Capufe quiere desalojar a comerciantes en la caseta de Paso Morelos

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Comerciantes que prestan servicio a turistas en la caseta de Paso Morelos denunciaron que Caminos y Puentes Federales (Capufe) amenazó con desalojarlos de sus negocios donde tienen 30 años trabajando.

Son 24 comerciantes dedicados a la venta de abarrotes, comida y artesanías los que pretenden ser desalojados por decisión de la nueva administración de Capufe, denunció Samir Cortés uno de los comerciantes afectados.

Los negocios están sobre la Autopista del Sol, a un costado de la caseta de peaje de Paso Morelos; ofrecen comida, artesanías y abarrotes a los turistas.

De acuerdo con Samir Cortés además de prestar servicio a los turistas también atienden a los 50 trabajadores de la caseta desde 1993 que fue inaugurada la Autopista.

Los comerciantes protestaron afuera de la instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y pidieron dialogar con las autoridades ministeriales para conocer si ya hay una orden de desalojo que pretenda ejecutar la FGE.

Samir Cortés dijo que de los 24 negocios que quieren desalojar viven alrededor de 300 familias de comunidades de los municipios de Atenango del Río y Copalillo, en la región Norte del estado.

Los manifestantes dijeron que les fue notificado hace dos meses que desalojen y que si no los quitarán por la fuerza en cualquier momento.

«Se nos hace muy injusto que en momentos tan difíciles como la pandemia, Capufe nos haga esto, nosotros somos personas humildes y trabajadoras».

Los manifestantes también piden un dialogo con Capufe para llegar a un acuerdo donde ambas partes salgan beneficiadas.

«Nosotros buscamos una solución pacífica, por eso estamos aquí», afirmó Samir Cortés.

 

Te puede interesar: Dejan en libertad a Bruno Placido; acusa persecución política de la 4T

Siguen incomunicadas localidades de la Montaña por corte de carretera

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oficial 

Chilpancingo

Localidades del municipio de Tlacoachistlahuaca, en la región de la Montaña, siguen incomunicadas debido a que la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) repara de manera lenta los tramos de la carretera que se derrumbó este sábado a consecuencia de las lluvias.

Según los reportes oficiales, son 26 comunidades las afectadas por el corte de este tramo de la parte alta de la Montaña.

Esta carretera también comunica al municipio de Ometepec, en la región de la Costa Chica, donde por lo regular cada fin de semana los habitantes de localidades de la Montaña se trasladan para vender sus productos artesanales, granos, frutas y ropa regional.

Idelfonso Montealegre Vázquez, alcalde de Metlatónoc, aseguró que a su municipio no le afecta severamente el corte de ese tramo porque la gente casi no transita por esa vía.

«La gente que quiere vender su mercancía de Metlatónoc acude más a Tlapa que a Ometepec porque le agarra más cerca», aseguró.

«Yo creo que la reparación de este tramo de la carretera va a durar varios días porque fueron entre 60 y 80 metros de pavimento que se hundieron», dijo el edil entrevistado vía telefónica.

Afirmó que la gente de su municipio que utiliza esa carretera es la que a veces quiere ir a pasear a Ometepec o tiene que ir a la comunidad de Jicayán de Tovar, del municipio de Tlacoachistlahuaca.

La Secretaría de Protección Civil del estado precisó que el corte está entre Tierra Blanca y Río Toncoya, por lo que se procedió a instalar un cordón de seguridad para evitar accidentes.

En junio de este año un cerro se desgajó lo que provocó que cientos de toneladas de tierra y piedra cayeran sobre la carretera Metlatónoc-Cochoapa El Grande.

Varios días los habitantes de esa zona quedaron incomunicados porque la carretera quedó destrozada.

 

Te puede interesar: Conoce al tlacuache, el marsupial mexicano que controla plagas, crea bosques y dio el fuego a la humanidad

Lluvias destrozan carretera en La Montaña de Guerrero

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Redes 

Chilpancingo

 

Las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en la Montaña alta de Guerrero provocaron que hoy sábado en la mañana un tramo de la carretera que une a los municipios de Metlatónoc_ Tlacoachistlahuaca se partiera en dos.

