez, dijo que estas movilizaciones eran para exigir la liberación de las dos personas detenidas y que están a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

La reunión comenzó a las diez de la mañana y terminó cerca de las 12:30 horas. Durante todo el tiempo de la reunión, un grupo de personas del bloque de supuestos inconformes mantuvieron el bloqueo en la Autopista del Sol.

La reunión fue encabezada por el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y otros funcionarios estatales; de parte de los manifestantes encabezó el diálogo Guillermo Matías Marrón, quien esta mañana fue catalogado por el gobierno federal asociado a Los Ardillos.

A la liberación de los retenidos acudió el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, quien corroboró que los inconformes les entregaran sus chalecos, escudos, toletes y teléfonos celulares. Estuvieron retenidos 10 elementos de seguridad, cinco elementos de la Guardia Nacional y cinco policías estatales, dos funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y uno de la Secretaría de Gobernación federal.

Sobre el camión blindado de la Policía Estatal que fue retenido ayer por los manifestantes, el cuerdo fue que lo entregarían a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Lo dejaron en una de las entradas laterales del recinto del Ejecutivo con las llantas ponchadas.

Reynoso Núñez informó que la demanda de los manifestantes es obra pública para el ejercicio presupuestal del 2024, en el que incluirán la construcción de siete carreteras que conectan a estos municipios.

“El acuerdo es darle a las comunidades de estos municipios, la infraestructura que el Gobierno del Estado de por sí está comprometido a realizar en esos pueblos”, dijo Reynoso Núñez.

Momentos en que son liberados los elementos de seguridad retenidos por manifestantes que irrumpieron en Chilpancingo la mañana de ayer. Foto: Oscar Guerrero.

 

Por segundo día, pobladores de la región Centro y Montaña baja bloquean la Autopista del Sol

Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: La Lente de Guerrero
11 de julio del 2023
Chilpancingo

 

Por segundo día consecutivo pobladores de los municipios de
Chilapa, Hueycantenango, Acatepec, Quechultenango y Atlixtac bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués para exigir una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Este grupo de pobladores bloquea la Autopista del Sol desde las 7:30 de la mañana de hoy, y mantienen cerrados los cuatro carriles, por lo que la circulación está completamente detenida en este punto.

De acuerdo con lo dicho por los mismos pobladores ayer, su movilización en Chilpancingo es para exigir la construcción de caminos y puentes para estos cinco municipios.

Pero esta movilización coincide con varios hechos violentos relacionados con el grupo criminal de Los Ardillos, que tienen presencia en los municipios de donde provienen los manifestantes.

Estas movilizaciones comenzaron el pasado jueves 6 de julio, después de la detención de un líder transportista y su chofer por portación de arma de fuego y estupefacientes, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

El jueves y viernes de la semana pasada transportistas de Mochitlán y Quechultenango se movilizaron en el sur de la ciudad para exigir la liberación de su líder.

El sábado sucedió un jornada violenta contra transportistas de Chilpancingo, que dejó un saldo de cinco unidades incendiadas y cuatro personas asesinadas.


En contexto: Hombres armados asesinan a cinco taxistas en Tixtla y Chilpancingo e incendian cinco unidades

Chilpancingo, una ciudad desolada y en desabrigo institucional ante ataques armados


Fue ayer que este grupo de pobladores iniciaron sus protestas con una marcha que salió del poblado de Petaquillas, después se enfrentaron a elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional, donde retuvieron a 12 elementos de seguridad, tres funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y uno de Gobernación Federal, y retuvieron un vehículo blindado de la Secretaría de Seguridad Pública.

Después de irrumpir en Chilpancingo y y negarse el diálogo con autoridades estatales, según el secretario General de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, este grupo de pobladores inició un bloqueo a las cuatro de la tarde de ayer en la Autopista del Sol y se retiraron a las 8:30 de la noche.

Los manifestantes se trasladaron a la comunidad de Petaquillas y se llevaron a los elementos y funcionarios estatales y federales retenidos, además del vehículo blindado.

Durante las protestas de ayer, después replegar a los elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, los pobladores llegaron al Congreso local y al recinto del Poder Ejecutivo y con la unidad blindada derribaron las puertas de acceso de ambos edificios.

Hoy en el sitio del bloqueo, los manifestantes tienen el vehículo blindado pero no se observan a las personas retenidas.

Ayer en la noche, en una conferencia de prensa, el secretario General de Gobierno advirtió que interpondrán denuncias penales por la privación ilegal de los agentes y funcionarios retenidos.

