Texto: Amapola Periodismo
Foto: Facebook oficial de la SGIRPCGro
Domingo 21 de abril de 2024
Chilpancingo
Drones con explosivos enviados por miembros de la delincuencia organizada a cerros de los municipios de Tecpan de Galeana y Petatlán han provocado incendios forestales, que tanto el Ejército mexicano como los propios lugareños tratan de sofocar.
De acuerdo con la versión de gente de El Mameyal y Las Mesas, municipio de Petatlán y El Porvenir, municipio de Tecpan de Galeana, los ataques empezaron el viernes 19 y continuaban hasta el sábado 20.
«Son alrededor de 300 hectáreas de zonas arbustivas y de pastizales que fueron consumidas por el fuego», refirió alguien de una de las comunidades afectadas que pidió omitir su nombre por razones de seguridad.
Con el apoyo del Ejército, se lograron sofocar dos incendios, pero hasta este domingo 21 había otro que no se podía controlar.
Este sábado, un grupo de pobladores lograron derribar un dron y detectaron que los delincuentes también están tirando bombas de gasolina para provocar incendios.
De acuerdo con otra persona, quien dirige los ataques es Servando Bautista Adame, jefe de una célula del grupo criminal Familia Michoacana.
El 14 de marzo, lugareños denunciaron que miembros de la Familia Michoacana lanzaron drones explosivos a casas particulares de El Porvenir, sin que hubiera personas heridas o fallecidas. Solo provocaron daños en una escuela primaria y a la iglesia local.
Después de esos ataques, el gobierno del estado, pobladores y autoridades de localidades de esa zona acordaron reforzar la seguridad, con elementos del Ejército, Guardia Nacional y policía estatal.
«Sí, se reforzaron las Bases de Operaciones Mixtas y hay muchos patrullajes de las fuerzas de seguridad, pero los de la Familia Michoacana siguen con las agresiones, aunque ahora con menos intensidad; y hay que reconocerlo», aseveró uno de los lugareños.
Las incursiones de la Familia Michoacana han provocado que en comunidades de la parte alta de la sierra, muchas escuelas de educación básica sigan cerradas.
«Hay planteles educativos cerrados, porque los maestros tienen mucho miedo de subir a la sierra. Y eso se justifica», informó.
Tecpan y Petatlán son municipios de la región Costa Grande, a la que también pertenece el municipio de Coyuca de Benítez, donde el martes 16, en una de sus comunidades, unos 40 hombres armados irrumpieron en una escuela primaria y despojaron de sus vehículos, carteras y teléfonos celulares a los profesores.
Un líder regional de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que hasta que no haya condiciones de seguridad, los maestros no van a reanudar clases.
De acuerdo con los reportes, los sujetos armados que asaltaron a los docentes pertenecen al grupo criminal Los Tlacos, que disputan la zona con la Familia Michoacana.