Esto ha provocado que decenas de comunidades de esta zona estén incomunicadas.

Momentos antes de que este pedazo de carretera se viniera abajo decenas de vehículos particulares y de transporte público circulaban.

Las unidades se quedaron varadas.

Esta carretera también comunica al municipio de Ometepec, en la región de la Costa Chica.

El corte de la vía está en las inmediaciones de la comunidad de Tierra Blanca del municipio de Metlatónoc.

La Secretaría de Protección Civil del estado precisó que el corte carretero está entre Tierra Blanca y Río Toncoya, por lo que se procedió a instalar un cordón de seguridad para evitar accidentes.

Ayer viernes en la noche solo estaba afectado un carril pero hoy sábado el corte de este tramo de la vía es total.

 

Pueblos de Cochoapa el Grande quedan incomunicados por desgajamiento de cerro

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Redes

Chilpancingo

 

Habitantes de comunidades del municipio de Cochoapa el Grande están incomunicados debido a que un cerro se desgajó y cubrió con toneladas de piedras y tierra la carretera de terracería que utilizan como vía.

En un video que circuló en las redes sociales se visualiza el desprendimiento de tierra y piedras de un cerro que cae en la carretera que conduce a la comunidad de Arroyo Prieto.

Bernardo Ponce García, alcalde de Cochoapa el Grande, dijo que el desprendimiento de este material del cerro ocurrió este sábado 18 de junio a mediodía y no se registraron víctimas.

En el video se ve a un grupo de hombres que corren para ponerse a salvo cuando la tierra y las piedras se vienen hacia abajo.

Ponce García quien milita en las filas del Partido Verde de México (PVEM) afirmó que en esa carretera se están realizando trabajos de un nuevo trazo para eficientizar esta ruta que comunica a los pueblos de Cochoapa con otros municipios de la Costa Chica, de la Montaña alta de Guerrero.

El grupo de personas que corren para ponerse a salvo cuando se desgaja el cerro son los que laboran en la construcción de este camino.

Desde este sábado los habitantes que están incomunicados son de los pueblos de Arroyo Prieto, Río Encajonado, Cieneguilla, Yozo Chiiquito, Río Azul, Río Morado y Llano de la Yecua.

Pobladores de comunidades de este municipio han hecho reclamos de manera constante a las autoridades de los tres niveles de gobierno la construcción de carreteras con cemento hidráulico y de puentes.

El 23 de octubre del 2021 durante un recorrido que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó por municipios de la región de la Montaña, autoridades y habitantes de los municipios de Metlatónoc y Cochoapa el Grande lo abordaron para pedirle que su gobierno construya estas vías de comunicación.

En febrero de este 2020, López Obrador dio a conocer que su gobierno va a invertir 2 mil millones de pesos para la construcción de caminos artesanales en comunidades de 22 municipios de Guerrero.

Las autoridades estatales informaron que ya empezaron las obras de estos caminos.

En junio del 2021, habitantes de la comunidad de Llano Perdido, del municipio de Cochoapa el Grande dieron a conocer a través de un video la forma en que tienen que atravesar un puente colgante de madera para no pasar un río crecido denominado Río Víbora.

Los pobladores le reclaman al entonces gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo el haberlos engañado con la construcción de un puente y la carretera para llegar a una comunidad del municipio de Igualapa y de ahí trasladarse a Ometepec a donde acuden para vender sus productos del campo.

 «Nos hacemos tres o hasta cuatro horas caminando para llegar Chimalapa pero ahorita como está crecido el río por las lluvias no podemos pasar», señala el comisario en el video.

En un oficio que el comisario y concejales del pueblo de Llano Perdido enviaron a las autoridades denuncian que cuando no es temporada de lluvias se cruzan el río porque este no está muy crecido.

Pero que cuando la corriente crece las familias se quedan incomunicadas.

Hasta este domingo los pobladores de esta zona de la Montaña alta seguían incomunicadas debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha enviado maquinaria para retirar las toneladas de piedra y tierra que cubren la carretera.

 

Te puede interesar: Ocho meses de gobierno de Evelyn Salgado y van 742 asesinatos en Guerrero

Salir de la versión móvil