Pobladores de cinco municipios de la zona Centro y Montaña baja de Guerrero bloquearon desde las 7:30 de la mañana los cuatro carriles de la Autopista del Sol. Foto: La Lente de Guerrero.

 

Pobladores que irrumpen en Chilpancingo liberan la Autopista del Sol, pero se llevan a policías retenidos

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: La Lente de Guerrero 

10 de julio del 2023

Chilpancingo 

 

Pobladores de municipios de la región Centro y Montaña, que mantenían una movilización en el sur de Chilpancingo y un bloqueo en la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués, liberaron la vía, pero se llevaron a 12 elementos de seguridad que retuvieron, además de tres funcionarios del gobierno estatal y el camión blindado conocido como Rhino, de la Policía Estatal.

Alrededor de las ocho y media de la noche, después de bloquear por tres horas los cuatro carriles de la Autopista del Sol, en la entrada sur de Chilpancingo, los más de 2,000 pobladores se retiraron de este punto y avanzaron con rumbo a la comunidad de Petaquillas, que pertenece a Chilpancingo, de donde salieron desde un principio.

Cuando este contingente entró lo hizo por la parte sur de la ciudad, procendetes del pueblo que es parte del corredor que va hasta Quechultenango, el Circuito de Río Azul, de donde eran los transportistas que protestaron la semana pasada en Chilpancingo.

Pero después, en la prostesta, los inconformes expusieron que venían también de los municipios de Chilapa, Hueycantenango, Acatepec y Atlixtac, además de Quechultenango y que pedían una reunión con la gobernadora para plantearle la necesidad de caminos y puentes.

Los manifestantes se llevaron consigo a los elementos de seguridad que retuvieron durante un enfrentamiento en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, donde la fuerza pública trató de contenerlos.

El secretario precisó que son ocho elementos de la Guardia Nacional y cuatro de la Policía Estatal, además de tres funcionarios del gobierno del estado. Durante la tarde se había manejado a 10 policías retenidos, pero las autoridades precisaron que eran más.

Los pobladores también se llevaron un camión blindado conocido como Rhino, propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública.

Las personas y el camión blindado fueron retenidos por los pobladores la mañana de este lunes durante en enfrentamiento con los elementos de seguridad, que fueron vencidos y superados por la cantidad de manifestantes.

Por la noche, antes de la liberación de la carretera, en conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, reconoció que ordenó el repliegue de los elementos de seguridad porque los manifestantes los superaban en número.

«No quisieron dialogar, llegaron prácticamente golpeando y tumbando las barreras contra el personal establecido con lo cual empezamos a hacer un repliegue del personal porque estaban superados en números y siendo agredidos con piedras y palos», dijo Méndez Gómez

Dicha conferencia de prensa la encabezó el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, quien dijo que no pudieron establecer un diálogo con los manifestantes porque nunca establecieron una comisión negociadora.

«Nosotros como gobierno del estado siempre vamos a privilegiar el diálogo y la manifestación del día de hoy resulta inusual por varias características, primero, se da con número inusitado de personas que sin haber presentado previamente ninguna solicitud, se presentan de manera agresiva, agrediendo al personal de Seguridad Pública y en ningún momento establecieron ningún tipo de diálogo, fueron directo al ataque», dijo Reynoso Núñez.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, esta movilización fue encabezada por dos personas, la primera de nombre Guillermo Matías Marrón y la segunda, Gilmar Yahir Sereno Chávez.

Sobre la supuesta demanda de estos pobladores, que es la construcción de carreteras y caminos, Reynoso Núñez aseguró que en el Presupuesto de Egresos 2023 hay destinado 145 millones de pesos para obra pública.

Pobladores de distintas comunidades de la zona Centro y Montaña baja de Guerrero bloquearon la Autopista del Sol después de negarse a un diálogo con el secretario de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez. Foto: La Lente de Guerrero

 

Alcaldes liberan carreteras de Tierra Caliente tras lograr reunión con la gobernadora

Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Especial 

2 de mayo del 2023

Chilpancingo

 

Después de cuatro días de bloqueos, que encabezaron alcaldes y legisladores de Tierra Caliente, la tarde de ayer lunes fueron levantados tras lograr una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Entre las siete y ocho de la noche la circulación a los municipios de Pungarabato, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, Tlapehuala, Tlalchapa, Arcelia y Cutzamala quedó libre. En los cuatro días de bloqueo participaron transportistas, ganaderos, trabajadores del ayuntamiento, maestros y doctores, al parecer obligados por sus superiores.

