Max afecta a municipios de la Costa Grande de Guerrero

 

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Secretaría de protección civil / Redes sociales

Chilpancingo

9 de octubre del 2023

 

La tormenta tropical Max está causando estragos en la región Costa Grande, de Guerrero, entidad en la que aterrizó el fenómeno meteorológico durante la madrugada de este lunes.

Hasta esta noche del lunes se contabiliza como parte de los daños una persona desaparecida, inundaciones en más de 80 viviendas, desbordamiento de ríos, cortes en dos tramos de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, poblados incomunicados, caída de árboles y derrumbes.

Reportes de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil indican que las más graves afectaciones por las lluvias han ocurrido en Tecpan de Galeana y Acapulco.

En el municipio de Tecpan, una persona que estaba en una huerta está desaparecida después de que fue arrastrada por la corriente de un río.

El agua causó daños a 79 viviendas.

En la colonia La Capilla, en Tecpan, un matrimonio y su hija salvaron sus vidas aferrándose al tronco de un árbol para no caer a la corriente del río, pero hasta las ocho de la noche no eran rescatados.

Roberto Arroyo Matus, Secretario de Proteccion Civil, dijo que un grupo de rescatistas se dirigían al lugar para auxiliar a esta familia.

Yasir Deloya, alcalde de Tecpan de Galeana,

Elementos del Ejército, Marina y vecinos trataban de rescatar al matrimonio y a la hija.

La tormenta tropical Max tocó tierra al medio día en Petatlán y provocó cortes en dos tramos en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo por lo que está vía quedó sin movilidad.

Uno de los corte ocurrió en el puente conocido como E Cuajilote, en Tecpan de Galeana y otro en las inmediaciones de Petatlán.

En videos publicados desde la tarde en las redes sociales se visualizan las calles inundadas de Tecpan de Galeana, cabecera de este municipio y las comunidades de El Súchil, Tetitlán y Nuxco.

En Tenexpa, la comunidad más grande del municipio de Tecpan de Galeana, están inundadas la mayoría de sus calles por lo que la gente evacuó sus viviendas para buscar un refugio.

El alcalde de Tecpan llamó a la ciudadanía a que no salga de sus casas porque las lluvias van a continuar en las siguientes horas.

La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) determinó la suspensión por segundo día consecutivo de las clases y las actividades administrativas en los municipios de la Costa Grande, Tierra Caliente, Norte, Centro, Sierra y en el municipio de Acapulco.

En Acapulco, los transportistas suspendieron el servicio debido a la dificultad de transitar por las principales vías de este puerto que se inundaron.

Una de las avenidas de este puerto más afectadas por las corrientes de agua fue la avenida Costera Miguel Alemán.

La suspensión de transporte público afectó a miles de personas que no podían regresar a sus domicilios.

Un joven que conducía su motocicleta sobrevivió luego de que fue arrastrado por la corriente creciente del río El Camarón.

Alejando Martínez Sidney, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) aseguró que las pérdidas económicas se estiman en 800 millones de pesos.

«En estos cuatro días de lluvias se han registrado apagones de luz y hubo cancelaciones de visitantes nacionales y extranjeros además de que se suspendieron eventos sociales y culturales en Acapulco», aseguró el dirigente de la Canaco.

El Ayuntamiento de Zihuatanejo pidió a los habitantes que se resguarden en sus viviendas y las familias que viven en zonas de alto riesgo que acudan a los refugios instalados en la ciudad.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que si hay condiciones realizará un recorrido por los municipios de la Costa Grande para supervisar las afectaciones y dar auxilio a la población.

«Vamos a salir juntas y juntos de esta situación y le pedimos a la ciudadanía que se cuide porque las lluvias van a continuar», dijo Evelyn Salgado que realizó una trasmisión en vivo durante un recorrido que realizó en la comunidad de Los Llanos, en Acapulco.

Afecta tormenta tropical Max a municipios de la Costa de Guerrero

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Protección civil

Chilpancingo

09 de octubre 2023

 

A unas horas de que la tormenta tropical Max pegó en la Costa Grande se comenzaron a registrar los primeros efectos por las lluvias en el municipio de Tecpan de Galeana, ciudad en la que se han desbordado varios ríos, inundado 28 viviendas, se reportan una persona lesionada y otra desaparecida, además de que varios carros fueron arrastrador por el agua.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, hasta el momento, los daños más graves por Max se registran en el municipio de Tecpan de Galeana.

En videos publicados en las redes sociales se visualizan las calles inundadas de Tecpan de Galeana, cabecera de este municipio y las comunidades de El Súchil, Tetitlán y Nuxco.

