Campesinos de Tixtla pierden por lluvias sus cultivos de flor de Día de Muertos

Texto y fotografía: Oscar Guerrero

Tixtla

 

Casi un centenar de campesinos de esta localidad que perdieron sus cultivos de flores por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Lester siguen sin recibir apoyos de las autoridades federales, estatales o municipales.

“Ya no podré vender flores de muertos porque las lluvias arrasaron mis cultivos que ya tenían 30 centímetros de crecimiento”, dijo el campesino Mario Vázquez, quien tiene sus sembradíos en el barrio El Santuario, cerca de la ribera de la Laguna.

En esta zona del Santuario, unos 70 campesinos siembran durante el año diversos cultivos como maíz, calabaza, frijol, chile y cebolla.

También siembran flores para el Día de Muertos como es el cempasúchil (expertos afirman que el nombre correcto es cempaxóchilt) nube y crisantemo, principalmente.

“Yo perdí 40 surcos de cultivos de flores y una hectárea de maíz”, dijo Mario Vázquez quien achaca a las autoridades de este municipio por no desazolvar el resumidero de la Laguna.

Tixtla, municipio ubicado a 15 minutos de distancia de Chilpancingo, actualmente es gobernado por Morena.

No es la primera vez que los campesinos sufren la pérdida de sus cosechas de maíz, de flores o de otros cultivos a causa de las inundaciones por las lluvias.

En el 2013, por la tormenta tropical Ingrid y el huracán Manuel, cientos de casas y de hectáreas de cultivos de estos productos se inundaron.

“Ni modo, otra vez perdimos dinero ya que aquí invertimos 30 mil pesos porque compramos la semilla, fertilizante y le pagamos a los peones”, cuenta el campesino.

Indica que las flores de muertos las vende cada año en el mercado de Tixtla.

Mario Vázquez dice que la ganancia económica que obtiene por la venta de flores y del maíz la ocupa para mantener a su familia.

Se queja de que a más de dos semanas de que se registraron las inundaciones en los sembradíos el gobierno no les ha dado ningún apoyo.

“Si dan apoyos, pero no a todos”, dice.

Vázquez indica que los campesinos afectados son alrededor de 70 y siembran en la parte baja o sea cerca de la ribera de la Laguna.

El campesino dijo que si las autoridades municipales hubieran desazolvado la Laguna, sus cultivos estarían intactos.

En Tixtla, en la temporada por el Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre, cientos de personas acuden a comprar flores.

En estas fechas no solamente visitan este lugar gente de Guerrero sino de otros estados del país.

“Ni modo, eso nos pasó y no nos queda otra que seguir trabajando”, dice Mario Vázquez.

 

 

Salir de la versión móvil