De acuerdo con declaraciones a medios de comunicación de la región, los alcaldes mencionaron que la liberación de las carreteras se dio después de que concretaron una reunión con la gobernadora.

“Tras establecer un diálogo con las y los alcaldes de la Tierra Caliente, acordamos reunirnos el día de mañana para revisar nuevamente sus planteamientos y encontrar una ruta conveniente para resolverlos”, difundió Salgado Pineda a través de sus redes sociales.

Después de dicha publicación los transportistas retiraron sus unidades, entre taxis, combis, autobuses, transporte de carga y camionetas ganaderas con las que se mantuvieron bloqueadas las carreteras por 96 horas.

Desde la tarde del viernes 28 de abril, después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) cateo a una bodega y decomisó autos clásicos y de lujo, presuntamente propiedad de la Familia Michoacana, los transportistas cerraron todas las vialidades y entradas a Tierra Caliente, horas después se sumaron los alcaldes a encabezar las manifestaciones.

Los alcaldes acusaron a los elementos de la FGE de ingresar a viviendas sin órdenes de cateo y de golpear a pobladores, aunque nunca mencionaron algún nombre o caso en específico.

Los alcaldes que encabezaron los bloqueos fueron: el perredista de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Tabares; la morenista de Tlalchapa, Tania Mora Eguiluz, y el priista de Pungarabato, Cuauhtémoc Mastachi Aguario.

También el de Arcelia, Bulmaro Torres Berrum; el de Tlapehuala, José Luis Antúnez Goicochea; los priistas de Cutzamala, Mayté Lucero Arce Jaimes y el diputado local, Adolfo Torales.

La diputada local perredista Elzy Camacho Pineda, aunque no hizo presencia en los bloqueos, a través de un comunicado mostró su apoyo a los bloqueos.

Con el paso de los días se sumaron trabajadores de los ayuntamientos, maestros y médicos obligados por sus jefes y amenazados de ser despedidos si no acudían a los bloqueos.

Fuentes de la región mencionaron que ayer amenazaron a los pequeños comerciantes y ganaderos de que si no asistían a los bloqueos sus negocios serían quedamos y su ganado robado.

«Aunque uno tuviera tres vaquitas les llegaba la amenaza», mencionó esta fuente de quien se omite su nombre por seguridad.

Otro sector que se comenzaba a sumar a los bloqueos fueron servidores de la nación, quienes a través de un video se pronunciaron a favor de los bloqueos y exigieron la destitución de la titular de la FGE, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, por supuestos abusos cometidos.

A cuatro días de iniciado el bloqueo ya comenzaba la escasez de víveres, combustible, alimentos y medicamento.

Antes de anunciar la reunión y la liberación de las carreteras, el alcalde de Pungarabato, Cuauhtémoc Mastachi Aguario, denunció que su casa fue sitiada por elementos de la Policía Ministerial, lo que calificó como un acto de intimidación.

Ayer por la noche finalmente la circulación a la Tierra Caliente quedó libre.

 

Bloqueo en Tierra Caliente duró tres días y este domingo comenzó otro en Costa Grande

La FM está detrás de las protestas, acusan

Texto: Amapola periodismo 

Fotografía: Especial

30 de abril del 2024

Chilpancingo 

 

A los bloqueos carreteros que hay en toda la región de la Tierra Caliente  y que encabezan alcaldes y diputados del PRI, PRD y Morena, se suma otro que comenzó la tarde este domingo, en el nunicipio de Petatlán, en la Costa Grande, zona en la que también hay presencia del grupo del crimen organizado de la Familia Michoacana.

A tres días de estas protestas, el gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda ha guardado hermetismo, aunque su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, planteó un diálogo con los alcaldes, pero rechazó que en esta negociación se acepte la destitución de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Fuentes del gobierno aseguraron que la coronel del Ejército (Valdovinos Salmerón) ha dado duros golpes contra los dirigentes de la FM, decomisándoles ranchos, otras propiedades y autos de lujo como dos el viernes 28 de abril pasado, una camioneta Hummer y un Lamborghini con reporte de robo.

Eso originó, dicen fuentes del gobierno, las airadas protestas en Tierra Caliente para denunciar, según los ediles y diputados, abusos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los bloqueos carreteros encabezados por alcaldes y un legislador local, en la Tierra Caliente de Guerrero, cumplieron 72 horas, ya ocasionó compras de pánico por parte la población, el desabasto de gasolina y vívires, además de cientos de personas varadas en distintos puntos de la región.