Vecinos de Nuxco reportaron que una persona de esta localidad está desaparecida después de que presuntamente fue arrastrada por la corriente de un río.

En Tenexpa, la comunidad más grande del municipio de Tecpan, están inundadas la mayoría de sus calles, por lo que la gente está evacuando sus viviendas para buscar refugio.

El alcalde de Tecpan de Galeana, Yasir Deloya, informó que se suspendió la vialidad en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, debido a que el puente de la comunidad El Cuajilote, se colapsó.

La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) determinó la suspensión de las clases y las actividades administrativas en los municipios de la Costa Grande, Tierra Caliente, Norte, Centro, Sierra y en el municipio de Acapulco.

 

El Nuevo Mirador: tres veces afectados, una por la naturaleza, dos por la corrupción

Lluvia tira la construcción de la primera casa reconstruida para afectados de Ingrid y Manuel


 Texto: Amapola Periodismo 

Fotografía: José Luis de la Cruz / Archivo 

Chilpancingo

8 de octubre del 2023

 

Las lluvias del sábado 7 de octubre provocaron el desplome de la pared de la primera casa que se está construyendo para las familias afectadas por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, en la colonia de El Nuevo Mirador, al sur de Chilpancingo.

Esta es la segunda vez que los afectados pierden su vivienda. La primera vez fue en septiembre del 2013 cuando los dos fenómenos meteorológicos hicieron tierra al mismo tiempo en Guerrero. La segunda vez, las viviendas fueron demolidas porque las construyeron mal.

A través de las redes sociales, la gente de esta colonia publicó un video donde se ven en el suelo los tabiques de la barda de la primera vivienda que empezó a construirse, para reponer el primer asentamiento en el que fueron reubicados los afectados por Ingrid y Manuel.

El pasado 27 de septiembre varias familias de este asentamiento humano pararon los trabajos de reconstrucción porque, de nuevo constataron, que están haciendo las casas con material de mala calidad. El derrumbe de la barda de la casa es la prueba de que, efectivamente, es lo que está pasando otra vez.

A finales de julio, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) empezó la demolición de 212 viviendas de esta colonia habitada por 500 familias.

Las viviendas son habitadas por los afectados desde el 2014. Desde el primer año, los habitantes reubicados denunciaron la mala calidad de los materiales, pues las casas comenzaron a cuartearse, además de que las autoridades nunca introdujeron los servicios de agua y drenaje.

Aurora Muñoz Martínez, coordinadora general del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) de la Sedatu, indicó que las viviendas para las familias afectadas por Ingrid y Manuel se realizaron con mala calidad y que eso ha derivado en una investigación que un órgano de la misma Secretaría está investigando para deslindar responsabilidades a los ex funcionarios.

Estas viviendas fueron construidas durante el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto y en ese entonces el titular de esta Secretaría era Jorge Carlos Ramírez Marín, actualmente senador independiente.

En agosto del 2017, la Secretaría de la Función Pública (ASF) inhabilitó por diez años al priísta Héctor Vicario Castrejón por presuntas irregularidades administrativas cuando fungió como delegado de la Sedatu, en Guerrero, del 2012 al 2014.

Héctor Vicario, quien ha sido senador, diputado federal y legislador local, fue el que gestionó la compra millonaria del terreno donde se construyeron las 512 casas para las familias damnificadas de El Nuevo Mirador.

Vicario Castrejón es gente cercana al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.

La sanción administrativa contra Héctor Vicario, establece la ASF, es derivada de 12 denuncias que se interpusieron ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por supuestas irregularidades en las obras de reconstrucción por Ingrid y Manuel en el asentamiento humano de El Nuevo Mirador.

De acuerdo con la versión de Héctor Vicario, su nombre en la página electrónica de ASF apareció en forma indebida. Aseguró que él no tenía ninguna sanción.

«No sé si él (Héctor Vicario) esté sancionado o tenga una inhabilitación pero lo que sí es cierto es que hubo irregularidades en la construcción de las viviendas de El Nuevo Mirador pero eso lo tendrá que decir la Sedatu», dijo Aurora Muñoz.

Familias afectadas por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel denunciaron la mala calidad de los trabajos de construcción de sus nuevas viviendas que realiza Sedatu.

La funcionaria de Sedatu dijo que a las familias afectadas se les prometió que tendrían un lugar digno donde vivir, promesa que fue incumplida.

