Nuevos ataques en la Sierra de Tecpan y Coyuca de Catalán devuelve la incertumbre y el miedo a habitantes

Texto: Margena de la O

Sábado 16 de marzo del 2024

Chilpancingo

 

Comunidades ubicadas en lo alto de la Sierra que conecta a los municipios de Tecpan de Galeana con Coyuca de Catalán viven un nuevo ataque con drones y bombas, lo que mantiene a sus habitantes agazapados por el riesgo del que les alcancen los explosivos. Desde allá, mediante mensajes, pidieron auxilio a los gobiernos, “porque son ellos los que nos deben de cuidar”.

El primer ataque fue a las dos de la tarde del jueves en la comunidad de El Porvenir, que pertenece Tecpan de Galeana, Costa Grande, y esta mañana los ataques ocurrieron en la localidad de El Crucero, que pertenece al ejido San Antonio de las Tejas, que forma parte de Coyuca de Catalán, la Tierra Caliente de Guerrero.

Estas comunidades atacadas forman parte de una franja que en lo alto de la Sierra donde, en realidad, no hay distingo territorial, porque la situación de falta de servicios básicos y de inseguridad es la misma para todos.

Los ataques se conocieron por los habitantes mediante mensajes directos y videos que enviaron a reporteros, para que se conozca de los nuevos ataques en esta zona marginada. Los lugareños los atribuyen una vez más a miembros del grupo criminal la Familia Michoacana que, de acuerdo con la radiografía criminal institucional, creció sobre toda Tierra Caliente del Estado, sin que expliquen por qué no fueron frenados.

Estas imágenes fueron enviadas por habitantes de El Porvenir y dan cuenta de los daños que dejaron los ataques en sus casas.

En uno de los videos que fue grabado ayer aparece un grupo de personas que se presentan como habitantes de la comunidad de El Porvenir, parar hacer un llamado de auxilio a las autoridades. Están reunidos en un espacio amplio, donde tienen de fondo unas casas y lo que parece parte de una escuela.

El primero en hablar es un hombre mayor para dirigirse a autoridades civiles y militares. “Queremos por favor que nos atiendan. Somos gente de El Porvenir, gente que estamos siendo atacadas por El Fresa y El Pez (líderes del grupo criminal). Aquí en el pueblo tenemos testimonio de familias, vivencias que son verdaderas. Aquí no habemos delincuentes, aquí no hay secuestradores, aquí hay pura gente que trabaja, gente que quiere prosperar, y esa gente tiene gente amenazándonos”.

Ese hombre pidió en particular a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda no ser cómplice de la “corrupción” y la “desgracia” que viven las familias de la Sierra, y les atienda garantizándoles seguridad, porque, expuso, la intención de quienes los atacaron era “desbaratar el pueblo”.

Agregó que fueron los mismos habitantes quienes derribaron los drones con las bombas para evitar que les hicieran daño. Nunca explicó cómo lo hicieron.

Estas imágenes fueron enviadas por habitantes de El Porvenir y dan cuenta de los daños que dejaron los ataques en sus casas.

La táctica de la Familia Michoacana de atacar con drones y explosivos a comunidades de la Sierra no es nueva, la han aplicado a varias comunidades de diferentes puntos de la Sierra. En agosto pasado, por ejemplo, en El Caracol que pertenece al municipio de Heliodoro Castillo, pero que esta cruzada por la Sierra Madre del Sur, también los atacaron con explosivos que lazaban a la comunidad con drones, lo que fue documentado en este medio.

“Ayer estuvimos todo el día pecho tierra llorando, con nuestros niños; necesitamos el apoyo del gobierno, que nos escuche. Somos muchos los que necesitamos el apoyo. Aquí no hay delincuentes, no hay secuestradores, como dicen. ¡La Familia Michoacana nos está acabando, señores!”, agregó una mujer de El Porvenir que intervino en el video.

Estas imágenes fueron enviadas por habitantes de El Porvenir y dan cuenta de los daños que dejaron los ataques en sus casas.

Lo que dejaron claro es que cada uno de los habitantes tiene una historia de muerte en la región. En ese momento, la mujer agregó que hace siete años le devolvieron destrozado el cadáver de uno de sus hermanos.

Uno de los habitantes de la zona explicó que en el caso de El Porvenir el ataque ocurrió el jueves alrededor de las dos de la tarde y un grupo del Ejército llegó una hora después, y “se fueron aun cerro donde estaban droneándolos y ahí fue emboscado a la seis de la tarde. Hubo un enfrentamiento con el Ejército”.

De manera general, los habitantes exigieron seguridad a las autoridades de los tres niveles, porque están sin comer o dormir por el temor de que les avienten en sus casas.

Pero en la capital del estado también hay una crisis que mantiene sin titulares a las secretarías estatales de Gobierno y de Seguridad Pública, y a la Fiscalía General del Estado (FGE), por las acciones y omisiones en el ataque del jueves 7 de marzo pasado a normalistas de Ayotzinapa, de parte de policías estatales, donde mataron al joven de 23 años, Yanqui Kothan Gómez Peralta.

Otro video que compartieron es sobre lo que ocurrió esta mañana en El Crucero. Es una familia encerrada en lo que parece un baño; se escucha a una mujer quejarse, al parecer del miedo, mientras un hombre trata de tranquilizarla diciéndole: “¡Tranquilízate vieja, hombre, chingao!”. Después una ráfaga de disparos hace que todos guarden silencio. Pero el hombre vuelve a decir, quizá para él mismo: “¡Tranquilízate, no pasa nada!”.