Desde el viernes 28 de de abril, después del cateo a una bodega y el decomiso de autos clásicos y de lujo, presuntamente propiedad del grupo delictivo de la Familia Michoacana (FM), operación realizada por la FGE, cientos de transportistas bloquearon las carreteras que conectan a los municipios de Pungarabato, Coyuca de Catalán, Arcelia, Tlapehuala, Cutzamala, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán y Tlalchapa.

Pobladores de Petatlán bloquean la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del poblado de Palos Blancos, en la Costa Grande de Guerrero, para denunciar abuso de poder por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE). Foto: Especial.

A estos bloqueos que, en un primer momento, fueron sólo de transportistas, se sumaron los alcaldes de dichos municipios junto con funcionarios y trabajadores municipales; para el sábado también había trabajadores de los sectores educativos y de salud.

De acuerdo con fuentes de la región, de quienes se omite su nombre por seguridad, comentaron a Amapola, periodismo transgresor que los trabajadores municipales, los maestros y los médicos fueron obligados a acudir a dichos bloqueos, porque de negarse serían despedidos.

«Acudan a su bloqueo más cercano y manden evidencia», decía el mensaje enviado a los trabajadores.

Por transmisiones en vivo de medios locales y ciudadanos, se supo el mismo sábado por la tarde que elementos del Ejército trataron de abrir dichos bloqueos, pero no les fue posible.

En la entrada del puente Miguel Alemán, que conecta Ciudad Altamirano con Coyuca de Catalán colocaron cinco volteos de carga pesada, de los cuales los militares sólo lograron mover unos pocos metros.

Después de ese intento de desalojo los elementos del Ejército, acompañados por la Guardia Nacional, se retiraron.

Los alcaldes que ahora encabezan dicho bloqueo son el perredista de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Tabares; la morenista de Tlalchapa, Tania Mora Eguiluz, y el priista de Pungarabato, Cuauhtémoc Mastachi Aguario.

También el de Arcelia, Balmaro Torres Berrum; el de Tlapehuala, José Luis Antúnez Goicochea; la de Cutzamala, Mayté Lucero Arce Jaimes y el diputado local, Adolfo Torales Catalán. Todos ellos priistas.

En un comunicado en redes sociales también mostró su apoyo a los bloqueos la perredista y diputada local Elzy Camacho Pineda.

En distintas declaraciones públicas los alcaldes mencionaron que el bloqueo es para pedir a la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda, la salida de la FGE «por cometer atropellos contra los derechos humanos de la población calentana», dijeron casi en guion todos los alcaldes.

A 72 horas de los bloqueos, ciudadanos de la región ya comienzan a sufrir el desabasto; en Tlapehuala las gasolineras también empiezna a quedarse sin gasolina y en Ciudad Altamirano la población ya abarrotó las tiendas comerciales ante el pánico de quedarse sin víveres.

Unidades Servicios Públicos del municipio de Pungarabato bloquean calles en Ciudad Altamirano. Foto: Especial.

Por el momento las personas sólo pueden cruzar a pie o en moto los bloqueos.

En tanto, los transportistas les bajaron el aire a sus unidades como una medida de protección ante los rumores de desalojo por parte de la Policía Estatal y Guardia Nacional.

La noche del sábado circuló un video en redes sociales de un cortejo fúnebre que no pudo cruzar de Coyuca de Catalán hacia Ciudad Altamirano, por lo que tuvieron que cargar el féretro y cruzar a pie.

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó que el delegado de Servicios Educativos en Tierra Caliente, Taurino Vázquez Vázquez, fue removido, pero no informaron los motivos.

De acuerdo con los pobladores, Vázquez Vázquez fue el que obligó a los maestros de la región a acudir a los bloqueos.

Otro funcionario que denuncian obligó a sus trabajadores a acudir a los bloqueos es el director del Hospital General de Coyuca de Catalán, Jexzael Sánchez Martínez.

Este funcionario estatal tiene como superior a la jefa de la Jurisdicción Sanitaria, 01 de la Secretaría de Salud, Amalia Mora Equiluz, hermana de la alcaldesa morenista de Tlachapa, quien encabeza un contingente en el cierre de una de las vías en esa región.

El cierre de la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano provocó que las empresas de autobuses Estrella de Oro y Costa Line cancelaran desde este sábado el servicio a los nueve municipios de Tierra Caliente.