«Las familias no tienen ni siquiera la escritura de su casa, nosotros les dimos un documento que avala su propiedad y vamos a realizar los trámites legales para que tengan su escritura».

Se demolieron 212 viviendas pero se van a tirar otras 90 que también están mal construidas.

«Vamos a garantizar que las familias si tengan una vivienda digna, con servicio de agua, drenaje, un centro de salud y una vía de comunicación».

Están haciendo las cosas igual, aseguran habitantes

Familias afectadas de El Nuevo Mirador dijeron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador les prometió que ahora si tendrían viviendas dignas pero ya se dieron cuenta de que no es así porque, según ellos, ya se percataron que el material con que las están construyendo es de mala calidad.

«Una prueba de la mala construcción que se hizo es que un muro de la primera casa que están levantando se cayó este sábado con una lluvia», dijo Frida Martínez Hernández, una de las afectadas de la manzana 1 de El Nuevo Mirador.

Habitantes de El Nuevo Mirador en una de las protestas en la Autopista del Sol para exigir la reconstrucción de sus viviendas, en agosto del 2021.

De acuerdo con las versiones de los habitantes de este asentamiento humano, el gobierno federal entregó a cada uno de ellos una tarjeta con un depósito de más de 500 mil pesos para la edificación de su nuevo departamento.

El responsable de las obras es la Sedatu que es la que contrató a las empresas para que construyan los nuevos departamentos.

«En el 2013 cuando ocurrieron las lluvias vivía en la colonia Tata Gildo aquí en Chilpancingo y mi casa se cayó y después de vivir más de un año en distintos albergues me dieron mi departamento aquí pero al poco tiempo nos dimos cuenta de todas las deficiencias», recordó Frida Martínez.

En el 2013, a las 500 familias se les dio a conocer una maqueta de la zona donde serían reubicados.

«Me acuerdo que en esa maqueta estaba contemplado, un centro de salud, un mercado, escuelas, áreas verdes, cancha de basquetbol».

De eso que estaba en la maqueta, no hay nada.

A más de nueve años de que las familias viven en El Nuevo Mirador carecen de casi todos los servicios públicos.

«Nos dijo la señora Aurora Muñoz (funcionaria de la Sedatu) que las casas iban a estar más grandes pero no es cierto porque están haciendo lo mismo que la administración pasada porque siquiera las otras casas tenían varilla y éstas no», dijo en una entrevista una señora días antes de que la pared del primer departamento se viniera abajo.

Campesinos de Tixtla pierden sus cultivos por lluvias

Fotografia: Oscar Guerrero

Casi un centenar de campesinos de Tixtla perdieron sus cultivos por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Lester.

A causa de Lester se desbordaron cuatro arroyos que atraviesan la ciudad de Tixtla y desembocan en la laguna, lo que provocó que se llenara y desbordara.

Mario Vázquez, quien tiene su sembradío en el barrio El Santuario, perdió una hectárea de maíz.

Hasta el momento, las autoridades federales, estatales o municipales no han ayudado a los campesinos afectados.

Mario tampoco podrá vender sus flores, las lluvias tambien las dañaron.

Cuenta el campesino que perdió alrededor de 30,000 pesos por la inversión que hizo en semilla, fertilizante y pago de peones.

Mario es optimista, empezó a sembrar maíz de nuevo.

 

 

Te puede interesar:

Campesinos de Tixtla pierden por lluvias sus cultivos de flor de Día de Muertos

Después de sismo, se desata lluvia en la capital

Texto y fotografía: José Miguel Sánchez

19 de septiembre del 2022

Chilpancingo

 

Después del sismo de 7.7 grados registrado esta tarde en el centro del país lluvias intensas desbordaron barrancas y derribaron árboles en Chilpancingo, de acuerdo con el reporte del Secretaría de Protección Civil (SPC).

Un lluvia intensa registrada esta tarde en Chilpancingo afectó a varias colonias del poniente de la capital y derribo un árbol en la calle Abasolo en centro de la ciudad.

De acuerdo con los reportes del Heroico Cuerpo de Bomberos de Chilpancingo, en las colonias 4 abril, Eduardo Neri y Tequimil, al poniente de la capital, hubo desbordamiento de barrancas debido a la gran cantidad de agua que corrió por las fuertes lluvias.

Por el desbordamiento de las barrancas y la gran cantidad de agua se bloqueo el acceso a dichas colonias. No se registraron víctimas, solo algunos daños materiales por inundación.

En la calle Recursos Hidráulicos, a un costado de Palacio de Gobierno, el agua inundó parte del estacionamiento de una tienda comercial y la corriente arrastró 10 motocicletas que estaban estacionadas.