Se extiende psicosis a lugares aledaños al puerto de Acapulco por insumos y combustible

Texto: Margena de la O

Fotografía: Salvador Cordova / Redes

Chilpancingo

27 de octubre del 2023

 

En las ciudades que están alrededor de Acapulco, los habitabtes comienzan a entrar en pánico al circular versiones de que los habitantes se quedarían sin insumos por la devastación del puerto. Existen reportes de que en Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana y Chilpancingo hay compras compulsivas al grado de que las tiendas cerraron para evitar saqueos.

En cada lugar hay ciertas particularidades. En Coyuca de Benítez ocurrió una balacera porque unas personas intentaron entrar a saquear una tienda de autoservicios, ubicada a la entrada de la ciudad, y los habitantes lo impidieron a balazos, informaron unos habitantes de la colonia Mozimba de Acapulco que viajaron allá para comprar víveres.

El saqueo de tiendas es una escena repetida en Acapulco en medio de la devastación que dejó el huracán Otis, que fue categoría cinco, un nivel nunca antes vivido en Guerrero.

En este cabecera municipal, considerada la puerta de Costa Grande, y el lugar más próximo a Acapulco del lado de esa región, las tiendas están cerradas. “Nomás echamos gasolina y vamos a llevar agua de tomar, y estamos haciendo fila para las tortillas”, comentó uno de ellos vía telefónica, después de dos días de estar incomunicado.

En Tecpan de Galeana, el panorama de sicosis fue similar. Entre la una y media y dos de la tarde habitantes de la cabecera municipal comenzaron a movilizarse a prisa, porque los encargados o dueños de las tiendas las cerraron; alguien soltó la versión de posibles saqueos, reportó una habitante del municipio que vio cerrada la tienda Aurrerá.

De tal manera que en minutos, la mayoría de las tiendas, de todo tipo, ubicadas en el centro, ya estaban cerradas.

El alcalde de Tecpan, Yasir Deloya Díaz, lo manejó como noticas falsas. Escribió en su perfil de Facebook este mensaje: “A toda nuestra gente de Tecpan de Galeana, queremos hacer un llamado a la concordia, serenidad y prudencia, evitemos difundir rumores y #FakeNews a través de redes sociales, el municipio se encuentra en paz y con seguridad. Estoy pendiente a todo”.

Estas imágenes corresponden a las fachadas de dos tiendas de abarrotes y autoservicios de la cabecera municipal de Tecpan, que desde esta tarde son resguardadas por policías estatales. Fotos: Usuario en Facebook Salvador Cordova.

Más tarde circularon en redes sociales algunas fotografías de las tiendas de abarrotes y de autoservicios abiertas, pero con policías armados en los accesos principales.

En el mismo perfil del alcalde también subieron un video de un puesto de revisión de policías viales y policías estatales en Aguas Blancas, donde convergen el libramiento y la carretera federal.

El mensaje del alcalde no evitó, por ejemplo, que en las gasolinerías de la comunidad de El Súchil la gente se aglomerara para comprar combustible, de acuerdo con versiones vía telefónica de habitantes de Tenexpa que salieron a la cabecera municipal en ese lapso.

En Chilpancingo, capital de Guerrero, ubicada a poco más de una hora de Acapulco por la Autopista del Sol, había largas filas de vehículos en las gasolinerías de la ciudad para cargarlos de combustible. Algunos hasta garrafas o contenedores llevaron para sus reservas.

Lo que se supo en los establecimientos a los costados de la autopista, del lado norte de la ciudad, es que algunas personas venían desde Acapulco en busca de gasolina.

Las largas filas provocaron que el tráfico en ese punto de la ciudad fuera lento por un lapso de la tarde.

En las pláticas de las personas varadas se escuchó que también algunas tiendas de autoservicio de la ciudad estaban congestionadas. Una mujer dijo que ella fue a comprar leche a una de las dos tiendas Aurrerá de Chilpancingo, y ya no había.

En tiendas del centro de Chilpancingo la gente hacía filas para comprar rejas de agua embotellada.

Estas compras de pánico pueden agregar mayores problemas al caos y la devastación ya posados sobre el puerto.

Afecta tormenta tropical Max a municipios de la Costa de Guerrero

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Protección civil

Chilpancingo

09 de octubre 2023

 

A unas horas de que la tormenta tropical Max pegó en la Costa Grande se comenzaron a registrar los primeros efectos por las lluvias en el municipio de Tecpan de Galeana, ciudad en la que se han desbordado varios ríos, inundado 28 viviendas, se reportan una persona lesionada y otra desaparecida, además de que varios carros fueron arrastrador por el agua.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, hasta el momento, los daños más graves por Max se registran en el municipio de Tecpan de Galeana.

En videos publicados en las redes sociales se visualizan las calles inundadas de Tecpan de Galeana, cabecera de este municipio y las comunidades de El Súchil, Tetitlán y Nuxco.

Vecinos de Nuxco reportaron que una persona de esta localidad está desaparecida después de que presuntamente fue arrastrada por la corriente de un río.

En Tenexpa, la comunidad más grande del municipio de Tecpan, están inundadas la mayoría de sus calles, por lo que la gente está evacuando sus viviendas para buscar refugio.

El alcalde de Tecpan de Galeana, Yasir Deloya, informó que se suspendió la vialidad en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, debido a que el puente de la comunidad El Cuajilote, se colapsó.

La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) determinó la suspensión de las clases y las actividades administrativas en los municipios de la Costa Grande, Tierra Caliente, Norte, Centro, Sierra y en el municipio de Acapulco.

 

Salir de la versión móvil