Dos autobuses del transporte público de Tierra Caliente bloquean la carretera interestatal Ciudad Altamirano-Riva Palacio. Foto: Especial

 

Transportistas cierran carretera de Tierra Caliente después de decomiso de autos de lujo, al parecer de la FM

Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Especial

Chilpancingo

 

 

Trabajadores de transporte público bloquearon este viernes más de una hora la carretera federal que conecta a los municipios de Pungarabato, Coyuca de Catalán y Arcelia, en la región de la Tierra Caliente, luego de que elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal llevaron a cabo un cateo en una bodega en donde aseguraron automóviles de lujo que, presuntamente, son propiedad de un familiar de uno de los líderes del grupo del crimen organizada de la Familia Michoacana (FM).

El cateo lo realizaron este jueves en la tarde en la comunidad de Tierra Blanca, del municipio de Pungarabato. Después ocurrió la protesta de los trabajadores del transporte, quienes según reportes, fueron obligados por el grupo criminal a realizar esta acción.

Según los informes, los agentes de seguridad federal y estatal entraron a la bodega y hallaron autos y camionetas de lujo que, presuntamente, son propiedad de una de las hijas de José Alfredo Hurtado Olascoaga, alías La Fresa, quien junto con su hermano Jhonny, El Pez, llevan más de una década asociados a acciones criminales en la Tierra Caliente, que incluyen alianzas políticas y económicas de la región.

El cierre de la vía federal a la altura de Tierra Blanca, sólo duró 90 minutos.

Se supo de manera extraoficial que las unidades halladas en la bodega, que al parecer son de la hija de La Fresa, fueron decomisadas.

Directivos de escuelas de todos los niveles educativos de los municipios de Pungarabato y Coyuca de Catalán suspendieron las clases por el cierre de la vía federal y por el riesgo de que ocurran hechos de violencia.

“A nosotros nos mandan, somos sus títeres”, dijo un trabajador del volante.

El bloqueo empezó a las 12:30 horas y concluyó a las dos de la tarde, aunque los choferes con sus unidades sólo se replegaron a los costados de la vía.

El cateo, reportaron, lo llevó a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) en atención a una orden judicial.

El personal de la FGR fue acompañada por el Ejército, GN y Policía Estatal.

La violencia en la Tierra Caliente volvió a crecer luego de que el 7 de octubre del 2022, un grupo armado identificado por la FGR como integrantes de la FM, asesinó a balazos a 20 personas en San Miguel Totolapan, entre ellas el alcalde perredista de este municipio, Conrado Mendoza Almeda y a su papá, Juan Mendoza Acosta, ex edil durante dos períodos constitucionales en esta demarcación.

Por su parte la Policía Estatal informó que se realizó un cateo en una bodega en la colonia Tierra Blanca, en Ciudad Altamirano en dónde fueron hallados 30 vehículos y que por el número de serie, 25 son clásicos. Se informó que ninguna unidad vehicular tenía reporte de robo. El personal de la FGE y policía estatal de retiraron del lugar sin incidencia alguna

El bloqueo de los transportistas es vigilado por elementos de la Policía Estatal. Foto: Especial.

 

 

Chocan normalistas de Ayotzinapa con policías antimotines en Autopista del Sol

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Óscar Guerrero

19 de abril del 2023

Chilpancingo

 

Policías estatales antimotines desalojaron a estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, cuando pretendían cerrar la Autopista del Sol para exigir a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) el cumplimiento a una serie de demandas de carácter educativo.

Los normalistas de sexto semestre llegaron a la vía de cuota esta tarde y poco después de cerrarla hicieron su aparición los agentes antimotines, a quienes los normalitas recibieron con petardos.

De inmediato los policías contestaron con bombas lacrimógenas.

Luego los normalistas recogieron piedras para lanzarlas contra los policías.

Peso, al final, los normalistas abordaron los autobuses en que llegaron a la vía de cuota a la altura del kilómetro 269, frente al edificio del Congreso local.

Los estudiantes se trasladaron a su escuela ubicada en Tixtla; en el trayecto fueron perseguidos por las patrullas de la Policía Estatal.

Es el segundo día consecutivo que los normalistas de sexto semestre de Ayotzinapa protestan en Chilpancingo porque el gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda no les dan respuesta a sus demandas, como la entrega de material didáctico para realizar sus prácticas profesionales.