En la calle Abasolo, en el centro de la ciudad, un árbol cayó por las fuertes lluvias.

Protección Civil informó que se tomen precauciones por el crecimiento del Río Huacapa.

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez informó que hasta el momento no hay víctimas.

La lluvia comenzó a las 3:30 de la tarde y duró hora y media aproximadamente, posteriormente se detuvo y hasta el momento solo se perciben lluvias de baja intensidad.

La lluvia se sucitó horas después de que un sismo de 7.7 grados se registró en el estado de Michoacán y que afectó a estados del centro y sur del país.

La SPC informó que las lluvia continuarán durante la noche de hoy y la madrugada debido a un canal de baja presión frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz.

El pasado fin de semana, debido al Huracán Lester, que tocó tierra en las costas de Guerrero, hubo afectaciones y daños materiales por inundación en el municipio de Tixtla, Chilpancingo y Tlapa.

Caos y pánico por lluvias en Tixtla; familias son evacuadas

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Redes

Chilpancingo

 

Al menos 50 viviendas inundadas, socavones y desbordamientos de barrancas y arroyos es el saldo preliminar de la tormenta tropical Lester la tarde-noche de este viernes en Guerrero.

Hasta las nueve de la noche, el reporte oficial indica que es Tixtla el municipio más afectado con 30 casas inundadas, arrastre de troncos y de vehículos.

En Tixtla se desbordó el río de Xaltipan lo que provocó la inundación de 25 casas de los barrios de San Antonio, El Santuario y Santa Cecilia.

Aunque la cifra de viviendas afectadas puede aumentar debido a que las lluvias no han cesado.

En las redes sociales, vecinos de esta demarcación, ubicada a 25 minutos de Chilpancingo, subieron videos donde se ve como corren las aguas por las calles y el arrastre de troncos y vehículos.

En las redes, habitantes criticaron la inacción del alcalde de esa demarcación, el morenista Antonio Moisés González Cabañas.

La ausencia de la autoridad municipal la cubrieron estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, quienes formaron brigadas de ayuda.

Los normalistas solicitaron a la ciudadanía llevar lámparas y cuerdas para las labores de rescate.

En la carretera Chilpancingo-Mochitlán se desprendieron varias rocas.

Protección Civil informó que en Iguala, diez casas se inundaron.

Se prevé que en las próximas horas las lluvias se intensifiquen por la presencia de la tormenta tropical Lester.

 

Siguen incomunicadas localidades de la Montaña por corte de carretera

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oficial 

Chilpancingo

Localidades del municipio de Tlacoachistlahuaca, en la región de la Montaña, siguen incomunicadas debido a que la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) repara de manera lenta los tramos de la carretera que se derrumbó este sábado a consecuencia de las lluvias.

Según los reportes oficiales, son 26 comunidades las afectadas por el corte de este tramo de la parte alta de la Montaña.

Esta carretera también comunica al municipio de Ometepec, en la región de la Costa Chica, donde por lo regular cada fin de semana los habitantes de localidades de la Montaña se trasladan para vender sus productos artesanales, granos, frutas y ropa regional.

Idelfonso Montealegre Vázquez, alcalde de Metlatónoc, aseguró que a su municipio no le afecta severamente el corte de ese tramo porque la gente casi no transita por esa vía.

«La gente que quiere vender su mercancía de Metlatónoc acude más a Tlapa que a Ometepec porque le agarra más cerca», aseguró.

«Yo creo que la reparación de este tramo de la carretera va a durar varios días porque fueron entre 60 y 80 metros de pavimento que se hundieron», dijo el edil entrevistado vía telefónica.

Afirmó que la gente de su municipio que utiliza esa carretera es la que a veces quiere ir a pasear a Ometepec o tiene que ir a la comunidad de Jicayán de Tovar, del municipio de Tlacoachistlahuaca.

La Secretaría de Protección Civil del estado precisó que el corte está entre Tierra Blanca y Río Toncoya, por lo que se procedió a instalar un cordón de seguridad para evitar accidentes.

En junio de este año un cerro se desgajó lo que provocó que cientos de toneladas de tierra y piedra cayeran sobre la carretera Metlatónoc-Cochoapa El Grande.

Varios días los habitantes de esa zona quedaron incomunicados porque la carretera quedó destrozada.

 

Te puede interesar: Conoce al tlacuache, el marsupial mexicano que controla plagas, crea bosques y dio el fuego a la humanidad

Salir de la versión móvil