Otros puntos que según los normalistas el gobierno no les ha cumplido es el mejoramiento de la infraestructura en su escuela.

El lunes pasado, los jóvenes de tercer año de la Normal Rural bloquearon de las trea a las siete de la tarde en la Autopista del Sol, a la altura del kilómetro 2, punto conocido como El Parador del Marqués.

Hoy miércoles llegaron a Chilpancingo los normalistas, pretendían cerrar la vía pero fueron replegados por los policías.

Según los mandos policiacos varios agentes resultaron con lesiones leves por la reacción de los periodistas, pero no ameritaron hospitalización.

Después del enfrentamiento, los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, a través de una conferencia de prensa virtual, informaron que fueron los policías antimotines quienes comenzaron las agresiones con piedras.

Detallaron que ellos se dirigían a una mesa de trabajo con personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y fueron recibidos de manera hostil por los elementos de seguridad.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mediante un comunicado, informó que sólo aplicaron un protocolo de disuasión «a un grupo de manifestantes, quienes impedían el libre tránsito sobre el bulevar Vicente Guerrero».

Expuso que previo al enfrentamiento hubo un diálogo por parte de la Secretaría General de Gobierno y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHG), pero ante la negativa de los estudiantes fue que la Policía Estatal «procedió al repliegue»

En el comunicado difundieron que tres elementos de seguridad resultaron con heridas leves a causa de los petardos y piedras que les fueron lanzados.

 

 

Con bloqueos de calles, maestros y padres de familia exigen reparación y reubicación de escuelas primarias

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Óscar Guerrero 

27 de septiembre del 2023

Chilpancingo 

 

Maestros, alumnos y padres de familia de la escuela primaria Rafael Ramírez Castañeda bloquearon los accesos del Ayuntamiento de Chilpancingo y la avenida Ignacio Ramírez para exigir a la alcaldesa, Norma Otilia Hernández Martínez, cumpla con los acuerdos para la reconstrucción de su plantel, afectado por desastres naturales desde el 2013.

En 2013, el plantel salió dañado el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel. Con los sismos de 2017 y 2019 su situación se agravó.

«La Primaria Rafael Ramírez Castañeda tenía una matrícula de 600 alumnos, y en los últimos cuatro años fue disminuyendo y actualmente son 200 alumnos los que reciben clases en seis aulas móviles instaladas en las canchas de la Galeana, al norte de la capital», mencionó Miguel Ángel Ventura, maestro de la primaria.

Desde la mañana los maestros y padres iniciaron los bloqueos como medida de presión para que las autoridades municipales les respeten los acuerdos firmados en una minuta en enero pasado.

Sin dar a conocer todas las peticiones, el Comité de Padres de Familia dijo que un punto a tratar es la donación de un predio para la reubicación del plantel.

El comité sostiene una reunión con autoridades municipales, en donde el principal punto son los predios para la reubicación de la institución educativa.

En la minuta de acuerdos de la que hablan establecieron que el predio para la reubicación sería el almacén del Instituto Guerrense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE); es una propuesta por la que Protección Civil Guerrero emitió un dictamen que establece que es un terreno factible.

El dictamen está firmado por el secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus y por el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña.

Pero los padres de familia consideran que esa propuesta no es viable por la lejanía con el actual inmueble de la primaria. También denunciaron que dicho predio «es propenso a inundaciones».

Los maestros y padres de familia exigieron la pronta reubicación, porque los más de 200 alumnos continúan recibiendo clases en aulas móviles instaladas en las canchas de la colonia Galeana.

La reunión con autoridades municipales es para analizar otra propuesta de donación.

En otra manifestación maestros y padres de familia de la primaria 30 de Abril bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas para exigir más docentes y la construcción de una aula.

El bloqueo comenzó aproximadamente a las ocho de la mañana con unas 30 personas, quienes se retiraron a las diez, ante la promesa de una reunión.

A finales de 2022, funcionarios firmaron una minuta con los inconformes tras el amague de que harían movilizaciones.

Entre los acuerdos que pactaron fue que este año iniciaría la construcción del aula de medios, con todo el equipo, además del envío de más docentes.

Los manifestantes denunciaron que no les cumplieron el acuerdo debido a que la escuela no fue incluida dentro de los proyectos presupuestados para este 2023.

Otra de las demandas es la entrega de uniformes escolares y una maestra del área de Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), dedicada a la educación especial.

A la protesta acudieron funcionarios del IGIFE, quienes atendieron a los inconformes.

 

Salir de la versión móvil